30 nov 2022

El segundo libro de Marco Sánchez es 'Yo fui un mutante adolescente'

'Yo fui un mutante adolescente' no es una biografía, tampoco una novela, ni siquiera un ensayo; es una recopilación de anécdotas, artículos y reflexiones sin otro nexo en común que el Rock & Roll. Y como no poca gente entendía éste y su filosofía de vida en las décadas de los 80 y 90, es decir, cuando fueron niños, adolescentes y jóvenes aquell@s que conforman la llamada Generación X a la que pertenece Marco Mutante, el autor de los textos que dan forma a este libro.

'Yo fui un mutante adolescente' no es más que una mirada retrospectiva al día a día de la juventud del rockero hoy cuarentón o cincuentón. Si naciste en los años 70 y te gusta o gustó el Rock & Roll, a buen seguro te verás reflejado en más de una ocasión en estas páginas.

A lo largo de 332 páginas, aquí se habla inconéxamente de bandas y discos icónicos, de sellos discográficos, de radios libres, de fanzines, de conciertos, de viajes, de motos, de tatuajes y hasta de alguna que otra anécdota personal. Todo ello aderezado con fotos de archivo del autor y un estupendo envoltorio obra de Robbie Ramone (AKA Roberto Parodi). Preventa abierta.

Marco Mutante también es el autor de 'Psychobilly, 30 Años de Rock&Roll para Mutantes' (Quarentena Ediciones, 2012).

[Fuente: Contraportada del libro/Marco Mutante Sánchez]

'Rock Progresivo Español: los discos de los 70', un ensayo del sevillano Luís Clemente

'Rock Progresivo Español: los discos de los 70', reproduce las portadas y comenta 1500 discos. El periodista y escritor sevillano Luis Clemente ha indagado durante años en la que considera la década más fértil del rock español y lo da a conocer por primera vez en Cádiz, mañana 1 de diciembre a partir de las 19:00 h. en el Edificio Constitución 1812 dentro del programa Tutores del Rock, coordinado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, en el marco del Proyecto Atalaya (Junta de Andalucía).

Situados entre dos décadas pop, los 70 sembraron terrenos vírgenes con jóvenes esforzados por su lucha creativa y social expandiendo música y textos: ‘Rock progresivo español. Los discos de los 70’ profundiza en una música poco comercial y chapotea en sus márgenes, pasando de las caras B de atrevidas versiones al pop-soul, blues, folk, garaje, psicodelia, jazz, funk, sinfónico, punk, flamenco, rock duro, electrónica… Nuevas vías exploradoras junto al trasvase de formatos, del EP y el single al elepé, recogidas en un manual de discos publicados entre 1966 y 1979. Libros, revistas y textos de hojas promocionales complementan esta intrépida guía de escucha de atrevido diseño. Un caleidoscopio sonoro en 370 páginas.

Melómano con tendencia a lo progresivo y el flamenco, Luis Clemente (Sevilla, 1960) ha publicado recientemente capítulos sobre el tema en los libros ‘Más allá del rock’, ‘La poesía en el rock español’ y ‘Rock around Spain. Historia, industria y medios de comunicación’. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en 1983, sus primeros pasos llegan con la realización del programa radiofónico ‘Glorieta de los Lotos’ durante 1976-1979, periodo en que saca a la luz el primer fanzine sevillano, Sopa de Ganso. Afianzándose en la crítica musical dirige ‘27 Puñaladas’, revista con disco elaborada entre los años 1984 y 1988, y colabora en ‘Ruta 66’, ‘Rock de Lux’ y ‘Efe Eme’; posteriormente alterna con revistas especializadas en flamenco, terreno en el que ha sido pionero en internet. Ha colaborado, sucesivamente desde 1988, en los periódicos ‘El Correo de Andalucía’, ‘Diario 16 Andalucía’, ‘El País de las Tentaciones’, ‘ABC’ y ‘Diario de Sevilla’, donde ejerció de coordinador musical del suplemento cultural. Ha realizado el guion de ‘Dame Veneno’ (primer premio de documentales Ciutat Vella) y ‘Kitsch y flamenco’ ha recibido el premio de la Crítica Nacional Flamenco Hoy; es uno de sus doce libros:.

[Fuente: extension.uca.es]

Asfalto edita un doble CD en directo que data de 1980

En cuestión de días se publica un álbum (doble Cd) que es todo un documento histórico: 'Asfalto en Concierto Teatro Monumental de Madrid', que tuvo lugar el 28 de enero de 1980.

El grupo lo anuncia dentro del marco de su despedida de los escenarios tras más de 50 años de actividad musical que, hace unas semanas, anunciaron que sería el próximo 13 de mayo en La Riviera de Madrid.

En redes sociales así explican el lanzamiento de este rescate histórico del citado concierto de 1980:

"Esto sí que va a ser un bombazo... Final "oficial" de la mejor gira que han organizado ASFALTO en toda su historia (y primera gira profesional organizada por un grupo de rock en España), la de la gira del AHORA!, entre los años 79-80, y que se prolongaría durante la mayor parte de 1980. En este concierto, tuvieron como teloneros nada menos que a los LEÑO. Ardo en deseos de comprobar si se le puede escuchar a un tierno infante, llamado don Enrique Castejón Sansano, gritar como loco desde el palco, al ver actuando a su padre: "PAPÁAAAAA...!!!", ja ja ja ja... Este concierto es historia viva del rock en España."

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'Un músico en la Córdoba de los 70', un retrato autobiográfico de Aurelio Amén

Aurelio Amén es parte viva de la historia de la música en Córdoba. Guitarrista de bandas como De Pie en la Vida, Concentración o Flor y Nata, vuelca en estas páginas un eterno e incondicional amor por la música y por la vida, una crónica sin rodeos ni tapujos de cuanto ha vivido un obrero de la música.

Esta podría ser la historia de cualquiera de aquellos «insensatos» que decidieron consagrar su vida a la música profesional en los años setenta: músicos de los entonces llamados conjuntos que subsistían encadenando bailes, verbenas y ferias de pueblo en pueblo por carreteras mal asfaltadas con la amenaza de la Guardia Civil aguardando tras cada curva.

'Un músico en la Córdoba de los 70' no es un libro de memorias. Es un retrato fielmente narrado y fotografiado de un mundo de gentes del mal vivir que amenizaba los bailes de una España gris. Pero estas páginas también rinden homenaje a compañeros de ensayo y escenario —José Santiago «Beethoven», Randy López, Manolo «el Mazorca» o Miguel Galán— y a quienes, como Manolo Posadillo, Rafael Ríos o «el Sifa», ya no están.

[Fuente: Utopía Libros]

29 nov 2022

Fallece Carmelo Villar, un referente de la música en Almería

Desde Almería nos llega la triste noticia del fallecimiento de Carmelo Villar después de luchar durante meses contra la enfermedad que acabó con su vida.

Villar fue todo un referente en la música de los 80 y posteriores que se hizo en Almería. Formó parte de dos de las bandas más importante de la provincia como cantante y guitarrista, Traidores y Sendero Luminoso, además de ser pieza clave en la realización de la revista El Caimán y articulista de La Voz de Almería. También fue productor musical y presentador de Canal Sur Radio en programas como "Con faldas y a lo loco".

Así lo comunicaba la familia desde su propio propio muro de Facebook:

"Su mujer e hijos os comunican que esta noche ha fallecido Carmelo Villar.
Estará en el tanatorio Sol de Portocarrero en Almería capital por si quieren despedirlo.
Has sido el mejor padre y marido.
Tu familia no te olvida.
Te queremos."

Descanse en paz, Carmelo Villar.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

28 nov 2022

Los Modelos reviven la Nueva Ola en pleno siglo XXI

El pasado sábado 26 de noviembre, Los Modelos presentaban en directo, en la sala Wild Thing de Madrid, su nuevo disco de título homónimo, editado a través de Snap Records. Se trata de una edición limitada de 250 copias en vinilo negro, 250 copias en vinilo azul y 30 test pressings numerados con distinta portada.

Si una banda de la nueva ola madrileña (o movida como se la denominó después) puede denominarse como maldita, esa es sin duda Los Modelos. Y eso que lo tenían casi todo para triunfar, por un lado, musicalmente no tenían nada que envidiar, muy al contrario, a otras bandas coetáneas que si consiguieron triunfar, y por otro, tenían un puñado de muy buenas canciones que con un poco de promoción podrían haber sido un éxito en su época y que con el paso del tiempo se han considerado de culto. El grupo se forma en Madrid en el verano de 1980 y se disolvió en 1982, cuando su líder, Ramón Garrido, ya estaba fuera de la banda. Además del mencionado Ramón Garrido (guitarra, voz y compositor de gran parte de su repertorio) formaron Los Modelos, Guillermo Pérez de Diego (guitarra), Casilda Fernández (voz), Patxi San Vicente (batería ) y Sergio Rodríguez (bajista). Este último es el hermano de Carlos Rodriguez, de Mamá, banda que como ellos fue incluida en lo que injustamente se llamó "pop baboso".

En los menos de dos años que estuvieron juntos solo grabaron dos maquetas, que sonaron en las ondas radiofónicas, y no solo en el programa Dominó en Onda 2 del malogrado Gonzalo Garrido, hermano de Ramón. También hicieron un puñado de conciertos, entre el que sobresale el del Concierto de Primavera el 23 mayo de 1981 en la Escuela de Arquitectura de Madrid, junto a bandas como Nacha Pop. Alaska y Los Pegamoides, Mamá y muchos otros, delante de 15.000 personas.

Ya con la banda disuelta, en 1983 el sello MR (y posteriormente su reencarnación como Twins en 1984) editaron las seis canciones de las dos maquetas en un Mini-LP (cada edición con una portada distinta), ahora convertidos en joya de coleccionista y posteriormente, en 2010 el sello Discos de Paseo edita esas seis canciones junto a once más en directo en un CD.

La edición de Snap!! consiste por un lado en un LP que incluye las seis canciones de sus dos maquetas, cuatro temas en directo (todas ellas no grabadas en las maquetas), un tema antiguo e inédito 'Sombras en la carretera), uno nuevo ('Da igual') grabado en 2020 por la banda al completo en el estudio de Carlos Rodríguez (Mamá) y, por primera vez, un jingle de la sala Marquee de Madrid grabado junto a su segunda maqueta y totalmente desconocido hasta ahora. Todo ello envuelto en un nuevo diseño con funda interior impreso e insert con mogollón de información y de fotos nunca vistas.

Y por otro lado, este 7" de doble cara A, con una de las nuevas canciones de la banda, 'Da igual', y su mítico 'Detrás de unas gafas negras', nunca editado en formato pequeño anteriormente. Y para rematarlo también habrá versión cassette, en edición "ultralimitada".

Tracklist:

01. Da igual
02. Sombras en la carretera
03. Tenemos que hablarlo otra vez
04. Está bien
05. Un perdedor
06. En primer plano
07. Detrás de unas gafas negras
08. Noche de lluvia en Madrid
09. Ven al Marquee Madrid (Cuña radio)
10. Dices que me quieres (Directo)
11. Sé que piensas en mi (Directo)
12. La estrella (Directo)
13. Correré a tu lado (Directo)
 

[Fuente: Snap Records, Canal Youtube Manu Guinarte]

26 nov 2022

Estreno de 'Hazañas bélicas. La película' y reedición del disco por su 40º Aniversario. Son Stukas

Habla Béznar Arias (Norte Sur Records):

"Hace 40 años más o menos, en las fiestas de mi pueblo, Valliniello (Avilés), sucedía algo antológico, muy poco frecuente, y es que llegaban los extraordinarios y archifamosos Stukas. El ambiente que había en el "prao" de la fiesta era tremendo, fue inolvidable a pesar de que yo era solo un crio, pero ya corrían por mis venas la temible sangre del rock, pero claro, eran los "jodidos" y venerados Stukas, ni más ni menos, y allí estuve en primera fila, viendo como desgranaban uno a uno el mítico disco 'Hazañas bélicas', y otras canciones que versionaban con un estilo impecable, desde The Nack con su inolvidable 'My Sharona', a Spencer Davis Group con 'Gimme Some Lovin'.... y asi sucesivamente en una noche repito, inolvidable. Alli estaban Carlos Martagón, Altable, Jose Ramón, Lito, Félix....eran gigantes del rock...la gente que vivió esa época me entiende, seguro que sí. Aquella noche no sería la única, luego vinieron más en otros lugares de Asturias.

Pues eso, que 40 años después aquí me veo, reeditando en vinilo con mi sello Norte Sur Records aquel maravilloso 'Hazañas bélicas', con esas tremendas canciones, yo diría que himnos, 'Atrapado', 'Pólvora', 'El perdedor', 'Mercado persa' o la propia 'Hazañas bélicas' que daba título al álbum. Es un honor, un privilegio ser parte de la historia de Stukas 40 años después. Fueron mis ídolos y ahora comparto con sus supervivientes todo esto.
 
Durante estos meses atrás se ha estado grabando una película sobre el álbum 'Hazañas bélicas', con multitud de entrevistas a personajes de Asturias entre músicos y periodistas de aquella década que vivieron el "boom" de Stukas y que iremos desvelando en días sucesivos. He participado activamente en la grabación y hasta he sido entrevistado, pero lo mejor ha sido compartir momentos y anécdotas de Stukas con Carlos Martagón, superviviente y compositor de casi la totalidad del disco, con Juan Taboada Bucetta director de la Sociedad Fonográfica Asturiana y hombre imprescindible no solo de este álbum sino de muchas grabaciones en Asturias, y con Javier Calzadilla, fundador de la Fonográfica Asturiana y pionero discográfico en Asturias y España allá por los 70, un personaje de una valía musical extraordinaria; la Asturias musical que hoy conocemos no hubiera sido la misma sin su atrevimiento en apostar por artistas como Stukas, Los Suaves, Ilegales, Los Locos, Nuberu....

Asi que en unos dias, el próximo 9 de diciembre en el Nuevo Teatro de la Felguera, presentaremos no solo el álbum reeditado de Hazañas bélicas, si no también estrenaremos la película/documental, una pieza de 50´ titulada 'Hazañas bélicas, la película', realizada por Fernando Cruz y dirigida por los supervivientes de aquella formación de Stukas, "Pioneros Stukas", Carlos Martagón García, Manuel Ferreira Jimenez "Lito" y Felix Sánchez Casero.

El acceso al estreno será gratuito hasta completar el aforo. Anota el día, y ven a vivir una tarde inolvidable....no faltará la música en directo de estos supervivientes del rock asturiano Pioneros Stukas e invitados."

[Fuente: Béznar Arias, Norte Sur Records]

Bunbury lanza la reedición de 'Flamingos' que conmemora los 20 años del álbum

Reedición por el XX aniversario de 'Flamingos', uno de los mejores discos de la carrera en solitario de Enrique Bunbury, con gran variedad de material extra en el que incluye una selección de demos, rarezas y exquisitas grabaciones en directo. 'Flamingos' es un disco básico en la historia de Bunbury, y ahora, 20 años después de su lanzamiento, se edita esta versión que abarca todas las caras de este trabajo.

'Flamingos' irrumpió en el mercado con 'Lady Blue', una canción que marca época y que definió un sonido. Pero no solo estaba este tema… 'Sácame de aquí', 'El club de los imposibles', 'Si' o 'Al final' convirtieron este álbum en una obra mayúscula. 15 temas sin fisura alguna. Las “Demos” de este álbum también tienen su espacio, más las “Caras B” que se fueron editando con versiones de Radio Futura o de Celentano brillan entre temas inéditos hasta el momento. Y cómo no, su directo, representado aquí en dos conciertos bien diferentes, en Zaragoza ante una gran audiencia, y en Madrid en un abarrotado Palacio de Exposiciones y Congresos.

Todo ello remasterizado por Tom Baker, y editado en 5 CDs. La caja tiene una presentación de lujo, en negro y oro, e incluye también un libro lleno de fotos, textos y las letras de este gran proyecto.

Editado por Warner Music Spain disponible desde el pasado 18 de noviembre.

Tracklist:

CD1. Flamingos
01. El Club De Los Imposibles
02. Sí
03. Contar Contigo
04. Sácame De Aquí
05. Enganchado A Ti
06. Lady Blue
07. San Cosme Y San Damián
08. Un Bastón Para Tu Corazón
09. No Se Fie
10. Ciudad De Las Bajas Pasiones
11. Hermosos Y Malditos
12. One, Two, Three
13. Hoy No Estoy Para Nadie
14. Mundo Feliz
15. …Y Al Final

CD2. Caras B
01. Eres Bellísima
02. Vámonos (Molinos)
03. Malicia 2
04. Dos Clavos A Mis Alas (Molinos)
05. Circo Circular
06. Sí (A La Manera De Kipling)
07. Annabel Lee (Molinos)
08. El Día Anterior
09. Papel De Regalo
10. Barrett

CD3. Demos
01. El Club De Los Imposibles
02. Sí
03. Contar Contigo
04. Sácame De Aquí
05. Enganchado A Ti
06. Malicia 1
07. San Cosme Y San Damián
08. Un Bastón Para Tu Corazón
09. No Se Fie
10. Hermosos Y Malditos
11. Si… (A La Manera De Kipling)
12. Hoy No Estoy Para Nadie
13. Mundo Feliz
14. …Y Al Final
15. Instrumental
16. Sí (EB & AP)

CD4. Una Cita En Flamingos. Zaragoza Plaza Del Pilar
01. El Club De Los Imposibles
02. Contar Contigo
03. Salomé
04. Infinito
05. Sí
06. Lady Blue
07. Apuesta Por El R´N´R
08. Iberia Sumergida
09. Sácame De Aquí
10. El Viento A Favor
11. …Y Al Final

CD5. Una Cita En Flamingos. Madrid Palacio De Congresos
01. Algo En Común
02. San Cosme Y San Damián
03. De Mayor
04. El Extranjero
05. Sólo Si Me Perdonas
06. Salomé
07. Infinito
08. Sí
09. Enganchado A Ti
10. Eres Bellísima
11. La Chispa Adecuada
12. Aunque No Sea Conmigo
13. …Y Al Final

[Fuente: Nota de prensa]

25 nov 2022

Leyenda Records reedita el primer disco de los vallisoletanos Crom

En la ciudad de Valladolid se forma la banda heavy más relevante que ha deparado esta ciudad y que ha tenido una carrera importante para la época en la que se movían. Años duros para estar en la carrera del rock and roll. Corre el año 1983 y se hicieron llamar Crom.

Por aquel entonces una serie de músicos se estrenaban en unos locales. A las guitarras: Denis Escuredo y Miguel A. Sotorrios y a las baquetas estaba Gabriel Navarrete; a lo largo de 1984 se les une a la voz y bajo Luis Gadea. Con esta formación se dedican a dar forma a una serie de composiciones avanzadas a su tiempo, denominado "trash metal". La presentación en directo es en el año 1984 en el San Juan de Ávila, barrio de Valladolid. 

Crom se unen al colectivo Estandar Oil en el que ven editados sus dos primeros temas en una cassete con distribución nacional. Por estos años en el afán de preparar su primer Cd graban una serie de tres maquetas, una de ellas en castellano. Por fin, en el año 1987 son fichados por el sello Snif y prublican su primer long-play, 'Steel for an age'.

Hoy, 25 de noviembre, un cuarto de siglo después, el sello especializado Leyenda Records reedita el mítico álbum de los de Pucela en una publicación especial en doble compacto que recoge, además, todas las demos remasterizadas con un libreto de 16 páginas plagado de fotos del grupo, muchas de ellas, del todo inéditas.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'Sin Documentos' nuevo ensayo de Héctor Fouce (y Fernán del Val) en torno al disco de Los Rodríguez

'Sin Documentos' es un álbum de referencia en la cultura popular española y sigue manteniendo una considerable popularidad más de dos décadas después de su lanzamiento. El característico riff de guitarra de la canción principal, una especie de rumba-rock, sigue ocupando un lugar en todas las fiestas de España. El éxito de Los Rodríguez llegó después de una década caracterizado por el auge y la caída del punk en el idioma local y las bandas de nueva ola. Sin embargo, cuando apareció 'Sin Documentos', el periodismo de rock estaba fascinado por la próspera escena indie, donde las bandas cantaban en inglés y se habían pasado al grunge y al noise rock. 

Este libro evalúa la influencia del pop-rock latinoamericano en la modernización de la música popular española a partir de los años cincuenta, a pesar de la anglofilia de las escenas del rock español, especialmente en los noventa. A través de entrevistas a miembros de la banda y miembros del sello discográfico DRO, análisis de la cobertura mediática del disco y un análisis cultural de sus significados, ahonda en las tendencias culturales de España a lo largo de la década de 1990 y más allá.

[Fuente; bloomsbury.com]

21 nov 2022

Nacho Cano publica 'Malinche Symphonic'

Tras casi 12 años sin publicar material nuevo, Nacho Cano que está triunfando como nunca con su musical 'Malinche' en Madrid, ha decidido entregar primero a sus fans, esta versión sinfónica de esta obra que tantas alegrías está dando a propios y extraños.

El disco que ha sido registrado entre los estudios Abbey Road, con la orquesta de Peter Hope, y los estudios Jardines de Oriente, comandados por el propio Nacho. Nacho, ya ha declarado acerca de este disco que es "como escuchar tú solo a la luna y a la vez sumergirte en toda la constelación".

El último trabajo que vio la luz con la firma de Nacho Cano fue 'Mecandance' (Sony, 2010) , también basado en un musical en torno a la historia musical de Mecano en el que él mismo junto a otros ocho cantantes, bailarines y actores.

Tracklist:

01. Malinche y su madre
02. Dueto
03. Cling Clong
04. Ahora que ves
05. Rey de las estrellas
06. El consejo
07. La creación de la selva
08. América

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Mercedes Ferrer y Aurora Beltrán anuncian 'Cuenta vacía'

Dos de la figuras femeninas más representativas del rock nacional han unido fuerzas para publicar un tema que, en estos momentos, está en "pre-guarda" (moderno término que viene a ser una reserva de descarga por plataformas digitales), titulado 'Cuenta vacía'. Ellas son Mercedes Ferrer y Aurora Beltrán, y cuentan con David San José como productor.

La fecha de publicación será el próximo viernes 25 de noviembre.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

19 nov 2022

Novena entrega de 'Condenados a olvido', nuevamente dedicado a las mujeres del Heavy

En estos días ve la luz a través de Gadir Records y Héroes de Culto, bajo los auspicios de Discos Cada, un nuevo volumen de la recopilación “Condenados al olvido” titulado “Ladies of Metal II”.

Como siempre la recopilación incluye bandas españolas de Hard Rock y Heavy Metal relegadas al underground, aunque en esta ocasión todas se caracterizan por tener componentes femeninas en sus filas. Incluye maquetas remasterizadas de Víbora (Toledo), Light Out (Barcelona), Exclava (Madrid), Bunker (Vizcaya) y Arantza Pre-Bang(Vizcaya).

Se completa con numerosas fotos y memorabilia de las bandas.

Tracklist:

01. ¿Qué más quieres de mí?. Víbora
02. Ningún lugar a donde ir. Víbora
03. La estrella del rock. Víbora
04. Estábamos. Víbora
05. Dame una noche más. Arantza Pre-Bang
06. Romper el hielo. Arantza Pre-Bang
07. Siente siempre mi pasión. Exclava
08. Caballero del poder. Exclava
09. Descúbrelos. Bunker
10. Revelación. Bunker
11. Ojos brillantes. Bunker
12. Marginados. Bunker
13. No quiero vivir. Light Out
14. Missing you. Light Out
15. Fight for your. live Light Out
16. Baby tonight.  Light Out
17. No puc viure més. Light Out
18. Sense tú. Light Out

[Fuente: rafabasa.com]

18 nov 2022

"Princesa Equivocada", tercer avance de la reedicón del debut de Ilegales

Ilegales presentan hoy un nuevo avance de la inminente reedición de su mítico primer disco. "Princesa equivocada" es una de las canciones extra de la nueva edición y puedes escucharla aquí.

Esta canción se publicó por primera vez en 1982, formando parte de un recopilatorio lanzado por la Sociedad Fonográfica Asturiana con motivo de un concurso, que incluía también "La fiesta" y "Europa ha muerto"... Como casi todo lo que rodeaba al grupo en aquel momento, su participación en la muestra vino rodeada de polémica; pero se alzaron con la victoria contra viento y marea. Según Jorge Ilegal, "en aquella época aún estaban en boga los jipiosos y vivíamos en plena resaca del rock sinfónico, así que cuando nos vieron salir al escenario sin hacer la pelota por el micrófono y tocando a todo volumen, sin hacer la menor concesión al buen rollo, la gente quedó en shock... Cuando rompí la guitarra, algo que no habían visto nunca por aquí, provocamos una sana división de opiniones: los que nos querían matar y los que se convirtieron en fanáticos instantáneos".

Canciones como "La fiesta" y "¡Hola, mamoncete!", que han sido los anteriores singles de este álbum, representaban ese aspecto festivo-pendenciero que era la primera bandera de la banda; pero en cambio, "Princesa equivocada" representa otra línea estilística del grupo, más sentimental y opuesta en principio a su imagen violenta, aunque es obvia para quien conoce a fondo su obra y resulta fundamental para sus seguidores más acérrimos.

Las canciones de amor de Ilegales van mucho más allá de la relación chico-chica: desarrollan personajes más complejos, historias más elaboradas y llegan mucho más allá de los sentimientos adolescentes, aunque esta que nos ocupa era obra de un veinteañero, quien quizá aún no había vivido tanto, como dice Jorge: "fueron pocos años de tiempo cronométrico, pero vividos en la calle equivalían a décadas".

Este es el nuevo single de adelanto de la reedición de su mítico disco de debut (1982) que se publicará el próximo 25 de noviembre. La nueva edición contiene el disco original remasterizado, maquetas y temas en directo, con lo que se completa de la manera más exhaustiva posible la colección de grabaciones de aquella época.


[Fuente. Warner Music Spain]

José Ignacio Lapido anuncia un nuevo trabajo

Mientras aún resuenan los ecos de los conciertos de los "Cero" en Jaén, Loja y Madrid, dos de los integrantes de la banda anuncian discos en solitario. Si el pasado 13 de noviembre anunciábamos el tercer disco en solitario de José Antonio García, hoy nos toca dar cuenta del futuro nuevo trabajo, noveno en este caso, de José Ignacio Lapido, que verá la luz el próximo año:

"Amigos y amigas, queridos todos, ha llegado el momento de contaros dos cosas importantes: que mi nuevo disco se titulará “A primera sangre” y que saldrá a la venta en marzo de 2023.

También es el momento de mostraros la portada, obra de mis amigos de Producciones Z. El disco, como ya os comenté, se grabó en el mes de julio en los estudios Santa María de la Vega de Granada y ha sido producido por Raúl Bernal. La semana que viene anunciaremos las primeras fechas confirmadas de la gira.

Muy agradecido por vuestra atención". 

[Fuente. FB José Ignacio Lapido]

Revólver presentan "Adictos a la euforia" y anuncian gira

"Cuando uno tiene la suerte de poder seguir disfrutando de su sueño a lo largo de los años, o de casi su vida, como es mi caso, las efemérides se acumulan. Suelen coincidir en forma de algún año concreto, inclusive algún mes, pero que coincida en día... eso es más difícil; pura fortuna.

Y, sin embargo, aquí estamos. Resulta que la salida del primer single del nuevo álbum ocurre el mismo día que salió 'Mi Rendición'. Qué cosas... Han pasado 26 años y no: no voy a decir eso tan manido de «vaya, parece que fue ayer», porque lo cierto es que ese tiempo es mucho tiempo.

Todos hemos cambiado: vosotros, el mundo, lo que nos rodea, yo... y todo en general. La suerte para mí es que este cambio natural tiene un regalo que jamás imaginé, y esto es que lo seguimos haciendo juntos en gran medida, mientras la vida sigue su plan. Y no puedo estar más orgulloso ni sentirme más acompañado y feliz por ello.

Ese álbum ('Calle Mayor') me brindó muchas alegrías y algunos sueños cumplidos también. Tuve la suerte de poder trabajar con una de las mejores nóminas musicales posibles en cuanto a rock americano se refiere en aquellos años y, aunque estoy tremendamente orgulloso de todos y cada uno de los músicos con los que he tenido la suerte de hacerlo después de aquello, he de confesar que me ha costado estos 26 años encontrar a una banda hecha a mi medida, como ocurre hoy en día en este disco.

De entrada porque suena más rock que nunca. Porque la conexión entre nosotros es máxima. Porque todos remamos en la misma dirección y lo que más nos ocupa y preocupa son las canciones, no el lucimiento personal. La lista de porqués sería interminable. Pero lo más importante de todo es que me hacen sentir en casa. Son casa, igual que vosotros.

Esto que empezáis a escuchar es el resultado de hacer las cosas de la única forma que sabemos, es decir, dejando hasta la última gota de lo que llevamos dentro en cada compás, como siempre hemos hecho.

Pasan los años y el único precepto en el que no cambio ni un ápice es en hacerlo todo como si me fuera la vida en ello; que de hecho me va, pero resulta que, por las mismas, hacer las cosas lo mejor que sé es sin duda el más potente relajante que existe para mi. Y me encanta dormir bien.

Estoy tan orgulloso de este 'Adictos a la Euforia' como lo estuve hace 26 años de 'Mi Rendición'. Creo que he ido aprendiendo a escribir mucho mejor y lo que la letra cuenta es lo que opina un tipo de mi edad hoy en día. Así que solo puedo daros las gracias por no tener que escribir lo mismo que cuando tenia 35 años; no sería yo. Y de eso... de eso solo vosotros sois los responsables, por permitirme crecer a mi manera.

Un beso para todos, Carlos Goñi"


[Fuente. FB Revólver]

16 nov 2022

Los navarros Ultimátum lanzan un recopilatorio repleto de pequeñas exquisiteces

Con el objetivo bien marcado de darle visibilidad a lo que ha supuesto la música de los navarros Ultimátum desde su creación allá por 1984, ahora lanzan este recopilatorio repleto de rarezas e instantes que han marcado el devenir de una de las formaciones más representativas del punk reivindicativo de nuestro país, aún no siendo tan conocidas como otras que, durante el mismo lapso de tiempo, obtuvieron mayor éxito y reconocimiento.

El vinilo, una edición limitada a 300 copias gracias a la acción conjunta de Kamisoletas Muskaria, La Madriguera Records, Rekor-Ando y Napo Records, combina canciones inéditas con grabaciones en el local de ensayo, otras extraídas de discos de estudio y diferentes cortes en directo.

Masterizado en los Estudios K y mezclado por Íñigo y Gus, para la realización de este disco de título homónimo han contado con los miembros originales de la banda con principal protagonismo de Potxeta, el batería. La gran vistosidad del diseño gráfico ha sido obra de Iossu Black.

Tracklist:

01. Malditos (Maqueta 1984)
02. Ley antiterrorista (Directo Plaza del Castillo, Pamplona-1985)
03. Gasolina (Grabada en el local)
04. La droga (Grabada en el local)
05. Paliza (Grabada en el local)
06. Majestad (Grabada en el local)
07. Tributeros (Grabada en el local)
08. Apretar y apretar (Alakrania Records)
09. Insultos (Alakrania Records)
10. Cloacas (Estudios K)
11. Países rivales (Estudios K)
12. No al estado policial (Estudios K)
13. Recuerdos (Estudios K)
14. Oscuro (Directo gaztetxe Udondo, Leioa, 2018)
15. Sacrilegio (Directo Jimmy Jazz, Vitoria, 2016)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'El perro andaluz', el disco de Lagartija Nick dedicado al poemario de Luís Buñuel

Se abre el pre-order de 'El perro andaluz', el nuevo disco de Lagartija Nick dedicado a la obra poética de Luis Buñuel. Las primeras 150 copias recibirán una reproducción (42cmx60cm) del collage dedicado al disco "Por qué no uso reloj", obra de Alfonso Puyal, autor, también, del collage original de la portada.

Con producción de Marcel Bagés y David Soler, con 'Me gustaría para mí (Las libélulas)' como avance. El disco verá la luz el próximo 16 de diciembre, después de que el grupo de Antonio Arias lleve tres años sin publicar nada nuevo desde 'Los cielos cabizbajos' de 2018.

La génesis del nuevo disco se remonta a 2017, cuando en el Festival Abycine de Albacete, Lagartija Nick asumió el reto de poner música a las imágenes de Luis Buñuel. Para ello, la banda, como siempre, sorprendió y se apoyó en la poesía que el cineasta escribió por los años veinte.

[Fuente: Varias]

Desterrados presentan su primera grabación: "Dispara"

No es la primera vez que me enfrento a la siempre aterradora "hoja en blanco" para escribir algo sobre la despedida de Trogloditas y la aparición de Desterrados, pero ya no puedo dejar pasar más tiempo, pasado mañana (viernes 18 de noviembre) Desterrados estrenarán el que será su primer sencillo: "Dispara" tras dar ya sus primeros conciertos en estos meses pasados.

Así que recapitulemos: El pasado mes de septiembre Trogloditas ofrecían su último bolo en Miranda de Ebro tras 10 años desde su retorno como banda "independiente" de Loquillo. Atrás quedaron dos discos de estudio y uno en directo, infinidad de actuaciones, horas y horas de ensayo y miles de kilómetros de carretera. Se hizo, y se hace extraño que no se celebrase una última aparición en Madrid, un último brindis con sus seguidores, en fin, una despedida a la altura de la leyenda de la banda. Sus motivos tendrían para no hacerlo de esa manera.

Pero a rey muerto, rey puesto o ¡Ha muerto el rey que viva el rey!

De las cenizas de Trogloditas nacen Desterrados, tres quintas partes de la banda continúan juntas en esta nueva andadura: el vocalista Andreu "Lobo" Muntaner y los guitarristas Diego García y Tony Pick, a ellos se unen dos músicos de sobrada solvencia y reconocido prestigio como son Rafa J. Vegas al bajo y José Luis Sepúlveda a la batería.

El primer concierto de Desterrados se produjo incluso antes de la desaparición oficial de Trogloditas, fue el 6 de agosto en la localidad Navarra de Funes, para no volver a los escenarios hasta el 8 de octubre en la presentación oficial del grupo en la madrileña sala Rock Palace junto a sus amigos, y en este caso padrinos de lujo, de La Frontera.

Entre medias y hasta ahora Desterrados no desaprovecharon el tiempo y se encerraron en el estudio de grabación para ir dando forma a sus primeras grabaciones. Ahora es el momento de escuchar el resultado, en tan solo dos días tendremos disponible "Dispara", a buen seguro un buen trallazo de rock guitarrero, contundente y sin fisuras. Lo estamos deseando. 

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

Distrito 14, la historia de un grupo de rock, ya en Prime Vídeo

Este "Distrito 14 Historia de un Grupo de Rock", es un documental dirigido por Juanma Bajo Ulloa, disponible en Prime Video y Amazon Prime.

Distrito 14, grupo aragonés de rock con 25 años de carrera bajo el liderazgo de Mariano Casanova, se despidió en 2010 tras editar poco antes "Distrito 14 y amigos" (Honey Mustard Records), disco que recoge su último concierto, celebrado el pasado 9 de febrero de 2008.

Esta es su la sinopsis película: En los años 80, unos adolescentes de Zaragoza tuvieron el sueño de formar su propia banda de rock y dedicarse a la música, su gran pasión. Y lo consiguieron con mucha ilusión y tesón, pero sobre todo gracias a las impecables composiciones de Mariano Casanova, su autor".

"Esta es la historia de un grupo de rock que, sin ser profeta en su tierra, triunfó fuera de sus fronteras. Una vida de película que les hizo alcanzar el éxito en Frankfurt, Santiago de Cuba, Nueva York, Chicago, Texas, Nevada y California; compartir escenario con David Bowie, Jackson Browne, Peter Hammill, Johnny Thunders, Antonio Vega, Jaguares y tantos otros, o abrir la gira española de Sting en el 2000".


[Fuente. La Ganzua.net]

15 nov 2022

Nuevo adelanto del próximo álbum de Doctor Divago, 'De puntillas (Mejor dicho, levitando)'

Te adelantamos otra de las canciones que formarán parte del inminente nuevo álbum de Doctor Divago.

Después de la excelente acogida que tuvo 'Ojos de serrín, llega el turno de 'De puntillas (Mejor dicho, levitando)', un momento más rabioso, que pone el necesario punto de contraste y demuestra una vez más la gran versatilidad de los doctores.

Además, el próximo 21 de noviembre es la fecha escogida para lanzar un videoclip de esta misma canción, de nuevo con edición y montaje de Laura PB, que ya se encargó del clip del primer adelanto de este disco.

'La tierra prometida', título genérico del larga duración, saldrá en enero de 2023, editado en formato cd, vinilo y versión digital en streaming. Será el decimotercer álbum oficial del grupo.

Grabado y mezclado por David Garzinsky en Bahamas Estudi de Gravació (Picanya, València).Producido por David Garzinsky y Doctor Divago. Masterizado en Crossfade Mastering por Enrique Soriano.

Escucha “De puntillas (mejor dicho, levitando)” en:

Eduardo Benavente: "El genio detrás de la cortina"

Han pasado decenios de su desaparición, pero la figura de Eduardo Benavente sigue presente y actual, con más fuerza que nunca.

¿Cómo es posible que un joven que se marchó con tan sólo 20 años sea tan recordado? ¿Qué hizo Eduardo que le distinguía de los demás músicos de su época? ¿Cómo era de niño? ¿Por qué su "siniestrismo"? ¿Qué se escondía detrás de esa imagen dura y atormentada?

A través de un viaje por sus sentimientos descubriremos al niño que soñaba con cosas diferentes a los demás chicos de su edad, al adolescente que odiaba estar solo y al joven que acarició el éxito más absoluto del que únicamente le pudo apartar la cruel mano del destino.

Eduardo era dulce y curioso, realista y rápido ejecutor de sus proyectos. Incansable inventor de sensaciones que sabía explotar muy bien. Era una inteligencia privilegiada de las que surgen cada cierto tiempo y que, desde luego, abundan poco.

En esta obra se desgrana todo eso. Su personalidad es compleja, pero aquí queda al descubierto, tal y como era. Para ello se han recogido testimonios de personas que vivieron junto a él, que actuaron con él, que disfrutaron de su música y le conocieron muy íntimamente. Su padre, Salvador, le recuerda cada día como si el tiempo se hubiera detenido en 1983. Igual que su tía y madrina, Paloma… Nacho Cano, Carlos Sabrafén, Rosa Ángela Viella, Alaska, Ana Curra, Nacho Canut, Edi Clavo, Rafa Balmaseda, Ángel Altolaguirre y muchísimos otros, así como compañeros de colegio y profesores suyos que han aportado su granito de arena.

El resultado es “Eduardo Benavente. El Genio Detrás de la Cortina”.

A partir de este momento, todos sus fans, los que le querían y siempre le han guardado un sitio en su corazón, disfrutarán con su vida, como nunca antes se había contado. Sonreirán con muchas anécdotas y también llorarán, como no puede ser de otra manera. Pero nadie quedará indiferente. Con ilusión, fuerza vital y un impulso irrefrenable se puede llegar a ser inmortal.

Y Eduardo Benavente consiguió lo que está vedado al común de los humanos, llegar a tocar las estrellas con la punta de los dedos, mirarse en el espejo… y ser feliz. 



14 nov 2022

El músico Álex de la Nuez celebra en su nuevo single “el poder del pueblo ante los poderosos”


El músico, cantante y compositor Álex De La Nuez (Madrid, 1962), con una gran trayectoria tanto en solitario como en formaciones míticas como Zombies, Tequila o Álex & Christina, regresa al primer plano con un nuevo single, 'La Caja de Pandora'. Se trata de “una letra comprometida que celebra cómo la comunicación en redes y las nuevas tecnologías están creando un movimiento que “se le escapa de las manos a ese poder invisible que nos dirige”, lo cual hace volver a creer en “el poder del pueblo ante los poderosos”, señala De la Nuez.

Respecto a la filosofía del single, apunta, “los grandes medios de comunicación tradicionales están más controlados que nunca por las corporaciones y, por ello, crece el número de personas que desconfían de estos. Y aunque, no podemos negarlo, la desinformación puede que campe a sus anchas en Internet, las nuevas tecnologías están generando un movimiento social que se escapa del control de los poderosos”. Por todo ello, añade, “desde que percibí claramente el potencial de las redes para comunicarse entre la gente, fui evaluando las maneras en que los poderes trataban de distorsionar ese monstruo que ellos mismos habían creado”. Todo ello se acaba resumiendo “en la celebración de que la balanza se decante hacia la transparencia”, remarcando que también busca explicar que “ no vivimos un problema de derecha o izquierda, sino de arriba y abajo. De hecho, la gente que lo ha escuchado se identifica igual... independientemente de su ideología”. Musicalmente, está inspirado en George Harrison, del cual hereda su desarrollo armónico, pero también con pinceladas de Jeff Lyne (ELO) y Travelling Willburys, las acrobacias armónicas de Chico Buarque y tintes “tequileros” en el riff que se repite durante la canción.

Respecto a planes de futuro, De la Nuez reivindica el “ahora”: “Acabo de publicar un tema. Como el concepto álbum está anticuado, ya veré cuándo saco el siguiente, pero será mucho más pronto de lo habitual. Tengo una banda para defenderlo en vivo, aunque la situación del mercado (y eso que nos pidieron que renunciáramos a cobrar por los discos…) es insostenible”. Sobre el panorama musical actual, De la Nuez insiste en que “no es tan horrible como parece en España”, apuntando que “hay muy buena música por ahí: Maro es una cantante portuguesa que hace unos temas preciosos, The Beths son un buen grupo, Billie Eilish y la misma Rosalía son artistas con un talento descomunal, al margen de gustos personales”. Con los más de 40 años de carrera que le contemplan, señala que “apreciamos algo que se viene repitiendo desde siempre: por un lado, toda innovación causa rechazo; por el otro, esto es música popular y ni podemos ni debemos sentar cátedra sobre los gustos de la gente”.

Álex de la Nuez fue miembro durante la década de los 80 de bandas míticas como Zombies o Tequila, pero su reconocimiento más impactante fue a finales de los 80 formando parte del dúo Álex y Christina. Ya en solitario, en 1994 obtuvo su mayor éxito con la canción “Dame más”, versión del tema “Give it up” de la Steve Miller Band, que fue número uno de ventas. Además de estos proyectos, fue miembro del grupo inglés The Talk, productor de artistas como Azúcar Moreno y Objetivo Birmania y compositor para Greta y los Garbo, Thalía, Azúcar Moreno, entre otros. Como músico de estudio, colaboró como guitarrista en 'Descanso Dominical', el disco más vendido de Mecano. Durante años compuso música para anuncios y ha ganado varios premios, destacando el Ondas a la mejor cuña radiofónica. ​Su último single fue 'Rimando hasta la victoria' (2020) y, desde entonces, ha realizado diversas colaboraciones con grupos como Ecléctica o el letrista y periodista Enrique Mezquita.

[Fuente: Nota de prensa]

Radio Océano: "Un furioso silencio", el crowfunding

Hizo falta una cuidada planificación. La estrecha colaboración de expertos en varias disciplinas artísticas y comunicacionales. Un necesario trabajo de campo en distintos ámbitos creativos –terrazas, backstages, lareiras, afters–. Y un esfuerzo de varios meses de preparación para poder presentar, por fin y de una vez, "Un furioso silencio". El crowfunding. Un llamamiento a toda la sociedad civil para llevar a cabo la nueva propuesta épico-musical de Radio Océano: un EP de cuatro temas que contribuirá a consolidar el mito de la banda y a hacer temblar los pilares de la actual escena musical (o por lo menos, a poner a disposición de todas las orejas noroccidentales cuatro temas más que aprovechables y a hacer crecer la estima que les tienen amigos y familiares).

E acto informativo comenzaba a las 20:00 del pasado viernes 11, con las intervenciones de los integrantes de Radio Océano; Iván L. Gimeno, director de Ith; Fernando Rego de Ferror Records; y Antón Losada, el quinto beatle, entre otras personalidades.

Allí se presentó la plataforma-web ithcrowdfunding.org que habilitará en riguroso directo la campaña de micro mecenazgo, y también el vídeo del primero de los temas, "Serás eterno".

La fiesta tuvo lugar después con una sesión DJ a cargo de Dani Punta, batería de Radio Océano y una leyenda a las baquetas y en la colección de vinilos.

Los temas se grabaron y mezclaron a mediados de año en los estudios A Ponte, bajo la estricta vigilancia de Tomás Ageitos. El disco, un EP de vinilo de 33 pulgadas, estará editado por Ferror Records, Pafff Bum!!! Discos e Ulomanía Coop. El diseño gráfico (carpeta e camisetas) corrió a cargo de Leo Sousa. Las sesiones fotográficas y vídeo-gráficas estuvieron de la mano de Álvaro Liste.

[Fuente. FB Radio Océano]

"Forma de ser" es el nuevo sencillo de Fino Oyonarte

Apasionado y minucioso, Fino Oyonarte es un músico que aborda su oficio sin medias tintas ni equidistancias, desde la entrega completa y el absoluto compromiso con la obra, sea esta colectiva –con Los Enemigos, su grupo de toda la vida– o ajena: recordemos que ha producido algunos discos cruciales del rock en castellano, de Lagartija Nick, Los Planetas y Mercromina, entre otros. “Forma de ser” –nuevo adelanto de “Arrecife”, el segundo disco a su nombre– levanta acta de ese vehemente rasgo de carácter con serenidad.

El sosiego se impone a la agitación, mientras Fino profundiza en el asunto sin indulgencias ni dramas, asumiendo lo que hay. No lo hace solo, ni mucho menos: a la base rítmica formada por Alfonso Luna y Caio Bellveser se suman las percusiones de César Verdú, el fiscorno y la trompeta de Pepe Andreu, el violín de Victoria Parker y el chelo de Phillip A. Peterson. Los teclados y las guitarras las firma el propio Oyonarte.

La introducción de cuerdas y piano nos pone en situación y el fraseo levemente sincopado de las estrofas –interpretadas con el tono adecuado, él nos lo cuenta de tú a tú– cede el paso a un estribillo generoso en arreglos y coros que entronca con grupos como The Beatles, The Left Banke, The Zombies y otros puntales del pop sesentero rico en ornamento. Poco a poco, la canción traza una trayectoria espiral e incrementa con gracilidad su fuerza centrífuga, pero Fino se mantiene asido a los versos con firmeza. Cuando por fin amaina, cuando el compás vuelve a cuadrarse, vislumbramos una nueva senda en la que adentrarnos. E intuimos que, aunque también haya tropiezos, merecerá la pena caminarla. 

Producido por César Verdú y Fino Oyonarte. El diseño es de La parte gráfica y la fotografía de Fino Oyonarte.


[Fuente. Buenaventura Records]

Los Deltonos publicarán un vinilo de 10''

Hey gente!

Llega “`96”

Cuatro canciones de nuestro disco “Ríen Mejor” regrabadas con sonido y actitud de 2022, recogidas en un EP en vinilo (10” 45rpm) en edición limitada, numerada y firmada de 300 ejemplares.

Preorder a partir del viernes 18/11 en www.losdeltonos.com

Primer single”Lo Dije Bien” con la colaboración especial a las voces de Sergio Martos, de los inigualables Schizophrenic Spacers y nuestro cantante y frontman preferido del rock península.

[Fuente. FB Los Deltonos]


Faraones 81, "Volverán los buenos tiempos"

Hablar de Los Faraones es hablar de una de las bandas más queridas y respetadas de la escena "rockin'" española. Palabras como pioneros, clásicos, auténticos o incombustibles se escuchan con facilidad al preguntar por ellos a cualquiera de sus seguidores o a cualquier aficionado a la música rock española en general.

Arrancaron su carrera en aquel bullicioso Madrid de los primeros 80's, en donde su propuesta de puro rockabilly y rock and roll clásico no encajaba en las modas imperantes de la época (punk, nueva ola, pop...) lo cual nunca fue obstáculo para una banda firmemente convencida de cual era su camino a seguir ("Our Own Way Of Rockin'", que dirían Crazy Cavan & The Rhythm Rockers). 

Los tentaron desde grandes compañías discográficas, pero Los Faraones no estaban dispuestos a pagar el peaje que supondría sucumbir a las exigencias estilísticas que les planteaban desde la industria.

Así, sin desviarse ni un milímetro del ideario rocker que enarbolan por bandera llegan a este 2022 en el que nos encontramos. El regreso del guitarrista José Mª Almela al seno de la banda hace que la historia se reinicie (como si de una saga cinematográfica se tratase) y que el grupo entre de nuevo en estudio para registrar aquellas canciones que nunca vieron las luz en su primera etapa ochentera.

A esa docena viejos temas pero nuevas grabaciones realizadas en Estudios Menfis por Javier Pérez (voz y guitarra), José Mª Almela (guitarra y voz), Hugo Menéndez (contrabajo) y Arturo Sanz (batería) hay que sumar dos composiciones registradas en los estudios Duplimatic allá por 1984, cuando a Javier y José Mª los acompañaban César Galera (bajo) y el recientemente desaparecido Álvaro Martialay (batería). 

La presentación de este nuevo álbum se celebrará en la madrileña sala Cadillac Solitario el sábado 26 de noviembre. Yo, de ser tú, no me lo perdería.

Tracklist

01. Bailando el rock
02. Me voy a emborrachar
03. Miénteme
04. La chica de la barra del bar
05. Sigo esperándote
06. La hora del rock and roll
07. Aléjate de mí
08. Atrapado en los 50
09. Zapatos de booguie
10. Pensando en ti
11. Solitario estoy
12. Volverán los buenos tiempos
13. Ella se fue, me abandonó (bonus track 1984)
14. No me puedo parar (bonus track 1984)

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

13 nov 2022

Síndrome Tóxico ya tiene su primer video-clip en 40 años

Ente el barrio del Clot y la Sagrada Familia de Barcelona surgió un grupo de cuatro chavales que les molaba el punk-rock, como a otros muchos de su misma generación y ubicaciones repartidas por todo el país. Ellos son Síndrome Tóxico con Miguel López (voz), Miguel Angel Arilla "Miki" (guitarra y coros), Francesc López "Pako" (batería) y Xavier Prat "Johhny K." (batería).  Corría el año 1982.

Fervientes seguidores de Los Nikis, Síndrome Tóxico no tiene, hasta la fecha, ningún disco publicado, tan sólo un par de apariciones en recopilatorios muy posteriores a la disolución de la banda:  'Salvaje pasión por Los Nikis' (Brutus Discos, 1998) con 'Glammaglobulina', y algo más reciente 'El gordo del botón' en 'Que pagui Pujol' (VomitoPunkRock Records, 2014).

En la actualidad, y no sabemos muy bien cómo, pervive en ellos el espíritu entusiasta que antaño lucieron con total desvergüenza y que ahora, en 2022, cuatro décadas después de sus primeros escarceos musicales, reviven con un video-clip, el primero que realizan, que pronto aparecerá en formato siete pulgadas. El tema es 'Nadie me quiere', una vieja composición que ha subsistido desde aquellos lejanos principios de los años ochenta.

Y para muestra un botón: "Me voy a suicidar / Con un tronco me voy a dar / La cabeza se va a abrir / Mi cerebro empezará a salir..."

En la actualidad, el quinteto ha cambiado un poco con alguna baja y cambios de instrumentos, quedando de la siguiente manera: Joan Granell (voz), Miguel López (guitarra), Manuel Cobo (guitarra), Paco López (bajo) y Xavier Prat (batería).


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Muere el ex-teclista de Medina Azahara, Pablo Rabadán

"¡Nos llega la noticia de que nuestro amigo Pablo Rabadán ha fallecido, no lo podemos creer!"
, ha publicado en sus redes sociales Medina Azahara. Rabadán fue teclista de la banda cordobesa desde sus inicios, en 1979, año en el que Medina Azahara grabó su primer LP homónimo que incluía el éxito 'Paseando por la Mezquita', hasta 1984. Formó parte de aquella mítica formación compuesta por Manuel Martínez (voz), Manuel S. Molina (bajo), José A. Molina (batería) y Miguel Galán (guitarra). Manuel Martínez siempre habló maravillas de la aportación de Rabadán a la banda.

"Desde hace algún tiempo estaba desaparecido del mundo artístico, no por eso desaparecido de nuestros corazones, los que de verdad fuimos sus amigos sabemos como era en persona, gran persona, fue un gran un músico y gran compositor nos deja un montón de composiciones inolvidables como legado", sentencian los miembros de Medina Azahara.

Rabadán dejó Medina Azahara en 1984 por discrepancias con el resto de compañeros. No obstante, regresó a la banda en 1988, año en el que se incorporó también el guitarrista Paco Ventura. Ese año fue un punto de inflexión para el grupo, dado que fue el de la grabación de una de sus grandes obras, 'En Al-Hakim'. Otro importantísimo trabajo de la carrera de Medina Azahara en el que Rabadán participó fue en el mítico 'Sin tiempo', LP que incluye 'Necesito respirar', además de la versión de Módulos 'Todo tiene su fin', y que cumple este año su 30 aniversario.

'Dónde está la luz', editado en 1993, fue su último trabajo con la banda liderada por Manuel Martínez. "Siempre le recordaremos como una persona integra en sus pensamientos; cuando algo le molestaba abría la puerta y se iba, nunca le importó la fama, vivía en un mundo que el mismo inventaba, era su mundo Tenía una facilidad única para todo, lo demostraba en cada segundo, cogía un papel y con dos líneas te mostraba un mundo distinto; las composiciones musicales hablan muy bien de su persona. Si para el dibujo eran dos líneas, para la música era su forma de mezclar el pensamiento con la música. Tenía un humor único. Seguramente todas las personas que lo conocieron tendrán buenos recuerdos de él. Incluso aquellos que nunca soportaban que fuese mejor que ellos.", destacan los Medina Azahara de quien fue su compañero en dos etapas distintas de la formación.

En concreto, su legado se puede escuchar en los discos 'Medina Azahara' (1979), 'La esquina del Viento' (1981), 'Andalucía' (1982), 'En Al-Hakim' (1989), 'En directo' (1990), 'Sin tiempo' (1992) y 'Dónde está la luz' (1993).

[Fuente: F.J. Cantador para eldiadecordoba.es -Enlace original-]

'Fuera de control', tercer disco en solitario de José Antonio García (091)

Ya tenemos fecha para el tercer disco en solitario de José Antonio García, el carismático vocalista de los legendarios granadinos 091. Será el próximo 25 de noviembre, llevará por título “Fuera de control”, está editado a través de Mamut Records, y mantiene la línea característica del anterior “Lluvia de piedras”.

Ha sido grabado, mezclado y masterizado por Pablo Sánchez en Producciones Peligrosas, ha contado de nuevo con la banda El Hombre Garabato, habituales en sus últimos trabajos, así como la participación de músicos de la escena granadina como Ángel Doblas y Paco Cara.

Ya se puede visualizar el videoclip oficial y escuchar el primer anticipo titulado ‘Colgado de los pies’, un trallazo que se mueve entre el hard, el punk-rock y el pop.

Con producción a cargo de Nicolás Hernández y Pablo Sánchez, la nómina de músicos que ha hecho posible este disco ha sido: José Antonio García (voz y armónica),  Guille Egea (bajo y coros), Carlos González “Kata” (batería, percusiones y coros), Nacho López (Hammond, Wurtlizer, pianos y coros), Óscar Gallardo (guitarras eléctricas y coros), Nico Hernández (guitarras eléctricas, acústicas y coros) y  Paco Cara (guitarra eléctrica en “La Travesía”).

Tracklist: 

01. Colgado de los pies
02. Sentando en el andén
03. Rodar cuesta abajo
04. La travesía
05. Una sombra en la pared
06. Ven a pelear
07. Como una roca
08. Tu blues maldito


[Fuente: exileshmagazine.com]

12 nov 2022

Carlos Segarra lanza nuevo disco como 'Segarra Inn Blues'

Carlos Segarra recupera su proyecto personal Inn Blues para lanzar un disco de título homónimo 'Segarra Inn Blues' en el que compagina un compendio de versiones del rock y del blues con temas de fabricación propia. Cuenta con la colaboración del gran guitarrista murciano Santi Campillo.

Ya está disponible en plataformas digitales y tiendas convencionales y se puede adquirir vía Amazon. Edita Monokord.

Durante los primeros años setenta Carlos creció escuchando el blues rock, glam rock y un montón de canciones que marcaron su vida. Las emisoras de Barcelona le despertaban por las mañanas con Suzie Quatro, T.Rex, The Doors, C.C.R (para ti la Creedence), Van Morrison, Eric Burdon etc… Ahí recogió un primer bagaje para un largo camino y posteriormente, antes de “los felices ochenta”, Dr.Feelgood, Mink de Ville, J. Geils Band o George Thorogood entre otros.

Los clásicos como B.B.King, Elmore James, Muddy Waters, Chuck Berry o John Lee Hooker hicieron el resto después de haber disfrutado en solventes festivales como Cazorla, Puente Genil, Ondarribia, Béjar, Rock’n’Blues de Don Benito (Badajoz) entre otros y tras 5 años con este proyecto aparcado en el garaje, junto a Jesús Martínez Girona a la batería y Jero Martínez Abarca al bajo y contrabajo han puesto a punto una locomotora de ritmo y de blues El disco presenta un repertorio que combina temas antiguos de Rebeldes en la onda del blues, adaptaciones de clásicos del genero en castellano y unas cuantas y buenas versiones en su idioma original,

Tracklist:

01. I'm talking about you
02. Dimpless
03. Eso es blues (Y no lo que cantas tú)
04. Six days on the road
05. Gangsters of love
06. Room to move
07. Matchbox
08. Un viejo blues
09. Tell Mama
10. Shame, shame, shame
11. El rey de los bolos
12. Madison blues
13. El club del motor
14. You gotta move

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

11 nov 2022

Doctor Snob adelanta el primer single de su nuevo disco: 'Dime tú quién'

El veterano grupo coruñés Doctor Snob anuncia que hay nuevo disco para el año que viene. Y lo hace adelantando uno de sus temas, concretamente, 'Dime tú quién'. próximamente disponible en formato digital 

En colaboración con un ex-Doctor, David Gemade "El Cuerdas", presentan este enérgico rock en el que no falta de nada. Letra contundente, potente juego de guitarras y mucho corazón, sobre todo mucho corazón, una característica tan arraigada en ellos, sobre todo en su líder Ricky Rodríguez (voz y bajo), que se ha convertido en el ADN de esta banda. El diseño de la portada ha corrido a cargo de Román Romeral.

Con anterioridad, Doctor Snob había ido dejando rastros por el camino que daban claras pistas acerca de su capacidad para facturar un Rock'n'Roll sin ambages. Y esto se puede comprobar desde sus dos primeros discos de estudio  en 2009  con 'Vasos rotos' y 2013 'Sin anestesia', pasando por el recopilatorio '25 años sin éxitos' en 2015, el Ep 'Mi rubia preferida' en 2020 y la aparición en un par de recopilatorios, 'Inframundo Vol. V' y el más reciente tributo a los valencianos Vídeo, 'El mágico influjo de Vídeo' en el que no tienen problema alguno en llevarse  a su terreno 'Sueños mágicos, sueños ácidos'.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

9 nov 2022

Cuarto libro de Julio Castejón (Asfalto), 'Llegando hasta aquí...'

Testigo de su tiempo, Julio nos desvela los detalles que han marcado su vida.

A través de la lectura de este libro te vas a encontrar, no solo con un amplio relato biográfico, sino también con una especie de ensayo sobre la experiencia vital de alguien que, proveniente de un barrio obrero de la capital, llega a desarrollarse en la vida construyendo criterio.

Bajo el ejercicio del pensamiento crítico, Julio Castejón da testimonio del tiempo que le ha tocado vivir navegando casi siempre por un mar de aguas turbulentas.

Según palabras del propio autor, así describe la obra:

"En estos días he publicado el que ya es mi cuarto libro: "Llegado hasta aquí..."
En él he intentado hablar sobre aquellos acontecimientos que marcaron mi vida y,, con ello ofrecer un testimonio vital del tiempo que me ha tocado vivir.
Ordenado el relato en forma cronológica, es evidente que quien busque aquí una narrativa biográfica la va a encontrar. Mas pienso que, en sus casi 500 páginas, me he atrevido a opinar del por qué de muchas cosas: de dónde venimos, de lo que vivimos y, presumiblemente, de cuanto aún nos pueda quedar por ver y vivir."

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Estreno de 'Un día de Lobo López', en torno al disco de Kiko Veneno 'Échate un cantecito'

La productora La Maleta Films estrena hoy, 9 de noviembre,  'Un día Lobo López' bajo la dirección de Alejandro G. Salgado, en una gala especial en el Teatro Lope de Vega, en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde compite en la sección oficial Las Nuevas Olas No Ficción.

Para el desarrollo de este proyecto que cuenta con la participación de Televisión Española, Canal Sur y Movistar se adivina un vasto trabajo de documentación. El motivo es el treinta aniversario del disco de Kiko Veneno 'Échate un cantecito'.

Una de las cosas más potentes que tiene el documental es que han conseguido reunir a todos las personas importantes implicadas en el disco, incluso ponerlos a tocar, revisitando cada uno sus líneas musicales. Así, se hace un exquisito recorrido cronológico por el proceso completo del álbum. Desde la trascendencia que Santiago Auserón tuvo en su concepción, pasando por los músicos que participaron en la lujosa grabación en Londres (Pájaro, Lolo Ortega, Frank Tontoh, etcétera) a cargo de Joe Dworniak, hasta la situación personal que atravesaba el propio autor en aquel momento, esto es, a punto de tirar la toalla en la música, tras varios discos que no funcionaron y que provocaron que durante una etapa trabajase en la Diputación de Sevilla como dinamizador cultural: «Me dio estabilidad, por primera vez tuve un sueldo, por primera vez mis hijos podían cenar, aunque fuera un huevo pasado por agua», confiesa.

Cuando vio la luz 'Échate un cantecito', en mayo de 1992, Kiko Veneno tenía cuarenta años. Antes, tal y como se narra en la cinta, el catalán llamó desesperado a su amigo Santiago Auserón, que venía de triunfar a lo grande con Radio Futura, para confesarle que estaba componiendo un disco que sería su último cartucho «para poder vivir de la música», su única y verdadera aspiración.

[Fuente: Fernando Rodríguez Murube para sevilla.abc.es -Extrato- -Enlace original-]

4 nov 2022

¡Hola mamoncete!, en directo, nuevo sencillo de Ilegales

Ilegales presentan hoy una versión en directo inédita de "¡Hola mamoncete!", un clásico del rock en español. La canción fue grabada en 1986 en un concierto en Sevilla y puedes escucharla aquí.

Este es el nuevo single de adelanto de la reedición de su mítico disco de debut (1982) que se publicará el próximo 25 de noviembre. La nueva edición contiene el disco original remasterizado, maquetas y temas en directo, con lo que se completa de la manera más exhaustiva posible la colección de grabaciones de aquella época.

La selección de las canciones en directo que irían en el disco fue ardua, pues supuso una maratoniana escucha de cientos de hora de grabación, que realizaron los dos miembros de entonces que siguen tocando en el grupo (Willy y Jorge). Las grabaciones existen gracias a la costumbre de Juan Martínez, técnico de sonido en directo, de grabar directamente de la mesa cada uno de los conciertos que sonorizaba... Según Jorge Ilegal, "bucear en todas esas grabaciones ha sido un ejercicio de paciencia y nostalgia, pues mi hermano grabó demasiadas horas de conciertos y no siempre es cómodo encontrarse con el fantasma de uno mismo".

En cuanto a Willy, el otro responsable de la selección, afirma que "ha sido un trabajazo escucharse todo y encontrar unas cuantas perlas publicables... porque había sesiones estupendas, pero también muchas barbaridades, fruto de nuestra sobreestimulación en aquella época".

"¡Hola mamoncete! fue una de las canciones bandera del primer álbum de ILEGALES, probablemente la más sonada de sus primeros tiempos, y sin duda es una de las canciones más escuchadas y del rock español de los 80... Es un tema que en su momento rompió esquemas, cogiendo el testigo de la New Wave, para entroncar rock y textos underground con reggae y ska.

Sin duda es una canción que hizo época, y ahora la recuperamos en plena tercera o cuarta juventud de la banda, que cumple 40 años en estas mismas fechas...


[Fuente. Warner Music Spain]