8 may 2024

Fallece Javier Castro, batería de los coruñeses Los Náufragos y Doctor Snob

Nos llega la triste noticia de la pérdida de Javier Castro, batería de la banda rock de La Coruña, Doctor Snob. Y nos la ha hecho llegar el propio Ricky Rodríguez, bajista y cantante del grupo, además de ser pieza fundamental de Nuevaola80. El fallecimiento se ha producido esta mañana, 8 de mayo de 2024.

La vinculación de Castro a la familia "Snob" se remonta a tiempos de Los Náufragos, germen musical de los doctores cuando en 1992 se afianza tras los parches después de la marcha de Miguel a The Moledores. Durante ese intervalo de tiempo graba un par de maquetas con el grupo y, en 1994, Los Náufragos finalizan su trayectoria tras telonear a 091, momento en el que nace Doctor Snob.

Entre los años 2004 y 2009, Javier retoma la batería con Doctor Snob, participando en numerosos conciertos de ámbito local y pisan la sala Siroco de Madrid en el evento organizado por este portal llamado "El Prólogo de la Quinta", en el que aprovechan para presentar en directo el primer disco de carácter oficial, 'Vasos rotos', que vio la luz en 2009 de la mano de Falcatruada.

Según palabras de Ricky Rodríguez: "Nos quedan las horas de ensayo, los conciertos vividos y el tiempo de diversión y música que compartimos. DEP Javier."

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

7 may 2024

"Evolución", las canciones perdidas de Hank, de Los Deltonos

¿Por qué grabar en 2024 un puñado de canciones de finales del siglo pasado ? Esta es la historia:

Hank como idea y banda nació más o menos en el 1995. El hecho de haber nacido en la acera Beatle de la vida y la escucha compulsiva de los Posies, Teenage Fanclub, Matthew Sweet, Big Star, Plimsouls, Todd Rundgren, Greenberry Woods, Joe Jackson, Elvis Costello, Model Rockets, Velvet Crush, Young Fresh Fellows, etc, etc me llevaron a escribir una serie de canciones digamos demasiado Pop/Power Pop/ (finalmente) “Turbo Pop”(c) para el estado anímico y sónico de Los Deltonos de entonces a punto de sacar nuestro disco más metálico “Ríen Mejor”. Iñaki García, a la sazón baterista de Los Deltonos se apuntó y reclutó al también torrelaveguense Bernie Bustillo (Degradados, Los Chavales…) para el bajo. Editamos un single con Munster y luego nuestro primer larga duración “A Lo Bomba” (Munster 96), acabamos en DRO y en el 99 editamos “Dios Mío Larry! (qué diablos es eso…)”.

Vivimos durante unos meses en el espejismo paradisíaco de la multinacional pero el interés se diluyó y Hank empezó a languidecer. Los Deltonos también estábamos un poco en estado de hibernación después de una década de éxito fugaz-juzgados-desierto-ralentí que nos había dejado exhaustos. Así nos pilló el comienzo del nuevo siglo sin saber bien qué hacer. Nos decidimos por lo más científico: tiramos una moneda al aire. ¿Resultado? “concentrar toda la energía en Los Deltonos”. Así en 2003 salió “Sólido” y después el resto de discografía que ya conocéis pero ahí quedaron una decena de tonadas de “tipo Hank” que en todos estos años nunca me dejaron de parecer frescas y no se me iban de la cabeza.

En 2023 Los Deltonos las revisamos y nos dijimos “aguántame la IPA… a qué no las revisitamos y editamos?” Dicho y hecho. Diez canciones. Ocho de ellas regrabadas con actitud y sonido actuales y dos remezcladas de las demos originales (8 pistas y 4 pistas en cassete) con Iñaki a la batería y Bernie al bajo como guiño y reconocimiento a la formación original.

Riffs que no han envejecido un ápice y letras que no han perdido sarcasmo. Cada cosa es a su tiempo y ahora es el momento.

[Fuente. Bandcamp de Los Deltonos]

4 may 2024

"Chupas & Parkas", muestra conmemorativa por las seis décadas de la batalla de Brighton

El 18 de mayo se cumplen 60 años de la “Batalla de Brighton”, un suceso que enfrentó a rockers y mods en aquella localidad de la costa inglesa. El acontecimiento llamó la atención sobre estas dos culturas urbanas, que coexistían en las principales ciudades británicas. Esta exposición recorre los caminos seguidos por rockers y mods desde aquella época germinal hasta nuestros días: su popularización, su revitalización de finales de los 70 -que dio lugar a una muy extensa producción cultural global- y su arraigo en nuestro país a partir de los años 80.

Dos de los mejores conocedores de ambas culturas, Rubén Olivares y Dani Llabrés, nos hacen de guías a lo largo de un trayecto lleno de objetos extraordinarios cargados de vivencias, fruto de la generosidad y el compromiso de un buen puñado de rockers y mods que comparten sus colecciones.

Adicionalmente, en la sala sur reunimos un compendio de fotografías de Miguel Trillo, que hizo en los años 80 un seguimiento exhaustivo de aquellas estéticas: retratos, imágenes con detalles de indumentaria, escenas de baile y actuaciones musicales.

¿Qué conoces sobre las culturas mod y rocker? ¿Quieres saber más? ¡No faltes a esta cita!

Museo de Antropología de Madrid (C/ Alfonso XII, 68).
Ciclo "Culturas Urbanas".
Del 18 de mayo al 22 de septiembre (2024). Entrada gratuita.

[Fuente: www.cultura.gob.es/mnantropologia]

3 may 2024

Los Modelos, noches y noches...

Pasadas las 12:30 del mediodía la expedición coruñesa ponía rumbo a Madrid dispuesta a disfrutar del regreso de Los Modelos a los escenarios. Tras un viaje tranquilo con apenas una parada para comer algo y otra para repostar "aterrizamos" en el Ensanche de Vallecas pasadas las 18:30, con el tiempo justo de tomar una cerveza, reunirnos con nuestros compañeros de concierto y arrancar de nuevo, esta vez hacia The Bassement-Club (antigua sala Revólver). 

La primera sorpresa de la noche lo recibimos nada más enseñar nuestros códigos QR y que estos recibieran el pertinente escaneo que nos daba acceso a la sala, se nos entregó una entrada en papel ¡sí, de las de verdad!, de las que sirven de recuerdo y que se van atesorando como documento que da fe de nuestra asistencia.

Las entradas de los conciertos tienen algo especial que se está perdiendo poco a poco con una venta en línea que, si bien es muy cómoda, hace que al final sean todas similares... un folio impreso. Así que desde aquí agradecer a quien fuera que tuviese la idea ese momento de inspiración. Un gran detalle.

Nada más entrar en la sala nos encontramos con la mesa de ventas, en la que adquirimos nuestra copia de "Días y noches" que lucía entre las otras referencias ya editadas por VinylRoute, camisetas y alguno de los discos de Snap Records. Buen detalle el de poder dejar el disco depositado allí hasta la finalización del concierto, no sé si esto es una práctica habitual, nunca lo había visto y me pareció otra excelente idea.

Y ya directos al lío, una vez ubicados en la sala pudimos ver sobre el escenario a Alvaro Tessa que con unas breves palabras introdujo a Germán Hessles y Javier Puebla de VinylRoute, que agradecieron que una vez más se pusiese el cartel de "no hay entradas" en uno de sus eventos y el apoyo que también reciben sus lanzamientos discográficos, que si no me equivoco son ya tres (el homenaje a José Mª Granados, "Nuevo color" de Mamá y  "Días y noches" de Los Modelos). Ellos fueron, además, los encargados de dar paso a Las Ardillas de Dakota, la veterana banda madrileña elegida para abrir fuego en esa noche tan especial. Aproximadamente media hora de concierto en el que repasaron algunos de sus temas y dos versiones: "Metadona" (Pistones) que podemos encontrar en su último disco "Posmodernia" y "Nada más" (Máma), incluida en el antes mencionado tributo a José Mª Granados, que nos dio la segunda sorpresa de la noche y apareció sobre el escenario a cantar.

Tras unos segundos de silencio fue Jesús Ordovás el que se personó sobre las tablas, tercera sorpresa, con un flyer del "Concierto de primavera" en la mano que le sirvió para ir introduciendo a la banda protagonista de la jornada y saludar a los componentes de otros grupos que participaron en aquel evento celebrado en 1981 que se encontraban presentes en la sala.

Sin más preámbulos nos encontramos de frente con Casilda Fernández, Ramón Garrido y Guillermo Pérez de Diego "Tota", acompañados de la sección rítmica formada por Tito Suárez a la batería y Miguel Jiménez al bajo, de una tercera guitarra se fueron haciendo cargo en según que canciones Manu Sirvent (Sal de mi vida), Rodrigo Mialdea (Desert Dog) y Carlos Rodríguez (Mamá). También colaboraron con sus voces, una solista y la otra haciendo coros, los dos Modelos que ya no tocan: Sergio Rodriguez y Pachi San Vicente, en "Detrás de unas gafas negras".

Poco a poco, envueltos en un sonido brillante y potente se fueron desganando antiguos y futuros clásicos... "Da igual", "La chica de la maleta", "En primer plano", "La estrella", "Cuando llegue el momento", "Esta ciudad" y por supuesto "Noche de lluvia en Madrid". Tras este viaje en el espacio tiempo al Madrid de 1981 aterrizamos en pleno 2024, tocaba plegar alas que en poco tiempo los que ya estaban haciendo cola en la entrada querían ocupar su lugar en la noche, ese lugar que antes fue nuestro y que, de vez en cuando, recuperamos. Aún dio tiempo a firmar muchos discos, hacer un montón de fotos, recibir y dar abrazos, pero como decía una canción que habíamos escuchado unos minutos antes... "La fiesta se acabó".

Creo que los que tuvimos la suerte de estar en The Bassement-Club la noche del pasado 26 de abril, por cierto llegados desde los más variados puntos de España, incluso de Europa, vivimos un momento mágico, es una alegría poder contarlo. 

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]