29 ene 2024

'Mauricio Aznar y Almagato', el libro que cuenta la historia del músico zaragozano ensu época post-Más Birras

El pasado 26 de enero, el músico Mauricio Aznar cumpliría sesenta años. Fundador de los grupos de rock Golden Zippers y Más Birras, en un momento determinado de su vida comenzó a interesarse también por el tango y otros estilos de folclore argentino, como la chacarera o la zamba. Tras la separación de Más Birras, fundó junto a Jaime Gonzalez el grupo Almagato, con el que reivindicarían y difundirían por nuestras tierras la música argentina.

Próximamente verá la luz en Pregunta Ediciones 'Mauricio Aznar y Almagato. La historia', un libro en el que Jaime González recorre los orígenes de Almagato, sus viajes a Argentina y su estrecha relación con la célebre familia Carabajal, pasando por el duro golpe de la muerte de Mauricio, así como la trayectoria del grupo hasta el día de hoy, que continúa transitando la senda que Mauricio dejó marcada.

Con prólogo del cineasta Javier Macipe —quien afirma que su película 'La Estrella Azul' (que recrea los últimos años de Mauricio y se estrena en cines el 23 de febrero) está «directamente inspirada en todo lo que aquí se cuenta»—, el libro está repleto de anécdotas, revelaciones, fotografías inéditas, y muestra la cara más íntima de un grupo que siempre aspiró a tender un puente transoceánico de cultura y emociones.

Publica Pregunta Ediciones (Zaragoza).

[Fuente: Pregunta Ediciones]

Adiós a Tolo de la Fuente, teclista de Archiduques, Cuélebre o Ilegales.

La música asturiana se ha teñido de luto con la desaparición de Tolo de la Fuente, uno de los instrumentistas más ubicuos y apreciados de la escena regional y auténtica historia viva de nuestro pop-rock. Integrante de bandas como Ilegales, Cuélebre, Salitre o la última formación de los míticos Archiduques, e hijo del también músico y compositor Antolín de la Fuente Cla (autor de canciones como 'Suenen les campanes', 'Mocina dame un besín' y director de la Banda de Música de Gijón), el teclista gijonés fallecía en su casa de Zahora (Conil de la Frontera, Cádiz) en la madrugada del sábado, dos días después de haber cumplido los 75 años y tras haber estado luchando durante más de año y medio con la enfermedad.

La noticia caía como un verdadero mazazo entre quienes habían compartido con él proyectos artísticos y una amistad que trascendía más allá de los estudios o los escenarios hacia alguien, que en el decir de todos los que lo conocieron, amaba la vida, sus noches y sus días, con tanta pasión como la música que lo acompañó hasta el final del camino en su refugio de la playa gaditana de Zahora donde pasó los últimos veinte años. Así, Jorge Martínez, recién llegado de la gira de Ilegales por Colombia, evocaba al que fuera teclista de la banda entre 1987 y 1994 -con la que grabó tres discos- como «un gran improvisador, una persona de muy buen gusto en todos los aspectos de la vida y un músico que nunca tocaba las cosas de la misma manera, siempre buscaba algo diferente, aunque no sé si lo buscaba o se lo encontraba, pero tenía ese punto de llegar siempre a caminos buenos», también al «bon vivant, en una celebración constante con la vida, algo que mantuvo hasta el último día». Su compañero en la misma banda durante esa época, Rafael García Rodríguez, Rafa Kas, coincidía en la definición de alguien a quien consideraba «mi amigo, mi compañero, mi hermano, todo, en la música y en la vida. Nos manteníamos en contacto permanentemente, yo bajaba a Zahora todos los años y tocábamos juntos en un sitio que se llama La Alhambra. Este último verano ya no pudo y aunque era algo que podía esperarme, puede imaginarse cómo estoy», expresaba destrozado por la noticia, a la vez que rememoraba a un compañero «con el que nunca te podías aburrir, tenía un sentido del humor increíble, y no le gustaban los buenos sino los malos. Un músico excepcional».

Desde Gijón, a su única hermana Marián, le costaba hablar de Tolo en pasado: «Mis hijas y mi nieta estaban con él, sabíamos que estaba muy malín, pero aún soy incapaz de aceptarlo. Amaba la vida y lo hizo hasta el final, murió tranquilo en su casa. De él solo tengo recuerdos buenos. Era un amor», manifestaba horas antes de viajar hasta Cádiz para despedirlo en un acto íntimo con su familia: «No habrá funeral porque a él no le gustaban esas cosas ni creía en ello». En su tierra queda el recuerdo emocionado en sus amigos y los innumerables temas que grabó o compartió en los escenarios con Julio Ramos, Cuélebre, Salitre, Los Almirantes, Bambú, Orquestina Son Les Poles, Casa Matías o Jerónimo Granda, además de Ilegales. Un imprescindible de la música asturiana que halló su norte en el sur.

[Fuente: El Comercio -Enlace original-]

24 ene 2024

La Búsqueda regresa, tras dos décadas de silencio, con 'Luz, arena y llanto'

La espera ha llegado a su fin para los seguidores leales de La Búsqueda, la emblemática banda que marcó finales de los 80 con su inconfundible mezcla de rock de raíz hispana y poesía. Tras dos décadas desde su último álbum, 'Los penitentes', la banda se prepara para lanzar su tan esperado regreso con el nuevo trabajo titulado 'Luz, arena y llanto'.

El anuncio del nuevo disco, programado para la primavera de 2024, viene acompañado de un emocionante adelanto: el single 'Los mineros' y su sugerente videoclip. Joan Castells, miembro destacado de la banda, describe este regreso como el retorno de un viaje a otra dimensión, insinuando la profundidad y la evolución musical que podemos esperar de 'Luz, arena y llanto'.

El álbum, que marca el regreso de La Búsqueda después de una larga ausencia, parece ser una experiencia sonora sinuosa, fragmentada y cautivadora. El primer himno, 'Los mineros', se presenta con misteriosos silbidos, preparando a los oyentes para un viaje musical que promete ser inolvidable.

La producción del álbum destaca por sus tintes cinematográficos, transportando a los oyentes a través de caravanas de carromatos gitanos, guiados por un duende musical que solo La Búsqueda sabe conjurar. Este regreso no solo trae consigo nuevas composiciones, sino también una oda a la épica, el valor y el amor, según las palabras de Castells.

“¿Es ‘Luz, arena y llanto’ un faro que nos devuelve a algo que creíamos perdido? Sin duda alguna. La Búsqueda nos devuelve la esperanza en la necesaria contrarrevolución y nos recuerda que la épica, el valor y el amor son siempre posibles, imprescindibles y vitales”, afirma Castells.

Con estas palabras, La Búsqueda logra avivar la expectación entre sus seguidores, quienes ansían escuchar las nuevas composiciones que prometen traer de vuelta la esencia única que consagró a la banda en España y Francia en los años 80. El regreso de La Búsqueda es, sin duda, uno de los eventos más esperados en la escena musical, y los fans aguardan con entusiasmo la llegada de 'Luz, arena y llanto' en la próxima primavera.



[Fuente: uepmallorca.app]

23 ene 2024

Muere el dibujante Martí, uno de los fundadores de 'El Víbora'

El dibujante de cómics Martí Riera, uno de los fundadores de la mítica revista 'El Víbora', falleció el pasado viernes 19 de enero en Barcelona a los 68 años como consecuencia de un cáncer, según ha informado este lunes la editorial La Cúpula.

El dibujante, nacido en Barcelona en 1955 y que firmaba sus obras como Martí, estaba considerado como uno de los padres del cómic underground.

Publicó sus primeros cómics en revistas destacadas de este género como 'Picadura selecta' (1976) o 'Los Tebeos del Rollo' (1977) y después sed integró en el grupo de autores que fundaron 'El Víbora', la revista que marcó toda una época del cómic en España entre los años 1979 y 2005 en la que participaron destacados personajes del género como Max, Nazario, Miguel Gallardo o Juanito Mediavilla.

Su obra más famosa es 'Taxista', que empezó a publicarse en 1982, protagonizada por un conductor de taxi, Taxista Cuatroplazas, que se ve envuelto en una venganza contra una familia de delincuentes en los bajos fondos de una ciudad sórdida. Fue uno de los pocos cómics españoles de la época traducido al inglés.

Este autor de culto también publico sus historietas, siempre en blanco y negro, en otra de las revistas míticas de la época como era Makoki. En los años 90 se apartó de la primera línea del mundo del cómic Martí y en las últimas décadas sus producción se limitó a algunas colaboraciones en publicaciones como Nosotros Somos Los Muertos o Lardín.

[Fuente: publico.es -Enlace original-]

Erandio llora la muerte de Mo, de 56 años, referente del punk rock y guitarrista de Pispirutos

Erandio llora la pérdida de Mo, uno de sus vecinos y referente del rock del pueblo, donde ha dejado una «huella indeleble y que perdurará en la memoria». Son las sentidas palabras de la asociación cultural Track Uno en la que se encuentran algunos de sus amigos y que está moviendo un concierto-homenaje. José Antonio Moyano Gorospe fallecía este mes de enero a los 56 años dejando dos hijas «excepcionales», June y Nahia, y un nieto, Julen, con el que estaba muy ilusionado.

Estos días recordaban con emoción al que fuera el guitarra de la primera banda punk de Erandio. Pispirutos despegó en 1981. Creada por Yuyu, el vocalista, y Mo, a la guitarra, llegó en una época en la que se empezaban a ver los primeros punkis del barrio. Un contexto en el que se mezclaban la reconversión industrial con la contaminación y el 'caballo', que corría como la pólvora. «Ochenta puro y duro», ilustra la cuadrilla.

Parece que fue ayer cuando enredaba con Txus con «unos botes de pintura y palos con cuerdas del pescado de su padre». Hasta que su colega consiguió una guitarra Gibson. «Éramos unos niños y teníamos un equipo con dos altavoces y queríamos meter un micro de cinco puntas –evoca Txus–. Aniceto, su aita, nos hizo un apaño aquella tarde de verano. Aún recuerdo su cara cuando empezó a sonar aquello y se puso a gritar. Se envenenó para toda la vida».

En aquel instante, ya no hubo duda: «Mo necesitaba estar con la guitarra, tocar y componer. Si se la quitabas, le habías matado. No tenía otra cosa en la cabeza que la música y sus letras. Sus inicios, de hecho, fueron como acordeonista y amenizó muchos momentos», cuentan sus amigos.

Alfon no olvidará cuando iba a ver los ensayos de los Pispirutos en «una droguería de dos por dos metros con la batería y todo dentro. Me quedaba sentadito viendo a los punkis. Allí conocí a Mo», rememora. Muchos recordarán el tema 'Fuera el gas' contra la contaminación y otros temas incandescentes que, como avanza Kike, «se van a seguir recuperando en su memoria. Tuvo evolución musical, pero siempre con alma punk total».

Y llegaría el primer concierto de la banda «con las señoras en la plaza, en un pueblo en el que no pasaba nada». Yuyu (Iñigo en el carnet de identidad y con quien Mo trabajó en una fundición) confiesa que «estuvo bien». Aquel concierto resultó el revulsivo que inspiró a otros jóvenes para los que se convirtieron en referentes del punk rock.

A lo largo de su vida, Mo formó parte de otras bandas como Acelerados, Noche y los que Pasean, Skalope y Daisy Cutters (con quienes ganó el concurso Villa de Bilbao, en 1997) hasta sus últimos proyectos, Sonora y Espasmo. «Él componía y grabábamos entre los dos –cuenta Javi–. Estaba emocionado».

Dicen que también era «presumido» y «un poeta». E, incluso, llegó a escribir un libro, 'Invencible', con su seudónimo Zero Mocker, en el que relataba «sus vivencias pasadas por el tamiz de la ficción... aunque realistas (ríen)». Guardan silencio. Se acuerdan de su amigo. Que si algo cuidó bien fue a los suyos, entre los que le gustaba estar. «Que la tierra te sea leve, Mo», le despiden.

[Fuente: Ana Ontoso para elcorreo.com -Enlace original-]

22 ene 2024

El Underground literal de los grupos españoles

Imaginación, marca impactante, pose, imagen bien cuidada, etiquetado, son algunas de las características por las que se regían los grupos de los ochenta para elegir un buen nombre para su banda. Bueno, y no sólo de los ochenta, pero este conjunto de particularidades era bien propia de aquella época.

Nos centramos con este pequeño artículo en aquellos que concretamente tomaron su denominación de elementos que se situaban por debajo del suelo que pisamos, o evocando a criaturas que habitaban el inframundo. Por decirlo de otra forma, los más literalmente underground de la época. Veamos:

Subterráneo: Cuarteto heavy toledano liderado por su vocalista Antonio Quintana. Formados en 1985, plastificaron en 1987 un único disco de toponímico título, 'Toledo', reivindicando su patria chica. Aparecieron en algún recopilatorio, pero hay que destacar que hubo un segundo disco, registrado en 1993 en 100 copias de cassette pero que, bastantes años después, Imagen Death lo reedita en CD+DVD.

Entierro de Tercera: Su estilo giraba entorno al pop-rock más siniestro que se estilaba por aquellos años en Madrid. Uno de sus grandes momentos fue cuando ganaron el concurso que la Junta Municipal de Retiro convoca en El Retiro para nuevos grupos en 1984. Pero su mayor gloría les llegó el 9 de octubre de ese mismo año cuando tocaron en Rock Ola. Entre sus filas encontramos a un buen amigo de la casa, Beni García, quien sigue en activo con su grupo, también de aquel entonces, Sal de Mi Vida.

Hades: En el extrarradio madrileño se ubica esta banda heavy. Este cuarteto de Carabanchel, Hades (Dios del Inframundo), dejó un sólo disco en su bagaje discográfico, el Ep 'Entre el fuego y la cruz'.

Subterranean Kids: Corría el año 1984 en la Ciudad Condal, lugar desde donde emergen esta poderosa formación hardcore que fueron claro referente para muchos grupos que vinieron después. "Mimo", es decir, Sergio Martínez fue su vocalista durante las dos etapas principales en las que estuvieron activos (1984-1998) y (2007-2012). Cuatro discos editados y varias recopilaciones y discos colectivos jalonan su carrera discográfica.

La Broma de Ssatán: Uno de los grupos punks madrileños de la primera hornada más representativos fueron La Broma de Ssatán, una formación que empezaba en 1980 con Fernando Alonso "Fernan" (voz), José Ramón Milán "Goma" (guitarra y coros), Ismael Díaz "Ixma" (bajo y coros) y Gabi (batería). Su disco homónimo de 1982 publicado por Victoria es todo un referente del género.

Esqueletos: Esqueletos fue un excelente trío madrileño de power-pop de fugaz trayectoria y escasa fortuna, a pesar de disponer de un enorme talento para elaborar magistrales ejercicios de pop rápido y vibrante. Su único disco editado contenía 'Radio 222', uno de los 'himnos' indiscutibles del pop español de la cosecha de 1983.

Los Subterráneos: Estos granadinos fueron el germen de los exitosos Los Planetas, tres años antes de iniciar su singladura musical. Sus cuatro componentes originales, de los que sobresalen Jota y Florent, fueron los artífices de una discografía que se inició con el Ep 'Medusa', con dos temas extraídos de una magnífica maqueta en la que destaca la pieza 'Mi hermana pequeña'. Funcionaron entre 1990-93.

Ángeles del Infierno: Más heavy-metal, en esta ocasión desde Lasarte, el que facturó esta banda donostiarra, de las primeras en aparecer en el panorama nacional puesto que arrancan en 1979. Su aparición fulgurante en el creciente panorama del rock duro ibérico supuso la constatación de que no solo en Madrid y Barcelona se podía hacer buena música dura.Tras una incesante procesión de vocalista, quien al final se estableció en el puesto fue Juan Gallardo. Catorce años en la brecha dieron para seis discos de estudio.

Christina y Los Subterráneos: Rosenvinge de apellido, Christina era la front-woman de esta formación que permaneció vigente entre 1991 y 1994. La vocalista ya se había forjado intensamente ne el ambiente de la movida y post-movida durante la década anterior en diferentes formaciones (Ella y Los Neumáticos, Alex y Christina o Magia Blanca) y ambientes. Dejaron un excelente disco titulado 'Que me parte un rayo' que, junto a 'Pequeño animal', completaba la discografía de la banda. Luego seguiría haciendo de las suyas en solitario.

Qloaqa Letal: El punk más auténtico de Valladolid lo encontramos en este grupo, un trío que pronto se convierte en cuarteto que se agrupa en 1982 en el entorno del bar Kraken, propiedad de Juan Sanz "Rouky", el vocalista y alma mater de la banda. Su maqueta 'Valladolid Qloaqa Letal' de 1984 es mítica.

Malena y Belcebú: Dos temas en un recopilatorio, 'Unidos por el Rock', es el único legado de este grupo donde sobresalía la imagen de Malena, una venezolana que años atrás había formado parte del grupo Shelly y La Nueva Generación. Aparte de eso, reseñar que llegaron a tocar en el Marquee en el 82.

Los Hijos del Enterrador: Para ubicar el origen de esta formación tenemos que viajar hasta la burgalesa localidad de Briviesca. Este combo de tinte punk y sonido ramoniano tuvieron varias etapas, siempre con la presencia de Roberto Santamaría "Zorro", en primera instancia (83-84) como guitarrista y, en las dos siguientes fases (85-92 y 08-09), tomando el micro. Varias maquetas registradas le dieron continuidad a su repertorio.

Averno: Nuevamente en el País Vasco encontramos a este grupo del mismo San Sebastián. Se agrupan en 1982 con la presencia de los hermanos González que ocuparon tres instrumentos del quinteto, dos guitarras y la batería. Con un nombre que alude a un lago de Italia que según cuenta la leyenda albergaba las puertas del infierno, eran deudores del heavy-metal más puro, desde Iron Maiden o, AC/DC hasta Obús o Barón Rojo. Un disco póstumo de título homónimo recoge las cuatro maquetas que fabricaron durante su época en activo.

The del Hoyo: En Santa Coloma de Gramanet nace este grupo de rock garajero. Tres discos publicados componen su aportación discográfica, todos ellos publicados en la década de los 90, el tercero posterior a su separación. El grupo funcionó entre los años 1988-1993, aunque reaparecieron sobre un escenario en 2010.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

20 ene 2024

Los Planetas celebran el 30 aniversario de su primer álbum, 'Super 8', interpretándolo íntegramente en directo y en exclusiva durante 2024

El ocho es símbolo de equilibrio, capaz de unir lo inferior con lo superior y armonizar los opuestos. Es considerado el número del equilibrio cósmico, del eterno movimiento de la espiral de los cielos, hacia la creación o hacia la disolución, es regeneración e infinito. Ocho es, además, símbolo de ambición y autoridad.

Lo mismo puede decirse de 'Super 8', el primer elepé de Los Planetas, que este 2024, cuyas cifras suman ocho, cumple treinta años. Tres décadas de viaje en las que la humanidad ha modificado su entorno y su propia existencia con una rapidez desconocida, experimentado crisis y transformaciones sociales, tecnológicas y culturales, acelerado la conciencia de la impermanencia y padecido las consecuencias de la fragilidad de las estructuras sociales, y 'Super 8' permanece, excitante y agudo, como obra referencial de la música popular contemporánea en español. Conectado con lo eterno.

¿Qué no cambió y debió cambiar?, ¿y qué cambió y no debió hacerlo? En Super 8, nada. Absolutamente nada. Su propuesta musical, ideológica y gráfica, insolente para el inmovilismo creativo e industrial de los primeros 90, trascendió a la contra y permanece viva, capaz de la interconexión instantánea, ajena a la nostalgia e inalterable por la volatilidad de estos locos años veinte.

Para demostrarlo, Los Planetas anuncian una serie de presentaciones en directo en las que interpretarán exclusivamente 'Super 8'. Al completo, ajustando con fidelidad instrumentación, arreglos, setlist y el resto de elementos del concierto al concepto original, en la búsqueda de una experiencia directa que garantice al público la sensación de libertad y futuro que irradia el álbum, de la conexión con ese estado mental que permite trascender el entorno inmediato y viajar a otros mundos. Evadirse, extasiarse, comprender en 'Super 8'.

La identidad visual de la gira correrá a cargo de la limpia energía de Javier Aramburu, genial creador del universo gráfico de 'Super 8', que se expandirá conceptual y simbólicamente en cada concierto de la gira.

Da comienzo un año mágico, un año ocho, el año 'Super 8'. ¿Qué podría ser mejor?

[Fuente: FB Los Planetas]

17 ene 2024

'La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric', el documental sobre Eric Jiménez

No hay un caso parecido en España y parte del extranjero al del granadino Ernesto “Eric” Jiménez: un tipo que desde el talento natural y su pegada colosal de caja y timbales, la pasión, la disciplina y una vitalidad fuera de lo normal, ha impreso una huella imborrable en la música alternativa nacional de estas últimas cuatro décadas.

KGB, Lagartija Nick, el mito del flamenco de Enrique Morente, Los Planetas, Los Evangelistas, Fuerza Nueva… y ahí sigue el tío en sus trece, haciendo temblar su kit con la fuerza incontenible de quien siempre parece que lo va a hacer por última vez.

Tras sendos tomos de memorias –“Cuatro millones de golpes” y “Viaje al centro de mi cerebro”– se le dedica este entretenido documental que, desde el irónico título con referencia indisimulada a Oscar Wilde, además de presentar sus orígenes personales y artísticos, hace un necesario repaso histórico de la vibrante escena granadina de las últimas décadas.

El resultado es obligatoriamente benévolo con un músico que cae bien entre colegas y compañeros, al menos los que desfilan ante las cámaras. Su seriedad como instrumentista compensa sobradamente sus extravagancias, que están ahí. Y conocemos sus orígenes familiares, sus inicios, su trayectoria hasta su consagración como uno de los músicos más importantes de su generación. Que, siendo batería, insisto, tiene doble mérito.

Como no podía ser de otra manera, el filme está repleto de sabrosas anécdotas que unos y otros –de su hermano mayor a Jota, Florent, Soleá Morente, Miguel Ríos o Antonio Arias– van relatando con más o menos gracia. Y que un montón de músicos hablen bien de este peculiar Ernesto (o Eric) es el mejor tributo que se le puede rendir. Sin olvidar tantas canciones memorables que habrían sido otra cosa sin ese compromiso total con su instrumento. 

Dirección y guion de César Martínez Herrada.

[Fuente: J.C. Peña para mondosonoro.com]

7 ene 2024

Cinezín, los secretos de las grandes estrellas

El Castillo de Mata acoge la tercera edición de este festival que se inicia el próximo viernes, 12 de enero, con el estreno mundial de ‘Ánimo animal’ sobre Luis Eduardo Aute.

Luis Eduardo Aute, Coque Malla, Kiko Veneno y Lauren Jordan son las figuras que protagonizan la tercera edición del festival Cinezín, cuya primera jornada tendrá lugar el próximo viernes, 12 de enero, a las 19.30 horas, en el Museo Castillo de Mata. Con el estreno mundial del documental ‘Ánimo animal’ sobre el autor de ‘Al alba’ se inician estos encuentros con artistas trascendentales en la historia de la música de este país.

La manera más inteligente de conocer los secretos inconfesables de las estrellas musicales, es escuchándolos a ellos mismo. Y eso es lo que ha ocurrido en las dos ediciones que se han celebrado hasta el momento del festival Cinezín. Secuencias de acordes, que vuelve este año con homenajes a Luis Eduardo Aute, Coque Malla, Kiko Veneno y Lauren Jordan. De la canción de autor al rock, pasando por la nueva ola y el flamenco-pop. Todos los encuentros se celebrarán los próximos cuatro viernes, en el Museo Castillo de Mata, a partir de las 19.30 horas, y la dinámica consistirá en la proyección de un documental sobre la figura en cuestión y un debate posterior con sus protagonistas o con figuras que trabajaron con ellos. Así ha sucedido con inolvidables charlas con Ana Curra, Servando Carballar o Fermín Muguruza en las dos ediciones anteriores.

La primera cita tendrá lugar el próximo viernes, 12 de enero, con la proyección del documental, y estreno mundial, que recoge el concierto-homenaje que se celebró en torno a la figura de Luis Eduardo Aute, Ánimo animal, al que seguirá un encuentro con el hijo del artista fallecido el 4 de abril de 2020, Miguel Aute, y con la autora del filme Gaizka Urresti.

En septiembre de 2018 se reunían en el Palacio de Deportes de Madrid (Wizink Center) la flor y nada de la canción de autor para rendir homenaje al más intelectual y polifacético de los cantantes surgidos en este país. En ese momento, el autor de canciones como Las cuatro y diez o Rosas en el mar, se recuperaba de un infarto que había sufrido en 2016 que le obligó a cancelar una gira que tenía prevista por todo el país y que le produciría un deterioro físico tal que le apartaría definitivamente del foco público con visitas constantes a hospitales. El documental es una experiencia única en tanto que permite observar cómo cantautores y artistas de la talla de Silvio Rodríguez, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Dani Martín, Rosa León, Jorge Drexler, Ismael Serrano, Vicente Feliú, José Mercé, Miguel Poveda o Rozalén interpretan sus canciones.

La segunda cita será el 19 de enero e incluirá la proyección del documental Jorge. Una travesía de Coque Malla, un documental de 2022 que recorre la vida del ex cantante y guitarrista de Los Ronaldos desde que, a los 16 años, firmara, acompañado de sus padres, un contrato con una multinacional para grabar un disco con su grupo. El filme recorrerá su trayectoria artística desde entonces poniendo el acento en su carrera en solitario. Resulta especialmente interesante visualizar este trabajo, puesto que Malla, a diferencia de otras estrellas del rock patrio, ha insistido en numerosas ocasiones que la vida de un músico, cuando empezaron a mediados de los ochenta, no era tan idílica como la gente imagina, puesto que había que tocar en lugares muy precarios, con un público a veces un tanto indomable, y en una España en donde la infraestructura para los conciertos en directo no se habían desarrollado como realmente deberían. Tras dicha proyección llegará un encuentro con sus dos directoras y guionistas, Cristina Martín Barcelona y María José Martín Barcelona.

La tercera cita, el 26 de enero, quizás sea la más atractiva. Primero porque se proyecta el documental Un día Lobo López, también de 2022, fue dirigido por Alejandro G. Salgado, y trata sobre los 30 años transcurridos desde la publicación del sexto álbum de Kiko Veneno Échate un cantecito. El disco, producido por Joe Dworniak con la colaboración de Santiago Auserón, marcó camino en el pop español, con títulos tan emblemáticos como la propia Lobo López, En un mercedes en blanco, Joselito o Echo de menos donde aparecen personajes como Joselito, el borrachín que cantaba bien cuando era niño y que, de mayor, ya sin la voz prodigiosa de antes, sigue yendo de bar en bar cantando coplas. O el gitano que compra papel albal para hacerse unos chinos que retrata la realidad del barrio sevillano de las 3.000 Viviendas. O el Lobo López que se encuentra con una antigua novia y solo es capaz de hablar del tiempo, no es capaz decirle que la echa de menos y que ya es un lobo bueno. Pero será el propio Kiko Veneno, con su presencia, después de la proyección del documental, el que aclarará cualquier duda que tengan los espectadores que asistan a esta cita imprescindible.

Y, finalmente, la cuarta cita, que tendrá lugar el próximo 2 de febrero es un retrato del rock and roll hecho en España dirigido por el músico Lauren Jordan. Se trata de Rock and roll y Malas Compañías de 2023. El documental viene precedido de una trilogía de discos formada por Nunca despiertes (2020), El diablo que hay en mí (2021) y La senda de los justos (2022). Tres discos en tres años con alrededor de 150 músicos implicados del panorama rocanrolero español. En el filme aparecen algunos de los protagonistas más importantes del género en este país con sus proyectos, desde el propio Lauren Jordan (Inoportunos, Gatos Locos, Teorema), hasta Francho Angás (Los Dynamos, Los Twangs, Raunchy!), pasando por Marcos Sendarrubias (Nitemares, The Moon River Trio, Los Del Prince). Y luego tendrá lugar un debate con el propio Jordan acompañado de Belén Zafra, presidenta de la Asociación Sanfilippo a la que irá a parar lo recaudado en dicho documental.

[Fuente. Las Provincias]

5 ene 2024

Consternación por el fallecimiento de Morfi Grei, cantante de La Banda Trapera del Río

Muy triste la noticia que nos llega por el fallecimiento de Morfi Grei, el desgarrador y suburvial vocalista de La Banda Trapera del Río a los 64 años de edad, tras una complicación médica.

Morfi Grei se suma a Modesto Agriarte "Tío Modes", (+2004) guitarrista del grupo y Juan "Raf" Pulido (+2010), su batería, a la lista de miembros fallecidos de la formación del barrio de Sant Ildelfons en Cornellà de Llobregat.

Han sido numerosos los medios que se han hecho eco de tan luctuosa noticia, sobre todo por tratarse de un personaje de la envergadura de Morfi . En Nuevaola80 hemos escogido las reseñas de dos de ellos, la de Carlos Marcos para El País y la de Nacho Serrano para ABC.

Descanse en paz Morfi Grei. Nuestras condolencias a familiares y amigos.



Muere a los 64 años Morfi Grei, pionero del rock macarra en España con La Banda Trapera del Río
El País. Por Carlos Marco. -Enlace original-

Morfi Grei era punk cuando en España no existía el género. En Venid a las cloacas, una de las primeras canciones de su grupo, La Banda Trapera del Río, Grei berreaba contra los que vivían en las ciudades satélite que afloraban en las grandes ciudades en los setenta: “Venid a las cloacas, estaréis mucho mejor. / Identificaos con las ratas, no vayáis al paredón”. Grei hablada desde su cuartel general en Cornellà de Llobregat (Barcelona), en aquella época y en los ochenta periferia azotada por la heroína y el paro.

Miguel Ángel Sánchez Tenedor, Morfi Grei, ha muerto a los 64 años por las complicaciones tras una operación de trasplante de hígado, ha informado la familia. “Su madre, sus hijos y sus hermanos os queremos agradecer todas las muestras de apoyo y de consuelo. Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles”, han escrito este viernes.

Grei llevaba algún tiempo en la lista de espera para un trasplante de hígado. Su cuerpo ya había pasado por varios percances. “Las cicatrices del rock and roll”, solía decir. En 2019, en el fragor de una gira de despedida que duraba varios años, Grei confesó que había pasado una severa depresión poco antes. “No me sentó bien la rentrée en el mundo del rock and roll. Entré en una depresión y estuve ingresado en el psiquiátrico de Sant Boi por un trastorno bipolar. Y para salir de esa situación me agarré de nuevo a la música. Fíjate, el rock and roll arruinó mi vida una vez más y de nuevo la salvó”, dijo a El Periódico.

Nacido en Melilla, el 14 de diciembre de 1959, su familia emigró a Cataluña y se instaló en Cornellà de Llobregat. Allí montó La Banda Trapera del Río, que editó su primer sencillo en 1978. Lo componían dos temas, el citado Venid a las cloacas y La regla. En esta última canta: “La regla es la historia de una chica que siente algo extraño en su cuerpo y a su alrededor”. La primera canción desde el punk sobre la menstruación, y entonada por unos macarras de extrarradio. Aquel 78 fue el año cero de lo más parecido al prepunk español. Además del sencillo de La Banda Trapera del Río se publicaron los debuts de Kaka de Luxe y el primer disco de Ramoncín, con aquellos emblemáticos Marica de terciopelo y El rey del pollo frito. Estos dos últimos nombres operaban desde el centro (centro-sur en el caso de Ramoncín) de Madrid. El mérito de La Banda Trapera del Río era que hablaban desde los márgenes de Barcelona en una época dura para vivir en aquellas zonas. Junto con familias humildes que se buscaban la vida trabajando diez horas al día, convivían delincuentes y la heroína comenzaba a ser el menudeo habitual en las calles. A todo eso le cantaban La Banda Trapera en susw viscerales temas.

De 1979 es su mítico primer trabajo largo, titulado como el grupo, La Banda Trapera del Río. Ellos siempre renegaron del sonido, como tantas otras formaciones que grabaron trabajos a finales de los setenta en huecos que los estudios baratos les dejaban. Pero lo cierto es que los aficionados al punk y al rock de barrio tienen en su altar con tachuelas este álbum, que contiene temas con unos títulos que hoy cortarían el aliento de algunos: Nacido del polvo de un borracho y el coño de una puta, Curriqui de barrio, Ciutat Podrida o Nos gusta cagarnos en la sociedad.

La actitud del grupo era punk, pero su música se nutría de otros estilos, como el rock barrial. Con gran conciencia obrera y atracción por el lumpen, sus letras reflejaban una jornada cualquiera en su barrio, y eran interpretadas por Grei con una rabia y agresividad que no se había visto en España. Quizá les faltó trascender más fuera de Cataluña. Realizaron conciertos memorables en Madrid y tenían buena afición en el País Vasco, pero su vinculación a su barrio y una actitud de me-la-suda-todo tendían a espantar a los engranajes de la industria musical. Grei contó a lo largo de los años que su querencia hacia las drogas también restó empuje a la banda.

Ya desde los ochenta el grupo sufrió despedidas y el consiguiente regreso. En los parones, Grei puso en marcha varios proyectos, como Zona Grei o Vox Animal. En los noventa y en los dos mil, sellos independientes como Munster se interesaron por su obra y reeditaron sus grabaciones clásicas. Grei nunca dejó de actuar, con la Trapera o con proyectos a dúo o trío con otros músicos, siempre que su pachucha salud se lo permitió. Hasta hoy, que su cuerpo maltrecho no ha podido más. Quedará en la historia de la música española como gran cronista de la cara más sucia de las ciudades.


Muere Morfi Grei, cantante de La Banda Trapera del Río, a los 64 años
ABC. Por Nacho Serrano. -Enlace original-

Miguel Ángel Sánchez Tenedor (Melilla, 1959), más conocido como Morfi Grei, cantante de la Banda Trapera del Río, ha fallecido este 4 de enero a la edad de 64 años debido a complicaciones del trasplante de hígado, según un comunicado hecho público por su familia. «Su madre, sus hijos y sus hermanos os queremos agradecer todas las muestras de apoyo y de consuelo. Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles», dice el escrito.

Considerada como una de las principales bandas pioneras del punk en España, La Banda Trapera del Río se formó en 1976 en el barrio de San Ildefonso de Cornellá de Llobregat, también conocido como Ciudad Satélite, con Morfi a la voz, Modesto Agriarte 'Tío Modes' a la guitarra y Juan 'Raf' Pulido a la batería. Por el grupo también pasaron miembros efímeros como Carlos Motos, Emilio 'Rockhita' (quien por cierto dio clases de guitarra a Estopa) o 'El Montoya'.

Debutaron tres años después con un disco epónimo editado por Belter (reeditado en 1992 por Perfil), y tras una década de los ochenta entregada a sus incendiarias actuaciones en directo, le seguirían 'Guante de guillotina' (Okey-Divucsa, grabado en 1982 pero publicado en 1993), 'Mentemblanco' (Munster, 1995) y, tras otro larguísimo parón discográfico, 'Quemando el futuro' (Maldito Records, 2019).

«El principal punto de inflexión de mi vida es cuando vi a Lou Reed en el Palacio de los Deportes de Montjuïc para presentar el disco Sally can’t dance, de la mano del promotor Gay Mercader», explicaba el cantante cuando fue preguntado por su incursión en el punk. «Yo tenía quince años y Lou venía de hacer su glorioso Rock & roll animal. Yo me decía que al rock & roll español le faltaba algo. Que había buenos músicos, pero alguna cosa fallaba. Y estaba claro: eran las letras, le faltaban poetas urbanos. Y eso era Lou Reed en Nueva York. Así que yo quise ser lo mismo para Cornellà y Barcelona, con letras como 'Ciutat podrida' (de la que se dice que fue la primera canción de rock'n'roll cantada en catalán), 'Curriqui de barrio', o 'Venid a las cloacas'».

Tras la muerte del Tío Modes en 2004, en 2006 la compañía Munster (que ya editó el 'Directo a los cojones' en 1994) adquiere los derechos discográficos de la banda y publica la recopilación '1978/1982. Grabaciones completas'. Dos años después, en 2008, tiene lugar en la sala Gruta 77 de Madrid un concierto de homenaje a La Banda Trapera del Río en el que participan los grupos Rojo Omega, Los Chicos y Motociclón, con Morfi Grei cantando algunos temas con ellos. Es ahí donde le pica el gusanillo de un regreso, y en 2009 organiza una serie de conciertos de reunión que se prolongan hasta el fallecimiento de 'Raf' Pulido el año siguiente. Ese 2010 se lanza el documental 'Venid a las cloacas', y en 2016 se reforma la banda para hacer una gira de 40º aniversario que se alargó hasta 2021 con algunas interrupciones debido a los problemas de salud de Morfi, derivados de su hígado y de un bypass en la arteria femoral.

Durante la pasada década también tuvo proyectos paralelos como Morfi Grei & Electroputas (con los que sacó el excelente tratado de electro-rock 'Cielos movedizos', en 2011), Subtrabellos (con miembros de Subterranean Kids y Decibelios) y colaboraciones más esporádicas como Morfi Grei y El Mal Fario o Morfi Grei & Dirty Rockets. Su último proyecto, con el que preparaba un álbum, era la Ley de Morfi.

En 2012 publicó el libro 'Letras Pétreas', una edición autogestionada con el apoyo del Ayuntamiento de Cornellá al que acompañó una banda sonora realizada por Edu Chifoni, y que reunía textos inéditos acompañados de otras tantas ilustraciones (fotos y dibujos) con firmas como Bigas Luna, Manuel Huerga, Toni Miró, Javier Mariscal, Pau Riba, Johnny Cifuentes (Burning), Fermín Muguruza, Nazario, Carlos Azagra, Miguel Gallardo, Colita, Salvador Costa, Francesc Fàbregas o Jordi Valls.

En 2015 también se sumergió en el mundo del teatro estrenando en el Teatre La Fragua de Cornellá la obra 'Memorias de un yonkie' (escrita e interpretada por él mismo y dirigida por Encarna Pastor), que estaba basada en sus experiencias personales y musicales y se acompañaba de una actuación con el guitarrista Pitu Parrado y la banda The Gorrions, con la que Morfi protagonizó algunos conciertos durante esa época.

En 2010 dio el pregón de las fiestas del Corpus en el balcón del Ayuntamiento de Cornellá, que ha expresado su tristeza y dado sus condolencias a la familia y seres queridos del artista. «Ha sido un shock», dice Íñigo Munster, director del sello Munster y amigo de Morfi. «Él sufrió mucho por el trasplante, le provocó muchas complicaciones y ha sido lo que le ha hecho, casi voluntariamente, detener su vida. Yo tengo la impresión de que ha sido una de las voces más concisas, directas y precisas de lo que podría ser el movimiento juvenil de barrio obrero de una época. Las letras de la Banda Trapera eran de 'Raf', pero Morfi era la cara, la voz, el grito de todo eso. Lo más importante, la esencia, está en su primer álbum. Lo suyo fue como los Sex Pistols, un disco y ya está. Después, cuando volvieron en los noventa, se presentaron ante un público que tenía cierta adoración porque no la había vivido. El disco no circuló en su momento porque Belter no hizo nada por él, pero después sí lo hizo, entre gente de los barrios, y no sólo en Cataluña. Fueron los abuelos del punk. Cuando volvieron limpios y desintoxicados, dieron conciertos memorables. Pero de Morfi destacaría que fue una de las personas más dedicadas a divertirse en cualquier situación, adversa o no. Un amigo excelente, genial, y si quieres, polémico».

Cuenta Iñigo que Morfi trabajó durante más de una década en el centro de desintoxicación «donde él mismo acabó», y que ayudó «a cientos de personas» a dejar las adicciones. «Futbolistas, políticos, gente de bien... y gente de mal. Se ganó una red social de amigos impresionante porque influyó mucho en la vida de mucha gente. Luego se hizo padre, tiene dos hijos maravillosos con proyectos musicales brillantes que la gente alucinará cuando los escuche. Morfi fue una persona hecha a sí misma, emigrante del norte de África en Cataluña, con una historia hermosa. Tengo la absoluta certeza de que sus canciones, aunque no sean las más escuchadas, van a quedar en la historia de lo más grande y macarra de la música nacional».

[Fuente: elpaís.com y abc.es. Foto: Silvia T. Comenero]

4 ene 2024

Nace en Zaragoza un festival consagrado al pop-rock español

La programación musical para este 2024 comienza a animarse. La última incorporación consiste en un festival consagrado al pop-rock español de los 80 y los 90 del que ya se han anunciado dos capítulos, el 13 de abril y el 14 de junio, ambos en la sala Multiusos del Auditorio de la capital aragonesa.

'Certamen Pop-Rock 90's. En concierto'. Así se ha bautizado esta iniciativa que nace con voluntad de continuidad. La primera ronda se servirá el 13 de abril con tres emblemáticas bandas en el cartel. La Guardia, con su 'hit' 'Cuando brille el sol', La Frontera con su clásico 'El límite', y Celtas Cortos con su inmortal '20 de abril' pondrán la banda sonora en la velada inaugural.

Dos meses después, el 14 de junio, se celebrará el segundo 'round', que estará protagonizado por el 'show' de Danza Invisible, que forma parte de su gira de despedida de los escenarios, 'Sin decir adiós'. De esta forma, la banda malagueña pondrá punto y final a cuatro décadas de carrera.

"Es una noticia que puede parecer muy triste, pero que no es tal porque, después de tantos años tocando juntos, ha llegado la hora de la despedida, pero sin decir adiós. Vamos a hacer una última gira muy escogida, de solo doce actuaciones estelares en las que queremos celebrar tantos años de amistad, de buen rollo, de juerga sin fin y de infinitos conciertos extraordinarios", sintetiza el cantante, Javier Ojeda.

El menú de la noche lo completarán OBK, con su amplio repertorio de canciones instaladas en la memoria colectiva como 'Historias de amor' o 'El cielo no entiende', y Rafa Sánchez, el cantante de La Unión. Amenizará la jornada el DJ Rafa Torres.

Los conciertos se celebrarán desde las 21.00 hasta las 3.00. Las entradas también cuestan 35 euros y se compran a través de www.entradasatualcance.com (las primeras 500 se despachan a 25).

[Fuente: J.F. Losilla para heraldo.es -Enlace original-]

3 ene 2024

'Sobras Completas' el libro en el que Paco Espínola biografía al Flaco Barral

Publicado en 2023, 'Sobras Completas' es un libro-disco obra del escritor y productor musical Paco Espínola en el que muestra una completa biografía de Jorge "Flaco" Barral (Montevideo, 1945), un músico total tanto en su natal Uruguay (Opus-Alfa o Días de Blues) como en España (Azahar, Azabache o Raza). Durante sus seis décadas de carrera profesional ha intervenido en más de 100 discos, además de componer para teatro y cine, o como productor, ingeniero de sonido, incluso diseñador de portadas.

En 1973 desembarcó en España y se introdujo en la "Ona Layetana" barcelonesa. A partir de ahí intervino en el grupo de rock andaluz Azahar en 1977, en el de rock progresivo Azabache en 1979 o en el de heavy-metal Raza, ya en 1984. Durante aquellos primeros años ochenta estuvo inmerso en los Estudios Colores como ingeniero de sonido, pasando por sus manos un buen número de bandas en tiempos de la movida madrileña como Siniestro Total, Vulpess, Agrimensor K, 091, Derribos Arias, Alphaville o Glutamato Ye-Yé, entre otros.

Flaco Barral ha trabajado con numerosos artistas y grupos: Joan Albert Amargós, Gato Pérez, Mike Kennedy, Enric Barbat, Mª del Mar Bonet, Hilario Camacho, Manuel Gerena, Moris, Labanda, David Gwynn, Cañones y Mantequilla, los bluesmen Carey Bell y Louisiana Red, Kike Jambalaya, Ñaco Goñi, Christina Rosenvinge, Pablo Traberzo, Amar Sundy, Raimundo Amador, Miguel Ríos, Ian Siegal, Tabaré Rivero o Carlos Guerra.

Sus composiciones, del todo eclécticas, navegan del Rock al Blues, del Rythm'n'Blues al Country, del Pop al Folk, de las músicas orientales al candombe o del tango a la música clásica. Muestra de todo ello es el doble CD que acompaña a este libro compuesto de 41 temas que abarcan la amplia franja temporal comprendida entre 1966 y 2023, un trabajo que fue masterizado en agosto de 2023 en los Estudios FJR de Granada por Cheluis Salmerón y Paco Espínola.

Tracklist:

CD1
01. Daydream believer. The Crabs
02. Barro gris. Trío Yes
03. Patitos, patitos
04. Ilusión. Opus-Alfa
05. Adriana Rojo. Leo Antúnez
06. Rincón de la bolsa. Flaco Barral
07. Amasijando los Blues. Días de Blues
08. Soledad y silencio. Hilario Camacho
09. ¿Qué malo hay Sr. Juez?. Azahar
10. Noches de meigas galopantes. Azabache
11. No, gracias. Azabache
12. Estamos fuera de control. Raza
13. Llamando a todo el mundo. Raza
14. Paso subterráneo. Labanda
15. Un amor como tú. Camacho & Barral
16. A los dioses del metal. Azuzena
17. Claros sentimiento. Hilario Camacho
18. Cajun. David Gwynn
19. Espacio celeste. Flaco Barral
20. El Dorado. Cañones y Mantequilla

CD2
01. Farrugiando con Barral. Gonzalo Farrugia
02. Berkeley soon. Pablo Treberzo
03. Cosas que debo a Madrid. Miguel Ríos & Ñaco Goñi
04. Miss Celie’s Blues. Hada Guldris & Flaco Barral
05. Dancing on hot bricks. Big Gilson
06. La prudencia en la mujer (Obertura y cierre. Teatro). Ros & Barral
07. Amor, amor. Flaco Barral
08. Calle Bronce. Jonathan Colombo
09. La casa de las matemáticas. Flaco Barral
10. Dame tu sonrisa, loco. Flaco Barral
11. Se va muriendo mi aldea. Flaco Barral
12. En un lugar en primavera. Raga & Blues
13. Bien lejos. Cutinella y Barral
14. Es así Mago Uta. Soubugen
15. Juancito. Flaco Barral
16. Un tercio es suficiente. Kike Jambalaya
17. El tardón. Osi Martínez
18. Sueños de Sherezade. Martos & Hervás & Flaco
19. Amante miel. Flaco Barral
20. Dreams. Flaco Barral
21. La calentura global. La Tabaré

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]