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30 dic 2021

'La fiesta infinita'. Teaser

Bajo un mar de níveas túnicas "inhumanas" se está gestando la grabación de 'La fiesta infinita', un guiño en clave de humor a lo que fueron los años más divertidos que se dieron en la Valencia de finales de los ochenta y principios de los noventa. Los Inhumanos, Santiago Urrialde, Pablo Carbonell y hasta Fernando Esteso aparecen en esta cinta guionizada en torno a la búsqueda de la última mescalina, entre otras historias.

Así lo cuenta Alfonso Aguado (Los Inhumanos):

"Una productora madrileña lleva varias semanas haciendo publicidad en Valencia de la serie que va a rodar sobre la llamada ruta del bakalao, nombre con el que nunca conocimos aquí la fiesta nocturna valenciana de los 80-90, sin duda la mejor del planeta, a pesar de lo poquito que ha aparecido en los medios. Salvo para destrozarla. Nosotros llevamos desde hace tiempo rodando otra, sin hacer tanto ruido, pero con la participación de la gente que la creó y mucha gente que la vivió realmente en primera persona, y no necesita nadie que se la cuente para hacer el guión. No es una drama, como la otra, sino una comedia tan divertida como fueron aquellos tiempos fascinantes. Lo estamos haciendo con recursos propios y con tres cojones, así que si alguien nos echa una mano le estaremos eternamente agradecidos. Tened en cuenta que estamos en misión divina. Este es el primer teaser de lo que estamos rodando. Sea como sea, vamos a seguir adelante."



[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

18 dic 2021

Segunda parte de la novela de Patxi Irurzun, ambientada en el Rock Radikal Vasco: 'Chucherías Herodes'

Tras la gran acogida de 'Tratado de (h)ortografía (Una novela sobre el Rock Radikal Vasco)', Patxi Irurzun retoma las peripecias del protagonista, el cantante del grupo de punk ochentero Los Tampones, a quien encontramos ahora, en un pandémico 2021, grabando una versión trap de su única canción de éxito, 'Estamos contra las reglas', o participando, vestido con una camiseta de Eskorbuto, en el casting de "La escalera", programa concurso de la tele.

'Chucherías Hérodes (Guía turística de Jamerdana)' es mucho más que una novela sobre el Rock Radikal Vasco: es un atinado retrato generacional de quienes tenían quince años en los 80 y ahora son padres y madres de adolescentes. En él se abordan temas tan diversos como la precariedad laboral, la conciencia de clase, la vida en la periferia, el amor –o el temor a enamorarse– en la edad madura o el conflicto entre aquello que alguna vez soñamos ser y lo que somos. Todo ello con el inconfundible estilo «tierno y cabrón», como ha sido definido, del escritor navarro.

El libro se completa con tres relatos (dos de ellos inéditos), a modo de bonus track, y una serie de códigos QR con información, vídeos y curiosidades sobre el Rock Radikal Vasco, los 80, etc.: «Alguien debería hacer una serie con esto» (Roberto Moso, Zarama). «Somos fans totales» (Silvia Herreros de Tejada y Silvia Nanclares, Tomo y Lomo –Carne Cruda–). «Me quito el cráneo» Kutxi Romero (Marea).

Edita Pamiela Argitaletxea.

[Fuente: Contraportada del libro]

Reivindicando el Honky

Leo esta mañana un post de Luís Martín (Lobos Negros) hablando de una de las salas con más historia de Madrid, y quizás de nuestro país. La entrada remite a la página oficial del Honky Tonk (C/ Covarrubias, 24) donde ellos mismos cuentan la historia del mítico local, todavía hoy en pie, a pesar de todas las calamidades sanitarias que estamos pasando y teniendo en cuenta la multitud de salas que han tenido que cerrar por dicha circunstancia. Por todo ello, no he dudado en que el Honky Tonk también merece un sitio entre los llamados locales de culto y retransmito ambas palpitaciones en este artículo. Las de Luís y las del Honky.

Así lo reivindica Luís Martín desde el grupo de Facebook 'La Movida Madrileña':

"Mucho se ha hablado en este grupo del Rockola, el Penta, etc.. pero poco de otro de los míticos grandes bares madrileños, el Honky, con actuaciones en directo, y que podías coincidir en la barra tomándote una copa con los grandes de la época. Creado a finales de los 80 por Antonio Yenes, batería de Mermelada y que aun sigue abierto".

Y así lo explican su historia desde la web de la sala:

Fue el 19 de Noviembre de 1987, cuando el Honky Tonk Bar da sus primeros pasos guiado por las ideas de Antonio Yenes, batería del grupo Mermelada, que deseaba acercar la música en directo a todo el mundo, organizando veladas inolvidables con grupos que por aquel entonces comenzaban sus andaduras y que posteriormente dieron su salto a la fama. Lleva en la ciudad varias décadas, y la filosofía inicial ha permanecido intacta todos estos años, consiguiendo ser uno de los mejores bares de música en directo, aglutinando grandes músicos, y descubriendo muchos otros talentos. Honky Tonk Bar es sinónimo de música en directo: Rock, Blues, Rhythm & Blues… no importa el registro, sino la calidad y frescura de las actuaciones. Además, ya desde sus inicios cuenta con los mejores Djs para los momentos en que las bandas se toman un respiro. Uno de los primeros fue Santiago Segurola, conocido periodista y locutor de radio. Gonzalo Garrido, del programa radiofónico «Domino» de Onda 2, o el periodista de RNE Chema Abad, director de Tablero Deportivo, fueron otros de los Djs que manejaron los platos de la sala.

Los grandes protagonistas de la movida madrileña se daban cita en la sala a diario para disfrutar con cada concierto y por qué no decirlo, en busca de inspiración para sus creaciones. No era extraño ver actuaciones espontáneas y colaboraciones inéditas que no se producirán jamás de mediar una compañía discográfica. De este modo han pasado innumerables artistas por su singular escenario: Enrique Urquijo y Los Problemas, o con Los Secretos, Ariel Rot, Nacha Pop, Los Refrescos, Antonio Flores, La Frontera, Jaime Urrutia, Antonio Vega, Rosario Flores, Los Elegantes, Mermelada… Como decimos, no sólo habituales del escenario sino también como meros espectadores. Por estos años, se realizaron múltiples espectáculos al estilo café-teatro, en los inicios de lo que posteriormente se ha denominado «moda monologuista». Entre otros, dejaron su impronta en la sala Pepe Carrol y Juan Tamariz, combinando en sus espectáculos la magia y el humor.

Hablar de Honky Tonk Bar es hablar de música en directo, por lo que ha sido elegido como el escenario ideal para la presentación de discos, puesta en escena de grupos o como local para la conmemoración de todo tipo de eventos. Alejandro Sanz presentó su primer disco «Viviendo deprisa» en 1991 y Paul Carrack (ex de Génesis) presentó «Blue View», su primer disco recopilatorio en solitario. Ricardo Marín y su actual banda se presentaron ante el público de Honky Tonk con su nueva formación: Langa. Los hermanos Urquijo componentes de los Secretos, Juanma del Olmo y los Elegantes, Flying Gallardos, el Reverendo y otros muchos artistas, graban en directo el disco «Honky Tonk Bar en Vivo» en Diciembre de 1991. A destacar la increíble versión de «Layla» de Eric Clapton,»Probablemente ya (se me olvidó otra vez)» cantada por el propio Enrique Urquijo o el «Helplessly hoping» interpretada por Los Dalton. Además, son años de una incipiente generación de grupos nacionales cuya calidad musical está fuera de toda duda y que poco a poco deslumbran al público desde el escenario de Honky Tonk. Así empezamos a conocer a los M-Clan, Coti, Efecto Mariposa, Amaral, Pignoise, Jose Luis Vargas, Antonio Carmona, Andy Changó, Los Limones, La trampa, Nacho Novo… Pero no sólo son artistas nacionales los que desfilan por la sala; Kenny Neal, Steve Zee, el teclista de Supertramp, Ken Stringfellow guitarrista de REM … han ofrecido lecciones magistrales de Rock, Blues, Jazz, Rith&Blues. Tal vez por esta razón, megaestrellas como Kurt Cobain, Keith Richard o más recientemente la banda californiana Metallica se han acercado a comprobar de primera mano la intensidad de nuestras noches en vivo.

En definitiva, la historia del Honky Tonk la escriben las actuaciones de los grupos que noche tras noche irrumpen en el escenario musical de la ciudad; sin olvidar las vivencias de quien acude a disfrutar del ambiente del Honky. En ocasiones estas vivencias transcienden la propia historia de la sala por sus protagonistas o por el significado que acaban teniendo. Así, cuenta la leyenda que Enrique Urquijo escribió «Hoy la ví» tras un encuentro con su primer gran amor en la barra del Honky. Del mismo modo, se dice que Antonio Vega compuso «El sitio de mi recreo» en los rincones de la Sala. Pero la leyenda más sorprendente, es la que cuenta que Joaquí­n Sabina y Enrique Urquijo se propusieron una noche escribir una ranchera al alimón. Ambos partiendo de la misma estrofa: "Fue en un pueblo con mar/una noche después de un concierto,/tú reinabas detrás/de la barra del único bar que vimos abierto". Cada uno por su cuenta desarrolló la canción dando lugar a dos de las canciones más famosas del pop español: «Ojos de Gata» de los Secretos y «Nos dieron las 10» de Joaquín Sabina.

Un halo de misticismo recubre las paredes del Honky Tonk donde se entremezclan los sueños con la realidad y donde la historia da paso a la leyenda.

¡¡¡Larga vida al Honky!!!
clubhonky.com/

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Fallece Pere Pla, icono de la movida mallorquina

Pere Pla, nombre propio de la movida palmesana de los 80, fundador de grupos históricos como Forats Negres y Furnish Time, falleció el pasado jueves, 16 de diciembre, en Palma de Mallorca víctima de un ictus.

Pere Pla encarna la movida de los 80 en Mallorca que, como primer vestigio encontramos a un joven Pere Aeropla, para formar en 1980 Forats Negres, con 'Fex caduc' como pieza insignia, transformados fugazmente en Forats Naturals. Pasó por un grupo intermedio de escasa repercusión, Defectos Físicos, donde auna esfuerzos con dos componentes de Tapones Volantes, antes de crear su banda por excelencia, Furnish Time.

Con ellos se convierte en el primer ganador del Concurs de Pop-Rock Ajuntament de Palma en agosto de 1982 que le permitirá grabar el Ep 'The Joy of the Others'; después, en mayo de 1985, telonean a The Smiths, en el Paseo de Camoens en Madrid ante 300.000 personas, y meses más tarde, en noviembre, graban con Producciones Twins el gran legado que es Furnish Time, seis canciones entre las que se cuenta 'Juegos de la Lluvia', algunas de ellas, como 'Tercera persona' y 'Háblame de mí', estrenadas en aquel histórico debut en el Paseo de Camoens.

Descanse en paz, Pere Pla.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

17 dic 2021

Las pistas perdidas de Dulce Venganza ya están en la calle

Ya está en la calle el nuevo álbum de Dulce Venganza tras tres décadas de silencio discográfico.

Diez temas grabados en los 90 por lo más granado del rock sevillano de la época y que permanecían durmiendo el sueño eterno en algún cajón hasta que Paco "Trilita" Cruces acudió a su rescate.

En las oficinas de Felices año 20 (la nueva aventura discográfica de Paco) no dan abasto para empaquetar y enviar los pedidos de este espectacular trabajo compuesto por un picture disc, un cedé y la novela "Las cosas nunca son como uno quiere que sean", todo ello perfectamente guardado en una espectacular portada triple que reproduce un colorista y barroco collage ideado por el propio Benito Peinado.

Solo para los compradores del disco habrá un concierto de versiones de Dulce Venganza interpretadas por Helio, Maleso & Aida, Compañía Malpaso y Juani Mr. Fly, en el que llevaran los temas compuestos por Benito Peinado a su propio terreno.

Si quieres hacerte con una copia de este exclusivo y limitado vinilo no dudes en ponerte en contacto con Felices años 20.

Tracklist.

Cara A
01. Oro y amor
02. El placer es cosa de dos
03. Yo te quité el hambre de amor
04. Soy así
05. Lo que no mata

Cara B
01. Sobre una nube de frambuesa
02. Lolita
03. La vida es peor de lo que tú te crees
04. La venganza siempre es dulce
05. No me gusta que huelas a otro

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

Warner reedita en Vinilo + CD los 4 primeros discos de estudio de Los Suaves

A finales de los 70 se formó en Ourense una de las bandas autóctonas que acapararía la atención de los fieles del rock durante las décadas siguientes.

Formada en sus inicios por tres hermanos cuyo cordón umbilical estaba estrechamente ligado al punk, el rock y el heavy metal, Yosi (cantante y letrista), Charli (bajista) y Javier (batería) dieron forma a Los Suaves y se embarcaron en un largo viaje, lleno de altos y bajos, que los llevaría a convertirse en uno de los grupos de rock urbano más destacados de su generación.

En su peregrinación, el timón de la banda, siempre custodiado por Yosi y Charli, fue oscilando con constantes cambios en su formación; con diversos músicos que entraban a ocupar el lugar que otros dejaban, aportando sabia nueva y fortaleciendo sus cimientos. Por allí pasaron Ángel Ruiz Cabezas, músico dotado de gran versatilidad, Alberto Cerejo guitarra solista, Ramón Costoya ‘Montxo’ (guitarra rítmica), su hermano Carlos, a la batería.. Pepe Losada (guitarra), Hermes Alogo (guitarra), Tino Canolas (batería), y la lista continúa.

Ahora la historia del grupo vuelve a resurgir gracias a la reedición en vinilo de sus cuatro primeros álbumes: "Esta vida me va a matar", "Frankenstein", "Ese día piensa en mí" y "Maldita sea mi suerte". Cuatro discos en los que relucen unas señas de identidad cargadas de contenido social, lucha contra la injusticia y amor a la libertad.

Teloneros de Ramones o de los Rolling Stones, Los Suaves se establecieron como una de las bandas más consolidadas de la escena del rock nacional, vendiendo más de dos millones de discos y dejándose la piel en más de mil conciertos.

Esta vida me va a matar, el álbum con el que debutaron Los Suaves. Publicado originalmente en 1982, este disco permitió al grupo hacerse un hueco en el panorama de rock nacional y posicionarse como una de las propuestas de directo más contundentes y auténticas. Contiene algunas de las canciones clave de su repertorio: Peligrosamente María, Mártires del Rock & Roll, Viene el tren o la inmortal Siempre así. 

Con Frankenstein, su segundo álbum de estudio, la banda gallega continúa la estela generada por el álbum debut. Tras la marcha del guitarra Ángel Ruiz, se unen al grupo Pepe Losada y Hermes Alogo Mebuy. Tito “Canolas” toma el mando de la batería que deja Javier Domínguez. Destacan poderosos temas como Frankestein, Una ciudad llamada perdición o No llores más por mí. 

En 1988 llegó "Ese día piensa en mí", el disco que les llevó a lo más alto de su popularidad y reconocimiento. Con canciones monumentales, emblemas de su sonido y actitud, como "¿Sabes? ¡Phil Lynott, Murió!", "Camino De Una Dirección", la homónima "Ese Día Piensa En Mí", declaraciones de principios como "No Puedo Dejar El Rock", o el himno "Dolores Se Llamaba Lola".

Grabado en los estudios Kirios de Madrid con Juan Miguel Sánchez a los mandos, y la colaboración de Pedro García y Alfredo de la Fuente, "Maldita sea mi suerte" presenta a una banda madura, en su mejor momento, con un sonido contundente y unas letras afiladas. Contiene 12 temazos, dos de ellos en acústico. Destacan canciones como la que abre el disco “Viajando al fin de la noche”, “Dame Rock & Roll”, el tema que da nombre al disco; “Maldita sea mi suerte”.

[Fuente. Warner Music Spain]

16 dic 2021

Niños del Brasil lanzan una remezcla de ‘Recuérdame’ y vídeo de Javier Pérez, con Kraftwerk en la retina

Nacho Serrano, teclista y productor de Niños del Brasil, anunciaba esta semana la unión de dos creaciones singulares en un solo formato. La banda ha sacado a Youtube la remezcla de ‘Recuérdame’, el segundo single de su álbum ‘Mensajes al viento’, editado por Sony en 1991; una iniciativa que no salió a la venta (solamente figura en un recopilatorio de 'La Estación del Silencio') y que celebra el trigésimo cumpleaños del álbum. Se combina con el trabajo creativo en las visuales de Javier Pérez Salinas, colaborador habitual del grupo en los últimos años. Tanto el sonido como las imágenes recuerdan poderosamente (de hecho, el remix se llama ‘Dusseldorf’ como indisimulado homenaje) a los pioneros alemanes del tecno, Kraftwerk, banda surgida en la mentada ciudad teutona, que supera ya el medio siglo de trayectoria artística y en la que continúa activo a los 75 años de edad uno de sus fundadores, Ralf Hütter.

Kraftwerk ha actuado dos veces en Zaragoza; la primera fue en el teatro Fleta, precisamente en 1991, y la segunda en 2006, dentro del desaparecido festival M2 celebrado en la Feria de Muestras. Los tres Niños del Brasil originales (Serrano, el letrista y vocalista Santi Rex y el bajista Antonio Estación) siempre han sido seguidores devotos de los teutones; de hecho, Nacho y Santi fueron a verlos al BIME bilbaíno a finales de 2019, en la última actuación hasta el momento de la banda en territorio español. En ese viaje también estaba Javi Pérez. “Siempre me ha gustado Kraftwerk, siempre me gustó Niños y este trabajo sale de ese sentimiento -explica Pérez- así que acabó formando parte del ingente material audiovisual que figura en la antología de Niños, que salió en 2018 y ahora se recupera en redes”.

En la antología había horas y horas de material, desde videoclips a actuaciones en televisión, entrevistas, conciertos antiguos… de todo. “Con tanto trabajo de por medio, acabamos haciéndonos amigos. Son grandes personas. Con Santi hemos echado mucho tiempo en los montajes y la documentación; es un personaje increíble, un ser de luz y cultísimo musicalmente, no tiene nada que envidiar a los gurús de los grandes medios”, recuerda Pérez.

En el clip de ‘Recuérdame’ destaca la animación CGI (Computer Generated Imagery) de los tres miembros del grupo, muy similar a la idea del ‘Electric Café’ de Kraftwerk. “Pensé en generar a los tres miembros originales con su muñequito giratorio; ahora se les ha sumado Nacho Saldaña en la guitarra, que ya formó parte del mundo Niños en su día”.

Pérez (que también es teclista) empezó a hacer sus pinitos en la animación en 2009. “Soy funcionario, no tengo formación profesional en este sector, pero por necesidades de mi trabajo quería hacer un corto para mostrar la naturaleza de lo que hacemos. Comencé a investigar fui aprendiendo y formándome y en 2011, una productora zaragozana, Inmortal Films, me llamó para trabajar en los efectos especiales un largometraje de terror, ‘Nasciturus’, que estuvo armándose durante cuatro años hasta que se liberó en redes a principios de 2016. Es un éxito en cuanto a visionados, sobre todo procedentes de América Latina; anda por un millón 600 mil. Concretamente, a día de hoy son 1.626.343 visualizaciones”.

La banda zaragozana Las Novias cedió tres temas para la película, por cierto: ‘La bóveda hundida de las retinas’, ‘Hiatus’ y ‘Postales envenenadas’. El presupuesto fue un poco a lo Ed Wood: 4.000 euros. “Ninguno cobramos, íbamos apañándonos en los ratos libres para hacerlo todo lo mejor posible -explica Javier Pérez- y me sirvió para conocer a Niños del Brasil personalmente, porque Nacho Serrano sabía de la película y me contactó a través de la productora. Desde entonces he ido haciendo videoproducciones para los conciertos, también en tiempo real, además de los deuvedés, el montaje del concierto ‘Lágrimas en la lluvia’… un poco de todo”.



[Fuente: Pablo Ferrer para elheraldo.es -Enlace original-]

Eduardo Pinilla Blues Band presentan: Stress... Historias De Más De Una Vida

Eduardo Pinilla, guitarrista de Burning durante los últimos 30 años y anteriormente de grupos legendarios como Ñú o Coz o en gira con artistas de la talla de Luz Casal o Joaquín Sabina, presenta su proyecto en solitario: 'Stress... Historias de más de una vida'.

Con más de 20 discos en su haber con los diferentes grupos, ahora ha llegado el momento de presentar su trabajo personal en éste su primer CD en solitario.

Once canciones grabadas en directo en el CES de Madrid, en enero de 2020 y que fueron posteriormente revisadas y arregladas en casa durante el confinamiento, las cuales mantienen todo el sabor del directo y la peculiar sonoridad que se obtiene al grabar nuevas tomas sobre una base in Live.

Todas las canciones han sido compuestas, letra y música, por Eduardo Pinilla y hacen referencia tanto a sus vivencias a lo largo de su carrera, como a los músicos que le han influido. 

El proyecto “Pinilla Blues band” nació a finales de los años 90, con la intención de poder disfrutar tocando en conciertos aquellos temas de grandes figuras que le han ido marcando a lo largo del tiempo, permitiéndole también mostrar las canciones propias que ha ido componiendo y con las que se ha formado este CD.



[Fuente. La casa del disco]

15 dic 2021

'Perros flacos', la nueva novela de la periodista Mari Cruz Vázquez narra la “movida de los parias”

Editada por Apache Libros y prologada por Jesús Ordovás, se adentra en el microuniverso de unos jóvenes en busca de libertad a través de la transgresión y la ocultación del desencanto, mientras la música, la poesía y personajes históricos salpican las páginas.

“La vida es puro teatro, cariño”, así lo dice Anita, uno de los personajes de la nueva novela de la periodista Mari Cruz Vázquez, 'Perros flacos', que acaba de ver la luz de la mano de la editorial madrileña Apache Libros. Y sí, en muchas ocasiones, según se avanza en las páginas, el lector tendrá la sensación de que asiste a una teatralización, trágica, a veces, extremadamente divertida, otras, de la vida de nueve personajes que se sienten protagonistas de la que se va escuchando y conociendo como movida madrileña.

Sin embargo, estos jóvenes, entre ellos una abuela octogenaria, no se moverán por Malasaña, Chueca, La Latina, Lavapiés, Moncloa o Chamberí, sino por la UVA (Unidad Vecinal de Absorción) de Hortaleza, una suerte de instrumento que surgió en la década de los sesenta del pasado siglo para combatir el chabolismo en zonas periurbanas de la capital. Tampoco se mueven por los “garitos” o locales que harían historia, como la Vía Láctea, el Penta o Rock-Ola, sino en el bar de Paco o en la Peluquería Manuela, convertida en una especie de The Factory, de Warhol, con base castiza.

“Se trata -apunta la autora- de una Movida paralela, una Movida que existió, para bien y para mal, la Movida que llamo de los parias, en la que muchos pudimos estar, aunque no nos sintiéramos parias en aquel momento”.

La música es también protagonista de Perros flacos. Nombres como Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Ramones, Pink Floyd, Sex Pistols, The Velvet Underground, Roky Erickson o Iggy Pop van marcando el ritmo de las vidas de los personajes, así como también la poesía o incluso la política. Precisamente, la importancia de la presencia musical en la novela ha llevado a la editorial Apache Libros a incluir en la edición un código QR con una playlist de todas y cada una de las canciones que van salpicando los distintos capítulos. El editor, José Del Río Fortich, ha apuntado que “la presencia y los ecos musicales son tan protagonistas como el Guada, el Jonás, Paloma, Anita o el Lucero, y entendíamos casi obligada la inclusión de esta playlist”.

Sin duda, otro atractivo de esta edición es el prólogo firmado por el reconocido periodista y prestigioso crítico musical Jesús Ordovás, quien indica que “Mari Cruz Vázquez se adentra en las entrañas de una movida de la que poco o nada se ha sabido, sepultada durante años por los oropeles y el glamour de las estrellas que triunfaron en la feria de las vanidades”.

La cuidada y colorida edición se ve también enriquecida por la ilustración que recibe al lector en la portada, firmada por el célebre dibujante y guionista de cómics Miguel Ángel Martín. Del mismo modo hay que destacar, como se indica en la edición, que Perros flacos ha sido reconocida y merecedora de la beca a la Creación Literaria que otorga anualmente la Comunidad de Madrid.

[Fuente: laaldaba.com]

13 dic 2021

Nuevo disco y gira de Manolo García

Después de su exitosa gira “Geometría del Rayo” de los años 2018 y 2019 y el obligado parón de la pandemia, Manolo García vuelve de nuevo a los escenarios. Lo hará con un nuevo disco de estudio cuyo lanzamiento está previsto para la próxima primavera. Este nuevo disco, todavía sin título, será el octavo de García en solitario tras la disolución de su anterior formación, El Último de la Fila y del ya mencionado último disco “Geometría del Rayo”, que mantuvo a Manolo García en el Número 1 de ventas durante seis semanas consecutivas y con el que recibió el premio Grammy Latino al Mejor Álbum Pop Rock del año, el prestigioso Premio Ondas de la Música 2018, además de colgar el cartel de “entradas agotadas” en su gira por toda España.

El músico saldrá a la carretera para presentarlo en grandes recintos en una gira extensa durante los meses de mayo a diciembre.

Las entradas de las primeras fechas anunciadas se pondrán a la venta el próximo 13 de diciembre.

Gira 2022
Valladolid (Polideportivo Pisuerga) – 21 de Mayo
Puertollano (Plaza de Toros) – 27 de Mayo
Córdoba (Teatro la Axerquía) – 28 de Mayo
Murcia (Plaza de Toros) – 10 de Junio
Onda – Castellón (Recinto Multiusos) – 18 de Junio
Málaga (Auditorio Municipal)- 09 de Julio
Gijón – 23 de Julio
Chiclana de la Frontera (Concert Music Festival) – 28 de Julio
Alicante (Plaza de Toros) – 30 de Julio
Cuenca (Estadio la Fuensanta) – 26 de Agosto
Albacete (Plaza de Toros) – 27 de Agosto
Valencia (Plaza de Toros) – 23 de Septiembre Granada (Plaza de Toros) – 1 de Octubre
Zaragoza (Pabellón Príncipe Felipe) – 7 de Octubre
Sevilla (Audiorio Rocío Jurado) – 15 de Octubre
Barcelona (Palau Sant Jordi) – 5 de Noviembre
Pamplona (Navarra Arena) – 12 de Noviembre
Bilbao (Arena Miribilla) – 10 de Diciembre
Madrid (Wizink Center) – 20 de Diciembre

Entradas a la venta en El Corte Inglés, ticketmaster.com y en www.manolo-garcia.com


[Fuente. Manolo García oficial]

Homenaje a La Vía Láctea del Ayuntamiento de Madrid por su "difusión y promoción" de la música

Una placa oficial del Ayuntamiento de Madrid rinde homenaje desde este viernes a La Vía Láctea, la mítica sala de la calle Velarde que abrió en julio de 1979 y desde entonces lleva más de cuatro décadas convertida en un referente de la noche y la escena musical en la capital. Su inauguración ha reunido a la familia que puso en marcha este negocio y a responsables municipales, encabezados por la delegada de Cultura, Andrea Levy.

El consistorio reconoce en el distintivo "su labor de difusión y promoción de la música" dentro de las paredes de este espacio, lugar de reunión de grupos desde sus inicios. Por allí pasaron las principales figuras de La Movida, referentes internacionales como Joe Strummer y muchas, muchas formaciones musicales.

"Las salas de música son el elemento capital para esta ciudad, porque han servido por un lado para que surgiera un tejido cultural, una plataforma para hacer crecer a muchas bandas", destacó la delegada de Cultura en el descubrimiento de la placa. Andrea Levy valoró que La Vía formara parte "del relato de los recuerdos y del tejido sentimental de Madrid" dijo después de hacerse una foto conmemorativa junto a David Krahe, Patricia López, Marcos López y Amparo Fernández, los familiares del fundador de la sala, Marcos López Artiga.

La placa municipal llega como parte de una nueva hornada de reconocimientos a espacios comerciales que no son centenarios pero que a juzgar por el consistorio merecen una distinción. El área de Cultura hizo lo mismo con la sala El Sol, que cuenta con una placa similar colocado por su 40 aniversario, y con espacios con El Viajero, la terraza-bar de La Latina, hace algunos meses. La idea del Ayuntamiento es conceder más reconocimientos de este tipo a negocios icónicos de la ciudad: "En el futuro quedan más por venir, como al Museo Chicote o a El Penta, que también forman parte de esta historia viva de la ciudad", añadió Levy, que descubrió La Vía cuando llegó a vivir a Madrid, hace siete años. "Es de estos lugares en los que sientes cuando los pisas sientes esa energía de un sitio donde ha surgido la chispa y el talento de la cultura y ocio madrileños", añadió.

El local, que había sido una carbonería y metalistería antes de convertirse en un bar, fue fundado por Marcos López, un pequeño empresario hostelero que, llegado de provincias y con una enorme vena creativa, imaginó un bar vanguardista cuando en Malasaña no abundaban todavía los locales de copas y sí comercios industriales y pequeñas fábricas. Contrató a Montxo Algora para que lo decorara con sus dibujos y abrió en el mes de julio de 1979 dispuesto a comerse el mundo. Luego Las Costus pintaron estrellas de Holliwood detrás de la barra y, años después, llegaron los carteles de conciertos llenando sus techos y paredes.

Además de su atractivo estético, lo que caracterizó a La Vía desde sus inicios fue la propuesta que salía de sus altavoces, como contaba su actual gestor, David Krahe, durante el reportaje publicado en Somos Malasaña sobre su 40 aniversario. "Es lo que marcó la diferencia, la gente venía aquí a escuchar música", cuenta Patricia. Era un local que, aunque pinchaba grupos de La Movida, centraba su apuesta en sonidos anglosajones de mediados de los sesenta y de los setenta. Un tipo de música que no se escuchaba en ningún otro local de Madrid y que venía de la mano de los DJ del local, prescriptores de melodías gracias a su viajada maleta de vinilos: Pepe Ugena, Javier Bólido, Ángel Aparicio, Kike Túrmix, Ricardo Rodríguez, Diego Manrique, Juan de Pablos o Beni son algunos de los nombres de los pinchadiscos de aquella primera época. Muchos aparecen retratados en el mural de estética pop con un coche como protagonista al fondo del local, que pintó entonces la artista Adela Caballeo en su planta baja y que ha quedado como un pequeño hall of fame de las personas relevantes en los inicios de La Vía.

[Fuente: Diego Casado para eldiario.es -Enlace original-]

9 dic 2021

'Canciones aparcadas', el nuevo disco de Asfalto

2020 estaba marcado en la agenda de Asfalto como el año en el que se presentase un nuevo disco. Llegó la maldita pandemia y todo se fue al traste. Con la banda desperdigada, no se daba la circunstancia más propicia para entrar en materia. Esta situación prácticamente se ha venido dando hasta nuestros días. Salvo algún concierto puntual o unos ensayos ineludibles, las reuniones de la banda no se han dado.

Hace algunos meses, un buen amigo del grupo solicita permiso para llevar a cabo la edición de un disco conteniendo algunas curiosidades sonoras que él mismo ha recopilado. Puesto el tema en manos de Julio Castejón, tras escuchar dichos documentos, viene a decir que es material que no reúne los mínimos para ser publicado. Lo cierto es que, constatando la realidad de la situación que atraviesa Asfalto, a Julio le da por mirar dentro de una carpeta del ordenador de su estudio, un fichero que lleva el título «canciones aparcadas». Es entonces que le surge una idea, la cual comunica a Johan Cheka, manager de la banda. A su vez hace una llamada a Jorge García Banegas.

En dicha carpeta aparecen una serie de temas que, por unas circunstancias u otras, en su día quedaron fuera de los últimos discos de la banda. Son solo maquetas de trabajo, piezas inconclusas que requieren retoques. Música en origen pensada para Asfalto, algunos son temas de Jorge que fueron publicados con otros textos y por otros interpretes en el álbum 'La Locura de Armando', incluso uno de ellos formó parte del álbum 'Rocinante en Venus'.

Los dos compositores, Jorge y Julio, acuerdan dar luz a dichas maquetas dotándolas de todo aquello que les sea necesario para conseguir la calidad suficiente como para ser equiparables en dignidad a los últimos trabajos discográficos de la banda.

El resultado son diez temas que, tras escucharlos, bien se podría pensar que tal vez fueron injustamente «aparcados». Afortunadamente, una señal de prohibido aparcar, les ha obligado a circular. Todos nos alegramos de ello.

Tracklist:

01. Es otro momento
02. Frank el organista
03. Más allá de las nubes
04. Silencio cruel
05. Insiste persiste
06. La mirada ausente
07. Tímido
08. El dinero arde en Wall Street
09. Cretino
10. La certeza de Laura, 1923
11. Expectativa



[Fuente: grupoasfalto.com]

Vicente Marín Abreu publica 'Rock entre volcanes', una historia musical de Lanzarote

Vicente ha publicado hasta el momento cuatro libros sobre el rock en Canarias, y uno de relatos cortos, 'Los años previos', con la banda sonora de su vida. Gran conocedor de la música rock y otras hierbas que se hacen en el Archipiélago canario gracias a su programa de radio "En Bandeja de Plata", al frente del cual lleva 32 años, dedicado al rock hecho en Canarias. En el presente libro, 'Rock entre volcanes', nos ofrece una visión del rock en Lanzarote. Se trata del segundo volumen de una serie de libros sobre el rock en las llamadas islas de doble insularidad, las no capitalinas. Un camino que inició con 'La Kima: el rock en La Palma', y que ahora continúa con el texto que tienes en tus manos, centrado en el rock en Lanzarote. Tras este 'Rock entre volcanes' el autor trabaja en la actualidad en sus siguientes libros: el rock en El Hierro y La Gomera.

'​ Rock entre volcanes' es un intento de acercarnos al rock en la isla de Lanzarote, labor siempre imposible de completar. Lo hacemos a través de músicos pioneros en los sesenta como Ildefonso Aguilar (hoy consagrado artista plástico y músico) o Pedro de Armas. Luis Lachambre nos introduce en la generación intermedia de los setenta. Músicos como Ale Acosta, Pely Álvarez, José María de Páiz, Ane Fernández o Gueli Robayna nos transportan desde la segunda mitad de los ochenta hasta nuestros días. El libro gana en profundidad debido a que muchos de estos músicos son también productores, directores de cine, escritores, gestores culturales, personas con responsabilidades políticas o dueños de estudios de grabación. El texto se completa con personajes indispensables en la isla por la organización de festivales, la edición de fanzines, programas de radio o televisión. Es el caso, entre otros, de Jonás MF. Talí Arenao, Semi Gil u Óscar Pérez. Además, hablar de Lanzarote es hablar de César Manrique y El Almacén.

La base del libro son entrevistas, pero se utilizan textos de corte para dar apariencia de relato a los capítulos. El homenaje a la radio, siempre presente en sus libros, viene de la mano del programa de radio de Job Ledesma, "Canarias Ruido", dedicado a Lanzarote.

Si a ello sumamos que el libro ha sido escrito durante la pandemia -aunque el material base se haya ido recogiendo a lo largo de los años-, ello ha hecho que ésta esté presente. Además, durante la misma ha realizado alguna entrevista mediante audios de WhatsApp, recuperando personajes que se habían quedado fuera.

Es de agradecer el prólogo de una persona clave en el desarrollo del rock a nivel mundial, como es Larry Yaskiel; así como la portada que es obra de Ildefonso Aguilar.

[Fuente: los80pasanfacura.com]

Rock and Roll para estas Navidades... por una buena causa

Si aún no tienes claro que regalar a alguien especial en estas fiestas, tenemos la solución. Si encima eres un rockero empedernido y te gustan los villancicos con regusto eléctrico, seguimos teniendo la solución. Pero, si además de todo tienes un corazón que no te cabe en el pecho, este es tu regalo solidario.

Por iniciativa de la Asociación Sanfilippo de Barcelona, se edita este CD recopilatorio con fines benéficos (en favor de los niños que padecen esta trágica enfermedad, el síndrom de Sanfilippo) titulado 'Rock'n'Roll Christmas' en el que, por supuesto, todos los participantes han donado sus canciones para tan meritorio fin. Entre ellos, Tennessee, Junma Despiadado, Carlos Segarra, Lauren Jordan, Montana, Rey Luy, José Insaciable, Kike Jambalaya, Faraones,...  y así hasta un total de 21 villancicos de los más enrrollado.

Por tan sólo 10€, puedes conseguir 'Rock'n'Roll Christmas'. Sólo tienes que ponerte en contacto con la Asociación Sanfilippo de Barcelona a través de su cuenta de Facebook; o bien enviado un email a sanfilippobarcelona@gmail.com.

Tracklist:

01. Mele Kalikimala. Tennessee
02. Santa bring my baby back to me. Massapequa Trío
03. Negra Navidad. Russafians (feat. Carlos Segarra)
04. En estos días de Navidad. Lauren Jordan
05. Blue Christmas. Faraones 81
06. Little drummer day. David Mad Mayer
07. Xmas Mood. Midnight Marauders
08. Llegó la Navidad. Juanma Despiadado
09. Jingle bell Rock. Montana
10. Country Christmas. Los del Paso
11. It come upon the midnight clear. Kike Jambalaya
12. It's beginning Christmas. Rey Luy
13. Merry Christmas I don't want to flight with you tonight. Speed Limit Cruiser
14. Santa bring my baby back to me. The Reverendos
15. Corre, corre Rodolfo. José Insaciable
16. La Navidad ya llega. Manuel Caeiro
17. Here comes Santa Claus. Nacho Solinis
18. Jingle Bells. Damned Hellbillies
19. Have yourself a Merry little Christmas. Isaac González
20. Blue Christmas. Hellen de Luxe y Santi Tamariz
21. Portal Rock. Los Crudos

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

7 dic 2021

Los 'Duros y dulces años' de Topo, nuevo disco

Hablar de Topo es hablar de la historia del rock de este país. Fundadores de Asfalto (en su primer Lp), más de 17 discos grabados entre Asfalto y Topo, autores de más de 120 temas publicados, muchos de ellos ganadores, 'Días de escuela', 'Ser urbano', 'Rocinante', 'Capitán Trueno', 'Mis amigos donde estarán', 'Vallecas 1996', 'Radio 10', 'Marea negra', 'Colores', 'Eres tú', etc.  Colaboradores de otros artistas y compositores para Vainica Doble, Miguel Ríos y Luz Casal y creadores del “Rock Urbano”, según las revistas especializadas.

Su legado musical consta de ocho discos en estudio y dos en directo, el último surgido en plena pandemia, bajo el título de 'Duros y dulces años', si bien no han querido recordar esos momentos trágicos y nos han devuelto una colección de temas cargados, como siempre hacen, de actualidad repleta de poesía social y urbana.

Edita Altafonte/Martin Music, con fecha de lanzamiento para el próximo 10 de diciembre.

Tracklist:

01. Maldito dinero
02. Seré un ángel
03. Duros y dulces años
04. Batalla naval
05. Pequeño y sucio río
06. La tierra y el mar
07. Mi barrio, ya no es mi barrio
08. Pinta en espadas
09. La bruja del Rock
10. Sueño espacial
11. Ulises y Robinson (En la isla de plástico)

[Fuente: Nota de prensa]

5 dic 2021

Rock-Ola fue el Café Gijón del Rock, la Nueva Ola Española y la Movida Madrileña (Sabino Méndez)

Reproducimos el artículo que Sabino Méndez publicaba el pasado 22 de Noviembre en La Razón con motivo de la clausura de la muestra que conmemoraba los 40 años de la sala Rock-Ola  expuesta recientemente en Barcelona, concretamente en el centro comercial L'Illa Diagonal.

"Ayer, día 22, se clausuró en L’illa Diagonal de Barcelona la exposición dedicada a la sala madrileña Rock-Ola. No deja de ser paradójico que la exposición conmemorativa de la sala de conciertos más representativa del espíritu madrileño de los ochenta se haya dado en Barcelona, la eterna ciudad rival. Resulta más comprensible si explicamos que Lorenzo Rodríguez, el que fuera factótum de la sala, vive ahora en Barcelona y regenta varios negocios de hostelería. Su impulso ha sido decisivo para que se celebrara la muestra.

Rock-Ola fue el lugar donde se citaban todos los irreverentes que cambiarían la libertad de las costumbres españolas. Tú podías llegar a Madrid por primera vez, sin conocer a nadie, y dejarte caer por el local de la calle Padre Xifré, sabiendo que allí contactarías con alguien de tu pelaje.

Rock-Ola fue el Café Gijón del rock, la nueva ola española y La Movida madrileña. Allí vi a Almodóvar, disfrazado y bebido, bromeando con posturas provocativas desde el escenario, a Kevin Ayers borracho ligando en la entrada, a Santiago Auserón, Manolo García, Alaska y un largo etcétera. Por su escenario pasaron todos los grupos de lo que se dio en llamar La Movida autóctona y también el punk extranjero. Nunca me he divertido tanto en un local (y mira que lo he intentado veces) como lo hice entre aquellas cuatro paredes solo observando lo que me rodeaba. Únicamente, en ocasiones, alguna obra de arte excepcional me ha dado tanto placer.

Rock-Ola fue todo un universo del que podrían estar perfectamente orgullosos los madrileños. Mucho se ha hablado y escrito de su ciudad, pero si algo está claro es que solo una metrópoli como la de su particular idiosincrasia podría haber albergado un fenómeno como el de Rock-Ola. Madrid debería estar poniéndose ya a trabajar para albergar esa exposición como parte de su patrimonio histórico. Visité Dingwalls (Londres) o el CBGB (Nueva York), pero nada como el insuperable Rock-Ola."

Sabino Méndez, La Razón, 22.11.2021

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

3 dic 2021

Ilegales presentan 'Divino imbécil' con M-Clan, primer single de su disco 40 aniversario

Ilegales celebran 40 años de carrera en 2022 con nuevo álbum muy especial titulado ‘La Lucha por la Vida’ y que verá la luz el 25 de febrero.

El nuevo disco cuenta con colaboraciones de algunos de los músicos más importantes de la escena nacional actual como El Niño de Elche, Andrés Calamaro, Luz Casal, Iván Ferreiro, Guille y Juanma de Vetusta Morla, Carlangas (Novedades Carminha), Dani Martín, Josele Santiago, Evaristo Páramos (La Polla Records), Loquillo, Kutxi (Marea), Coque Malla, Kutxo (de los argentinos Auténticos Decadentes) y Enrique Bunbury, además de M Clan.

"La lucha por la vida" se publicará en vinilo doble y CD. El pre pedido firmado ya está disponible, y también una edición limitada con parche exclusivo 40 aniversario.

Durante el encierro obligado por el confinamiento, la mente hiperactiva de Jorge Ilegal dio a luz un montón de canciones nuevas, muchas de ellas alineadas con el ‘sonido ilegal’, pero otras no tanto. Al acercarse el 40º Aniversario de Ilegales, surgió inmediatamente la idea de hacer que esas nuevas canciones, junto con unas cuantas ya publicadas, aparecieran en un nuevo álbum, en el cual un extenso y diverso grupo de artistas invitados se convirtiesen en ‘ilegales’ por el fugaz instante que dura una canción.

El primer tema que presenta Ilegales, es la canción Divino imbécil, una pieza inédita que ha sido grabada junto a Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, o lo que es lo mismo: M Clan. Con una letra agresiva, no exenta del peculiar sentido del humor de Jorge ‘Ilegal’ Martínez, la canción aborda un rock con tintes negroides, entre el soul más primitivo y el sonido de garaje, que tanta fortuna ha hecho en algunos de los temas más celebrados de Ilegales…. y que, por cierto, les sienta como un guante a M Clan.

El single Divino Imbécil viene acompañado por un vídeo clip que ha sido realizado y dirigido por Juan Moya. Mientras llega la fecha de publicación del álbum, Ilegales descubrirán algunas de las canciones, en forma de singles digitales, que anticiparán la salida en febrero.

A partir de marzo de 2022 el grupo iniciará gira en España y América: desde la frontera de Canadá hasta la Patagonia…

En breve se darán a conocer las primeras fechas de 40ª Aniversario de Ilegales Tour.

 
 
[Fuente. Warner Music Spain]

2 dic 2021

Fernando Alfaro en el ENCAJA2 de Gijón

El pasado martes, en el mítico Café Dindurra de Gijón, fue presentada la programación que albergará el Teatro Jovellanos de Gijón durante el primer trimestre de 2022. Dentro de la misma, se presentó la programación de la sexta temporada de ENCAJA2, el ciclo de conciertos/grabación multicámara que se realiza dentro de la caja escénica del mítico teatro asturiano.

ENCAJA2 te ofrece la posibilidad de visionar el concierto pregrabado en el canal de YouTube del Teatro Jovellanos, con unos estándares audiovisuales de alta calidad. El festival es, desde 2020, un ciclo de conciertos en el que tanto artistas como público se sitúan dentro de la caja escénica del Teatro Jovellanos de Gijón. Los conciertos son grabados en alta definición en formato multicámara para luego ser albergados dentro del canal de Youtube del propio Teatro. Una apuesta que se realiza desde el Ayuntamiento de Gijón y que pone a disposición del público de todo el mundo la posibilidad de disfrutar de estos conciertos de manera gratuita.

La presenta edición cuenta con la presencia de Fernando Alfaro, Huias, Anari, Alondra Bentley, Arnau Obiols, Joana Gomila, Somos la Herencia, Dorian Wood & Carmina Escobar y Sessa.

Fernando Alfaro lleva ya mucho tiempo, desde que empezara a finales de los ochenta con Surfin’ Bichos, después con Chucho y también bajo su propio nombre, alimentando el imaginario colectivo ibérico con canciones extremas, como dosis nada calculadas de emoción, excitación, calma o tormenta. Desde hace también mucho, viene funcionando como una célula autónoma incontrolable en estos conciertos en solitario, guitarra acústica al hombro y –en palabras del propio Alfaro– “tocando mis hits bastardos de siempre, dark folk, blues raro, pop hortera y punk rock en acústico primitivo.”

El martes 11 de enero de 2022 este elemento incontrolable aterriza en Gijón, en el Teatro Jovellanos dentro del programa ENCAJA2, en este formato “solo show” acústico. Es el momento de ver en primera persona el esqueleto de todas aquellas canciones, tal y como fueron concebidas y compuestas, el primer plano de la voz y la guitarra rasposas o acariciantes, en primera línea de fuego.

[Fuente: Nota de prensa]

Fracción ddp golpea de nuevo

Se publica 'Fracción ddp en acción', un álbum que se adentra en la tierra de las mil causas con un envoltorio visual complejo y estimulante. Una mini "road movie" del tema que abre el álbum 'Tinnitus de la marea' se estrena el 3 de diciembre en Youtube. El segundo álbum de la banda nacida en León y afincada en Valladolid se llama 'Fracción ddp en acción', se publica el 10 de diciembre de 2021 y ha venido precedido de la publicación de cinco videoclips.

La primera canción que conocimos fue 'La astronauta Jane', una delirante historia espacial que se presentó en la pantalla grande del teatro Cervantes con un videoclip que mezclaba dibujos con la interpretación de personajes de carne y hueso. Después llegó 'El cielo inflamado y el estigma', con un vieoclip grabado en el castillo de Curiel de Duero y "Arrastrado y fiel", oscuro relato de una dependencia emocional. Con ocasión del quinto centenario de la batalla de Villalar, y en recuerdo del movimiento comunero, la banda lanzó una versión punk rock del tema tradicional 'Levántate morenita'. El vídeo grabado en Mota del Marqués tuvo una extraordinaria acogida, alcanzando miles de repoducciones en pocas horas. Poco después, el 15 de mayo de 2021 Fracción ddp realizó una singular conmemoración del décimo aniversario del movimiento del 15 M con la canción y el videoclip 'Imagina acciones'. El álbum que se anuncia para el 10 de diciembre incluye otros cinco temas: 'Tinnitus de la marea', 'La chica de Chiswick', 'Agárrame fuerte', 'Belleza rara' y 'Enterrado en vida'.

Del primero de ellos podemos ver desde el viernes 3 de diciembre un videoclip, que con espíritu de "road movie" ha sido realizado por Javier Noriega en tierras de Valladolid (Bocos de Duero) y Cantabria (Alfoz de Lloredo). A todos estos registro fílmicos se unirán próximamente otros: El videoclip dibujado de 'La chica de Chiswick' y otra realización de Javier Noriega sobre el tema 'Belleza rara'.

Este es el segundo álbum de Fracción ddp después de su singular debut que tuvo lugar en 2016 con el álbum titulado 'La extraña historia de Fracción ddp. El grupo de la movida leonesa que editó su disco 33 años después de desaparecer'; y así era, el grupo nació en 1983, con Carlos (guitarra), Toño (bajo), Javi (bateria) y Fran Zin (guitarra y voz) y, tras una efímera existencia, se volvió a reunir en 2014, logrando publicar ese álbum en Discos Lemuria. En 2018, con una renovada formación, se presenta en directo en el Festival de Rock and Roll del Centro Cultural Miguel Delibes. Desde entonces, con José (guitarra), Santi (bajo y coros), Carlos (batería y coros) y Fran Zin (guitarra y voz solista) no ha dejado de realizar conciertos, videos y grabaciones que ahora se presentan con ese significativo título: se trata de un grupo "en acción".



[Fuente: Nota de prensa]

'En el ojo del huracán', tercer single de adelanto del nuevo disco de Julio Cable

Arranca la nueva maniobra de rescate de Julio Cable. 'En el ojo del huracán' es el nuevo y tercer single de su álbum 'La curva de Boutakow' (2022-Flor y Nata Records). 'En el ojo del huracán' habla del dilema entre el amor y la adicción. De la dependencia del ser humano a vivir en pareja. Del amor cómo una enfermedad crónica y recurrente de nuestros cerebros. Del consumo de conductas que implican a la persona adicta la incapacidad de controlarlo. La dificultad de la abstinencia en las relaciones interpersonales cómo una respuesta emocional. A fin de cuentas, del amor cómo intoxicación. Somos adictos al amor. A ese que todo lo cura, pero que en realidad es muy fácil que duela y que deje heridas. Este tercer corte del disco está totalmente en la armonía del concepto previsto. Ir cerrando círculos en maniobras de rescate para un náufrago llamado Julio Cable en su propio disco.

Inicialmente 'No hubo flores' y 'Perdido en una isla de plástico' han sido los cortes anteriores de esta colección de 10 nuevas canciones que ha preparado junto con su banda 'Los Infollables' y que ya está presentando en sus conciertos desde hace meses. La trayectoria de Julio Cable parece proyectarse una y otra vez sobre un bucle que armoniza una sempiterna pasión por el pop y su propia memoria vital. Desde sus inicios con el grupo gaditano Fondo Perdido ('La Máscara' (Matasellos1987)) y, sobre todo, de la mano de su momento de gloria mediática a la cabeza de Los Cables ('Hacer siempre lo mismo' (Polygram 1992) y 'Rew' (1995)), su música ha logrado conjugar ambos factores para relanzarse, robusteciendo su confianza en el formato canción pop. Justo esa vocación fue la que lo condujo a (re)impulsar su trayectoria en solitario en 2013, enarbolando el apellido de su antigua banda, después de unos años de resacas y dudas.

Y ahora este quinto disco 'La Curva de Boutakow' que aparecerá en poco tiempo, cuyo título es una maniobra de rescate en el mar, en la que el autor, siempre rodeado de su universo íntimo, evoca al efecto sanador de unas canciones que no puede parar de escribir. “Es habitual que la gente te desee éxito. Poca gente me conoce y no soy rico, pero me encanta esta vida. Deseo que nada cambie y llevo muchos años así. Esto debe ser éxito. Sólo quiero contarle mis historias a la gente”.

Cómo siempre, Julio Cable, a la guitarra y voz, está acompañado de su banda Los Infollables. Fieles escuderos desde hace ya algunos años con Oscar Vias a la guitarra y coros, Javier Fopiani en la batería y Javier González al bajo y coros. Julio Cable tiene muchos discos y producciones a sus espaldas con diferentes formaciones y artistas y también cuatro discos en solitario: 'Capitalismo zombie y playa' (2018), 'Centramina, Beatles y Mazinger-Z' (2016), 'Tratado personal del inútil combate' (2015) y 'Canciones en el garaje' (2013).



[Fuente: Flor y Nata Records]

1 dic 2021

Cita pre-navideña con J. Teixi Band

Tienes una cita el próximo viernes 17 de diciembre con la J. Teixi Band, en un concierto pre-navideño, muy especial, donde presentaran su último disco, así como, un recorrido por toda la historia de la banda formada por antiguos componentes de Mermelada  y Los Elegantes.

Dos bandas de gran sonido y una impecable reputación de bandas de directo. La J. Teixi Band posiblemente la mejor banda de Rythm & Blues y Soul de nuestro país, con letras en castellano. Siempre trabajando en un sonido propio e intransferible, y después de compartir escenarios con Chuck Berry, Bo Diddley, o el mismísimo Little Richard, demuestra la actualidad de su propuesta.

Calidad, potencia y entrega hacen de sus conciertos auténticas fiestas. La banda sigue estando en estado de gracia después de una carrera sólida y magnifica con grandes discos y perfectos directos. Tienes una oportunidad única de recuperarlos en vivo en su mejor momento. Te avisamos no te lo puedes perder.



[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

30 nov 2021

Álvaro Urquijo publica la biografía de Los Secretos en 'Siempre hay un precio'

El pasado 17 de noviembre salió a la venta el primer libro de Álvaro Urquijo, cantante y guitarrista de Los Secretos, una obra titulada 'Siempre hay un precio. Esta es la historia jamás contada de Los Secretos', publicada por Espasa. Así lo explica el autor en esta sinopsis:

"Los Secretos es mucho más que un grupo de pop rock español. Es mucho más que «Déjame» o «Pero a tu lado». Es mucho más que una historia de canciones y público. La historia de Los Secretos es la suma de grandísimos momentos creados a partir de retos imposibles, de situaciones muy complicadas, de momentos muy difíciles.

La historia de Los Secretos es única en la música española, por cómo empezó, por las ausencias, por las tragedias y las caídas. Pero siempre, siempre, siempre nos volvimos a levantar con la ayuda de nuestro público.

Sé que para llegar hasta donde estamos hemos tenido que pagar un precio carísimo. Si pudiera volver atrás, cambiaría muchas cosas, pero la vida ha sido así, y por eso quiero ponerla por escrito para que no nos olvidemos de nuestro pasado.

Esta es la historia de Los Secretos tal y como yo la he vivido. Apasionante, triste y a la vez divertida y, sobre todo, muy emocionante. Una historia que demuestra que nuestro mayor éxito siempre fue sobrevivir."


Resultará de lo más interesante poder contrastar las vivencias del grupo contadas en primera persona por uno de sus más representativos miembros con la obra de Miguel Ángel Bargueño centrada en la vida de Enrique Urquijo, 'Enrique Urquijo. Adiós tristeza' publicada originalmente por Ramalama Music en 2005 y reeditada por Ediciones Cúpula en 2019.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'Un País para escucharlo' salta a los escenarios

Cuando aún se mantienen frescos los ecos de 'Un País para escucharlo', uno de los programas más interesantes y auténticos que ofreció la televisión de este país a los amantes de la buena música, Ariel Rot y Kiko Veneno se han aliado en un singular desafío: llevar el espíritu de ese programa a los escenarios, con la misma vocación plural, exploradora, que tiende puentes entre géneros y generaciones para crear sintonías entre los músicos y descubrir nuevos talentos al público.

En el terreno estilístico, lo que diferencia a Ariel Rot de Kiko Veneno es lo mismo que les iguala: la coherencia que han mantenido consigo mismos a lo largo de sus dilatadas trayectorias, así como el interés de relacionarse con otros artistas. Hoy, esa complicidad les lleva a retomar una vez más la carretera para embarcarse en otra gira. Aunque en este caso, con un cariz muy distinto. Porque los shows con los que Ariel y Kiko recorrerán España presentando 'Un país para escucharlo' serán siempre diferentes: en cada ciudad, en cada plaza, en cada pueblo, los invitados serán otros. Sonarán, por supuesto, versiones de los grandes clásicos de los dos protagonistas ('Me estás atrapando otra vez', 'Echo de menos', 'Dulce condena', 'En un Mercedes blanco', 'Salta', 'Volando voy'...), pero también habrá espacio para los grupos y artistas emergentes locales –que se integrarán al espectáculo–, invitados sorpresa y tiempo para compartir con el público anécdotas, historias y relatos sobre las vivencias de los músicos.

La primera cita será en Logroño, en el Auditorio Riojaforum el próximo 2 de enero de 2022 en el marco del Actual Festival, y contarán con la presencia de Rozalén, Coque Malla y Fetén Fetén. Seguidamente irán a Madrid, al Inverfest, el 4 de febrero en el Teatro Circo Price.

[Fuente: G-News]

Crudos presentan nuevo disco con mensaje desde el mismo título 'Entre ola y ola'

Ahora que parece que se ve “la luz al final del túnel”. Crudos se animan, bajo el sello de Raca Records, a sacar un disco, quizás el mejor de su ya larga historia. El disco lleva el nombre de 'Entre ola y ola' precisamente por los problemas inherentes a las perimetrías pandémicas, hasta tal punto que en un principio iba a ser titulado 'Coitus interruptus en bucle'.

El disco tiene dos fechas de presentación. La primera, en formato acústico en la Fnac de Nueva Condomina, el miércoles 1 de diciembre a las 19:00 h. y la segunda en la sala Musik de Murcia, el 23 de diciembre, por la noche (hora por determinar), con toda la banda. Ambas con entrada gratuita.

La grabación, producción y masterización ha sido llevada a cabo por Ángel HG de una manera minuciosa, sin prisas pero sin pausas, por lo que el resultado es espectacular. Además han tenido colaboradores de lujo (Jose Luis Santa Cruz, Ramón Climent, Toñi Sánchez, Abdón Alcaraz, David Sooper, Quike Ruíz y Pepe Rubio). Resumiendo mucho el disco no es sino el resultado del montón de información musical que han ido adquiriendo Crudos, por lo que en él podemos encontrar tres impulsos básicos: el rock, el funk y el blues. Y todo ello en castellano, lo cual aumenta considerablemente la dificultad expresiva porque el idioma es consustancial con la tesitura musical. Se puede decir que no hay ningún tema igual por lo que su audición se hace muy amena.

El primer single ('Old School Rock Bar') que está disponible en todas las plataformas digitales desde el viernes 21 de mayo, es un homenaje a la sala que, con el mismo nombre, fue punto de referencia para grupos y músicos murcianos y no murcianos de diversas edades y tendencias. Por las históricas jams de su escenario pasaron nombres como los de Santiago Campillo, Pepe Bao, David Sooper, Manuel Slim, Emilio Chicheri, Claudio, Carlos Felipe, etc. En cualquier caso y por extensión el single rinde también un homenaje a los muchos garitos, grupos y músicos que han visto su actividad paralizada por esta maldita pandemia.

Crudos es una banda clásica del rock murciano, no se entiende nuestra escena sin ellos. Sus orígenes se remontan a 1988 y han pasado por varias etapas. Actualmente la banda la forman Fiti Espejo en la batería, Vito del Valle en el bajo, Ángel Hernández en la guitarra y Chema Espejo en la voz y en la rítmica.

Tracklist:

01. Baby
02. Old School Rock Bar
03. Mujer tozuda
04. Mami
05. Muévelo
06. No soy negro
07. Surprise
08. Casaplón
09. Si me dices venga



[Fuente: Nota de prensa]

28 nov 2021

Sed de Mal: La nueva sensación del rock nacional ficha por Mitik Records

Sed de Mal nace en Octubre de 2020 con cuatro músicos que ya habían cruzado sus carreras en algunos momentos anteriores: Xavi Vendrell y Feliu Pla (BB sin sed), Miguel Figuerola (Las flores del mal) y Albert Mas (Midnight Specials). 

En unos pocos meses, la inspiración de Xavi como letrista y Miguel como compositor, da forma a un disco de diez canciones que han sido grabadas en Feelback Studio de Barcelona en Abril de 2021 por Marc Tena como ingeniero y productor. 

Detrás de esta idea, Sed de Mal elabora una obra de arte poética que evoluciona desde la intensidad del punk rock hasta un sosticado mundo de sonoridades y emociones complejas. El amor, la culpa, la redención, el sexo, la religión, el Arte, la Mitología, el remordimiento, la maldad, la muerte... componen el fondo existencial envuelto en un sonido brillante que bebe del rock para fusionarse con todas las músicas malditas del siglo XX.

El primer single se publicará en el mes de enero y la salida del álbum está prevista para el mes de marzo que también será el mes de su presentación en directo.

[Fuente. Mitik Records]

27 nov 2021

Biografía de Eskroto, líder de Tijuana in Blue y Kojón Prieto

Que una figura genial como Marco Antonio Sanz de Acedo Montoya, líder de las dos míticas bandas Tijuana in Blue y Kojón Prieto y los Huajolotes, no contase con su propia biografía es sorprendente. Porque su vida, rápida, intensa e inolvidable, da para muchas páginas. De saldar esa deuda pendiente se ha encargado el navarro Jesús Pérez Artuch, autor de 'De profesión: artista. Una biografía de Eskroto & Gavilán', libro editado por Txalaparta que recorre la vida personal y musical de una persona que revolucionó el panorama foral de los 80 y 90, que a día de hoy continúa siendo un referente musical para muchos y "cuyo único fin fue ser, de profesión, artista".

El libro, que se presenta hoy a las 12.00 horas en la V Feria de la Edición de Navarra ubicada en la Plaza del Castillo, pone fin a cuatro años y medio de una investigación que Jesús Pérez Artuch (Iruñea, 1980) comenzó con un objetivo: indagar quién era Marco Antonio, más allá de los personajes de Eskroto y Gavilán.: "Lo diferencio claramente. En Eskroto y Gavilán cumplía un papel y un personaje, y fuera, Marco era un tipo muy culto, inquieto, crítico e irónico", explica Pérez Artuch, maestro de profesión y escribidor de afición. Y es que atraído por el magnetismo de su persona, comenzó a escribir a esta biografía, inicialmente movido simplemente por su propio interés.

Planteó así un recorrido por su vida personal y musical, desde que Marco nace un 8 de mayo de 1965 en la residencia sanitaria Virgen del Camino de Pamplona hasta que, trágicamente, decidió poner fin a su vida en su casa en Allo, un 30 de noviembre de 2003, tras el último concierto de Tijuana in Blue: "Empecé centrándome en los dos grupos, pero también busqué ir más allá y descubrir quién era esa persona e intentando llegar también a su entorno más allá del escenario". Así, entre las más de 400 páginas de la biografía se dan cita desde Marino Goñi, "su valedor y descubridor", a Tina Asensio, "con quien andaba en la Eguzki Irratia en aquellos años", Joseba Zabala, quien le hizo su última entrevista... Y testimonios por parte de Tijuana y Kojón Prieto y otras personas que rodearon al memorable artista que era de la "Gran Navarra", respaldados por una basta bibliografía. La edición se completa con una buena selección de fotografías de archivo y un cancionero que incluye todas las composiciones de Marco con las dos bandas.

Ser joven en los ochenta

A pesar de descender de Tierra Estella, Marco Antonio vivió la mayor parte de su vida en la Rotxapea. Y, de alguna manera, no encajaba: "Por entonces le veo como una lavadora, rarara... Que no sabe bien por dónde abrirse. Tenía muchas inquietudes que la Iruña de entonces era absolutamente gris y negra para aceptar a una persona como él". Formó parte del movimiento Katakrak e, inquieto, dejó también su huella en fanzines y en medios como Radio Paraíso y Eguzki Irratia. Eso sí, todo cambió en el bar Ttutt, ubicado por entonces en la calle Curia: "Allí se encontró a Jimmi y a otras personas que le llevaron a un grito, a decir: ¡Ahora canto!". Corría el año 1985 y los Tijuana daban sus primeros pasos y nacía Eskroto.

"Los Tijuana estaban muy unidos a la época y a aquellos años. Sus canciones reflejaban la tantísima policía que había, el alcohol, la droga, tejemanejes como los pantanos y vertederos...", recuerda el autor de la biografía sobre un grupo de canción protesta en la que, eso sí, no podía faltar la fiesta: "Eskroto cantaba sobre lo que veía y lo que le daba la gana, pero para él era importante pasarlo bien".

Fue aquel un proyecto que revolucionó la escena foral, que dejó cinco discos -Potato + Tijuana in Blue (1986), A bocajarro (1988), ¡Sopla, sopla! (1989) y Sembrando el pánico (1990)-, hasta que en enero de 1991, Eskroto tiene un accidente tras volver de un concierto en Laudio que lo mantuvo alejado de los escenarios. Ya no volvió a cantar con Tijuana.

Harto de "un ritmo inaguantable" y de que la música comenzase a perder "la joda y la risa", se quedó a un lado: "Tenía una seria dicotomía con el trabajo. Él quería ser artista". Y entonces cogió un avión a México y puso tierra de por medio. Marco pasó varios meses en México, bebiendo de las rancheras y corridos. Fue aquel un viaje que le marcó y cuando regresó a Pamplona, era otro. Se fue Eskroto y volvió Gavilán: "Volvió otra persona y otro personaje. El océano fue un paréntesis físico y liberador y le sirvió para meter distancia con todo lo que quería dejar atrás. Volvió y se inventó un género: el naparmex".

Montó otra banda, Kojón Prieto y los Huajolotes y como ya sucedió con los Tijuana, reventó la escena: "Ponía a bailar a cualquiera y el mensaje sigue siendo el mismo: te podía hablar de la injusticia de las personas que se ahogan en el mar o de la insumisión, como de los pimientos o el vino de Allo. Y con todo el mundo bailando". Con los Huajolotes publicó tres discos -¡Agárrense que llegan los reyes del Napar-Mex! (1993), Síganle compadres (1994) y ¡Salud cabrones! (1995)-, recorriendo de gira Euskal Herria, enfrentándose a la detención y encarcelamiento de Toñín de la Cuesta, integrante de la banda, por insumisión... hasta que en 1995 Gavilán decide parar.

Alejado de la música, se retiró a Allo y se centró en aprender euskera, hasta que llegó a dominarlo: "Él veía esta lengua como algo suyo y apostó por ello. Era un cabezón en el sentido cariñoso, un tipo constante". Fue una etapa también quizá más desconocida en la que empezó a escribir artículos de opinión "desde un lado más intelectual y crítico", donde Marco Antonio "intenta desprenderse de la careta de los personajes de Eskroto y Gavilán, cosa que le resultó muy difícil". Así se lo resumió él mismo a Joseba Zabala, en la entrevista que recoge la biografía: "La gente se hace una imagen de ti que luego igual decepciona cuando te conoce".

Vuelta de Tijuana y Abrázame

Pese a que Eskroto no estaba convencido del todo, en 2003 participó en una última gira de Tijuana in Blue, que finalizó el 29 de noviembre en la sala Artsaia. Aquella noche acudieron músicos de toda la escena navarra: "Recuerdo que cuando se avecinaba la fecha, en Iruña había una especie de certeza de que no se acababa ahí, que luego habría más fechas". Pero sí se acabó.

Tras despedirse en camerinos de todos los músicos invitados que habían acudido a la cita, Eskroto regresó a su casa en Allo y se quitó la vida: "Fue un impacto muy duro, era una persona tan entrañable y querida...", rememora Pérez Artuch. Una vida de alguien que quiso y fue artista y que ahora se puede rememorar con su merecida biografía.

[Fuente: Ana Jiménez para noticiasdenavarra.com -Enlace original-]

26 nov 2021

Desertores: Cancións

"¡Por fin!....Ya lo tenemos en nuestras manos.

Ya es una realidad, suena muy bien y son 140 páginas para poder conocer una historia de admiración por las dos partes.

12 canciones que suenan actuales, tanto por las letras de Xela, como por nuestra música, una fusión rítmica perfecta, y una historia muy distinta a la ya conocida por todos los lectores de Xela Arias. 

El pasado día 4 de noviembre salió a la venta a un precio muy interesante 14.90 euros, y el día 5 de noviembre empezaron en Redondela una serie de conciertos de presentación por toda Galicia".

[Fuente: Facebook Desertores]

25 nov 2021

Ilegales anuncian disco y gira 40 aniversario

"La lucha por la vida" a la venta el 25 de febrero del 2022. Colaboraciones de M Clan, Calamaro, Loquillo, Bunbury, Dani Martín y muchos más artistas.

Aunque el germen de Ilegales andaba flotando en el ambiente en 1977, cuando Jorge Ilegal formó el poderoso trío Madson junto a su hermano Juan y el batería David Alonso, no fue hasta 1982 cuando apareció en el mercado la primera grabación bajo el nombre de Ilegales. Así pues, en 2022 se cumplirán 40 años de actividad del grupo, cuyos frutos son: once discos de estudio, tres discos en directo, dos recopilatorios, una caja con la antología discográfica de la banda, un documental y ni se sabe cuántos singles. Con este aniversario, llega el momento de conmemorar la existencia de uno de los grupos más emblemáticos del rock cantado en castellano y, como buenos abanderados del espíritu de la contradicción, Jorge Martínez y sus Ilegales se niegan a recurrir a la nostalgia para celebrar su larga andadura musical.

El nuevo álbum "La lucha por la vida" se publicará el 25 de febrero de 2022 y la coincidencia servirá para hacer de él algo especial; pero sobre todo, con interés artístico y sin sonar a testamento o despedida, pues la banda considera que aún tiene mucho que decir, como atestiguan la vitalidad y la energía que siguen desplegando en todo lo que hacen...El disco estará disponible en doble vinilo, CD y edición digital.

El núcleo del proyecto consiste en lanzar un nuevo álbum, que incluye abundante nuevo material; pero también varias canciones recientes del repertorio ilegal (solo hay en el disco un tema anterior al regreso del grupo, en 2015), todas ellas reinterpretadas por grandes artistas de muy diverso estilo, que son invitados a formar parte de Ilegales por el corto espacio de tiempo que dura una canción... El curioso efecto, es que todos ellos terminan integrándose a la perfección en las composiciones, hasta el punto de parecer hechas a su medida y, al mismo tiempo, suenan totalmente a Ilegales, pese a su diversidad.

El reto de integrarse en una de las bandas más duras de la escena rockera podría resultar hostil para algunos artistas; pero el resultado unánime es de sorprendente integración y camaradería en cada uno de los casos. Resultan especialmente llamativas las colaboraciones con El Niño de Elche, Andrés Calamaro, Luz Casal, Iván Ferreiro, Vetusta Morla (colaboran Guille y Juanma, no el grupo al completo), Carlangas (Novedades Carminha) o Dani Martín, que a priori podrían parecer totalmente ajenos al universo ilegal; pero que acaban integrados con tanta naturalidad como Josele Santiago, M Clan, Evaristo Páramos (La Polla Records), Loquillo, Kutxi (Marea), Coque Malla, Kutxo (de los argentinos Auténticos Decadentes) o Enrique Bunbury... Y es que el resultado no podría ser otro, más allá de gustos y estilos, porque cada uno de los músicos invitados ha interpretado su canción con el placer y la reverencia que cabe esperar en auténticos fans.

El resultado es un álbum que conmemora el 40º Aniversario de Ilegales mirando hacia el futuro, con nuevo material y revisiones muy acertadas de su repertorio más reciente, que aparecerá en febrero de 2022 bajo el título de "La Lucha por la vida". El título se tomó prestado de una trilogía del escritor Pío Baroja, donde se encuentran algunas de las novelas que más han influido en las letras y la personalidad de Jorge Martínez, por el espíritu crítico hasta lo contestatario y la rebeldía como postura vital... Por otra parte, el título refleja la dificultad de sobrevivir durante cuatro décadas en un mercado tan competitivo y azaroso como es el de la música.

También en 2022, y a partir de marzo, el grupo iniciará una nueva gira en España y América, donde también cuentan con gran cantidad de seguidores, desde la frontera de Canadá hasta la Patagonia... Las entradas para los primeros conciertos confirmados, estarán disponibles a partir de diciembre de 2021.

Mientras llega la fecha de publicación del álbum, a partir de diciembre de 2021 empezaremos a descubrir algunas de las canciones, en forma de singles digitales, que nos anticiparán la obra completa, que será publicada en formatos LP, CD y digital.

El primer tema que desvelaremos el próximo 3 de diciembre, es la canción titulada "Divino imbécil", una pieza totalmente inédita hasta el momento, que ha sido grabada junto a Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, o lo que es lo mismo: M Clan. Con una letra agresiva, no exenta del peculiar sentido del humor de Jorge "Ilegal" Martínez, la canción aborda un rock con tintes negroides, entre el soul más primitivo y el sonido de garaje, que tanta fortuna ha hecho en algunos de los temas más celebrados de Ilegales.... y que, como ya dejábamos caer más arriba, le sienta como un guante a M Clan.

[Fuente: Warner Music Spain]

24 nov 2021

La exposición “Carlos Berlanga, único y poliédrico” ya puede verse en la Galería del Tossal de Valencia

La Galería del Tossal ofrece la exposición “Carlos Berlanga. Único y Poliédrico”, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de enero. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha presidido la inauguración de la muestra, acompañada por el comisario, Pablo Sycet, en el marco de las celebraciones con motivo del "Año Berlanga". Durante la apertura de la exposición se ha presentado también el catálogo elaborado para la ocasión.

Se trata de una iniciativa en torno a la figura de Carlos Berlanga, el hijo del reconocido cineasta valenciano Luis García Berlanga, un artista que, al margen de la importancia de su padre en la cinematografía española y europea, fue a su vez “un personaje capital de la cultura de nuestro país durante los años 80 y 90, un artista que transitó todos los campos de las Bellas artes, desde la composición de canciones al dibujo a la escultura o la pintura”, en palabras de la concejala Gloria Tello.

La exposición permanece abierta al público en el horario habitual de la galería, de martes a sábado, de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 14:00 horas. La muestra incorpora numerosas obras y elementos que nunca antes se habían exhibido, bien por su carácter más íntimo, como la pieza plástica realizada en cuatro manos por padre e hijo, o bien por razones de carácter práctico. El comisario de la muestra, Pablo Sycet, ha explicado que la propuesta “permitirá conocer, a las personas que se acerquen hasta el Tossal, una amplia selección de dibujos y pinturas que van entrelazadas por el hilván emocional de las letras autógrafas de las canciones de Carlos Berlanga, así como una ‘muy berlanguiana’ galería de retratos, realizados por los fotógrafos líderes de la generación de Berlanga hijo”.

Además, la exposición incluye también los calcos serigráficos de su última obra seriada, la titulada “Personajes en paisaje metafísico”, que fue realizada por el autor en el último invierno de su vida, y que conforman un documento único, tanto por su rareza como por su gran valor didáctico en la hora de revelar su proceso de trabajo.

El comisario de la muestra, Pablo Sycet, ha explicado que es precisamente, “ese carácter polifacético de Carlos Berlanga” el que se ha querido recuperar con esta exposición, que ocupa la Galería del Tossal doce años después de la titulada “Viaje alrededor de Carlos Berlanga”, que se presentó en València en el año 2009.

[Fuente: elperiodico.com -Enlace original-]