Páginas

28 may 2017

'De escalde y trinchera' es el nuevo trabajo de Rosendo

Con fecha de lanzamiento prevista para el próximo 16 de Junio, el carabanchelero Rosendo Mercado presenta su nuevo trabajo, 'De escalde y trinchera' con diez nuevos títulos de contundente rock.

Con 'Que si vengo, que si voy' como single de lanzamiento, ya tiene previsto presentarlo en la murciana localidad de El Raal, el mismo día de su puesta de largo, en el evento Rock&Raal. La agenda de Rosendo para este verano se completa con estas fechas ya confirmadas:

17/06 - Arganda del Rey (Madrid) - Ciudad Deportiva Príncipe Felipe
30/06 - Getafe (Madrid) - Festiva Cultura Inquieta
01/07 - Barcelona - Rock Fest
08/07 - Torre del Mar (Málaga) - Weekend Beach
10/07 - Madrid - Noches del Botánico
15/07 - Alicante - Agora del Panoramis
21/07 - Cádiz - Puerto de Cádiz
22/07 - Mazarrón (Murcia) - Muelle Deportivo
29/07 - Isla Cristina (Huelva) - Festival IslaGo
05/08 - Adra (Almería) - Juergas Rock
13/08 - Palma Mallorca - Son Fusteret
26/08 - Motilla del Palancar (Cuenca)

'De escalde y trinchera' es el decimosexto álbum de Rosendo, tras su 'Vergüenza torera' que vio la luz hace cuatro años, siempre bien acompañado por sus escoltas en la base rítmica, Rafa J. Vegas y Mariano Montero

Tracklist:

01. Cúrame de espantos
02. Que si vengo, que si voy
03. Un capullo dentro del jardín
04. ¡Qué bufonada!
05. Terciopelo herido
06. El botillo y la pringá
07. Soy
08. Maldita flojera
09. A pesar
10. El túmulo

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'Rosas rojas, nuevo vídeo clip de la J. Teixi Band

'Rosas rojas' es el segundo vídeo clíp extraído del nuevo álbum de la J. Teixi Band, 'Desde el tren'.

Después de la extraordinaria acogida del disco la banda de Javier Teixidor, Daniel Montemayor, Emilio Galiacho y Charly Hens (siempre respaldados por la gran sección de vientos que capitanea Juan Muro) sigue con su gira de presentación.

2 de junio: Santander
3 de junio: Getafe (Madrid)
15 de julio: Festival de Blues Carzorla (Jaén)
20 de julio: Festival Motorbeach (Asturias)
29 de julio: Festival Polisonik (Gandía)

[Fuente. J. Teixi Band]

21 may 2017

Exposición de Javier de Juan en Murcia (Galería La Aurora)

Siguen las celebraciones del XXIII aniversario de la galería La Aurora, un punto de encuentro con el arte contemporáneo por donde «han pasado todos, desde Picasso para abajo», según afirma su director, José Fermín Serrano Peña, quien ha sabido sortear la crisis y continúa en la brecha después de más de dos décadas.

En esta ocasión, la galería nos muestra la obra más reciente de Javier de Juan (Madrid, 1958), que, bajo el sugerente título 'El Movimiento Perfecto hace el Instante Perfecto', presenta un cuidado trabajo que establece un diálogo entre la tecnología visual más puntera y su representación en papel. Oleos y carboncillos en distintos formatos desarrollan gráficamente una serie de proyectos audiovisuales realizados anteriormente por el autor y que ahora plasma en soporte tradicional con vocación de permanencia.

Javier de Juan abandona sus estudios de arquitectura para dedicarse a la creación. Desde su primer proyecto profesional hasta hoy ha experimentado los más variados lenguajes artísticos, desde la pintura al dibujo, la instalación, el grabado, la estampación, el vídeo o el cine. En la década de los 80 sus dibujos, textos y artículos comienzan a aparecer en revistas emblemáticas de la época, como La Luna o Madrid Me Mata; son los años de la Movida donde De Juan se cuenta entre sus más principales exponentes, siendo a la vez uno de los pilares de la mítica publicación El Canto de la Tripulación, una suerte de laboratorio de ideas y poesía visual al estilo de la Factory de Andy Warhol, que aglutinó los creadores más avanzados de ese momento. A través de la editorial Port Said Ediciones, de la que es fundador, consigue propagar su obra y la sus colegas por Europa y EE UU mediante la publicación de carteles de artistas. A finales de esta misma década verá la luz su primera novela ilustrada, lo que marcaría el inicio de la nueva novela gráfica española.

En sucesivas estancias en ciudades como Marrakech, Nueva York o El Cairo y países como Nicaragua y Venezuela, De Juan va configurando un lenguaje personal que atiende a los estímulos visuales y los ritmos urbanos de las distintas latitudes que habita. En este periodo se inicia en la técnica del aguafuerte realizando series que itineran tanto por ciudades de ámbito nacional como internacional, tales como Roma, Nápoles, Tokio, París o Bruselas. Más tarde, tras su paso por Soller en Mallorca o Balsicas en Murcia, desarrolla una obra más intimista de fuerte carga simbólica. A mediados de los noventa recibe el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional y el Premio Nacional del Museo del Grabado de Marbella, enfocando su producción a grandes collages digitales sobre madera, papel y tela, a la búsqueda de nuevos soportes y tecnologías hasta especializarse en grandes formatos. Exponente de este periodo es el gran mural de 120 m2 que actualmente se encuentra en la Terminal 2 del aeropuerto de Barajas.

En el cambio de siglo, Javier de Juan continúa investigando y su interés por el movimiento le lleva al cine, en 2007 realiza en El Cairo su primer corto de animación, The Voyager, obra que alcanza un notable éxito en el festival de Potsdam en Berlín. En los años siguientes se dedicará a aplicar en sus creaciones estos conceptos visuales, utilizando la tecnología de captura de movimiento y animación 3D. Como reconocimiento a una sólida trayectoria artística, su obra se encuentra en las colecciones y museos más prestigiosos de España y de Europa, tales como la Fundación Telefónica, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Tabacalera, Fundación Juan March o Lindner Foundation de Dusseldorf, entre otros.

Sus trabajos más recientes en este campo le dan una gran visibilidad y sus video-composiciones en 3D han sido presentadas en grandes espacios públicos. La primera, La Ciudad Invisible (2015), fue proyectada como intervención urbana sobre la fachada de Tabacalera, en la Plaza de Embajadores de Madrid. De ese mismo año es la pieza Mientras tanto€, exhibida en la Plaza de Colón y, la tercera, realizada en la plaza de Las Ventas, una intervención titulada Toreando la vida (2106), orientando de manera definitiva su investigación sobre el movimiento hacia los personajes urbanos que se mecen al son de poses cotidianos o de otros extraídos de la estética taurina.

«Un automóvil de carreras es más hermoso que la Victoria de Samotracia», así lo plasmó Marinetti en su manifiesto publicado en Le Figaro en 1909, utilizando esta obra para condensar su ataque a lo estático y por extensión al arte clásico tradicional en beneficio de un nuevo arte que rindiese culto a los progresos técnicos de la industrialización, representados por la velocidad y las máquinas. Desde los futuristas, la preocupación por captar el movimiento ha sido una constante en las estéticas contemporáneas en cualquiera de sus manifestaciones. Cartier-Bresson, padre del fotoperiodismo, definiría el auténtico valor de la fotografía en la medida que captara ´el instante decisivo´, esa fracción de segundo que resume la esencia de una escena dinámica.

Javier de Juan recoge esta tradición y aplica a su búsqueda del movimiento los recursos más avanzados de la tecnología actual, construyendo un lenguaje propio. Sus personajes están animados por secuencias captadas a través de sensores insertados en trajes de actores expertos en expresión corporal y rodadas bajo la dirección del artista. Posteriormente, De Juan trabaja con un equipo de modeladores en 3D y construye los personajes, definiendo primero sus rasgos para poder introducirlos - a través de un software especialmente desarrollado a tal fin - dentro del movimiento registrado de manera real. Todo un proceso meticuloso que aúna escultura, dibujo, imagen y técnica digital, ausente de artificios (sin fondos ni sonido), lo que potencia la visibilidad del movimiento. La trilogía de sus proyecciones en grandes espacios se cierra ahora con esta íntima exposición, donde sus personajes animados trascienden la pantalla para escenificar los fotogramas más perfectos sobre un soporte tradicional -el papel-, subvirtiendo así lo más tecnológico a lo más primitivo, del movimiento real al momento decisivo, de lo efímero de lo digital a la permanencia de lo analógico. De forma certera, el artista conjuga dos formas de representación en principio incompatibles por la diferencia de sus lenguajes. Fuerza, dinamismo y expresión caracterizan su obra en papel a la par que la mostrada en los vídeos. Destaca igualmente la exquisita pieza que da título a la exposición, una proyección en el interior de una antigua maleta que a modo de conversación entre del pasado y el presente recrea -como apunta la comisaria de la muestra, Julieta de Haro- la secuencialidad del movimiento plano a plano, creando el instante perfecto.

[Fuente: Dolores Galindo para laopiniondemurcia.es -Enlace original-]

Wichy de Maya presenta su primer disco en solitario: 'Vueltas y vueltas'

¿Pero quién es Wichy de Maya? El hecho de que, en tantas ocasiones, nos tropecemos con el manido titular "primer disco en solitario de...", y teniendo en  cuenta que pudiera tratarse de un músico de los conocidos por el público en general, da como resultado que uno se pueda hacer una idea aproximada de lo que va el trabajo en cuestión. Esto nos hace pensar que se trata del solista de la banda que ha decidido, o bien aparcar su grupo de toda la vida por una carrera más "ermitaña", o bien que necesita expresarse más allá de lo que hasta ahora hacía, en lo que se conoce como proyecto paralelo.

En este caso, en el caso de Juan de Maya, podríamos hablar de un personaje que acomete su forma de ver la música como un compendio de mundos paralelos. No en vano, aparte de ser el batería de Los Rebeldes, forma parte, junto a otro mito de la música murciana como lo es Miguel Bañón (Los Marañones) y Quino Lucas (a la sazón, teclista de Los Rebeldes) su grupo Bang!, y sin olvidar que también se expresa en lo que sería una extensión del anterior, Big Bang! (donde participa el enorme saxofonista "rebelde" Dani Pérez). Pues bien, ahora canta, él es quien ejerce de auténtico crooner en 'Vueltas y vueltas'.

Wichy de Maya (originario de la localidad murciana de Cehegín, aunque afincado en Alcantarilla a pocos kilómetros de la capital) presenta este 'Vueltas y vueltas' en el que aflora su condición más pop con temas en los que, de forma contextual, introduce pequeñas dosis estilísticas que van desde el swing, el rock, el country y o la mismísima canción melódica. En definitiva, historias y melodías que han salido de la capacidad creativa del propio Wichy y que él mismo interpreta de manera absolutamente sorprendente, vamos que nadie diría que se ha tirado la vida detrás de los parches.

En 'Vueltas y vueltas' colaboran músicos afines al círculo de Wichy, como algunos de los nombrados anteriormente, pero no son los únicos: Miguel Bañón, Quino Lucas, Santiago Campillo, Alfonso Mújica, Carlos López, Paco "Patillas", Cristóbal Rodríguez, Juan Pinato, Dani Pérez, Alberto Belando, Alma Jiménez, Billy Pagán, Carlos Tin, El disco ha sido mezclado y producido por Wichy de Maya con Alberto Belando en tareas de masterización en Ama Estudios.

Registrado en diferentes estudios, como por ejemplo en Niculina Records de Santi Campillo, el mayor trabajo se ha realizado en el suyo propio. 'Vueltas y vueltas' ya está disponible a través de su página de Facebook, apartado 'Tienda', por tan sólo 16,00 €, gastos de envío incluidos. Muy pronto estará toda la información disponible en la web que el autor está terminando: www.wichydemaya.com.

Tracklist:

01. Somos piratas
02. Vueltas y vueltas
03. Colgado de mi
04. Mi huella en mi interior
05. Dame más, quiero más...
06. Lucky man
07. Miénteme
08. Palabras
09. Mi corazón
10. Free and alone

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

19 may 2017

Silvia Resorte en Nuevaola80: "Los grupos punk estamos perdiendo un margen importante para escenificar en libertad nuestra cultura"

Foto: Alicia Malicia Folgado
Silvia Escario es lo que se podría decir un ejemplar en extinción. Pionera del punk barcelonés hace varias décadas con su grupo Último Resorte, de ahí que se le conozca como Silvia Resorte, es una de las personas más activas que se pueden encontrar, totalmente enchufada a las redes sociales desde hace años y, por supuesto, a la música, con sus diferentes grupos haciendo bolos de manera más o menos constante. Ahora descubrimos su faceta literaria (quien la haya seguido por internet sabrá que no es algo nuevo) con la publicación de su libro ‘El delirio de Demian Court’, un relato que empezó en 2001, terminó en 2012 y publicó hace unas semanas en pleno 2017.

Tenemos el placer de tener en Nuevaola80 a Silvia Resorte, La Dama Negra del punk barcelonés, o como ella misma se autodefine en el "fachabuj", La Reina del Escupitajo.


Según tus propias palabras “Yo no soy escritora, yo soy punk”, ¿Qué quieres decir exactamente, porque para publicar un libro como ‘El delirio de Demian Court’ hay que tener un poco de cada?

El delirio de 'Demian Court' no es un libro punk, aunque si que menciono al punk en algún capitulo (no hubiera podido evitarlo).

Es un libro que trata esencialmente de la fragilidad como derecho universal, el derecho a que la fragilidad sea respetada por la soberbia de la rudeza, pues la fragilidad no es un estado inferior sino que es belleza humana, ternura, ingenuidad, inocencia y que todo esto unido crea un dolor que es absolutamente hermoso. Al mismo tiempo el libro trata de desentrañar el sentido de la vida y creo haberlo logrado. Y ya de paso, en una tercera línea argumental, invoca a la disidencia popular, y para ello desarrolla escenas rocambolescas de humor e ironía…

Y todo esto lo he escrito por la idea principal de escribir un libro sin saber como se escribe un libro y sin ser escritora en absoluto, sinceramente soy completamente mediocre en todo lo que hago, por eso no me ha quedado mas remedio que declararme "antiestrella". Por eso y por la directriz principal del punk de mantener por encima de todo un estado de igualdad entre todos sus miembros….

Además yo siempre defiendo el derecho al arte para todo el mundo, no solo para los artistas, porque el arte es curativo y porque el arte es la llave universal de la emoción y la emoción es la prodigiosa base que mantiene vivo el punk.

Lo publica Tege Libros y lo presentas el pasado Sant Jordi, ¿Qué aceptación ha tenido entre el público?

Tege Libros es un proyecto de un chileno que vive en Barna (no utilizo el nombre de Barcelona porque es una marca comercial que solo produce perjuicios a la ciudad) llamado Ignacio Aguirre, es un editor punk sin chupa, ni crestas ja ja ja, que siempre edita cosas relacionadas con el punk. Tiene editado un libro de Andrés Valenzuela llamado 'Capital' que narra historias a partir de las letras del disco de un grupo punk chileno llamado BBS Paranoicos.

Conocí a Ignacio a través del impactante dibujante punk Rafa Doc, que ya se me había ofrecido para hacerme varias ilustraciones y que cuando le planteó nuestro proyecto a Tege, Ignacio cuajo absolutamente con la proposición.

Tengo que decir dos cosas…. Una, que el último Sant Jordi fue un fiasco, porque cayó en domingo, y Las Ramblas a las seis de la tarde estaban completamente vacías en comparación con otros años, por lo que resulta que los posibles compradores de mi libro (drogadictos, malhechores, antisistema, ocupas, putas o locos de atar) estaban de resaca y no vinieron a comprarlo. Pero la segunda cosa que quiero decir es que varios de los libros que se vendieron es porque la peña lo había visto anunciado por vosotros en una reseña aquí en vuestra web Nuevaola 80, es cierto... no os estoy haciendo la rosca.


Conociendo tu tendencia casi adictiva por escribir, no es difícil imaginar que ya estarás pergeñando alguna otra entrega, por supuesto y dados los antecedentes, sin fecha de publicación ¿Es así?

Pues no, porque resulta que, paralelamente con Tege Libros, estoy involucrada en otro proyecto de Devora Auqué llamado Forat Foradat (el nombre de Forat Foradat significa en “castellán” agujero agujereado, haciendo alusión al enorme altruismo de Devora a la hora de hacer de mecenas de sus cientos de amigos y allegados), por la cual he llegado a editar un cuento (mi mejor cuento de toda la vida) 'Sin noticias de la destrucción' para el pasado Sant Jordi 2016 que tuvo mucho éxito.

Y en la actualidad he escrito otro cuento para Forat Foradat con la peculiaridad de que es lo primero que escribo desde hace cuatro años, que es desde cuando dejé de consumir mi droga favorita, el speed, el cual me daba una verborrea increíble, y que sin esta sustancia no había logrado escribir nada más que lo que a mí misma me complaciera, y yo estaba convencida de que no podría escribir nunca más sin mi querido speed. Y mira... pues si.

Así que ahora que he recuperado la creatividad de mi cerebro, he escrito otro cuento para Forat Foradat llamado 'Carne negra' y he hecho yo sola la portada con el "potochop", ya que la maravillosa portada de 'Sin noticias de la destrucción' era otro dibujo de mi increíble aliado Rafa Doc y ya no quería abusar mas de él, así que me hago últimamente las portadas yo misma, aunque resulten ser, o no, bastante cutres.

Tengo que decir que ni con Forat Foradat ni con Tege Libros cobro absolutamente nada de dinero. Mi manera de cobrar es que me entreguen ejemplares míos, para ser regalados a mis amigos o según mi criterio a personajes que tal vez pudieran hacerme una interesante reseña.

Otra cosa que debo decir es que Devora Auqué hizo la compra de un montón de ejemplares de 'El delirio de Demian Court' para regalo de cortesía a todos sus colaboradores de Forat Foradat y eso hizo que el número de ventas del libro, el día de su presentación en el Urraco durante la fiesta del Pogo Caliente, se incrementara bastante.

Según Ignacio falta poco para haber superado los gastos de edición y que, próximamente, haremos la segunda tirada. Tenemos previstas tres presentaciones importantes de El Delirio de Demian Court próximamente:

- Este mismo sábado 20 de mayo tenemos parada compartida en el Gutter Fest junto con los trabajos de Rafa Doc .
- También el 3 de junio, junto con el Hombreperro, haremos una presentación collage en la librería La Caníbal (C/ Nàpols, 314 a las 21:00 h.).
- Y, por último, el 8 de junio en el Ateneo Libertario de Grácia (C/ Alzina, 5 a las 20:00 h.), donde también, aparte de la presentación y lectura de algunos párrafos por parte de la activista Rosa Múltiple, se tiene prevista una charla junto a Joni D sobre los ochentas y otra charla propuesta por mi, en la que intervendrá Rafa Doc y habrán imágenes de Pere G Ejbi sobre el punk actual en Barna, que lleva años en plena efervescencia sin dejar de permanecer en la invisibilidad.


Fundadores de la banda seminal Último Resorte, Silvia Resorte no ha parado, podríamos decir que nunca, de estar al pie de cañón, siempre ideando algo que hacer para transmitirlo de la mejor manera en la que te desenvuelves, sobre un escenario ¿Qué proyectos musicales manejas en la actualidad?

Bueno ya llevamos 11 años con la banda punkrock Algo Tóxico, y llevamos años buscando guitarra solista de rifs, pero no ha habido manera de encontrarlo ja ja ja... es triste... ja ja ja, todos los guitarras que encontramos o son jipis o son jevis... así que no hay manera..

Con Algo Toxico llegamos a grabar el 2014 un Ep con Radical 1977 Records que se llama 'Juntxs en el caos', y ya que con Radical 77 tampoco cobró royalties sobre los discos de Ultimo Resorte que José Lezana me reedita con mucho cariño, y que normalmente es a cambio de ejemplares de mis propios discos, por eso en esa ocasión en que Jose Lezana estaba interesado en reeditar de nuevo el single y el maxi de Último Resorte, le propuse a cambio que nos editara un vinilo para Algo Toxico que tenemos colgado en el bandcamp (que es una mierda de web si la comparas con lo que en su momento llegó a significar para todos los músicos mundiales la maravillosa promoción, intercambio y coloquio que ofrecía el myspace, ¡como lo encuentro a faltar!).

También tenemos Wilko Tóxico y yo un proyecto con Idoia que se llama Días de Odio y que es muy muy punkarra y rabioso. Funciona como una banda que se reúne esporádicamente según nos coincidan las épocas de transición entre nosotrxs.

Y para finalizar, nuevamente con Wilko Tóxico está el proyecto de postporno llamado Secta Podrida, en el que tenemos colaboraciones como Mele, Rosa Múltiple. Para la próxima aventura que va a ser en 'La Orgia del Fin del Mundo', una fiesta que vamos a montar el día 24 de junio (reserva de entradas escribir a silviaresorte@hotmail.com) en honor al paso por Barna de nuestra querida y ponderada Diana Porno terrorista, con la intervención de Maria Perkances... todo un nivelazo para nuestra humilde Secta Podrida.


Cuéntanos, ya que se ha nombrado a Último Resorte, como eran aquellos primeros tiempos del punk en Barcelona, en los que cualquiera que os viera se cambiaba de acera o simplemente os consideraban unos “bichos raros”.

No me acuerdo de los ochenta, pero para decir algo mencionare esa frase que dije sobre que yo llevaba las muñequeras de pinchos para pegar y que Alaska las llevaba de adorno. Esto refleja perfectamente la pregunta que me acabas de hacer, porque en los ochenta las muñequeras te servían de defensa personal, ya que cualquier quinqui o cualquier garrulo por la calle se liaban a hostias contigo solo por el hecho de las pintas tan provocadoras que llevábamos. Llegamos a tener bastantes trifulcas, además de las movidas con la Policía Nacional que nos paraba cada día y nos llevaban a comisaría donde nos requisaban las navajillas, las cadenas, cinturones de tachuelas o las muñequeras. Sin embargo dudo de que en la movida de Madriz se sufriera de esta crudeza...o quizás si... no lo se...pero en Barna se acababa siempre a hostia limpia con infiltrados en nuestros conciertos, que es por este motivo a modo de reproche escribí la letra de la canción 'Violencia' de Ultimo Resorte.


Y, por cierto, ¿hay alguna posibilidad de juntar a Último Resorte en la actualidad, o eso ya es un fase de tu vida completamente cerrada?

Recientemente el Gos de L'Odi y de Inserhow, me propuso que hiciéramos otro concierto de Último Resorte para beneficio de una escuela libertaria… Me puse en contacto con Strong, con Miguel y con Juanito. En un principio parecía que la cosa tiraba “pa lante”, pero Strong no contestó a ningún email ni a ninguna llamada más. Tengo entendido que esta postrado por una extraña enfermedad y que se pasa los días en su habitación completamente incomunicado.

Hubiera sido bonito. Siempre es la formación que me ha gustado más: Miguel a la batería es majestuoso, Strong a la guitarra es afilado y Juanito al bajo y coros es bruto. La mezcla hubiera resultado explosiva, sin embargo yo podría jurar que ahora si que no vamos a volver a tocar juntos nunca más.

¿Algo más que quieras comentar a nuestros lectores?

Si me permites querido Pedro añadiré una puntualización.

Hoy en Barna han desalojado la CSO La Jungla, y quisiera enfatizar que se está haciendo una limpieza sistemática de centros y casas ocupas, con lo cual los grupos punk estamos perdiendo un margen importante para escenificar en libertad nuestra cultura. Los jóvenes de hoy en día o envejecen en casa de los papis, o no tienen más remedio para emanciparse que introducirse en el mundo ocupa, donde además de conseguir vivienda, aprenden a organizarse, a tratarse con respeto entre otras personas y a tener y defender unos ideales honestos. Llegan a ser el reducto minoritario de su propio derecho a la cultura de disidencia, puesto que en una democracia que tanto nos han cacareado, la verdadera libertad de expresión se la hemos tenido que robar a escondidas. Por eso detrás de un desalojo siempre ha habido otra ocupación. Ojalá no perdamos nunca el entusiasmo y la rabia, si no esta maldita ciudad será nuestra tumba en la que, sin ningún miramientos, nos barrerán del suelo y lo dejarán todo limpio y bonito para vender nuestro hogar a los estúpidos y babosos guiris que vienen aquí a comprar barato.


Muchas gracias Silvia y ¡¡mucha suerte!! Punk's not dead

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

18 may 2017

Rosendo, Medalla de Oro de Madrid

Rosendo Mercado, nombre fundamental para entender el desarrollo de nuestro rock, ha recibido de manos de la alcaldesa Manuela Carmena la Medalla de Oro de Madrid. El acto de entrega se ha celebrado en el pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez en el parque de El Retiro, el cual ha acontecido en el último día de la celebración popular de San Isidro, fiesta grande de Madrid.

Su discurso de aceptación ha sido escueto: “Voy a ser muy breve. Me parece que este es un motivo más para sentirme, como siempre, orgulloso de ser madrileño y carabanchelero. Quería agradecer a la alcaldesa y a los responsables que se les ha ocurrido este disparate. Gracias Madrid”.

Los otros galardonados con la Medalla de Oro en 2017 han sido la actriz Carmen Machi, el patinador Javier Fernández y la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM).

¡Felicidades, Rosendo! Por cierto… ¿has escuchado ya su último single?

[Fuente: Mariskalrock.com]

15 may 2017

Diego Manrique: "Un doble CD recrea el perfil inicial del grupo, vampirizado por la leyenda negra de Antonio Vega"

Foto: Sandra Bensadón
Los lectores de Nuevaola80 bien saben que los artículos de DAM (Diego A. Manrique) son, casi, de lectura obligada. En esta ocasión habla de unos grandes, quizás el mejor grupo pop de todos los tiempos de la música española, analizando particularidades que ilustran el profundo conocimiento del periodista. Aquí reproducimos el artículo completo:

"De golpe, he viajado a los primeros ochenta, gracias a la magia complementaria de un libro y un disco doble que presentan a Nacha Pop tal como era entonces: cuatro cachorros abriéndose al mundo, imberbes y arrogantes, informales pero pulcros.

Cuesta abstraerse de lo que vino después, con la decadencia de Antonio Vega en solitario, que derrapó hacia lo sórdido. La mitificación del personaje, en el molde del artista maldito, fue eclipsando el impacto de aquel cuarteto rompedor de los primeros tiempos.

La recopilación mencionada se llama Chica de Ayer y otras canciones que consiguen que te pueda amar (Warner Music). Su responsable, Daniel Vidaur, ha recurrido a Sandra Bensadón para la portada y alguna otra foto. Ella era una fan de los inicios, que agarró una cámara para retratar en blanco y negro a esos compañeros del Liceo Francés que ensayaban en un sótano, que daban nerviosos conciertos, que posaban sin artificios ante una amiga.

Sandra no tenía voluntad de historiadora; sus negativos durmieron en un cajón hasta que, en 2016, se rescataron en el libro No, no me olvido (Chelsea Ediciones). Combinados con la reciente recopilación de Warner, reviven a un grupo que nunca estuvo de moda: jamás fueron invitados, por ejemplo, a La Edad de Oro.

De hecho, recomiendo saltarse los grandes éxitos, hábilmente colocados al inicio del primer CD. Hay que esforzarse en localizar a ese grupo impetuoso, acomodado en el territorio de la new wave británica, tratando las incertidumbres de la vida adulta y las promesas del momento: “Ven conmigo esta noche, los pubs están abiertos/ Los Torpedos y Los Patos van a romper esta noche/ escucha a los chicos, cierra los ojos/ está estallando, nadie puede parar”. Se cuela algo de juvenilia, como esa amistad traicionada de Atrás, pero el mismo autor ya sugiere inquietantes presencias en Juego sucio.

Hablo de las grabaciones para Hispavox y DRO. Luego llegaría la etapa con Polydor, menos representada en la presente colección. Para entonces, sus arreglos estaban cortados por el patrón del sonido del momento. Las canciones todavía tocaban nervio pero era otro Nacha Pop, más profesionalizado. Se sumaron otros músicos: el que se supone fue su disco más vendido, el directo 80-88, presentaba a once personas sobre el escenario.

Por misteriosos prejuicios, en España no se suele respetar el arte de confeccionar antologías. No es así en otros lugares: los Grammy reservan tres trofeos para lo que allí llamados “lanzamientos históricos”; hasta se premian los mejores textos explicativos. Evidentemente, Chica de Ayer y otras canciones que consiguen que te pueda amar no podría competir en esas categorías: carece de notas, hay errores en la transcripción de las letras y escasea la información.

Por ejemplo, ni se menciona a los productores. Y sería bueno que el personal que ahora descubre a Nacha Pop –que este lunes actúa en Madrid- supiera que su primer LP fue elaborado por Teddy Bautista, músico polivalente ahora reducido al tópico de supervillano. Sin embargo, en 1980 Teddy entendió el relevo estético que suponía Nacha Pop. Parecían, qué cosas, uno de esos insolentes grupos indies, que se materializan en estas últimas décadas."

Pero, en esta ocasión, no nos vamos a quedar tan solo en las sabias palabras de Diego. Ojeando su Facebook descubrimos esta interesante conversación entre él y nuestro amigo y colaborador Manu Guinarte acerca de la presión de las multis de la época. Lo transcribimos del mismo modo:

Manu Guinarte: Hispavox mandaba mucho, supongo que serían los que impusieron el playback en Popgrama (cuando era un programa de directos), y también los responsables de aquel embolao para la revista LIB, todos parecen pasarlo bien en la sesión de fotos menos Antonio, que aparece tenso en todas (las estrellitas las he puesto yo, por si acaso). El texto que apareció en la revista no tiene desperdicio (completo en la info del vídeo).



Diego Manrque: En realidad, Manu Guinarte, no había presión de Hispavox o de ninguna discográfica. En la época de Popgrama te decían en TVE que no podían grabar sonido rock en directo (cuando todo era cuestión de cederte los medios necesarios, como demostraría La Edad de Oro). Así que hacíamos lo mismo que Top of the Pops en la BBC: se grababa aparte el sonido y luego se usaba como playback ante las cámaras. Claro que eso se prestaba a trampas -como ocurría en la BBC- y que se colara la grabación del disco.

 Manu Guinarte: Yo lo decía porque después del homenaje a Canito los intentasteis traer el programa y la compañía os ponía muchas pegas, lo contabas en una presentación, y por los tejemanejes de Hispavox con los grupos de la nueva ola madrileña, casi todos salieron mal parados de la calle Torrelaguna: Pegamoides, Radio Futura… y Antonio que quería traer a Nick Lowe como productor del 2º LP (cosa que se demostró que no hacía ninguna falta, el disco es soberbio), supongo que a más de algún ejecutivo le daría un ataque de risa, y eso que Hispavox llevaba la distribución de sus discos antes de la llegada de WEA a España. La historia de las discográficas en nuestro país está todavía por contar, lo que da pie a leyendas urbanas y a suposiciones, como la de que las multis fueron las malas de la peli, insaciables y solo movidas por el nivel de ventas y los beneficios que un grupo o artista les pudiera acarrear, por encima de cualquier consideración artística, estética o musical.

Diego Manrque: Tú lo has dicho, Manu Guinarte. Mucha leyenda urbana y mucha demagogia de Los Bondadosos Artistas contra Las Malvadas Disqueras. Todo era más complicado: lo de Nick Lowe no necesariamente hubiera funcionado, como se demostró con el choque de Ronaldos con John Cale.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez, Artículo de Diego Manrique: elpais.com -Enlace original-]

11 may 2017

BB sin sed vuelven al estudio de grabación

Según podemos leer en el muro de facebook dedicado a la banda de Sabadell, "Únete al club, BB sin sed aún os queremos", el grupo se encuentra grabando las que son sus primeras canciones nuevas en XX años, se trata de los temas "Cruz, clavos y gasolina" y "Estatua de sal".

La banda presenta, además, novedades en su formación:
Xavier Vendrell (voz), Remember (guitarras), Enric Vilà (bajo) y Feliu Pla (batería).

Según palabras del propio Xavi Vendrell: "Me sabe mal decirlo pero los dos temas son brutales por diferentes motivos, yo los oiréis (si quedan bien, claro)". 

Desde Nueva Ola de los 80 solo podemos decir que estamos deseando escucharlas.

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

Virgin reabre en España de la mano de Universal Music con Ilegales como primera referencia

Ilegales vuelven al estudio para grabar la banda sonora del documental "Mi vida entre las hormigas" y a revisar algunos de sus temas clásicos, adaptándolos al sonido de su actual formación. El disco resultante, junto al propio documental, será publicado y distribuido a través del sello Virgin, relanzado en España por Universal Music en 2017 con este último trabajo de la mítica banda asturiana que verá la luz el próximo 16 de Junio en DVD+CD.

En 1972, Richard Branson cofundaba el sello independiente Virgin Records, que pocos años después, en 1977, se convertía en una marca de repercusión mundial al fichar a Sex Pistols... Un grupo que influyó decisivamente en los conceptos musicales de un joven rockero asturiano llamado Jorge Martínez, quien decide dar un giro a su carrera fundando Ilegales en 1979... En 2017 Jorge es lapidario al hablar de la nueva relación de su grupo con el sello Virgin: "me siento grande, me siento enfermo... es excitante que ocurran estas cosas después de tantos años, me hacen sentir que vuelvo a ser un novato y eso me motiva sobremanera".

Ilegales fueron uno de los grupos más exitosos de la historia del rock español, habiéndose convertido en ídolos de masas tanto en España como en América, gracias a sus maratonianas giras, que les llevan a colocar más de un millón de copias de sus 9 álbumes de estudio hasta 2003. Después de 30 años de trayectoria, el grupo decidió despedirse; pero 5 años de parón bastaron para que las canciones se agolparan torrencialmente en la cabeza de Jorge, quien a finales de 2014 decide regresar a los escenarios para “dar un guitarrazo ilegal”.

En ese momento, los directores Chema Veiga y Juan Moya se echan a la espalda la responsabilidad de perseguir al grupo cámara en mano, para realizar una película que plasmara la morbosa historia del que, según ellos, es "el grupo de rock cantado en español más importante de todos los tiempos"... Con el apoyo en la producción de Altube Films y Médula Producciones, huyendo de la censura y los clichés, la película recoge testimonios que cuentan la verdadera historia de una salvaje banda de rock, con aventuras que, por una vez, hacen cierto el famoso lema "sexo, drogas y rock and roll".

[Fuente: universalmusic.es]

Loquillo y Bunbury en el nuevo disco de Gabriel Sopeña: 'Sangre Sierra'

Veinte años después de su celebrado "Mil Kilómetros de sueños" (1997), Gabriel Sopeña regresa a los escenarios con "Sangre Sierra" (Warner Music), un disco repleto de canciones poderosas, preñadas de lirismo y magia.

Líder de grupos pioneros en Aragón como Ferrobós, El Frente o Más Birras, colaborador inseparable de Loquillo desde 1991, Gabriel ha trabajado durante estos años fundamentalmente como compositor y productor: artistas nacionales e internacionales como Bunbury, María Creuza, Carmen París, Labordeta, Rebeldes, Lucia Soralová o Manolo García –entre otros muchos- han interpretado temas de Sopeña.

Con su íntimo amigo Loquillo ha creado himnos como "Cruzando el paraíso", "John Milner", "Cuando fuimos los mejores" o "Hermanos de Sangre"; hizo realidad discos llenos de poesía como "La vida por delante" o "Con elegancia"; y también ha adaptado los poemas de Luis Alberto de Cuenca para el disco Su nombre era el de todas las mujeres.

Con la cuidada producción de Josu García, estas 12 canciones lucen en la voz sabia de Gabriel: junto a los temas nuevos -"Como antorchas" o "Ella conducía un Chevy rojo"- nuevas lecturas de sus míticos "Cass", "Apuesta por el rock and roll" (a dúo con Enrique Bunbury) y la adaptación de "Yo y Bobby McGee", con Loquillo. Un excelente equipo arropa a Gabriel en esta grabación: con Josu García, Roberto Montañés y Jorge Gascón a las guitarras, la batería de José Niño Bruno y Laurent Castagnet, Guillermo Mata al bajo, Diego Galaz al violín y Begoña Larrañaga al acordeón.

En palabras del poeta Octavio Gómez Milián: “Veinte años junto a la frontera esperando que floreciera la sangre entre los muros y ahora el Mago ha vuelto y trae una pluma en su sombrero. Sangre Sierra es un disco magnífico, denso como un alcohol que se degusta despacio, de semántica exigente y regusto clásico: guitarras crujientes, órganos que rumian bajo el pellizco del desierto y ese violín que siempre nos devuelve a los romances perdidos en Durango. Gabriel Sopeña: delineante de mapas imposibles plenos de ternura pero también de desarraigo”.

Con una solvente banda de directo, Gabriel Sopeña regresa con Sangre Sierra en plena madurez creativa. Pura poesía eléctrica en la voz de un autor imprescindible.

La gira de presentación del disco se inicia con estas tres fechas:

- 1/Jun: Teatro del Arte (Madrid)
- 3/Jun: Las Armas (Zaragoza)
- 9/Jun: Barts (Barcelona)

Tracklist:

01. Como antorchas
02. Ella conducía un Chevy rojo
03. Apuesta por el Rock & Roll (feat. Bunbury)
04. Cass
05. Esta voz
06. Un acto de fe
07. Paisajes
08. Yo y Bobby McGee (feat. Loquillo)
09. Por sentir
10. Estaciones
11. Queda tan lejos el cielo
12. El brillo del volcán


[Fuente: xironcomunicacion.es]

10 may 2017

Una noche en La Movida en WiZink Center

Madrid se pone nostálgico con un concierto que acogerá a la flor y nata del pop-rock español que nació y creció en la estética punk de La Movida

Parece que lo bueno siempre vuelve y que Madrid no puede dejar de guiñar un ojo a la estética que marcó sus esplendorosos años 80. En los últimos meses, no hemos parado de asistir al aluvión de propuestas que desde el arte, la moda o la música siguen recordando y haciendo homenaje a una de las épocas más frenéticas de la creación española. Para este 15 de mayo, serán Pistones, The Stranglers, Nacha Pop, Inmaculate Fools y Echo & The Bunnymen los encargados de poner voz al enésimo grito nostálgico que Madrid profiere a su idolatrada Movida.

Una propuesta independiente que eligió la mítica sala Rock Ola de Madrid para presentar su potente cartel y cuyo título, Una noche en la Movida, no es sino un guiño al documental estrenado en 2009 que recorría las tardes-noches de la madrileña sala de conciertos. Así, serán los residentes del Rock Ola, Margín & Pepo, los que mezclarán y pincharán entre mito y mito del pop-rock. Siendo una vez más una de las salas que marcó el trajín de La Movida (como ya ocurriera con el concierto del 40 aniversario del Penta), la fuerza que mantiene viva la música que marcaría aquellos maravillosos años.

Será también el WiZink Center de Madrid el espacio que dará cabida a un macro concierto que se prevé multitudinario y donde sonarán grandes clásicos de la música ochentera como La Chica de Ayer, Golden Brown o Lips Like Sugar. Y todo ello, en una cita que -según cuentan sus organizadores- quiere convertirse en recurrente y en homenaje anual a grupos que nunca han dejado de estar y a otros -como Nacha Pop– que acaban de reengancharse a la escena musical. Bandas, todas ellas, que se han mostrado entusiasmadas con la idea y han puesto todas las facilidades para la contratación.

Parece así que La Movida madrileña, lejos de lo que muchos vaticinaban ya en aquellos 80, nunca ha dejado de estar de moda. Casi 40 años después, su estética transgresora, vocación libertaria y devoción por la música pop-rock continúan encandilando a una generación nostálgica ya en la madurez pero también a una juventud millennial que sigue mirando a los 80 como fuente de inspiración y modelo de agitación creativa.

Una noche en La Movida en WiZink Center
Av. Felipe II, S/N. Madrid.
Lunes 15 de mayo a las 19:30 h. Entradas disponibles en Ticketmaster y sala Rock-Ola.

[Fuente: Enrique J. Cortés para tendenciasfashionmag.com -Enlace original-]

Doctor Cerrada, el Malasaña maño

Desde el fantástico blog 'Yo tuve la suerte de vivir en Zaragoza en los 80', rescatamos este artículo que da buena cuenta de lo que fue una de las zonas más emblemáticas de la ciudad en aquellos lejanos tiempos, y que era conocida como "Doctor Cerrada". No dejen de visitar el artículo original (enlace al final) en el que los seguidores de este rincón de la red comentan y añaden otros lugares de la zona que, sin duda, complementan el buen trabajo iniciado.

"Doctor Cerrada, fue una de las zonas más prolíficas en la década de los 80. La memoria falla, pero posiblemente los primeros pub’s de la zona fueron Thennessi Cassino, Pago Pago, Chacaito, Plátano Balú, la discoteca Roller’s y un poco más tarde Fuentes de Manao. Como bares normales estaban El Pájaro Azul, que todavía sigue, y el Volante Aragonés, el Natiuska y el Combi Express, que surtían a la zona de bocatas y platos combinados.

Tennessy Cassino. Tenía una larga barra a la izquierda, con tres alturas y estanterías blancas; realmente no sabemos si las tres alturas eran por exigencias del local o porque en esa época estaba de moda. 

Pago Pago, con ambiente polinesio y una oferta de zumos y cócteles que deleitaban a sus clientes. Recuerdo con cariño uno de ellos, que de la copa salía humo cual volcán a punto de entrar en erupción y que servía para impresionar a la chavala que te acompañaba.

El Chacaito, que actualmente es La Isla, a la entrada te encontrabas con un árbol que ocupaba todo el bar, aunque lo mejor de este local era el reservado, situado en el sótano del local, era el lugar donde las parejas daban rienda suelta a sus más bajos instintos. El camarero tenía que bajar con una linterna para servir las copas. 

Al hilo de esto, en otro local situado junto al Don Papagayo de la calle Royo estaba el Cancela. Otro lugar similar que contaba con un reservado, en esta ocasión era el altillo del local y se debía encontrar el asiento a tientas.

Uno de los lugares míticos a principio de la década era la discoteca Roller’s, situada en la calle Ricla, con su mini pista de patinaje; en este local sonaba mucho la música New Romántic y actuaciones interesantes; recuerdo ver a Bronski Beat, que más tarde fueron los Communards, y el estado en el que se quedó Jimmy Somerville tras una intensa y larga noche “zaragozana”. Muy divertido.

Fuentes de Manao con una decoración “selvática”, una barra llena de fuentes con agua corriendo por todas partes, capitaneada por Alberto Aragó “Pitu”, y una música muy cuidada por José Luís Torres “Divi”; todo esto configuraba un pub espectacular para la época y referente de la zona durante varios años. A finales de los 80 se convirtió en el Jokers.

Omapile fue toda una revolución en diseño de locales y ambiente en Zaragoza. Situado en un semisótano de un edificio al que se accedía por una gran escalera trasladándote a una cueva “ibicenca”. En este local esquina de Dr. Cerrada y Fita, se escuchaba una música espectacular, lo que le hacía tener una fiel parroquia de seguidores. Recuerdo la curiosa cabina del Oma (diminutivo que usábamos), posicionada de forma poco habitual para la época.

El Grifo, un pequeño garito al lado del eterno Menphis (con su extraña barra de asientos individuales anclados al suelo), era lo más parecido al camarote de los Hermanos Marx. Situado al final de la calle (para mi pandilla era al principio ya que llegábamos desde Avda. Goya), era donde mis colegas y yo mismo iniciábamos el asalto a la zona de Dr. Cerrada hasta recorrer todos y cada uno de nuestros “templos” de la época . Recuerdo perfectamente como sonaba una y otra vez uno de los míticos discos de Radio Futura, aunque tengo que reconocer que el grupo que más me cautivó en toda esta década fueron los gallegos Golpes Bajos. El Grifo era un bar con una decoración extraña y con una superficie de 35m. (como mucho). Tenía una barra tipo hamburguesería alemana con un grifo imposible que adornaba el local y que atraía a mucho personal de la zona solo para saber como bajaba el agua sin estar conectado a ninguna tubería… el resto del bar era gente…

Studio 54, situado en la calle Fita, con la barra a la derecha y la cabina en el centro, un bar tranquilo y en el que hizo sus primeros pinitos como pinchadiscos Ramón. En la misma calle se encontraban Sacos, Leos, Boliche (que abrieron a la vez y estaban los tres contiguos), Torris, Stradivarius y más tarde El Muelle (antes Torris).

La discoteca Punto Cero era la referencia final, donde se desembocaba después de recorrer todos los garitos de la zona. Situada en el número 14 y al lado del restaurante Bahía, se convertiría posteriormente en Cioe (duró un año) y finalmente en DC-14. Actualmente en ese mismo local en el que tanto hemos vivido hay una gran superficie de alimentación.

Uno de los bares de esta zona que marcó un antes y un después fue Complizze. Tenía una decoración vanguardista y diferente a todo lo que se había visto en la época. Era un lugar relativamente pequeño y también con muy buena música. A su lado estaba Network, un gran local de ambiente animado con muy buena música (como casi todos los de la zona) y con una particularidad que a todos nos sorprendió cuando lo inauguraron, sus baños. Los urinarios estaban montados con paredes de cristal y en la zona de chicos había que estar frente al público asistente sin ser visto (nunca llegué a entender como lo hacían pero si podíamos, evitábamos ir al baño en el Network).

En este recorrido por Doctor Cerrada no podemos olvidarnos del Times, situado junto al Fuentes de Manao y del Casablanca (en la acera de enfrente) donde Pedro nos ponía las mejores tapas y cervezas en copa fría de la época. Cerca de estos, como no podía ser de otra forma ya que detrás de un local de copas iba otro seguido, estaba el Tiriti Fardari, un bar no muy grande a mitad de calle y al que la verdad no iba mucho aunque también tenía un gran ambiente.

Pero no todos los garitos estaban diseñados con las últimas tendencias de la época. En este punto, quiero recordar dos que actualmente siguen funcionando como en los ochenta. El Volante Aragonés (actualmente remodelado) en que nos comíamos los mejores bocadillos de la noche y el Bar Antonio, en la calle Dato. Un bar de toda la vida, con sus tapas, sus cañas, raciones, bocadillos, sus menús baratos. Era y es, un sitio de café y guiñote, era uno de los puntos de inicio de las tardes de sábado donde conforme pasaba el tiempo te ibas “arreglando” a base de quintos de Ambar y tercios de Voll Damm; de estas últimas, recuerdo que con tres tercios estabas listo para comenzar el recorrido por los lugares de interés de la zona. Hablando de bocadillos no puedo dejar de nombrar el Comby Express donde Gregorio nos preparaba los mejores sándwiches que he probado nunca.

No me olvido del Reloj, otro de los bares míticos donde confluía mucha gente y que actualmente también sigue abierto y con la misma decoración o muy similar. Eran muchos más, pero la memoria no llega a alcanzar todos, ya lo siento."

[Fuente: yotuvelasuerte.com -Enlace original-]

9 may 2017

'Chica de ayer y otras canciones que consiguen que te pueda amar', doble disco de Nacha Pop

Con el sugerente título 'Chica de ayer y otras canciones que consiguen que te pueda amar', Warner Music Spain lanza al mercado este nuevo recopilatorio del mítico grupo madrileño. De esta manera lo presentan en sociedad:

"Esta es la única compilación que recoge grabaciones originales de toda su discografía. Contiene 27 temas extraídos de sus discos en DRO, Hispavox y Universal. No puede faltar 'Chica de ayer', considerada por muchos como la mejor canción de pop español de la historia, y otras joyas como 'Lucha de gigantes', 'Una décima de segundo', 'Desordenada habitación', 'Grité una noche', 'Atrás', o 'Lo que tu y yo sabemos'. El disco se publica en un doble CD, formato digipack, con un libreto que incluye créditos de cada canción y todas las letras. La foto de portada es obra de Sandra Bensadón, una fotógrafa muy unida a Nacha Pop y que el año pasado publicó un libro de fotos sobre el grupo".

En estos momentos, los Nacha Pop del Siglo XXI siguen más activos que nunca, con el incombustible Nacho García Vega al frente, afrontando la presentación de su nuevo disco, muchos años después de haber publicado aquel último 'El momento' (Polydor/Universal, 1987). Por todo ello, 'Efecto inmediato' (Cera Real Discos, 2017) ha tenido que esperar tres décadas para ver la luz.

Tracklist:

CD1
01. Lucha de gigantes
02. Chica de ayer
03. Una décima de segundo
04. Antes de que salga el sol
05. Vístete
06. Enganchado a una señal de bus
07. Asustado estoy
08. No puedo mirar
09. Alta tensión
10. Atrás
11. Nadie puede parar
12. Lo que tú y yo sabemos

CD2
01. Desordenada habitación
02. Grité una noche
03. No se acaban las calles
04. Agárrate a mí
05. Juego sucio
06. No necesitas má
07. Magia y precisión
08. Sonrisa de ganador
09. Sol del caribe
10. Visiones
11. Quiero estar mejor
12. Déjame algo
13. Buque que no llega
14. Reflejo de ti
15. Miedo al terror

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

8 may 2017

'Me gusta Malasaña', un documental de Juanjo Castro

El número 14 es una puerta vieja y estrecha de madera lacada en rojo y llena de grafitis. Una puerta más, que no destaca demasiado del resto de puertas que salpican aquí y allí la calle Palma, en el centro de Madrid. Pero hace casi 40 años este portal se convirtió en uno de los epicentros del movimiento contracultural que sacudió a la España de la democracia neonata y que abrió camino a una generación ansiosa por transgredir y por alistarse en la guerrilla ética y estética. Si tras esa puerta no nació la Movida madrileña, al menos pernoctó unas cuantas noches. Allí vivían las Costus, que habían creado su propia 'factory' castiza, por la que alternaron los Almodóvar, McNamara, Chamorro, García-Alix. Y allí se pavoneaban los cardados y las chorreras que convirtieron las calles del barrio de Malasaña en las trincheras del 'underground'.

A pocos pasos del piso de las Costus -en el que se rodaron los interiores de 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', con una Alaska todavía menor de edad-, el Penta se mantiene como templo del pop alternativo, poco antes de llegar a la plazuela Antonio Vega y a la calle Velarde, donde resiste desde 1979 La Vía Láctea, el tercer gran pilar de la ruta de la movida y el mismo lugar en el que cuenta la leyenda que Joe Strummer se acodó y pidió un Soberano. En su cabina aterrizó también Nacho Campillo, recién llegado de Londres, antes de marcar la historia del pop bajo el nombre de Tam Tam Go! Y también hasta allí se acercaba todos los viernes un Juanjo Castro recién iniciado en la noche madrileña a pedir prestada la cámara de vídeo con la que sació su primer apetito cinematográfico, antes de convertirse en director de series de televisión y de estrenar '#MeGustaMalasaña' -parafraseando a Manu Chao-, un documental en el que explora los orígenes, la historia y la idiosincrasia del barrio más 'trendy' de Madrid a través de sus vecinos y sus calles.

En los años 70, después de una época de decadencia, Malasaña -cuyos límites canónicos se encuentran en las calles Fuencarral, Alberto Aguilera, Gran Vía y Princesa- comenzó a poblarse de gente joven atraída por el bajo precio de los alquileres de la zona. Después de un letargo de 40 años de dictadura franquista, sus calles se llenaron de punks, rockers, hippies, progres, artistas y escritores, un 'totum revolutum' efervescente y simbiótico concentrado en los alrededores de la plaza del 2 de mayo, el corazón palpitante del barrio. La gente se juntaba en la calle, entorno a la plaza de la que salieron un sinfín de grupos de música. "Había grandes ideas, grandes canciones y músicos que no necesitaban ser virtuosos", recuerda Luis Martín, guitarra de Lobos negros, grupo pionero del rockabilly español.

'Jam sessions' -llamadas "saltos"- hasta las tres de la mañana en el Agapo, en la calle de la Madera, haciendo la inerminable cola para entrar a escuchar las sesiones de Kike Turmix. Acabar en la Tasca el Maragato, al lado del Pepe Botella, "regentado por dos ancianos entrañables", donde el propio Castro echaba entonces horas y horas. Ruta desde el Penta hasta el King Creole, la Vaca Austera o la sala Astoria. Había que demostrarle al mundo lo moderna, creativa, diferente y culturalmente inquieta que era la capital. "Queremos que Madrid sea una ciudad viva y la viveza de Madrid depende en gran parte de la viveza de estas plazas que estamos recobrando para el pueblo", que gritaría Tierno Galván.

A finales de los 80 el barrio se fue apagando. Cogió fama de estar lleno de prostitutas y drogadictos y de no ser el lugar más seguro de la capital. "Malasaña era un sitio muy oscuro, también de día", explica Castro. "¿Te acuerdas de la escena de 'El crack', cómo estaba la Gran Vía? Pues así era Malasaña, oscurecida por la contaminación, con los camellos nacionales vendiendo en la plaza del 2 de mayo y los camellos marroquíes en San Vicente Ferrer, vendiendo chocolate y lo que fuera". La Movida murió en 1986, dicen. Y con ella, una parte importante del barrio.

Malasaña, algo más que la Movida

Sin embargo, y aunque están unidos indisolublemente, Malasaña fue mucho más que la tierra natal de la Movida, como cuenta Castro en su documental. En la antigua Dehesa de Amaniel, coto de caza de los reyes, se construyó un primer ensanche, fuera de las primeras murallas del Madrid de la corte de Felipe II, según cuenta el historiador Juan Carlos González: "La primera calle que se trazó fue la calle de la Puebla". Así nació el Malasaña primigenio -también conocido como Maravillas, en honor a la Parroquia de Nuestra Señora de las Maravillas y Santos Justo y Pastor-, que primero "en el siglo XVII era un barrio de poetas y putas", luego se llenó de conventos y palacios y por último, en el siglo XIX, de diferentes tipos de industrias. Las perspectivas de trabajo atrajeron a una mayor población en lo que sería la primera edad de oro de la barriada, lo que explica el predominio de la arquitectura decimonónica en la zona.

Después llegará Educación Superior a la calle San Bernardo y se implementa "una dinámica de vida que mezcla una burguesía emergente con la clase obrera y los estudiantes de la Universidad Central", explica el documental. Y allí también está el primer germen de esa bohemia que hasta hoy define un distrito marcado, a través de sus vecinos, por un espíritu artistico e intelectual reflejado en el gran número de talleres de pintura, escultura y artesanía que pueblan los bajos de los edificios.

¿Se puede morir de éxito?

"Hasta que hice el documental no había oído la palabra gentrificación. Aunque dicen que ya se ha quedado obsoleta. Ahora lo llaman turistificación". Gentrificación. Turistificación. Parque temático. Frente a la cámara de Castro, los vecinos repiten estos términos una y otra vez. El distrito centro -133.000 habitantes-, al que pertenece Malasaña -30.000 vecinos-, recibe cada fin de semana entre 600.000 y un millón de turistas. La calle Fuencarral, que antaño era una miríada de pequeñas zapaterías y ultramarinos, ahora alberga Starbucks, Dunking Donuts y un sinfín de cadenas multinacionales. "Malasaña siempre ha sido un barrio muy asociado con el rock y las tribus urbanas", pero "se está 'chuequizando'", se queja Jorge Larreina, dueño de la tienda de música alternativa Rara Avis. "De repente están empezando a subir los alquileres y se está llenando de modernos".

Una preocupación que comparten muchos de los vecinos y comerciantes de la zona, que están viendo cómo se reproduce el modelo de hostelería y comercio enfocado mayoritariamente al turista y se están cerrando los negocios tradicionales más representativos del barrio -como la zapatería Casa Crespo, abierta desde 1863 y que ha pasado por las manos de cinco generaciones de la misma familia- para convertirse en una "zona más chic". Una masificación turística que, según los vecinos entrevistados en el documental, está provocando la subida del precio de los pisos y, por ende, la marcha de los antiguos residentes a zonas de Madrid más asequibles. Malasaña, nacido como un barrio de putas y poetas, ahora está plagado de vermús de diseño, gin-tonic y micropoesía.

[Fuente: Marta Medina para elconfidencial.com -Enlace original- ]

Tarik deja atrás su Fábrica de Colores y renace como Summer Spree

Álvaro Muñoz, más conocido como Tarik, es un experimentado músico de la escena independiente. Tras formar parte del grupo Yacentes, en 1990 nació su alias asociado a la banda La Fábrica de Colores, que tras dos discos publicados a lo largo de esa década, brilló especialmente con los dos álbumes publicados en Mushroom Pillow. ‘Sequentialee’ (2005) y ‘El hueso y la carne’ (2007) eran dos fantásticos discos que ponían al día la herencia de Beatles, Byrds, Los Ángeles y Aztec Camera, y mostraban el talento de Tarik para hacer canciones redondas que calaban en la memoria.

Tras cerrar esa etapa, Muñoz arrancó esta década adoptando otro alter-ego, Rufus T (no confundir con la banda Rufus T. Firefly), con el que publicó ‘Going Bananas’, un disco cantado enteramente en inglés y con clara querencia por sonidos retro, del northern soul al twang. Tras celebrar el 25 aniversario de La Fábrica de Colores con un single inédito, Muñoz ha vuelto a pasar página.

Ahora, establecido en la ciudad de Madrid, Tarik da un giro estilístico y abandona el rock en Summer Spree, un proyecto unipersonal en el que indaga en otras influencias tempranas que hasta ahora no habían aflorado tan claramente en sus canciones. De hecho, asegura que este proyecto es una especie de escape de todo lo que había hecho hasta ahora y, por eso, ha dejado atrás las guitarras.

Imbuido por la estética de los últimos 70 y los 80, se ha armado de sintetizadores retro y acaba de presentar su primer EP, ‘Parque Figueroa’ (un guiño, adivinamos, a su infancia en ese barrio cordobés). Cuatro canciones que sintonizan con renovadores del pop de inspiración italodisco como Linda Mirada, como si Iván o Pedro Marín hubieran sido criogenizados y previamente despojados del histrión teen.

Tracklist:

01. Leones en la lluvia
02. Chica normal
03. Dí a tus padres
04. Delfos

[Fuente: Raúl guillén para jenesaispop.com]

6 may 2017

'Danza Invisible. Compañeros de camino', primera biografía del grupo de Torremolinos

'Compañeros de camino' es el apellido que acompaña la biografía de Danza Invisible, una idea de José Cortés “Wosky”. Es la intrahistoria de la mítica banda de Torremolinos que ha firmado el escritor Salva Moya para la editorial Círculo Rojo. Es el antetítulo de 'A este lado de la carretera', uno de los grandes éxitos de su dilatada trayectoria musical.

Javier, Antonio, Manolo y Chris son compañeros de camino durante 35 años. Se dice pronto.
No dejaron de girar ningún año, desde que la formación se completó en 1982 hasta la primavera de 2017, una perseverancia al alcance de los elegidos y con cuatro de sus cinco miembros originales desde el kilómetro 0. El secreto es que son amigos y que disfrutan con su trabajo.

A este homenaje literario se han sumado 15 dedicatorias de grandes artistas y críticos de leyenda como Jesús Ordovás y Julio Ruíz. Y la familia Danza, músicos y colaboradores que se han subido al escenario con los malagueños en este largo viaje.

En esta biografía de Danza Invisible hay fotos inéditas que ni la propia banda había visto y una colección de anécdotas que no tienen desperdicio: travesuras y excesos que han prescrito y que ya se pueden contar. Pequeñas locuras de juventud. El libro está plagado de vivencias divertidas, contadas por el autor –uno de sus mejores fans– a su manera. Así es imposible ser objetivo pero se trataba de eso. Quién mejor que un fiel seguidor, un representante de su club de fans, para darle forma y rigor a un estilo de vida de los socios fundadores del 'Club del alcohol'. Brindemos por ello.

[Fuente: editorialcirculorojo.com]

1 may 2017

Doble retorno discográfico de Luz Casal

Luz Casal ha anunciado hoy que será a finales de este año cuando publique su próximo disco, aún sin título, que será el primero desde que en 2013 lanzara Almas gemelas y que vendrá precedido por una larga gira por los cinco continentes. Aunque no ha parado de ofrecer conciertos en los últimos años, suscribe así una vuelta a la actividad más intensa, pues a primeros de junio tiene previsto publicar en Francia un álbum tributo a Dalida, A mi manera, que grabó en París en 2016 y que conmemora el 30 aniversario de la muerte de la francesa. En medio de sus incursiones internacionales, está previsto que ofrezca una actuación el 23 de agosto en Gijón. Será ese mes, ha informado Warner Music en nota de prensa, cuando vuelva al estudio para grabar su nuevo álbum, "que verá la luz a finales de 2017 o principio de 2018". Casal (Boimorto, A Coruña, 1958) es una de las artistas españolas más galardonadas, con un Premio Nacional de Músicas Actuales 2013, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, un premio Goya, un Ondas y el premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latinos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3020763/0/luz-casal-nuevo-disco-gira/#xtor=AD-15&xts=467263
Luz Casal ha anunciado hoy que será a finales de este año cuando publique su próximo disco, aún sin título, que será el primero desde que en 2013 lanzara Almas gemelas y que vendrá precedido por una larga gira por los cinco continentes. Aunque no ha parado de ofrecer conciertos en los últimos años, suscribe así una vuelta a la actividad más intensa, pues a primeros de junio tiene previsto publicar en Francia un álbum tributo a Dalida, A mi manera, que grabó en París en 2016 y que conmemora el 30 aniversario de la muerte de la francesa. En medio de sus incursiones internacionales, está previsto que ofrezca una actuación el 23 de agosto en Gijón. Será ese mes, ha informado Warner Music en nota de prensa, cuando vuelva al estudio para grabar su nuevo álbum, "que verá la luz a finales de 2017 o principio de 2018". Casal (Boimorto, A Coruña, 1958) es una de las artistas españolas más galardonadas, con un Premio Nacional de Músicas Actuales 2013, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, un premio Goya, un Ondas y el premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latinos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3020763/0/luz-casal-nuevo-disco-gira/#xtor=AD-15&xts=467263


Como para resarcir a su público, huérfano de un nuevo disco de Luz Casal desde que publicara "Almas gemelas" en 2013, recién concedido el Premio Nacional de Músicas Actuales, la artista anuncia su vuelta al mercado llena de proyectos, entre ellos, una gran gira y, en vez de un álbum, dos.

¿Se siente especialmente inspirada? "O eso o loca de atar", afirma a Efe antes de estallar en una carcajada la intérprete de "Un año de amor", tema con el que hace más de 25 años enamoró no solo a España, también a Francia, forjando "una pareja de hecho consolidada" que ella alimenta "constantemente". Como para resarcir a su público, huérfano de un nuevo disco de Luz Casal desde que publicara "Almas gemelas" en 2013, recién concedido el Premio Nacional de Músicas Actuales, la artista anuncia su vuelta al mercado llena de proyectos, entre ellos, una gran gira y, en vez de un álbum, dos. ¿Se siente especialmente inspirada?
La última "delicatessen" que les pondrá en los labios se llama 'A mi manera' (Warner Music), un disco grabado y producido en París que se publicará el 9 de junio en el país galo y en el que rinde homenaje a una de sus intérpretes más carismáticas, Dalida. "Ha significado un hito en muchos aspectos: fue la primera mujer que llenó un estadio de Francia durante varias noches, la primera que tuvo un disco de diamante y vivió amores problemáticos con una naturalidad que para la época debió ser sorprendente", destaca María Luz Casal (Boimorto, A Coruña, 1958).

Aunque a nivel estilístico considera que Dalida no tuvo una gran influencia en su carrera, sí aprecia las múltiples coincidencias que existieron en el repertorio de ambas, empezando por la misma "Un año de amor" (C'est irréparable) o "18 años" ("Il Venait D'avoir 18 Ans"), sobre la relación de una mujer madura con un chico joven y, para Casal, expresión "del amor efímero". Ese es, insiste, uno de los rasgos que más le gustan de Iolanda Cristina Gigliotti, la franco-italiana nacida en Egipto que durante cerca de cuatro décadas cantó su vida a través de los temas que le hicieron a medida. "Opté por las canciones que representaban de una manera más amplia posible sus diferentes registros y aquellas que tuvieron una incidencia en su vida, como un diario", explica.

Lo que en origen parecía un proyecto sencillo (los temas ya existían), se terminó convirtiendo en una tarea compleja, sobre todo a la hora de bucear en busca de aquellas composiciones que más se adecuaban a su tesitura de entre los más de 1000 que grabó Dalida. Con "A mi manera" bajo el brazo, Casal ha emprendido una gira internacional que la ocupará dos años entre cinco continentes, con una primera fase a lo largo de 2017 especialmente fecunda en Francia, aunque con paradas también en lugares como Estambul (donde recaló anoche) o la triple velada en el Blue Note de Tokio del 12 al 14 de mayo. "Me hace mucha ilusión, porque es una asignatura pendiente desde que en 1992 estuve a punto de ir y no se materializó por un disco que sacaba entonces. En cualquier caso, todo concierto es importante para mí, ya sea en un pueblo perdido o en una gran capital del mundo", asegura.

Antes de que acabe el año, anuncia además, estará listo su nuevo disco de estudio con composiciones nuevas, de las que, según subraya en tono franco, está "muy convencida". "Me ha salido muy francés", anticipa Casal, que cuenta a continuación que se despertó en mitad de una noche, "sin una base como otras veces por algo que hubiese leído o escuchado", y se dijo: "Tengo el título", aunque se niegue a revelarlo de momento.

Sea como fuere, este álbum sucederá a "Almas gemelas", disco en el que en una de las canciones habló de tú a tú con el cáncer de mamá que padeció en dos ocasiones. Ella, que ha dicho que no se siente ni "icono ni heroína", coincide dos meses después del fallecimiento del joven de Marbella Pablo Ráez con las voces que entonces, cada vez más insistentes, pidieron que no se llame "luchadores" a los pacientes de cáncer, por ser víctimas arbitrarias. "Recuperarse del cáncer no depende solo del coraje, eso es una manera casi frívola de enfrentarse a un problema tan gordo como el de la enfermedad", asevera la gallega, que este martes ofrecerá un concierto acústico y gratuito a partir de las 20,30 horas en La Real Casa de Correos por el Día de la Comunidad de Madrid.
Luz Casal ha anunciado hoy que será a finales de este año cuando publique su próximo disco, aún sin título, que será el primero desde que en 2013 lanzara Almas gemelas y que vendrá precedido por una larga gira por los cinco continentes. Aunque no ha parado de ofrecer conciertos en los últimos años, suscribe así una vuelta a la actividad más intensa, pues a primeros de junio tiene previsto publicar en Francia un álbum tributo a Dalida, A mi manera, que grabó en París en 2016 y que conmemora el 30 aniversario de la muerte de la francesa. En medio de sus incursiones internacionales, está previsto que ofrezca una actuación el 23 de agosto en Gijón. Será ese mes, ha informado Warner Music en nota de prensa, cuando vuelva al estudio para grabar su nuevo álbum, "que verá la luz a finales de 2017 o principio de 2018". Casal (Boimorto, A Coruña, 1958) es una de las artistas españolas más galardonadas, con un Premio Nacional de Músicas Actuales 2013, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, un premio Goya, un Ondas y el premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latinos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3020763/0/luz-casal-nuevo-disco-gira/#xtor=AD-15&xts=467263

[Fuente: elperiodico.com -Enlace original-]