Páginas

20 sept 2024

Nacho Cano, 30 años del disco que marcó el inicio de su carrera en solitario

30 años después de su lanzamiento original, Nacho Cano celebra la publicación de su primer álbum en solitario, Un mundo separado por el mismo dios, con una nueva edición en vinilo.

Este emblemático trabajo, que marcó el inicio de su carrera en solitario tras la disolución de Mecano, volverá a estar nuevamente disponible en formato vinilo tras haber estado varios años fuera de circulación.

Lanzado originalmente en 1994, Un mundo separado por el mismo dios supuso un hito en la evolución artística de Nacho Cano, alejándose de las estructuras y melodías pop de Mecano para explorar nuevas sonoridades en las que fusionó música electrónica, worldmusic, rock sinfónico, ritmos tribales y una marcada influencia del folclore latinoamericano, invitando al oyente a realizar un viaje a través de diferentes culturas y sonidos del mundo.

Desde su título, inspirado en la idea de unidad en la diversidad, el disco manifiesta un mensaje de fraternidad y espiritualidad que sigue resonando en la actualidad.

Temas como "El patio", "El waltz de los locos" o "El profesor de danza" no solo confirmaron la capacidad de Cano para reinventarse como solista, sino que también sentaron las bases para una nueva forma de hacer música en la escena española, donde las fronteras entre géneros comenzaron a diluirse. La colaboración de artistas internacionales y la incorporación de instrumentos autóctonos de diferentes regiones del mundo mostraron una ambición artística única en su tiempo, que ha dejado huella en posteriores generaciones de nuevos talentos.

Para este proyecto contó con la colaboración de una amalgama de artistas que contribuyeron a enriquecer y elevar cada una de las composiciones: Vicente Amigo (guitarra española, palmas, voces), Ángel Celada (batería), Tony Carmona (guitarra eléctrica), Alan Feinberg y Jason Hart (pianos), Ross Traut (guitarra de 12 cuerdas), Gavyn Wright (dirigiendo su grupo de cuerda), Mercedes Ferrer y otras importantes voces del momento, además del coro del colegio de la Sagrada Familia, dirigido por César Sánchez López. La dirección orquestal y los arreglos de cuerda corrieron a cargo de Peter Hope.

Nacho Cano, además de la composición, se ocupó de la programación de ordenadores, sintetizadores, piano, algunas guitaras y percusiones.

El proceso de grabación y mezclas fue realizado en verano de 1994 entre Madrid, Londres y Ámsterdam.

La portada de esta nueva edición, a diferencia de la edición española original, muestra una imagen en primer plano de Nacho Cano, que fue la utilizada en su día para el lanzamiento de la edición internacional.

Nacho Cano, que tras Mecano continuó explorando diversos campos como el teatro musical y la producción, demostró con este disco su versatilidad y su capacidad para seguir innovando sin miedo, enfrentándose a nuevos retos, manteniendo siempre su esencia creativa.

Un mundo separado por el mismo dios no solo propulsó su carrera en solitario, sino que también amplió los horizontes de la música popular española, abriendo caminos hacia una mayor experimentación y diversidad sonora.

Del conjunto de su trayectoria discográfica en solitario, este álbum es valorado y recordado como su mejor grabación de estudio. Siendo fundamentalmente instrumental, destaca por la complejidad de sus arreglos y la fusión entre diversos estilos.

Nacho Cano se mantiene como una de las figuras más influyentes y vanguardistas de las últimas décadas. Un mundo separado por el mismo dios vuelve para recordarnos que, en el vasto universo musical, las barreras pueden romperse y las conexiones humanas deben prevalecer frente a las adversidades y las fronteras ideológicas.


Tracklist.

A1. El patio
A2. El profesor de danza
A3. El waltz de los locos
A4. El país de los cementos
A5. El patio (versión piano)
A6. Un mundo separado por el mismo Dios
B1. El dolor del agua
B2. El piano, el violín y la guitarra
B3. El profesor de danza (versión)
B4. La batalla
B5. Vaikuntha
B6. La batalla (versión piano)
B7. La batalla (versión orquesta)

[Fuente. Warner Music Spain]

11 sept 2024

Se reedita el single de Golden Zippers por su 40 aniversario

El "Club De Amigos Del Disco Aragonés" pone en la calle una cuidada reedición del único, y ya legendario, EP de los zaragozanos Golden Zippers.

Este trabajo editado originalmente en 1983 a través de Cara 2/Producciones Linacero (discográficas tras las que se encontraba José Luis Linacero, actualmente impulsor del ya citado "Club De Amigos Del Disco Aragonés) en formato 7'', vuelve a ver la luz cuatro décadas después convertido en un flamante 10'' de color dorado que incluye, además, un tema extra no incluido en el original "El rock de Puri".

Se pone a la venta en dos formatos:

- Disco.
- Disco + camiseta + chapa + gorra + foto de la banda.

Tracklist.

01. Vivir a mi manera.
02. Rock de Puri.
03. Quemando gasolina.
04. La chica de Tennesse.

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

6 sept 2024

El debut de Enrique Urquijo y Los Problemas en una nueva edición con grabaciones inéditas

Como adelanto se publica en digital “Se fuerza la máquina”, la particular versión que hicieron del clásico de Gato Pérez, que estará incluida en esta nueva edición.

En junio de 1993, apenas una semana después de que Los Secretos publicaran su octavo álbum de estudio; “Cambio de Planes”, Enrique Urquijo entró en el madrileño estudio Box para dar forma a las canciones que recogería en su primer trabajo en solitario junto a Los Problemas, una banda que había creado en aquella época con la idea inicial de explorar rancheras y cancioneros de otros artistas, y cuyo único propósito era disfrutar del calor de salas pequeñas, sin presiones ni objetivos comerciales.

Lo que comenzó como un desahogo artístico al margen de la banda que le había visto crecer, se acabó convirtiendo en una obsesión en la que Enrique volcó toda su energía y caudal creativo. En este contexto surgieron nuevas composiciones, cuyos textos mostraban los recovecos más sombríos del hermano mediano de los Urquijo.

Para montar la banda contó con la ayuda de Begoña Larrañaga, compinche musical que le acompañaría en este onírico viaje y que empezó esta aventura junto a Enrique tocando en pequeños locales.

Poco a poco se fueron sumando más músicos de diversas procedencias que contribuyeron a dar forma al proyecto: Iñaki Conejero (bajo), Pedro López (mandolinas), Ramón Arroyo (guitarras) y Fermín Aldaz (violín).

En el álbum había espacio para todas esas canciones que ocupaban un lugar especial en el imaginario ecléctico de Enrique: versiones acústicas de canciones de Los Secretos que en su día no habían recibido el reconocimiento merecido, como “Volver a ser un niño” o “Hoy no”, y otras como “El primer cruce” o “Buena chica” a las que imprimió con acierto un maridaje ranchero, ensalzado por el acordeón de Begoña Larrañaga.

También se atrevió con canciones de otros grupos de la época que habían tenido notable repercusión, como “El hospital” de Alaska y Los Pegamoides, “Atrás” de Nacha Pop o “Historia de playback” de Radio Futura. Reservó un lugar de honor para el “Mundo raro” de José Alfredo Jiménez, canción de enorme significado para Enrique que fue la elegida para abrir el disco.

La grabación del álbum estuvo salpicada de incidentes, caos, desencuentros y fricciones, dentro y fuera del estudio, que contribuyeron a dilatar en meses lo que estaba previsto registrarse en una semana. Pese a todo ello, este primer disco de Enrique y Los Problemas es un profundo reflejo de su mundo interior, un abanico sonoro que invita a conocer el talento de un artista mayúsculo capaz de contar en una sola canción historias inconfesables de dolor y pérdida revestidas de aromas transoceánicos.

Ahora, 25 años después de su fallecimiento, se han recuperado para esta nueva edición las cintas originales, que han sido mezcladas nuevamente por Santi Fernández (Los Secretos), y se han rescatado de los archivos auténticas gemas en forma de temas inéditos, como las versiones de "Se fuerza la máquina" de Gato Pérez, o una primera versión de “María la portuguesa” de Carlos Cano, versiones alternativas de su propia autoría como “Siempre hay un precio”, “Quiero beber hasta perder el control” o “No digas que no”, grabaciones en directo de “Buena Chica”, “Hoy no”, entre otras, que hoy son objeto de culto y admiración. Un disco imprescindible, mítico, e inolvidable.

Tracklist.

Doble álbum

Cara A
01. Mundo raro
02. Hoy no
03. Historia de playback
04. El primer cruce
05. Buena chica
06. Se me hizo fácil
07. Atrás

Cara B
01. Polka d’acuario
02. Corazones de cartón
03. Sábado a la noche
04. No lo sé
05. Volver a ser un niño
06. El hospital

Todos los temas cara A y B van con (Nueva mezcla 2024)

Cara C
01. Siempre hay un precio (versión inédita)
02. Otra tarde (versión inédita)
03. Se fuerza la máquina (inédita)
04. Quiero beber hasta perder el control (versión inédita)
05. El primer cruce (toma 2)
06. No digas que no (versión inédita)

Cara D
01. María la portuguesa (versión inédita)
02. Historia de playback (toma 2)
03. Amor se escribe con llanto (en directo)
04. Hoy no (en directo)
05. Buena chica (en directo)

CD.
01. Siempre hay un precio
02. Otra tarde
03. Se fuerza la máquina
04. Quiero beber hasta perder el control
05. El primer cruce
06. No digas que no
07. María la portuguesa
08. Amor se escribe con llanto
09. Buena chica (en directo)
10. Polka d’acuario
11. Amor se escribe con llanto (en directo)
12. Hoy no (en directo)
13. Buena chica (en directo)

[Fuente. Warner Music Spain]