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31 dic 2023

Rockuerdos Nuevaola80: Aquel jóven Loquillo ya despuntaba

Este Rockuerdo nos sirve para cerrar este año 2023, siendo motivo del mismo una crítica aparecida en 1981 en el fancine barcelonés "Merri Melodies", dentro de su sección "Vinilos y Plásticos Negros", sobre el Ep de Loquillo y Los Intocables editado por Cúspide. 

La razón que nos ha movido a destacar este pequeño extracto informativo de hace más de 40 años es, sobre todo, el desparpajo narrativo en el que se movían muchas de aquellas publicaciones, o dicho de otra manera, la característica espontaneidad a la hora de escoger palabras y pensamientos con total libertad. La descripción del inicio del tema "Autopista" es casi para enmarcar: "Casi cinco minutos de durísimos guitarreos con un principio de balada y un arranque de toda la banda que parece la salida de una carrera de dragsters".

Aquí la transcripción completa de la reseña en cuestión:

"Loquillo ya no suena a inocente rockabilly. De hecho les podría dar clases a los tecno punkis estos de agresividad. Si no, escucha 'Rocker', canción de Loquillo y Carlos Segarra, líder de Los Rebeldes, que abre una de las dos caras. Los Intocables machacan los instrumentos y gritan por el fondo convirtiendo el ingenuo rockabilly que ya grabaron Los Rebeldes en un rock de garage que los Stray Cats envidiarían.

'Qué casualidad' es una balada de sonido rancio, donde el fugitivo guita de la banda rinde homenaje a Eddie Cochran.

Y ocupando toda la otra cara está 'Autopista', aquí Loquillo y Los Intocables se ponen a recordar a la Velvet Undergound, con una nocturna canción de Sabino Méndez. Casi cinco minutos de durísimos guitarreos con un principio de balada y un arranque de toda la banda que parece la salida de una carrera de dragsters.

Producción de escasos medios pero con buenas canciones. Loquillo y Los Intocables demuestran que encasillarlos en el rockabilly es un error. Vincent y Cochran están ahí, pero también están Ramones, la Velvet, Clash y Stray Cats. Siguen manteniendo esa ingenuidad que les caracteriza, pero la voz de Loquillo ya está más rota, más dura, se han convertido en algo más lúcido y airado, pero su honestidad suena en los surcos.

¿A qué esperas para salir a comprarlo?" .

Dedicado a nuestro buen amigo, Teo Serrano.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

28 dic 2023

Javi Faraón cambia las banderas sureñas por los trajes de volantes

Así es amigos, Javi Faraón da un vuelco total a su carrera musical anunciando la publicación de un nuevo disco que titula como ‘Rumba’n’Roll en to lo alto’. El exrockero madrileño tiene pensado lanzarlo al gran pública el próximo 28 de febrero de 2024, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía.

Todo esto, aunque parezca raro, viene de lejos. Cuando Javi estaba haciendo la mili en Gerona, conoció en el cuartel con un sobrino cuarto de un concuñado de Lola Flores “La Faraona” (de ahí el nombre de su anterior grupo, Los Faraones) y con el biznieto, por parte de madre no reconocida (abandonado en un convento de Clarisas nada más nacer), que adoptó Manolo Caracol. El primero, que por aquel entonces era un virtuoso palmero, se conocía artísticamente como Pernilito de Palafrugell y, el segundo, no era ni más ni menos que Pellizquito de Llagostera, un afamado guitarrista de la comarca. Pronto, los tres reclutas hicieron buenas migas.

Entre Pernilito y Pellizquito abrieron los ojos de Javi al cante jondo y todas sus vertientes, convirtiendolo en un auténtico experto, sobre todo en el arte de las palmas y el rasgao de la guitarra. A su vuelta a Madrid, en el subconsciente de su memoria no paraban de aflorar aquellos magistrales repiqueteos que han perdurado hasta el día de hoy. A lo largo de este último año, aquellos soniquetes emergieron de un letargo que había durado décadas y, sin pensárselo dos veces, se puso manos a la obra.

‘Rumba’n’Roll en to lo alto’ es en realidad un recopilatorio en el que caben versiones de muy distintos estilos, artistas y grupos varios, siempre traídos a la verdadera pasión de Javi, el flamenco en toda su extensión. Esta colección de canciones con la que nos obsequiará a finales del próximo mes de febrero gracias al buen hacer del sello Tres Claveles (regentada en buena armonía por los descendientes de la Niña de la Puebla, Estrellita Castro e Imperio Argentina), se edita en una caja de lux que contiene numerosa memorabilia evocando sobre todo aquellas tardes girondinas en las que Javi se regocijaba en torno a una lumbre antes de escuchar el toque de retreta.

Registrado en los estudios Cantes de Antes, propiedad de un amigo común, Capullito de Navacerrada, la producción ha corrido a cargo del prestigioso Macho Sano. Los primeros cien discos llevan como regalo una réplica del sombrero cordobés de Javi, unas castañuelas serigrafiadas con el texto conmemorativo “Ole mi Javi” y un single de Camela (su otra gran pasión oculta).

Tracklist:

01. Me gustas más que mi tartana. No más Cadillacs
02. Bulerías del sediento (cover de ‘Como el agua’)
03. Peinetas en crecimiento. Mi tupé palante y tu peineta parriba
04. Entre el Segre y el Manzanares (cover de ‘Entre dos aguas’)
05. Seguidillas del taller (cover de ‘El ritmo del garage’)
06. Que arte tiene mi niña (cover de ‘Eres un volcán’)
07. Adiós a mi Grestch (cover de ‘Se acabó’)
08. Fandango de la moza olvidá (cover de ‘Chica de ayer’)
09. Diana a las zéi de la mañana (cover de ‘Hoy no me puedo levantar’)
10. Sevillanas béticas por la Copa del Rey (cover de ‘We are the champions’)
11. AsnoRumba de la soledad (mix-cover de 'Borriquito' y 'Solitario estoy')
12. El tuvo a Isabel (cover de 'Campanilleros')
13. ¡Illo! El de los ozos negros (cover de 'Chiquilla')
14. Malagueñas del carajllo ardiendo (cover de 'El calor del amor en un bar)

[Redacción Nuevaola80]

27 dic 2023

'David Bowie Legacy', una expo colectiva comisariada por Domingo J. Casas

Congragados en torno a la figura de David Bowie, el nuevo año comenzará con una exposición colectiva en la que participan ilustradores. dibujantes, videocreadores, escultores, pintores y, como no podía ser de otra manera, fotógrafos, como lo es el comisario de la muestra, Domingo J. Casas.

Entre los nombres confirmados figuran Pablo Sycet, Luís Ramón G. del Pomar, Javier de Juan, Toni Marmota, Pachucho, Kiko Feria, Pejo Ide o Mariano Lozano-Platas, entre otros. Para poder llevar a cabo el proyecto han contado con el trabajo de Foto Qué Laboratorios.

La exposición se celebrará entre los días 13 de enero y 2 de febrero en la "Pitijopos Gallery" de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

26 dic 2023

"30 Años de Transgresiones", gira de Loquillo para 2024

Loquillo celebraba el pasado 21 de diciembre 63 cumpleaños, el anuncio de su nueva gira de poesía, “Loquillo: 30 años de Transgresiones” y una antología de las mejores canciones de su repertorio dedicado a la poesía contemporánea que saldrá a la luz en 2024. Por si fuera poco, el artista barcelonés publica hoy la edición digital de su disco “La vida es de los que arriesgan”(2023), que hasta el momento se podía adquirir únicamente en formato físico vinilo.

En 1994, Loquillo se atrevió a llevar poesía cantada a los escenarios. Desde entonces, ha grabado varios discos basados en la poesía contemporánea, y ahora se recopila lo mejor de esta obra en “30 años de Transgresiones, Antología Poética” (doble CD). Un trabajo con 30 temas que verá la luz en primavera, incluirá adaptaciones de Bernardo Atxaga, Julio Martínez Mesanza, Mario Benedetti, Jacques Brel, Luis Eduardo Aute, Luis Alberto de Cuenca o Jaime Gil de Biedma, entre otros. Poetas que han sido su referencia tras la publicación de “La vida por delante”(1994), “Con elegancia”(1998), “Mujeres en pie de guerra”(2004), “Su nombre era el de las todas las mujeres”(2011) y “Loquillo en Madrid” (2012). Este proyecto le llevará de nuevo a los teatros acompañado de su banda habitual para ofrecer su faceta poética, pero sin perder la fuerza y pasión de sus directos.

Ya se han anunciado las primeras fechas en Madrid y Barcelona en lugares tan emblemáticos como el Teatro Circo Price de Madrid y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

• 2 y 3 de mayo de 2024: Teatro Circo Price de Madrid
• 17 de mayo de 2024: Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Próximamente, se anunciarán nuevas fechas de “Loquillo: 30 años de Transgresiones”. Las entradas a la venta en loquillo.com.

[Fuente: loquillo.com]

Germán Coppini, siempre en el recuerdo

Recorrer cualquier ciudad al anochecer el día de Navidad es como desentenderse del futuro: nada importa ya. Te das cuenta de que la vida no vale nada, excepto dentro del entorno familiar, donde renacen esperanzas y miedos se difuminan al calor de un chupito del mejor licor café.

Germán Coppini se nos fue por la puerta de atrás, y con él se despidió una parte protagonista de la etapa más fructífera del pop español de todos los tiempos, líricamente insuperable, y me refiero claro está a la cima de Golpes Bajos, su maltratado primer y único Long Play publicado en 1984, “A Santa Compaña”. Y digo maltratado porque hasta la fecha no ha escalado hasta el puesto que se merece en ninguna lista patria, para vergüenza de quienes las firman, cuando debiera ocupar el Nº 1 en todas ellas, sin discusión.

Aquí hemos enterrado en vida la década de los ochenta sin dar tiempo a que respiren los que tenían algo que ofrecer, nos hemos hecho mayores cambiando de gustos musicales como quien cambia de coche, ¡hay que evolucionar, crecer y no mirar para atrás ni para coger el autobús! Solo tras la llegada de YouTube y el renacimiento de la nostalgia patria hemos echado mano del baúl de los recuerdos; -“Yo estuve allí en tal fecha”, -“Yo tengo todos sus discos”. Pero reconozcámoslo ya, para la mayoría Coppini no era más que un recuerdo de lejana juventud, un espejo carcomido por el tiempo donde mirarnos ante el desolador panorama musical.

A punto de cumplir más años de los deseados, uno llega a la conclusión de que lo mejor para no sufrir es rendirse, aceptar lo que parecía inaceptable, que la belleza es efímera, que la dicha no dura, que todo es una farsa disfrazada en cada promesa, en cada beso y hasta en cada polvo.

En la noche fría, Manu Guinarte siempre te recordará mientras pueda volver a su lecho.

[Redacción Nuevaola80. Manu Guinarte. Foto: Javi Bernal, El Sol-2007]

20 dic 2023

'Maldito Records. XXV Aniversario. 1989-2023', una obra de su fundador, Emilio Gerique

Las discográficas están en peligro de extinción, algo que ya todo el mundo sabe. La aparición de Internet en nuestras vidas provocó que el consumo de música disminuyera. En el inicio de toda esta vorágine de cambios, es cuando apareció en escena Maldito Records. Un proyecto de vida que nació desde la ilusión y la locura irracional por cumplir un sueño suicida, eso sí, plantando cara a la devastación que iba sufriendo la industria discográfica. Cada disco publicado ha sido una gran victoria para la música y para Maldito Records. El trabajo, la constancia y el espíritu de la rebeldía han sido determinantes para que, durante estos 25 años de vida, este proyecto haya crecido de manera independiente, aportando un granito de arena musical a la vida de muchas personas.

En este libro podrás descubrir las aventuras y desventuras que supone crear un sello discográfico durante un período de crisis permanente. Batallas en la primera línea del frente, en los despachos, en los escenarios y en los locales de ensayo. Además, de contar con el testimonio de bandas, músicos y medios de comunicación.

Emilio Gerique es músico, productor musical, fundador y Director de el sello discográfico valenciano, Maldito Records. Publica Corre la Voz.

[Fuente: Contraportada del libro]

Selenitas recupera las primeras grabaciones de Deicidas

Coincidiendo con la celebración del 40 aniversario de la formación de la banda leonesa, Selenitas recupera las primeras grabaciones de Deicidas, registradas antes de la aparición de su primer largo en 1987.

Se trata de los 5 temas incluidos en el EP "Moderno de cartón piedra" (P.I.G.S., 1986) y los 2 del LP recopilatorio "P.I.G.S. Conexión" (PIGS/DRO, 1986).

El disco se editará, en un único álbum digital, el próximo 19 de enero, estando ya disponible desde el pasado 25 de noviembre el sencillo de adelanto "El regreso de los jipis".

En palabras del músico Kike Cardíaco, productor además de estos siete cortes:

"Queridos amigos, estamos ante el disparo más certero de los Deicidas. El mejor de PIGS. Reflejó con precisión en los 80 la cohabitación entre la cola del jipismo y lo nuevo de entonces, punkis y demás tribus de pelo corto...   Se la tomó con ellos, y curiosamente en Deicidas, sin desearles ningún mal, cual Siniestro total (remember: "matar jipis en las Cíes") el retrato que hacen es más vitriólico y burlón. Ahora hay más perros que porros, el tío Turmix ya no está, pero sigue habiendo mariguana de maceta, tambores africanos, comemos muchos cereales y alfalfas varias y algunos se empeñan en que yo no coma carne de animales si no son insectos". 

Tracklist

01. Moderno de cartón piedra (Moderno de cartón piedra).
02. Dora (Moderno de cartón piedra).
03. Fui yo (Moderno de cartón piedra).
04. El regreso de los jipis (P.I.G.S. Conexión).
05. Oh Sharon (P.I.G.S. Conexión).
06. Poder de seducción (Moderno de cartón piedra).
07. Adelita (Moderno de cartón piedra).

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

17 dic 2023

'¡A tope! Cuadrillas, gamberrismo y delincuencia juvenil en el Gran Bilbao (1955-1990)', de Álvaro Heras-Gröh

Peleas multitudinarias en bailes, salas de fiestas y descampados; guateques clandestinos y desmadre ye-yé; niños desvalijados en plazas y parques; menores de edad fugados del reformatorio; “sirlas”, “tirones” y “escalos”; tiendas de chucherías atacadas con bombas fétidas y petardos por pandilleros preadolescentes; cuadrillas de jóvenes motorizados sembrando el caos en las calles; grescas en los autos de coche; “descuideros” y carteristas; patillas, greñas y pantalones de campana; camorristas de discoteca; grupos de jóvenes escapando del “pica” en el tren; colegios e institutos destrozados por turbas de gamberros quinceañeros; atracos a bancos y farmacias; persecuciones policiales a toda velocidad; trifulcas entre punkies, heavies y rockers; redadas, cacheos y hostias en comisaría; navajas automáticas y escopetas de cañones recortados; hospitales asaltados por heroinómanos en busca de drogas; riñas y tumultos en tranvías y autobuses públicos; vandalismo en cines y salones recreativos; “bugas” puenteados y motos trucadas; trenes apedreados por pandillas de niños fuera de control; chupas de cuero negro, macarras y “paleros”; juergas etílicas y consumo desenfrenado de estupefacientes; ganzúas, destornilladores y palanquetas; batallas campales entre cuadrillas armadas con cadenas, palos y “nunchakus”; taxistas y joyeros asaltados por maleantes sin escrúpulos; comercios, viviendas y bares saqueados; bandas infantiles dedicadas al robo con intimidación; quinquis linchados y arrojados a la Ría de Bilbao por grupos de vecinos hartos de robos y atracos...

Todo esto (¡y mucho más!) podrás encontrar en las páginas de '¡A TOPE!', una trepidante combinación de historia oral y crónica de sucesos con la que Álvaro Heras-Gröh vuelve a introducirnos en su particular máquina del tiempo. En esta ocasión el autor nos invita a un viaje vertiginoso por el lado más salvaje y subterráneo de la historia reciente del Gran Bilbao; un recorrido a lo largo de casi cuatro décadas repleto de testimonios asombrosos y anécdotas desaforadas que te dejarán sin aliento.

[Fuente: Contraportada del libro]

16 dic 2023

Muere Rafael Moll, productor de los dos primeros discos de El Último de la Fila, entre otros muchos

Generador de proyectos, creador en la sombra de los grandes y productor discográfico crucial cuando todavía este rol no estaba plenamente asumido en nuestra industria musical, Rafael Moll fue un profesional indispensable para que diversos creadores clave del país brillaran y dejaran obras perdurables: Sisa, Gato Pérez, la Companyia Elèctrica Dharma, Serrat, El Último de la Fila, Peret… Todos ellos, y unos cuantos más, encontraron a un cómplice despierto y de fino criterio en Moll, fallecido este sábado en Barcelona, de un cáncer de fulminante desarrollo, a los 72 años.

Su nombre queda asociado, en primer término, a la ‘ona laietana’, la escena aglutinada en torno a la sala Zeleste, a mediados de los años 70. Moll había mostrado inquietudes musicales en su primera juventud, estudiando oboe, integrándose en La Troupe (grupo que grabó un sencillo en el sello ‘Els 4 Vents’) y colaborando con Els Joglars. Su primera alianza sólida fue con Sisa, tomando parte en su primer álbum, ‘Orgia’ (1971), ayudándole luego en tiempos en que ninguna discografía le hacía caso y convenciendo a Edigsa para que publicara un álbum excéntrico, mágico y finalmente muy comercial como fue ‘Qualsevol nit pot sortir el sol’ (1975).

En aquel tiempo, Moll ya operaba en Zeleste, nave de la calle Argenteria a la que se subió como programador en el verano de 1973, pocos meses después de su apertura. Creó ahí una revista que solo publicó un único número, si bien él ejercitó luego la escritura musical en una cabecera histórica, ‘Vibraciones’. Más duradera fue su labor en el sello Zeleste-Edigsa, de la mano de Víctor Jou y entendiéndose con Claudi Martí, que se estrenó con ‘Salsa catalana’ (1974), de la Orquestra Mirasol, al que siguió el segundo disco de la Dharma, ‘L’oucomballa’. A Moll le gustaba decir que en Zeleste, como programador, no tenía criterio, porque encajaba a artistas de muy variado registro, huyendo de tribus y sectarismos: cantautores, orquestas latinas, rock progresivo, jazz y fusión. Y de una de las muchas y desenfadadas comidas con Sisa y Gato Pérez salió la idea de crear un grupo para que tocara en Zeleste la noche de fin de año de 1974: ahí nació la Orquestra Plateria.

En su labor como productor, aunque no siempre se le mencionara en los créditos con esa misión, llevó las riendas en obras fundamentales: ‘Bèstia’ (1977), el artefacto salvaje de Oriol Tramvia, un disco, decía la nota, “ecualizado, manipulado y montado” por Rafael Moll. Grabó los álbumes clásicos de Gato Pérez, como ‘Romesco’ (1976, con el tema fundacional ‘El ventilador’), y otras estimables piezas de Jordi Sabatés, Música Urbana, Blay Tritono y Jordi Farràs (La Voss del Trópico).

En 1978 creó su propia productora, Cabra, desde la que gestionó las carreras de muchos de esos artistas y comenzó a trabajar con Serrat, canalizando sus contrataciones en Catalunya. Alianza esta que fue a más y que le llevó a asumir tareas de producción en el álbum ‘Tal com raja’ (1980) y en su sucesor, un disco renovador del lenguaje ‘serratiano’, ‘En tránsito’ (1981), hasta suspenderse por el ruidoso desencuentro a raíz del uso publicitario (un anuncio de compresas) del tema ‘Hoy puede ser un gran día’.

Muy asentado en la industria musical, en los 80 trabajó para diversos sellos discográficos. En el independiente PDI apostó por una pareja de músicos de currículum tan interesante como calamitoso, Manolo García y Quimi Portet, firmando la producción de los dos primeros álbumes de El Último de la Fila, ‘Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana’ (1985) y ‘Enemigos de lo ajeno’ (1986). También ahí defendió a un joven cantautor muy heterodoxo, Albert Pla, en el camino a su primer álbum, ‘Ho sento molt’ (1989).

Y se anotó el disco de regreso de Peret tras sus años de oficio evangélico, ‘No se puede aguantá’ (1991), en una época en que se le vio vinculándose a la Olimpiada Cultural. Moll se estableció a partir de 2002 en el mundo editorial, trabajando en el Grupo Planeta hasta su jubilación, aun sin apartar nunca la mirada a la escena musical y postulándose, por ejemplo, para gestionar la sala El Molino. Observador agudo y discreto, activo en las redes sociales, compartía con su amigo del alma Jaume Sisa el interés por un grupo catalán emergente, La Ludwig Band, a quien todavía se habría visto con ánimos de trabajar.

[Fuente: elperiodico.com -Enlace original-]

15 dic 2023

45 años de Leño

Madrid celebra el 45 Aniversario a Leño en la mítica Sala Copérnico, el Sábado 23 de Diciembre, en un concierto único, donde ya han confirmado su participación Rafa J. Vegas, bajista de Rosendo, Mariano, batería de Rosendo o Juan Conan, guitarra y voz de La Leñera, referente banda tributo madrileña a Leño y …

En 1978 nace la banda de Rock Urbano más importante de la historia: Leño.

Capitaneada por Rosendo Mercado que junto con Ramiro Penas y en un principio Chiqui Mariscal y después Tony Urbano, se convirtieron en poco tiempo en el referente nacional del Rock de aquella época. Durante su etapa en activo, publicaron tres discos de estudio ‘Leño’, ’Más Madera’ y ‘Corre, Corre’ y un mítico álbum en vivo titulado ‘En directo’. Con posterioridad a su etapa en activo Leño, publicó otro disco en directo, grabado en su última gira junto a Miguel Ríos y Luz Casal, titulado ‘Vivo ´83’.

Estuvieron, como decían ellos abriendo hueco junto con otras bandas de aquel entonces, hasta que, en 1983, con tan solo 5 años en activo y estando en lo más alto, se disolvieron.

Nos queda el recuerdo, sus grabaciones y ahora, esta oportunidad única, por su 45 aniversario, de ver y escuchar sus legendarios temas, junto a grandes músicos.

Sentido homenaje a los 45 años que llevamos disfrutando de la música de Leño y sobre todo, una fiesta, cerveza en mano. Van a ser una serie de conciertos con una banda homenaje como base y destacados artistas de cada ciudad, por todo el territorio nacional (Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, A Coruña, Sevilla, Málaga,…), invitando al mejor ambiente rockero de cada ciudad a disfrutar en vivo, con invitados de lujo en cada ciudad, de nuestra historia musical, de la música que nos acompaño y de donde nació el Rock Urbano, contra las modas anglosajonas.

 

[Fuente. La Central de Comunicación]

11 dic 2023

Javier Ojeda: Duetos y aventuras varias

Este año he grabado varias cosillas y he hecho varias colaboraciones que imagino vais a poder ir escuchando en breve. Se ha publicado ya «El mundo es injusto», un dueto junto al cantautor Javi Franquelo que podéis escuchar aquí, pero no ha sido la única canción ajena en la que he prestado mi voz. También he grabado para el próximo álbum de Santiago Campillo (ex M-Clan) una bonita balada llamada «Desde las colinas» y otra («Ecos de ayer») para el grupo marbellí Marionetas de Ficción. Unos meses antes la regrabación de «Tiempo perdido» con Guzmán, que anda ahora recreando el histórico único álbum que publicó el grupo Solera. Pero por motivos obvios la que más ilusión me hace es la que voy a grabar la semana que viene junto a mis dos hijos Javier y Pablo, una canción que he compuesto junto a Isaac Aguilera y Juan Mari Montes que se titula «Viento de poniente» y que mi hijo Pablo «Jassy» quiere incluir en su álbum de debut.

El viernes pasado presenté en directo «Málaga en el paladar», la nueva canción para la marca «Sabor a Málaga», y me dio la impresión de que gustó bastante, ¡vaya concierto nos salió! Hay gente que me está preguntando dónde puede escucharla y espero dar respuesta en breve, tengo que hablar con los responsables de la marca para ver si harán vídeo promocional o cómo quieren darle uso. Lo que sí es seguro es que en algún momento la publicaré en plataformas bajo mi nombre porque es tema del que me siento orgulloso. Lo mismo me pasa con «Voluntarios», una pieza que entregué a Cruz Roja y de la que estoy a la espera para ver lo que van a hacer.

Ah, también he grabado un tema llamado «La maga» junto al Red Trío, tres de los mejores músicos de jazz retro de mi ciudad. Me pasa igual, estoy todavía pensando cómo publicarla, si formará parte de un LP futuro y tal. O sea, estoy acumulando material y mi intención es publicar un nuevo disco para 2025 escogiendo entre un montón de cosas que tenga, aunque presumiblemente haya algún adelanto para el próximo año. Pues nada, como veis no me estoy quedando quieto en absoluto y tras la gira de despedida de Danza Invisible voy a tener cosas que decir.

[Fuente: Javier Ojeda]

10 dic 2023

Sal de mi Vida, Sala Rockville, 12 de noviembre de 2023

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, no podíamos dejar escapar la ocasión de ver a Sal de mi Vida en directo. Tras la emocionante noche vivida en el Elefante Blanco, la soleada mañana del domingo 12 de noviembre nos encaminó hasta la Avda. de Brasil para disfrutar de una estupenda matinal roquera con la banda más canalla de Madrid.

He de reconocer que llegamos un pelín tarde a la cita ("Llevan un par de temas", nos dijo el portero) pero la excusa era buena, resulta que a pocos minutos andando de la sala Rockville vive un tío mío al que no veía desde hacía unos 17 ó 18 años, no iba a perdonarme jamás el estar tan cerca de su casa y no pasar a saludarlo, así que dicho y hecho. Causalidades de la vida encontré un sitio para aparcar que estaba justo a mitad de camino de ambos lugares. Como es lógico, y a pesar de tener intención de salir hacia la sala a las 13:20, nos liamos a hablar algo más de tiempo y para colmo google maps no acababa de dejarnos en el sitio correcto (gracias de nuevo al amable paseante que nos guió para recorrer los últimos metros). Pero llegamos, que es lo importante.

La banda se presentaba casi totalmente remozada desde la anterior vez que pudimos verlos, en aquella ocasión en semi-acústico debido a la ausencia de su batería de entonces por motivos laborales, en la sala Siroco hace ya unos cuantos años. Beni y Ángel continúan como vocalista y bajista, ahora junto a las guitarras de Manu y Gera, la batería de César y las teclas de Maru, compromisos previos impidieron al saxofonista Lorenzo Azcona acudir a esta cita, pero si pudimos contar con la presencia de "Las Cabareteras Rockeras" a las voces y de Amaya al violín.

El concierto se centró en presentar los temas de su último y flamante disco "Dímelo a la cara", el más roquero de su trayectoria hasta el momento, pero hubo tiempo también para repasar sus trabajos anteriores (incluso un par de ex componentes del grupo, Allan y Jaime, se subieron al escenario a aportar sus voces en dos canciones) y para alguna versión, como esa "Balada para una viuda" de sus adorados Burning, que no puede faltar en su repertorio.

Tras casi dos horas de frenético rocanrol la noche llegó a su fin, al salir de la sala nos dimos cuenta de que la noche se había permutado en día y que tocaba ir a calmar unas tripas que ya reclamaban su comida... es lo que tienen las sesiones vermú. 

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

9 dic 2023

El heavy metal de los valencianos Zarpa vuelve con '999'

Tras tres años desde la edición de su último trabajo, la banda Zarpa con su nueva formación y su nuevo sello discográfico, Demons Records, saca a la luz su nuevo trabajo titulado '999' con un Heavy metal clásico pero totalmente actualizado lleno de temas poderosos con un sonido contundente, sin ningún tipo de artificios, directo y natural, con unas letras variadas y bien construidas y que consta de 10 temas.

Los valencianos presentan '999' con esta nueva alineación: Vicente Feijóo (guitarra solista y voz), Vicente Romero (bajo y coros), Marcos Saez (guitarra y coros) y Miquel Alejandro (batería).

Tracklist:

01. Dioses del Metal
02. 999
03. El Ogro
04. A un millón de Años
05. El Heavy es mi destino
06. Reinos de Miseria
07. En pie de Guerra
08. Exterminador
09. Fieras en la noche
10. Fuego Solar

[Fuente: Demons Records]

6 dic 2023

Miguel Costas responde, 22 años después, al comentario de Alaska que tachaba de «paletos de pueblo» a Siniestro Total

Miguel Costas le llevó su tiempo, pero ya se sabe que la venganza es un plato que se sirve frío y a veces es mejor dejar reposar las cosas para dar una réplica adecuada. Para alguna, incluso, 22 años, como ha pasado en esta ocasión. En el 2001, Alaska se refirió al conocido grupo de punk vigués con estas palabras: «Entiendo que a Siniestro Total les pareciera mal la revista ¡Hola!, porque eran unos paletos de pueblo, catetos y heterosexuales en el peor sentido de la palabra». Lo decía en un libro biográfico, escrito por su marido Mario Vaquerizo, en el que la cantante de la Movida madrileña no dejaba títere con cabeza entre sus compañeros de generación.

Por alusiones, aunque 22 años después, Miguel Costas, fundador de Siniestro Total, ha respondido a través de sus redes sociales con un comentario que acompaña las duras declaraciones de Olvido Gara. «Soy pueblerino total», argumenta con retranca el artista vigués, que reside desde hace años en Monforte de Lemos, «vivo en la Galicia rural rodeada de vacas y de mis 379 canciones compuestas, y a mucha honra». «Viva mi pueblo», concluye Costas, citando la cuenta oficial de Fangoria, el dúo formado por la propia Alaska y Nacho Canut.

El exabrupto inicial de la cantante hispano-mexicana, en la que mencionaba la conocida revista del corazón, venía a colación de un conocido tema punkarra de la banda viguesa —nunca editado, pero que tocaron varias veces en directo—, titulado, sin ningún atisbo de sutileza, Yo quiero ser Alaska, y que contenía una dura crítica hacia la artista. «Alaska, Alaska; aunque salgas en el ¡Hola! no me tocarás la cola ni te llevarás mi pasta», decía uno de los momentos clave de la canción.

La réplica tardía de Miguel Costas ha sido acogida con aclamación por parte de muchos usuarios de las redes sociales, que consideran premonitorio el tema que los vigueses le dedicaron a Alaska y las críticas al mercantilismo del grupo de la Movida madrileña. «Miguel Costas, un visionario y no el Nostradamus ese», comenta un tuitero. Otro le da la razón: «Los Siniestro conocían muy bien qué tipo de trepa gentuza era y es Alaska. Es más, Siniestro lo plasmó y nos avisó muy pronto quién era», argumenta al analizar la letra de la canción.

«Siniestro Total, al menos, tiene ética, y no se vende a los enemigos mortales de la clase trabajadora», asegura un usuario de X dándole la razón a Costas, y otros consideran que fueran o no pueblerinos, como dice la cantante de Alaska y los Pegamoides, «al menos con mayor dignidad que ciertas personas de la Movida madrileña que a día de hoy son más rancios y de extrema derecha que Abascal». Una idea repetida por otros que dicen cosas como «más vale ser punki que una popera facha» o que «la sra. Olvido siempre ha sido una pija clasista».

No son pocos los que también destacan las virtudes de las movidas periféricas en contraste con la madrileña: «Al final eran todos unos pijos pretendiendo ser algo que no eran; se les ha caído la careta a todos», argumenta un tuitero, «mientras, lo auténtico se movió en otras tierras alejadas de la meseta (Galicia, Euskal Herria, Levante...)». «¡Qué pocos se salvan de la llamada movida madrileña y, por supuesto, Alaska no es una de esas personas», reflexiona otro.

Precisamente, la banda de punk vigués fue galardonada este año con la medalla Castelao por ser «todo un referente de moitos anos da Movida en Galicia» y por su Miña terra galega, la cover lanzada por Siniestro Total y que se convirtió en un «himno oficioso» de la comunidad, hasta llegar a traspasar varias generaciones.

Miguel Costas, miembro fundador, no fue, sin embargo, invitado a la gala de entrega de las medallas, como confirmó a este periódico. «Ya solo por ser miembro fundador del grupo creo que deberían hacerlo, pero aunque me lo hubieran dicho, ahora mismo no habría podido ir», nos dijo el pasado mes de junio, convaleciente por una celulitis infecciosa muy grave. Nos contaba Costas que también le hicieron un homenaje en su barrio de Vigo, en O Calvario. «Tampoco pude ir, que me hacía mucha ilusión», relata el cantante y compositor, más preocupado por su salud que por los galardones institucionales.

[Fuente: P.V. para lavozdegalicia.es -Enlace original-]

Medina Azahara renace con un nuevo disco doble, 'El sueño eterno'

Medina Azahara ha presentado 'El sueño eterno', un disco doble con 23 temas inéditos que incluyen una versión del italiano Umberto Tozzi en 'Yo caminaré' y una colaboración con El Barrio, siempre con la esencia de rock andaluz de la banda nacida en 1979.

Este nuevo trabajo discográfico supone un nuevo renacer para la banda, que se reinventa a lo largo de temas como el que da título al disco, el primero de estudio del grupo desde 'Llegó el día', de 2021.

La banda cordobesa es reconocida como uno de los grupos más importantes y emblemáticos del rock andaluz. Han ofrecido más de 4.000 conciertos a lo largo de su carrera y cuentan con una discografía de 23 álbumes, de los cuales han obtenido diez discos de oro y dos de platino.

Fundada en 1979 por Manuel Martínez, Pablo Rabadán y Manuel Molina, el grupo tomó su nombre de las ruinas de la ciudad medieval del mismo nombre, cerca de Córdoba, un reflejo de su conexión con la historia y la cultura andaluza.

Su música es una fusión de rock progresivo, flamenco y música árabe, caracterizada por letras profundas que a menudo reflejan la historia, la cultura y las tradiciones de Andalucía. Durante los años 80 y 90, Medina Azahara alcanzó una gran popularidad en España y en países de habla hispana.

Álbumes como 'Paseando por la Mezquita' (1982), 'Caravana Española' (1986) y 'Sin Tiempo' (1992) son algunos de sus trabajos más destacados. Sus conciertos en vivo eran muy valorados por la energía y pasión que transmitían.

A lo largo de su trayectoria, la banda ha sufrido cambios en su formación, pero Manuel Martínez, como vocalista y líder, ha sido el núcleo constante de Medina Azahara, manteniendo su sonido distintivo y manteniendo una base de seguidores fieles que aprecian su música y su arraigo a las raíces culturales de Andalucía.

Tracklist:

CD1
01. Todo el mundo en pie
02. La radio siempre está
03. Dame fe
04. Quien pudiera
05. Hijos de la guerra
06. Somos
07. He vuelto a recordar
08. Tus recuerdos
09. Llegó la hora
10. La canción más bonita
11. Morir despacio
12. Todo el mundo en pie (Ft José Andrea)

CD2
01. El sueño eterno (Ft El Barrio)
02. Almalucía
03. Busca una salida
04. Decídete
05. No sñe que daría
06. Tus manos al cielo
07. Una vida ideal
08. Nunca jamás
09. El refugio de tu amor
10. Las cosas del amor
11. La noche es para los dos
12. Yo caminaré (bonus track)

[Fuente: Agencia EFE]

Concierto homenaje a Juan Ramos

Llevo varios días intentando escribir la crónica del concierto homenaje a Juan Ramos que se celebró en la sala Elefante Blanco de Madrid el pasado 11 de noviembre. Me siento como esos escritores que a la hora de empezar su nuevo trabajo y enfrentarse al temido folio en blanco (ahora pantalla de ordenador) se ven presa de un ataque de pánico que les impide teclear nada.

No es que no sepa lo que hay contar en la crónica de un concierto, eso no es difícil; un listado de canciones, una mención a los músicos, un comentario sobre el sonido y una opinión sobre la sala bastarían. Pero no ese no es el caso, lo importante en el concierto homenaje a nuestro Juan fueron (son) las emociones, los recuerdos, la camaradería, la amistad... en fin todas esas cosas intangibles que no creo que esté capacitado para transmitir con palabras a los que leáis esta reseña.

Pasadas ya algo más de dos semanas por fin consigo ver y escuchar el vídeo de "Pero a tu lado" cantado por todos sin que se me llenen los ojos de lágrimas y me doy cuenta de que, una vez más, una imagen valdrá más que mil palabras. Ese canción compuesta en 1995 por Enrique Urquijo resume a la perfección la comunión y la hermandad conseguida entre los que allí estuvimos y que nos sentimos familia gracias al recuerdo de la figura de Juan.

Así que me voy a la parte fácil y para la difícil quedará el vídeo que podéis ver una vez que terminéis de leer estos párrafos....

No había mejor, ni otra, manera de recordar a Juan Ramos que no fuera con música, siempre presente en su vida y que fue el nexo que hizo que Juan llegará a la vida de muchos de los presentes en el Elefante Blanco (y que desde ese día también nos unió entre nosotros). A pesar de las más de dos docenas de músicos que fuimos subiendo y bajando del escenario, de estar el concierto dividido en dos partes (acústica y eléctrica) y de la gran cantidad de temas que componían el listado, todo se desarrolló de un modo fluido, como si de una única banda se tratase, así que al final, cuando se apagaron los ecos de los últimos acordes, las dos horas largas de concierto se habían pasado en un suspiro, sin que nos diésemos ni cuenta.

El "set list" que se escogido se basó en las favoritas del homenajeado, sobre todo en el amplio cancionero de Los Secretos, auténtica debilidad de un enriquista confeso como era Juan, pero dio tiempo también a repasar temas de Loquillo, El Último de la Fila, La Frontera, Los Modelos, Nacha Pop, Burning, Antonio Vega, Mamá, Los Ronaldos o el "Wish You Were Here" de Pink Floyd con el que se abrió el concierto dejando claro el motivo por el que estábamos allí. Mención especial, y aparte, para "Pasos en la inmensidad" dedicada a Juan y compuesta por José Carlos Moro, su compañero en Tos Secret. Todo ello envuelto en un sonido perfecto a pesar de la dificultad que supuso para el técnico el constante trasiego de participantes y la cantidad de instrumentos que se utilizaron (así a bote pronto y además de las habituales guitarras eléctricas y acústicas; bajo; tres distintos al menos; batería y teclados... un cajón, un violín, una trompeta y un acordeón). A ello colaboró la buena acústica de la sala en la que, por cierto, se colgó el cartel de "no hay billetes".

En fin, una noche para la que me atrevo a asegurar quedará grabada en la memoria de todos los que tuvimos la suerte de estar allí. Agradecer, una vez más, todo el trabajo que se metieron entre pecho y espalda los organizadores del evento, creo que su esfuerzo y entrega se vieron recompensados con el resultado final. Muchos encuentros y reencuentros entre viejos y nuevos amigos, muchas charlas, muchas anécdotas que no habrían sido posibles sin su tesón.

Aunque pueda parecer mentira hace 11 días que empecé a escribir... y borro, y corrijo, y vuelvo a escribir para volver a borrar y volver a corregir... Esto podría ser eterno, seguro que quede como quede esta reseña no me va a parecer nunca lo suficientemente buena ni representativa de aquella jornada del 11 de noviembre. Voy a dejarlo ya... Como dije antes una imagen valdrá más que toda mi palabrería junta, así que ahí queda el vídeo prometido de "Pero a tu lado" para dar fe (que diría un notario) y que puede serviros de inicio a un recorrido por el concierto completo que se puede encontrar en ese mismo canal.

Se te echa de menos Juan.


[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

Nuevo trabajo de Azul y Negro

El dúo tecnopop Azul y Negro está de vuelta con su nueva formación original y un nuevo CD que promete ser una obra maestra en la historia de la música española. Tras dos de espera, los fans ya pueden disfrutar de ‘La Colores de la Edad’, el nuevo disco del dúo que, sin lugar a dudas, superará todas las expectativas. El dúo ha mantenido ese sonido sintético y experimental que los hizo famosos en los años 80, pero esta vez se presentan con una perspect6iva más madura y una creatividad renovada.

‘Los Colores de la Edad’ es un álbum que habla sobre los diferentes momentos de la vida, desde la infancia hasta la madurez. Es un recordatorio de que la vida está llena de altibajos y que debemos disfrutar de cada momento. A la vez es un tributo a sus 42 años de carrera, cerrando así un círculo con su primer Lp ‘La Edad de los Colores’ de 1981. Una celebración de su sonido único.

Los 12 tracks del nuevo material son un viaje musical que se adentra en el pasado, presente y futuro y que va desde la nostalgia de ‘Hora bruja’ hasta la energía frenética de ‘Dos locos andan sueltos’. Cada tema tiene su propia identidad, pero todos tienen ese toque distintivo que hacen de Azul y Negro una de las bandas tecnopop más icónicas del panorama musical español. Su nuevo álbum, ‘La Edad de los Colores’, es un regalo para todos los amantes del sonido electrónico y una muestra del talento y la creatividad de esos dos grandes músicos/compositores, Carlos G. Vaso y Joaquín Montoya, que atraviesa generaciones y se mantiene fresca y relevante a través del tiempo. En definitiva, una colección de temas que impresionará, inspirará y emocionará a todos sus seguidores.

Este lanzamiento es una prueba de que el dúo sigue tan fuerte y vigente como en sus inicios, y seguramente marcará un antes y un después en la música electrónica.

Tracklist:

01. El sueño de Keops
02. Fantasía de duendes
03. Noche de fiesta
04. Sombras chinescas
05. Línea de vida
06. Escuela de robots
07. Hora bruja
08. Tan sólo tú
09. La llamada
10. El azul de tus ojos
11. Hada madrina
12. Dos locos andan sueltos

[Fuente: Azul y Negro]

5 dic 2023

El disco 'Otra ronda' de Más Birras vuelve a la vida en su 35 aniversario

El Club de Amigos del Disco Aragonés sigue trabajando para recuperar y reivindicar el patrimonio musical de la comunidad. En la última década ha ido reeditando grabaciones de grupos aragoneses ya descatalogadas e incluso inéditas, como hizo en su día con álbumes de El Niño Gusano, The Furtivos o Rocky Kan, el primer rocker solista en grabar en España. El club da ahora un paso más con la reedición de 'Otra Ronda', el segundo minielepé de la banda zaragozana Más Birras, publicado hace 35 años.

Para conmemorar el aniversario han reeditado en vinilo y cedé las seis canciones que integraban el minielepé lanzado en 1988 más tres temas que no estaban en el álbum original: 'Una Historia Como Esta (Una Storia Come Questa)' –versión del clásico de Adriano Celentano–, 'Eso De Pedir Perdón' y 'Perla Criolla'. La reedición se presentará el hoy martes a las 20.00 horas en Linacero Rock&Burger (calle San Miguel, 20), que esa misma noche acogerá un concierto de Otra Ronda, la banda de tributo a Más Birras formada por Jorge McFly junto al guitarrista Julio Calvo y Mariano Ballesteros, saxofonista original del grupo. La banda tocará las seis canciones del álbum y uno de los temas extra en un concierto que sin duda llenará de emoción el local de la calle San Miguel.

Esta no es la primera vez que el Club de Amigos del Disco Aragonés –nacido en 2012 en torno a unas sesiones musicales de Linacero Café– reedita un álbum de Más Birras. En 2012 ya hicieron lo mismo con 'Al este del Moncayo', el primer minielepé que el grupo liderado por Mauricio Aznar publicó en 1985. «Lo que queremos es seguir recuperando el patrimonio musical y cultural aragonés para que no quede en el olvido», subraya Luis Linacero.

Esta nueva reedición vuelve a ser especial para Linacero. De hecho, fue el sello que él mismo fundó a mediados de los 80 con Inma Mendoza y Miguel Goyanes el que publicó ambos minielepés. «Pusimos en marcha Grabaciones Interferencias para grabar a los Más Birras; éramos amigos y seguidores suyos así que decidimos unir fuerzas para lanzar sus primeros discos», recuerda Linacero, que en 1983 ya había grabado a Golden Zippers, el primer grupo de Mauricio Aznar.

El Club de Amigos del Disco Aragonés ha lanzado diferentes formatos con una cuidada y completa edición (vinilos de dos colores, camiseta, fotografías, chapas, postales, llaveros...). El vinilo cuesta 20 euros y la caja más completa 90 euros. En la puesta de largo del próximo martes, todos aquellos que ya han realizado sus reservas (las cajas están casi todas vendidas) podrán recogerlas y a partir de ese momento saldrán a la venta el resto de vinilos y formatos en Linacero y en su web. Eso sí, los amantes de la banda deben darse prisa, ya que se ha lanzado una edición limitada de 700 vinilos.

30 años después de la disolución del grupo y 23 de la muerte de Mauricio Aznar, los Más Birras están más vigentes que nunca gracias a los distintos proyectos que han coincidido en el tiempo en este último año. Tanto la película 'La estrella azul' (dirigida por Javier Macipe y basada en la vida del músico aragonés) como la reciente publicación del libro 'Más Birras, del barrio a la leyenda', de Jorge Martínez, han reivindicado aún más las canciones del grupo y la obra de un artista irrepetible.

«Mauricio y el resto de los componentes de la banda lograron crear algo único que sigue emocionando, como se demostrará el martes en el concierto», subraya Linacero, que lamenta «las grandes canciones que nos hemos perdido» tras el prematuro fallecimiento de un músico «en constante evolución».

Linacero considera que con esta segunda reedición se cierra de alguna forma el círculo, aunque no descarta impulsar otros proyectos sobre los Más Birras: «Me resisto a decir que será lo último, hay por ahí grabaciones inéditas en directo...».

Lo que sí es seguro es que el Club de Amigos del Disco Aragonés va a seguir lanzando nuevas reediciones de otros grupos de la comunidad en colaboración con Perdidos en los 80 Producciones en esta nueva etapa. No en vano, ya tienen en cartera dos proyectos sobre los Golden Zippers y grabaciones del grupo zaragozano de pop Alta Sociedad.

[Fuente: Rubén López para elperiodicodearagon.com -Enlace original-]

J. Teixi Band, nuevo single y concierto doble en Madrid

J. Teixi Band sigue desgranando los temas de su último disco, el mejor de su carrera, y eso es mucho decir. Ahora presenta “Me llevo lo mejor”, una pieza que parece pensada para bailar en cualquier sitio y en cualquier ciudad del mundo. “El mestizaje del rocanrol y el blues junto con las calles de Chamberí se transforma en un arte que no envejece” dice Javier Teixidor para resaltar a continuación que la clave está en la diversión y el ritmo. “Hay gente que no sabe que tiene el blues, pero nosotros lo tenemos…y lo sabemos. Vino viejo, whisky amargo, viejos discos, un piano y un acordeón. Siempre me llevo lo mejor”, comenta entre risas citando la letra de su nuevo sencillo. Y cómo, mientras le iba dando forma a la grabación del tema, junto con Emilio Galiacho, teclista de la Teixi, se le ocurrió meter cacerolas, “me gustan las cacerolas, suenan bien” (más risas).

La J Teixi Band está en el mejor momento de su larga trayectoria, justo cuando anuncian una gira de nueve fechas que empieza el 13 de octubre en León y terminará en Madrid el 15 de diciembre. “Hemos incorporado bastantes temas del nuevo disco a nuestro setlist de directo. Lo concebimos con esa idea, y la verdad, es que funcionan como un tiro. Tengo más de 150.000 razones para creer y disfrutar con mi banda, son los mejores” dice Teixi. “Me llevo lo mejor” es uno de esos temas que se podrán escuchar en directo (la mejor manera de acercarse a la esencia de la Teixi) este otoño. Cuatro de esos conciertos se inscriben en el Ciclo de la Sociedad de Artistas AIE, AIEnRuta DeNuevo.

“A quien no se le vayan los pies con este tema, o está muerto, o no tiene pies”. Palabra de la J Teixi Band.

"Lo más parecido a la E Street Band que tenemos por aquí. Teixi se rodea de una banda cono sonido grasiento con vientos, piano, órgano, armónica... Juntos, unas veces suenan a Nueva Orleans y otras a ardiente rhythm & blues. Temas propios y un puñado de versiones castellanizadas que obligan al baile. No te los pierdas en directo si pasan por tu ciudad."El País.

“La base hay que mantenerla para poder entender de donde viene todo, la aportación cultural de los instrumentos orgánicos y la voz como arma arrojadiza para denunciar injusticias o simplemente, para relatar vivencias. Y Teixi lo lleva demostrando en una trayectoria que merece ser reconocida y que se iniciaba allá por el año 2000”. Ruta 66.


[Fuente. Tenpaciencia]

2 dic 2023

'El Cuarto de los Huéspedes', exposición conmemorativa por los 10 años sin Germán Coppini

Germán Coppini poseía una maestría especial para crear escenas y narrarlas. Daba igual si las historias eran de espías, maniquíes danzantes o amantes asociales. El músico de todas las movidas –la gallega y la madrileña– fue el primer cantante de la banda punk Siniestro Total y, después, líder de Golpes Bajos, grupo esencial del pop español ochentero.

Icónicas son canciones como 'Malos tiempos para la lírica' o 'No mires a los ojos de la gente', aunque el viaje musical de este santanderino, criado en Vigo y residente en Madrid, va más allá de estos himnos. Hasta su fallecimiento inesperado el 24 de diciembre de 2013, Coppini no dejó de hacer y vivir la música. Casi siempre entre el olvido de la industria y sus compañeros de oficio.

Desde el pasado jueves 30 de noviembre y hasta el sábado 9 de diciembre, el espacio de la calle El Escorial, 17 (Madrid) de Prodigioso Volcán acoge 'El cuarto de los huéspedes. 10 años sin Germán Coppini, 18 historias de fantasía', un homenaje muy especial a Coppini y su obra coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento.

Un total de 18 artistas han creado para la ocasión collage poéticos que reinterpretan otras tantas canciones compuestas por el músico en sus más de treinta años de trayectoria. Ellos son: Lisinskym Sr. García, Susana Blasco, Elsa Mallol, Ginexin, Alberto Gayo, Patricia Bolinches, Eugenia Conde, Virginia Lekuona, Miriam Martínez Abellán, Por Favor, Pablo Ballesteros, Pere Ortín, Nerea Lekuona, Carmen Berasategui, Josune Rodríguez, Niña Pájaro y Amparo Gutiérrez.

Además, para el cartel de la exposición, el fotógrafo Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía en 1999 y testigo directo y activo de la época, ha cedido los derechos de reproducción de una de las imágenes más emblemáticas de Coppini.

Importante traer auriculares y teléfono móvil para disfrutar de una experiencia sonora. 

[Fuente: prodigiosovolcan.com]