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31 ene 2023

Los Suaves publican en doble vinilo azul su increíble directo "La noche más suave"

Uno de los mejores conciertos, en los más de 30 años de vida, de Los Suaves. El público estuvo totalmente entregado y además con grandes amigos/músicos, interpretando las legendarias canciones de la banda de Ourense. ¡Un concierto irrepetible!

Fue un 11 de Septiembre de 2015, cuando Los Suaves convocaron en el Recinto La Ería de Oviedo, junto al mítico Estadio Carlos Tartiere y en plenas fiestas de San Mateo, para una cita imborrable. No se trataba de un concierto más, esa noche iba a ser “La Noche Más Suave”.

Para tan señalada ocasión la banda Ourensana, recluto, a grandes amigos músicos, para que participaran y compartieran esa inolvidable gran noche desde el escenario. A parte de casi 8.000 suaveros (así se autodenominan los incondicionales de Los Suaves) que participaron activamente durante todo el concierto, también llamarón a Enrique Villarreal “El Drogas” cofundador de Barricada, Kutxi Romero alma y voz de Marea, Juankar Cabano bajista y voz de Boikot, Carlos Escobedo vocalista/bajista de Söber, Xune Elipe líder de Dixebra, José Luis Campuzano “Sherpa” bajista y vocalista, en los primeros años de Barón Rojo y además, rescataron a Montxo Costoya, años atrás, guitarra thrasher de Los Suaves.

Esa histórica noche quedó registrada convenientemente, con un importante despliegue de cámaras, técnicos y profesionales, que registraron todo lo que allí se vivió. Y ahora, tanto los asistentes, como los que no pudieron llegar, van a poder revivirlo con toda la intensidad, energía y sobre todo, cariño, que pusieron todas las partes implicadas en este especial Libro/Disco 2CD+DVD. Fiel reflejo de lo ocurrido en aquella brillante noche: “La Noche Más Suave”. 

Tracklist:

LP 1 - Cara A
01.- Preparados para el rock'n'roll
02.- Cuando los sueños se van
03.- Palabras para Julia
04.- Maldita sea mi suerte

LP 1 – Cara B
05.- Por una vez en la vida (El Drogas)
06.- No puedo dejar el rock (con Juankar Boikot)
07.- Malas noticias (con Kutxi)
08.- Pardao

LP 2 – Cara A
01.- Dulce castigo (con Carlos Escobedo)
02.- Mi casa (con Kutxi)
03.- El afilador (con Xune)
04.- Esta vida me va a matar

LP 2 – Cara B
05.- Dolores se llamaba Lola (con Fans)
06.- Siempre igual (con El Drogas, Juankar Boikot, Carlos Escobedo, Xune, Sherpa y Kutxi)
07.- Ya nos vamos (con El Drogas, Juankar Boikot, Carlos Escobedo, Xune, Sherpa y Kutxi)

[Fuente. La Central de Comunicación]

29 ene 2023

Excelente cartel para el X Festival de Primavera de Lorca

Los grupos Nacha Pop, Los Rebeldes, Medina Azahara, la Orquesta Mondragón y el que fuera vocalista de La Unión Rafa Sánchez actuarán en el concierto del décimo aniversario del Festival de Primavera de Lorca -Movida 80-90, que tendrá lugar el 22 de abril en el recinto ferial Ifelor.

El festival, cuya programación ha sido presentada este jueves por los promotores, incluye una gala previa de bienvenida el 15 de abril con el cantante Javier Ojeda, líder de Danza Invisible, que tendrá lugar en la plaza de España.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el director del Instituto de Turismo de la Región, Juan Francisco Martínez, han acudido a la presentación y han destacado que el Festival de Primavera se ha convertido en un referente y en un potente reclamo turístico para la ciudad, que llena los hoteles y los restaurantes en coincidencia con su celebración.

Organizado por la asociación ‘Movida 80-90’, en la última década este festival para nostálgicos de la música nacional de los años 80 y 90 del siglo XX ha hecho recalar en Lorca a grupos como La Orquesta Mondragón, La Unión, Cómplices, Modestia Aparte, Fangoria, Medina Azahara y La Guardia.

También a cantantes como Loquillo, Ana Torroja (Mecano), Javier Ojeda (Danza invisible), Pablo Carbonell (Toreros Muertos) , Nacho Campillo (Tam Tam Go), Javier Urrutia (Gabinete Caligari) o Miguel Costas (Siniestro Total), Tony Hadley el ex vocalista de la banda británica Spandau Ballet y a Vicky Larraz la primera titular del grupo español Olé Olé.

[Fuente: murciaplaza.com -Enlace original-]

27 ene 2023

'Historia del Rock de la Región de Murcia', un proyecto de Antonio Capel y Pedro Hurtado

El movimiento Pioneros del Rock de Murcia presenta un proyecto para la edición de un libro concebido con el corazón y elaborado a conciencia, con docenas de ilustraciones y fotografías en la que se documenta con profundidad desde sus inicios (1959), hasta finales de los años 70, todos los grupos que han definido la historia de la Región de Murcia. Sus dos promotores son Antonio Capel y Pedro Hurtado.

En los albores de la década de los 60, la juventud murciana se sorprendió con la llegada de algo distinto que toda la música anterior. Quedaba atrás la Picolissima serenata de Renato Carosone, dando paso al Estremécete de los LLopis y al I´m all shook up de Elvis Presley. ¡Llegó el rock’n’roll!… A partir de ahí Teen Tops, Cliff Richards, The Shadows, Bill Halley… y en España Los Estudiantes, Dúo Dinámico, Milos, Pekenikes, Miguel Rios... etc. Ya nada pudo detener aquello. Y la guinda del pastel la pusieron los cuatro jovencitos melenudos de Liverpool con el She loves you ¡Eran los Beatles !… y tras ellos un avalancha de grupos y cantantes, que pronto fueron leyenda: Rolling Stones, Tom Jones, Mamas & Papas, Beach Boys…

Murcia, Cartagena y el resto de la Región no quedaron atrás; poco se sabía de guitarras eléctricas, sobre todo eran inimaginables para aquellos jóvenes que se habían iniciado en las guitarras flamencas. Las escasas noticias que aparecían era a través del cine, porque la televisión aún no había llegado; la señal televisiva empezó a emitirse en el año 1962 desde el repetidor de Aitana, cerca de Benidorm. Así contó "La Verdad" aquel acontecimiento, que se produjo el 26 de julio de 1962: "Murcia vivió ayer unos momentos de expectación. Una de las conquistas más espectaculares del mundo moderno nos llegó al fin, con cierto retraso, es verdad, pero con mucha ilusión”.

Cuando llegó la primera guitarra física a Murcia se armó un gran revuelo y se corrió la voz para conocer quién era el dueño de la misma; comenzó un desfile juvenil desde la Glorieta hacia la calle Torre de Romo, lugar donde vivía el afortunado jovencito de pantalones cortos cuyo nombre es Sergio García Antolinos. En Cartagena sucedió algo parecido, solo que el afortunado en tener la primera guitarra eléctrica y un amplificador, fue un músico llamado Rufino, perteneciente a la Banda de Infantería de Marina que la obtuvo como regalo de los soldados estadounidenses destinados en la base militar en Cartagena. En Cieza fue Manuel Atos...

Este libro va dirigido a todo el público murciano que desconoce el origen de nuestros grupos musicales y a las generaciones venideras.

Antonio Capel, compositor, escritor y promotor del movimiento Pioneros del Rock de Murcia ha llevado a cabo una investigación de calado sobre los músicos que comenzaron a conformar bandas de música moderna, recopilando un compendio de grupos de pop-Rock de toda la geografía murciana desde 1959 hasta 1979.

Pedro Hurtado. Dibujante e ilustrador aguileño, cuenta en su haber una trayectoria extensa en libros ilustrados de temática divulgativa, especialmente en historia local, pero no sólo, ya que lo que más le interesa es facilitar la mejor herramienta posible para recuperar nuestro pasado en cualquier disciplina, Arte, Historia, Música...

[Fuente: Pioneros del Rock de Murcia. Más información en este enlace]

'Belleza pasajera', tercer single del disco de Tam Tam Go!, 'After 30'

'Belleza pasajera' es el tercer single extraído del álbum 'After 30' de Tam Tam Go!, una versión a dúo con Coti de una de las mejores baladas de la banda procedente del álbum 'Vida y color'.

'After 30' es un álbum que surge con la idea de recuperar los grandes éxitos de Tam Tam Go! y actualizarlos con nuevas grabaciones y mezclas. Su temática hace que continúen perteneciendo a la más rabiosa actualidad y merece la pena que sean descubiertos por una nueva generación de seguidores.

El grupo pacense celebra sus más de 30 años de trayectoria con ‘After 30’, un recopilatorio de sus éxitos junto a amigos de la banda. Colaboran artistas como Mikel Erentxun, Coti, Mikel Izal, incluso con el ya desaparecido Antonio Vega.

El disco fue publicado en 2022 en formatos vinilo y Cd a través de Mitik Records.


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Miguel Trillo, "Alumni UCM Ilustre' por la Complutense de Madrid

El fotógrafo Miguel Trillo es reconocido como Alumni UCM Ilustre a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. 

El 24 de enero ha tenido lugar el acto de reconocimiento a los nuevos Alumni UCM ilustres aprobados a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Información: Rafa Antón, Almudena Ariza, Ángel Expósito, Arturo Pérez Reverte, Antonio de la Torre, Xurxo Torres y Miguel Trillo. Además de estos egresados, se llevó a cabo también la distinción de Isabel Díaz Ayuso, que ostenta actualmente la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, como Alumni UCM Ilustre a propuesta del Rector de la Universidad Complutense.

El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad, con motivo de la Festividad del Centro, el 24 de enero de 2023, día de San Francisco de Sales y ha estado presidido por el Rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache Goñi.

La lista de los Alumni UCM ilustres 2023 propuestos por la Facultad es fruto de las consultas a todos los departamentos, secciones, unidades departamentales y el equipo decanal. La propuesta final fue aprobada en la Junta de la Facultad del 7 de noviembre pasado.


[Fuente: ccinformacion.ucm.es]

24 ene 2023

"Debería haber sido más provocativa, hubiera ganado más y se acordarían mejor de mi", conversamos con Lola Ferro de Exclava

El impacto que ha tenido el documental de Leo Cebrián y Paco Manjón “Ellas son eléctricas”, dedicado a las mujeres del Rock, y más concretamente del Heavy, ha sido considerable, sobre todo, porque se ha dado visibilidad a un buen número de bandas que, hasta ahora, permanecían totalmente olvidadas, así como muchas de las féminas que, total o parcialmente, fueron piezas esenciales de la historia de la música hecha en este este país. Como es el caso de Edhen y Exclava en los 80, y Posesión en la siguiente década, las tres formaciones donde militó nuestra invitada de hoy, Lola Ferro, vocalista de todas ellas Estamos pues ante una auténtica pionera de las que, como otras tantas, hicieron un trabajo fundamental abriendo camino a otras iniciativas donde el papel de las chicas empezó a tener la trascendencia que siempre merecieron. Lola visita Nuevaola80, en un alarde de generosidad, para dar buena cuenta de sus andanzas musicales y vivenciales.


Empezaremos por preguntarte acerca del documental "Ellas son eléctricas" ¿Crees que ha sido tan trascendente como se le supone?

Pues verdaderamente pienso que sí, nunca se había reconocido lo suficiente el trabajo de las mujeres dentro del rock, y más del heavy, siendo este mucho más representativo y reservado a los grupos masculinos, en el caso de España al menos. En la mayoría de los casos, las mujeres eran tratadas más como objetos sexuales, a diferencia de los temas y videos extranjeros, por ejemplo. En aquel entonces no gozábamos del respeto que merecíamos como artistas, independientemente de nuestro sexo. Pienso que, quizás, en el documental podrían haber mostrado también a las mujeres que formábamos parte de las bandas en esos años, aunque no hubiéramos sido todas mujeres las que conformaban el grupo, porque realmente no había, que estuvieran dispuestas a arriesgarlo todo por un sueño. Pero muy agradecida, por dar presencia a las mujeres en este mundillo.

Antes de hablar de los grupos donde estuviste, nos gustaría hacer un pequeño homenaje a tu hermana Merce Ferro, bajista de Edhen y, anteriormente, fundadora de Belzeba, primer grupo heavy madrileño de sólo chicas. Háblanos de ella.

Pues allá vamos. Yo era la que más estaba con ella, “porque ella era la imagen, donde yo me reflejaba”. Al principio yo quería ser la guitarrista que les faltaba, y no la cantante, porque estaba Mamen y ella tenía mejor imagen para lo que se buscaba (hablando de machismo. Risas) Los temas de Belzeba eran de Merce, Mamen, míos y del resto de las chicas, porque se hacían en colaboración y la que más entendía de música era Merce. Las otras chicas lo dejaron por problemas personales y Belzeba se fue al traste, M hermana quería montar otro grupo de chicas, y fue cuando nació Edhen. Al no encontrar guitarrista femenina, se buscó un chico que ya supiera tocar bien, por lo que entró Pedro Miguel Martin, (Richi). A la batería Raquel Santa María García "Peque", que creo que fue la mujer más joven tras los parches de un grupo heavy, ya que contaba con tan solo 15 años. A la voz María del Carmen "Mamen", también  una de las primeras vocalistas heavy femeninas Y al bajo, Merce Ferro, del mismo modo, de las primeras bajistas del género

Hablando antes de machismo mi hermana tuvo que dejar el grupo porque se quedó embarazada y, como ocurría antiguamente, se casó con su novio y empezó a llevar la vida esperada, la mujer y madre, desviándose de su camino. Aquí es donde se acaban los sueños de mi hermana como bajista. Fue el comienzo del fin de su vida musical, la frustración y la enfermedad terminaron con su vida... Una cosa importante quiero de decir de mi hermana, pues fuimos afectadas por el aceite de colza en 1981 y estuvimos todos muy enfermos, y en el caso de Merce, le tocó estar hospitalizada un año, en los que su cuerpo sufrió una terrible y dolorosa degeneración muscular, sobre todo, en sus manos. Le quedaron secuelas hipertensión pulmonar., además de las psíquicas. Nos alcanzó a toda la familia a diferentes niveles. Comenzaron las interminables sesiones de rehabilitación, fisioterapia, tratamientos varios, con el fin de poder recuperarnos. El carácter y la valentía con los que Merce afrontó el problema le dio fuerzas para luchar y sobreponerse mostrando ese gen creativo e innovador que poseía. Siguió tocando el bajo a pesar de las secuelas que acarreaba, por lo que tenía mucho más mérito si cabe, ya que muscularmente estaba muy afectada. 

Merce, en aquellos momentos separada de un marido que le dio mala vida, murió de hipertensión pulmonar, dejando dos hijas (Saray y Samantha, de 6 y 4 años) que pasaron a ser educadas por unos abuelos destrozados por la irreparable pérdida.

Esta es la pequeña historia de una gran persona, mi adorada hermana Merce Ferro. Ella era especial.

En aquellos lejanos años 80, la imperante presencia masculina en los grupos de todo ámbito se hacía patente ¿Costó mucho que las mujeres pudieran reivindicar su sitio?

Pues por mi parte sí. En el grupo mandaban los chicos. Conocía a Azucena de Santa, las chicas de nuestro grupo y ya. Pero los otros grupos tampoco eran especialmente machistas, depende, habían unos que sí otros que no. En cambio el público y la familia ponían sus trabas machistas, yo no quería provocar con mi ropa y mi cuerpo, como se esperaría, porque yo quería ganarme el respeto por mi voz y por mi trabajo. Quizá debería haber sido más provocativa, hubiera ganado más y se acordarían mejor de mi (Risas). Con eso te quiero decir que el ambiente en que vivíamos era "lo normal".

¿Cómo fue tu experiencia en Edhen? Llegásteis a quedar cuartos en una edición del Villa de Madrid.

Pues tenía 16 años cuando empecé a construir este sueño, con mis hermanos, huyendo de un shock en nuestras vidas que trastocó para siempre nuestro precioso futuro, convirtiéndolo en una realidad trágica. Pero la experiencia fue fantástica. Son sin duda los mejores recuerdos de mi vida. Una vivencia maravillosa llena de esperanzas, ilusión y con ganas de comernos el mundo. Hacer vibrar a la gente con nuestra música y, sobre todo, ser feliz haciendo lo que más te gusta. Estábamos muy motivados, ensayando y trabajando mucho. Nos buscábamos nuestras propias actuaciones, la mayoría de veces no cobrábamos nada,. Yo no tenía equipo, ensayaba enchufada al ampli del guitarrsita. No teníamos representante, pero estábamos llenos de energía y veíamos en nuestras manos el sueño de entrar entre los primeros del Rock Villa de Madrid. Y así fue, pero los cuartos. Realmente hubo una gran competencia. Nos desmotivamos y decidimos, al menos yo decidí, que debía prepararme mejor, pero no podía compatibilizar los gastos de aprendizaje, coste del local, equipo, etc. y se terminó el grupo.

Tras la disolución de Edhen, surge Exclava ¿Quiénes érais y cómo funcionó aquella fugaz experiencia?

Yo recibiendo clases en el Rockservatorio de la mano de Ruben Melogno, un excepcional maestro (DEP) con el que tenia un proyecto muy bonito para el primer disco del Rockservatorio, (concierto secreto) fue todo sobre las mismas fechas. Mi amigo Richi, el guitarrista de Edhen, me llamó y me propuso ser la cantante de una nueva banda. Como  yo tenía el gusanillo de volver a cantar y me gustó mucho la propuesta, así lo hicimos. Contaba ya con un batería muy bueno y carismático, Carlos “Jimmy”, y el bajista era bastante majo, Paco Vilches que procedía de Furia Animal. Después se unió como segunda guitarra el “Tiri”, procedente de Muro. El grupo se iba a llamar Esclava, pero había otro que se llamaba así, por eso decidimos ponerle Exclava con "x" para diferenciarnos.

Todos teníamos una imagen bastante buena, además de muy buena música, al menos para mí (Risas) y decidimos lanzarnos a la aventura. En un primer momento ensayábamos en un local de Torrejón pero la verdad es que pillaba lejitos (Risas). Luego nos trasladamos a Papis y allí fue donde comenzamos con la promoción del grupo con algunas entrevistas y apareciendo en las páginas del Heavy Rock. Decidimos grabar una maqueta en Vallecas, en un estudio que, por 1987, estaba de moda. Fueron dos canciones, las más cañeras y mejor terminadas que teníamos. Teníamos más material, por lo que en caso necesario se pensaba reutilizar algunos de Exclava y otros nuevos. Los proyectos eran muchos… Tenía una muy buena proyección y fue una lástima que al final no pudiera ser.

La historia de Exclava terminó cuando comencé a tener serios problemas en las cuerdas vocales. Me quedaba afónica constantemente, lo que no me permitía darlo todo en los conciertos. Me frustré mucho cuando supe que tenía un nódulo en cada cuerda vocal, lo que me impidió seguir en la música por un tiempo. En el aire había una operación que podía provocar una lesión permanente en mi voz, por lo que decidí parar. Pero fue un fantástica experiencia.

Después, ya entrados los 90, vino Posesión ¿Cómo te manejaste con ese problema vocal? ¿Terminó por apartarte definitivamente de la música?

Después de operarme de las cuerdas vocales, la recuperación fue muy dura hasta el punto de no poder hablar durante quince días y aprender técnicas de relajación y reeducación de la voz. Después me quede embarazada y, ya en 1990, fui madre de una preciosísima hija que se llevó toda mi atención durante sus primeros años y me centre más en su crianza y educación dejando un poco de lado la música. Es lo que se requería de una madre. En ese sentido si sentí el machismo (Risas)

Pero yo siempre he llevado la música en mi corazón y no pude dejarlo del todo. Seguí dando clases de solfeo, de canto y todo lo que pudiera hacer en horario de "cole", intentando no abandonar lo que me hacía tan feliz. En aquellos tiempos, cuando yo tenía 24 o 25 años, era normal que nos juntáramos en el parque de San Blas con más amigos que bajaban sus guitarras, sus bongos, sus flautas y nuestras voces. Sólo queríamos distraernos y pasar una tarde agradable con aquellos colegas que perduran a día de hoy. Entre ellos estaban David Pires “Ozzy”, componente de la banda punk Trapos Sucios, actualmente en el dúo Para and Pires, quien me presentó al grupo Posesión. Me hicieron una prueba y me cogieron como cantante. Compartí con ellos todos los temas, incluido 'Necesito escapar' que, más tarde, publicaron en CD.

Pero nuevamente surgieron los problemas con mi voz y no quería arriesgarme a quedarme sin ella. No tenía técnica suficiente, por lo que decidí que daría unas buenas clases de dicción, ortofonía y técnicas de canto, todo ello con otra fantástica profesora que se llamaba Coral, allí en la calle Espartales. Esas son sin duda las mejores clases que me han dado nunca... pero costaban mucho dinero. Además tenía que mantener a mi hija, por lo que se hacía incompatible con mi parte del pago del local, lo que desembocó en que lo dejara.

Más adelante vinieron otros proyectos, también muy bonitos, como 'Jesucristo Super Star Rock', donde participaba en los coros. Aunque había buenos profesionales, el autor negó los permisos y se tuvo que abandonar. En 1997 realicé la obra 'Rey del Musical', una especie de crítica a ese autor que nos había vetado, con mucha ironía, humor y profesionalidad. Esa fue mi última aportación al mundo del Rock.

Llegamos a 2022, y por fin ven la luz de forma oficial dos temas de Exclava

Sí, la conjunción entre los sellos Gadir Records/Héroes de Culto/Discos Cada, quienes producen el disco ‘Condenados al olvido IX. Ladies of Metal 2’, propicia que dos de los temas de Exclava salgan a la luz 

¿Existen más grabaciones del grupo?

Lamentablemente con esta formación no. Con Posesión tengo los temas, todo grabado.

Por último, ¿Hay algún proyecto en la mente de Lola Ferro, después de todo este resurgir de aquellas, casi ignotas, formaciones?

Pues después de mi azarosa vida como madre de tres hijos, después de tantísimos años… pues sí claro, me encantaría. Algún proyecto y propuestas hay con mi amigo Richi, es un genio el tío, y con la tecnología de hoy día  podremos hacer muchísimas cosas más que "a capela" (Risas).

Muchas gracias por tu tiempo y por lo que representasteis todas aquellas verdaderas pioneras del rock en femenino.

Muchísimas gracias a ti, por dar voz a las mujeres, por no desistir y por el tiempo que dedicas a dar vida a aquellos años 80,s y todas las bandas, gentes, chicas y chicos que allí estuvimos.

Un abrazo enorme, y hasta siempre.


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'La tierra prometida' es el nuevo álbum de los valencianos Doctor Divago... y van trece

Bonavena Música presenta el nuevo disco larga duración de Doctor Divago, 'La tierra prometida' Tras los tres primeros singles digitales de adelanto, el álbum ve la luz en formato disco de vinilo, cd y su versión para plataformas de streaming.

Pocos grupos, después de 33 años de actividad ininterrumpida, pueden presumir de tener un nivel creativo como Doctor Divago. Hace ya tiempo que nuestro galeno favorito esquiva los altibajos espaciando su producción y trabajando con precisión minuciosa para ofrecer el mejor disco posible cada vez.

Como dice “El día después”, la canción que abre el disco, hay planes, ilusiones y la propuesta de un canto sanador que simboliza el buen momento que atraviesa el grupo. Lo demuestran a lo largo de las diez canciones: hay rabia (“De puntillas (mejor dicho, levitando)”, “Tan ocupado”); hay momentos más emotivos (“Ojos de serrín”), personajes propios, nuevos, algunos camuflados que hacen su primera aparición en el cancionero; Mowgli y Sal Mineo saltan a la palestra en un dúo insospechado; se intuye Dylan en alguna temática, pero aparece Cisco Fran (como ha demostrado una y mil veces, el doctor también reivindica a sus héroes más cercanos, porque los tiene en su propia ciudad, ¡claro que sí!).

Y es que Manolo Bertrán está, una vez más, sembrado en sus melodías. Y para qué hablar de las letras: de alto nivel, pero sobre todo certeras y personales. Canciones como las citadas, “El autillo vuelve a cantar”, “La gloria y los insultos”, “Mi suerte y la tuya también” o la que da título al disco rebosan clase y personalidad.

A Doctor Divago les sientan bien los años. Como dicen en “El anciano de la tribu”, seguramente ellos también desean “envejecer sin disimulo”, pero con la dignidad que merece una banda única en la que no cabe solo hablar de Manolo Bertrán. Junto a él (o él junto a ellos), Asensio Ros “Wally”, Antonio Chumillas “Chumi”, David Vie y Edu Cerdà se muestran inspirados y bien engrasados. La misma formación desde hace 20 años, disfrutando del camino mientras reman en la misma dirección: hacia el nuevo mundo, mañana otro y todos los vengan después.

Si el nuevo disco de Doctor Divago no es el mejor de su trayectoria, sin duda se encuentra en el podio de sus trabajos más destacados. Y ya van trece...

Grabado y mezclado por David Garzinsky en Bahamas Estudi de Gravació (Picanya - València). Producido por David Garzinsky y Doctor Divago. Masterizado en Crossfade Mastering por Enrique Soriano.

Tracklist: 

01. El día después
02. Mi suerte y la tuya también
03. Ojos de serrín
04. De puntillas (mejor dicho, levitando)
05. La tierra prometida
06. Tan ocupado
07. La verdadera luz
08. La gloria y los insultos
09. El autillo vuelve a cantar
10. El anciano de la tribu

[Fuente: Nota de prensa]

'Curados de espanto', primer adelanto del nuevo disco de Lapido

Primer single de adelanto extraído del álbum 'A primera sangre', noveno disco en la carrera en solitario de José Ignacio Lapido, que será editado por Pentatonia Records en marzo de 2023. La producción de 'A primera sangre' corre a cargo de Raúl Bernal.

Tras cinco años desde la publicación de ‘El alma dormida’, Lapido nos vuelve a emocionar con un esperadísimo nuevo álbum titulado ‘A primera Sangre’. Otro compendio de electricidad y poesía, de delicadeza y rabia marca de la casa que tiene como gozoso añadido la gira de presentación que llevará a cabo con toda su banda en abril y mayo. Además, anuncia que tendrá un intenso recorrido por los escenarios para alegría de sus seguidores.

Agenda de conciertos:

Abril:
21 - Murcia - Garage Beat Club
22 - Sevilla - Custom
29 - Granada - Teatro CajaGranada

Mayo:
12 - Córdoba - Sala Hangar
13 - Málaga - La Cochera Cabaret
19 - Madrid - Sala Cool
20 - Bilbao - Kafé Antzokia
26 - Valencia - Loco Club
27 - Zaragoza - La Casa del Loco


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Desastre lanzan su octavo disco de estudio, 'Que corra el aire'

Nuevo disco de Desastre que lleva por título 'Que corra el aire' (octavo en estudio, noveno en su carrera) en el que siguen siendo bardos, trovadores, rapsodas de lo urbano, cantando crónicas de lo cercano que llegan al corazón y hacen mover conciencias. ¡Un momento para parar, para respirar y seguir con fuerza!

Desastre se ha tomado un lustro para construir este nuevo trabajo. Y no ha sido una época sencilla. Han sido años de tremenda exigencia, forzados por una pandemia que ha cambiado la mentalidad de la sociedad. Años que han asfixiado aún más a la población y apretado nuestras microeconomías. Años de supervivencia y resistencia. En definitiva, años en los que ha cambiado la manera de pensar de las gentes.

'Que corra el aire' es una gaceta de lo ocurrido en ese tiempo, una concesión a la rebeldía, a la no autocomplacencia, un grito para que nos dejen respirar, a no amoldarnos a las nuevas premisas del siglo XXI y derrotar valores arcaicos que sobreviven en una sociedad febril.

Grabado, mezclado y masterizado entre septiembre y diciembre de 2022 en Bulletprof estudios y producido por Desastre y Daniel Patiño. Cuenta con varias colaboraciones a destacar Felix Leize, Zezi Simber (Embers of Pride) y Barracüda.

El disco ya está en preventa y verá la luz el 17 de febrero a través de 700 Monos Producciones.

Tracklist:

01. Que corra el aire
02. Debajo del puente
03. Lejos de tu alcance
04. Veneno
05. Ruido de sirenas
06. Kaxta
07. Calma chicha
08. Lau Teilatu
09. Alto riesgo
10. Dame un like
11. Rueda
12. La habitación
13. Animal marcado


[Fuente: Nota de prensa]

El nuevo disco de Loquillo y Gabriel Sopeña, ya en preventa

Según nota de prensa:

"Durante el verano de 2020, en los tiempos que la pandemia seguía amenazando cada minuto, Loquillo se embarcó en una gira para pequeños aforos y ofreciendo un formato especial. En compañía de Gabriel Sopeña y acompañado por parte de su banda, recorrió toda España ofreciendo un show basado en sus obras donde da voz a poetas. Cada concierto fue una aventura, adaptándose a las medidas preventivas y luchando contra la adversidad, ofrecieron un espectáculo único e irrepetible, que ahora ve la luz en este doble LP de 180 g, en una edición irrepetible."

'La vida es de los que arriesgan', editado por Warner Music Spain en formato doble vinilo y CD con libreto firmado, verá la luz el próximo 17 de febrero y ya está en preventa.

Tracklist:

01. La vida que yo veo
02. Transgresiones
03. Political incorrectness
04. Cuando pienso en los viejos amigos
05. Cuando vivías en la Castellana
06. Inútil escrutar tan alto cielo
07. No volveré a ser joven
08. Acto de fe
09. Brillar y brillar.
10. La vida es de los que arriesgan
11. Yo y Bobby Mcgee
12. Apuesta por el rock and roll
13. El hombre de negro
14. Antes de la lluvia
15. La mala reputación
16. De tripas corazón
17. Con elegancia
18. John Milner

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

21 ene 2023

Cucharada en el recopilatorio 'Gipsy Power', dedicado a las bandas sonoras del cine quinqui

El tema 'Desconcierto flamenco' de Cucharada ha sido incluido en el recopilatorio 'Gipsy Power', que publicó Sony a finales de 2022. El tema vio la luz en su primer Mini-Lp, 'El limpiabotas que quería ser torero' (Chapa Discos, 1979), tras su primer single 'Social peligrosidad/Libertad para mirar escaparates', de 1978.

Delincuencia. Drogas. Marginalidad. Cutrez suburbial. Hubo un tiempo durante el que el llamado cine quinqui fue denostado como una especie de subproducto de nuestra cultura. Un retrato sórdido de los bajos fondos de nuestras grandes ciudades, generalmente protagonizado por actores no profesionales (algunos de ellos eran delincuentes reales), que generaban aún cierto escándalo en la España de la transición a la democracia.

La palabra quinqui es una abreviatura de quincallero: persona que tiene por oficio fabricar o vender quincalla. Y según la RAE, la quincalla es ese conjunto de objetos de metal, generalmente de escaso valor, como tijeras, dedales o imitaciones de joyas, que les sirven de sustento. Un perfil social que pervive hasta el día de hoy. No hay más que hacer guardia frente a un contenedor. Aunque a finales de los setenta eran barrios enteros (aún los hay) los que servían de materia prima para estas historias.

Fueron las películas de José Antonio De La Loma y Eloy De La Iglesia, fundamentalmente, pero también algunas de Carlos Saura, Vicente Aranda o Pedro Olea, las que alimentaron la filmografía de este género no escrito. Entre 1976 y 1987, aproximadamente. Protagonizadas por personajes como el Torete, el Pirri o el Jaro. Todos fallecidos hace mucho tiempo. Vivieron rápido y dejaron un bonito cadáver, como las viejas estrellas del rock. Fueron títulos como 'Perros callejeros' (1977), 'Navajeros' (1980), 'Colegas' (1982), 'El pico' (1983) 'Yo, el Vaquilla' (1985) o 'La Estanquera de Vallecas' (1987), que crearon escuela hasta el punto de que hoy en día hay un ligero revival: el de la espléndida 'Las leyes de la frontera' (2021), de Daniel Monzón, premiada con varios Goya. Nada como el paso del tiempo para que algunos géneros vilipendiados acaben siendo reivindicados.

El disco 'Gypsy Power. La banda sonora del cine quinqui' (Sony, 2022), confirma ese revival al que también se habían apuntado en los últimos tiempos raperos como El Coleta o Jarfaiter, incluso grandes estrellas como Rosalía o C. Tangana (algunos de sus videoclips no engañan) o bandas de rock como Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Son 24 canciones firmadas por Las Grecas, Los Chichos, Lole y Manuel, Remedios Amaya o Los Chunguitos, entre muchos otros, con textos divulgativos firmados por el periodista José Manuel Gómez Gufi, en un proyecto impulsado por David el Indio, batería de Vetusta Morla.

Mucha rumba, pop aflamencado y alguna balada sentimental. Palmas, guitarras acústicas y otras eléctricas con efecto wah wah. Es la música de aquellas calles. La que inspiró una forma de hacer cine casi documental, preñada de un realismo social que con el tiempo se ha revalorizado. Canciones que muchas veces han invitado a la guasa postmoderna, a la chanza irónica, pero también a una justa reevaluación como parte de nuestra cultura que son, por mucho que prosperasen (algunas, comercialmente bien: ahí estaban las ventas de los casetes en las gasolineras) sin sello cool ni nada por el estilo, completamente al margen de cualquier tendencia que copara la atención de los medios.

Tracklist:

Disco 1
01. La historia de Juan Castillo. Los Chichos
02. Achilipú. Las Grecas
03. Vuelvo a casa. Los Chorbos
04. Aleluya. Chango
05. Soy un perro callejero. Los Chunguitos
06. Tu mirá. Lole y Manuel
07. Quién maneja mi barca. Remedios Amaya
08. Ali Mustafá. Amina
09. Mala. La Marelu
10. Chica bonita. Los Amaya
11. Salud y libertad. Laberinto
12. Gitana. Manzanita

Disco 2
01. Quiero ser libre. Los Chichos
02. Vacila, vacileta. Los Rumberos
03. No llores más. Morena y Clara
04. La golondrina. Arte 4
05. Trili Molinete. Tony El Gitano
06. Yo te lo digo cantando. El Luís
07. Ay lele. Zíngaro
08. ¿Qué pasa contigo tío?. Los Golfos
09. Caramba, caramba. Los Marismeños
10. Calo, calí. Mundo Gitano
11. La rumba del gitano. Aurora y Antonio
12. Me quedo contigo. Los Chunguitos
13. Desconcierto flamenco. Cucharada


[Fuente: mussica.info, gipsypower.es]

18 ene 2023

Los detalles de la 5ª Festa Jo vaig viure els 80s a Barcelona

Xavier Prat Perpinyà, o lo que es lo mismo el grupo de Facebook 'Jo vaig viure els 80s a Barcelona', anuncia lo que será su quinta fiesta que, como siempre, será un concierto con un cartel del todo interesante. Este año se celebrará en la sala Upload de Barcelona, un recinto ubicado en el Pueblo Español, el próximo 18 de febrero a partir de las 20:00 h.

Actuarán tres bandas. Top Models, un grupo que aglutina unos músicos que participaron en un buen número de grupos de los 80s: Nervios Rotos, Brighton 64,Rebeldes, Las Flores del Mal y Harry y los Sucios. Síndrome Tóxico, veterana banda que, después de casi 40 años, vuelven a escena. Y, por último, Los 4 Señores., con miembros de Kemembert, Wom A2 y Loads.

Como recordatorio, y para que sirva como referencia de la calidad del evento, este es el listado de formaciones que actuaron en las cuatro fiestas anteriores:

1a. Fiesta 2013. Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat): Los Novios, Melodrama, Último Resorte, Elektroputos, Kamenbert, Ultratruita, Los Bisontes, Piorreah y Subtrabelios.
2a. Fiesta 2014  Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat): BB Sin Sed, Los Canguros, Trogloditas, Monstruación, Distrito 5 y Brigthon 64.
3a. Fiesta 2015. Sala Salamandra  (L'Hospitalet de Llobregat): El Legado, Extremaunción, Brioles y Los Negativos.
4a Fiesta 2016 (Homenaje a Germán Coppini). Sala Monasterio (Barcelona): Nectar, Joan Vinyals, Distrito 5, Ultratruita, Síndrome Tóxico, Elektroputos, Melodrama y No Name.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Efe Eme reedita 'En la cresta de la nueva ola' de Ramón de España

Publicado originalmente en 1981, 'En la cresta de la nueva ola', primer libro firmado por un joven Ramón de España, devino con rapidez obra de culto. A través de piezas independientes, el autor analizaba la situación del pop y del negocio musical en un momento decisivo: entre la década de los años setenta y la de los ochenta. Lo hizo, además, con ironía y un saludable buen humor, quizá porque era, a la vez, su despedida del periodismo musical tras permanecer en primera línea como uno de los nombres esenciales que contribuyeron a su renovación en un periodo apasionante, de constantes cambios, tanto sociales como sonoros.

'En la cresta de la nueva ola' pasa revista al ecosistema que conformaba el «maravilloso mundo del rock» (promocioneros, organizadores de conciertos, músicos, periodistas, público), analiza el origen y la posible evolución de la New Wave (y nuestra incipiente Nueva Ola, posteriormente denominada La Movida), se detiene en fenómenos tan singulares como el regreso de algunas bandas de los años sesenta o el de las fans, retrata con una agudísima e ingeniosa precisión a algunos de sus músicos favoritos de aquel tiempo, como Bryan Ferry, Jaume Sisa, John Foxx o La Banda Trapera del Río, e incluso se da el capricho de avanzar su futuro como novelista con un relato de ficción.

En una época en la que los ensayos musicales en castellano escaseaban, 'En la cresta de la nueva ola' resultó tan impactante como iniciático. Ahora, más de cuatro décadas después de su edición primera, se revela como una obra fundamental para comprender de dónde venimos y dónde estamos. Un texto esencial de la bibliografía musical española.

Ramón de España (Barcelona, 1956), legendario periodista y escritor, inició su andadura profesional a mediados de los años setenta en la Guía del Ocio de Barcelona y en cabeceras históricas de la prensa alternativa y musical de aquellos años como Star, Disco Exprés o Vibraciones. También dejó su impronta, en los años ochenta, en revistas de cómics ya históricas (Cairo, Cimoc, Bésame Mucho) antes de colaborar durante décadas en los diarios El País y El Periódico de Catalunya.

En paralelo a su labor periodística, ha escrito una treintena de libros entre novelas y ensayos (de música, cine, cómic, televisión, retratos, sociedad…) en editoriales como Tusquets, Ediciones B, Edhasa, Planeta, Martínez Roca, La Esfera de los Libros y Plaza & Janés.

También ha escrito guiones de cómic y televisión. Entre tanta actividad, sacó tiempo para dirigir una película: 'Haz conmigo lo que quieras' (2004), nominada en los Premios Goya.

En la actualidad publica columnas de opinión en Crónica Global y Letra Global.

[Fuente: efeeme.com]

Rockuerdo Nuevaola80: 40 años de la presentación de '¿Cuándo se come aquí?'

Los días 14 y 15 de enero de 1983 tendrían lugar sendos conciertos presentación del álbum ¿Cuándo se come aquí? en el Rock-Ola.

Durante la sesión del viernes 14, a Alberto Torrado se le rompió una cuerda del bajo a mitad de concierto mientras, en palabras de Jesus Ordovas, “la gente aprovecha para seguir escupiendo a Germán Coppini”.

Las actuaciones contaron con una versión del himno del Celta de Vigo como introducción para dar paso a 'La revista', 'Las tetas de mi novia', 'Todos los ahorcados mueren empalmados', 'Ponte en mi lugar', 'Los mártires de Uganda', 'Aunque esté en el frenopático (te tiraré del ático)', 'Mario (encima del armario)', 'Los esqueletos no tienen pilila', 'Los chochos voladores', 'Purdey' -dos veces-, 'Nocilla ¡qué merendilla!', 'Hoy voy a asesinarte', 'Ayatollah!', 'Ye-Yé', 'Matar hippies en las Cíes' modificada por 'Matar hippies en Madrid' y 'A funfún A fanfán'.

Respecto a los escupitajos que se llevaba fundamentalmente Germán, Julián Hernández diría que “no eran ni normales ni animaban precisamente a seguir: imposible que aquello durara mucho tiempo. No me extraña que Germán se pasara al pop pulcro y elegante a la primera oportunidad”.

Sobre este particular, Cristina Coppini. hermana de Germán, recuerda que “por lo único que no pasó mi madre era por poner las lavadoras con la ropa después de las actuaciones. Era asqueroso lo que les escupían, pero es que además es gracioso, porque si había una persona escrupulosa, esa era Germán. Si bebías de su vaso, él no lo volvía a coger”.

Miguel Costas guarda también un desagradable recuerdo de aquella insana costumbre en la que “tenía que llevar la guitarra a la tintorería después de cada concierto”. Años más tarde, este último compondría No me da la gana, incluido en su álbum Alguien tenía que hacerlo (2013) en donde canta “no me da la gana que me escupas en la cara / no me da la gana aguantar tu colocón”.

Durante aquellas sesiones de enero de 1983 en el Rock-Ola también tocarían una versión de Let’s Lynch the Landlord (1980), de Dead Kennedys adaptada como Lincha al casero, No me gusta bailar; el tema de Los Ratones Quiero ser Alaska y dos inéditos: una versión de Dios salve al Lehendakari, que Derribos Arias había publicado el pasado año en su EP Branquias bajo el agua, adaptada por Julián Hernández como Dios salve al Conselleiro y una primera versión de El sudaca nos ataca cantada por Coppini.

Jesus Ordovas definió ese concierto como “histórico” y que “cambió el curso de la historia”. En relación al '¿Cuándo se come aquí?', el periodista nacido en Ferrol diría de él que “pocos discos han tenido tanto impacto mediático, cambiando para siempre los límites de lo que se podía grabar, editar, radiar y ver por televisión en el siglo veinte”.

Años más tarde, en diciembre de 2004, la revista Rolling Stone incluía el '¿Cuándo se come aquí?' en el puesto 72º de entre los cien mejores discos españoles del siglo XX.


[Fuente: Renato A. Landeira, Canal Youtube kunkeiro69]

'Technocrazia', pioneros de la electrónica nacional

Bajo este título tan circunspecto, se presenta una colección de temas inéditos del proto-techno español que corresponden a una época dorada para este género, la década de los 80’s. El sello Frigio Records publicaba a finales de diciembre un doble álbum con material inédito de TodoTodo, Muzak, Megadeath Extreme y V Generación, con Carmelo Hernández al frente.

Cuando el pasado 2019 Frigio lanzó el 12” de TodoTodo con los originales de 'Digital Dancer' y 'Autogás (recorded live at Rock-Ola 1981)', junto a los respectivos edits de Juanpablo y Luis Costa, nos quedamos con ganas de más. Desde entonces y junto a Carmelo Hernández (miembro activo de las cuatro formaciones: TodoTodo, Muzak, Megadeath Extreme y V Generación) surgió la idea de sacar más material sonoro de sus diferentes proyectos musicales desde la formación de TodoTodo a principios de los 80 para finalmente poder presentar un auténtico tesoro que ahora sale por fin a la luz, 'Technoacrazia'. doble álbum que reúne material sonoro inédito.

Tras la solución del trío TodoTodo, proyecto de culto del proto-techno español que tan solo tuvo un año de vida, Carmelo y Francisco García siguieron adelante transmutados en Muzak, uno de los combos más misteriosos y notables de la electrónica de los ochenta. Su mítica actuación en el atrevido y legendario programa musical 'La Edad de Oro', presentado por Paloma Chamorro. En el sofisticado y avanzado imaginario de Muzak se mezclaban referentes tan variados e ilustres como Debussy, Satie, Berio, Rimski-Kórsakov, Sylvester, Herbie Hancock, Kraftwerk, Moroder, Sparks, Sade, Artaud, Wilde, Dietrich o Capote, entre otros. Un universo que giraba alrededor de su activismo político en defensa de los derechos LGTBIQ y la libertad sexual. Lo cual era todo un desafío en el segundo lustre de los años 80.

A este proyecto le siguieron otros tantos más experimentales, a cargo de ambos productores, que pusieron en marcha Megadeath Extreme, denominada por el propio Hernámdez como “bass’n’drums y mýsica negra de cuarto oscuro”; y V Generación, “techprog más experimental y lisérgico, como la banda sonora perfecta para amenizar el fin del mundo”. Son palabras de nuevo de Carmelo Hernández, uno de los talentos musicales más avanzados y desconocidos de la España de la democracia.

'Technoacrazia', título irónico y de claro posicionamiento político de Hernández -único componente vivo del dúo- reúne material inédito de los citados proyectos por los que transitó: TodoTodo, Megadeath Extreme y V Generation. Un tesoro musical recuperado por Frigio para hacer justicia a este material de alto valor histórico y cultural, y rendir el debido homenaje que merece. Es el momento de disfrutarlo.

Doble vinilo de edición limitada numerada. Incluye código de descarga digital con 4 bonus tracks.

Tracklist:

01. Desconecta. Muzak
02. Completamente. Muzak
03. Al-Kabir suite. TodoTodo
04. Parade of the living death. Megadeth Extreme
05. Nativa. TodoTodo
06. Me das vicio. Muzak
07. Respuesta alternativa. TodoTodo
08. Nativa. Muzak
09. Blondie Venus. V Generación
10. Embrujo. V Generación
11. Las costa de los mosquitos. V Generación
12. Sex & Drugs. Megadeth Extreme
13. Peter Punk. Megadeth Extreme
14. Declaración de intenciones. Muzak
15. Alta energía. TodoTodo
16. Shock. Muzak
17. Autogas-Marsella Puerto. García-Hernández-Vidal (Bonus Track 1)
18. Completamente. García-Hernández-Vidal (Bonus Track 2)
19. Peter Punk. Hernández (Bonus Track 3)
20. Sueños húmedos. Hernández (Bonus Track 4)

[Fuente: ruta66.com]

17 ene 2023

"Sigo siendo yo, escribiendo lo que siento y haciendo lo que quiero", Joana Amaro en Nuevaola80

Si en Madrid estuvo Azuzena, en Burgos Daría Ras o en Pamplona Aurora Beltrán, Barcelona fue el territorio donde encontramos a Joana Amaro, una de las más importantes vocalistas heavys de aquellos años 80. Activa entre 1987 y 1991 como Amaro, dejó tras de sí dos discos largos, ‘Mordiendo la vida’ y ‘Bajo presión’. En 2011 retorna a los escenarios, hecho que se consolida en 2013, y llegados a 2018 comienza una nueva etapa discográfica firmando dos trabajos más, ‘Carmen de fuego’ y ‘Respira’. En 2021 aparece como una de las protagonistas del documental de Leo Cebrián “Ellas son eléctricas”, un reconocimiento a todas aquellas pioneras del rock en clave metal de finales de los 70, los 80 y principios de los 90. Contamos con la presencia de Joana Amaro para que nos dé buena cuenta de esa vuelta a los escenarios y su participación en el documental.


Empezando por tus inicios, ¿Fue Amaro tu primer grupo? ¿Hiciste algo con anterioridad?

Sí, hice coros con Lorenzo Santamaría, él produjo el disco de 'Mordiendo la vida'.

¿Dónde podemos encontrar tus principales influencias? O dicho de otra manera ¿Qué grupos fueron los que te abrieron la mente al Rock?

Led Zeppelin, Scorpions, Def Leppard, Tina Turner, Janis Joplin, ...

En aquellos años 80, ¿Con qué músicos o grupos te solías relacionar?

Con la mayoría de músicos rockeros de la época.

Pregunta clave en torno al documental ‘Ellas son eléctricas’ ¿Cómo era tu relación con el resto de músicos (incluyendo managers, promotores, discográficas) del género masculino que prácticamente acaparaban toda la escena?

Siempre me han tratado como uno más, aunque tengo que decir que con managers y promotores nunca llegué a un buen acuerdo, ya que prometen cosas que no cumplían, resumiendo; UNOS FANTASMAS.

¿Entendemos que hubo machismo, tanto a nivel general como musical?

El rock siempre ha sido más masculino que femenino pero, poco a poco, han ido surgiendo músicos y cantantes femeninas, cada vez, con más trascendencia e impacto!

¿Crees que a día de hoy ha mejorado? ¿Crees que en lo musical ha cambiado gracias a todas aquellas pioneras que abristeis camino?

Por supuesto, como ya he dicho antes, cada vez hay más féminas y sí que ayudamos a que se pudiera abrir más el camino.

¿Cómo fue tu experiencia en ‘Ellas son eléctricas’?

¡Fantástica! Leo y Paco son unos craks! lo organizan super bien y siempre es un éxito, ojalá sigan con su labor.

Vayamos a tu reencuentro con el público. Sucede en 2011 en un concierto en el que también actúa tu hija Joana Mas ¿Cómo fue todo aquello?

Después de varios años sin tener banda, monte una con Zeles Caldes, el primer batería de Amaro, junto con varios músicos más, y Robert Mills, promotor de eventos, nos metió de teloneros con el grupo Yesterday & Today en la Sala Salamandra de Barcelona, y en esta banda estaba mi hija Joana haciendo coros y tocando el teclado, fue una noche fantástica.

Hasta 2018 no publicas tu primer disco, tras 18 años en silencio ¿Qué te movió a retomar el ajetreo que supone volver a entrar en un estudio grabación, las promociones, conciertos, etc.?

Nunca me he retirado del todo, siempre he hecho alguna colaboración con músicos que me han llamado, y volví en el 2018 con el álbum 'Carmen de fuego'. No llevo muy bien lo de grabar en estudio, me gusta mucho más el directo, los conciertos los llevo genial. Ahora Amaro somos una banda con un sonido brutal y rockero en directo.

¿Qué diferencias podemos encontrar con respecto a la música que hacías en tu primera etapa?

Sigo siendo yo, escribiendo lo que siento y haciendo lo que quiero aunque en cada disco han intervenido distintos músicos lo cual hace que el sonido del disco sea diferente

Justo después llega la pandemia y, con ella, una crisis global a nivel mundial, lo que no impide que en 2021 lance un segundo trabajo con un título (y portada) del todo intencionados, ‘Respirar’ ¿Sigue la línea del anterior?

'Respira' es un disco mucho más duro y en directo. Se respira más aire de banda, que es lo que yo siempre he querido, y por ello me siento feliz.

El final de todo este trance sanitario parece que ha llegado ¿Crees que ya podemos respirar?

Espero y deseo que así sea, que los virus y las guerras no nos castiguen más, como dice nuestra canción 'Sueño'.

Para terminar, ¿Qué nuevos proyectos tienes en mente que se puedan contar?

De momento poder hacer los máximos conciertos posibles, que es lo que mas nos gusta hacer. Salud Sexo y Rockkk!

Muchas gracias por tu tiempo Joana, y mucha suerte.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez. Foto: Lluís Carro]

Fallece Juanito, bajista de Último Resorte y G.R.B.

Día de luto para el punk barcelonés y nacional. Ha muerto Juan Ramón Ferrando, más conocido como "Juanito", el que fuera bajista fundador de Último Resorte y G.R.B., dos de las formaciones punk más carismáticas de la Barcelona de finales de los setenta y principios de los ochenta.

Último Resorte se agrupó en 1979 en entre el barrio de L'Hospitalet de Llobregat (Collblanch), San Baudilio de Llobregat y Barcelona con una primera formación compuesta por Silvia Escario (voz), Juanito (bajo), Tommy (guitarra) y Miguel Coll "Mike" (batería). El homónimo de 1982 y 'Una causa sin fondo' de 1983, ambos para Flor y Nata Records, fueron los dos Eps que el grupo registraba.

Tras la disolución de la banda, Juanito se embarca en un nuevo proyecto llamado G.R.B., también como bajista, acompañado de Mike a la batería, es decir la misma base rítmica de UR, completándose la alineación con Ángel al micro, ex de Frenopaticss y Klan Corrupto, y Alberto, guitarrista que había estado en  Drama del Horror. G.R.B, estuvo activo entre 1984 y 1989, dejando tras de sí un Mini-Lp, el autoeditado 'Estoy tan contento' de 1986, y un Lp para el sello Blau 'Cuentos y leyendas' ya en 1988.

En la actualidad estaba embarcado en su proyecto personal, Supongo Cariño.

Juanito suma la tercera baja de componentes de Último Resorte. En diciembre de 2005 nos dejaba Rosa Artesero, teclista del grupo y, más recientemente, Tommy, guitarrista fundador, en octubre de 2021.

Descanse en paz Juanito. 

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Ariel Rot anuncia la gira de 25 aniversario de "Hablando solo"

Ariel Rot vuelve a la carretera para celebrar el 25 aniversario de "Hablando claro" el que fue su regreso como solista tras el adiós de Los Rodríguez.

El álbum editado en 1997, y que contó con The Attractions como banda base, suponía el tercer trabajo del argentino firmado bajo su nombre tras "Debajo del puente" (1984) y "Vértigo" (1985).

Para esta gira especial se vuelve a reunir el grupo que defendió "Hablando claro" hace un cuarto de siglo, así que junto a la guitarra de Ariel podremos ver de nuevo a Ricardo Marín (guitarra), Jacob Reguilón (bajo), Pablo Serrano (batería) y  Tito Dávila (teclados).

Las entradas ya están a la venta.

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

16 ene 2023

La sobrina de PPM, Rocío Pérez-Mínguez, edita la biografía del reconocido fotógrafo

'Pablo Pérez-Mínguez. Vivir la fotografía', otro libro a destacar publicado en noviembre del año pasado, es la biografía autorizada del fotógrafo madrileño y Premio Nacional de Fotografía en 2006, realizado por su sobrina Rocío Pérez-Mínguez. Desde la editorial La Tienda así lo presentaban: 

"Lejos de renegar de ese tiempo de euforia, PPM siempre lo consideró uno de los movimientos creativos más importantes del siglo xx. Pero antes de aquello, había fundado junto a Carlos Serrano la decisiva revista Nueva Lente, que cambió la forma de abordar la fotografía en nuestro país, y participado en la creación del Photocentro, una de las primeras escuelas de fotografía de España. Posteriormente, PPM continuó forjando una trayectoria personal que le llevó de las portadas de discos a los foto-poros y los fototextos o, en los últimos tiempos, a la fotografía digital y a Facebook, el gran foro virtual cuyas posibilidades e inmediatez le fascinaban.

En esta biografía, su sobrina y cómplice Rocío Pérez-Mínguez recorre todas las etapas de su vida, que en su mayor parte se desarrolló en su estudio de la calle Monte Esquinza. En este singular espacio, que fue casa, oficina, escenario y refugio de almas afines, todo a la vez y a todas horas del día, y de la noche, PPM desplegó su espíritu de artista inquieto, generoso y divertido, que en 2006 fue reconocido con el Premio Nacional de Fotografía. Este libro es un retrato vibrante y certero de aquel tiempo efervescente que le tocó vivir, a la vez que un homenaje a un fotógrafo cuyas imágenes se han convertido en incontestables iconos de un momento y un país.

Pablo Pérez-Mínguez (1946-2012), o PPM, fue Premio Nacional de Fotografía en 2006. Bajo el lema “Vale todo”, cofunda Nueva Lente, una revista fotográfica que supuso un antes y un después en la fotografía artística española. Asimismo, forma parte del equipo fundador de El Photocentro, escuela esencial para la renovación de la fotografía contemporánea española. Agitador y pedagogo, llevó a cabo programas divulgativos en Radio 3 y en la cadena Ser. Por su estudio pasaron y posaron todos los artistas, cineastas, músicos y modernos del Madrid de la época. Colaborador de revistas emblemáticas como La Luna de Madrid, fue también el primer fotógrafo español que incorporó una estética gay normalizada a muchos de sus trabajos."

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'Anécdotas de un técnico jubilado' el libro de Ricardo Castillo para febrero

Ya se habrán dado cuenta de que asistimos a una verdadera oleada de libros sobre la, para entendernos, música popular. A veces, y esto hay que celebrarlo, se cuelan textos imposibles, por ser inclasificables y por su radical subjetividad. Estoy pensando ahora en 'Anécdotas de un técnico jubilado (¡Voluntariamente, primores!)', de Ricardo Escassi del Castillo, que Yeray Ediciones publicará a principios de febrero.

Si el título no despierta la curiosidad del aficionado, está lo proteico del autor. Que actualmente reivindica el apellido de su madre; en el mundillo se le conoce como Ricardo Castillo, Ricardo del Castillo o “el hermano de Carlos Torero”. Formó parte de grupos como Glutamato Ye-Yé, Los Beatos y su proyecto más personal, Oil, que grabó dos álbumes con Zafiro, el segundo con participación de ¡Stevie Wonder! Hago ese apunte para facilitar su localización: hay abundancia de proyectos con el mismo nombre o similares, aunque creo que ninguno grabó en la misma época la canción infantil Don Gato y el Cuéntame, de Fórmula V.

En verdad, puede que Ricardo sea más recordado por llevar RockSoul, estudio de grabación muy productivo. Y por su ingente labor como técnico de sonido en giras y locales como el Suristán. Uno de los fundadores de aquel club mítico, Armando Ruah, le retrata así en su prólogo: “A primera vista, Ricardo parece algo hosco debido a su timidez, pero se trata de un tipo reflexivo que resulta ser un profesional exquisito en el trato con todos los músicos, fueran unos bisoños principiantes o el maestro brasileño de la guitarra Baden Powell.”

La procesión iba por dentro, añado. Ricardo incluye en Anécdotas de un técnico jubilado evocaciones minuciosas de disparates como el debut de Las Chamorro ante la plana mayor del nuevo flamenco madrileño o los problemas para sonorizar la voz susurrante de Christina Rosenvinge. En verdad, un leitmotiv del tomo es la antipatía por la estética del indie, que terminó colonizando Malasaña, el barrio donde Ricardo vivía y trabajaba (con incursiones a distritos cercanos). Ya saben que ahora ya es de rigor arremeter contra el indie pero las acometidas de Ricardo van desde lo razonado —las carencias técnicas de la sala Nasti— a lo visceral, como su rechazo de las barbas bíblicas, hoy parte del uniforme hipster.

No teman: aunque los detalles no siempre sean fiables, Ricardo atiza a izquierda y derecha con verdadero deleite. Hay retratos poco favorecedores de nombres sagrados como Radio Futura o los propios Glutamato Ye-Yé (su directo en la Universal se grabó secretamente en los estudios Kirios). Su admiración parece reservada para todoterrenos como Nacho Mastretta o David Gwynn, guitarrista californiano afincado entre nosotros desde 1983.

La hostilidad más manifiesta se focaliza en la industria. Ricardo explica cómo es posible que en un disco titulado Las canciones de la Bola de Cristal se cuelen dos temas suyos instrumentales (en realidad, dos canciones a las que falta la parte vocal). También es de lectura obligada el apartado reservado a las editoriales musicales, cuyos contratos han funcionado como atracos —consentidos por la SGAE— durante demasiadas décadas. Y no podrán olvidar la crónica de la visita de Oil a Kiev en 1991, cuando Ucrania todavía estaba sometida a la Unión Soviética y, efectivamente, la vida cotidiana parecía una pesadilla.

[Fuente: Diego A. Manrique para elpais.com -Enlace original-]

Muere Mangüi Martín, el bajista de Os Diplomáticos de Monte Alto

El mundo de la música amaneció este sábado, 14 de enero, con una triste noticia en la ciudad de A Coruña. Mangüi Martín García, que era el bajista de Os Diplomáticos de Monte Alto, apareció muerto por la mañana en la casa de sus padres. Por el momento, se desconocen las causas de su muerte, según indican fuentes de su entorno cercano.

La noticia sorprendió a sus compañeros, ya que el músico, que tenía unos 50 años, no padecía ningún problema de salud y actuó en el mes de diciembre en la Sala Garufa en el concierto de la Banda Xangái, de la que también formaba parte.

«Era un músico extraordinario. Cando tíñamos algún problema con algunha harmonía entraba el e o solucionaba axiña», cuenta el músico Xurxo Souto, quien refrenda que la muerte de Mangüi los dejó consternados. Souto recuerda que se conocieron en el 1986 en un festival, al que Martín acudió con el grupo Luar na Lubre y él iba con otra banda. Mangüi fue uno de los fundadores de Os Diplomáticos de Monte Alto en A Coruña. «Mangüi sempre en nós. Foron 50 anos de música e amor», subraya Souto.

Además de con Os Diplomáticos, Mangüi se subió a los escenarios con otros grupos como Luar na Lubre, Zorza el Griego, Los Gemelos y su Orquesta, A Tribo da Terra, Banda Calavera o la Banda Xangái, con la que había actuado recientemente.

[Fuente: La Voz de Galicia, El Progreso, Ricky Rodríguez]

14 ene 2023

Kaka de Luxe: Árbol Genealógico


Dentro del contexto de la Nueva Ola española y la posterior Movida madrileña, está consensuado que la "sopa primordial" o, dicho de otra manera, el Big Bang de una época sin precedentes, la podemos encontrar en Kaka de Luxe. Aunque, atisbando futuribles disensiones, hay que decir que lógicamente no fue el único germen aglutinador de semejante eclosión, pero sí la semilla activadora de varias bandas y músicos, legales herederos que se fueron desprendiendo del tronco principal como una extraordinaria diáspora de creatividad musical.

Este documento que les presentamos intenta abarcar todas las ramificaciones posibles de sus músicos titulares junto a otros que ejercieron el papel de colaboradores, los cuales dieron lugar a múltiples formaciones de diferentes géneros y épocas. Es obvio que habrá más de un fallo (o muchos, uno nunca sabe), por lo que serán recibidas de buen agrado tantas correcciones y añadidos como sea necesario.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Singular ensayo de Gerardo Cartón, considerado el gurú de la fiesta madrileña

‘Así se baila el siglo XX (y parte del XXI)’ es un recorrido vital y musical no solo por la vida de Gerardo Cartón, sino por la nuestra. Un ensayo tan peculiar como él mismo, plasmado en cerca de 300 páginas que demuestran que hay cosas que van mucho más allá de la duración de una canción, de cualquier escena, de cualquier discográfica, de cualquier festival y de cualquier moda.
 
¿Quién es Gerardo Cartón? ¿es un robot?, ¿un conejo… el Chico Biónico? ¿quién es?… ¿El tipo al que podías encontrarte bailando en cualquier concierto encima o debajo del escenario?, ¿un facilitador de experiencias únicas?, ¿un liante de talla internacional?, ¿un superviviente… o simplemente el último puto punki de este país?

Hablar de él es hacerlo de uno de los mayores activistas de la escena independiente. Director del sello [PIAS] durante cerca de 15 años, asistente a más de 300 festivales -cuya experiencia plasmó en dos libros-, cantante y bajista de Micromachines y Radio 77, DJ en salas, festivales y los mejores garitos de Malasaña, locutor de radio, promotor, agitador cultural o actual coordinador Brunch-In The Park; Gerardo lo es y lo ha sido todo en la industria.

‘Así se baila el siglo XX (y parte del XXI)’ es un recorrido vital y musical no solo por su vida, sino por la nuestra. Un ensayo tan peculiar como él mismo, plasmado en cerca de 300 páginas que demuestran que hay cosas que van mucho más allá de la duración de una canción, de cualquier escena, de cualquier discográfica, de cualquier festival y de cualquier moda. Esa es la franja donde se lleva moviendo durante mucho tiempo y aquí descubriremos.

No sabemos si estas palabras “prestadas” de su entorno más cercano te ponen en la pista de lo que podrás encontrar en el libro. Nosotros te invitamos a este viaje junto a Gerardo Cartón, que año a año, canción a canción, nos llevará desde 1972 al presente, para poner frente al espejo a esa generación sin nombre, descastada, anónima, y profundamente desarraigada, pero camaleónicamente fuerte. Una generación que no es de la movida, ni del indie y mucho menos millenial. La suya, la tuya, la nuestra.

[Fuente: Muzikalia]

13 ene 2023

Sabina y la B.S.O. de 'Sintiéndolo mucho'

Desde el pasado mes de diciembre está a la venta el disco 'Sintiéndolo mucho. Un viaje musical por la película documental de Fernando León de Aranoa', que como se desprende del subtítulo es la parte musical de la película que el director madrileño realizó en torno a la figura de Joaquín Sabina. El documental tuvo su puesta de largo en el Velódromo de San Sebastián el septiembre pasado, durante el transcurso del Festival de Cine, y llevado a la pantalla grande un mes después.

El tema que da título tanto al filme como al disco es una creación del músico Leiva y que fue nominada en la pasada gala de los Goya como 'Mejor canción original'.  El doble disco combina, durante sus 27 canciones, versiones en estudio y en directo creadas por el "Flaco de Úbeda" con covers  de otros artistas (José Alfredo Jiménez, Miguel Aceves Mejía, Lole y Manuel y de su etapa con Viceversa).

Este trabajo fue registrado en los estudios madrileños Riff Raff con producción a cargo del propio Leiva en coordinación con Carlos Raya.

Tracklist:

CD1
01. Pero qué hermosas eran (Directo)
02. Eh, Sabina (Directo)
03. Cristales de Bohemia
04. Pacto entre caballeros
05. Cuando me hablan del destino
06. 19 días y 500 noches (Directo)
07. Contigo (Directo)
08. Que te vaya bonito (Remasterizado)
09. Ella (Remasterizado)
10. Cucurrucucú paloma
11. Parte meteorológico
12. Llegó borracho el borracho (Remasterizado)
13. Blues del alambique
14. Y nos dieron las diez

CD2
01. Yo me bajo en Atocha (Directo)
02. Un cuento para mi niño
03. Medias negras
04. Tan joven y tan viejo (Directo)
05. Cuando era más joven (Ensayo acústico 2019)
06. Siete crisantemos
07. Incompatibilidad de caracteres
08. Una canción para la Magdalena (Directo)
09. A la orilla de la chimenea
10. De purísima y oro
11. La canción más hermosa del mundo
12. Lágrimas de mármol
13. Sintiéndolo mucho (Con Leiva)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

12 ene 2023

Los nombres de los grupos. Parte II (Buen provecho)

Esta es la segunda entrega del monográfico que estamos dedicando a los nombres de los grupos y que arrancamos el pasado mes con Los nombres de los grupos. Parte I (Animales)

En esta ocasión la dedicamos a aquellos grupos que, por alguna razón u otra, le quisieron dar una significación culinaria al nombre de sus bandas. Están incluidos aquellos que, dentro del contexto habitual de Nuevaola80, utilizan de manera directa o indirecta una denominación que tenga que ver con alimentos, bebidas y temas relacionados con cualquiera de ellos. Buen provecho amigos:

56 Hamburguesas (Arganda del Rey. Rockabilly)
Absenta Berthelot (Madrid. Rock)
Avíos del Puchero (Sevilla. Punk-Rock)
Azúcar Imaginario (Terrassa. Jazz)
Barra Libre (Sevilla. Rock)
BB sin Sed (Sabadell. Rock)  
Bocadillo de Luna (Villagarcía de Arousa. Pop)
Bocata’s (Maadrid. Pop)
Bourbon Gratis (Palma de Mallorca. Rockabilly)
Brutos Sekos (León. Punk-Rock)
Cacahué (La Coruña. Rock)
Cacao pal Mono (Barcelona. Punk)
Café Grecó (Alicante. After-Punk)
Cafeína (Sevilla. Tecno)
Callos Louriña (Porriño. Pop)
Carne de Psiquiátrico (Alicante. Punk)
Carnicería Carnicer (Huesca. After-Punk)
Cebada Express (Jaca. Folk)
Cocina Masai (Burgos. Pop)
Compañía La Banana (León. Pop)
Cópula Dhelado (Madrid. Pop)
Corn Flakes (Barcelona. Pop)
Cosecha Roja (Orense. Pop)
Coup de Soup (Cáceres. Pop)
Cucharada (Madrid. Rock)
De Picnic (San Sebastián. Experimental)
Días de Vino y Rosas (Zaragoza. Pop)
Domingo y Los Cítricos (Madrid. Rock)
Estofado mola más (Barcelona. Punk)
Foiegrass (Madrid. Bluegrass)
Fresa (Carabanchel. Rock)
Frontpilsen (Barcelona. Punk)
Garbanzos Torraos (Medina del Campo. Rock)
Goma de mascar (Barcelona. Pop)
Hambre y Moral (Madrid. Pop)
Hoy Paella (Valencia. Tecno)
Josito y La Salsa Guay (Valencia. Pop)
Kloakao (Torrelavega. Hardcore)
Kamenbert (Castelldefels. Mod)
Kiwi (Barcelona. Pop)
Kubata y Los Yelitos (Lagartera. Punk-Rock)
La Cena está servida (Cáceres. Pop)
La Destilería (Algeciras. Rock)
La Destilería Hiperbórea (Logroño. Rock)
La Leshe que Mamate (Marbella. Ska)
La Semilla (Carballo. Pop)
Lágrimas de Mermelada (Zaragoza. Pop)
Laguinda (Cádiz. Jazz)
Los Cubiertos (Málaga. Rock)
Los Mendrugos (Cartagena. Rock)
Los Refrésticos (La Coruña. Pop)
Los Vegetales (Madrid. Pop)
Magdalena (Pamplona. Rock)
Más Birras (Zaragoza. Rock)
Mermelada (Madrid. Rock)
Mermelada de Lentejas (Madrid. Rock)
Moscatel (Madrid. Pop)
Panadería y Bollería Nuestra Señora del Karmen (Madrid. Punk)  
Pata Negra (Sevilla. Rock)
Pestiños Reveníos (Sevilla. Rock)
Peta Zetas (Valladolid. Punk)
Pipas de Acero (Alicante. Rock)
Piruleta de Hormigón (Vitoria. Rock)
Ron de Caña (Utrera. Rock)
Satí de Crem (Madrid. Pop)
Segundo Banana (Vitoria. Pop)
Skalope (Erandio. Ska)
Sopa de Cabra (Gerona. Rock)
Tako (Ejea de los Caballeros. Rock)
Teclados Fritos (Las Palmas de Gran Canaria. Rock)
Tequila (Madrid. Rock)
Terry Cuatro (Villarobledo. Rock)
The Refrescos (Madrid. Pop)
Tomates Eléctricos (Valencia. Tecno)
Tomato (Molina de Segura. Pop)
Ultramarinos Troncoso (Vigo. Tecno)
Ultratruita (Barcelona. Punk)
Zanahoria Eléctrica (Bilbao. Rock)
Zerbeza (Valladolid. Punk-Rock)
Zumo de Vidrio (Zaragoza. Rock)

En total nos salen casi 70 hambrientos/sedientos grupos. ¿Conocen alguno más?

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]


Ha fallecido Juan Ignacio Alonso, de Los Detectives

Guitarrista y compositor del efímero grupo de la movida madrileña, Los Detectives, Juan Ignacio Alonso falleció ayer, 11 de enero, quien tras sufrir varios derrames cerebrales no pudo superar el coma.

Los Detectives fue una formación que surgió en 1981 con componentes de Paraíso y (Juan Luís Lozano y Enrique Sánchez, voz y guitarra respectivamente) y Ella y Los Neumáticos (Rodrigo Lorenzo al bajo, antes de formar Ciudad Jardín). La formación la completaban el batería Lani Ladín y la guitarra y composiciones de Juan Ignacio Alonso, conocido por aquel entonces como "Yeti".

También fue co-compositor de temas del grupo Desperados como el instrumental 'La guerra de Cuba' o 'Poker y bourbon'.

Tras este periplo musical, Juan Ignacio se dedica profesionalmente al mundo de la edición, la historia y la  literatura, con un brillante currículum tal y como se puede apreciar a continuación:

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, DEA en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, y titulado en Dirección de Empresas por el IESE (Universidad de Navarra). Ha ejercido la docencia como profesor de Historia Medieval y Paleografía y Diplomática en la Universidad a Distancia (UNED), de Historia del Derecho en la Universidad de Alcalá de Henares y de un máster en dirección de empresas editoriales en el Instituto de Empresa (IE). Ha sido editor durante casi treinta años, primero en el Grupo Santillana, posteriormente en Espasa Calpe, del grupo Planeta, donde fue director de Obras de Referencia y Proyectos Editoriales, y en la actualidad dirigía su propio sello, Grand Guignol Ediciones. Es autor de numerosos artículos y prólogos, del ensayo '99 libros para ser más culto' (2011) y de la novela 'El día de la ira' (2012).

Descanse en paz, Juan Luís Alonso Campos.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

5 ene 2023

"Con la cabezonería que nos caracteriza, prometemos directos furiosos, cañeros y divertidos", con ustedes: Juanjo Mendrugo

Uno de los grupos insignia de los ochenta en Cartagena fueron, sin duda, Los Mendrugos. La movida murciana había emergido con fuerza en toda la región, pero concretamente en la histórica localidad portuaria había destacadas inquietudes culturales, sobre todo en la música. Irrumpieron formaciones esparcidas por toda la ciudad y comarca como Ferroblues, Kante Pinélico, Grupo Contadora, Los Caudillos, D2, Sociedad Secreta, Motores, Ley Seca, Delitos Monetarios, Dromonómonos, Los Descapotables o Santa Inquisición, entre otras. Y, por supuesto, Los Mendrugos, quienes a principios de este 2022, rescatan la maqueta ‘No nos tienen pasiensia’ en formato vinilo de 10”. Ahora acaban de lanzar el video-clip ‘Un hombre de bien’ por lo que contamos con la presencia de Juanjo Rodríguez, voz y guitarra del grupo, para explicarnos los detalles.


¿De dónde parte la idea de recuperar ese material olvidado hace tanto tiempo para montar un vinilo, nada menos, que en 2022?

Como pasan estas cosas. De casualidad. Ruben Rós (batería de Los Mendrugos) estaba en el estudio de Herr Professor (Juan Domínguez, responsable de la masterización del disco y guitarrista de Kante Pinrélico), cuando se pusieron a jugar con el master. Descubrieron que se podía retocar y llegar a sonar muy bien. Luego Rubén, conversando con Juan Antonio Martínez (Capo de SGI, la compañía de discos), se dijeron: ¿Por qué no editar esto?. Y así hasta ahora.

Además, parece ser que no se trata tan sólo de un rescate arqueológico, sino que tenéis la pretensión de volver a la escena musical. ¿Tenéis ya conciertos cerrados?

Todavía no hay fechas concretas. La idea es presentarlo en directo tan pronto como sea posible, en unos pocos conciertos seleccionados. Pero no hay una vuelta a los escenarios con vista al futuro. Aunque no nos cerramos a nada. Dependerá de la recepción de la gente y de nuestras propias sensaciones en directo.

¿Por qué habéis elegido este tema, ‘Un hombre de bien’, para el video-clip? ¿Quiénes han sido los artífices en su producción?

La canción la elegimos, primeramente, porque nos gusta mucho y creemos que a la gente también le puede gustar. Además, la letra es muy narrativa y permite detalles visuales que inciden en su significado. La producción la hicimos Los Mendrugos, con el director Carlos Mula The Fotaka, y con la ayuda de la Concejalía de Cultura de Cartagena, el Teatro Circo Apolo de El Algar y la Asociación Por Amor al Arte. Estamos muy contentos con el resultado, The Fotaka es un genio y se lo ha currado a tope.

No podemos pasar por alto que, hace casi cinco años, nos dejaba vuestro guitarrista Juanfra Bragulat ¿Quiénes formáis la banda actualmente?

Actualmente Los Mendrugos somos: Juanjo Rodríguez, guitarra y voz; Carlos Valderas, bajo y voces; Rubén Ros, batería y coros; y José Carlos Pelegrin “Pele”, guitarra y coros. Pele es un gran amigo de la banda y un magnífico guitarrista. No me gusta el concepto sustituir, es imposible sustituir a Juanfra. Estos son otros Mendrugos y ya está.

Amén de varias apariciones en discos y cintas recopilatorias y alguna que otra colaboración, sólo dejasteis para la posteridad aquel único Ep de 1994 con La Fábrica Magnética, ‘Maldita la gracia’. ¿Cómo afrontáis esta nueva etapa musical, transcurridos muchos años desde aquellos lejanos tiempos?

Pues, usando un símil deportivo, partido a partido. Los discos se han vendido muy bien, el video está teniendo mucha aceptación y los directos... Los Mendrugos 2022 somos más viejos, más calvos y más gordos, pero no somos para nada más sabios. Así que, con la cabezonería que nos caracteriza, prometemos directos furiosos, cañeros y divertidos.

Por último, nos consta que existe una hambrienta parroquia de seguidores de Los Mendugos ¿Tenéis nuevo material editable para un posible nuevo disco que les deleite?

Por ahora nos estamos centrando en éste disco y todo el material clásico de Los Mendrugos. En cuanto a material nuevo, todo es posible, pero por ahora, no.

Muchas gracias Juanjo, y mucha suerte.

Gracias a vosotros.



[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]