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30 dic 2022

'Jorge. Una travesía de Coque Malla', documental biográfico acerca del músico madrileño

En 1987, Jorge Malla, un chico de 16 años, acompañado de sus padres, firmó un contrato con una multinacional para grabar un disco con su grupo, Los Ronaldos. Cuando el grupo se disolvió, el joven solista se encontró sin nadie que le respaldara como músico y teniendo que empezar de cero, literalmente. Más de 30 años después, muchos discos, conciertos, kilómetros, fracasos y triunfos, ese chico que un día quiso ser solista, ha conseguido hacerse a sí mismo y se ha ganado un público fiel que le sigue en cada una de sus creaciones. Esta es su historia: la de Coque y la de Jorge.

El documental, que ha sido dirigido al alimón por Cristina Martín y María José Martín, a través e Lasdelcine Producciones Audiovisuales, se estrenó en el Festival In-Edit de Barcelona el pasado mes de noviembre y está previsto su salto a la gran pantalla para el 23 de enero de 2023. Durante los 106 minutos de duración intervienen además del propio Coque Malla, Iván Ferreiro, Leiva, Ray Loriga, Ariel Rot, Leonor Watling, Dani Martín, Arancha Moreno, Miguel Malla y Alberto San Juan.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

28 dic 2022

Snap Records edita un single con cuatro temas de Paraíso

Nacidos de las cenizas de Kaka de Luxe, Paraíso fue la banda que formó Fernando Márquez, "El Zurdo", a primeros de 1979 y que tras poco más dos años se disolvió a primeros de 1980ñ1, dejando como único legado en vida un single para Chapa Records con uno de los himnos de la nueva ola como es "Para ti" y la también magnífica "Estrella de la radio" en el reverso. Posteriormente, en 1993 se publicó en Nuevos Medios un 7" EP con las 4 canciones que grabaron en TVE, entre ellas un "Makoki" recuperado del repertorio de Kaka de Luxe aunque nunca grabaron y en 2015 y en 2020 vieron la luz las maquetas de lo que iba a ser su inédito LP, en dos ediciones distintas. Por su formación pasaron además de "El Zurdo", los posteriores miembros de La Mode, Antonio Zancajo y Mario Gil, y otros músicos de bandas como Los Bólidos, Alaska y Los Pegamoides, Ejecutivos Agresivos o Décima Victima, entre otras.
 
En esta edición hemos recuperado cuatro de las canciones de las maquetas con el mejor sonido que hemos podido conseguir, incluyendo un insert con información sobre ellas y las letras. Entre ellas dos del repertorio de Kaka de Luxe, la ya mencionada "Makoki" y la canción que da titulo al EP, "Sé de una chica de hoy", con su mención a Ramoncín que tanto dio de hablar en el mundillo musical de la época y 2 tomas distintas a las del single de Chapa, "Estrella de la radio" y una versión más rápida y con coros femeninos de su gran clásico, "Para ti".
 
Edición limitada de 500 copias, 250 en vinilo negro, 250 en vinilo rojo y 30 copias numeradas del test pressing, con portada distinta. Licenciado por Discos Lollipop S. L.

Tracklist:

01. Sé una chica de hoy
02. Estrella de la radio
03. Para ti
04. Makoki  

[Fuente: Snap Records]

"Eran temas que en su día no salieron a luz por circunstancias, pero sabíamos que eran buenas composiciones", nos visita Javi Faraón

Los Faraones son uno de los grupos con más solera en el ámbito nacional del Rock. Pero del Rock cláisco, lo que se conoce como Rockabilly en toda su esencia. En 2022 han decidido lanzar un fabuloso compacto que recoge sus primeras piezas, casi todas inéditas hasta el momento. Y lo hacen firmándolas como Faraones 81, porque según ellos “Volverán los buenos tiempos!!!”. Entrevistamos a Javier Pérez o, si lo prefieren, a Javi Faraón.


Ante todo, enhorabuena por este discazo que acabáis de lanzar ¿Cómo surgió la idea de rescatar estas viejas reliquias de vuestro particular baúl de los recuerdos?

Muchas gracias. José María Almela y yo creamos la banda en 1981 y ya entonces comenzamos a componer canciones. Antes de la pandemia volvimos a contactar para intentar recuperar muchas de laos temas de aquella época y así lo hicimos. La mayoría de canciones incluidas en el disco eran inéditas.

¿Cómo es posible que piezas tan buenas como ‘Miénteme’ o ‘Atrapado en los 50’ hayan permanecido en silencio durante tanto tiempo?

Bueno eran temas que en su día no salieron a luz por circunstancias, pero sabíamos que eran buenas composiciones. Los hemos arreglado un poco y creo que han quedado muy bien.

Explícanos como se ha gestado ‘Volverán los buenos tiempos!’

'Volverán los buenos tiempos' era una canción que hacíamos en 1981, y era un titulo muy apropiado para recordar esos temas que nunca habían salido en disco, un recuerdo de aquellos primeros 80 cuando Los Faraones comenzábamos a tocar. La verdad es que queríamos que hubiera salido el CD en el 2021 para celebrar los 40 años de la banda, pero con la pandemia todo se retrasó y lo hemos tenido que lanzar este año.

¿Qué aceptación está teniendo el disco entre el público?

Pues la verdad es que está gustando mucho, es verdad que es un disco muy currado a nivel técnico y de producción. Se ha cuidado hasta el último detalle y todo el mundo que lo escucha coincide en que está muy bien, como comentaba antes había temas que merecían ser rescatados y con este sonido que hemos conseguido el resultado ha sido muy bueno.

Ya habéis realizado varios conciertos con este formato ¿Pensáis continuar como Faraones 81 de manera continuada o sólo será durante la etapa de presentación del CD?

En realidad Faraones 81 son Los Faraones, pero los originales , era una forma de distinguirlos de Los Faraones de los otros trabajos discográficos ya que, por circunstancias, Jose Maria ya no estaba en el grupo y fueron entrando otros músicos para grabar y tocar en directo..

Vamos a retrotraernos un poco en el tiempo. ¿Cuál (y cuándo) fue la primera formación de Los Faraones?

La primera formación Los Faraones es de 1981, cuando coincidimos José María (guitarra solista) y yo en un bar y esa misma noche ya tocamos sin ensayar. También entra Álvaro Martialay como batería, cuando solo tenia 14 años y Juan Andrés al bajo. Desgraciadamente Álvaro Falleció este año y Juan parece ser que también, hace ya bastantes años.

Después llega el obligado cumplimiento con el servicio militar. Esto supuso un parón en el desarrollo del grupo ¿Cómo fueron aquellos tiempos para ti?

Yo hice la mili en la base de Torrejón de Ardoz y cuando comencé a tocar con ellos todavía era militar, de hecho alguna vez me arrestaron por escaparme para hacer algún bolo.

Cuando terminas tu "contrato" con el Ministerio de Defensa, reemprendes la marcha con el grupo y grabáis un Ep para MR que nunca vio l a luz, pero que en cambio llegó a presentarse en directo ¿Qué fue lo que pasó?

Paco Martín se fijó en nosotros y le gustamos. Grabamos con él un disco de cuatro canciones, incluso tocamos en Rock Ola para presentarlo, pero se abandonó el proyecto y nunca salió a la venta. No sé muy bien lo que pasó pero la verdad es que en aquella época el Rockabilly no estaba tan bien visto como años después.

Por motivos laborales te trasladan a Gerona, pero no pierdes el tiempo y montas Contraseña, llegado a editar un disco ¿Cómo fue aquella época?

Aquella fué una época fantástica ,era 1988, creamos el grupo Contraseña y el Rockabilly español ahora si se vendia bien: Rebeldes triunfaban, también Rey Luy, Gatos Locos, Rock and Bordes... Sacamos un Lp y entramos en listas de Cataluña. Estuvimos un par o tres de años funcionando muy bien.

De nuevo en Madrid, llega 1995 y editáis vuestro primer Lp como Los Faraones, al que le siguieron varios más ¿Fueron buenos tiempos para el grupo, a pesar de que el género estaba en pleno decaimiento?

Los 90 fueron tiempos otra vez difíciles para nuestro estilo, pero la verdad es que no dejamos de tocar y, unos años más tarde, con la llegada de internet, la gente comenzó a organizarse más , montar festivales, etc. Eso supuso que a la gente que le gustara un estilo pudiera elegir, como en este caso es el Rockabilly.

Por último, ¿Cuáles son vuestros planes de futuro más inmediatos?

De momento promocionar este trabajo y tocar mucho, que es lo que nos gusta también. Queremos hacer algún video-clip y, más adelante, ir preparando algún nuevo proyecto discográfico, algo que no queremos tardar demasiado en sacarlo

Muchas gracias por tus palabras Javi. Nuestro mejores deseos para Los Faraones y toda su parroquia, que no es poca.

Muchas gracias Pedro y a Nuevaola80 por apoyarnos siempre que lo hemos necesitado.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez. Foto: Toño Artíme]

27 dic 2022

Jam Albarracín y Emilio Chicheri, Premio Leyenda en los VI Premios Música de la Región de Murcia

El crítico musical caravaqueño Jam Albarracín (Farmacia de Guardia), durante prácticamente toda su trayectoria profesional vinculado a La Verdad, será reconocido por su buen hacer durante décadas con el Premio Leyenda, que recibirá 'ex aequo' junto al veterano músico murciano Emilio Martínez Chicheri (Acequia). 

El Leyenda es uno de los galardones que se entregarán durante la VI Edición de la Gala de los Premios de la Música de la Región de Murcia, que organiza la asociación cultural Hay un tigre detrás de ti.

La gala, patrocinada en parte por la Consejería de Cultura se celebró en el  CAES de Torre Pacheco el pasado 13 de diciembre, contará con distintas actuaciones como las del Ballet Flamenco de Lo Ferro, Rokka y la cartagenera Lydia Martín.

Enhorabuena a ambos.

[Fuente: laverdad.es]

Los Ruidos celebran su 40 cumpleaños con un disco en directo

Son rockeros de toda la vida, de bajo, batería y guitarra, provocadores al extremo de decir sin que les tiemble la voz que el «vinilo es cosa de pijos». De modo que si el 17 de diciembre del pasado año llevaban su música en directo a la sala Gong de Oviedo para soplar las cuarenta velas que les habría de deparar 2022, en vísperas de cumplir los 41 publican el álbum en vivo grabado entonces.

Juan Martínez es el alma máter de esta banda rockera y cuarentona que regenta Magoo Studio, donde ha llevado a cabo la producción de un trabajo que incluye un CD y un DVD, el primero con 15 temas - 'Los chicos de la guerra', 'Hablemos entre líneas', 'Se acabó el matrimonio', 'Ruta 66', 'Al diablo con el dinero', 'Culpable', 'Nací cigarra'... - y el segundo con 21. «No va a ser una reproducción del mismo concierto, porque hemos evolucionado, pero sí se va ver toda la esencia del grupo», avanza Martínez sobre el directo. Subraya el cantante que han logrado una edición elegante y cuidada sin versión vinilo por razones contundentes: «Esto de que es de pijos lo decimos en el contexto de una canción del disco anterior, y la gente se enfada mucho, pero en realidad yo tengo mi colección de discos en vinilo, pero es que hoy en día además de tener una espera de cinco o seis meses para poder editarlo, por el precio de cien vinilos haces mil CD y el sonido es prácticamente el mismo», se explica Martínez, que sabe bien de quien habla, puesto que si su banda no tiene más que tres álbumes en 40 años es porque a su trabajo al frente de Magoo Studio en Oviedo se suman las giras interminables junto a bandas como Extremoduro, Pistones, Ilegales o Semen Up cuidando de que todo sonara como debía. Hasta con Camarón de la Isla ha trabajado Juan Martínez, que sostiene que ya era momento y tiempo de este álbum doble en directo, que lo exigía su propia trayectoria.

Recrea un recorrido por los temas que han ido calando hondo en su repertorio y también algunas versiones «que nos gustan», incluida 'Lucifer Sam' de Pink Floyd, o de bandas como Nomads. «Nosotros detestamos a los grupos tributo, en los que se plagia el repertorio y la puesta en escena, pero estamos a favor de algunas versiones que nos han influenciado». Y el final se anuncia cañero: «Cerramos con temas de rock and roll de Chuck Berry». Dicho lo cual, la diferencia está bien clara: «Cuando la gente escuche temas en español son los de Los Ruidos», bromea Martínez, que está con ganas de salir a escena.

También le pueden las ansías de seguir trabajando: «Nos hemos planteado que a partir de ahora no vamos a parar de hacer cosas, vamos a darle caña al disco, a promocionarlo y se va a escuchar en todo el mundo, y además estamos trabajando ya en otros proyectos», señala. Tienen temas nuevos en la cartera y la idea es editando singles hasta completar un nuevo álbum para el que no hay fecha prevista. «Cuando un grupo no tiene tantos discos es por un simple motivo, que no ve salida a sus canciones y ¿para qué vas a contar algo si no tienes audiencia?, pero ahora sí tenemos audiencia y estamos funcionando muy bien», resume Juan Martínez, a quien acompañan Jaime Suárez a la batería, que lleva diez años en la formación, y el guitarrista Román Fernández, que debutó en directo el pasado año.

Tracklist:

01. Sintonía
02. Sangre en el lavabo
03. Lucifer Sam
04. Al diablo con el dinero
05. Los chicos de la guerra
06. Culpable
07. 1969
08. No estoy de acuerdo
09. Se acabó el matrimonio
10. La encontré borracha
11. Hablemos entre líneas
12. Nací cigarra
13. La estrella y el satélite
14. Si te gustan los toros mata a los toreros
15. Ruta 66

[Fuente: M. F. Antuña para elcomercio.es -Enlace original-]

Fino Oyonarte anuncia para febrero de 2023 la salida de su segundo disco, 'Arrecife'

'Arrecife' es el segundo álbum en solitario de Fino Oyonarte, bajista de Los Enemigos, El disco lo ha producido César Verdú y ha contado con Philip Peterson (Lana del Rey, St Vincent, Lady Gaga) para los arreglos, en un trabajo en el que se destilan las influencias literarias y filosóficas del rumano Emil Cioran o el británico Bertrand Russell o las musicales de los Beatles a Leonard Cohen 

Durante el proceso de grabación, fallecieron los padres de Fino, en un espacio muy corto de tiempo, poro lo que el músico almeriense los ha tenido muy presentes en todo momento.

Como avances han habido hasta tres piezas de este 'Arrecife', que han sido 'A tu lado', 'Forma de ser' y 'Naufragar'.

Esta es la segunda entrega de Oyonarte, cuatro años después de 'Sueños y tormentas' (Buenaventura, 2018).

Tracklist:

01. A tu lado
02. Avanzar
03. Tempestad
04. Tan lejos
05. Amor
06. Forma de ser
07. Entre tú y yo
08. Naufragar
09. Embarcadero
10. Espejo
11. La vida es un sueño

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Santiago Auserón, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado este martes la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2022 a 33 personalidades e instituciones de la cultura, entre ellas al cantante aragonés Santiago Auserón y la conservadora, también aragonesa, Carmen Muro.

Han sido galardonados, además, la Academia de España en Roma, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, la cantante Concha Buika, el actor Karra Elejalde, el productor musical Jesús López, la cocinera María José San Román, la artista de circo Miss Kay, la periodista Rosana Torres, la montadora Teresa Font, el artista Carlos León, la actriz Carmen Elías, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, la Ganadería Miura, el cantautor Luis Pastor y el gestor cultural y ex ministro José Guirao.

También figuran el escritor Manuel Rivas, el director teatral Mario Gas, la pintora Mirazo, el diseñador de artesanía Tomás García Alía, la coreógrafa Rocío Molina, la escuela Taller de Músics, la escritora Rosa Montero, la cantante María Jiménez, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), el pintor Pedro Cano, el actor Javier Cámara, la cantaora Lole, la conservadora Carmen Muro, el músico Santiago Auserón, la conservadora de arte Carmen Giménez, el productor musical Gay Mercader y el cantante Víctor Manuel, ha informado el Ministerio de Cultura en una nota de prensa.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

[Fuente: europapress.es]

26 dic 2022

"El reconocimiento nos lo ganamos con mucho esfuerzo y trabajo en el local de ensayo". Entrevistamos a Encarna Prados de Saday

Hace cosa de un año se estrena un documental que nos resulta del todo indispensable que gira en torno al papel de las mujeres en el Rock. Llevaba aparejado un disco recopilatorio con material inédito de algunas de las bandas que aparecen en la cinta. Hablamos de ‘Ellas son eléctricas’. Grupos de todas las partes de la geografía española que, en unos casos, tomaron el riesgo de aventurarse como bandas “sólo chicas”, en otros, tomando el protagonismo como frontwomans en formaciones mixtas. De entre todas estas pioneras, tenemos el placer de poder entrevistar a una de ellas, Encarna Prados, guitarrista de Saday, una de las primeras bandas heavies, totalmente femenina, que consiguen plastificar un disco. Procedían de Terrassa.
 

Con todo el revuelo que se ha creado en torno al documental, ¿te sientes orgullosa de que te consideren una pionera?, en todo caso, ¿te sientes pionera?

Saday empezamos en el año 1986 y, en aquel entonces, yo no conocía otra banda de rock por la zona formada por chicas, creo que sí fuimos pioneras en montar un grupo de Rock formado íntegramente por chicas y, respondiendo a tu pregunta, te reconozco que me siento muy orgullosa de que así haya sido. Orgullosa y halagada atendiendo a medios como el vuestro o el reconocimiento que desde el documental de "Ellas son eléctrticas"se nos ha demostrado,. Piensa que nacimos justamente en una escena que se está gestando mayoritariamente por hombres. Fue un reto y lo logramos.

Cuéntanos un poco como se os ocurrió la idea de crear un grupo femenino de rock en aquellos tiempos en los que, como bien dices, era casi territorio reservado para el género masculino.

Fuimos una generación donde la música corría de mano en mano, intercambiando cassettes y discos, descubriendo a diario grandes bandas, tanto nacionales como extranjeras. Por ello, el Rock o el Heavy fue un movimiento que nos cautivó, una música muy buena acompañada de una estética distinta para entonces. Salían revistas, fanzines, se abrían locales donde podías escuchar ese género de música, tiendas de discos, de ropa o complementos, a nivel más underground salían emisoras de radio... La verdad es que tanto a mi amiga Vicky (la otra guitarrista y cofundadora) como a mí nos apetecía formar parte de aquello, teníamos los ingredientes necesarios: tiempo libre, juventud, muchas ganas, las dos estábamos dando clases de guitarra y solfeo y además disponíamos de un local de ámbito familiar que nos permitía ensayar con facilidad de horario. Considero que no nos faltó capacidad de decisión y como que nos apetecía formar parte de ese mundillo, no había más que hablar. A través de anuncios contactamos con Pilar Severiano, que vino desde Madrid, y se instaló en Barcelona y asumió el papel de bajista. Al principio Vicky y yo componíamos y cantábamos, pero para centrarnos más en nuestro instrumento decidimos incorporar la figura de una cantante y una batería, que fueron Merche Martínez y Dolores Melchor, respectivamente. Como bien dices, el hecho de que este territorio estaba reservado para los hombres, hizo que todavía nos apeteciera más que el grupo fuera íntegramente formado por chicas.

¿Tuvisteis que ganaros el prestigio por vosotras mismas o, por el contrario, os sentisteis apoyadas por el entorno?

Así fue, tuvimos que ganarnos el prestigio a base de muchas horas de ensayo. En aquel entonces todos los heavies de la zona salíamos juntos o nos conocíamos, de hecho, se nos puede considerar como la primera generación de heavys de la zona. Frecuentábamos los mismos locales, compartíamos la música que nos llegaba . Nosotras, en realidad, nunca tuvimos ningún problema de machismo, evidentemente cada uno tendrá sus preferencias, puede haber incluso quien pensara que un grupo de chicas podía no ser demasiado serio, pero en este caso sucedió todo lo contrario, la iniciativa de formar un grupo de heavy-rock formado por chicas fue algo que la gente aceptó bien, la fama o mejor dicho, el reconocimiento, nos lo ganamos, como te digo con mucho esfuerzo y trabajo en el local al que acudíamos semanalmente, además de los conciertos que hacíamos por la zona. En definitiva, nuestra sensación era que el entorno nos era propicio y nos sentíamos queridas y arropadas.

En el mundo de la música, y en general, ¿crees que ahora hay más (igual/menos) machismo que antes?

Yo opino que el machismo, como tal, puede darse en un entorno más del tipo laboral o en otros ámbitos alejados de la música. Me preguntas en el mundo de la música y yo ,en lo personal no he detectado machismo, personalmente sí que creo que hay muy pocas chicas y me gustaría que hubiesen muchas más. Sigo creyendo que desde que Saday comenzó hasta ahora han pasado 36 años y, en todo este tiempo, sigue habiendo pocas mujeres que toquen instrumentos en grupos de Rock, además de que es  difícil encontrar grupos solo formados por chicas. Muy a mi pesar llego a la conclusión de que los hombres son más dados a la música que, por desgracia, las mujeres y no entiendo el porqué, me sigue pareciendo todo una incógnita. Si tanto Vicky como yo nos hubiéramos encontrado con más chicas con nuestro ímpetu e iniciativa seguramente hoy Saday seguiría en activo.

Pero hablemos de música. ¿Dónde encontrasteis vuestras influencias? ¿Se os puede considerar un grupo heavy-metal con todas las letras o bordeabais distintas vertientes?

Las influencias venían de toda aquella música que absorbíamos, creo que entonces no se etiquetaba tanto como ahora y que llamábamos Heavy casi a todo. Si llegaba a tus manos una cinta de Stryper la disfrutabas tanto como otra de Iron Maiden, Survivor o Judas Priest, saltábamos de Whitesnake a Metallica, de AC/DC a Barón Rojo, y sobre todo grupos más locales como ADN o Capdetrons, los dos de Terrassa. De ahí fuimos cogiendo las influencias, personalmente grupos como Def Leppard, Judas Priest, Barón Rojo, Obús o Sangre Azul fueron fuente de inspiración para Saday. Recuerdo cuando llevábamos dos años trabajando en aquellas canciones que, de pronto, apareció el primer disco de Vixen, también cinco chicas y con unos temas muy melódicos y una producción excelente, ya no estábamos tan solas, aunque habían chicas como Azucena en Santa, Doro en Warlock, Lita Ford, las Girlschool y otras frontwomen (aunque no demasiadas), pero cuando nos llegó ese primer disco de Vixen supimos que,tanto trabajo en el local había que plasmarlo físicamente mediante un Maxi o un Single.

En cuanto a tu segunda pregunta acerca de si se nos podía considerar un grupo de Heavy Metal, yo creo que nosotras si que éramos heavys, nacimos en esa primera escena que surgía en los ochenta, En cuanto a nuestra música, se podría decir que estaba más alejada de ese heavy de la NWOBHM o de otras bandas alemanas, lo nuestro era más suave, más melódico, éramos más amigas de estribillos melódicos, coros, nos asemejábamos más a bandas del hard rock melódico como Sangre Azul o las propias Vixen (como más de una persona nos había llegado a comparar).

¿Cómo fue la grabación de aquel single?

La grabación se hizo en un estudio de La Garriga (Barcelona) en el año 1990 en un sólo día. Fue el sello Berman Internacional quienes lo pusieron en circulación. En aquel sencillo registramos los temas 'Sueños rotos' y 'La última noche'. Se hizo una tirada de 500 copias y por lo que otros medios me han informado es posiblemente uno de los singles más buscados en el ámbito nacional, valorado incluso en 400€.

Ya bien entrados en los 90 dais por terminado el grupo ¿Cuáles fueron las razones?

Yo creo que no todas las componentes estábamos remando en el mismo sentido. Hubieron cambios de opiniones y discrepancias, en fin, no haré leña del árbol caído, entrados los años 90 hubieron algunos cambios de formación, nuevas incorporaciones, se incorporó Pedro a la batería y Connie Lynch a las voces, más tarde Bady a la voz, Juanillo a la batería y Javi al bajo, con el tiempo nos fue cada vez más difícil encontrar componentes femeninas que asistieran con asiduidad y con firmeza a los ensayos y este fue el motivo por el que Saday no pudo seguir en activo muy a pesar nuestro. Te estoy hablando del año 1994. 

¿Como podrías resumir el legado de Saday en esos ocho años de existencia?

Saday termina, pero con muchos logros y satisfacciones como la de haber podido realizar los conciertos con mi grupo o ganar un concurso de maquetas en 1994, cuyo premio fue el de viajar a la ciudad de Pamiers (Francia) para tocar allí junto con el grupo estrella del momento que ese fue seleccionado para representar a Francia en el festival de Eurovisión. Hicimos varios videoclips con los temas 'La última noche', 'Te quiero mucho' y 'Never Again'. También tuvimos presencia en la pequeña pantalla: Televisión de Terrassa o en el programa "Attack" de la Televisión de Sabadell. En cuanto a prensa también nos vimos en el Diario de Terrassa o en las revistas Heavy Rock y Metal Hammer, Sonamos en las emisoras como La Cope, RNE con “El Pirata”, Radio Terrassa y en Radio Turia (Valencia) en el programa “Yo no soy la novia del Batería”. Por último, quisiera remarcar de nuevo nuestra asistencia en el documental de Paco Manjón y Leonardo Cebrián Sanz “Ellas son eléctricas”.

En la actualidad, ¿tiene Encarna Prados algún nuevo proyecto en mente, solitario o colectivo?

Yo nunca me alejé demasiado de la música. He seguido en la escena y siempre que he podido he apoyado a los grupos o he ido a sus conciertos. Si que es cierto que tanto a nivel laboral como familiar la guitarra ha estado mucho tiempo en un rinconcito, pero la música la llevo dentro, me sigo sintiendo joven y con ganas de sacar de mi aún mucha música, así que algo ronda por mi cabeza,. Recientemente he desempolvado la guitarra y he afinado esas cuerdas. La llamada de la música es cada día más fuerte, tengo gente muy cercana a mí que me pregunta y me apoya para que vuelva al tema. En agosto de este año contactó conmigo Concep Tadeo del grupo 422 y me dijo que sería un honor que colaborara en el festival “Valkirias en el Ragnarock” (Cerdanyola del Vallés) por lo que subí nuevamente al escenario, esta vez para cantar junto a ellos la canción 'Su mala mujer',. Y ahí estaba el personal que realizó el documental de “Ellas son eléctricas”. En ese festival me informaron de otro importante evento que se realizará en la ciudad de Terrassa el año que viene (y que se confirmará en unos meses) donde me pidieron la colaboración, esta vez a la guitarra... Y hasta aquí puedo leer.

Actualmente estoy colaborando en unas grabaciones de varios temas con Mario Vázquez, otro músico de la ciudad de Barcelona. Y estoy abierta a otros proyectos.

Muchas gracias y mucha suerte.

Muchas gracias a vosotros por la oportunidad de volver la vista atrás, recordar tantos momentos y formar parte de esa enciclopedia de grupos de los 80 tan importante que habéis hecho.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Segundo volumen del 'Rock and Roll Christmas', este año en favor de la Fundación Numen

Por segundo año consecutivo una parte del colectivo rockero de este país se une para lanzar un nuevo disco solidario, el 'Rock and Roll Christmas Vol. 2'. Si en el año anterior el carácter benéfico de la iniciativa iba destinada a la Asociación Sanfilippo, en esta ocasión los ingresos generados irán en favor de la Fundación Numen, que tiene la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con Parálisis y Daño Cerebral.

José Insaciable, Lauren Jordan, Rafa Gutiérrez (Hombres G), Fernando Lavado, Suco Blue, Faraones 81, Mastick-A-Bufalos, Rey Luy, Juanito Percha, y así hasta 27 colaboraciones que no han dudado en participar en tan solidario proyecto. Un regalo perfecto para estas Navidades que, además, muchos agradecerán.

Tracklist:

01. Ha llegado diciembre. Speed Limit Cruiser
02. Año Nuevo y Rock and Roll. Lauren Jordan
03. Ya están aquí las Navidades. Massapequa Trío
04. Home for Christmas (Bring her back). Bob Picazo
05. Blue Christmas. Fernando Lavado
06. Santa Claus es Rocker. José Insaciable
07. Extra de Navidad. Midnight Marauders
08. Todos unidos. Suco Blue
09. Esta noche mi deseo eres tú. Faraones 81
10. Rocking around the Christmas tree. Santi Tamaariz y Hellen Deluxe
11. Fum, fum, fum. The Indians
12. Whhite Christmas. Mastick-A-Bufalos
13. La dimisión de Santa Claus. Santiago Delgado y Los Runaway Lovers
14. Jingle Bells Rock. Beny Lion
15. Have yourself a Merry Christmas. Raúl Rey Luy
16. Jonble Bells. Juanito Percha & The Stingrays
17. Four candles. Mayka Marsan
18. Este año será. Teese Rocking Boys
19. Let snow. Fernando Beabops
20. Blanca Navidad. Tronkobillys
21. Rudolph, the red nose Reindeer. Nacho Solinis
22. Ding Dong, llega la Navidad. Catle Cat
23. Where are you? Isaac González
24. En el portal. Las Sosas
25. Merry Christmas. Pablo del Paso
26. Jingle Bells Rock. Rafa Gutiérrez
27. Epílogo. Satur Duckstep

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'El eterno retorno', exposición sobre Carlos Berlanga en Sevilla

Con motivo del 20 aniversario del fallecimiento del artista, esta exposición homenajea la figura de Carlos Berlanga como artista polifacético (músico, diseñador, pintor, compositor...).  La muestra recoge obras nunca antes exhibidas y otras de artistas de su entorno (Guillermo Pérez Villalta, Sigfrido Martín Begué, Costus, Alberto García-Álix, o Alaska).

En total, son más de 100 obras de todo tipo: una selección de sus pinturas, dibujos, obra seriada, su única escultura conocida, obras de diseño gráfico, originales autógrafos de letras de sus canciones, bocetos, y materiales de trabajo…

Las piezas pertenecen a la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo y a la colección de Pedro Almodóvar.

La muestra está visible desde principios de mes y será accesible hasta el 5 de marzo en el Convento de Santa Clara de Sevilla. Está comisariada por Pablo Sycet, quien también es el presidente de la Fundación Olontia.

[Fuente: icas.sevilla.org]

El archivo desconocido de Alberto García-Alix

La editorial Cabeza de Chorlito publica el archivo hasta ahora desconocido de Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía en la colección ‘Archivo Nómada’. El primer tomo, de 704 páginas, se publicó el pasado 13 de diciembre e incluye más de 2.000 fotografías, realizadas entre 1975 y 1981. En ellas, un jovencísimo García-Alix muestra su vida y su entorno, su cotidianidad, en un momento histórico para España, de gran agitación política, social y cultural, como fue la Transición.

Desde el 17 de noviembre estaba en preventa exclusivamente en la página web de la editorial Cabeza de Chorlito y con dos opciones de compra: el libro firmado por el autor y una edición especial de 275 ejemplares, firmada y numerada, que incluye una hoja de contactos fotográficos, positivada analógicamente a partir de los negativos de la época. Habrá hasta cinco reproducciones distintas de contactos para escoger.

Fotógrafo, creador audiovisual, escritor y editor, García-Alix realiza sus primeras exposiciones, a comienzos de los ochenta, en las galerías Moriarty y Buades (Madrid) y Portafollio Gallery (Londres). A lo largo de su carrera, su trabajo fotográfico y audiovisual se ha mostrado en espacios como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Les Rencontres Internationales d’Arlès, la parisina Maison Européenne de la Photographie, el Museo Casa de la Fotografía de Moscú, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), y en el Museo Nacional del Prado, entre otros muchos. Sus obras se encuentran en grandes colecciones de arte de todo el mundo como la alemana Deutshe Börse o los Fondos Nacionales de Arte Contemporáneo de Francia.

Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Nacional de Fotografía (1999), el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2004), el Premio PHotoESPAÑA (2012), y el Premio Trayectoria de la Fundación ENAIRE (2022). Además de ser nombrado ‘Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia’ (2012) y más recientemente, en 2019, el Ministerio de Cultura español le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El primer volumen de la colección abarca un periodo de siete años (1975-1981) marcado por la muerte del general Franco y la eclosión de la llamada Movida Madrileña. En este periodo, las fotografías de Alberto García-Alix muestran el primer mitin de la CNT tras la guerra civil; una de las primeras manifestaciones en España por los derechos de los homosexuales, lesbianas y transexuales; el nacimiento de las subculturas juveniles o la efervescente actividad cultural del Rastro madrileño; y también su inicio en las drogas.

Son siete años que comienzan con el estreno del fotógrafo tras la cámara y que transcurren hasta la celebración de su primera exposición individual en la madrileña galería Buades. El segundo tomo de la colección “Archivo Nómada”, previsto para 2023, recogerá el testigo desde 1982 hasta 1986.

Para la realización de “Archivo Nómada”, la editora Frédérique Bangerter se ha aproximado al conjunto de las fotografías de Alberto García-Alix entendiéndolo como un archivo vivo y en movimiento.

[Fuente: elindependiente.com -Enlace original-]

Adiós al guitarrista asturiano Javier Kierchebén

El guitarrista gijonés Javier Kierchebén, uno de los pioneros del rock duro y el heavy de la región, falleció el pasado jueves. «Tristemente hoy he de comunicar que en la tarde de ayer quien fuera mi compañero, pareja y cónyuge durante casi 17 años, hasta que la vida nos separó, se ha ido agarrado a mi mano tras una dura enfermedad en la que siempre me ha tenido a su lado», contaba Arantxa Larrea en sus redes sociales. Ella misma se encargaba de hacer un perfil del músico, todo un referente del género que pasó buena parte de su carrera en Madrid. «Desde los 14 años en la que agarró por primera vez la guitarra pasó por bandas como Asturcón, Raza, Azote, Bella Bestia, Beethoven R y su gran proyecto Wayland, con dos discos. Después siguió componiendo en casa, desencantado por el rumbo de la música actual, hipocresía, bandas tributo y compañía. Ha dejado muchas composiciones grabadas», anunciaba.

Quienes le conocen, aseguran que incluso por encima de su gran pasión, la música, esa que él consideraba «bien hecha», estaban sus amigos. «Ha sido una de las mejores personas que ha pisado este planeta azul. Daba lo que fuera por ellos», decía Arantxa. «Tenemos que compartir con vosotros la triste noticia del fallecimiento de nuestro amigo y antiguo guitarrista de la banda Javier Kierchebén. Miembro fundador del grupo, compositor de muchos de los riffs y solos de guitarra clásicos de Beethoven R. y un tío de puta madre con el que compartimos tantas risas, viajes, conciertos, experiencias... Descansa en paz querido Javi y que donde estés sepan apreciar tu simpatía y tu música como nosotros lo hicimos. Un abrazo de todos los miembros de Beethoven R! Nuestras condolencias a familiares y amigos», escribían quienes fueran sus compañeros de formación.

«La Navidad se ha puesto amarga, se ha ido Javier Kierchebén, compañero de Asturcón, guitarrista prodigioso y amigo increíble», lamentaba Rubén Figaredo, otro de los que allá por los finales de los 70 levantaron uno de los proyectos más singulares de rock sinfónico del país.

[Fuente. El Comercio]

'Somos Rockers... una mirada al Madrid de los 80', de Enrique Padial

Bienvenidos a este viaje en el tiempo, en el que de la mano de las vivencias del autor, Enrique Padial, volveremos a respirar profundamente en la atmósfera de aquel colorido y aún gris Madrid de la década de los 80s, donde miles de jóvenes como él, al compás del ritmo importado y endiablado del Rock and Roll, vivieron las calles de la capital, de un modo tan intenso y tan apasionado, que sus vidas quedarían marcadas para siempre.

Recordaremos aquellos inolvidables y míticos programas de radio, de televisión, así como las más destacadas películas y grupos de Rock and Roll español... Estaremos en históricas tiendas de discos, de ropa de los cincuenta, hamburgueserías, bares, billares y garitos de interminable diversión. Caminaremos junto a las más legendarias pandillas de Rockers, acompañados por los relatos compartidos por algunos de sus integrantes..., asistiremos a conciertos imborrables y nos toparemos con la violencia en las calles, la epidemia de las drogas y la rivalidad existente con los Mods.

Sin duda estamos ante un apasionante y vertiginoso viaje biográfico en el tiempo, que el autor ha enriquecido con la desinteresada colaboración de más de medio centenar de personas, que narran cómo vivieron algunos de los muchos acontecimientos en los que nos detendremos, aportando en ocasiones, la luz necesaria para esclarecer ciertos sucesos que, interesada o desinteresadamente, desde hace décadas, se han contado sin ajustarse a la realidad con la que acontecieron.

Tan solo puesta la mirada en aquel Madrid y en aquella España Ochentera de la que recordaremos episodios que sin duda pasarían a determinar el futuro de nuestra sociedad, podemos entender la pasión, los valores y el modo de vivir de aquellos jóvenes, que hoy, desde su madurez, siguen rockanloando y disfrutando de la Amistad nacida entre ellos hace décadas, mientras que con la cabeza bien alta, continúan enorgulleciéndose al decir: SOMOS ROCKERs.

[Fuente: Contraportada del libro]

25 dic 2022

Óscar Sancho escribe la biografía de su grupo Lujuria

'Lujuria. XXX Años comiendo mierda y cagando flores'. Con motivo del XXX aniversario de la banda segoviana Lujuria, Óscar Sancho ha publicado un libro con anécdotas y enseñanzas de vida. Con un título así de sugerente y sin dejar espacio a malas interpretaciones, el último libro de Óscar Sancho, vocalista y parte esencial de Lujuria nos conduce en un viaje a los orígenes de la banda, a su evolución, mientras reparte consejos y lecciones de vida.

Quizás he disfrutado más del libro pues he vivido casi toda mi vida en la sierra de Guadarrama, en la frontera con Segovia, tierra de Lujuria, y me he sentido identificado con algunos pasajes o quizás sea porque recientemente he leído a Santiago Vega Sombría y su De la Esperanza a la Persecución sobre la represión franquista en la provincia haciendo ver que Segovia ha sido y es reivindicativa, luchadora y rockera.

Durante todo el relato, Óscar, maestro de formación y heavy de vocación no solo recopila historias, anécdotas y momentos claves de la banda, sino que invita a quienes están empezando en la música a leer con calma y evitar caer en errores que pueden jugar en contra de su futuro, y estamos hablando de Óscar Sancho, un músico que en esto del heavy metal tiene más tablas que la trastienda del Leroy Merlín.

También hay espacio para hablar sin tapujos sobre varias lacras que afectan al panorama, como la falta de interés y apoyo de los medios de comunicación, la falta de unión entre las bandas, las promotoras y discográficas, mientras que hace justicia con figuras denostadas sin razón como es la de los managers o la que fuera vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo.

Todo esto sin perder un ápice de su humor característico, de su lenguaje cercano y siempre agradecido a todas aquellas personas que han formado y forman parte de la historia de la banda, tanto músicos, como amigos y colaboradores como Txus de Mägo de Oz, Juankar de Boikot, como sobre todo, su público.

En resumidas cuentas XXX años Comiendo mierda y cagando flores no es un libro más que se lea y se olvide, es sin duda un regalo para quienes amamos y sentimos el rock y el metal y que tenemos tanto que aprender, luchar y reivindicar en estos tiempos decadentes. Gracias por cada palabra Óscar, sé que lo has hecho todo Por el Puto Rock N Roll.

[Fuente: Álvaro Juanas para rockculture.es]

24 dic 2022

El villancico de Mikel Erentxun para estas fiestas se titula 'Navidad en mi corazón'

Con esta propuesta, el artista se ha sumado al cúmulo de temas dedicados a la Navidad. Y, como siempre, arropa con su ritmo y a golpe de guitarra acústica esta canción, su canción.

En su relato, dice dónde hay Navidad: aeropuertos, marquesinas... y en "Mi corazón", canta Mikel Erentxun. Y, entre los sonidos, una voz infantil y campanas para rematar todo.

Mikel Erentxun continuará su gira con "Amigos de Guardia" también en 2023. El donostiarra cuenta con una carrera de más de 35 años en la música, primero con Duncan Dhu y luego en solitario. Le avalan cientos de reconocimientos nacionales e internacionales. Grandes #1 y fieles seguidores tanto en España como en México, Chile, Argentina, Perú, Colombia y EEUU.

Con dos de sus discos, 'Corazones' y 'El hombre sin sombra' fue nominado en la categoría a mejor álbum rock, en los Latin GRAMMY y con Duncan Dhu anteriormente nominado a los GRAMMY.

'El último vuelo del hombre bala' es el álbum que presentandaba en gira y que precedía a la llegada de 'Amigos de Guardia'. Aquel fue grabado mano a mano con Paco Loco y con las aportaciones de Karlos Arancegui (batería), Muni Camón y Marina Iñesta (coros) y Erentxun nos ofrecía su versión más eléctrica y desbordante de energía, junto a unas pocas baladas desnudas y minimalistas.

Y, como decimos, ahora es turno de siguir de gira con su 'Amigos de Guardia' con el que decidía celebrar sus “35 años de carrera” de una forma diferente y que, ahora, ya está entre nosotros. Se trata de la regrabación en “directo” de sus 20 mejores canciones, rodeado del mismo número de colaboraciones y, en total, 24 artistas.



[Fuente: cadena100.es]

21 dic 2022

La estación de Metro de Campamento estará dedicada al madrileño Muelle, pionero del grafiti en España

La estación, situada en el barrio que le vio crecer, llevará en sus vestíbulos y andenes vinilos con la mítica firma que vistió todos los rincones de Madrid en los años ochenta y noventa, así como un espacio dedicado a una biografía del creador madrileño, han trasladado fuentes de la Consejería de Transportes a Europa Press. 

De este modo, el suburbano madrileño pretende acercar la figura de El Muelle a los usuarios de Metro y trasladar con ello a sus andenes "parte de la cultura de la capital madrileña de aquellos años, de las que el artista formó parte con su inconfundible firma y que pertenece al imaginario común de los que vivieron el Madrid de los ochenta y principio de los noventa". 

Campamento, además, fue el barrio en el que Muelle creció y en el que comenzó a desarrollar su arte, por lo que ha sido la estación que da acceso a esta zona de Madrid la elegida para homenajear a esta destacada figura, ha avanzado El Mundo.

Muelle creó un estilo propio, convirtiéndose en un referente pionero en España en la implantación del grafiti y siendo inspiración de muchos de los que llegaron después. Además, su arte trascendió los límites de Madrid, llegando a verse su característica rúbrica en lugares tan dispares como Galicia, Aragón o Londres. 

La iniciativa de la tematización de la estación de Campamento se llevará a cabo a lo largo de 2022. Actualmente, una media cercana a los 150.000 viajeros utiliza esta estación de la Línea 5 cada mes.

[Fuente: europapress.es]

19 dic 2022

Los Malvados, el grupo que ha tenido que esperar tres décadas para su primer disco

Nunca es tarde para abrazar los sueños. Lo pueden atestiguar los integrantes de Los Malvados, una banda zaragozana que entre 1987 y 1991 ofreció decenas de conciertos y ocupó un destacado puesto en la escena mod nacional. Solo les quedó una meta por alcanzar: la edición física de sus canciones. Un anhelo que por fin acaban de cumplir con el lanzamiento en vinilo de un cuidado álbum que recoge sus grabaciones en 1988 y que está acompañado por un libreto de 16 páginas con abundante material gráfico y con su historia.

Richi Martínez (guitarra, órgano y voz), Óscar Sancho (guitarra y voz), José Luis Milián (batería) y Samuel García (bajo) son los protagonistas de este fervoroso proyecto, atestado de excitación e ilusión, que compartieron durante casi un lustro. Hoy, tres décadas después, se emocionan al reencontrarse y al tener en sus manos el fruto de aquella pasión pretérita. "Este disco es como decir: esto es lo que hicimos. No pudo ser entonces, y es una forma de evitar el olvido. Es una muestra de la ilusión que tuvimos durante un periodo de nuestras vidas, vivido con intensidad. Pero no es solo parte de nuestra historia, sino de muchos amigos y personas que nos apoyaron o estuvieron con nosotros gozando de grandes momentos", sintetiza el bajista.

Pese a que compartieron escenario con nombres destacados como Los Flechazos, Scooters, Sex Museum o Kamenbert, se les resistió en su época dejar un testimonio sonoro de su legado. "Nos faltaba experiencia, muchas tablas. Quizás la falta de un apoyo exterior, de alguien que nos guiase. Éramos muy jóvenes y no sabíamos cómo funcionaba este negocio. Llegamos a hablar con algún sello discográfico, pero no se llegó a consolidar ningún proyecto", razona Óscar Sancho.
Los orígenes

Los Malvados nacieron a finales de 1987 en un frío local de ensayo cerca del Puente de Hierro. Allí pasaban horas emulando a sus ídolos. "Fuimos un grupo formado por cuatro muchachos muy jóvenes de Zaragoza, amantes de la música, pero sobre todo de la música de los 60 que habíamos escuchado desde críos. Empezamos practicando un ‘garage’ muy elemental, versioneando canciones de los Sonics, de Music Machine... Estábamos muy influidos por los grupos que revitalizaron el sonido ‘garage’ en los 80, como Cynics, Creeps y Fuzztones. Pero nuestro espectro musical era mucho más amplio, con grupos británicos como Kinks, Yardbirds, Spencer Davis Group o Small Faces o bandas americanas como The Byrds o Standells", contextualiza Samuel García.

Sus hazañas no tardaron en ser reflejadas profusamente por Matías Uribe en HERALDO, por Cachi en Radio Zaragoza y por Javier Losilla en TVE de Aragón. Su primer concierto fue en un evento ‘Contra los drogas’ en el barrio de la Magdalena con un cartel eminentemente punk, a excepción de Más Birras –que no acudieron a la cita– y Los Malvados. "Fuimos los primeros en tocar y creo que a los punks no les gustamos nada", explican. Mucho más felices fueron sus recitales en la sala M-Tro de la capital aragonesa. "Tocamos cinco veces allí y disfrutamos todas viendo al público entregado y por las fiestas que se organizaban posteriormente, especialmente en las concentraciones mods", prosiguen. Otro ‘show’ que permanece incrustado en su disco duro es el que ofrecieron en la sala KGB de Barcelona con todas las entradas vendidas. Tampoco han olvidado su participación en la segunda edición del Purple Weekend de León, el festival mod por antonomasia en nuestro país.

Su trayectoria, como les sucedió a tantos otros grupos, se truncó definitivamente en 1991 por las obligaciones con el servicio militar. "Las milis ralentizaron el ritmo con el que habíamos empezado y también las diferencias de criterios hicieron que se paralizara la formación. Pasamos una larga temporada preparando una grabación, pero finalmente al no encontrar el camino decidimos dejarlo", informa García.

De la suma de estos factores y de unas renacidas ganas por "hacer justicia", ve ahora la luz este disco homónimo que contiene las ocho canciones grabadas en julio de 1988 en el estudio Kikos –donde volvieron el sábado para ilustrar este reportaje– y una versión de ‘Secret agent man’. Un álbum que será presentado en diciembre con dos fiestas en dos locales zaragozanos y que puede adquirirse enviando un correo electrónico a oscarsancho@ymail.com.

[Fuente: J. F. Losilla para heraldo.es -Enlace original-]

Gira conjunta de Barón Rojo y Obús

Barón Rojo se une a la moda de hacer gira despedida y continuar rodando tras sus conciertos denominados "El Último Vuelo" y su anunciada retirada. La formación unira fuerzas con otra emblemática banda de los ochenta de nuestro rollo como son OBÚS y se embarcará en una gira en 2023 en las que prometen "más de cuatro horas de la historia del Rock de aquí" y los "himnos de varias generaciones en un gran espectáculo en directo" en una serie limitado de conciertos que no se ha concretado todavía.

La noticia ha levantado polémica y por ello la formación ha compartido un comunicado para explicar la situación firmado por su mánager, Kike Canive y la propia banda Barón Rojo en el que informaba que la agrupación seguiría en activo "el tiempo necesario".

El mensaje de su agente dice:

"Existen situaciones, comentarios, noticias que, evidentemente, sobrepasan la falta de honestidad y comportan manipulación y una serie de comunicaciones malintencionadas.

Para un médico lo primero será el valor de la vida, para un abogado el valor de la justicia y para un periodista es su compromiso con la verdad. Una verdad que sea una visión exacta de los hechos y que se contraste con los interesados, cuando menos. Asimismo, de este aspecto tan esencial, no se debe obviar, que además se puede impedir, con ciertos titulares, el acceso a la realidad.”

No hay mal que por bien venga, si al menos disfrutamos un tiempo de estas dos leyendas de nuestro Rock en los escenarios. Sueños húmedos para todos los amantes del Rock/Metal nacional más clásicos.

18 dic 2022

Los nombres de los grupos. Parte I (Animales)

Arrancamos esta especie de monográfico dedicado a los nombres de los grupos, un elemento vital para dotar de cuerpo y "alma" a las formaciones de aquellos años ochenta que servirían en muchos casos para dar empaque a las bandas que, junto al look propio y género musical facturado, aumentarían su atractivo, no tan sólo desde un punto de vista comercial, sino de cara a su propia parroquia como estímulo identitario.

Aparte de la gran originalidad que muchos de ellos tuvieron, otros eligieron temas de canciones emblemáticas, libros o pasajes de sus autores, guiños al cine o simplemente lo más impactante que se les hubiera ocurrido en el momento de su bautizo. En esta primera entrega nos vamos a centrar en aquellos que eligieron titularse con nombres de animales (incluso mitológicos), que estuviesen relacionados con ellos o, ¿por qué no?, juegos de palabras haciéndoles alusión. Ahí van unos cuantos:

2 Toros 2 (Valencia. Pop)
23 Ojos de Pez (San Sebastián. Pop)
24 Gatos (Buñol. Rock)
Albatros (Valencia. Pop)
Albatros (Almería. Pop)
Aristogatos (San Sebastián, Pop)
Black Cats (Felanitx. Rockabilly)
Bluesfalos (Murcia. Blues)
Boxer (Nájera. Heavy)
Bucéfalo (Mérida. Rock)
Bulldog (Madrid. Rockabilly)
Cacao pal Mono (Barcelona-Punk)
Caimanes (Barcelona-Rockabilly)
Callejón del Lobo (Talavera de la Reina. Rockabilly)
Cerdos (Madrid. Experimental)
Chacal (Palencia. Heavy)
Cobra (Madrid. Heavy)
Correpollos (Santa Fe. Punk-Rock)
Coz (Madrid. Rock)
Cuélebre (Gijón. Folk)
Dinamita pa los Pollos (Bilbao. Rock)
Dolphin Blues Band (Miranda de Ebro. Blues)
El Joven Lagarto (San Sebastián. Pop)
Ex-Crocodiles (Palma de Mallorca. Rock)
Furia Animal (Madrid. Heavy)
G.A.T.A. (San Sebastián. Pop)
Gatos Fríos (Sevilla. Rock)
Gatos Locos (Cambrils. Rockabilly)
Gatos Rebeldes (Mijas, Rockabilly)
Jauría (Tarragona. Heavy)
Jim Tonic y Las Hienas (Puertollano, Rockbilly)
Juan Perro (Madrid. Pop)
King Kong (Madrid. Heavy)
Kul de Mandril (Vic. Rock)
La Colmena (Palma de Mallorca. Pop)
La Perrera (San Sebastián. Punk-Rock)
La Secta del Perro (Sevilla. Rock)
Lagartija Nick (Granada. Rock)
Las Lagartas (Guipúzcoa. Punk)
Las Ratas (Cuenca. Punk)
Las Termitas (Vigo. Pop)
Lobos Negros (Talavera de la  Reina. Rockabilly)
Los Bichos (Burlada. Punk-Rock)
Los Bisontes Revival Bunch (Barcelona. Rock)
Los Búfalos (Valladolid. Rockabilly)
Los Buitres del Pisuerga (Valladolid. Rock)
Los Burros (Barcelona. Pop)
Los Caimanes (Málaga. Pop)
Los Cangrejos (Valencia. Rock)
Los Canguros (Barcelona. Mod)
Los Coyotes (Madrid. Rock)
Los Cuervos (Valencia. Rock)
Los Cuervos (2) (La Coruña. Pop)
Los Cuervos (3) (Arganda del Rey. Rockabilly)
Los Erizos (Barcelona. Rock)
Los Gallos (Las Palmas de Gran Canaria. Rock)
Los Hurones (Calasparra. Rockabilly)
Los Lagartos (Granada. Blues)
Los Moluscos (Madrid. Punk-Rock)
Los Murciélagos (Oviedo. Mod)
Los Pájaros (Cádiz. Rock)
Los Tigres (Calasparra, Heavy)
Mala Bestia (Tarrasa. Rock)
Mamut (Madrid. Rock)
Mamut (2) (Talavera de la Reina. Rock)
Mariposas Violadoras (Barcelona. Punk)
Mastick-A-Búfalos (Madrid. Rockabilly)
Matavacas (Barcelona. Experimental)
Minotauro (Burgos. Heavy)
Mitxel y Los Renos (Vitoria. Rock)
Mosquitos (Málaga. Rock)
Ñú (Madrid. Rock)
Parapléjico y Los Monos (Sevilla. Rock)
Paso de Cebra (Oviedo. Pop)
Pato de Goma (Madrid. Pop)
Patos Locos (Tarrasa,. Rockabilly)
Pegasus (Barcelona. Jazz)
Perros de Lluvia (Valencia. Pop)
Pink Cats (Barcelona. Rockabilly)
Platero y Tú (Bilbao. Rock)
Porkis (Aranda de Duero. Punk-Rock)
Pus de Rata (Leioa. Punk)
Ratas Sucias (Sestao. Punk)
Rodeo (Zaragoza. Rokcabilly)
Salamandra (Santander. Rock)
Saltamontes Melancólicos (Albacete. Rock)
Skarabajos (Palma de Mallorca. Ska)
Sopa de Cabra (Gerona. Rock)
Surfin Bichos (Albacete. Rock)
T. Buitres (Palma de Mallorca. Pop)
Tábano (Ferrol. Rock)
Tarántula (Valencia. Rock)
The Locos Mosquitos (Barcelona. Rock)
The Pantano Boas (Barcelona. Rock)
Tiburón (La Barca de la Florida. Rock)
Tigres (Barcelona. Heavy)
Un Pingüino en mi Ascensor (Madrid. Pop)
Vampiros en La Habana (Sant Boi de Llobregat. Rock)
Vamps (Valencia. Rock)
Vox Animal (Cornellá. Rock)
Vulpess (Baracaldo. Punk)
Zebra (Málaga. Rock)

En total nos salen algo más de 100. ¿Conocen alguno más?

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

16 dic 2022

Enrique Marty expone en Logroño 'Autosuficiencia'

Logroño acoge desde ayer jueves la muestra «Autosuficiencia», del artista plástico salmantino Enrique Marty, que ha buscado ofrecer al público una visión de cómo es su propio cerebro, desde un punto de vista «rompedor, punk y transgresor». Así lo ha explicado el artista salmantino en la presentación de la muestra, incluida en la programación de Actual 2023, en la que ha colaborado con la «musa» de la «movida madrileña» Ana Curra y que ha sido comisariada por Rafael Doctor.

La muestra carece de cualquier «patrón» para ser visitada y tampoco tiene una temática en su desarrollo, según ha reconocido el artista, que simplemente presenta diferentes obras artísticas «como están en mi cerebro». Así, cuando el visitante entre en la sala, asiste a un recorrido de imágenes por las paredes, en las que se representan retratos inconexos, imágenes de cómo Marty entiende algunas películas y recreaciones de fotografías.

En el centro de la sala se ha colocado una gran instalación, que es una sucesión de muñecos de diferentes tamaños, representando desde niños a solo cabezas ensangrentadas y, entre todas estas, «estatuas», una de la propia Ana Curra, como si fuera Zeus, «que ahora sabemos que era mujer», ha incidido. La que fuera protagonista de la «movida» ha completado la muestra con frases inconexas de la canción «Autosuficiencia», de Parálisis Permanente, considerada como uno de los «iconos» del punk español.

«Cuando era adolescente, con un colega llegamos a la conclusión de que teníamos que afeitarnos la cabeza, meternos en una habitación de su casa y no salir nunca más, quedarnos allí escuchando ‘Autosuficiencia’ en bucle y vivir apartados del mundo, solo dentro de nuestra cabeza», ha afirmado Marty para explicar el contenido de la muestra.

Para él, «andar por esta muestra es andar como dentro de mi. En realidad, es una sensación extraña» y, «dado que el mundo es un caos, no tiene sentido, ni meta, sino que la organización del mundo la hacemos nosotros y es un absurdo y esto es un símbolo de eso, en el que no hay dogmas, no hay respuestas, no hay ningún mensaje». Por ello, ha invitado a quienes asistan a la muestra «a participar en un diálogo» con las piezas que vean, «pero sin buscar una respuesta».

Marty ha admitido que «esta es una parte de mi interior», pero «no me da pudor mostrarla» y «lo he hecho con total realidad», algo que considera «curioso» porque «estamos en un momento en el que todo el mundo dice que se muestra a los demás a través de las redes sociales, pero muchas veces se hace de forma edulcorada y falsa». Él, sin embargo, ofrece a quien asista a la muestra un lado de su cerebro «totalmente punk», pero «también barroco, renacentista y gótico».

«Pero es que, en realidad, movimientos artísticos como el renacimiento eran totalmente punk, vinieron a romper con lo anterior, en ese caso con el arte medieval y a poner al ser humano en el centro», ha explicado, «no hay otro remedio que ser punk».

Ana Curra ha asegurado que ver esta muestra le ha hecho «disfrutar como una niña pequeña» porque «conecta con mi propio universo y es flipante jugar entre todos estos monstruos y en esta realidad imaginaria». «Se trata de una realidad que a la vez es también perturbadora y siniestra, que conecta con mi forma de ver el mundo», ha afirmado la que fuera componente de Alaska y los Pegamoides, quien ha afirmado sentirse «conmocionada» por su propia estatua de Zeus, que «me hace muy feliz».

«Logroño se puede sentir orgullosa de esta exposición, en estos tiempos que corren, donde la libertad ya no sabemos lo que es y nos quieren decir que es otra cosa», ha afirmado Curra, quien ha alabado la «libertad de creación» que ha tenido Marty porque «eso es lo que nos salva y nos mantiene vivos, por lo menos a algunos».

Por ello, «estoy orgullosa de formar parte de este cajón artístico tan brutal», al tiempo que «me siento alagada por haber sido la musa, en este caso para hacer de diosa». «Aunque creo que todas las mujeres, en algún momento de su vida, deberían sentirse así, como heroínas», ha concluido la artista madrileña, quien también formó parte del grupo punk Parálisis Permanente.

[Fuente: efe.com. Foto: Raquel Manzanares]

Teo Serrano, adiós a un transgresor

Si hay algo que nos distingue en nuestro carácter identitario, es el poco reconocimiento que otorgamos a aquellos que precisamente, deben ser reconocidos por su obra y legado. En este País, está claro que tiene que morirse uno para que ratifiquen tu trabajo y observen desde un punto “pasado” todo su esfuerzo que durante años ha sido objeto de indiferencia y absoluta apatía.

Eran finales de los 70s cuando Teo ya aporreaba el bajo con la intención de cambiar un entorno, que en la Barcelona de aquellos años culminaba con los cantautores y la canción protesta. A la llamada de un anuncio publicado por Teo, en la búsqueda de músicos para montar una banda de rthythm & blues acudía Sabino Méndez, así surgirían Los Pintalabios o Los Rompecorazones, semilla de lo que acabarían siendo Los Intocables, junto a Juan “Caníbal”, Carlos Nadal y José María Sanz, Loquillo.

Loquillo y Los Intocables fueron una banda icónica que cambiaría la manera de ver el rock and roll y el punk en la España de principios de los ochenta y que más tarde daría lugar a otros proyectos de mayor relevancia, pero lo mejor de Teo Serrano estaba todavía por llegar. Su máxima expresión como rocker, punk y poeta llegaría como Teo y los Reincidentes. La banda parecía despegar con fuerza pero, los problemas con la compañía, además de otras cuestiones burocráticas como el registro del nombre “Reincidentes” del grupo, después de la gran aceptación de su disco “Lujuria Juvenil”, el grupo se disolvió y de ahí nació Teo S. Guzmán y los del Patio Salvaje. Nuevo proyecto y nuevo disco con “El derecho a ser diferente”.

Siempre incansable, siempre alzando la bandera del rock and roll por donde pasaba, Teo, sobre todo era un gran filántropo, un sabio que poseía dos grandes virtudes; una , estudiar a las personas, le encantaba escuchar y enriquecerse con las almas; dos, el domino de un léxico fuera de lo común, la astucia de saber jugar con las palabras, arte que usaba en sus canciones y libros, pero también en el día a día. Era un poeta urbanita, un erudito que usaba su sabiduría como arma letal en la caza del necio, del villano, siempre en la búsqueda de un mundo mejor, gratificando con cortesía y humildad a los que de buena voluntad actuaban.

Por la parte que me toca, os diré que Teo fue a parte de un gran amigo, un mentor y un guía en lo referente a la música y otras cosas de la vida. En los momentos de desánimo, siempre estaba ahí, con una certera objetividad. Para mí fue un gran honor tocar a su lado con el grupo Teorema, su último gran proyecto. Nos quedó en el tintero la ilusión de grabar un tercer disco, para el cual ya había temas sobre la mesa, pero la vida es así, los sueños se desvanecen de un día para otro, sin previo aviso y con la sensación de que en el tintero quedaron conversaciones, ideas, ilusiones….

Y sí, el reconocimiento a Teo Serrano llegará; quizás él no lo vea (… o sí) pero llegará, porque en su haber han quedado escritos, grabaciones inéditas, fotografías, vídeos y por supuesto, un gran legado que le avala, y los que le queremos vamos a reivindicar. El proceso ha empezado, la conversión, la metamorfosis de hombre a leyenda se ha iniciado.

El rock and roll es libertad, vive Teo Serrano!

[Redacción Nuevaola80. Lauren Jordan. Foto: Tere Gisbert]

Lemuria Music con Pancho Varona

El sello Lemuria Music emite dos ediciones muy especiales de Pancho Varona, por una parte el disco perdido del músico madrileño en una edición de lujo, y por otra ve la luz 'Carabina 30-30' por primera vez.

Por primera vez en vinilo el disco perdido de Pancho Varona, presentado en una exclusiva edición de lujo para coleccionistas que incluye un vinilo caramelo de 200gr en carpeta doble acompañado de un CD con un tema nuevo y un libro de 30x30cm de 24 páginas con fotografías inéditas, letras y textos de Juan Puchades, Joaquín Sabina, Ana Belén, Andrés Calamaro, Álvaro Urquijo, Luz Casal, Manolo Tena y Christina Rosenvinge. 

Una pieza única para coleccionistas sonando mejor que nunca tras haber sido remasterizado desde los masters originales. Una tirada única muy limitada que jamás será reeditada que no puedes dejar escapar.

Tracklist:

01. Al otro lado
02. Las letras de tu nombre
03. Tu bufón
04. Toda la mitad
05. No me importa nada
06. Cualquiera menos tú
07. Corazón de contrabando
08. El Bronx de Fuencarral
09. Tus armas
10. No es serio
11. Camino de vuelta
12. Un día
13. Multiplicados por nueve (inédita, bonus track CD) 

Además, los fieles de Joaquín Sabina están de enhorabuena; por primera vez se edita oficialmente esta joya sonora protagonizada por Pancho Varona, Antonio García de Diego, Jaime Asúa y José Antonio Romero titulada 'Carabina 30-30'. Presentado en una exclusiva edición de lujo para coleccionistas que incluye un vinilo rojo de 200gr en carpeta doble acompañado de un CD y un libro de 30x30cm de 24 páginas con amplia información. Una tirada única muy limitada que jamás será reeditada que no puedes dejar escapar.

Tracklist:

01. Cuando aprieta el frío
02. Amor se llama el juego
03. La canción más hermosa del mundo
04. Canción de cuna de la noche y los tejados
05. Como la cigarra
06. Frío
07. Peor para el sol
08. El blues de la soledad
09. Vamos a equivocarnos
10. Contigo
11. Carabina 30-30
12. Mexicana

El cedé contiene las mismas 12 canciones remasterizas.

 [Fuente: Lemuria Music]

15 dic 2022

José María Granados ya tiene su disco tributo

Si hay un músico que tiene ganado el hecho de ser reconocido con todos los honores por prensa, compañeros de oficio y amigos, ese tipo es sin duda José María Granados. Larga trayectoria es la recorrida por el músico madrileño que vio nacer su carrera artística en plena nuevaola española y, después, en la tan manida movida madrileña.

Al igual que ha ocurrido con otros grandes del pop español, como Antonio Vega o Enrique Urquijo, a la sazón grandes amigos de Granados, se publica de la mano de Vinilroute un disco en homenaje a toda una vida dedicada a la música. Desde aquellos despertares adolescentes en Mamá, su grupo de toda la vida, pasando por diferentes formaciones en las que militó (Restos, Frenillos, Buenas Vibraciones, La Banda del Otro Lado), hasta su desarrollo en solitario ya con la madurez impresa en las notas de sus temas.

Para ello, el sello promotor de la idea ha contado con la participación de grupos y artistas que han sido significativos en el devenir del cantante y compositor: Hombres G, Los Secretos, La Granja, Miguel Costas, Un Pingüino en mi Ascensor, Los Limones o Fernando Martín, entre otros, han revisado los grandes temas que, a lo largo de estos 40 años de singladura, ha reportado Granados a la historia de nuestro pop.

Mañana tendrá lugar en la sala Rockville de Madrid un concierto que servirá para la presentación del disco a modo de homenaje y que, por supuesto, contará con un buen número de amigos para acompañarlo sobre el escenario.

Tracklist:

01. El show empieza. Los Limones
02. Chicas de colegio. Miguel Costas y Alarmantiks
03. El número equivocado. Hombres G
04. Amores en vano. Álvaro Tessa
05. La última vida de un gato. Txetxu Altube
06. Ya no volverás. Un Pingüino en mi Ascensor
07. Eses. Los Secretos
08. Nada más. Las Ardillas de Dakota
09. Hora punta en el Metro. Fernando Martín
10. Escóndete. Ecléctica
11. Guárdame un sitio. Doctor Fraile y Yago Fernández
12. El último bar. La Granja

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

13 dic 2022

Javi Volumen edita un nuevo disco en formato digital

Tattoos y Rock'n'Roll. Estos son los dos ingredientes vitales de un personaje que habita en la Región de Murcia y que, inasequible al desaliento, cada cierto tiempo tiene la buena costumbre de deleitar al personal con nuevas creaciones.

Dedicado profesionalmente al mundo de la tinta impresa en piel (Doctor Volumen), Javi Volumen acaba dar a conocer la existencia de su nuevo disco, 'El Doc Volumen', en este caso en formato digital, compuesto por siete nuevas piezas. Bueno, en realidad son seis, ya que una de ellas ya la emitió en el single de limitadísima tirada que, de manera totalmente artesanal, autoeditara en 2016. Se trata de 'Mil lamentos se oirán', en esta ocasión en formato acústico

Este nuevo Mini-Lp es toda una exquisitez que rezuma rock por todas sus notas, en la que Javi Volumen demuestra su total predisposición a adentrarse en diferentes sub-estilos, desde sentidas baladas como 'Aunque que quieras cambiar' o 'Mariposas te pondré' ("Como te puedo decir lo siento/ es muy difícil sentir un lamento") hasta desgarradores piezas con sabor country que se pueden atisbar en 'Cogeré el primer tren' ("Oh mama, mama, quiero irme lejos de aquí/Este no es mi sitio y nunca lo fue..."), pasando por el rock a pelo de 'Los niños de Lys' o 'Nada cambiará entre tu y yo'.

El trabajo ha sido realizado en colaboración con Esteban Romero, como técnico de sonido, con quien ha compartido las tareas de mezclas y producción. Además Romero ha puesto el órgano Hammond en 'Cogeré el primer tren'. Registrado en los estudios Sun City de Murcia, Javi Volumen ha dejado su impronta en la voz, guitarras y armónica, aparte de ser el compositor de todas las canciones.

Tracklist:

01. Los niños de Lys
02. Mariposas te pondré
03. aunque quieras cambiar
04. Cogeré el primer tren
05. Mis lamentos se oirán (Versión acústica)
06. Nada cambiará entre tú y yo
07. Esperando en la estación

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'Silvio: Avanti con la guaracha', inauguración de la exposición en torno al rockero sevillano

Este miércoles se inaugura la exposición 'Silvio: Avanti con la guaracha', que se podrá visitar dentro del recorrido del Sevilla FC Stadium Tour desde este mismo 14 de diciembre y hasta el 31 de enero de 2023.

El acto, que dará comienzo a las 20.00 horas en el antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán, contará con la presencia de José Castro, máximo mandatario de la entidad, y será ofrecido en directo por Sevilla FC TV. El Área de Historia del club ha compuesto un espacio expositivo entre la sala 3 del Stadium Tour y el propio antepalco, en el que se pueden repasar los aspectos más relevantes de la vida de Silvio Fernández Melgarejo.

El acto, presentado por Miguel Ángel Rodríguez "El Sevilla", está encaminado a hablar de la vida del icónico rockero sevillano, su música, sus frases, sus éxitos, la huella que dejó en el mundo de la música y su afición sevillista. Además del presidente, intervendrán los músicos Pive Amador, Ray Palma y Curro Silver, así como el periodista Paco Correal, quienes coincidieron con él o marcaron de una u otra forma también su camino.

[Fuente: sevillafc.es]

El nuevo homenaje a Triana, una declaración de amor desesperado

El espectáculo 'Una noche de amor desesperada', evolución de un musical que Eduardo Rodríguez Rodway presentó hace años en Sevilla y Madrid, arranca en enero una gira itinerante que pasará por Elche (27 de enero, Gran teatro de Elche), Burgos (28, Fórum Evolución Burgos, Palacio de Congresos y Auditorio), San Sebastián (29, Centro Kursaal Elkargunea), Badajoz (3 de febrero, Palacio de Congresos), Sevilla (4, Cartuja Center CITE), Zaragoza (11, Auditorio de Zaragoza), Pamplona (12, Teatro Gayarre), Valladolid (13, Miguel Delibes), Madrid (17, Teatro Nuevo Alcalá), Granada (18, Palacio de Congresos), Cartagena (19, Auditorio Batel), Cáceres (25, Palacio de Congresos), Lleida (4 de marzo, Teatro de la Llotja), Alicante (10, Teatro Principal de Alicante), Las Palmas de Gran Canaria (19, Auditorio Alfredo Krauss) y Valencia (1 de abril, La Rambleta).

«Como embajador de Triana, me hizo muy feliz sentir tanto cariño del público la primera vez que hicimos este espectáculo», dice el guitarrista, que ahora quiere «darle continuidad con este proyecto con cantantes de prestigio que van a dotar de nuevas sensaciones a las canciones». Y es que Triana sigue despertando pasiones, y merece la pena esforzarse para responder a ese interés redoblando la apuesta con un elenco de vocalistas que incluye a Shuarma, Nacho Campillo, Manuel Escudero y Diego Martín. «Quién me iba a decir que cincuenta años después de fundar Triana iba a presenciar el regreso de la vigencia del grupo», exclama Rodway, que sólo lamenta «el dolor que me causa la ausencia de mis compañeros en estos momentos tan bonitos».

Aunque tiene compromisos con Elefantes tras el lanzamiento de su último disco en octubre, Shuarma, o 'Miarma' como le llama Rodway, se ha prestado a participar en este espectáculo porque los adora desde hace décadas. «Es uno de los grupos que más me ha influenciado a lo largo de mi vida», asegura. «Para mí es un honor participar en un homenaje hecho con tanto cariño y tanto respeto».

[Fuente: Nacho Serrano para ABC -Enlace original-]

12 dic 2022

Novedades en vinilo del catálogo de Warner Music Spain

Warner Music continúa escarbando en sus archivos locales e internacionales para ofrecer cuidadas ediciones en vinilo de los álbumes de su vasto repertorio.

Miguel Bosé: "Papito" (2007)
"Papito" es el disco que volvió a revolucionar la carrera discográfica de Miguel Bosé. Publicado en 2007, este álbum celebraba sus 30 años en el mundo de la música. Contiene una selección de canciones de toda la trayectoria artística de Miguel Bosé, grabadas a dúo con artistas de fama internacional. Desde Shakira a Michael Stipe, Laura Pausini, Juanes, Ricky Martin o Alaska. Esta edición en doble vinilo incluyó 2 temas más que la edición original en cd, los temas con Benny Ibarra y “Hacer por hacer” con Gloria Gaynor".

Hombres: G "Todo esto es muy extraño" (2004)
"Todo esto es muy extraño" fue el primer álbum de Hombres G con canciones nuevas tras su aclamada vuelta a la actualidad a comienzos del siglo XXI. Producido por Nigel Walker, contiene singles que fueron éxitos inmediatos como “Por qué no ser amigos” en colaboración con Dani Martín, y la épica “Que soy yo para ti”. Disponible por primera vez en vinilo.

Jorge Drexler: "12 segundos de oscuridad" (2006)
Tras el éxito conseguido por Drexler tras ganar el Oscar con “Al otro lado del río”, y dos años girando por medio mundo presentando su disco “Eco”, Jorge volvió a trabajar con su equipo de producción habitual, Juan Campodónico, y grabó en Madrid esta colección de canciones, de tonalidades más oscuras y reflexivas, pero de igual o superior belleza a lo que Jorge Drexler nos tenía acostumbrados. Canciones como Hermana duda, Soledad, o La vida es más compleja de lo que parece así lo demuestran. Y como incursión en repertorio ajeno, grabó una versión de “High and dry”, de Radiohead. disponible por primera vez en vinilo.

Danza Invisible: "A tu alcance" (1988)
Este disco consolidó a Danza Invisible como uno de los grupos más grandes del panorama nacional a finales de los años 80. Editado concretamente en 1988, este álbum marca un giro en la carrera del grupo, acercándose a ritmos de pop más latino. También supuso su hasta el momento mayor éxito de ventas, consiguiendo con el mismo el Disco de Platino. Aparte de singles hit como “Sabor de amor”, el álbum cuenta con una versión de ‘Bright side of the road’, de Van Morrison, que en castellano titularon ‘A este lado de la carretera’ y que fue un éxito enorme en su carrera.

[Fuente. Warner Music Spain]