10 oct 2021

Adiós al bajista de NES, Mingo Hernández

Leemos en redes sociales (Muro de Manolo Rock) esta triste noticia:

"Nos ha dejado Mingo Hernández, conocido por ser el bajista de NES (Nuevo Ejército de Salvación) y Las Terribles, además de asiduo de Gasofa. Carácter complicado que en la gloria esté. Trabajé con él y publicamos a principios de los 90 el Ep 'Alta tensión' con el sello madrileño La Fábrica Magnética.

Rescato lo que escribió hace un tiempo sobre él, su compañero de batallas, José Luis Burguet (un fuerte abrazo, amigo) y que se encuentra en la web El Guitarrista Virtual:

"Mingo era lo que para mí siempre debe ser un buen bajista: una toma de tierra. Seguro en la medida, firme en el sonido -pegada inimitable- y siempre la referencia tonal y métrica del grupo, con unos fraseos y líneas melódicas que contribuían a llenar el ambiente sonoro. Como cantante era muy original, tanto por su timbre de voz, su particular manera de interpretar -giros y entonaciones sorprendentes-, como por su entrega, fuerza expresiva y actitud desafiante que le convertían en el líder indiscutible. Otro factor en cuanto a la parte vocal es que había muchos coros y segundas voces, lo que aportaba color y variedad armónica a las interpretaciones, sobre todo en los directos".

Más info de NES en https://www.elguitarristavirtual.com/nes.htm y si quieres disfrutar de un directo en Gasofa grabado el 28 de abril de 1990, este es tu enlace: https://go.ivoox.com/rf/1189269.

Gracias Edu por mantenerme al día en mi exilio alicantino. Mi pésame a su familia. Descansa en paz, Mingo."

NES (Nuevo Ejército de Salvación) fue un sexteto que irrumpía en una temprana escena musical valenciana, concretamente en 1981, con la siguiente formación: Willy Escribano (voz), Berna Sánchez (guitarra), Willy Fuster (guitarra), Mingo Hernández (bajo), Iván Hernández (batería) y Rocco Ruiz (saxo), aunque sus primerísimos componentes fueron Berna, Mingo, Sabu y Mosca. Tras un periodo de inactividad reaparecen con Berna, Mingo e Iván, a quien se les une José Luís R. Burguet como nuevo guitarrtista, quien más tarde fue sustituido por Willy Fuster. Y así arranca la historia de esta banda que tan sólo dejó un Ep para la posteridad, en 1990 para Rabia Records, con cuatro temas, de los cuales 'Alta tensión' fue el más popular, y que dio título al plástico.

Descanse en paz, Mingo Hernández.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez. Fuente Manolo Rock]

1 comentario:

  1. ¡Vaya!!, resulta que he muerto y yo sin saberlo. Pues mira, he resucitado! Te aconsejo que antes de publicar una noticia falsa de esta índole te asesores bien y la contraste.

    Mingo.

    ResponderEliminar