Sucedió ayer domingo, 9 de marzo, cuando un infarto dejó sin vida al guitarrista almeriense Juan Antonio Peregrín Ros a los 65 años de edad, considerado un icono de lo que fue la movida almeriense.
Peregrín estuvo en formaciones de la importancia de Traidores o Amor de Madre, aunque sus primeros pasos fueron en Layla, donde coincidió con Fino Oyonarte, el futuro bajista de Los Enemigos. Aparte, ya entrados en los 90, creó una banda de músicos procedentes de Amor de Madre que, en el aquel momento no tenía grupo, que nombró J. J. Juana y que en 1994 dejaron un Ep titulado 'El mundo mundial'.
Traidores fue un grupo punk-rock almeriense formado en 1983 por Juan Ramón “J.R.” (voz, guitarra y casiotone), Carmelo Villar (guitarra y voz), Juan Antonio Peregrín (guitarra), Carlos Mendoza (bajo) y Antonio José (batería). Su estilo, un tanto inclasificable, estaba a caballo entre un after-punk decadente con toques rumberos. Se estranaron en directo en el ‘Primer Concurso de Rock de Almería’, pero como en ese momento aún no tenían bajista, incorporan circunstancialmente a Antonio José Molina. Con una maqueta en su haber titulada 'Cocaina', participaron en algún evento colectivo más. A comienzos de 1985, Antonio José Molina y Juan Antonio Pelegrín gestaron la idea de hacer una formación paralela llamada Aeropuerto Jai, pero el grupo no prosperó, y todos sus miembros continuaron en Traidores, excepto el propio Molina. En 1986 se disuelven.
Tras la experiencia fallida de Aeropuerto Jaí, Molina y Peregrín unen fuerzas para formar Amor de Madre en 1985, acompañados por Oyonarte y un batería, Luís G. Bellver. Debutan en verano de 1985 en el pub El Pez Rojo de San José (Níjar). Tras una maqueta y varios cambios de formación, registran su primer tema 'Mi tío', que se incluye en el fanzine sevillano '27 Puñaladas'. La andadura de Juan Peregrín en el grupo continúa hasta 1988. Amor de Madre, no obstante, sigue unos cuantos años más.
Descanse en paz, Juan Antonio Peregrín.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
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10 mar 2025
8 mar 2025
'Ellas son eléctricas. Una retrospectiva audiovisual sobre nuestras pioneras del Rock Duro', el libro
Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es la fecha elegida por los responsables del documental “Ellas son Eléctricas” para presentar el libro que recoge todo lo relativo a la edición previa del vinilo recopilatorio en 2020 y su posterior audiovisual, estrenado un año después. Este ensayo de 88 páginas lleva el subtítulo de “Una retrospectiva audiovisual sobre nuestras pioneras del Rock Duro” y es una publicación independiente y autogestionada, cuyo precio en venta directa es de 15 euros más gastos de envío.
Aunque ya se puede reservar en la web de la tienda postal Rock & Tipo, el libro no estará disponible hasta la fecha citada, que coincide con la presencia en Madrid de Joana Amaro como parte de la tercera edición del festival Metal in Female. Se celebrará en la sala madrileña Revi Live y allí mismo se hará entrega de los ejemplares a los primeros compradores que así lo soliciten a la dirección de correo electrónico ellassonelectricas@gmail.com o mediante las redes sociales del proyecto.
La primera parte del libro lleva por título “Mujeres en el underground metálico español (1982-1991)” y corresponde al LP publicado en el año de la pandemia. El contenido del volumen recoge íntegramente el libreto que complementaba el vinilo, en el que tras un preámbulo se repasaba cronológicamente la carrera artística de Malena & Belcebú, Huracán, Neurosis, Casandra, Amnesia, Mole, Pléyade, Lazy, Yin Yang, War y Viuda Negra. El capítulo “Las chicas también sabemos hacer Rock” analiza el contexto sociocultural en el que se movieron estas artistas y grupos, todos ellas presentes en el CD que acompaña este lanzamiento editorial.
El compacto incluye además un tema no contenido en el vinilo, cual es la canción “La última noche”, publicada por Saday en 1991 como parte de su cotizadísimo y único single. Este tema da inicio al material ya conocido, cuya disponibilidad en un formato digital había sido ampliamente requerida por el público.
El segundo segmento de la obra se denomina “Un homenaje a las pioneras de nuestro Rock y Metal” y bebe sus fuentes directamente del documental. Todos los textos que locuta Eva Benito se transcriben literalmente en este repaso de nuevos nombres del panorama del Rock Duro y Heavy Metal español, que se suman a los ya citados de Shelly/Malena y Pléyade. Es pues el momento de valorar las aportaciones de Joana Amaro, Ana María González (Tarántula), Ángeles Lago (Crazy Cabuxa), Azucena Martín-Dorado (Viuda Negra, Santa), Bet “Gàrgola”, Carmen García (Evo), Daría Ras (Frío), Gaby de Val, Lupe Villar (Sangtraït), Leonor Marchesi, Marilu, Saday -con el añadido extra de un reportaje especial publicado en la revista “La Cataluña Metálica” por su aportación exclusiva a este completísimo dossier- y Yoly Aragón (Caín).
Y como si de una investigación universitaria se tratase -algo de ello hay- el apartado “Estado del arte” pone al día todo lo sucedido en estos cuatro años de fructífera difusión del proyecto en todo tipo de foros y auditorios. “Ellas son Eléctricas” en gira: de punta a punta del país, como la bandera del Rock femenino como brújula y misión” repasa la apretada agenda de actos promocionales y proyecciones y pases de que ha disfrutado al documental tras su estreno en el 8M de hace ya cuatro años. El texto actualiza el reportaje publicado en la revista ‘Metal Hammer’ en diciembre de 2023 como parte de su número especial sobre las ‘Metal Ladies’ del Rock nacional e internacional. Hasta tres páginas con sendos y potentes collages de cartelería ponen de manifiesto la enorme aceptación de la iniciativa de punta a punta del país.
La sección “Pasado, presente y futuro: el reloj de la historia que las rockeras se merecían” informa sobre el momento actual de las mujeres protagonistas de “Ellas…”. Muchas de ellas han visto revalorizadas sus carreras o incluso en algunos casos han retomado la actividad artística. Tocaba pues analizar su momento actual y las expectativas de futuro que se les han abierto a raíz de su constancia y creatividad musical y la mayor visibilidad mediática que les ha facilitado su participación en “ESE”.
Además de una ilustración exclusiva para el libro de la artista Susana González -que la dibujante ha bautizado como “Eléctricas e insaciablemente metálicas”-, la versión impresa de “Ellas…” se cierra con un capítulo de créditos del CD que incluye dos QR de acceso directo a los enlaces de YouTube del metraje completo y su “material audiovisual extra”. La maquetación ha corrido a cargo de Ana (Vertebrae), que ha hecho un trabajo extraordinario en la optimización de espacios y recursos.
También se ha puesto remedio a una necesidad unánimemente precisada por quienes han disfrutado del documental, como es la relación exhaustiva de las músicas que suenan en los fragmentos de audio usados en la versión íntegra de “Ellas son Eléctricas”. Tras esta “Información audiovisual” se refieren los “Créditos generales” de este libro a todo color, que culmina con una vistosa contraportada: el montaje de varias imágenes de las mujeres homenajeadas por su tesón y el valor musical de su legado y presente.
Tracklist:
01. La última noche. Saday 1991 (Inédita)
02. Destrucción. Malena y Belcebú 1982
03. Huracán. Huracán 1983
04. Sobredosis. Neurosis 1983
05. Dejadle ser libre. Casandra 1990
06. Wild side. Amnesia 1991
07. Alta sociedad. Mole 1984
08. Reacciona. Pléyade 1985
09. Twice the speed of light. Lazy 1989
10. Shout loud. Yin Yang 1988
11. Sin acción. War 1989
12. Mis noches tienen R'n'R. Viuda Negra 1983
[Fuente: losmejoresrock.com]
Aunque ya se puede reservar en la web de la tienda postal Rock & Tipo, el libro no estará disponible hasta la fecha citada, que coincide con la presencia en Madrid de Joana Amaro como parte de la tercera edición del festival Metal in Female. Se celebrará en la sala madrileña Revi Live y allí mismo se hará entrega de los ejemplares a los primeros compradores que así lo soliciten a la dirección de correo electrónico ellassonelectricas@gmail.com o mediante las redes sociales del proyecto.
La primera parte del libro lleva por título “Mujeres en el underground metálico español (1982-1991)” y corresponde al LP publicado en el año de la pandemia. El contenido del volumen recoge íntegramente el libreto que complementaba el vinilo, en el que tras un preámbulo se repasaba cronológicamente la carrera artística de Malena & Belcebú, Huracán, Neurosis, Casandra, Amnesia, Mole, Pléyade, Lazy, Yin Yang, War y Viuda Negra. El capítulo “Las chicas también sabemos hacer Rock” analiza el contexto sociocultural en el que se movieron estas artistas y grupos, todos ellas presentes en el CD que acompaña este lanzamiento editorial.
El compacto incluye además un tema no contenido en el vinilo, cual es la canción “La última noche”, publicada por Saday en 1991 como parte de su cotizadísimo y único single. Este tema da inicio al material ya conocido, cuya disponibilidad en un formato digital había sido ampliamente requerida por el público.
El segundo segmento de la obra se denomina “Un homenaje a las pioneras de nuestro Rock y Metal” y bebe sus fuentes directamente del documental. Todos los textos que locuta Eva Benito se transcriben literalmente en este repaso de nuevos nombres del panorama del Rock Duro y Heavy Metal español, que se suman a los ya citados de Shelly/Malena y Pléyade. Es pues el momento de valorar las aportaciones de Joana Amaro, Ana María González (Tarántula), Ángeles Lago (Crazy Cabuxa), Azucena Martín-Dorado (Viuda Negra, Santa), Bet “Gàrgola”, Carmen García (Evo), Daría Ras (Frío), Gaby de Val, Lupe Villar (Sangtraït), Leonor Marchesi, Marilu, Saday -con el añadido extra de un reportaje especial publicado en la revista “La Cataluña Metálica” por su aportación exclusiva a este completísimo dossier- y Yoly Aragón (Caín).
Y como si de una investigación universitaria se tratase -algo de ello hay- el apartado “Estado del arte” pone al día todo lo sucedido en estos cuatro años de fructífera difusión del proyecto en todo tipo de foros y auditorios. “Ellas son Eléctricas” en gira: de punta a punta del país, como la bandera del Rock femenino como brújula y misión” repasa la apretada agenda de actos promocionales y proyecciones y pases de que ha disfrutado al documental tras su estreno en el 8M de hace ya cuatro años. El texto actualiza el reportaje publicado en la revista ‘Metal Hammer’ en diciembre de 2023 como parte de su número especial sobre las ‘Metal Ladies’ del Rock nacional e internacional. Hasta tres páginas con sendos y potentes collages de cartelería ponen de manifiesto la enorme aceptación de la iniciativa de punta a punta del país.
La sección “Pasado, presente y futuro: el reloj de la historia que las rockeras se merecían” informa sobre el momento actual de las mujeres protagonistas de “Ellas…”. Muchas de ellas han visto revalorizadas sus carreras o incluso en algunos casos han retomado la actividad artística. Tocaba pues analizar su momento actual y las expectativas de futuro que se les han abierto a raíz de su constancia y creatividad musical y la mayor visibilidad mediática que les ha facilitado su participación en “ESE”.
Además de una ilustración exclusiva para el libro de la artista Susana González -que la dibujante ha bautizado como “Eléctricas e insaciablemente metálicas”-, la versión impresa de “Ellas…” se cierra con un capítulo de créditos del CD que incluye dos QR de acceso directo a los enlaces de YouTube del metraje completo y su “material audiovisual extra”. La maquetación ha corrido a cargo de Ana (Vertebrae), que ha hecho un trabajo extraordinario en la optimización de espacios y recursos.
También se ha puesto remedio a una necesidad unánimemente precisada por quienes han disfrutado del documental, como es la relación exhaustiva de las músicas que suenan en los fragmentos de audio usados en la versión íntegra de “Ellas son Eléctricas”. Tras esta “Información audiovisual” se refieren los “Créditos generales” de este libro a todo color, que culmina con una vistosa contraportada: el montaje de varias imágenes de las mujeres homenajeadas por su tesón y el valor musical de su legado y presente.
Tracklist:
01. La última noche. Saday 1991 (Inédita)
02. Destrucción. Malena y Belcebú 1982
03. Huracán. Huracán 1983
04. Sobredosis. Neurosis 1983
05. Dejadle ser libre. Casandra 1990
06. Wild side. Amnesia 1991
07. Alta sociedad. Mole 1984
08. Reacciona. Pléyade 1985
09. Twice the speed of light. Lazy 1989
10. Shout loud. Yin Yang 1988
11. Sin acción. War 1989
12. Mis noches tienen R'n'R. Viuda Negra 1983
[Fuente: losmejoresrock.com]
7 mar 2025
Fallece el músico y compositor valenciano Fernando Romero
La música y el colectivo artístico y musical está de luto por el fallecimiento la tarde de este jueves de Fernando Romero, uno de los profesionales más destacados de la música valenciana de las últimas décadas. Su muerte fue repentina mientas paseaba con su mujer, Pilar, por el centro de Valencia en donde vivían.
Fernando, que había nacido en Valencia el 16 de noviembre de 1950, como músico y compositor se dio a conocer en el año 1973 cuando un Nino Bravo en la cima de su éxito, se fijó en él y en su pareja musical, Miguel Ciaurriz, que formaban el Dúo Humo. Nino les propuso producir su carrera y firmaron el contrato. Su futuro artístico no podía estar mejor encauzado. Pero el 16 de abril de 1973, cuando ambos, junto al músico de Nino José Juezas se dirigían a Madrid desde Valencia para producir su primer disco acompañando a Nino Bravo en su BMW, se produjo el fatal accidente en el que falleció el cantante de Aielo de Malferit sobreviviendo los tres acompañantes; Fernando sin apenas lesiones. Como era de esperar, tras la tragedia repentina, la carrera del Dúo Humo se truncó y apenas tuvieron recorrido salvo un single que grabaron con Polydor, la misma compañía en la que grababa Nino.
Estaba todo preparado para su lanzamiento, incluso con el grupo que les acompañarían en directo, que iban a ser Los Genios, liderados por su buen amigo Jose Luis Vila. Fernando nunca ha querido explayarse ni entrar a fondo en el accidente para evitar un relato morboso y desagradable. Sí se supo que Nino tuvo con él sus últimas palabras en las que presentía la tragedia pero nunca quiso contar más.
Fernando se dedicó muchos años a la producción y grabación de música y singles publicitaros y al doblaje, desde los estudios Pertegás de Xirivella, junto a sus socios, Quique Morales y Eduardo Pertegás y también alimentó su faceta como compositor para él mismo y para otros artistas.
En el verano de 1993 se presentaba a un Festival de Benidorm recién recuperado, con el grupo Romero y sus amigos, formado por Fernando Romero, Eva Baza, Ramiro Segrelles y Gemma García y lo ganaron con la canción “Sabed amigos”, compuesta por Fernando y la colaboración de un Pablo Motos que se habría paso en el mundo de las ondas recién llegado de Requena a Valencia.
Fernando Romero ha seguido componiendo y grabando hasta el último día y en su haber figuran registros sonoros para la historia como “Humo es humo” (1973), “Yanquis” (1977), “Del Rojo al Verde” (1987), “Sabed Amigos” (1993) o su último trabajo publicado, “Romerales” de 2024.
Además de su faceta como músico y productor, Romero fue durante varios años en un divulgador fundamental de la música de banda a través de las ondas en la Comunidad Valenciana. Entre el 2000 y el 2019, fue el director y presentador del programa de radio “Concierto Bandística”, dedicado a difundir y valorar la tradición de las bandas locales. A través de este espacio, dio voz a innumerables agrupaciones, entrevistando a directores, alcaldes y otros protagonistas de la escena musical valenciana.
El último adiós tendrá lugar en el Tanatorio Municipal de Valencia este sábado 8 de marzo de las 9:00 horas de la mañana hasta las 12:30 de mediodía. Fernando deja a su desconsolada esposa Pilar, compañera de vida desde siempre y a sus dos hijas, Raquel y Marta.
Descanse en paz.
[Fuente: Miguel Ángel Pastor para larazon.es -Enlace original-]
Fernando, que había nacido en Valencia el 16 de noviembre de 1950, como músico y compositor se dio a conocer en el año 1973 cuando un Nino Bravo en la cima de su éxito, se fijó en él y en su pareja musical, Miguel Ciaurriz, que formaban el Dúo Humo. Nino les propuso producir su carrera y firmaron el contrato. Su futuro artístico no podía estar mejor encauzado. Pero el 16 de abril de 1973, cuando ambos, junto al músico de Nino José Juezas se dirigían a Madrid desde Valencia para producir su primer disco acompañando a Nino Bravo en su BMW, se produjo el fatal accidente en el que falleció el cantante de Aielo de Malferit sobreviviendo los tres acompañantes; Fernando sin apenas lesiones. Como era de esperar, tras la tragedia repentina, la carrera del Dúo Humo se truncó y apenas tuvieron recorrido salvo un single que grabaron con Polydor, la misma compañía en la que grababa Nino.
Estaba todo preparado para su lanzamiento, incluso con el grupo que les acompañarían en directo, que iban a ser Los Genios, liderados por su buen amigo Jose Luis Vila. Fernando nunca ha querido explayarse ni entrar a fondo en el accidente para evitar un relato morboso y desagradable. Sí se supo que Nino tuvo con él sus últimas palabras en las que presentía la tragedia pero nunca quiso contar más.
Fernando se dedicó muchos años a la producción y grabación de música y singles publicitaros y al doblaje, desde los estudios Pertegás de Xirivella, junto a sus socios, Quique Morales y Eduardo Pertegás y también alimentó su faceta como compositor para él mismo y para otros artistas.
En el verano de 1993 se presentaba a un Festival de Benidorm recién recuperado, con el grupo Romero y sus amigos, formado por Fernando Romero, Eva Baza, Ramiro Segrelles y Gemma García y lo ganaron con la canción “Sabed amigos”, compuesta por Fernando y la colaboración de un Pablo Motos que se habría paso en el mundo de las ondas recién llegado de Requena a Valencia.
Fernando Romero ha seguido componiendo y grabando hasta el último día y en su haber figuran registros sonoros para la historia como “Humo es humo” (1973), “Yanquis” (1977), “Del Rojo al Verde” (1987), “Sabed Amigos” (1993) o su último trabajo publicado, “Romerales” de 2024.
Además de su faceta como músico y productor, Romero fue durante varios años en un divulgador fundamental de la música de banda a través de las ondas en la Comunidad Valenciana. Entre el 2000 y el 2019, fue el director y presentador del programa de radio “Concierto Bandística”, dedicado a difundir y valorar la tradición de las bandas locales. A través de este espacio, dio voz a innumerables agrupaciones, entrevistando a directores, alcaldes y otros protagonistas de la escena musical valenciana.
El último adiós tendrá lugar en el Tanatorio Municipal de Valencia este sábado 8 de marzo de las 9:00 horas de la mañana hasta las 12:30 de mediodía. Fernando deja a su desconsolada esposa Pilar, compañera de vida desde siempre y a sus dos hijas, Raquel y Marta.
Descanse en paz.
[Fuente: Miguel Ángel Pastor para larazon.es -Enlace original-]
Adiós a Sergio Cisneros, miembro clave de la formación más exitosa de Mägo de Oz
Sergio Cisneros, conocido artísticamente como "Kiskilla", exteclista de Mägo de Oz, ha fallecido (ayer 6 de marzo), según ha anunciado la propia banda a través de sus redes sociales. El grupo madrileño ha compartido un emotivo mensaje en el que lamentan su pérdida:
“Nuestro querido amigo ha dejado de sufrir y por fin ahora está donde no existe el dolor. Estos días en Madrid no para de llover y es que hasta el cielo llora su pérdida. Ha sido un honor compartir contigo el camino de baldosas amarillas. Espéranos y ve organizando un último concierto para cuando lleguemos los demás.”
Sergio Cisneros “Kiskilla” fue teclista de Mägo de Oz entre 2000 y 2011, una etapa en la que la banda alcanzó su mayor éxito con álbumes como 'Finisterra' (2000), 'Gaia' (2003) y 'Gaia II: La Voz Dormida' (2005). Su estilo melódico y su habilidad con los teclados y el acordeón fueron fundamentales en la identidad sonora del grupo, aportando matices celtas y sinfónicos que se convirtieron en sello característico de Mägo de Oz.
Durante su estancia en la banda, Kiskilla participó en algunas de las giras más ambiciosas del grupo, llevando su música por Europa y América. En 2012, se anunció su salida de Mägo de Oz junto al bajista Peri, dejando un vacío en la formación. Tras su marcha, Kiskilla continuó su carrera musical colaborando con José Andrea, que había abandonado la formación un año antes, y su nuevo proyecto Uróboros. Cisneros también había militado en otras formaciones como Topo, Labanda o Cobra.
El fallecimiento de Kiskilla ha causado un gran impacto en la comunidad musical y en los seguidores de Mägo de Oz. En redes sociales, músicos y fans han expresado su tristeza y han recordado su legado con mensajes de cariño y admiración.
“Un legado eterno, el más pacífico de todos, siempre con una sonrisa y siempre colaborando con todos sin ningún problema, gracias por todo, ídolo eterno”, escribió un seguidor en respuesta al comunicado de la banda. Otros mensajes reflejan la conmoción entre los seguidores del grupo: “No me lo puedo creer”, “Vuela alto, grande entre los grandes”, “Descansa en paz, maestro”.
[Fuente: themetalcircus.com]
“Nuestro querido amigo ha dejado de sufrir y por fin ahora está donde no existe el dolor. Estos días en Madrid no para de llover y es que hasta el cielo llora su pérdida. Ha sido un honor compartir contigo el camino de baldosas amarillas. Espéranos y ve organizando un último concierto para cuando lleguemos los demás.”
Sergio Cisneros “Kiskilla” fue teclista de Mägo de Oz entre 2000 y 2011, una etapa en la que la banda alcanzó su mayor éxito con álbumes como 'Finisterra' (2000), 'Gaia' (2003) y 'Gaia II: La Voz Dormida' (2005). Su estilo melódico y su habilidad con los teclados y el acordeón fueron fundamentales en la identidad sonora del grupo, aportando matices celtas y sinfónicos que se convirtieron en sello característico de Mägo de Oz.
Durante su estancia en la banda, Kiskilla participó en algunas de las giras más ambiciosas del grupo, llevando su música por Europa y América. En 2012, se anunció su salida de Mägo de Oz junto al bajista Peri, dejando un vacío en la formación. Tras su marcha, Kiskilla continuó su carrera musical colaborando con José Andrea, que había abandonado la formación un año antes, y su nuevo proyecto Uróboros. Cisneros también había militado en otras formaciones como Topo, Labanda o Cobra.
El fallecimiento de Kiskilla ha causado un gran impacto en la comunidad musical y en los seguidores de Mägo de Oz. En redes sociales, músicos y fans han expresado su tristeza y han recordado su legado con mensajes de cariño y admiración.
“Un legado eterno, el más pacífico de todos, siempre con una sonrisa y siempre colaborando con todos sin ningún problema, gracias por todo, ídolo eterno”, escribió un seguidor en respuesta al comunicado de la banda. Otros mensajes reflejan la conmoción entre los seguidores del grupo: “No me lo puedo creer”, “Vuela alto, grande entre los grandes”, “Descansa en paz, maestro”.
[Fuente: themetalcircus.com]
6 mar 2025
'Yo no quería ser Miqui Puig', las memorias del cantante de Los Sencillos
'Yo no quería ser Miqui Puig' (Magazzini Salani) es, en palabras del prologuista de estas memorias, Kiko Amat, «uno de los grandes libros sobre la fama. Pocas obras han dado una idea más precisa, y terrible, de lo que la notoriedad repentina puede hacerle a uno».
«Yo no quería perder la cabeza por amor; y lo hice varias veces. Yo quería tener una casa en Las Landas; y vivo de alquiler. Yo imaginaba canciones con arreglos perfectos y creé Los Sencillos. Grabamos 'Bonito es'. Fue un gran hit. Todavía hoy se baila. Yo canté con Jeanette. Yo no quería que me llamarais gordo. Yo no quería salir en televisión; y lo hice. Se me daba bien; pero me gusta más la radio. Desperté en sofás ajenos, de los que algunos amigos no despertaron jamás. Bebí y esnifé sobre mesas de cristal, pero también puse la banda sonora a unas cuantas vidas. Yo no quería tener miedo. Yo solo quería bailar hasta morir. Perdí amantes y gafas y aviones. Gané favoritas y discos; también fracasos. Me dijeron que no era lo suficientemente indie para ellos. Y ahora tienen una paga del partido. Yo no quería ser Miqui Puig; pero lo fui. Lo soy. Aunque a veces duela».
Miqui Puig (L’Ametlla del Vallès, 1968) es cantante, productor, radiofonista y pinchadiscos. Ha grabado discos, imaginado programas de radio y creado canciones pop imborrables. Grabó con Los Sencillos y ahora lo hace en solitario. Sus bailes populares han animado festivales, salas y chiringuitos de playa. También ha hecho televisión en distintas épocas y formatos. Debuta con el libro Yo no quería ser Miqui Puig, basado en sus diarios personales. Suele pasear cada mañana con su perra Pancho por La Garriga. En la actualidad dirige y realiza el programa diario de música de baile Pista de Fusta en iCAT, de 3CatCultura, y el laboratorio de canciones LAVLAB junto a Raúl Juan.
Toni Clapés (Barcelona, 1967) ha trabajado en las emisoras Cope Ibiza, Cadena Dial o Cadena SER. En 1997 comenzó a dirigir y presentar Versió original, iniciado en Catalunya Ràdio, emitido desde 2005 por RAC1 con el nombre de Versió RAC1. Ha trabajado también en televisión en programas de Andreu Buenafuente (Sense títol), de Miquel Calçada (Persones humanes, Solvència contrastada) y Xavier Sardà (Tot per l’audiència, Crónicas marcianas). Condujo y dirigió Efectes secundaris (1997-98, TV3) y Dilluns Clapés (2005-06, 8TV). En 2013 recibió el Premi Nacional de Comunicació y en 2014 el premio Ondas por su trayectoria.
«Yo no quería perder la cabeza por amor; y lo hice varias veces. Yo quería tener una casa en Las Landas; y vivo de alquiler. Yo imaginaba canciones con arreglos perfectos y creé Los Sencillos. Grabamos 'Bonito es'. Fue un gran hit. Todavía hoy se baila. Yo canté con Jeanette. Yo no quería que me llamarais gordo. Yo no quería salir en televisión; y lo hice. Se me daba bien; pero me gusta más la radio. Desperté en sofás ajenos, de los que algunos amigos no despertaron jamás. Bebí y esnifé sobre mesas de cristal, pero también puse la banda sonora a unas cuantas vidas. Yo no quería tener miedo. Yo solo quería bailar hasta morir. Perdí amantes y gafas y aviones. Gané favoritas y discos; también fracasos. Me dijeron que no era lo suficientemente indie para ellos. Y ahora tienen una paga del partido. Yo no quería ser Miqui Puig; pero lo fui. Lo soy. Aunque a veces duela».
Miqui Puig (L’Ametlla del Vallès, 1968) es cantante, productor, radiofonista y pinchadiscos. Ha grabado discos, imaginado programas de radio y creado canciones pop imborrables. Grabó con Los Sencillos y ahora lo hace en solitario. Sus bailes populares han animado festivales, salas y chiringuitos de playa. También ha hecho televisión en distintas épocas y formatos. Debuta con el libro Yo no quería ser Miqui Puig, basado en sus diarios personales. Suele pasear cada mañana con su perra Pancho por La Garriga. En la actualidad dirige y realiza el programa diario de música de baile Pista de Fusta en iCAT, de 3CatCultura, y el laboratorio de canciones LAVLAB junto a Raúl Juan.
Toni Clapés (Barcelona, 1967) ha trabajado en las emisoras Cope Ibiza, Cadena Dial o Cadena SER. En 1997 comenzó a dirigir y presentar Versió original, iniciado en Catalunya Ràdio, emitido desde 2005 por RAC1 con el nombre de Versió RAC1. Ha trabajado también en televisión en programas de Andreu Buenafuente (Sense títol), de Miquel Calçada (Persones humanes, Solvència contrastada) y Xavier Sardà (Tot per l’audiència, Crónicas marcianas). Condujo y dirigió Efectes secundaris (1997-98, TV3) y Dilluns Clapés (2005-06, 8TV). En 2013 recibió el Premi Nacional de Comunicació y en 2014 el premio Ondas por su trayectoria.
Publicado por Magazzini Salani con fecha de lanzamiento 17 de marzo 2025.
[Fuente: www.llibreriafinestres.com]
[Fuente: www.llibreriafinestres.com]
5 mar 2025
'Todo es Flamenco Rock', firmado por Antonio Jesús García y Ramón García
'Todo es Flamenco Rock' es una documentadísima obra sin parangón, en la que la erudición no elude los comentarios chispeantes que harán las delicias del lector. Un libro de consulta obligada que invita a descubrir todas las conexiones entre el flamenco y el rock, de los orígenes a la actualidad.
Que todo es flamenco rock se evidencia cuando descubrimos que el término nació en Italia y que una de las muestras iniciales más solventes de la unión de ambos géneros la desarrollaron desde California los Doors de Jim Morrison o que en Australia, Canadá o Suecia ha habido quienes han recurrido al pellizco flamenco para insuflarle emoción al rock. Un género, el flamenco rock, que en realidad no existe como tal, pues no es más que una etiqueta que acoge muy distintas corrientes, de la rumba catalana al rock andaluz, del progresivo y el sinfónico al Sonido Caño Roto, del jazz rock al rock gitano, del punk al heavy, del hip hop al urban. Todo ello se cubre, de los orígenes a la actualidad, en este volumen.
Fusiones alentadas por unos vientos eléctricos que soplaron desde el sur de España y que cruzaron ríos, montañas, mesetas, valles y océanos. Que llevaron al maestro Sabicas a buscar la distorsión con un grupo de rockeros, renovaron a un valiente Camarón o de los que hizo bandera un audaz Enrique Morente. Los mismos que elevaron a los altares a Triana, que alimentaron a un iconoclasta como Kiko Veneno o que nutren el éxito mundial de Rosalía.
'Todo es Flamenco Rock' es un libro atrevido, en el que Antonio Jesús García y Ramón García despliegan su desbordante saber enciclopédico, en unión a una firme voluntad detectivesca, para recoger todo lo imaginable y más, de aquí y de allá. Juntos han alumbrado una documentadísima obra sin parangón, en la que la erudición no elude los comentarios chispeantes que harán las delicias del lector. Un libro de consulta obligada que invita a descubrir y escuchar. Un extraordinario mapa sonoro, en suma, entre la electricidad y el flamenco.
[Fuente: efeeme.com]
Que todo es flamenco rock se evidencia cuando descubrimos que el término nació en Italia y que una de las muestras iniciales más solventes de la unión de ambos géneros la desarrollaron desde California los Doors de Jim Morrison o que en Australia, Canadá o Suecia ha habido quienes han recurrido al pellizco flamenco para insuflarle emoción al rock. Un género, el flamenco rock, que en realidad no existe como tal, pues no es más que una etiqueta que acoge muy distintas corrientes, de la rumba catalana al rock andaluz, del progresivo y el sinfónico al Sonido Caño Roto, del jazz rock al rock gitano, del punk al heavy, del hip hop al urban. Todo ello se cubre, de los orígenes a la actualidad, en este volumen.
Fusiones alentadas por unos vientos eléctricos que soplaron desde el sur de España y que cruzaron ríos, montañas, mesetas, valles y océanos. Que llevaron al maestro Sabicas a buscar la distorsión con un grupo de rockeros, renovaron a un valiente Camarón o de los que hizo bandera un audaz Enrique Morente. Los mismos que elevaron a los altares a Triana, que alimentaron a un iconoclasta como Kiko Veneno o que nutren el éxito mundial de Rosalía.
'Todo es Flamenco Rock' es un libro atrevido, en el que Antonio Jesús García y Ramón García despliegan su desbordante saber enciclopédico, en unión a una firme voluntad detectivesca, para recoger todo lo imaginable y más, de aquí y de allá. Juntos han alumbrado una documentadísima obra sin parangón, en la que la erudición no elude los comentarios chispeantes que harán las delicias del lector. Un libro de consulta obligada que invita a descubrir y escuchar. Un extraordinario mapa sonoro, en suma, entre la electricidad y el flamenco.
[Fuente: efeeme.com]
3 mar 2025
20 Discos españoles en clave Pop-Rock que cumplen 50 años en 2025 (Parte II)
Continuando con la Parte I de los 20 discos españoles en clave Pop-Rock que cumplen 50 años en 2025, esta es la segunda (y última) de la recopilación. En aquella primera entrega se hacía referencia a trabajos realizados durante aquel año de 1975 correspondientes a Triana, Eduardo Bort, Granada, Gualberto, Pau Riba, Goma, Los Pekenikes, Iceberg, Companyia Eléctrica Dharma y Pedro-Ruy Blas.
Tal y como se mencionaba en la Parte I, los discos que a continuación reseño brevemente, sin orden de preferencia ni concierto, son los que a mi juicio mejor representan lo que fue el rock y/o el pop español del año 75, lo que no quiere decir que sean, salvo algún irrefutable caso, los mejores ni que todos ellos sean de una calidad supina, además de que mi memoria empieza a ser lo que no era y corro el riesgo de omitir por esa causa y de manera imperdonable alguno pero lo que si puedo aseverar es que “no están todos los que son pero sin son todos los que están”.
Ahí va el resto de la cosecha de 1975:
Atila, 'The beginning of the end'

Este disco pasa por ser el disco español, pese a estar íntegramente interpretado en inglés, más buscado por los coleccionistas de todo el planeta, llegándose a pagar auténticas burradas por la edición original del vinilo. Al margen de esto, los gerundenses practicaban un rock progresivo, hipioso y lisérgico muy en la línea de Emerson, Lake & Palmer y con clara influencia del toque gótico de King Crimson dirigido a los degustadores de líneas oscuras y poco convencionales. Tras otros dos discos publicados, la banda se disolvió y poco se supo más de ellos.
Rodrigo, 'Canciones de amor y sátira'

Mucho antes de que Joaquín Sabina nos asombrara con los sentimientos recogidos en el título del disco, el sevillano Rodrigo García Blanca, tras el fin como el rosario de la aurora de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, no perdió un minuto para poner en liza su universo, todo un mundo poético esbozado ampliamente en el grupo y recogido en sus canciones con especial hincapié, a modo Almodóvar, en el universo femenino . El disco es una exquisita colección de canciones a modo de cantautor eléctrico que gracias a momentos como “Quiero que seas mi dama”, “Don Fulano de tal” o “Victoria” tuvo cierta repercusión en las emisoras especializadas de la época.
Nuevos Horizontes & José y Manuel, 'Telaraña'

Curiosa agrupación la de los hermanos José y Manuel Martín, que, además de militar en Solera, ya habían publicado dos recomendables lp´s en la mas pura línea folk pop y Nuevos Horizontes que, aún sin haber puesto en circulación ningún larga duración , si llevaban hasta su disolución una considerable de edición de singles en su mayoría compuestos por las Vainica Doble desde finales de los 60. El resultado es un disco excepción…
Juan Pardo, 'Hotel Tobazo'

Por muy sorprendente que pueda parecer la inclusión en esta lista de Juan Pardo, cabe recordar que el gallego es un personaje fundamental en la música española y que antes de entrar en una vorágine de temas infumables ya en los 80, lo había petado con Los Brincos y Juan y Junior en los 60 y que en los 70 publicó en solitario una serie de discos interesantísimos (“Natural”, “Mi guitarra”, “Conversaciones conmigo mismo” …), alguno incluso conceptual, con canciones aparentemente simples pero sumamente introspectivas y excelentemente producidas. Este “Hotel Tobazo” sigue en esa línea y canciones como “Recuerdos” o “Autorretrato” tuvieron éxito comercial.
Micky, 'Mickymorfosis'

Pese a quien le pese, Micky es un personaje fundamental en la historia de la música pop española. Prototipo de la generación ye-yé, el denominado “hombre de goma” ha sido capaz de ejecutar el beat, el rock and roll, el pop melódico , la música comercial y lo que hiciera falta para mantenerse en el candelero con éxito y solvencia durante casi cuatro décadas. Este disco, poco conocido por otra parte y producido por Fernando Arbex, corrobora su amplitud de registros y estilos y en él caben desde los temas eurovisivos (“Bye, bye, Frauelein”) hasta temas de pop más intimistas y elaborados (“Amor primitivo”, “Bruja por amor”) pero siempre con ese toque vocal inconfundible que solo el bueno de Micky es capaz de dar.
Noel Soto, 'Alfa y Omega'

La carrera del recientemente fallecido Noel Soto ha transcurrido entre el rock and roll, la canción de autor y el pop melódico y, con mayor o menor acierto, se ha extendido durante tres décadas. Tras el relativo éxito de su primer disco, el fabuloso “3357”, el bueno de Noel tuvo la osadía de publicar la considerada primera ópera rock en España, todo un ambicioso y arriesgado proyecto con el amor como telón de fondo que le salió bordado a pesar de, que por inusual, resultó poco digerible a nivel comercial . El resultado final, como decía, es un álbum espléndido en el que incluso temas como “Flechas en el aire” o “Ahora que somos dos” son aún recordadas y, por descontado, reivindicables.
Don Francisco y José Luís, 'Don Francisco y José Luís'

Curioso dúo el formado por Paco Pastor, ex cantante de Formula V, y el showman Pepín Tre , dos personalidades dispares pero llenas de la suficiente acidez como para parir un disco de pop cantautoril irreverente, adelantado a su tiempo y lleno de socarronería que tuvo incluso problemas con la todavía latente censura y que al día de la fecha sigue teniendo vigencia. Huelga decir que un producto así pasó sin pena ni gloria pero ello no es óbice para reivindicarlo como obra inusual en la música española.
Orquesta Mirasol, 'D´oca a oca i tira que et toca'

Curiosamente, el denominado rock laietano tenía más de jazz que de rock … cuestión de etiquetas, supongo. Considerados como máximos exponentes del estilo y antes de sucumbir a las sirenas latinas, la Mirasol, como popularmente se les conocía, publicaron un par de discos, éste en formato doble, mas que recomendables si te gustan el free jazz regado con un chorrito de salsa catalana.
V.V.A.A., 'Viva el rollo'

Bajo los auspicios del inefable Mariscal Romero, que incluso aporta personalmente dos versiones que mejor olvidar, el álbum contiene, como mayor atractivo, las dos primeras canciones de Burning cantadas en lengua shakespeariana. El resto de bandas (Volumen, Indiana, The Moon y Tilburi), algunas bastante interesantes, no lograron pasar el corte quedando reducida su obra, a excepción de los últimos citados, a las canciones publicadas en este disco, una curiosidad histórica cuando en España se empezó a utilizar el término “rollo” para referirse, entre otras cosas, al rock and roll.
Barrabás, 'Heart of the city'

Fernando Arbex, por otra parte uno de los mejores y poliédricos músicos que ha dado este país había dejado de lado la evidente influencia del rock latino de Santana en los primeros discos del grupo y pareció empeñado en colocar al grupo en primera línea de las pistas de baile de todo el mundo a base de funk y y música disco sin perder del todo el aire al rock y a fe de que con su anterior disco estuvo en un trís de lograr un pelotazo histórico. Movidos por el éxito, como decía, en las discotecas y en las listas de éxito, editaron este “Heart of the city” con un impresionante dispendio de medios que suena de manera impecable y que obtuvo una mas que aceptable repercusión en el mercado anglosajón con temas como “Checkmate” y “Mellow blow”.
[Redacción Nuevaola80. Aurelio Sánchez Castillo]
Tal y como se mencionaba en la Parte I, los discos que a continuación reseño brevemente, sin orden de preferencia ni concierto, son los que a mi juicio mejor representan lo que fue el rock y/o el pop español del año 75, lo que no quiere decir que sean, salvo algún irrefutable caso, los mejores ni que todos ellos sean de una calidad supina, además de que mi memoria empieza a ser lo que no era y corro el riesgo de omitir por esa causa y de manera imperdonable alguno pero lo que si puedo aseverar es que “no están todos los que son pero sin son todos los que están”.
Ahí va el resto de la cosecha de 1975:
Atila, 'The beginning of the end'

Este disco pasa por ser el disco español, pese a estar íntegramente interpretado en inglés, más buscado por los coleccionistas de todo el planeta, llegándose a pagar auténticas burradas por la edición original del vinilo. Al margen de esto, los gerundenses practicaban un rock progresivo, hipioso y lisérgico muy en la línea de Emerson, Lake & Palmer y con clara influencia del toque gótico de King Crimson dirigido a los degustadores de líneas oscuras y poco convencionales. Tras otros dos discos publicados, la banda se disolvió y poco se supo más de ellos.
Rodrigo, 'Canciones de amor y sátira'

Mucho antes de que Joaquín Sabina nos asombrara con los sentimientos recogidos en el título del disco, el sevillano Rodrigo García Blanca, tras el fin como el rosario de la aurora de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, no perdió un minuto para poner en liza su universo, todo un mundo poético esbozado ampliamente en el grupo y recogido en sus canciones con especial hincapié, a modo Almodóvar, en el universo femenino . El disco es una exquisita colección de canciones a modo de cantautor eléctrico que gracias a momentos como “Quiero que seas mi dama”, “Don Fulano de tal” o “Victoria” tuvo cierta repercusión en las emisoras especializadas de la época.
Nuevos Horizontes & José y Manuel, 'Telaraña'

Curiosa agrupación la de los hermanos José y Manuel Martín, que, además de militar en Solera, ya habían publicado dos recomendables lp´s en la mas pura línea folk pop y Nuevos Horizontes que, aún sin haber puesto en circulación ningún larga duración , si llevaban hasta su disolución una considerable de edición de singles en su mayoría compuestos por las Vainica Doble desde finales de los 60. El resultado es un disco excepción…
Juan Pardo, 'Hotel Tobazo'

Por muy sorprendente que pueda parecer la inclusión en esta lista de Juan Pardo, cabe recordar que el gallego es un personaje fundamental en la música española y que antes de entrar en una vorágine de temas infumables ya en los 80, lo había petado con Los Brincos y Juan y Junior en los 60 y que en los 70 publicó en solitario una serie de discos interesantísimos (“Natural”, “Mi guitarra”, “Conversaciones conmigo mismo” …), alguno incluso conceptual, con canciones aparentemente simples pero sumamente introspectivas y excelentemente producidas. Este “Hotel Tobazo” sigue en esa línea y canciones como “Recuerdos” o “Autorretrato” tuvieron éxito comercial.
Micky, 'Mickymorfosis'

Pese a quien le pese, Micky es un personaje fundamental en la historia de la música pop española. Prototipo de la generación ye-yé, el denominado “hombre de goma” ha sido capaz de ejecutar el beat, el rock and roll, el pop melódico , la música comercial y lo que hiciera falta para mantenerse en el candelero con éxito y solvencia durante casi cuatro décadas. Este disco, poco conocido por otra parte y producido por Fernando Arbex, corrobora su amplitud de registros y estilos y en él caben desde los temas eurovisivos (“Bye, bye, Frauelein”) hasta temas de pop más intimistas y elaborados (“Amor primitivo”, “Bruja por amor”) pero siempre con ese toque vocal inconfundible que solo el bueno de Micky es capaz de dar.
Noel Soto, 'Alfa y Omega'

La carrera del recientemente fallecido Noel Soto ha transcurrido entre el rock and roll, la canción de autor y el pop melódico y, con mayor o menor acierto, se ha extendido durante tres décadas. Tras el relativo éxito de su primer disco, el fabuloso “3357”, el bueno de Noel tuvo la osadía de publicar la considerada primera ópera rock en España, todo un ambicioso y arriesgado proyecto con el amor como telón de fondo que le salió bordado a pesar de, que por inusual, resultó poco digerible a nivel comercial . El resultado final, como decía, es un álbum espléndido en el que incluso temas como “Flechas en el aire” o “Ahora que somos dos” son aún recordadas y, por descontado, reivindicables.
Don Francisco y José Luís, 'Don Francisco y José Luís'

Curioso dúo el formado por Paco Pastor, ex cantante de Formula V, y el showman Pepín Tre , dos personalidades dispares pero llenas de la suficiente acidez como para parir un disco de pop cantautoril irreverente, adelantado a su tiempo y lleno de socarronería que tuvo incluso problemas con la todavía latente censura y que al día de la fecha sigue teniendo vigencia. Huelga decir que un producto así pasó sin pena ni gloria pero ello no es óbice para reivindicarlo como obra inusual en la música española.
Orquesta Mirasol, 'D´oca a oca i tira que et toca'

Curiosamente, el denominado rock laietano tenía más de jazz que de rock … cuestión de etiquetas, supongo. Considerados como máximos exponentes del estilo y antes de sucumbir a las sirenas latinas, la Mirasol, como popularmente se les conocía, publicaron un par de discos, éste en formato doble, mas que recomendables si te gustan el free jazz regado con un chorrito de salsa catalana.
V.V.A.A., 'Viva el rollo'

Bajo los auspicios del inefable Mariscal Romero, que incluso aporta personalmente dos versiones que mejor olvidar, el álbum contiene, como mayor atractivo, las dos primeras canciones de Burning cantadas en lengua shakespeariana. El resto de bandas (Volumen, Indiana, The Moon y Tilburi), algunas bastante interesantes, no lograron pasar el corte quedando reducida su obra, a excepción de los últimos citados, a las canciones publicadas en este disco, una curiosidad histórica cuando en España se empezó a utilizar el término “rollo” para referirse, entre otras cosas, al rock and roll.
Barrabás, 'Heart of the city'

Fernando Arbex, por otra parte uno de los mejores y poliédricos músicos que ha dado este país había dejado de lado la evidente influencia del rock latino de Santana en los primeros discos del grupo y pareció empeñado en colocar al grupo en primera línea de las pistas de baile de todo el mundo a base de funk y y música disco sin perder del todo el aire al rock y a fe de que con su anterior disco estuvo en un trís de lograr un pelotazo histórico. Movidos por el éxito, como decía, en las discotecas y en las listas de éxito, editaron este “Heart of the city” con un impresionante dispendio de medios que suena de manera impecable y que obtuvo una mas que aceptable repercusión en el mercado anglosajón con temas como “Checkmate” y “Mellow blow”.
[Redacción Nuevaola80. Aurelio Sánchez Castillo]
20 Discos españoles en clave Pop-Rock que cumplen 50 años en 2025 (Parte I)
Parece, que dicho así, 50 años no es nada o, a lo mejor, es que resulta menos traumático, desde el punto de vista del paso del tiempo, que decir medio siglo … en cualquier caso es indiferente cuando nos dedicamos a rememorar parte de nuestro legado histórico, en este caso musical sin mas pretensión que darlo a conocer sobre todo a las nuevas generaciones interesadas en profundizar en las raíces delo que ha venido después, sin necesidad de caer en el tópico de “todo está ya inventado”.
Por ubicarnos en el contexto histórico bajo el que fueron publicados los discos reseñados, cabe decir que 1.975 fue un año clave en la historia de España , el franquismo, pese a sus todavía sanguinarios rabotazos, estaba en fase agónica y en la sociedad española se respiraba un aire de libertad, contenida eso si, que trascendió al mundo de las artes, que, aún con las limitaciones, se atrevía con proyectos cada vez mas arriesgados.
El mundo de la música ligera no iba a ser una excepción y pese a que muchos de los discos estaban interpretados en inglés ,todavía se asociaba casi de manera inseparablemente idónea al rock con esa lengua aunque imagino que en algún caso se utilizaba para burlar mas fácilmente a la censura, el castellano tomaba cada vez mas protagonismo y no era raro que se editaran álbumes en galego, catalán o euskera. El aperturismo había llegado para quedarse.
Los discos que a continuación reseño brevemente, sin orden de preferencia ni concierto, son los que a mi juicio mejor representan lo que fue el rock y/o el pop español del año 75, lo que no quiere decir que sean, salvo algún irrefutable caso, los mejores ni que todos ellos sean de una calidad supina, además de que mi memoria empieza a ser lo que no era y corro el riesgo de omitir por esa causa y de manera imperdonable alguno pero lo que si puedo aseverar es que “no están todos los que son pero sin son todos los que están”.
Triana, 'El patio'
No fueron los primeros en alear flamenco y rock pero si los que lo hicieron con mayor acierto. El disco mas aclamado y valorado del rock español, objeto de continuas reediciones al que, por añadidura, ni le falta ni le sobra nada, temas como “Abre la puerta”, “En el lago” o “Luminosa mañana” forman parte de la memoria colectiva de nuestro país.
Eduardo Bort, 'Eduardo Bort'

Con dos solos discos en su haber, cuesta conocer los detalles por los que el valenciano tuvo una carrera discográfica tan efímera. Este disco es un impresionante pasaje de rock hippioso y ácido que por momentos recuerda incluso a Pink Floyd, quizá por eso está mucho mejor valorado por los coleccionistas del rock progresivo allende nuestras fronteras.
Granada, 'Hablo de una tierra'

Al grupo del ilustre Carlos Cárcamo se le encuadra , ya partiendo del nombre, dentro del rock andaluz y aunque en este disco hay algunos epidodios que lo justifican, Granada fue un grupo mucho mas ecléctico, abordaban tanto el rock sinfónico como el folk con una calidad instrumental fuera de lo común.
Gualberto, 'A la vida, al dolor'

El inmenso talento del Gualberto ya quedó patente cuando era parte esencial de Smash, pioneros del rock andaluz aunque claramente emparentados con la psicodelia Aunque su virtuosismo abarca la práctica totalidad de los instrumentos, se le identifica mas por el sitar, artefacto que utilizó en un sinfín de colaboraciones además de en usufructo. El disco es una de las obras cumbres del rock progresivo español, conteniendo brutalidades como “Tarantos (para Jimi Hendrix)”.
Pau Riba, 'Electroccid àccid alquimístic xoc'

Si ha habido un músico irreverente y transgresor en la música española ese ha sido sin duda Pau Riba. Este quizá su disco menos iconoclasta y próximo al rock en detrimento del folk catalanista que siempre está presente en toda su obra. y contiene canciones memorables como “María” y “Sol solet”.…
Goma '14 abril'

Una pena que el super grupo de músicos sevillanos que fue Goma no diera de si, nunca mejor dicho, nada mas que para este disco, en el que además del talento de Antoñito Smash y Manolo Rodríguez incluía la colaboración estelar de Manuel Molina en la guitarra flamenca para dar lugar a unos maravillosos temas instrumentales de prog rock de guitarras biensonantes y saxos envolventes, llenos de virtuosismo sin, como no podía ser menos, perder los aires del Sur. …
Los Pekenikes, 'Los Pekenikes'

Pese al constante trasiego de músicos que entraban y salían del grupo, Los Pekenikes han pasado a la historia de la música española, con permiso de Los Relámpagos, como el mejor grupo instrumental de todos los tiempos. Es cierto que consumieron las mieles del éxito en los 60 pero en la siguiente década, incluso ya en los 80, siguieron despachando discos impecables. Este quizá no sea el mas afortunad pero, aún así, contiene temas excelentes como “Kheops”, “El bufón” o “Cielo rojo sobre el Golán” que mantienen el alto nivel de calidad sónica marca de la casa del grupo.
Iceberg, 'Tutankhamon'

Única concesión vocal que los virtuosos catalanes Iceberg añadieron a su exquisita discografía, en el resto de álbumes ya no hay ni rastro de temas cantados. El inmenso talento de, sobre todo, Max Sunyer y Kitflus dio lugar a un excelente disco semi conceptual ambientado en el antiguo Egipto que exuda jazz y sinfonismo por los cuatro costados, alcanzado cotas sublimes en algún tema como el recordado “Sacerdotes de Amón”.…
Companyia Eléctrica Dharma, 'Diumenge'

Grupo abanderado de lo que se dio en llamar “rock laietano “ cuando, en realidad, su propuesta estaba mas inclinada al folk catalán y al jazz, dando la sensación de que, por momentos, estamos escuchando a una cobla en vez de a un grupo de rock. En cualquier caso, los de Sants , pese a las bajas de alguno de sus miembros, en su mayoría de la familia Fortuny, siguen publicando discos instrumentales hasta nuestros días, destilando diversión por los cuatro costados aunque con la consiguiente pérdida de la frescura y la espontaneidad que este álbum si tenía.
Pedro Ruy-Blas, 'Luna llena'

Debilidad personal hasta el punto de considerarlo uno de los mejores discos españoles de todos los tiempos. Si a la capacidad gutural de Pedro Ruy Blas, demostrada de sobra tanto en Los Grimm como en Los Canarios como en sus primeras grabaciones en solitario, le añades lo mas granado del virtuosismo del jazz fusión español (Andrés Olaegui, Jorge Pardo, Tomás San Miguel, Vega, José Antonio Galicia …) obtienes como resultado un disco fastuoso en el que caminan de la mano por supuesto el jazz de matiz latino pero también el flamenco, el rock, los toques soul e incluso el funk, una impresionante amalgama que es opacada por la brillantez que destellan todos y cada uno de los temas que lo componen. Impresionante.
Por ubicarnos en el contexto histórico bajo el que fueron publicados los discos reseñados, cabe decir que 1.975 fue un año clave en la historia de España , el franquismo, pese a sus todavía sanguinarios rabotazos, estaba en fase agónica y en la sociedad española se respiraba un aire de libertad, contenida eso si, que trascendió al mundo de las artes, que, aún con las limitaciones, se atrevía con proyectos cada vez mas arriesgados.
El mundo de la música ligera no iba a ser una excepción y pese a que muchos de los discos estaban interpretados en inglés ,todavía se asociaba casi de manera inseparablemente idónea al rock con esa lengua aunque imagino que en algún caso se utilizaba para burlar mas fácilmente a la censura, el castellano tomaba cada vez mas protagonismo y no era raro que se editaran álbumes en galego, catalán o euskera. El aperturismo había llegado para quedarse.
Los discos que a continuación reseño brevemente, sin orden de preferencia ni concierto, son los que a mi juicio mejor representan lo que fue el rock y/o el pop español del año 75, lo que no quiere decir que sean, salvo algún irrefutable caso, los mejores ni que todos ellos sean de una calidad supina, además de que mi memoria empieza a ser lo que no era y corro el riesgo de omitir por esa causa y de manera imperdonable alguno pero lo que si puedo aseverar es que “no están todos los que son pero sin son todos los que están”.
Triana, 'El patio'
No fueron los primeros en alear flamenco y rock pero si los que lo hicieron con mayor acierto. El disco mas aclamado y valorado del rock español, objeto de continuas reediciones al que, por añadidura, ni le falta ni le sobra nada, temas como “Abre la puerta”, “En el lago” o “Luminosa mañana” forman parte de la memoria colectiva de nuestro país.
Eduardo Bort, 'Eduardo Bort'

Con dos solos discos en su haber, cuesta conocer los detalles por los que el valenciano tuvo una carrera discográfica tan efímera. Este disco es un impresionante pasaje de rock hippioso y ácido que por momentos recuerda incluso a Pink Floyd, quizá por eso está mucho mejor valorado por los coleccionistas del rock progresivo allende nuestras fronteras.
Granada, 'Hablo de una tierra'

Al grupo del ilustre Carlos Cárcamo se le encuadra , ya partiendo del nombre, dentro del rock andaluz y aunque en este disco hay algunos epidodios que lo justifican, Granada fue un grupo mucho mas ecléctico, abordaban tanto el rock sinfónico como el folk con una calidad instrumental fuera de lo común.
Gualberto, 'A la vida, al dolor'

El inmenso talento del Gualberto ya quedó patente cuando era parte esencial de Smash, pioneros del rock andaluz aunque claramente emparentados con la psicodelia Aunque su virtuosismo abarca la práctica totalidad de los instrumentos, se le identifica mas por el sitar, artefacto que utilizó en un sinfín de colaboraciones además de en usufructo. El disco es una de las obras cumbres del rock progresivo español, conteniendo brutalidades como “Tarantos (para Jimi Hendrix)”.
Pau Riba, 'Electroccid àccid alquimístic xoc'

Si ha habido un músico irreverente y transgresor en la música española ese ha sido sin duda Pau Riba. Este quizá su disco menos iconoclasta y próximo al rock en detrimento del folk catalanista que siempre está presente en toda su obra. y contiene canciones memorables como “María” y “Sol solet”.…
Goma '14 abril'

Una pena que el super grupo de músicos sevillanos que fue Goma no diera de si, nunca mejor dicho, nada mas que para este disco, en el que además del talento de Antoñito Smash y Manolo Rodríguez incluía la colaboración estelar de Manuel Molina en la guitarra flamenca para dar lugar a unos maravillosos temas instrumentales de prog rock de guitarras biensonantes y saxos envolventes, llenos de virtuosismo sin, como no podía ser menos, perder los aires del Sur. …
Los Pekenikes, 'Los Pekenikes'

Pese al constante trasiego de músicos que entraban y salían del grupo, Los Pekenikes han pasado a la historia de la música española, con permiso de Los Relámpagos, como el mejor grupo instrumental de todos los tiempos. Es cierto que consumieron las mieles del éxito en los 60 pero en la siguiente década, incluso ya en los 80, siguieron despachando discos impecables. Este quizá no sea el mas afortunad pero, aún así, contiene temas excelentes como “Kheops”, “El bufón” o “Cielo rojo sobre el Golán” que mantienen el alto nivel de calidad sónica marca de la casa del grupo.
Iceberg, 'Tutankhamon'

Única concesión vocal que los virtuosos catalanes Iceberg añadieron a su exquisita discografía, en el resto de álbumes ya no hay ni rastro de temas cantados. El inmenso talento de, sobre todo, Max Sunyer y Kitflus dio lugar a un excelente disco semi conceptual ambientado en el antiguo Egipto que exuda jazz y sinfonismo por los cuatro costados, alcanzado cotas sublimes en algún tema como el recordado “Sacerdotes de Amón”.…
Companyia Eléctrica Dharma, 'Diumenge'

Grupo abanderado de lo que se dio en llamar “rock laietano “ cuando, en realidad, su propuesta estaba mas inclinada al folk catalán y al jazz, dando la sensación de que, por momentos, estamos escuchando a una cobla en vez de a un grupo de rock. En cualquier caso, los de Sants , pese a las bajas de alguno de sus miembros, en su mayoría de la familia Fortuny, siguen publicando discos instrumentales hasta nuestros días, destilando diversión por los cuatro costados aunque con la consiguiente pérdida de la frescura y la espontaneidad que este álbum si tenía.
Pedro Ruy-Blas, 'Luna llena'

Debilidad personal hasta el punto de considerarlo uno de los mejores discos españoles de todos los tiempos. Si a la capacidad gutural de Pedro Ruy Blas, demostrada de sobra tanto en Los Grimm como en Los Canarios como en sus primeras grabaciones en solitario, le añades lo mas granado del virtuosismo del jazz fusión español (Andrés Olaegui, Jorge Pardo, Tomás San Miguel, Vega, José Antonio Galicia …) obtienes como resultado un disco fastuoso en el que caminan de la mano por supuesto el jazz de matiz latino pero también el flamenco, el rock, los toques soul e incluso el funk, una impresionante amalgama que es opacada por la brillantez que destellan todos y cada uno de los temas que lo componen. Impresionante.
Ver Parte II de 20 discos españoles en clave Pop-Rock que cumplen 50 años en 2025
[Redacción Nuevaola80. Aurelio Sánchez Castillo]
[Redacción Nuevaola80. Aurelio Sánchez Castillo]