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27 dic 2024

Muguruza vende 10.000 entradas en tres horas para el último concierto en Pamplona de su gira conmemorativa que rinde homenaje a sus 40 años de carrera

Fermín Muguruza cerrará el 4 de octubre de 2025 en el Navarra Arena de Iruñea-Pamplona su gira internacional en homenaje a sus 40 años de trayectoria. Las entradas para este concierto se han puesto a la venta este martes, y en tres horas se han vendido 10.000 entradas, aproximadamente el 75% del aforo.

"En este concierto quiero agradecer a todas las personas que han estado conmigo en este viaje. En este último concierto de la gira celebraremos la música, la lucha y la vida todas y todos juntos", ha señalado Muguruza ante la oleada de ventas. Este concierto supondrá el final de su gira por 13 países del mundo y rinde homenaje a los 40 años de trayectoria musical de Muguruza.

Precisamente, las entradas para este último concierto se han puesto a la venta el mismo día que inicia su gira internacional, que comenzó el pasado 17 de diciembre en el Atabal de Biarritz, el día en el que su hermano Iñigo Muguruza cumpliría 60 años. Dos conciertos más ha consumado de la gira en el Bilbao Arena, los días 20 y 21 de este mismo mes ante 16.000 personas. Durante los próximos meses recorrerá el panorama internacional. En Madrid, por ejemplo, ha vendido ya 10.000 entradas, mientras que en Barcelona ya va por los 11.000 tickets vendidos. Por otro lado, el 14 de junio de 2025 será una cita histórica para la música vasca, ya que Muguruza ofrecerá un concierto en el Reale Arena de Donostia, donde ya ha vendido 25.000 entradas y han tenido que poner a la venta otras 10.000 localidades más.

Muguruza es una de las figuras más influyentes y carismáticas del panorama musical vasco. Comenzó su carrera musical creando junto a su hermano Iñigo el grupo de música Kortatu. Cuando Kortatu se disolvió tras publicar su último disco íntegramente en euskera, anunciando que en su infancia recuperarían el idioma prohibido durante la dictadura militar del general Franco, Muguruza volvió a formar el grupo Negu Gorriak, nuevamente con su hermano Iñigo, Kaki Arkarazo, Mikel Txopeitia y Mikel Anestesia. El grupo fue uno de los más importantes de la escena de los 90.

[Fuente: Nota de prensa]

En enero llegará a las librerías de todo el país 'Fiesta y rebeldía. Historia oral del rock radical vasco', un libro escrito por Javier "Jerry" Corral y que publicará la editorial Liburuak

'Fiesta y rebeldía. Historia oral del rock radical vasco' serán ochocientas páginas de, como bien dice el subtítulo del libro, una historia oral en la que se entrevista a más de setenta de los protagonistas de lo que fue el rock radical vasco, un movimiento que revolucionó la escena del rock de Euskal Herria primero y del resto de la península después. Así, Javier "Jerry" Corral –periodista que puedes leer en medios como MondoSonoro o Rockdelux, así como escuchar en distintas radios– entrevista a protagonistas de lujo del fenómeno, recorriendo sus orígenes, el ascenso, su caída e incluso la herencia de aquellos días.

Entre los entrevistados nos encontraremos desde grandes protagonistas como Evaristo Páramos, Pako Eskorbuto, Fermín Muguruza, Roberto Moso, Loles Vulpes, Kaki Arkarazo, Niko MCD –autor de la portada–, Jimi Tijuana In Blue, Josu Zabala Hertzainak, Pedro Espinosa Potato, etcétera, a coetáneos de otras escenas, como Mikel Erentxun, Anjel Valdés, Xabier Montoia, Edu Basterra, Iñaki Antón "Uoho", Francis Dr. Deseo o Rafa Balmaseda. También músicos previos al fenómeno (Ruper Ordorika, Anje Duhalde Errobi, Fran Lasuen Oskorri), posteriores (Anari, Gonzalo Ibáñez NCC, Juancar Parlange Los Clavos, Alex Sardui Gatibu, Petti,...) y actuales (Verde Prato, Chill Mafia, Vulk, Belako, Tatxers). Tampoco faltan los periodistas de aquí (Pablo Cabeza, Iñaki Zarata, Gregorio Gálvez, Roge Blasco, Pedro Elías Igartua, Gotzon Hermosilla...) o de fuera (Jesús Ordovás, Jaime Gonzalo, Carlos Tena,...), los escritores (Kirmen Uribe, Fermin Etxegoien, Alvaro Heras, Elena López Aguirre), sociólogos (Josu Larrinaga) y promotores (Marino Goñi, Jabi de Basati, Oskar Amézaga, Servando Carballar). Y también músicos españoles de la época como Ramoncín, Julián Siniestro Total, Morfi Grei de La Banda Trapera, Manolo UVI o Manel Decibelios.

[Fuente: mondosonoro.com]

17 dic 2024

Munster edita la primera maqueta de Siniestro Total

Siniestro Total fueron una banda punk de Vigo que se formaron en 1981. Su álbum debut “¿Cuándo se come aquí?” (DRO 1982) está considerado uno de los mejores discos españoles de su época. El éxito comercial acompañó al grupo durante más de una década, hasta mediados-fines de los 90, cuando se comenzó a desvanecer la popularidad de las bandas de la ‘movida madrileña’ y de otras escenas similares aparecidas en diferentes partes de España, como Galicia, donde se formaron Siniestro Total.

Aunque Julián Hernández permanecería siempre al frente de Siniestro Total, el resto de los miembros de la formación original pasaría a formar parte posteriormente de otros proyectos musicales tan conocidos como Golpes Bajos, Os Resentidos y Aerolíneas Federales.

Muchas de sus mejores, y también más conocidas, canciones que además reflejan perfectamente la esencia punk y divertida de la banda, fueron escritas y grabadas durante los primeros tiempos de Siniestro Total. Este disco contiene sus primeras sesiones de grabación, desempolvadas aquí por primera vez, cuando las versiones primigenias y maqueteras de aquellas canciones fueron grabadas.

Enero de 1982, cuatro post-adolescentes que ya llevaban tocando juntos algún tiempo deciden plasmar el repertorio de sus directos en cinta en los estudios Baterías Taponadas. Lejos de ser un estudio equipado profesionalmente, se trataba realmente del dormitorio de Julián en casa de sus padres. Un pequeño cuarto en donde había logrado juntar algunos aparatos bien comprados a costa de “desviar” el dinero que le daban para sus estudios o bien obtenidos como regalos familiares al terminar el instituto, en vez de la clásica vespino que recibían otros chavales de su entorno. Su falta de experiencia grabando se compensó con actitud divertida y muchas risas.

Como resultado, se grabaron un total de nueve canciones en aquellas sesiones, siete composiciones originales y dos versiones que serían también el repertorio de la banda en aquellos primeros tiempos. Entre las canciones encontramos la única versión de estudio de ‘Emilio Cao’ y la inédita ‘No me gusta bailar’. Esta maqueta se mandó al locutor de Radio 3 Jesús Ordovás quien puso todas las canciones en su programa Diario Pop. De hecho, la cinta fue premiada como Maqueta de Oro del Diario Pop en 1982.

Cuatro décadas más tarde, el sonido de la cinta original se ha mezclado y masterizado para este lanzamiento tan especial que nos complace hacer realidad.

Tracklist.

A1. Hoy voy a asesintarte
A2. Ponte en mi lugar
A3. Aunque esté en el frenopático (te tiraré del ático)
A4. Mario encima del armario
A5. Gusanos en tu alcoba
B1. Ayatolah
B2. Juegas al palé
B3. No me gusta bailar
B4. Emilio Cao

[Fuente. Munster Records]

Rafaria Montecristo presenta "Primavera-Verano"

Este torrente creativo y huracán interpretativo nos va ofreciendo grandes momentos musicales (ya tenemos algunas muestras).

En 1981 formó en León Gas Mostaza, grupo que funciona hasta 1983. Después forma Solomones, grupo en el que millita un par de años, tras los que ingresa en Deicidas, con quienes graba su segundo disco, “Epístolas”.

Durante esa grabación coincide con Kike Cardiaco y, tras la disolución de Deicidas y Cardiacos, este último le llama para formar el dúo El Cometa Errante, vigente hasta nuestros días, con el que ha publicado tres discos, “El Cometa Errante” (1999), “Encuentro con Los Cardiacos” (2018) y “¡Tocad el cielo! (2022) además del recopilatorio “Espacio profundo” (2023).

Rafael Hernández se traslada en 2001 a vivir a Ponferrada donde, en 2006, inicia el proyecto Rafaria Montecristo, con el que graba un primer disco con el mismo título (2.006), y un segundo llamado “En casa, en la Gloria!” (2.009), 17 temas a partir de quince poemas de Gloria Fuertes. Además, bajo el seudónimo de AC Tron graba “70´”.

En 2022 aparece “Yiyi Batarazza!!!”, disco con catorce canciones instrumentales y también ese mismo año, una remezcla, casi regrabación de “En casa, en la Gloria!”.

Y recién editado “Otoño/Invierno” (el 21 de junio, solsticio de verano) se avecina otro disco para el 21 de diciembre (solsticio de invierno) de título “Primavera/Verano”.

La sonoridad del disco es transparente y cristalina, con saudade; tiene algo de portugués, a lo que contribuye el metal de las dos guitarras: reverberación, trémolo y poco más: desnudez instrumental. Solo tocar y hacerlo bonito y bien. Inspirado y convencido de los hallazgos. Chill out elegante con guitarras.

Tracklist

01. Un “minichisky”, please!
02. La guitarra de “Canín”
03. ESF (Estéticamente, sin filtrar)
04. Los “Cuquinettos”
05. Carambolas
06. Y, hasta aquí!!!
07. Jack & Gus
08. How far do raindrops travel?



[Fuente. Selenitas]

14 dic 2024

El Centre del Carme de Valencia revive ‘La Movida valenciana’ con los grupos Glamour, Los Inhumanos, Orfeón Brutal y Vídeo

La Consellería d'Educació, Cultura, Universitats i Ocupació, a través del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), presenta un nuevo capítulo de ‘Trovades en el Carme’ con el foco en la música valenciana de los ochenta en el Centro del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) de València.

El próximo 19 de diciembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar la última entrega de 2024 de este ciclo que, con el título ‘La Moguda valenciana’, propone un viaje sonoro en la Valencia de los ochenta, una década clave en la cultura y la música valencianas. La velada contará con testigos de sus protagonistas, los cuales tendrán un espacio para compartir y recordar sus vivencias durante aquellos años dorados de la escena musical valenciana. Como colofón final, revivirán sobre el escenario en directo los grandes éxitos que los hicieron famosos.

Protagonizan este nuevo encuentro los integrantes de cuatro grupos de música icónicos de la ‘Movida’ valenciana de los ochenta: José Luis Macías y Adolfo Barberá, de Glamour y Comité Cisne; Alfonso Aguado y Sergio Aguado, de Los Inhumanos y Orfeón Brutal, y José Manuel Moles y Vicente Chust, de Video.

Si Kaka de Luxe en Madrid fue el grupo que abanderó la ‘Movida Madrileña’, Glaomur fue el prólogo de lo que se acercaba a València. Pioneros del sonido y la estética de los nuevos románticos en España, fueron un grupo esencial en el nacimiento del tecno-pop en la Comunidad. Nacidos en 1981, sus influencias venían de la escena británica de la época, con grupos como Spandau Ballet, Duran Duran y Ultravox. Triunfaron con temas como 'En soledad, 'Ella quiere más' o 'Imágenes'.

Por su parte, Los Inhumanos, fundados en 1980 en la playa del Saler, se ganaron un lugar en la historia de la música española con su estilo irreverente y las icónicas túnicas de monje. Su éxito empezó con el EP 'Verano Inhumano' en 1983 y continuó con álbumes que arrasaron en las listas, como por ejemplo '30 hombres solos' (1988), que vendió más de 200.000 copias. Sus canciones más gamberras, como 'Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000' o 'Me duele la cara de ser tan guapo', han quedado por siempre jamás en el imaginario colectivo.

Sergio Aguado i Jorge Seguí, cadetes de la banda en ese momento, forman, junto con otros amigos en 1984, un nuevo grupo: Orfeón Brutal. En tan solo pocas semanas componen varios temas, los graban en un sótano y presentan la cinta, que en poco tiempo se hace muy popular con la canción 'Mari Loli'. En 1992, Sergio Aguado decide poner fin al proyecto y centrarse de nuevo en Los Inhumanos. En 2001 se convierte en su cantante solista.

Video, otro de los grupos clave de la ‘Movida’ valenciana, empezó en 1981 con un sonido que fusionaba country, rock y pop, pero rápidamente se adentraron en el universo del sintetizador y la percusión electrónica. Su triunfo empezó a gestarse con el sencillo 'La noche no es para mí' en 1983, producido por Tino Casal. Un éxito que impulsó la grabación del álbum 'Videoterapia', que incluyó el tema 'Víctimas del desamor'. Video volvió en 2011 con el álbum 'DosMilOnce', en qué renovaron sus grandes éxitos para un público más moderno, acompañados por una nueva cantante: Nita.

Según declaraciones de Quique López, comisario del acontecimiento, “la música de la ‘Movida’ valenciana no solo marcó una época, sino que definió la identidad cultural de una ciudad vibrante y llena de creatividad”. “En aquellos años, València se convirtió en un candil donde se fusionaban las influencias internacionales con una energía y una actitud únicas”, ha añadido López.

‘Trovades en el Carme. Veus que ressonen, històries que perduren’ continuará en enero, pasadas las fiestas de Navidad, con nuevos protagonistas de la revolución cultural y musical de los ochenta. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

[Fuente: Nota de prensa]

13 dic 2024

Adiós a Armando Pelayo (Vainica Doble, Barrabás, Archiduques ...)

Armando Pelayo, el gran artista que paseó el nombre de Melilla por medio mundo, falleció este pasado miércoles 12 de diciembre en Málaga tras sufrir un cáncer. El maestro, que acompañó al piano a la diva Sara Montiel durante años, terminó su carrera en la ciudad, concretamente en el Conservatorio de Música, hasta su jubilación.

En 2012 mereció el galardón de "Melillense del Año". En una de sus últimas entrevistas con este Diario, Armando afirmaba que lo mejor de su vida fue estudiar música en Melilla. Cuando comenzó, no había conservatorio y tuvo que acudir a una academia privada. Para examinarse, tenía que ira a cualquier ciudad en la que estuviera de vacaciones y presentarse por libre.

Con 16 años terminó la carrera de música, pero confesaba que no estaba preparado para ser mayor. Entró en shock. Tenía la carrera terminada y podía comenzar su vida de adulto. Dejó el resto de sus estudios por la música. Pero insiste en que en aquel entonces tenía la mentalidad de un niño de 12 años y jugaba en la calle con sus amigos.

De pronto, tuvo que pensar que era mayor. No obstante, siempre creyó que vivir es maravilloso. Vivía su presente sin pensar en el pasado ni el futuro. Lo importante en su vida, además de la familia, era la música. Fue miembro del grupo Barrabás. Ha sido músico para las grandes de la copla del país, como Sara Montiel. También fue productor de música y teatro.

Su amistad con la Montiel, con la que compartió dos décadas de vivencias y cercanía, lo llevó el pasado mes de mayo al programa de Antena 3 "Y ahora Sonsoles" para hablar acerca de la polémica suscitada por las declaraciones del que fuera marido de Sara, Tony Hernández. Desde entonces prácticamente no tuvo más presencia en los medios de comunicación.

[Fuente: M. A. Jiménez para elfarodemelilla.es -Enlace original-]

La fama, el escándalo y la tragedia marcaron la vida de Sonia Martínez

El pasado lunes, 10 de diciembre, RTVE estrenaba el documental en torno a la vida de la popular presentadora televisiva Sonia Martínez.

'La última noche de Sonia Martínez' es un documental que explora la fascinante y trágica vida de una de las presentadoras más icónicas de la televisión española de los años 80. Sonia Martínez alcanzó el éxito meteórico como rostro de programas infantiles en TVE, pero su carrera dio un giro drástico tras un controvertido despido debido a un robado en topless publicado en la revista Interviú. Este escándalo, unido a la pérdida de su madre y una fama mal gestionada, desencadenaron su la adicción a la heroína y de ahí al estigma del VIH/SIDA.

Dirigido por Ángela Gallardo y César Vallejo, el documental ofrece una mirada íntima y profunda a su vida, desde los momentos de gloria en la televisión hasta sus últimos días a los 30 años. Cuenta con testimonios exclusivos de figuras cercanas como su hermana Irene Martínez, quien habla por primera vez de los episodios más duros de su relación, y de personalidades como Pepe Carabias, Chelo García Cortés, o Rosa Montero, entre otros.

Dirigido por César Vallejo y Ángela Gallardo ha sido producido por Diego Díaz y Luis Miguel García.

[Fuente: rtve.es]

'Alaska Revelada' llega a Movistar Plus+ el 15 de diciembre

‘Alaska Revelada’ es una serie documental original Movistar Plus+ en colaboración con Shine Iberia ('Bosé Renacido') que llegará a la plataforma el 15 de diciembre de 2024. En él, la estrella internacional y su entorno, perfilan el retrato más desconocido de la cantante.

Icono transversal, cantante, actriz y presentadora, Olvido Gara ha dejado una huella imborrable en la historia de la cultura pop universal. ‘Alaska Revelada’ repasa la vida y la carrera de la artista internacional perfilando el lado más desconocido de la estrella.

Desde su infancia en México hasta la actualidad, convertida en un referente musical y cultural para millones de personas, la producción acompaña a Alaska durante 3 episodios en un emocionante viaje que recorre, por primera vez y en exclusiva, su impactante trayectoria vital.

Fascinada desde muy pequeña con la estética glam, la serie documental revive, entre otros, los momentos más transgresores de la Movida Madrileña, una época de libertad y desenfreno en la que se convirtió en musa y en la que experimentó con las drogas y el sexo. La serie documental, que recorre la evolución única de la artista y la persona más allá del personaje, se acerca a la relación tan personal de Olvido con la cirugía estética y recupera alguno de los pasajes en los que la artista ha sabido resurgir de sus cenizas como un ave fénix, capaz de adaptarse a todas las circunstancias.

Rodado durante 4 meses en más de 30 localizaciones entre Madrid y México, 'Alaska Revelada', cuenta con el exclusivo testimonio de la cantante, su círculo más íntimo -entre los que se encuentran su madre América, su marido Mario Vaquerizo, Nacho Canut o Bibiana Fernández- y perfila el retrato más íntimo y desconocido de la artista. Compañeros de profesión y celebridades del mundo de la cultura, el espectáculo, o el periodismo como Pedro Almodóvar, Miguel Bosé, Raphael, Aitana, Ana Torroja, Topacio Fresh, Fabio McNamara, Federico Jiménez Losantos y Carlos Jean, entre otros, ofrecerán también su particular visión sobre la icónica artista.

Con este nuevo proyecto, Movistar Plus+ sigue apostando por la línea editorial de la no ficción, con productos originales que muestran nuestras historias desde otro punto de vista como 'Bosé Renacido', 'Bisbal', 'Lola', 'Raphaelismo'... ‘Alaska Revelada’ es una docuserie que cuenta con imágenes de archivo y testimonios del artista, que se sincera como nunca antes lo había hecho.

[Fuente: comunicacion.movistarplus.es]

12 dic 2024

091 preparan un nuevo disco

091 son, sin lugar a dudas, una de las bandas más respetadas y queridas por todo aficionado al pop y al rock cantado en castellano, y a la música en general, de cuantas conforman el panorama nacional.

En 2016 nos regalaban una inesperada "Maniobra de resurrección" en forma de gira y disco, dejando la puerta abierta a una posible continuidad antes del, supuestamente, último concierto en diciembre de aquel año.

Una vez prendida la mecha ya fue imposible apagarla, así que tres años después Los Cero nos entregaron una nueva colección de canciones: "La Otra Vida", que ponía punto y seguido a su impresionante discografía.

Ahora, un lustro después de esa última entrega José Antonio García, José Ignacio Lapido, Jacinto Ríos y Tacho González, nos anuncian desde sus redes sociales que se están trabajando en su próximo trabajo discográfico. Una más que fantástica noticia para despedir este 2024 que ya está tocando a su fin.

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

Santiago Auserón y Catherine François se adentran en los “Sonetos” de Garcilaso de la Vega

Los “Sonetos” del poeta toledano Garcilaso de la Vega llevan a cabo una síntesis original de la tradición vernácula en verso culto -hasta entonces seco y sentencioso, mero imitador del lirismo cortesano provenzal- y de las corrientes internacionales de su época. En los “Sonetos”, asistimos, según François y Auserón, a la búsqueda de equilibrio entre diversos factores relevantes: un lirismo repentinamente libre de constricciones, en el que Garcilaso se iguala con los modelos clásicos y con sus contemporáneos italianos; la hondura de un pensamiento que, haciendo uso renovado de los tópicos conceptistas, se atreve a explicitar las contradicciones de la psicología amorosa; y la sensibilidad musical propia de un poeta aficionado al canto y a la pulsación de instrumentos, que le ayudan a sobrellevar sus obligaciones de cortesano y de soldado.

La traducción de Catherine François asume como propios los retos de Garcilaso, alcanza a trasladar su delicadeza, se dota de las referencias adecuadas en la poesía renacentista y renueva oportunamente la presencia del poeta en medio francófono, desdibujada desde la última y única traducción -algo prosaica-, que data de 1947. A partir de esta nueva traducción al francés -por primera vez completa- de los “Sonetos” de Garcilaso, en su estudio preliminar, Santiago Auserón evalúa con ojos nuevos la crítica garcilasiana, indica algunas de sus “debilidades nerviosas” y juega a establecer linajes en cierto modo opuestos -pero complementarios- entre la poesía española y la poesía francesa.

Hoy, jueves 12 de diciembre La Casona de San Feliz de Torío recibe la visita de Catherine Francois y Santiago Auserón dentro del programa “La letra y la música” del proyecto “San Feliz Pueblo, estación cultural para familias”, organizado desde Espacio Factor. El coloquio, centrado en los “Sonetos” de Garcilaso de la Vega, contará también con Jacobo Sanz Hermida. A partir de las 19:30 horas.

Catherine Francois y Santiago Auserón estarán acompañados por el catedrático de literatura y director del servicio de publicaciones de la Universidad de Salamanca Jacobo Sanz Hermida y dialogarán en torno a los sonetos de Garcilaso de La Vega, de una magnifica edición que han llevado a cabo desde Ediciones de la Universidad de Salamanca.

Catherine François (París, 1953) es licenciada en letras modernas por la Universidad de la Sorbona y en filología francesa por la Universidad Complutense de Madrid. Reside en España desde 1975. Ha realizado estudios de lengua, literatura y filosofía chinas. Ha publicado en revistas de arte y literatura como Humo, Artefacto, Diwan, Número, Comercial de la Pintura, Po&sie, Apulée y es autora de los libros 'La ciudad infinita' (Pre-Textos, 1992), 'Caminos bajo el agua' (Pre-Textos, 1999), 'El árbol ausente' (Demipage, 2009), 'Los reyes poetas' (Demipage, 2014) y 'La senda de las nubes' (Siruela, 2021).

Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) es doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Cantante y compositor de los proyectos musicales Radio Futura y Juan Perro. Su sello musical La Huella Sonora y sus giras de la “Academia Nocturna”. Productor de antologías históricas del son cubano. Ha publicado 'La imagen sonora' (Episteme, 1998), 'Canciones de Radio Futura' (Pre-Textos, 1999), 'Canciones de Juan Perro' (Salto de Página, 2012), 'Semilla del son' (Libros del Kultrum, 2019), 'El ritmo perdido' (Anagrama, 2021), 'Arte sonora' (Anagrama, 2022) y 'Luz de mis huesos' (Demipage, 2023). En 2011 obtuvo el Premio Nacional de Música y, en 2023, la Medalla de las Bellas Artes.

[Fuente: tamtampress.es]

11 dic 2024

Coque Malla celebra las Sesiones 40 Aniversario con una nueva versión de '¿Volverá?' junto a Dani Martín y Rulo

Tras el dueto “Hasta el final” con Leiva y siguiendo con las Sesiones 40 Aniversario, Coque Malla nos trae una nueva versión de “¿Volverá?”, una de las canciones más destacadas de su último álbum «Aunque estemos muertos» que cobra nueva vida gracias a la participación de dos grandes amigos: Dani Martín y Rulo con los que celebra en esta ocasión sus cuatro décadas sobre los escenarios.

“Yo a estos dos tipos los quiero mucho, no lo puedo evitar. Y estoy a gusto con ellos, relajado y siendo yo mismo todo el rato. Sospecho que a ellos les pasa algo parecido y eso se nota cuando, de vez en cuando, nos juntamos todos. Por fin, hemos salido del salón de nuestras casas –donde tantas veces hemos cantado y tocado alrededor de una botella de vino– y os lo enseñamos. Espero que os guste tanto como lo hemos disfrutado nosotros. ¿Vendrán a cantarla al Wizink? ¿Volverán las historias con final feliz? Son preguntas sin respuesta… Señoras y señores: mis hermanos Dani Martín y Rulo”– Coque Malla.

Para celebrar sus 40 años de carrera, Coque Malla se embarcará en una gira muy especial por España, que comenzará el 31 de enero de 2025 en el WiZink Center de Madrid. El concierto contará con grandes invitados, entre los confirmados, a día de hoy, se encuentran Los Ronaldos, Iván Ferreiro y Anni B. Sweet.

El cantante y compositor Coque Malla, una de las grandes figuras del rock español, ha contribuido a la música y la cultura española con diversos premios y nominaciones a lo largo de su carrera, siendo el Premio Ondas a su trayectoria su último galardón. Ahora ha llegado el momento de celebrar su 40 aniversario en la música, con una gira muy especial que recorrerá las principales ciudades de España durante 2025. El 31 de enero de 2025 dará inicio a su gira celebrando un hito musical en el corazón de Madrid. El Wizink Center será testigo de una noche llena de emociones y música para celebrar el 40 aniversario de Coque Malla sobre los escenarios. Le seguirán también la ciudad de Sevilla y Barcelona, entre otras que se irán desvelando más adelante.

El artista madrileño nos llevará en un viaje por el tiempo con un concierto lleno de sorpresas, recuerdos y grandes éxitos. Desde sus días con Los Ronaldos hasta su exitosa carrera en solitario. Coque Malla ha sido una figura clave en la escena musical española, tocando los corazones de millones de fans con sus letras honestas y su estilo inconfundible.

Fechas de la Gira 40 Aniversario

- Wizink Center -Madrid. 31.01.2025
- Palacio de Congresos -Valencia. 08.02.2025
- Cartuja Center – Sevilla. 22.02.2025
- Euskalduna Auditórium - Bilbao. 06.03.2025
- Auditori del Fòrum - Barcelona. 27.03.205



[Fuente: Nota de prensa]

José Pellón publica su nuevo libro, el enciclopédico 'Los orígenes de la cultura pop y rock en Cantabria'

El libro que presentamos es un testimonio vibrante y nostálgico de cómo la cultura pop y rock transformó la escena musical y social de Cantabria desde finales de los años 70. Un relato apasionado que celebra los logros artísticos y la contracultura de aquella época, surgidos a pesar de las limitaciones de recursos y el inmovilismo cultural.

El libro reivindica el valor de la “movida cántabra”, destacándola como un fenómeno único que coexistió con movimientos similares en Madrid y Vigo, con influencias internacionales, pero con un carácter propio. Con un tono sincero y crítico, se homenajea a músicos, artistas y colectivos que rompieron barreras, democratizando la creatividad y dejando una huella indeleble en la región.

También se rinde tributo a las primeras bandas de rock de Cantabria y se reflexiona sobre el impacto de los festivales y la importancia de documentar esta historia para las generaciones futuras. Esta obra es, en definitiva, un puente entre el pasado y el presente, que invita a celebrar la libertad y la creatividad como motores de cambio social.

Nacido en Torrelavega (Cantabria), Jose Pellón es surfista y fundador de Melopea, el grupo de rock con base en la playa de Los Locos que propagaron la semilla del surf por España en 1988. Fotógrafo profesional, Dj., y editor de revistas de surf y de vela, también fue cronista de numerosos medios de comunicación de surf nacionales e internacionales y tertuliano de TV. Igualmente ha desarrollado varios guiones de cortos y largos.

Su debut en la literatura se produjo con 'Verano del 89' —Ayuntamiento de Torrelavega— y pasó al profesionalismo cuando una editorial catalana publicó 'Algo en que creer' (muy bien recibida por la crítica y objeto de un guion cinematográfico). Luego vinieron 'Con el diablo en los talones', 'Guía del surf en España', 'Historia del Surf', 'Guía de Kite Surf y Wind Surf', 'El amante de olas I' (también convertida en guion para el cine), 'El amante de olas II', 'El amante de olas III', 'La peluca de Marky Ramone', 'La invasión de los Metasurfers', 'La maldición de la playa de Los Locos', 'Verano del 89 (en Suances)' —reedición especial 35 aniversario—, 'Sólo soy yo (confesiones de Pablo Sela “Coy”)' e 'Historia del pop rock en Cantabria'.

Edita Estudio con fecha de lanzamiento 11 de diciembre 2024.

[Fuente: cultropia.com]

5 dic 2024

Doble edición del primer sencillo de Los Positivos

Sorprende que uno de los grupos más valorados de León con casi 40 años de actividad, al menos 8 o 10 actuaciones cada año y claramente considerables dentro de un hipotético top 5 del pop y el rock de allí, no tuvieran disponible ninguno de sus discos (aproximadamente 8 publicaciones entre singles, elepés y discos compartidos) ni física ni digitalmente ni siquiera en las tiendas más especializadas en el género en su zona.

Para paliar esa especie de injusticia histórica tomamos contacto con ellos hace un año y planeamos llenar en lo posible ese hueco con 4 o 5 ediciones entre 2024 y 2026 en que se cumplirán 40 años de actividad del grupo.

En enero del próximo año editaremos su EP de 1990: "Mojado", y así sucesivamente trataremos de editar todas sus grabaciones hasta 2026 en el que se cumpliran 40 años de este grupo.

Tracklist - 1988

01. Piel de ángel
02. 23 puñaladas
03. The Munsters At Peter Gunn's House

Tracklist - 1988-2024

01. Piel de ángel
02. 23 puñaladas
03. The Munsters At Peter Gunn's House
04. Piel de ángel (acústico 2024)
 
[Fuente. Selenitas]

22 nov 2024

El nuevo disco de Rey Luy se llama 'Demonio Gigoló'

En los años 80 madrileños surge el grupo Rey Lui, formado por Raúl "Rockesley" de Góngora Núñez (guitarra y voz), Rafael "Yaxaco" del Palacio (bajo), Manuel "El Ardilla" Gütiérrez (batería) y Justo J. "Ferbuson" Bagüeste (saxo). Con un estilo Swing Rock alcanzan el éxito a finales de la década, con temas como "El amanecer" y sobre todo "Quiero ser como tú".

Desde hace unos años, Rey Luy ha vuelto con Raúl al frente. Se desenvuelven en torno al rock & roll clásico y al swing confirmándose como una de las grandes bandas españolas en este terreno. Tras su recopilatorio "30 años de amistad" y el disco de homenaje al swing de los años cuarenta titulado "Swing War", Rey Luy viaja hasta un tiki bar de Hawaii para ofrecernos "Demonio Gigoló" siguiendo una línea similar a la que Brian Setzer de Stray Cats hizo con su orquesta. Son catorce temas que alternan canciones originales suyas y fastuosas versiones con los que Rey Luy consigue emocionar al público y llenar sus conciertos.

Tracklist:

01. Fiesta Bongo Bunga
02. So This Is Love, de la BSO de La Cenicienta
03. Soy facil -I'm Easy-, popularizada por David Lee Roth
04. A solas
05. Allá donde estés
06. Buona sera signorina, popularizada por Marino Marini
07. Demonio Gigoló -I'm Just a Gigolo / I Ain't Got Nobody-, popularizada por Louis Prima
08. Dream A Little Dream Of Me, popularizada por Frankie Laine
09. Everybody Loves Somebody, popularizada por Dean Martin
10. Kiss, popularizada por Frankie Laine
11. Mil canciones con un beso guardado
12. Sal rápido
13. When I Fall In Love, popularizada por Nat "King" Cole
14. Crazy Little Thing Called Love, popularizada por Queen

Edita Lollipop con fecha de lanzamiento 1 de noviembre 2024.

[Fuente: poplandia.es]

20 nov 2024

'Al este del edén' de Rebeldes 79 verá la luz el viernes

"Hola amigas y amigos!

Este próximo viernes 22 de noviembre estará ya a la venta 'Al este del edén', el nuevo álbum de Rebeldes 79 en versión vinilo y CD (con temas extras) y el single “Cadillac 79” en las plataformas digitales. Desde “Esto es rocanrol” el trio original no habíamos entrado en el estudio, de lo que hace justo 40 años y que así lo celebramos. El resultado, del que estamos muy orgullosos, no podía ser más espectacular y estamos convencidos de que os va a gustar.

Además, hemos tenido la gran suerte de contar con Toni Marmota, al que le estamos profundamente agradecidos, para la realización del impactante diseño gráfico. Y con Dani Nel.lo que ha colaborado con su gran destreza saxofonística y al que también le damos las gracias por su arte y talento.

Disponible en Mitik Records, Revolver (BCN) y demás tiendas de discos".

Tracklist

01. Cadillac 79
02. Volveré a Memphis
03. Tardes en el Georgia
04. Negro como el carbón
05. Siempre vivos
06. Rosas en tu honor
07. Soy del rocanrol
08. Al este del edén
09. Jitterbop Baby
10. Red Hot
11. Roll Over Beethoven
12. Rock Arround With Ollie Vee
13. Skinny Jim
14. Who Slapped John?
 
[Fuente: Aurelio Morata]

19 nov 2024

Muere Jordi Bonell, el mago de la Onda Layetana que puso su guitarra al servicio de Serrat, Auserón o Chet Baker

El guitarrista catalán Jordi Bonell, referente de la onda layetana y el jazz catalán, ha muerto este lunes 18 de noviembre a los 66 años por un enfisema pulmonar en la localidad de Caldas de Estrach, según ha informado Lluís Cabrera, del Taller de Músics, institución con la que ha tenido mucha vinculación y que le despide así: «Desde el Taller de Músics despedimos con una gran tristeza a Jordi Bonell (1958-2024), maestro de la guitarra y del alma. Su música, cálida y noble, nos hace llegar un momento inmenso y eterno. Gracias por todo, Jorge».

Nacido en Barcelona, Bonell estudió en el Conservatorio del Liceu con Renata Tarragó y Ludovica Mosca, y más tarde recibió una beca de estudios en The New School for Social Research de Nueva York, dónde recibió enseñanzas de Jim Hall, John Abercrombie, Reggie Workman, Jaky Byard y Vic Juris, Sean Leavitt, Frank Gambale o John Scofield.

Obtuvo su graduación en el ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) como profesor de Grado Superior de Jazz y Música moderna, ha impartido clases en escuelas como el Taller de Músics, en Aula de Jazz y Música Moderna, en la Escuela del Barrio de la Rivera (primera escuela de jazz de Barcelona), y ha realizado numerosos workshops por toda España.

Bonell estuvo muy ligado a la escena musical que se formó alrededor de la sala Zeleste de la Calle Argenteria en la Ciudad Condal, y tocó en su juventud con artistas como Carlos Benavent, Joan Albert Amargós y Jorge Pardo, y junto a Xavier Pérez, Víctor Cortina y Rafael Zaragoza fundó el grupo Secta Sònica. Más tarde, se unió a la banda Música Urbana y colaboró en diversos proyectos bajo la dirección de Joan Albert Amargós, como 'Bon vent i barca nova' (1978) de Ovidi Montllor y 'Pijama de saliva' (1982) de Pi de la Serra. Más tarde, trabajó con Jordi Rossy, Perico Sambeat, Albert Bover y Mario Rossy, formó parte del grupo Bocanegra, y en 1988 fundó el proyecto Azúcar Imaginario.

[Fuente: Nacho Serrano para abc.es -Enlace original-]

El rock duro y el heavy metal se unen por Valencia

Desde que el martes 29 de octubre la DANA golpeó sin piedad a muchas localidades del este de España y especialmente a Valencia, muchos artistas se pusieron manos a la obra para ver como podían ayudar. El rock no podía ser menos, y desde el primer día de esta tragedia se fue fraguando la posibilidad de realizar un gran concierto en la Comunidad de Madrid que aglutinara a un buen número de grupos que conformaran un cartel representativo del movimiento y que a la vez fuera atractivo para la gente.

«Hay un grupo de whatsapp que compartimos varias agencias de management de la escena rock nacional, algunas de ellas valencianas, y en la tarde de aquel martes compartimos noticias sobre todo lo que estaba pasando», explica Johan Cheka, músico de Cráneo y de Rock con Ñ, y ahora también co-organizador de esta velada solidaria. «A las seis de la tarde ya teníamos noticias de compañeros que estaban con el agua al cuello, y al día siguiente, cuando descubrimos la verdadera dimensión de lo ocurrido, decidimos ponernos manos a la obra para ayudar».

Cheka lamenta que los eventos musicales benéficos que se han ido organizando estas semanas «no hayan querido contar con el rock», algo «injusto porque siempre ha sido un movimiento musical solidario», así que él y sus colegas optaron por montar 'Rock por Valencia', un concierto con los artistas representados por las oficinas que comparten el mencionado chat de whatsapp. Participarán Armando de Castro Band, Barón Rojo, Dry River, José Carlos Molina (Ñu), Judith Mateo, Julio Castejón Band, La Trampa, Leo Jiménez, Mediterráneo, Megara, Obús, Rock Con Ñ, Saratoga, Topo y más artistas por confirmar, y aunque obviamente no están todos los que son, bien por razones logísticas o por tener otros compromisos, la acogida y el apoyo que esta iniciativa ha tenido ha sido total por parte de todo el rock español, en todos sus ámbitos. «También estarán los valencianos Opera Magna, que tienen un miembro que pasó la noche del martes subido al techo de su coche», cuenta Cheka.

El concierto se celebrará en La Cubierta de Leganés, «que cedió sus instalaciones y equipos totalmente gratis desde el minuto cero», agradece Cheka, y el día elegido será el domingo 15 de diciembre desde las 12h de la mañana, porque el objetivo es que sea un día familiar y que todo el mundo se sienta partícipe, grandes y pequeños. El precio de las entradas será de 15 euros como precio único y se establecerá también una fila cero a 10 euros para todo aquel que no pueda ir y quiera colaborar con esta acción.

La recaudación será donada a la Federación de Sociedades Musicales de Valencia y a la plataforma Adopta un Comercio, «para ayudar a que la normalidad vuelva a esta tierra que tanto ha dado a el rock y que tanto nos necesita ahora», dice Cheka. «Ha quedado todo arrasado: locales de ensayo, asociaciones de músicos, estudios de grabación... Vamos a intentar contribuir a que se puede recuperar lo que se ha perdido, destinando todo el dinero que se recaude a la limpieza y reconstrucción, sin intermediarios y sin comisiones, ni siquiera de las ticketeras».

Todos los artistas y sus equipos participarán en el concierto de forma altruista, la organización del concierto será asumida por algunas de las oficinas de dichos artistas, y también se contará con la colaboración desinteresada de instituciones, agencias y marcas de instrumentos, incluyendo el Ayuntamiento de Leganés, Grupo Friends, Calle Underground, Amadeus Global, Duque Producciones, Fokker Producciones, Martin Music, Mappex, On Fire o Call and Play.

[Fuente: Nacho Serrano para abc.es -Enlace original-]

'Héroes del Silencio. La chispa adecuada', por Jesús Casañas

Cualquier persona ligeramente puesta en el mundillo sabe que no hay otra banda en España que mueva la cantidad de directos y discos pirata como Héroes del Silencio. Se calculan alrededor de 200 los que se pueden encontrar en la red y que, muchos años atrás, llegaron a editarse ¡hasta en vinilo! Evidentemente, rulaban de cinta en cinta y la cosa se multiplicó con las primeras plataformas de P2P. Es lógico que una banda con esa capacidad de movilización de seguidores ávidos de tener nuevos materiales sea una auténtica factoría de reediciones varias, recopilatorios, directos ‘oficiales’, documentales… y, cómo no, también libros. Si sumamos la bibliografía generada en vida, más la posterior, más la que han escrito sus cuatro protagonistas (vale, tampoco contamos nosotros para esto con Alan) y la que trata sobre la carrera solista de Enrique Bunbury podemos concluir pronto que no hay caso que se les aproxime. Sin ser un coleccionista completista reconozco que en cuanto a libros sí que me he ido haciendo y leyendo bastantes de esos libros. Con especial mención a la biografía firmada por Pep Blay, el libro de Antonio Cardiel, el conversaciones con Bunbury o los monográficos de fases concretas de la trayectoria solista que ha publicado Efe Eme… Por eso, me pilló un tanto resabiado o, digamos, con no demasiado interés este nuevo lanzamiento que viene de la mano de Jesús Casañas, 'Héroes del Silencio: La Chispa Adecuada (Biografía No Autorizada)'. Sobre todo porque me preguntaba por su necesidad… Acabada su lectura, reconozco que las sensaciones son positivas y es un volumen que luce en su concreción, su desarrollo cronológico y el carácter aglutinador de datos y revelaciones dispersas en otros libros. Una síntesis con enjundia musical (aunque la subjetividad siempre genera fricciones) que se disfruta y nos sumerge en unos tiempos, demonios, ya bastante lejanos.

Siguiendo con más brochazos en esta reseña, vamos con el autor. Jesús Casañas es un buen compañero con quien coincidí un tiempo en la redacción de Rock Estatal revista y web. Lo cierto es que yo era algo así como un agente ‘externo’ que no estaba en la sede en Madrid, pero llevaba web y hacía contenidos en papel, y de vez en cuando otros redactores me pasaban historias para darle salida. Fueron años divertidos, de compromiso con el rock, que no terminaron demasiado bien por todas las deudas acumuladas desde la dirección. Unas deudas que afectan a bandas, proveedores y, también, a la redacción.

El caso es que igual que con otros he mantenido cierta relación, a Jesús le perdí un poco la pista (aunque sabía que musicalmente seguía con sus Palabras Necias). Hace un par de años publicó su primer libro, una biografía no autorizada de Extremoduro, Talento Innato. Su salida coincidió en el tiempo casi mi también debut bibliográfico sobre Extrechinato y Tú. Creo que al final los dos nos retroalimentamos y beneficiamos de la doble difusión y celebré su éxito.

Pero (mano en el pecho), reconozco que el libro, aun siendo innegable su trabajo y exhaustividad, no me terminó de convencer en varios aspectos. Por eso preferí no escribir reseña, sobre todo porque tampoco quería que pareciera que tenía un interés oculto con ello como posible ‘parte interesada’. De hecho, soy de la teoría de que una ‘inversión’ en un libro siempre es recomendable. Por 20 euros te da más tiempo de satisfacción que dos copas de dudosa calidad y lo tienes para siempre. Luego puede gustarte más o menos pero creo que la relación tiempo-precio sigue siendo beneficiosa comparado con cualquier otro elemento de ocio. Y no digamos ya del componente de apoyo a creadores, editores y librerías… ¡La cultura no vive del aire!

Pero, de nuevo mano en el pecho, he afrontado la lectura de esta segunda obra de Jesús con mirada nueva (como debe ser) y creo, objetivamente, que es mucho mejor libro. Que quizá sea lo lógico porque de la experiencia se va a aprendiendo (o se debería, claro) pero para mi es un gustazo poder decirlo en plena consciencia y conciencia.

Y eso que a priori la estructura formal es bastante similar. Jesús emprende un camino cronológico (que siempre ayuda) y, tras poner el marco musical a la época de inicio de Héroes del Silencio, va situando los comienzos de cada músico, sus primeros escarceos musicales y su posterior formación definitiva como cuarteto. Con ello, las maquetas, el epé inicial, los cuatro discos de estudio, los directos oficiales, los piratas, la separación, la gira de reunión y un somero repaso casi hasta nuestros días. El autor vuelve a prescindir de declaraciones en exclusiva para el libro pero lo suple con contextualizaciones y extractos de otros autores o entrevistas en prensa, televisión o radio. Todas referenciadas en una kilométrica lista de citas y bibliografía como también se acreditan las fotografías, en blanco y negro y en el mismo papel, pero con la suficiente épica para que tengan su valor testimonial.

Y si eres muy seguidor de la bibliografía de Héroes…, ¿te aporta algo nuevo? Considero que sí. Por un lado, la visión global que da el tiempo, el paso de los años, hace cambiar los matices de algunos hechos, que aquí se resumen con solvencia. ¡Han pasado ya 17 años de la gira de reunión (algún día contaré mi milagro el día de Cheste, a la postre el último de los últimos)! Pero es que, además, Casañas aprovecha su condición de músico para recrearse en tonalidades, acordes y desarrollos, a veces en exceso (es curioso que en ocasiones explica cosas más elementales o triviales -lo que es un presskit, un pipa o una jewel box– pero da por hecho que todo el mundo conoce la terminología de los acordes). El lo hace de una manera técnica, a mí me gusta meterle mucho ingrediente pasional y emocional… Sea como sea, es gratificante el detalle canción a canción porque siempre te potencia la escucha (sea para corroborar, diferir o descubrir).

El volumen se completa con dos adendas. Una videografía con QR de YouTube, que tiene valor especialmente en algunos ‘incunables’ de entrevistas, maquetas o piratas (no tanto los videoclips o directos oficiales), y una selección comentada en Spofify a la que no le veo tanto aprovechamiento, teniendo en cuenta que la selección de temas favoritos puede ser completamente diferente según cada cual.

En definitiva, un buen libro que ‘ordena’ y ‘resume’ lo muchísimo publicado, repartiendo protagonismos y sin mostrar demasiado sectarismo en cuanto a culpabilidades o preferencias sonoras de la banda. No es poco.

Edita Alianza Editorial con fehca de lanzamiento 17 de octubre 2024.

[Fuente: Elchavi para rocksesion.com]

18 nov 2024

50 Aniversario de Triana inmortalizado en un doble disco, 'Eternos Triana'

Triana comenzó su carrera en 1974, y cumplen ahora 50 años, con un legado que sigue estando vivo, con canciones que siguen traspasando generaciones, y son un punto de encuentro de seguidores de la música de cualquier edad.

Su sonoridad, canciones y actitud les llevó a convertirse en un grupo eterno y que sigue siendo admirado, y cuyos temas siguen vivos. Por eso celebramos este 50 Aniversario recopilando sus 17 mejores canciones en un doble disco, donde tras digitalizar las cintas multipistas originales, se han realizado nuevas mezclas que han actualizado su sonido manteniendo la esencia original, pero haciendo que 50 años después suenen de plena actualidad, gracias a las nuevas mezclas hechas por el ingeniero de sonido Luis Villa.

Un doble álbum imprescindible para cualquier seguidor de la historia de la música española, para los conocedores de una banda mítica, y que es única e irrepetible.

Tracklist:

CD1
01. Abre la puerta
02. Luminosa mañana
03. Recuerdos de una noche
04. Todo es de color
05. Sé de un lugar
06. En el lago
07. Del crepúsculo lento nacerá el rocío

CD2
01. Hijos del agobio
02. Sr. Troncoso
03. Rumor
04. Necesito
05. Una historia
06. Quiero contarte
07. Tu frialdad
08. Cae fina la lluvia
09. Una noche de amor desesperada
10. Desnuda la mañana

[Fuente: warnermusic.es]

17 nov 2024

'Sólo soy yo. Confesiones de Pablo Sela “Coy”', de José Pellón

Pablo Sela “Coy” (10 de agosto de 1964 – 22 de febrero 2024) formó parte de la movida madrileña desde sus orígenes, fue noviete de Alaska, cofundador, cantante y guitarrista de los Zoquillos, skater pionero, siempre adicto a algo, surfista de la playa de Los Locos, integrante de Melopea, tatuador profesional en California y convicto. Esta biografía trata de tiempo malgastado, de algunos aciertos y muchos errores, de caídas y vuelta a empezar, hasta el siguiente y definitivo error. También es una historia resumida de la revolución del monopatín en España, así como la de Zoquillos y Melopea desde su llegada a ésta en 1984.

Nacido en Torrelavega (Cantabria), Jose Pellón es surfista y fundador de Melopea, el grupo de rock con base en la playa de Los Locos que propagaron la semilla del surf por España en 1988.

Fotógrafo profesional, Dj., y editor de revistas de surf y de vela, también fue cronista de numerosos medios de comunicación de surf nacionales e internacionales y tertuliano de TV. Igualmente ha desarrollado varios guiones de cortos y largos.

Su debut en la literatura se produjo con Verano del 89 —Ayuntamiento de Torrelavega— y pasó al profesionalismo cuando una editorial catalana publicó Algo en que creer (muy bien recibida por la crítica y objeto de un guion cinematográfico). Luego vinieron "Con el diablo en los talones", "Guía del surf en España", "Historia del Surf", "Guía de Kite Surf y Wind Surf", "El amante de olas I" (también convertida en guion para el cine), "El amante de olas II", "El amante de olas III", "La peluca de Marky Ramone", "La invasión de los Metasurfers", "La maldición de la playa de Los Locos", "Verano del 89 (en Suances)" —reedición especial 35 aniversario—, "Sólo soy yo (confesiones de Pablo Sela “Coy”)" e "Historia del pop rock en Cantabria" (2024).

[Fuente. Cultropia.com]

14 nov 2024

Adiós a Mario Armero, un referente de lo que fue "La Movida"

El pasado lunes fallecía Mario Armero, el que fuera presidente de General Electric y uno de los precursores de la movida madrileña como promotor de conciertos y locutor de radio. Estas son las palabras que le dedica Lorenzo Rodríguez, director de Rock-Ola entre 1981 y 1985:

"Ayer, 11 de noviembre, falleció Mario Armero Montes. Personalmente, es un golpe difícil de asimilar, sabía que estaba enfermo, pero no me imaginaba un desenlace tan cruel y rápido. Conocí a Mario, hacia 1978, en el embrión de los locales de Malasaña, con punto central en el Pentagrama. Desde allí Mario irradiaba sus conocimientos y erudición sobre la New Wave y la música pop del momento. Mario fue mi (nuestro) hombre en la sombra y de gran ayuda para mí, en mi trabajo al frente de las salas El Jardín, Marquee y Rock-ola. Con decir que el nombre la legendaria Sala Rock-ola fue idea suya, está dicho todo.

Mario fue el ideólogo de todo aquello, el precursor de traer grupos internacionales a pequeñas salas, por su gestión personal por la sala Rock-ola, y como muestra, desfilaron desde Spandau Ballet, Iggy Pop, Simple Minds, Depeche Mode, Siouxsie and the Banshees y un largo etc. En la España de los primeros 80, conseguir que grupos de primer nivel internacional desfilaran por nuestra sala fue una gran epopeya y de paso ayudo a ponernos en el escaparate europeo de la cultura. Además, Mario, dirigía un programa de radio en la pujante fm madrileña Onda 2, de nombre "Revolver", este programa creo escuela y desde allí era el altavoz de los primigenios grupos de la movida madrileña, siendo factótums de Nacha Pop y Mamá a los que el oficio de Mario ayudo decisivamente en su despegue.

Mario, había estudiado la carrera de derecho y ya en aquellos años compatibilizada la música y los negocios, pero se hacía difícil, pues sus obligaciones como abogado empezaron a ser insalvables, si atenemos a los retos profesionales a los que se enfrentó. El empezó a desarrollar su labor como abogado en el bufete Armero (como socio mayoritario, su padre, José Mario Armero), para después pasar a AT&T y posteriormente asumir primero la secretaría general y posteriormente la presidencia de General Electric para la Península Ibérica. Más adelante consejero de Corporación Llorente, Ezentis, y la vicepresidencia de Anfac. En 2023, fue nombrado presidente de la zona iberia de Tikehau Capital. Asimismo, era consejero de otras empresas.

A lo largo de los años seguimos cultivando la amistad y viendo con orgullo, su liderazgo en la gestión de grandes corporaciones.

Descanse en paz el bueno de Mario.

Siempre en mi corazón."


[Fuente: forbes.es]

9 nov 2024

Fallece el guitarrista cartagenero Pepe "El Botas"

El músico cartagenero José Luis Valverde Cano, por todos conocido como Pepe "El Botas", ha muerto este miércoles 6 de noviembre de 2024, según informaron amigos y familiares en redes sociales.

De inabarcable trayectoria musical, desde Los Cuervos, Los Latinos, Los Rockes o Parábola, en los 60, hasta su participación en The Nativos o Los Enemigos, en los 80, pasando por Greta, La Orquesta Mondragón, Tino Casal o Luz Casal, El Botas destacó por sus actuaciones a dúo -a veces organizadas, otras sobre la marcha- con Mariano Nortes, Antonio Fidel, Carranza o Gonsales. Su particular forma de tocar la Stratocaster setentera -influido por músicos como Eric Clapton, Jeff Beck o BB King- y su puesta en escena -guiñando bien los ojos y estirando el cuello hacia afuera- eran bien reconocidas desde los tiempos de la Sala Olimpia, en Cartagena, hasta su bar de Lavapiés, pasando por el Arlequín o Casa Blasa, en su Cartagena natal, o por el Agapo y el Templo del Gato, en su Madrid adoptivo. Toda una leyenda del rock and roll, el blues y la música en general.

El Botas comenzó muy joven en la música, formando parte en los años 60 de bandas como Los Cuervos, Los Solos, Los Fanes o Los Dandis, en Cartagena.

Ya en los 70, a caballo entre Cartagena y Madrid, participó en Toni Wells, Los Latinos, Los Rockes, Parábola, Dracma, Nebulosa, Ana & Johny y Greta.

El grupo Parábola se formó en Cartagena hacia el año 1966 con el primer nombre de Los Yunio's. En 1967 se hacían llamar Los Yunio's del Mar de Cristal, nombre con el que grabaron un disco EP con cuatro canciones originales en las que participó para su composición Pepe Grano de Oro (líder de Los Puntos).

En 1971, Los Yunio's participan en el festival de bandas rock "Los Superpop" organizado por Radio Juventud de Múrcia, resultando ganadores del evento. El premio era un contrato de grabación con el sello "Philips", para lo cual debieron cambiarse de nombre por el de Parábola, ya que el de Yunio's no gustaba a la discográfica.

Por la banda pasaron entro otros, además de El Botas, Pedro Soriano, Angel Melero, Prudencio, batería, y Juan, cantante. Su primer single, el más reconocido, presenta dos temas compuestos por Ángel Melero, la balada "Julie" y la alegre y rítmica "Entonando".

Greta se formó en el año 1978 Greta con cuatro músicos cartageneros: Carlos García Vaso (quien posteriormente sería la mitad del dúo Azul y Negro), José Luis Valverde "El Botas", Arturo Terriza y Juan Moreno, con la colaboración del prestigioso músico de estudio y compositor Luis Gómez Escolar.

En 1980, la multinacional CBS editó su primer disco, un sencillo con los temas "Gira, gira" y "No quiero pasear sin mis botas de montar" y que sería el germen de su primer LP, producido por el argentino Jorge Álvarez, también responsable de los trabajos de Sissí y Trastos. En octubre de ese año participaron en una gira por Aragón y Cataluña junto a Sissi, Trastos y Alaska y los Pegamoides. El grupo se disolvió en 1981 tras la salida de García Vaso para formar Azul y Negro.

Ya en los 80, El Botas desdobla su carrera musical entre Cartagena y Madrid, participando en múltiples proyectos, en bandas de primera fila (Orquesta Mondragón, Tino Casal, Luz Casal), como músico de estudio de grandes artistas (Raphael, Rocío Durcal o Mecano), o proyectos más rocanroleros como The Nativos o Los Enemigos. Durante esta década prodiga sus actuaciones tanto en Cartagena (Bar Arlequín y Casa Blasa) como en Madrid (Agapo y Templo del Gato).

Luego llegaron The Nativos, que se formaron en 1985 bajo el liderazgo de Esteban Hirschfeld (Nacha Pop, Gabinete Caligari, Los Rápidos), junto a L.M. García Villalpando "Jimmy", como cantante, Antonio Fidel (Los Rápidos), al bajo y a la guitarra, Santi Agudo (Ciudad Jardín), Alfonso Lantero (Pistones) y José Luis Valverde "El Botas", guitarras, o incluso Josele Santiago (Los Enemigos).

A finales de 1985 grabaron su único álbum, un EP que se titulaba 'She Belongs to me' (1986. Twins), formado por tres versiones: "She belongs to me", de Bob Dylan, con arreglos de El Botas, "I can only give you everything", de The Haunted y "Night time", popularizado por The Strangeloves, más un tema propio "Stop", compuesto por Esteban Hirschfeld. El disco, producido por Paul Collins, fue grabado en los estudios Track de Madrid bajo la supervisión de Paco Martín en la parte ejecutiva. La portada fue diseñada por Pepo F. Perandones.

Corría el año 1986 cuando Los Enemigos de Josele Santiago y Fino Oyonarte se quedan sin bajista en pleno concurso RockVilla de Madrid. ¿Quién mejor que El Botas, a quien Josele conocía de la experiencia con The Nativos, para ocupar el puesto?

Descanse en paz, Pepe El Botas.

[Fuente: elmercuriodigital.net]

8 nov 2024

Antonio Baeza presenta su libro 'Arlequín. Around Midnight', cuna del prestigioso Festival de Jazz de Cartagena

El curioso origen de uno de los festivales más consagrados de Cartagena nace de una charla entre unos amigos de los años 80 entre los que estaba el que sería durante 38 años director de uno de los grandes eventos culturales de la ciudad.

Quien no ha soñado alguna con que esos planes alocados que se inician en la barra de un bar, el Arlequín, sean realidad en algún momento de la vida. Los amigos dejando la imaginación volar para conquistar la felicidad en forma de proyectos maravillosos. Muchos de esos bosquejos, casi todos, se quedan en una fantástica charla. Otros es una espinita clavada por no haber podido iniciar el camino por falta de apoyos o simplemente por no tener presupuesto.

Serán muchas las ideas que pudieron triunfar y se quedaron o en el cajón o simplemente al recoger esas últimas cervezas de la barra de un bar, pero a veces los sueños se cumplen y para eso no podía ser ni un bar cualquiera, ni un grupo de amigos cualquiera.

Era el año 79, cuando unos amigos decidieron que Cartagena necesitaba un festival de jazz. Posiblemente no fuera lo primero que planeaban en el bar Arlequín, este grupo de colegas amantes del mundo de la cultura. Pero esta vez pusieron la primera piedra de un festival que lleva ya 43 ediciones. El Cartagena Jazz Festival nació aquel día de la mano de los socios del local. Sus primeros propietarios fueron Diego Jódar, José Luis Llamas, Alfonso López García y Antonio Baeza Reyes que se quedaría finalmente con el negocio en solitario y un quinto componente muy especial.

Entre aquellos socios fundadores estaba Paco Martín, santo y seña de la cultura cartagenera. Sería durante 38 años el director del importante festival, además de su relevancia en otros grandes eventos como la consolidada Mar de Músicas.

El bar Arlequín, situado en la calle Balcones Azules de Cartagena, fue cuna del jazz de la ciudad y Antonio Baeza recoge todos los detalles en el libro 'Arlequín. Around Midnight', donde se recuerda este espacio y un tiempo muy especial para muchos cartageneros, que lo recuerdan como el local "canalla" de la ciudad. Baeza reconoce la fama. "Era un bar pegado al Molinete y por allí pasaba gente de todo tipo de clase social, por lo que sí era un bar canalla". Ellos, como ahora hacen otros locales, apostaron por hacer exposiciones de pintura o actuaciones en directo.

El autor recuerda cómo empezó todo. "El Arlequín fue un bar que montamos entre 5 colegas que veníamos huyendo un poco de la quema de Barcelona y vinimos con la idea ya de que el bar fuera un bar distinto, que ofreciera cosas distintas y entre ellas se nos ocurrió la idea de montar un festival de jazz en Cartagena". Así, tan fácil, como quien decide los colores de las paredes en el local. Reconoce que contar con Paco Martín, fue fundamental. "Antes ya de que se le conociera en Cartagena, nosotros ya sabíamos que tenía unas expectativas, que se salían de nuestros presupuestos".

El hombre clave de la cultura en Cartagena estaba en aquel bar que cerró en septiembre de 1993, pero que sigue en la mente de quienes sin saberlo disfrutan de un festival por dónde han pasado los grandes del Jazz y que también se gestó en el Arlequín.

Ayer, jueves 7 de noviembre, tuvo lugar en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy la presentación del libro con la presencia del autor junto a Antonio Marín Albalate y el legendario músico local Fernando Rubio quien también presentó su último trabajo 'Stay cool', junto a su super-banda The Inner Demons formada por los músicos Paco Del Cerro (batería), Joaquín Talismán (guitarra), Carlos Campoy (teclados) y Román García (bajo).

Edita Malbec Ediciones con fecha de lanzamiento 7 de noviembre 2024.

[Fuente: cope.es]

7 nov 2024

'Títere con cabeza', primer libro de relatos de Manolo García

Manolo García reflexiona con ironía en su primer libro de relatos sobre nuestra posición en el mundo a través de historias humanas de supervivencia y picaresca que trazan un retrato de todos nosotros.

'Títere con cabeza' es un "beatus ille" moderno, una crítica desde el humor y la reflexión cáustica a nuestra vida actual, tan llena y tan vacía, a nuestras estructuras mentales y sociales, y una llamada a la animalidad, al instinto y a dar valor a las cosas más anodinas y sencillas de la existencia.

A través de los relatos de este libro, Manolo García nos introduce en una máquina del tiempo, nos hace viajar al pasado, a Woodstock o a la guerra civil española, y a la vez nos proyecta a futuros donde la IA y los androides son protagonistas. Sin embargo, los personajes de todos ellos parten de una premisa común: su pasmosa, simple y minúscula condición de humanidad. Son historias anti épicas, anti heróicas, de supervivencia y picaresca, que componen un retrato grotesco y a la vez entrañable de todos nosotros.

«Y sigo y seguiré queriendo mientras viva, ver el brillo de la luna reflejado en las pupilas de las cabras, sentir cómo el viento de la noche brama mientras las contraventanas golpetean contra las paredes de barro y paja de mi casita en el campo. En paz estoy y me río de los peces de colores. Mi patria son estos montes y mi familia, y mi destino las personas del pueblo más cercano con las que me relaciono y con las que juego al dominó algunas tardes. Y no sé nada de administraciones ni administradores, porque para ellos yo ya no existo, de lo cual doy gracias a los cielos, pues no está escrito en ningún lugar que nadie pueda tener la potestad de dirigir los designios de persona alguna sin el meditado y medido consentimiento de esta. Porque, como bien saben ustedes, y a mí que me registren, cada títere tiene su pertinente cabeza».

Edita Verso & Cuento con fecha de lanzamiento 7 de noviembre de 2024.

[Fuente: penguinlibros.com]

Lo último de Luís Farnox se titula 'La ropa de difuntos que habita los armarios'

Un libro que, a través de sus numerosas ilustraciones y medio centenar de poemas, nos invita a recorrer parajes misteriosos poco transitados y con la crítica social como música de fondo. Los armarios viejos son los bolsillos rotos de las habitaciones. Custodios de la ropa de difuntos que yace colgada y espera resignada su sentencia. Son la milla verde de trapos, vestidos, abrigos y bufandas; los retales tristes de tiempos mejores. Algunas prendas sueñan con una segunda oportunidad en la piel de un nuevo huésped.

Estás a punto de abrir, por voluntad propia, la puerta chirriante de un "poemArmario". Probablemente oirás murmullos y voces inquietantes en su interior; no temas, no lo tengas en cuenta, haz caso a Sófocles: «Para quien tiene miedo, todo son ruidos». No te dejes impresionar. El más allá es el truco de magia mejor guardado de todos los tiempos, porque el ilusionista y el espectador son la misma persona, tú.

Luis Farnox es compositor, autor, poeta y dibujante. Estudió magisterio y confiesa que su vocación de maestro la ejerce en cada concierto y recital. Ejerció muy joven de cantautor-eléctrico y músico callejero luego, durante la movida madrileña, puso voz a grupos como Zona Zero y Vº Congreso; sin embargo, la marca El Mecánico del Swing fue quien le ha dado a conocer durante más de dos décadas.

Entre su obra literaria podemos destacar: 'Canciones por no llorar' (1980); 'Memorias de un hombre orquesta' (2009); 'Josefina el alma del poeta' (2010); 'Viaje Espiral' (2012); 'El más bello despilfarro' (2014); 'BarrioAndante' (2015), junto a Ángel Petisme; 'La palabra habitada' (2018); Respecto a literatura infantil y juvenil ha publicado tres novelas: ?Zascanduri y El Bosque Flotante? (2015); ?El avance de Aphatía? (2020); ?La 'Invasión' (2023). Una trilogía dentro del universo Zascanduri. También ha sido editado 'Zascan Fábulas' un libro de fábulas originales en verso y bellamente ilustrado por la joven dibujante Jana GutiSa.

Farnox, está presente en una docena de antologías poéticas y ha sido galardonado con varios premios como escritor y compositor. En su faceta de cantante e instrumentista ha participado en más de cincuenta discos de artistas de la categoría de Joaquín Sabina, Rafael Amor, Ángel Petisme, Rojo Cancionero, El Queco, La Banda, Los Pecadores, La Guardia, Tennessee, Alberto Cortez, Zascanduri, Joaquín Lera. Como dibujante ha ilustrado, cómics, discos y libros para diferentes creadores.

Edita: Desacorde Ediciones.

[Fuente: Contraportada del libro]

Exposición en conmemoración del 40 Aniversario de la 'Muestra de pop, rock y otros rollos' y disco

Hoy, 7 de noviembre de 2024, se inaugura en la sala de exposiciones Depósitos Pignatelli (Paseo de Cuéllar, 4. Zaragoza) una exposición que conmemora el 40º aniversario de un movimiento único que se dio en Zaragoza en 1984. La muestra estará vigente hasta el 2 de febrero de 2025.

Tan solo fueron tres días con sus respectivas tres noches, pero, de alguna manera, lograron transformar la escena musical aragonesa. La Muestra de pop, rock y otros rollos, celebrada entre el 23 y el 25 de marzo de 1984, supuso un antes y un después en el mapa sonoro de la comunidad. No tanto por los grupos que se subieron al escenario durante esos tres días, como por los que fueron surgiendo después gracias a las conexiones que se establecieron en aquel Pabellón Francés de la antigua Feria de Muestras de Zaragoza.

De hecho, la cita fue como un gran semillero de ideas e inquietudes que germinó luego en una auténtica explosión de talento. En medio de ese ecosistema de creatividad, los componentes de unas bandas se juntaron con otros y de ahí surgió la semilla de grupos ya históricos como Héroes del Silencio, Más Birras, Niños del Brasil o Los Especialistas. En la muestra participaron bandas como Proceso Entrópico (en la que Bunbury tocaba el bajo), Zumo de Vidrio (con Pedro y Juan Valdivia), Edición Fría (con Joaquín Cardiel), Golden Zippers (con Mauricio Aznar), Ferrobós (con Gabriel Sopeña), John Landis Fans (con Santi Rex),...

«Todos ellos empezaron a relacionarse entre sí dando lugar a proyectos tan enormes como Héroes del Silencio. ¿Que el grupo se hubiera formado igualmente sin celebrarse la muestra? Pues es algo que no sabemos, pero de lo que nadie duda es de que el encuentro fue un revulsivo para la escena zaragozana», subraya Luis Linacero, que formó parte del GOM (Grupo Organizador de la Muestra).

El encuentro fue un punto de inflexión en todos los sentidos. En 1982, el ayuntamiento había organizado el concurso de rock ciudad de Zaragoza, en el que ya despuntaban Distrito 14 o los citados Golden Zippers, pero poco más se habia promovido en el apartado musical. Los impulsores de la muestra tenían claro que no querían que el espíritu competitivo de los concursos sobrevolara el encuentro y poco a poco fueron ideando una muestra en la que participaron nada más y nada menos que 50 grupos de la comunidad. «Había de todo, bandas que sonaban muy bien y otras que muy mal. Y eso que hicimos selección con las maquetas que nos tenían que mandar, pero es lógico porque algunos grupos se formaron simplemente para cobrar las 10.000 pesetas que se pagaba por participar», recuerda Linacero, que apunta que en esa épocas muchas de las bandas nunca habían cobrado por actuar.

La muestra incluyó propuestas de todos los géneros (pop, rock, heavy, punk, rockabilly, tecno...) y, además, contrató a cabezas de cartel para cerrar cada uno de los días. Así, por el Pabellón Francés pasaron grupos ya consolidados como Gabinete Caligari, PVP, Decibelios o los propios Distrito 14. «Lo más increíble es que logramos vender 26.000 entradas», destaca Chema Fernández (de Antípodas Producciones), que también fue miembro del GOM. «La muestra fue un catalizador en todos los sentidos; sin ella, por ejemplo, no se hubieran impulsado tan rápido las salas de conciertos en la ciudad», apunta.

Pero la muestra fue más allá de la música, ya que también albergó exposiciones, obras de teatro, proyecciones de videos, puestos con los fanzines y los cómics de la época, las radios libres de esos años y hasta un desfile de moda. «Fue como una explosión de la cultura 'underground' que latía en la ciudad y una de esas citas irrepetibles. Nunca se había hecho nada parecido y la gente lo cogió con muchas ganas», rememora el fotógrafo Ángel de Castro.

Sin duda, algo relevante sucedió en esos tres días de 1984 para que 40 años después aún se recuerden. De hecho, hoy jueves se va a inaugurar en los antiguos depósitos de agua del Parque Pignatelli una exposición que reivindicará la muestra en su 40 aniversario. Organizada por Perdidos en los 80 Producciones y Discos Linacero, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, la exposición ofrecerá un completo recorrido, partiendo de la escena musical de principios de los 80 y concluyendo con la edad de oro que se vivió entre 1985 y 1989, con muchos grupos en pleno auge.

La exposición también recordará la semilla de una muestra que comenzó a fraguarse en el rastro de Zaragoza. «En esos años, todos a los que nos gustaba la música nos juntábamos en el puesto de accesorios rockeros que tenía Jaime Berdejo. Poco a poco fuimos creando una pequeña comunidad y comenzamos a darle vueltas a la posibilidad de hacer un evento para reunir a varias bandas. Jaime, que era muy emprendedor, se puso en contacto con algunos técnicos del ayuntamiento y recibieron muy bien la propuesta», explica Linacero.

En ese sentido, el papel del consistorio fue clave para que la muestra se convirtiera en una realidad. «También hay que tener en cuenta que en esos años los poderes públicos se querían acercar a los jóvenes, eran tiempos de cambio como se demostraba en Madrid con Tierno Galván...», rememora Chema Fernández, que destaca que el ayuntamiento aceptó todas las condiciones del GOM, algo «impensable actualmente».

Además de la exposición que va a reivindicar la ya mítica Muestra de pop, rock y otros rollos, también se ha editado un disco con grupos de la época. Se titula ‘Cierzo & birra & rock and roll’ y lo ha impulsado el colectivo Perdidos en los 80 en colaboración con Discos Linacero. La cara A reúne tres canciones de bandas que ya estaban en marcha en 1984 (Alta Sociedad, Golden Zippers y Distrito 14) y la cara B a grupos que ganaron fuerza después (Pedro Botero, Ferrobós y John Landis Fans). Se trata de un vinilo de 10" que se podrá comprar en la exposición y por internet.

Tracklist:

01. Alicia. Alta Sociedad
02. Vivir a mi manera. Golden Zippers
03. Todo sería más normal (Inédito). Distrito 14
04. Desertor. Pedro Botero
05. Resaca. Ferrobós
06. Palabras desde el frente. John Landis Fans

[Fuente: Rubén López para elperiodicodearagon.com -Enlace original-]

3 nov 2024

Anos 80: Movida, Atlantismo, Vangardismo e Underground

Acaba de ver la luz "Anos 80: Movida, Atlantismo, Vangardismo e Underground" (Editorial Galaxia), el nuevo libro de Fernando Fernández Rego. 

De hecho la primera presentación se producía hace apenas un par de noches en una abarrotada sala Komisky de Vigo, en donde María Pereira, Teo Cardalda y Miguel Moreira acompañaron al autor en esta puesta de largo en la ciudad olívica.

Hablar de Fernando Fernández Rego (Ferrol, 1979) es hablar de un auténtico estudioso de la escena cultural gallega, suyos son “Unha Historia da Música en Galicia 1952-2018” (Galaxia, 2019), el libro+CD “50 Anos de Pop, Rock e Malditismo na Música Galega” (Toxosoutos, 2010) o “Galicia en Clips” (Volta, 2012), este último junto a Pablo Portero; también biografías como la de la banda de Lugo Los Contentos -“Cuando Ríes. Los Contentos (Unos Malditos Pioneros del Garage)” (Xonix, 2014)- junto a Piti Sanz (prólogo de Luis Tosar), la de Andrés do Barro -“Andrés do Barro. Saudade” (Lafonoteca, 2015)- y la de Suso Vaamonde –“Suso Vaamonde. A Canción Libre e Comprometida dun Pobo” (Galaxia, 2022), además de infinidad de artículos repartidos en revistas, fanzines o plataformas digitales.

Ahora, en este nueva entrega Fernando, nos lleva de viaje por la agitada Galicia de los años 80 "esa década intensa y rupturista que marcó el futuro de la música y de las artes en Galicia. 

Aunque la música es el eje central del libro, tenemos paradas en la contracultura, el hazlo tu mismo, los fanzines, el audiovisual, la poesía y la plástica. Y es que hablamos de tiempos nuevos y efervescentes en los que proliferaron los caminos alternativos y subterráneos, en los que tiene lugar una transformación radical, tanto de la sociedad como das artes.

Los focos estaban en Vigo y A Coruña, y pararemos en esas ciudades, pero el objetivo del libro es reivindicar también escenas y grupos que tuvieron una menor divulgación y reconocimiento. Conecer las dificultades que encontraron para sacar propuestas adelante desde el país, teniendo en cuenta que la industria musical estaba aún vertebrándose por estos lares.

Veremos como por toda la geografía gallega surgen en estos años formaciones, se elaboran fanzines y boletines culturales e contraculturales, y comienza a abrirse un camino que seguirían posteriormente muchos otros. Abriremos el abanico estilístico, centrándonos además del pop y el rock, también en géneros que tienen una importante pujanza como el punk y el heavy y otros que empezaban a despegar como el garage y el hip hop. 

Analizaremos en profundidad el Atlantismo y la Movida. En el caso de esta última veremos las distintas opiniones y perspectivas sobre ella que el tiempo fue generando. Y también las escenas que quedaron escondidas a su sombra. Los 80 fueron años intensos, creativos y a veces, salvajes. Unos siguen mitificando aquellos años, otros los desmitifican… el objetivo es que después de leer el libro cada uno reflexione sobre todo aquello y saque sus propias conclusiones".  

La próxima presentación se producirá en el Mercado de abastos de Pontevedra, el 7 de noviembre a las 20:00 h. 

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

29 oct 2024

Libros del K.O. publica el nuevo libro de Pepe Ribas: 'Bailando en la cabeza de un alfiler. La explosión libertaria de 1976-1977'

En la segunda mitad de la década de los setenta, Barcelona vivió una explosión libertaria cuyos ecos se replicaron, en mayor o menor medida, en gran parte de España. Se vivía la etapa más creativa en un país en el que había teatro independiente sin teatros, vanguardias sin escuelas ni museos, lectores y compradores de libros sin bibliotecas públicas. Una parte de la generación más joven supo cultivarse y crear sin reglas ni mandatos: las consignas, si existían, las arrastraba la brisa hasta el camión de la basura.

Como en una coreografía acelerada y delirante, Pepe Ribas (fundador de la mítica revista Ajoblanco) evoca aquella efervescencia libertaria que se desarrollaba sobre un confuso trasfondo social de ilusión y miedo, libertad y un atrevimiento hasta la asfixia, en el que todo parecía posible. El espejismo terminó desvaneciéndose: las instituciones y los partidos políticos maniobraron para, primero encauzar, y luego ahogar, esta fuerza libertaria demasiado imprevisible para la ortodoxia política (tanto de derechas como de izquierdas). Envolvieron la contracultura en diseño, sentimiento nacional y negocio, la alegría se transformó en interés individual y en neurosis. De compartirlo casi todo se pasó a la competitividad y a la insatisfacción bañada en alcohol. La heroína empezó a sembrar la calle de cadáveres y delincuencia. Pero ese espejismo no fue en vano: gran parte de su legado ha permeado hasta nuestros días a través del ecologismo, el feminismo, la liberación sexual y la cultura libre e independiente.

El diseño de la cubierta proviene de una portada de la revista Ajoblanco.

Edita Libros del K.O. Lanzamiento: 21 de octubre 2024.

[Fuente: librosdelko.com]