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29 mar 2024

Los astros se han alineado: Nace Cassay

Nadie podía prever algo mejor. El virus quedó inoculado en 2021 por Leo Cebrián y Paco Manjón cuando se estrenaba el documental 'Ellas son eléctricas', una cinta dedicada a las pioneras del metal en nuestro país. Grupos formados íntegramente por féminas, algunos mixtos. De entre ellos, destacamos a dos formaciones catalanas, Saday y Casandra.

A raíz de la gran repercusión que tuvo en medios, entre ellos Nuevaola80 que dedicó una serie de entrevistas a mujeres del rock que habían participado en el proyecto, y la buena promoción que realizaron los responsables de 'Ellas son eléctricas', empezaron a fluir sinergias entre varias de las participantes que dieron como resultado, por ejemplo, el hecho de volverse a ver las caras o coincidir en conciertos donde algunas de las protagonistas eran el foco del escenario.

Y ahí tenemos a Encarna Prados, guitarrista de las egarenses Saday, e Isa Hernández, también guitarrista del grupo de L'Hospitalet de Llobregat, Casandra. Sus trayectorias pasaron más bien desapercibidas en el panorama musical de la época, mientras que Saday conseguía publicar un único single en 1991, Casandra sólo lograba meter un tema en el recopilatorio de 1993, 'Circuit Zero'.

El tiempo ha pasado, y 20 años después de aquello, ambas guitarristas, pletóricas de fuerzas para emprender un nuevo proyecto, deciden fusionarse para crear Cassay, juego de palabras que hace referencias a ambas bandas. La formación inicial del quinteto la completan Anna Recober (voz), Ana Ramallo (bajo) y Joanna Andreu (batería), tres mujeres que rezuman rock por los cuatro costados y con ansias de comerse el mundo que, sin embargo, hasta la fecha son práacticamente anónimas.

En la actualidad, la actividad de estas chicas es realmente frenética. Isa está en su propio grupo de versiones rock El Gallo Enrockado. Ana Ramallo y Joanna militan en los punk-rockers Split, pero Ana también combina Cassay con otras dos formaciones de versiones: Mads Fortherrockandroll (rock-blues) y RockerXs (metal). 

En estos momentos, Cassay está en fase de ensayos, engrasando la maquinaria con versiones de sus temas preferidos, aunque ya han empezado a preparar un repertorio de canciones propias para que, esperemos que muy pronto, se puedan subir encima de un escenario a darlo todo.

Suerte Cassay!!

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Los cartageneros Kante Pinrélico lanzan el Ep 'Cuatro Santos'

Cuatro temas del grupo cartagenero Kante Pinrélico son los que aparecen en este Extended Play, tamaño single, que sus autores titulan 'Cuatro Santos'. Apodados como "Sus Majestades del Muelle Bajo", esta formación portuaaria ha sido considerada abanderada del género after-punk en su Comunidad, desde que comenzaran su andadura, allá por 1986.

Dos temas, los de cara A, pertenecen a su primer disco, que no aparecería hasta 1998 de la mano de MRG, y los otros dos fueron registrados en el álbum de 2013 '...En el laboratorio', ambos incluidos en el recopilatorio por el 30 aniversario del grupo, 'Desde el sarcófago'. La autoría de estas cuatro piezas son obra de su cantante, Pepe Moya, y su guitarrista, Juan Domínguez.

El título de este Ep, y según las propias palabras del grupo hace referencia a " Cuatro Santos es una mítica calle de Cartagena, con bares y sitios de esos taaaaan necesarios para la convivencia humana".

Edita El Avispero.

Tracklist:

01. 1095 días sin dormir
02. El engendro
03. El ataúd maldito
04. Poción de loncha

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Esplendor Geométrico sigue reinventándose, ahora con 'Strepitus Rhytmicus'

Tras el aclamado álbum de debut de ASA “Radial” en el prestigioso sello alemán Raster-Media, su proyecto junto al genio alemán de la electrónica Uwe Schmidt (Atom TM), el grupo pionero de culto Esplendor Geométrico nos ofrece su nuevo álbum, 'Strepitus Rhytmicus' de música post-industrial maquinal y futurista. Pulsación eléctrica de ritmos mecánicos, voces ocultas y ruidos de fábricas. E.G. se reinventa una y otra vez sin perder su esencia única. Afincados ahora en Islamabad y Roma, Arturo Lanz & Saverio Evangelista no han dejado de actuar en directo por todo el mundo en los últimos años con gran éxito.

Nacidos en 1980 como trío, y actualmente funcionando como un dúo formado por Arturo Lanz (miembro fundador) y Saverio Evangelista (miembro desde 1991), Esplendor Geométrico es posiblemente el grupo electrónico español más respetado internacionalmente. También es un caso raro en la escena musical de nuestro país, ya que han desarrollado su propio camino independiente al margen de etiquetas, modas o tendencias, a pesar de ser a menudo clasificados como música industrial. Su carrera de más de cuatro décadas no ha tenido interrupciones. No han dejado de componer, editar discos o tocar en directo. Esplendor Geométrico pronto consiguió un estilo personal y diferenciado que se puede apreciar ya desde sus discos de los ochenta, cuando utilizaban sintetizadores analógicos y percusión electrónica primitiva, hasta la actualidad con las nuevas herramientas digitales . Su influencia ha marcado a muchos artistas posteriores por todo el mundo, habitualmente clasificados en la llamada música industrial o rhythm & noise, así como a productores de techno actual y ciertos tipos de música noise experimental.

'Strepoitus Rhytmicus' incluye 9 temas en la edición LP de vinilo y 11 en el CD. Grabado en Islamabad y Roma en 2023, ha sido masterizado por Uwe Schmidt (Atom TM) y Luca Spagnoletti., con diseño de portada a cargo de Alonso Urbanos.

Edita Geometrik Records. Fecha de lanzamiento 22 de marzo de 2024.

Tracklist:

01. Compensación
02. Concesión
03. Nueva industria
04. Metro Sur
05. Revolución
06. Regreso
07. Entelequia
08. Cuántico
09. Gravitar alrededor
10. Estático (Bonus track en CD)
11. Entorno (Bonus track en CD)

[Fuente: rotordiscos.com]

28 mar 2024

'Santi Campillo & Los Aliados de la Noche' es el último disco del cantante y guitarrista murciano

Este es el resultado final del trabajo del guitarrista murciano, Santi Campillo, después de más de un año trabajando en el proyecto, 'Santi Campillo & Los Aliados de la Noche". Un disco de duetos y colaboraciones en el que participa un importante elenco de músicos que se han cruzado en la carrera de Santi a lo largo de su extensa carrera.

De esta manera lo explica él mismo desde su página oficial:

"La idea de añadir colaboradores surgió a partir de la posible colaboración de Miguel Ríos en el álbum “Noche tras Noche”, que por el momento no se ha producido, aunque aún sigue pendiente y me sigue haciendo muchísima ilusión…. A raíz de eso, empecé a llamar a algunos amigos más, para participar en la grabación y casi todos estuvieron encantados de hacerlo desde el principio. Poco a poco fui dando forma al proyecto, hasta juntarme con la colaboración de muchos de ellos en 12 canciones del disco: Jose Manuel Casañ de “Seguridad Social”, Pepe Begines de “No me pises que llevo chanclas”, Fortu Sánchez de “Obús”, Fran Sarabia, John Parsons guitarrista del “Rock&Ríos”, mi gran amigo y compañero Miguel Bañón de “Los Marañones”, Jaime Fleitas de “Red Beard”, Neïxa, Javier Andreu de” La Frontera”, Javier Ojeda de “Danza invisible”, Aurora Beltrán de “Tahures Zurdos”, Josele Santiago de “Los Enemigos” y Shuarma de “Elefantes".

Se trata en su mayoría de grandes amigos que he ido conociendo a lo largo de mi carrera, con todos ellos he compartido escenario y vivencias en numerosas ocasiones. Me pareció una idea muy atractiva y que tenía muchas ganas desde hace tiempo de llevar a cabo. Les propuse grabar un tema a cada uno de ellos, y en un futuro poder contar con ellos como invitados en algún concierto próximo."


'Santi Campillo & Los Aliados de la Noche' ha contado con una banda base formada por Santi Campillo (voz y guitarra), Juan Alarcón (guitarra y coros), Oneida James (bajo y coros), José Ciudad (batería y percusión), Julio Lobos (teclados) y Francis Sarabia (coros), aunque ha habido una extensa nómina de colaboradores que han ido poniendo su granito de arena a lo largo de la creación del disco (Big Dani Pérez, Chema Iborra, Abdón Alcaraz, etc.)

El disco ha sido grabado, producido y masterizado en Niculina Records Studio de Murcia por Santi Campillo, quien también ha participado en las mezclas con la ayuda de Abdón Alcaraz.

Tracklist:

01. Noche tras noche (con Neïxa)
02. Tu príncipe azul (con Fortu de Obús)
03. No se decir que no (con Shuarma de Elefantes)
04. Barrabás (con Miguel Bañón de Los Marañones)
05. Desde las colinas (con Javier Ojeda de Danza Invisible y John Parsons de Rock&Ríos)
06. A la playa me voy (con Pepe Begines de No me pises que llevo chanclas)
07. Confía en la suerte (con Josele Santiago de Los Enemigos)
08. Mi único plan
09. El tiempo vuela (con Francis Sarabia)
10. En la tormenta (con Jaime Fleitas de Red Beard)
11. Aurora (con Aurora Beltrán de Tahúres Zurdos)
12. Sin ti
13. Mi guitarra lloró (con Javier Andreu de La Frontera)
14. Érase otra vez (con José Manuel Casañ de Seguridad Social)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

26 mar 2024

Snap Records pone en la calle un directo de Brighton 64


Brighton 64 necesitan poca presentación. Más de 40 años después de su formación, el grupo barcelonés continua en plena forma y dando guerra por todos los escenarios. Fueron protagonistas indiscutibles de la explosión juvenil de los primeros ochenta y firmaron algunas de las canciones más memorables de aquella época. La segunda etapa que iniciaron en 2011 ha dado ya como fruto cinco aclamados álbumes con material nuevo y culmina con la publicación, en este 2024, del disco en directo Madrid–Barcelona (Snap Records), grabado en estas dos ciudades durante la emotiva gira de aniversario de la banda.

La cara Barcelona, grabada en la sala Upuload, incluye algunos clásicos imperecederos del grupo como "Fotos del ayer", "La próxima vez", "La calle 46" o "Ponte en marcha para mí", acompañados por la canción clave de su segunda etapa, la mil veces coreada "Juez y parte".

En el otro lado del plástico, la cara Madrid, grabada en la sala Fun House, presenta un sonido mucho más agresivo y una urgencia que se apodera del oyente. Una tras otra, las piezas van encajando y los himnos van cayendo: "Barcelona Blues", "Quan baixis de l’avió", "Bola y cadena", "En mi ciudad", "La casa de la bomba".

Hábilmente mezclado por el productor Phil Espectre, este disco es Brighton 64 en estado puro. Una descarga contundente de canciones que siguen siendo relevantes y que forman parte del subconsciente de varias generaciones.

Edición limitada de 300 copias en vinilo negro.

Tracklist:

01. La próxima vez
02. Playas del Meditarráneo
03. Barcelona blues
04. Soy un tanto antiguo
05. Quan baixis de l'avió
06. Bola y cadena
07. En mi ciudad
08. Fotos del ayer
09. Ponte en marcha para mí
10. Juez y parte
11. La calle 46
12. Solo hasta el final
13. La casa de la bomba



[Fuente. Snap Records]

23 mar 2024

Sr. Chinarro regresa con nuevo trabajo, 'Cal viva'

En el año en el que se cumplen 30 de su disco de debut, Sr. Chinarro vuelve a la actividad con el que será su decimonoveno trabajo discográfico. Dos años después del notable 'Reality Show' (Mushroom Pillow, 2022), álbum en el que como decíamos «volvíamos a encontrarnos con ese trovador indie que entrega tras entrega, afina el tiro para para ponernos frente al espejo de una cada vez, más extraña realidad. El mundo que habitamos se ha convertido en ese reality show al que Luque asiste como espectador, zapeando por canales, redes sociales y múltiples aplicaciones de las de los ligues (o no), que sostienen parte del decorado de cartón piedra que nos rodea y que él filtra desde su personal óptica».

Lo nuevo del proyecto de Antonio Luque llegará en los próximos meses con el título de 'Cal Viva'. Una obra que será editada por Ecipse Mélodies en lugar de en «su casa» desde 2006, Mushroom Pillow y de la que por lo que sabemos ha sido grabada junto al bajista Alfonso López, la guitarra de Isra Diezma, la batería de Juande Jiménez, el trombón de Fernando Blanca y la trompeta de Adri Cruces, con portada a cargo del pintor Rubén Zambudio y diseñada por Clementina Gades.

Ya podemos escuchar el primero de sus adelantos, una 'V de victoria' en clave funk, con grandes arreglos de viento y melodía desbordante, que mantiene el poso de sus últimas composiciones y el embrujo de unas letras que seguirán cautivando a sus fieles. Costumbrismo ácido para tiempos que lo piden, de un artista tan atípico, como único.



[Fuente: muzikalia.com]

El pop sesentero de The Grannies Band nuevamente aplicado en 'B Side'

Ocho nuevos temas componen la segunda entrega en modo Ep del último trabajo de la banda valenciana The Grannies Band, 'B Side'. Hace dos años veía la luz 'A Side' como inicio de esta interesante bilogía.

Hay que destacar que estos tipos no son unos novatos, y no porque tengan ya seis discos editados, que no es poco para los tiempos que corren, y tampoco porque lleven 9 años funcionando, que también, sino porque se trata de músicos de la vieja escuela. The Grannies Band es un compendio de músicos que "datan" de los años 80 y 90 con bastantes tiro pegados.

Estos nuevos temas llevan la  línea continuista de aquel 'A Side' de 2022, en ningún caso como complemento musical a la primera entrega. 'B Side' ha perfeccionado melodías y composiciones en base a unas buenas armonías vocales apoyadas en un sonido limpio de guitarras donde destacan la esencia del pop psicodélico cargado de letras mordaces con el acerbo característico de quien ha mamado a los Beatles o los Kinks para culminar un trabajo de excelente producción.

Edita y distribuye Bonavena Música, también gente de la "terreta".

Tracklist:

01. As it was
02. Simple as you are
03. Day dream number one
04. My favourite sin
05. Prints of santis
06. Believe in you
07. Mr. Souls dancer
08. This is another stupid song (Or not)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

22 mar 2024

"Me autodefiniría como un 'working class madman'", entrevistamos a Nano de III Cómplices

José Alves “Nano” es un músico con un kilometraje artístico bien extenso que se remonta a aquella, tan brillante como nostálgica, época de la movida valenciana. Junto a sus inseparables Buelius y Buto, primero monta los combativos KK For Yu, se cambian el nombre por Cómplices, y terminan llamándose Recién Nacidos. Entre tanto han pasado unos tres años. Después de aquella vorágine adolescente, y ya entrados los 90, Nano lo intenta como Clandestinos y, después, Carnales, pero no es hasta 2014, que vuelven a unir fuerzas, para lanzar su primer disco como III Cómplices, “Aviso: se lee 3 cómplices”. Y ahora, justo una década más tarde, nos sorprenden con este magnífico “La Tragedia”. Tenemos el gusto de entrevistar a Nano.

Lo primero y principal ¿habéis quedado satisfechos con el resultado final?

Sí, sin duda, de todos los trabajos que 3Cómplices hemos realizado hasta la fecha este “La Tragedia” es el que nos convence más de como ha quedado, hemos acertado tanto en la elección del estudio como en el de la persona que nos ha grabado. Le hemos dedicado todo el tiempo necesario hasta dejar las canciones a nuestro gusto y confiemos que al vuestro también.

El disco ha sido publicado por Subterráneo Records, donde resalta la figura del considerado “4º Cómplice”, Manolo Rock, un personaje que os ha apoyado desde siempre ¿Cómo ha sido tu relación con Manolo a lo largo de los años?

Hablar de 3Cómplices es imposible hacerlo sin mencionar a Manolo Rock, el binomio ha estado siempre ahí, nuestra relación ahora mismo está en lo más alto desde 1986. A día de hoy ya han pasado 38 años y me siento como en una luna de miel celebrando nuestras bodas de “Jade”. Somos un matrimonio muy feliz, es lo que tiene madurar.

Si nos centramos en el disco, me vas a permitir preguntarte ¿Por qué fueron escogidos “Hoy igual que ayer” y “Si consideras” como singles de lanzamiento? ¿Habrá alguno más?

Los singles tienen que ser canciones pegadizas, o bien por un riff o por un estribillo. Tienen que destilar algo que desde la primera escucha se cuele en tu cabeza. Creo que estas dos que has mencionado y ahora también, “Acabemos bien”, el tercer single que hemos publicado, reúnen dichas condiciones. “La Tragedia” ya lleva tres en su haber, pero no descartamos nada a medio plazo, pensamos que es un LP que tiene mucho que decir aún.

¿Quién se ha encargado del trabajo de producción?

Me gusta que me hagas esta pregunta porque me das pie para hablar de Carlos Ortigosa y del estudio Karl Sound. Gracias a esta maravillosa persona, y no exagero, hemos conseguido el demoledor resultado sonoro de “La Tragedia”, la producción ha corrido a cargo de él y de nosotros, pero trabajar con Carlos se hace cómodo, no sientes ninguna presión y entiende perfectamente lo que quieres en cada canción. Es como tener a Alan Parson viviendo en la azotea de Karl Sound.

3Cómplices son los mismos tipos que en la época de KK For Yu. Os quedaban muchas cosas por contar, supongo.

Hasta hace poco seguíamos siendo los mismos que cuando empezamos, pero actualmente nuestro bajista, “El Abuelo”, por cuestiones de salud se ha tenido que retirar, así que ahora estamos “El Buto”, yo y, por supuesto, el 4º Cómplice, Manolo. Siempre habrá cosas por contar, esperemos que el tiempo y la salud nos lo permitan hacer.

Aunque por medio lanzasteis un Cd promocional (“El Buto, el Buelo y El Nano”), ha costado diez años plastificar (porque se presenta en vinilo) este nuevo álbum. Es de suponer que detrás de “La Tragedia” hay un montón de trabajo acumulado.

Es cierto que el tiempo pasa volando y que hay mucho espacio entre “De Espías, policías y ladrones…” (1986), “KK for Yu” (1988), “Aviso: Se lee 3Cómplices” (2015), “El Buto, El Buelo y El Nano” (2017) y “La Tragedia” (2024), pero al ser un grupo que no vive de esto, de la música, no hemos tenido la necesidad, ni la obligación, de sacar discos cada dos o tres años. Si hubiera sido así, ahora estaríamos hablando del trabajo número 12 de la banda… ¿te imaginas la cantidad de canciones que se nos han quedado en el limbo?

¿Tenéis preparada algún tipo de gira de presentación? Cuéntanos algunos detalles.

Gira como tal no, pero si tenemos en la cabeza realizar una gran presentación en un formato distinto al que solemos hacer habitualmente como trío. Así, para el estreno de “La Tragedia” contaremos de manera atípica con Remi Carreres (bajista de Glamour, Comité Cisne o Los Cangrejos) a los teclados, otra segunda guitarra de apoyo a cargo de nuestro amigo Óscar Ureña, además, obviamente, del Buto a la batería y yo a mis menesteres. Todo está plasmado perfectamente en nuestra hoja de ruta, pero nada de esto será posible hasta que no tengamos al bajista que buscamos. También te puedo adelantar que el repertorio será bastante extenso y rondará sobre las 24 canciones aproximadamente. Queremos que sea una noche muy especial.

Para terminar, por ahí van diciendo que eres “un auténtico héroe de la clase trabajadora”, ¿te imaginas de quien puede venir? ¿te ves así?

Bueno, me llena de orgullo que alguien como Manolo Rock me dedique esos elogios y algo de razón tendrá cuando lo dice, no es una persona de halagos fáciles. Sinceramente, me siento un currante, un chaval de barrio que todo lo que hace es sin esperar nada a cambio, agradezco los pequeños detalles cariñosos hacia mi trabajo musical o, como ahora, la atención que nos estás dispensando en esta entrevista, solo por eso ya merece la pena seguir en esta historia, ahora bien, lo de “héroe” lo cambiaria por “loco” y me autodefiniría como un “working class madman”.

Muchas gracias Nano por tu tiempo. Un placer tenerte en Nuevaola80, tu casa.


Gracias a ti y al gran trabajo que desarrolláis en ese gran portal. Un abrazo.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

21 mar 2024

‘Los sueños de La Dama se Esconde’, nuevo libro de la editorial Muzikalia

La editorial Muzikalia retoma su actividad con 'Los sueños de La Dama se Esconde. Conversaciones con Nacho Goberna' de Fidel Oltra.

Pocos artistas emergieron en la década de los 80 con la singularidad y profundidad de Nacho Goberna. Sus composiciones al frente de La Dama se Esconde fueron y son esenciales para entender el cambio de paradigma que experimentó nuestra escena poco después (¿recuerdan el Donosti Sound?). Esas canciones acústicas apoyadas a la perfección en cajas de ritmos, además de unas letras cargadas de lirismo y hondura emocional, se alejaban de las fórmulas comerciales de la época para hacernos zozobrar en lo más íntimo. Ahí han quedado para demostrarlo trabajos como 'Avestruces' (GASA/DRO, 1985) y, sobre todo, 'Armarios y Camas' (GASA/DRO, 1986), alcanzando el éxito en entregas igualmente emotivas como 'La Tierra de los Sueños' (Warner, 1987).

Antes de ello, se había fogueado como músico en los sonidos afterpunk de Agrimensor K y posteriormente asistimos a la expansión de su leyenda en dos introspectivos discos en solitario como 'Transparente' (El Diablo!, 2002) y 'Un Bosque de Té Verde' (Closer Popnography, 2010), donde el donostiarra reafirmaba su personal senda de autenticidad y sensibilidad, llevando el pop hacia terrenos inexplorados y vanguardistas, fusionando géneros y proponiendo un nuevo mapa de reflexiones y viajes.

Este libro prologado por Jorge Martí (La Habitación Roja) y con la participación de Jesús Ordovás, Ricardo Aldarondo, Clara Collantes y César Bonilla (Boni), va mucho más allá de unas simples conversaciones, es un diálogo profundo lleno de emotivos recuerdos y de vida, con los que entender mejor una obra y a su creador. Una necesaria reivindicación de un legado que sirve de antología de vivencias, memoria y música. Una llamada a conocer, de su propia voz, la historia de un grupo y de un compositor que cogió el viento del éxito con una mano sin soltar la libertad que tenía bien sujeta con la otra.

La Dama ha estado demasiado tiempo escondida. Es hora de que vuelva a la luz.

El libro está disponible en preventa a través de tienda.muzikalia.com por 22,95 € (gastos de envío incluidos).

[Fuente: muzikalia.com]

Decadencia Corporal impulsa un disco que rescatará a 13 grupos vizcainos de los 80

El interesante y activo sello independiente vizcaino Decadencia Corporal editará un disco en abril que rescatará a 13 grupos del herrialde surgidos en la década de los 80 y que no tuvieron ningún tipo de suerte comercial. El álbum llevará el nombre de Secuencias Inadmisibles y contendrá canciones de bandas como La Ley, Clásica, Bahía de Cochinos, Gazte Hilak, Cuestión de Costumbres y Neurosis, entre otros.

A primeros de abril se editará Secuencias Inadmisibles, disco en formato vinilo y compacto con el subtítulo de Bandas Maketeras del Gran Bilbao 1983-1988, en el sello independiente vizcaino Decadencia Corporal, impulsado por el activo Iñaki Gallardo, que ha invertido “tres años” en cerrar este álbum que cuenta con la masterización de Jose Lastra y el el trabajo gráfico de Niko Vázquez, exMCD y colaborador de este diario.

Secuencias Inadmisibles agrupa a nada menos que 13 grupos de estilos diversos , todos ellos alejados del favor del gran público. Cada uno ha aportado una canción procedente del rescate de las maketas que realizaron en los años 80, aquellas grabaciones –muchas en cutres cintas de casete– previas a la entrada en el estudio de grabación, más habituales en el siglo pasado que en este nuevo milenio.

Las bandas participantes incluyen a La Ley, grupo de pop rock que llegó a ganar el Villa de Bilbao bajo el nombre de El Límite pero nunca logró la repercusión de otros concursantes como Platero y Tú, El Inquilino Comunista, Su ta Gar, El Columpio Asesino, Zea Mays o Australian Blonde. El álbum se completa con temas de Clásica, Cuestión de Costumbres, Bajos Fondos, Los Tupendos, Gazte Hilak, Bahía de Kotxinos, Pacto de Silencio, Cibernautas, Solución Relativa, Espías, Pelos y Señales, y Neurosis, representantes del heavy metal de Ezkerraldea.

La presentación del disco será doble, ya que arrancará el martes 23 de abril en la sala Bilborock, a las 20.00 horas, con acceso será libre hasta completar aforo. Allí tendrá lugar una mesa redonda liderada por el periodista musical Jerry en la que participarán varios componentes de los grupos participantes: Peter (Cibernautas); Juan Carlos Palacios (Solución Relativa); Jhonny (Bajos Fondos); Marilú (Neurosis); Andoni Rebouras (Pacto de Silencio); Aitor Lamikiz (Clásica) y Bahía de Kotxinos. Además, está previsto celebrar un concierto de presentación en la sala Rocket bilbaina, el 31 de mayo, con las bandas Pacto de Silencio, Cuestión de Costumbres y Bajos Fondos.

El sello Decadencia Corporal se está especializando en el rescate de la música de artistas y bandas del circuito alternativo, principalmente vizcaino, cuya destacada propuesta artística no logró el reconocimiento público. De Jon Zamarripa a Cannibal Haze y Los Extraños, así como nuevos trabajos de los vizcainos Arana o de los toledanos e históricos El Pecho de Andy.

[Andrés Portero para deia.es -Enlace original-]

17 mar 2024

'Trangresiones. Antología poética 1994-2024', Loquillo presenta lo mejor de su repertorio poético

Nadie dijo que Loquillo seguiría por los caminos establecidos, y por eso dio un volantazo en unos de los momentos culminantes de su carrera, grabando discos con poesía contemporánea.

Con la inestimable guía de Gabriel Sopeña, eligieron poemas que Sopeña musicó brillantemente, y con los que grabaron el mítico “La vida por delante” allá por 1994, que incluyó temas como “La vida que yo veo” o “No volveré a ser joven”. Esta aventura continuó cuatro años después con otro trabajo mayúsculo, “Con elegancia”. Loquillo trabajó en paralelo esta faceta poética, que siguió con la banda sonora de “Mujeres en pie de guerra” o el álbum con letras de Luis Alberto de Cuenca “Su nombre era el de todas las mujeres”.

Treinta años ya con una mirada en la poesía e incluyéndola en sonidos de rock, incluso en un futuro álbum con la poesía de Mesanza que verá la luz a fin de 2024. Este doble álbum, en edición de lujo, celebra estos 30 años combatiendo desde los versos de grandes poetas, entre los que incluye también a Serrat o Carlos Zanon.

El trabajo se publicará el 19 de abril, aunque la reserva ya está disponible desde el 26 de febrero.

Tracklist:

CD1
01. Central Park
02. La vida que yo veo
03. Pregunta más allá
04. Los gatos lo sabrán
05. Blues del amo
06. No volveré a ser joven
07. Piel de manzana
08. Cuando pienso en los viejos amigos
09. Transgresiones
10. Del barrio
11. Inútil escrutar tan alto cielo
12. Milonga de dos hermanos
13. Con elegancia
14. Mujeres en pie de guerra

CD2
01. Antes de la lluvia (versión Loquillo en Madrid)
02. La mala reputación (versión Loquillo en Madrid)
03. De tripas corazón
04. El año que mataron a Salvador
05. La vida es de los que arriesgan
06. Political incorrectness
07. La noche blanca
08. Faray un vers de dreyt nien
09. Cuando vivías en la Castellana
10. El encuentro
11. Rusty
12. Los buscadores
13. Historia de dos ciudades
14. De Amicitia (Europa)
15. Es poder una Torre sobre rocas (Europa)
16. La huella (Europa)

[Fuente: Nota de prensa]

15 mar 2024

Fallece el dibujante de cómic alicantino Joaquín Ladrón

"Ladrón era el underground por excelencia. Sus viñetas eran puro rock and roll". Así ha definido el dibujante David Antón a su amigo Joaquín Ladrón, fallecido de forma repentina en la noche del jueves en San Vicente del Raspeig a los 53 años de edad, según han indicado fuentes cercanas al autor de cómic y confirmada desde la revista Ruta 66, con la que colaboraba desde hace décadas. De momento, su cuerpo se encuentra en el Instituto de Medicina Legal de Alicante.

Afincado en San Vicente del Raspeig, adonde había vuelto tras vivir durante muchos años en Barcelona, Joaquín Ladrón es uno de los exponentes de la línea tremenda de Subterfuge Comix, con historias transgresoras de estética feísta, y una referencia del cómic underground e independiente del país desde la década de los noventa.

Autor de numerosos álbumes bajo este sello, como '¿Dónde están las tripas, matarile?', 'El hombre de los caramelos' o 'La Mocopandilla', Ladrón publicaba desde hace décadas sus tiras cómicas relacionadas con el mundo de la música -su otra gran pasión- en la revista Ruta 66. De hecho, en su portal de Facebook figura una última viñeta titulada 'Lou Reed goes to hell!', sobre la muerte del músico neoyorquino y su encuentro con Jim Morrison, el líder de The Doors, con fecha del 13 de marzo.

La música siempre ha ido vinculada a la vida de este dibujante, que ha realizado las cubiertas de discos de grupos como Sex Museum, Killer Barbies, Los Perros, The Hellacopters o Schizophrenic Spacers y carteles de bandas de música, incluida la suya propia, Ladrón y las serpientes de Marte, con la que seguía en activo.

En 2017 editó 'Songbook 2', con Amaníaco Ediciones, la segunda entrega de las ilustraciones de mitos del rock que primero realizó con Ruta 66 -desde Led Zeppelin a Jackson Browne, Rudi Protrudi, Amy Winehouse, Lady Gaga, Rod Stewart o Johnny Cash-, en la que colaboraron artistas como Josele Santiago, Gabi Aldeguer, Fernando Alfaro o Fernando Pardo.

Más recientemente, en 2021, Ladrón publicó en Estados Unidos una antología de sus historietas realizadas entre 1998 y 2003. A través de la editorial Sparkle Comics de Ohio (EE UU), el 30 de abril se editó su 'Pandemonium' en dos volúmenes de 24 páginas cada uno. En España, fue Fester Entertainment la que publicó, simultáneamente, su recopilatorio en un libro de 96 páginas bajo el título de 'Ladroncomix'.

El dibujante de cómics también fue protagonista de un documental de 62 minutos dirigido por Manolito Motosierra, Guillem Puig y Xes Vilà Roig y producido por Punk Visual Studio, que fue estrenado en 2021 en la sala Clan Cabaret de Alicante.

En la actualidad, Ladrón estaba preparando un cómic nuevo, según ha apuntado Antón, amigo del historietista desde hace 25 años, al que considera su "maestro" y el culpable de que él mismo se haya dedicado al dibujo: "Empecé en el cómic por él con 16 años cuando hizo un taller. Era todo carisma y risas, una rock star. Aún no me creo que haya muerto".

"Era una enciclopedia del rock and roll y uno de los impulsores de la línea tremenda, con sus dibujos más bestias, pero cuando le conocías era todo amor. Todo el que le conocía le quería", ha añadido Antón, que describe su estilo "como una mezcla entre Francisco Ibáñez y Robert Crumb".

Su fallecimiento ha causado conmoción en el mundo del cómic. La revista Ruta 66, en su perfil de Facebook, ha publicado: "Estamos en shock, ha fallecido Joaquín Ladrón Ladroncomix. Amigo y colaborador histórico de esta revista, Joaquín poseía una desatada pasión rockera, una inconfindible risa huracanada, un carisma inimitable y una bondad de las que no abundan. Joaquín era un artista, uno de los referentes del comix underground español desde sus días como miembro de ‘La Línea Tremenda”, junto a Koldo Serra y Enrique Lorenzana, en el fanzine de Subterfuge (...) Te vamos a echar mucho de menos, Joaquín".

Daniel Simón, exconcejal de Cultura de Alicante y conocedor de su obra, ha señalado que "la cultura de Alicante está de luto" con la muerte de Ladrón, "un icono de la cultura underground sin el que no existiría Subterfuge" tras indicar que "era una figura muy querida en Alicante, aunque sus seguidores fuéramos nicho"

Desde Unicómic, con más de 25 años de existencia, lamentan su pérdida y recuerdan que cuando iniciaron las jornadas de cómic de la Universidad de Alicante, "nosotros eramos unos novatos, pero él siempre fue muy colaborador facilitándonos su ayuda, sus contactos y sus originales para exposiciones".

[Fuente: África Prado para informacion.es -Enlace original-]

11 mar 2024

Historia de la filosofía pasada por el tamiz de La Polla Records

'La filosofía es La Polla' es un libro de Tomás García Azkonobieta, en el que el autor nos propone revisitar las ideas clave del pensamiento político occidental de la mano de las canciones de La Polla Records, es, además, una invitación a hablar con Sócrates y los sofistas; a reír con Diógenes; a entender la distopía de Platón y el pragmatismo de Aristóteles; a batallar con Locke contra el inmenso poder del Leviatán de Hobbes; a repensar a Rousseau; a dudar con Hume; a devolver la mano de Adam Smith al mundo de lo visible; a alejarnos del historicismo hegeliano de Marx o Fukuyama; a pelear junto a Bakunin o Emma Goldman; a manifestarnos con Marcuse contra la sociedad de consumo; a enfadarnos con Adorno; a perdernos por la ciudad con Debord o a vigilar el auge del populismo, entre otras muchas cosas. Y este poco habitual diálogo entre la cultura popular y la académica ha dado como resultado no solo una historia crítica de las ideas que fundamentan nuestras democracias, sino también un manual de filosofía política con espíritu punk.

De la misma manera que toda la filosofía occidental no es más que una serie de notas a pie de página de los Diálogos de Platón, o que todo está en Los Simpson, muchos pensamos que todo -o al menos la gran mayoría de cuestiones que nos atañen a la hora de «vivir juntos»- está en La Polla Records. Banda punk imprescindible durante décadas -indisociable de la cultura popular en España y Latinoamérica-, sus canciones nos han ayudado a hacernos preguntas sobre muchos asuntos esenciales: la igualdad entre sexos, la violencia policial, la guerra, las drogas, la revolución, el dinero, la democracia, el imperialismo o la lucha de clases. Escritas con esa combinación de sinceridad y brutalidad que los griegos llamaban parresía y aliñadas con el inimitable humor de Evaristo, las letras de La Polla nos han hecho cantar, pensar, discutir, conocer, reír, enfadarnos, encontrarnos, luchar… A la vez que han vehiculizado poderosos mensajes que estaban proscritos del debate público.

Edita Pepitas de Calabaza el 1 de marzo 2024.

[Fuente: txalaparta.eus]

9 mar 2024

Moll Nova Editoral presenta 'Las Hienas', el nuevo libro de Tomeu Canyelles

A pesar de no haber compuesto ninguna canción propia y haber hecho muy pocos conciertos, Las Hienas consiguieron un hito crucial en la historia de nuestra música: crear la primera banda de rock de las Baleares formada exclusivamente por mujeres.

Con unas pretensiones mínimas y mucha "joie de vivre", Roser, Eliane, Queta, Miquela y Francina se convirtieron en un matriarcado juvenil que, contra todo pronóstico, se abrieron paso en un circuito musical -el de los primeros años de la autonomía- fuertemente maculinizado.

Su relato, con Felanitx como punto de partida, permite revivir un momento de la historia de la música en el que las mujeres reclamaron un papel activo y un espacio propio; una aventura de cnco amigas que, parafraseando a María Mercè Marçal, fueron mujeres, rockeras y de pueblo: tres veces rebeldes.

[Fuente: novaeditorialmoll.cat]

7 mar 2024

'El lado salvaje. 1983-1985', de Ana Torralva, saca a relucir el corto pero intenso recorrido musical de Desechables

'El Lado Salvaje' narra la breve pero intensa trayectoria del mítico grupo punk Desechables, destacando la realización de sus dos primeros álbumes entre 1983 y 1985. La fotógrafa Ana Torralva documentó este periodo, capturando la esencia de la formación originalmente compuesta por tres integrantes: Miguel, Pei y su cantante Tere, quien, a sus 17 años, destacaba por su imponente presencia.

Desechables, con un estilo austero y primitivo, logró destacarse en la escena musical de la Movida madrileña. El destino tomó un giro trágico cuando su guitarrista, Miguel, falleció en un intento de atraco a una joyería en diciembre de 1983. La banda, devastada, retomó su carrera tras un tiempo con nuevas incorporaciones y lanzó su primer LP.

Afrontando tragedias adicionales, como las muertes de otros miembros, Desechables perseveró y grabó dos álbumes más. Sin embargo, diversos obstáculos como la falta de distribución y cambios en la escena musical llevaron al grupo a no sobrevivir la década de los 80. El Lado Salvaje revive la fascinante historia de esta banda de culto.

[Fuente: ojosdebuey.es]

6 mar 2024

'La tragedia', el segundo disco de los valencianos III Cómplices

Si hacemos historia, hemos de remontarnos al año Orwell para encontrar la partida de nacimiento de KK for yu, o lo que es lo mismo, la banda que formaron "Buto", "Buelius" y el "Nano". Estamos en 2024 y aquí siguen. Hagan números. Sí, es cierto, su errante y accidentada trayectoria está sembrada de paréntesis, apariciones y desapariciones, cambios de nombre e incluso, algún trabajo discográfico que nunca llegó a ver la luz, pero 3Cómplices son ahora mismo una realidad tangible, patente y latente. Prueba de ello es (fue) el mini elepé que editaron en 2014 con Subterráneo Records "Aviso: se lee 3 cómplices".

Era la vuelta a la actividad, el regreso al presente, la necesaria actualización. Ahora nos sorprenden con "La tragedia", su segundo trabajo tras su enésima y última reformulación. Un vinilo de once cortes que reúne toda la esencia de quienes un día se apuntaron a la Brigada Criminal y ahí siguen, tan contentos.

El disco abre con un claro ejemplo de como José Alves, el "Nano" es capaz de componer tonadas que burlan a la linealidad del tiempo: "Hotel Overlook" podría estar en su primera maqueta pero está en su último disco. Y es un trallazo que pone las cartas sobre la mesa cuando uno se asoma al disco, una bienvenida que es también una advertencia: va de esto, amigo. ¿Y qué es... esto? Pues es transgresión, crítica, denuncia social, como la que destilan "Hit parade" y "Hoy igual que ayer"; es el espíritu punk que emana de "Una chapa de los Clash"; es amor y desencanto adornados del delirio y la distorsión de "Ojos de serpiente" y la adrenalina en estado puro de la vertiginosa "La tragedia". Pero ahí no queda todo: sumen, como valor añadido, el abandono premeditado de lugares comunes para adentrarse en temáticas de más hondo calado, como "La música de Erich Zann", corte que toma título y temática del cuento de H. P. Lovecraft, o la inmensa "Si consideras", en la queJosé Alves trae a su terreno, haciendo suyo en forma de canción, el poema "Si consideramos" del controvertido Charles Bukowski. Segunda entrega de una triada en vinilo (que no tarde otros -casi- diez años más en ver la luz el último...) de nuevo (¡y recuperado!) material que trae a los irreverentes e incendiarios KK for yu hasta nuestros días, casi cuatro décadas después, igual de corrosivos, igual de incómodos, pero con el brillo que siempre merecieron ser mostrados, obra y gracia de Carlos Ortigosa, responsable de la grabación, mezcla y masterización en los estudios La Azotea de Karl Sound (Valencia).

Tracklist:

01. Hotel Overlook
02. Acabemos bien
03. Hoy igual que ayer
04. La música de Erich Zann
05. Zimbo
06. Si consideras
07. Ojos de serpiente
08. Hit parade
09. Una chapa de los Clash
10. Baturro song
11. La tragedia 

[Fuente: Javier Pérez para mondosonoro.com]

Llega 'El tiempo, lo soñado y lo real. Homenaje a José Ignacio Lapido'

El pasado 23 de febrero vio la luz 'El tiempo, lo soñado y lo real. Homenaje a José Ignacio Lapido', algo más que una sentida ofrenda a la figura del músico granadino en forma de libro, tomando como perfecta excusa los veinticinco años del inicio de su carrera en solitario con 'Ladridos del perro mágico' (1999) y sin olvidar el eco de su liderazgo en 091.

La editorial Comares es la encargada de publicarlo y entre sus páginas podemos encontrar firmas tan interesantes, diversas y valiosas como las de Enrique Bunbury, Antonio Arias, Mikel Erentxun, Amparo Sánchez, Jesús Ordovás, Ricardo Ruipérez (M Clan), Miguel Ríos, Julio Ruiz o Jordi Vadell, quien es, además, uno de los coordinadores de este homenaje y autor del sugestivo En cada lamento que se hace canción. Una interpretación de las letras de José Ignacio Lapido. El importante etcétera de participantes nos lleva hasta unos setenta autores divididos en las tres partes que ya nos anuncia el título: “El tiempo”, “Lo soñado” y “Lo real”.

Y la cosa no queda ahí, también es un homenaje para escuchar a través de los códigos QR que aderezan la publicación, con versiones de Lapido a cargo de El Hombre Garabato y Víctor Sánchez o dos piezas inéditas creadas por Salva Serrano (Dorian Gray) y Antonio Álvarez.

El diseño de la cubierta a cargo de Alfonso PerroRaro, más la coordinación que ha realizado de las diferentes ilustraciones que pueblan la obra, sitúan a El tiempo, lo soñado y lo real como una perfecta puerta de entrada al universo de Lapido.

El próximo jueves 7 de marzo, tendrá su presentación oficial por partida doble: la puramente literaria en el Teatro CajaGranada que contará con el propio José Ignacio Lapido para, seguidamente, abordar la musical donde Niños Mutantes, Raúl Bernal, Txetxu Altube, José Antonio García, Pepe Luis Carmona “Habichuela” o los ya citados Salva Serrano y Víctor Sánchez, entre otros confirmados y aún por confirmar, pondrán el perfecto color vino a un merecido homenaje para uno de nuestros mejores músicos y letristas en activo desde hace más de cuarenta años.

Y ya está prevista otra presentación en Madrid para el viernes 15 de marzo a las ocho de la tarde en la librería Jarcha.

[Fuente: muzikalia.com]

'El Drogas (Barricada - 40º)', el nuevo disco de El Drogas en directo, ya tiene disponible su reserva con ediciones exclusivas

Lo ocurrido en la noche del 10 de junio de 2023 en el Navarra Arena de Pamplona quedará para siempre en el recuerdo de los asistentes a una de las descargas en las que El Drogas celebró el 40º aniversario de sus Barricada, pero ahora también estará disponible para todos aquellos seguidores que se lo perdieron, con el directo 'El Drogas (Barricada- 40º)' que verá la luz el 26 de abril de manos de El Dromedario Records, y que ya se encuentra en preventa a través de este enlace.

'Esperando en un billar' fue el primer adelanto de este álbum, al que poco después se sumó otro clásico de los de la Txantrea como 'Mañana será igual' para mostrarnos lo que nos espera con este directo que se publica también en DVD para que podamos revivir el concierto ofrecido para las casi doce mil personas que abarrotaron el recinto.

La preventa incluye en este enlace una edición única y limitada incluye un DVD, doble CD y triple vinilo a los que se unen un CD y un vinilo que emulan a los discos piratas de los setenta, en los que cada canción está registrada en una sala diferente de la gira. El material adicional suma un libro de 30x30cm con más de noventa páginas con las letras manuscritas y fotografías del concierto junto a dos acreditaciones conmemorativas de la gira “Barricada 40º”.

También está disponible un pack que incluye la camiseta conmemorativa del lanzamiento del álbum en el que nos esperan todos los himnos de Barricada que marcaron a varias generaciones de amantes del rock.

[Fuente: mariskalrock.com]

'El Vaquilla', el cómic de Manolo López Poy y Kepa de Orbe

Juan José Moreno Cuenca, el Vaquilla, pasó entre rejas veintiocho de los cuarenta y dos años que duró su vida. La prensa y el cine le convirtieron en un mito delictivo mientras España giraba vertiginosamente hacia la democracia y las noticias se llenaban de atracos, tirones de bolsos y heroína. Conoció la mayoría de los reformatorios y centros penitenciarios del país, y fue la figura más relevante del fenómeno quinqui, retratado en películas como 'Perros callejeros', 'Yo, el Vaquilla' o 'Deprisa, depris'a. La rumba de Los Chichos le convirtió en un mito carcelario, el alegre bandolero soñando con la libertad. Manuel Vázquez Montalbán lo definió como una víctima de su propio destino porque no supo, quiso o pudo, aprovechar las ocasiones que se le presentaron. Su vida fue una huida hacia adelante y murió cuatro años antes de la fecha fijada para su puesta en libertad.

Edita Cascaborra Ediciones. Lanzamiento: 28 de febrero 2024.

[Fuente: cascaborraediciones.com]

2 mar 2024

“Jitterbop Baby” nuevo tema de Los Rebeldes 79

Hacía ya cuatro largas décadas, desde 1984 para ser más exactos, que Carlos Segarra, Aurelio Morata y Moisés Sorolla no se encerraban en un estudio para grabar.

Esta larga, larguísima, espera llegó a su fin el pasado 16 de febrero con la publicación en plataformas digitales de "Jitterbop Baby", una canción original de Hal Harris con el que Los Rebeldes esperan poner a bailar a toda la parroquia "rockabillera" (y a los que no lo son, también).

Este tema sirve de adelanto a la publicación de de una serie de sencillos (en formatos digital y físico) y un álbum completo.

El primero de estos 7'', que tendrá "Red Hot" en su cara B, estará disponible en primicia en el concierto con el que la banda celebrará sus 45 años en activo y que tendrá lugar en la madrileña sala Riviera el próximo sábado 9 de marzo. Una semana después se podrá encontrar en Discos Revólver (C/ Tallers, 13 - Barcelona) y en la web de la discográfica Mitik Records.


[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]