Páginas

5 ene 2024

Consternación por el fallecimiento de Morfi Grei, cantante de La Banda Trapera del Río

Muy triste la noticia que nos llega por el fallecimiento de Morfi Grei, el desgarrador y suburvial vocalista de La Banda Trapera del Río a los 64 años de edad, tras una complicación médica.

Morfi Grei se suma a Modesto Agriarte "Tío Modes", (+2004) guitarrista del grupo y Juan "Raf" Pulido (+2010), su batería, a la lista de miembros fallecidos de la formación del barrio de Sant Ildelfons en Cornellà de Llobregat.

Han sido numerosos los medios que se han hecho eco de tan luctuosa noticia, sobre todo por tratarse de un personaje de la envergadura de Morfi . En Nuevaola80 hemos escogido las reseñas de dos de ellos, la de Carlos Marcos para El País y la de Nacho Serrano para ABC.

Descanse en paz Morfi Grei. Nuestras condolencias a familiares y amigos.



Muere a los 64 años Morfi Grei, pionero del rock macarra en España con La Banda Trapera del Río
El País. Por Carlos Marco. -Enlace original-

Morfi Grei era punk cuando en España no existía el género. En Venid a las cloacas, una de las primeras canciones de su grupo, La Banda Trapera del Río, Grei berreaba contra los que vivían en las ciudades satélite que afloraban en las grandes ciudades en los setenta: “Venid a las cloacas, estaréis mucho mejor. / Identificaos con las ratas, no vayáis al paredón”. Grei hablada desde su cuartel general en Cornellà de Llobregat (Barcelona), en aquella época y en los ochenta periferia azotada por la heroína y el paro.

Miguel Ángel Sánchez Tenedor, Morfi Grei, ha muerto a los 64 años por las complicaciones tras una operación de trasplante de hígado, ha informado la familia. “Su madre, sus hijos y sus hermanos os queremos agradecer todas las muestras de apoyo y de consuelo. Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles”, han escrito este viernes.

Grei llevaba algún tiempo en la lista de espera para un trasplante de hígado. Su cuerpo ya había pasado por varios percances. “Las cicatrices del rock and roll”, solía decir. En 2019, en el fragor de una gira de despedida que duraba varios años, Grei confesó que había pasado una severa depresión poco antes. “No me sentó bien la rentrée en el mundo del rock and roll. Entré en una depresión y estuve ingresado en el psiquiátrico de Sant Boi por un trastorno bipolar. Y para salir de esa situación me agarré de nuevo a la música. Fíjate, el rock and roll arruinó mi vida una vez más y de nuevo la salvó”, dijo a El Periódico.

Nacido en Melilla, el 14 de diciembre de 1959, su familia emigró a Cataluña y se instaló en Cornellà de Llobregat. Allí montó La Banda Trapera del Río, que editó su primer sencillo en 1978. Lo componían dos temas, el citado Venid a las cloacas y La regla. En esta última canta: “La regla es la historia de una chica que siente algo extraño en su cuerpo y a su alrededor”. La primera canción desde el punk sobre la menstruación, y entonada por unos macarras de extrarradio. Aquel 78 fue el año cero de lo más parecido al prepunk español. Además del sencillo de La Banda Trapera del Río se publicaron los debuts de Kaka de Luxe y el primer disco de Ramoncín, con aquellos emblemáticos Marica de terciopelo y El rey del pollo frito. Estos dos últimos nombres operaban desde el centro (centro-sur en el caso de Ramoncín) de Madrid. El mérito de La Banda Trapera del Río era que hablaban desde los márgenes de Barcelona en una época dura para vivir en aquellas zonas. Junto con familias humildes que se buscaban la vida trabajando diez horas al día, convivían delincuentes y la heroína comenzaba a ser el menudeo habitual en las calles. A todo eso le cantaban La Banda Trapera en susw viscerales temas.

De 1979 es su mítico primer trabajo largo, titulado como el grupo, La Banda Trapera del Río. Ellos siempre renegaron del sonido, como tantas otras formaciones que grabaron trabajos a finales de los setenta en huecos que los estudios baratos les dejaban. Pero lo cierto es que los aficionados al punk y al rock de barrio tienen en su altar con tachuelas este álbum, que contiene temas con unos títulos que hoy cortarían el aliento de algunos: Nacido del polvo de un borracho y el coño de una puta, Curriqui de barrio, Ciutat Podrida o Nos gusta cagarnos en la sociedad.

La actitud del grupo era punk, pero su música se nutría de otros estilos, como el rock barrial. Con gran conciencia obrera y atracción por el lumpen, sus letras reflejaban una jornada cualquiera en su barrio, y eran interpretadas por Grei con una rabia y agresividad que no se había visto en España. Quizá les faltó trascender más fuera de Cataluña. Realizaron conciertos memorables en Madrid y tenían buena afición en el País Vasco, pero su vinculación a su barrio y una actitud de me-la-suda-todo tendían a espantar a los engranajes de la industria musical. Grei contó a lo largo de los años que su querencia hacia las drogas también restó empuje a la banda.

Ya desde los ochenta el grupo sufrió despedidas y el consiguiente regreso. En los parones, Grei puso en marcha varios proyectos, como Zona Grei o Vox Animal. En los noventa y en los dos mil, sellos independientes como Munster se interesaron por su obra y reeditaron sus grabaciones clásicas. Grei nunca dejó de actuar, con la Trapera o con proyectos a dúo o trío con otros músicos, siempre que su pachucha salud se lo permitió. Hasta hoy, que su cuerpo maltrecho no ha podido más. Quedará en la historia de la música española como gran cronista de la cara más sucia de las ciudades.


Muere Morfi Grei, cantante de La Banda Trapera del Río, a los 64 años
ABC. Por Nacho Serrano. -Enlace original-

Miguel Ángel Sánchez Tenedor (Melilla, 1959), más conocido como Morfi Grei, cantante de la Banda Trapera del Río, ha fallecido este 4 de enero a la edad de 64 años debido a complicaciones del trasplante de hígado, según un comunicado hecho público por su familia. «Su madre, sus hijos y sus hermanos os queremos agradecer todas las muestras de apoyo y de consuelo. Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles», dice el escrito.

Considerada como una de las principales bandas pioneras del punk en España, La Banda Trapera del Río se formó en 1976 en el barrio de San Ildefonso de Cornellá de Llobregat, también conocido como Ciudad Satélite, con Morfi a la voz, Modesto Agriarte 'Tío Modes' a la guitarra y Juan 'Raf' Pulido a la batería. Por el grupo también pasaron miembros efímeros como Carlos Motos, Emilio 'Rockhita' (quien por cierto dio clases de guitarra a Estopa) o 'El Montoya'.

Debutaron tres años después con un disco epónimo editado por Belter (reeditado en 1992 por Perfil), y tras una década de los ochenta entregada a sus incendiarias actuaciones en directo, le seguirían 'Guante de guillotina' (Okey-Divucsa, grabado en 1982 pero publicado en 1993), 'Mentemblanco' (Munster, 1995) y, tras otro larguísimo parón discográfico, 'Quemando el futuro' (Maldito Records, 2019).

«El principal punto de inflexión de mi vida es cuando vi a Lou Reed en el Palacio de los Deportes de Montjuïc para presentar el disco Sally can’t dance, de la mano del promotor Gay Mercader», explicaba el cantante cuando fue preguntado por su incursión en el punk. «Yo tenía quince años y Lou venía de hacer su glorioso Rock & roll animal. Yo me decía que al rock & roll español le faltaba algo. Que había buenos músicos, pero alguna cosa fallaba. Y estaba claro: eran las letras, le faltaban poetas urbanos. Y eso era Lou Reed en Nueva York. Así que yo quise ser lo mismo para Cornellà y Barcelona, con letras como 'Ciutat podrida' (de la que se dice que fue la primera canción de rock'n'roll cantada en catalán), 'Curriqui de barrio', o 'Venid a las cloacas'».

Tras la muerte del Tío Modes en 2004, en 2006 la compañía Munster (que ya editó el 'Directo a los cojones' en 1994) adquiere los derechos discográficos de la banda y publica la recopilación '1978/1982. Grabaciones completas'. Dos años después, en 2008, tiene lugar en la sala Gruta 77 de Madrid un concierto de homenaje a La Banda Trapera del Río en el que participan los grupos Rojo Omega, Los Chicos y Motociclón, con Morfi Grei cantando algunos temas con ellos. Es ahí donde le pica el gusanillo de un regreso, y en 2009 organiza una serie de conciertos de reunión que se prolongan hasta el fallecimiento de 'Raf' Pulido el año siguiente. Ese 2010 se lanza el documental 'Venid a las cloacas', y en 2016 se reforma la banda para hacer una gira de 40º aniversario que se alargó hasta 2021 con algunas interrupciones debido a los problemas de salud de Morfi, derivados de su hígado y de un bypass en la arteria femoral.

Durante la pasada década también tuvo proyectos paralelos como Morfi Grei & Electroputas (con los que sacó el excelente tratado de electro-rock 'Cielos movedizos', en 2011), Subtrabellos (con miembros de Subterranean Kids y Decibelios) y colaboraciones más esporádicas como Morfi Grei y El Mal Fario o Morfi Grei & Dirty Rockets. Su último proyecto, con el que preparaba un álbum, era la Ley de Morfi.

En 2012 publicó el libro 'Letras Pétreas', una edición autogestionada con el apoyo del Ayuntamiento de Cornellá al que acompañó una banda sonora realizada por Edu Chifoni, y que reunía textos inéditos acompañados de otras tantas ilustraciones (fotos y dibujos) con firmas como Bigas Luna, Manuel Huerga, Toni Miró, Javier Mariscal, Pau Riba, Johnny Cifuentes (Burning), Fermín Muguruza, Nazario, Carlos Azagra, Miguel Gallardo, Colita, Salvador Costa, Francesc Fàbregas o Jordi Valls.

En 2015 también se sumergió en el mundo del teatro estrenando en el Teatre La Fragua de Cornellá la obra 'Memorias de un yonkie' (escrita e interpretada por él mismo y dirigida por Encarna Pastor), que estaba basada en sus experiencias personales y musicales y se acompañaba de una actuación con el guitarrista Pitu Parrado y la banda The Gorrions, con la que Morfi protagonizó algunos conciertos durante esa época.

En 2010 dio el pregón de las fiestas del Corpus en el balcón del Ayuntamiento de Cornellá, que ha expresado su tristeza y dado sus condolencias a la familia y seres queridos del artista. «Ha sido un shock», dice Íñigo Munster, director del sello Munster y amigo de Morfi. «Él sufrió mucho por el trasplante, le provocó muchas complicaciones y ha sido lo que le ha hecho, casi voluntariamente, detener su vida. Yo tengo la impresión de que ha sido una de las voces más concisas, directas y precisas de lo que podría ser el movimiento juvenil de barrio obrero de una época. Las letras de la Banda Trapera eran de 'Raf', pero Morfi era la cara, la voz, el grito de todo eso. Lo más importante, la esencia, está en su primer álbum. Lo suyo fue como los Sex Pistols, un disco y ya está. Después, cuando volvieron en los noventa, se presentaron ante un público que tenía cierta adoración porque no la había vivido. El disco no circuló en su momento porque Belter no hizo nada por él, pero después sí lo hizo, entre gente de los barrios, y no sólo en Cataluña. Fueron los abuelos del punk. Cuando volvieron limpios y desintoxicados, dieron conciertos memorables. Pero de Morfi destacaría que fue una de las personas más dedicadas a divertirse en cualquier situación, adversa o no. Un amigo excelente, genial, y si quieres, polémico».

Cuenta Iñigo que Morfi trabajó durante más de una década en el centro de desintoxicación «donde él mismo acabó», y que ayudó «a cientos de personas» a dejar las adicciones. «Futbolistas, políticos, gente de bien... y gente de mal. Se ganó una red social de amigos impresionante porque influyó mucho en la vida de mucha gente. Luego se hizo padre, tiene dos hijos maravillosos con proyectos musicales brillantes que la gente alucinará cuando los escuche. Morfi fue una persona hecha a sí misma, emigrante del norte de África en Cataluña, con una historia hermosa. Tengo la absoluta certeza de que sus canciones, aunque no sean las más escuchadas, van a quedar en la historia de lo más grande y macarra de la música nacional».

[Fuente: elpaís.com y abc.es. Foto: Silvia T. Comenero]

No hay comentarios:

Publicar un comentario