Páginas

30 jul 2022

"Dímelo a la cara" de Sal de mi vida ya está disponible

Creo que ya comenté alguna vez en esta misma página que no puedo ser neutral con Sal de mi vida, y si no lo hice lo hago ahora, es una banda a la que considero hermana, ya que se formaron el mismo año que el grupo en el que toco yo, un ya lejano 1989.

Eran tiempos de "post-movida" y esto de cantar rock en castellano empezaba a estar un poco mal visto, en poco tiempo los grupos indies (indies de los 90s, no los indies de ahora) que cantaban en inglés llegaron para arrasar, al igual que los grupos de los primeros 80s desplazaron de su lugar a los cantantes melódicos de la década anterior.

Pero a pesar de lo que pueda parecer a primera vista ni los cantantes melódicos, ni los grupos de los 80s, ni las bandas sinfónicas de los 70s, ni..., ni..., dejaron su lugar cuando la siguiente generación (nueva oleros, indie, punks o raperos) llegó reclamando el lugar que le correspondía en el tablero de la música, cine, literatura o simplemente de la vida.

Así, Sal de mi vida, arrancaron su carrera a contracorriente de lo establecido, pero convencidos de estar recorriendo el camino correcto, el del rock y el pop-rock español, continuando el camino señalado por Mermelada, Los Elegantes, Los Modelos y sobre todos por sus adorados Burning.

Tardan 4 años en plastificar su primer disco y con una periodicidad aproximada de 10 años entre trabajo y trabajo van editando nuevas canciones (1989-2000-2013) hasta que en 2019 y para conmemorar el XXX aniversario de su formación ve la luz "Si te muerdes, te envenenas" que debía servir de adelanto a este disco que tenemos ahora entre manos y sí, claro, llegó el 2020 cuando el álbum completo debería haber visto la luz, pero pasó lo que pasó y todo, o casi todo, quedó en pausa... Digo casi todo porque durante este parón la banda de Beni, Pablo y Ángel no dejó de trabajar en el estudio.

Así que haciendo de la necesidad una virtud "Dímelo a la cara" fue tomando forma de una manera mucho más reposada y tranquila de la que suele ser habitual cuando se trabaja en una grabación, dando tiempo a retocar, corregir y arreglar las canciones con todo el tiempo a su favor, consiguiendo el disco más potente y guitarrero de su carrera.

La voz de Beni nos invita a acompañarlos en este viaje de 11+1 canciones con un simple ¡Vámonos! que da pie al arranque de "La carretera", guitarras afiladas, estupendo colchón de teclado y un estribillo que engancha a la primera y redondea una historia con la que cualquiera de nosotros puede identificarse. No baja el pistón del "rocanrol" en "Solo en Madrid", en donde podemos escuchar la primera colaboración del saxofonista Lorenzo Azcona, tema que bien podrían haber firmado los chicos de la Elipa en cualquiera de sus encarnaciones. La tercera en discordia, que da título al disco, que rezuma chulería y "canalleo" por todos sus poros y completa junto a "Sabiendo" y su riff "acedecero" un arranque de lo más contundente. "Déjame jugar" nos da un respiro, entre el medio tiempo y la balada intensa en la que a pesar de mandar el piano y la voz destaca el gran trabajo en el solo de guitarra de Pablo Solana, pero el descanso dura poco y "Después de tanto tiempo" vuelve a la senda del pop-rock sin contemplaciones...

Y hasta aquí voy a leer, el resto del disco hasta completar sus 11 canciones y su tema extra creo que es mejor que lo descubráis por vosotros mismos. No hay desperdicio, no hay relleno, solo hay pasión, sudor y mucho trabajo guardados en los surcos digitales de ese CD que suena de fondo mientras escribo.

Tan solo decirles dos cosas a la banda antes de despedirme, la primera es que no se deja una una cerveza sin terminar por muy cutre que sea el bar (para saber a que me refiero tenéis que escuchar el disco) y segunda, no tardéis otros 10 años en regalarnos una nueva remesa de temas nuevos.   


Tracklist:

01. La carretera
02. Solo en Madrid
03. Dímelo a la cara
04. Sabiendo
05. Déjame jugar
06. Después de tanto tiempo
07. Una noche muy lejana
08. Sal de mi vida
09. Tú ya sabes
10. Mil botellines
11. Dejarme llevar
12. Si te muerdes te envenenas (bonus track)


[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

26 jul 2022

"Algo está ardiendo" es el nuevo tema de Burning

Hace unos días leía un meme en Facebook que definía perfectamente lo que me ocurre cuando intento enfrentarme a estas palabras sobre el nuevo tema de Burning, decía algo así: "No os pasa que muchas veces tenéis estructurado un discurso en la cabeza y a la hora de plasmarlo, oralmente o por escrito, se desordena todo".

Pues tal cual... sé perfectamente lo que quiero contar, lo sé desde la primera escucha a este primer tema de la nueva encarnación de Burning, pero cuando me siento ante el teclado todo se desvanece y lo voy dejando, lo voy dejando... y al final va a pasar demasiado tiempo, ondearé la bandera blanca y no escribiré nada...

Me gustaría contar que lo primero que me llamó la atención fue que el tema se presentó en inglés: "Something Is Burning" lo cual me llevó, supongo que a todos, hasta aquel primer sencillo editado en 1974, una vuelta al principio, un retorno al pasado, un guiño a los seguidores de siempre. Además, y aunque no venía mucho a cuento me acordé de otro tema, que nada tiene que ver con los madrileños, titulado "The Flame Still Burns" incluido en la banda sonora de "Siempre Locos" ("Still Crazy", 1998), aprovecho para recomendar esta película a los que no la hallan visto ya.

Tampoco estaría de más decir que estos nuevos Burning capitaneados por Johnny, con Nico Álvarez y Mike Slingluff como perfectos escuderos y únicos supervivientes de la formación que se despidió en 2019, recuperan a la perfección el sonido de esa última etapa de la banda, que ahora completan Daniel Álvarez a la guitarra, Mac Hernández al bajo y Miquel Ferrer a la batería.

En fin, que esta canción es para mí la primera piedra que ponen en la construcción, o reconstrucción, de ese edificio llamado Burning en esta nueva singladura, pero con la vista puesta en el pasado y esos cimentos firmes que les proporciona la inmensa historia que tienen a sus espaldas.


[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

13 jul 2022

La Orquesta Mondragón presenta el vídeo de "No dispares más"

En estos tiempos difíciles que estamos atravesando todos, la Orquesta Mondragón nos trae su nuevo single No dispares más, con música de Javier Monteverde y Javier Gurruchaga y letra de Gabriel Sopeña y Juan Mari Montes. Tiempos de pandemias, catástrofes climáticas y, ahora, una nueva y fatídica guerra. Y concretamente de esta última es de lo que nos habla la canción, que también está inspirada en la película de Stanley Kubrick «Senderos de Gloria».

No dispares más es una canción que denuncia la guerra, más en concreto la de Ucrania, pero también todas en general, y como dice la letra, habla de la gran estupidez que son. Pero no nos cansamos de repetirlo y no nos cansamos de caer en el mismo error: las guerras vuelven, se van, vuelven otra vez y no terminan nunca. La guerra es otra pandemia terrorífica: imágenes impresionantes, gente y ciudades destruidas… 

Todo esto ha llevado a la Orquesta Mondragón a traernos esta canción a favor de la Paz y, como diría John Lennon, «a ponerle un poquito de imaginación» para que haya un diálogo y una comunicación entre los pueblos y no una destrucción: de eso habla No dispares más. La canción tiene un título muy apocalíptico, pero la idea vale para esta guerra, para otras, para las de antes, para las de después, para las guerras del día a día… Para que no se dispare de ninguna manera y podamos vivir tranquilos, ante todo, respetando la paz, la libertad y la vida.



[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

9 jul 2022

Diego Vasallo presenta "No solo de amor". Nuevo avance del disco de homenaje a Rafael Berrio

Diego Vasallo presenta hoy el segundo single de adelanto del disco de homenaje a Rafael Berrio, "La vida que amo". Ya puedes escuchar en plataformas digitales su versión de "No solo de amor", canción incluida en el álbum "Harresilanda" de Deriva (2003), el proyecto que Berrio puso en marcha tras la separación de Amor A Traición.

En un texto reciente, incluido en el EP "Insulsa" (2020), Diego Vasallo recordaba así a su gran amigo; "Conocí a Rafa hace muchos años, no recuerdo exactamente cuándo ni cómo. Fuimos estableciendo una relación de amistad y complicidad poco a poco, hasta que hoy puedo decir que ha sido, y es, uno de mis amigos más queridos.

Recuerdo los primeros tiempos de nuestras correrías allá por el barrio de Amara de Donostia donde Rafa siempre tuvo el local de ensayo, al lado del estudio de Iñaki de Lucas. La conversación con Rafa era imprevisible y siempre estimulante. Con una vasta cultura poética, era una delicia hablar con él sobre autores literarios y musicales, con su sarcasmo displicente, su ingenio y el alto vuelo de sus ideas.

Siempre he considerado que fue la fortuna la que me hizo el regalo de que uno de mis más amados amigos fuera al mismo tiempo el mejor letrista de canciones que he conocido. Preciso, afilado, irónico, burlón, romántico, y siempre sublime. Enorme compositor con una obra apabullante. SIEMPRE nos quedarán sus canciones, llenas de emoción viva y pura como la energía de las tormentas". 

[Fuente. Warner Music Spain]

Rosendo y Coque Malla entre las novedades en vinilo

Warner Music continúa escarbando en sus archivos locales e internacionales para ofrecer cuidadas ediciones en vinilo de los álbumes de su vasto repertorio.

Rosendo "Para mal o para bien" (1994):
Edición en vinilo del séptimo disco de estudio de Rosendo. El álbum se publicó en 1994 y fue grabado en los estudios El Cortijo del Aire (Cabo de Gata/Almería) y Box (Madrid) bajo la producción de Eugenio Muñoz. Este es uno de los mejores discos de Rosendo y además de algunas de sus canciones más inspiradas, incluye su celebrada versión del “Lo que tú y yo sabemos” de Antonio Vega. Contiene una colaboración de Celtas Cortos (“Hasta de perfil”). Disponible nuevamente en vinilo tras su publicación inicial en 1994.

Coque Malla "Mujeres" (2013):
Edición en vinilo del sexto disco en solitario de Coque Malla, publicado en el 2013. “Mujeres” es una retrospectiva de algunas de las mejores canciones de la discografía de Coque, versionadas a dúo con diez artistas femeninas de incontestable prestigio. Un álbum grabado con exquisito gusto y elegancia donde el cantante reflexiona junto a sus invitadas sobre las relaciones entre hombres y mujeres. Las invitadas: Ángela Molina, María Rodés, Amparo Valle, Vilma, Laura Gómez Palma, Leonor Watling, Alondra Bentley, Rebeca Jiménez, Anni B. Sweet y Jeanette. Disponible por primera vez en vinilo.

[Fuente. Warner Music Spain]

4 jul 2022

Warner reedita en vinilo "Siempre hay una historia" de Rosendo

Warner Music continúa escarbando en sus archivos locales e internacionales para ofrecer cuidadas ediciones en vinilo de los álbumes de su vasto repertorio.

Con motivo de la segunda parte del Record Store Day, celebrado el pasado 18 de junio, Warner pone en la calle por primera vez en vinilo unos de los trabajos más recordados de Rosendo, grabado en directo grabado en la cárcel de Carabanchel el 26 de marzo de 1999. Incluye clásicos como “Flojos de pantalón”, “Vaya ejemplar de primavera”, “Agradecido”, “Navegado” o “Listos para la reconversión”.

[Fuente. Warner Music Spain]

Pistones: La tercera opción

No sé quién fue, ni en qué momento de mi vida sucedió lo de ir a contracorriente, pero así he sido casi siempre. Antes las preguntas de qué equipo de fútbol eres Barça o Madrid, que grupo te gusta más Beatles o Stones, cual es tú escudería favorita McLaren o Ferrari, cual es tú banda de música española favorita (aquí se abriría un amplio abanico entre los que la mayoría dirían Secretos, Nacha Pop, Radio Futura…..) siempre me he ido a la tercera opción, Atleti, Kinks, Williams y Pistones.

Nunca he sabido de qué sirve animar o querer al que quiere todo el mundo, para mí de muy poco.

Pero me estoy perdiendo. Como alguna vez he comentado los conocí en cintas grabadas por mi hermano en el año 88.

Ellos habían vuelto, sacado un disco, un maxi y se fueron, para regresar en el año 1992, esperaba volver a verlos pero lo hicieron como siempre lo hacían ellos, antes de tiempo y su gira no pasó por ningún lugar cercano.

Hace 5 años recibimos la noticia que el señor Ricardo Chirinos desempolvaba la funda de la guitarra y los Pistones volvían al ruedo. Una breve conversación con mi hermano, en la que me dijo y si dan 6 conciertos y vuelven a desaparecer, son Pistones… hizo que cogiera y me metiera no 2000 km, pero si 1260 km en un noche inolvidable en el nuevo Rock-Ola. Allí me planté con mujer embarazada y todo. Tuve la suerte de compartir saltos y gritos en ese concierto con un ex miembro de la banda como Frank López y Pía Minchot, creo recordar. Concierto con Basilio Martí, Ambite y por supuesto su nueva mano derecha en la banda Jose de Lucas. Ni que decir que salí sin voz.

En el 2019 (creo) tuve la suerte de verlos en la Capitol de Santiago, ya había cambiado la formación pero ahí seguían ellos dándolo todo.

Pistones, dirán los que lean el artículo, los del Pistolero. Nunca un éxito definió tan mal el sonido de un grupo. Pistones es la banda de Lo que quieras oír, Nadie, Los Ramones, Las 7 menos cuarto, Del color del hollín, Metadona, Persecución, Entra por la puerta, La banda rival (aunque no le guste tocarla al señor Chirinos) y decenas de canciones más.

Cuando se recuerda a otras bandas de la época, nunca se les pone y deberían. No conozco una sola banda en que todas las canciones de un disco puedan haber sido single, sólo Pistones y aquel maravilloso Persecución.

Mi hijo al nacer fue metido en el coche y la primera canción que escucho en su vida fue “El último soldado” no porque estuviera programado, pero ellos siempre han estado de alguna u otra manera presentes en mi vida.

Si va un amigo a una tienda de discos y se quiere llevar algo, siempre es algún disco suyo lo que les recomiendo y ninguno hasta ahora ha protestado.

Canciones atemporales que suenan 40 años después con la fuerza del primer día.

Por supuesto que figura entre esos grupos malditos como La Granja, Los Elegantes, Burning, Mamá y cientos más (hasta hace poco se incluía a Nacha Pop en ese listado) y espero que para siempre.

El viernes 1 de julio, me volví a encontrar con ellos en la Sociedad Hípica de La Coruña (gracias por traernos todos estos grupos de los 80) después de un gran teloneo de Carlos Bau, artista local.

Allí estaba Ricardo con su inseparable De Lucas y había cambiado el bajo, ya que no figuraba Ambite, pero estaba otro antiguo componente como José Marín.

De los tres, es sin duda el concierto que más me gusto. Habían perdido los teclados de Basilio Martí, pero sonaron más Pistones que nunca, guitarreos rápidos y un batería con una pegada espectacular.

Siempre cortos y rápidos, saben cómo yo que la gente va a los conciertos a oír canciones, no a que les suelten parrafadas.

Una hora de concierto da para lo que da, con homenaje incluido al gran Antonio Vega y siempre hay canciones que no entran.

Otra cosa a destacar en este concierto y que no vi en los anteriores es ese “buen rollo” y feeling que destilan los actuales componentes.

Por supuesto para cerrar, le dieron gusto al personal y tocaron el condenado Pistolero, pero con la versión de “Nada más” de mis queridos Mamá y todo lo que habían tocado anteriormente ya me daba por satisfecho.

Ricardo y Jose, de verdad, muchas gracias por seguir manteniendo la carrera de este grupo a flote, estoy deseando oír nuevo material.

Gracias a Ricky y Orlando por hacerme pasar una gran noche.

Pistones, volved pronto... os necesito junto a mí.



[Redacción Nuevaola80. Antonio Rey]