Páginas
30 nov 2021
Álvaro Urquijo publica la biografía de Los Secretos en 'Siempre hay un precio'
"Los Secretos es mucho más que un grupo de pop rock español. Es mucho más que «Déjame» o «Pero a tu lado». Es mucho más que una historia de canciones y público. La historia de Los Secretos es la suma de grandísimos momentos creados a partir de retos imposibles, de situaciones muy complicadas, de momentos muy difíciles.
La historia de Los Secretos es única en la música española, por cómo empezó, por las ausencias, por las tragedias y las caídas. Pero siempre, siempre, siempre nos volvimos a levantar con la ayuda de nuestro público.
Sé que para llegar hasta donde estamos hemos tenido que pagar un precio carísimo. Si pudiera volver atrás, cambiaría muchas cosas, pero la vida ha sido así, y por eso quiero ponerla por escrito para que no nos olvidemos de nuestro pasado.
Esta es la historia de Los Secretos tal y como yo la he vivido. Apasionante, triste y a la vez divertida y, sobre todo, muy emocionante. Una historia que demuestra que nuestro mayor éxito siempre fue sobrevivir."
Resultará de lo más interesante poder contrastar las vivencias del grupo contadas en primera persona por uno de sus más representativos miembros con la obra de Miguel Ángel Bargueño centrada en la vida de Enrique Urquijo, 'Enrique Urquijo. Adiós tristeza' publicada originalmente por Ramalama Music en 2005 y reeditada por Ediciones Cúpula en 2019.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
'Un País para escucharlo' salta a los escenarios
En el terreno estilístico, lo que diferencia a Ariel Rot de Kiko Veneno es lo mismo que les iguala: la coherencia que han mantenido consigo mismos a lo largo de sus dilatadas trayectorias, así como el interés de relacionarse con otros artistas. Hoy, esa complicidad les lleva a retomar una vez más la carretera para embarcarse en otra gira. Aunque en este caso, con un cariz muy distinto. Porque los shows con los que Ariel y Kiko recorrerán España presentando 'Un país para escucharlo' serán siempre diferentes: en cada ciudad, en cada plaza, en cada pueblo, los invitados serán otros. Sonarán, por supuesto, versiones de los grandes clásicos de los dos protagonistas ('Me estás atrapando otra vez', 'Echo de menos', 'Dulce condena', 'En un Mercedes blanco', 'Salta', 'Volando voy'...), pero también habrá espacio para los grupos y artistas emergentes locales –que se integrarán al espectáculo–, invitados sorpresa y tiempo para compartir con el público anécdotas, historias y relatos sobre las vivencias de los músicos.
La primera cita será en Logroño, en el Auditorio Riojaforum el próximo 2 de enero de 2022 en el marco del Actual Festival, y contarán con la presencia de Rozalén, Coque Malla y Fetén Fetén. Seguidamente irán a Madrid, al Inverfest, el 4 de febrero en el Teatro Circo Price.
[Fuente: G-News]
Crudos presentan nuevo disco con mensaje desde el mismo título 'Entre ola y ola'
El disco tiene dos fechas de presentación. La primera, en formato acústico en la Fnac de Nueva Condomina, el miércoles 1 de diciembre a las 19:00 h. y la segunda en la sala Musik de Murcia, el 23 de diciembre, por la noche (hora por determinar), con toda la banda. Ambas con entrada gratuita.
La grabación, producción y masterización ha sido llevada a cabo por Ángel HG de una manera minuciosa, sin prisas pero sin pausas, por lo que el resultado es espectacular. Además han tenido colaboradores de lujo (Jose Luis Santa Cruz, Ramón Climent, Toñi Sánchez, Abdón Alcaraz, David Sooper, Quike Ruíz y Pepe Rubio). Resumiendo mucho el disco no es sino el resultado del montón de información musical que han ido adquiriendo Crudos, por lo que en él podemos encontrar tres impulsos básicos: el rock, el funk y el blues. Y todo ello en castellano, lo cual aumenta considerablemente la dificultad expresiva porque el idioma es consustancial con la tesitura musical. Se puede decir que no hay ningún tema igual por lo que su audición se hace muy amena.
El primer single ('Old School Rock Bar') que está disponible en todas las plataformas digitales desde el viernes 21 de mayo, es un homenaje a la sala que, con el mismo nombre, fue punto de referencia para grupos y músicos murcianos y no murcianos de diversas edades y tendencias. Por las históricas jams de su escenario pasaron nombres como los de Santiago Campillo, Pepe Bao, David Sooper, Manuel Slim, Emilio Chicheri, Claudio, Carlos Felipe, etc. En cualquier caso y por extensión el single rinde también un homenaje a los muchos garitos, grupos y músicos que han visto su actividad paralizada por esta maldita pandemia.
Crudos es una banda clásica del rock murciano, no se entiende nuestra escena sin ellos. Sus orígenes se remontan a 1988 y han pasado por varias etapas. Actualmente la banda la forman Fiti Espejo en la batería, Vito del Valle en el bajo, Ángel Hernández en la guitarra y Chema Espejo en la voz y en la rítmica.
Tracklist:
01. Baby
02. Old School Rock Bar
03. Mujer tozuda
04. Mami
05. Muévelo
06. No soy negro
07. Surprise
08. Casaplón
09. Si me dices venga
[Fuente: Nota de prensa]
28 nov 2021
Sed de Mal: La nueva sensación del rock nacional ficha por Mitik Records
Sed de Mal nace en Octubre de 2020 con cuatro músicos que ya habían cruzado sus carreras en algunos momentos anteriores: Xavi Vendrell y Feliu Pla (BB sin sed), Miguel Figuerola (Las flores del mal) y Albert Mas (Midnight Specials).
En unos pocos meses, la inspiración de Xavi como letrista y Miguel como compositor, da forma a un disco de diez canciones que han sido grabadas en Feelback Studio de Barcelona en Abril de 2021 por Marc Tena como ingeniero y productor.
Detrás de esta idea, Sed de Mal elabora una obra de arte poética que evoluciona desde la intensidad del punk rock hasta un sosticado mundo de sonoridades y emociones complejas. El amor, la culpa, la redención, el sexo, la religión, el Arte, la Mitología, el remordimiento, la maldad, la muerte... componen el fondo existencial envuelto en un sonido brillante que bebe del rock para fusionarse con todas las músicas malditas del siglo XX.
27 nov 2021
Biografía de Eskroto, líder de Tijuana in Blue y Kojón Prieto
El libro, que se presenta hoy a las 12.00 horas en la V Feria de la Edición de Navarra ubicada en la Plaza del Castillo, pone fin a cuatro años y medio de una investigación que Jesús Pérez Artuch (Iruñea, 1980) comenzó con un objetivo: indagar quién era Marco Antonio, más allá de los personajes de Eskroto y Gavilán.: "Lo diferencio claramente. En Eskroto y Gavilán cumplía un papel y un personaje, y fuera, Marco era un tipo muy culto, inquieto, crítico e irónico", explica Pérez Artuch, maestro de profesión y escribidor de afición. Y es que atraído por el magnetismo de su persona, comenzó a escribir a esta biografía, inicialmente movido simplemente por su propio interés.
Planteó así un recorrido por su vida personal y musical, desde que Marco nace un 8 de mayo de 1965 en la residencia sanitaria Virgen del Camino de Pamplona hasta que, trágicamente, decidió poner fin a su vida en su casa en Allo, un 30 de noviembre de 2003, tras el último concierto de Tijuana in Blue: "Empecé centrándome en los dos grupos, pero también busqué ir más allá y descubrir quién era esa persona e intentando llegar también a su entorno más allá del escenario". Así, entre las más de 400 páginas de la biografía se dan cita desde Marino Goñi, "su valedor y descubridor", a Tina Asensio, "con quien andaba en la Eguzki Irratia en aquellos años", Joseba Zabala, quien le hizo su última entrevista... Y testimonios por parte de Tijuana y Kojón Prieto y otras personas que rodearon al memorable artista que era de la "Gran Navarra", respaldados por una basta bibliografía. La edición se completa con una buena selección de fotografías de archivo y un cancionero que incluye todas las composiciones de Marco con las dos bandas.
Ser joven en los ochenta
A pesar de descender de Tierra Estella, Marco Antonio vivió la mayor parte de su vida en la Rotxapea. Y, de alguna manera, no encajaba: "Por entonces le veo como una lavadora, rarara... Que no sabe bien por dónde abrirse. Tenía muchas inquietudes que la Iruña de entonces era absolutamente gris y negra para aceptar a una persona como él". Formó parte del movimiento Katakrak e, inquieto, dejó también su huella en fanzines y en medios como Radio Paraíso y Eguzki Irratia. Eso sí, todo cambió en el bar Ttutt, ubicado por entonces en la calle Curia: "Allí se encontró a Jimmi y a otras personas que le llevaron a un grito, a decir: ¡Ahora canto!". Corría el año 1985 y los Tijuana daban sus primeros pasos y nacía Eskroto.
"Los Tijuana estaban muy unidos a la época y a aquellos años. Sus canciones reflejaban la tantísima policía que había, el alcohol, la droga, tejemanejes como los pantanos y vertederos...", recuerda el autor de la biografía sobre un grupo de canción protesta en la que, eso sí, no podía faltar la fiesta: "Eskroto cantaba sobre lo que veía y lo que le daba la gana, pero para él era importante pasarlo bien".
Fue aquel un proyecto que revolucionó la escena foral, que dejó cinco discos -Potato + Tijuana in Blue (1986), A bocajarro (1988), ¡Sopla, sopla! (1989) y Sembrando el pánico (1990)-, hasta que en enero de 1991, Eskroto tiene un accidente tras volver de un concierto en Laudio que lo mantuvo alejado de los escenarios. Ya no volvió a cantar con Tijuana.
Harto de "un ritmo inaguantable" y de que la música comenzase a perder "la joda y la risa", se quedó a un lado: "Tenía una seria dicotomía con el trabajo. Él quería ser artista". Y entonces cogió un avión a México y puso tierra de por medio. Marco pasó varios meses en México, bebiendo de las rancheras y corridos. Fue aquel un viaje que le marcó y cuando regresó a Pamplona, era otro. Se fue Eskroto y volvió Gavilán: "Volvió otra persona y otro personaje. El océano fue un paréntesis físico y liberador y le sirvió para meter distancia con todo lo que quería dejar atrás. Volvió y se inventó un género: el naparmex".
Montó otra banda, Kojón Prieto y los Huajolotes y como ya sucedió con los Tijuana, reventó la escena: "Ponía a bailar a cualquiera y el mensaje sigue siendo el mismo: te podía hablar de la injusticia de las personas que se ahogan en el mar o de la insumisión, como de los pimientos o el vino de Allo. Y con todo el mundo bailando". Con los Huajolotes publicó tres discos -¡Agárrense que llegan los reyes del Napar-Mex! (1993), Síganle compadres (1994) y ¡Salud cabrones! (1995)-, recorriendo de gira Euskal Herria, enfrentándose a la detención y encarcelamiento de Toñín de la Cuesta, integrante de la banda, por insumisión... hasta que en 1995 Gavilán decide parar.
Alejado de la música, se retiró a Allo y se centró en aprender euskera, hasta que llegó a dominarlo: "Él veía esta lengua como algo suyo y apostó por ello. Era un cabezón en el sentido cariñoso, un tipo constante". Fue una etapa también quizá más desconocida en la que empezó a escribir artículos de opinión "desde un lado más intelectual y crítico", donde Marco Antonio "intenta desprenderse de la careta de los personajes de Eskroto y Gavilán, cosa que le resultó muy difícil". Así se lo resumió él mismo a Joseba Zabala, en la entrevista que recoge la biografía: "La gente se hace una imagen de ti que luego igual decepciona cuando te conoce".
Vuelta de Tijuana y Abrázame
Pese a que Eskroto no estaba convencido del todo, en 2003 participó en una última gira de Tijuana in Blue, que finalizó el 29 de noviembre en la sala Artsaia. Aquella noche acudieron músicos de toda la escena navarra: "Recuerdo que cuando se avecinaba la fecha, en Iruña había una especie de certeza de que no se acababa ahí, que luego habría más fechas". Pero sí se acabó.
Tras despedirse en camerinos de todos los músicos invitados que habían acudido a la cita, Eskroto regresó a su casa en Allo y se quitó la vida: "Fue un impacto muy duro, era una persona tan entrañable y querida...", rememora Pérez Artuch. Una vida de alguien que quiso y fue artista y que ahora se puede rememorar con su merecida biografía.
[Fuente: Ana Jiménez para noticiasdenavarra.com -Enlace original-]
26 nov 2021
Desertores: Cancións
25 nov 2021
Ilegales anuncian disco y gira 40 aniversario
24 nov 2021
La exposición “Carlos Berlanga, único y poliédrico” ya puede verse en la Galería del Tossal de Valencia
Se trata de una iniciativa en torno a la figura de Carlos Berlanga, el hijo del reconocido cineasta valenciano Luis García Berlanga, un artista que, al margen de la importancia de su padre en la cinematografía española y europea, fue a su vez “un personaje capital de la cultura de nuestro país durante los años 80 y 90, un artista que transitó todos los campos de las Bellas artes, desde la composición de canciones al dibujo a la escultura o la pintura”, en palabras de la concejala Gloria Tello.
La exposición permanece abierta al público en el horario habitual de la galería, de martes a sábado, de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 14:00 horas. La muestra incorpora numerosas obras y elementos que nunca antes se habían exhibido, bien por su carácter más íntimo, como la pieza plástica realizada en cuatro manos por padre e hijo, o bien por razones de carácter práctico. El comisario de la muestra, Pablo Sycet, ha explicado que la propuesta “permitirá conocer, a las personas que se acerquen hasta el Tossal, una amplia selección de dibujos y pinturas que van entrelazadas por el hilván emocional de las letras autógrafas de las canciones de Carlos Berlanga, así como una ‘muy berlanguiana’ galería de retratos, realizados por los fotógrafos líderes de la generación de Berlanga hijo”.
Además, la exposición incluye también los calcos serigráficos de su última obra seriada, la titulada “Personajes en paisaje metafísico”, que fue realizada por el autor en el último invierno de su vida, y que conforman un documento único, tanto por su rareza como por su gran valor didáctico en la hora de revelar su proceso de trabajo.
El comisario de la muestra, Pablo Sycet, ha explicado que es precisamente, “ese carácter polifacético de Carlos Berlanga” el que se ha querido recuperar con esta exposición, que ocupa la Galería del Tossal doce años después de la titulada “Viaje alrededor de Carlos Berlanga”, que se presentó en València en el año 2009.
[Fuente: elperiodico.com -Enlace original-]
En circulación 'El mágico influjo de Vídeo'
Las colaboraciones han sido significativas en muchos casos, sorprendentes en otros, pero ante todo, concluyentes en cuanto al resultado final, objeto del disco, homenajear a Vídeo y, al unísono, recordar la figura de Pepa Villalba, desaparecida en 2017 a los 54 años de edad. Vídeo surgió en 1981 tras la disolución de la banda Albatros. Estaba integrado por José Manuel Moles (guitarra), Vicente Chust (guitarra), Carlos Solís (bajo), Puchi Balanzá (batería), Sissi Álvarez (teclista y coros) y la propia Pepa Villalba, como voz solista.
Diferentes veteranas bandas valencianas no dudaron en sumarse al proyecto, tales como Última Emoción (con el gran José Luís Macías, Julio Pastor, Lino Oviaño y Alfonso Aguado, aquellos de las 'Máquinas románticas'), Tripp (el trío de Fernando Sanz, Luís Torres y Paco Sanz), Betty Troupe (quienes se encargaron de inmortalizaar 'El vinilo' para siempre con Flora Illueca o Luli Azulay, entre otros), Amparo Durbán (principal responsable del grupo Nana, que fue acompañada por Félix Valls y Pancho Barrera), Falsa Pasión (otra banda con fémina al frente, Charo Coll, de La Eliana, junto a Jorge Moreno, Carlos Blanco y Javier Damià), Banda Lateral (de escasa repercusión pero donde encontramos a un joven Vicente Ribas, promotor del invento), Peter Aduana (banda posterior del incombustible Alex Muñoz, militante de combos valencianos como Vann Sury, Magma Rock, Álgebra o Sombras de Interior) o Perros de Lluvia (descendientes de Armas Blancas con Jesús Fita y Francis F. Guerrero en sus filas).
También han tomado parte otras formaciones y artistas que quedaron contextualizados en aquellos lejanos 80: Un Pingüino en mi Ascensor (con José Luís Moro y Mario Gil, éste último también hace una segunda aportación al disco), Palermo Steel (tras el que se ocultan Ricardo Texidó, fundador de Danza Invisible; Pablo M. Vaquero, escritor, periodista e integrante de Los Murciélagos; y Kike Sánchez, el que fuera guitarrista de Paraiso), Doctor Snob (rockeros coruñeses de largo recorrido, con Ricky Rodríguez -Nuevaola80- al frente) o Vicky Larraz (coetánea de Vídeo, tanto en lo temporal como en lo estilístico, en una versión musicada por Kike Sánchez, quien también participó en las canciones de Amparo Durbán y Uve Eme).
Tracklist:
CD1
01. La noche no es para mí. Última Emoción (feat. Elisabeth Álvarez-Ossorio)
02. La ventana. Tripp
03. El mágico influjo de la luna. Falsa Pasión (feat. Aisha Bordas)
04. Víctimas del desamor. Vicky Larraz & Ole'Stars
05. Entre la madera y el metal. Hermanos Harker
06. Invocando a los sueños. Un Pingüino En Mi Ascensor
07. Sueños mágicos, sueños ácidos. Doctor Snob
08. Fría y automática/Modern Love Is Automatic. Betty Troupe
09. Empieza la subida. Mist3rfly (feat. Loon Attic)
10. Con la noche en los talones. Jon Dove (dúo con Pepa Villalba)
11. Satisfecho. Diagnóstico
11. Límite. Culto Blue
13. María. Uve Eme
14. Una brisa de amor. El Día Eléctrico (feat. Mafe)
15. Déjate pegar. Banda Lateral
CD2
01. Planeta 5000. El Eterno Femenino (dúo con Vicky Larraz)
02. Tú eres tú ¿o Edgar Allan Poe?. Serch
03. La luna en Méjico. Amparo Durbán (Nana)
04. Pacto diabólico. Kharma
05. No puedo estar así. Palermo Steel
06. Marionetas. Mineral Waters
07. Alunia. Perros De Lluvia
08. Mucha palabra y poca acción. K Del Desierto
09. Crimen pasional. Mario Gil & Alvarotega
10. Cruel sonrisa. Arcanodia
11. Noticias de las seis. High Lighters
12. Cien duros y un arranque de valor. Tony & The Rockheavyillies
13. Lo prohibido (siempre) es más seductor. Microfilme
14. No lo entiendo. Peter Aduana
15. Blue Jail. The Hollisters
16 nov 2021
Hombres G: La esquina de Rowland
Christina Rosenvinge: "La joven Dolores" edición en vinilo
Warner edita en vinilo "Sursum Corda" de Los Enemigos
Contiene canciones descartadas de discos anteriores pero que mantienen el buen nivel de una de las épocas de mayor inspiración en la historia del grupo madrileño encabezado por Josele Santiago; “¡Cómo es!”, “Amigos del gnomo”, “Wonderland Records”. No disponible en vinilo desde su fecha de publicación original.
9 nov 2021
Extremoduro, no quiero ser como tú
8 nov 2021
INTROGLICERINA en directo en enero de 2022
7 nov 2021
Llegamos a las 2500 Biografías
Una de las secciones más importantes de www.nuevaola80.com es sin duda la de biografías de grupos nacionales ubicados entre 1977 y 1990 que se dieron en nuestro país durante la nombradísima Década de Oro del Pop Español, apartado en el que gira todo el contexto de nuestra web.
Me complace pues, anunciar que hoy, 7 de noviembre del presente, exactamente a las 11:35 h., hemos publicado la biografía nº 2500. El grupo ha sido Los Cohetes, banda gijonesa enmarcada en el mundo Rockin' desde 1989, y todavía en activo.
Las cinco últimas, contando los asturianos mencionados, han sido otros dos grupos de corte Rockabilly e idéntico nombre, Los Dalton de Puerto de Sagunto y de Villarreal, junto a dos formaciones tecno, por un lado Último Destino de Valencia y, por otro, Deus Ex Machina de Cartagena.
Seguiremos trabajando en el rescate de cuantas bandas lleguen a nuestro conocimiento para ponerlas en valor con el mayor rigor posible, y quiero remarcar este aspecto puesto que han pasado muchos años desde que aquellos grupos y artistas pusieran su granito de arena en la historia musical de nuestro país y siempre hay datos y matices que pueden bailar en la memoria de quienes lo aportan, por lo que es posible que algunas historias de las que aquí van apareciendo no se ajusten del todo a lo que sucedió.
Tenemos muchas nuevas biografías en marcha que irán saliendo a medida vayamos completando datos. En Nuevaola80 queremos presentar todas aquellas formaciones que tuvieron cabida en el intervalo de tiempo que nos hemos autoimpuesto, sin menoscabo de que hayan grabado o no un disco, sean grupos que no han pasado de registrar una maqueta o, incluso, se hayan agrupado para un solo concierto, hasta bandas del todo consagradas con amplia discografía y no menos popularidad. Aquí todos tienen su sitio.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
6 nov 2021
Hasta siempre Pedro Lozano
Como tributo a la figura de este gran baterista murciano, hagamos un poco de historia de su singladura musical durante la década de los ochenta.
En el caso de Última Convocatoria, la primera banda de Lozano con tan sólo 16 años, se agrupan en formato trío en 1984 junto a José Carlos Cárceles y Rafa Carles, guitarra y bajo, respectivamente.Debutaron en directo de manera oficial al año siguiente, en el pub Adara de Murcia. Se incorpora al grupo Pedro Casanova (Fanáticos) como guitarra solista y ganan un concurso (Certamen Pop-Rock Ciudad de Benejúzar).
En 1986 se separa Última Convocatoria y nace Albatros, con los dos Pedros, José Carlos y la incorporación de Antonio como segunda guitarra y cantante. Durante esa época, Pedro conoce a Juan Albacete, y José Carlos se apunta en paralelo al grupo del primero, Abdullah y los Fraudulentos (después Golem). En aquella vorágine de cambios y paralelismos típicos de la década, José Carlos y Pedro deciden resucitar Última Convocatoria con la aportación del bajo de Juan Albacete. Se presentan al Murcia Joven '87 (Albatros, Última Convocatoria y Golem), no pasan de semifinales y, tras varias actuaciones y algún cambio más de alineación (fichan al guitarrista Nacho Gütiérrez), termina definitivamente Última Convocatoria en 1988, tras una segunda participación en el Murcia Joven '88, en el que repitieron resultado.
A partir de ese momento, nace La Postura, en realidad una reconversión de la anterior banda, en la que figura, además de José Carlos, Juan, Pedro y Nacho, el nuevo cantante José María Riquelme. El quinteto deja alguna maqueta grabada, llegan (ahora sí!) a las semifinales del Murcia Joven '89 y se separan en 1991. Antes, José Carlos y Pedro pasaron a las filas de Mañana Más, con los que grabaron su Mini-Lp, publicado en 1990 por Justine Records.
DEP, Pedro Lozano.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]