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30 dic 2020

Rockuerdos Nuevaola80: El homenaje a Lennon de la cultura española del 81

Recientemente se ha publicado el indispensable libro 'Músicos en cuarentena', una obra benéfica en favor de la Asociación Sanfilippo como ayuda para recaudar fondos para la investigación de tan tremenda enfermedad rara. En él, han participado un elenco de músicos, periodistas, fotógrafos y actores de todos los tiempos y estilos que ha significado un verdadero hito literario, además forjado durante tiempos de pandemia. Un libro sin precedentes en cuanto a la cantidad de almas desinteresadas que han destilado un marcado espíruto solidario. 

¿Sin precedentes?

Pues bien, salvando distancias y motivos, si damos un salto en el tiempo de casi 40 años, encontramos una pequeña obra, del todo desconocida, que ponía en circulación la mítica editorial La Banda de Moebius, allá por el año 1981, en el que la flor y nata de la cultura de nuestro país rendía un sentido homenaje al "beatle" asesinado en Nueva York, John Lennon.

Entre ellos, se atisban figuras ya desaparecidas como la de Eduardo Haro Ibars, Pepe Risi, Luís Eduardo Aute, Ceesepe o Moncho Alpuente, que se conjugan con otros músicos y artistas que fueron claves en el devenir de aquella generación que de forma expontánea lograron forjar una parte de la historia de nuestra cultura. Por citar algún ejemplo: el escritor y periodista Javier Puebla, el poeta underground Jaime Noguerol, gentes de grupos del momento como El Aviador Dro o Glutamato Ye-Yé, el incombustible rockero granadino Miguel Ríos, el televisivo Carlos Tena, y así hasta 34 colaboraciones.

Pero lo que verdaderamente me ha llevado a recordar aquel viejo libro asociándolo al más actual mencionado es que hay un personaje que participó en ambas obras. Sí, con cuatro décadas de diferencia, y no es otro que Fernando Márquez "El Zurdo", pieza clave en el arranque de la nueva ola española maniobrando en grupos fundamentales de aquellos finales de los setenta y en adelante como Kaka de Luxe, Paraíso o La Mode, más adelante en peripecias personales como Pop Decó o Proyecto Bronwyn y, ya en tiempos más cercanos, con La Ruleta China. No en vano, Fernando ya había publicado el año anterior con La Banda de Moebius su 'Todos los chicos y las chicas' e incluso en aquel mismo 1981, su segunda obra literaria, el seminal 'Música moderna'.

Esta fue su aportación a 'Homenaje a John Lennon', de título "9 de Diciembre":



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Nacho Cano actuará en Nochevieja en una Puerta del Sol sin público

El músico Nacho Cano, exintegrante del grupo Mecano, actuará esta Nochevieja en la Puerta del Sol de Madrid como parte de un homenaje a las víctimas del coronavirus donde no habrá público, debido a la prohibición de celebrar las campanadas en la calle por la pandemia.

La actuación, que consistirá en una sola canción, forma parte de un homenaje a los afectados por la pandemia del coronavirus impulsado por el Ayuntamiento de Madrid que tendrá lugar minutos antes de las campanadas, han señalado fuentes municipales.

Lo hará en una Puerta del Sol vacía por la prohibición de la Comunidad de Madrid de celebrar las campanadas esta Nochevieja en este lugar emblemático y en la vía pública en general. “Este 31 de diciembre, antes de las uvas más especiales de las últimas décadas, habrá en Sol un homenaje a los afectados por la covid. Agradezco a Nacho Cano su iniciativa. Madrid siempre vuelve”, ha escrito en Twitter el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan especial de seguridad con unos 200 policías para evitar las celebraciones de Nochevieja y que se conviertan en un foco de expansión del coronavirus. Esto incluye también las cada vez más tradicionales preuvas de la noche previa a la de fin de año, según han confirmado el alcalde y fuentes del área de Seguridad y Emergencias.

[Fuente: elpais.com -Enlace original-. Foto: Ricardo Rubio]

29 dic 2020

'El dulce despertar de La Granja', primera biografía del grupo mallorquín

Primer libro biográfico acerca del grupo mallorquín La Granja, obra de José Miguel Carbonell (aka Jimmy Oklahoma). Prologado por Jesús Ordovás, 'El dulce despertar de La Granja. ¿Y tú, en qué color sueñas?' consta de 288 páginas en las que se pueden disfrutar de más de 100 fotografías y un buen número de colaboraciones de lujo a un precio bastante razonable, 16 € más gastos de envío.

Guillermo Porcel (voz), Kiko Riera (guitarra), Carlos Garau (bajo) y Miguel Gibert (batería y letrista) fueron los componentes fundadores de La Granja cuando corría el año 1986. Debutan discográficamente en 1987 con un Lp homónimo del que destaca el tema 'Sufro por ti'. A este le siguieron 'Soñando en tres colores' (de ahí el título del libro), 'Azul eléctrica emoción' y muchos más hasta llegar a nuestros días con el grupo todavía en activo, tal y como explicaba hace unos días nuestro compañero Ricky Rodríguez en su artículo 'La Granja. Los chicos aún quieren diversión'.

Para algunos, se trata de uno de los mejores grupos de la música pop española, destacan en su facilidad a la hora de componer melodías pegadizas sin caer en lo ramplón, a la vez que (sobre todo en directo) siempre han obsequiado a su público de una gran potencia.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

28 dic 2020

Técnicos, montadores, conductores... la parte invisible del "show" abocada a una cuestión de supervivencia

En algún momento, durante estos meses de pandemia, vi aparecer en Facebook otro de esos diseños para añadir sobre la foto de perfil. Era un tampón rojo con la palabra MUTE, acrónimo de Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo.

Hacía referencia al intento desesperado respecto a que se les prestara la atención necesaria a los profesionales que confluyen en el mundo del espectáculo, desde tramoyistas a técnicos de sonido, desde editores de video a montadores de escenario, pasando por un largo listado de trabajos fuera de foco sin los cuales la cultura audio visual no podría brillar finalmente ante los diferentes tipos de público.

Conductores, roadies, apuntadores o técnicos de luces (entre otros) se han encontrado con que las actuaciones se cortaron en seco y ahora sólo son diana de la desidia de los diferentes gobiernos autonómicos, empezando por el estatal. Quienes tenían el año anterior 125 bolos, éste lo cerrarán (con suerte) con 20. O quedarse en facturar el 3% del año anterior. Y, en el caso de los técnicos, se enfrentan además a una de las situaciones más insólitas que se puedan encontrar en el mercado laboral, no es lo normal que se llame intermitentemente a un trabajador para decirle cuántos días trabajará y a qué precio variable, sí o sí.

A esa acostumbrada y permanente inseguridad se ha unido ahora el parón preventivo por el miedo a la expansión de la pandemia y muchos dudan que pueda reconducirse la situación incluso a medio plazo.

En principio, las ayudas fueron tan bien pensadas que, a según quién, le correspondieron 83 euros al mes... convendremos en que “pitanza” no es la palabra más precisa que se podría usar para definirlas, aunque rima con la más ajustada, que me ronda por la cabeza. Hasta este mes de noviembre pasado no se publicó un Real Decreto que "complementaba" las ayudas al sector cultural.

Y me pregunto: ¿Se podría decir: “tarde, pero bien pensado”? Pues es como el peinado de Rodríguez Sahagún, “sahagún” se mire, porque buena parte de esa ampliación del subsidio caduca justo el 31 de Enero de este año que entra, 2021.

También recuerdo ahora el asombro que sentí cuando, al azar, leí sobre este tema en un chat. Una pija negacionista de teñido supercuqui se burlaba de ellos, entre el plauso de sus compinches, afirmando: “son cómplices y están vendidos al gobierno, éstos lo que buscan es una paguita”. Admirado ante la profundidad del análisis, no puedo evitar preguntarme hasta qué punto se llega a comprender lo tradicionalmente débil que es ese sector, al que ningún político de ningún partido se ha atrevido a plantear ordenamiento más allá de vaguedades biensonantes.

Personalmente, creo que es una asignatura pendiente desde la propia llegada de la democracia y esta crisis económica motivada por el virus podría dar un golpe durísimo a la propia estructura de funcionamiento. Y supongo que esa niñata filósofa no englobaría también a los que ya están en las colas de Caritas, pero vaya si existen.

Sin llegar a esos extremos, estamos ante la incógnita de cuántos de esos aproximadamente 35.000 artistas y profesionales -en este año de criba salvaje que se nos viene encima- dejarán sus trabajos.

Quizá indefinidamente.

Ah, la palabra es “vergüenza”, pero como no hay de eso…


[Redacción Nuevaola80. Teo Serrano]

22 dic 2020

'Malasaña 80 Music Bar', la escena de un barrio singular desde el foco de Juanjo Castro

Los nombres de las calles de Malasaña en los años 80 coincidían con los de las actuales, pero el paisaje era radicalmente distinto. El barrio era conocido por ser un lugar conflictivo, con un elevado índice de delincuencia y una importante presencia de droga. Pero, también, el epicentro de la diversión juvenil y el ocio nocturno. Y a la postre, el lugar donde se fraguó buena parte de lo que más tarde se conocería como la Movida Madrileña.

En toda aquella efervescencia cultural, los bares musicales jugaron un papel protagonista. El Penta, La Vía Láctea, el Malandro o el Ágapo se convirtieron en nombres clave para el desarrollo de la nutrida escena musical madrileña. Allí los jóvenes iban a pasarlo bien. A beber y encontrarse con sus amigos. Pero también a descubrir nueva música. Un fenómeno que trascendió incluso las fronteras de la capital y puso el nombre de Malasaña en el mapa. Para bien o para mal, a partir de entonces el barrio ya nunca volvería a ser el mismo. 

El cineasta Juanjo Castro nos invita a un viaje a los bares de la Malasaña de aquella época en 'Malasaña 80 Music Bar'. Un documental que estuvo seleccionado en el reciente Festival de Cine de Málaga.

[Fuente: Dani Cabezas para timeout.es]

21 dic 2020

Fallece Cachi Torres, figura clave de la escena musical zaragozana

La muerte de Julián Torres, 'Cachi', ha conmocionado esta mañana a la escena musical zaragozana. Melómano y coleccionista (con miles de discos en su haber), será sobre todo recordado por su determinante papel a la hora de difundir las joyas que, sobre todo en los años 80 y 90, dio la música en la capital aragonesa.

Difícilmente un zaragozano que fuera joven entonces no habrá escuchado la voz de este DJ y locutor que en Radio Zaragoza hizo muy populares sus programas 'El selector' y 'Sangre española', que contribuyeron enormemente a dar a conocer sin prejuicios músicas de medio mundo, así como bandas locales, que luego alcanzaron el estrellato, como Héroes del Silencio.

"Con 9 añitos, entraba ya en las tiendas a comprar"
, decía en una entrevista en Heraldo sobre su pasión por la música y el coleccionismo de discos.

"Yo empecé con música buena ya. La de mis hermanos mayores y la de mis primeras compras, de Hendrix, los Byrds; un poco más tarde, de Bowie y Lou Reed...". Luego ese oído maduró con el punk, la new wave, el reg gae, el dub, el hip hop, la electrónica últimamente...

Sonidos, todos ellos, que Cachi contribuyó a introducir en Zaragoza.

[Fuente: Oliver Duch para heraldo.es -Enlace original-]

Teo Serrano: ¡Vamos a empezar el año con fuerza!

Estaba pensando que hoy se inicia una nueva aventura y eso siempre es excitante. Brújula, mapa con las estrellas que nos guían, frasco de los siempre importantes pimientos entreverados (multiusos), enchufes cuánticos portátiles, catalejo de pirata, selección musical “good for the soul” y una enciclopedia de preguntas son -entre otras cosas- el botiquín de primeros auxilios, inspirado en aquel tan utilísimo que gastaba la señorita Pepis y con el que me embarcaré en ella. 

Hubo un día en que la electricidad dio fuerza y forma al Rock and Roll y eso fue una verdadera revolución que ha llegado hasta nuestros días. Quienes la usan para conservarlo en el congelador tienen todo mi respeto, a fin de cuentas compartimos muchos valores y eso está por encima de las chorradas de éste sí, éste no, que para eso cada uno en su casa es el rey y bien está que así sea.

Pero por mi parte no pienso dejar de usarla para que ese Rock and Roll llegue a cualquier esquina de cualquier parte del mundo donde haya alguien capaz de emocionarse oyendo a Chuck Berry, el poeta del Rock and Roll (sí, al final me decidí a traducirlo para saber qué estaba diciendo y afirmo que es maestro de la ironía cantada como lo es del blues sin complejos cuando empuñaba la guitarra) . Esa ausencia de complejos, que compartía con todos y cada uno de los grandes de esa música que amamos, generó algo nuevo y tan poderoso que cambió el mundo.

La electricidad ahora nos permite una segunda revolución y, tanto a los que defienden que el Rock and Roll sólo se puede hacer en inglés como a los que lo dan por moribundo, les responderé en ese idioma: “peel me”.

¿Y sabéis por qué? Porque fue el propio Chuck Berry el que me susurró en la cabeza un día en que me subía por las paredes de la habitación, oyéndole, en qué consistía el trasfondo del asunto más allá de ritmos y sonidos. Él es el autor de la frase: “El Rock and Roll es Libertad”.

¡Vamos a empezar el año con fuerza!

[Redacción Nuevaola80. Teo Serrano]

Se avecina un duro invierno

"Un duro invierno" sirve de single de adelanto a "Hagámoslo", primer trabajo que Johnny "Burning" Cifuentes que editará en solitario (primero publicado, segundo grabado según cuenta la leyenda) tras más de 40 años de carrera como teclista y vocalista de Burning.

La canción, al menos en mi opinión, continúa la línea iniciada en "Pura sangre" el último álbum de estudio de la banda "madre". Se trata, cómo no, de un rock and roll efectivo, sin tregua, de estribillo al uso y que se hace corto a pesar de sus más de cinco minutos de duración.

En el vídeo de presentación, dirigido por Ivet E. Barrero y Diego Atraco, podemos ver a un Johnny que cambia su riguroso negro habitual por una camisa de flores y se rodea de dos guitarras (Nico Álvarez), bajo (Mac Hernández), batería (Sergio Bernal), percusión (Nico Roca) y  sección de metales capitaneada por Mike Slingluff, tal cual la última formación que Burning pasearon por toda España en su gira de despedida.

El que disco cuenta con la producción del propio Johnny junto al guitarrista principal de este nuevo proyecto, Nico Álvarez, (Garaje Jack, La Frontera, Luz Casal, Burning) se puede reservar en su edición limitada vinilo rojo (firmado) + CD + pegatina desde ya en la web oficial del músico: www.johnnyburning.com.

Winter is coming.


[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

17 dic 2020

Se anuncia la reedición de '27 Puñaladas'

'27 Puñaladas' fue una de tantas ideas surgidas con el objeto de promocionar a los grupos, en este caso, andaluces (también de Ceuta y Melilla), que se gestó a partir de una idea del periodista y escritor sevillano Luís Clemente (a la sazón director de la publicación) y que, curiosamente, editó la SFA (Sociedad Fonográfica Asturiana), auspiciada por la Junta de Andalucía. Una publicación en forma de revista-fanzine que, como gran valor añadido, portaba un Ep de cuatro temas de grupos locales, desde Dogo y Los Mercenarios, pasando por Hospital Psiquiátrico, Los Picapiedras o Círculo Vicioso. En definitiva un estupendo altavoz que pretendía dar a conocer a toda esa emergente actividad musical al sur de la península.

La publicación constaba de unas 50 páginas donde se daba cuenta de toda la información, no sólo de las bandas plastificadas en el disco-regalo, sino de otras muchas perfectamente ubicadas por provincias, y noticias varias de lo que acontecía en la actualidad musical del momento. Colaboraron con '27 Puñaladas' numerosas, y no por ello menos acreditadas, firmas de críticos musicales y músicos en general, tales como Diego A. Manrique, Antón Reixa, Jesús Arias o Kiko Veneno, por citar algunos. 

Ahora es Paco Cruces, más conocido como Paco Trilita, en la actualidad al frente del sello sevillano FelicesañosveinteXXI, quien ha tomado la iniciativa de relanzar esta colección de cuatro entregas sucedidas entre los años 1984 y 1987. Pronto llegarán más noticias de esta más que interesante iniciativa.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Vida y obra de Javier García-Pelayo en 'Sobre la marcha. Vol. 1'

Pasen y vean nuestra galería de maravillas, monstruos impensables, personajes improbables, autoridades irresponsables, mucha gente amable ayudando, obstaculizando, adornando y, en general, viviendo en la segunda mitad del siglo XX. Vertiginosos cambios de colores, ritmos, formas y maneras de vivir, sentir y pensar en esta sociedad en la que nos desarrollamos. 

Un testimonio personal tan directo y desde dentro como el que aquí aporta el autor, que da a estas memorias un sentido de inmediatez que no acude a las hemerotecas o las declaraciones amalgamadas de quienes fueron testigos, sino que las vivió él mismo en primera persona. Lo cual no deja de aportar una visión subjetiva y personal de lo que cuenta, virtud, por otra parte, de toda memoria que se precie. 

Su autor es Javier García Pelayo, nacido en Madrid (1951). Menor de dieciséis hermanos. Criado en Jerez de la Frontera, (Cádiz), Fuente del Maestre (Badajoz), Chipiona y Sevilla. Empresario. Manager de artistas y actor. 

Javier se inicia en esto de la música, junto a su hermano Gonzalo, abriendo el primer local rockero en la capital del Guadalquivier al que llamaron Dom Gonzalo. Después comienza su aventura como descubridor y/o manager de grupos como Gong, Smash, Triana, Burning o Mediana Azahara. También se dedico a la promoción de festivales y al cine.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

14 dic 2020

"Blanca Navidad" de Viuda Gómez e Hijos

La vuelta de Viuda Gómez e Hijos a la actividad tras 28 años de parada fue una de las buenas noticias que nos deparó este 2020 en el ámbito musical, por lo demás bastante árido en alegrías (árido sí, pero como todo desierto tuvo su oasis).

Todo estaba ya preparado para que la banda diese su primer concierto en la sala INN de La Coruña, esa actuación debía haberse convertido en un disco en directo y serviría, por un lado, como repaso a su extenso repertorio y, por otro, como actualización del sonido, puesta al día y punto de partida para esta nueva etapa que se presenta más que ilusionante.

Pero ese concierto tuvo que aplazarse, un par de veces ya, al igual que el que iban a ofrecer dentro de la programación de Noroeste Pop-Rock 2020, que la banda fiel al espíritu punk del "hazlo tu mismo", terminó retransmitiendo desde su local de ensayo como inmejorable remedio contra el hastío de una tarde de domingo en plena pandemia. Al final la re-entrada de Viuda Gómez e Hijos tuvo que esperar hasta el otoño dentro de la programación PRESCO, una serie de conciertos (y otras actividades e iniciativas) avaladas por el ayuntamiento de La Coruña en apoyo al sector cultural y al comercio local.

Como no son "los Viuda" gentes de estar paradas, con la llegada de diciembre quieren ofrecer un regalo navideño a toda la parroquia que espera pacientemente a ese bolo aplazado ya en dos ocasiones. Por ello, Jorge Fernández, Carlos Clerins, Benito González y Óscar Caramés avanzan en su muro de Facebook unos segundos de "Blanca Navidad" una canción navideña en la que ninguno de los típicos-tópicos de estas fechas es lo que parece... o más bien es lo que es. Este tema estará disponible en breve en las plataformas digitales, no se publicará en formato físico y tampoco formará parte de su disco en directo.

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

13 dic 2020

Nuevo libro de Hombres G: 'Nunca hemos sido los guapos del barrio'

«En este libro nos hemos desnudado como nunca antes lo habíamos hecho.»
David, Dani, Javi, Rafa (Hombres G)

'Nunca hemos sido los guapos del barrio. Cuatro décadas de canciones, historia y anécdotas del grujpo más popular del pop-rock español' es la primera biografía autorizada del grupo más icónico de los ochenta.

David Summers compuso 'Devuélveme a mi chica' horas antes de salir a tocar en Rock-Ola, cuando se enteró que la chica que le había dejado iba a asistir al concierto con su nuevo novio. Nadie creía que pudieran ganarse la vida con la música, ni siquiera su padre, quien le dijo: «No te veo con sesenta años cantando Sufre mamón».

En su primera prueba para entrar en un grupo, Los Residuos, Javier de Molina destrozó la batería a base de golpes. Era la primera vez que se sentaba en una. Le ficharon sin dudarlo. Ahí empezó todo. Los primeros ensayos con Hombres G los hacía dándose golpes en la pierna al no tener batería propia.

Con doce años Daniel Mezquita compraba vinilos de David Bowie; con dieciséis hacía pellas para colarse en Rock-Ola y tocar con el uniforme del colegio puesto; y con dieciocho se escapaba de su casa por la noche para poder actuar de madrugada con los Hombres G en un pub.

Rafael Gutiérrez tuvo que abandonar el Club Deportivo Pegaso por su cabellera rockera, su pasión por la música estaba por encima de su afición al fútbol. Aprendió a tocar la guitarra con el Made in Japan de Deep Purple. Conoció a David y Javi en TVE en 1982 y con él nacieron los Hombres G.

Esta es la historia de cuatro niños soñadores, apasionados de la música, que empezaron formando un grupo punk inspirado en los Sex Pistols y que, años después, cuando triunfaron como Hombres G, rechazaron contratos millonarios por ser fieles a quien creyó en ellos desde el principio. Esta es la historia de unas canciones inmortales y unas vivencias únicas con detalles nunca contados; de un grupo que ha tocado en míticos escenarios en América y España y se ha convertido en leyenda viva del pop-rock español: Hombres G.

Hombres G ha tenido una trayectoria legendaria, con millones de discos vendidos y más de mil conciertos incluyendo sold out en míticos escenarios de la talla de Las Ventas en Madrid, el Palau Sant Jordi de Barcelona, el Arena de la Ciudad de México y Monterrey, el Auditorio Telmex de Guadalajara, el Hollywood Bowl y el Gibson Amphiteatre de Los Ángeles y el Radio City Music Hall de Nueva York. Es el único grupo pop-rock español de todos los tiempos con casi cuarenta años de vida y semejante palmarés.

La leyenda Hombres G se forja a través de su esencia: un repertorio de canciones inolvidables que invitan al buen rollo y forman parte de la banda sonora de la vida demillones de personas, un público intergeneracional que sigue llenando sus conciertos y compartiendo su filosofía de vivir con energía levantándose por la mañana dando un salto mortal.

[Fuente: Nota de prensa]

'Curso de levitación intensivo', el nuevo trabajo de Bunbury ya a la venta

Enrique Bunbury acaba de publicar (11 de diciembre) su nuevo disco, ‘Curso de levitación intensivo’, un trabajo que cuenta con diez temas nuevos que suponen el undécimo de su carrera en solitario.

'Curso de levitación intensivo' llega solo unos meses después de su último trabajo ‘Posible’, el cual aún no ha podido presentar en directo a causa del coronavirus. El ex-cantante de Héroes del Silencio ha compartido en sus redes sociales una encuesta a sus fans para saber cuáles son sus discos favoritos. En los comentarios de la publicación, sus seguidores se han mostrado nostálgicos con sus mejores álbumes. 

Enrique Bunbury a sus 53 años continúa sacando nuevos trabajos en solitario para sus fans. Una estrella de rock que también se ha atrevido a lo largo de su carrera con otros estilos como el flamenco, el tango, incluso la electrónica como es en el caso de su disco ‘Posible’. De este último álbum, se extrae el último videoclip hasta la fecha ‘Como un millón de dólares’ que cuenta ya con más de 800.000 visitas en Youtube. El artista zaragozano premiado en 2018 por su disco ‘Expectativas’ regalará a sus seguidores un nuevo trabajo que podrán escuchar en navidades.

Tracklist:

01. N.O.M.
02. El día de mañana
03. El precio que hay que pagar
04. El momento de aprovechar el momento
05. Malditos charlatanes
06. Tsunami
07. El pálido punto azul
08. Ezequiel y todo el asunto big bang
09. La gran estafa
10. Tenías razón en todo

[Fuente: laguiago.com]

Los "early times" madrileños de Miguel Trillo

A principios de los años ochenta, Miguel Trillo realizó el fanzine Rockocó, una publicación underground que retrataba las distintas tribus urbanas de la capital y que se ha convertido en objeto de culto. A mitad de la década compuso Callejones y avenidas, una publicación inédita que muestra, en palabras de Trillo, «retratos tranquilos de noches inquietas».

Todo ello se reúne en 'La primera Movida. Madrid in the early 80's', un libro que recoge las maquetas y fotografías originales, con las que Miguel Trillo realiza un intento de representación de una sociedad que ha evolucionado desde la humana necesidad de pertenencia al grupo.

Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953) ha sido testigo y catalogador de una transición estética y moral, retratando a jóvenes en su entorno. En el Madrid de los ochenta convirtió a los personajes anónimos de la Movida en su objetivo primordial, y a principios de los noventa emprendió un retrato de la juventud española en pequeñas capitales de provincia. Ha expuesto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Su trabajo se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas españolas, como las del Museo de Arte Reina Sofía de Madrid o la Fundación Foto Colectania de Barcelona.

[Fuente: tiendalafabrica.com]

La Granja, los chicos aún quieren diversión

La Granja, Xiria Pop (Carballo) 2019
La Granja cumplen 35 años, lo cual es una buena noticia. No lo es tanto para mí, ni para muchos de sus seguidores, ya que si a esos 35 sumamos la edad que teníamos cuando los escuchamos por primera vez nos hace darnos cuenta de la edad que vamos teniendo.

Podría ahora presumir de ser un fiel seguidor de La Granja desde sus inicios, total nadie más que yo puede confirmar o desmentir este punto, pero no es así, no conocí su primer Lp cuando salió, es más, quizá lo conseguí cuando ya tenía en mi poder un par o tres de vinilos del grupo, así que me enganché a las canciones de los de Mallorca con su segundo plástico "Soñando en tres colores".

La verdad es que era, y sigue siendo, complicado no caer rendido ante esa colección de 11 canciones perfectas, repletas de fuerza y melodía, con las dosis justas de pop y rock  que sentaron de una vez y para siempre un estilo personal y perfectamente identificable. "Chap Chap", "Que cerca veo el final", ·Vitamina D", "Anita Reyes", por citar algunas, siguen siendo auténticos himnos imperecederos.

A sus siguientes entregas se les pueden aplicar exactamente las mismas premisas en cuando a calidad y temas destacables ("La mala traición", "El chico de la moto", "Fuimos chicos rebeldes", "Fuera de servicio", "Y si al menos", "Medicina natural"...). Siendo "Deliciosamente amargo" en 1991 el disco que llevó a la banda a su mejor momento de ventas y popularidad.

Tuvieron que pasar cinco años desde la aparición en 1994 de "Medicina natural" para que La Granja se decidiesen a entrar de nuevo en un estudio y registraran tres nuevas canciones ("Amplifícalo", "No escondas tu amor", "Surfers are back (teenage kicks)") con el que recuperar el ritmo de publicaciones con "El efecto dominó" (2000), "Tobogán" (2004) y la versión de "En la calle" incluida en "Partiendo de cero. El homenaje a 091" editado en 2002.

Ahora, tras 16 años de silencio discográfico "los chicos" pasan de nuevo por el estudio para celebrar sus primeras tres décadas y media de vida con un puñado de nuevas canciones, que visto y oído su adelanto, "Navidades con George Michael", volverán a merecerse todos los adjetivos usados en párrafos anteriores para describir cualquiera de sus trabajos.

Para poner la guinda a este pastel de cumpleaños, Jonathan Uría, de Discos Polo, se encargó de reunir a un selecto elenco de bandas que les rendirán un más que merecido homenaje. Andreu "Lobo" Muntaner, Los Limones, Doble o Nada, Atticus Finch o Los Malditos son algunos de los nombres que aparecerán un este disco que verá la luz en breve.




[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

10 dic 2020

"Juancho Canal", nuevo adelanto de Ilegales

Fieles a sus promesas, Ilegales siguen dando a conocer sus nuevas canciones según están finalizadas.

Así tras "Te prefiero lejos", "Juventud, egolatría" y "Reptil interior", llega el cuarto adelanto de su futuro nuevo disco: "Juancho Canal".

El tema nos presenta una vertiente bastante desconocida, o poco explorada, de los asturianos, acercándose en esta ocasión al corrido y al sonido fronterizo.

Verá la luz en edición limitada a 500 copias en vinilo que incluirá los 4 temas inéditos, las dos últimas composiciones de Ilegales y dos de las escasas versiones grabadas durante su ya extensa trayectoria, "De la monarquía a la criptocracia" y "Ayatolah", además de un poster firmado por los 4 componentes del grupo (se puede reservar aquí: http://www.musikaze.com/).

Tracklist:

01 Reptil interior
02. De la monarquía a la criptocracia
03. Juancho Canal
04. Ayatolah
 


[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

9 dic 2020

La "Blanca y Negra Navidad" de Un Pingüino en mi Ascensor

'Blanca y Negra Navidad' es nuestro nuevo disco que recopila los villancicos que hemos ido creando en estos últimos años y que se estrenaban siempre en nuestros tradicionales conciertos navideños primero en la sala Clamores y luego en la Galileo de Madrid.

Grabado en verano de 2020, es un E.P. en formato vinilo de 7 pulgadas color rojo, que incluye cuatro canciones: "El reno Rodolfito", "Hare Christhmas", "Igual que a Mariah Carey" y "Las mismas cada Navidad". El disco incluye las letras y una copia en formato CD.

Además del actual dúo titular del grupo, José Luís Moro (voz, teclados y letras) y Mario Gil (teclados, programaciones y voces), también participan Steve Jobs (bajo y batería) y Fernando Marzo (en el papel del abuelo buscando a Chencho).

Tracklist:

01. Hare Christmas
02. El reno Rodolfito
03. Las mimas (Cada Navidad)
04. Mariah Carey

[Fuente: Pingüitienda]

6 dic 2020

'Levántate y muere' es el nuevo disco en directo de La Polla Records

La Polla Records regresaba a los escenarios el año pasado para sorpresa de sus fans después de 16 años separados. Esta gira, que pudieron disfrutar en directo 100.000 espectadores en España y otros 45.500 en América, ha sido grabada e inmortalizada en un espectacular disco doble y DVD que publica Cultura Rock Records. También está disponible en Latinoamérica bajo licencia a Pinhead Records.
La grabación y producción de sonido ha estado en manos de Haritz Harreguy, quien ya trabajó con la banda en su anterior referencia “Ni descanso, ni paz!” (2019). La grabación audiovisual ha corrido a cargo de la productora Tamboura Films y está dirigido por el cineasta y documentalista Javier Corcuera ganador de un Goya por el cortometraje ‘La voz de las piedras’ del film ‘Invisibles’.

Recordamos que el grupo regresaba con la formación formada por los cinco músicos que dieron sus últimos conciertos en 2003: Evaristo, Sumé, Abel, Txiki y Tripi. Con este nuevo disco, que incluye 44 canciones, celebran ahora el 40 aniversario del grupo.

En las imágenes del DVD podemos recordar la potencia de la banda en plena forma y la euforia de las miles de personas que lo disfrutaron en directo. Está grabado en los conciertos del Bizakaia Arena BEC! de Barakaldo (Bizkaia) y es una muestra de lo que se repitió en todos los conciertos de la gira que también pasó por Madrid, Barcelona y Valencia así como en Argentina, Uruguay, Chile y Perú.

“Levántate y muere” es una oportunidad para revivir el regreso de una de las bandas pioneras y referentes del punk rock en castellano que se ha convertido en un icono para varias generaciones. La Polla Records es uno de los grupos más influyentes de la historia musical de nuestro país y de Latinoamérica. Creó las bases de la escena punk nacional en los años 80 y 90, y se rebeló contra lo establecido con letras cargadas de crítica social e ironía. El gobierno, la democracia, la religión, la policía, el racismo, la desigualdad, el capitalismo, la represión, el franquismo… fueron diana de La Polla Records durante sus más de dos décadas de trayectoria. Auténticos himnos que en muchos casos no han perdido un ápice de vigencia.

Tracklist:

CD1
01. Salve
02. Memoria de muerte
03. Así es la vida
04. Lucky man for you
5. Nuestra alegre juventud
06. El suicida
07. Chica ye ye
08. Los siete enanitos
09. Delincuencia
10. Come mierda
11. Ni descanso, ni paz
12. Maigenerasion
13. Igual para todos
14. Que turututu, ay que tururu
15. Vuestra maldición
16. Balada inculta
17. Gol en el campo
18. Hoy vamos a explicar la palabra feo
19. Tu alucinas
20. Eutanasia
21. El congreso de ratones
22. Txus
 
CD2
01. Europa
02. Mundo cabrón
03. Ciervos, corzos y gacelas
04. El avestruz
05. A tu lado
06. Radio crimen
07. Punkyfer
08. Los monos
09. Porno en acción
10. Ellos dicen mierda
11. No somos nada
12. Socios a la fuerza
13. La solución final
14. Ya no quiero ser yo
15. Carne para la picadora
16. Iván
17. Cara al culo
18. Toda la puta vida igual
19. La justicia
20. Johnny
21. La llorona
22. Odio a los partidos
 
DVD
01. Salve
02. Memoria de muerte
03. Así es la vida
04. Lucky man for you
05. Nuestra alegre juventud
06. El suicida
07. Chica ye ye
08. Los siete enanitos
09. Delincuencia
10. Come mierda
11. Ni descanso, ni paz
12. Maigenerasion
13. Igual para todos
14. Que turututu, ay que tururu
15. Vuestra maldición
16. Balada inculta
17. Gol en el campo
18. Hoy vamos a explicar la palabra feo
19. Tu alucinas
20. Eutanasia
21. El congreso de ratones
22. Txus
23. Europa
24. Mundo cabrón
25. Ciervos, corzos y gacelas
26. El avestruz
27. A tu lado
28. Radio crimen
29. Punkyfer
30. Los monos
31. Porno en acción
32. Ellos dicen mierda
33. No somos nada
34. Socios a la fuerza
35. La solución final
36. Ya no quiero ser yo
37. Carne para la picadora
38. Iván
39. Cara al culo
40. Toda la puta vida igual
41. La justicia
42. Johnny
43. La llorona
44. Odio a los partidos

[Fuente: qepd.news]

Raimundo Amador celebra sus 60 años y 4 décadas dedicadas a la música con '60 Aniversario'

Raimundo Amador celebra sus cuatro décadas en el mundo de la múica a la par que sus sesenta primaveras con este '60 Aniversario. Directo en casa', a la sazón octavo álbum de su carrera.

Grabado en el estudio de su casa, pero en directo como dice el título del álbum, con Mundi Amador en la producción junto a su padre Raimundo. Por allí pasaron invitados como Buika, Langui, José Soto "Sorderita", SFDK, Humberto Girón, y otros músicos.

Se anuncia como un disco festivo cuajado de canciones que son una mezcla/fusión de todo tipo de raíces, flamenco de hondura con mucho jazz, mucho blues y guitarreo rock marca de la casa. Incluye su éxitos como 'Bolleré' y 'Ay que gustito pa mis orejas'.

Raimundo Amador Fernández nació en Triana en 1959, y creció en las 3000 Viviendas (barrio no oficial de Sevilla, que incluye seis barrios y que forma parte del Polígono Sur). Con su hermando tocó en los tablos como Los Gitanillos frente a Camarón, Los Chicho, Las Grecas,… Entre las colaboraciones destacan las de Lole y Manuel, Kiko Veneno, Enrique Morente o Björk entre un largo etc. Participó en “La Leyenda del Tiempo” de Camarón. La fama le llevo junto con su hermano Rafael y Kiko Veneno a crear en 1975 el grupo Veneno. Con el que editaron un solo disco homónimo en 1997.

Pero entre todas colaboraciones está su amistad con B. B. King, que junto con Andrés Calamaro estuvo en su primer disco, “Gerundina” (1995) donde además de tocar la guitarra se abría su faceta de cantante, y que sería un gran éxito. Luego, se incorporó al proyecto “Palabra de guitarra” (1995), y Palabra de guitarra latina” (1997), en un larga gira. El segundo álbum fue “En la esquina de Las Vegas” (1997), y seguidamente “Noche de flamenco y blues” (1998), “Un okupa en tu corazón” (2000), “Isla Menor” (2003), “Mundo Amador” (2005), y “Medio hombre medio guitarra” (2010) el último hasta ahora y del que dijo era “el disco más artesano, personal y maduro” de su carrera.

Tracklist:

01. Blues de Falillo
02. Puchero
03. Redbaron
04. Plata o plomo
05. Blues de los niños
06. Lunático
07. Cause we0ve ended as lovers
08. A mi Ray
09. Ay que gustito pa mis orejas
10. Pata palo
11. Bollere

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Lemuria edita (y agota) el disco perdido de Tino Casal, 'Origen'

Desde que el gran Tino Casal escapó hace casi ya 30 años de un mundo excesivamente vulgar para él, siempre vivió el anhelo y esperanza de que hubiese quedado algo de su magia aún por compartir. Los sueños, a veces, se hacen realidad, y no es de extrañar que un hito único hasta la fecha en la historia de la música española -que aparezca un LP completo e inédito del que nadie conocía absolutamente nada- sólo podía ser obra de alguien tan especial y exclusivo como Tino Casal. Una figura inmortal cada vez más reivindicada, especialmente por los más jóvenes, que nunca terminará de sorprendernos, y que el tiempo, al que tanto supo adelantarse, va haciendo justicia poco a poco dándole esa razón que en su momento le negaron.

Una joya de Long Play grabado íntegramente en estudio, con un sonido espectacular; digitalizado desde las bobinas originales y con dos masterizaciones diferenciadas -una adaptada al vinilo y otra distinta para el CD que lo acompaña- y con nueve canciones interpretadas y compuestas en su totalidad por Tino Casal, en las que poder redescubrir y alucinar -con una nueva faceta totalmente desconocida- a lo largo de casi cuarenta minutos de grabaciones íntegramente inéditas del futurista, sofisticado e incomprendido genio asturiano. Presentado en una lujosa edición única y limitada para coleccionistas en carpeta doble con un vinilo escarlata de 200gr, CD y libro de 30x30 cm. con amplia información. Casal vive; hoy, más que nunca.

Tracklist:

01. Piel de porcelana
02. París
03. Cada noche
04. ValenTINO
05. Bye, my friend
06. Asturias
07 Invierno oscuro
08. Las flechas
09. Volarás, volaré

[Fuente: lemuriamusic.com]

5 dic 2020

'Cantos de ultramar' de La Banda de Juan Perro, un disco fastuoso

Aparte de su elegancia, que abarca incluso su apariencia, y su retranca intelectual, consecuencia directa de una inteligencia no muy común en la música española, Santiago Auserón se distingue por el permanente buceo seminal en los sonidos de allende los mares y su innegable influencia en el rock and roll y otras músicas europeas y, como tal, lo ha ido asimilando y desgranando progresivamente en sus discos en solitario, aka Juan Perro, aunque ya se esbozaba translúcidamente en algunos pasajes de los discos de Radio Futura, oigase "De un país en llamas" o "Veneno en la piel". 

También posee, indudablemente, talento, mucho talento, una obsesión casi enfermiza por la perfección, se intuyen muchos retoques a sus producciones antes de salir al mercado, de ahí que siempre suenen impecables, y un rechazo al lirismo convencional a la hora de escribir canciones, aún siendo diametralmente opuesto lo que hace ahora a, como decía, Radio Futura, ambos periodos tiene un alto componente metafísico en común.

Precisamente eso es lo que hay detrás de este "Cantos de ultramar" que hoy llega a nuestras manos, una vuelta de tuerca a modo de recreación de 12 de las canciones ya publicadas en su desnudez hace cuatro años dentro del celebrado "El viaje". Para vestirlas de gala, se ha rodeado de un elenco de virtuosos (aparte del formidable guitarrista Joan Vinyals, totalmente desconocidos para mi) que bien podrían cuadrar tanto en un club de jazz de Nueva Orleans como en una jam session, con el sol a cascoporro, en cualquier rincón del Caribe ... no cabe, como no podía ser menos, mejor elección dada la procedencia de la misma. 

Envuelto en una presentación lujosa y exquisita (cualquier buen escribano tiene que subsistir y estamos en campaña navideña) que incluye unas portentosas fotos en blanco y negro y las partituras de todas las canciones, el disco es un compendio de brisas de jazz latino, son, bolero y habaneras, incluso algún retazo salsero, con mínimas concesiones al rock (si acaso la fabulosa "Aire") con el increíble logro de haber conseguido hacer suyo cada uno de los citados estilos, con la inestimable ayuda del resto del sexteto, hasta tal punto que, en una hipotética oída a ciegas, nada haría sospechar que están procreadas por un aragonés, que en sus inicios escribía y entonaba pop festivo y superficial pero ahora tiene el alma impregnada de aires caribeños.

Dentro del excelente tono general del disco, quizá los momentos más gloriosos aparezcan en las aproximaciones al jazz ("Luz de mis huesos", "Los inadaptados", "Arenas del Duero" ...) pero el resto nos depara maravillosos mosaicos en clave cubana ("En la frontera", "Agua de limón"), salseros ("A morir amores") y hasta a ritmo de chachachá ("Nada") todo ello compactado en una obra tan variopinta como conceptual y magistralmente interpretada, valga la insistencia.

En resumen, un disco fastuoso en cuanto a continente y contenido, tan suficientemente enérgico para mover el esqueleto como reposado a la vez pero siempre disfrutable e ideal para escucharlo en navidades pandémicas mientras preparas para tu pareja y tu un par de rones con hielo y enciendes un habano de esos que tenías guardados desde que asististe al último enlace matrimonial.

Tracklist:

01. Luz de mis huesos
02. Ámbar
03. A morir amores
04. En la frontera
05. Nada
06. De un país perdido
07. Los inadaptados
08. Aire
09. El desterrado
10. Agua de limón
11. El viaje
12. Arenas del Duero

[Redacción Nuevaola80. Aurelio Sánchez]

3 dic 2020

Carlos Segarra y Pedro J. Pérez en el programa de Javier Adrados, 'Momentos Pop' (RNE), para hablar de 'Músicos en Cuarentena'

Recientemente ha visto la luz el libro 'Músicos en cuarentena. Días de confinamiento musical' (Letrame, 2020), un proyecto solidario encaminado a recaudar fondos en favor de la Asociación Sanfilippo, organización ubicada en Barcelona volcada en una incansable búsqueda de financiación para que no se pare la investigación de esta enfermedad rara que tiene su origen en un trastorno genético que sólo padecen niños, abocándolos a graves problemas cerebrales y del sistema nervioso y que, finalmente, acaban muriendo. 

En este sentido, y durante los casi 100 días de confinamiento provocados por  la pandemia del Covid 19, más de sesenta músicos y profesionales de los medios, han unido fuerzas para darle vida a 'Músicos en cuarentena', el resultado final en forma de libro. Al frente la presidenta de la Asociación, Belén Zafra, y el músico, productor y escritor, Lauren Jordan (en calidad de director de la idea).

Esta noche, a partir de las 23:30 h., en el contexto del programa de RNE, 'Gente despierta' de Alfredo Menéndez, y dentro de la sección 'Momentos Pop' que promueve Javier Adrados, haremos acto de presencia, de una parte el inagotable cantante de los Rebeldes, Carlos Segarra, y de otra, el que suscribe (también involucrado en el libro desde el principio, en mi caso, realizando la función de coordinador) para dar todos los detalles acerca de la gestación de este 'Músicos en cuarentena'. 

La nómina de participantes ha sido bastante extensa, muestra del caracter solidario toda esta gente en favor de ayudar a esos niños que tanto lo necesitan. Además, el prólogo ha corrido a cargo del periodista de La Sexta, Iñaki López; la introducción y dirección del proyecto ha sido realizada por el antes mencionado Lauren Jordán (Inoportunos, Gatos Locos), el epílogo lleva la firma de Aurelio Sánchez Castillo (Nuevaola80), y los perfiles introductorios de todos los colaboradores ha sido redactados por un servidor, con la ayuda de Francisco Reina (Pellizco Flamenco), en el apartado flamenco: 

MÚSICOS: Sergio Aguado (Los Inhumanos), Jam Albarracín (Farmacia de Guardia), Miguel Alférez (Decibelios), Argentina (cantaora flamenca), Beatriz Alonso Aranzábal (Monaguillosh), Helena Bianco (Los Mismos), Karlos Biosca (TooSoul), Marta Botía (Ella Baila Sola), Santiago Campillo (Acequia, Los Hurones, M-Clan), Juan Manuel Cañizares (guitarrista flamenco), Laurent Castagnet (Loquillo), Paco Clavel (Clavel i Jazmín), Íñigo Crespo (Confederados Trío), Alex de la Nuez (Zombies, Alex & Christina), Silvia Escario (Último Resorte), Pat Escoin (Los Romeos), Manuel España (La Guardia), Luís Farnox (El Mecánico del Swing), Pere Gené (Lone Star), Ricky Gil (Brighton 64), Roberto Gil (Tennessee), Fer González (Inoportunos), Morfi Grey (La Banda Trapera del Río), José María Guzmán (CRAG, Cadillac), Javier Herrero (Pecos), Amancio Jiménez (Tennessee), Marco A. López (Nu Niles), Fernando Márquez (Paraíso, La Mode), Rocío Márquez (cantaora flamenca), Fernando Martín (Desperados), Manuel Martínez (Medina Azahara), Pablo Martínez Vaquero (Los Cómplices), Roberto Moso (Zarama), Javier Ojeda (Danza Invisible), Carlos Pina (Panzer), Carlos Peñacoba (Tótem), Angel Petisme, Pitingo, Ricky Rodríguez (Doctor Snob), Bieito Romero (Luar Na Lubre), Carlos Segarra (Los Rebeldes), Teo Serrano (Intocables, Teorema), Sergio Sancho (en solitario), Carlos Tarque (M-Clan), María Toledo (cantaora flamenca), Manolo Uvi (La Uvi, Commando 9 mm.), José Valencia (cantaor flamenco), Juanjo Valmorisco (PVP), y Cuti Vericad (Dynamos, Los Rebeldes).

PERIODISTAS Y ESCRITORES: Javier Adrados, Rafa Balbuena, Juan de Pablos, Javier Escorzo, Ignacio Julià, Javier Gil, Rubén Olivares y Jesús Ordovás (aunque algunos de los músicos detallados anteriormente también se dedican en la actualidad al periodismo).

FOTÓGRAFOS: Miguel Trillo, Domingo J. Casas y Javier Bernal.

ARTES ESCÉNICAS: Beatriz Rico, Alberto Vázquez y Carlos Iglesias, quien además de apadrinar el libro aporta un segundo prólogo.

Como se puede apreciar, tanto Javier Adrados como Carlos Segarra aportaron su granito de arena a este volumen que, esperamos obtenga una buena respuesta de ventas, sobre todo, teniendo en cuenta el caracter benéfico que lo envuelve. Los pedidos ya se pueden hacer mandando un email a la siguiente dirección de correo electrónico: sanfilippobarcelona@gmail.com. Precio 18 € (+ gtos. envío).

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Fallece Ángel Ruiz, guitarrista fundador de Los Suaves

Ángel Ruiz Cabeza, exguitarrista del grupo Los Suaves, ha fallecido este jueves en la localidad malagueña de Benalmádena, donde residía desde hace más de 30 años.

Formó parte de la banda gallega en los comienzos de su andadura allá por los años 80, hasta su traslado profesional a tierras andaluzas en 1984. Formó parte de la grabación del LP Esta vida me va a matar y fue telonero de los míticos Ramones en un concierto en Madrid, según ha recordado su familia.

Ángel Ruiz Cabeza seguía manteniendo contacto directo con miembros de Los Suaves e, incluso, fue invitado a participar en el concierto de cierre de la Gira de los 1000 conciertos en Ourense en 2013.

"Deja una trayectoria musical y un legado personal inolvidable", ha destacado su familia, que, junto a sus allegados, le despedirán este viernes en su municipio natal, Porcuna (Jaén).

[Fuente: lavanguardia.com -Enlace original-]

Julio Bustamante, Premio de Honor de la Música Valenciana 2020

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha anunciado el Premio de Honor de la Música 2020 y ha dado los detalles de la ceremonia de entrega de galardones acompañada por la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete, y por la coordinadora territorial del IVC en Alicante, Alicia Garijo.

El Premio de Honor de la Música Valenciana, que otorga Cultura de la Generalitat, ha recaído en esta tercera edición de los Premis Carles Santos en el músico Julio Bustamente. Lo ha anunciado Raquel Tamarit, que ha querido destacar que “Julio Bustamante es probablemente la figura más transversal de la escena musical valenciana: cantautor, músico, escritor y dibujante. Fue pionero, junto a Pep Laguarda y Remigi Palmero, del llamado rock mediterráneo de finales de los 70” y ha añadido “Este autor de culto de la música indie, continúa en activo y es bien conocida su voluntad de acompañar a los músicos de las generaciones más jóvenes. Es padrino de la escena del pop-rock independiente, y era necesario hacer justicia y reconocer a este gurú del sector musical. La letra de uno de sus temas convertido en himno dice ‘València no s’acaba mai, arriba fins Altea i Elx; del carrer de Cavallers a la platja del Pinet’. El mundo musical de Julio Bustamente tampoco se acaba nunca, vertebrador de emociones, gracias por tu trabajo, el has hecho, el que haces y el que harás”.

Julio Balanzà, su nombre real, comenzó en el mundo de la música de la mano de Vicent Torrent en Equipo Valencià Folk, tocando el banjo. Tiene 16 discos publicados y uno en elaboración. Dos de estos han aparecido en la lista de los ‘100 mejores discos del pop español’ de la revista Efe Eme: ‘Humedad relativa’ con Remigi Palmero y ‘Entusiastas’. La revista Rockdelux le dedicó un número homenaje en 2013 y ha escrito canciones para otros artistas, como Ariel Roto o Coppini de Golpes Bajos. A partir del años 2010 relanzó su popularidad, especialmente en Valencia y Barcelona.

Su disco ‘Cambrers’ (grabado en los estudios Tabalet y que en 2021 cumplirá 40 años) supuso una revolución para la música cantada en valenciano y la música valenciana en general, especialmente dentro de la música indie. Incluso, grupos que tienen como lengua de expresión el castellano o el inglés, han hecho versiones de temas de este disco. En 2019 se hizo una reedición en vinilo que ya está agotada.

[Fuente: valenciaplaza.com -Enlace original-]