Páginas

11 sept 2019

La nueva vida de los "Cero"

Tras su exitosa resurrección en directo de 2016, José Ignacio Lapido, J. Antonio García, Tacho González, Víctor Lapido y Jacinto Ríos volvieron a sus proyectos individuales pero dejaron en el aire la posibilidad de retomar juntos en algún momento el trabajo creativo en el estudio. Ese momento ha llegado, y se lo han tomado tan en serio como la ocasión merecía. 'Vengo a terminar lo que empecé' no deja lugar a dudas: rock marca de la casa que conjuga energía y actitud con la brillantez de siempre. La canción, como el álbum, grabada en distintos estudios de Granada, ha sido producida por Frandol, músico francés amigo de la banda desde mediados de los 80.

Desde su muro de Facebook, así informaban acerca de este nuevo trabajo que pondrá en funcioamiento Warner Music Spain:

"'La otra vida' de 091. Sólo han pasado 25 años desde que grabamos nuestro último disco en estudio. Suponemos que después de una resurrección era obligado vivir “otra vida”. Que así sea.

Para empezar, portada y título. El viernes 13 de septiembre tendréis un primer single de adelanto, “Vengo a terminar lo que empecé”, y el 18 de octubre el álbum completo. Tras tantos meses de trabajo esperamos de verdad que las nuevas canciones os gusten tanto como a nosotros. Y a partir de noviembre habrá "otra vida” en los escenarios".

La gira de de presentación pasará, en un primer tramo, por ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Málaga, Almería y Huelva.

Tracklist:

01. Vengo a terminar lo que empecé
02. Naves que arden
03. Mañanas de niebla en el corazón
04. Leerme el pensamiento
05. Condenado
06. Por el camino que vamos
07. Una sombra
08. Al final
09. Dejarlo morir
10. Soy el rey

[Fuente: Facebook del grupo]

8 sept 2019

José María Sanz "El Gestor"

A su buen hacer, está claro que Loquillo, es uno de los iconos de nuestra generación y nuestra evocación musical, pero más indudable queda, que José María Sanz, el hombre detrás del músico, es un excelente gestor de su carrera y de su propia industria musical.

Es ya noticia que en breve nos volverá a sorprender con nuevo material discográfico. A la luz queda visible su nuevo single 'El último clásico'. Una gran composición sin duda alguna, y que a bien, nos descubrirá en un último e impoluto trabajo. Pero esta vez, no voy a hablar de Loquillo, voy a hacerlo de José María Sanz, el humano que supo reinventarse una y otra vez, resurgir de las cenizas para alcanzar una carrera de alto respeto, sólida y duradera en el tiempo. No es fácil mantenerse en el candelero cuatro décadas, nada fácil, repito.

Loquillo te puede gustar menos, o te puede gustar más, hay quien lo ama y hay quien lo odia. Legítimo es el derecho del público consumidor, pero desde la imparcialidad debo proponer que queda notorio y merecido su trono en la circunscripción del rock and roll.

Atrás quedaron aquellas primeras independientes, casi artesanas que aunque sinceras en el arte, y ante infructuosa resistencia no tardaron en ser absorbidas por las grandes compañías. Atrás quedaron también las gloriosas inversiones de las multinacionales, los leoninos contratos que a la vez que te ahogaban, te lanzaban como un proyectil hacia a la fama. Todo quedó atrás, y el músico tuvo que nuevamente concebirse, hallar el camino y volver a proyectarse.

Arduo y dificultoso es el camino de un músico. Siempre en la lucha de un concepto, en el cuidado impoluto de una imagen, porque todo está en juego; desde la reflexiva composición y selección de temas, la compleja producción en estudio, pasando por el artificioso diseño del disco, hasta llegar a la sensibilidad de la imagen a través del lanzamiento de un video clip… todo está estudiado y trabajado, y más, cuando es un músico el que tiene que invertir en su propio proyecto, y en ocasiones hipotecarte literalmente.

Si hay una cosa que he aprendido en la franqueza de la vida, es que somos la consecuencia de nuestros actos; aquello que hacemos, en lo que creemos y por lo que apostamos, nos dará el resultado a medida de nuestro propio esfuerzo, En este caso José María Sanz, aplica perfectamente aquello de “Business is business”, los negocios son los negocios. Valorar cada detalle, gestionar cada pormenor para que el resultado sea el deseado. Imagen, medios, compositores, músicos bien asalariados, saber rodearse de la gente adecuada en el momento adecuado.

Debo confesar, que como músico, compositor y productor, es un mundo que me apasiona… la industria musical y sus transformaciones, el ingenio y la agudeza de cada artista para situarse en el lugar que le corresponde. Os vuelvo a repetir que hoy no he venido a hablar de Loquillo, he venido a hablar de Jose María Sanz “El Gestor”.

[Redacción Nuevaola80. Lauren Jordan]

5 sept 2019

Fallece Íñigo Muguruza

Foto: eitb.eus
Diversos medios de Navarra y País Vasco han dado hoy la noticia del fallecimiento del músico Iñigo Muguruza, nacido en Irún (Guipúzcoa) en 1964. La muerte se ha dado como desenlace de la grave enfermedad que sufría desde hace unos cuatro años, una esclerósis múltiple.

Muguruza, además de hermano de los también músicos Jabier y Fermín Muguruza, formó parte de infinidad de bandas con ellos o al margen. Entre las aventuras musicales de las que formó parte están Kortatu, Negu Gorriak, Delirium Tremens, Beti Mugan, Sagarroi, Lurra, Hiru Leike –dúo en el que militaba en estos últimos meses– y un largo etcétera. También fue uno de los responsables del sello autogestionado Esan Ozenki Records, en el que publicaban artistas como los citados Negu Gorriak, Hechos Contra el Decoro, Todos Tus Muertos, Banda Bassotti y muchos otros.

Al margen de su carrera musical, el músico vasco se adentró en otros campos como el cortometraje o el libro infantil, evidenciando una inquietud artística e intelectual que no se englobaba en etiquetas.

[Fuente: mondosonoro.com -Enlace original-]