Páginas

13 dic 2018

Los tres supervivientes de Golpes Bajos vuelven a reunirse en Vigo

Teo Cardalda, siempre que su nuevo cargo en la SGAE se lo permita; Pablo Novoa y Luis García participarán en la presentación del libro "Escenas olvidadas", del periodista gallego Xavier Valiño, el próximo 27 de diciembre en El Corte Inglés de Vigo.

Valiño (Cospeito, Lugo, 1965), especialista en "arqueología musical" y autor de varias monografías de rock, ha reconstruido, a base de testimonios y un concienzudo trabajo de buceo en los archivos, la historia oral de Golpes Bajos, para muchos el mejor grupo de la Movida viguesa y sin duda una de las escasas formaciones de la época cuya música ha sobrevivido magníficamente al paso de los años. Los tres miembros del grupo vigués, cuyo vocalista, Germán Coppini, falleció el día de Nochebuena de 2013, volverán a reunirse en su ciudad, concretamente en el restaurante de El Corte Inglés, donde se realizará este evento abierto al público.

Han sido muy raras las ocasiones en las que se han reunido de cara al público los tres integrantes de Golpes Bajos tras su separación, en 1986. En septiembre pasado lo hicieron en Benidorm, para un homenaje a Germán Coppini en el que también actuaron Iván Ferreiro, Sole Giménez (Presuntos Implicados), Javier Ojeda (Danza Invisible), Pepe Behines, Mercedes Ferrer y Nacho Campillo (Tam Tam Go). Precisamente Iván Ferreiro, paisano y fan de Golpes Bajos desde siempre, ha contribuido a revalorizar el legado de Golpes Bajos con su reciente "Cena recalentada", álbum en el que lleva a su terreno el repertorio del grupo de Coppini con la ayuda de Pablo Novoa (multiinstrumentista y productor) y Luis García (bajo).

La del próximo jueves 27 de diciembre será una ocasión histórica en la que el público vigués podrá ver juntos a los tres miembros de Golpes Bajos y presenciar un coloquio en el que saldrán a la luz muchas de las anécdotas y datos que aborda el libro, como por ejemplo el precedente de Trenvigo, el grupo que Pablo Novoa (actual miembro de la banda del programa de Buenafuente) y Teo Cardalda se foguearon como músicos de directo bajo el liderazgo de Bibiano Morón, el histórico cantautor, productor y promotor vigués fallecido en las navidades de 2016. O la polémica surgida en torno a la marcha definitiva de Germán Coppini de Siniestro Total para dedicarse por entero a Golpes Bajos.

Será una cita ineludible para cualquier fan de Golpes Bajos y nostálgico de la Movida viguesa.

[Fuente: elfarodevigo.es -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario