'Historia del Rock Andaluz' es la crónica indispensable de un tiempo que, sin proponérselo, transformó a una generación. La música en España no volvió a ser la misma tras la irrupción de aquellos melenudos mal vistos por una dictadura que vivía su agonía en el fragor de una naciente democracia. En este ensayo el autor ha dado la palabra a los protagonistas de un tipo de música surgido en los primeros años 70, fruto de la fusión del rock progresivo que ya se hacía en Gran Bretaña y Estados Unidos, y que comenzaba entonces a oírse en España, con la cultura más tradicional de este país. Esa música, nacida sin etiquetas, se bautizó poco tiempo después con el nombre de «rock andaluz».
El libro está estructurado en tres partes: La primera está dedicada a los antecedentes. Nada surge de la nada ni nace por casualidad. Todo es fruto, siempre, de un proceso. En la segunda parte del libro se analiza el rock andaluz más puro, el que se ajustó a los cánones, a veces difíciles de definir pero siempre reconocibles, que fijaron bandas como Smash, Triana, Medina Azahara, Cai, Imán Califato Independiente o Alameda. La tercera parte del libro aborda esos otros caminos que, partiendo del que abrieron los pioneros del rock andaluz, supieron encontrar nuevos terrenos igualmente fértiles para la fusión de la música anglosajona con la tradición flamenca.
Nacido en Sevilla en 1972, Ignacio Díaz Pérez pone al servicio de la crónica de unos años trascendentales en la música española la capacidad narrativa y de síntesis que él atesora después de más de veinticinco años trabajando y escribiendo en periódicos, primero en Diario 16 Andalucía, después en El Mundo y en la actualidad como redactor jefe de las cabeceras de Publicaciones del Sur en la región.
Edita Almuzara en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces.
[Fuente: grupoalmuzara.com, abc.es]
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21 abr 2018
A Ritual Play en Rock-Ola: La Crónica
Crónica sobre el concierto de ayer viernes 20 de abril de 2018 por parte de A Ritual Play en Rock-Ola.
Ricardo Texidó, Fernando Lluva, Jato Gómez y José Manuel Benito tocaron por primera vez en Madrid, después de, hasta donde mi conocimiento alcanza, un concierto privado en Málaga. Yendo al grano, diré que me pareció soberbio; grandes canciones interpretadas con pasión y lirismo, alcanzando tintes épicos en ciertos momentos. La primera influencia que me pareció reconocer en las primeras canciones es la de The Sound. Admito que apenas conocía los temas de antemano, lo que a veces es una ventaja para saborear el directo en estado virgen y dejarse sorprender. Tras su contundente repertorio propio, un bis con el tema que da nombre al grupo y una excelente versión de 'New dawn fades' de Joy Division (mi tema favorito de ellos). Y digo versión en sentido estricto; una interpretación personal que explora y desarrolla matices a partir de la obra original, constituyendo una recreación en cierto modo. Tengo que admitir que me tuve que contener para no irrumpir en el escenario para cantar este tema junto a Ricardo, aunque, tras el concierto, me anunció que en otra ocasión podré permitirme ese placer.
En fin, sólo lamento la relativamente escasa asistencia; aunque de forma egoísta es preferible para disfrutarlo en condiciones, considero que en absoluto hizo justicia a la calidad de lo allí visto y escuchado. Mi agradecimiento al grupo, a Vicente por su colaboración y a Pepo y a Magín por una noche especial.
[Redacción Nuevaola80. Carlos Burguete]
Ricardo Texidó, Fernando Lluva, Jato Gómez y José Manuel Benito tocaron por primera vez en Madrid, después de, hasta donde mi conocimiento alcanza, un concierto privado en Málaga. Yendo al grano, diré que me pareció soberbio; grandes canciones interpretadas con pasión y lirismo, alcanzando tintes épicos en ciertos momentos. La primera influencia que me pareció reconocer en las primeras canciones es la de The Sound. Admito que apenas conocía los temas de antemano, lo que a veces es una ventaja para saborear el directo en estado virgen y dejarse sorprender. Tras su contundente repertorio propio, un bis con el tema que da nombre al grupo y una excelente versión de 'New dawn fades' de Joy Division (mi tema favorito de ellos). Y digo versión en sentido estricto; una interpretación personal que explora y desarrolla matices a partir de la obra original, constituyendo una recreación en cierto modo. Tengo que admitir que me tuve que contener para no irrumpir en el escenario para cantar este tema junto a Ricardo, aunque, tras el concierto, me anunció que en otra ocasión podré permitirme ese placer.
En fin, sólo lamento la relativamente escasa asistencia; aunque de forma egoísta es preferible para disfrutarlo en condiciones, considero que en absoluto hizo justicia a la calidad de lo allí visto y escuchado. Mi agradecimiento al grupo, a Vicente por su colaboración y a Pepo y a Magín por una noche especial.
[Redacción Nuevaola80. Carlos Burguete]
'Tiempo, temperatura, agitación' es el nuevo Lp de Alex Cooper (Ya en preventa)
Tiempo, temperatura y agitación son tres parámetros claves que hay que tener en cuenta para llevar a cabo el revelado analógico de una fotografía. El proceso que se ha de realizar con este tipo de material requiere de una meticulosidad artesanal a la hora de tener en cuenta estos factores, que pueden cambiar dependiendo del tipo de película, fabricante, etc… Y que afectan considerablemente al resultado final. Suponemos que a los fans de Álex Diez todo esto les cuadra mucho. Porque estas tres variables que dan nombre a su nuevo disco (quinto largo con Cooper) reflejan aspectos claves de su forma de entender la música, y como no, el mundo: detallismo, orfebrería, pasión y cuidado por lo analógico y lo vintage.
Pero llevemos el análisis un poco más allá. ¿Qué pinta la fotografía en todo esto? ¿Qué nos quiere decir Álex con este concepto de imagen instantánea cocinada a fuego lento? Vamos a lanzar nuestra teoría particular. Álex es un gran fan de la fotografía, también puede que el mensaje esconda la idea de un disco como la imagen de un artista en un momento específico, un reflejo de lo que es artística y personalmente, aquí y ahora. Y puede que el mensaje esté en la dificultad de conseguir un resultado final satisfactorio; que al igual que en el revelado analógico, hay distintos factores que hay que mimar milimétricamente para conseguir el final deseado.
Si nos dejamos guiar por estas ideas, casi podríamos decir que Álex Diez disfruta de una nueva juventud, pues en esta instantánea vemos una frescura y una vitalidad renovadas. Vamos, que en 'Tiempo, Temperatura, Agitación' tenemos una colección de hits como hace años no se disfrutaba.
El disco lo publica Elefant Records, su disquera desde bastante tiempo, en una edición numerada y limitada a 600 copias en vinilo púrpura. Ya esta en preventa desde la web de Elefant y la fecha oficial de su lanzamiento será el 18 de mayo. De momento se puede escuchar 'Infinito', el primer single.
Tracklist:
01. El último tren
02. Salto
03. Ya llegó el verano
04. Graciela
05. Luz
06. Islandia
07. Infinito
08. Provisional
09. Dos grados bajo cero
10. Telarañas
[Fuente elefant.com]
Pero llevemos el análisis un poco más allá. ¿Qué pinta la fotografía en todo esto? ¿Qué nos quiere decir Álex con este concepto de imagen instantánea cocinada a fuego lento? Vamos a lanzar nuestra teoría particular. Álex es un gran fan de la fotografía, también puede que el mensaje esconda la idea de un disco como la imagen de un artista en un momento específico, un reflejo de lo que es artística y personalmente, aquí y ahora. Y puede que el mensaje esté en la dificultad de conseguir un resultado final satisfactorio; que al igual que en el revelado analógico, hay distintos factores que hay que mimar milimétricamente para conseguir el final deseado.
Si nos dejamos guiar por estas ideas, casi podríamos decir que Álex Diez disfruta de una nueva juventud, pues en esta instantánea vemos una frescura y una vitalidad renovadas. Vamos, que en 'Tiempo, Temperatura, Agitación' tenemos una colección de hits como hace años no se disfrutaba.
El disco lo publica Elefant Records, su disquera desde bastante tiempo, en una edición numerada y limitada a 600 copias en vinilo púrpura. Ya esta en preventa desde la web de Elefant y la fecha oficial de su lanzamiento será el 18 de mayo. De momento se puede escuchar 'Infinito', el primer single.
Tracklist:
01. El último tren
02. Salto
03. Ya llegó el verano
04. Graciela
05. Luz
06. Islandia
07. Infinito
08. Provisional
09. Dos grados bajo cero
10. Telarañas
[Fuente elefant.com]
Los Limones + Pistones: Sala Capitol (Santiago de Compostela)
Foto de bajistas ochenteros:
Nuestro colaborador Ricky (Doctor
Snob) Ambite (Pistones)
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Si fuese anglosajón y supersticioso me hubiera quedado en casa... si fuese aficionado al cine "slasher" quizá también... pero como no soy ni una cosa ni la otra, el mejor plan para ese día fue coger carretera y manta para ir, con un amigo y colaborador de esta web, Antonio Rey, a Santiago de Compostela, a la sala Capitol, a disfrutar del concierto de Los Limones y Pistones. Dos auténticos clásicos de los 80's (unos más de finales y otros más de principios) reunidos en una noche que resultó ser mágica.
Pero la historia no empezaba ahí, es más, la historia de este concierto ya debería estar escrita cuando la sala Capitol abrió sus puertas a las 21:00 h., una inoportuna afonía de Ricardo Chirinos lo dejó fuera de combate el pasado mes de febrero y nos quedamos con las ganas aquel viernes 16.
Pero la espera mereció la pena... Como Antonio y yo somos puntuales, y no aprendemos de nuestros errores, a la hora en punto que marcaba la entrada cruzamos el umbral de la puerta que da acceso a la sala. Panorama desolador, tan solo otros 6 u 8 optimistas que apuraban unas cervezas hacían guardia frente al escenario ya preparado para lo que nos esperaba.
Y es que el pop y el rock son así... los conciertos nunca, jamás de los jamases, empiezan a su hora. Poco a poco el ambiente se fue animando, fuimos testigos de algún que otro reencuento entre viejos amigos de alguna pandilla disuelta que hacía ya tiempo que no se veían y se saludaban efusivos entre besos y abrazos, también fueron llegando amigos nuestros a los que fuimos dando la bienvenida según llegaban, caras conocidas y otras no tanto que reflejaban las expectación del momento.
Pasadas las 9 y media Santi Santos entró en el escenario, solo, con su guitarra acústica en ristre, para arrancar el concierto con "Hace mucho tiempo", durante los últimos compases de la canción fueron apareciendo el resto de los componentes actuales de la banda (Marcelo Beltrán al bajo, Carlos "el niño limón" Navajas al teclado y Sergio González a la batería). Como si de unos "ramones" del pop se tratase, fueron hilvanado temas uno tras otro, sin apenas pausas y sin apenas hablar. Sonaron todas las que tenían que sonar, las más selectas de una discografía llena de grandes canciones ("¿Qué fue de ti?", "Trenes sin destino", "El canto de la sirena", "Quintos del 64", "Sun", "La capital del mar", "John Luther John", "Ferrol", "Contrabando y surf", "Te voy siguiendo", "Acuarela", "Bon, bon, bon"....).
Así, poco después de las diez, llegó el punto final a este, para nosotros, uno de los mejores conciertos de Los Limones que disfrutamos en los últimos tiempos.
Tras los cambios de rigor llegó el turno de Pistones. Mi primer concierto suyo. Antonio me aventaja en uno, ya que los había visto en la sala Rock-Ola a principios de 2017. En ese momento de espera aún fueron entrando algunos rezagados, dando a la sala cada vez mejor aspecto en lo que a cantidad de público se refiere (aunque no fue tanto como los grupos merecían).
La sorpresa de la noche (anunciada el día anterior a través de Facebook) fue la presencia de Santi Campillo a la guitarra. El murciano dio empaque a la banda con su buen hacer a las seis cuerdas. Junto a él, en el escenario Basilio Martí a las teclas, José de Lucas a la guitarra y coros, Carlos Gamón a la batería y, por supuesto, Ricardo Chirinos y Juan Luis Ambite, guitarrista y voz y bajista, respectivamente. La dos caras visibles, más reconocibles y únicos componentes fijos desde los inicios de la banda allá por los primeros 80's.
Pistones dieron un exhaustivo repaso a su última entrega: 'Directo 35 aniversario'. Recorriendo, por tanto, las diferentes épocas y entregas discográficas por las que fue caminando la banda, hasta su desaparición ya entrados los 90's, con especial hincapié en su trabajo más recordado: 'Persecución' de 1983; "Nadie", "Amiga Lola", "Metadona", "Persiguiendo sombras" (incluida en el tributo a Antonio Vega, 'Ese chico triste y solitario', y que interpretaron Ricardo con una acústica y Basilio, al igual que "Cien veces no") "Galaxia", "Persecución", "El último soldado", "Los Ramones" (con Santi "Limones" Santos colaborando en las voces), "Flores condenadas", "Que el sol te dé"... y así, poco a poco, sin darnos cuenta, una noche que nos hubiera gustado infinita llegó apogeo con "El Pistolero", donde Santi Campillo se lució, llevando la canción a otra dimensión. Para el bis volvieron a interpretar "Metadona" esta vez cantada por los allí presentes con Ricardo haciéndonos los coros.
Fin. Luces encendidas. Música de ambiente. Se acabó lo que se daba. Queríamos más. Queda coger el coche y volver la La Coruña. Antes de eso nos fuimos despidiendo de algunos amigos, haciendo un poco el tiempo para ver si los músicos salían del camerino y poder, al menos, saludarlos (en mi caso personal me queda la espina de no haber podido decir al menos un "Hola" a Santi Capillo, al que tuve el placer de conocer el verano pasado). Tan solo pudimos ver y saludar a Ambite, que no tardó mucho en aparecer en el puesto de "merchandising" de Pistones y que tuvo a bien sacarse una foto "de bajistas" con este que suscribe.
Obligaciones personales que me hacían madrugar bastante el sábado hicieron que no aguantásemos un poco más por la sala. Entre unas cosas y otras aterricé en la cama casi a las 2 de la mañana, un rato después sonaba el despertador y ya estaba de nuevo en el coche, deshaciendo lo recorrido unas horas antes y camino de Orense... pero eso ya es otra historia.
[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]
18 abr 2018
Pánico Speed presentan su nuevo disco
Apenas faltan un par de días para que se celebre el concierto de presentación del nuevo trabajo de los madrileños Pánico Speed: 'Rhythm and Blues Surf'.
Lo veteranísimos mods capitalinos sacan a la calle su sexto trabajo de estudio y su puesta de largo se celebrará en el pub Rock & Roll Pánico Speed, sito en la Avda. Juan Carlos I, 11, Sector 3, Getafe, el viernes 21 de abril a partir de las 21:00 h.
Pánico Speed son José Manuel Gil (voz y guitarra), Juan Carlos Gil (guitarra rítmica), Alfredo Martín (bajo) y Juan Dorado (batería).
Tracklist:
01. Miércoles de surf
02. Nada es para siempre
03. No puedo dejarlo
04. Estando contigo
05. ¡A la mierda!
06. Lejos de mí
07. Un día nuevo
[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]
Lo veteranísimos mods capitalinos sacan a la calle su sexto trabajo de estudio y su puesta de largo se celebrará en el pub Rock & Roll Pánico Speed, sito en la Avda. Juan Carlos I, 11, Sector 3, Getafe, el viernes 21 de abril a partir de las 21:00 h.
Pánico Speed son José Manuel Gil (voz y guitarra), Juan Carlos Gil (guitarra rítmica), Alfredo Martín (bajo) y Juan Dorado (batería).
Tracklist:
01. Miércoles de surf
02. Nada es para siempre
03. No puedo dejarlo
04. Estando contigo
05. ¡A la mierda!
06. Lejos de mí
07. Un día nuevo
[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]
Top Models resucitarán por un día
Top Models, la banda liderada por Ricky Gil (Brighton 64, Los Brigatones, Matamala) y de la que también forman parte Tony Nervio Roto (Nervios Rotos, Los Rebeldes, Las Flores del Mal) y Pol Font (Matamala) se reunirán por un día para presentar en directo el vinilo 'Top Of The Pops', un recopilatorio con los mejores temas registrados por el grupo durante su trayectoria, el disco se editará a través del sello Chesapick.
Durante los años que la banda estuvo en activo llegaron a editar cinco trabajos de estudio, cuatro Lp's y un Ep, a través de Bip Bip Records. Servirá, por tanto, este nuevo vinilo como resumen a toda su trayectoria y puesta al día para los que no los conocían hasta este momento.
Será un reunión única y excepcional, la fiesta está más que asegurada del próximo 19 de mayo en la sala Sidecar de Barcelona.
[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]
Durante los años que la banda estuvo en activo llegaron a editar cinco trabajos de estudio, cuatro Lp's y un Ep, a través de Bip Bip Records. Servirá, por tanto, este nuevo vinilo como resumen a toda su trayectoria y puesta al día para los que no los conocían hasta este momento.
Será un reunión única y excepcional, la fiesta está más que asegurada del próximo 19 de mayo en la sala Sidecar de Barcelona.
[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]
Ricky Gil edita su primera novela
Pero Ricky Gil ya tiene en su curriculum un primer libro, 'Bola y cadena', en el que narra en primera persona sus andanzas y las de su banda hasta, Brighton 64, su reconversión en Los Brigatones.
Ahora publica su primera novela, 'Enorabona pel programa', que ve la luz a través de la editorial barcelonesa 66 rpm Edicions:
"Una locutora de radio que recibe llamadas misteriosas desde la otra punta del mundo…
Un músico de rock que descubre por casualidad la verdadera historia de su madre…
Un marchante de arte alcoholizado que intenta recuperar su amor de juventud…
Un jugador de ajedrez que prepara un atentado contra Franco destinado al fracaso…
Un mecánico de Fórmula 1 que se embarca en una gira de los Ramones… "
Personajes desorientados que avanzan a trompicones, llevados por el azar y la mala suerte, en un relato ambientado en momentos clave de nuestra historia reciente, de la Barcelona preolímpica de los 80 a la Marsella turbulenta del siglo XXI, pasando por el Nueva York agresivo y peligroso de los 70 y el Chicago de la edad dorada de la música negra.
En su primera novela, Ricky Gil ha tejido una historia coral y emocionante que avanza de manera implacable con el ritmo constante y evocador de una canción de los Del Fuegos: “Todavía te quiero, todavía te quiero”".
[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]
Loquillo anuncia su gira de 40 aniversario
Serán una serie de 11 conciertos en los que la banda celebrará sus 4 décadas sobre los escenarios, y dará un repaso a un repertorio ya clásico e incontestable.
Las entradas estarán a la venta a partir del próximo 24 de abril en loquillo.com y ticketmaster.es. A buen seguro que vuelan, así que ¡estad atentos!
Además Warner Music Spain publica un nuevo recopilatorio que reúne 55 temas en un triple Cd, o lo que es lo mismo, la historia musical de Loquillo a lo largo de estas cuatro décadas. Se titula 'Rock and Roll actitud. Desde 1978'.
Tracklist:
CD1
01. Esto no es Hawai
02. Rock and Roll star
03. Autopista
04. Vaqueros del espacio
05. Barcelona ciudad
06. El ritmo del garage
07. En las calles de Madrid
08. Carne para Linda
09. Chanel, cocaína y Dom Perignon
10. Rock suave
11. Mis problemas con las mujeres
12. La mataré
13. Todo el mundo ama a Isabel
14. El rompeolas
15. Besos robados
16. La mala reputación
17. Cadillac solitario
18. Simpatía por los Stones
19. Brillar y brillar
CD2
01. El hombre de negro
02. La vida que yo veo
03. No volveré a ser joven
04. Treinta y tantos
05. Qué hace una chica como tú en un sitio como este
06. Con elegancia
07. Calidad de vida
08. Cuando fuimos los mejores
09. Por amor
10. Malo
11. Feo fuerte y formal
12. Mi calle
13. Rock and Roll actitud
14. El hijo de nadie
15. Veteranos
16. El año que mataron a Salvador
17. Antes de la lluvia
18. Sol
CD3
01. Cruzando el paraíso (con Johnny Hallyday)
02. Línea clara
03. Hermanos de sangre
04. Political incorretness
05. Contento
06. Planeta Rock
07. El mundo necesita hombres objeto
08. Quiero un camión
09. Piratas
10. Tatuados
11. Soy una cámara
12. El crujir de tus rodillas
13. Salud y Rock and Roll
14. En el final de los días
15. Rusty
16. A tono bravo
17. Cuando pienso en los viejos amigos (Nueva grabación)
18. Rey del glam (Nueva grabación)
[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]
13 abr 2018
Lagartija Nick homenajean a Joe y Jesús con 'El testamento del Sol'
A su paso por Granada en la gira de presentación de su último disco 'Crimen, sabotaje y creación' (Universal, 2017), durante el concierto que tendrá en la sala El Tren (14 de abril, 21;00 h.), Lagartija Nick presentará un Ep de tres temas en homenaje a Joe Strummer (The Clash) quien estuvo estrechamente vinculado a esta ciudad entrando en contacto con los grupos emergentes durante la década de los ochenta, en especial, con 091 y Jesús Árias, tristemente desaparecido en 2015, el que fuera vocalista y guitarra de TNT, a quien también va dirigido este disco, 'El testamento del Sol'.
Joe Strummer, turco de nacimiento (Ankara, 1952), fue el fundador de The Clash, banda británica considerada uno de los máximos exponentes del punk-rock. Estuvieron en activo durante diez años (1976-1986), dejando discos tan importantes como 'London Calling' o canciones convertidas en autenticos himnos como 'Should I stay or should I go'. Su último grupo fue The Mescaleros (1999-2002), activa hasta 2002, año de su muerte.
Su vinculación con Granada fue del todo premeditada. Allá por 1984, Strummer era asiduo del Silbar, el pub donde pinchaba José Antonio García (vocalista de 091). Intentando pasar de la manera más desapercibida posible, Joe había llegado al epicentro de la movida granadina para conocer a los componentes del grupo 091 y ¡para encontrar la tumba de Lorca!, nada menos. Se implicó al máximo durante la grabación del segundo disco de los "Cero", aunque se sintió incomprendido al ver que el resultado final del sonido del mismo ('Más de 100 lobos', Zafiro 1986) no era el que esperaba. Su intención era repetirlo en inglés, pero aquel proyecto quedaría en aguas de borraja. Jesús Arias lo describió como un personaje "sensible, muy generoso y gran bebedor".
Tracklist:
01. Strummer/Lorca
02. Hymno
03. Sun testament
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
Joe Strummer, turco de nacimiento (Ankara, 1952), fue el fundador de The Clash, banda británica considerada uno de los máximos exponentes del punk-rock. Estuvieron en activo durante diez años (1976-1986), dejando discos tan importantes como 'London Calling' o canciones convertidas en autenticos himnos como 'Should I stay or should I go'. Su último grupo fue The Mescaleros (1999-2002), activa hasta 2002, año de su muerte.
Su vinculación con Granada fue del todo premeditada. Allá por 1984, Strummer era asiduo del Silbar, el pub donde pinchaba José Antonio García (vocalista de 091). Intentando pasar de la manera más desapercibida posible, Joe había llegado al epicentro de la movida granadina para conocer a los componentes del grupo 091 y ¡para encontrar la tumba de Lorca!, nada menos. Se implicó al máximo durante la grabación del segundo disco de los "Cero", aunque se sintió incomprendido al ver que el resultado final del sonido del mismo ('Más de 100 lobos', Zafiro 1986) no era el que esperaba. Su intención era repetirlo en inglés, pero aquel proyecto quedaría en aguas de borraja. Jesús Arias lo describió como un personaje "sensible, muy generoso y gran bebedor".
Tracklist:
01. Strummer/Lorca
02. Hymno
03. Sun testament
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
Celtas Cortos ya tiene su calle en Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid ya ha materializado lo que aprobó en el pleno del pasado mes de octubre de 2017, con su alcalde al frente, Óscar Puente, respecto de cambiar el nombre de algunas calles de Valladolid en virtud de la Ley de Memoria Histórica.
Por tanto, ya es una realidad el hecho de que el grupo local Celtas Cortos tenga una calle propia, la que fuera anteriormente Calle Mariano Miguel López se ha convertido desde ya en Calle de Los Celtas Cortos, justo enfrente del IES Las Delicias, donde algunos de sus miembros fueron alumnos del centro.
De este modo, Celtas Cortos se une a otros grupos y artistas nacionales que también han sido motivo de tal distinción como Antonio Vega (Plazuela de Antonio Vega) y Enrique Urquijo (Calle Enrique Urquijo) en Madrid, Los Suaves en Orense (Praza dos Suaves), Mauricio Aznar líder de Más Birras en Zaragoza (Paseo del Cantor Mauricio Aznar Miller), Tino Casal en la asturiana localidad de Tudela Veguín (Calle Tino Casal), Danza Invisible en Torremolinos (Calle Danza Invisible), Rosendo en Leganés (Calle Rosendo), Barricada en Pamplona (Calle Barricada), incluso a la pareja pictórica Costus en Cádiz (Plaza Pintores Costus).
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
Por tanto, ya es una realidad el hecho de que el grupo local Celtas Cortos tenga una calle propia, la que fuera anteriormente Calle Mariano Miguel López se ha convertido desde ya en Calle de Los Celtas Cortos, justo enfrente del IES Las Delicias, donde algunos de sus miembros fueron alumnos del centro.
De este modo, Celtas Cortos se une a otros grupos y artistas nacionales que también han sido motivo de tal distinción como Antonio Vega (Plazuela de Antonio Vega) y Enrique Urquijo (Calle Enrique Urquijo) en Madrid, Los Suaves en Orense (Praza dos Suaves), Mauricio Aznar líder de Más Birras en Zaragoza (Paseo del Cantor Mauricio Aznar Miller), Tino Casal en la asturiana localidad de Tudela Veguín (Calle Tino Casal), Danza Invisible en Torremolinos (Calle Danza Invisible), Rosendo en Leganés (Calle Rosendo), Barricada en Pamplona (Calle Barricada), incluso a la pareja pictórica Costus en Cádiz (Plaza Pintores Costus).
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
12 abr 2018
Los Secretos y Mamá en el 50 Aniversario de la Escuela de Caminos
La Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Madrid celebra este año su cincuenta aniversario. Aparte de la incuestionable labor docente del centro destaca la efervescente actividad cultural, en especial en el apartado musical, que se dio en Caminos (como se conoce popularmente) durante la década de los 80s. Tan importante fue su repercusión que se considera como el lugar donde se dio el pistoletazo de salida a lo que se conoció como la Movida con aquel concierto homenaje a Canito (batería de Tos, después Los Secretos, que fallecía en accidente de tráfico en la Nochevieja de 1979) celebrado el 9 de febrero de 1980.
En aquel memorable evento participaron varios grupos emergentes del panorama pop, rock y punk nacional: los mencionados Tos (después Los Secretos), Mermelada, Nacha Pop, Paraíso, Alaska y Los Pegamoides, Trastos, Rebeldes (despues Los Bólidos), Mamá y Mario Tenia y Los Solitarios.
Pero la actividad en Caminos, ciñéndonos a lo estrictamente musical, fue, por supuesto, más allá de aquel concierto, sobre todo por el incansable trabajo de los programadores de aquella época: Pepe Vegas y David Novaes. Por el escenario de Caminos pasaron numerosos grupos nacionales del momento: Zombies, UA, PVP, Monaguillosh, Cámara, La Mode, Aviador Dro y Sus Obreros Especializados, Derribos Arias, Décima Víctima, Sindicato Malone, Radio Futura, Leño, Los Modelos, Glutamato Ye-Yé, Pelvis Turmix, El Último Sueño, Burning, Desperados, Inquilinos del 5º, Salvador Domínguez, Los Coyotes, Farenheit 451, Tótem, Flash Strato, Silvio y Luzbel, Panzer, Vainica Doble, Bulldog, Labanda, RPM, Ciudad Jardín, Hombres G, Fiebres de Malta, Cicatriz, Los Vegetales, Ataque de Caspa, Los Nikis, Pistones, La Frontera, Asfalto, Bloque, Moris, Materia Prima, Estación Victoria, Mujer Europea, Kortatu, La Polla Records, ... Y sin olvidar conciertos de bandas foráneas de la importancia de Depeche Mode, Johnny Thunders o The Residents.
Ahora, en 2018, Caminos celebra su 50 Aniversario con un concierto para el recuerdo, como así lo han titulado, "Recuerdo a la Movida Madrileña", en el que actuarán dos de las primerísimas formaciones del pop español que, aún hoy en día, siguen en activo: Los Secretos y Mamá. Sucederá el próximo 9 de Mayo a partir de las 21:00 h. Las invitaciones al concierto se repartirán por sorteo previo envío de un correo electrónico a la dirección 50aniversario@caminos.upm.es con el nombre de la persona (una invitación doble por persona).
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
En aquel memorable evento participaron varios grupos emergentes del panorama pop, rock y punk nacional: los mencionados Tos (después Los Secretos), Mermelada, Nacha Pop, Paraíso, Alaska y Los Pegamoides, Trastos, Rebeldes (despues Los Bólidos), Mamá y Mario Tenia y Los Solitarios.
Pero la actividad en Caminos, ciñéndonos a lo estrictamente musical, fue, por supuesto, más allá de aquel concierto, sobre todo por el incansable trabajo de los programadores de aquella época: Pepe Vegas y David Novaes. Por el escenario de Caminos pasaron numerosos grupos nacionales del momento: Zombies, UA, PVP, Monaguillosh, Cámara, La Mode, Aviador Dro y Sus Obreros Especializados, Derribos Arias, Décima Víctima, Sindicato Malone, Radio Futura, Leño, Los Modelos, Glutamato Ye-Yé, Pelvis Turmix, El Último Sueño, Burning, Desperados, Inquilinos del 5º, Salvador Domínguez, Los Coyotes, Farenheit 451, Tótem, Flash Strato, Silvio y Luzbel, Panzer, Vainica Doble, Bulldog, Labanda, RPM, Ciudad Jardín, Hombres G, Fiebres de Malta, Cicatriz, Los Vegetales, Ataque de Caspa, Los Nikis, Pistones, La Frontera, Asfalto, Bloque, Moris, Materia Prima, Estación Victoria, Mujer Europea, Kortatu, La Polla Records, ... Y sin olvidar conciertos de bandas foráneas de la importancia de Depeche Mode, Johnny Thunders o The Residents.
Ahora, en 2018, Caminos celebra su 50 Aniversario con un concierto para el recuerdo, como así lo han titulado, "Recuerdo a la Movida Madrileña", en el que actuarán dos de las primerísimas formaciones del pop español que, aún hoy en día, siguen en activo: Los Secretos y Mamá. Sucederá el próximo 9 de Mayo a partir de las 21:00 h. Las invitaciones al concierto se repartirán por sorteo previo envío de un correo electrónico a la dirección 50aniversario@caminos.upm.es con el nombre de la persona (una invitación doble por persona).
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
Festimad, 25 Aniversario
La Plaza de Toros de Móstoles acogerá los días 30 de abril y 1 de mayo una nueva edición de Festimad en el marco de las Fiestas del 2 de Mayo con un espacio dedicado a los jóvenes creadores y las nuevas propuestas musicales. Festimad vuelve a sus orígenes, por segundo año consecutivo, con una nueva edición de Festimad Móstoles, que tendrá como cabezas de cartel al rapero Denom, el 30 de abril, y, el 1 de mayo, a Obús, grupo legendario de nuestro rock urbano. Gabriel Ortega y Alfonso Vinuesa, Concejales de Cultura, junto a Julio Muñoz, codirector del festival, han presentado el regreso de Festimad a Móstoles por segundo año consecutivo tras 14 años alejado de la localidad.
Constará de dos citas de gran diversidad musical con las actuaciones Denom y Obús, precedidos de 15 bandas y artistas de estilos tan dispares como Rock, Rap, Canción, Folk, Música de Raíz, Funk, Soul. Los seis ganadores del concurso Festimad Taste, Carné Joven de la Comunidad de Madrid: H Ilimitados, Johnny B. Zero, Cintia Lund, Black & Beat, Los Tai Tabú y Amaury Muro, compartirán escenario con los siete grupos seleccionados por el jurado del certamen Festimad Móstoles Talentos: Mal Chakra, Broken Lingerie, Walking With Wolves, Las Texidoras, Pravda, Teoría De La Nada y Retractil.
Además, del 17 de abril al 3 de mayo, el Centro Socio Cultural El Soto acogerá la exposición 25 años de Festimad, con imágenes gráficas de las sucesivas ediciones del Festival en Móstoles y diseños e ilustraciones de alguno de los mejores profesionales del país, como Óscar Mariné, Miguel Ángel Martín o Mauro Entrialgo, y fotografías de Domingo J. Casas y Fernando Flores Huecas. Un recorrido visual por uno de los eventos culturales contemporáneos de más repercusión en España.
En el mismo CSC El Soto, el 26 de abril por la mañana, se celebrará una jornada didáctica dirigida a alumnos de institutos de Móstoles acerca las culturas urbanas alrededor del Rap, el Hip Hop, el Graffiti y el Break Dance con participación de Frank T, H Ilimitados y Mata, entre otros. Por la tarde, se abordará la historia rockera del Festimad Móstoles con presencia de los organizadores, colaboradores y artistas, como Carlos Pina, Mariano Muniesa y el show acústico del grupo mostoleño Sobrinus, histórico primer ganador del concurso de Festimad Móstoles en 1996.
Festimad Móstoles se enmarca en la celebración de la edición 25 edición del Festival con una intensa oferta de actuaciones con SFDK, Los Coronas, Viva Suecia, Vega, Soleá Morente, Cycle y Bad Gyal como grandes protagonistas. En total serán 120 artistas repartidos por 38 espacios de la región de muy diverso formato, del pequeño aforo de la mítica cuna de cantautores que es Libertad 8 al espacio multitudinario del WiZink Center, que albergará el 2 de mayo un festival de rock andaluz con Raimundo Amador, Triana y Medina Azahara.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
Constará de dos citas de gran diversidad musical con las actuaciones Denom y Obús, precedidos de 15 bandas y artistas de estilos tan dispares como Rock, Rap, Canción, Folk, Música de Raíz, Funk, Soul. Los seis ganadores del concurso Festimad Taste, Carné Joven de la Comunidad de Madrid: H Ilimitados, Johnny B. Zero, Cintia Lund, Black & Beat, Los Tai Tabú y Amaury Muro, compartirán escenario con los siete grupos seleccionados por el jurado del certamen Festimad Móstoles Talentos: Mal Chakra, Broken Lingerie, Walking With Wolves, Las Texidoras, Pravda, Teoría De La Nada y Retractil.
Además, del 17 de abril al 3 de mayo, el Centro Socio Cultural El Soto acogerá la exposición 25 años de Festimad, con imágenes gráficas de las sucesivas ediciones del Festival en Móstoles y diseños e ilustraciones de alguno de los mejores profesionales del país, como Óscar Mariné, Miguel Ángel Martín o Mauro Entrialgo, y fotografías de Domingo J. Casas y Fernando Flores Huecas. Un recorrido visual por uno de los eventos culturales contemporáneos de más repercusión en España.
En el mismo CSC El Soto, el 26 de abril por la mañana, se celebrará una jornada didáctica dirigida a alumnos de institutos de Móstoles acerca las culturas urbanas alrededor del Rap, el Hip Hop, el Graffiti y el Break Dance con participación de Frank T, H Ilimitados y Mata, entre otros. Por la tarde, se abordará la historia rockera del Festimad Móstoles con presencia de los organizadores, colaboradores y artistas, como Carlos Pina, Mariano Muniesa y el show acústico del grupo mostoleño Sobrinus, histórico primer ganador del concurso de Festimad Móstoles en 1996.
Festimad Móstoles se enmarca en la celebración de la edición 25 edición del Festival con una intensa oferta de actuaciones con SFDK, Los Coronas, Viva Suecia, Vega, Soleá Morente, Cycle y Bad Gyal como grandes protagonistas. En total serán 120 artistas repartidos por 38 espacios de la región de muy diverso formato, del pequeño aforo de la mítica cuna de cantautores que es Libertad 8 al espacio multitudinario del WiZink Center, que albergará el 2 de mayo un festival de rock andaluz con Raimundo Amador, Triana y Medina Azahara.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
Edición en vinilo de Loquillo y Trogloditas (directo Zeleste 1983)
Disco en directo de Loquillo y Los Trogloditas que recupera una época irrepetible de la historia musical de nuestro país, y en concreto, del rock and roll en castellano. Tres canciones extraídas de su presentación en Barcelona en el año 1983, y por primera vez en formato vinilo de edición limitada y numerada.
Este directo, perteneciente a la época de su debut con Trogloditas, recoge la frescura de los inicios de un sonido y una actitud que serían legendarias en los escenarios de nuestro país.
Leningrado Records sigue apostando por dar a conocer joyas sonoras de nuestro pasado musical. Ahora le ha tocado a un gigante del rock en castellano, Loquillo, que junto a su mítica banda Los Trogloditas, marcaron un hito desde su aparición a principios de los años ochenta con el disco 'El Ritmo Del Garaje'. El disco contendrá tres canciones extraídas de uno de los conciertos presentación de ese álbum en la Sala Zeleste de Barcelona el 19 de junio de 1983.
Este disco se editó originalmente en CD Sg por To Jail Records en el 2013, en una tirada limitadísima de 150 copias. La edición en vinilo de este material se masterizará a partir del sonido de las cintas originales por primera vez, mejorando por tanto su calidad.
Tracklist:
01. María
02. El ritmo del garaje
03. Rock and Roll Star
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
Este directo, perteneciente a la época de su debut con Trogloditas, recoge la frescura de los inicios de un sonido y una actitud que serían legendarias en los escenarios de nuestro país.
Leningrado Records sigue apostando por dar a conocer joyas sonoras de nuestro pasado musical. Ahora le ha tocado a un gigante del rock en castellano, Loquillo, que junto a su mítica banda Los Trogloditas, marcaron un hito desde su aparición a principios de los años ochenta con el disco 'El Ritmo Del Garaje'. El disco contendrá tres canciones extraídas de uno de los conciertos presentación de ese álbum en la Sala Zeleste de Barcelona el 19 de junio de 1983.
Este disco se editó originalmente en CD Sg por To Jail Records en el 2013, en una tirada limitadísima de 150 copias. La edición en vinilo de este material se masterizará a partir del sonido de las cintas originales por primera vez, mejorando por tanto su calidad.
Tracklist:
01. María
02. El ritmo del garaje
03. Rock and Roll Star
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
9 abr 2018
Las soledades escogidas de Javier Ojeda
En menos de un mes vera la luz el próximo disco de Javier Ojeda que titula de manera genérica 'Soledades escogidas'. Se trata de un Ep de tres canciones que, además, tendrá una edición muy limitada que, por si fuera poco, sólo se podrá adquirir a través de la web de Javier Ojeda, su página de Facebook o en los primeros conciertos de presentación.
Tres canciones que nada tienen que ver entre sí, que llevarán aparejados tres clips diferentes de diferentes directores. Grabado, mezclado y editado por Manolo Toro en Puertorecords (Málaga), en este disco participan Agustín Sánchez (guitarra y coros), Daniel Lozano (teclado y coros), Paco Vílchez (batería), Yohani Suárez (batería), Bárbaro Pimienta (percusión) y el propio Manolo Toro (percusión y coros adicionales).
Tracklist:
01. Mientras estás ausente (C. Junaro)
02. En la soledad (P. Edgerton)
03. Cuando la Luna sale (J. C. Gajardo/F. Codoñer)
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
Tres canciones que nada tienen que ver entre sí, que llevarán aparejados tres clips diferentes de diferentes directores. Grabado, mezclado y editado por Manolo Toro en Puertorecords (Málaga), en este disco participan Agustín Sánchez (guitarra y coros), Daniel Lozano (teclado y coros), Paco Vílchez (batería), Yohani Suárez (batería), Bárbaro Pimienta (percusión) y el propio Manolo Toro (percusión y coros adicionales).
Tracklist:
01. Mientras estás ausente (C. Junaro)
02. En la soledad (P. Edgerton)
03. Cuando la Luna sale (J. C. Gajardo/F. Codoñer)
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
En recuerdo al "Colacao"
Desde Nuevaola80 una de esas personas que si lo conoció y trato en primera persona, Ana Maria, se expresa de tal modo sobre la figura del amigo caido.
"Te has ido muy pronto, José Manuel Martínez "Colacao". Tu corazón era grande, muy grande. .. Dejas una herida abierta en el silencio de un recuerdo imborrable.
Neil Young te ha elevado a lo más alto. tu partida nos llena de tristeza, pero tu recuerdo nos llena de alegría. Existen grandes músicos... y luego está Neil Young. Existen grandes personas, luego está José Manuel Martínez.
Buen viaje grandullón!!! "
Por Ana María.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
'Pacífico 360' de Nacho Campillo ya esta a la venta
Ya está disponible el nuevo álbum de Nacho Campillo, 'Pacífico 360', con el que celebra 30 años en la música. Nacho co-produce 'Pacífico 360' junto a su mano derecha, Jorge García “Malax”, y con la colaboración de Sergio Sancho a la guitarra.
Notable en su forma de ver la música. Después de haber fundado varios grupos en la década de los ochenta, en 1987 crea una de las formaciones pop que será emblemática en los años 80/90, Tam Tam Go ! Al lado de su hermano Javier, no se cansarán de producir discos de éxito editados en Virgin, Emi y Warner. Nacho Campillo se consolida como líder de este grupo y un autor de gran renombre dejando en el camino canciones que marcaron y marcan aún a una generación entera, 'Espaldas Mojadas', 'Manuel Raquel', 'Atrapados en la red', 'I come for you', 'Este Payo' entre más de doscientas canciones publicadas hasta la fecha y casi dos millones de discos vendidos entre España y Latinoamérica.
Algunos años después, Nacho se embarca en su carrera en solitario y saca dos discos 'Nacho Campillo' homónimo, seguido de 'Cómo Pica el Sol' (2006), decisión que le lleva a emprender un camino distinto, el de la independencia y de la autoproducción. Monta su estudio de grabación en el centro de Madrid y colabora con artistas internacionales y nacionales como Noa, Armando Manzanero, Raimundo Amador, Nacho Cano, Los Secretos, Jorge Drexler y Niccolo Fabbi, entre muchos otros.
En el 2011, para dar un paso más en su evolución artística y marcar una etapa nueva, Nacho Campillo se convierte en Nacho Campillo Reyno. Bajo ese nuevo nombre, graba en su estudio madrileño 'Animal Reset' en el verano de 2011 rodeado de grandes músicos. Las mezclas, así como el mastering del disco se hacen en París bajo la supervisión de uno de los mejores ingenieros de la capital francesa, Dominique Blanc Francard, en el mítico estudio Labomatic.
Nacho Campillo también es un artista comprometido: acaba de colaborar en la grabación de un tema para Amnesty International al lado de artistas tan prestigiosos como Marianne Faithfull, Sussan Deyhim, Jane Birkin, Florent Pagny, Ewan McGregor, etc.... 'Animal Reset', se presenta como un proyecto orgánico, natural, profundamente sincero y auténtico, dónde se nota en cada momento su inquietud por el espíritu artesanal.
Al igual que el disco, su directo también se presenta visceral, sincero y sin prejuicio ninguno. Acompañado de tres músicos, Jorge García a la batería, percusiones, guitarra acústica y coros, Sergio Sancho, guitarra eléctrica, pedal steel, dobro y coros, Arturo Ruiz al contrabajo y coros, Nacho, además de su voz, añade al set un toque de trompeta y ukelele dando al conjunto un toque intimista y de gran madurez artística.
Tracklist:
01. Biocanción
02. Pacífico
03. Mañana blue
04. Interludio
05. La niña que salvó el mundo
06. Compás de espera
07. Haciéndome el fuerte
08. El telón
09. La voz dormida
10. Respira
11. Colores
12. Espaldas mojadas
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
Notable en su forma de ver la música. Después de haber fundado varios grupos en la década de los ochenta, en 1987 crea una de las formaciones pop que será emblemática en los años 80/90, Tam Tam Go ! Al lado de su hermano Javier, no se cansarán de producir discos de éxito editados en Virgin, Emi y Warner. Nacho Campillo se consolida como líder de este grupo y un autor de gran renombre dejando en el camino canciones que marcaron y marcan aún a una generación entera, 'Espaldas Mojadas', 'Manuel Raquel', 'Atrapados en la red', 'I come for you', 'Este Payo' entre más de doscientas canciones publicadas hasta la fecha y casi dos millones de discos vendidos entre España y Latinoamérica.
Algunos años después, Nacho se embarca en su carrera en solitario y saca dos discos 'Nacho Campillo' homónimo, seguido de 'Cómo Pica el Sol' (2006), decisión que le lleva a emprender un camino distinto, el de la independencia y de la autoproducción. Monta su estudio de grabación en el centro de Madrid y colabora con artistas internacionales y nacionales como Noa, Armando Manzanero, Raimundo Amador, Nacho Cano, Los Secretos, Jorge Drexler y Niccolo Fabbi, entre muchos otros.
En el 2011, para dar un paso más en su evolución artística y marcar una etapa nueva, Nacho Campillo se convierte en Nacho Campillo Reyno. Bajo ese nuevo nombre, graba en su estudio madrileño 'Animal Reset' en el verano de 2011 rodeado de grandes músicos. Las mezclas, así como el mastering del disco se hacen en París bajo la supervisión de uno de los mejores ingenieros de la capital francesa, Dominique Blanc Francard, en el mítico estudio Labomatic.
Nacho Campillo también es un artista comprometido: acaba de colaborar en la grabación de un tema para Amnesty International al lado de artistas tan prestigiosos como Marianne Faithfull, Sussan Deyhim, Jane Birkin, Florent Pagny, Ewan McGregor, etc.... 'Animal Reset', se presenta como un proyecto orgánico, natural, profundamente sincero y auténtico, dónde se nota en cada momento su inquietud por el espíritu artesanal.
Al igual que el disco, su directo también se presenta visceral, sincero y sin prejuicio ninguno. Acompañado de tres músicos, Jorge García a la batería, percusiones, guitarra acústica y coros, Sergio Sancho, guitarra eléctrica, pedal steel, dobro y coros, Arturo Ruiz al contrabajo y coros, Nacho, además de su voz, añade al set un toque de trompeta y ukelele dando al conjunto un toque intimista y de gran madurez artística.
Tracklist:
01. Biocanción
02. Pacífico
03. Mañana blue
04. Interludio
05. La niña que salvó el mundo
06. Compás de espera
07. Haciéndome el fuerte
08. El telón
09. La voz dormida
10. Respira
11. Colores
12. Espaldas mojadas
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
5 abr 2018
Estreno de 'A este lado de la carretera' en el Festival de Cine de Málaga
El documental 'A este lado de la carretera', dirigido por Regina Álvarez Lorenzo, dedicado a la movida malagueña en torno a su grupo por excelencia Danza Invisible, se estrena en la próxima edición del Festival de Cine de Málaga, que tendrá lugar entre los días 13 y 22 de Abril.
Se trata de una producción de MLK Producciones, con guión de Regina Álvarez y José A. Hergueta, montaje de Javier Vila, con reparto y música de Danza Invisible (Antonio Luis Gil, Chris Navas, Javier Ojeda, Manolo Rubio y Ricardo Teixidó). 'A este lado de la carretera' tiene una duración de 70 min.
El mejor pop español y un toque internacional fraguaron en un grupo musical cuya música sigue seduciendo al público tras 35 años ininterrumpidos en los que mantiene su sonido y vitalidad conectadas con el lugar que les vio nacer y que explica y sigue nutriendo buena parte de su magia: Danza Invisible. El Torremolinos de finales de los 70 y primeros de los 80 cristalizó, con toda su vanguardia, en esta banda que impactaría en la movida madrileña con un éxito inmediato, siendo de los primeros grupos en grabar en Inglaterra. Dirigido por una realizadora malagueña, este documental rinde homenaje a Danza Invisible y a la vitalidad de la Costa del Sol.
Regina Álvarez Lorenzo (Málaga 1964) inicia su actividad como guionista y directora entre Málaga y Madrid: 'Margo Rabiosa' (Premio Nacional de Vídeo, 1987), 'Vanalidad' (1989), 'Tres Propuestas Zoólatras' (Seminci, 1990). Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha complementado su vasta trayectoria profesional realizando diversos seminarios sobre cine y televisión TAI (Taller de Artes Imaginarias de Madrid), UCFS, etc.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
Se trata de una producción de MLK Producciones, con guión de Regina Álvarez y José A. Hergueta, montaje de Javier Vila, con reparto y música de Danza Invisible (Antonio Luis Gil, Chris Navas, Javier Ojeda, Manolo Rubio y Ricardo Teixidó). 'A este lado de la carretera' tiene una duración de 70 min.
El mejor pop español y un toque internacional fraguaron en un grupo musical cuya música sigue seduciendo al público tras 35 años ininterrumpidos en los que mantiene su sonido y vitalidad conectadas con el lugar que les vio nacer y que explica y sigue nutriendo buena parte de su magia: Danza Invisible. El Torremolinos de finales de los 70 y primeros de los 80 cristalizó, con toda su vanguardia, en esta banda que impactaría en la movida madrileña con un éxito inmediato, siendo de los primeros grupos en grabar en Inglaterra. Dirigido por una realizadora malagueña, este documental rinde homenaje a Danza Invisible y a la vitalidad de la Costa del Sol.
Regina Álvarez Lorenzo (Málaga 1964) inicia su actividad como guionista y directora entre Málaga y Madrid: 'Margo Rabiosa' (Premio Nacional de Vídeo, 1987), 'Vanalidad' (1989), 'Tres Propuestas Zoólatras' (Seminci, 1990). Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha complementado su vasta trayectoria profesional realizando diversos seminarios sobre cine y televisión TAI (Taller de Artes Imaginarias de Madrid), UCFS, etc.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
4 abr 2018
Los 80s a debate en Málaga: Jesús Ordovás, Javier Ojeda, May Paredes y Jaime Urrutia
El periodista y locutor de radio Jesús Ordovás, los músicos Jaime Urrutia y Javier Ojeda y la escritora May Paredes participarán en el coloquio 'La influencia de la música en la sociedad española durante la década de los 80', organizado por MaF. Málaga de Festival y que se celebrará en el auditorio del Museo Picasso Málaga (MPM).
Estos cuatro nombres propios de la historia cultural de España debatirán sobre cómo influyó la música en la sociedad durante la década de los 80, así como en el arte, el cine o la fotografía en un coloquio que tendrá lugar el jueves 5 de abril a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, según han informado desde la pinacoteca.
Ordovás es considerado uno de los principales impulsores de la movida madrileña y director del Diario Pop de Radio 3; Urrutia es músico y compositor de la banda Gabinete Caligari; la escritora May Paredes es considerada musa de la Movida; y Ojeda, es compositor y voz principal de Danza Invisible, según han precisado a través de un comunicado.
Tras el ciclo de conciertos Playing Picasso II en marzo, con las actuaciones de Ricci & Pobre, Marem Ladson y Pablo Contreras/Saul Wes, el Museo Picasso Málaga pone fin con este coloquio a la colaboración de esta nueva edición de MaF. Málaga de Festival, que se celebra como antesala del 21 Festival de Málaga. Cine en Español.
[Fuente: lavanguardia.es]
Estos cuatro nombres propios de la historia cultural de España debatirán sobre cómo influyó la música en la sociedad durante la década de los 80, así como en el arte, el cine o la fotografía en un coloquio que tendrá lugar el jueves 5 de abril a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, según han informado desde la pinacoteca.
Ordovás es considerado uno de los principales impulsores de la movida madrileña y director del Diario Pop de Radio 3; Urrutia es músico y compositor de la banda Gabinete Caligari; la escritora May Paredes es considerada musa de la Movida; y Ojeda, es compositor y voz principal de Danza Invisible, según han precisado a través de un comunicado.
Tras el ciclo de conciertos Playing Picasso II en marzo, con las actuaciones de Ricci & Pobre, Marem Ladson y Pablo Contreras/Saul Wes, el Museo Picasso Málaga pone fin con este coloquio a la colaboración de esta nueva edición de MaF. Málaga de Festival, que se celebra como antesala del 21 Festival de Málaga. Cine en Español.
[Fuente: lavanguardia.es]
3 abr 2018
'La vida nos unió', un disco hecho con el corazón
La espera estaba siendo larga, muy larga… y no lo digo por la salida de un nuevo disco, ya que precisamente Tennessee son de aquellos pocos grupos que actualmente ostentan una excelente salud discográfica. Raro es el año que no sacan nuevo trabajo, incluso capaces son de sacar dos en un mismo año, sin embargo hacía ya tiempo que no nos ofrecían un proyecto con temas propios nuevos.
Después del directo de “Luz de gas” (2015) sale al mercado el doble recopilatorio “30 y Tennessee”, una buena colección de temas y nuevas grabaciones de sus grandes éxitos que edita la multinacional Warner Music (2016). Es a finales del 2017 en fechas navideñas cuando bajo el pseudónimo de Elvis Boys publican “Always on my mind”, un homenaje al Rey del rock y una espinita que la banda necesitaba sacarse.
'La vida nos unió' es la premisa para este año 2018, un disco muy hecho con el corazón, es claramente una declaración de principios, de sentimientos. Tal y como ellos mismos expresan “El disco que tenéis entre manos es el resultado de 40 años de música, de miles de conciertos, de aventuras, de amistad y no solo la que nos une a nosotros, en este tiempo hemos compartido escenarios con grandes amigos y compañeros de profesión, queríamos que esas vivencias quedasen reflejadas en este trabajo y para ello les hemos pedido que nos acompañasen en él, no son todos los que hubiésemos querido porque los tiempos a veces son así de feroces, pero hay una buena muestra de enormes artistas y amigos que hacen todavía más grande la magia de este disco”.
Y cierto es que la magia del disco reside en los duetos, aunque curiosamente, no lo han hecho con grandes éxitos del grupo como suele ser en estos casos, son temas totalmente nuevos e inéditos. El primer tema, el mismo que le da título al trabajo es un dueto con Javier Ojeda (Danza Invisible), una perfecta ejecución, dando la impresión de que el tema está hecho a medida para Javier. Otra gran colaboración es la de Manuel España (La Guardia) en “Me ha salido bien” un tema que con su interpretación , le da un empuje con un toque algo gamberro, me recuerda a Chamaco o a los temas más canallas de La Guardia… le queda que ni pintado! Lys Pardo (hija de Juan Pardo) colabora en dos temas, “Dame un beso” y “Eres mi sol”, el primero con un aire country, el segundo una de las joyas de este trabajo, imposible no recordar a The Beach Boys cuando suena esta canción. Otro de los cantantes habituales en los duetos, muy querido por el resto de artistas españoles es sin duda José Manuel Casañ (Seguridad Social) un auténtico camaleónico capaz de camuflarse en cualquier tipo de registro y estilo y que aquí lo ha hecho con “Me haces libre”, un animoso rock and roll en la línea del sonido Blues Brothers. Mi socio gatuno Fernando Lavado (Gatos locos) también ha sido invitado a sumarse, encargándose de “Tú hablas mucho” un tema muy Doo wop teenager con una ciertas pinceladas sabor a ranchera.
Los duetos son solo una parte de este amplio disco, diecisiete temas nada más ni nada menos, un completísimo trabajo. Las clásicas baladas de Tennessee vienen representadas por “Siempre te amé”, “Vuelvo a mi hogar”, “Siempre hasta el final” o la nueva versión de “Paz en el valle” con refuerzo vocal de Marcos Sendarrubias y José Ramón Sánchez The Del Prince. También hay temas más moviditos como “Baila swing and roll” o “Tan sólo pido tu calor”. Si hay algo especial que me cautiva de este disco son dos temas, la versión swing de Habby Together, reforzada con sección de vientos y rebautizada como “Los dos tan felices” y un tema que posiblemente no se convierta en un hit, ni sea un éxito del grupo, “Un tres de abril”, pero que es un diamante pulido de esos que suelen pasar desapercibidos y es necesario tener en un disco para darle ese carácter de profesionalidad. Lo que más me impresiona de este trabajo es la capacidad de estilos y el reto propuesto para barajar tal variedad de registros sonoros bajo una misma colección, desde el doo wop, hasta el country, pasando por el rock and roll, surf vocal, swing… e incluso corridos como “Mal de amor” y “Llueve en mi corazón”, ambos acompañados de Mariachi Mezcal.
Bajo mi humilde opinión, observo un salto de calidad y madurez muy por encima de “Swing & roll” y alguno de sus últimos discos de temas propios; si en los noventa hubieran hecho un disco así, estoy convencido que hubiera sido un éxito aplastante… pero lamentablemente, un disco de tal calibre sólo es posible hacerlo con el tesón y la sabiduría musical acumulada en años y décadas de trabajo y desarrollo personal.
Tracklist:
01. La vida nos unió
02. Me ha salido bien
03. Siempre te amé
04. Los dos tan felices
05. Me haces libre
06. Eres mi sol
07. Baila swing and roll
08. Tú hablas mucho
09. Un 3 de abril
10. Dame un beso
11. Paz en el valle
12. Siempre hasta el final
13. Vuelvo a mi hogar
14. Tan sólo pido tu calor
15. Cuando yo la conocí
16. Mal de amor (Bonus track)
17. Llueve en mi corazón (Bonus track)
[Redacción Nuevaola80. Lauren Jordan]
Después del directo de “Luz de gas” (2015) sale al mercado el doble recopilatorio “30 y Tennessee”, una buena colección de temas y nuevas grabaciones de sus grandes éxitos que edita la multinacional Warner Music (2016). Es a finales del 2017 en fechas navideñas cuando bajo el pseudónimo de Elvis Boys publican “Always on my mind”, un homenaje al Rey del rock y una espinita que la banda necesitaba sacarse.
'La vida nos unió' es la premisa para este año 2018, un disco muy hecho con el corazón, es claramente una declaración de principios, de sentimientos. Tal y como ellos mismos expresan “El disco que tenéis entre manos es el resultado de 40 años de música, de miles de conciertos, de aventuras, de amistad y no solo la que nos une a nosotros, en este tiempo hemos compartido escenarios con grandes amigos y compañeros de profesión, queríamos que esas vivencias quedasen reflejadas en este trabajo y para ello les hemos pedido que nos acompañasen en él, no son todos los que hubiésemos querido porque los tiempos a veces son así de feroces, pero hay una buena muestra de enormes artistas y amigos que hacen todavía más grande la magia de este disco”.
Y cierto es que la magia del disco reside en los duetos, aunque curiosamente, no lo han hecho con grandes éxitos del grupo como suele ser en estos casos, son temas totalmente nuevos e inéditos. El primer tema, el mismo que le da título al trabajo es un dueto con Javier Ojeda (Danza Invisible), una perfecta ejecución, dando la impresión de que el tema está hecho a medida para Javier. Otra gran colaboración es la de Manuel España (La Guardia) en “Me ha salido bien” un tema que con su interpretación , le da un empuje con un toque algo gamberro, me recuerda a Chamaco o a los temas más canallas de La Guardia… le queda que ni pintado! Lys Pardo (hija de Juan Pardo) colabora en dos temas, “Dame un beso” y “Eres mi sol”, el primero con un aire country, el segundo una de las joyas de este trabajo, imposible no recordar a The Beach Boys cuando suena esta canción. Otro de los cantantes habituales en los duetos, muy querido por el resto de artistas españoles es sin duda José Manuel Casañ (Seguridad Social) un auténtico camaleónico capaz de camuflarse en cualquier tipo de registro y estilo y que aquí lo ha hecho con “Me haces libre”, un animoso rock and roll en la línea del sonido Blues Brothers. Mi socio gatuno Fernando Lavado (Gatos locos) también ha sido invitado a sumarse, encargándose de “Tú hablas mucho” un tema muy Doo wop teenager con una ciertas pinceladas sabor a ranchera.
Los duetos son solo una parte de este amplio disco, diecisiete temas nada más ni nada menos, un completísimo trabajo. Las clásicas baladas de Tennessee vienen representadas por “Siempre te amé”, “Vuelvo a mi hogar”, “Siempre hasta el final” o la nueva versión de “Paz en el valle” con refuerzo vocal de Marcos Sendarrubias y José Ramón Sánchez The Del Prince. También hay temas más moviditos como “Baila swing and roll” o “Tan sólo pido tu calor”. Si hay algo especial que me cautiva de este disco son dos temas, la versión swing de Habby Together, reforzada con sección de vientos y rebautizada como “Los dos tan felices” y un tema que posiblemente no se convierta en un hit, ni sea un éxito del grupo, “Un tres de abril”, pero que es un diamante pulido de esos que suelen pasar desapercibidos y es necesario tener en un disco para darle ese carácter de profesionalidad. Lo que más me impresiona de este trabajo es la capacidad de estilos y el reto propuesto para barajar tal variedad de registros sonoros bajo una misma colección, desde el doo wop, hasta el country, pasando por el rock and roll, surf vocal, swing… e incluso corridos como “Mal de amor” y “Llueve en mi corazón”, ambos acompañados de Mariachi Mezcal.
Bajo mi humilde opinión, observo un salto de calidad y madurez muy por encima de “Swing & roll” y alguno de sus últimos discos de temas propios; si en los noventa hubieran hecho un disco así, estoy convencido que hubiera sido un éxito aplastante… pero lamentablemente, un disco de tal calibre sólo es posible hacerlo con el tesón y la sabiduría musical acumulada en años y décadas de trabajo y desarrollo personal.
Tracklist:
01. La vida nos unió
02. Me ha salido bien
03. Siempre te amé
04. Los dos tan felices
05. Me haces libre
06. Eres mi sol
07. Baila swing and roll
08. Tú hablas mucho
09. Un 3 de abril
10. Dame un beso
11. Paz en el valle
12. Siempre hasta el final
13. Vuelvo a mi hogar
14. Tan sólo pido tu calor
15. Cuando yo la conocí
16. Mal de amor (Bonus track)
17. Llueve en mi corazón (Bonus track)
[Redacción Nuevaola80. Lauren Jordan]
'Maneras de Vivir. Leño y el origen del rock urbano'. Edición actualizada 2018
La historia oral del seminal grupo de Rosendo Mercado. Tras la edición original, que se agotó rápidamente, llega ahora la reedición actualizada y definitiva de la biografía de Leño, con nuevas fotos, páginas de homenaje al fallecido Tony Urbano y cinco prologuistas que son santo y seña del rock estatal de todos los tiempos: Fito, El Drogas, Kutxi (Marea), Yosi (Los Suaves) y Leiva.
Edición Limitada: Envío gratis (solo península) para los 300 primeros ejemplares. Se puede adquirir desde el siguiente enlace: 'Maneras de Vivir. Leño y el origen del rock urbano'
- Autores: Kike Babas &y Kike Turrón
- Nº de páginas: 312 págs.
- Encuadernación: Tapa dura
- ISBN: 978-84-09-00502-4
'Maneras de vivir: Leño y el origen del rock urbano' de Kike Babas & Kike Turrón, es una biografía oral que, además de retratar el nacimiento y separación de la seminal banda madrileña de Rosendo Mercado, narra el origen y desarrollo del rock urbano en España. Un libro en el que hablan única y exclusivamente los propios protagonistas, que componen las piezas corales de este puzle histórico. En las páginas del libro hay hasta 101 voces diferentes: artistas con los que compartieron vivencias (Miguel Ríos, Luz, Manolo Tena, Alaska, Moncho Alpuente, Armando de Castro, Gran Wyoming, Luis Pastor, Johnny Burning), periodistas (Jesús Ordovás, Patricia Godes, Julio Ruiz, Paco Pérez Brian), productores (Teddy Bautista, Mariskal Romero, Carlos Narea), gente del cine y la literatura (Fernando Colomo, Nancho Novo, Benjamín Prado, Montero Glez), músicos que les vieron y formaron grupos importantes (Enemigos, Barricada, Kortatu, Héroes del Silencio, Toreros Muertos) y profesionales de su entorno (técnicos, conductores, road managers).
[Fuente: editorial.baobilbao.com]
Edición Limitada: Envío gratis (solo península) para los 300 primeros ejemplares. Se puede adquirir desde el siguiente enlace: 'Maneras de Vivir. Leño y el origen del rock urbano'
- Autores: Kike Babas &y Kike Turrón
- Nº de páginas: 312 págs.
- Encuadernación: Tapa dura
- ISBN: 978-84-09-00502-4
'Maneras de vivir: Leño y el origen del rock urbano' de Kike Babas & Kike Turrón, es una biografía oral que, además de retratar el nacimiento y separación de la seminal banda madrileña de Rosendo Mercado, narra el origen y desarrollo del rock urbano en España. Un libro en el que hablan única y exclusivamente los propios protagonistas, que componen las piezas corales de este puzle histórico. En las páginas del libro hay hasta 101 voces diferentes: artistas con los que compartieron vivencias (Miguel Ríos, Luz, Manolo Tena, Alaska, Moncho Alpuente, Armando de Castro, Gran Wyoming, Luis Pastor, Johnny Burning), periodistas (Jesús Ordovás, Patricia Godes, Julio Ruiz, Paco Pérez Brian), productores (Teddy Bautista, Mariskal Romero, Carlos Narea), gente del cine y la literatura (Fernando Colomo, Nancho Novo, Benjamín Prado, Montero Glez), músicos que les vieron y formaron grupos importantes (Enemigos, Barricada, Kortatu, Héroes del Silencio, Toreros Muertos) y profesionales de su entorno (técnicos, conductores, road managers).
[Fuente: editorial.baobilbao.com]
Ha fallecido Javier Langa, bajista de Primera Línea
Todavía a medio digerir la triste noticia de la desaparición del guitarrista de Cancer Moon, Jon Zamarripa, nos llega otro mazazo en forma de deceso, en esta ocasión la del bajista del grupo barcelonés Primera Línea, Javier Langa.
En este caso el dolor se hace extensivo a otros miembros de esta misma formación que han ido falleciendo durante los últimos años, desde 2014 que perdiera la vida Manel Pérez su guitarrista, dos años después cayó en desdicha su baterista, Juan Morales, y hoy mismo ha sido la otra parte de la base rítmica, Javier Langa su bajista, quien nos dejaba para siempre. Tres huecos irreparables, no tan sólo para el grupo del barrio de la Verneda (autentico vivero de formaciones surgidas en aquella época), sino para el panorama musical barcelonés y estatal que, con esta implacable cadencia, se ha sucedido con tan sólo cuatro años de diferencia.
Un primer Maxi -compartido con Donación Agnelli- (Gira, 1983), un segundo Maxi titulado 'Africa empieza en los Pirineos' (Gira, 1985), un Mini-Lp como 'La condición humana' (Gira, 1987) y el Lp 'Malas compañías' (Justine Records) constituyen el bagaje discográfico de esta formación pop-rock que, sobre todo en sus directos, descargaban toda la energía y contundencia que, sin lugar a dudas, era una de sus principales características.
Nuestro más sincero pésame a familiares y amigos de este inolvidable grupo que fue Primera Línea.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
En este caso el dolor se hace extensivo a otros miembros de esta misma formación que han ido falleciendo durante los últimos años, desde 2014 que perdiera la vida Manel Pérez su guitarrista, dos años después cayó en desdicha su baterista, Juan Morales, y hoy mismo ha sido la otra parte de la base rítmica, Javier Langa su bajista, quien nos dejaba para siempre. Tres huecos irreparables, no tan sólo para el grupo del barrio de la Verneda (autentico vivero de formaciones surgidas en aquella época), sino para el panorama musical barcelonés y estatal que, con esta implacable cadencia, se ha sucedido con tan sólo cuatro años de diferencia.
Un primer Maxi -compartido con Donación Agnelli- (Gira, 1983), un segundo Maxi titulado 'Africa empieza en los Pirineos' (Gira, 1985), un Mini-Lp como 'La condición humana' (Gira, 1987) y el Lp 'Malas compañías' (Justine Records) constituyen el bagaje discográfico de esta formación pop-rock que, sobre todo en sus directos, descargaban toda la energía y contundencia que, sin lugar a dudas, era una de sus principales características.
Nuestro más sincero pésame a familiares y amigos de este inolvidable grupo que fue Primera Línea.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
Adiós a Jon Zamarripa, guitarrista de Cancer Moon
Víctima de un cáncer, el domingo 1 de Abril fallecía en Bilbao el guitarrista vasco de Cancer Moon, Jon Zamarripa, cuando tan solo contaba con 56 años de edad. Fue co-fundador del grupo junto a Josetxo Anitua (2008), portador del bajo. A ellos, pronto se les uniría el baterista Jesús Suinaga.
Manjenado influecias que provenían de bandas foráneas como The Velvet Underground, Sonic Youth o Television, facturaron un sonido entre el noise rock y el rock alternativo, Cancer Moon se fundó en Bilbao en 1988 y, hasta el año de su disolución en 1995, el grupo firmó un total de tres discos (‘Hunted by the Snake’ -1990-, ‘Flock, colibrí, oil' -1992- y ‘Moor Room’ -1994-), con diferentes cambios de formación, pero siempre con el núcleo Zamarripa-Anitua al frente.
Antes de Cancer Moon, Zamarripa formó parte de bandas como Gazte Hilak, Test, Los Primitivos, Los Extraños y Los Raros.
Jon Zamarripa era el único superviviente de Cancer Moon, puesto que anterioremente también había fallecido Jesús Suinaga y Josetxo Anitua (en 2008), además del bajista Félix Senderos (Primitivos, Los Raros y Los Extraños) quien también les acompañó en alguna ocasión.
Desde Nuevaola80, DEP Jon Zamarripa.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
Manjenado influecias que provenían de bandas foráneas como The Velvet Underground, Sonic Youth o Television, facturaron un sonido entre el noise rock y el rock alternativo, Cancer Moon se fundó en Bilbao en 1988 y, hasta el año de su disolución en 1995, el grupo firmó un total de tres discos (‘Hunted by the Snake’ -1990-, ‘Flock, colibrí, oil' -1992- y ‘Moor Room’ -1994-), con diferentes cambios de formación, pero siempre con el núcleo Zamarripa-Anitua al frente.
Antes de Cancer Moon, Zamarripa formó parte de bandas como Gazte Hilak, Test, Los Primitivos, Los Extraños y Los Raros.
Jon Zamarripa era el único superviviente de Cancer Moon, puesto que anterioremente también había fallecido Jesús Suinaga y Josetxo Anitua (en 2008), además del bajista Félix Senderos (Primitivos, Los Raros y Los Extraños) quien también les acompañó en alguna ocasión.
Desde Nuevaola80, DEP Jon Zamarripa.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
2 abr 2018
'Golpea tu cerebro. Spanish Underground Cassette Culture. 1980-1988'. El reverso tenebroso de la Movida
'Golpea tu cerebro. Spanish Underground Cassette Culture. 1980-1988' es la primera recopilación en vinilo dedicada a la todavía desconocida pero fascinante escena española underground de cassettes de los 80.
Con muy pocos medios, pero gran imaginación, una serie de creadores, la mayoría de ellos muy jóvenes, empezaron a principios de los 80 a grabar sus cintas ruidosas, industriales, electrónicas y experimentales. Estaban influidos por las vanguardias artísticas del siglo XX (Futurismo, Dada, Surrealismo) así como por el mail-art, el DIY y por el bombazo que supone la irrupción de pioneros de la música industrial (Throbbing Gristle, Whitehouse, Nurse With Wound, S.P.K, Cabaret Voltaire, NON, Esplendor Geométrico, etc), que se dieron a conocer en España gracias a programas de radio, fanzines, revistas y catálogos de venta por correo de discos de importación y cassettes nacionales y extranjeras.
Estamos hablando de la que se podría considerar como la primera escena autosuficiente, DIY e independiente que se produce en nuestro país. El reverso tenebroso de la Movida. Individualismo y radicalidad sonora frente a frivolidad y superficialidad. La mayoría de los protagonistas de esta escena eran células individuales o colectivos formados por amigos, dispersos por todo el territorio español. En cualquier ciudad o pueblo, no sólo en grandes urbes como Madrid o Barcelona, aparecían inquietos personajes editando fanzines o grabando sus cintas experimentales. Comienzan a aparecer sellos como ä.d.n, El Consumo Del Miedo, Auxilio de Cientos, S.T.I., Obreros del Sonido, Toracic Tapes, 3EM…y fanzines como Cloruro Sónico, Necronomicon, Particular Motors, Syntorama, El Papel de la Merienda…
Editaban sus cassettes en ediciones muy limitadas y caseras y hubo multitud de intercambios con grupos, sellos y creadores, tanto nacionales como extranjeros, así como participaciones en recopilaciones de sellos de cassettes de todo el mundo, englobados dentro de la “International Tape Network”.
Aquí se pueden encontrar nombres legendarios como La Otra Cara de un Jardín, Comando Bruno, Línea Táctica, Francisco López, Uvegraf, Ética Makinal, L’Akstremaunçió, Septiembre Negro, Neo Zelanda, Técnica Material, Físodo 13.4, etc, junto a sujetos más oscuros como El Enterrador Enterrado, 1985-s, Zumbi-2, Brigada Nadie y muchos más.
El libreto a tamaño Lp de 52 páginas ofrece información detallada sobre toda esta escena y los creadores incluidos, además de raras fotos, memorabilia, etc.
Todas las canciones han sido seleccionadas de raras cassettes y recopilaciones de la época y se incluyen algunas inéditas. Sonido extraído de las cassettes y bobinas originales y remasterizado por Ángel Álvarez (Septiembre Negro / Linneo Dos). Ruido extremo, proto-harsh noise, electrónica oscura, manipulación de cinta, ruido electroacústico, primitivos sonidos industriales y todo tipo de experimentación casera “házlo-tu-mismo”.
Tracklist:
Disco 1
01. Cuando me entra el telele (1981). Bulbo Raquídeo
02. Preparado para la guerra (1981). El Punto de Vista Operativo
03. Los descuidos de Marsha (1984). Comando Bruno
04. Acedera (1985). La Otra Cara de un Jardín
05. Cantos Imaginarios (1986). Félix Menkar
06. El placer de la carne (1986). Ética Makinal
07. Hrönir (1986). L’Akstremaunçió
08. K-04 (1986). C-307
09. Ominous scrab (1985). Quaxar
10. La yugular del petróleo (1988). El Enterrador Enterrado
11. Sin título (extracto) (1984). Zussamenwächsen
12. Los que sufren (1986). Técnica Material
13. Sin título (extracto) (1986). Brigada Nadie
14. Área pupilar (1986). Uvegraf
Disco 2
01. Ambient music for empty congress (1980). Línea Táctica
02. El universo es mi casa (1986). Físodo 13.4
03. Morgana (1984). Neo Zelanda
04. Frecuencias (1986). Zumbi-2
05. Ayuten (1985). Interacción
06. Sin título (extracto) (1986). Polídrico
07. Las noches de las vísceras palpitantes (1985). Iéximal Jélimite
08. Untitled (1980). Francisco López
09. La inspiración de las escrituras (1984). Septiembre Negro
10. Golpea tu cerebro (1986). El Coleccionista de Poliedros
11. Madrid es una ciudad mundial (1984). 1985-s
12. Anuncios por palabras (1987). Oh-Casio-Ón
[Fuente: insanemuzak.wordpress.com]
Con muy pocos medios, pero gran imaginación, una serie de creadores, la mayoría de ellos muy jóvenes, empezaron a principios de los 80 a grabar sus cintas ruidosas, industriales, electrónicas y experimentales. Estaban influidos por las vanguardias artísticas del siglo XX (Futurismo, Dada, Surrealismo) así como por el mail-art, el DIY y por el bombazo que supone la irrupción de pioneros de la música industrial (Throbbing Gristle, Whitehouse, Nurse With Wound, S.P.K, Cabaret Voltaire, NON, Esplendor Geométrico, etc), que se dieron a conocer en España gracias a programas de radio, fanzines, revistas y catálogos de venta por correo de discos de importación y cassettes nacionales y extranjeras.
Estamos hablando de la que se podría considerar como la primera escena autosuficiente, DIY e independiente que se produce en nuestro país. El reverso tenebroso de la Movida. Individualismo y radicalidad sonora frente a frivolidad y superficialidad. La mayoría de los protagonistas de esta escena eran células individuales o colectivos formados por amigos, dispersos por todo el territorio español. En cualquier ciudad o pueblo, no sólo en grandes urbes como Madrid o Barcelona, aparecían inquietos personajes editando fanzines o grabando sus cintas experimentales. Comienzan a aparecer sellos como ä.d.n, El Consumo Del Miedo, Auxilio de Cientos, S.T.I., Obreros del Sonido, Toracic Tapes, 3EM…y fanzines como Cloruro Sónico, Necronomicon, Particular Motors, Syntorama, El Papel de la Merienda…
Editaban sus cassettes en ediciones muy limitadas y caseras y hubo multitud de intercambios con grupos, sellos y creadores, tanto nacionales como extranjeros, así como participaciones en recopilaciones de sellos de cassettes de todo el mundo, englobados dentro de la “International Tape Network”.
Aquí se pueden encontrar nombres legendarios como La Otra Cara de un Jardín, Comando Bruno, Línea Táctica, Francisco López, Uvegraf, Ética Makinal, L’Akstremaunçió, Septiembre Negro, Neo Zelanda, Técnica Material, Físodo 13.4, etc, junto a sujetos más oscuros como El Enterrador Enterrado, 1985-s, Zumbi-2, Brigada Nadie y muchos más.
El libreto a tamaño Lp de 52 páginas ofrece información detallada sobre toda esta escena y los creadores incluidos, además de raras fotos, memorabilia, etc.
Todas las canciones han sido seleccionadas de raras cassettes y recopilaciones de la época y se incluyen algunas inéditas. Sonido extraído de las cassettes y bobinas originales y remasterizado por Ángel Álvarez (Septiembre Negro / Linneo Dos). Ruido extremo, proto-harsh noise, electrónica oscura, manipulación de cinta, ruido electroacústico, primitivos sonidos industriales y todo tipo de experimentación casera “házlo-tu-mismo”.
Tracklist:
Disco 1
01. Cuando me entra el telele (1981). Bulbo Raquídeo
02. Preparado para la guerra (1981). El Punto de Vista Operativo
03. Los descuidos de Marsha (1984). Comando Bruno
04. Acedera (1985). La Otra Cara de un Jardín
05. Cantos Imaginarios (1986). Félix Menkar
06. El placer de la carne (1986). Ética Makinal
07. Hrönir (1986). L’Akstremaunçió
08. K-04 (1986). C-307
09. Ominous scrab (1985). Quaxar
10. La yugular del petróleo (1988). El Enterrador Enterrado
11. Sin título (extracto) (1984). Zussamenwächsen
12. Los que sufren (1986). Técnica Material
13. Sin título (extracto) (1986). Brigada Nadie
14. Área pupilar (1986). Uvegraf
Disco 2
01. Ambient music for empty congress (1980). Línea Táctica
02. El universo es mi casa (1986). Físodo 13.4
03. Morgana (1984). Neo Zelanda
04. Frecuencias (1986). Zumbi-2
05. Ayuten (1985). Interacción
06. Sin título (extracto) (1986). Polídrico
07. Las noches de las vísceras palpitantes (1985). Iéximal Jélimite
08. Untitled (1980). Francisco López
09. La inspiración de las escrituras (1984). Septiembre Negro
10. Golpea tu cerebro (1986). El Coleccionista de Poliedros
11. Madrid es una ciudad mundial (1984). 1985-s
12. Anuncios por palabras (1987). Oh-Casio-Ón
[Fuente: insanemuzak.wordpress.com]