30 nov. 2016

Loquillo publica el concierto de Las Ventas

Loquillo ofreció uno de los mayores conciertos de su vida en la madrileña Plaza de Toros de Las Ventas. Una cita histórica para el artista y sus fans, donde se demostró el actual estado de forma de Loquillo y su banda, y la fidelidad de su público, que acudió desde todos los puntos de España agotando las entradas con meses de antelación.

Treinta y cuatro canciones divididas en dos partes, donde casi sin respiro Loquillo encadenó un tema tras otro, y no faltaron sus grandes hits… 'Rompeolas', 'Feo fuerte y formal', 'La mataré', 'Cadillac solitario', 'Cruzando el paraíso', junto a nuevos temas extraídos de su reciente álbum 'Viento del Este' y temas menos usuales en sus giras como 'Por amor', 'Territorios libres' o la explosiva 'En las calles de Madrid', que junto al clásico 'Jim Dinamita' fueron algunos de los momentos más rockeros de la noche. La segunda parte del show, ahora el CD2, comenzó con aires rockabilly y mostrando canciones orientadas a ese sonido, 'Hawai 5-0', 'Rocker' o 'Piratas' seguían mostrando una banda que suena mejor que nunca: potente, afilada y contundente.

El DVD es un fiel reflejo de la ceremonia que se vivió en Las Ventas, con quince mil personas volcadas en un repertorio inolvidable. La fecha del evento fue el pasado 24 de Septiembre y, será el próximo 9 de Diciembre cuando Warner Music Spain ponga a la venta este 'Salud y Rock & Roll'.

Firma de discos (18:00 h.):

- 09/Dic: Fnac Callao (Madrid)
- 12/Dic: Fnac L'Illa (Barcelona)
- 13/Dic: Fnac (Valencia)

[Fuente: warnermusic.com]

Calendario benéfico con músicos granadinos

La Asociación Mírame (Asociación de Apoyo a Familias y Personas con Trastornos del Espectro Autista de Granada) ha contado con la colaboración de un buen número de músicos y grupos granadinos para la elaboración de un calendario benéfico para 2017.

Este gesto servirá para poner cara a los diferentes meses que conformen el almanaque del próximo año, tales como Miguel Ríos, Lagartija Nick, Lori Meyers, Los Ángeles, Eskorzo, Sonido Vegetal, Pájaro Jack, Soleá Morente, Antonio Carmona, 091, Niños Mutantes y Manuel España (La Guardia).

Desde Nuevaola80 aplaudimos cualquier de tipo de iniciativa de estas características, cuyos solidarios fines sirvan para cubrir objetivos a colectivos de personas necesitadas en cualquier ámbito social, como el que en este artículo se muestra.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'Mujer y Victoria', lo nuevo de Corcobado, lo primero en 7 años

'Mujer y Victoria' (Industrias Bala/Gran Sol), es el último disco de Javier Corcobado, primero en siete años, que ve la luz el 25 de Noviembre de 2016.

Un disco que hará ruido, como todo lo que hace el madrileño. Pero no ese ruido que hacía con Mar Otra Vez y Demonios Tus Ojos, esos grupos de culto en los que militó al inicio de su carrera. Lo de Corcobado ahora, según quienes le hacen promoción, “no es madurez, es grandeza”. El estrépito es porque se trata de un disco del que se hablará y discutirá, al que se le darán muchas vueltas.

Porque su autor, de carrera larga y prolífica (entre discos, libros, poemarios y proyectos varios), ha llegado a ese punto en su carrera en el que contempla con lucidez; en el que mira atrás pero no con morriña, sino con perspectiva. Se nota en su voz, que si bien siempre ha sido serena rayando en lo cortante, tiene una calidez que turba y atrapa.

'Mujer y Victoria' va sobre el amor. Como fuerza, como sentimiento, como idea, como primer y último recurso vital. “Sin corazón no hay nada”, canta. Y las palabras se esgrimen. En ese sentido, el disco está lleno de ecos de batallas interiores contra la duda, el cinismo, la pamema y el vacío. De asombro por lo vivido y de ganas de ver qué depara el mañana. Grandeza, no madurez, insiste Corcobado; pues sí, supongo que así suena la vastedad, el señorío, la travesía.

Sónicamente, el disco no ofrece sorpresa. Va de la bossa nova cada vez más recurrente en el indie ('Niña preciosita') al rock que remite a su pasado estridente ('Apotemnofilia', 'No odio'), de la canción lenta y contemplativa ('Canción del puerto', 'El extranjero y su cicatriz', 'Labios rotos' o 'Lluvia') a -¡ay!- la poesía más o menos predecible con riesgo de caer en lo roñoso (“eres la mujer más mujer que he conocido”, recita en el tema que da título al elepé, aunque es un lapsus, espero, porque la canción tiene lo suyo).

Eso sí, hay "corcobadismos" a diestra y siniestra (“el anciano estaba inyectándose oxitocina / para conseguir volverse a enamorar” canta lacónico en “Bienestar”) y sus seguidores de siempre los reconocerán a la primera. Y, bueno, está ese desconcertante gesto (que algún motivo tiene, seguro) de incluir una versión de 'Amigo', de Roberto Carlos. ¿Corcobadismos, dijo alguien?

El álbum fue grabado en Valencia, en los estudios Stardust, con Sergio Devece como productor. Entre los músicos se cuentan el concertista Julián Sanz, Jesús Alonso y Juan Pérez Marina, cómplices usuales de Corcobado.

¿Es (como dice con todas sus letras el sello disquero en sus textos promocionales) el mejor disco de su carrera? Habrá que darle vueltas con el pretexto de responder la pregunta, que provocativa es, cuando menos. Hacer ruido. Y terminar de creerle que “sin corazón no hay nada”.

Tracklist:

01. Sin corazón no hay nada
02. Niña preciosita
03. Apotemnofilia
04. Canción del Puerto
05. Mujer y Victoria
06. El extranjero y su cicatriz
07. Bienestar
08. Labios rotos
09. No odio
10. Lluvia
11. Amigo
12. Alegría de amor
13. La bohème

[Fuente: lapoplife.com]

Antología de los castellonenses Los Auténticos, 'Polvo de estrellas'

Por fin Los Auténticos publican su LP, un disco histórico que llega con más de 35 años de retraso para completar el eslabón perdido de La Nueva Ola. 'Polvo de estrellas' es una recopilación integral del grupo, presentado en una carpeta doble, que recoge en una minuciosa edición para coleccionistas, toda la obra del conjunto castellonense, a lo largo de un vinilo púrpura de 200 gr., 'Estela Púrpura'.

Además se acompañan tres CDs con todas las canciones oficiales, maquetas, rarezas, directos, ensayos, inéditos... a lo largo de 70 grabaciones: 'Destello Sonoro' (incluyendo los videoclips de la actuación en Musical Express y el viaje a Madrid y concierto en el Sol), 'Astronomía I (79-82)' y 'Astronomía II (83-86)'.

El producto se completa con un libro, 'Una Leyenda Auténtica', en formato 30x30cm y más de 50 páginas a todo color, con más de un centenar de fotos inéditas, información detallada de las grabaciones, textos de Miguel Ángel Villanueva, Juan Puchades, Jesús Ordovás y Pablo Lacárcel, letras de todas las canciones, recortes de prensa, fanzines, discografía completa, cartelería, partituras, rarezas, memorabilia, etc...

Además, y sólo en formato CD, aparece 'Lluvia de estrellas. Una antología retardada', un producto aparte que repasa los temas más importantes del grupo de Miguel Ángel Villanueva. Tanto 'Polvo de estrellas' como 'Lluvia de estrellas. Una antología retardada' verán la luz el próximo 2 de Diciembre.

Tracklist:

Disco. Estela púrpura
01. La estrella
02. Mi abuelo
03. Detengan el tren
04. Hoy la Luna brilla más
05. Mi sombrero
06. No me importa
07. Día tras día
08. Cállate ya
09. Esa foto del desván
10. Mágico
11. Es un error
12. El Hombre Cosa ama la lluvia

CD1. Destello sonoro
01. La estrella (Estudio, Ago. '81)
02. Mi abuelo (Estudio, Ago. '81)
03. Detengan el tren (Estudio, Ago. '81)
04. Hoy la Luna brilla más (Estudio, Oct. '80)
05. Mi sombrero (Estudio, Oct. '80)
06. No me importa (Estudio, Oct. '80)
07. Día tras día (Estudio, Nov. '82)
08. Cállate ya (Estudio, Nov. '82)
09. Esa foto del desván (Estudio, Feb. '82)
10. Mágico (Estudio, Ene. '84)
11. Es un error (Estudio, Feb. '84)
12. El Hombre Cosa ama la lluvia (Estudio, Sep. '86)
13. Sol, cortinas y campanas (Estudio, Sep. '86)
14. Valium 25 (Estudio, Sep. '86)
15. Clip (La estrella / Mi abuelo) en Musical Express
16. Vídeo viaje a Madrid + Actuación en El Sol (extracto)

CD2. Astronomía I (1979-1982)
01. La estrella (Estudio, Nov. '80)
02. Mi abuelo (Estudio, Nov. '80)
03. Detengan el tren (Estudio, Nov. '80)
04. Día tras día (Estudio, Feb. '82)
05. Cállate ya (Estudio, Feb. '82)
06. Mágico (Estudio, Feb. '82)
07. Despertar con Rock 'n' Roll (Maqueta, Dic. '80)
08. Cronofobia (Maqueta, May. '82)
09. Algo especial (Maqueta, May. '82)
10. Vista aérea (Maqueta, Feb. '81)
11. Cruzando la ciudad (Maqueta, Mar. '81)
12. Cabriolé (Maqueta, Mar. '81)
13. Camino de mi casa (Maqueta, Mar. '81)
14. Simplemente (Directo, Abr. '80)
15. Mi otro sombrero (Directo, Abr. '80)
16. Hielo (Directo, Oct. '82)
17. Estoy cansado (Directo, Oct. '82)
18. Viajar (Intro - Directo, Oct. '82 + Maqueta, Sep. '82)
19. Escuchándote en la radio (Maqueta, Sep.'82)
20. No me enseñaron a vivir (Maqueta, '82)
21. La estrella (Maqueta, Oct. '80)
22. Mi abuelo (Maqueta, Oct. '80)
23. Detengan el tren (Maqueta, Oct. '80)
24. Noche tras noche (Estudio, Nov. '82)
25. La estrella (Maqueta, Dic. '79)

CD3. Astronomía II (1983-1986)
01. Venerable mago (Maqueta, Oct. '83)
02. Naúfragos (Maqueta, Oct. '83)
03. Tirando piedras en un lago azul (Maqueta, Oct. '83)
04. Me gustan todas (Maqueta, Oct. '83)
05. No me enseñaron a vivir (Maqueta, Oct. '83)
06. Casualidad (Maqueta, Jul. '83)
07. La televisión (Maqueta, Jul. '83)
08. Day after day (Estudio, Ene. '84)
09. Night after night (Estudio, Ene. '84)
10. Me gustan todas (Estudio, Feb. '84)
11. Venerable mago (Estudio, Feb. '84)
12. Cronofobia (Estudio, Feb. '84)
13. Es otro error (Estudio, Feb. '84)
14. El Hombre Cosa ama el sol (Estudio, Sep. '86)
15. Lluvia, cortinas y campanas (Estudio, Sep. '86)

[Fuente: lemuriamusic.com]

Domestica Records rescata los sonidos de Tiempo 555

El sello Domestica Records desentierra de las catacumbas electrónicas, los sonidos de esta banda zaragozana que atendían al nombre de Tiempo 555 y que, en sus tiempos (principios de los 80s), tan sólo consiguieron meter un par de temas en un recopilatorio. Ahora se les hace justicia con la edición de este Ep por parte de la disquera barcelonesa, especialista en sonidos experimentales, tanto nacionales como foráneos.

El disco de siete temas lleva por título 'Canciones inmediatas. 1981-1983'. Ha sido remasterizado (a partir del master original) por Yves Roussel y se presenta en una tirada de 350 copias que verá la luz el próximo 14 de Diciembre.

Esta es la bio-secuencia que publica Domestica Recoreds como promoción del disco:

Finales de 1981. Marino ha dedicado los últimos años a construir instrumentos electrónicos: un sintetizador modular (SAM), un secuenciador analógico con matriz de disparo, un mini-sintetizador de percusión de 4 elementos, y una magna reverberación de muelles triples en rack. Es domingo por la mañana y está en su casa, en un barrio en la periferia de Zaragoza, experimentando con sus máquinas. Se oye una música justo en la misma habitación del piso de arriba. Algo electrónico, con caja de ritmos. Tiene que ser la radio… No, no es la radio. La música, a veces, se detiene un momento y después vuelve a empezar… ¡Alguien está ahí arriba con sintetizadores! O bien se trata de sonidos que llegan desde el futuro… Ésta última opción prefiere no tenerla en cuenta, por el momento.

Decide subir, se presenta y conoce a Félix, su vecino que todavía no vive en ese piso, y que como él está tocando con un sintetizador de guitarra y una caja de ritmos KR55. Fascinante todo.

Es una afortunada coincidencia. Marino, 19 años, estudiante de ingeniería y Félix, 25 años, que ha acabado medicina, deciden ese mismo día que van a juntar sus artilugios para experimentar y hacer algo parecido a canciones. Entre los dos reúnen admiración por Kraftwerk, DAF, Kinks, King Crimson.

Manos a la obra. Primero hay que hacer que las máquinas se conozcan entre sí y se lleven bien. Una vez sincronizados el secuenciador, las cajas de ritmos y el sintetizador modular, los meses que siguen discurren probando sonidos, secuencias, percusiones, y sobre ellas la guitarra y la voz de Félix. No hay un objetivo definido… sólo el placer de las máquinas emitiendo sonidos sobre los que disponer acordes y melodías. Se establece un método muy simple que funciona bien: empezar siempre con una base secuenciada de bajo y batería que describe un esbozo del tema, sobre el cual se construye la estructura, las melodías, y la letra. El interface hombre-máquina reporta: “OK”.

Verano de 1982. En la ciudad se convoca el I Concurso de Rock Ciudad de Zaragoza, y después de algunas dudas Marino y Félix deciden participar. Bueno, es evidente que no son un grupo de rock, pero este primer concurso es lo que hay y pretender en esa época algo parecido que esté orientado a electrónica es pura ciencia ficción. Hay poco tiempo y preparan a toda prisa 2 canciones para participar: 'La vuelta' y 'A través del espejo'. ¡Ah! Es necesario un nombre para el grupo… Se llamarán Tiempo 555. El nombre es una referencia al chip electrónico 555, un célebre controlador de tiempo utilizado en muchos circuitos del sintetizador SAM. Resultan seleccionados y actúan en el que es su primer directo, en la fase primera del concurso. No resultan elegidos para pasar a la final del concurso de rock. Su primera aventura en el mundo exterior ha sido breve, muy breve. Tras el evento, el grupo vuelve a su actividad regular en la habitación de las máquinas.

Enero de 1983. Aparece otro concurso: el del programa Don Domingo de Radio 1 (Radio Nacional de España), en su edición II. Éste es más serio, y el premio consiste en la grabación de un LP conjunto con los cinco grupos finalistas, editado por RTVE; todo un lujo entonces. El jurado está compuesto por críticos y músicos que son de lo más célebre del panorama del país; incluso cabe suponer cierta “modernidad” de cara a un grupo de sintetizadores. De nuevo a correr, perseguidos por el tiempo. Graban la canción que entonces llevan en curso, 'Vuelo en el reloj', y la envían al concurso. Bien, resultan seleccionados.

En este momento se incorpora al grupo Ángel, 17 años, teclista en una orquesta de baile en la que también está Marino. Un teclista versátil de verdad que además hace coros a la voz de Félix. Viene acompañado de su Siel Cruise, un sintetizador analógico polifónico que es algo de valor incalculable en ese tiempo. La primera máquina en el grupo capaz de emitir acordes, aparte de la guitarra de Félix. Una adición perfecta para “engrosar” el sonido.

La grabación de las canciones es ciertamente rudimentaria: una pequeña mezcladora hifi de 6 canales suma el sintetizador SAM, la caja de ritmos, el Siel Cruise, la guitarra directa a través de un pedal de distorsión indescriptible y dos micrófonos realmente malos. Todo en riguroso y ancestral mono: allí no hay ningún botón de panorama en ninguna parte. Sólo volumen por canal. Todo suena, se toca y se canta en vivo en una solo pasada, siendo grabado en una pletina de cassette. Allí acaba la grabación, almacenada para siempre en una cinta de cassette de cromo.

La primera eliminatoria del concurso es en un club de la ciudad en directo, retransmitida por Radio 1 dentro del programa Don Domingo y con votación del jurado a continuación. Todo ello el domingo por la mañana, claro. El grupo, ahora trío, graban y preparan 'Semillas del Sol' y 'Siempre fuiste así'. Logran pasar. La segunda eliminatoria es similar, y para ella graban y presentan otras dos canciones inmediatas: 'Urnas de cristal' y 'Síguelo'. De nuevo pasan… a la final. La final es en junio en Madrid, con los 5 grupos finalistas. No ganan, pero graban en los estudios de la radio las dos últimas canciones, que al poco son publicadas en un LP conjunto titulado 'En el transistor'. Ese era el objetivo. La sensación al recibir las copias del LP es contradictoria. El sonido es pulcro, como corresponde a un estudio de grabación de verdad. Sin embargo, le falta cierta “aspereza” intencional. Es un caso que se repite a menudo en este tipo de discos, en el cual no existe ninguna figura de productor y todo queda en el criterio de los técnicos del estudio, que normalmente se limitan a que el sonido sea “limpio” (no es culpa suya, como es natural). En cualquier caso, como recuerdo sonoro están contentos de haberlo conseguido.

Fin. Durante un breve tiempo el grupo continúa su actividad. Diversas ocupaciones extra-musicales de sus integrantes hacen que el proyecto se diluya, el mismo año 1983. Marino, Félix y Ángel continúan (hasta hoy) con peripecias musicales individuales de diversa consideración, y siguen siendo amigos. En ese transcurso, la familia de criaturas sintéticas musicales sigue creciendo…

Tracklist:

01. La vuelta
02. Semillas del Sol
03. Siempre fuiste así
04. Vuelo en reloj
05. A través del espejo
06. Síguelo (versión maqueta)
07. Urnas de cristal (versión maqueta)

[Fuente: domesticaorder.com]

'Maldita sea mi suerte', la discografía completa de los zaragozanos Más Birras

El próximo 2 de diciembre, será publicado un doble CD que bajo el título de 'Maldita sea mi suerte, (Discografía Completa 1985-1993)' que incluirá en formato digipack los cuatro discos que grabó el grupo zaragozano: Más Birras.

Una de las bandas más infravaloradas de este país, cuyo material es prácticamente imposible encontrar y que ahora de la mano de Universal Music y Grabaciones Interferencias verá la luz, 24 años después del último disco del grupo, el magnífico y semidesconocido: 'Tierra quemada' (1992) y 16 desde que nos abandonase el imprescindible Mauricio Aznar.

Además de aquél último disco el producto contendrá el resto de la discografía de la banda, es decir: 'Al Éste del Moncayo' (1987), 'Otra ronda' (1988) y 'La Última Traición' (1991). Acompañará al doble compacto un libreto de 30 páginas con textos de Matías Uribe, Jesús Ordovás y Javier Aguirre así como diversas fotografías del grupo.

Se trata sin duda de una buena oportunidad para adquirir el material de esta banda de rockabilly, rock y country-rock aragonesa que no consiguió la repercusión y reconocimiento que sin duda merecía y que se les recuerda por temas como 'Apuesta por el Rock and Roll', versionado por los también aragoneses, Héroes del Silencio, nada menos.

[Fuente: rockmorebyaddisondewitt.blogspot.com]

La vuelta de Nacha Pop en forma de disco, para 2017

Foto: Enric Blanquer, Nuevaola80 2007
Desde siempre Nacha Pop y Antonio Vega eran dos nombres que iban irremediablemente unidos, pero, desde ahora, el primero caminará sin necesidad del segundo. Nacha Pop, la gran banda de la movida madrileña, regresa con nuevo disco en estudio, el primero desde 'El momento', publicado en 1987, un año antes de la disolución de la formación. Pero algo más importante: se trata del primero y el único desde la muerte en 2009 de Antonio Vega, autor de 'Chica de ayer' o 'Lucha de gigantes'.

El responsable de este regreso discográfico que nadie se esperaba es Nacho García Vega, miembro original de la banda y principal compositor del grupo junto a su primo Antonio. “Nacha Pop es un proyecto que es mío legítimamente. Nunca he tenido la sensación de que la gente no quiera que el grupo regrese con un disco”, opina García Vega, que compone las 12 canciones del próximo álbum. Se llamará 'Efecto inmediato' y su salida está prevista para febrero de 2017. “Con el título del disco intento llamar la atención. No quiero pasar inadvertido. Efecto inmediato es por esa sensación que pretendes cuando haces música”, explica.

Ciertamente, este regreso llama la atención, sin la presencia de su figura más carismática, tan querida por el público: Antonio Vega. García Vega reconoce que será “la prueba del algodón” para la banda sin él y asegura que “es un homenaje a Antonio Vega, hecho con sudor y mucho cariño”. “La decisión de grabar este disco en estudio fue tomada en tres momentos. En 2008, Antonio y yo nos pusimos a grabar maquetas de lo que iba a ser el nuevo disco de Nacha Pop, pero Antonio murió. En 2013, yo tocaba como Nacho García Vega, con mi repertorio, pero mi mánager me empezó a meter en la cabeza este proyecto. Y, finalmente, durante este año hemos actuado en 30 conciertos con el nombre de Nacha Pop, sin nada de promoción, con discreción. La acogida ha sido apabullante. Si las cosas hubieran ido peor en esas actuaciones, no lo habría activado en un disco. Creo que el test humano del escenario ha sido sobresaliente”, explica el músico, que sabe que la existencia de Nacha Pop sin Antonio Vega no tendrá el beneplácito de todos. “No me preocupan los odiadores. Sé que habrá polémica por ahí fuera, por Internet y las redes sociales, pero a la gente que no le guste lo único que puedo decirles es que no preste atención. Me he hecho fotos con unas 1.500 personas en estos conciertos con el nombre de Nacha Pop. Tiene sentido hacerlo. Si siguiera con mi carrera como Nacho García Vega, me tendría que desprender de mi bagaje con Nacha Pop y no estoy dispuesto”, dice el músico, quien compuso tres decenas de canciones para Nacha Pop, entre ellas 'Grité una noche', 'Vístete' o 'Nadie puede parar'.

'Efecto inmediato' cuenta con una canción, 'Haz el favor', en la que se escucha una guitarra de Antonio Vega. También hay otra 'Así de claro', con la participación de otro miembro original del grupo, el bajista Carlos Brooking. El disco está producido por Tony Carmona, quien también aporta guitarras, teclados y coros. Carlos Prieto Moha y J. Manuel Pizarro, ambos de Mägo de Oz, ponen su violín y flauta en el trabajo.

“Lo que transmitimos es muy nachapopero”, cuenta García Vega, que asegura que habrá una gira de presentación del nuevo disco. “Es un repertorio muy actualizado. Nos han propuesto hacer acústicos como Nacha Pop, aunque se perdería el espíritu. Somos un grupo de pop-rock eléctrico y eso es lo que queremos dar en el nuevo disco”. García Vega está a las guitarras y a la voz y se hace acompañar de algunos de los integrantes de la banda que giró en 2012 con el nombre de Nacha Pop en las actuaciones de homenaje al fallecido Antonio Vega, entre ellos el guitarrista Goar Iñurrieta, el bajista Mario Carrión, el teclista Jesús Ortiz de Zarate y el saxofonista Francis García.

La banda es uno de los grandes hitos del pop español. Desde un lejano 1980, con un Madrid que despertaba con ímpetu juvenil del letargo de la dictadura franquista, el grupo liderado por Nacho García Vega y Antonio Vega protagonizó la movida madrileña con su pop redondo y nostálgico. Se despidieron en 1988 con un célebre directo en la discoteca Jácara Plató de Madrid, recogido en el disco '80-88', aunque volvieron casi 20 años después en una gira por España que unió otra vez a los primos Vega. La muerte de Antonio Vega interrumpió el proyecto de reactivar Nacha Pop con un disco. Ahora es una realidad, pero sin Antonio Vega, cuyo eco todavía resuena en la memoria de muchos. Como dice García Vega, toda una “prueba del algodón”.

[Fuente: Fernando Navarro, para elpais.com -Enlace original-]

La Fonoteca publica una guía sobre el punk en nuestro país

'Punk, Pero ¿Qué Punk?' es una guía (inevitablemente incompleta) sobre la escena punk nacional desde sus inicios en los 80 hasta nuestros días.

Elaborada por Tomás González Lezana en paralelo a su labor de investigación para la redacción de biografías de grupos de este género en la base de datos de LaFonoteca, se organiza tanto en torno a las principales escenas geográficas de los 80 (como Euskadi, Barcelona o Madrid) como a otras categorías como las distintas vertientes del género (Oi!, onda siniestra, punk ramoniano, hardcore, ska…).

En cuanto a los grupos incluidos en esta guía, son muy numerosos a pesar de la imposibilidad de abarcar la multitud de bandas que existen en la escena. Además de nombres clásicos o míticos de la escena del Rock Radical Vasco (La Polla Records, RIP, Kortatu, MCD o Tijuana in Blue) aparecen bandas de Barcelona (Ultimo Resorte, Decibelios, HHH), Madrid (Larsen, La UVI, Espasmódicos, Commando 9mm), Canarias (Familia Real), Zaragoza (IV Reich, Cocadictos) o Euskadi (Korroskada, Speed, No, Tortura Sistemátika). También se incluyen biografías inéditas de grupos como Piolines, Capitán Entresijos, La Urss, Vigilante Gitano, ROBO, Nueva Autoridad Democrática o Sudor.

Además de hacer un recorrido por muchos de los principales grupos españoles de punk, el autor plantea cuestiones como la provocación y la irreverencia en las distintas escenas o el contenido político en las letras.

Es fundamental en el libro la aportación de Carlos Azagra, responsable tanto del diseño de la portada como de las ilustraciones incluidas a lo largo de todo el libro, tomadas de sus viñetas de Pedro Pico y Pico Vena. Se incluye una entrevista al dibujante como protagonista y cronista de excepción dentro del género.

Destaca también la colaboración como prologuistas de Elena López Aguirre (Potato) y Roberto Moso (Zarama), ambos periodistas, escritores y protagonistas durante los años 80 de la escena del Rock Radical Vasco.

'Punk, Pero ¿Qué Punk?' es la cuarta referencia bibliográfica de LaFonoteca, y puede adquirirse tanto en la tienda online de la plataforma como en diversas librerías españolas como Molar, La Integral, La Negra o Casa del Libro.

[Fuente: lafonoteca.net]

29 nov. 2016

Kike Arranz, el temprano adiós a un artista total

Foto: eldiadecordoba.es
El arranque de la semana dejó una pésima noticia para la cultura cordobesa, la inesperada muerte del bajista y fotógrafo Kike Arranz. Artista de largo recorrido en la escena local, Arranz murió a los 49 años tras complicarse la enfermedad renal que padecía desde la juventud. El artista deja un hondo recuerdo en la música cordobesa, ya que, más allá de ser uno de los mejores bajistas de rock que dio la ciudad durante las últimas décadas, se caracterizó por su bondad, su sentido solidario, su sinceridad y un fino sentido del humor.

Arranz apareció en la escena rockera a comienzos de los años 80. Sus primeros pasos los dio muy joven, con un grupo creado en los años de la EGB, aunque su primera banda en serio fue Alta Tensión, formada por varios alumnos del Maimónides y con la que llegó a debutar en la I Muestra Pop-Rockera, una de las citas ineludibles de aquellos días. Kike pasó luego por diversos grupos como El Desierto que Viene, El Hombre Gancho, El Asiento de Atrás y colaboró con artistas como Queco o Medina Azahara. Su último concierto lo ofreció el pasado viernes en la Sala Góngora de la capital junto a la Pepe Navarrete Band. La actuación tenía un fin benéfico, ya que se buscaban fondos para el tratamiento de un niño afectado por una enfermedad rara.

Las últimas horas de su vida las entregó Arranz sin embargo a su otra gran pasión, la fotografía, a la que cada vez dedicaba más tiempo y que le permitió mostrar un yo artístico que iba más allá de lo musical. Preocupado por la formación, el bajista acudió el sábado a un curso en Sevilla para profundizar en sus conocimientos. Paisajes de hondo lirismo y retratos son parte del legado que deja un tipo que hace unos meses, en una entrevista a la web cultural El Azogue, decía estar seguro de haber nacido para artista. Y así lo fue, un día tras otro, hasta el final de sus horas.

[Fuente: eldiadecordoba.es -Enlace original-]

28 nov. 2016

Pistones regresan a las tiendas de discos con un CD+DVD en directo

El pasado mes de abril, la legendaria banda madrileña Pistones reaparecía ante el gran público en un concierto que, aunque ya tuvo un par de conatos anteriores, representaba la vuelta a los escenarios de una de las formaciones más importantes del panorama pop-rock de los 80s. Y es que los de Chirinos, Ambite y compañía dejaron un importante legado musical para la posteridad con melodías tan importantes como 'El pistolero', 'Metadona' o 'Nadie', por citar unas pocas.

Ahora aparece el disco que refleja aquel concierto en una presentación que incluye Cd y DVD. Excelente producto que recuerda a este grupo con un sonido actual y en vivo. Publica Lemuria Music, 25 de Noviembre.

Tracklist:

CD
01. Nadie
02. Galaxia
03. Persecución
04. Que el sol te dé
05. Amiga Lola
06. Siete menos cuarto
07. Último soldado
08. Flores condenadas
09. Metadona
10. Vivo para caminar
11. Lo que quieras oír
12. Cien veces no
13. Persiguiendo sombras
14. Entre dos fuegos
15. Mientes
16. El pistolero
17. Los Ramones

DVD
01. Nadie
02. Galaxia
03. Persecución
04. Que el sol te dé
05. Amiga Lola
06. Siete menos cuarto
07. Último soldado
08. Flores condenadas
09. Metadona
10. Vivo para caminar
11. Lo que quieras oír
12. Cien veces no
13. Persiguiendo sombras
14. Entre dos fuegos
15. Mientes
16. El pistolero
17. Los Ramones

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

25 nov. 2016

Nueva referencia de Aerolíneas Federales, ahora en directo, con Los Nikis de regalo

Lemuria Music pone hoy en circulación, 'No todo es lo que parece', de Aerolíneas Federales, que incluye un suculento regalo escondido en el DVD, nada menos que un concierto de Los Nikis, registrado el mismo día.

Aerolíneas Federales regresa con 'No todo es lo que parece', su primer disco en directo. Se publica en vinilo, CD y DVD recogiendo todos sus grandes éxitos. Canciones como 'Soy una punk', 'No me beses en los labios', 'Vacaciones' o 'No todo es lo que parece' interpretadas con más fuerza y garra que nunca por toda su formación original: Rosa Costas, Coral Alonso, Silvino Díaz, Luis Santamarina y Miguel Costas, en una gran fiesta celebrada este año en la madrileña Sala Arena, que se llenó hasta reventar, bajo un "sold-out" al poco de anunciarse el concierto.

Presentado en una edición de lujo limitada, incluye un libro de 30x30cm con todas las letras y fotos, además de un estupendo vinilo azul transparente de 200gr., un CD con temas extras y un DVD con todo el concierto completo.

Además, el DVD también incluye el concierto completo que dieron esa misma noche Los Nikis.

Tracklist:

CD
01. Quiero rock 'n' roll
02. Rollo porno
03. Yo asesiné a mi novio
04. Vacaciones
05. Telephone Zombie
06. El color del amor
07. La canción que no escribí *
08. Alta tensión *
09. Sólo quiero divertirme
10. En pelotas
11. Gualberto
12. Non teño diñeiro *
13. Non todo é o que parece
14. ¡Oh qué calor! *
15. Soy una punk
16. Ahora soy feliz
17. Oh qué pena me das
18. No me beses en los labios
19. No sé ligar
20. Quiero jamón
21. Mucho güisqui y rock 'n' roll
22. Mi vídeo no tiene mando a distancia (con Los Nikis)

(*) No incluido en el vinilo.

DVD

Aerolíneas Federales. Concierto completo
01. Quiero rock 'n' roll
02. Rollo porno
03. Yo asesiné a mi novio
04. Vacaciones
05. Telephone Zombie
06. El color del amor
07. La canción que no escribí
08. Alta tensión
09. Sólo quiero divertirme
10. En pelotas
11. Gualberto
12. Non teño diñeiro
13. Non todo é o que parece
14. ¡Oh qué calor!
15. Soy una punk
16. Ahora soy feliz
17. Oh qué pena me das
18. No me beses en los labios
19. No sé ligar
20. Quiero jamón
21. Mucho güisqui y rock 'n' roll
22. Mi vídeo no tiene mando a distancia (con Los Nikis)

Los Nikis. Concierto completo
01. Intro + La puerta verde
02. Silvia Sobrini
03. Olaf el Vikingo
04. "Safe european" Ernesto
05. El imperio contrataca (con Mario Vaquerizo)
06. La hormigonera asesina
07. Por el interés te quiero Andrés
08. La naranja no es mecánica
09. Diez años en Sing-Sing

[Fuente: Lemuria Music]

20 nov. 2016

Vuelve Olé-Olé original, con disco de duetos y gira

Este 25 de noviembre el grupo Olé-Olé anunciará su regreso a los escenarios con sus integrantes iniciales, Vicky Larraz, Gustavo Montesano, Emilio Estecha y Marcelo Montesano y presentará el disco de duetos 'Sin control', editado por Rama Lama Music, en el que han incluido todos sus éxitos y se han acompañado de varios artistas invitados.

En enero, Olé-Olé saldrá a la carretera en una gira donde la formación interpretará todos los singles de su carrera: 'No Controles', 'Voy a mil', 'Lili Marlen', 'Soldados del amor', 'Con solo una mirada', 'Conspiración', 'Yo soy infiel', 'Bailando sin salir de casa', 'Sola', 'Búscala', o 'Dame', entre otras.

Olé-Olé ha actualizado las canciones, pero ha mantenido la esencia que le hizo llegar a ser un grupo extremadamente popular en los años ochenta, con amplio e indiscutible reflejo en las listas de ventas al igual que en las de radiación durante más de 10 años, así como vender millones de discos en España, Latinoamérica y Europa.

El disco, cuyo productor ha sido Alejandro de Pinedo, reúne a las tres cantantes de Olé-Olé en sus diferentes etapas: Vicky Larraz, Marta Sánchez y Sonia Santana.

Tracklist:

01. Búscala (con Marta Sánchez)
02. Bailando sin salir de casa (con Modestia Aparte)
03. Conspiración (con Daniel Diges)
04. Lili Marlene (con Roko)
05. Caminemos (con Falete)
06. Yo soy infiel (con Sonia Santana)
07. Voy a mil (con Münik)
08. No mueras posibilidad (con Paloma San Basilio)
09. Dame (con Santiago Segura)
10. Sola (con Yurena)
11. Soldados del amor
12. Con solo una mirada (con Materia Prima)
13. No controles (con Santiago Segura, El Norte, Modestia Aparte, Un Pingüino en mi Ascensor y Antonia Albella de Locomia)
14. No controles (Generación Olé, Olivia y Sophia Larraz)

[Fuente: noticiasclave.net]

18 nov. 2016

'La gran nit del Rock Català', 25 años

Foto: Xavier Mercadé
Desde Mayo de este año, y hasta Enero de 2017 se puede visitar la muestra 'La gran nit del Rock Català' en la sala de exposiciones del Museu de Música de Barcelona, L'Auditori.

Esta exposición quiere hacer memoria del movimiento musical que se vivió en Cataluña a finales de los años ochenta y principio de los novienta y que explotaría definitivamente en el gran concierto del Palau Sant Jordi el 14 de Junio de 1991. Los cuatro grupos que participaron -Sopa de Cabra, Sau, Sangtraït y Els Pets- son el eje central de la expocición. Ellos fueron parte de los protagonistas del llamado "boom del rock català".

La muestra recoge carteles y entradas de conciertos, portadas de discos, objetos e instrumentos de las diferentes bandas. Además, ofrece música, vídeos y clips del concierto del Palau Sant Jordi, en un recorrido por la escena musical de aquellos años.

L'exposició recull cartells i entrades de concerts, portades de discos, objectes i instrumens de les diferents bandes. A més, ofereix música, vídeos i clips del concert del Palau Sant Jordi, en un recorregut per l'escena musical d'aquells anys.

Comisariada por el Grup Enderrock y producida por el propio Museu de la Música de Barcelona, la expo cuenta con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat i la Fundació SGAE, además de la colaboración de KriskaDECOR, TV3, Catalunya Ràdio, Estrella Damm, Picap, Salseta Discos y DiscMedi.

Como broche de oro de la muestra, el pasado 6 de octubre, se celebró en el Auditori un concierto homenaje a esos 25 años del rock català con la participación de una quincena de grupos y artistas actuales (La Pegatina, Roger Mas, Sanjosex o Joana Serrat) que versionaron piezas míticas de los grupos de entonces.

'La gran nit del Rock Català' todavía se puede visitar hasta el 8 de Enero de 2017.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

16 nov. 2016

'Quimera' de Germán Coppini, un disco inédito

Germán Coppini no necesita presentación; líder de formaciones como Siniestro Total, Golpes Bajos o Lemuripop, fue sin duda la "voz" del pop español y todo un ejemplo de integridad. Para conmemorar el que hubiese sido su 55º cumpleaños, llega esta 'Quimera' que recoge sus últimas grabaciones, todas ellas inéditas, y sin duda alguna, su trabajo más completo, del que siempre nos quedará la incertidumbre sobre lo que hubiese pasado de haberlo podido publicar en vida.

Presentado en tres ediciones distintas en un único y novedoso formato con 100 únicos ejemplares de cada, la portada, con alegorías a cada canción, está cortada a láser sobre plexiglás fluorescente (rojo con vinilo cristal, amarillo con vinilo violeta y verde con vinilo azul). Un disco único, en una edición nunca vista que cierra por todo lo alto el legado de Germán Coppini.

Publica Lemuria Music, el próximo 18 de Noviembre.

Tracklist:

01. Mirar estrellas, oler manzanas
02. Bala perdida
03. Tierra sagrada
04. La paz del Imperio
05. Veintidós hombres
06. Remolinos
07. Llegan los UBUS
08. Miserias del soldado universal
09. El monaguillo
10. Tres velas
11. Ágatha
12. La vida es una verbena

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Lax'n'Busto se despide de los escenarios con un emocionante concierto junto a Pemi Fortuny

La popular banda de rock catalana Lax'n'Busto ofreció el pasado 4 de Noviembre, en la sala Razzmatazz de Barcelona, un emocionante concierto con el que ha dado por finalizada la gira "#Lax30", de celebración de los 30 años en activo del grupo, y con la que se despide por un tiempo indefinido de los escenarios.

El concierto, que tenía las entradas agotadas desde hace semanas, ha mostrado el gran directo que sigue teniendo el grupo tarraconense, que no ha dado tregua durante más de 2 horas y que ha contado con la "sorpresa" que ya habían anunciado. Así, el momento más esperado de la noche ha sido la salida al escenario del que fue durante los 20 primeros años el líder de la banda, Pemi Fortuny, que ha cantado dos canciones mientras un público más que entregado le aclamaba entre gritos y aplausos.

Fortuny ha cantado en primer lugar 'Mai diguis mai a un mai' y después ha pedido la colaboración del actual vocalista de la banda, Salva Racero, a quien ha felicitado públicamente por, hace 10 años, "haberse quedado con el marrón de convertirse en el cantante de una banda que ya llevaba 20 años en activo". Juntos han cantado 'Miami Beach', una de las canciones más populares de la banda, haciendo vibrar a una sala Razzmatazz llena a rebosar. Lax'n'Busto han contado también en su último concierto con la colaboración de los grupos Glaucs y Gossos.

El pasado 30 de agosto se cumplieron tres décadas de la primera vez que el grupo de El Vendrell subió a un escenario, concierto que tuvo lugar en el Camp de Tir de Albinyana. Los 30 años de carrera han dejado un balance en general positivo para la banda, cuyos miembros se sienten "afortunados" de dedicarse a lo que más les gusta, la música. Referentes para toda una generación, Lax'n'Busto forman parte de aquellos grupos que normalizaron el rock en lengua catalana en los ya lejanos años ochenta, con una dilatada historia en la que han acumulado más de 1.200 conciertos y han logrado éxitos como 'Llença't'.

Lax'n'Busto se ha despedido así de los escenarios por un tiempo indefinido con el objetivo de descansar y reflexionar sobre su futuro.

[Fuente: lavanguardia.com -Enlace original-]

'Integral', el box definitivo de toda la carrera de Carlos Berlanga

Llega 'Integral', una caja que recopila exhaustivamente y reivindica toda la obra en solitario del fundador de históricos grupos como Kaka de Luxe, Alaska y Los Pegamoides o Alaska y Dinarama, y uno de los mayores compositores y creadores de la historia de nuestro país: Carlos Berlanga. Con portada realizada por el propio Carlos a modo de autorretrato y serigrafiada en plata, 'Integral' recoge, en una edición única y de coleccionista limitada a 300 ejemplares, toda la obra del polifacético artista, incluyendo maquetas, rarezas, canciones inéditas y directos, además de un DVD con todas sus actuaciones en televisión, un concierto completo inédito (junto con Alaska y Nacho Canut) y una entrevista con Isabel Gemio.

Todos los discos han sido remasterizados y suenan mejor que nunca; los vinilos, a 200 gr. en analógico y cortados bajo la mejor de las técnicas (lacquer mastering). El 'Ángel Exterminador' en rojo, 'Indicios' en naranja, 'Vía Satélite' en azul (estos dos últimos jamás editados en vinilo) e 'Impermeable' en cristal. Además de incluirse también en formato CD, remasterizados en digital, junto con discos de extras, bonus tracks, canciones inéditas, directos, etc...

Para completar la edición, se incluye un libro de 60 páginas a 30x30cm con escritos de Jorge Berlanga y Bernardo Bonezzi, y textos exclusivos para esta edición de Miguel Bosé, Pedro Almodóvar, Pablo Sycet, Luis Carlos Esteban, Alaska y Nacho Canut, Jesús Ordovás, Rafa Cervera, Paco Clavel, Ibon Errazkin, Pablo Lacárcel, Javier Furia, Juan Sánchez, Juan Sueiro o Luis Miguélez. Además de fotografías nunca vistas, su discografía documentada y todas las letras de sus canciones acompañadas por más de una treintena de dibujos inéditos de Carlos Berlanga.

Tracklist:

CD1/Disco 1. El ángel exterminador
01. El ángel exterminador
02. El verano más triste (con Miguel Bosé)
03. En el volcán
04. Rendido a tus pies
05. Septiembre
06. Todo se puede hacer bien
07. No encuentro humor en el amor
08. La venganza
09. Noches entre rejas
10. Sueños

CD2/Disco 2. Indicios
01. Indicios de arrepentimiento
02. Tazas de té
03. El día del recuerdo
04. Traición
05. La funcionaria (con Vainica Doble)
06. ¿Qué sería de mí sin ti? (con Azucena NSQ)
07. C'est la France (con Paloma Olivié)
08. Si no es por ti
09. Águas de março (con Ana Belén)
10. Arena

CD3/Disco 3. Vía satélite
01. 120 Años sin ti
02. Fútbol
03. La cajera
04. El paraíso perdido
05. Safari emocional
06. 2002
07. Erotismo e informática
08. Deja la lujuria un mes
09. ¿Cuándo, para qué, cómo y con quién?
10. Rayos de plasma
11. El tiempo gana
12. El mundo del Quark
13. Políticamente incorrecto

CD4/Disco 4. Impermeable
01. Lady Dilema
02. Por desgracia no
03. A Cannes
04. Estados
05. Vacaciones
06. Cul de sac
07. Impermeabilizado
08. Estrellas y planetas
09. Wave
10. Manga por hombro

CD5. Xtras I
01. Rosas en el mar (con Massiel)
02. ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? (con Massiel)
03. Lo que se da, no se quita (inédita)
04. Interior / exterior (inédita)
05. Rafa (inédita)
06. Traición (maqueta)
07. Arena (maqueta)
08. El día del recuerdo (maqueta)
09. Indicios de arrepentimiento (maqueta)
10. ¿Qué sería de mí sin ti? (maqueta)
11. Si no es por ti (maqueta)
12. Tazas de té (maqueta)
13. La rebelión de los electrodomésticos (con Paco Clavel)
14. Villarriba y Villabajo (BSO)

CD6. Xtras II
01. ¿Cuándo, por qué, cómo y con quién? (BSO)
02. 120 Años aproximadamente (Madelman remix)
03. 132 BPMs sin ti (Fangoria remix)
04. 63.072.000 Minutos sin ti (Vanguard remix)
05. 120 Años de radio fórmula mix (Pez remix)
06. La cajera (remix radio edit)
07. La cajera (classical house remix)
08. El tiempo gana (acústico)
09. Rayos de plasma (instrumental)
10. Leblòn (Franxipan)
11. Lady Dilema (maqueta)
12. Estrellas y planetas (maqueta)
13. Estados (maqueta)
14. Cul de sac (maqueta)

CD7. Directo
01. Traición (directo '94)
02. Tazas de té (directo '94)
03. ¿Qué sería de mí sin ti? (directo '94, con Azucena NSQ)
04. Indicios de arrepentimiento (directo '94)
05. Rayos de plasma (directo '97)
06. 120 Años sin ti (directo '97)
07. Rosa y verde (directo '97)
08. ¿Cuándo, para qué, cómo y con quién? (directo '97)
09. Tazas de té (directo '97)
10. Mujeres rusas (directo '97)
11. La cajera (directo '97, con Alaska)
12. Deja la lujuria un mes (directo '97, con Alaska)
13. Políticamente incorrecto (directo '97, con Alaska)
14. El mundo del Quark (directo '97)
15. Safari emocional (directo '97)
16. Erotismo e informática (directo '97)
17. En el volcán (directo '97)

DVD:

A. Actuaciones
01. El ángel exterminador ("En buena hora", TVE, 11/7/90)
02. En el volcán ("En buena hora", TVE, 11/7/90)
03. El ángel exterminador ("De tú a tú", Antena 3, 24/8/90)
04. Rendido a tus pies ("De tú a tú", Antena 3, 24/8/90)
05. En el volcán – Créditos ("De tú a tú", Antena 3, 24/8/90)
06. El ángel exterminador ("3x4", TVE, 5/9/90)
07. El ángel exterminador ("En verano", TVE, 10/9/90)
08. En el volcán ("En verano", TVE, 10/9/90)
09. Rosas en el mar ("De tú a tú – Especial Noche", Antena 3, 12/3/91)
10. ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? ("De tú a tú - Especial Noche", Antena 3, 12/3/91)

B. Concierto (Morocco, Madrid, 31/10/97)
01. Rayos de plasma
02. 120 Años sin ti
03. Rosa y verde
04. Cuando, para qué, cómo y con quién
05. Tazas de té
06. Mujeres rusas
07. La cajera (con Alaska)
08. Deja la lujuria un mes (con Alaska)
09. Políticamente incorrecto (con Alaska)
10. El Mundo del Quark
11. Safari emocional
12. Erotismo e informática
13. En el volcán

C. Entrevista con Isabel Gemio

[Fuente: lemurimusic.com]

Nuevo disco de Porretas para febrero de 2017

Vuelven Porretas. Dos años después de la publicación de su último disco 'Al enemigo ni agua', los de Hortaleza regresarán con una nueva entrega bajo el brazo. Será la referencia número quince de su trayectoria y saldrá durante el mes de febrero con Rock Estatal Records.

Porretas llevan ya un cuarto de siglo alimentando la escena rock y punk con himnos llenos de carisma, de humor, de denuncia, de vida en los bares y en el barrio. Es una de las bandas con más personalidad de la escena, además de unos trabajadores incansables del rocanrol que cada dos años suelen regresar con un nuevo álbum. En febrero de 2017 llegará el siguiente.

Tras lanzar en 2015 'Al enemigo ni agua', Rock Estatal Records volverá a editar lo nuevo de los de Hortaleza. El grupo entrará en enero en los estudios Oasis de Madrid para grabar una entrega que sin duda sorprenderá a sus fieles. Próximamente más novedades.

[Fuente: rockestatalrecordsnews.com]

14 nov. 2016

Por fin ve la luz el disco inédito de Los Vegetales

Acaba de publicarse el disco que el grupo Los Vegetales dejaron grabado en 1990. No se trata de una reedición, sino más bien de un rescate que el sello Lemuria Music (disquera que se está haciendo un importante hueco en la restauración de grabaciones perdidas y actuales), en una edición que no ha escatimado en detalles.

Se presenta en formato vinilo (limitado a 300 copias) que recoge la grabación en estudio completa, acompañado de tres compactos y un libro profusamente ilustrado, en el que se pueden leer todas las letras, textos de Joaquín Rodríguez (Los Nikis) o una entrevista actual a los hermanos Canut.

En el primer CD está el disco de estudio más cuatro descartes que también dejaron grabados en su momento. El segundo lleva las maquetas registradas entre 1985 y 1990 y que ya publicaron con Subterfuge en 1996 como 'Canciones desde la tumba. 1985-1990'. Por último, un tercero en directo que también vio la luz ese mismo año a través de Mondo Brutto, temas extraídos de un concierto que hicieron en Albacete el 29 de Enero de 1989.

Los Vegetales se formaron en 1985 con Juan Carlos Aured ("Kid Guindilla", voz y guitarra solista), Mauro Canut ("Bazoka Nut", guitarra) y Nacho Canut ("Chili Taco", bajo), aunque también pasaron otros dos Canut, Johnny y Luís, además de Ricardo Moreno (Pistones). Practicaban Punk-rock con la idea de telonear a sus grandes héroes del momento, Los Nikis. Su estreno en un escenario fue en Noviembre de 1985, pero no un escenario cualquiera, sino el de la Escuela de Caminos, junto a sus admirados Los Nikis y Ataque de Caspa.

Tracklist:

Disco:
01. Zona negativa
02. Luz de gas
03. Tiburón XIII
04. Ángel o demonio
05. Odio el verano
06. Kobra Khan
07. El zodiaco dice ¡No!
08. Dos amores
09. Atraco a las 3
10. Puedo hacerlo
11. Estela plateada
12. Espero un tren
13. Sueño número 7

CD1. Estudio
01. Zona negativa
02. Luz de gas
03. Tiburón XIII
04. Ángel o demonio
05. Odio el verano
06. Kobra Khan
07. El zodiaco dice ¡No!
08. Dos amores
09. Atraco a las 3
10. Puedo hacerlo
11. Estela plateada
12. Espero un tren
13. Sueño número 7
14. El verdugo de Rocafort (bonus track)
15. Voy a cavar mi tumba (bonus track)
16. Chico sencillo (bonus track)
17. Me mintió (bonus track)

CD2. Maquetas
01. Zona negativa
02. 17 años
03. Sol de California
04. Soy una bomba
05. Marte exije carne
06. Puedo hacerlo
07. Me voy de aquí
08. Chico sencillo
09. La ciencia avanza, pero yo no
10. Tiburón XIII
11. Mi novia es una zombi
12. Estela plateada
13. Voy a cavar mi tumba
14. Odio el verano
15. Lo prometido es deuda
16. La vida es bella, soy feliz
17. Atraco a las 3
18. El sol no es para tanto
19. Hasta que la muerte nos separe
20. Vampirella
21. El verdugo de Rocafort
22. No, déjalo
23. Sueño número 7
24. El zodiaco dice ¡No!
25. Reloj de cuco
26. Gallinas gigantes con metralletas
27. Dos amores
28. Como tú

CD3. Directo
01. Zona negativa
02. Voy a cavar mi tumba
03. Puedo hacerlo
04. El zodiaco dice ¡No!
05. Odio el verano
06. Chico sencillo
07. Estela plateada
08. Lo prometido es deuda
09. Gallinas gigantes con metralletas
10. Atraco a las 3
11. Dos amores
12. Tiburón XIII

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

12 nov. 2016

Fallece Pedro Pablo Díaz, guitarrista fundador de Mägo de Oz

Foto: Twiter Mägo de Oz
Ha fallecido el guitarrista fundador de la banda madrileña folk-metal Mägo de Oz, Pedro Pablo Díaz.

La banda se formó en 1988, inicialmente llamada Transilvania 666 (en honor al grupo Iron Maiden) en el madrileño barrio de Vírgen de Begoña, con Juanma Lobón (voz y guitarra rítmica), Pedro Pablo Díaz (guitarra solista), David (bajo) y José María Hernández (batería), más conocido como Txus di Fellatio, único miembro original en activo.

En aquellos inicios, grabaron la maqueta de tres temas, 'Y que más da', comenzando a realizar actuacioners de cierta envergadura (Fiesta del PCE en Segovia). Díaz dejó el grupo dos años después, en 1990.

Desde el Facebook del grupo, Txus dejó estas palabras escritas en despedida de su amigo, en un mensaje que titula 'Desde el cielo', el pasado 10 de Noviembre, día del deceso:

"Me acabo de enterar Pedro que has desenchufado tu guitarra para siempre. Espero que desde tu cielo puedas enchufarte a una nube y tocar aquellas viejas melodías que entre Juanma, tú y yo cosíamos a nuestros sábados allá por 1988 cuando Mägo de Oz sólo era un sueño...

Tú al igual que todos , repito, todos los que habéis pasado por Mago habéis dejado trocitos de vuestra alma en en esta banda.. Ahora “Serás canción” Pedro!!

Buen viaje.

STAY OZ!!!"

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

10 nov. 2016

Primera entrega de 'Pink! Pank! Punk!', la historia contada y oida del punk nacional

Primera entrega, de las tres previstas, de este extraordinario recopilatorio de la música punk nacional que, de la mano del prestigioso periodista musical Jesús Ordovás, Lemuria Music pone en circulación bajo el sugestivo título ‘Pink! Pank! Punk!’.

Con tres Cds en cada pack (que incluye libreto con fichas y biografías de las diferentes bandas que lo conforman), este primer volúmen se desglosa según el estilo (amén del criterio personal de la discográfica) relacionado con el movimiento. De mayor a menor contundencia, Pink! recoge la rama más popera de la entrega, con cuatro grupos madrileños (Polanski y El Ardor, Zoquillos y Entierro de Tercera), uno barcelonés (Sangre Cristiana) y otro murciano (Farmacia de Guardia); Pank! es la más punk-rockera, que consta otro madrileño (OX Pow), otro catalán (La Banda Trapera del Río), un vallisoletano (Disidentes), otro canario (Familia Real) y un jienense (Conservantes Adulterados); mientras que Punk! afronta la corriente más extrema, el punk en estado puro, en este caso representando al País Vasco con tres fantásticas bandas (Vulpes, Eskorbuto y RIP), y dos no menos representativas de Madrid (La Uvi y Larsen).

Con varios de temas de cada uno de los grupos seleccionados, es evidentemente necesario conocer el contenido de los próximos fascículos puesto que, a buen seguro, tendrán que quedar fuera cientos de grupos. No nos cabe duda alguna que la selección del resto de la obra será la más adecuada. Lo avala JOB, y eso son palabras mayores.

De momento abramos fuego con estos primeros tres compactos que se pondrán a la venta mañana viernes, 11 de Noviembre.

Tracklist:

CD1. Pink!
01. Ataque preventivo de la URSS. Polanski y el Ardor
02. Chantaje emocional. Polanski y el Ardor
03. Y no usa laca. Polanski y el Ardor
04. Atrapado en una telaraña. Zoquillos
05. Ella sabe lo que tiene que hacer. Zoquillos
06. Kung-fu Cowboy. Zoquillos
07. Nancy. Zoquillos
08. Cazadora de cuero. Farmacia de Guardia
09. Bronca callejera. Farmacia de Guardia
10. Mi mente. Sangre Cristiana
11. La profecía. Sangre Cristiana
12. Lo que yo necesito. Sangre Cristiana
13. Junto al ciprés. Sangre Cristiana
14. Extraños seres de Urano. Entierro de Tercera
15. Respiración. Entierro de Tercera
16. Choque en el metro. Entierro de Tercera
17. Masoquismo en el confesionario. Entierro de Tercera
18. El encapuchado. Entierro de Tercera
19. Recuerdos de un monaguillo. Entierro de Tercera


CD2. Pank!
01. Curriqui de barrio. La Banda Trapera del Río
02. Venid a las cloacas. La Banda Trapera del Río
03. Ciutat podrida. La Banda Trapera del Río
04. La regla. La Banda Trapera del Río
05. Destruye. Familia Real
06. Estoy harto. Familia Real
07. Muñeca sin ley. Familia Real
08. Dios se salve. Familia Real
09. Yo soy punk. Familia Real
10. Pow!! 1. O.X. Pow
11. Manos arriba. O.X. Pow
12. Esperando en la calle. O.X. Pow
13. La nueva armada. O.X. Pow
14. Ella es una masoquista. Disidentes
15. ¿Quién mató a Blas?. Disidentes
16. Fuga del frenopático. Conservantes Adulterados
17. Amor espacial. Conservantes Adulterados
18. Ya no hay luz. Conservantes Adulterados
19. Aquí está el IV Reich. Conservantes Adulterados
20. Bajada de anfetas. Conservantes Adulterados
21. En Nairobi. Conservantes Adulterados
22. Necrofilia. Conservantes Adulterados
23. El ambientador. Conservantes Adulterados


CD3. Punk!
01. Me gusta ser una zorra. Vulpes
02. Inkisición. Vulpes
03. Mucha policía, poca diversión. Eskorbuto
04. Enterrado vivo. Eskorbuto
05. Mi degeneración. Eskorbuto
06. Oh no, policía en acción. Eskorbuto
07. Maldito país. Eskorbuto
08. La policía. La UVI
09. Ruidos. La UVI
10. Ya está bien. La UVI
11. Muérete. La UVI
12. Ley y orden. La UVI
13. Povo-povo. La UVI
14. Kaos. R.I.P.
15. Brigada criminal. R.I.P.
16. No hay futuro. R.I.P.
17. Antimilitar. R.I.P.
18. Frontera francesa. Larsen
19. Vomitas sangre. Larsen
20. Nacido de la pota de un punk. Larsen
21. Lucha contra el tecno. Larsen
22. Réquiem. Larsen
23. El payaso. Larsen

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Primer disco en directo de los Trogloditas del Siglo XXI

Trogloditas lanzarán el próximo 2 de Diciembre su primer disco en directo de esta nueva etapa. El álbum fue registrado en la madrileña sala Penélope, donde se pudieron escuchar temas de todos los tiempos de la banda. El título del disco no puede ser más apropiado, 'Fuerte, flojo y ... en directo'.

El trabajo se presenta en Cd+DVD o doble vinilo.

La banda barcelonesa contó con la colaboración de muchos e ilustres amigos, entre los que figuraraon Goma (La Broma de Ssataán o Corazones Negros, entre otros), quien también fue compañero de Jordi Vila en Romeo 13; El Lichis (de La Cabra Mecánica), Toni Marmota (La Frontera), Alfredo Piedrafita (Barricada) o el ex-troglo, Sergio Fecé.

La actual formación del grupo es Andreu Muntaner “Lobo” (voz), Toni Pick (guitarra), Diego García (guitarra), Simón Ramírez (bajo) y Jordi Vila (batería).

Tracklist:

01. Sombras del autocine
02. Desconectado
03. La mataré
04. Mariposa
05. Enterraré mi corazón
06. El rompeolas
07. María
08. Ráscale
09. Estoy tan solo
10. Lo he vuelto a hacer
11. Siempre libre
12. Agua negra
13. Llora Norma Jeane
14. No sé qué hacer contigo
15. Pégate a mí
16. Rock suave
17. Ya vale
18. El país te necesita
19. El ritmo del garaje
20. Cadillac solitario

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

8 nov. 2016

Doctor Divago prepara su nuevo disco para 2017

Después de celebrar su 25 aniversario, tras la edición del recopilatorio 'Especial de la casa', con DVD incluido, y de una gira conmemorativa que les llevó por diferentes ciudades durante todo 2015, Doctor Divago andaban enfrascados en la preparación de un nuevo disco, sin planes inmediatos de hacer más directos... hasta que Wah Wah Club los ha sacado de su local de ensayo para incluirlos dentro de su programación mensual de XVI Aniversario de la sala.

Así que los Divago adelantarán algunas de esas nuevas canciones y, por supuesto, se recrearán una vez más con un buen puñado de clásicos de su repertorio.

Una ocasión muy especial para ver de nuevo a Doctor Divago: como ya saben sus seguidores, llevan más de un año sin tocar en Valencia y no piensan repetir hasta que su nuevo disco vea la luz bien entrado 2017.

[Fuente: Bonavena Música]

6 nov. 2016

Juan Perro adelanta el tema 'Los inadaptados', que formará parte de su nuevo disco

Santiago Auserón estrena el single 'Los Inadaptos' adelanto de lo que será su próximo álbum, que verá la luz el 2 de Diciembre.

Acompañado por su guitarra acústica y bajo la piel de su alter ego, Juan Perro, le da salida a este tema que ya fue grabado hace dos años y que surge a raíz de la influencia que la película 'The Misfits' ejerció en Auserón, un filme que data de 1960 dirigido por John Huston, e interpretado por Marilyn Monroe y Clark Gable.

Aparte de los dos discos que aparecieron en 2013, uno con José Fors, 'Sesiones con Sí Son', y otro con la Zarabanda, 'La tradición musical afrohispana', hay que remontarse hasta 2011 para encontrar un disco de Juan Perro como tal, cuando vio la luz 'Río Negro', su sexto disco.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Estreno de 'Geometría del Esplendor' en el In-Edit de Barcelona

Del mismo modo que un documental basado en el punk madrileño fue premiado en el In-Edit de Barcelona, también se estrenó el documental 'Geometría del Esplendor', una cinta de José Ramón da Cruz (Tánger, 1961) dedicada al grupo madrileño Esplendor Geométrico, que ya lleva más de 35 años de actividad ininterrumpida.

En 'Geometría del Esplendor' intervienen: Arturo Lanz, Gabriel Riaza, Juan Carlos Sastre, Saverio Evangelista, Andrés Noarbe, Servando Carballar, Genesis P-Orridge, Francisco López, Karin Ohlenschläger, Diego Manrique, Jesús Ordovás, Jesús Rodríguez Lenin, Rosa Pérez, Yago García, José Macabra, José Manuel Costa, Francisco Felipe y Miguel Ángel Martín.

Sinopsis:

“Eran intimidantes. Eran serios”. Un repaso del radical grupo madrileño de música industrial, el “extrarradio de la vanguardia”. Lanz, Riaza, Sastre; más tarde Saverio Evangelista. Repetición, autogestión, arte postal, rareza y heroísmo. Orígenes en el barrio de Prosperidad; conversión al punk (“queríamos ser como los dadaístas (...), intranquilizar al personal”); formación del Aviador Dro y escisión de los no-poperos para gestar EG. Hay historia del arte y conceptos colosales: futurismo (sacaron su nombre de un poema de Marinetti) y accionismo vienés (“Arturo no sabe ni lo que es. Pero lo es sin saberlo”); primitivismo y silencio; “uso del fascismo/bolchevismo para mantener fuera el esnobismo”; la cosa celtibérica (“más que un discurso intelectual buscadísimo es jugar a ver quién la dice más gorda”). Se analiza, cómo no, lo industrial (“buscamos una música que no venga del R&B y hable de nuestro tiempo”), tanto aquí, en este “país paleto”, como allá: Genesis P. Orridge, entrevistado en exclusiva, les conecta con Throbbing Gristle y habla de discurso e intención (“queríamos que escuchar TG fuese el equivalente a que te alcanzara un rayo”). Incluso se comenta el asunto aquel de los pollitos pateados en Rock-Ola. Si no eras fan, este trabajo te convertirá.

Esplendor Geométrico:

En la calle Mantuano del distrito madrileño de Chamartín está ubicado el Centro Cultural Nicolás Salmerón. Anteriormente fue la sede la Academia Nacional de Mandos José Antonio, un lugar donde formar a dirigentes fascistas. Tras la muerte del dictador, el espacio pasó a ser un centro autogestionado. Un punto de encuentro alejado de los principios fascistas anteriores como se puede ver en películas como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Lugar donde desarrollaba sus actividades La Prospe, Escuela Popular nunca suficientemente valorada de la ciudad.

Lugar de encuentro de artistas como Aviador Dro. En 1980, Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan Carlos Sastre dejan de ser Obreros Especializados para poner en marcha una de las propuestas más innovadoras, arriesgadas y transgresoras de nuestra escena musical: el grupo Esplendor Geométrico, con una rompedora propuesta: Ruidos semejantes a una cadena de montaje, griterío ensordecedor o una batalla interestelar confluyen en lo que algunos han calificado como “terrorismo musical”. La adopción del nombre a partir de un poema de Filippo Marinetti, reconocido fascista en la Italia del siglo pasado, autor del Manifiesto Futurista, también ha generado evidentes antagonismos.

Desarrollo industrial más allá de lo artístico. Componer. Ediciones domésticas. Copiar cada tema con grabadoras caseras hasta dar forma a una casete. Repicar cada una de estas de una en una. Pintar a mano cada portada. Empaquetar. Ir a correos. Enviar. Interactuar con seguidores de todo el mundo. Autogestión hace tres décadas y media, cuando hablar de proyectos comunes y compartidos era una visión libertaria de un futuro soñado, inalcanzable.

[Fuentes: in-edit.tv, elasombrario.com]

Un filme sobre el fenómeno punk en Madrid, premiado en el Beefeater In Edit 2016

La película 'Lo que hicimos fue secreto', dedicada al desarrollo del fenómeno punk en Madrid desde finales de los años ochenta, del director madrileño David Álvarez, ha ganado el premio Beefeater In-Edit Nacional en la decimocuarta edición de este festival que se celebra en Barcelona.

Este documental analiza el desarrollo de la contracultura punk en Madrid y su influencia en su contexto histórico y sociopolítico.

Por otra parte, la película 'I called him Morgan', del director Kasper Collin, ha ganado el premio el Beefeater In-Edit 2016 Internacional.

Se trata de un largometraje documental sobre el famoso músico de jazz y trompetista estadounidense Lee Morgan, a quien, en una noche de febrero de 1972, asesinó su propia mujer Helen durante un concierto en el Slug's Saloon del East Village de Nueva York.

[Fuente: eldiario.es -Enlace original-]

5 nov. 2016

'Paraíso prohibido' es el último disco de Medina Azahara

Medina Azahara publica este mes su nuevo disco, con catorce temas nuevos. Grabado, mezclado y producido por Manuel Ángel Mart., 'Paraíso prohibido' verá la luz el próximo 18 de Noviembre. El disco ha sido grabado en Mart Estudios y Estudios Panamá, con masterización a cargo de Andy van Dette en Nueva York.

Esta veterana banda cordobesa, con casi treinta años de bagaje musical a sus espaldas, presenta este nuevo álbum con la siguiente formación: Manuel Martínez (voz), Francisco Ventura (guitarra), Juanjo Cobacho (bajo), Nacho Santiago (batería) y Manuel Ibáñez (teclados), misma alineación que la que figura en su anterior trabajo, 'Las puertas del cielo' (Senador, 2014). Han colaborado en 'Paraíso prohibido' los músicos David Lerman (saxo), Eles Bellido (violín), Carlos Prieto (violín) y Diego Palacio (flauta travesera). De todos ellos, tan sólo su vocalista, Manuel Martínez, permanece en Medina Azahara desde sus inicios, allá por 1978.

El mismo día de la puesta a la venta del disco, tendrá lugar la presentación en El Corte Inglés de San José de Valderas en Alcorcón, a las que seguirá otras ciudades de la geografía nacional: Sevilla, Barcelona y Málaga.

Tracklist:

01. La llave del paraíso
02. Ven junto a mí
03. Recordando esa noche
04. Vive la vida cantando
05. Busca tu fe
06. Cuando estoy a solas
07. Y así nació el amor
08. El dolor de mi alma
09. El cielo a tus pies
10. Ella es
11. Ponte en pie
12. Mira las estrellas
13. Puñaladas en la oscuridad
14. Sonríe

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]