29 sept. 2016

'La movida modernosa. Crónica de una imbecilidad política', saldrá a la venta en Octubre

Esta la crónica más cruda y descarnada de una época, los llamados años de "La Movida" y los primeros años del gobierno del PSOE, presentados frecuentemente como "heroicos" y "únicos", unos años en los que por fin España abrazó la modernidad. O puede que no. 'La movida modernosa. Crónica de una imbecilidad política' es un libro incómodo y políticamente incorrecto, divertidísimo y escrito por una voz con autoridad para revisar lugares y personajes del mundo del arte, el pop, la política, la literatura, el cine, los medios de comunicación y decir lo que hasta la fecha muy pocos se han atrevido: que aquello fue un invento subvencionado que dio alas a una generación de artistas en su mayoría mediocres, una lamentable expresión de arribismo e miserabilidad genuinamente "progre", la falsificación de la memoria histórica y el compadreo con el antiguo régimen, el esnobismo sonrojante.

José Luís Moreno-Ruiz (1953), escritor, traductor y periodista conocido por su honestidad brutal, valentía y cierto malditismo (creador del programa radiofónico de culto "Rosa de sanatorio" y colaborador del músico y poeta Javier Corcobado, autor del prefacio de esta obra), confiesa lo que nadie ha dicho hasta la fecha, pero lo hace "desde dentro" y dando rienda suelta a la carcajada pero también a la vergüenza ajena (menos mal). Este es un ajuste de cuentas con un país que marchaba de celebración en celebración mientras dejaba en la cuneta a una generación marcada por la heroína, el sida y el paro, patrocinando festivales pop, alianzas entre el artisteo y la tauromaquia, la moda o la música latina. Un verdadero y faraónico delirio nacional, o lo que es lo mismo: la crónica de la imbecilidad política.

Según su autor "No puede tratarse de un ensayo con levita, ni de un manual, ni siquiera de un libro documental y periodístico, pues sería de una impostura intelectual absoluta hacer cualesquiera de estas cosas sobre nadería tal como lo fue aquello de la movida madrileña, lo que quiere decir que se repasen aquí las inflexiones económicas y políticas que tuvo aquello, así como las de selección de personal que acompañó todo el asunto, pues no en vano se trató para unos cuantos de un magnífico negocio dinerario subvencionado, ¡ay!, con dineros públicos. Y hasta púbicos."

Edita La Felguera Editores, dentro de la colección 'Narrativas del desorden'.

[Fuente: contraportada del libro]

27 sept. 2016

Estreno mundial de 'Autosuficientes' en Los Angeles

Parálisis Permanente, la gran banda española cultivadora del sonido más oscuro y siniestro surgido en los años 80 ya cuenta con su propio documental. La banda, que encabezaban Ana Curra y su malogrado compañero Eduardo Benavente, es además un auténtico mito en países como México, donde tanto predicamento tiene toda la escena subterránea y “oscurona”. Para muchos resulta de justicia que por fin se plasme de forma visual todo lo relativo al cuarteto, de tan corta como fructífera vida.

El mito creado en toda América por la leyenda de Parálisis Permanente justifica con creces que el estreno mundial del audiovisual se haya producido en la ciudad estadounidense de Los Angeles. Ana Curra se encuentra en un excelente estado físico y espiritual, como lo prueban los aproximadamente cuatro años que lleva presentando espectáculos relacionados con el gran grupo de su vida.

La cantante ha llevado a los escenarios la actualización de su disco 'El acto' y durante este verano está tocando por los Estados Unidos en compañía de sus músicos actuales: César Scappa y José Battaglio (guitarra y coros), Rafa PP ‘Le Doc’ (batería) y el gran Manolo UVI (bajo y coros).

El documental 'Autosuficientes' está producido por Chip Baker Films, con Danny García como director. Versa sobre la citada gira de su disco más emblemático, además de repasar su biografía previa. En él encontramos testimonios de la propia Ana Curra, Alaska, Jaime Urrutia, Alejandro Benavente, Edi Clavo, Antonio Moreno, Rafa Balmaseda, Servando Carballar, Jesús Ordovás, Pito, Pei o el periodista Julio Ruiz.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Celtas Cortos lanzará en Noviembre 'In crescendo', su disco sinfónico

El 4 de noviembre saldrá a la calle 'In Crescendo', lo nuevo de Celtas Cortos. La mítica banda celebrará sus 30 años sobre los escenarios con un trabajo muy especial: un CD+DVD grabado en directo junto a la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias). Para abrir boca, el grupo desvela la portada del álbum y activa su preventa en la tienda de The Music Company con productos exclusivos a precios rebajados.

Celtas Cortos es uno de los grupos más relevantes de nuestra escena musical. Tres décadas sobre los escenarios, himnos como '20 de abril', 'Cuéntame un cuento' y 'Retales de una vida' que han resonado entre distintas generaciones, un mensaje que siempre ha aportado su granito de arena para construir un mundo mejor. Una banda imprescindible y veterana que lanzará nuevo álbum con la ilusión y la frescura del sello independiente The Music Company.

Ya se puede reservar en preventa en la tienda online de The Music Company. Están disponibles cuatro packs que van desde el disco firmado + chapa de regalo hasta una caja de madera con más de 10 artículos. La preventa estará disponible con precios rebajados hasta el 3 de noviembre.

[Fuente: The Music Company]

26 sept. 2016

Días de Mecano y rosas, por Santiago Alcanda

Foto: Francisco Ontañón, 1982
Artículo de Santiago Alcanda para El País (22.09.2016) en referencia a la colección discográfica y videográfica que presenta este diario sobre el popular grupo madrileño Mecano, uno de los más influyentes en la historia de la música pop hecha en este país:

Hace 35 años se publicó el primer sencillo de Mecano, 'Hoy no me puedo levantar' (14 de mayo de 1981). Hace 30 apareció el primer elepé de la segunda etapa triunfal, internacional, del trío madrileño, 'Entre el cielo y el suelo' (el 17 de junio de 1986). Y hace 25 años se editó el último álbum de Mecano, 'Aidalai' (el 14 de junio de 1991). Estas tres fechas marcan el origen, la apoteosis y el principio del final de una carrera artística inigualable en la música española. Ana Torroja y los hermanos Cano, José María y Nacho, lograron lo que ningún otro grupo español ha superado hasta la fecha en ventas de discos, conciertos y giras multitudinarias, popularidad y repercusión social, tanto en España como fuera.

El decenio de Mecano. Los ochenta. Ana, José María y Nacho irrumpieron por la puerta de atrás de la creciente Movida madrileña, que las jóvenes radios de frecuencia modulada, Radio Juventud, luego Radio 3, Onda 2 de Radio España y Radio Popular de Madrid, impulsaron a través de gurús irrepetibles como Juan de Pablos, Gonzalo Garrido, Rafael Abitbol, Jesús Ordovás o Julio Ruiz. Fueron el propio Abitbol en Radio 3 y Julián Ruiz, Luis Merino y el programa El Flexo en la Cadena 40 quienes apostaron en las ondas por canciones como 'Hoy no me puedo levantar', 'Quiero vivir en la ciudad', 'Me colé en una fiesta' o 'Perdido en mi habitación'.

Junto a ellos, José Manuel Costa en este periódico fue quien captó con mayor agudeza y convicción la fuerza y los talentos extraordinarios del trío. Mecano es música pop en estado puro nacido y crecido a la vera del tecno pop emergente, de la nueva tecnología, de los teclados sintetizadores - Nacho llamó Fairlight a su estudio -, de las percusiones programadas, de la revolución digital e informática en el proceso de grabación. Pasó en Alemania con Kraftwerk, en Francia con Jean Michel Jarre o Louis Chedid, en el Reino Unido con New Musik, Ultravox o Depeche Mode, en Australia con Flash And The Pan, etc. A nuestros oídos españoles esas voces en armonía con Ana como voz, como timbre de identidad, podían recordarnos a la mejor Karina o a Vainica Doble. Letras certeras, acentuadas en su sitio, en sus notas, que los hermanos Cano escriben con naturalidad y muchísimo tesón.

Nacho Cano, apenas 18 años en 1981, se reveló un visionario, un genio capaz de componer y grabar éxitos a un ritmo frenético con una facilidad o una sencillez aparente que asombró al mundo musical. Hans Zimmer, ganador del Oscar a la mejor banda sonora por Gladiator, tuvo la sensación de haber encontrado en él a su alma gemela con un sentido parejo del riesgo y de la aventura. “Mecano es uno de los grupos más musicales y atrevidos con los que he tenido el placer de colaborar”, asevera el compositor alemán. Nacho Cano dio con la fórmula del éxito y el reconocimiento en los tres primeros discos de Mecano. La compañía CBS lo mimó celosamente e ignoró y menospreció a su hermano mayor, José María, quien padeció indiferencia y desplantes continuos pese a que en el tercer disco, Ya viene el sol, demostró sobradamente su ingenio, sentido del humor particular y talento original en composiciones como 'Aire' o 'Hawaii-Bombay'. El descenso de ventas hizo pensar a los ejecutivos del sello que a Mecano se le había pasado el arroz. José María Cámara, que había formado parte del equipo directivo de CBS, firmó a Mecano para Ariola e inició la segunda etapa del grupo, una trilogía de álbumes donde José María Cano pudo desquitarse a gusto, aunque aún hubo de ser muy paciente e insistente. Entre el cielo y el suelo fue el primer disco grabado en España que superó la cifra de un millón de copias vendidas. Como dijo Joaquín Luqui que tanto les avaló: “Del suelo aparente al cielo real. El despegue definitivo”. Y tanto.

La fórmula de grabar por separado resultó gracias a la paciencia y el poderío de Ana. Nacho grababa por su cuenta, José, por la suya. Cada cual, su equipo. Ana cantaba mejor cada disco - también en francés, inglés o italiano - y con mayor variedad de registros que los hermanos le exigían en sesiones arduas e interminables de grabación. Cuando después del primer single, 'Ay qué pesado', compuesto por Nacho, no terminaba de rematar, llegó 'Me cuesta tanto olvidarte', que José Antonio Abellán radió sin tino, se convirtió en el tema que cambió para siempre el signo y el sino de Mecano. 'Hijo de la Luna', 'Cruz de navajas', 'Mujer contra mujer' - una pieza magistral, valiente y por delante de su tiempo -, 'No hay marcha en Nueva York', 'Una rosa es una rosa', se sucedieron canciones históricas de José removiendo el ánimo de varias generaciones. Y Nacho no se quedó atrás: 'Un año más', 'La fuerza del destino' o 'El 7 de septiembre', expresaban junto a otros temas los dos lados de su personalidad entre el desvarío y el misticismo redentor.

Durante diez años de 1981 a 1991, Mecano tradujeron fielmente el impulso de cambio y emancipación y liberación de los jóvenes y de la sociedad misma. El mayor ejercicio del derecho de libertad de expresión en los días de la transición española se usó en la música popular. Y Mecano, por muy pop que fuera su estilo, por muy lejano que pareciera del “punk”, del “heavy” o de los géneros rockeros en principio más rompedores, más rebeldes o inconformistas, reflejaron directa y notablemente el sentir de la generación de jóvenes más cuantiosa de nuestra Historia.

[Fuente: elpais.com -Enlace original- ]

23 sept. 2016

Mariskal Romero vuelve a la radio analógica

Mariskal Romero ha vuelto a las ondas analógicas con un espacio de 23 a 0h de lunes a viernes cerrando cada día la programación de Rock FM. El programa se llama "Mariskal en Rock FM" y con esto se une a otro mítico de las ondas al que habréis escuchado si ya peináis alguna cana, "El Pirata", que tiene desde hace tiempo un programa matinal en la misma emisora. Por supuesto también con escucha online en player.rockfm.fm.

Pionero de la radio y prensa musical rockera desde comienzos de los setenta con programas como "Musicolandia" o el "Mariskal Rockmero Show", creó la revista "La Heavy" (33 años ya en los kioskos de España y Latinoamérica) y la edición española de la "Kerrang!" inglesa entre otras publicaciones. Con su show de la radio en vivo sigue animando tanto giras como festivales, acompañando a los grandes grupos y solistas. Después de haber trabajado como freelance en todas las cadenas de nuestro país, también estuvo en la argentina "FM Rock & Pop" durante varios años.

[Fuente: rockpresss.es / weekbeach.es]

Gossos lanzan su nuevo disco, 'Zenit'

El 16 de septiembre vio la luz 'Zenit' (Música Global, 2016), el nuevo álbum de los manresanos Gossos, trabajo que simboliza la culminación de una carrera musical con la combinación perfecta de todas sus etapas dentro de un solo disco.

Catorce canciones llenas de luz que pretenden explicar que es el "zenit": el punto más alto de su vida y su carrera y que en el día de su estreno se colocó en el número dos de Itunes.

Desde este 'Zenit', Gossos aseguran ver la vida con cierta distancia y optimismo y con ganas de caminar hacia la otra del camino.

Con colaboraciones de lujo como Alguer Miguel de Txarango o Judit Nedderman, 'Zenit' está llamado a ser uno de los discos del año. Actualmente la banda la componen Natxo Tarrés (voz y guitarra), Roger Farré (voz y bajo), Juanjo Muñoz (voz y guitarra), Oriol Farré (voz y guitarra) y Santi Serratosa (batería).

Tracklist:

01. Zenit
02. Voldría dir-te
03. Pluja d'estrelles
04. Un nou present
05. Com abans
06. Comença tot
07. La porta oberta
08. Som iguals
09. Amunt i avall
10. Contacte
11. La llum que portes dins
12. Si torno a neixer
13. Desitjo
14. Tots cinc

[Fuente: auva.cat]

Primer disco en solitario de Urrechu Meana

Acaba de ver la luz el primer disco en solitario del músico asturiano José Antonio Serrano, o lo que es lo mismo Urrechu Meana, quien fuera componente de Métodos de Danza, allá por los años 80.

Con un estilo bien diferenciado del pop-rock oscuro que practicaban a mediados de aquella década y que tan bien consiguieron plasmar en su Mini-Lp 'La misma emoción' (SFA, 1986), Urrechu se desmarca con este nuevo disco 'No sé decir adiós' en el que muestra su lado  más intimista y personal, tanto en lo emocional como en lo musical, tanto en melodías como en letras.

Sonido atemperado, mensajes cuidados envueltos en piel de cantautor que a veces recuerdan a Aute, otras a Granados y, en ocasiones, al tándem González/Urquijo. En definitiva un disco limpio y cristalino que expresa las sensaciones de un Urrechu Meana que, de esta manera, comienza un proyecto que, a priori, no tiene porqué detenerse en este 'No sé decir adiós'.

Tracklist:

01. Tres veces tres
02. Una luz en la ventana
03. Cada vez
04. Hay días
05. La plaza del Reloj
06. Son las tres
07. Recuerdos
08. Pedir perdón
09. Tú me matas
10. Los chicos malos
11. Cada vez (bonus track, versión acústica)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Hoy se pone a la venta 'Maniobra de resurrección. En directo', de 091

Hoy es la fecha oficial de la puesta de largo del disco recopilatorio de la gira de los granadinos 091, 'Maniobra de resurrección', grabado en la Plaza de Toros de Granada el pasado 14 de Mayo. De la mano de Warner Music, 091 edita este histórico disco con una formación no menos legendaria: José Antonio García (voz), Víctor Lapido (guitarra), José Ignacio Lapido (guitarra), Jacinto Ríos (bajo) y Tacho González (batería).

Los "Cero", plenamente resucitados, anuncian nuevas fechas de su exitosa gira, tras el último bolo en el Recinto Municipal de Algodonera (Binéfar):

- 8/Oct: Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
- 15/Oct: Pabellón semicubierta IFEJA (Jaén)
- 29/Oct: Sala La Riviera (Madrid)
- 12/Nov: Sala República (Valencia)
- 19/Nov: Sala Santana 27 (Bilbao)
- 9/Dic: Málaga Auditórium Club (Málaga)
- 10/Dic: Teatro Auditorio (El Ejido)

Este es el tráiler oficial del disco, 'Maniobra de resurrección':



[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'Dame tu alma', tema de adelanto de lo último de La Frontera

La Frontera ya está ultimando los detalles para el lanzamiento de su nuevo disco. Como adelanto, Universal Music Spain coloca este primer tema en plataformas digitales. Se trata de 'Dame tu alma'.

En estos momentos el grupo no ha parado de girar por toda la geografía celebrando sus treinta años de existencia, cumplidos en 2015. El grupo de Javier Andreu y Tony Marmota (como componentes originales), sigue en plena forma, ahora con este nuevo disco en ciernes que, por lo que se puede vislumbrar, asegura una buena continuidad en cuanto a lo que sus seguidores pueden esperar de ellos.

Estaremos atentos a la fecha de publicación del álbum, de momento disfrutemos con este 'Dame tu alma'.



[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

22 sept. 2016

Exposición sobre Tino Casal en el Museo del Traje de Madrid

Foto: El Mundo / Banco Imágenes VEGAP
Reproducimos íntegro el artículo de Julián Ruiz para El Mundo (21.09.2016), con motivo de esta singular muestra en conmemoración del 25 aniversario de la muerte del genial artista asturiano:

Glam, brillantina y lamé

En el próximo mes de noviembre, el Museo del Traje de Madrid presentará una exposición de ropas y objetos personales de Tino Casal, con motivo del 25º aniversario de la muerte del cantante. Mi inolvidable amigo Tino Casal perdió la vida en un estúpido accidente el 22 de septiembre. Han pasado 25 años y, curiosamente, su figura desorbitada, estrafalaria, insoportablemente única, ha crecido, se ha agigantado de manera espectacular.

Incluso sus canciones han envejecido bien, maravillosamente. Incluso se aplaude aún más su forma de cantar, sus estrambóticos trajes, sus cuadros, sus diseños... hasta el impresionante trono que le costó un millón de las antiguas pesetas para el álbum 'Lágrimas de cocodrilo'.

Revisando con la gente del Museo del Traje las camisas y chaquetas que me regaló Tino, me resucitó el misterio sobre una increíble chaqueta que se compró en Londres conmigo y que nadie sabe donde está. Se trata de una tipo Nehru, muy parecida a la que llevaba Ringo Starr cuando los Beatles cantaron 'All you need is love' en el primer show vía satélite en la historia de la televisión. Se trataba de una joya inestimable, firmada por Simon y Marieje, dos increíbles holandeses a los que conoció en Ibiza. Esa pareja fundó The Fool, el embrión artístico más sensacional de la psicodelia de los años 60. Fueron diseñadores de la tienda Apple de los Beatles, decoradores del diseño del piano de Paul Mc Cartney, que todavía luce. Y estuvieron relacionados con Graham Nash, de los Hollies, que les produjo un disco.

La ruta de Eloise

Le recriminé a Tino que invirtiera más de 800.000 pesetas en la puñetera chaqueta, pero me dijo que desataría la locura en cualquier programa de televisión que apareciera. Aunque, que yo sepa, nunca se la llegó a poner. Ni siquiera en los tiempos de 'Eloise'.

Produje los cinco álbumes de Tino Casal. Sólo Dios sabe lo que luché, trabajé e invertí en imaginación, en técnica, para que Tino Casal se convirtiera en la estrella que fue. Un artista desconcertante no sólo como cantante y compositor, sino como diseñador, pintor, y estilista. Quizá el amor fanático por David Bowie sustentó nuestra amistad personal y profesional, y sobrevivió a cualquier pulso personal o discográfico.

Sé que jamás me perdonó no haberle presentado nunca a Bowie. En concreto, existe un caso llamativo, en el que me atacó y no me perdonó. Fue cuando David estuvo en Madrid y actuó en la desaparecida sala Jácara para presentar su gira 'Glass Spider', en marzo de 1987. Pero siempre le dije que, de otra manera, nunca le habría podido ponerle a Bowie la versión que hicimos del 'Life on Mars?' para su primer álbum, 'Neocasal'. Bowie se mostró sinceramente sorprendido de la increíble voz de Tino en la versión, aunque no entendía muy bien su inglés. Lo cierto es que Bowie se llevó el único ejemplar de vinilo que tenía en aquellos días. Si hubiera presentado Tino a Bowie jamás su ídolo hubiera podido escuchar su voz.

Durante un tiempo tuvimos en mente hacer una versión de un tema de los 60 de los hermanos Paul y Barry Ryan. Cuando la desaparecida EMI nos aprobó el presupuesto increíble para grabar en Abbey Road, en el Estudio 1 y con una Orquesta Filarmónica, no nos lo podíamos creer. Pero su querida, su amada, su devoradora Londres, ya lo había acogido como la estrella que era. Fue cuando la compañía inglesa se empeñó en que la versión de 'Embrujada' en inglés sería un éxito seguro. Aún con Steve Lillywhite, el ingeniero de Peter Gabriel, otro de sus iconos, en la mezcla final, a los ejecutivos ingleses les pareció que el inglés de Tino no daba el corte. Pero dio igual. Para recibirnos en Heathrow, la compañía nos había recogido con chófer y un magnífico Bentley negro. Tino me llamaba Juli y siempre recordaré su sonrisa, su felicidad, cuando sentado en el Bentley, me soltó: "Ahora sí que hemos triunfado, Juli".

En el estudio de grabación, Tino era un perfeccionista. Para la versión de 'Eloise' invertimos unas seis pistas del magnetófono digital Sony de 48 pistas. Tardó más de una semana, entre tardes y noches, en dar por buena su participación vocal en el tema. Sabía que iba a ser su obra maestra. Pero el caso 'Eloise' es significativo, en muchos sentidos. Hasta de como nos despedimos de Abbey Road.

Un paso de cebra

Andrew Powell era el orquestador que queríamos. Tino se empeñó, porque Powell había hecho el arreglo de un tema tan soberbio como 'Music' para el australiano John Miles. Andrew escribió un arreglo impresionante de 'Eloise'. Sobre las 11 de la noche abandonábamos Abbey Road, Javier Losada -su alma gemela musical-, Tino y yo. Llovía, hacía algo de frío y queríamos andar un poco. Cansados, pero felices. Justo a la altura del famoso paso de cebra de los Beatles, se paró un Rolls-Royce verde. Era Andrew que nos preguntaba si queríamos que nos llevara al hotel. Todavía no me explico por qué dije que no. Tardamos más de 15 minutos en encontrar un taxi. Pero Tino me dijo que entendía mi orgullo.

Londres, indiscutiblemente, era su ciudad, su meca, el palacio de sus sueños. Conocía todos los diseñadores, modistos y genios de la imaginación. Les estudiaba, les analizaba y los remataba, con su imaginación. Sus amigos éramos sus modelos favoritos. Pero también era un devorador de vinilos, videocasetes o todo lo que tuviera que ver con el fenómeno audiovisual de finales del siglo XX.

Poseía una enorme cultura discográfica, por eso hicimos versiones en el estudio de 'White Room' de los Cream, 'Killing me softly with his song' o 'Don't you want me'. Siempre quiso hacer un álbum de covers, al estilo 'Pin ups' de Bowie, pero le persuadí que no lo hiciésemos nunca, porque prefería sus canciones. Gemas como 'Ángel Exterminador', 'Corazón Bimotor', 'Mañana' u otras joyas entre olvidadas y no olvidadas. 'De la piel del diablo', una nueva colección de temas que aparece con motivo del aniversario de su muerte, estúpida, injusta y demoníaca.

Me quedan viejas maquetas de los temas que íbamos a grabar en Tokyo, porque firmábamos con Sony un nuevo contrato discográfico. Mi amigo Nacho Artime, de 'Jesucristo Superstar', de 'Evita' y tantos otros musicales, quería que fuera 'El Fantasma de la ópera', con Miguel Ríos. Tino también se había inclinado hacia la pintura como una salida de incendios. Me imagino que por su depresión al haber cumplido 40 años. Pero, en fin, la muerte hace ángeles de todos nosotros y nos da alas donde antes sólo teníamos hombros.

[Fuente: elmundo.es -Enlace original- ]

21 sept. 2016

Reedición de 'Cromosomas salvajes' de Aviador Dro

Mecanica Records relanza uno de los discos más queridos de El Aviador Dro y Sus Obreros Especializados, 'Cromosomas Salvajes'.

Disco original de 1985, este trabajo incluye algunos de los temas más emblemáticos del grupo liderado por Servando Carballar y sus secuaces, tales como 'Himno aéreo', 'La ciudad en movimiento' o 'El color de tus ojos al bailar'. Esta nueva edición ha sido cuidadosamente restaurada y remasterizada, además de un nuevo arte que ha sido también preparado con muchos elementos del diseño original.

'Cromosomas Salvajes' va a estar disponible desde el 5 de Noviembre en tres formatos diferentes:

- Vinilo: Limitado a 400 copias en funda "gatefold" con una postal exclusiva, un sticker y con todos los temas de la versión original, además del b-side 'Tejidos' y el tema inédito 'Europa arde en mi interior', que fué originalmente compuesto para el Concurso de Eurovision.

- CD: Disponible en este formato por primer vez. Limitado a 400 copias en digipak con un poster/booklet y varios bonus tomados de los maxis.

- Boxset: Caja de lujo limitada y numerada a solo 100 copias con el vinilo, el CD, una camiseta exclusiva (disponible en varias tallas), un folder con panfletos, stickers y una postal firmada (tamaño A5). Todo dentro de una caja negra con impresión "hot stamping".

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Nuevo disco de Rebeldes para Octubre, 'A flor de piel'

'A flor de piel' es el título que llevará el nuevo disco acústico de Rebeldes. Un disco que contendrá éxitos de su carrera, junto a nuevos temas, con un tratamiento distinto... totalmente acústico.

Rebeldes continúa su gira por toda España. El lanzamiento de "'A flor de piel' está previsto que se realice durante el mes de octubre"... según reza la nota que se puede leer en la web de su discográfica.

El disco, que supone el número veinte de la carrera de la banda barcelonesa, lo pone en la calle Martín Music, el sello de Paco Martín.

La banda que lidera Carlos Segarra, la forman Wichy García (batería y cajón), Miguel Miñana (contrabajo), Quino Lucas (acordeón), y acompañados en muchas ocasiones en directo por el histórico Rebelde Aurelio Morata a la guitarra, quien además se ha encargado del trabajo de masterización en Sentir Estudis. En el disco han colaborado Juanjo Alfonso "Little Boy" (armónica), Dani Mora (bajo) y Santiago Campillo (guitarra y pedal-Steel guitar).

'A flor de piel' se ha grabado completamente en Niculina Records Studio, el nuevo estudio que Santiago Campillo ha montado en la localidad murciana de Beniaján. Precisamente el propio Santi se ha encargado de las tareas de productor e ingeniero de sonido.

¡¡¡Ellos son... Rebeldes!!!



[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

'La voz cantante', el libro de letras de Loquillo

Con prólogo compartido entre Luis Alberto de Cuenca, Susana Koska, Gabriel Sopeña e Igor Paskual, aparece este mes en las librerías 'La voz cantante', un libro que pone en circulación Editorial Renacimiento, que recopila letras de canciones, incluso poemas, que ha interpretado, y en muchas ocasiones, compuesto, José María Sanz, Loquillo.

Según sus propias palabras, publicadas en su web oficial:

"Las canciones que se incluyen en este libro forman parte ya de una generación. No son sólo mías. Yo las he cantado, algunas las he escrito, otras las he inducido. Han ilustrado mis sentimientos y mis emociones, me han acompañado veranos en la carretera viendo árboles pasar. Las canciones de este libro son mi forma de ser, he crecido con ellas, con ellas he ido haciendo camino para llegar hasta hoy. Son mi fe de vida. Las canciones de este libro son mi obra y la de otros poetas de altura, músicos de prestigio, juglares de juventud, y están escritas para ser compartidas, cantadas, para permanecer vivas. Por eso, son tuyas también."

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Nuevo disco de Diego Vasallo

El 21 de Octubre Diego Vasallo publica su nuevo álbum en Subterfuge. Lleva por título "Baladas para un autorretrato" y el pasado 28 de Junio se avanzó "Que todo se pare" en Spotify, Apple  Music/iTunes y Deezer, una de las 8 canciones que contiene el disco y que ya se puede escuchar en YouTube.

El mismo 21 de octubre estará en un showcase en Fnac Callao (Madrid, 19:00 h.) y el 20 de noviembre estará en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia (Donostia). Las entradas anticipadas ya están disponibles.

Diego Vasallo es con Duncan Dhu el autor de letras inolvidables de la historia de la música de nuestro país como "En algún lugar", "Una calle de París" y "100 gaviotas", entre otras. A partir de 1991 compagina los trabajos de Duncan Dhu con sus discos en solitario, primero como Cabaret Pop y luego con su propio nombre. Tiene firmados tres discos con Cabaret Pop y cinco como Diego Vasallo, además de dos coeditados con Suso Saiz y el poeta Roger Wolfe, respectivamente.

Sobre "Baladas para un autorretrato" Vasallo nos adelanta: "Son un viaje por los alrededores de mis días, una mirada a mis patios traseros, hacia las regiones boscosas de las cavidades de la conciencia y la memoria, de los afectos y los olvidos; territorios a menudo sepultados por una espesa niebla, de una blancura que podría partir un corazón helado."

Diego Vasallo nace en San Sebastián en 1966. Al terminar el colegio ingresa en la facultad de arquitectura, donde permanece poco tiempo. Tras pasar unos años en un par de academias de diseño abandona definitivamente los estudios para dedicarse en exclusiva a su grupo Duncan Dhu, formado en 1984 junto a Mikel Erentxun y Juan Ramón Viles, y con el que ha grabado una decena de discos y realizado numerosas giras de conciertos durante más de treinta años.

A partir de 1991 compagina los trabajos de Duncan Dhu con sus discos en solitario, primero como Cabaret Pop y luego con su propio nombre. Tiene firmados tres discos con Cabaret Pop y cinco como Diego Vasallo, además de dos coeditados con Suso Saiz y el poeta Roger Wolfe, respectivamente.

En 2002 tiene lugar su primera exposición individual de pintura. Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. En 2008 crea el grupo de arte Lieder, junto a Thomas Canet, Rafael Berrio, Joserra Senperena y Suso Saiz, con el que exponen en Madrid, San Sebastián, Granada y Roma. En 2011 publica su primer libro en la editorial Huacanamo, volumen de poemas acompañados de ilustraciones realizadas por él mismo.

Tracklist:

01. Ruido en el desierto
02. Que todo se pare
03. Todo lo bueno
04. Cada vez
05. Mapas en el hielo
06. Fe para no creer
07. El desconocido
08. Se me olvida



[Fuente: subterfuge.com -Enlace original- ]

20 sept. 2016

'Desde el tren' es la nueva colección de canciones de la J. Teixi Band

La J. Teixi Band ya tiene nuevo disco de estudio, 'Desde el tren', con el que vuelven a sorprender. La banda número uno del Rythm'n'Blues en castellano, ofrece un disco lleno de colores, fuerza y calidad, basado en un sonido espectacular y unas canciones que pronto serán referentes en sus conciertos.

'Desde el tren' consta de doce nuevos temas, entre ellos, 'Rosas rojas', 'Stand Back', o el mismo 'Desde el tren', composiciones que pronto estarán a pie de escenario para demostrar la actualidad de su propuesta y la versatilidad de la banda que va del Soul al blues, o al rock, sin perder un ápice la originalidad de su sonido o la potencia de su puesta en escena. Grabado en Madrid, la banda se ha rodeado de los acompañantes habituales de sus conciertos, y una excelente sección de vientos dirigida por Juan Muro.

Como bien conocen los fans de la J. Teixi, estos experimentados músicos provienen de dos bandas legendarias del rock nacional como fueron Los Elegantes y Mermelada, por lo que sus directos aseguran la oportunidad de conectar, con este nuevo disco, con sus sonidos mas influidos por la música negra, con letras en castellano, llenas de ironía y sentimiento. 'Desde el tren' certifica un nuevo paso en la carrera de una de las mejores bandas del panorama musical, sin duda, una apuesta segura, que seguro fascinará a sus seguidores y encontrará, a buen seguro, nuevos adeptos.

La fecha de lanzamiento de 'Desde el tren', será el próximo 23 de Septiembre.

Tracklist:

01. Lincoln Avenue
02. Stand back
03. Rosas rojas
04. Buscando un amor
05. Desde el tren
06. Huyendo de aquí
07. Estoy lejos
08. Falso amor
09. 20 Días
10. Qué vendeis?
11. Estoy loco (en directo)
12. Quiero pronto (en directo)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

19 sept. 2016

Nuevo disco de PVP en memoria a Jorge "Garra"

El propio Juanjo Valmorisco anuncia, desde el Facebook de PVP, la aparición de este quinto álbum, 'Hermanos de piel'. Textual:

"Por fin podemos anunciaros que 'Hermanos de piel', el quinto álbum de PVP, verá la luz el próximo día 21 de octubre.

'Hermanos de piel' es un homenaje a nuestro querido y admirado Jorge García Ramiro (1961-2012). Los 11 temas que completan el álbum se gestaron con el único propósito de acompañar a nuestro batería del alma en la lucha contra su enfermedad.

Temas que recuperasen la idiosincrasia de aquellos PVP, temas de verdad y combate, temas que hicieran surgir en Jorge las ganas de luchar por vivir, de combatir nuevamente, temas vitales. Pero su muerte nos ganó la partida y aunque nuestro hermano dejó PVP para siempre, también nos dejó un encargo: acabar 'Hermanos de piel'. Por él, por nosotros y por nuestro público.

'Hermanos de piel' es un homenaje póstumo pero también un canto a la vida, una apuesta por acabar lo empezado y cumplir con la palabra dada y Warner Music ha tenido el valor de acompañarnos en esta loca aventura. Rock and roll después de cumplir 50. Once canciones de nuevo cuño que verán la luz en vinilo y formato digital. Además, en el CD aparecen una nueva versión de 'El coche de la Plas' y una remezcla de 'Entre las ruinas' realizada por Abel The Kid.

Nos han acompañado en la grabación Manolo Uvi y Darío Gómez, si el nombre del primero se basta y sobra para saber que es una parte de nuestra historia de rock and roll, el segundo representa al futuro y a esas generaciones que aún a pesar de cualquier crisis, recogen el testigo para seguir dando caña.

También, el próximo 21 de octubre coincidiendo con la salida del disco, presentaremos 'Hermanos de piel' en la Sala Changó Live, acompañados por Manolo Uvi y Rafa Ppm Le Doc, donde repasaremos sus canciones junto a buen puñado de temas de nuestra anterior discografía."

Tracklist:

01. Los tiempos están cambiando
02. Incontinencia
03. El enemigo no es Alí
04. Señor Presidente
05. Hermanos de piel
06. Oxígeno
07. La revolución
08. Amor que duele
09. Somos los niños
10. Conciencia
11. Nadie responde
12. El coche de la Plas (2016)
13. Entre las ruinas Abel The Kid RMX

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Elefants Records reedita 'Días grises' y 'Alta fidelidad' de Los Flechazos

En el marco de su serie '25 Years with Elefant Records', que viene lanzando diferentes reediciones desde 2014, en este año ha renovado de los discos más importantes del grupo leonés Los Flechazos.

'Alta fidelidad' (1995-2016)

En primera instancia tenemos 'Alta fidelidad', con motivo de la celebración de los 30 años de Alex Díez en el mundo de la música. Formados en aquellos tiempos por Francisco Vila (bajo), Miguel Manero (batería), Elena Iglesias (teclados) y Álex Diez (guitarras), firman sin duda uno de los mejores álbumes de su discografía, en el que aparecen muchas de sus constantes: grandes melodías, armonías altamente efectivas y el respeto por los sonidos del pop, el soul y el garaje.

Fue el primer disco que firmaban con Elefant Records, con algunos añadidos respecto del original (1995), los temas 'Stop, in the name of love' y una versión instrumental de 'Queda mucho por andar'.

La edición es en CD y vinilo de color púrpura limitado a 1000 copias.

Tracklist:

01. No hay solución
02. El faro
03. Si tú te vas
04. Pasará
05. Me he subido a un árbol
06. Nunca más
07. Stop, in the name of love
08. Queda mucho por andar
09. Miedo a volar
10. Pussycat
11. Alerta
12. Dices que lo sientes
13. En tu calle
14. Queda mucho por andar (instrumental)

'Días grises' (1996-2016)

Del mismo modo, 'Días grises', cuya publicación original data de 1996, pasa de ser un Mini-Lp de seis temas a un disco largo con, nada menos, que once temas. Las nuevas aportaciones son cinco extras cantados en inglés, covers de grupos como Los Íberos, Rupert's People o Paul Revere and Raiders.

Se presenta en CD y vinilo en blanco y, como el anterior, limitado a 1000 copias.

Tracklist:

01. Días grises
02. Solo en casa     
03. Cansado   
04. Ayer             
05. Fiebre                   
06. Mi jardín
07. One more try
08. Dream in my mind (cover Ruppert's People)
09. Good thing (cover Paul Revere & Raiders)
10. Pretty sight full of sorrow
11. Hiding behind my smile (cover Los Íberos)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

18 sept. 2016

'No, no me olvido', el libro de fotos definitivo de Nacha Pop

'No, no me olvido' es el álbum de fotos soñado por los fans de Nacha Pop. Un evocador catálogo de instantáneas mágicas, en su mayoría inéditas, rescatadas del olvido por Sandra Bensadón, testigo y cómplice de algunos de los momentos clave en la historia de la banda madrileña: los primeros ensayos, los conciertos en El Sol y Rock-Ola, la sesión de retratos para 'Más números, otras letras' y también el emocionado reencuentro sobre el escenario de Nacho y Antonio Vega, ya en el siglo XXI. Sandra ha buceado entre negativos y ahora nos enseña sus recuerdos. Una colección de instantes preciosos; y su huella está en todos. Imposible de olvidar.

Editado por Chelsea Ediciones, contiene más de cien fotografías inéditas, prólogo de Nacho García Vega, colaboraciones de Carlos Brooking, Jaime Conde (primer batería) y Ñete y entrevista con Sandra Bensadón por Pacho Rodríguez.

El contenido del libro es el siguiente:

Prólogo, por Nacho García Vega
Pasión por Nacha Pop, pasión por la fotografía
Local de ensayo, marzo 1977
El Sol, abril 1979
Rock-Ola, mayo 1982
Sesión promocional. Las Matas, junio 1982
Sesión promocional. Prado del Rey, junio 1982
La portada, septiembre 1983
Estadio Vicente Calderón, junio 1986
Palacio de Deportes, noviembre 2007
Día del Deporte, junio 2008
Biografía

Por orden de aparición, esta es la nómina de invitados que aparecen: Sandra Bensadón, Paco Ruiz Musulén, Santiago Cano, Caroline Izquierdo, Julia Lubomirski, Ahmed Belghiti, Maite Echanojáuregui, Patricia Muñoz van de Woestyne, José Ramón García Vega y Argelia Castaño.

[Fuente: Chelsea Ediciones]

Tornem a Sau, un homenaje a la banda de Sabater/Sala

Es indiscutible que Sau fue una de las formaciones musicales mas importantes de Cataluña. Pep Sala y Carles Sabater escribieron canciones que se han convertido en auténticos himnos y que han conseguido atravesar los muros intergeneracionales. Es por eso que en 2016, a un paso y medio de que Sau cumpla su trigésimo aniversario, se está haciendo una gira de homenaje a la banda.

El proyecto, titulado Tornem a Sau, sale de un grupo de músicos que crecieron con las canciones de Sau, algunos de ellos actualmente (y posteriormente a la creación de este proyecto) forman parte de la banda de Pep Sala. El proyecto pretende ser un homenaje a la desaparecida formación desde el máximo del respeto y admiración.

Después de que la banda se lo pidiera, Pep Sala ha decidido colaborar en el proyecto acompañando al grupo en directo a los conciertos de la gira de presentación. Además, junto a Joan Capdevila, ha compuesto la canción 'Instants en un paper', y ha hecho una readaptación de la canción 'Sense estil', que fue el primer single de Sau. Estas dos canciones se pueden conseguir en formato single en los conciertos de Tornem a Sau.

[Fuente: tornemasau.cat]

Celtas Cortos celebra su 30 aniversario con un disco sinfónico

Nace el sello discográfico y editorial The Music Company. Este comienzo no podría empezar de mejor forma que publicando el próximo trabajo de los legendarios Celtas Cortos, un doble CD+DVD que recoge el concierto que dieron acompañados por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y que supondrá el broche para la celebración de su treinta aniversario.

Celtas Cortos son de los grupos más relevantes de nuestra escena musical. Tres décadas sobre los escenarios, himnos como '20 de abril', 'Cuéntame un cuento' o 'Retales de una vida' que han resonado entre distintas generaciones, un mensaje que siempre ha aportado su granito de arena para construir un mundo mejor. Una banda imprescindible y veterana que lanzará nuevo álbum con la ilusión y la frescura del sello independiente The Music Company.

El 4 de noviembre es la fecha elegida para que el nuevo trabajo de la banda pucelana salga a la venta, coincidiendo con el 30 aniversario de la formación. Clásicos de la banda y sus más recientes hits sonaron como nunca en el concierto que dieron junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). Una reinterpretación exquisita de sus clásicos que en unos meses verá la luz en una edición de lujo, con una producción audiovisual de magnitud extraordinaria.

El grupo continúa su gira, demostrando el gran estado de forma del que gozan, con conciertos multitudinarios en los que queda patente que su música, lejos de envejecer, suena más actual y potente con el paso del tiempo.

Próximas actuaciones:

- 21 de septiembre. Lorca (Murcia)
- 24 de septiembre. Altea (Alicante)
- 29 de septiembre. San Miguel de Meruelo (Cantabria)
- 30 de septiembre. Valera de Abajo (Cuenca)
- 1 de octubre. Sepúlveda (Segovia)
- 22 de octubre. La Felguera (Asturias)
- 19 de noviembre. Alcobendas (Madrid), con la Banda Municipal

[Fuente: musicaquintanar.com]

17 sept. 2016

Discos Walden recupera el sonido de Villavil con 'Sideral'

Villavil (Guiller Momonje, Murky López y Eva en bastantes ocasiones) grabaron en Villaviciosa, entre 1988 y 1990, unas cuantas cassettes de country, psicodelia, rockabilly, jazz casero, twist cósmico, etc., usando un radiocasete, o dos enfrentados, a modo de infraestudio de supervivencia. En total, “publicaron” ocho “álbumes” en su propio “sello” Paralis Casete.

Una de éstas cassettes, titulada 'Sideral', se publica ahora en Lp vinílico en una amistosa copro-ducción entre los sellos Discos Walden y Discos Alehop!. Se trata de una edición, ni limitada ni numerada, de 250 copias, entre las que hay temas como 'Chica de Saturno' o 'Módulo lunar'.

La cara oculta del disco contiene temas inéditos de los múltiples grupos por donde pasaron sus protagonistas: Solex, Pretty Fuck Luck, Laluli, Eko Sisters…

[Fuente: Discos Walden]

Hoy es el día de la segunda edición del Rocktiembre

El festival Rocktiembre celebró su primera y hasta ahora única edición el 22 de septiembre de 1978. El evento significó mucho más que el rock de la transición, fue un concierto testigo del cambio social, político y cultural que vivió nuestro país. El ambiente que se vivió aquella noche fue algo difícil de olvidar para aquellos que pudieron sentirlo.

Los protagonistas del evento, celebrado en la Plaza de Toros de Vista Alegre de Madrid, fueron Topo, Cucharada, Leño, Mad, Coz y Teddy Bautista. De aquel histórico momento quedó la grabación de la película documental 'Nos va la marcha', y posterior edición del disco doble con la BSO, que recogía los sonidos de aquellos inquietantes inicios de los festivales del Rock en nuestro país, en plena travesía política, la transición. Con José Luís Calleja a los mandos del sonido, el trabado de estudio se realizó en Kirios.

Esta noche tendrá lugar en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, la segunda edición del Rocktiembre, con más de 6 horas de música en directo con: Asfalto, Barón Rojo, Burning, Coz, Ñú y Topo...

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Javi Faraón & The Menfis Sinners... el camino recorrido

Hoy me ha llegado algo muy especial, el disco de Javi Faraón con los The Menfis Sinners. Y digo especial, porque siempre es de agradecer estos arriesgados trabajos que marcan diferencia.

Todos conocemos la trayectoria de Javi, líder indiscutible de Los Faraones, una de las bandas pioneras del Madrid de los ochenta e iniciadores a lo que a rockabilly español se refiere. Muchos años de escenarios, discos y carreteras, sudor y cuerdas rotas… esa es ni más ni menos la esencia del rock and roll.

Javi es uno de esos tíos grandes, grande precisamente por su humildad. Siempre dispuesto a tender la mano, a no tener un “no” por respuesta y amar el rock and roll por encima de todas las cosas. En este trabajo encontramos buena prueba de ello. Hacer un disco prácticamente de versiones de compañeros, no es ni más ni menos una muestra de respeto a los que estamos en el oficio, a esas bandas con las que me hemos crecido y que más que competencia, son hermanos de camerino. Eso dice mucho de su persona.

El disco se abre con una composición propia, una pura declaración de principios, donde se refleja el paso de los años, la realización de un largo viaje, de viejas canciones que quedaron en el recuerdo, 'Mirando hacia atrás', además da título al disco. También encontramos otras composiciones propias e inéditas como 'Extrañas sensaciones', el medio tiempo 'Amor de callejón' o el bonus track 'No me puedo parar', esta última grabada en 1985 por Los Faraones.

La parte de selección de versiones, llevada totalmente a su terreno, es quizás la dosis que conlleva mayor riesgo, de la que se Javi Faraón sale perfectamente victorioso. 'Apuesta por el Rock and Roll'  el clásico de Mauricio Aznar y Gabriel Sopeña que inmortalizaron con Mas Birras es buen ejemplo de ello. Me alegra en especial escuchar covers bien merecidos como 'Tengo que mirarte' (Manu Heredia) del maestro General Lee, 'El paso' (A. Sánchez) de los míticos Blue Moon o 'Es la vida' de los Rock´n´bordes, dando memoria al gran Rockin Pauly. La colaboración de lujo viene por parte de Josele Bulldog en 'Nena de alta tensión', mítico tema de los legendarios Bulldog. No son para menos las versiones de 'Menphis' , brillante canción de Montana en su última etapa (A. Alcázar) y por supuesto 'Mantenlo alejado de mi' de Fernando Lavado, tema que curiosamente fue grabado para el tributo perdido a Gatos Locos y que tal homenaje nunca vio la Luz.

Un disco con un buen sonido y una buena presentación, bien interpretado por músicos como Luis Rockanbole, José Vaquero y Jimmy formando la base del grupo y con las puntuales colaboraciones de Filo, Chisum y Pako Blues.

Amigo, no te quedes sin disco, una mirada hacia atrás siempre aviva los sentidos.

[Redacción Nuevaola80. Lauren Jordan]

Adiós a los míticos locales de ensayo Tablada 25

Acogieron a infinidad de grupos de la nueva ola madrileña desde 1980. Tablada 25, situado en pleno barrio madrileño de Tetuán, se traspasa después de 35 años de historia. Al frente Hilda y Pepe, testigos de excepción de una buena parte de historia de la música española.

Desde que abriera sus puertas en 1980, por Tablada 25 no han dejado de desfilar músicos de todas las tendencias. Rock alternativo, pop de actualidad, música folk y world de las raíces más diversas. Basta una ojeada a los pósters que decoran sus paredes para hacerse una idea de que Tablada 25 no es tan solo locales de ensayo, es algo más: todo un museo vivo a los últimos 30 años de la música española.

En una España que acababa de estrenar democracia, rabiosa de nuevos ritmos y experiencias, una decena de jóvenes apostaron por un negocio novedoso para la época: un lugar donde los grupos de música pudieran ensayar y al mismo tiempo presentar su música a través de pequeños conciertos. Por aquel entonces, eran numerosos los grupos que querían hacerse un nombre con la música y los únicos espacios donde podían reunirse eran garajes y sótanos en muchas ocasiones mal acondicionados. Once jóvenes, entre los que se encontraba Pepe, uno de los actuales dueños, apostaron por formar una cooperativa para dar forma a un espacio donde poder reunirse y hacer música en condiciones. Así nació Tablada 25, el primer centro de salas de ensayo abierto en Madrid. Hilda se uniría un año más tarde aprovechando el puesto libre que dejaba un miembro de la cooperativa.

En aquella época Tetuán conservaba aún todo su sabor a pueblo, pervivían muchas de las casas bajas de ladrillo que han ido desapareciendo. Estaba relativamente cerca de Madrid para que su acceso fuera fácil pero lo suficientemente alejado para albergar la música más alternativa sin escandalizar a la Villa y Corte. Tablada 25 se convirtió en la madriguera de lo que más tarde se llamaría la “Movida madrileña“.

Pedro Almodóvar eligió este escenario para rodar su película "Laberinto de Pasiones". En Tablada 25 es donde ensayan el grupo Ellos y Las Ex, liderados por Riza Niro –el primer papel protagonista que Imanol Arias tuvo en el cine español– y Sexilia (Cecilia Roth). La película, que dibuja un Madrid cosmopolita y vanguardista, coloca a Tablada 25 en el centro de la acción, junto con otras salas de la época, como La Bobia o sala Carolina. Micky, Golpes Bajos, Gabinete Caligari, Paraíso, Las Ruedas, Los Bólidos, Peor Imposible, Tennessee, Nacha Pop, Alarma, Aviador Dro, los Pegamoides (con Alaska y Ana Curra), Labanda, Los Secretos, Los Pistones… , son solo algunos de los que desfilaron por las puertas de Tablada 25. Ahora, para recordar su presencia, las paredes de Tablada 25 se llenan de pósters y discos de todos ellos, incluso las lámparas, hechas por la misma Hilda, recogen las firmas y dedicatorias de los músicos que pasaron por ellos.

[Fuente: tetuanmadrid.com]

'091. Maniobra de resurrección 2016', el libro de fotografías de Javier Martín

La gira del retorno al mundo de los vivos de 091 llega ahora acompañada de un lujoso volumen de instantáneas. El libro '091. Maniobra de resurrección 2016' recoge las fotos de los mejores momentos, tanto íntimos como bulliciosos, del tour nacional de la banda granadina.

El fotógrafo Javier Martín Ruiz ha viajado con los Cero por toda la geografía española como un integrante más del equipo, lo que le ha permitido retratar a los músicos en diferentes situaciones y entornos. Un seguimiento de sus directos, viajes, pruebas de sonido, ensayos y camerinos.

Coetáneo del grupo de José Ignacio Lapido, José Antonio García, Tacho González, Jacinto Ríos y Víctor Lapido, Martín empezó como vocalista, en la Granada de los primeros años ochenta, de la banda de rock Magic. Después trabajó como manager e inició su carrera como fotógrafo. Aún conserva más de 10.000 imágenes inéditas de la escena granadina en aquella época.

Con prólogo de Eduardo Tébar, el libro incluye 290 fotografías en 212 páginas tamaño A4, un póster central y textos de los miembros de la banda, entre otras sorpresas. “He querido plasmar lo que he visto y sentido como fan de la banda. He sido un privilegiado porque he vivido con 091 todas las situaciones posibles. Y lo he querido comunicar con mis fotos”, comenta Javier Martín Ruiz.

El libro se puso a la venta en el merchandising del concierto en Guadix el pasado 27 de agosto.

[Fuente: elindependientedegranada.es -Enlace original-]

Leningrado Records prepara un vinilo tributo a Parálisis Permanente

Leningrado Records es un nuevo sello discográfico con vocación rupturista e independiente, que apuesta por la calidad de sus ediciones y el riesgo en sus apuestas sonoras. Es por ello que siguiendo con este espíritu transgresor, quieren debutar discográficamente con un tributo a una de las bandas más influyentes y personales que ha dado la escena musical de nuestro país.

El disco se llamará 'Unidos: Tributo a Parálisis Permanente' y lo integraran ocho grupos de la escena independiente estatal que aportaran su particular visión de canciones tan emblemáticas como 'Nacidos para dominar', 'Adictos a la lujuria' o 'Quiero ser santa', entre otras.

El listado de grupos que componen este homenaje es el siguiente: Autómatas, Ambros Chapel, Luna y Panorama de los Insectos, Punkenstein, Butterfly, The Traveling Zoo, Múnich 72 y Ronda Norte.

El disco será editado en un doble vinilo de 7”, con una tirada limitada de 200 ejemplares numerados a mano y con un diseño exclusivo. Previamente se lanzará una campaña de crowfounding a través de la plataforma Verkami que ayudará a que el proyecto se haga realidad. Este es el enlace para colaborar.

El próximo 15 de Octubre tendrá lugar en la sala Matisse de Valencia, la fiesta de presentación de Leningrado Records, en un concierto que contará con la participación de Ambros Chapel, Nudowindsor e Irresponsables.

[Fuente: Leningrado Records]

Lanuca prepara su tercer disco, nuevamente con la colaboración de los Doctores (Bertrán/Cardona)

Desde Valencia y con dos discos ya en su haber, os presentamos a Lanuca, el grupo de Ángela Bonet al que han estado ligados desde el principio Manolo Bertrán (Doctor Divago) y Dani Cardona (Los Flacos, Doctor Divago, Desguace Café,...).

En este momento, Lanuca está preparando lo que será su tercer disco, del que ya dispone de video de lanzamiento, concretamente la adaptación del tema de Jorge Sepúlveda, 'Mirando al mar', nada menos que 67 años después de su publicación original. Para esta grabación, Lanuca amplía la nómina de músicos e instrumentos. Al nombre habitual de Manolo Bertrán a la guitarra, de Dani Cardona en las percusiones y Ana Santos a los sintetizadores, se suma Vanessa Juan, al cello.

El debut discográfico de Lanuca se produjo en 2013 con 'Pómulo', al que siguió 'Mándibula de acero', dos años después. Lanuca no hace versiones; adapta, moldea y convulsiona melodías para que habiten su particular universo...

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Llega la segunda versión del 'Rockabilly Freak Out' de Lobos Negros

Dieciséis años después de la aparición del 'Rockabilly Freak Out Radio', que vio la luz en 2000, aparece en 2016 esta nueva versión titulada 'Rockabilly Freak Out 2.0', igualmente bajo Rated X. Sus autores, los talaveranos Lobos Negros, con el incombustible Luis "Lobo Negro", auténticos pioneros del psychobilly nacional con temas tan arraigados a este estilo como, por ejemplo, su incuestinable 'Highway 61' o 'A golpes de corazón'.

Tracklist:

01. Solo lo hago en mi moto (Directo Diario Pop)
02. Radar love (Directo Diario Pop)
03. Highway 61 revisited (Directo Diario Pop)
04. Hello Poison Ivy (Directo La Puerta Verde)
05. Surfin' bird (Directo La Puerta Verde)
06. Misery (Directo La Puerta Verde)
07. Desconecto en mi ciudad (Directo Onda Cero Talavera)
08. Una copa de café y un cigarrillo (Directo Onda Cero Talavera)
09. King Kong (Directo Onda Cero Talavera)
10. Brand new cadillac (Directo La Puerta Verde)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Recopilación de Tino Casal por el 25 aniversario de su muerte

El 22 de septiembre de 2016 se cumplen 25 años del trágico accidente en el que perdió la vida Tino Casal, uno de los artistas más innovadores, carismáticos y polifacéticos de la historia de la música de este país. Este doble CD hace un profundo repaso a su discografía e invita a conocer las múltiples caras musicales de este prolífico cantante y compositor.

'De la Piel Del Diablo – La colección definitiva' incluye un libreto con extensos textos escritos por Julián Ruiz, amigo y productor de Tino Casal, donde cuenta curiosas anécdotas que rodearon cada una de las grabaciones incluidas en el doble Cd, un total de 34 canciones que han sido nuevamente remasterizadas para esta ocasión por él mismo y Javier Losada, productor, arreglista, compositor y también íntimo amigo de Tino.

Este trabajo contribuye a reavivar su magnífico legado y a conocer más en profundidad la figura de Tino, como persona y artista. Julián Ruiz invita a hacer una reflexión en las notas incluidas en esta nueva compilación:

"La primera pregunta: ¿Cómo era Tino Casal? Esencialmente, un artista. Sólo respiraba para seducir, deslumbrar, acaparar la atención de cualquier ser humano. Un artista de vocación, sin un sólo atisbo de cinismo, de egocentrismo narcisista absurdo. Muy al contrario, era muy social en el más amplio de los sentidos. Quería encantarte pero con humildad, con naturalidad, como cualquier ser sencillo, de carácter sensible. Sin comedias o actuaciones melodramáticas. Era rara su apariencia formal. La exterior, la que desprendía con una imagen de un personaje superlativo, con unas vestimentas excesivamente “kitsch”, desde mi punto de vista.

Tenía una facilidad muy particular para diseñar […] Pintaba, dibujaba, era un maquetador, un “Picasso del pop”. En fín, era un artista en el más amplio sentido de la palabra."

El CD1 contiene sus canciones 'Imprescindibles'; 17 temas en los que dejó su indeleble huella como compositor, cantante y letrista. Canciones que le ayudaron a transcender y a perdurar hasta la fecha.

El CD2, rescata 'Los Olvidados'; 17 brillantes canciones que quizá no tuvieron el reconocimiento merecido en su época, y tal vez para algunos pasaron más inadvertidas. Ahora es momento de volver a descubrirlas y otorgarles el valor que representan.

'De la piel del Diablo - La colección definitiva' se publicó ayer, 16 de Septiembre 2016.

Tracklist:

CD1. Imprescindibles
01. Champú de huevo
02. Billy boy
03. Embrujada
04. Póker para un perdedor
05. African chic
06. Tigre bengalí
07. Pánico en el Edén
08. Teatro de la oscuridad
09. Bailar hasta morir
10. Mañana
11. Eloise
12. Oro  negro
13. Histeria
14. Tal como soy
15. Sex o no sex
16. Pánico en el Edén
17. Eloise

CD2. Los Olvidados
01. Life on Mars?
02. Tal como soy
03. Blanca estancia
04. No fuimos héroes
05. Stupid boy
06. Los pájaros
07. Corazón bimotor
08. Azúcar moreno
09. Degeneración
10. Muñecas
11. Ángel exterminador
12. Loco suicida
13. Fantasmas
14. Santa Inquisición
15. Miedo
16. La piel del Diablo
17. The end

[Fuente: warnermusic.com]

14 sept. 2016

Fallece Ringo Julián

El pasado domingo nos dejó Ringo Julián (Barcelona, 1962). Pese a su importancia capital en determinados círculos, su nombre no figura en ninguna crónica oficial de la cultura barcelonesa. Catalizador de numerosas iniciativas desde el comienzo de la década de 1980 en diversos aspectos de la cultura pop, ha sido despedido este martes por sus amigos más cercanos con todos los honores psicodélicos y con canciones de Who, Beatles y Chords. Para algunos el pop no es solo un estilo musical o artístico. Para Ringo Julián el pop fue también muchas otras cosas. No lo tomó como un simple aficionado o un espectador. Ringo -seguramente nadie le llamaba Ricard desde, por lo menos, 1980- era incapaz de quedarse al margen y decidió que iba a hacer la guerra por su cuenta sin aceptar normas de otros. Nunca se acomodó en sus logros y, llevando a caboel único mandamiento mod, siempre fue un paso por delante, sabiendo que si esto está bien, seguro que hay algo que está mejor. Solo hay que buscarlo.

Ya de adolescente, los Beatles le abrieron la puerta para descubrir la riqueza musical y cultural de los años 60. Se zambulló plenamente en su investigación y como habitual de mercadillos y tiendas de segunda mano consiguió, antes de que el coleccionismo fuera respetable, una envidiable cantidad de discos, revistas, libros y objetos relacionados con aquella década. Por entonces formó parte de los Jet Beats, una pandilla callejera que unos cuantos amigos rockers aficionados al Mersey beat crearon a imagen de 'The Wanderers' y a la que cantó Loquillo en 'Ahí vienen los Jets'.

Con la llegada de los 80 se convirtió en pionero de la escena mod local, en una época en la que todo se aprendía casi por casualidad. Pronto se estableció como referente gracias a la organización de conciertos, concentraciones y otros eventos. Publicó, entre 1984 y 1988, el fanzine mod más influyente del país,'Reacciones', del que salieron 18 números. Allí aparecieron, en muchos casos por primera vez, artículos suyos sobre Brighton 64, Los Negativos, Los Flechazos, Sex Museum o unos Aullidos en el Garage antes de convertirse en Los Sencillos, y brindó su apoyo a decenas de nuevos grupos.

Numerosos 'modzines' florecieron gracias a su inspiración. Ringo fue objeto de crítica despiadada desde los sectores más ortodoxos por su descarada exhibición de ideas propias y el desacato a reglas que nunca existieron en vida del movimiento original. Echó el cierre a su fanzine y paulatinamente se fue desvinculando de la escena para centrarse en su otra pasión, el arte.

Ya a mediados de los 80 había comenzado a pintar según la influencia de Lichtenstein, Warhol, Oldenburg, Ramos y otras figuras del pop art, en un estilo muy simple, de trazos claros y colores planos. A medida que mejoraba su técnica, totalmente autodidacta pero aprendida de su bien surtida biblioteca, su obra ganaba en complejidad. Diseñó portadas de discos, participó en 'happenings' en el escenario con grupos mods y experimentó con filmaciones en formato Super 8. De esta época datan series pictóricas como 'Con quién andan nuestras hijas' o '1000 6t's Girls'.

BAR ACOGEDOR

En 1994 abrió The Pop Place, un bar que inauguró aglutinando sus varias facetas (música, arte, coleccionsmo, 'happenings'). Mientras permaneció abierto supuso una refrescante alternativa a la endémica escasez de locales acogedores que azota a esta ciudad. Allí se escenificó la transición entre un Ringo netamente 'sixties' a uno más experimental. Eso se tradujo en un progresivo cambio de música y público hasta su cierre en 1996. Los escoceses Trashcan Sinatras llegaron a dedicar una canción al Pop Place, y los mismísimos Oasis, ya famosos pero muy poco antes de dar su pelotazo mundial, pasaron también por allí. Ringo, por supuesto, ni sabía quiénes eran.

Tras el cierre del bar, Ringo se aisló voluntariamente de lo que hasta entonces era su ambiente más cercano y empezó a colaborar con asociaciones antiprohibicionistas.

Retomó la pintura a finales de los 90 con su magnifica colección 'Visionary Pop', en la que apenas quedan rastros de pop art tradicional y en la que conjuga imágenes femeninas figurativas y pintura psicodélica. Realizó varias exposiciones en los ultimos años y tenía excitantes proyectos que, por desgracia, nunca se llevarán a cabo.

[Fuente. Elperiodico.com]

12 sept. 2016

Alejo Stivel está grabando un nuevo disco

Según pudimos ver en su facebook hace apenas unos días, Alejo Stivel y su banda están encerrados en el estudio dando forma al que será su nuevo disco.

Este trabajo tomará el relevo a "Decíamos ayer" el álbum de versiones que vio la luz en el año 2011, en el que Alejo daba su toque personal a un puñado de clásicos de la música popular cantada en castellano y que suponía la vuelta a la actividad discográfica del ex Tequila tras un parón de muchos años en los que se dedicó a la producción.

Esta vez se trata de un trabajo de temas propios del que aún no se saben demasiados detalles.

Además del propio Alejo a la voz, están grabando Fernando Montesinos y Julián Kanevsky a las guitarras, David Salvador al bajo y Niño Bruno a la batería, habrá que estar pendientes a las posibles sorpresas en forma de colaboración que puedan ir surgiendo durante el proceso de elaboración de estas canciones.

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

El viernes 16 se edita La Manada de Ariel Rot

Ariel Rot publica nuevo disco “La Manada” el próximo 16 de septiembre grabado en los estudios Black Betty de Madrid junto a José Nortes, tras su anterior trabajo “La Huesuda”, publicado hace tres años, un álbum más reflexivo, que este nuevo que es más espontáneo, más orgánico y más animal, repleto de guitarras más agresivas y con un despliegue guitarrístico más importante en todas las canciones. El primer adelanto de lo nuevo de Ariel Rot “Solamente adiós”.

Ariel Rot, grandísimo guitarrista y compositor argentino afincado en España desde mediados de los años setenta junto a Tequila y posteriormente con Los Rodríguez, después de separarse hace ya 20 años músico esencial para comprender el Rock en castellano y que ha colmado el Rock & Roll de muchas canciones que forman parte de la memoria global de una generación e historia del género.

Ariel Rot ha escrito algunas de las mejores canciones de la historia del rock en castellano y es además uno de los mejores guitarristas que tenemos en España, solo o acompañado. en el que sigue defendiendo a capa y espada un estilo musical que empezó a fraguar en España tras huir de la dictadura argentina en 1976. Fundó Tequila, una banda de juventud que le dio tan buenas canciones como momentos alocados plagados de excesos junto al argentino Alejo Stivel y los españoles Julián Infante, Felipe Lipe  y Manolo Iglesias.

Tras la desaparición de Tequila y colaborar en dos discos de Andrés Calamaro, fundó junto Andrés y su gran amigo Julián Infante el grupo Los Rodríguez, uno de los grandes grupos del rock español de los años 90. Pero Ariel Rot no ha dejado nunca de producir ni de cantar en solitario, más allá del amor que siente por las bandas de rock. Su debut fue en 1984 con el disco Debajo del puente.

[Fuente. Dirty Rock.info]

8 sept. 2016

'Maniobra de resurrección', nuevo disco en directo de 091

Este 2016 está siendo el año de 'Maniobra de resurrección', la gira que, 20 años después de su despedida, ha reunido en los escenarios a 091. Una vuelta largamente esperada por sus seguidores y por cualquier aficionado del buen rock nacional.

Desde su concierto en el festival Actual de Logroño en enero hasta hoy, el grupo ha recorrido los principales escenarios del país, festivales, salas, plazas de toros, reencontrándose con todos sus fans.

Sus canciones han estado presentes en todos estos años, de 'La torre de la vela' a 'Qué fue del siglo XX', pasando por 'La vida qué mala es' y otras muchas más que fueron la banda sonora de la primera etapa del grupo, entre 1982 y 1996.
Ahora han recuperado esas canciones y su sonido, tan característico de las guitarras de José Ignacio y Víctor Lapido, el bajo de Jacinto Ríos, el pulso en la batería de Tacho González y la voz de José Antonio García.

Para quién ha vivido estos shows y para los que quieran conservarlo para siempre, se edita 'Maniobra de resurrección - En directo', grabado en su concierto de la Plaza de Toros de Granada el pasado 14 de mayo.

Un doble CD más dvd con 27 temas que ilustra a la perfección lo que es 091 en este año. También se edita una edición en doble vinilo, que incluye los cds y el dvd, informa Warner Music.

El diseño de este álbum ha sido realizado por el diseñador granadino Jesús Gilabert, que se ha encargado durante todo este año de la imagen gráfica de 091. Y la filmación del concierto fue realizada por la productora Lasdelcine, directoras del documental En Granada es posible.

Tracklist:

CD1
01. Palo cortao
02. Zapatos de la piel de caimán
03. El lado oscuro de las cosas
04. Esperar la lluvia
05. Tormentas imaginarias
06. Nada es real
07. En el laberinto
08. Huellas
09. Si hay tormenta
10. Nubes con forma de pistola
11. Para impresionarte
12. Este es nuestro tiempo
13. La noche que la Luna salió tarde
14. Otros como yo
15. Sigue estando Dios de nuestro lado

CD2
01. Un cielo color vino
02. Un camino equivocado
03. En la calle
04. La torre de la vela
05. La canción del espantapájaros
06. Esta noche
07. La calle del viento
08. Qué fue del siglo XX
09. Nadie encuentra lo que busca
10. Mi sombra y yo
11. Cómo acaban los sueños
12. La vida qué mala es

DVD
01. Palo cortao
02. Zapatos de piel de caimán
03. El lado oscuro de las cosas
04. Esperar la lluvia
05. Tormentas imaginarias
06. Nada es real
07. En el laberinto
08. Huellas
09. Si hay tormenta
10. Nubes con forma de pistola
11. Para impresionarte
12. Este es nuestro tiempo
13. La noche que la Luna salió tarde
14. Otros como yo
15. Sigue estando dios de nuestro lado
16. Un cielo color vino
17. Un camino equivocado
18. En la calle
19. La torre de la vela
20. La canción del espantapájaros
21. Esta noche
22. La calle del viento
23. Qué fue del siglo XX
24. Nadie encuentra lo que busca
25. Mi sombra y yo
26. Cómo acaban los sueños
27. La vida qué mala es


[Fuente: ideal.es -Enlace directo- ]

5 sept. 2016

Fai un sol de carallo - suite, el retorno de Os Resentidos

'Fai un sol de carallo - Suite' es un CD + DVD de Os Resentidos en directo. Celebrando los 30 años de Galicia Caníbal. Las mejores canciones del grupo más una selección de nuevas composiciones que se grabaron en este concierto donde Antón Reixa y los suyos estuvieron acompañados de A Lira Big Band de Rivadavia.

Presentación “Somos Os Resentidos” Venimos de una infancia abisal. A los niños nos decían con sabiduría impostada eso de"cuidado con las manos que luego van al pan". Nunca supimos qué tenía el pan que lo requería inmaculado ni qué podrían hacer nuestras manos para ser oscuras portadoras de deseos. En el vértigo del mambo de Cugat conjuramos ese enigma.

Formamos la oreja musical con ecos punkies y after punkies que venían manufacturados de Chicago, Londres o Nueva York. Pero esos ecos se contaminaron con la cota de sudor que emanaba de los campos de algodón y con las psicofonías brumosas que envolvían las verbenas de Galicia. Por eso nuestro regreso viene mezclado con la melancolía de A Lira de Ribadavia (¡Punkies sí que eran aquellos campesinos que hace más de 175 años fundaron una banda en una Galicia que parecía el culo del mundo!) y con la voz de seda de Sito Sedes, ex-cantante de Los Satélites.

Treinta años después de Galicia Caníbal, a través de 'Fai Un Sol De Carallo-suite' la obstinada realidad vuelve a demostrar que vivimos en un país de curvas perplejas y que la línea recta no es la distancia más corta entre dos puntos. Sigue vigente la crisis del Sector Naval, el apogeo de la Economía Sumergida o la evidencia de que los trabajadores viven recluidos en un peculiar Zoo-Lógico. Los cambios son pequeños, demasiado pequeños y no poco terribles. Fai Un Sol De Carallo podría ser ahora un grito contra el cambio climático. Pero somos recalcitrantes resentidos y ahora sabemos que "si la mierda fuese dinero, los pobres no tendrían culo", la solución sería sencilla: "impresoras domésticas para imprimir dinero de curso legal" pero, de momento "los ricos van ganando", a lo mejor porque "tienen el ano dilatado".

Venimos de un país pequeño de evidencias enormes, armados de ternura y de coraje irónicamente desconcertado.

Tracklist

01. Están Aquí
02. Galicia Caníbal
03. Ma qui cosa diche
04. Succión
05. Alcohólica
06. Zoo-lóxico
07. Sector naval
08. Manda Carallo
09. Mari, Mari
10. Sex O'Clock
11. Sexo Macumba
12. Dálle Beibe Dálle
13. Ausencia Fracaso
14. Anti-Sistema
15. Warren Buffet
16. Tumbao
17. Economía Sumerxida
18. Grelicia
19. In The Ghetto/ Jet Society
20. Himno da República de Sitio Distinto
21. Galicia Sitio Distinto
22. Atlántico
23. Ponte Piaf
24. Cumbia China
25. Mambo Galego
26. Galicia Caníbal- versión extendida

[Fuente: Lahiguera.net ]