23 abr. 2016

Manolo García colabora en el último disco de Quimi Portet, 'Ós bipolar'

Cuatro años después de 'Oh my love' (Música Global, 2012), Quimi Portet lanza su nuevo disco 'Ós bipolar' (Quisso Records/Música Global, 2016) que, según ha explicado el propio sello, "el título del álbum no tiene ninguna relación ni con la psiquiatría ni con la zoología. El título se le ocurrió viendo un reportage de la BBC sobre millonarios ingleses".

En 'Ós bipolar' ha colaborado Manolo García en 'Roda el món', Núria Graham en 'Daisy (Al-leluia)' y Joan Miquel Oliver como "asesor de la grabación de las voces". Fue presentado en el pasado Festival de Strenes de Gerona el 16 de Abril y estará presente en el Guitar BCN del próximo 12 de Mayo. La gira de presentación tendrá lugar durante el verano y otoño.

El silencio discográfico de estos cuatros no ha estado exento de una actividad profesional frenética. Aparte de trabajar en 'Ós bipolar', Portet ha producido el último disco de Sanjosex, ha estado trabajando en la puesta a punto del Estudio 2 de MusicLan, ha subido al escenario con el Cole-lectiu Eternity junto a Joan Miquel Oliver y Jaume Sisa, además de la regrabación con Manolo García de piezas de Los Rápidos, Los Burros y El Último de la Fila.

Tracklist:

01. Ós bipolar
02. Pamela
03. Daisy (Al·leluia) (con Núria Graham)
04. Dones nues
05. Roda el món (con Manolo García)
06. Muntanyes de Lesotho
07. Cavall
08. Revêrie n. 3 (Ford Mustang TM)
09. Eau de toilette
10. Rêverie decorativa n. 14 (Arnold Schwarzenegger)
11. Senyora musa
12. On vas cowboy?
13. Peix espasa d'Oregon
14. Rêverie pomposa n. 5 (Africa Twin TM)
15. Peix
16. Final

[Fuente: enderrock.com]

'Heavy 1986', una novela de Miguel B. Núñez

'Heavy 1986' es una novela de Miguel B. Núñez gráfica, urbana y madrileña, un auténtico "coming of age heavy metal", que narra un recorrido por las barriadas del Madrid de 1986 donde los adolescentes salen a la calle con una única motivación: escuchar música heavy bien alta mientras intentan escapar de sus casas, de sus familias y de una España rancia que sabe de dónde viene pero no a dónde va.

Sigue a Adela, Javi y Marta en su viaje iniciático por la periferia de Madrid en busca de cerveza y escapismo a ritmo de doble bombo y riffs afilados del género musical más en boga del momento: el Heavy Metal. No son malos estudiantes pero se sienten perdidos, sus familias no les entienden, el mundo está en su contra. Descubren el amor, el sexo y las juergas infinitas, pero sobre todo descubren nuevos grupos cada día, y flipan con ellos. Desde Alice Cooper a Barón Rojo, Obús y Ozzy Osbourne escuchados por primera vez en la sala Canciller (“el Canci”) y disfrutados a diario entre colegas, birras y ligoteo de barriada.

[Fuente: rocalibros.com]

'Centramina, Beatles y Mazinger-Z', la nueva entrega de Julio Cable

Julio Cable pone en circulación su nuevo disco 'Centramina, Beatles y Mazinger-Z', editado por Susana Blane LTD. ha sido realizado en Grabaciones Sumergidas, coproducido por Juan Antonio Mateos (M.O.R. , Homeless, El lobo en tu puerta o Detergente Líquido) y el propio Julio Cable.

El disco grabado prácticamente en directo con su banda habitual, se realizó durante 3 días de Junio y otros 3 de Diciembre de 2015 en unas maratonianas sesiones en las que hacen varias tomas completas de cada tema para dejar un resultado fresco donde "se grabe" la propia vivencia y el ambiente de esos días.

Son ocho comprimidos de rabioso powerpop lleno de las reminiscencias clásicas que ya nos tiene acostumbrado el sonido de Julio Cable. Brithpop, garaje y guitarras sucias o nerviosas, que nos llevan a recordar a Graham Parker, Paul Collins o The Plimsouls en un universo de mujeres fatales dentro de canciones cómo 'Farmacia de guardia', 'Catalina' o 'Sin hablar'. Inmediatez y canciones pegajosas que se quedan en la primera audición.

El título ya nos indica la intención de este veterano músico gaditano de evocar recuerdos de su infancia. Centramina, una anfetamina ahora prohibida, que se administraba con total alegría entre los malos estudiantes de los años 70´s. Beatles, el sonido de un hogar con una madre Ye-ye y Mazinger-Z, dibujos animados japoneses y símbolo de la modernidad de una España a punto de estrenar su democracia. Mamás dopadas con Optalidón y cultura extranjera atravesando con urgencia nuestras fronteras.

Tras un adelanto en los medios y el estreno del videoclip 'Mátame sin dolor', primer single del album, el disco ya está disponible en plataformas digitales cómo Spotify, Itunes, Google play o Dezzer, así cómo las clásicas Bandcamp y Soundcloud.

Tracklist:

01. Farmacia de guardia
02. Sin hablar
03. Para volver a ti
04. Miguel
05. Catalina
06. Mátame sin dolor
07. Hoy está lloviendo
08. Beatles

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Mikel Erentxun lanza 'A corazón abierto' (recopilatorio en acústico)

'A corazón abierto' es un álbum en directo de Mikel Erentxun, grabado el 1 de octubre de 2015 en el estudio Moon River de Santander ante 50 espectadores, en acústico y en solitario (voz, guitarra, y armónica).

El disco ha pasado por las manos de Fernando Macaya, como productor (Los Deltonos, Quique González, Duncan Dhu).

Solo Mikel, con guitarra acústica, y armónica ocasional, durante los 16 primeros cortes. Interpretando temas pertenecientes a sus tres anteriores discos en solitario: 'Detalle del miedo' (2010), '24 golpes' (2012) y 'Corazones' (2015). Además 'El oficio más viejo del mundo', descarte de las grabaciones de 'El corredor de la suerte' (2006); 'Versus rock'n'roll', incluido en el single 'Ángela' (tema de apertura de 'Detalle del miedo'); y 'Corazón salvaje', el tema que aporta el título a un Ep de 2015. Y para terminar a piano y sin micro el 'Final de Corazones'.

Tracklist:

01. Estampida
02. Éramos dos hielos
03. Penumbra
04. Desfile
05. El corazón del dragón
06. Veneno
07. Corazón salvaje
08. Con el tiempo a favor
09. El último vals
10. El oficio más viejo del mundo
11. Ojos de miel
12. Si te vas
13. Versus rock’n’roll
14. El mejor de mis días
15. Corazones
16. El hombre que hay en mí
17. Final

[Fuente: lahiguera.net]

Álvaro Urquijo a dúo con José Mercé con 'Por el boulevard de los sueños rotos'

José Mercé vuelve a la primera línea de actualidad. Lo hace con un nuevo trabajo discográfico ‘Doy la cara’, tras cuatro años de silencio. Y para su vuelta al mercado discográfico ha decidido acompañarse “de los personajes más sobresalientes del pop actual”, entre ellos Joaquín Sabina, Pablo Alborán, Alejandro Sanz y Álvaro Urquijo.

Según informó ayer su discográfica en una nota, el primer single es Por el bulevar de los sueños rotos, una canción junto a Álvaro Urquijo, que se convierte en el adelanto de un repertorio en el que interpreta “clásicos del cancionero de la música popular de todos los tiempos”.

Mercé, que ha vendido más de 600.000 discos en su carrera, presentará el disco, del que ya está disponible en plataformas digitales su primer single, en un concierto el próximo 2 de julio en el Teatro Circo Price, en Madrid. Arrancará así un gira por todo el país que le llevara a muchos rincones. El 8 de julio actuará en la Plaza de Toros de Málaga; el dia 15 en el Festival Flamenco de Ceuta; el 22 en el Festival Flamenco de Almería; el 12 de agosto en Jerez de la Frontera, en el III Tío Pepe Festival; el 11 de septiembre en la localidad coruñesa de Boimorto, en su Festival de la Luz; el 15 de octubre en el Palacio de las Artes de Valencia y el 23 en el Teatro Arriaga de Bilbao.

[Fuente: jerezjondo.com]

Nuevo disco del grupo de Dani Nel.lo, Los Mambo Jambo

'Jambology' (Buenritmo Records, 2016) es el tercer álbum de estudio de Los Mambo Jambo. Doce nuevos temas rebosantes de acción, baile y del peculiar exotismo propio del universo de la banda. En esta ocasión, el objetivo no ha sido sólo el de transmitir la contagiosa energía del grupo en directo, si no el de crear un disco evocador y con personalidad propia.

Desde su eclosión en 2010, Los Mambo Jambo no se han detenido ni un instante. Giras nacionales, actuaciones fuera de nuestras fronteras, grabaciones propias y colaboraciones con otros artistas han mantenido al grupo en un movimiento constante hasta el pasado septiembre, cuando sus miembros decidieron parar de tocar en directo para concentrarse en la composición del próximo álbum.

Dani Nel·lo, Ivan Kovacevic, Anton Jarl con la incorporación de Dani Baraldés a la guitarra, han hecho una inmersión hacia las profundidades del sonido jambofónico. 'Jambology' es una prospección al interior musical de la banda que les ha permitido, más allá de dar rienda suelta a sus influencias, extraer un nuevo repertorio propio que cataliza las mejores virtudes de Los Mambo Jambo.

Doce gemas que - pasando por encima de la fusión de estilos y las etiquetas - destilan la personalidad musical de cada uno de sus miembros. Los Mambo Jambo se encerraron durante dos semanas en Garate Studios para conseguir las mejores interpretaciones, con la inestimable colaboración y complicidad de Jairo Zavala (Depedro, Calexico) a la producción y con Kaki Arkarazo como ingeniero de grabación. Juntos han sabido crear una atmosfera sonora contundente, sugerente a la vez que directa y nada artificiosa.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'Niebla densa', un nuevo recopilatorio Synth de la mano de Atemporal Records

Nuevo recopilatorio del sello Atemporal Records en un disco titulado 'Niebla densa', como el tema incluido de los mallorquines Zincpirithione.

'Niebla densa' es una selecta colección de temas de grupos Synth-Wave españoles difíciles de encontrar comprendidos entre los años 1980 y 1987, que nunca fueron publicados de manera oficial. Maquetas que, algunas, aparecieron en recopilatorios de rarísimas ediciones en cassette .

Atemporal Records lo presenta en una edición en vinilo limitada a 300 copias que incluye libreto con detallada información de todas las bandas que lo componen.


Tracklist:

01. El niño y el lago. YHVH
02. Teléfono rojo. Muzak
03. Verrosten. Trípode / Tercio
04. Nueva imágen. Esmalte Sintético
05. Príncipe de Galess. Galess
06. Niebla densa. Zincpirithione
07. El se fue. Falsa Pasión
08. Justine. Justine
09. Suicidio. Al fondo a la izquierda
10. El tren misterioso. Fluido Vital
11. Angel. Dix Ferro

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Vuelve Rocktiembre, 38 años después de su primera y única edición

El festival Rocktiembre celebró su primera y hasta ahora única edición el 22 de septiembre de 1978. El evento significó mucho más que el rock de la transición, fue un concierto testigo del cambio social, político y cultural que vivió nuestro país. El ambiente que se vivió aquella noche fue algo difícil de olvidar para aquellos que pudieron sentirlo.

Los protagonistas del evento, celebrado en la Plaza de Toros de Vista Alegre de Madrid, fueron Topo, Cucharada, Leño, Mad, Coz y Teddy Bautista. De aquel histórico momento quedó la grabación de la película documental 'Nos va la marcha', y posterior edición del disco doble con la BSO, que recogía los sonidos de aquellos inquietantes inicios de los festivales del Rock en nuestro país, en plena travesía política, la transición. Con José Luís Calleja a los mandos del sonido, el trabado de estudio se realizó en Kirios.

Ahora, el festival vuelve con la mayoría de sus protagonistas para rememorar ese increíble momento. Barón Rojo, Topo, Burning y Asfalto serán algunas de las bandas que actuarán en una noche histórica. Todo esto sucederá en otro coso taurino, en este caso, el más importante del país, en la Plaza de Las Ventas de Madrid, el 17 de septiembre. Las entradas ya están a la venta.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

22 abr. 2016

Hoy sale a la venta 'Viento del este', el último disco del Loco

Hoy se edita el esperado nuevo álbum de Loquillo, 'Viento del este'. Un gran disco de rock donde reúne a los mejores compositores, que junto a su banda y con la producción de Josu García y Mario Cobo, han hecho de este repertorio uno de los mejores, sino el mejor, disco de su carrera.

Para celebrar este lanzamiento, Loquillo recibió esta semana el disco conmemorativo por la venta de más de tres millones de copias de toda su discografía, un hito al alcance de pocos en este país. Posiblemente el "mayor" premio a una trayectoria llena de éxitos de un artista que se encuentra en su mejor momento.

'Viento del este' está disponible en CD, Vinilo+CD y Edición Digital.

Loquillo estará firmando ejemplares de 'Viento del este' en cinco ciudades:

Viernes 22 de abril Barcelona Fnac Triangle, 19h
Lunes 25 de abril Madrid El Corte Inglés Callao, 19h
Martes 26 de abril Valencia El Corte Inglés Colón, sección Discos 19h
Miércoles 27 de abril Zaragoza Fnac Plaza España, 18h
Jueves 28 de abril Bilbao Fnac, 19h

Tracklist:

01. Salud y rock and roll
02. En el final de los días
03. A tono bravo
04. Limousinas y estrellas
05. Rusty
06. El mundo que conocimos
07. Viaje al norte
08. Las ventajas de perderte
09. Los dioses engañan
10. Viento del este
11. Me olvidé de vivir
12. Acto de fe

[Fuente: Warner]

21 abr. 2016

Entrevistamos a Costas con motivo del lanzamiento de su último artefacto musical, 'No me cuentes tu vida'

Miguel Costas, todo un referente del rock nacional, y por supuesto una de las figuras más importantes de la música hecha en Galicia, dedica a los lectores de Nuevaola80 este cambio de impresiones acerca de lo que representa su cuarto disco en solitario, 'No me cuentes tu vida'.

Cuarto disco en solitario como Costas desde 2008 ¿Podemos decir que tu carrera en solitario está ya estabilizada?

Es el cuarto disco en solitario pero el 26 long-play completo ya sin contar colaboraciones recopilatorios, etc. Yo creo que sí, que estamos en buen camino.


Te traslado un par de preguntas de un amigo ¿por qué no empezaste a editar con tu propio nombre tras abandonar Siniestro Total? ¿No hubiera sido más sencillo librarse del "sambenito" del "ex cantante de..." arrancando como Costas (o Miguel Costas) desde un principio?

Ese fue quizás el mayor error que he cometido, mucha gente me perdió la pista a pesar de seguir sacando discos.


Estás en un momento de actividad frenética entre la presentación de tu propio disco y los conciertos de Aerolíneas Federales ¿qué tal se compagina?

De momento bien, ambas cosas son muy satisfactorias para mi y me permiten compaginar diversas facetas de composición y arreglos.


'No me cuentes tu vida' supone tu regreso a una compañía grande (Warner en este caso) mientras que el disco de Aerolíneas Federales lo pone en la calle Lemuria Music ¿siguen existiendo diferencias abismales entre la compañías fuertes y la pequeñas o con la crisis de la industria musical están más igualadas?

Cada una tiene sus métodos de trabajo pero la finalidad de ambas propuestas es llegar al público con propuestas a veces distintas pero con el mismo fin.


¿Qué repertorio vamos a encontrar esta gira, temas de tus discos en solitario o repaso a toda tu trayectoria?

Lo primero defender el nuevo disco y, claro está, recuperar algunas canciones de toda mi trayectoria, algunas canciones son inevitables, el público las demanda y hay que darle lo que pide.


'De Palisandro' y 'El botellón' son los adelantos de este 'No me cuentes tu vida' ¿Cómo está reaccionando la gente ante las nuevas canciones?

Pues la verdad es que muy bien, el disco se estáa vendiendo bien dentro de lo que cabe hoy en día y la reacción de la peña a las nuevas canciones ha sido mejor que nunca y eso nos alegra mucho y nos da fuerza para seguir dando caña.

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

13 abr. 2016

'Canto de sirenas', el nuevo disco de Fanáticos

Fanáticos ya tiene nuevo disco para este 2016. Se trata de un Ep de cinco temas nuevos, en la más estricta línea de rock que siempre les ha caracterizado, de título 'Canto de sirenas'.

Con los mismos cinco componentes que protagonizaran su anterior entrega discográfica, 'Malos hábitos' (Factor Q, 2013), el grupo compuesto por Manolo Fanático (voz y guitarra), Pedro Casanova (guitarra, armónica y coros),  Vicen Caracia (bajo), Sergio Vezas (batería y coros) y Paco Fernández "Patillas" (teclados, acordeón y coros) presentó 'Canto de sirenas' en la sala Musik de Murcia el pasado mes de Marzo, con presencia de algunos ilustres invitados como Joaquín Talismán, Emilio Chicheri y Electrica (Constanza Mas y Pepe Jara).

El disco fue registrado en Lorca, en el estudio La Sala de Máquinas, con Manuel Torroglosa como ingeniero de sonido.

Tracklist:

01. ¿Quién se lo llevó?
02. Cada vez
03. Viejo tren
04. Extraño en mi ciudad
05. Incoherencias

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Reedición de 'TNT Punk Pop 1982' de Farmacia de Guardia

Este viernes tendrá lugar en La Yesería (Murcia) la presentación de la nueva edición de 'TNT Punk Pop 1982' de Farmacia de Guardia, con motivo del Record Store Day. Lo reedita Subterfuge Records quienes, al hablar con Jam Albarracin, líder de la banda y actual gurú de la prensa musical murciana, consiguen rescatar, tras largas sesiones de terapia restauradora en algún estudio, la primera maqueta, que contiene ese himno generacional irrepetible como es 'Cazadora de cuero', ademas de temazos identitarios como 'A Jonhy le gusta punk', 'Moda pop' o 'Bronca callejera'. Hace 20 años aparece en CD, hoy se reedita en el formato para que estaba concebido, un precioso vinilo 7" en vinilo color y, si claro, en edición limitada a 300 copias.

Formados en 1980 y siempre con José Ángel Albarracín como cantante, bajista y principal compositor, Farmacia de Guardia fue la primera banda murciana en trascender las fronteras de la Región. Llegaron a alcanzar el nº 1 en Perú y recorrieron toda España gracias a canciones como 'Cazadora de cuero', 'Ella es demoledora' o 'Soy un cadáver' hasta que la banda se disolvió en 1988.

La celebración será, como hemos comentado, este viernes en La Yesería; comenzará a las 22:30 horas y allí se podrá adquirir de forma exclusiva el nuevo vinilo de 'TNT Punk Pop 1982'. Contará con la presencia en los platos de Jutxa Ródenas y Jam Albarracín.

[Fuente: subterfuge.com, cmonmurcia.com]

Ilegales: "La Vida es Fuego Tour 2016"

Tras el fallecimiento hace varias semanas de Alejandro Blanco, bajista de la banda desde 1994, Ilegales salen a la carretera con el alma retorcida y con la firme intención de rendir homenaje a su compañero de la única forma que saben, tocando. En marzo de 2015, Ilegales regresaba con 'La vida es fuego' un disco con temas nuevos después de un paréntesis de 5 años. Tras presentarlo en festivales de gran aforo, ahora llega la gira de salas llevando la pólvora a los escenarios de media España.

Ilegales siempre han sido un grupo luchador, es el único modo de seguir activos después de más de tres décadas de carrera. Uno de los momentos más negros ocurría hace pocas semanas, con la muerte inesperada de Alejandro Blanco, bajista de la banda desde 1994; pero gracias al regreso de Willy Vijande al bajo, se podrá llevar a cabo la gira indoor prevista para los meses de abril y mayo, en ocho salas de conciertos.

Willy Vijande había sustituido al primer bajista de la banda, Iñigo Ayestarán, en 1983. Una vez incorporado a la disciplina ilegal, grabó álbumes míticos como 'Agotados de esperar el fin' (CBS/Epic, 1984), 'Todos están muertos' (CBS/Epic, 1986), 'En directo' (Nuevos Medios, 1988) y 'Chicos pálidos para la máquina' (EMI/Hispavox, 1989). Nadie mejor que él, para continuar con coherencia la trayectoria del grupo en este preciso instante.

En esta gira de salas, Ilegales continuarán presentando su álbum 'La vida es fuego' (La Casa del Misterio/Pop Up, 2015), que en estas fechas cumple un año en el mercado, además de contar con una renovada y cuidada puesta en escena del grupo, que le ha llevado por algunos de los principales festivales musicales desde el verano de 2015.

Jorge Martínez, vocalista y guitarrista de Ilegales desde su fundación en 1979 vuelve a los escenarios para “dar un guitarrazo ilegal”. 'La vida es fuego' es la primera grabación después de 12 años y el disco que ahora da lugar a la gira y con la que Ilegales recorrerá desde finales de abril los escenarios de toda la geografía españoles. Habrá que agarrarse el sombrero porque como el propio Jorge Martínez afirma “una vez que un ilegal agarra la guitarra, es inevitable que se suba al escenario y se emborrache de ruido. Es increíble lo que puede hacer, un ilegal, con 220 voltios”.

En la actualidad, Ilegales son Jorge Martínez (voz y guitarra), Mike Vergara (guitarra y teclados), Willy Bijande (bajo) y Jaime Belaustequi (batería).

- 23/04: Teatro Barceló (Madrid)
- 29/04: Sala Apolo (Barcelona)
- 30/04: Sala Opal (Castellón)
- 06/05: Sala Custom (Sevilla)
- 07/05: Industrial Copera (Granada)
- 14/05: Kafé Antzokia (Bilbao)
- 20/05: Jimmy Jazz (Vitoria)
- 21/05: Sala Oasis (Zaragoza)

[Fuente: g-news.es]

Sagrada Familia, la reencarnación de "Monje"

Foto: Facebook Sagrada Familia
Probablemente si les hablamos de José Luís Salcines, pocos reconoceran este nombre asociado a uno de los más míticos vocalistas punk madrileños. En cambio si nombramos a "Monje", entonces si que les sonará más, ya que, allá por 1980 formó la banda germinal de la primera hornada del punk madrileño. Junto a "Pollo", "Rana" y "Mosca", ellos eran Larsen.

Tras tiempo alejado de los escenarios, Monje Larsen vuelve con su nuevo proyecto Sagrada Familia. Pese a llevar formados desde el verano de 2013 y dar conciertos desde marzo de 2014, no es hasta ahora que han grabado su primer trabajo, que verá la luz este próximo mes de mayo, editado por Potencial Hardcore.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

12 abr. 2016

La editorial Morsa pone en circulación 'Cancionero de Vainica Doble'

La editorial Morsa publica este libro dedicado al excepcional dúo Vainica Doble, a través de ilustraciones de sus letras, después de un trabajo concienzudo y gracias a la estrecha colaboración con Francisco Barquero.

El libro incluye todas las letras que compuso Carmen Santonja para la discografía del dúo y RTVE, ilustradas por 62 artistas a los que se les fue asignada una canción: Fran Barquero, Rubenimichi, Nacho Tadjer, Margarit Lehmann, Francisco Peña, Lorena Álavarez, Joaquín Reyes, Juanjo Sáez, Carmen Segovia, Celso Malvar, Laura Sahagún, Manuel CruzCastillo, John Philip Sage, Blanca Lacasa, Andres Moya, Cecilia Betz, Helena Exquis, Felipe Almendros, Ona Trabal, Elena Kuroda, Javier Cejas, Saya Solana, Jorge Satorre, Elisa Pereza, Miguel Caballero, Paloma Blanco, Laia Domènech, Paco Carrión, Carles Ibarz, Vanessa Llorca, Pacheco, Luisa Vera, Mario Feal, Jeleton, Julius Krajewski, José María Casanovas, Luis Crespo Hualde, Gloria Vilches, Jose Antonio Troya, Montse Gil, Marc Ribera, Ignot, Marino Masazucra, Alex Costa, Juan Carlos Bracho, Julia Sjodin, Chuso Ordi, Evripidis Sabatis, María Núñez, Juan Carboneras, Jacobo Hortas, Senen, Pablo Moreno, Bernardino Cervigón, Pere Guinard, Segismundo Vilarasau, Ana Aranoa, Maite Caballero y Miguel B. Núñez.

El próximo 22 de Abril tendrá lugar su presentación oficial en Madrid, en la librería La Central, del Museo Reina Sofía, con Patricia Godes, Joaquín Reyes, Ana Flecha y Gabriel Bravo. Como acertado complemento, habrá un concierto de versiones de "las Vainica" en el que tomarán parte Kikí d'Akí, Javier Guerra y Despechados Pinchadiscos.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Loquillo presenta 'Rusty', segundo adelanto de su nuevo disco

Cuatro años después de ‘La nave de los locos’ (2012), Loquillo está de vuelta con nuevo disco con material totalmente inédito, que llegará a las tiendas el 22 de abril con el título de ‘Viento de este’. Tras el primer single ‘Salud y rock and roll’, ahora tenemos un segundo adelanto titulado Rusty que tiene letra de Carlos Zanón y música de Mario Cobo.

Los integrantes actuales de la banda de Loquillo son Igor Paskual (guitarras), Laurent Castagnet (batería), Josu García (guitarras), Alfonso Alcalá (bajo) y Mario Cobo (guitarra). El álbum, con producción de Josu García y Mario Cobo, cuenta también con aportaciones de Jorge Rebenaque y Robert Grima.

Aparte de presentar este disco por todo el país, Loquillo dará un gran concierto que tendrá lugar el próximo sábado 24 de septiembre en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid y que se registrará para su posterior edición.



[Fuente: lavanguardia.es -Enlace directo-]

5 abr. 2016

Entrevista a Manolo Tena en El Comercio (Abril'12)

Esta mañana, a primera hora, recibimos la triste e inesperada noticia del fallecimiento de Manolo Tena, gran músico y uno de los máximos referentes de la Edad de Oro del pop español. En Nuevaola80.com recuperamos esta entrevista que le hizo nuestro colaborador Rafa Balbuena, hace justo ahora cuatro años, con motivo de su regreso en directo a Asturias presentando su disco “Canciones nuevas”, y que se publicó originalmente en el diario El Comercio. Sirva como recuerdo y sentido homenaje en su memoria.

Hasta siempre, no te olvidamos. D.E.P, Manolo Tena

---------------------

Manolo Tena: «No soy un artista de disco y gira cada año»
18.04.12. Rafa Balbuena | Avilés.

---------------------

La Casa de Cultura acoge el viernes el regreso del músico, 20 años después de un memorable concierto que abarrotó El Parche

---------------------

El ciclo Avilés Arte Sonoro tiene cita el 20 de abril en la Casa de Cultura. En esta ocasión el cantautor Manolo Tena repasará sus más de tres décadas de carrera, en lo que es su regreso a la villa 20 años después de una multitudinaria actuación que tuvo lugar en El Parche durante las fiestas de San Agustín en 1993. El músico nos atiende por teléfono desde su domicilio madrileño.

-¿Qué clase de concierto tiene preparado?
-La intención es que como mínimo, sea bueno. Aparte de eso, va a ser una antología de todo lo que he hecho. No quiero que parezca prepotente, pero yo ya tengo una carrera lo bastante larga que permite no depender del último disco. Y como decía Vázquez Montalbán: «ya que la poesía no vende y la gente sólo compra las antologías, entonces yo ahora solo voy a hacer antologías».

-Así que no será un concierto basado solo en 'Canciones nuevas'
-Puse ese título al disco porque es lo que me decían siempre: «¿para cuando un disco con canciones nuevas?». Pues ahí lo tienes (ríe). Habrá algún tema de ese disco, sí, pero voy hacer canciones de los 70, los 80, los 90 y los 2000: 'Flores', 'Qué te pasa', el bolero que hice para 'París Tombuctú' de Berlanga, 'Frío', 'Tocar madera', 'Sangre Española'...

-¿Qué puede decir del grupo que le acompaña?
-Son un cuarteto, y vienen conmigo al directo habitualmente. Son con los que mejor trabajo.

-¿Qué ha cambiado en Manolo Tena desde su última visita a Avilés, en 1992?
-Esa gira fue un punto de inflexión, la que marcó un antes y un después. Antes no había tenido ni la mitad de ese éxito, y sirvió para ir tirando una buena temporada.

-Luego fue más tranquila la cosa...
-Es que ya tenía claro que yo no soy un artista de disco y gira por año, y que para seguir en esto hace falta un éxito así cada cierto tiempo. En mi caso, las cosas van a su ritmo para que salgan bien. Hombre, no voy a negar que también me ha ocurrido eso de 'Nos sobra la inspiración, pero nos falta trabajarla', tan típica de los artistas... Pero es que en realidad no soy artista, sino más bien artesano.

-¿Y qué hay de aquél estrambótico Manuel de Tena que lideraba Cucharada en 1978?
-En aquella época yo era estudiante de psiquiatría y Cucharada una clase práctica de locura. De todo se aprende, y nosotros podíamos habernos llamado perfectamente 'Manicomio'. El grupo éramos cuatro, o cinco con cualquier individuo extraño que invitásemos al escenario o que recogiésemos con la furgoneta. El tío más raro que apareciese en medio de la carretera se acababa uniendo a la fiesta.

-¿Tan surrealista era aquel ambiente en el que se movían?
-Con decirte que esa furgoneta era de color rosa adornada con estrellitas verdes, en aquella época en la que si te salías de lo 'normal' te llovían palos por todas partes.... En eso éramos expertos, no nos callábamos delante de nada ni de nadie, para más escarnio. Cucharada era un auténtico circo.

-¿Se repitió eso con Alarma?
-No, porque éramos tres en el grupo, con más presupuesto, más tiempo para grabar y todo mejor organizado. Me quedo con que 'Frío' es la canción más versionada en internet y que es ya un clásico del rock en este país.

-¿Como ve el momento actual de la música en España?
-Estamos en una situación casi igual que en los 70. Los discos no se venden, así que hay que tocar todo lo posible, porque si entonces grabar era una cosa inalcanzable, ahora los cedés es como si estuviesen devaluados y no sirven de mucho.

[Redacción Nuevaola80. Rafa Balbuena]

Hasta siempre, Manolo Tena

Nada hacía presagiar, al menos para los televidentes, que cuando hace tan solo unas semanas varios representantes del pop español de los 80 se reunían, bajo los auspicios de La Sexta y con el poco afortunado título de “A mi manera”, para versionarse los unos y los otros y hacer un ejercicio, criticado duramente por cierto, de corporativismo y colegueo, Manolo Tena nos iba a dejar tan pronto. A pesar de que, fuera de la interpretación meramente musical, se mostrase un tanto abúlico, frío y por momentos distante, daba la imagen de haber salido completamente del agujero negro en el que había estado metido durante mucho, demasiado tiempo, de tener ganas de vivir y, por descontado, de seguir regalándonos algún brochazo del talento que derrochaba a raudales y que no solamente se ceñía a la composición sino, como demostró en el citado programa, también a la interpretación, cabe recordar que su voz rasgada mejoró, a mi juicio, las versiones originales de sus coetáneos.

Esta mañana, una lluviosa mañana en Madrid, cuando nos incorporábamos cada uno a nuestros quehaceres y antes de que el café de rigor nos sacudiera el abotargamiento propio del fin de semana, nos desayunábamos la triste noticia de su muerte. Con él se nos va uno de los mayores genios de la música ligera española, un músico y compositor que supo adelantarse en su tiempo en la post-dictadura haciendo un derroche revindicativo de teatralidad e ironía con su primer grupo, Cucharada, siendo uno de los abanderados de lo que se dio en llamar el rock urbano; posteriormente, y a pesar de nadar contra la corriente de la movida y haber sido tachado de quedarse en terreno de nadie (ni en el pop ni el rock), dejó para la posteridad dos espléndidos lp´s con su segundo grupo, Alarma ¡!!, que contenían canciones como “Frío”, “Sólo por tu dinero”, “Marilyn”, “Preparado para el rock and roll” o “Lola” de una exquisita riqueza lírica y que vistos con la perspectiva del tiempo transcurrido han conservado íntegra su frescura y bien podrían catalogarse como himnos. Hastiado de la incomprensión de la industria discográfica, disolvió el grupo y reapareció en solitario a finales de los 80 con un disco oscuro, “Tan raro” que, a pesar de contener excelentes canciones, pasó sin pena ni gloria hasta que con el siguiente, el excelso “Sangre española”, dio el golpe definitivo en la mesa y logró, tanto a nivel comercial como de crítica, un pelotazo que después no pudo superar con lanzamientos posteriores a pesar de que cada uno de ellos dejó algún retazo de su calidad.

Parace, sea como fuere, que el slogan atribuído a James Dean “Vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver” se ceba, tanto da si voluntaria o involuntariamente, con una generación, la de la movida y adyacentes, dada a los excesos que, poco a poco, nos va dejando huérfanos de talento, en permanente connivencia con la nostalgia y, lo que es peor, con la sensación de que todos y cada uno de los caídos, todavía tenían algo importante que contarnos y cantarnos. Descansa en paz, maestro, y ojalá allí donde estés puedas percibir el afecto y la catalogación de grande de los que te admiramos aquí en la tierra, tierra que, de ahora en adelante, será un poco menos fértil sin tus canciones.

[Redacción Nuevaola80. Aurelio Sánchez]

4 abr. 2016

Muere Manolo Tena, la voz rota de la Movida

Hace unas semanas cantaba y bailaba en 'A mi manera', el reality a medio camino entre el homenaje y el epitafio, que reunió a los más célebres protagonistas del pop español de los 80. Manolo Tena (Benquerencia de la Serena, Badajoz, 1951) había vuelto, tras andar desaparecido varios años en los que se lamió las heridas de su adicción a a las drogas. Tenía nuevo disco -'Casualidades'- y relataba sin tapujos a todos los entrevistadores que, ávidos, se lo preguntaban, sus años oscuros. También en el documental sobre su vida que, con el título de 'Un extraño en el paraíso', estrenó TVE el pasado 2015. Hoy Manolo Tena ha muerto en Madrid a causa de un cáncer a los 64 años, según ha confirmado la SGAE.

La carrera musical de Manolo Tena cabalgó, con su desparpajo y su voz rota, los años espléndidos de aquella Movida que convirtió a Madrid en una ciudad insomne y barroca, un cóctel de canciones, crestas punks y sustancias psicotrópicas que nunca acababa de saciar. Hijo de emigrantes extremeños llegados a Madrid, Tena ejerció de botones, camarero, vendedor y cómico y llegó a inciar estudios de filología, "pero no la terminé porque sólo me daban bibliografía. Aprendí inglés con un diccionario y el 'Sargent Peppers' de losBeatles. Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta y participó en grupos comos Cucharada y Alarma!!! sin mucho éxito. "Éramos demasiado heavies para los modernos y demasiado modernos para los heavies" sentenció años más tarde.

1988. Manolo Tena inicia su carrera en solitario con el disco de rock urbano 'Tan raro' y escribe además letras para Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Los Secretos o Siniestro Total. Pero es un preámbulo. En 1992 explota la bomba: su disco 'Sangre Española' vende medio millón de copias y le convierte en una celebridad. Desde entonces Tena vive entre Miami y Madrid, sufre algunos problemas con Hacienda, y publica discos como 'Las mentiras del viento' (1995), 'Grandes éxitos y rarezas' (1998), 'Insólito' (2000), 'Básicamente' (2003) o 'Canciones nuevas' (2008). Para entonces llevaba ya más de tres décadas consumiendo drogas y, en ese momento, se borró del mapa.

Hace unas semanas cantaba y bailaba en 'A mi manera', el reality a medio camino entre el homenaje y el epitafio, que reunió a los más célebres protagonistas del pop español de los 80. Manolo Tena (Benquerencia de la Serena, Badajoz, 1951) había vuelto, tras andar desaparecido varios años en los que se lamió las heridas de su adicción a a las drogas. Tenía nuevo disco -'Casualidades'- y relataba sin tapujos a todos los entrevistadores que, ávidos, se lo preguntaban, sus años oscuros. También en el documental sobre su vida que, con el título de 'Un extraño en el paraíso', estrenó TVE el pasado 2015. HoyManolo Tena ha muerto en Madrid a causa de un cáncer a los 64 años, según ha confirmado la SGAE.

La carrera musical de Manolo Tena cabalgó, con su desparpajo y su voz rota, los años espléndidos de aquella Movida que convirtió a Madrid en una ciudad insomne y barroca, un cóctel de canciones, crestas punks y sustancias psicotrópicas que nunca acababa de saciar. Hijo de emigrantes extremeños llegados a Madrid, Tena ejerció de botones, camarero, vendedor y cómico y llegó a inciar estudios de filología, "pero no la terminé porque sólo me daban bibliografía. Aprendí inglés con un diccionario y el 'Sargent Peppers' de losBeatles. Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta y participó en grupos comos Cucharada y Alarma!!! sin mucho éxito. "Éramos demasiado heavies para los modernos y demasiado modernos para los heavies" sentenció años más tarde.

1988. Manolo Tena inicia su carrera en solitario con el disco de rock urbano 'Tan raro' y escribe además letras para Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Los Secretos o Siniestro Total. Pero es un preámbulo. En 1992 explota la bomba: su disco 'Sangre Española' vende medio millón de copias y le convierte en una celebridad. Desde entonces Tena vive entre Miami y Madrid, sufre algunos problemas con Hacienda, y publica discos como 'Las mentiras del viento' (1995), 'Grandes éxitos y rarezas' (1998), 'Insólito' (2000), 'Básicamente' (2003) o 'Canciones nuevas' (2008). Para entonces llevaba ya más de tres décadas consumiendo drogas y, en ese momento, se borró del mapa.

"No dormí en la calle porque mi familia no me dejó; cuando estaba en la indigencia -y no uso ese término en sentido metafórico-, ellos me acogieron. (...). En su reaparición en 2015 Tena contó que ahora le repelía hasta la marihuana, a la que es alérgico, aunque eso lo había averiguado recientemente, y confesó que regresaba tras pasar por varios centros de rehabilitación, uno de ellos en Cuba, donde escribió uno de sus nuevos temas, 'La vida por delante': "Siempre he querido curarme, hasta que tuve la opción buena de salir del infierno. Ahora disfruto cada suspiro", aseguraba quien se declaraba "loco por vivir" y "quizás en mejor momento" que cuando hizo 'Sangre española' (1992), su cima como compositor.

Manolo Tena era miembro de la junta de Gobierno de la SGAE y de ACAM y tenía programada una nueva gira de conciertos por toda España con el título de 'Renacido' que su muerte ha truncado hoy.

[Fuente: el confidencial.com -Enlace original-]