22 ene. 2016

Fallece el guitarrista cartagenero Sixto Fernández

Foto: FB Kartagena Blues
Ayer, 21 de Enero, fallecía Sixto Fernández, mítico guitarrista cartagenero que formó parte de grupos de especial arraigo local como lo fueron Los Mendrugos, Los Caudillos o Dromonómonos.

Varios de estos grupos formaron parte del colectivo Kartagena Blues, un intento de promocionar la escena musical cartagenera a través del fanzine El Destripador, quienes capitaneados por Antonio José Moral, le dieron forma a una cassette del mismo título que recogía el sonido más maquetero de estas bandas, casi todos ellos grabados en los, no menos, míticos estudios de la ciudad portuaria, Proffonic.

Entre ellos, dos grupos de Sixto, Los Caudillos y Los Mendrugos, además de dos bandas todavía en activo: Kante Pinrélico y Ferroblues. Mientras que con Los Mendrugos, Sixto hizo sonar su guitarra junto a Vicente Garberí, Miguel Manzanares y Juanjo Rodríguez, llegando a presentarse al Murcia Joven '87; con Los Caudillos tuvo como acompañantes de viaje a Javier Oña, Domingo Cánovas y Rafa Anaya.

Descanse en paz, Sixto.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

21 ene. 2016

Munster Records reedita "Golpe tras golpe" de Desechables

El 28-29 de Diciembre de 1983 se iba a grabar el primer LP en directo de Desechables en la sala Rock-Ola de Madrid. Esteban Torralva (mánager del grupo) explica: “Todo estaba dispuesto. Madrid plagado de carteles publicitarios, gran expectación por doquier. Desechables sonaban en la radio, se hablaba de ellos. Poco a poco íbamos hacia arriba, todo empezaba a funcionar como grupo. Se estaba bien, pero… el destino provocó lo irreparable: Miguel murió”.

Como lamentablemente no pudo grabarse ese disco en directo, Esteban rescató las grabaciones de mesa registradas en cassettes domésticos de los últimos conciertos de Desechables realizados en otoño de 1983 para conformar el primer LP de la banda: “Golpe tras golpe”. Lo editó por tres cuestiones fundamentales: primero como homenaje a Miguel; segundo para dar fuerzas y ánimos al contrito Desechables; y tercero porque se iba a haber grabado un disco que no pudo ser.

Tere (cantante de la banda) siempre ha afirmado: “Para mí el “Golpe tras golpe” significa Desechables, de verdad”.Jaime Gonzalo, periodista musical y productor del single de Desechables? La Oración’, grabado en el sello independiente madrileño 3 Cipreses en mayo de 1983, concluye: “Todo lo que hubo en el periodo de Miguel... lo único que se hizo en estudio fue el single. Con lo cual queda todavía por dirimir cómo hubiese sido un LP en condiciones de la primera formación de Desechables.

Yo creo que esa es una asignatura pendiente que quedó ahí suspendida en el aire y que nunca se supo captar el potencial que realmente tenían. Tenemos como un borrador”. La gran mayoría de temas del disco están extraídos de un concierto realizado en octubre en Madrid gracias a Jesús Ordovás del Diario Pop de Radio 3, que todos los años organizaba una fiesta en la cual tocaban los grupos más votados en una encuesta del programa. Ana Curra (Parálisis Permanente) y el sello 3 Cipreses desde Madrid siempre los apoyaron: “Recuerdo el impacto que provocaba el grupo porque eran un trío muy joven, sobre todo Tere.

Tere era tendría 17 años en aquel momento o así, calculo yo. Y era muy tierna. Entonces verla luego con ese salvajismo en el escenario era lo más, era muy impactante. Y la austeridad, el primitivismo del grupo. Esa guitarra de Miguel distorsionada, acoplándose, sucia, alcantarillada... y la batería del Pei tocando de pie con el caja y el timbal. Era tan primitivo, tan salvaje, que llamaba muchísimo la atención”.Después del éxito obtenido en un concierto de septiembre en Lyon, Esteban Torralva consiguió meterlos en otras jornadas europeas el 14 y 15 de diciembre de 1983, primero en el Club 120 Nuits de París y después en los Transmusicales de Rennes, en la Salle de la Cité.

Todo parecía marchar bien y Desechables estaba camino de consagrarse con la grabación de su primer disco en directo. “Desechables era un grupo de directo y decidimos grabar el primer LP de Desechables allí en el Rock-Ola”, explica Tere. Entonces sucedió lo que nadie se esperaba. El 23 de Diciembre de 1983, cinco días antes del concierto, Miguel murió de un disparo en una joyería de Vilafranca del Penedés. Nadie del grupo sospechó que sus problemas personales pudieran acabar tan trágicamente. La referencia 001 del sello Desechables fue publicada en el verano de 1984 bajo el título de “Golpe tras golpe”. Una autoedición, tal como concluyen Tere y Pei: “Estaba claro que ese disco era Miguel y debe entenderse como un homenaje a su memoria. Documenta perfectamente el sonido desechable en su primera fase.

Con los años lo hemos ido escuchando y reconocemos en él nuestra manera de ser en el escenario, la fuerza que había en el grupo, nos retrata a todos tal como éramos entonces, en el caos, en el ruido, en las pocas palabras. No éramos un grupo que diera las gracias o hablara entre canción y canción”.

Alejandro Montes / Director del documental “El peor dios” sobre Desechables.

Tracklist:

01. Golpe tras golpe
02. El asesino
03. Surfin' Bird
04. Quiero pasarlo bien esta noche
05. El caso de hombre serio y formal
06. En el balcón de mi casa
07. No me consigues divertir
08. En un rincón de tu cabeza
09. El fin del mundo

[Fuente: munster-records.com]

14 ene. 2016

El nuevo disco de Fangoria verá la luz el 12 de Febrero

'Canciones para robots románticos' es el duodécimo álbum de Fangoria y como cada uno de sus trabajos, es toda una declaración de intenciones hecha a través de unas canciones que reflejan el estado de ese mundo imposible de describir pero tan fácil de disfrutar en el que habitan Alaska y Nacho Canut.

En su duodécimo álbum Fangoria revisitan algunos temas habituales en su repertorio –la inteligencia artificial, el inexorable paso del tiempo, las maneras de combatir el desengaño sentimental- y lo hacen a través de 12 canciones que ellos mismos han coproducido con Guille Milkyway (La Casa Azul) y Jon Klein (ex Specimen, ex Siouxsie & The Banshees). Después de trabajar con ellos en 'Cuatricromía' (2013), Alaska y Nacho optaron por contar de nuevo con ellos.

Alaska: “El punto de partida para ambos era hacer canciones para que los robots pudieran bailarla. Luego cada uno se las llevó a su terreno y eso nos satisface mucho a Nacho y a mí porque refleja muy bien lo que somos. Los discos de Fangoria siempre están salpicados de esos singles que conoce todo el mundo pero también tienen esas canciones que muestran nuestro otro lado. Si solo fuésemos una cosa o la otra estaríamos un poco cojos, no seríamos del todo lo que somos.”

Nacho Canut: “Olvido y yo somos géminis y no nos podíamos decidir por un productor. Tanto Guille Milkyway y Jon Klein nos apetecían muchísimo así que trabajamos con ambos. Pero hemos intentado que Guille Milkyway no sea tan Guille Milkyway como suele ser y que Jon Klein haga canciones de disco music y más pop“.

Con este reparto de canciones entre Milkyway y Klein, los estilos y los sonidos que configuran la personalidad de Fangoria no están compartimentados sino difuminados a lo largo de todas las composiciones del álbum. Las músicas de 'Canciones para robots románticos' se han grabado en los Milky Way Studios (San Cugat del Vallés) y en Ground Control Studios (Londres). Las voces se registraron en los Studios 54 de Madrid. Las canciones han sido compuestas en colaboración con Guille Milkyway, Mauro Canut, Jaume García Ferrer, Ale Sergi y Jon Klein. El diseño de portada es obra de Juan Gatti.

Geometría polisentimental, es el título del primer single y vídeo extraído del álbum, una canción según Fangoria “expresamente hecha para robots románticos”.

Tracklist:

01. Disco Sally
02. Geometría polisentimental
03. Fiesta en el infierno
04. Iluminados
05. Manual de decoración para personas abandonadas
06. Voluntad de resistir
07. La marisabidilla, el escorpión y la que quita la ilusión
08. La nostalgia es una droga
09. Mentiras de folletín
10. Delirios de un androide cardado
11. La procesión va por dentro
12. Larga vida y prosperidad



[Fuente: Warner Music Spain]

13 ene. 2016

Justicia para "Ramoncho", la Audiencia Nacional lo absuelve

Foto: Kike Para
La Audiencia Nacional ha absuelto por falta de pruebas al cantante José Ramón Márquez, Ramoncín, y a tres directivos de la Sociedad General de Autores (SGAE) a los que se acusaba de sustraer 57.402 euros de la entidad a través de facturas falsas. La sección segunda de la Sala de lo Penal considera que la prueba de cargo contra ellos no es lo suficientemente sólida para condenarles, “ya que deja un margen de duda suficiente y razonable sobre la verdadera intención y participación en los hechos” de los que le acusaba la Fiscalía, que pedía para Ramoncín cuatro años y diez meses de cárcel.

La Sala de lo Penal absuelve también a los exdirectivos de la SGAE José Luis Rodríguez Neri, Pablo Antonio Hernández y Enrique Loras. La Fiscalía acusaba a Neri y Ramoncín de idear y elaborar documentación para dar “cobertura a la ilegítima” la salida de fondos que iban a llevar a cabo. Así, crearon tres proyectos que nunca vieron la luz: El Creador, La Caja Fuerte y HMI. Loras y Hernández participaron en los mismos con “igual finalidad -ilegítima salida de fondos-”, según el fiscal.

Pero los jueces advierten de que Ramoncín entregó y finalizó los trabajos a los que se comprometió en los contratos analizados y consideran que el hecho de que dichos proyectos no se materializasen posteriormente “no es una cuestión ni asumida, ni imputable a aquel”. “En este los calificados como hipotéticos negocios jurídicos son proyectos reales y concretos, realizados y entregados por su autor como contraprestación a cada uno de los pagos que le fueron efectuados” en virtud de los acuerdos verbales o escritos con José Luis Rodríguez Neri, que tenía facultades para suscribir estos contratos a tenor del acta de 4 de mayo de 2000 del Consejo de Administración de SDAE, advierte el tribunal.

A favor del cantante y los tres exdirectivos de la SGAE ha jugado también la declaración de varios testigos durante el juicio, que corroboraron, según los jueces, la versión de los acusados. Algunos de estos testigos declararon tener conocimiento de los proyectos de Ramoncín y admitieron que se los había ofertado a ellos, pero no pudieron comprarlos por motivos económicos.

Una vez examinada todas las pruebas, la sala concluye que “no puede asegurar con la certeza que requiere un pronunciamiento de condena” las acusaciones de la Fiscalia, por lo que debe imponerse el principio in dubio pro reo (en caso de duda, a favor del reo) habitual en casos de pruebas consideradas insuficientes.

[Fuente: El País -Enlace original-]

5 ene. 2016

Se reedita el disco de Almodóvar y McNamara

Con muchos artilugios extra, Lemuria Music reedita uno de los discos más extravagantes de principios de la década de los 80s, el Lp de aquel infame dúo que protagonizaron el ahora afamado director de cine, Pedro Almodóvar, y la "superstar" de la calle de La Palma, Fanny McNamara, que firmaran en su momento como Almodóvar y McNamara en '¡Como está el servicio... de señoras!'.

Se trata de una edición de lujo limitada para coleccionistas que contiene un integral con absolutamente todas las grabaciones del único proyecto musical que grabó el cineasta manchego, Pedro Almodóvar junto con Fabio McNamara, que marcó un antes y un después en la historia del pop español y es un icono de La Movida. Producido por Bernardo Bonezzi y con músicos tan destacados como Ana Curra, Alaska, Carlos Berlanga, Nacho Canut, Eduardo Benavente o el propio Bonezzi que acompañan a un espléndido Almódovar y McNamara en su momento más creativo.

Incluye un vinilo rosa transparente de 200gr. con el Lp original completo, un primer CD con el disco entero remasterizado, un segundo CD con las maquetas, maxis, remixes, colaboraciones y temas inéditos y un DVD con el directo de presentación del álbum en Rock-Ola y un segundo concierto de fin de año junto con Alaska y Dinarama, todo inédito hasta ahora. Lo acompaña un libro de 40 páginas de 30x30 cm. y a todo color con gran cantidad de fotos inéditas, las letras de las canciones con ilustraciones del artista Paco Clavel, amplia información y textos de Pedro Almodóvar, Fabio McNamara & Mario Vaquerizo, Pedro Munster, Bernardo Bonezzi o Jesús Ordovás.

Tracklist:

LP
01. Satana S.A.
02. Gran ganga
03. Moquito a moco
04. Susan get down
05. Rock de la farmacia
06. Máquinas de Nueva York
07. Me voy a Usera
08. Voy a ser mamá
09. Monja, jamón
10. Safari
11. Suck it to me
12. Fantasía

CD1. Todos los temas del LP remasterizados
01. SatanaS.A.
02. Gran ganga
03. Moquito a moco
04. Susan get down
05. Rock de la farmacia
06. Máquinas de Nueva York
07. Me voy a Usera
08. Voy a ser mamá
09. Monja, jamón
10. Safari
11. Suck it to me
12. Fantasía

CD2
01. Gran ganga (Maqueta)
02. Gran ganga (Maqueta, BSO)
03. Suck it to me (Maqueta)
04. Suck it to me (Maxi)
05. Gran ganga (Instrumental)
06. Voy a ser mamá (Maqueta)
07. SatanaS.A. (Maqueta)
08. SatanaS.A. (Maxi)
09. Susan get down (Remix)
10. Groenlandia (con Bernardo Bonezzi y Carlos Berlanga)
11. Susan get down (con Bernardo Bonezzi y Carlos Berlanga)

DVD
Almodóvar & McNamara – Presentación LP en Rock-Ola
01. SatanaS.A.
02. Gran ganga
03. Monja, jamón
04. Voy a ser mamá
05. Rock de la farmacia
06. Moquito a moco
07. Me voy a Usera
08. Fantasía
09. Suck it to me
10. SatanaS.A. (Bis)
11. Voy a ser Mamá (Bis)

Almodóvar & McNamara + Alaska y Dinarama – Fiesta fin de año en Rock-Ola
12. Odio
13. Moquito a moco
14. Perlas ensangrentadas
15. Nightclubbing
16. Me voy a Usera
17. All that I want
18. Voy a ser mamá
19. Llegando hasta el final
20. Cebras
21. La línea se cortó
22. El tamborilero
23. La tribu de las Chochoni
24. Crisis
25. Susan get down
26. Rumore
27. Bailando
28. SatanaS.A.
29. Rey del glam
30. Suck it to me

[Fuente: Lemuria Music. Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

4 ene. 2016

'Apretada': Una bala en la recámara del tiempo

Foto: Aurelio Ayllón
No es casualidad que el disco 'Apretada' de los míticos Hurones se encuentre en la lista de los mejores discos “rescate” del año. Siempre es una grata sorpresa la aparición de material inédito, en especial de bandas que fueron muy trascendentales pero que, a la vez, dejaron poco legado grabado.

Recordemos que recientemente, con motivo de su 25 aniversario salió la reedición remasterizada en formado CD del Mini-LP editado por EMI en 1988, donde se cosecharon éxitos como 'El verano' o 'Puri es una gata salvaje'. Esa reedición tuvo muy buena aceptación y gran acogida por los seguidores de la banda, lo que no esperaba nadie era un nuevo trabajo con una docena de temas inéditos y rarezas.

Empezaré diciendo, con el disco en la mano, que es un verdadero tesoro para los amantes del género rockabilly, ya que Los Hurones fueron uno de los pioneros, no solo de Murcia, sino del resto de España. Por otro lado, no hay que olvidar que es un disco a título póstumo de su líder y cantante Jota Cassinello, lo cual lo magnifica en valor y sentimiento.

'Apretada', al contrario de lo que alguno pudiera pensar, es un disco de alta calidad, con un sonido mejor que bueno, a pesar de ser grabaciones no editadas y rescatadas de cintas de cassette, algunas de ellas aportadas por los propios fans.

El trabajo de estudio, arreglos y masterización ha ido a cargo de Javier Toral, bajista de la banda, al que hay que reconocerle su brillante trabajo. Doce temas con interesantes composiciones, algunas simplemente sorprendentes, como una bala en la recámara del tiempo. Canciones que oscilan entre los años 1985 y 1989, pura historia de nuestro rock and roll. Todo ello enmarcado con un excelente diseño y una cuidada imagen gráfica.

A diferencia del primer trabajo del grupo, en este se percibe un peso más swing, los metales (sección de vientos) tienen una mayor presencia que le dan un cariz muy peculiar, culpable de ello, en buena parte, Jesús Martés. No subestimaremos tampoco las guitarras bien punzantes de Santiago Campillo y Jota, acompañados por el ritmo de Mangas a la batería.

Sinceramente, no hay tema malo, todos son un descubrimiento, aunque me permito elegir la adaptación 'Es joven, es guapa y es mía', 'Nunca jamás', la versión de Dave Alvin 'Ahora Nena, adiós' o 'Yo no quiero un Cadillac'.

No quiero dejarme atrás al principal impulsor de esta hazaña, Juan Enrique Cassinello, hijo del desaparecido Jota, quien desde hace años se ha empeñado firmemente en perpetuar la obra de su padre. Supongo que desde allí, desde ese lugar donde esté Jota, sentado entre los más grandes, se sentirá muy orgulloso de tener un hijo así… el hijo que todo artista quisiera tener, ese que vela e inmortaliza el legado del autor. No puedo evitar emocionarme a la vez que tengo una sana envidia …va por ti Jota!, gracias.

[Redacción Nuevaola80. Lauren Jordan]

El rock de 091 vuelve a rugir dos décadas después

Foto: Sonia Tercero
Crónica de Fernando Navarro para El País:

Como si fuera ayer, como si nunca se hubiesen ido, como si nunca hubiesen dejado de rugir tormentas imaginarias, 091 volvió anoche a los escenarios en el festival Actual dos décadas después de abandonarlos. La expectación superaba todas las previsiones, las de la banda, que todavía se pregunta cómo ahora parece que, tras agotarse las entradas con tanta antelación para algunos de sus conciertos, hay más ganas por verles que hace 20 años, y las del público, formado por gente venida de todas partes de la geografía española, especialmente de Granada, ciudad originaria del grupo. Como si nunca hubiese habido un adiós, o tal vez porque lo hubo y ahora son tiempos de resurrección, 091 hizo vibrar con su añorada energía contundente el Palacio de Deportes de La Rioja.

El público esperaba impaciente el anunciado regreso, previsto para el 3 de enero de 2016 que, por la exigencia del músico John Newman de tocar antes que el grupo granadino, tal vez por miedo a ser eclipsado, se terminó produciendo a las 00.40 del 4 de enero. No importó. En cuanto sonaron las primeras notas de 'Palo Cortao' se obró el milagro. La vuelta de 091, la banda cuyos discos están descatalogados desde hace lustros y cuyo cancionero en castellano en los ochenta insufló de romanticismo callejero y esencia rockera, al más puro estilo Burning, a la música española, se hizo realidad. En la subida de telón, a modo de instrumental y presidida por un gran panel con los números 091, ya se mostraban algunas de sus señas de identidad: las guitarras eléctricas tensadas divinamente y la armónica cortante de José Antonio García, Pitos, que no ha perdido ni un ápice de su carisma sobre el escenario, contorneándose con su look rockabilly.

Como la lluvia que acompañó a la noche, empezaron a caer los clásicos, pequeños himnos de madrugadas imposibles y borrachas de inocencia. Tras 'Palo Cortao' siguió 'Nuestro tiempo', algo comedida, pero a partir de ahí la pegada fue de KO. 'Zapatos de piel de caimán', 'Debajo de las piedras', 'Tormentas imaginarias', 'Mi sombra y yo', 'El lado oscuro de las cosas', 'Sigue estando Dios de nuestro lado', 'Qué fue del siglo XX' o 'Espantapajaros' recordaban por qué este grupo todavía conserva el halo de culto. Su forma de encarar las canciones es directa, sin pirotecnia vacua ni medias tintas, con una raíz que llega hasta la esencia misma de los acordes del rock’n’roll de primera escuela.

En mitad de la ola de la movida madrileña, con el pop descarado y juguetón promovido principalmente en la capital, 091 aportaron una particular mística redentora con sus letras de desencanto existencial y, casi más importante, dieron un valor casi olvidado (a excepción de la escena de Malasaña) a las guitarras eléctricas, que anoche volvió a tener al frente a los hermanos Lapido, con José Ignacio fuera de sus labores de cantante durante todo este tiempo en solitario. Fue una gozada recrearse de nuevo en las rugientes composiciones de los cero con ese vínculo directo al punk de The Clash –Joe Strummer llegó a producirles el disco 'Más de cien lobos'-, pero también a la embriagadora chulería del pub-rock británico de Graham Parker o Elvis Costello.

Algo de ese espíritu poseen los chicos de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.). Con su folk rock vigoroso, los burgaleses han pasado de ser unas promesas en el panorama nacional a una banda consolidada, con un aire de veteranía impropio de unos veinteañeros. Dispuestos como un batallón en primera línea de batalla, cinco al frente, dos (batería y teclados) detrás, los siete miembros de La M.O.D.A. suenan compactos y contundentes con canciones de un desgarrador sabor vitalista. Hay algo poderosamente visceral en su planteamiento, un rock fibroso, lleno de pulsaciones, sin plásticos, que cuando suma como una orquesta callejera todos sus elementos, desde el acordeón al saxofón, pasando por las guitarras, el banjo y la pandereta, convence por su euforia juvenil y su épica cotidiana. Impulsadas por la voz ronca y rabiosa de su cantante, David Ruiz, 'Nubes negras', 'Miles Davis', 'Disolutos', 'Hay un fuego' o 'Los hijos de Johnny Cash' desprenden un aura de plegarias vagabundas, como esas composiciones de The Pogues cargadas de romanticismo maldito.

Entre medio, el británico John Newman se llevó al público más joven, con una legión de fans, gracias a su pop luminoso y grandilocuente. El pabellón se vino abajo con 'Love Me Again', que cerró una actuación aplaudida y sin descanso.

[Fuente: Fernando Navarro, El País -Enlace original-]