28 dic. 2015

Nuevo fotolibro de Alberto García-Alix, 'Moto'

Alberto García Alix, uno de los referentes indiscutibles en la fotografía artística contemporánea, presenta en la de 'Moto', un fotolibro que recoge la mirada y la pasión del autor por la motocicleta, temática fundamental en su obra desde los años 80 hasta la actualidad.

El libro muestra fotografías de estética muy marcada, que evolucionan en función de los tiempos. En él están recogidas desde las primeras instantáneas que Alberto García-Alix tomó en 1975 durante una carrera de motocross en la que participaba su hermano, hasta el último trabajo que el fotógrafo ha realizado a lo largo de los tres últimos años: un nuevo bloque de fotografías inéditas, con las que el autor, buscando sus límites, inicia un renovado discurso fotográfico sobre la moto, mediante el uso más abstracto y alegórico de la imagen.

"La moto ha sido siempre el mayor estimulante de mis neuronas. Desencadena en ellas corrientes de felicidad. Ansias de vivir y de moverme, de sentir el sol jugando con mi sombra sobre las ruedas. El éxtasis de seguir rodando. Dando guerra. Dándole al mango, en argot motero…"

Se trata, en definitiva, de un conjunto de fotografías que trasladan la belleza y el cuidado con el que García-Alix ha retratado una vida ligada a la moto, formando uno de los bloques más significativos dentro de las temáticas recurrentes del autor.

"Emoción a lágrimas. Vapores de épica. Cenizas… Los huesos del centauro moderno. Aventureros. Forajidos. Solitarios. Locos, cabalgando la máquina, subiendo marchas, acelerando… ¡Alegría!… Un sin fin apresado al aire. El bramar de los motores… Su expresionismo feroz. El latir de un imaginario visual alrededor de la moto… ¡Gass!…"

Acompañando a las imágenes va un texto autobiográfico en el que Alberto García-Alix relata un cúmulo de experiencias y anécdotas, contadas como sólo un vividor de la moto puede hacerlo, y que dejan al lector con ganas de “levantar rueda” y “dejarse embriagar por el olor a ricino y el bramar de motores”.

[Fuente: madmenmagazine.com -Enlace original-]

24 dic. 2015

Los mejores de 2015

Llegadas estas fechas, es el momento de hacer balance del año. Un balance que siempre tiene que ver con el contexto que maneja este Portal: Los mejores discos, libros y documentales del año de grupos y artistas relacionados con la Década de Oro. Ni que decir tiene que, probablemente, han aparecido discos y libros que, dentro del amplio abanico de posibilidades discográficas que se ofrecen en nuestro país, sean mejores que los que aquí relacionamos, pero amigos, esto es Nuevaola80.

Desde nuestro punto de vista, aquí están nuestros Mejores de 2015, en los apartados: Mejor disco de Pop, Mejor disco de Rock, Mejor disco Punk-Rock, Mejor disco Rescate, Mejor disco Recopilatorio, Mejor disco Reedición, Mejor Libro y Mejor Documental. Comenzamos...

MEJOR DISCO POP

Del mismo modo que en el siguiente apartado (Mejor disco Rock), aquí es donde más competencia podemos encontrar, por tratarse de los más concurridos. Y este año nos hemos decantado por estos tres discos. En primer lugar valoramos el trabajo de estos gallegos, resurgidos de las cenizas hace unos pocos años, que son otros que Aerolíneas Federales y su nuevo disco de intrincado título '@AAFF#715' (Lemuria Music).  En segunda posición lo nuevo de estos incombustibles madrileños que siguen calando hondo en pleno Siglo XXI... Los Secretos. Su disco 'Algo prestado' (Warner Music Spain) es un magnífico compendio de adaptaciones de grandes de la música (Graham Parker, José Angel Espinoza, Albert Hammond, ...) que llevan implícito el sello, el carisma y, por supuesto, la voz de su líder, Álvaro Urquijo. Y por último, reservamos la tercera plaza para uno de los artistas más carismáticos del pop nacional que justo hoy, hace dos años que nos dejaba para siempre. Se trata de la obra póstuma de Germán Coppini que firmaba con el Comando Delta, 'Semper Audax' (Lemuria Music)

Otros discos:  'Estandar' de Mamá, 'Conexión' de Ana Torroja, 'Break-a-way' de Kikí d'Aki, 'He visto un ovni' de No me pises que llevo chanclas, 'Lo nuestro' de Christina Rosenvinge, 'Corazones' de Mikel Erentxun, '21 días' de Marta Sánchez, 'La Ruleta China' homónimo, 'Modernista' de Brighton 64, 'Tratado personal del inútil combate' de Julio Cable o 'Toca despertar' de Mots.

MEJOR DISCO ROCK

Más reñido, si cabe, ha sido la elección de los mejores trabajos de Rock en este casi extinto 2015. Bajo nuestro criterio, aupamos en primer lugar el disco del gran Manolo Tena 'Casualidades' (Concert Music), autor de himnos inolvidables como 'Tocar madera', 'Sangre española' o 'Frío', este último cuando lideraba Alarma!!!. Ahora vuelve ahora con este álbum en el que mezcla a la perfección todo su genio e ingenio. Segundo puesto para un irreductible asturiano con mucho rock en su alma. Jorge Ilegal vuelve a la carga este año con otro disco de su grupo, los siempre reconocibles Ilegales, de título 'La vida es fuego' (La Casa del Misterio), con 'Voy al bar' como single de lanzamiento. La tercera plaza, por méritos propios, afán despreocupado y muchas dósis de buen Rock & Roll, para los resurgidos "neorockers" Inoportunos, y su 'Involución' (Autoeditado).

Otros discos: 'Carretera sin final' de Santiago Campillo, 'Salud!' de Los Deltonos, 'Babilonia la Grande' de Caid Deceit, 'A contratiempo' de Los Marañones, 'Coque Malla canta a Rubén Blades' de Coque Malla, 'Mis posesiones' de Sergio Makaroff, 'Hijos del pueblo' de Bunbury y Calamaro, 'Dos tenores' de Def con Dos, 'Babilonia' de Revólver, 'Al enemigo ni agua' de Porretas, 'From the dark' de Vargas Blues Band, 'La ciudad no tiene fin' de Ariel Rot y Los Aristogatos, 'Tren fantasma' de La Gran Esperanza Blanca, 'Sex-orama' de Dani Nel-lo, 'Intronauta' de Antonio Smash, 'Gasolina, santos y calaveras' de Los Radiadores, 'El ritmo de la calle' de Topo o 'La ira' de Hamlet.

MEJOR DISCO PUNK-ROCK

Una de las mejores noticias con la que terminábamos 2014 era la reaparición de una banda valenciana que, aunque nunca llegó a caer en el olvido popular, no fue reconocida con el suficiente mérito. Cómplices y 'Ramones for you' significaron algo más que una simple canción de un grupo más en aquellos años en los que la movida valenciana tuvo su mayor auge. Rebautizados como III Cómplices, ellos ocupan la primera plaza de este apartado con 'Aviso: Se lee 3 Cómplices' (Subterráneo Records), en el que rescatan el tema mentado, amén del reconocido alegato a uno de los lugares más concurridos de la época (Gasofa) con su 'Gasolinera Rock'. Desde Alicante, una de las más importantes cunas del punk, resurgen con fuerza Aspirantes a la Horka, uno de las bandas más emblemáticas del sureste nacional que con este 'Chicos buenos, chicas malas...' (Autoproducido), ocupando la segunda plaza de nuestro ranking particular, en el que incluyen su cover de 'La senda de los elefantes' de TDeK. Y para cerrar una de las más importantes formaciones surgidas en el extrarradio barcelonés, procedentes de Santa Coloma de Gramanet. Son Pisando Fuerte quienes aportan estos 16 trallazos de auténtico Punk Oi! que componen su disco '¡Oi!' (Vomito PunkRock Records).

Otros discos: 'Paseando sobre el agua' de Siniestro Total, o los dos discos publicado de manera consecutiva por los burgaleses Último Gobierno, 'Silencio' y 'Nuevo ataque aéreo'.

MEJOR DISCO RESCATE

Una de las secciones preferidas de este Portal es el dedicado al rescate de joyas hundidas en el auténtico olvido que quedaron sepultadas por el paso de los años. En 2015 han proliferado a base de bien, merced al entusiasmo y esfuerzo de sellos como Vomito PunkRock Records, Lemuria Music, Atemporal, Trilobite, Domestica, El Forat,... El elegido como mejor disco rescatado de 2015, en este caso, corresponde al grupo rockabilly murciano Los Hurones, que rememoraba la figura de su desaparecido líder, Jota Cassinello, en 'Aparecida' (Apretada Records), con temas que nunca vieron la luz hasta el momento, pero que conservan intacto el espíritu de Jota, amén de una cuidada producción. Segunda mención para un disco que, aunque el propio grupo no lo reconoce como "oficial", supone un buen compendio de su trabajo publicado e inédito que se encuentra plagado de rarezas y que, por tanto, le da el rango de "pieza para coleccionistas". Hablamos de Paraíso y 'Cerca del Edén' (Lemuria Music) que, a buen seguro, será complemento indispensable del compilado que está preparando Munster Records para 2016. Merecido reconocimiento para el tremendo esfuerzo que, desde las Islas Baleares, realiza este sello de nuevo cuño al que no les guía otra "fuerza" que la del empeño e ilusión por dar a conocer la buena música que se facturó en el archipiélago mediterráneo en tiempos de bonanza. Ellos han puesto en valor la maqueta de Forats Negres, pre-Furnish Time, con 'Maqueta 1981' (Espora Records), concierto de presentación incluido.

Otros discos: 'Historia de una banda (Biografía sónica)' de El Último de la Fila, Los Burros y Los Rápidos, 'Demo 84' de Exterminio, 'La maqueta' de Desechables, 'Lekeito 84' de RIP, 'Maquetas perdidas' de Los Suspensos, 'Manifiesto' de El Guerrillero Rojo, 'Aurelio y Los Vagabundos' discografía completa o 'Homenaje a los Beatles' de Asfalto.

MEJOR DISCO RECOPILATORIO

Desde discos tributo, "refritos" y otras compilaciones con más o menos enjundia, han sido numerosos los "álbums-colección-de-temas" que han ido viendo la luz durante todo este 2015. No podemos pasar por alto el que entendemos que debe optar por el MVP (si me permiten el símil) de ellos, que no puede ser otro que el que conmemora los 40 años de historia de una de las bandas más influyentes de nuestro rock, Burning, con su disco en directo 'Vivo y salvaje' (Warner Music Spain). Del mismo modo, otros madrileños deben ser dignos de ser mencionados en este apartado, y es que La Frontera de Javier Andreu y Tony Marmota, también cuenta con su particular efeméride que han querido celebrar con '30 Años en el límite' (Universal). Por último (se conoce que también hay más grupos que también celebran sus correspondientes treintenas -Hombres G, Los Toreros Muertos, ...-, no por ello menos merecedores de estar aquí), hemos querido dar un pequeño homenaje a una gran persona, y mejor amigo, como lo es Paco Clavel, nuestra "maruja popera" más entrañable que, en recuerdo de su gran amigo y compañero Luís del Campo (fallecido en 2013) ha publicado este 'Duets. La vida es un cabaret' (Lemuria Music). Paco, genio y figura.

Otros discos: 'A por ellos...' de Decibelios, 'Hip.Gnosis. Todo éxitos' de La Unión, '30 Años y un día' de Hombres G, 'Cachitos Gourmet' de VVAA, 'Selected Tracks 1. 1992-1998' de Esplendor Geométrico, 'Funeral en vivo. 1979-2004' de MCD, 'En vivo. Lo prometido es deuda' de Los Toreros Muertos, 'Código Rocker' de Loquillo & The Nu Niles, 'Yo también bailaba con Super-Pop' de VVAA, 'Polvos pica-pica' de Hombres G, 'Otros mundos, otras estrellas (1979-1982)' de El Aviador Dro y sus Obreros Especializados, 'Homenaje a The Beatles' de Asfalto, 'Siente el Rock&Roll' de Obús, 'En directo' de Tennessee, 'Llévatelo' de Vicky Larraz, 'Benicassim.pop [vol.2]. Tributo a Los Auténticos' de VVAA, 'En la arena' de Hombres G o 'Euskodemos' de VVAA.

MEJOR DISCO REEDICIÓN

Las reediciones de discos suelen ser pasto del manido epígrafe "como valor añadido el disco aporta...", algo que las casas discográficas están casi obligadas a referir, puesto que a cualquier buen coleccionista de plásticos se le supone que ya tiene su original bien guardado, aunque también está la opción de aquel que no pudo adquirirlo en su momento y ve en estos productos la ocasión perfecta para poder aumentar su discoteca con volúmenes agotadas o imposibles de financiarse en el, con frecuencia, inaccesible mercado de segunda mano. En el puesto más alto de nuestro cajón hemos querido destacar un grupo que vuelve por sus fueros, aunque todavía no concretada con firmeza su presencia en los escenarios (amén de algún aperitivo ya degustado). Ellos son Pistones, una de las bandas con más fuerza de los 80s, reeditando para la ocasión su 'Persecución' (Sony Music), un disco que data de 1983 obra de Ariola/MR. Y como no podía ser de otra manera, la segunda plaza tiene que ser para este grupo "quasi" seminal que atendía al nombre de Mermelada, allá por finales de los 70s. Ellos publicaron un disco que ha sido pieza clave del Rock and Roll de nuestro país, y que en su momento vio la luz con la mítica Chapa Discos. De la mano de Javier Teixidor (ahora como J. Teixi Band) 'Coge el tren' (Sony Music) vuelve a la vida. En tercer lugar una de las joyas del pop más valoradas, una pieza indispensable de cualquier amante de la movida y sus consecuencias... Los Secretos reeditan su primer disco homónimo de 1981, 'Los Secretos. Edición 35 aniversario' (Universal), como consecuencia de cumplir nada menos que 35 años, en un doble Cd en el que cuentan con un montón de participaciones.

Otros discos: 'De espías, policías y ladrones...' de III Cómplices, 'El patio' de Triana, 'Códigos secretos' de Vídeo, 'Arañando la ciudad' de Ramoncín o 'Nhu' homónimo.

MEJOR LIBRO

Muchas han sido las publicaciones que han aparecido durante el transcurso del año, y muchas las que merecen estar en esta selección. Pero precisamente la alta profusión de títulos determina que algunas de las obras que coinciden en este año, queden irremisiblemente fuera de las tres mejores, mal que nos pese. En primer lugar queremos destacar el libro de Edi Clavo 'Electricidad revisitada' (Editorial Milenio), una mezcolanza de vivencias y puro conocimiento que se yuxtaponen con la propia biografía de su grupo de referencia (Gabinete Caligari) en un alarde narrativo propio de alguien que bien sabe de lo que habla. Ni que decir tiene que si hubo un grupo pionero en su género esos fueron los Tennessee, deudores del doo-wop y el cante a capella como nadie ha sido capaz de plasmar. Lauren Jordan, su autor, lanza 'Tennessee. Secretos a voces' (Quarentena Ediciones) en el que la calidad humana del grupo se une a la fascinante historia que envuelve a esta banda salpicada de manera inteligente por colaboraciones de auténtico lujo (Carlos Segarra, Luís Farnox, José Luís Álvarez, Tony Reinoso, Emiliano Monrobel, ...). La tercera plaza para Joaquín Rodríguez, el bajista de Los Nikis, que nos los cuenta todo en este irreverente, desmitificador, acelerado, pero sobre todo, divertido libro 'NPI de Música' (Ediciones Chelsea).

Otros libros: 'Derribos Arias. Nacidos para aberrar' de Carlos Rego, 'El Rock and Roll de los prodigios' de Teo Serrano, 'Bunbury en plano secuencia' de José Girl, 'Rock urbano. El antes y el después' de Rafael Escobar, 'Yo también leía Super-Pop' de Javier Adrados y Ana Rius, 'Decibelios somos y Decibelios fuimos' de Ferrán Siuró, 'Neskatxa maite. 25 mujeres que la música vasca no debería olvidar' de Elena López, 'Los Eskizos. Electricidad a contracorriente' de Javier Becerra, 'Hazme sonreir: música para vivir' de Elena Gabriel, 'Astorga Rock' de Jesús Palmero, Ricardo García y Javier del Otero o 'Sustancia negra' de Julián Hernández.

MEJOR DOCUMENTAL

Sin duda el que más expectación ha tenido ha sido el dirigido por una "ex-combatiente" de los 80s como lo fue la teclista del grupo Los Monaguillosh. Al ritmo de 'Sé una chica de hoy' del grupo Paraíso se abre el documental 'De un tiempo libre a esta parte (una adolescencia musical)' (Beatriz Alonso), una visita emocionante al Madrid en plena efervescencia social y musical de finales de los 70 y primeros 80 desde la perspectiva de personas que vivieron ese momento, miembros de grupos míticos y rompedores.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

20 dic. 2015

Punk Oi! desde Santa Coloma de Gramanet con el nuevo disco de Pisando Fuerte

A finales de Noviembre de 2015 aparece este disco de los barceloneses Pisando Fuerte, naturales de Santa Coloma de Gramanet, que ve la luz casi 30 años después de su disolución. Se trata de dieciséis auténticos trallazos de punk Oi! y, por supuesto, ska. De la mano de Vomito PunkRock Records, la edición consta de 500 copias que incluye fanzine con la biografía, fotos, carteles, etc...

Pisando Fuerte se formaron de las cenizas de Olor Insoportable, allá por 1983, cuando sus componentes, Xavi (voz), Chencho (guitarra), Pingüi (guitarra), Vindi (bajo) y Diego (batería) decidieron empezar el nuevo proyecto.

Tracklist:

01. Somos tíos Oi!
02. Sta. Koloma despertó
03. Susana
04. Troç de cabró
05. La Modelo
06. Sucio
07. P.G.B.
08. Mercenarios
09. Manifiesto
10. Policía asesina
11. Sta. Koloma 1 Reich
12. Skatalá
13. No te olvidarán
14. Mi colega
15. La OTAN
16. El progreso

[Pedro J. Pérez. Redacción NO80s]

Chema Fombona, In Memoriam

Chema, qué mal cuerpo nos dejas para estas navidades. No se puede marchar uno así, sin avisar, por culpa de un infarto traidor que nos ha amargado la vida –aunque no tu recuerdo- cuando acababas de cumplir 46 años. No, esa no es edad para despedirse, Chema. De hecho, la gente como tú no debería despedirse nunca.

Qué mal cuerpo nos has dejado, sí. No es culpa tuya, desde luego, pero tenía que decírtelo, y supongo que allí donde estés entenderás que me asome una lágrima cuando te cuento esto. Que a partir de ahora las vivencias serán ya únicamente recuerdos, pero que los tendremos presentes durante el tiempo que nos quede.

Recuerdos, sí... como cuando te conocí, en el Pinón Folixa de Oviedo, y te pedí si me podía sentar a la batería que habías montado en lo alto de aquel escenario. Creo que era en el 92, no estoy seguro. Pero sí de que érais Dona Kebab, que ya habíais sacado el LP y que seguíais intentándolo. El caso es que tú, que eras como eras, generoso y con un corazón enorme (¡ay, ese corazón, Chema!), dejaste que aquel “yogurín” desconocido e indocumentado, con candidez pero con mucha jeta, se sentase al sillín y le diese unos cuantos golpes sin orden ni concierto a tu batería. Y no solo no te negaste a mi ocurrencia, ni tampoco te reíste de mi torpeza instrumental. Ni siquiera me echaste de allí –que es lo que hubiese hecho cualquiera...- pero es que tú no eras cualquiera. En lugar de eso, y a pesar de que apenas quedaba un cuarto de hora para empezar a tocar con Simon y Abel (creo que Alex ya no estaba con vosotros), tú todavía tuviste la santa paciencia de intentar enseñarme durante un rato a compaginar el pie del bombo con la mano derecha de la caja. Y añadiste algo así como “Ven después de que acabemos y lo intentamos también con el chaston, a ver si coordinas las tres cosas a la vez”.

(No me atreví, claro. Y es ahora cuando te lo digo, porque no llegué a contártelo nunca en persona. Y mira que desde entonces ha habido veces...)

Es que tú eras así, Chema. Eras un profesor vocacional a tiempo completo, ya en aquellos tiempos. Incluso cuando venía alguien que te podía hacer un cristo y fastidiarte el concierto, el instrumento o la noche entera. Se habla estos días de tu sonrisa, aunque no tanto de tu sentido del humor, que era tu seña de identidad junto con esa generosidad que te salía por los poros. Se han dicho muchas cosas de gente que te quiso y te quiere, de todos esos grupos donde has tocado (Pálidos Pilotos, Los Berrones, la Banda Gaites de tu querida Noreña, Los Linces, Vaudí, Xuacu Amieva, The Zimmermans, Isaac Turienzo Trio...) ¡qué se yo, quién puede poner cifra a tantos escenarios como los que tu pisaste! Lo que no se puede decir es cómo nos sentimos ahora que ya no estás aquí. Ya ves que hablo mucho, sí, pero la verdad, Chema, es que no hay palabras para explicar este vacío. Y menos aún para llenarlo.

Pero yo quiero contarte una cosa más, también personal. Fue una de las últimas veces que te vi actuar, en Gijón con The Logical Dream. En la crónica me acuerdo que puse algo así como “No sabíamos que Chema Fombona escondiese en sus cuerdas vocales un doble de Rick Davies”. Y es que clavaste la voz del cantante de Supertramp a la hora de interpretar, sin dejar de darle a la batería, ese “Goodbye stranger” con el que pusisteis patas arriba a la concurrencia de la sala Acapulco, de puro entusiasmo. Fue una sorpresa descubrir esa faceta tuya de cantante, te lo dije en cuanto te bajaste del escenario y tú me diste un abrazo de los tuyos, sin mediar más palabra y con esa sonrisota que ahora, al acordarme de ella, me humedece los ojos. Ya luego nos vimos otras veces... fueron unas cuantas, pero ahora me parece que fueron pocas, muy pocas. Tú merecías haberte quedado por aquí más tiempo. Mucho, mucho más tiempo.

Ese corazón tan grande te jugó una mala pasada. Qué mal cuerpo nos quedó a todos con la maldita noticia, con pensar en tu mujer recién casados como estábais. Y en esa hija preciosa que nació en Alemania, testigo y huella vital de que, como buen músico, siempre fuiste un espíritu errante, si me permites la frivolidad. Es que aquí estamos todos estupefactos, descolocados... tristes, en una palabra. Porque a partir de ahora te vamos a echar mucho de menos, “Chimi”. Que los grandes como tú dejan un hueco enorme, y ya ves que estos días en este mundillo nuestro de la música en Asturias no se habla de otra cosa.

Y en fin, que ya no me da vergüenza decirte, delante de todo el mundo, que aunque no me atreví aquel día que te conocí a que me enseñases a tocar la batería, puedo dar fe de que mantuviste ese carácter generoso hasta tu último aliento.

Pasaste por aquí dejando el rastro y el recuerdo que solo dejan las buenas personas, los mejores. Y eso es lo que importa. Además de que fuiste y serás SIEMPRE un batería como la copa de un pino. Eso no lo dudes tampoco, ¿vale?

Hasta siempre, amigo. Hasta siempre, Chema.

-------------------------------------------------------------------------------------------

(José María García Norniella, “Chema Fombona”, fue batería de Los Berrones y mil grupos más, y ejercía de profesor titular en el Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo. Natural de Noreña, Asturias, falleció en Oviedo el 16 de diciembre de 2015 a los 46 años)

[Redacción Nuevaola80. Rafa Balbuena]

19 dic. 2015

Se edita en vinilo la demo del grupo de Gerona, Exterminio

Es una gran noticia que sigan apareciendo sellos que se empeñen en rescatar, y distribuir, música olvidada de aquellos lejanos años 80 en los que, en muchas ocasiones, quedaron en simples maquetas y que, tras árduos trabajos de recuperación y remasterización, unido al esfuerzo que supone editarlo y ponerlo en circulación, consiguen como resultado final que llegue a nuestras manos desde lo más hondo del pozo del olvido.

Es el caso de Vomito PunkRock Records, Trilobite Records, To Jail Records o Domestica Records, por citar algunos. Pero ahora nos centramos en El Forat Records, procedentes del barrio de Sant Andreu, una de las cunas del punk barcelonés por excelencia. Y más concretamente en el rescate "arqueomusical" del grupo de Gerona, Exterminio. Ellos han reeditado en vinilo su maqueta de 1984, por la cara A, y una actuación en la mítica sala Zeleste por la B.

Lo titulan 'Demo 84' y aparece en edición limitada a 500 copias, y con dedicatoria muy especial a la figura de Joan Gubert, miembro del grupo fallecido en 2012.

Tracklist:

01. Anunci de que no va sortir a La Vanguardia (demo 1984)
02. Máquina de matar (demo 1984)
03. Adolfo (demo 1984)
04. Gibraltar (demo 1984)
05. Mata gabachos (demo 1984)
06. Maníacos de la religión (demo 1984)
07. Anti-policía (demo 1984)
08. Llamada (demo 1984)
09. Odiamos el sistema (demo 1984)
10. Angustia (demo 1984)
11. Guerra (demo 1984)
12. Duelo de misiles (demo 1984)
13. Clase trabajadora (demo 1984)
14. Haz el sistema (demo 1984)
15. Honor (demo 1984)
16. Anuncia de que no va sortir a La Vanguardia (directo Zeleste 1985)
17. Angustia (directo Zeleste 1985)
18. Llamada (directo Zeleste 1985)
19. Guerra (directo Zeleste 1985)
20. Maníacos de la Religión (directo Zeleste 1985)
21. Clase trabajadora (directo Zeleste 1985)
22. Adolfo (directo Zeleste 1985)
23. Odiamos el sistema (directo Zeleste 1985)
24. Máquina de matar (directo Zeleste 1985)
25. Anti-policía (directo Zeleste 1985)
26. Haz el sistema (directo Zeleste 1985)
27. Honor (directo Zeleste 1985)
28. Gibraltar (directo Zeleste 1985)
29. Imagen (directo Zeleste 1985)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Lo mejor de "Cachitos de hierro y cromo", en Cd+Dvd

"Cachitos de hierro y cromo" es el nombre de un programa de La 2 de TVE, en colaboración con Radio 3, en el que Leño se mezcla con Whitney Houston y Camilo Sesto con Elton John con el archivo de la televisión pública como hilo conductor.

'Cachitos Gourmet' es una selección "de lo mejor" del espacio televisivo, en forma de doble CD+DVD, con canciones y vídeos que se emiten en el programa.

Uno de los CD está dedicado a la música internacional, de Bob Dylan a Terence Trent d'Arby, pasando por Leonard Cohen, The Jackson Five o Bonnie Taylor. Quince canciones en total, las mismas que aparecen en el CD de música española, con temas de Manolo García, Radio Futura, Joaquín Sabina, Kiko Veneno, Serrat, Leño o Los Planetas. El DVD mezcla música de aquí y de allá, con actuaciones de artistas legendarios como Bob Dylan o Johnny Cash y artistas locales de la misma talla como Paco de Lucía o Julio Iglesias. Hasta 20 piezas rescatadas del archivo de TVE, tal y como fueron emitidos en su día. El disco se completa con un libreto con comentarios y curiosidades de cada actuación.

Tracklist:

CD1
01. Tangled up in blue. Bob Dylan
02. Take this waltz. Leonard Cohen
03. I walk the line. Johnny Cash
04. On the road again. Willy Nelson
05. Satellite of love. Lou Reed
06. Gloria. Patti Smith
07. Runaway boys. Stray Cats
08. Blame it on the boogie. The Jackson Five
09. I'm your baby tonight. Whitney Houston
10. Eternal Flame. The Bangles
11. I guess that's why they call it the blues. Elton John
12. Total eclipse of the heart. Bonnie Tyler
13. Through the barricades. Spandau Ballet
14. Delicate (feat. Des'Ree). Terence Trent d'Arby
15. I only want to be with you. the Tourists

CD2
01. Pájaros de barro. Manolo García
02. Han caído los dos. Radio Futura
03. Contigo. Joaquín Sabina
04. De vez en cuando la vida. Joan Manuel Serrat
05. Entre dos aguas. Paco de Lucía
06. En un mercedes blanco. Kiko Veneno y Martirio
07. El lado más bestia de la vida. Albert Pla
08. ¿Qué fuel del siglo XX?. 091
09. Maneras de vivir. Leño
10. Mi hermana pequeña. Los Planetas
11. Poupée de Cire, poupée de son. Nosotrash
12. Vuela alto. Julio Iglesias
13. Amante bandido. Miguel Bosé
14. Perdido en mi habitación. Mecano
15. Vivir así es morir de amor. Camilo Sesto

DVD
01. Tangled up in blue. Bob Dylan
02. Take this waltz. Leonard Cohen
03. On the road again. Willie Nelson
04. Eternal Flame. The Bangles
05. I guess that's why they call it the blues. Elton John
06. Pájaros de barro. Manolo García
07. Han caído los dos. Radio Futura
08. Contigo. Joaquín Sabina
09. De vez en cuando la vida. Joan Manuel Serrat
10. Entre dos aguas. Paco de Lucía
11. En un mercedes blanco. Kiko Veneno y Martirio
12. El lado más bestia de la vida. Albert Pla
13. ¿Qué fuel del siglo XX?. 091
14. Maneras de vivir. Leño
15. Mi hermana pequeña. Los Planetas
16. Poupée de Cire, poupée de son. Nosotrash
17. Vuela alto. Julio Iglesias
18. Amante bandido. Miguel Bosé
19. Perdido en mi habitación. Mecano
20. Vivir así es morir de amor. Camilo Sesto

[Fuente: sonymusic.es]

'Hip.Gnosis. Todo éxitos', nuevo recopilatorio de La Unión, edición México

El grupo de Rafa Sánchez, Mario Martínez y Luís Bolín lanzan un nuevo álbum recopilatorio en una edición para México. En este caso se llama 'Hip.Gnosis. Todo éxitos'. Así lo explican ellos mismos:

"Cada una de las canciones ha sido revisada, renovada, vestida con otros trajes, otras sensaciones pero manteniendo la esencia presente de su obra. El resultado es un deseado disco de canciones muy conocidas que se escuchan y suenan diferente, como 'Sildavia' con Love of Lesbian ó 'Fluye (Be water my friend)' con Cecilia Krull, que trae a la más absoluta actualidad los sonidos y mensajes de La Onión. Coincidiendo con el aniversario de los primeros 30 años de 'Lobo-Hombre en París', La Unión rinde tributo a Boris Vian y toma forma con una intimista grabación en francés de la canción que su libro les inspiró".

Tracklist:

01. Fluye (Be water my friend) (con Cecilia Krull)
02. Negrita (My baby)
03. Sildavia (con Love of Lesbia)

04. Carnaval (con Mario Cea)
05. Donde estabas (En los malos tiempos) (con Fermin Villaescusa)
06. Loup Garou Á Paris (con Kevi Kull)
07. El fuego y el amor (Nabokov mix con Adriana)
08. Fueron los celos 2.0
09. Hermana Tierra (Greenpeace version)
10. Lobo hombre en París (Glitch con The Fashion Beat Team)
11. Más y más (Ritual mix con Giovanna)
12. Mala vida club
13. Vivir al este del edén (In México)
14. Mil siluetas (Levitation por Jonathan Castilla & Zen Garden)

15. Si tu quisieras (con Ambkor)
16. Sildavia (con Gitane Café del Mar)

17. Maracaibo (con Dani Moreno & Jose Amor)
18. Ella es un volcán (H.A.A.R.P. Version)
19. Vuelve el amor (Evolution con The Fashion Beat Team)


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

17 dic. 2015

Fallece Chema Fombona, batería de Los Berrones

Foto: rtpa.es
José María García Norniella, más conocido en el ámbito musical como Chema Fombona, batería de Los Berrones, ha fallecido hoy en Oviedo.

El músico, que celebró ayer su 46 cumpleaños, se encontraba dando clase de percusión a una alumna en conservatorio superior de música Eduardo Martinez Torner de Oviedo, cuando comenzó a encontrarse mal. Los servicios de emergencias intentaron reanimarlo durante 45 minutos sin éxito alguno.

Fombona, vecino de Noreña, también tocó con The Logical Dream, banda tributo a Supertramp, y con Vaudí.

La escena musical asturiana está desolada con la desaparición de uno de los suyos. Los Berrones fueron los primeros en lamentar la desaparición de su músico: "Estés donde estés, nunca te olvidaremos Chema. Gracias por tus años de compromiso y gran trabajo con nosotros", escribieron en su página de facebook junto a una foto de Fombona durante un concierto.

Los músicos han manifestado su pesar en las redes sociales. Es el caso del también batería, Willon de Calle que afirma en su perfil de facebook que "hoy el mundo es un poco más triste" y le dese a Fombona "buen viaje maestro y compañero". El multiinstumentista Miguel Herrero, propietario de los avilesinos Estudios Acme, recordaba "tantos momentos buenos juntos, siempre riéndose de mis baterías y cacharros vieyos,como decía el,siempre haciéndome rabiar" y decía que la desaparición del baterista supone "un gran vacío para la música y sobretodo para todos nosotros". A las muestras de dolor y pésame se sumó también David Morei, músico, cantante y manager de Ilegales, y lo hizo con un deseo: "espero que te pongan una DW De Luxe para tocar con los grandes, compañero. Buen viaje"

Héctor Braga explicaba también en facebook que hace pocos días había comido con Fombona para planear un futuro, de conciertos y discos y que este mismo fin de semana tenían previsto viajar juntos a Galicia para tocar con la banda de gaitas de Noreña. "Descansa en paz, maestro y mis condolencias a la familia de músicos que dejas atrás", se lamentaba Braga.

[Fuente: lne.es -Enlace original-]

11 dic. 2015

'Apretada' de Los Hurones rescata el espíritu de Jota Cassinello

En Murcia hubo una época brillante en la que surgieron un buen número de grupos de los que, la gran mayoría de ellos, cayeron en el más denostado olvido. Los 80s fueron fuente de una inusitada capacidad creativa que abarcaba todos los generos y disciplinas culturales. Y Murcia no fue menos. Si entre toda esta vorágine, hubo alguno que destacó (o al menos lo intentó), ese fue sin duda Los Hurones.

Abanderados del rockabilly en su tierra, su mitificación entre los seguidores más acérrimos (y cercanos) se hizo más patente con la abrupta muerte de su líder, no sólo de la banda, sino del movimiento en todo el sureste español. El era Jota Cassinello. En su haber, Los Hurones tan sólo disponían de un Mini-Lp homónimo que apareció en 1988 de la mano de una "multi" (EMI), con un par de singles ('El verano' y 'La cajera'). Tras muchos años en silencio, en 2013 aparece la reedición conmemorativa por su 25 aniversario que se ve auspiciada por un sello de sugerente y no menos sospechoso nombre: Apretada Records. Nada es casualidad.

Acaba de publicarse un nuevo disco de la banda. De nuevo con el espírituo de Jota bien presente. Y de título 'Apretada', y de nuevo con Apretada Records. La casualidad no existe, por tanto, en esta recopilación  (no es un grandes éxitos!) de un disco que recoge el afán de sus seguidores por perpetuar la música y letras de su recordado "frontman", en una edición de lujo con doce temas que han sido rescatados de las viejas cintas que sus propios fans han ido aportando a la causa. Remasterizados para la ocasión 'Apretada' ofrece la posibilidad de escuchar una docena de temas "aparcados" en el cajón del olvido que ahora ven la luz por primera vez.

"Las tiras del sostén clavándose en tu piel, y tus caderas meneándose..."

Tracklist:

01. Apretada
02. Yo no quiero un Cadillac
03. Chica intelectual
04. Fuma una vez más
05. Esta lección
06. ES jóven, es guapa y es mía
07. Luci siempre dice que no
08. El vampiro era yo
09. Nunca jamás
10. Tortura
11. Ahora nena, adiós
12. Tequila

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

9 dic. 2015

'Feliz Naviduduá'... los últimos villancicos de Tennessee

Si hay algo que caracteriza el último mes del año, es sin duda la Navidad. Estas fiestas entrañables en que solemos sacar nuestra parte humana más fraternal, más solidaria. Desempolvamos nuevamente nuestros adornos propios de las fechas y decoramos la casa al compás de un poco de jazz, doo wop, swing y ¿por que no?, esos villancicos que nos recuerdan a nuestra más tierna infancia…

En la gramola suenan Frank Sinatra, The Platters, Dion and the Belmonts, The Penguins, y claro está Tennessee, la máxima representación de nuestro rock and roll vocal.

Este año han querido regalarnos su disco de Pascua más mimado 'Feliz Naviduduá', sus mejores melodías Navideñas a capella, con una colección de remezclas y temas extras muy cuidados en su producción. Un total de veinticinco temas componen este trabajo, con una carátula más que bonita en forma de caricatura de nuestros tres protagonistas, obra de Francisco Burgos, bandeja de cartón y un bonito diseño; fotografía interior de Juan Mari Muñoz.

Roberto, Isidro y Amancio se han rodeado de buenos músicos, como suele ser frecuente, en este caso Fernando Calderón, habitual guitarrista; David Carrasco al saxofón y Juan Luis Cabello al trabajo de las teclas. En la parte vocal vienen escoltados por Roberto Ortíz y Marcos Sendarrubias, asiduos ya, en el formato “plenamente vocal”.

Era de esperar en este trabajo temas como 'Suenan las campanas', 'Blanca Navidad', o 'Jingle Bell Rock', aunque me quedo con 'Besando a Santa Claus' o 'Noche de Paz', esta última, capaz de estremecer y poner la piel de gallina al más común de los mortales. Puede ser que incluso nos estén acostumbrando mal, y es que con este ya van cuatro discos dedicados a la Navidad, así que disfrutemos este último trabajo por que cada año no va a poder ser… o si….

Rock and roll y Navidad, ambas palabras en mayúsculas y unidas bajo un propósito, enriquecer estos días de paz y amor.

Tracklist:

01. Jingle bell rock (a capella)
02. Let it snow (a capella)
03. Blanca Navidad (a capella)
04. Feliz Navidad (a capella)
05. La magia de la Navidad (a capella)
06. Noche de paz (a capella)
07. El tamorilero (a capella)
08. Suenan las campanas (a capella)
09. Santa vuelve a la ciudad (a capella)
10. Todo lo que quiero por Navidad (a capella)
11. En trineo tu y yo (a capella)
12. Un mundo ideal (a capella)
13. Besando a Santa Claus (a capella)
14. La última Navidad (a capella)
15. Blanca Navidad
16. La magia de la Navidad
17. Noche de paz
18. Suenan las campanas
19. Santa Claus vuelve a la ciudad
20. Winter wonderland
21. Blue Christmas
22. I'll be home for Christmas
23. Besando a Santa Claus
24. La última Navidad
25. Llega la Navidad. Felicitación (a capella)

[Redacción Nuevaola80. Lauren Jordan]

7 dic. 2015

"Réquiem por un soñador", la columna de Diego A. Manrique dedicada a Jesús Arias

Foto: Juan Jesús García
Las palabras del gran Diego A. Manrique siempre hay que tenerlas en cuenta. En este caso, recuerda la figura insustituible de Jesús Arias, recientemente fallecido. Así lo expresa en su habitual columna de El País:

Ocurrió el 1 de diciembre. Jesús Arias siempre iba al mediodía a la casa familiar de Granada; tal vez era su única comida caliente del día. Cuando ese martes no se presentó, su padre acudió al piso donde acumulaba discos y libros. Allí estaba Jesús, arrebujado con una mantita en el sofá, muerto pero con cara plácida.

Tenía 52 años. Por cierto: vivió algo más que su amigo británico, “el Joe”, Joe Strummer, al que Jesús conoció en Granada, donde el hombre de The Clash vino a lamerse las heridas del vergonzoso final de su grupo. Jesús le daba clases de castellano a cambio de que charlara sobre The Clash. Tuvo que quitarle muchas fantasías de guiri, como aquello de presentarse en el Barranco de Viznar con pico y pala, dispuesto a desenterrar los huesos de Federico García Lorca.

Así que ahora te encuentras a Arias en los varios documentales póstumos que se han realizado sobre Strummer. Resulta que Jesús sabía sacar a Joe del pozo negro de la depresión. Disfrutaba contando la anécdota del músico callejero, el acordeonista fan de los Clash, que no se creía que aquel inglés fuera el auténtico Joe Strummer: allí, en una plaza granadina, Strummer debió revivir los hits de su repertorio en un improvisado formato de cantante + acordeonista.

Pero ese no fue el principal servicio de Jesús Arias al rock. Formó parte de TNT, banda punk granadina que abrió brecha para 091, Lagartija Nick y, si me apuran, Los Planetas. Convendría mejor retratarle como un instigador de posibilidades. Jesús habló a Enrique Morente sobre un misterioso poema de Lorca llamado Omega. Lo veía como una invitación a la hibridación del flamenco con otras formas musicales. Lo veía tan claro que, en un arrebato típico, redactó 113 páginas para que el maestro entendiera su visión.

Ya sabemos que Omega terminaría siendo otra cosa (allí estaría Antonio Arias, hermano de Jesús). Más adelante, aquellas teorías de Jesús desembocaron en el grupo Qüasar, cuyo disco Eclipse parcial de lunas (2012) contó con la voz de Estrella Morente; este año, estrenó Mater lux, una cantata para coro y cantaora flamenca (Soleá Morente). Ya pueden imaginar que esos proyectos se hicieron contracorriente, fuera de la gran “industria cultural”.

Defendía Jesús la teoría de que los bares de Granada eran prodigiosas incubadoras de ideas, por su mezcla de nativos y foráneos, literatos y músicos, flamencos y rockeros. Pero ese estado de efervescencia exige que los participantes tengan las necesidades básicas resueltas.

Jesús ejercía de periodista. Trabajó en la edición andaluza de EL PAÍS, Granada 2000, El Independiente de Granada, Granada Hoy. Hasta que en 2012 fue despedido y el abismo se abrió bajo sus pies. No había demanda de periodistas culturales y, aseguran, nunca volverá a haber tal categoría laboral: ahora se requieren descubridores de tendencias, atletas del corto-y-pego, vendedores de publicidad camuflada como “estilo de vida”.

Era muy púdico Jesús. En sus llamadas, transmitía un desánimo respecto al clima general para la creación; nunca planteaba su situación personal. Al día siguiente de su fallecimiento, la Junta de Andalucía “lamentaba su pérdida”. Uno de los asistentes al funeral fue más certero: “allí estaban muchos que, pudiendo ofrecerle trabajo, no lo hicieron”. No tiremos balones fuera culpando a “la crisis”: convendría reconocer una degeneración del oficio consentida por todos.

[Fuente: Diego A. Manrique, El País -Enlace original-]

4 dic. 2015

Espora Records edita en vinilo la maqueta de los mallorquines Forats Negres

El jóven sello mallorquín, Espora Records, presenta una nueva edición discográfica, la maqueta de 1981 del grupo Forats Negres rescatada 35 años después para una edición de lujo con 300 copias en vinilo negro y otra de 200 en vinilo blanco de 12". Para la portada se ha rescatado uno de los carteles que les realizó por aquella época Miquel Barceló, amigo del grupo, basado en una serigrafía muy cotizada y buscada. Para el diseño de la contraportada y la bolsa de papel impresa del vinilo se han utilizado imágenes del mismo Barceló y fotos del grupo con las proyecciones que les preparaba Rafel Joan y Aina Bonner sobre ellos. La maqueta se ha remasterizado por Toni Fernández en sus estudios Digitals Pro, aunque sin modificar el sonido original manteniendo su esencia maquetera. Todas las canciones, salvo la primera (El Hombre horizontal) no tienen ni título, ni letra. Pere Pla utilizaba una especie de sonido que simulaba frases en ingles pero realmente no tenían letras.

Para celebrar esta edición Espora Records organiza un concierto-homenaje con la participación de los grupos Negrei3colors y CODO y los músicos Toni Cobretti y Mané Capilla entre otros que se pueden unir. Durante el espectáculo harán versiones de las canciones de Forats Negres, interpretarán otras canciones y proyectaremos una selección de imágenes de la época. Todo en un ambiente de celebración, recuerdo y sentido homenaje a estos músicos. Ya se pueden reservar las entradas al módico precio de 5€, en en Can Oms c/ Almudaina, 7 (mañanas de lunes a viernes de 9:30-13:30) y en el Mar i Terra Espai de Cultura c/ Sant Magi, 91 (tardes de martes a viernes de 16:30-21:30), además de en generaltickets.com. La venta de entradas general tendrá lugar en la taquilla del Teatre Mar i Terra, una hora antes de empezar el concierto, que tendrá lugar el 17 de Diciembre a partir de las 21:00 h.

Forats negres fue un grupo formado en 1980 por Pere Pla (guitarra y voz), Biel Pons (teclados y bajo), Alfred Mestre (guitarra) y Mané Capilla (batería). Durarían hasta 1982 pero poco después, en 1983, volverían a unirse tres de los componentes, Pere, Biel y Mané, para formar una de las bandas más importantes que ha dado el Pop-rock mallorquín en su historia: Furnish Time.

De esta etapa pre-Furnish Time queda constancia en una maqueta grabada aquellos primeros años, y en la que ya se podía apreciar la enorme calidad de un grupo adelantado a su tiempo y que desgraciadamente no consiguió dar el merecido salto al mercado Nacional. Fueron precursores en Mallorca de la nueva ola que se avecinaba, los primeros en navegar por los nuevos sonidos que se iban a imponer y un referente, junto a Furnish Time, para los grupos que vendrían detrás.

Tracklist:

01. El hombre horizontal
02. Track 02
03. Track 03
04. Track 04
05. Track 05
06. Track 06
07. Track 07
08. Track 08
09. Track 09
10. Track 10

[Fuente: Espora Records]

3 dic. 2015

In Memoriam: Jesús "TNT" Arias (1965-2015)

Foto: Javier Martín Ruiz
Un personaje de los pies a la cabeza, de una pieza, con pocas fisuras y muchas brechas que abrir por delante. Así de simple, pero con toda la complejidad que conlleva esa forma de ser, es como me gustaría recordar a Jesús Arias, cantante y guitarra de los granadinos TNT. Siempre funcionando a todo gas con la energía punk que un día le iluminó, hasta el maldito día 1 de este mes en que fue hallado sin vida dentro de su piso del Albaicín. No han trascendido las causas del deceso, pero da igual. Granada ya no será lo mismo sin él. Sirva esta crónica como homenaje a un talento tan expansivo y honesto como único e irrepetible. Jesús Trinitotolueno, modesto y excelso terrorista amante de la palabra y la música: esto es para tí.

Apasionado, más bien cegado por innumerables visionados de “La naranja mecánica”, Arias perteneció a la “generación de las siglas”, aquella gloriosa pandilla de locos que, a bordo de grupos como TNT, 091 o KGB, dio en los primeros 80 una buena patada a la escena musical granadina, siempre a ritmo de punk y rock and roll, sin perjuicio de arrimarse a cualquier otro sonido molón que aportase algo, fuesen cosquillas o calambrazos eléctricos de alto voltaje. Eran tiempos trepidantes, donde se notaban de verdad las ganas de cambio, luego devenido a lo mismo de siempre. El pulso se empieza a palpar desde aquellos ensayos locos en las cuevas del Albaicín, juntos y revueltos con gente como Lapido, Tacho, Eric, “El Pitos” o Vílchez, hasta las primeras y precarias maquetas grabadas en la localidad vecina de Albolote (“Albolote /Albolote / maricón el que no bote”, cantaban ellos). Desembarcaron en Madrid y dejaron para la posteridad singles como “1984 (Euroshima)”, “Cucarachas” o “Gilmore 77”, que desde la deprimente y deprimida Andalucía ponían la nota oscura, desafiante y enérgica a los coloristas días de “La Movida”, encuadrados una periferia musical que, sin ignorarles del todo, tampoco se lo ponía demasiado fácil desde la capital.

El único LP de TNT, “Manifiesto Guernika” sigue siendo uno de esos discos descatalogados que nunca merecieron tal deshonor. Publicado en vísperas del orwelliano año 84, aquel plástico ponía en evidencia a gran parte del punk madrileño de entonces, onda siniestra incluida. A la alegría pop que empezaba a poner cara de resaca, los TNT contraponían una sacudida que dejaba con el culo al aire la frivolidad de colorines imperante. Escúchense “El jardín extranjero”, “Nadsat” o “Habitación 101” y podrán divisar, sin mucho esfuerzo, a David Bowie desfilando entre las Brigadas Internacionales despidiéndose de España, tan drogado y feliz como acabado y dispuesto a todo. Una imagen icónica en un disco todo él tan feo y tan bonito como una pesadilla de psiquiátrico. Un Picasso hecho a base de optalidones para olvidar que los nazis se comen Europa. Una noche de juerga que va de 1939 a 1977 y que dura poco más de treinta minutos de vinilo. Brutalidad y poesía, sonando todo junto y revuelto a través de unas cuantas patadas en la cabeza. Horrible y maravilloso. El verdadero lado oscuro no de la fuerza, sino de la mente humana con todas sus sombras y algunos destellos de luz.

Sí, se apagó Jesús Arias, aunque su fuego no es de esos que se extinguen. Ni él mismo se debía figurar en 1983 el paralelismo que su vida iba a tener con la historia de “Coplas a la muerte de su colega”, una versión musical del clásico de Jorge Manrique que, para la ocasión, se encargó de parafrasear el hoy célebre poeta Luis García Montero. Arias era así, profundo y liviano a la vez, con esa frivolidad aparente de los que saben que vivimos rodeados de abismos. Él, en su medida, fue un eslabón más de esa cadena que nace sabe Dios donde, pero en la que pieza a pieza enganchan talentos que van desde Quevedo a Kubrick, pasando por Joe Strummer o García Lorca. Y no es una metáfora: cuando el líder de The Clash se escapó a Granada (dejando tirados a sus compañeros londinenses en vísperas de una gira europea), Strummer se recorrió Andalucía de la mano de dos grupos de referencia en el rock de este país. Hablamos, claro está, de 091 y de TNT. Jesús, como siempre, estaba allí, abriendo puertas y ventanas a aquella leyenda del 77 obsesionada por la Guerra Civil española, por “Poeta en Nueva York”, por el tintorro y por la CNT. Todo mezclado y sin gran ciencia, como buen guiri despistado, pero echándole corazón a espuertas. No era raro que Arias y Joe coincidiesen y que lo suyo fuera amistad a primera vista. “Graná” es así, y ellos fueron a caer juntos en aquel inolvidable garito llamado Silbar. Lo demás, como suele decirse, es historia.

Alternando su actividad noblemente canallesca de músico punk con el no menos bohemio trabajo diario como periodista -les juro que sé bien de lo que hablo-, Jesús se debatía desde finales de los 80 entre su pasión desaforada por el arte sin tapujos (cine, música, poesía) y su obsesión profesional por perfeccionar cada uno de sus artículos de prensa como si fuera el último: directos y sin dobleces, poniéndose en el lugar del lector, ya se tratase de una crónica teatral de postín como de un vulgar suceso. Cierto que se especializó en el área cultural, pasaporte directo al ninguneo en un país donde lo que lo peta es escribir (mal) sobre fútbol, pero eso no quita, ni de lejos, que por sus venas corriese la sangre de los mejores en la profesión. La de esos que no cambian la calle por un despacho ni el bloc de notas por una mesa de maquetación con órdenes que repartir. De hecho, pudo haber sido redactor jefe en más de una cabecera histórica de Granada (facultades no le faltaban), pero él prefería estar al pie de las cosas, viendo si algún día explotaba “la única ciudad del mundo con nombre de bomba”, como solía definir a “Graná” su amigo Enrique Morente. Siempre con su cigarrillo y sus historias en la cabeza, en la guitarra o en la libreta, Jesús resucitó a los TNT en varias ocasiones, para finalmente reconvertirlos en Exxon Valdez (humor negro y amargo, como humo del petróleo) y acabando abruptamente su trabajo bajo el nombre de Quäsar, que este mismo año firmaron su debut, ahora convertido en canto de cisne. La vida es así, y la muerte es... como es. Hay mucho más, pero ya lo dijo El Rey Lagarto: “This is the end / my friend / it hurts to set you free...”

Por ahí arriba, en fin, entre esas dimensiones abruptas y lejanas, es por donde debe andar ya Arias “El Trinitotolueno”. Cuando lleguemos nosotros, Jesús, ten a mano unas cervezas y ponnos al día de lo que ocurre por esos sitios y a tus compañías: todos sabemos cuales son, que las hemos mencionado. Y pon música también, que nosotros siempre lo haremos por ti.

Descansa, compañero periodista, compañero músico. No lo esperábamos y aquí abajo estamos bien jodidos con la noticia de tu partida. Nos quedamos brindando por ti, pero algún día, ahí en esos cielos, fijo que nos veremos. Pagas tú la ronda, ¿ok?

[Redacción Nuevaola80. Rafa Balbuena]

2 dic. 2015

La inocencia de Ramoncín

Foto: EFE
Como todos ya sabemos, de unos meses para acá, estamos poniendo en debate y tela de juicio la culpabilidad de un artista mediáticamente conocido, hablamos de Ramoncín. Parece, o me da la sensación, que el hecho de que se trate de este personaje público en concreto, se despachen en los medios un linchamiento desmedido, demanda pues de un morboso y regocijo populacho, habitual en nuestras fronteras. Entiendo que existe un derecho que es el principio de inocencia y reza tal que así: “principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla. Solamente a través de un proceso o juicio en que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción”.

En general, el periodismo de nuestro País (salvo escuetas excepciones) ha dejado en estos últimos años mucho que desear, parece que siempre es más rentable echar carne para tiburones. Me pregunto, ¿si en vez de ser Ramoncín fuera otro artista, habría el mismo revuelo?, posiblemente no.

José Ramón Julio Márquez, conocido por todos como Ramoncín, además de cantante de rock, ostenta incombustibilidad como escritor, presentador, actor, etc. Lo hemos visto en cientos de debates… es de aquellos que además suele tener pocos pelos en la lengua y, pese a quien le pese, se expresa y actúa con sinceridad y franqueza, pero parece que en ciertas ocasiones las verdades se hacen incómodas, caldo de cultivo para crearse numerosos enemigos.

Su cabeza está servida en bandeja de plata y, a modo de linchamiento, sacaremos lo más deleznable del periodismo pendenciero. Pues señores, les diré que por el simple hecho de haber sido un pionero del rock en nuestro País, me merece el mayor de los respetos, pero también me lo merece por ser un ciudadano español más y hasta que se demuestre lo contrario, sigue siendo inocente. De no ser así, deberá pagar sus culpas como el más llano de los comunes.

Si alguno piensa que soy fan suyo o seguidor acérrimo va mal encaminado, no comparto ni estilo, ni concurro en sus ideas políticas, pero me gustaría romper una lanza a su favor, aunque sea el único periodista que lo haga. El hecho de no tener que trabajar para la prensa basura me da esa libertad.

[Redacción Nuevaola80. Lauren Jordán]

1 dic. 2015

Fallece el guitarrista de TNT, Jesús Arias

Foto: ideal.es
El rock granadino ha perdido esta tarde a uno de sus símbolos. El guitarrista y periodista Jesús Arias, miembro del extinto grupo TNT, ha sido hallado muerto este martes en su domicilio por causas que aún se desconocen. Arias formó parte, junto a Ángel Doblas (bajo), José Antonio García (voz) y Joaquín Vílchez (batería), de una formación que está considerada como la primera banda punk de Granada, surgida en 1981, en plena eclosión del punk en España, con la Movida madrileña o el rock radical vasco. Hermano mayor del también músico y vocalista de Lagartija Nick, Antonio Arias, fue una de las personas que más trató al mítico líder de The Clash, Joe Strummer, durante su estancia en la ciudad hace treinta años. También entabló una gran relación con el cantaor Enrique Morente, amistad que, tras la muerte del cantaor, se extendió musicalmente a sus hijas.

En 2012, tras años dedicado a la otra pasión de su vida, el periodismo, Arias regresó a la escena musical con un nuevo proyecto, Qüasar, en cuyo primer trabajo colaboraron Estrella Morente, su propio hermano Antonio, Quini Almendros (guitarrista fundador de La Guardia), el cantaor Jaime Heredia 'El Parrón' o el tocaor Pepe Maya. En abril de este mismo año, Jesús Arias presentó la obra 'Mater lux', una cantata para coro y cantaora flamenca compuesta por él mismo, en la que amplió su colaboración con Soleá Morente y en cuyo estreno, junto al coro Canticum Novum, participaron el batería Eric Jiménez (Los Planetas), Víctor Parejo, Ricardo Rodríguez Cuadros, Jorge R. Morata (director de la obra), Juan Pinilla y Arturo Cid, entre otros.

Aunque se le consideraba un artista punk, Arias, desde los años 80, siempre había mantenido la misma filosofía: "No cerrar los oídos a nada", según reconoció en alguna entrevista.

Como periodista, escribió para el diario El País y fue redactor de Cultura del periódico Granada Hoy.

[Fuente: ideal.es -Enlace original-]

'Tennessee. Secretos a voces', biografía del grupo por Lauren Jordan

Nuestro colaborador, músico y productor, Lauren Jordan, acaba de lanzar su nuevo libro, 'Tennessee. Secretos a voces' (Quarentena Ediciones), que ya está a la venta, y que cuenta con interesantes colaboraciones: Carlos Segarra, Luís Farnox, José Luís Álvarez, Tony Reinoso, Emiliano Monrobel, ... El mismo Lauren explica desde las redes sociales el por qué de este nuevo proyecto, ya hecho realidad.

"¿Por qué Tennessee???... ofertas de otros grupos las he tenido encima de la mesa...si me he decidido a hacerlo con esta mítica banda es básicamente por dos motivos. El primero es, la calidad que como humanos tienen sus miembros, gente humilde, llana, solidaria, buena gente de verdad... desde el primer momento hubo una brillante conexión con ellos.

El segundo motivo, es que su historia es digna de un guión de cine, si fueran americanos ya tendrían su película, hay muchas cosas que nadie se imagina que les ha pasado y que son realmente fascinantes, pioneros de su estilo en España, un sueño juvenil hecho realidad que les llevó a lo más alto del estrellato.

Puede que te gusten más o que te gusten menos, pero no se puede poner en tela de juicio su calidad vocal, ni su historia."

Posiblemente la biografía de Tennessee sea una de las más fascinantes de la historia del Pop rock español. ¿Cómo unos muchachos de un barrio humilde consiguieron el más absoluto estrellato? Lo que empezó siendo un juego de niños a finales de los 70 bajo el nombre inicial de Elvis Boys, se convirtió en una carrera llena de éxitos, giras y discos de platino. Cuatro chicos que en los ratos libres cantaban a capella versionando a sus ídolos, pasaron de actuar para un público "entre amigos" a convertirse en un verdadero prodigio de masas. La fama se puso en poco tiempo a sus pies, dos millones de discos vendidos, varios números uno y un fenómeno fan sin precedentes. ¿Quién no se acuerda o ha tarareado alguna vez sus canciones? "Te vi correr", "Ramalama Din Dong", "Siempre lucharé por tu amor", "Una noche en Malibú"... Tennessee se convirtieron en pioneros y reyes absolutos del Du-Dua español; obtuvieron premios y reconocimientos tanto nacional como internacionalmente.

Hoy por hoy sigue siendo una banda consolidada, aunque tuvieron que digerir el amargo y cruel descenso que proporciona la resaca de la gloria; una veintena de discos tienen a sus espaldas y siguen actuando con la misma ilusión que en sus primeros años.

¿Sabías que utilizaron un tema suyo para la ceremonia de los Oscar de Hollywood que vendió más de 200.000 copias? ¿Que el Dúo Dinámico les pidió permiso para grabar una canción que ellos habían adaptado? pues todo eso y mucho más vas a descubrir con "Secretos a voces"... lo que jamás nos habían contado.

Se trata pues del tercer libro de Lauren Jordan, este músico barcelonés (Inoportunos, Gatos Locos, Teorema, ...) y productor musical que además de firmar como autor 'Rockers. Desterrados de la movida' (Milenio, 2009) y 'Cultura Custom' (Quarentena, 2011), también ha colaborado en otras obras como 'This is Depo' (Lenoir, 2010), 'Cerveza, chicas y Rockabilly' (Quarentena, 2011), 'Rockin' Spain' (Lunwerg, 2011),  'Psychobilly. 30 Años de Rock and Roll para mutantes' (Quarentena, 2012), 'Mujeres' (Artgerust, 2014) y 'El Rock and Roll de los Prodigios' (Librando Mandos, 2015).

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Aparece un libro sobre Derribos Arias (Licencia para aberrar), de Carlos Rego

Desde Donostia, poseídos por una voluntad iconoclasta inédita en un panorama musical, el español, que despertaba a la modernidad con los titubeos del inexperto y la energía típica d ela Nueva Ola, Derribos Arias fueron una fascinante anomalía. Diferentes a todos cuantos les rodeaban, poseedores de una fuerte personalidad encarnada por el carismático Poch pero imposible de entender sin Alejo, Juan y Paul, fueron capaces de legar, en una corta pero intensa trayectoria, una colección de canciones realmente imbatible.

Sorprendentemente, el paso del tiempo ha jugado a su favor. Quien les vio en vivo ha convertido el recuerdo de sus caóticos conciertos en ejemplo de veladas irrepetibles. Quien colecciona las grabaciones de sus apariciones radiofónicas, sus singles y su seminal álbum 'En la guía, en el listín', sigue volviendo a ellas una y otra vez, consciente de que, como todas las obras atemporales, no han perdido pizca de mordiente.

Desde sus inicios como La Banda sin Futuro hasta la disolución del grupo y la desaparición de Poch, Carlos Rego, el autor de 'Derribos Arias. Nacidos para aberrar', expone de forma gráfica y excitante las circunstacias y los personajes que dieron forma y sentido a uno de los grupos esenciales de la historia del rock español. Porque era rock, ¿no?

El próximo jueves, 3 de Diciembre, tendrá lugar en Orense (Peggy Records, C/ Samuel Eijan, 9), la presentación oficial del libro.

Carlos Rego es un orensano de nacimiento que lleva 30 años deambulando por las catacumbas del rock nacional en grupos como Cosecha Roja o Burgas Beat. Tras colaborar esporádicamente durante los años 80 y 90 en la edición de La Voz de Galicia, olvidados periódicos gratuitos como 32 Pistas y fanzines de gusto exquisito como 18 Rodas y Otoño Cheyenne, desde 2004 escribe en Ruta 66, su revista favorita y últimamente en Nordesia, el suplemento cultural del Diario del Ferrol. En 2010 publicó su primer libro, 'Nuevo Rock americano, años 80', a través de Ediciones Milenio.

[Fuente: 66 RPM Ediciones]