30 nov. 2015

Coque Malla, nuevo disco: 'El último hombre en la Tierra'

Las nuevas canciones de Coque Malla llegan después de un prolongado descanso y tras el éxito de su proyecto, disco y gira 'Mujeres', que le tuvo casi dos años tocando y agotando entradas en prácticamente todos los locales donde actuó. Especialmente se recuerda su show en el Circo Price de Madrid donde agotó los tickets con semanas de antelación.

Ahora, tras rodar estas nuevas canciones durante el verano en su “Gira Fantasma”, Coque volvió a entrar en estudio. Compartiendo la producción con Jose Nortes, entraron en los nuevos estudios madrileños Black Betty junto a su banda básica: Gabriel Marijuán a la batería, Mac Hernández al bajo, Toni Brunet a las guitarras y David Lads con los teclados.

Pero las nuevas canciones ya llevaban mucho trabajo previo. Compuestas desde su origen con arreglos de cuerda y metales, que su hermano Miguel Malla llevaba tiempo escribiendo.

Así en una vertiginosa semana grabaron las bases de las doce canciones que integran el disco, y poco a poco fueron grabando los metales, cuerdas, coros y otros detalles… hasta completar lo que hoy anunciamos como el nuevo disco de Coque Malla: 'El último hombre en la Tierra'. Un disco lleno de rock, elegancia, sensibilidad, crudeza, y sobre todo grandes canciones, posiblemente constituyendo su mejor álbum solista hasta la fecha.

En pocos días, el 11 de diciembre, tendremos su primer adelanto: 'Lo hago por ti'. Una canción que bebe de las mejores fuentes… desde Dylan hasta Tom Petty pero siempre con la personalidad de Coque Malla al frente. Poco a poco se irán estrenando más canciones, hasta el 19 de febrero, fecha en la que se edita 'El último hombre en la Tierra' tanto en cd, digital y vinilo.

Conciertos para 2016

- 04/03, Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas (Madrid)
- 05/03, Círculo del Arte (Toledo)
- 11/03, Sala X (Sevilla)
- 12/03, Sala Hangar (Córdoba)
- 18/03, Teatro Auditorio El Ejido (Almería)
- 01/04, Sala Noise (Valencia)
- 08/04, Joy Eslava (Madrid)
- 14/04, Gran Café (León)
- 15/04, Sala BNS (Santander)
- 16/04, Sala SUM (Logroño)
- 20/04, Sala Porta Caeli (Valladolid)
- 22/04, Sala Óxido (Guadalajara)
- 23/04, Auditorio Casa de Cultura de Avilés (Asturias)
- 30/04, Teatro Circo (Murcia)
- 07/05, Sala Apolo (Barcelona)
- 13/05, Sala El Veintiuno (Huesca)
- 14/05, Centro de Congresos de Barbastro (Huesca)
- 21/05, Las Armas (Zaragoza)

[Fuente: Warner Music Spain]

27 nov. 2015

Va por ti Luís...

Paco Clavel reedita, en formato "extendido", su 'Duets' de 1994 en un disco que va mucho más allá de lo que supone una nueva mueca discográfica en la dilatada carrera del jienense. Se podría catalogar de disco conmemorativo. En efecto, se han cumplido 35 años de la publicación de aquel primigenio single que produjera Yayo Aparicio con el apoyo de Vía Láctea (donde Paco ejerció como Dj durante unos cuantos años), en el que aparecía por primera vez su popular 'Twist del Autobús' y que firmaron como Bob Destiny & Clavel y Jazmín. Pero no. Podría tratarse del típico recopilatorio pre-navideño oportuno para las fechas que vienen. Ni mucho menos. En esencia, 'Duets. La vida es un cabaret' se trata de un homenaje muy personal que Paco rinde a su compañero del alma, a su amigo inseparable durante todos estos años, a su manager, ..., en definitiva a la memoria de Luís del Campo (fallecido en Enero de 2013), con quien tantas aventuras profesionales y personales corrió a su lado.

Editado por Lemuria Musica, últimamente uno de los sellos destacados en cuanto a la edición de referencias relacionadas con grupos de los 80 (Bravo Pablo!), el disco porta una presencia característica de todos los elementos que suponen el Universo Clavel... portada de Fanny McNamara, ecléctica aparición de intérpretes o extenso libreto plagado de imágenes y sentimientos que han sido importantes en el devenir de Paco durante estas tres década y media.

Así lo presenta el mismísimo Sr. Miñarro, don Francisco, en el insert del trabajo:

"¡Hola amigos! Encantado de veros de nuevo por aquí. ¿Cómo estáis? ¿Habeis sido buenos? Espero que os guste esta nueva aventura que traigo, y es que tras un tiempo en stand-by, vuelvo con más fuerza que nunca y de la mano de fieles amigos que me han acompañado durante todos estos años de carrera... ¡Sí ya han pasado treinta y cinco años desde aquel 'Bob Destiny & Clavel y Jazmín'! Así que para la ocasión he decidido sacar mis mejores galas y rescatar viejos duetos que grabamos e incluir otros nuevos junto a rarezas.

El título de esta obra y la canción que cierra el disco 'La vida es un cabaret', es culpa de Luís del Campo, mi mano derecha y compañero desde el principio de mis tiempos, fallecido el pasado 23 de Enero de 2013, esta canción es la última que compuso y la primera vez que le escuché cantar en toda mi vida. La publicación de este disco no es más que una excusa para recordarle y rendirle el homenaje que merece.

Además de Luís, quisiera recordar a otros amigos que están en este disco pero no el mundo como Carmen Santoja y Gloria van Aerssen, las Vainica Doble, Bernardo Bonezzi, Joe Borsani, Carlos Berlanga o el especial y único Germán Coppini... Salut les copains! Va por ti, Luís."

'Duets. La vida es un cabaret' se presentará oficialmente el próximo 7 de Diciembre en Siroco (Madrid), a partir de las 21:00 h., con una importante presencia de artistas invitados.

Tracklist:

01. Contrabando y traición (Germán Coppini)
02. La chinita de Shangai (Vainica Doble)
03. El twist del autobús (Pedro Almodóvar)
04. San Fransico de Asís (Kikí d'Aki)
05. Déjame vivir con alegría (Sisa y Suburbano)
06. La estufita (Iñaki Glutamato)
07. Los bailes de Marte (Javier Furia)
08. Palomitas de maíz (Herminio Molero)
09. A la sombra de una banana (Lucía Bosé)
10. Raskayú (Alaska)
11. Coco (Fabio McNamara)
12. Taquicardia (El Zurdo)
13. Cleopatra y la serpiente (Bernardo Bonezzi)
14. Gibraltar (Joe Borsani)
15. Mi plato favorito (Rubi)
16. La Martinica (Alma María)
17. La banana (Susana Estrada)
18. La rebelión de los electrodomésticos (Carlos Berlanga)
19. Coplillas de la mitómana (Vainicia y Germán Coppini)
20. Yo tengo la culpa (La Honorable Sociedad)
21. Soy rebelde (Divina Comedia)
22. Tres eran tres (Iñaki Glutamato y Germán Coppini)
23. Porteras de discoteca (Malena Gracia)
24. El twist del autobús (Gloria van Aersen, Elena Santoja y Lucía Bosé)
25. La vida es un cabaret (Luís del Campo)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'NPI de Música', por Joaquín "Niki" Rodríguez

Mira la foto de portada. Fíjate en la mueca de Joaquín frente a la cámara del inigualable Miguel Trillo. Y ahora define actitud. Hay gente que nació para estar en el sitio adecuado, en el momento justo. Joaquín Rodríguez pertenece a ese club. Vivió en primera línea la explosión incontrolable de la Movida Madrileña y, enrolado en Los Nikis, tiró de bajo y desparpajo para grabar discos llenos de canciones urgentes e inolvidables. También bebió, bailó y se codeó con Alaska, Jaime Urrutia o Jesús Ordovás, quien en un inspirado prólogo reconoce que él tampoco tiene ni puta idea de música.

Poco dado a la nostalgia, Joaquín ha seguido ligado a la escena punk-pop nacional, ya sea tocando en Los Acusicas, haciendo fotos en conciertos o produciendo discos de grupos emergentes. También vuela; es piloto de Iberia. Y entre viajes, simuladores, actuaciones esporádicas y alguna que otra faena al F.C. Barcelona, ha encontrado tiempo para dar forma a este volumen, una especie de memorias camufladas como manual para debutantes, lleno de anécdotas memorables, fotos imposibles, consejos que nadie ha pedido y humor inteligente.

El libro es tal y como te lo imaginas: irreverente, desmitificador y acelerado. Y divertidísimo. Una última advertencia: no tener npi de música y leer este ejemplar son rasgos de sabiduría que jugarán a tu favor, pero no te convertirán en músico. Pon un poco de tu parte. No aceptamos devoluciones.

[Fuente. Edicioneschelsea.com]

Se consuma el regreso de Aerolíneas Federales con la edición de '@AAFF#715'

La espera ha merecido la pena y aunque las segundas partes pocas veces resultan agradables, los de Vigo han conseguido ser una excepción y renovarse sin perder su naturaleza más gamberra. En esta ocasión lo hacen de la mano de Lemuria Music, quienes han sabido producir y reproducir al milímetro el sello identitario de la banda.

El disco lo conforman ocho canciones entre las que se encuentra 'Telephone zombie', un divertido single de melodía pegadiza y letra desenfadada que logra atraparnos con frases made in Aerolíneas Federales como “un día voy a quemar tu smartphone, no importa si es en andoid o en iphone”.

El resto de canciones son un continuo de su mejor pop, ese que nos hará bailar frenéticamente al ritmo de la batería y de las melodías de la guitarra como en 'El color del amor' o 'Sauna power' con la misma fórmula con la que ya lo lograron en los 80. Pero esto no acaba aquí, la sorpresa aparece con “Deja en paz a las chicas” una espectacular versión de la canción sesentera 'Laisse tomber les filles' de la francesa France Gall que asombrosamente se adapta al resto como si de una composición propia se tratara.

Entre los temas también encontramos 'Alta tensión' y 'La canción que no escribí', ambas publicadas el año pasado como adelanto del trabajo que venían haciendo y que desemboca en este disco cargado de recuerdos, de novedades y de personalidad que no dejará indiferente a nadie y que, seguro, aprobará su público más fiel.

Tracklist:

01. Telephone zombie
02. Deja en paz a las chicas
03. El color del amor
04. Tres cajas
05. Alta tensión
06. La canción que no escribí
07. Tu oportunidad
08. Sauna power

[Fuente: elperfildelatostada.com]

26 nov. 2015

Hombres G, por partida doble (2)... regreso al pasado

Poco a poco van apareciendo las joyas escondidas en los cajones de las discográficas españolas. Lo comentábamos en esta misma página tras la aparición del disco "perdido" de Plástico o el "Fuera de la ley" de Fernando de Diego. Está claro que tiene que haber muchas más canciones esperando ver la luz y ahora es Lemuria (con el permiso de Lollipop) la que editará la primera colección de canciones que grabaron los Hombres G y que debería haberse convertido en su primer disco.

Se trata de una edición en Cd simple o en una edición de lujo doble Cd más vinilo con un libreto de 36 páginas.

Tracklist:

CD:
01. Marta tiene un marcapasos
02. Dejad que las niñas se acerquen a mi
03. Milagro en el Congo
04. No te puedo besar
05. Venezia
06. Devuélveme a mi chica
07. Nassau
08. Matar a Castro
09. La cagaste... Burt Lancaster
10. Hace un año (bonus track)
11. No lloraré (bonus track)
12. Nancy y Leslie (bonus track)
13. Lawrence de arabia (bonuns track)
14. Vuelve a mi (bonus track)

Vinilo + 2 CDS

Cara A
01. Marta tiene un marcapasos
02. Dejad que las niñas se acerquen a mi
03. Milagro en el Conglo
04. No te puedo besar
05. Venezia

Cara B
01. Devuélveme a mi chica
02. Nassau
03. Matar a Castro
04. La cagaste... Burt Lancaster

CD1 (temas remasterizados)
01. Marta tiene un marcapasos
02. Dejad que las niñas se acerquen a mi
03. Milagro en el Conglo
04. No te puedo besar
05. Venezia
06. Devuélveme a mi chica
07. Nassau
08. Matar a Castro
09. La cagaste... Burt Lancaster

CD2 (en directo)
Concierto 1
01. Marta tiene un marcapasos
02. Venezia
03. Vuelve a mi
04. Hace un año
05. No lloraré
06. Nancy y Leslye
07. Devuélveme a mi chica
08. Venezia (bis)
Concierto 2
09. Venezia
10. Lawrence de Arabia
11. Fandanguillos
12. Vuelve a mi
13. Devuélveme a mi chica
14. Nassau
15. Marta tiene un marcapasos

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

25 nov. 2015

Hombres G, por partida doble (1)... en directo

Todos sabemos que ir a un concierto de Hombres G es una verdadera fiesta. Sus canciones, su energía, su sensibilidad y su actitud hacen que cada concierto sea una fiesta inolvidable donde repasan canciones desde el año 1985 hasta ahora mismo, y todas y cada una de sus canciones tiene un significado muy especial para cada uno de nosotros.

Esta gira es el momento de celebración de sus «30 años y un día», tanto en España como en América, y por eso se grabó su concierto en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, para dejar un recuerdo de este gran año de aniversario.

Todos los conciertos en este recinto son especiales, y no podría ser menos para Hombres G, uno de los artistas que más veces ha actuado sobre su arena. Un lleno total les recibió la noche del 26 de junio, y ofrecieron un show perfecto, en una de las mejores actuaciones de toda su carrera.

Dos horas de concierto con 28 canciones y miles de fans cantando cada canción de Hombres G.

Tracklist:

01. Venezia
02. El ataque de las chicas cocodrilo
03. Lawrence de Arabia
04. Chico tienes que cuidarte
05. Depende de ti
06. Si no te tengo a ti
07. Un par de palabras
08. Me siento bien
09. Dos imanes
10. Te ví
11. Por una vez
12. Que soy yo para ti
13. Esta es tu vida
14. Te necesito
15. Te quiero
16. Indiana
17. Nassau
18. Suéltate el pelo
19. Por qué no ser amigos
20. Visite nuestro bar
21. Marta tiene un marcapasos
22. No te puedo besar
23. Hace un año
24. Lo noto
25. Temblando
26. No te escaparás
27. Devuélveme a mi chica
28. Voy a pasármelo bien

[Fuente: www.hombresg.net]

23 nov. 2015

Inoportunos, 'Involución'

‘Involución’ es un disco que devuelve al oyente los sonidos primigenios de este grupo barcelonés que atiende al nombre de Inoportunos. Con Lauren Jordan a la voz principal y acometiendo además el rol de productor, el trabajo recoge nuevos temas (a excepción de ‘La leyenda de la piedra blanca’) de una banda que ha transitado intermitente por el panorama del neorockabilly durante los últimos 25 años, motivo añadido que ha ayudado a retomar la carretera. La efeméride lo requería. Y sus seguidores también.

Grabado con la impronta que les da la madurez de años forjados a base de actitud y aptitud, este disco va más allá de lo que Inoportunos estaba acostumbrado a ofrecer. Tocando temas de absoluta actualidad (‘Mala mujer’, primer single), inmersos por completo en la vorágine de lo que supone las redes sociales y su amplia repercusión, se atreven a dar ese toque punkabilly eminentemente guitarrero (‘Cerebros podridos’); rock and roll en estado puro (‘El arte de la pasión’, ‘No das para más’, ’20 años atrás’); adentrarse en el country fronterizo (‘Halloween’, ‘Cerebros podridos –versión country-‘); pero siempre sin olvidar las raíces más marcadas del purismo del género. Las piezas instrumentales (‘Diario de ruta I y II’, ‘Estás fatal’) redondean un trabajo merecedor del reconocimiento general que marca el principio de esta nueva, y no menos alentadora, etapa de Inoportunos.

Junto a Jordan (voz, guitarra y banjo), encontramos a sus camaradas de ruta, Ángel Moralez (contrabajo) y Fer González (batería, armónica y voces) para completar este power-trío que da forma al disco, aunque también se han visto amparados por el saxo de Sesk Kapell y los coros de Randy RC.

Un disco del todo oportuno, alejado del cánon clásico de grupo al uso que, por otra parte, representa el resurgir de una banda del todo reconocible.

Tracklist:

01. Diario de ruta
02. Mala mujer
03. Cerebros podridos
04. Estás fatal
05. El arte de la pasión
06. La leyenda de la piedra blanca
07. No das para más
08. Halloween
09. 20 años atrás
10. Estás fatal (instrumental)
11. Cerebros podridos (versión country)
12. Diario de ruta II

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

16 nov. 2015

Ramoncín celebrará su cumpleaños en directo

El próximo 25 de noviembre es el 60 cumpleaños de Ramoncín. Para celebrarlo un par de días antes (lunes 23) dará un concierto en la sala But de Madrid en el que repasará toda su trayectoria.

La puertas del recinto se abrirán al las 20:00 h. dando comienzo el concierto una hora más tarde. El precio de las entradas es de 25€.

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

11 nov. 2015

J Teixi Band: fin de la gira "Coge el tren" en Madrid.

Desde de finales de Julio esta disponible, la primera reedición en vinilo remasterizada de uno de los discos clave de la historia del rock patrio y uno de los más importantes del rock blues en español. "Coge el tren" de Mermelada.

Para celebrarlo, la J. Teixi Band, formada por miembros originales de Mermelada y Los Elegantes, está realizando una gira por toda España, interpretando los temas de este mítico disco, imprescindible para conocer y entender el desarrollo del rock en castellano.

Y el viernes 20 Noviembre estarán en Madrid , en la Sala Siroco, calle San Dimas 5, cerrando la gira de este año en una fiesta muy especial partir de las 22:00 Hrs, local mítico donde los Mermelada dieron uno de los primeros conciertos de su carrera.

[Fuente: Daniel Montemayor]

10 nov. 2015

'De un tiempo libre a esta parte', documental de Beatriz Alonso (Los Monaguillosh)

Al ritmo de 'Sé una chica de hoy' del grupo Paraíso se abre el documental 'De un tiempo libre a esta parte (una adolescencia musical)' (Beatriz Alonso Aranzábal, 2015), una visita emocionante al Madrid en plena efervescencia social y musical de finales de los 70 y primeros 80 desde la perspectiva de personas que vivieron ese momento, miembros de grupos míticos y rompedores, casi todos formaciones que no suelen ser las habituales que se recuerdan de la época, por desgracia. Un acercamiento sincero y real a aquellos días que difiere, para bien, de lo que se nos suele contar de esos años. Beatriz Alonso construye el discurso mostrando breves intervenciones de los entrevistados aunando las respuestas de manera temática realizando un recorrido que va tomando forma en el espectador según se va avanzando en el trayecto. Un poco a la manera del libro 'Por favor mátame: una historia oral del punk' (Please Kill Me: The Uncensored Oral History of Punk, 1997) de Legs McNeil y Gillian McCain, los protagonistas van detallando anécdotas, sentimientos, vivencias y recuerdos que irán formando un puzzle a cuya conclusión podremos tener una visión muy cercana y verídica de lo que esos años representaron en la historia musical de nuestro país.

Los primeros 40 minutos resultan apabullantes: un reflejo de aquella época desde la música de entonces como nunca se ha visto. Los entrevistados relatan los primeros conciertos a los que asistieron, destacando el mítico de los Ramones en 1980, el descubrimiento de la música, la adquisición de los primeros instrumentos para formar un grupo, los conciertos iniciales que a su vez comenzaron a dar con sus formaciones, cómo todo se hacía y se aprendía sobre la marcha, sin referentes anteriores a los que aferrarse y sin un futuro claro hacia el que encaminarse. La experiencia creativa sin más en una edad, la adolescente, por la que se camina sin red. Sin internet y su facilidad para acceder a la música que tenemos ahora, la radio era el principal medio de contacto con los nuevos sonidos que inundaban occidente. Y los fanzines, páginas fotocopiadas y grapadas donde sus autores expresaban y comunicaban sus gustos de una manera instantánea y de rápida difusión de ideas. O bien que algún amigo viajara a Londres y volviera con un ansiado cargamento de vinilos, porque de lo contrario la única forma de conseguir los discos que te gustaban era acudir a las tiendas de importación. Bastaba con ponerse un imperdible, una chapa o un corte de pelo para salirse de lo común («no había concepto de tribus urbanas» nos recuerda Arturo Lanz, miembro de Aviador Dro y después en los geniales Esplendor Geométrico), para destacar de la masa que suponía el horror para unos jóvenes que buscaban ser diferentes y únicos. Como se dice en más de una ocasión a lo largo del documental, todo lo lejos posible de esos concursos actuales donde los cantantes buscan precisamente lo contrario: ser todos iguales y convertirse rápidamente en productos comerciales.

España acababa de salir de una oscura dictadura y la transición dejó cierto vacío de poder en el cual se entremezclaban las continuas redadas y cacheos de la policía a todo aquel que llevara “pintas raras” con un período de explosión y libertad creativa comandada por “delincuentes juveniles muy leídos”, en palabras de Rafa Notario (miembro de Ángeles Caídos y después del grupo Lunes de Hierro). Ante el silencio de la industria discográfica, los jóvenes grupos optan por la autoedición de sus propios discos, no era extraño que se grabaran en un solo día, y con la apertura de la sala Rock-ola y la posibilidad de ver en directo a los grupos extranjeros más influyentes y extraños al tiempo enseña a las bandas locales a cuidar el sonido de sus propios conciertos. Así se va desgranando paulatinamente la historia, acompañando las voces de los entrevistados con las canciones de las bandas y con un material fotográfico espectacular, quizá lo más bonito de ver porque es lo que más nos traslada a ese pasado concreto, a esa adolescencia musical que se nos anunciaba en el título. Pero todo tiene un final, y asistimos entonces a las razones que quizá llevaron a que todo terminara. El cierre de Rock-ola, el accidente mortal de Eduardo Benavente (el vocalista del grupo Parálisis Permanente), el incendio de la sala Alcalá 20 o el nacimiento del término “movida” en un afán periodístico e institucional por encauzar aquel descontrol creativo. Los políticos entran en juego y con ellos llegan los artistas que quieren estar a la última, la alta burguesía que escucha trompetas y allá que acude en manada, la cultura del pelotazo y el dinero rápido que pone precio a los sueños. Los que rechazan la llamada del éxito y la fama quedan en el olvido. A nuestros protagonistas tampoco les importa demasiado: mejor abandonar antes que dejarse humillar, que ser devorados por las circunstancias. Era el fin de la adolescencia también: llega la edad adulta y con ella sus responsabilidades.

No hay falsas nostalgias ni mitificaciones vanas. Como expresa Joaquín Rodríguez, de Los Nikis, haciendo gala de un fantástico sentido del humor en cada una de sus intervenciones, pero también de una lucidez envidiable, los jóvenes de ahora dentro de 30 años también pensarán que su adolescencia fue la mejor época que pudo vivirse en España. Quizá todo no sea sino una cuestión de edad. Aunque fruto de la creatividad que demostraron es su presente, donde todos continúan con proyectos, actividades, inquietudes musicales y artísticas diversas que señalan que nada murió en el pasado. Beatriz Alonso deja desgranar estas ideas y muchas más en un documental de factura muy elegante, que transmite la efervescencia y la locura de una edad que no deja de ser la misma de quienes en algún momento han sentido y vivido la necesidad de expresarse, “el placer de la creación en un local de ensayo” (en palabras de la propia Beatriz, teclista de Los Monaguillosh además de directora del documental), que contagia su espíritu irreductible y que nos alienta a seguir en la lucha diaria con nuestras ilusiones intactas al desaliento. Lo concreto se convierte así en universal. Quizás no haya forma más hermosa de traer al presente estos jóvenes recuerdos.



Ficha:
España, 2015. 'De un tiempo libre a esta parte (una adolescencia musical)'.
Directora: Beatriz Alonso Aranzábal.
Guion: Beatriz Alonso Aranzábal.
Fotografía: César Maderal.
Montaje: Cristina Laguna.
Entrevistados: Beatriz Alonso Aranzábal, Jesús Amodia, Marta Cervera, César Cortijo, Almudena de Maeztu, María José González “Yeye”, Lydia Iovane, Arturo Lanz, Amador Luque, Clara Morán, Juan Antonio Nieto, Rafa Notario, Joaquín Rodríguez, Julián Sanz, Almudena Villar.

[Fuente: José Luís Forte. Revista en elantepenultimomohicano.com]

2 nov. 2015

Los Inhumanos celebran su 35º Aniversario con un concierto en la sala Jerusalem de Valencia

Según nota de prensa de Los Inhumanos, informamos de la celebración del trigesimoquinto aniversario de la mítica banda valenciana:

La Sala Jerusalem de Valencia reunirá el sábado 14 de noviembre a más de 50 músicos valencianos para homenajear a los intérpretes de “Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000”, “Manué, no te arrime a la paré” o “Me duele la cara de ser tan guapo”.La Sala Jerusalem de Valencia reunirá el sábado 14 de noviembre a más de 50 músicos valencianos para homenajear a los intérpretes de “Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000”, “Manué, no te arrime a la paré” o “Me duele la cara de ser tan guapo”.

Los Inhumanos celebrarán el sábado 14 de noviembre en la “Sala Jerusalem pop-rock” de Valencia su 35º aniversario ininterrumpido de carrera musical en un concierto especial en su ciudad, acompañados de grandes músicos de la Movida Valenciana, muchos de los cuales han pertenecido o colaborado con ellos en parte de su larga historia.

A principios de los 80, el Pub Pyjamarama, en el barrio de Pelayo, era el foco donde se reunían los músicos de las formaciones que dieron origen a La Movida Valenciana. Allí comenzaron a acudir Alfonso Aguado, Lino Oviaño y el resto de los doce componentes originales de Los Inhumanos. Estaban convencidos de que su idea de un macrogrupo divertido y transgresor, como lo eran The Specials o Madness en Gran Bretaña, tenía cabida en la época de los Glamour, Vídeo o Betty Trouppe, y en 1983 consiguieron grabar su primer EP de cuatro canciones con “Ediciones Milagrosas”, llamado “Verano Inhumano”, que arrasó en el mercado valenciano y les permitió firmar con una multinacional.

Con su álbum “30 hombres solos” llegaron a vender más de 200.000 copias y obtuvieron el doble disco de platino, gracias a canciones ya míticas en el cancionero popular como “Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000”, “Me duele la cara de ser tan guapo”, “Duba Duba” o “La pareja feliz”. A lo largo de su carrera han publicado un total de veinte álbumes con otros títulos tan conocidos como “Eres una foca”, “Manué no te arrime a la paré”, “Las chicas no tienen pilila” o más recientemente “Te casaste, la cagaste”. Su último disco, “35 años de fiesta con la túnica puesta”, se ha editado este mismo año con la compañía “Maldito Records”.

Entre los grandes músicos de La Movida Valenciana que les han acompañado en sus conciertos y grabaciones destacan nombres como José Luis Macías, Carlos Goñi, José Manuel Moles, Puchi Balanzá, Nacho Mañó, Víctor Baxter, Vicente Chust, Rafa Picó “Copi” y tantos otros. La cifra de conciertos de este grupo es todo un record, más de 2.000 actuaciones en 35 años de carretera y manta.

Además, junto al cantante (inicialmente Alfonso Aguado y actualmente su hermano Sergio) y los músicos, el grupo se ha completado con los “saltimbanquis”, entre diez y treinta componentes cuya función es hacer coros y representar el contenido de las canciones en el escenario, a veces durante muchos años y otras veces solo por un día. Entre los 400 que han formado parte de esta legión, hay nombres conocidos como Toño Sanchís (manager de Belén Esteban), Pablo Motos, Santiago Urrialde (Ceda el Paso), el mago Piter Pardo, Daniel Diges, Rappel o Miguel Puga (el mago Migue). De ahí también salieron formaciones como “Orfeón Brutal” y su Mari Loli o “Los Kadetes”.

Una buena representación de estos exinhumanos se juntarán con los actuales el sábado, 14 de noviembre, a las 23:30 horas, en la “Sala Jerusalem pop-rock” de Valencia, casualmente a escasos metros del mítico Pyjamarama, para homenajear al macrogrupo, en un concierto especial en el que repasarán toda su carrera, desde las primeras “Verano inhumano”, “Ana” o “Lady Di”, hasta sus grandes éxitos y los temas recientes. Una oportunidad única de ver a varias generaciones de inhumanos y grandes músicos de La Movida Valenciana en un espectáculo que promete fiesta, diversión y nostalgia.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]