30 oct. 2015

Loquillo ya trabaja en su próximo disco, 'Las armas'

Foto: Facebook Loquillo
Loquillo ya está enfrascado por completo en lo que será su nuevo disco, 'Las armas'. Poca información se conoce, por el momento, ya que está en total fase embrionaria. Lo que si se sabe es que ya han terminado los ensayos en estudio. Ya lo tienen todo dispuesto para comenzar de inmediato las grabaciones.

Para encontrar el último disco del "Loco" con temas nuevos hay que remontarse a 2012 cuando lanzara 'La nave de los locos' (Warner Music Spain), aunque si bien es cierto, han aparecido dos títulos más durante este tiempo, 'El creyente' (2014) grabado en directo en el Palacio de los Deportes de Granada en Febrero de ese mismo año y 'Código Rocker' (2015), un recopilatorio de clásicos del barcelonés en el que se hizo acompañar con los Nu-Niles.

Pronto se conocerán más detalles de 'Las armas'.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

El tándem García-Portet lanzan 'Historia de una banda (Biografía sónica)'

Manolo García y Quimi Portet anuncian la publicación el 20 de noviembre de una caja de 5 CDs con el primer disco homónimo de Los Rápidos de 1981 remasterizado; el segundo álbum de la banda, 'Pienso Luegoexisto' y 'Kloruro Sódiko', con once temas escogidos de Los Burros que han vuelto a grabar.

«Desde primeros de abril hasta septiembre nos lo hemos pasado en grande haciendo nuevas canciones, revisando y reparando cintas, tocando juntos con Los Rápidos originales o poniéndonos el traje de Los Burros o el de El Último de la Fila», afirma Manolo García.

Además de disfrutar, se han resarcido del destino. Y es que la maqueta del segundo álbum de Los Rápidos (Portet y García, junto al batería Lluís Visiers, el bajista Antonio Fidel, el guitarrista Josep Lluís Pérez y el teclista Esteban Hirschfeld) fue rechazada en la compañía de discos de la época. Así que 'Pienso Luegoexisto' se ha grabado con canciones nuevas 35 años después de haber publicado el primero. Como dicen en los créditos de esta histórica caja, «debe de ser el único grupo del planeta que lo ha hecho así».

Además del material citado anteriormente, la caja contiene dos discos más de El Último de la Fila que contienen 23 canciones grabadas durante la última gira de 1995, complementadas con tres temas -'Llanto de Pasión', 'Sara' y 'Aviones Plateados'- que han vuelto a tocar a su manera de 2015, más, cuatro «bonus track» de piezas en directo crudas sin mezclar de la gira de 1993, tal y como se grabaron en una cinta de los primeros noventa.

Manolo y Quimi no están interesados en hacer gira de regreso de El Último de la Fila. «Si acaso, sí me haría ilusión volver a tocar en un escenario con Los Rápidos. Esto sí que me movería», ha afirmado García.

[Fuente: abc.es -Enlace original-]

29 oct. 2015

'Retratos de Rock-Ola', una exposición de Miguel Trillo que recupera el espíritu del "Templo de la Movida"

Suena raro decir que Torres Blancas albergaba el eco de la Movida madrileña. Pero, sin quererlo y con algún que otro cabreo, cada noche vibraban con la fuerza de la libertad y la liberación (que no son lo mismo) por el sonido que estallaba en la acera de enfrente. El Rock-Ola abrió sus puertas en 1981 y durante sus cuatro años de vida se convirtió en el centro neurálgico del más conocido de los movimientos culturales de la capital.

Crestas, pantalones rotos, miradas amplias, ojos rojos y estómagos castigados paseaban fieles día tras día por aquel garito que albergó a lo más grande la música de los 80. No sólo Alaska y Dinarama; Iggy Pop, Depeche Mode y muchos más artistas internacionales se dejaron gritar a pulmón abierto por los jóvenes que celebraban la renovación cultural como si se fuesen a morir al día siguiente.

Pero, no son los grandes grupos los protagonistas de esta historia, no son ellos el verdadero espíritu de los 80 y Miguel Trillo (Cádiz, 1953) siempre lo ha tenido claro. La fauna que pasaba las madrugadas dejándose la piel en la sala Rock-Ola se convirtió en el centro de la obra del fotógrafo durante varios años y ahora vuelve inmortalizada en una exposición que personifica el movimiento en rostros anónimos.

'Retratos en Rock-Ola' reúne a muchos de estos adeptos en la sala Madrid Me Mata del barrio de Malasaña (Corredera Alta de San Pablo, 31). Luces bajas, pelos altos, cuero troceado, una juventud insultante y alguna que otra cara agachada reflejan una época de la que todos sus miembros se sienten orgullosos, y que Trillo fotografía de 1981 a 1984.

«Decidimos sacarlas a la luz al ser su 35 aniversario -empezó siendo Marquee en 1980 para un año más tarde convertirse en Rock-Ola- y hacer un tema monográfico, un homenaje a lo que fue el auge de la nueva ola», comenta Trillo, para el que el mundo de la noche pasó de ser algo mal visto a reunir la buena vida y la mala calle (música underground). Consiguieron dar luz a la música sin colores, «pasamos de esa comercial que nos vendían, de que todo era maravilloso, a una música más realista. No tenía nada que ver con la industria, venía de la new wave londinense y neoyorquina».

Para Trillo, Madrid se convirtió en una fuente que expulsaba talento. «Un manantial que había sido taponado por la censura», añade. Pero, ¿por qué le da más importancia al público que a las estrellas? «Fueron ellos, los que iban a verles, los que les impulsaron. Muchos grupos como Nacha Pop, Radio Futura o Alaska y Dinarama ya eran conocidísimos antes de que un sello discográfico apostara por su música».

Trillo resalta los primeros años de los 80 porque, para él, es donde se alojó el verdadero espíritu. «En el 85, por el décimo aniversario de la muerte de Franco, vinieron periodistas de todo el mundo a fotografiar a estos representantes del cambio cultural. Al final, nos hemos quedado con la imagen de Almodóvar con peluca y de Rossy de Palma, que no llegó hasta el 84 cuando todo esto ya estaba de capa caída».

La muestra combina el color con el blanco y negro. Aunque Miguel prefería lo primero, en aquella época utilizar esa técnica era de fotero de segunda. «Te decían que si no revelabas tus propias fotos no eras un verdadero fotógrafo. Yo siempre lo tuve claro, la new wave era en color y así lo mostré en las dos exposiciones que realicé durante los 80». Ahora, combina ambas y utiliza las dos plantas del Madrid Me Mata para alzar al público en la primera. «Al final me quedo con la gente, con ese espíritu abierto. Esa convivencia. Había éticas y estéticas muy distintas, todas disfrutando bajo el mismo techo».

[Fuente: Loreto Sánchez, elmundo.es -Enlace original-]

Universal reedita el primer disco de Los Secretos con motivo de su 35 aniversario

En 1981, Polydor ponía en circulación el primer Lp de Los Secretos, de título homónimo, en el registraban doce temas que, con el tiempo, se han convertido en verdaderos clásicos de la banda madrileña y de los oídos de sus seguidores, fieles seguidores que han seguido acudiendo a sus conciertos para seguir disfrutando de la fastuosa capacidad de creación de su desparecido líder, Enrique Urquijo.

Nada menos que 35 años después, el grupo sigue en activo. Pocos lo pueden decir. Pero ahí están, con el heredero de los Urquijo, Álvaro, al frente de la formación desde la falta de su hermano. Después de aparecer un buen número de recopilatorios (por los 25 años, por el 30 aniversario, ...) ahora les toca celebrar esas tres décadas y media en la carretera, sin atisbo de abandono, pese a las dificultades que les ha llevado a portar el manido eufemismo de "banda maldita".

Universal Music Spain lanza pues, una edición especial de aquel primigenio disco, en un doble álbum totalmente remasterizado (obra de Juan de Dios Martín), formato Digipack con libro de 40 páginas incluido (con lo de siempre: textos, memorabilia y el plus de fotos inéditos del gran fotógrafo Miguel Trillo), y por supuesto, siguiendo la tendencia del momento, en vinilo (las doce canciones originales). El primer redondo contiene el disco original más el tema 'Loca por mi', mientras que el segundo, y como novedad respecto de otras celebraciones en el tiempo, ha sido obra de catorce grandes bandas y músicos que han homenajeado el momento aportando su visión particular de cada tema, nuevamente con 'Loca por mi' y doblando 'Otra tarde'.

Tracklist:

CD1
01. Ojos de perdida
02. Qué puedo hacer yo
03. Me siento mejor
04. No supe qué decir
05. Me aburro
06. Niño mimado
07. Déjame
08. Fuertes emociones
09. Otra tarde
10. Se fue como llegó
11. No me digas nada
12. Sobre un vidrio mojado
13. Loca por mi

CD2
01. Ojos de perdida. Johnny Burning y Manuel España
02. Qué puedo hacer yo. Villanueva
03. Me siento mejor. Síndrom Moskow
04. No supe qué decir. Pablo López
05. Me aburro. Tomasito
06. Niño mimado. Cooper
07. Déjame. Anni B Sweet
08. Fuertes emociones. October People
09. Otra tarde. Andrés Suárez
10. Se fue como llegó. Pussycat Kill
11. No me digas nada. Francisco Nixon
12. Sobre un vidrio mojado. Los Coronas
13. Loca por mi. La Frontera
14. Otra tarde. Amaral

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'Antologia casual', el nuevo recopilatorio de Asfalto para Noviembre

No existe una antología definitiva. Si se le diera a varios la posibilidad de haber diseñado esta recopilación, probablemente, cada cual, hubiera hecho la suya.

En este caso se ha optado por desordenar lo que tal vez pudiera ser más previsible. No se contempla criterio que establezca orden alguno, no buscarlo porque no existe. Sencillamente son temas de Asfalto, pertenecientes a diferentes épocas y estilos que se reproducen amablemente sin prioridad.

Las canciones se suceden en forma aleatoria, tal cual como si se estuviera escuchando una emisora dedicada a la obra del grupo. El trabajo contempla 32 canciones, de las cuales hay dos versiones originales, que han sido cuidadosamente remasterizadas y su sonido mejorado, sin que ello afecte a la esencia sonora de cada una de ellas.

CD1
01. Secuencia para un gran momento
02. La batalla
03. El duelo
04. La otra María
05. Decepción
06. Lo que el viento no se llevó
07. Gente como tu
08. Desaparecido
09. Días de escuela
10. Mujer de plástico
11. El hijo de Lindbegh
12. Más que una intención
13. Prisionera enmarcada
14. Capitán Trueno
15. ¿Quién castigó a la mujer de Lot?
16. La danza de los sin techo

CD2
01. La paz es verde
02. No se puede volar
03. Espera en el cielo
04. Halley
05. El lado oscuro de la calle
06. Déjalo así
07. El pastor de sueños
08. Nada, nadie, nunca
09. Rocinante
10. El viejo
11. Buffalo "Vil"
12. Un día de estos
13. Luz de atardecer
14. Hoy te quiero escribir
15. Es nuestro momento
16. Corredor de fondo

[Fuente: grupoasfalto.com]

Rueda de prensa de 091 en Bilbao: La reunión durará justo un año

Foto: Facebook 091
Los cero eligieron el BIME Market (Bizkaia International Music Experience) de Bilbao, la principal feria de la industria de la música, para su primera comparecencia en público y pronunciarse sobre su regreso en 2016, posible gracias a la decisión de los miembros de la banda y de la productora Riff, encargada de la gira y de la vuelta de la banda.

En el stand oficial del BIME, sentados en taburetes, Jacinto Ríos, Víctor Lapido, José Ignacio Lapido, Tacho González y José Antonio García, la última formación que el 18 de mayo de 1996 ofreció su último concierto y que en enero de 2016, casi veinte años después, volverán a los escenario en Logroño en el Actual Festival.

Pero advirtieron que el reencuentro de la banda con sus seguidores, "finalizará en diciembre de 2016 sin ninguna excusa".

Con gafas oscuras, menos José Ignacio Lapido y Tacho González, y de negro, por supuesto, anunciaron que reeditarán “todos” lo discos de la banda próximamente, coincidiendo con su regreso a los escenario en la gira ‘Maniobra de resurrección’ que en verano parará en Aranda de Duero (Burgos) para el actuar en el Festival Sonorama Ribera, otra nueva cita, tras la anunciada en Madrid, en la sala Joy Eslava los 11 y 12 de marzo.

El anuncio de esta gira tan especial ha levantado gran expectación entre los medios y los seguidores de la banda y ha provocado que el inicio previsto para los días 11 y 12 de marzo en Madrid, donde las entradas para estas fechas saldrán el próximo 9 de noviembre, se adelante con su presencia en el Actual de Logroño en el mes de enero y Sonorama en Ribera de Duero durante el mes de agosto.

Ante un aluvión de periodista que acudieron a la llamada de 091 en la principal feria de la industria musical española, los cero, los integrantes de la banda expresaron su gratitud por la acogida rcibida tras anunciar su regreso. En nonbre de todos, José Ignacio Lapido, dijo: "Esta vuelta supone un encuentro feliz para nosotros y para nuestros seguidores a los que tan solo podemos agradecer su maravillosa receptividad a esta gira".

Ceronoventayuno confirmó que que a lo largo del 2016 se reeditará el amplio catálogo discográfico que la banda grabó durante sus 14 años de carrera.

"2016 será el año en el que enchufaremos nuestras viejas guitarras para tocar nuestras viejas canciones. Ya sabéis que la energía no se destruye sólo se transforma, y en nuestro caso estamos convencidos de que el entusiasmo que vamos a poner en la empresa se verá aumentado exponencialmente con vuestra presencia activa en los conciertos, a mayor gloria de la retroalimentación", explicó el grupo en el comunicado en el que confirmaron la gira y que hoy volvió a sobrevolar la rueda e prensa.

En esta línea, el grupo señalaba que parten de la "premisa de que el paso del tiempo ha sido benévolo con esas melodías y esas letras" y que las pueden "volver a tocar con orgullo no exento de satisfacción".

"Al final todo se reducirá a eso: cinco tíos encima de un escenario rodeados de luces y altavoces tocando rock con la máxima intensidad posible. Más viejos, más sabios, todo lo que queráis, pero dejándonos la piel en ello", concluyó.

[Fuente: elindependientedegranada.es -Enlace original-]

'Electricidad revisitada', presentación en Barcelona

Foto: Lauren Jordan
El pasado miércoles 28, Edi Clavo nos presentaba su libro “Electricidad Revisitada” en la Fnac de L´illa Diagonal de Barcelona. Sentados en la mesa Javier de Castro, director de Editorial Milenio, José María Sanz (Loquillo) y el autor Edi Clavo, más conocido como el batería Gabinete Caligari.

Recordemos también que Edi, es licenciado en historia del arte, investigador de la iconografía del rock y colaborador de prensa escrita especializa, articulista de opinión, reportaje y crítica.

La rueda de prensa se abrió por parte de Javier, haciendo referencia a los más de veinte años de la Editorial Milenio, hoy por hoy, una de las más serías en este ámbito. Nos contó como conoció al autor y como rápidamente se entonó conexión para poder llevar a cabo el proyecto, “la verdad es que el texto ya estaba muy bien desarrollado, me dio poca faena, además ha sido un autor que se ha quejado bien poco” (Javier).

Loquillo entró en un discurso discernido y sensato, abalado siempre por su dominio del lenguaje urbano culto. Rememoró los años iniciales, los primeros días de aquel Madrid transgresor y cómo conoció a los Gabinete, “estaba en el Rock-ola, entre el público y de pronto salieron los de la banda y dijeron aquello de –somos Gabinete Caligari y somos fascitas- en aquel momento quería ser fan de esa banda”, hoy por hoy, sigue considerándose fan del grupo además de amigo, claro!

Posiblemente los Gabinete, fueron de aquellas bandas que supo aportar una visión diferente en su modo de interpretar el rock patrio, su denominación “rock torero” no ha sido pretendida a fecha de hoy, y aunque siempre han tenido el calor del público, la prensa, posiblemente, no les dio el lugar que merecían. Lo que viene siendo habitual en los artistas consagrados españoles; aprovecho para aplaudir una certera frase que dijo Loquillo, “los de la prensa son unos ignorantes, no tiene ni puta idea”, ahí estoy con él 100%, la prensa musical de nuestra País es patética, no me cansaré de decirlo.

El turno le llegó al protagonista de la noche y su 'Electricidad Revisitada'; agradeciendo en primer lugar la asistencia y la grata compañía en mesa; “el libro es un recorrido repartido en doce capítulos, un paseo por el tiempo, haciendo referencia a conciertos que han sido parte de mi vida”, inevitable hablar de su experiencia como batería de Gabinete y Malevaje, dos bandas esenciales en nuestra historia musical contemporánea, las giras, los discos de oro, los entresijos del rock and roll, “en este texto podría haber sacado el bisturí y hablar de cosas que la gente quiere escuchar, o sacar material cargado de bombas, pero esa no es mi forma de actuar“, dicho de otra manera, si alguien espera encontrar trapos sucios en este libro que se olvide.

A fecha de hoy Edi sigue tocando la batería, más como hobby que como otra cosa “ahora con esta edad, disfruto de la música de otra manera, me relajo en casa, me pongo un DVD o escucho lo que me apetece”.

La tarde concurrió con preguntas y dudas de los asistentes, que siempre amablemente respondieron los vocales.

Por la parte que a mi me toca, me encantó saludar a viejos amigos como Javier de Castro y Gloria de Mileno, a José María y por supuesto a Edi, compañero de editorial.

No regaléis calcetines en esta Navidad, regalad cultura.

[Redacción Nuevaola80. Lauren Jordan]

'Mi vida entre las hormigas'. En marcha la película-documental sobre Jorge Ilegal

La productora cinematográfica Altube Films ha iniciado la producción de un documental titulado 'Mi vida entre las hormigas', el mismo título que Jorge Martínez barajaba para su autobiografía, que finalmente se va a plasmar en formato cinematográfico antes que en papel.

El film abarcará toda la historia del quien lidera Ilegales desde hace más de 30 años, desde su infancia hasta el presente, pasando por la niñez, la adolescencia y su recorrido en grupos como Menta, Los Magníficos, Crack, Los Metálicos, Madson y, por fin, los Ilegales, sin olvidarse de Jorge Ilegal y Los Magníficos o el origen de la aversión de “el Ilegal” por los pasodobles…

La película, que se encuentra en fase de documentación y preproducción, se rodará durante los próximos meses y la productora espera que pueda estar terminada en algún momento de 2016, sobre la que informaremos puntualmente.

[Fuente: ilegalesrock.com]

Sony Music Spain edita 'Yo también bailaba con Súper Pop'. En paralelo, Javier Adrados publica 'Yo también leía Súper Pop'

La revista Súper Pop marcó una época: la de la España que salía de una dictadura y descubría el deslumbrante colorido de la cultura pop. Fue la publicación que despertó el fenómeno fan, hibernado desde los tiempos del Dúo Dinámico, y la que imprimió el punto de frescura y humor que la música de aquellos años tanto demandaba. En definitiva, todo un revulsivo que surtió efecto desde su mismo nacimiento en 1977. 'Yo también bailaba con Súper Pop', a la venta desde el 6 de noviembre, es un homenaje a una revista inolvidable, en forma de un doble CD en el que se reúnen 40 canciones de otros tantos artistas de los que cada dos semanas amenizaban sus páginas.

Pecos, Miguel Bosé, Tequila, Michael Jackson, Mecano… Los nombres que arrasaron durante los años ochenta y primeros noventa, los del auténtico apogeo de una revista que no desapareció de los kioscos hasta 2011, aparecen en el álbum con temas como 'Acordes', 'Te amaré', 'Salta!!!', 'Thriller' o 'Me colé en una fiesta'. Es el resumen de una parte crucial de la historia musical de España. Se trata de canciones quedaron para siempre en la memoria de más de una generación, y se convirtieron en éxitos incontestables dentro de las emisoras más prestigiosas de nuestro país. Se bailaban no solo en las pistas más exigentes –donde siguen siendo un reclamo–, sino que el fan las machacaba una y otra vez encerrado en su habitación, en donde fluía de la forma más natural un mundo sin prejuicios.

'Yo también bailaba con Súper Pop' reúne canciones y artistas muy distintos entre sí, pero que se fundían en el camino de la revista para llegar a una misma meta: la de divertir y apasionar a una juventud que, aunque preocupada por la realidad de unos tiempos convulsos, buscaba una válvula de escape con el siempre necesario punto de frivolidad. Son temas que hablan de amor, de desamor, de soledad, de miedo, de desenfreno, de diversión…. En definitiva, hits incontestables aún vigentes, hasta el punto de servir de inspiración a cualquier artista de la época actual.

De todo eso habla también el libro 'Yo también leía Súper Pop' de Javier Adrados (publicado por Libros Cúpula). “Cuando era un adolescente en mi tierra no se escuchaban las Fms y la revista me hizo descubrir canciones y artistas que no solo me causaron un cierto estupor, sino que, como bien dice la historia, son tarea obligada en nuestra cultura pop más reciente”, precisa el autor.

La recopilación es algo más que una suma de canciones: es un compendio divertido y desenfrenado de una época, el reflejo de unos años en los que la revista acompañó el renacer sexual de una generación llena de incomprensión y el de una explosión de color e ilusión en un país que salía de una época tenebrosa y rebosante de prejuicios.

Súper Pop dio acceso en España a una cultura pop que llevaba décadas instalada en otros países europeos. La mirada retrospectiva que propone Yo también bailaba con Súper Pop ayudará a comprender mejor aquellos años, pero sobre todo permitirá disfrutar con unas canciones que, varias décadas después, conservan su esencia en perfecto estado.

Tracklist:

CD1
01. Thriller. Michael Jackson
02. I wanna dance with somebody. Whitney Houston
03. I was made for dancin'. Leif Garrett
04. Que no. Pedro Marín
05. Acordes. Pecos
06. Never ending story. Limahl
07. Wake me up before you go-go. Wham!
08. The final countdown. Europe
09. Cosas de la edad. Modestia Aparte
10. Marta tiene un marcapasos. Hombres G
11. Chicos malos. Pato de Goma
12. 99 Red balloons. Nena
13. Girls just wanna have fun. Cindy Lauper
14. Sign your name. Terence Trent D’Arby
15. Y yo te besé. Jesús Vázquez
16. Te echo de menos. La Trampa
17. Through the barricades. Spandau Ballet
18. Walk like an egyptian. The Bangles
19. Es por ti. Cómplices
20. Nothing’s gonna stop us now. Starship

CD2
01. Te amaré. Miguel Bosé
02. Fantastico amor (Ma che bello questo amore). Eros Ramazzotti
03. Relight my fire. Take That
04. Never gonna give you up. Rick Astley
05. Fotonovela. Iván
06. The wild boys. Duran Duran
07. Girl you know it’s true. Milli Vanilli
08. Nothing’s gonna stop me now. Samantha Fox
09. No controles. Ole-Ole
10. Salta!!!. Tequila
11. Me colé en una fiesta. Mecano
12. Escuela de calor. Radio Futura
13. You’re my heart, You’re my soul ’98. Modern Talking
14. Total eclipse of the heart. Bonnie Tyler
15. Entre tú y yo. El Norte
16. Mediterráneo. Los Rebeldes
17. Algo de mi. Camilo Sesto
18. When will I be famous?. Bros
19. La noche no es para mi. Video
20. Daddy cool. Boney M.

[Fuente: sonymusic.es]

28 oct. 2015

Nuevo "grandes éxitos" de Obús con cuatro temas nuevos

Obús lanza su nuevo disco 'Siente el Rock and Roll' el próximo 6 de noviembre. Un repaso a una carrera indispensable con versiones remasterizadas de sus clásicos y cuatro temas nuevos y totalmente inéditos. El grupo realizará una mini-gira de presentación en las tiendas FNAC de Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza, San Sebastian y Sevilla, con actuaciones especiales en acústico y sesión de firmas.

El día 5 de noviembre OBUS daraá una rueda de prenssa para todos los medios en el Hard Rock Cafe de Madrid, en el que anunciará su arranque de gira en Londres, el próximo 4 de diciembre en el club “The Dome” de la capital británica. Todo un hito para una de las bandas más legendarias del rock español.

Obús es por derecho propio una banda legendaria. Estandarte indiscutible del rock duro en nuestro país, han sido artífices de algunos de los himnos definitivos del rock patrio. Protagonistas indispensables de la rica escena musical que floreció en nuestros años 80, Obús ha logrado defender su legado tras décadas de actividad intermitente en las que no han perdido un ápice de su incendiaria actitud sobre los escenarios.

'Siente el Rock and Roll' celebra de un modo especial una carrera repleta de trallazos que han hecho las delicias de varias generaciones y que a día continúan ganando adeptos entre los fans más jóvenes de la escena rockera. Temas como 'Va a estallar el obús', 'Vamos muy bien' o 'El que más' poseen un espíritu atemporal y un mensaje que trasciende generaciones.

Pero si algo hace especial a este lanzamiento es la presentación de cuatro temas inéditos y totalmente nuevos en los que Obús demuestra que la banda se encuentra, sin lugar a dudas en su mejor momento. 'Siente el Rock and Roll', el tema título, huele a clásico instantáneo; 'Lola' toca de cerca la problemática social de nuestros días de un modo impecable; 'Vamos de concierto' invita a la celebración y al desfase; mientras que 'Eres mi estrella' pone la nota romántica al conjunto, eso si, siempre desde un prisma eminentemente rockero.

[Fuente: universalmusic.es]

'Involución' es el disco de regreso de Inoportunos

Foto: Tere Gisbert
En 2014 la banda barcelonesa Inoportunos, cumplía su 25 aniversario de existencia. Por tal motivo sus miembros fundadores, Lauren Jordan (voz, guitarra y banjo), Angel Morales (contrabajo, bajo y voces) y Fer González (batería, armónica y voces), deciden realizar un concierto puntual de reunión que no queda ahí. Al año siguiente, en 2015, lanzan este nuevo disco, 'Involución', con el que dan por formalizada, de manera oficial, la vuelta de la banda a la carretera.

El disco ya está a la venta a través de la página oficial del grupo www.inoportunos.net, al precio de 12 euros (+gastos de envío).

Tracklist:

01. Diario de ruta
02. Mala mujer
03. Cerebros podridos
04. Estás fatal
05. El arte de la pasión
06. La leyenda de la piedra blanca
07. No das para más
08. Halloween
09. 20 años atrás
10. Estás fatal (instrumental)
11. Cerebros podridos (versión country)
12. Diario de ruta II

El single de lanzamiento, con videoclip incluído, es 'Mala mujer'.



[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

27 oct. 2015

Cooper... treinta años viviendo la era pop

Cooper cumple tres décadas de carrera musical. Para celebrarlo ofrecerá un concierto en Madrid (La Riviera) en Febrero de 2016, pero justo pasadas las Navidades saldrá a la venta un doble álbum recopilatorio que llevará por título 'Popcorner. 30 Años viviendo la Era Pop'.

Alex Díaz Garín es una figura imprescindible para entender la historia del pop en España. Fue líder de Los Flechazos, añorada banda mod de gran éxito en los 80 y 90, y con el cambio de siglo supo conectar como pocos con el espíritu indie al frente de Cooper, un proyecto musical que aportó calidad, coherencia y un puñado de canciones eternas a la escena.

En 2016, Alex cumple treinta años de carrera, y lo piensa celebrar a lo grande. Para la ocasión, ha reunido una banda en la que no va a faltar de nada: una base rítmica sólida, órgano Hammond, sección de metales y dos de sus compañeros en Cooper para dar brillo a un repertorio imbatible. Enchufará su guitarra y sonarán de nuevo todos los hits de Los Flechazos, junto con las mejores canciones de Cooper. Y volveremos a vivir en la Era Pop.

La cita con Alex Cooper será en La Riviera, Madrid, será el sábado 13 de Febrero.

[Fuente: Facebook Alex Cooper]

BB Sin Sed: Saltos del tiempo

Foto: Antonio Rey
No hace mucho tiempo reseñaba en esta misma página el retorno a los escenarios de BB Sin Sed para conmemorar el XXX aniversario de la fundación del grupo. En principio serían unos pocos conciertos su zona y nada más, cruzaba los dedos y rogaba para que el "ansia" de escenario pudiese más que esa idea inicial y se animasen a continuar girando.

Cumplía el Xiria Pop de Carballo su mayoría de edad ese fin de semana del 18-19 de septiembre, XVIII ediciones de un festival fiel a sus principios, pensado para disfrute de los que no se apuntan a lo fácil. Fue una más que agradable sorpresa ver que BB Sin Sed estaban incluidos en el cartel, dando así su primer concierto fuera de tierras catalanas en lustros.

A pesar de que "nuestro" grupo se encargaba de cerrar la jornada del sábado (y por tanto la edición 2015 del Xiria Pop) de que eso suponía que el concierto empezaría bien pasadas las 2 de la madrugada, de que el camino de vuelta entre unas cosas y otras nos llevaría a casa casi una hora después de finalizar la actuación de los de Sabadell, nos prometimos ir, no podía ser de otro modo, hay oportunidades que no se deben dejar escapar (y menos dos veces como sería mi caso).

La espera no se hizo larga y antes del concierto charlamos con los componentes del grupo que amablemente me firmaron los dos vinilos y el cd que les llevé. Con el retraso habitual que se va acumulando en los festivales empezaron su concierto bien pasadas las dos de la mañana... no sabíamos que grupo esperar sobre el escenario: el más acústico de Casa Doce, el más vaquero de su primer mini lp, el más eléctrico de su Sed de Sed o el más experimental de Ahora... la duda quedó resuelta en segundos... electricidad a raudales, potencia y entrega máxima. Se me hace difícil elegir un adjetivo que describa lo visto en el escenario de la sala Dublín esa madrugada de domingo... la energía desplegada por Xavier Vendrell, Remember, Ximo Valls, Jaume Avellaneda y Félix Pla nos golpeó desde el primer acorde y nos dejó sin respiración hasta el final.

Volvimos a casa con la satisfacción del "deber" cumplido y la promesa de volver a verlos si se nos ponen a tiro. Nadie debería perderse una experiencia como esta.

¡Laga vida a los BB!

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

26 oct. 2015

Castellón "rockea" en recuerdo a Morcillo en un sentido homenaje

Foto: Iziar Kuriaki
Una noche con M de Morcillo. Familiares, amigos de la música, seguidores y conocidos desbordaron ayer el aforo de la sala Veneno Stereo de Castellón, hasta el punto de que no todos pudieron acceder al recinto para recordar a este mítico rockero castellonense, fallecido en febrero de este año.

Fue un sentido homenaje que sirvió “como el principio de algo grande”, según reveló José Luis, más conocido como El Chino, batería del grupo de Morcillo con Los Rítmicos. Se trató de una velada “muy especial” en la que se presentó un CD en el que han colaborado 20 bandas que cantan letras del músico, un proyecto que se inició antes de la desaparición de Morcillo “y que el mismo escuchó en vida”, explica el guitarrista Juanki. El disco, que incluye a bandas como Skizophonic, Simago Lemons, The Dancing Cansinos, La Punzada del Guajiro o Impás, pretende servir como recuerdo, pues une al entorno de amigos del rock de Morcillo y sale a luz ahora “ya que no pudimos sacarlo en su momento”.

Un homenaje que llegó a impregnar hasta las paredes de la sala, abarrotada con fotografías de Juan, como lo llaman sus más allegados. Al escenario subieron Los Naufrágos, Juan Nadie y Los Rítmicos, que ofrecieron temas en honor al castellonense, y prosiguió con una jam session, en la que participaron algunas de las agrupaciones que han colaborado en el CD, tocando varios temas de Morcillo para recordar su figura en el mejor homenaje que se le podría hacer: rockanroleando.

“Este espectáculo es tan solo el inicio de otros actos que queremos realizar más adelante”, asegura El Chino. El año 2015 se plantea, pues, como el primer aniversario en homenaje a Morcillo, un tributo que pretende consolidarse, año tras año, para reunirse en torno al rockero. Porque “la llama de Juan estará siempre encendida”.

[Fuente: Laura Cano, elperiodicomediterraneo.com -Enlace original-]

In Memoriam: Gloria Van Aerssen (1932-2015)

“Un metro cuadrado
de tierra es bastante
un metro cuadrado
con tapia de piedra
todo él rodeado...”

Así empezaban a cantar Vainica Doble en 1970 y así, con esos mismos versos fúnebres y vitales a un tiempo, quiero imaginar que cerró sus ojos Gloria Van Aerssen el pasado jueves 22 de octubre. Día triste en el que la segunda Vainica (Carmen Santonja falleció en 2000) nos hizo volver a llorar, esta vez con menos consuelo que nunca, por protagonizar una noticia que nunca debió llegar. Aunque lo cierto es que tras el deceso de Carmen, como no podía ser de otra forma, ya estaba claro que las cosas no volverían a ser iguales nunca más. Nunca más. Nunca, nunca...

“Un metro cuadrado
sembrado de hierba
y en él recostarme
un poco encogida,
rozando la piedra...”

De Gloria, en cierto modo la voz “madura” vainiqueña, se han repetido hasta la saciedad sus peculiaridades familiares: descendiente por vía materna de banderilleros vagabundos, hija de un noble holandés mudado a Andalucía en plan bohemio y chisgarabís, bisnieta del pintor Eduardo Rosales, prima en grado quinto o sexto –tanto da- de Audrey Hepburn, casada con otro pintor de postín (Juan Ignacio de Cárdenas) y madre ya de cuatro hijos cuando empezó a grabar... todo muy apto para encuadrar un mito, pero nada comparable a la adoración, estrictamente por la vía del talento musical, con la que dejó embobados y embelesados a varias generaciones de españolitos.

“Sobre mi cabeza
será el cielo mío,
todo el cielo propio...
y podré mirarlo
sin pedir permiso
con un telescopio,
y bajo mis pies
un metro cuadrado
de mi propia tierra
para que me entierren
bajo la maleza...”

En realidad, lo que queda de Vainica Doble es eso: las canciones. Las melodías y letras de una trayectoria guadianesca de cuyo legado se queda aquí, a nuestro lado, en sus ocho elepés oficiales publicados a lo largo de 30 años, junto a media docena de deliciosos singles y epés, más unos cuantos recopilatorios de rarezas y remakes –aquí valen lo mismo los legales que los semipiratas- y un montón de piezas de todo pelaje desperdigadas en películas y series de televisión que, a día de hoy y que se sepa, están sin catalogar ni publicar debidamente y en condiciones. Eso y la displicencia paternalista mal entendida que les dispensó una industria discográfica medio lela como la que tradicionalmente ha mandado en estas tierras, terminó por hundir cada conato de éxito que Vainica Doble dejaban asomar en forma de canciones inolvidables: desde aquel primerizo “Caramelo de limón” hasta ese cierre que marca “El paisaje” en su álbum final “En Familia”, la trayectoria de las dos hadas de la canción española es sencillamente apabullante. Y para eso basta oir “El niño inseminado”, “Coplas del iconoclasta enamorado”, “Dime Félix”, “La ballena azul”, “Taquicardia”, “El tigre de Guadarrama”, “Déjame vivir con alegría”, “Elegía al jardín de mi abuela”, “Fulgencio Pimentel”... Digámoslo ya: nunca se ha hecho nada igual, tan suave, tan excelso, tan duro y tan irritante a la vez como lo que estas dos mujeres fueron capaces de hacer. A través de ellas se unen nombres que las admiraron por la mejor vía, la de la colaboración, en una lista insólita que incluyen caracteres tan dispares como Smash, Family, Joaquín Sabina, Emilio Cao, Ella Baila Sola, Le Mans, Hilario Camacho, la saga Berlanga/Canut al completo, Radio Futura, Caballero Bonald, Sherpa, Sisa, La Buena Vida, Cristóbal Halfter, Borau, Luis Pastor, La Mode, Mecano, Jaime de Armiñán, Las Chinas, Juan Carlos Eguillor, Lejos de Allí, Manolo Díaz, Nuevos Horizontes, Germán Coppini, Clavel i Jazmín, Alejandro Sanz, Asfalto, Juan Echanove, Suburbano, Miguel Ríos, Aute... y podríamos seguir durante horas. ¿Un milagro? Quizá el único milagro posible esté en sus canciones, de un lirismo inclasificable, excéntrico y atrevido como pocos, y que eso haya logrado, por una vez, poner de acuerdo y en una misma dirección a talentos tan contradictorios como los arriba citados.

“...Se escucha el cuclillo
Oculto en la parra
un cri-cri acompaña
su canto sencillo,
son hermano grillo
y hermana cigarra...”

Los fans de Vainica no serán muchos, pero si de algo no cabe duda alguna es que son los mejores que un grupo jamás pudo tener. Fueron el grupo amigo-amado definitivo, si me permiten. Hace muchos años Fernando Márquez dijo: “El día en que Vainica Doble cumplan su eternamente prometida jubilación se habrá iniciado el fin del mundo”, y no seré yo quien le lleve la contraria. Ese día ya llegó cuando se nos fue Carmen, y ahora llega la noche con la despedida de Carmen. Pero aún así, con todo y con eso, las Vainica son nuestras ya para siempre. Y al que lo dude, que calle para siempre o que vuelva a escuchar, en bucle y hasta el infinito, ese “Un metro cuadrado”:

“Que la gente sepa
que todo eso es mío
y nadie se atreva
a entrar sin permiso
y, dentro, un manzano
o tal vez una parra
para refugiarme
en su sombra en verano,
con una guitarra,
pues no cabe un piano”

(Hasta siempre, Gloria)

[Redacción Nuevaola80. Rafa Balbuena]

24 oct. 2015

Julián Hernández, un peculiar Frankestein con mucho gancho

Foto: Ricardo Grobas
El líder de Siniestro Total, Julián Hernández, volvió a demostrar anoche que su talento tiene tantos registros como él mismo quiera. El músico protagonizó un peculiar concierto junto a la Real Filharmonía de Galicia en la que pusieron en escena el Frankenstein! de H.K.Gruber en castellano. La orquesta estrenó además una obra de la compositora escocesa Thea Musgrave.

El concierto incluyó "Frankenstein!", del singular compositor y artista vienés Gruber. Esta obra es una pieza de teatro musical ingeniosa, entretenida, inteligente e irónica que está basada en las rimas infantiles del poeta austríaco HC Artmann. El compositor atraviesa las barreras de diferentes géneros en la estela de los héroes de cómic e iconos cinematográficos, haciendo referencia a personajes como Frankenstein o Drácula, relacionándose con James Bond y Goldfinger, Superman o Batman, en situaciones que van de lo macabro a lo humorístico. Toda una mezcla que sorprendió y gustó al público vigués.

Otro de los momentos más llamativos del concierto fue la interpretación de una pieza que el autor creó pensando en instrumentos de juguete como una manguera de plástico, una bocina de coche, clarinetes, saxofones y trompetas que tocaron sin pudor alguno los propios músicos de la orquesta, combinando lenguajes musicales como la bossa nova, el jazz, el pop o el folk.

Gruber introdujo además el chansonnier (cancionero), una función narrativa que consiste en cantar, hablar, rumorear o incluso gritar confluyendo estilos variados como el cabaret, la ópera o el teatro musical. Es ahí donde la orquesta contó con la colaboración de Julián Hernández, que actuó, recitó, bailó, cantó y tocó instrumentos de juguete. El propio Julián ha adaptado además la obra del alemán al castellano.

El de anoche fue el primer concierto de una serie de cuatro, ya que hoy estarán en el Auditorio de Galicia, en Santiago, en un concierto didáctico para escolares, y por la noche ofrecerán su concierto semanal de abono, en el que previamente Hernández y Diego García ofrecerán una charla al público. Mañana, a las 18.30 horas también en el Auditorio de Galicia, celebrarán una actuación para el público más joven y para las familias.

[Fuente: farodevigo.es -Enlace original-]

'De palisandro', adelanto del cuarto disco en solitario de Miguel Costas

Costas fue miembro fundador de Siniestro Total, Aerolíneas Federales y Los Feliz, compositor de gran parte o de la totalidad de sus repertorios. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Madonna, Beck, Neil Young, ZZ Top, Scorpions, The Pogues o Jethro Tull entre otros. Ha editado más de 300 canciones, algunas de las cuales son Himnos. Ha grabado con Miguel Ríos, Los Limones, Os Resentios, Ruxeruxe, Ejecutivos Agresivos, Poch, Dr. Gringo, Lamatumbá, David Summers, Kutxi (Marea), The Gachises,...

En su vuelta a los escenarios en 2009 edita el decimoséptimo álbum de su carrera 'Condenados a Costas', y en 2011 presenta 'Costas is back' que repasa los temas más míticos de sus formaciones anteriores y visita Colombia y Perú, donde toca con los grupos más importantes del panorama Punk. Dos años después publica su álbum decimonoveno 'Alguien tenía que hacerlo' que le llevó a desarrollar una intensa gira nacional por las principales salas y festivales del país, con gran éxito de críticas y público.

Ahora, en 2015, celebra sus 30 años sobre los escenarios con la gira 30 aniversario dónde realiza un repaso a todos sus éxitos musicales y presenta su nuevo álbum 'No me cuentes tu vida' que se publicará a comienzos del próximo año, cuarto en su carrera en solitario.

Como presentación de este disco, su primer single 'De palisandro', que en sus propias palabras es: “De palisandro es el diapasón de mi guitarra, mi garganta y noble como el público al que cantamos y por el que seguimos aquí”.

Tracklist:

01. De palisandro

[Fuente: Warner]

23 oct. 2015

Vuelven 091

Foto: Ramón L. Pérez
La cuentra atrás llegó finalmente a 'cero': regresa 091. Las redes sociales echan humo y han creado una enorme expectación con la vuelta del grupo. El rumor es la antesala de la noticia, aunque el grupo no lo ha querido confirmar. Los miembros de la mítica banda se reúnen veinte años después de su despedida en Maracena y preparan su vuelta a los escenarios.

El "runrun"  comenzó en verano. Bandas granadinas y personas bien posicionadas en el mundo de la música de la ciudad hablaban de ensayos, de un acuerdo con una compañía promotora. El ruido creció especialemente durante el Zaidín Rock. Por primera vez en dos décadas y a pesar de los conciertos desmentidos por parte de los protagonistas, José Antonio García "Pitos" dejaba abierta la posibilidad del regreso en IDEAL: "No dicen que Granada es la ciudad donde todo es posible!".

Desde entonces los signos se han multiplicado hasta alcanzar la red. En Facebook, el grupo 'Queremos que vuelva 091' - administrado por Elena Montero y Victor Aranda y con casi 2000 seguidores- ha estado llevando la voz cantante. Muchos de sus usuarios, algunos de llos reconocidos y respetados personajes de la escena musical granadina, llevan desde septiembre haciendo comentarios en los que se mención directa al regreso de la banda.

Incluso se ha hablado de una fecha: 29 de Octubre. Presumiblemente ese día se espera el anuncio oficial de lo que está en la calle, de lo que es ya una realidad: el feliz regreso de la banda de rock más mítica de Granada. Los fans quieren comprar ya los tickets de entrada, pero los conciertos aún no han salido a la venta. Las actuaciones, por tanto, no serán inminentes.

Catorce años de éxitos respaldan a 091, una banda que es historia viva del rock. Sus orígenes hay que encontrarlos en 1980. En ese año Javier y José Ignacio Lapido coincidieron con "Tacho" Aníbal en el grupo Al-Dar. Fue la génesis de los "Cero". Un año después, los tres entraron en contacto con José Antonio García, por entonces parte de TNT, y Antonio Arias.

Reunidos los cinco y tras multitud de ensayos, 091 se hizo realidad en 1982. Fue un año especialmente importante. La banda se recluyó en el estudio y grabó 'Fuego en mi oficina'. El disco, especialmente, la canción que da nombre al trabajo, se convirtió posteriormente en uno de sus grandes éxitos. También ese verano el grupo tocó en el madrileño Rock-Ola por primera vez. Fue un debut agridulce debido a los problemas de promoción.

En el 84, los "Cero" dieron un gran salto adelante. Ganaron el primer premio del concurso 'Alcazaba" de Jerez y grabaron su primer LP, 'Cementerio de automóviles', en los estudios TRAJ de Madrid ocn la firma de Dro.

En el 86, la banda dejó la compañía que los había impulsado y fichó por Zafiro. Fue un año mágico. El grupo trabó relación con Joe Strummer, con quien grabaron 'Más de 100 lobos', un disco que está incluido entre los 100 mejores de la historia de la música española. Un año después abandonaría la formación Antonio Arias. El músico granadino fue sustituido por Ángel Doblas.

Para el tercer LP hubo que esperar hasta 1988. Ese año grabaron 'Debajo de las piedras', un trabajo que sirvió de bienvenida para Manuel España y Freedy Flores, que ejercieron como segundos guitarras.

'12 Canciones sin piedad' fue el siguiente disco del grupo. Para ello, los 091 contaron nuevamente con la participación de Arias. El éxito fue tremendo, aunque nada comparado con lo que se avecinaba. En 1991 la banda registró 'El baile de la desesperación' con Chris Wilson (Flamin' Groovies). Incluía 'La vida que mala es', el mayor éxito comercial de la banda, que fue remezclado por Fangoria. Juanma Ferriz y Pacoco Cabello formaron parte de la banda en aquel tiempo.

En el 93, los "Cero" se pasaron a Polygram, con la que editaron 'Tormentas imaginarias', ya con Victor G. Lapido y Jacinto Ríos. Se acercaba ya el final. Abandonaron la disquera para producir 'Todo lo que vendrá después' con Big Bang Records. Fue aquel terrible 1995 en que decidieron separarse. En el 96, con dos conciertos finales, finiquitaron una carrera de éxitos. Hasta hoy...

[Fuente: Ideal]

Muere Gloria Van Aerssen, de Vainica Doble

Foto: Elephant Records
La cantante Gloria Van Aerssen ha fallecido hoy en Cercedilla (Madrid) a la edad de 83 años. Junto con Carmen Santonja, muerta en 2000, formó uno de los dúos más populares e influyentes del pop independiente español, Vainica doble. No en vano, se les llegó a llamar las madres del pop español. Ellas modernizaron la escena musical antes de la llamada movida madrileña. Carlos Berlanga y Fernando Márquez fueron los introductores del dúo en la movida.

Mujer con amplias inquietudes artísticas, Gloria Van Aerssen empezó a cantar con su amiga Carmen Santonja a finales de los años sesenta, Ambas participaron de manera anónima en la película protagonizada por Marisol, Carola de día, y ya consolidadas como pareja artística, el dúo publicó 11 discos, desde Vainica Doble (1970) hasta En familia (2000). También compusieron la banda sonora de películas como Furtivos, de José Luis Borau, y sintonías de conocidos programas de televisión como Con las manos en la masa, junto con Joaquín Sabina.

Con motivo de los últimos días de Gloria Van Aerssen, sus cuatro hijos le escribieron un emocionado y emocionante texto de despedida, firmado por Ignacio, Laura, Álvaro y Diego de Cárdenas Van Aerssen-Beyeren, que se reproduce en su integridad:

"Estos últimos días de espera, como todos los hermanos hacen cuando el final de su madre está cerca, hemos estado recordando.

De repente te ves de pequeño, llegando a casa del colegio, entrar corriendo en el salón, mamá y la tía Mari Carmen con sus guitarras o al piano, el maravilloso Stainway de cola herencia de la tía Albertina, las dos componiendo los temas del primer LP y contándonos la historia de una ballena azul, de una niña llamada Mari Luz… Y paraban para merendar con nosotros en la cocina, pan y mantequilla, leche o té.

Y luego las fiestas en casa con su pandilla de amigos tan divertidos, para nosotros como si fueran de la familia. Con el tiempo supimos que esa familia de amigos hacía cosas maravillosas en el cine, la pintura, la música, el baile.

Todo empezó cuando conoció a la tía Mari Carmen en una parada de autobús. Estaba silbando Tanhauser y nuestra madre se acercó y se unió a ella silbando una segunda voz, y a partir de ese momento se hicieron inseparables, y más adelante formarían Vainica Doble.

Por aquel entonces nuestra madre estudiaba Bellas Artes, entró muy joven en la escuela de San Fernando con trece o catorce años. También bailaba y salía de gira internacional con la compañía de Pilar López, de la que su hermano era primer bailarín. Dejó de bailar cuando conoció a nuestro padre, un hombre con un sentido del humor maravilloso, muy divertido y pintor de gran talento.

A nuestra madre le gustaban muchas cosas que siempre compartía con nosotros. Veíamos películas de los hermanos Marx, de Lubitch, o de Billy Wilder; hacíamos tartas y galletas, nos enseñaba a Fra Angélico, Mantegna o Vermeer. Nos contagió su amor por los libros y siempre había cerca alguno de Conrad, Tolstoi o Galdós. Por supuesto la música fue su gran pasión, Bach, Schumann, Brahms, Falla, Stravinsky, los Rolling, Beatles, Traffic, Who…

Todo este batiburrillo, toda esta mezcla parecía y era natural. Nos enseñó a mirar y a escuchar con atención, a descubrir lo maravilloso en lo cotidiano, a rodearnos de belleza.

No le importaba que anduviésemos pisando charcos y llegáramos a casa llenos de barro. Todo este amor por las artes y las cosas bonitas de la vida nos las transmitió, y nosotros a nuestros hijos, sus queridos nietos, Clara, María, Juan, Paloma, Lola, Gonzalo e Ignacio.

Hemos aprendido que la música, la pintura, el cine, etc. te ayudan a disfrutar los buenos momentos y superar los malos. Nos ayudarán ahora a decir adiós a las meriendas, a los paseos, a las partidas de gin rummy, a los gin tónics, a las conversaciones disparatadas.

Siempre nos dijo que quería morir comida por un oso polar, tal y como hacían los esquimales en Los dientes del diablo. No hemos conseguido encontrar un oso, pero sí un hospital en medio de un bosque en Cercedilla, donde ha sido tratada con mucho cariño, y la han ayudado a morir sin sufrimiento.

“…..era una noche obscura y tormentosa….”

[Fuente: elpais.com -Enlace original-]

20 oct. 2015

Teo Serrano publica su primera novela

Hablar de Teo Serrano es hablar de una parte fundamental de la historia del rock español. Bajista de los Intocables que acompañaban a Loquillo en sus primeras grabaciones, tras esto editó dos discos junto a Los Reincidentes y Los del Patio Salvaje, para dar sus, hasta ahora, últimos pasos musicales con Teorema (nadie debería dejar de escuchar su (Soy Eres Mi Tú) Rreflejo en el espejo).

Ahora conocemos el Teo Serrano escritor, que nos acerca su historia y la historia de su ciudad, a partir de la explosión de libertad que se vivió en Barcelona a partir de 1977:

"Esta narración comenzó a escribirse en el corazón de un chaval de trece años la tarde en que se lanzó por primera vez a descubrir las Ramblas.

Era Agosto de 1976 y el ansia de libertad que recorrió de arriba abajo nuestra ciudad la convirtió en un escenario voluntarioso, caótico y canalla entre las dos orillas que lo rodean; la del cielo y la del mar.

Personajes tan reales como peculiares irán desfilando por el relato en decorados con historia propia, mientras el autor relata en clave humorística cómo compaginaba las luchas estudiantiles con la pasión que ya le corría por las venas: tocar en una banda de Rock and Roll. Y no en una cualquiera, sino en la que logró borrar las fronteras entre etiquetas y tribus gracias a sumar una actitud impecable con la ferocidad de los piratas.

La energía de una generación más que dispuesta a estrujar la vida se trasladaba en actitudes orgullosas y desafiantes, que compartieron y multiplicaron en cualquier lugar al que fueran. Insolencia, sexo, drogas, peleas callejeras, Rock and Roll de corazón veloz y la chulería por bandera sirvieron para patear sin tregua el aparente buenrollismo progre por las calles de una ciudad siempre prodigiosa. A lo largo de las disparatadas páginas, el lector conocerá o se reconocerá en un tiempo intenso y vibrante en que cualquier cosa parecía posible".

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

19 oct. 2015

'Bunbury, en plano secuencia', el lado más íntimo del artista, por José Girl

'Bunbury, en plano secuencia' es la historia visual de una gira de rock. La fotógrafa Jose Girl muestra en imágenes el Palosanto Tour de Bunbury, una gira que recorrió el pasado año trece países con 55 conciertos, vividos desde dentro.

La escritora Silvia Grijalba acompaña con textos, anécdotas y crónicas de los protagonistas de la gira este diario fotográfico que, además, cuenta con un prólogo del propio Enrique Bunbury:

"La belleza es algo a lo que aspiramos cotidianamente ciudadanos de a pie y algunos otros que pretendemos comunicar y/o expresar. Aunque habita en todas partes, cada uno ponemos el foco en distinto trípode y desde distinto ángulo. Elegimos un lenguaje para disponer de esa belleza y envolverla para el disfrute, con nuestra particular visión".

[Fuente: planetadelibros.com]

Manolo García y Quimi Portet, de nuevo juntos

Foto: Pedro Records
Manolo García y Quimi Portet han hecho los deberes que se habían propuesto: volver a trabajar conjuntamente de forma creativa y no únicamente como una colaboración de guest star. Es decir, el par de ilustres músicos, cuerpo y alma de los históricos El Último de la Fila, se ha volcado este verano en el estudio de grabación para revivir los tiempos musicales de Los Rápidos y, después, Los Burros, las formaciones en que militaron antes de crear al citado y glorioso dúo rockero. De la primera de las formaciones se cumplen 35 años de su fundación.

La noticia trascendió este verano cuando Manolo García colgó un texto en su página web de contenido inequívoco: "A finales del 79 empecé a dar vueltas por las tiendas de música de Barcelona en busca de anuncios de oferta/demanda de músicos para intentar formar una banda de rock. En uno de esos anuncios ("teclista uruguayo busca cantante para formar banda de rock") conocí a Esteban Martín Hirschfeld. Empezamos a trabajar inmediatamente y poco después, por diferentes vías, llegaron Antonio Fidel, Josep Lluís Pérez y Lluís Visiers. Así, muy resumidamente, nacieron Los Rápidos. Aproximadamente un año después conocimos a Quimi Portet, a quien consideramos el miembro adecuado para formar la banda perfecta para fracasar estrepitosamente o catapultarnos a las cimas más elevadas de no sabíamos muy bien qué. (...) El motivo de esta resumida explicación es porque tomando un café en Barcelona con Lluís Visiers hace unos meses, pensé que sería bonito un reencuentro de esta caterva de músicos peludos y grabar el segundo álbum de Los Rápidos, que se quedó en maqueta tras reiteradas (y fracasadas) intentonas con la compañía discográfica. Ya en el calentón, hablé con Quimi ¿por qué no regrabar las canciones de Los Burros que tantas alegrías nos han dado? Como todos sabéis, alegrías no en ventas pero sí vitalmente".

A ese reencuentro de Los Burros en los estudios Music Lan de Avinyonet de Puigventós este verano –se dieron cita unos jovialmente maduros Ángel Celada (batería), Antonio Fidel (bajo), Josep Lluís Pérez (guitarras) Marc Grau junior (guitarras), además de Quimi Portet y Manolo García–, unas semanas más tarde se produjo el reencuentro de Los Rápidos en su versión original. En el mismo escenario ampurdanés volvieron a ponerse las pilas los no menos entusiastas –solo hay que ver las imágenes colgadas en la citada web de García– Esteban Martín Hirschfeld, Antonio Fidel, Lluís Visiers, Josep Lluís Pérez y, claro está, Manolo García y Quimi Portet, que se sumó al grupo en 1981, es decir, un año después de su fundación.

El resultados de estos reencuentros, que Manolo García califica de "auténtico subidón" satisfará a sus aficionados sin ninguna duda. De estas sesiones saldrán dos álbumes que se publicarán simultáneamente –siempre según Manolo García– el próximo mes de noviembre: uno de Los Rápidos, que contendrá ocho temas nuevos y alguna versión, y otro de Los Burros, producido por Quimi Portet, en donde han recuperado algunas de sus canciones emblemáticas y las han revestido totalmente de arriba a abajo. Entre las elegidas, una potencialmente memorable versión de Hazme sufrir interpretada por Adrià Puntí.

Manolo García explica algunos pormenores de un reencuentro que va más allá de los estrictamente musical. "Creo que ahora era el momento de volver a trabajar y grabar con Quimi desde que dijimos adiós a El Último [a comienzos de 1998]. El ambiente que había en las grabaciones, tanto con un grupo como con el otro, fue increíble. Mucha energía y muchas ganas de aportar cosas, sobre todo cuando hacíamos los nuevos temas de Los Rápidos". Según asegura el vocalista, el título del primer álbum será Historia de una banda refiriéndose a los 35 años de Los Rápidos. ¿Alguna posibilidad de hacer un concierto como uno u otros? "Ya me gustaría, pero de momento no hay nada de nada. Sin embargo, creo que es algo que no hay que descartar. Lo que sí que hay que descartar es que algún día vuelvan El Último de la Fila. Eso no ocurrirá", sentencia García.

[Fuente: Esteban Linés, lavanguardia.com -Enlace original-]

Próximamente la primera maqueta oficial de Desechables en vinilo

El sello Munster Records lanzará en breve, y en vinilo, lo que fue la primera maqueta editada de este grupo barcelonés de culto, Desechables.

Inicialmente como quinteto se proclamaban adoradores de la estela pre-punk de Iggy Pop: Jordi Solá ‘Dei Pei’, Miguel González ‘No’, Tere González, Siscu y Jaime. Artífices de un original sonido sucio, primitivo y crudo, Desechables rechazó siempre ser etiquetado como grupo punk a pesar de sus múltiples connotaciones con aquel revulsivo vital y musical. Su provocativa cantante, Tere Desechable, lograba elevar la temperatura libidinosa de los conciertos del trío a través de una actitud mórbida que se veía rematada por unos textos plagados de referencias al sadomasoquismo, el satanismo y el terror. 

Desechables debutó en directo en Vallirana, su lugar de origen, a principios de 1982, y tras registrar sus primeras maquetas y efectuar algunos conciertos en Barcelona logró captar la atención de la nueva discográfica independiente Flor y Nata, que inmediatamente negoció con el trío la grabación de un primer disco. Pero fue finalmente el sello independiente punk Anarchi Records quien editaría el debut de Desechables: una cassette con ocho canciones incendiarias y de ejecución despreocupada que logró levantar pasiones en el emergente panorama punk estatal.

Tracklist:

01. No me consigues divertir
02. En un rincón de tu cabeza
03. El caso del hombre serio y formal
04. El asesino
05. Golpe tras golpe
06. Maldito seas
07. El vampiro
08. Fin del mundo
09. Quiero pasarlo bien esta noche
10. El peor Dios

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

9 oct. 2015

Paraíso solo asume el recopilatorio que lanzará Munster Records

Foto: Facebook El Día Después
Poco tiempo han tardado dos de los ex-miembros del grupo Paraíso en no reconocer el recopilatorio que recientemente ha salido a la luz de la mano de Lemuria Music, 'Cerca del Eden'. Tanto Fernando Márquez como Antonio Zancajo, actualmente en el grupo El Día Después, sólo asumen el recopilatorio que proximanente lanzará Munster Records y que, desde el blog oficial de dicha formación, extraemos el comunicado oficial en el que expresan sus razones:

"Madrid 8 de octubre de 2015: Ante la reciente aparición de cierta recopilación exhaustiva (exhaustiva en el sentido más discutible del término, por la completa falta de criterio en la selección) del material de Paraíso, el grupo hace constar que deniega toda responsabilidad sobre dicha recopilación, pues en ningún momento se le invitó a participar en la misma para elegir qué se incluía y qué no. Paraíso se identifica con la recopilación que en breve publicará Munster Records en la que, aparte de controlar varios miembros y personas cercanas al grupo la selección de canciones, así como la estructura de tal selección y la inclusión del material gráfico, imágenes cedidas expresamente por el fotógrafo oficial del grupo Javier Senovilla. Se recuperan las cintas originales de las grabaciones hasta ahora nunca publicadas de la mejor calidad posible y se ha desechado todo aquello que considerábamos inaceptable en cuanto no reunir un nivel mínimo de sonorización. Paraíso (quien haya leído el libro Música Moderna ya estará al tanto) fue uno de los grupos más injustamente valorados de la movida por el contraste entre su calidad intrínseca como arreglistas e instrumentistas y la pobre imagen que tuvo el público por culpa de la infame sonorización de buena parte de sus directos y la desidia de la discográfica en sus experiencias en estudio (exceptuamos de esta desidia la buena voluntad de Manolo Tena y Carlos Tena: lo mejor que dio de sí Paraíso en estudio fue mayormente gracias a ellos). Munster Records trata de reivindicar ese prestigio de Paraíso que siempre quedó “a media asta” con esta selección, hecha desde el respeto a lo mejor de una trayectoria y no desde la mera bulimia coleccionista, y ojalá quienes la escuchen comprendan y compartan el esfuerzo y disfruten del resultado.

Paraíso"

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez. Fuente: eldiadespues.org -Enlace original-]

5 oct. 2015

Lemuria recopila todo el material de Paraíso, en 'Cerca del Edén'

Para ti... que quieres otear el Paraíso, para tí que calculas un placer remunerado, para ti... ha llegado el momento que llevas casi cuarenta años esperando; la vida a veces da sorpresas y por fin ve la luz el mítico disco de Paraíso, por el que pasaron Fernando Márquez “El Zurdo” (Kaka de Luxe, La Mode...), Mario Gil (La Mode, Aviador Dro, Un pingüino en mi ascensor...), Antonio Zancajo (La Mode, El día después...) , Alaska (Kaka de Luxe, Pegamoides, Dinarama, Fangoria...), Carlos Berlanga (Kaka de Luxe, Pegamoides, Dinarama)... 'Cerca del Edén', de Paraíso es el título que iba a tener y que hoy mantiene, toda una joya y pieza clave de La Movida.

En una edición única e irrepetible para coleccionistas de 300 copias, incluye un Lp de 200 gr., y tres discos; el primero con sus temas de estudios y audio oficial, el segundo con las maquetas de todas sus canciones y el tercero con su concierto de presentación (con coristas de lujo como Alaska o Carmen Bólidos) y temas inéditos que no se tocaron ese día. Casi cuatro horas de estancia en el Paraíso.

Acompañado de un libro de 30x30cm y 56 páginas a todo color, se incluyen textos de Juan Puchades o "Paraíso, entre el infierno y el edén", el relato de Fernando Márquez “El Zurdo” donde narra día a día la historia del defenestrado grupo. Además lo acompañan cientos de fotos inéditas, recortes y curiosidades junto con todas las letras a página completa y una ilustración exclusiva en cada una, incluso canciones como 'Arcison Sincronicus', 'Justo lo que necesito' o 'Drama en spray' que no se llegaron a grabar pero se conservan sus letras. Y, entre más de una veintena de canciones, se descruben auténticos himnos compuestos entre El Zurdo y Carlos Berlanga, quedando patente que este grupo iba mucho más allá del 'Para ti' o 'Y al final (Carolina)' ¿Qué hubiera pasado en su día? ¿A qué estás esperando para saberlo?

Ha llegado el momento. ¡Viva el pop de los 80!

Tracklist:

LP
01. Para ti
02. Estrella de la radio
03. Makoki
04. Vacaciones en la morgue
05. Y al final (Carolina)
06. Lipstick
07. Sé una chica de hoy
08. El horror de Jonestown
09. La pluma eléctrica
10. ¿Qué es lo que me pasa, beibi?
11. La alegría de morir
12. Jet acción
13. Rock para Vitorichi
14. No te equivoques
15. Crimen pasional
16. Tío, ¿me puedes prestar?
17. No quiero mirar
18. Mongoloide

CD1. Estudio
01. Para ti (SG)
02. Estrella de la radio (SG)
03. Makoki (EP)
04. Vacaciones en la morgue (EP)
05. Y al final (Carolina) (EP)
06. Lipstick (EP)
07. Sé una chica de hoy
08. ¿Qué es lo que me pasa, beibi?
09. La alegría de morir
10. Jet acción
11. Rock para Vitorichi
12. No te equivoques
13. Crimen pasional
14. Tío, ¿me puedes prestar?
15. No quiero mirar
16. Mongoloide
17. Para ti (LP)
18. Estrella de la radio (LP)
19. Makoki (LP)
20. Vacaciones en la morgue (LP)
21. Lipstick (LP)

CD2. Maquetas
01. Para ti
02. Estrella de la radio
03. Makoki
04. Vacaciones en la morgue
05. Y al final (Carolina)
06. Lipstick
07. Sé una chica de hoy
08. ¿Qué es lo que me pasa, beibi?
09. La alegría de morir
10. Jet acción
11. Rock para Vitorichi
12. No te equivoques
13. Crimen pasional
14. Tío, ¿me puedes prestar?
15. No quiero mirar
16. Mongoloide

CD3. Concierto
01. Sé una chica de hoy
02. Mongoloide
03. No te equivoques
04. La pluma eléctrica
05. No quiero mirar
06. Y al final (Carolina)
07. La alegría de morir
08. Crimen pasional
09. El horror de Jonestown
10. Vacaciones en la morgue
11. Camina, no corras
12. Makoki
13. Rock para Vitorichi
14. ¿Qué es lo que me pasa, beibi?
15. Lipstick
16. Para ti
17. Tío, ¿me puedes prestar?
18. Estrella de la radio
19. Jet acción
20. Top of the pops
21. Apache
22. Dame puré

[Fuente: Lemuria Discográfica -Enlace directo-]

1 oct. 2015

Burning: Vivo y salvaje, 40 años de rock and roll

Pocas fechas quedarán para el recuerdo y efeméride de nuestro rock como la noche del pasado sábado 9 de mayo. La actitud, la autenticidad, el saber hacer y el respeto de los compañeros, crítica y público, se abrazaron en el Barclaycard Center de Madrid para repasar cuatro décadas de rock con Burning. Y ahora tú puedes revivir aquella magia, tantas veces como quieras a partir del 2 de octubre en formato de doble CD + DVD bajo el título de 'Vivo y salvaje'.

La gira de presentación (charla, acústico y firma de discos) discurrirá por tres tiendas Fnac (Barcelona 6/10, Valencia 7/10 y Bilbao 9/10) y los conciertos darán comienzo a partir del 16/10 en el Zentral Kafe Teatro de Pamplona, seguidos de: Sala Kapitol (Santiago de Compostela, 21/11), Sala Santana (Bilbao, 27/11), La Riviera (Madrid, 12/12) y Sala Hangar (Burgos, 18/12).

Tracklist:

CD1
01. Madrid
02. Tú te lo llevas todo
03. Rock'n'Roll Mama (con Star Mafia Boy)
04. No pares de gritar
05. Weekend
06. Willie Dixon (con Ruben Pozo)
07. Baila mientras puedas
08. Jack Gasolina (con Alberto Martín)
09. Águilas
10. I'm Burning
11. Corre conmigo (con Luz Casal)
12. Jim Dinamita
13. Todo a cien
14. Star, star

CD2
01. Al final de la botella
02. Muévete en la oscuridad
03. Como un huracán (con Alvaro Urquijo y Ramón Arroyo)
04. ¿Qué hace una chica como tu en un sitio como este?
05. Dolor
06. Bestia azul (con Bunbury)
07. Ginebra seca
08. Esto es un atraco (con Josele Santiago)
09. Mueve tus caderas
10. No es extraño que tu estés loca por mi
11. Nena
12. Una noche sin ti (con Carlos Tarque)
13. Johnny B. Goode

DVD
01. Madrid
02. Tú te lo llevas todo
03. Rock'n'Roll Mama (Star Mafia Boy)
04. No pares de gritar
05. Weekend
06. Willie Dixon (con Ruben Pozo)
07. Baila mientras puedas
08. Jack Gasolina (con Alberto Marin)
09. Águilas
10. I'm Burning
11. Corre conmigo (con Luz Casal)
12. Jim Dinamita
13. Todo a cien
14. Star, star
15. Al final de la botella
16. Muévete en la oscuridad
17. Como un huracán (con Alvaro Urquijo y Ramón Arroyo)
18. ¿Qué hace una chica como tu en un sitio como este?
19. Dolor
20. Bestia azul (con Bunbury)
21. Ginebra seca
22. Esto es un atraco (con Josele Santiago)
23. Mueve tus caderas
24. No es extraño que tu estés loca por mi
25. Nena
26. Una noche sin ti (con Carlos Tarque)
27. Johnny B. Goode

[Fuente: Rockfm -Enlace original-]