29 abr. 2015

'Carretera sin final', la nueva creación de Santiago Campillo

El extraordinario guitarrista murciano Santiago Campillo acaba de lanzar un nuevo disco titulado 'Carretera sin final', en esta ocasión poniendo su propia voz por primera vez.

'Carretera sin final' ha sido producto de la unión de Campillo con dos músicos caravaqueños que, bajo el nombre de Santiago Campillo Trío, dan rienda suelta a su música en formato de power-trío. Ellos son Dani Mora (bajo) y José Ciudad (batería), aunque en este disco también intervienen Francis Sarabia a los coros y Pepe Bao con el bajo en la única versión del álbum, 'Johnny B. Goode'.

La presentación oficial tendrá lugar en la sala Rem de Murcia el próximo 29 de Mayo a partir de las 23:00 h. La semana siguiente (5 de Junio) viajará a Barcelona para participar en el 15 Aniversario del sello Mitik Records (del ex-rebelde Aurelio Morata) en un concierto que se celebrará en la sala Luz de Gas donde compartirá escenario con grandes figuras del Rock nacional: Jaime Urrutia, Pep Sala, Aurora Beltrán, Carlos Segarra, entre otros.

Tracklist:

01. Dónde estás tu
02. No me creo ná
03. Johnny B. Goode
04. Lobo de madrugada
05. El final
06. Alfonso
07. Carretera sin final
08. Atrapado por la noche
09. Niculina la salvaje
10. Sola
11. Fuera de ley

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

28 abr. 2015

Se publica la biografía de Los Eskizos

Los Eskizos fueron una breve pero influyente banda coruñesa de finales de los 80. La movida y posterior explosión del rock español estaban ya totalmente superadas y el cambio de década trajo consigo una nueva hornada de bandas que poco tenían que ver con lo que se dejaba atrás.

Psicodelia, rock de garaje y letras en inglés los emparentaban directamente con los lucenses Los Contentos y entre ambos plantaron la semilla del underground gallego.

Su legado discográfico se reduce a dos EP's (uno de 1991 y otro de 1993) y un tema incluido en un recopilatorio editado por Subterfuge en 1992. En octubre de 2010 el sello Mushroom Pillow se encarga de reeditarlo todo en formato digital.

En 2014 el grupo se vuelve a reunir para dar un concierto dentro del ciclo que organiza el blog Retroalimentación, llenando hasta la bandera la sala Mardigras. Ahí empieza a gestarse este biografía que trae de vuelta la corta pero intensa historia de esta banda seminal nacida en el noroeste peninsular.

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

23 abr. 2015

BB sin sed, una deuda pendiente

Creo recordar que conocí a BB Sin Sed a través de una canción incluida en algún recopilatorio de D.R.O., quizá "Pisas las flores", quizá "Ases de pic", tal vez las dos... no fui capaz de conseguir su primer vinilo original hasta julio del 2014 cuando lo encontré en Charly Records (Valladolid).

La primera referencia suya que tuve fue el/la cassette de Sed de sed, mucho más crudo y duro que su primera entrega (al menos que esa o esas dos canciones que había podido escuchar) que me enganchó desde la imagen de la portada hasta el último corte, el "reprise" de "No acaban las horas". El tiempo y la suerte hicieron que tras digitalizar la vieja cinta que no daba ya mucho más de si, pudiera conseguir el vinilo en alguna feria.

Durante la audición de maquetas y vídeos para tocar en un concurso en el desaparecido bar Kopas de La Coruña, me enteré de la aparición de Casa doce, allí entre grupo y grupo, mientras se metían las cintas en un viejo VHS nos fueron desgranando todos los cortes del disco que poco tardé en comprar en cd. Una nueva vuelta de tuerca en su sonido, guitarras acústicas, sonido cristalino, una nueva joya en su discografía.

Ahí los di por perdidos. Tardé mucho en enterarme de la existencia de Ahora, único de sus discos que no tengo original en mi estantería, pensé que se habían disuelto sin dejar rastro.

Tocaron al menos una vez en La Coruña, fue en el Playa Club, creo que un domingo. Mal día, mala hora, nadie quiso venir conmigo... y me valió de escusa... siempre me arrepentí. Ahora el destino los vuelve a juntar para celebrar el 30 aniversario del grupo. Una serie de conciertos en lugares escogidos. Espero que no sea así, esta vez me dará igual el día, ir solo o si empiezan muy tarde. No me los pienso perder.

Para finalizar una pequeña anécdota; en su primer disco hay un tema titulado "A ella no le gusta el rock and roll", sin saber como sonaba ni de que trataba su letra hice una con el mismo titulo, imaginando como podría ser la suya, que debidamente musicada por Doctor Snob grabamos dentro de Sin anestesia, nuestro disco de 2013.

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

14 abr. 2015

Nos deja Toni García, pianista de Cadillac

Foto: José Manuel Fernández
Acaba de llegarnos la noticia de la muerte de Toni García Flores, pianista de Cadillac y del grupo paralelo de José María Guzmán, Hobbies.

En la actualidad, Toni solía acompañar a Cadillac en sus conciertos, mientras que con Hobbies participó en tres discos: 'Hobbies en Rock and Roll Café' (Crin Music, 1999), 'Ahí viene la plaga' junto a La Saga (Ramalama, 2007) y 'Una noche en el Palace' (Cadillac Music, 2007).

Descanse en paz.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

J. Teixi Band: Concierto solidario y reedición de 'Coge el tren' (Mermelada)

Se está convirtiendo en una cita fija del calendario de Primavera. La J. Teixi Band vuelve a colaborar con una ONG para ofrecer un concierto solidario. De momento, han confirmado su presencia en el escenario: Álvaro Urquijo (Los Secretos), Juanma del Olmo (La Frontera / Los Elegantes) y Rafa Hernández (Desperados). Los grupos que completan el cartel son Aloha Carmouna y Celor 6.

Parte de la recaudación irá a Leãozinho, un proyecto cultural que se desarrolla en la favela Parada de Lucas en Río de Janeiro, Brasil, junto a CIACAC, un centro social para el desarrollo de niños y adolescentes. Allí nació esta escuela de música donde más de cuarenta niños y niñas reciben sus clases de guitarra. Los profesores son los propios adolescentes de la favela.

Por otro lado, el grupo anuncia para el próximo 15 de Mayo la reedición de 'Coge el tren', disco que firmaran, ya hace unos cuantos años, Mermelada, grupo predecesor de la J. Teixi, en el que Javier Teixidor también fue cabeza visible. Para celebrarlo, la J. Teixi Band, formada por miembros originales de Mermelada y Los Elegantes, hará una gira interpretando los temas de este mítico disco, imprescindible para conocer y entender el desarrollo del rock en castellano.

Javier Teixidor contaba con 18 años cuando se publicó 'Coge el tren', pero ya tocaba la guitarra como un demonio. Pocos más tenía Javier “Moro“ Encinas y cada noche soplaba la armónica como si al día siguiente se acabara el mundo. Daniel Montemayor y Antonio Yenes completaban la sección rítmica y parecían una locomotora endiablada. Mermelada, nacidos en Madrid, eran diferentes, en 1979. A un lado el rock urbano; al otro, la incipiente movida pop de los Alaska y Cía. y ellos, en otro bar distinto: "Hacíamos rock&roll y rhythm&blues , no teníamos nada que ver con las bandas de entonces musicalmente hablando", comenta Javier Teixidor.

Los Mermelada se mataban a ensayar y a escuchar discos. Su referente era la música negra. Mejor aún, la adaptación que hicieron los músicos blancos británicos de sus ídolos negros, tanto en los sesenta como en los ochenta. Con toda esta artillería se metieron a grabar. El resultado, estremecedor. El disco suena potente, veloz, nervioso, como un tren de blues camino del descarrilamiento. Una fiesta. Teixidor hace memoria: "Bueno por aquella época bebíamos mucho, pero nunca, en el estudio ni en los conciertos. El púlico nos merece el máximo respeto".

Las letras escupen mucha mala leche, historias de chavales enfrentados a los adultos que les dicen que "van por mal camino", como en 'Es mejor así', o en 'Publicidad', feroz crítica a los voraces publicitarios. Eran mensajes punk en lugar de los clásicos y manidos chicas y coches. Mensajes de evasión como en la canción 'Coge el tren' que da título al disco, que funcionó como single y se convirtió en un éxito del verano propulsando al grupo en ventas y reconocimiento.

Sin duda el álbum 'Coge el tren' forma parte de lo mejor de nuestra historia musical y es un referente para cientos de nuevos artistas y aficionados a la música.

[Fuente: Javier Teixidor, 10Paciencia Comunicación, Carlos Igual y Carlos Marco]

12 abr. 2015

Decibelios descarga en Murcia y Valencia

Foto: Reyes Sánchez
El sonido Boina arrasa en el Levante español. Gran ambiente en los dos embites que Decibelios acometió por las tierras del sureste con doblete presencial de Nuevaola80... el primero el pasado sábado en Murcia, sala Garaje Beat Club y 24 horas después en el Ágora Live de Aldaia (Valencia).

Numerosas crestas, botas y tirantes se pudieron ver tanto en Murcia (primer concierto de los pioneros del Punk Oi! en territorio pimentonero) como en Valencia en dos demoledores directos en los que la banda del Prat hizo alarde de una energía inusitada. Mientras que en Murcia, fueron Odio Krónico los encargados de calentar motores, fueron Superbia los que lo hicieron el sábado.

En ambos escenarios la concurrencia no paró de moverse al son de 'Putrefacto', 'Mi barrio', 'Botas y tirantes' o su particular villancico 'Voca de Dios'... sin olvidar la parte más skatalítica de la noche, sección de vientos incluida ("que entren los sopladores", Fray dixit), en la que destacó su popular 'Vacaciones en el Prat', y así hasta encadenar más de treinta temas durante las dos horas largas que duró el show. En definitiva, pogo por un tubo bajo el escenario en el que abundaron los menos de 30, lo que nos hace pensar que las nuevas generaciones aseguran la continuidad de la banda.

No faltaron símbolos decibélicos como el hacha o la motosierra, aunque echamos de menos la hormigonera, bien suplida por la energía de un Fray en gran estado de forma que supo calentar al público en todo momento.

Desde estas líneas no queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento al grupo en pleno por el trato dispensado, además de mandar un saludo para Victor VomitoPunkRecords y Alicia Malicia con los que tuvimos el placer de charlar durante un rato y llevarnos algunas chucherías de su stand.

Tracklist:

01. Piara indecente
02. El matricero
03. Dodot ha muerto
04. Soc un upstart
05. Local 15 Visitante 0
06. Flamingo
07. Mescal
08. Fill de puta
09. Boina
10. Jefe Tucanuto
11. Rock del fiambre
12. Ración doble
13. Exploited Klimbers
14. Barna 92
15. El seminarista
16. Voca de Dios
17. Ningún nombre de mujer
18. Mi barrio
19. Estos macarrones
20. Que cante el Figueras
21. Tierras inhospitas
22. Camaleón
23. Vacaciones en El Prat
24. Sangre dorada
25. Matar o morir
26. Subversión
27. Botas y tirantes
28. Viento de libertad

Bis:

29. Kaos
30. Oi! Oi! Oi!
31. Canción de cuna

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

9 abr. 2015

El Zurdo materializa La Ruleta China en forma de disco

Discos Walden publica, en co-edición con Siesta, el disco de debut de La Ruleta China, proyecto que durante la última década ha unido los talentos de Fernando Márquez, 'El Zurdo' (La Mode, Paraíso, Pop Decó...), Charlie Mysterio (Los Caramelos) y Clara Collantes (Autonautas, El Palacio de Linares...).

Así explica el propio Fernando Márquez lo que significa la edición de este primer trabajo de La Ruleta China:

"LA RULETA CHINA como entidad plena tanto de miembros (Charlie, Clara, Angel y un servidor), como de ilusiones, como de potencial creativo es cabal y exactamente este disco. Ni más ni menos, ni antes ni después. Trataré de explicarme: Nacemos en primavera de 2007 como nuevo avatar de un sexteto, LA MUECA, del cual habíamos heredado buena parte del repertorio pero mejorando tanto en cohesión grupal como en logística cara a los directos. El sexteto haría un par de actuaciones, quedando testimonio colgado en You Tube de uno de los momentos más redondos (sala El Sol, enero 2007 –lo bastante redondo como para que la sala nos seleccionase para una recopilación en cd de las actuaciones más brillantes de ese mes-). Tras unas conversaciones primero con Mario Pacheco (que ya había publicado como bonus tracks de la reedición en cd de POP DECO unos temas montados por Charlie y yo junto al futuro bajista de LA MUECA Antonio Pazos –quien también había sido arreglista habitual en los discos que saqué con Borsani en el 95 y en 2002- y que se interrumpieron con la enfermedad de Mario, y retomadas más tarde con SIESTA, compañía muy ligada por entonces a NUEVOS MEDIOS, acordamos con ésta la grabación de un disco para mediados de 2008. Nos volcamos prioritariamente en preparar el material del disco sin hacer más actuaciones (que considerábamos tendrían sentido –para no redundar en lo ya hecho previamente como LA MUECA- una vez presentado el disco y dejado claro el sonido de la nueva formación). Todo fue en aquellos meses bastante rodado y la compañía nos arropó con la brillante idea de unos coros sunshine, LOS RIVERS, que iluminarían un poco más algunos de los temas a grabar. La experiencia en el estudio de Nacho Palomares fue fecunda y llena de creatividad, engarzándose los talentos arreglistas e instrumentales de Angel, Clara y Charlie con la tarea de producción en la que se enfrascarían Charlie y Angel con la eficaz ayuda de Nacho (tarea ésta que se prolongaría, con perfeccionismo puntillista, a lo largo de 2009, cara a la fecha de edición –otoño de 2010- que SIESTA nos había dado). En tanto, y a partir de una propuesta de mi buena amiga Esther Peñas, el grupo prepararía un tema más (EL ORIGEN –poema de Angel Losada musicado por mí y arreglado espléndidamente por Angel y Clara-) para el cd colectivo TROVADORES DE SILENCIOS (que sería por varios años el único material publicado del grupo –los cazadores de rarities pueden dirigirse a este link).

El luctuoso suceso de la muerte de Mario Pacheco afectaría tanto a las economías de NUEVOS MEDIOS como de su hermanada compañía SIESTA provocando la paralización de los lanzamientos previstos por ésta para finales de 2010. Y, desde ese momento, LA RULETA CHINA empieza a girar en precario. Primero, con el abandono de Angel, quien, desmoralizado ante el aplazamiento sine die de la salida del disco al que había dedicado tanto tiempo y energías, nos dejaría sin llegar a pisar un escenario con la formación actual. Reducidos a trío, y confiando en que los problemas que impedían el lanzamiento del disco no se eternizasen, Charlie, Clara y yo abordamos en noviembre de 2010 nuestra primera actuación en la sala Siroco. Desde ese momento el grupo se iría deshilachando en un bucle, un día de la marmota compuesto de unas dos o tres actuaciones cada año, pocos ensayos (prácticamente, la víspera de cada actuación), ningún tema nuevo (sólo versiones con que aderezar en directo las mil recreaciones del repertorio del disco) y un creciente desánimo. Clara gestionaría con una compañía de fungoso nombre a mediados de 2011 un intento de coedición para salvar el escollo de los problemas económicos de SIESTA pero la susodicha discográfica dejaría claro, por la vía del silencio administrativo, su nulo interés por nuestro trabajo. Como único aliciente por esa época, nuestra intervención en la película EL BOSQUE ZURDO que el visionario Pedro Pinzolas tuvo a bien hacer conmigo.

Sería a partir de 2013, a partir de un encuentro casual con uno de los responsables de SIESTA en un concierto de Pauline En La Playa, que los engranajes volverían a moverse. Garantizada la disposición de la compañía de aceptar una posible coedición que acelerase la salida del disco, el siguiente paso que nos brindó el azar fue el encuentro con Manuel Moreno, de DISCOS WALDEN, co-editor con LA FONOTECA de la reedición de mi libro MÚSICA MODERNA (en cuya presentación haríamos nuestro directo más vintage, haciendo un repaso de mi trayectoria), y que a lo largo de 2014 iría cerrando el acuerdo con SIESTA para la definitiva edición de este disco. Para entonces, tanto Clara como yo comenzamos a asumir que EL DIA DESPUÉS de la salida del disco no iba a suponer una vuelta a la plenitud de los primeros años: los únicos conatos creativos por salir del bucle y hacer temas nuevos más allá de las versiones de ocasión y de recuperar la dinámica intensiva de ensayos y de tormenta de ideas de 2007 y 2008 y de enlazar este disco, con su formación plena y el sonido representativo de tal formación, con los días por venir, parecía que sólo nos calaba a los dos (y a nuestra amiga Celia de Coca, creadora multimedia que elaboró un clip basado en uno de los temas del disco, como colorista alirón al inminente lanzamiento y que, enamorada tanto del disco como de todas las posibilidades que el mismo encerraba, nos ha animado a recuperar la imaginación ambiciosa de los primeros días). Finalmente, llegamos a la conclusión de que el mejor homenaje a LA RULETA CHINA era acabar con final digno, justo con la salida del disco. Heredando la vigencia de éste (no su contemplación como algo obsoleto o arqueológico) desde la aventura de un nuevo avatar, desde la ilusión y no desde la rutina de continuar por más tiempo el bucle de directos que cada día, por falta de cohesión grupal y de prioridades creativas, estaban perdiendo completamente su razón de ser. De ahí que, haciendo una paráfrasis británica, podemos concluir que LA RULETA CHINA (como las mamás pulpo) acaba justo con el alumbramiento de este disco y que tal alumbramiento depara, para Clara y para mí, EL DIA DESPUÉS." (Fernando Márquez).

Tracklist:

01. Insomnio en Madrid
02. Somos de otro tiempo
03. Espejismo
04. Sunset Boulevard
05. Septiembre
06. Un mar de amor
07. Las vírgenes Shibuyas
08. Con paciencia
09. Al voramar
10. Novio a la vista
11. En cualquier fiesta

[Fuente: Discos Walden]

7 abr. 2015

'Conexión' de Ana Torroja ya tiene fecha de lanzamiento

Ana Torroja publica el próximo 5 de Mayo, a través de Sony Music, 'Conexión', un DVD+CD en directo con lo mejor de su repertorio, éxitos de Mecano y cuatro canciones inéditas.

En 'Conexión' Ana ofrece un recorrido de sus temas como solista, incluidos los éxitos 'Corazones', 'Duele el amor', y 'A contratiempo', más cuatro temas inéditos y varios éxitos de Mecano, interpretados al lado de grandes artistas como Miguel Bosé, Sasha Benny Erik, Leonel García, Paty Cantú, Aleks Syntek, Ximena Sariñana y Carla Morrison. El disco fue grabado el 3 de diciembre de 2014 en directo en los estudios Churubusco de México DF.

Ya se puede 'Conexión' en iTunes, además de poder descargar al instante las canciones 'Disculpa' (primer single), 'A contratiempo' y 'Mujer contra mujer'.

Tracklist:

01. Introducción a un destino-La fuerza del destino
02. Hoy no me puedo levantar
03. A contratiempo
04. Disculpa
05. 50 palabras, 60 palabras o 100 (con Sasha, Benny y Erik)
06. A tus pies
07. Maquillaje
08. Mujer contra mujer (con Paty Cantú)
09. Infiel
10. Me cuesta tanto olvidarte (con Leonel García)
11. El 7 de septiembre (con Miguel Bosé)
12. Quiero llorar
13. Duele el amor (con Aleks Syntek)
14. Un año más (con Ximena Sariñana y Carla Morrison)
15. Corazones
16. Barco a Venus

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Presentación del último disco de La Gran Esperanza Blanca en la sala Russafa

La Gran Esperanza Blanca es un nombre clásico de nuestra escena. Aunque mucha gente no lo sepa todavía, su cantante, compositor y guitarrista, Cisco Fran es, sin duda, uno de los mejores autores de canciones que ha dado Valencia en las tres últimas décadas.

Su último trabajo, 'Tren fantasma' es un nuevo tratado de música emocionante de raíz claramente americana, que puede disfrutar cualquier mortal, hecha con sobrado lirismo y sensibilidad capaz de atravesar el mismo granito. Si su anterior álbum, 'Derrota', editado en 2013, mostraba un lado reflexivo y maduro de la banda, lidiando con los vaivenes emocionales y existenciales, hilado con un sonido fundamentalmente acústico, en 'Tren Fantasma' encontramos a la banda preocupada por los mismos temas pero con un envoltorio sónico mucho más robusto y eléctrico.

La presentación oficial de 'Tren fantasma' tendrá lugar el próximo viernes, 17 de abril, en la Sala Russafa (C/ Denia 55) de su Valencia natal, con apertura de puertas a las 22:00 h. e inicio programado para las 22:30 h. La entrada al concierto es de 8€.

[Fuente: bonavenamusica.com]

3 abr. 2015

Ha muerto Michi González, bajista de Johnny Comomollo y sus Gangsters del Ritmo

Desde el Facebook oficial de Los Enemigos, nos llega la noticia del triste fallecimiento de Michi González, bajista fundador de Johnny Comomollo y sus Gangsters del Ritmo que también pasó una temporada encargándose de las cuatro cuerdas de Los Enemigos, además de haber creado otro grupo, Los Comomolo, como continuación natural de los "Johnny", ya a finales de los ochenta.

Con Johnny Comomollo publicó los dos únicos singles (RCA, 1980 y 1982) que puso en circulación la "mafiosa" formación de puro rock'n'roll, con versión de Carl Perkins incluida. Luego, ya como segundo bajista de Los Enemigos, logró ganar un Trofeo Rock Villa de Madrid como mejor grupo Pop-Rock (1986), además de participar en el primer disco de los madrileños, 'Ferpectamente' (Gasa, 1986). A finales de los 80 llegaron Los Comomolo, quienes también dejaron constancia discográfica oficial con un Mini-Lp titulado 'Por la cara' (La Isla de la Tortuga Records, 1989).

Michi González falleció el pasado 31 de Marzo a los 58 años de edad. Descanse en paz.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]