28 mar. 2014

Azul y Negro sonó de maravilla en la Beat Club de Murcia

Foto: José M. Piñera
A las 23:30 h. de la noche salian al escenario AYN con una increible puesta en escena, en pantalla gigante, lasers, humo y otros efectos en un escenario con dos grandes sintetizadores que esperaban a Carlos G. Vaso (principal artífice y creador del grupo) y Carlos López, su nuevo compañero, un dúo perfectamente compenetrado.

Carlos Gª Vaso, lo tiene todo, hasta el último detalle, muy bien estudiado, salen al escenario vestidos igual, con camisa azul y pantalon de cuero negro, botas y chaquetones largos también oscuros y una gorra con las iniciales del grupo. Incluso hasta en el escenario se conjuntan las luces con los cables que son azul y negro (de ahí su nombre precisamente). Y, como no podía ser de otra manera, hasta las guitarras guardan el protocolario uniforme estandar: una Gibson les Paul negra y una Fender Stratocaster azul.

Comenzarón con una "intro" donde Carlos da la bienvenida y presenta la gira "Suspense" en el 30 aniversario del disco, continuado con ese canción. Durante el concierto fueron repasando las canciones, tanto de la etapa antigua como de la actual, que iban al compás de proyecciones bien escogidas en el espacio-tiempo.

El concierto, que duró cerca de dos horas, dejó buen sabor de boca entre los asistentes, ya que el sonido es de lo mejor que ahi ahora mismo: limpio y cristalino, con esos toques de guitarra inconfundibles que últimamente está incorporando a los nuevos temas.

Agradecer tambien la cercania y la delicadeza que tuvierón al final del concierto con los asistentes al mismo, charlando, firmando y echándose fotos con la gente. Un detalle del bueno de Carlos, siempre a la altura, y más en su tierra.

Setlist:

01. Intro
02. Suspense
03. Silencio de metal
04. Musical mystery box
05. Danza con la Luna
06. No controlo nada
07. La escapada
08. Dejavü
09. Paso a paso
10. Isadora
11. Come with me
12. Secuencias
13. Fantastic girl
14. El Misterio de la pirámide
15. Números rojos
16. No tengo tiempo
17. The night
18. La Torre de Madrid
19. Hitchcock makes me happy

Bises:

20. Imágenes
21. Maniquí
22. Me estoy volviendo loco

Azul y Negro, Garaje Beat Club (Murcia), 1 de Marzo del 2013.
[José María Piñera / Pedro J. Pérez. Nuevaola80 Murcia]

22 mar. 2014

'123 Acción'... el anticlip

El nuevo clip de Rebeldes, perteneciente al tema '123 Acción' de su último álbum del mismo título (Mitik Records, 2013) también lleva aparejado un nuevo single.

Se puede decir que más que un clip, es el "anticlip", ya que éste no fue rodado con esa intención.

Rebeldes aprovecharon su paso por Tomelloso entre la prueba de sonido y el concierto para hacer unas cervezas en El Combo. La singularidad de su fachada, que recrea un amplificador Fender, junto con un acogedor interior de madera que rezuma rock&roll y la presencia de un escenario pequeño pero resultón, incitaron a la banda a subirse a él y con instrumentos prestados del propio local, (gracias a Benito), recrear el tema en cuestión para que Mürfila, que estaba allí cámara en ristre, tomara algunas escenas, hecho con el mismo espíritu que desprende la canción '123 Acción'.

En definitiva Carlos Segarra en estado puro. Y no te olvides "... 7 8 9, paga lo que debes".



[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

30 Años de Paletos (1984-2014)

Pasadas más de tres décadas de aquellos gloriosos comienzos de la movida madrileña y resto de extensiones por el territorio nacional, no dejan de sucedecerse efemérides en forma de aniversario. En este caso, se trata de una muy especial, de un grupo genuino que no tuvo pudor alguno en echar a "todos los paletos fuera de Madrid". Se trataba de dar la nota y hacerse notar mediante despechos y chulerías de cualquier tipo. Algo que 7º Sello consiguió.

De palabras de propio Mariano 7º Sello, así es como nos presenta en un video el remix de la trayectoria de uno de los grupos más transguesores que osaron remover la moral de algunos con sus punzantes temas:

Nos llaman "Grandes" (lo están escribiendo en la red)... ¿Grandes? y nadie les recuerda en los medios... ¿Ya es hora? Lo políticamente incorrecto es una incorrección que hay que desterrar. La libertad de expresarse lo pide a gritos ¡¡¡Miedo a qué y quiénes!!! ... Si tienes respuesta a esto y sigues callado, algo gordo está pasando y nos pasa desapercibido... ¿Ya es hora? Cada vez tengo mas ganas de linchar el aire...

¿Podría correr como un virus? ¿Podrías contagiar el ambiente, otra vez de nuevo? ¿Podríamos hacernos oír de nuevo?... a los que nos recuerdan y nos quieren... hacer un poco de proselitismo si todavía os queda algo de aquel fuego en las venas... podemos incendiar todavía un poco las mentes, solo os pido un poco de actividad "gratix". Algo de apoyo para que en Madrid regrese un poco la gracia y la autocrítica, ¡¡¡Que no pasa Ná!!!.

"Madrileños: el que pueda que se coloque" (D. Enrique Tierno Galván ). 



[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Manolo Tena edita en digital su Concierto de Las Ventas

Manolo Tena ha editado oficialmente el histórico concierto que ofreció el 7 de septiembre de 1993 en la Plaza de Toros de Las Ventas, dentro de la gira de presentación de su exitoso álbum 'Sangre Española'.

Dos décadas y seis meses después, el músico recupera ahora aquel recital, en el que contó con Los Rodríguez como teloneros, con la ayuda del productor José Luis Rupérez. 'Sangre Española' vendió más de medio millón de copias y consiguió que sus diez canciones fueran todas ellas singles, convirtiendo el recital de Las Ventas en un clamor popular y un irrepetible coro colectivo.

Así, en 'Manolo Tena. El concierto de Las Ventas', están todos los éxitos de la carrera del músico, tanto en solitario como con Alarma y Cucharada: 'Frío', 'Marilyn Monroe', 'Preparado para el rock n roll' y tantos otros. El disco ya está a la venta en formato físico, y disponible en todas las plataformas digitales (iTunes, Spotify, Amazon, Deezer). Ha sido editado y masterizado por Mateu Picornell en Hiroshima Estudios (Palma de Mallorca) y distribuido por Altafonte.

Tracklist:

01. Preparado para el Rocanrol
02. ¿Qué te pasa?
03. Sangre española
04. Desnudo bajo las lluvias
05. Sentado en el muelle de la bahía
06. Quiero beber y no olvidar
07. Lo que me gusta de ti
08. Fuego en la piel
09. Sal y limón
10. Marilyn Monroe
11. Frío
12. Loco por verte
13. Tocar madera

[Fuente: abc.es]

La J. Teixi Band en el Rythm & Blues & Soul Festival

La banda liderada por el incombustible músico madrileño Javier Teixidor, la J. Teixi Band, presenta su nuevo disco 'Grandes huesos negros' en la sala Gruta 77 en el marco del Rythm & Blues & Soul Festival, el próximo día 10 de Abril, en el que también actuará La Cooperativa Remolachera.

Formados a finales de los 90 por un elenco de músicos procedentes de Los Elegantes y Mermelada, la J. Teixi Band ha ido cosechando éxito tras éxito a cada disco que lanzaban, aunque no siempre lo justamente valorados que implica el hecho de ser banda referencia del Rythm'n'Blues en este país.

En 2013, lanzan su última creación, 'Grandes Huesos Negros', con trece nuevas canciones en estudio, que supone un recorrido de extrema versatilidad por todas las influencias de la banda. Canciones, que con tan solo oirlas una vez, se convierten en clásicos del grupo y de sus actuaciones. Sin duda uno de sus mejores discos.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Domestica Records rescata 'La vida es como un gel', de Terminal

Ya hace mas de 30 años existió una banda en Barcelona, de nombre Terminal, que utilizaban extraños instrumentos y escuchaban grupos también un tanto extraños como Tuxedomoon, DAF, o John Foxx entre muchos otros. En esa España de pantalón de pana y rockabilly de salón, eran considerados unos bichos raros y nadie sabía como etiquetar su música... ni como escucharla, en algunos casos. Alguien dijo que aquello era Tecno-Punk, un término un poco extraño aunque encaja a la perfección con su peculiar estilo. Tan peculiares fueron, que rechazaron una invitación para ser teloneros de 'The Police' en el concierto de Barcelona allá por 1983.

Domestica Records presenta a uno de los grupos más desconocidos e interesantes de la escena underground Barcelonesa en los ochenta: Terminal, y sus maquetas nunca editadas hasta la fecha, una selección de canciones grabadas entre 1981 y 1982, extraídas directamente de las bobinas originales para esta edición de auténtico lujo (Edición de 200 unidades. Todas las portadas estampadas a mano. Incluye póster impreso a doble cara de 500 x 700 mm).

Según Victor Cuadrada, bajista y caja de ritmos del grupo, así fue la historia de la primera fase de Terminal:

Terminal fuimos un grupo musical formado en Barcelona, en marzo de 1981, al unísono de la disolución de Dálmatas de Sídney, por los ex-miembros de esa banda Josep Coll (voz), Víctor Cuadrada (bajo y caja de ritmos) y Xavier Moliner (teclados); al incorporarse al grupo Francesc Gual (teclados).

En nuestra primera fase, Terminal practicábamos una música que fué etiquetada como Tecno-Pop por unos, Tecno-depresivo por otros, Electro-Tecno-Punk por los de más allá -en la capital del Reino-, dependiendo seguramente de la pieza en que más se fijaban (quizás en 'Fiebre en el mar' los primeros; en 'La observación' los segundos; y en 'Perros y monos' los terceros, por poner un ejemplo de cada palo). Por aquel entonces los Terminal creábamos nuestra música con dos sintetizadores Korg MS-20, un piano eléctrico (creo que Yamaha), un bajo eléctrico Ibanez Black Eagle (tipo jazz bass), y una caja de ritmos Korg KR-55. A la música de Xavier, Francesc, y mía, se le añadía la voz de Coll.

Entre abril de 1981 y febrero de 1982 Terminal hicimos 5 maquetas en 4 sesiones, todas ellas autoproducidas, con un total de 12 temas (incluidas dos versiones de 'Arrebato de locura' -versiones 1 y 2-, y de 'Fiebre en el mar' -versión 2-, con caja de ritmos sintetizada), grabados y mezclados en el estudio barcelonés SonoCentro de Santi Picó, con éste y el técnico Esteve; y asimismo se conservan media docena de cintas de cassette grabadas en el local de ensayo, con otra docena de piezas, completas o en fragmentos, aún hoy inéditas.

En octubre de 1981 Terminal sacamos a la venta 1.000 copias de nuestro (hasta el momento) primer y único single de la primera fase, con los temas: a- 'Noventamil noticias agradables' / b - 'Antigen Australia'. Ese single, también autoproducido, fué editado por la compañía barcelonesa Sonido y Técnica, y desde el año ’83 que está agotado, por lo que nos sorprende sólo relativamente el que en la actualidad esté bastante cotizado en el mercadillo de compraventa de discos de segunda mano en Internet, según nos cuentan.

Terminal actuamos en muy pocas pero memorables actuaciones: en la sala Golden Village (ex-El Escalón) madrileña (12/05/81); en la fiesta particular de Ángel Leiro en la Masía El Fulló, Tagamanent (Vallés oriental), el 19/12/81; en la sala de exposición barcelonesa Pentaprisma: Foto-Rock 82, Fotografías de Flowers, Salvador Costa, y Antonio Tiedra, el 07/01/82; en la fiesta particular en casa de Pep Lluçà, Taradell (Osona), el 30/01/82; en el Casal Parroquial de Arenys de Mar (Maresme), el 10/02/82; en el templo de la alternatividad española de la época: el Rock-Ola madrileño, incluidos en la movida Rockcelona, en la que también participaban Ultratruita, Distrito V, y Decibelios, el 20/03/82; y finalmente en la Discobarberbirborbur de Castelldefels (Baix Llobregat) el 23/04/82.

Terminal terminamos en fecha, forma y fechoría un tanto abrupta e imprecisa, si bién ubicable hacia finales de abril de 1982: Sustituimos al cantante Coll por Enric Bajuelo, incorporamos a Dani Ayuso al saxo y a Mercé Raventós a los coros, y empezamos una "Segunda Fase".

Tracklist:

01. Perros y monos
02. La observación
03. La aventura
04. Arrebato de locura -1
05. Sólo son
06. Fiebre de locura
07. Madagascar
08. Décima sintonía

[Fuente: domesticaorder.com]

'Babilonia' será el próximo disco de Goñi como Revólver

Foto: lasprovincias.es
Carlos Goñi, se ha subido este viernes al escenario de Viveros para tocar las versiones eléctricas de sus éxitos recogidos en el directo 'Enjoy' horas después de terminar de componer la última canción de su próximo disco que se llamará 'Babilonia' y se grabará entre Nueva York y Los Ángeles.

El líder de Revólver anunció en exclusiva a Valencia News antes del Conciertazo de Fallas el título de su próximo trabajo, 'Babilonia' que definió como “duro” y que comenzará a grabar en Estados Unidos dentro de mes y medio. “El jueves por la noche acabé de escribir la última canción y no fue fácil estuve desde las siete y media de la mañana hasta las diez y cuarto de la noche para esc y nos escribir las últimas cuatro líneas de la última canción del disco”, relata el músico madrileño.

Sobre el contenido de las letras de esas nuevas canciones, Goñi apuntó que “la temática es dura” acorde con los tiempos que corren y la realidad que nos rodea. “Cuando abro una ventana o leo el periódico, es duro”, reconoce.

La crisis a la que nadie escapa tampoco le es ajena, a pesar de que lleva 25 años sobre los escenarios. “La decisión de llevar tres músicos es propia, pero si que llevamos menos técnicos de los que nos gustaría y nos movemos de otra manera en las giras”, reconoce. Sin embargo, afirma que es “extraordinariamente afortunado” porque “sigo llenando la nevera” y “me levanto todas las mañanas para hacer lo que me gusta que es coger una guitarra”.

En el proceso de componer, asegura que sigue haciéndolo “desde el corazón” y sin pensar en tendencias, modas, ni en el público. “Cuando cojo una guitarra mando yo, desde el principio ha sido así y eso es innegociable”, afirma, lo que le permite “dormir muy bien por las noches”. “Llenar la nevera y dormir bien, es todo”, sentencia.

Eso sí cuando se coloca frente al público en un concierto, “son ellos los que deciden, les doy lo que quieren escuchar con el único objetivo de que disfruten al máximo”, concluye.

[Fuente: vlcnews.es -Enlace original-]

Warner reedita tres discos de Extremoduro

Warner pone a la venta tres discos de Extremoduro 'Deltoya' (1992), 'Rock Transgresivo' (1994) y 'Agila' (1996). Se trata de una reedición en vinilo de 180 gramos partiendo de la última remasterización realizada por Iñaki Antón Uoho, que vendrán acompañado por el disco en formato cd.

Teniendo en cuenta que en el mercado de segunda mano, los discos de Extremoduro en vinilo suelen rondar los 60€, y por lo que parece estas reediciones no superarán los 20€, se trata de una oportunidad perfecta para hacerse con parte de la discografía de Robe y Cía en formato analógico.

Tracklist: 'Deltoya':

01. Sol De Invierno
02. De Acero
03. Última Generación
04. Lucha Contigo
05. Con Un Latido Del Reloj
06. Bulerias De La Sangre Caliente
07. Deltoya
08. Relación Convencional
09. Volando Solo
10. Ama, Ama, Ama Y Ensancha El Alma
11. Papel Secante
12. Estado Policial

Tracklist 'Rock Transgresivo':

01. Extremaydura
02. Emparedado
03. Decidí
04. Romperás
05. Adios Abanico, Que Llegó El Aire
06. Arrebato
07. Jesucristo García
08. La Hoguera
09. Te Juzgarán Solo Por Tus Errores (Yo No)
10. Caballero Andante (¡No Me Dejeis Asiii!)

Tracklist 'Agila':

01. Buscando Una Luna
02. Prometeo
03. Sucede
04. So Payaso
05. El Dia De La Bestia
06. Tomás
07. ¡Qué Sonrisa Tan Rara!
08. Cabezabajo
09. Abreme El Pecho Y Registra
10. Todos Me Dicen
11. Correcaminos Estate Al Loro
12. La Carrera
13. Me Estoy Quitando

[Fuente: livingat33rpm.wordpress.com]

21 mar. 2014

Fanáticos, banda base del homenaje a José Antonio González

A un paso de cumplir -en septiembre de este año- tres décadas, Fanáticos conforman la banda base del homenaje al recientemente fallecido José Antonio González (JoseAss o Jass). El sábado 22, a partir de las 9 y media de la noche, en La Boca del Lobo -su bar de siempre de su batería de siempre- dará comienzo un emotivo tributo a uno de los músicos más personales que hemos tenido, por parte de un ramillete de compañeros de nuestro mundillo rockero, durante el cual habrá ocasión de oír la práctica totalidad del bagaje conocido del homenajeado, tanto en Asesinos a Sueldo como en los propios Fanáticos.

Hermano Pollo, la banda actual de David (el menor de los hermanos Cuenca), serán los encargados de abrir la velada. En su local de ensayo se fraguó la poderosa reunión -tras océanos de tiempo, como le gustaba decir a Jose- de Asesinos a Sueldo para el II festival Murcia en los 80, acontecido en Garaje Beat Club en septiembre de 2013. El camino que parecía abrirse, con proyectos de futuro incluidos, se truncó inesperadamente en diciembre. Hermano Pollo cuenta en sus filas con José Luis Ros, fotógrafo de la reunión de Asesinos y del festival. A ellos se unirá la guitarra de Chema de Cáceres (Chema y los de Fiar), en lo que será un trasiego continuo de invitados a lo largo de la noche.

A continuación tomarán el relevo los asimismo reunidos Fanáticos del Ritmo, con Javi Volumen al frente, Juan Ramón y Pepe Cuenca flanqueándole y la colaboración especial del bajista original de Asesinos, Paco Navarro (el Cabezón), en funciones de segundo guitarra.

Seguidamente irrumpen Fanáticos, encarando el grueso del repertorio, acompañados en distintos momentos por Juan Antonio Ross, Jam Albarracín, Chema Espejo, Carlos Singer y familiares directos: Joaquín (hermano) y Sandra y Bea González (hijas). Emilio Chicheri ha confirmado su asistencia, por lo que no es descartable que se sume a cantar alguna. Fanáticos estrenarán un nuevo tema, compuesto la misma noche del funeral.

Por último, Los Troncos acometerán las canciones que no hayan sonado hasta entonces.

[Fuente: César Sánchez,  murciaenlos80.blogspot.com]

20 mar. 2014

'Héroes del Rock canario', de José María de Páiz

Es un libro sin precedentes en la historia de ésta editorial, en la del rock canario y en la de la edición independiente en el archipiélago por las propias características físicas del libro. Cualidades que han permitido reunir las mejores instantáneas de los músicos entrevistados sobre el escenario. Y es que, nos encontramos por vez primera en una publicación donde son los protagonistas quienes narran sus hazañas. La fórmula pregunta-respuesta en José María de Páiz se transforma paulatinamente, entablándose conversaciones en las que el protagonista muestra su lado más íntimo ante simples insinuaciones. El libro reúne entrevistas a 17 músicos de Tenerife, La Palma, Gran Canaria y Lanzarote que comenzaron sus andaduras a inicios de los 80 y se han mantenido hasta la actualidad.

Los entrevistados son Juanjo Jorganes, Fafe, Pistol, Txetxo, Cuervo, Zurda, Carlos Catana, Carlos Dalton, Suárez DC, Antonio Rodríguez, Ginés y Miguel Cedrés, Ane Fernández, Potage, Juanje Luzardo, Mame Spinola y Nico Hernández.

Pero éste libro es un claro homenaje a todos los músicos canarios que en un terreno tan hostil para ello siguen apostando por el rock.

[Fuente: los80pasanfactura.com]

10 mar. 2014

Nuevo recuerdo a Germán Coppini, esta vez en Granada

Ya han sido varios los lugares y momentos en los que se está recordando la figura de Germán Coppini, fallecido el pasado mes de Diciembre de 2013, algo que demuestra la gran admiración que amigos y fans sentían por el genio asturiano que fuera primer vocalista de Siniestro Total y cabeza pensante de Golpes Bajos.

En esta ocasión, organizado por Distortion Girl, se trata de un nuevo concierto homenaje que tendrá lugar en la sala El Tren de Granada (Ctra. de Málaga, 136. Nave 7), el sábado 12 de Abril a partir de las 21:30 h. Las entradas cuestan 20 euros (15 en anticipado) cuyos beneficios serán destinadas a la familia de Germán. Los puntos de venta en Granada son Bora Bora, Melgamusic y Marcapasos; y en Málaga Candilejas, además de www.entradasgo.com.

Entre los protagonistas del evento se podrán disfrutar sobre el escenario a Pablo Novoa (Golpes Bajos), José Ignacio Lapido (091), Ricardo Texidó (Danza Invisible), José Maroto (KGB), Santi Rex (Niños del Brasil), Antonio Luque (Sr. Chinarro), Quini Almendros (La Guardia), Lagartija Nick, Maga, Néctar y muchos más.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

8 mar. 2014

Bañón se fuga a Cieza

Miguel Bañon, músico murciano de sobra conocido a nivel regional y nacional, por ser un músico tan polivalente como prolifico, y presentará su último disco en solitario en Cieza, hoy Sábado 8 de Marzo en la Sala Club Atalaya, a las 22:30 h. (Entrada 5€).

Bañón es, sobre todo, conocido por ser el cantante y guitarrista de una de las bandas Rock de culto en España, Los Marañones, con los que ha pubilcado un total de once discos, el último a finales de 2012 titulado 'Historias sin principio ni final', así como por sus colaboraciones con otros artistas de renombre nacional como Hendrik Röver (Los Del Tonos), Los Enemigos, Los Rebeldes, etc... Su historia musical también habla de las dos décadas que viene ofreciendo conciertos en acústico, con el tambien murciano Santiago Campillo, con quien ha lanzado dos discos; o con la superbanda Los Lunáticos (con otros dos Cds en la cartera). Además, y junto a dos componentes de Los Rebeldes (Juan Garcia de Maya y Quino Lucas), lidera un grupo de versiones de Rock and Roll llamado Bang! (Disparo), también con un disco editado.

En solitario, y bajo el seudónimo de Huracán Bañon, actúa solo con su guitarra acústica y armónica, y un par de discos en el mercado ('El factor humano' y 'Me voy a fugar'), éste último presentándolo por toda España desde Noviembre de 2013.

Tracklist:

01. El primero en ceder
02. Las redes
03. He tenido un sueño
04. En un huerto de cardos
05. Un dia que andaba flotando
06. Mi perro
07. Golpe de estado
08. Me voy a fugar
09. Como plumas
10. La muerte del gallo
11. Atascado con el blues de Memphis
12. Una noche más

[José María Piñera. Nuevaola80 Murcia]

3 mar. 2014

Rebeca Jiménez una rockera en crudo, la misma noche en que Carlos Vega recordó a su hermano en Luz de Gas

El pasado sábado, pudimos disfrutar de un majestuoso concierto en la sala Luz de Gas de Barcelona. Rebeca Jiménez, en gira, defendiendo aguerrida su nuevo trabajo 'Valiente', como ella misma, como la piel de su osadía. Rebeca es una de aquellas rockeras que pisa fuerte, sin miedo, con paso firme, desde sus entrañas, pura declaración de principios ofrecida con una profesionalidad sublime.

Sola, desguarnecida, en un concierto básico, acompañada de un envolvente y sobrio piano de cola como único compañero de escenario; la calidez de un foco y la honestidad de un público totalmente entregrado desde el primer tema, así nos presentó sus mejores composiciones. Excelente musicóloga, hechicera con voz rota, sufrida… impecable pianista… ¿para qué más instrumentación? Quizás sea una de las mejores compositoras rockeras de nuestro País. Son ya muchos años los que lleva justificando su propia identidad musical, su sello personal y son muchos los reconocimientos que tiene a sus espaldas. Evaluada con gran estima por el sector rockero estatal, de ahí, la cantidad de proyectos donde ha sido invitada. Normalmente, acompañada de una buena banda, aunque en tiempos escuetos, la defensa ermitaña es una buena herramienta, eso sí, debo decir que no es nada fácil subirse a un escenario solo y conseguir seducir al público; para conseguir eso hace falta tener muchas tablas y ser un animal de escenario, ella lo fue.

Para amenizar y darle barniz al espectáculo, dos artistas invitados. Por un lado, la nueva promesa David Espín, que supo aportar carisma y don al proscenio, por otro, Carlos Vega que alcanzó el momento sublime del concierto con el homenaje a su hermano Antonio Vega… momento de silencio, de aguantar la respiración, piel de gallina, ojos húmedos.. allí, bajo la luz tenue y triste, en el mismo escenario donde Antonio se despidió dejándonos para siempre huérfanos.

Seguiremos muy de cerca la trayectoria de esta gran artista y desde Nuevaola80 prometemos darle nuestra mayor cobertura y apoyo…. seremos “Valientes”.

Rebeca Jiménez, Carlos Vega y David Espín. Luz de Gas (Barcelona), 22 de Febrero de 2014.
[Lauren Jordan. Nuevaola80 Barcelona]

'El destello sonoro': Santiago Auserón al maestro Paco de Lucía

Sentidas palabras las publicadas por Santiago Auserón desde su muro de Facebook en recuerdo del gran Paco de Lucía, desaparecido recientemente.

Como un rayo me cayó encima hace tres días, igual que sobre otros mucho paisanos de toda condición, la noticia de la muerte repentina de Paco de Lucía. Algo que parecía impensable, porque en cierto modo no puede ser y además es imposible. Su nombre anida en un sinfín de corazones retando al porvenir. Es la seña sonora más universal de los que compartimos el castellano. Gentes de todo el mundo que nunca aprenderán a pronunciar "guitarra" saben cómo sonaba la suya.

La universalidad es una consecuencia de la altura de su música. Y esta es el resultado, como todo el mundo sabe, de un esfuerzo paciente, lento, obsesivo, descomunal, por dominar los recursos expresivos del viejo instrumento. Por hacerse cargo de las maneras de pulsar de muchas generaciones de "tocaores" locales y darles un empujón hacia la escena internacional.

Sonrío recordando aquellas declaraciones de Paco insistiendo en la pereza que le daba enfrentarse a cada nueva gira, a cada nuevo disco, a su propia leyenda de gigante, antes de dejarse filmar con un poco de pena y mucha sorna haciéndose el dormido en su hamaca de Cancún. Descansa ahora, Paco, que tu leyenda viaja sola. Pereza infinita, decía el tío. Vértigo al recordar el esfuerzo tremendo que requiere hacer salir la sensibilidad más refinada de los márgenes de la pobreza. Una certeza te compensa para siempre, Paco: del lecho humilde sale una luz que los cortesanos rara o ninguna vez fabrican. Certeza que se expresa precisamente por medio del sonido musical, sin necesidad de palabras. La música de Paco de Lucía representa la inteligencia del pueblo.

Duro y necesario es admitir que ese nivel se alcanza en muy pocas ocasiones. El patrimonio del arte, que en otro tiempo fuera cosa de unos pocos favoritos de la fortuna, se ha vuelto cosa de muchos por obra del único, del solitario, del torturado instrumentista. Qué paradoja. Paco era muy consciente de que su altura como intérprete y como creador no le daba derecho a sentirse por encima de nadie.

Decía lamentar no haber podido dedicarse al cante. Su modelo era la frase poética expresada con el máximo arrebato. De la carencia de palabra, del silencio cargado de emociones que no se pueden contar, surgió su pulsación nerviosa como un destello, contenida sin embargo como en moldes de arabesco invisible. La falseta geométrica del flamenco adquirió en sus manos la luz del sentido sin pasar por las obligaciones del verbo.

No es de extrañar que se convirtiese en guía para otros exploradores de las voces instrumentales. Del encordado de su guitarra derivan los experimentos con el flamenco más notables en los instrumentos de viento o en el piano. Al hilo de los fraseos de Paco, la nueva música instrumental española está en camino de configurar una poesía de la que también se alimentan los artífices de la palabra. Al final, la querencia de Paco por el cante dejará huella en la lengua, cerrando un enigmático círculo de intercambios acústicos.

El camino que ha trazado Paco de Lucía para la música española no es fácil de seguir. Pero está ahí, iluminado ante nosotros. ¿Quién está dispuesto a seguirlo, a asumir de nuevo tantas horas de esfuerzo tortuoso? Los roqueros estamos acostumbrados a subir al escenario con un descaro que se salta a la torera la mayor parte del esfuerzo. Algo de ese descaro insolente también hace falta para atreverse a inventar el porvenir, las cosas como son. Pero el amor por la forma sonora perfecta, soñada y realizada a la manera de Paco, sea sencilla o compleja, es imprescindible para salir adelante.

El ejemplo del hijo de Lucía compromete a flamencos, jazzeros, roqueros, cantautores, raperos, músicos clásicos y contemporáneos. Nos compromete a todos en condición de oyentes que tenemos que cultivar la lucidez visionaria por medio del sonido. Me ronda la sospecha de que ir un paso más allá por ese camino nunca más será posible en solitario. Para prolongar el destello sonoro de Paco de Lucía hará falta que nos pongamos todos a ello. Paco estará esperando que eso ocurra algún día, tranquilamente tumbado en su hamaca celestial.

Santiago Auserón

[Fuente: Facebook Santiago Auseron]

'Murcia Supersónica': Presentación del trailer en el Cafe Ficciones

Murcia Supersónica es un proyecto de documental que estará listo a finales de este año. Está producido por La Momia Records y dirigido por Juan A. Poveda. Una historia del rock en Murcia. Un viaje musical y cultural, una combinación de revival y actualidad, de material de archivo y de seguimiento de la vida de sus protagonistas.. El título hace referencia a la canción Supersonic spacewalk de Ross, y está inspirado en el viaje que el grupo hizo a Liverpool para tocar en el International Pop Overthrow. Hasta el momento no se había completado ningún trabajo audiovisual sobre la escena murciana, que desde hace años viene sirviendo nombres destacados en múltiples estilos.

Por ello, Murcia Supersónica es una obra interesante a nivel sociocultural como memoria y también desde el prisma del entretenimiento. Una oportunidad para entender mejor esa generación de la que formamos parte (el documental abarca desde los 80 al presente), poniendo atención en su rica y variada escena musical.

¿Qué necesitan los grupos para triunfar en el mercado musical? ¿Qué estilos funcionan mejor? ¿Murcia tiene una industria musical? ¿Hay un sonido murciano? ¿Debería? Esas serán las preguntas a las que intentarán dar respuesta.

Second, MClan, Juan Antonio Ross, Joaquín Talismán, Emilio Chicheri, Fernando Rubio, José Filemón, Carlos Campoy, Miguel Bañón, Carlos Vudú, Nunatak, Alondra Bentley, son algunos de los nombres que han colaborado hasta el momento. También han contado con la participación de diferentes críticos musicales y productores.

Murcia Supersónica, que acaba de abrir una campaña de crowdfunding, también cuenta con una plataforma web que albergará, de manera adjunta al audiovisual principal, otros contenidos: material de archivo original, carteles, entradas, memorabilia, etc., aprovechando la oportunidad que brinda la red para enlazar contenidos y datos. Conseguir el material audiovisual no está siendo tan fácil, por ello han pedido la colaboración de todo aquel que disponga de algún tipo de material que pueda serles útil (vídeos, fotos, discos, vinilos, pósters, camisetas).

El pasado viernes, 28 de Febrero, tuvo lugar la presentación del trailer oficial del documental en una fiesta celebrada en el Café Ficciones con la participación de Juan Antonio Ross, Jam Albarracín, Joaquín Talismán, Fernando Rubio, Miguel Bañón y Carlos Vudú.



[Fuente: La Opinión de Murcia, -Enlace original-, murciasupersonica.com]