28 feb. 2014

Talisman llega a Cieza presentando 'Canciones de odio y esperanza'

Mañana sábado continúa la gira de presentación del disco del murciano Joaquín Talisman y Los Chamanes en Cieza en la Sala Club Atalaya, a las 22:30 h. El precio es de 7 euros, 15 euros con el disco.

De todos es sabido la experiencia musical y el buen hacer de este músico y compositor murciano llamado Joaquín Talisman, tanto en la música como en la letra que él hace de sus canciones. Se trata de todo un veterano, no por su edad, sino por la cantidad de proyectos y colaboraciones que ha tenido a lo largo de su dilatada, extensa y prolífera trayectoria musical. Empezó en 1988 con un grupo que pasó casi desapercibido llamado El Norte, que desaparece un año despues para formar Los Talismanes. Tras pasar por Ross, Los Marañones, Rumor, forma Los Chamanes y crea el sello Perdición.

Este disco, 'Canciones de odio y esperanza' es el segundo de Los Chamanes, con 14 canciones que salierón en formato digital el pasado 28 de Junio, y en formato fisico el 19 de Agosto, y que desde entoces está presentándolo por toda España. El disco sale tres años despues de su anterior, aunque en el 2012 sacarón un DVD en directo llamado 'Canción de paso', grabado en el concierto que dierón en el Auditorio Victor Villegas el 10 de Octubre del 2010.

Los músicos que le acompañan en el disco son de sobra conocidos, a parte de Joaquin Talisman (voz, guitarra eléctrica y acústica, banjo, armónica y bajo), estan Fernando Rubio (guitarra eléctrica y voces), Carlos Campoy (teclados), Roman García (bajo y coros) y Juan Antonio Fructuoso "Ross" (batería). Las fotos del disco son de Joaquin Zamora; diseño de José Filemón; grabado y mezclado en Rock Sound; mastering de Alberto Belando en AMA Estudios, siendo el propio Talismán el compositor de todas las canciones.

Tracklist:

01. Todo irá bien
02. Tobogán
03. El Dorado
04. Viento del cabo
05. Polizón
06. Mundo grande
07. Destello
08. Agua y vino
09. Pasajera
10. Todo eso ya lo sé
11. Punto de presión
12. Canción de odio
13. Mal día
14. Amor

[José María Piñera. Nuevaola80 Murcia]

27 feb. 2014

Nuevaola80 colabora en el I Concurso Nacional Pop-Rock Sala Revolver

A partir del 1 de Marzo ya se pueden enviar las maquetas para la primera edición del Concurso Nacional Pop-Rock que organiza la Sala Revolver de Murcia, con el patrocinio de Estrella de Levante, y en el que este Portal es uno de los colaboradores, junto a PM Estudios, Revista Mimö, Fnac y el programa de la 7RM, Jo que Noche.

Estas son las bases para participar en el concurso:

1.- Participantes

Tienen derecho a participar todos aquellos grupos o solistas a nivel nacional, sin límite de edad, que no tengan contrato discográfico en vigor dentro de un rango estilístico enmarcado en el Pop-Rock.

2.- Material a enviar

Quedarán inscritos en este I Concurso Nacional Pop-Rock Sala Revolver aquellos grupos o solistas que hayan enviado su correspondiente maqueta antes del día 30 de Abril de 2014. El plazo quedará abierto el 1 de Marzo del corriente.

Se aceptarán todos aquellos trabajos en formato Cd-Audio con un mínimo de 2 temas y un máximo de 4 (con hoja de coordenadas básicas del grupo o solista. Imprescindible foto), que se enviarán con el asunto “I Concurso Nacional Pop-Rock Sala Revolver” a la siguiente dirección postal:

Apdo. de Correos 493. 30500 – Molina de Segura (Murcia)

3.- Agenda Semifinales y Final

Una vez seleccionados los grupos y/o solistas semifinalistas, se darán a conocer las fechas concretas de las semifinales que se celebrarán durante los meses de Mayo y Junio en la Sala Revolver (C/ Victorio, 36. 30003 – Murcia). La final tendrá lugar en el mes de Septiembre.

4.- Jurado

El jurado estará compuesto por profesionales vinculados a medios de comunicación, músicos y cultura en general que serán dados a conocer a través del canal de comunicación oficial del Concurso.

5.- Premios

1er. Premio: 1000 euros en metálico + Grabación Cd-Single 4 temas (*)
2do. Premio: 500 euros en metálico + Grabación Cd-Single 2 temas (*)
(*) Los grupos ganadores, así como el resultado de las grabaciones, serán promocionados debidamente a través de los canales oficiales del evento. Dichas grabaciones se realizarán en los Estudios PM de Murcia, www.pmestudios.com.

6.- Disposiciones adicionales

La organización se reserva el derecho a modificar cualquier punto de los antes citados.

La inscripción en este Concurso implica la aceptación de las Bases aquí expuestas en su integridad.

7.- Promotores y Colaboradores

Promueve y Organiza: Sala Revolver, www.facebook.com/salarevolver
+info: 677 773 377

Patrocina: Estrella de Levante
Colabora: PM Estudios, Jo que Noche (7RM), Fnac, Nuevaola80 y Revista Mimö.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'Foto movida', una novela de Miguel Mena

Volver a los ochenta casi es un regreso al futuro en los tiempos que corren. Miguel Mena es un escritor minucioso y un periodista al que no se le escapa ni una. Es como Mr. Memoria en 'Los 39 escalones' de Hitchcock. Tras publicar, precisamente, un libro de recuerdos cuerdos como 'Micromemoria' (Olifante) vuelve a los 80 con 'Foto movida' un libro en el que recupera al personaje del inspector Mainar.

El libro se presenta este jueves, a las 20.00 en el Teatro Principal de Zaragoza. El autor estará acompañado por el escritor Ignacio Martínez de Pisón en un acto organizado por la librería Los portadores de sueños.

Madrid, 1983. Son tiempos de efervescencia artística y musical, lo que se conoce como «la movida», cuando una joven aparece muerta en un local de moda. El inspector Luis Mainar, un policía solitario y sentimental que se guía por la honestidad y a veces se deja arrastrar por la rabia o la melancolía, tendrá que ocuparse de lo que parece otro caso de sobredosis. No es su especialidad y pronto deberá regresar a territorios y asuntos más violentos, pero Mainar se obsesiona con la fallecida y con el ambiente que frecuentaba, el de la noche madrileña. No descansará hasta saber qué pasó con aquella muñeca rota.

Foto movida es el retrato de una época apasionante, pero también inestable e incierta. La de un país que acaba de estrenar gobierno socialista y quiere entrar en la modernidad, pero que arrastra serios problemas. La España de la música llena de color y del terrorismo lleno de negrura. La que asiste a los conciertos de The Police y al nacimiento de los GAL y su guerra sucia. La que se divierte y también la que se conmociona con los terribles sucesos que sacuden la capital durante ese otoño.

[Fuente: heraldo.es -Enlace original-]

Monstruación, Los Canguros, Brighton 64, Trogloditas, Distrito 5 y BB sin Sed: Noche mágica de reencuentros

El pasado sábado, 22 de Febrero, tuvo lugar la segunda edición del concierto promovido por el grupo de Facebook, 'Jo vaig viure els 80 a Barcelona', que por segundo año consecutivo celebran en la sala Salamandra de L'Hospitalet de Llobregar (Barcelona). A continuación ofrecemos traducción íntegra del completo artículo publicado por www.blocnroll.cat, obra de Willy.

Cuando se inicia la década de los 80 yo tenía dos años, por lo que todo lo que viví durante aquel tiempo me ha llegado a partir de batallitas de otros o mediante la excelente trilogía de libros que se editaron entre 2010 y 2011, el 'Que pagui Pujol!', de Joni D. (del que se acaba de publicar un doble vinilo como banda sonora del libro), el 'Odio obedecer' con las fotografías de Xavi Mercadé y el 'Harto de todo', escrito por el alma de BCore, Jordi Llansamà. Pero ya en los inicios de los 90 el directo de Loquillo y Trogloditas 'A por ellos que son pocos y cobardes' se convertía en mi disco de cabecera y más tarde lo sería el 'Insubmissió total' de los Monstruación. Estas dos bandas, más los Brighton 64, Los Canguros, BB sin Sed y Distrito 5 fueron las encargadas de musicar la segunda fiesta del grupo de Facebook 'Jo vaig viure els 80 a Barcelona'. Un grupo que no para de incorporar nuevos miembros y que si en su primera fiesta consiguieron llenar la pequeña sala Salamandra, este año han conseguido la misma gesta con la sala grande.

La jornada comenzaba con un homenaje a Sebas Montesinos, guitarra de Sangre Cristiana y con los agradecimientos a Xavier Prat, instigador de todo este sarao y responsable de múltiples reencuentro en una misma noche; todo ello antes de que Monstruación subiesen al escenario de la sala de L'Hospitalet. La banda que, junto con La Banda Trapera del Río, se convirtieron en el grupo punk representativo de Cornellà, mantiene como miembros originales a Alfredo y Floreal, que dedicó el bolo a todos aquellos compañeros de generación que murieron. Con un sonido todavía por pulir centraron el repertorio en los temas de su primera maqueta como 'Mienten', 'A muerte' o la última 'Escabechina'. Además de los cambios que han estado sufriendo la formación desde su retorno parece que todavía están dispuestos a dar guerra!

Con la salida al escenario de Los Canguros comenzó el apartado mod del evento. La banda cuenta con el chef Sergi Arola como guitarrista y Charo Boix a la voz. La cantante no dejó de recibir el apoyo de los que se encontraban en las primeras filas. Dedicaron la canción 'El día que vuelvas' a todas aquellas personas que todavía se acordaban de ellos. En el trabajo 'Un saldo adelante', publicado en 2013 se pueden encontrar todos los temas que hicieron entre 1986 y 1990 y que han servido de excusa para hacer algunos conciertos de reunión.

El retorno de Brigton 64 es anterior, ya que fue en motivo del 30º Aniversario de la banda, cuando los hermano Gil, Tino Peralbo y Jordi Frontich decidieron cargarse los instrumentos otra vez. Este retorno ha comportado la edición del nuevo trabajo 'Esta vez va en serio' del que interpretaron temas como 'Sólo hasta el final' combinados con himnos más antiguos como 'Barcelona Blues' y 'La casa de la bomba'. Un directo explosivo que demuestra que se encuentran en un gran momento y que disfrutan con lo que hacen. Tal y como dijo Ricky, dos cosas lo hacen muy feliz en la vida, hacer conciertos y actuar con Los Canguros, y en la fiesta del sábado pudieron hacer las dos cosas.

Los Trogloditas son los que tenían la papeleta más difícil en cada uno de sus concierto debido a la alargada sombra de Loquillo. Aunque acaban de estrenar un nuevo trabajo que tienen pensado defender por diferentes salas del estado, el repertorio se basó en la época de los 80, y si la primera escucha de canciones como 'Carne para Linda', 'Siempre libres' o 'Rock suave' en voz de Andrés Muntaner te encuentras como extraño, una vez te desprendes de todo lo que arrastra el nombre de Trogloditas puedes disfrutar de un buen concierto de rock'n'roll. El tiempo dirá, la repercusión que consigue esta nueva juventud de una banda que mantiene a Simón Ramírez y Jordi Vila como integrantes fundadores del combo. Ah, y poder volver a escuchar 'Tengo una banda de rock'n'roll', uoooó' mola!

Distrito 5 fue más que una grata sorpresa, una banda con unos toques muy de la movida que abrieron un espacio a sonidos más tropicales como el reggae o el ska pero con aires "vernedencs". Ellos mismo dijeron que sólo Xavi Prat ha sido capaz de volverlos a subir al escenario ni más ni menos que 28 años después y lo hicieron como si fuera la primera vez que actuaban juntos y sabiendo que posiblemente era un acto irrepetible.

Los que también habían generado mucha expectación en este concierto eran los sabadellenses BB sin Sed, que fueron los encargados de cerrar esta edición. Tocaron temas de sus primeros dos trabajos 'Casa Doce' y 'Sed de sed' y no faltaon canciones como 'Tesoro de palabras, 'Fenomenal' o 'Ases de Pic'. Musicalmente, la bada sóno muy compacta teniendo en cuenta los años sin actuar juntos, por lo que si no te lo dicen no lo notas, tanto por la actualidad de las canciones o por la actitud sobre el escenario.

Para los vivieron la década de los 80, la noche del sábado fue seguramente un auténtico regalo que pondría la piel de gallina a más de uno, para lo que no fue como una batallita auditiva y visual que te ayuda a comprender un poco más la historia musical de la metrópoli. Seguro que muchos ya están pensando en qué bandas pueden conformar el cartel de la siguiente fiesta, aunque esto seguramente sea lo menos importante.

II Fiesta Jo vaig viure els 80 a Barcelona. Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona), 22 de Febrero de 2014.
[Fuente: Willy para www.blocnroll.net -Enlace original-]

Decibelios se plantean volver

Foto: Facebook Decibelios
El grupo barcelonés Decibelios (Fray, Manel Doménech, Manuel Alférez y Miguel Alférez) está planteándose una posible vuelta a los escenarios, quizás por un día, quizás de manera continuidad, quizás de ninguna manera. El hecho cierto es que, leyendo el mensaje del grupo en su Facebook oficial, todo apunta a que, al menos, el gusanillo les está picando, en parte imaginamos por la vuelta al ruedo de la mitad del grupo en el proyecto Subtrabelios (mezcla de miembros de Subterranean Kids, La Banda Trapera del Rio y los propios Decibelios), que desde hace algo más de un año están ofreciendo algunos conciertos para su público más punkrockero. 

De esta manera se manifiestan en redes sociales:

"Hablando entre nosotros, como es habitual, hemos decidido que a partir de hoy día 27 de febrero del 2014, realizaremos una serie de ensayos de cara a poder ofrecer algún concierto en directo. No queremos comprometernos con nada ni con nadie, sencillamente serán cuatro hermanos reencontrándose y estudiando la posibilidad de hacer algún directo porque sencillamente nos apetece, no garantizamos nada, igual la fiesta es privada y solo algunos asistirán a ella, o bien lo haremos a nivel publico, esta por decidir, pero sea lo que sea que hagamos, siempre sera bajo los parámetros Decibelicos."

Boina!

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

25 feb. 2014

Hasta siempre Javi

Nuevaola80 está de luto. Esta mañana, temprano, nos ha dejado nuestro querido compañero Javier Bernal, tras varios años luchando contra la dura enfermedad que lo tenía a su merced. Al final no tuvo piedad con él. Nos lo arrebató para siempre con tan sólo 33 años.

Al margen de la incuestionable relevancia de su presencia en Nuevaola80, desde practicamente sus inicios, Javi era un amigo, un gran amigo. Con su marcha, nos han arrancado un trozo de nuestro corazón. Una pérdida irreparable a todos los niveles.

Javi fue el segundo colaborador oficial que, en 2004, se unió a las labores informativas del Portal. Fatídica efeméride pues, justo 10 años después. Fan incontestable de Héroes del Silencio, a quienes veneraba hasta la saciedad, su vinculación con el movimiento cultural de los 80s era tal, que chocaba con su juventud, puesto que era conocedor absoluto de los principales grupos y artistas que se dieron durante la movida madrileña. Su pluma plasmó en incontables ocasiones lo que sus ojos y oidos percibían en los conciertos a los que iba. Incluso tenía una web propia, previa a su fusión con Nuevaola80.

Pero además de escribir, lo que también le gustaba era hacer fotos, primero con una modesta camarita y, más tarde, ya con otra más profesional que sirvió a los lectores de Nuevaola80 para deleitarnos con esa otra dificil habilidad que es la de captar la instantánea precisa.

Como colaborador, también tomó parte en todas las actividades que promovía la web, desde la parte organizativa, trabajando y proponiendo, a cual, mejor idea.

Desde este momento, Nuevaola80 dedica todos los contenidos de esta página a la memoria del amigo caido.

Nuestras más sentidas condolencias a toda la familia y amigos en estos tristes momentos. Sus restos serán incinerados esta tarde en el tanatorio de Tres Cantos. Descansa en Paz Javi, te has marchado demasiado pronto. Nunca te olvidaremos.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

20 feb. 2014

'Donde empezó todo'. Trogloditas: El documental

Foto: Tere Gisbert
De unos años para acá, y ante la veracidad de nuestros músicos estatales más consagrados, hemos visto fluir verdaderas joyas del cine documental fusionado con el rock. Perfecta fórmula para comprender y entender la trayectoria musical de algunos de nuestros artistas preferidos.

Trogloditas es una de aquellas de bandas de carácter suicida seductor, si, si… suicida he dicho. Realmente para elegir el camino del rock and roll hay que tener una actitud arriesgada, sin derecho al pudor de lo que juzguen o piensen los demás. Así han sido los Troglos de sus primeros días cuando eran “muy punks para los rockers y demasiado rockers para los punks”, cuando se atrevieron a hacer un disco en directo, por el que nadie apostaba un duro y se convirtió en uno de los discos más vendidos del rock and roll nacional. Así han sido siempre, con sus vaivenes y altibajos, con sus mitos y leyendas… algo digno en una banda con tal altura.

El último desafío que perpetraron, fue atreverse a continuar su carrera sin el cantante con el que conjuntamente fueron enormemente conocidos y se convirtieron en una de los grupos más importantes de la historia de nuestra música contemporánea. Un reto, por el cual fueron criticados y lapidados por algunos sectores, sin derecho a réplica, con la única facultad de justificar su honor sobre las tablas de un escenario. Así lo han hecho durante estos dos últimos años, y lo han defendido a capa y espada proponiendo un directo demoledor. Han abierto nuevamente la veda, con la fuerza y la ilusión de Lobo, su nuevo cantante y los guitarras Diego y Toni, siempre, cimentados por la apisonadora base de Simón y Vila.

Una vez consolidada la defensa de sus grandes canciones e himnos en directo, el verdadero reto, llega con la aportación de un nuevo trabajo. Un desafío donde los haya, sobre todo si hablamos de nuevas composiciones. Perfecto motivo para celebrar su 30 aniversario con el documental “Donde empezó todo”. Dirigido por Juan Arnal y producido por Cuelganseis Producciones; una visión cineasta que nos traslada a los orígenes del grupo, un guión muy bien desarrollado que rescata del olvido pasajes de vital importancia, testimonios e imágenes afortunadamente rescatados.

Un historia visual bien contada, plenamente merecedora de aplausos sinceros. Declaraciones e importantes revelaciones de Sabino Méndez, Daniel Rojo, Igor Paskual, Jordi Pegenaute, Toni Marmota y otros tantos testigos de la crónica musical de esta banda. Muy buena dirección de fotografía; una narración bien ordenada, una excelente banda sonora (no podía ser de otra manera) donde se han cuidado detalles de registros sonoros en directo con una calidad excelente, no solo en escenarios, si no en campo abierto (literalmente). En esto quiero hacer hincapié… el hecho de grabar un directo por pistas para un documental no suele ser habitual, ¡un 10 por ese detalle para su director!.

Todo esto es lo que ayer disfrutamos en la sesión privada, proyectada en la sede de SGAE de Barcelona, donde estuvieron prácticamente todos sus protagonistas, incluido su director, los cuales fueron constantemente elogiados con merecedores aplausos. Fue un gustazo compartir con ellos ese momento.

Si quieres hacerte con una copia del documental, algo que te recomiendo personalmente, todavía estás a tiempo de disponer de ella, comprando el pack de edición limitada, que lo componen un LP vinilo y CD del nuevo disco + libreto. Una verdadera joya, muy cuidada en su presentación y con unas tremendas nuevas composiciones que estoy seguro, darán mucho que hablar… pero eso ya es otra historia que merece otro artículo, ¿verdad?.

[Lauren Jordan. Nuevaola80 Barcelona]

'Invicto', el nuevo disco de Las Novias, para finales de Marzo

Las Novias vuelve a la escena musical con la publicación de ‘Invicto’, su cuarto álbum de estudio, un trabajo que se ha gestado sin prisa y que destila la más pura esencia del sonido de la banda a lo largo de las 14 canciones que lo componen. ‘Invicto’, que ha sido grabado entre 2012 y 2013 en los Estudios Atmósfera de Zaragoza bajo la producción de Nacho Serrano (Niños del Brasil), saldrá a la venta simultáneamente en formato físico y on line el próximo viernes 28 de marzo.

El videoclip de la canción ‘Postales envenenadas’, estrenado el verano pasado, ya anunciaba el inminente nuevo álbum; ahora, como adelanto de la publicación, el single ‘El león enjaulado’ podrá escucharse en plataformas digitales desde el martes 4 de marzo. Para los más impacientes, el disco podrá comprarse desde el martes 11 de marzo en pre-venta on line a través de iTunes y física a través de la página web del grupo.

Para dar a conocer el disco y compartir la salida del nuevo trabajo, el grupo ha organizado un par de fiestas de presentación en Zaragoza y Madrid, con entrada libre, aunque anuncian que el aforo es limitado. En ellas, además de poder comprar el disco y el nuevo merchandising, también habrá ocasión de intercambiar impresiones con los miembros de la banda.

Fechas de presentación:

- 27/Mar: La Ley Seca Rock Pub (Zaragoza)
- 28/Mar: Stigmata Ghotic Club (Madrid)

[Fuente: www.lasnovias.org]

Sex Museum y sus "mentiras de la gran ciudad"

Foto: Paola Bragado en www.sexmuseumrock.com
Sex Museum se han metido en un estudio y han vuelto con un nuevo disco con el sonido de sus orígenes, un ajuste de cuentas con ellos mismos, como si algo les quedase por hacer, bordar o perfilar, o no y es simple nostalgia. Lo han hecho con este nuevo álbum 'Big City Lies', donde el quinteto madrileño ofrece once nuevos temas ruidosos y garajeros que remiten directamente a su pasado.

Ha sido grabado en los estudios Brasil de Madrid, producido por el guitarrista, compositor y fundador Fernando Pardo y editado por su propio sello, Tritone, a través de Legacy/Sony. Se publicará el 1 de abril en múltiples formatos que incluye en vinilo, con descarga digital y en CD. También podremos descubrir un potente instrumental en 'Huesos de santo', dos temas en español y ninguna versión.

[Fuente: mondosonoro.com -Enlace original-]

Un Pingüino en mi Ascensor, 25 "takos" de 'Disfrutar con las desgracias ajenas'

El próximo sábado 22 de Febrero en la sala Lemon de Madrid (a partir de las 21:00 h. con entradas a 12€/15€), tendrá lugar un concierto de Un Pingüino en mi Ascensor, con José Luís Moro y Mario Gil al frente, con motivo de la celebración del 25º Aniversario de la publicación de su tercer disco oficial, 'Disfrutar con las desgracias ajenas', que apareció en 1989 a través de Dro, tras 'El balneario' y 'Yang & Ginés' que también vieron la luz con Dro, justo un año antes.

Los responsables del grupo están ultimando el lanzamiento de su nuevo disco, a través del sistema crowfunding, que ha tenido un gran éxito entre sus fans, y cuyo título será 'Sex & Dugs & Nasal pop'.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Los canarios Ataúd Vacante celebran su XXX Aniversario con disco y libro

El grupo punk-rock Ataúd Vacante está de celebración: cumplen 30 años de existencia, casi nada. Para conmemorar tan importante efeméride, la web Los80pasanfactura reedita su Lp 'Nichiquitaunamosca' que, en su momento, fue publicó Discos Medicinales en 1987. Ha sido remasterizado por Guamasa Estudios directamente de la bobina magnetofónica original en Enero de este año, con diseño de portada a cargo de Rubén Hernández. El disco se presenta en formato CD.

Deudores de grupos que iban desde Sex Pistols, Ramones, Jam, Dead Kennedy's, The Lords of the New Church, Killing Joke, hasta U2 y Police, Ataúd Vacante estuvo formado por Silvestre Sosa "Silver" (voz), Rafael "Fafe" Gamero (guitarra), Valentín Morales "Tin" (bajo) y Víctor Arrocha "Pistol" (batería). Grabaron un total de tres discos que, aparte de 'Nichiquitaunamosca', titularon 'Chorros de amor' y 'En Facturación'.

Tracklist:

01. No hay revolución
02. Benemérita
03. Hospicio
04. Sucias adolescentes
05. Soweto
06. Chile
07. Un día en el convento
08. 3-2-1
09. Ves
10. Dicen
11. Lenguaje abierto
12. Pus
Por otro lado, y para redondear el esfuerzo editorial que la ocasión merece, Los80pasanfactura lanza el segundo libro del grupo (después de 'Ataúd Vacante. El mejor directo delrock canario', de Juan Manuel Pardellas, -Idea, 2007-).

En esta ocasión el libro se titula 'Caminando sin mirar', escrito por 15 periodistas y músicos, recopila interesante e inédito material gráfico de fotografías, carteles y recortes de prensa, a lo largo de la extensa trayectoria de la banda. En él, se pueden encontrar artículos del propio Juanma Pardellas, además de otros de Cristóbal de Armas, Carlos Fuentes, Javier Segura, Diego Hernández, Vicente Martín Abreu, Job Ledesma, Erick Canino, Carlos Catana, Javier de Lorenzo Cáceres, Ruth Torres del Castillo, Jordi Castillo Interior, Alejandro Ramos, Servando Rocha, y Sergio de Páiz "El PotaG".

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

18 feb. 2014

Cristina Lliso en concierto

Foto: Facebook Cristina Lliso
Una de las auténticas musas del pop, aunque no muy conocida entre las grandes masas, es Cristina Lliso, la que fuera vocalista del grupo Esclarecidos. Este es, pues, el momento justo para escucharla en directo, conocer y saborear las melodías de su última creación, 'Si algún día', ya que, durante el mes de Abril lo presentará en tres localidades: Zaragoza, Barcelona y Madrid.

La banda que presenta es Cristina Lliso (voz), Suso Saiz (guitarras, bajo, teclados y percusión), Emilio Saiz (guitarras) y Pachi Alis (guitarra, bajo, batería y voces).

Treinta años después de la publicación del primer single de los legendarios Esclarecidos ('Música para Convenios Colectivos'), Cristina Lliso debutó en solitario con el disco 'Si alguna vez'. Es cierto que después de la disolución del grupo, en 1997, la cantante había formado el proyecto Lliso con Suso Saiz y el letrista de Esclarecidos Alfonso Pérez, pero aquel era un proyecto colectivo y ahora se presenta como solista y autora de sus propias letras, después de 14 años retirada de la música. El resultado es una colección de pop atemporal, ajeno a las corrientes y las modas que comparte el mismo sentido de la elegancia que hizo de Esclarecidos uno de los grupos más exquisitos de los años 80. Sin duda, una cita inexcusable para los gourmets del pop.

Las actuaciones tendrán lugar en:

- 04/Abr: Teatro Arbolé (Zaragoza)
- 08/Abr: 25 Guitar Festival, Luz de Gas (Barcelona)
- 22/Abr: Galileo Galilei (Madrid)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Danza Invisible, Seguridad Social y M-Clan se salieron en el Iberia Festival

Foto: Arturo Aguilera
El pasado día 15 se celebró en el Agora de Valencia el Iberia Festival, con doce horas seguidas de buena música en el que intervinieron algunos de los grupos más relevantes de los 80, todavía en activo.

El festival comenzó a las 18:00h. abriendo fuego La Guardia. Pese a no estar lleno el aforo dada la hora, el público disfrutó con los temas que ya forman parte de nuestra vida con un sonido impecable y elegante puesta en escena.

Les siguió Danza Invisible, y con ellos llego la revolución personificada en un Javier Ojeda que llegaba en plena forma después de estrenar su último trabajo 'Barrio de la paz'. Movió a los presentes hasta el delirio, jugando con su voz hasta llegar a tonos imposibles, todo ello arropado con el resto de su banda, que vive al máximo cada concierto, y eso el público lo nota.

A continuación le tocó el turno a Celtas Cortos también muy potentes, les siguió La Unión que pesé a llevar sonidos pregrabados llegó al público gracias a la presencia carismática de Rafa Sánchez.

Los murcianos M-Clan fueron los siguientes sobre el Agora, con una actuación brutal de un Carlos Tarque pletórico. El gigante del Clot fue el siguiente en aparecer para disfrute de su público y de sus temas de siempre.

El broche lo puso Seguridad Social, o dicho de otra forma, la "mascletá" final. Increíble como suenan los valencianos y como su líder se adueñó del escenario. José Manuel Casañ, además, regaló un dueto con otro genio del Rock, Carlos Segarra, interpretando 'Mediterráneo' al unísono, para concluir con 'Un beso y una flor', coreado por el entregado público.

Un éxito de entrada con más de 5000 personas en esta segunda edición de un festival que, año tras año, se está convirtiendo en referente.

Iberia Festival 2014. Agora (Valencia), 15 de Febrero de 2014.
[Arturo Aguilera. Nuevaola80 Valencia]

11 feb. 2014

'En Granada es posible', reflejo del pop-rock granadino en imágenes y sonidos

Se está ultimando la producción de 'En Granada es posible', un documental que reivindica el rock y pop de la ciudad de Granada, que lleva más de 40 años dando artistazos que son de lo mejor a nivel nacional, que tendrá como telón de fondo un concierto que tendrá como protagonistas a diferentes artistas de la música granadina.

Miguel Ríos, MClan, Niños Mutantes, Los Ángeles, Lapido y Lagartija Nick, entre otros, ofrecerán un concierto en Granada el próximo 15 de marzo, que será grabado en directo y que formará parte de un documental donde se recopila y narra la historia del rock y el pop granadino desde hace 50 años.

'En Granada es posible' es el título de este proyecto artístico, cuyo concierto-presentación tendrá lugar en el Palacio de los Deportes de Granada y cuyas entradas se pondrán en breve a la venta. Cada uno de los artistas confirmados en el cartel tocarán dos o tres temas, entre los que descartará el icono del rock nacional Miguel Ríos, que encabeza una lista que también integran MClan, Niños Mutantes, Napoleón Solo, Los Ángeles, José Ignacio Lapido, Lagartija Nick, Los Pilotos, Eric de Los Planetas y Florent.

Según han informado este viernes los organizadores, las artífices de lo que han denominado esta "pirámide emocional" son las hermanas Cristina y María José Martín, de la productora audiovisual "LasdelCine", dos emprendedoras granadinas que llevan años en el mundo audiovisual con empresas como el Real Madrid, actrices como Ana Fernández y artistas como Carlos Jean, Dr Explosion o Xuso Jones. Con "LasdelCine" han dado rienda suelta a sus propios proyectos, entre el cortometraje "Soy actor", con Pilar Bardem, piezas de publicidad para Nespresso, vídeos corporativos y musicales.

'En Granada es posible' recorre un largo camino "efervescente" de la música rock y pop con entrevistas personales, sesiones acústicas exclusivas, su paso por los bares y salas más emblemáticas. El "broche de oro", han precisado los organizadores, será la grabación íntegra de la reunión en directo de la mayoría de estos artistas.

[Fuente: EFE Granada, lasdelcine.blogspot.com]

Segunda edición del Iberia Festival

Loquillo, Seguridad Social y M-Clan están ya "afilando sus guitarras" para ofrecer más de 10 horas de música rock en español en el Iberia Festival, que se celebrará el próximo 15 de febrero en el Agora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El evento ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por Javier Ferrándiz, en representación de la organización, que ha estado acompañado por algunos de los artistas que participarán en el macroconcierto, como José Manuel Casañ y Carlos Tarque, cantantes de Seguridad Social y M-Clan, respectivamente, y Carlos Segarra, de Los Rebeldes, que actuará como artista invitado.

Iberia Festival llega ahora a Valencia tras haber celebrado su primera cita el pasado mes de septiembre en Benidorm (Alicante). Y lo hace con un cartel integrado por siete grupos: Loquillo, M-Clan, Seguridad Social, La Unión, Celtas Cortos, Danza Invisible y La Guardia, además de Carlos Segarra. Todo ello, aderezado con 100.000 vatios de sonido y luz y pantallas de leds para brindar un montaje "a tutiplén".

Las puertas del Agora se abrirán a las 16.30 horas y una hora después comenzará el espectáculo para un aforo previsto de entre 5.500 y 6.000 personas, ha detallado Ferrándiz, que ha agregado que hasta el momento se han vendido ya alrededor de 3.500 pases y queda aún la última semana, que será clave. Ha apuntado que se ha firmado un convenio con el Banco de Alimentos para que, todas las personas que acudan al concierto con un kilo de comida, entren el sorteo de una guitarra acústica firmada por los artistas.

Este portavoz ha subrayado la intención de los responsables de la iniciativa de dar continuidad a esta cita musical y de consolidar un concierto en Benidorm -donde el Iberia Festival volverá en septiembre, probablemente ampliado a dos días- y en Valencia , ya que la Comunitat Valenciana es el "ejemplo" a seguir en cuanto a festivales musicales.

José Manuel Casañ ha expresado que poder tocar en un festival como éste es "un doble privilegio" porque permite a la veterana banda valenciana , que conmemora su 30 aniversario, "jugar en casa" y tomar parte en este directo en el que los grupos de los ochenta y los noventa demostrarán que siguen dispuestos a "comerse el mundo".

Por su parte, Carlos Tarque ha comentado que se trata de un festival "único en España, que reúne a la época dorada del pop-rock español" y que si se celebrara en Estados Unidos sería "algo así como la Super Bowl".

También Carlos Segarra ha destacado la trayectoria de las bandas participantes aunque ha aclarado que "no es un concierto ochentero", sino un homenaje a la labor de los grupos que llevan décadas trabajando en el rock nacional y a los que, en ediciones futuras, está previsto que se vayan uniendo nombres más jóvenes.

Los tres artistas han defendido la necesidad de que el "legado" de estos músicos sea "respetado", al tiempo que han reivindicando su vigencia. "Parece que todo sea programas de televisión, como Operación Triunfo etc, esa es una parte de la realidad, pero no toda, también hay un mercado rock y gente tiene ganas de vernos", ha aseverado Casañ.

Por ello, Tarque ha lanzado la idea de que el Iberia Festival -que cuenta con el apoyo de la Agencia Valencia de Turismo y la Ciudad de las Artes y las Ciencias- podría llegar a otras provincias españolas. Al respecto, Javier Ferrándiz ha señalado que varias ciudades han mostrado su interés por acoger esta actividad pero ha advertido de que para llevarla a cabo es preciso hacer buenas campañas de difusión e ir "poco a poco".

Toda la información del festival en www.iberiafestival.com.

[Fuente: lasprovincias.es -Enlace original-]

10 feb. 2014

Disco tributo al valenciano Julio Bustamante, desde Rockdelux

Es Julio Bustamante uno de los secretos históricos mejor guardados del pop mediterráneo. El tributo en su honor que acompaña el Rockdelux 320 (septiembre 2013) refleja la reivindicación que la obra del autor valenciano está viviendo últimamente por parte de diversos grupos de la escena musical del país. En este informe, Xesc Cabot, integrante de la banda Fred i Son y codirector del celebrado documental “Bustamante Perkins” (premio del público en el Beefeater In-Edit 2013), nos contó cómo se inició este proceso de fascinación hacia las composiciones de Julio Bustamante, artista que se atrevió a comentar aquí las 19 canciones que forman parte de esta recompensa vital a su obra y a su persona; debajo, seis muestras del CD (con el diseño de la portada de Montse Azorín a partir de un dibujo del propio Julio Bustamante). Mediterráneamente vuestro.

La primera vez que vi a Julio Bustamante en persona fue en la estación de Sants de Barcelona. Andaba rápido, elegante y decidido, con una gorra en la cabeza que luego supe que prácticamente no se quita nunca. Enseguida conectamos; Julio se interesa por todo, es parlanchín y está lleno de energía. Ese día, el 28 de marzo de 2011, tocamos juntos en el bar Heliogàbal de Barcelona y, al día siguiente, grabamos “Avions”, del disco “Cambrers”(Ànec-Dial, 1981), para la serie de TV3 “Pop ràpid”. Era el principio de una intensa colaboración con Fred i Son que pronto contagiaría a otros grupos, dando lugar a la espontánea reivindicación que su música ha vivido desde entonces. Julio pasó todas esas noches en mi casa; así inaugurábamos una amistad intensa, duradera y fructífera.

Hago memoria de las veces que hemos tocado juntos los últimos dos años y veo que no son pocas. Lo que empezó como una colaboración puntual se convirtió rápidamente en una agradable costumbre: en Valencia, en el Faraday, dos veces en el Heliogàbal y este año en el Lemon Day de Capellades. Y cada vez ha sido como la primera: las canciones de Julio tienen algo de universal, y poder hacerle de banda es, para nosotros, un privilegio y siempre, siempre, una alegría renovada.

Sin embargo, lo que más me atrae de Julio trasciende lo musical; me refiero a su personalidad arrolladora, a la ilusión que desprende, a la fuerza que tiene para mirar siempre hacia el futuro y no dejar nunca de cultivar su don, incluso cuando las circunstancias no lo acompañan. Conocerlo es ver con claridad que hay pocas injusticias tan obvias como la falta de reconocimiento que su carrera y su música han venido sufriendo por parte del público, claro, pero sobre todo de algunas instituciones, tanto gubernamentales como del sector musical, que deberían ofrecer más apoyo a figuras clave como Julio, dada su importancia en la evolución de la música pop en nuestro país y la continuidad sin fracturas de su carrera.

Después de reflexionar sobre esa falta de apoyo, se me ocurrió montar un concierto colectivo para celebrar sus canciones; la respuesta por parte de bandas que consideré cercanas a su música, o a su manera de entender el oficio, fue rotunda. Once grupos nos juntamos el 30 de octubre de 2011 en La [2] de Apolo, con Miqui Puig en la cabina del DJ, presentando versiones y composiciones propias en un concierto de cerca de dos horas de duración que fue, para todos los que participamos en él –así como para el público–, inolvidable. Sonaron títulos de “Cambrers”, “Cargo de mí” (Discos Medicinales, 1986), “Ciutat magnètica” (Picap, 1992), “Entusiastas” (Chewaka-Virgin, 1998), “Material volátil” (Comboi-Karonte, 2005) y “Lluvia cascabel” (Comboi-Karonte, 2008), y Julio acabó tocando con Montse Azorín algunos temas de sus últimos discos. En 2012 tuvo lugar un concierto parecido en Valencia (25 de mayo, Matisse), y el pasado 7 de junio de este 2013 se hizo lo propio en la sala Siroco de Madrid.

Echando la vista atrás, recuerdo como especialmente divertido el encuentro entre Julio y Joan Colomo. El día del concierto Colomo acababa de llegar de tocar en algún lugar del País Vasco. Apenas se sabía la canción y cuando conoció a Julio los dos decidieron salir a tocar sin ensayar. “Tranquilo”, me dijo Julio, “Colomo es del rollo, ya nos entenderemos en el escenario”. Yo no las tenía todas conmigo, pero ambos son bestias pardas del directo y, al salir, la conexión fue automática. Cantaron “Estimada germana” (de “Cambrers”) a dos voces, como si lo hubiesen hecho toda la vida. “Treinta añitos tiene la canción; como yo”, dijo Joan a modo de introducción. Acabó el tema con todo el público bailando y dando palmas en el aire.

Rockdelux nos propuso reproducir el evento en un disco recopilatorio de versiones para perpetuar el espíritu del concierto de Barcelona, que hemos coordinado con la supervisión técnica de Cristian Pallejà (Fred i Son), encargado también de la grabación de las voces. A sugerencia de Julio, se completó con algunas de las canciones de las bandas de Valencia, hasta obtener el disco que acompaña la revista este mes de septiembre. Los grupos hemos hecho con las canciones lo mismo que hicimos en los conciertos con Julio: lo que nos ha dado la gana. Algunas tienen su voz, otras no; unas son un reflejo fiel de la interpretación en los directos y otras tienen una producción más elaborada, siempre siguiendo el criterio de cada banda. Se ha trabajado todo con la misma libertad que utiliza Julio para componer, escribir, dibujar o, en general, para vivir. Volviendo al ejemplo de Colomo, su “Estimada germana” del disco de versiones tiene un tono electropop bastante cachondo, y Anímic han hecho un “Old Song” muy diferente del que hicieron en directo, cambiando la desnudez de la voz de Louise y la guitarra de Ferran por un ambiente onírico, electrónico, de riffs eléctricos, bajo constante y sintetizadores del espacio. Louise me comentaba en un mail: “Lo hemos hecho un poco en plan ochentero, vuelve bastante a la versión original de Julio. En principio solo era guitarra y voz, pero hemos sacado la vieja Tascam de veinticuatro pistas y lo hemos grabado casi en directo”. Me preguntaba qué tal y yo respondí que perfecto.

Bustamante es un espíritu libre, en el sentido más genuino. Tras largas conversaciones con él, entre ensayos y conciertos en Barcelona y Valencia, surgió la idea de rodar un documental. Arranqué el proyecto con Pep Garrido como codirector, confiando en su mirada objetiva. La idea inicial era intentar captar la autenticidad de Julio, su capacidad para componer, tocar y cantar desde una fuerte, inquebrantable verdad. Ahí es donde Julio es un maestro para todos nosotros. En el fondo, conocer a Julio Bustamante es, para los que amamos la música que importa, exactamente lo mismo que dar a conocer a Julio Bustamante: algo imprescindible, que nace de la pasión más pura por la música en mayúsculas.

Durante el rodaje del documental, que ahora estamos editando, pasamos una semana con Julio en la Valencia de su día a día. Un equipo de cuatro personas durmiendo en su pequeño piso de Marchalenes, un barrio humilde de la periferia de la ciudad. Empezamos entrevistándolo en el comedor para hablar largo y tendido sobre su vida y sus discos y canciones, pero él enseguida se mostró incómodo y se apresuró a advertirnos que no le gusta nada recordar. “La memoria es un ejercicio estéril; es más productivo centrarse en el presente, en el trabajo, que es lo que importa”. Aun así, hicimos la entrevista y nos dejó algunas reflexiones más que interesantes acerca de su trayectoria vital. Los mejores momentos del rodaje llegaron con el Julio casual y nómada, al aire libre, entre paseos y charlas por los rincones que frecuenta a diario. Así, en un banco del parque de Marchalenes, confesando después de algún titubeo que “quizá busque dos bellezas: por un lado, la belleza estética, musical y poética; por otro, la belleza ética”, y que precisamente hoy es cuando más cerca está de la plenitud. “Mi momento actual es magnífico”, nos dijo, “por lo menos creativamente; socialmente es una porquería, está claro, y es muy difícil a nivel profesional”. Nos explicó que ahora sabe que es capaz de hacer discos en solitario, como “Entusiastas”, muy desnudos, pero que eso quizá lo llevaría a caer en la soberbia y a estar más solo de lo que a él le gusta estar, que es donde tiene muy claro que va a parar cualquier atajo que pretenda convertir la música en lucro. “Ya estamos suficientemente agobiados por el sistema para, precisamente, hacer caso al sistema y pensar en el arte como una forma de hacer dinero; ahí te puedes hundir como el Titanic, macho; mejor dejas el arte y no haces un grupo como Fred i Son o Julio Bustamante Band; mejor haces un rififí para asaltar bancos o trenes, ¿no? Pero no hagas un grupo de música, collons”.

Tracklist:

01. Avions. Fred i Son + J. Irizar
02. Cambrers. Villaroel + Aleix Clavera
03. Jove Carolina. Samitier
04. Senyoreta X. Hans Laguna
05. Estimada germana. Joan Colomo
06. L'Esperit de la pluja. Renaldo i Clara
07. Cargo de mi. Senderos
08. Old song. Anímic
09. Mundo sereno. Miss Carrussel
10. Gatitos pequeños. Doble Pletina
11. Sur del corazón. Cuchillo
12. Una ensaimada considerable. La Gran Alianza
13. Amour ancien (Amor antiguo). Dwomo
14. Lluvia cascabel. Manolo Tarancón
15. Buenos momentos. Tórtel + Fernando Alfaro + Joaquín Pascual
16. Ferrocarril. Montse Azorín + Alberto Tarín
17. Lluvia de amor. Lucas Balanzá + Vicente Gil
18. La banda sonora de mi vida. Mike & Mona
19. Sud del cor (Sur del corazón). Senior i El Cor Brutal

[Fuente: Xesc Cabot para Rockdelux -Enlace original-]

9 feb. 2014

Entrevistamos a Carmelo López de El Norte: "Quiero dedicar este concierto a mis fans incondicionales"

La cántabra localidad de Castro Urdiales vio nacer a este músico de importante notoriedad en el panorama pop de finales de los ochenta. De la mano de Julián Ruiz como productor de su primer disco, ‘La cabaña de la colina’ (Sony, 1988), El Norte pronto se hizo un hueco entre los más populares, en gran parte, debido al éxito de su más conocido hit, ‘Entre tu y yo’.

Después llegaron dos discos más, ‘El mundo está loco’ (1990) y ‘Tempestad’ (1991), para darse un tiempo de relajo hasta 2004, momento en el que aparece el cuarto Lp ‘Sigue siendo de día’, y un quinto, en 2011, ‘El imperio de los sentidos’.

Ahora se cumplen 25 años de la edición del tema, y Carmelo lo está celebrando como es debido. El próximo 15 de Marzo, tendrá lugar un concierto acústico conmemorando la efeméride y, por ello, le pedimos a Carmelo López que nos conteste a unas cuantas preguntas.

Ha llovido mucho desde aquellos inicios de El Norte, cuando el grupo consiguió despegar con ‘Entre tu y yo’ ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza, 25 años después?

Recuerdo que estabamos en el pueblo y llamó alguien a casa mi madre. Me pasó el teléfono y era Julián Ruiz. Yo me puse nervioso, nuestra maqueta le había encantado, la buscó entre cientos en Radio 3 y quería conocernos. Mi voz le gusto al ser diferente, decía. En fin, al de un mes estábamos grabando con Sony.


¿Fue decisiva, por tanto, la intervención de Julián Ruiz para llegar a lo más alto del pop aquel año de 1988?

Si supongo que si, aunque el resultado de las grabaciones nunca me convenció excepto en la calidad de sonido. Nos cambió muchos arreglos y el resultado final distaba mucho de lo que yo esperaba.


‘Un día amante’ convertido en ‘un diamante’ Dínos como se gestó aquella historia del famoso spot que os lanzó a la fama.

Julián me encargó 20 segundos para un anuncio, yo hice una canción entera y el se empeñó en meterla en el disco cuando estaba terminado. Al final pues se convirtió en Número 1.


El próximo 15 de Marzo, te presentas en la sala Amor Brujo de Madrid con tu acústica para conmemorar los 25 años de ‘Entre tu y yo’ ¿Cómo esperas la acogida de tu público? ¿Habrá algún invitado más?

Pues la verdad es que no tengo ni idea, va a ser un concierto acústico con una sola guitarra, eso si me lo estoy trabajando mucho ya que no es fácil mantener la tensión tanto tiempo con una sola guitarra, así que se trata de un reto más. Lo del público nunca se sabe hasta ultima hora, es una sala pequeña de 200 personas y la idea, claro, es llenar.

No habrá invitados ni entradas vips, sólo el público interesado en el grupo, supongo que fans incondicionales que al final es la gente a la que quiero dedicar este concierto.


Volvamos atrás por un instante. El Norte ha tenido dos etapas, la primera de ellas con tres discos, hasta 1991, y la actual, a partir de 2004. ¿Qué opinión te merece aquel disco de vuelta a la vida musical?

Bueno el del 2004 le considero un disco raro, contiene muy buenas canciones pero la producción fue a mi entender desastrosa con lo cual muchas veces ni lo menciono.


Y en 2011 ve la luz ‘El imperio de los sentidos’, un giro estilístico en el que te acercas más al rock ¿cómo ha cambiado tu modo de sentir la música desde aquellos lejanos comienzos?

Si es cierto que este ‘Imperio de los sentidos’ es rock, casi duro, que es la musica que ahora más escucho, pero claro es que después de 25 años uno va evolucionando y me gusta experimentar cosas nuevas, pues es aburrido hacer siempre lo mismo.


En la actualidad, ¿estás trabajando en algún nuevo disco?

Actualmente no estoy grabando nada, este concierto es como un test que me dará la respuesta aunque en el futuro es posible que haga un nuevo disco. Eso aún no se cuando ocurrirá.


Algún mensaje para nuestros lectores.

Muchas gracias por la entrevista y espero veros en los conciertos amigos!


Muchas gracias a ti por tu tiempo. Suerte!!!

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

6 feb. 2014

Ya está a la venta 'Barrio de la Paz. Acto 1', el tercer disco de Javier Ojeda en solitario

Se han sucedido poco más de dos años desde la publicación de "Barrio de La Paz Acto 1", tercer disco en solitario de Javier Ojeda, y su registro anterior, Reversos. Un espacio relativamente corto teniendo en cuenta los tiempos que corren, y asombra pensar que durante ese lapso ha hecho más de 110 conciertos con distintos formatos, ha publicado el CD exclusivo Treinta Tacos junto a Danza Invisible y ha visto como Warner, su antigua discográfica, ponía en circulación el recopilatorio Danza Total, además de ser testigo de la mayor crisis económica vivida en los últimos años que se ha se ha cebado especialmente con el mundo de la cultura en general y el de la música popular en particular.

Paradójicamente, "Barrio de La Paz Acto 1" es la grabación que más se ha extendido en el tiempo desde que Ojeda publicase "Por ahora" junto a Danza Invisible, y este periodo está demostrando ser esencial para revitalizar sus energías creativas, puesto que ya anuncia un "Acto 2" en proceso.

Para entender todo este vaivén investiguemos las circunstancias que rodean la creación de tan ambiciosa obra.

Durante el ecuador de la extenuante gira del 30º aniversario de Danza Invisible, Ojeda empezó a trabajar en el próximo proyecto sin una idea preconcebida, simplemente, empezó a componer canciones con unos y otros, esbozando ideas sobre posibles versiones; sin tener muy claro ni los músicos a utilizar, ni el concepto global del álbum.

Entonces, inopinadamente, empezó a trabajar a marchas forzadas sobre un encargo de la marca promocional "Sabor a Málaga", un tema original que se titularía "Hambre de ti" y que le dejó plenamente satisfecho. Impulsado por la relativa facilidad de esta grabación, y animado tras el reencuentro con su viejo amigo Daniel Amat, que le animó a montar un proyecto juntos reviviendo el viejo espíritu de Javier Ojeda & el Tercer Mundo, la banda que montaron 10 años atrás, Ojeda decidió crear una nueva banda de acompañamiento que se llamaría los Hispano-Cubans.

Una vez establecido el enfoque sobre los tipos de música que mejor se adaptaban a su ecléctica colección (soul, y latina, junto a su cada vez más crecientey peculiar "andalucismo"), se realizó la grabación durante los días libres de unos y otros, extendiéndose a lo largo de un año y con un elenco de colaboradores muy especial.

Junto al pianista cubano Amat, co-productor del álbum, el ubicuo en las últimas creaciones del artista, Miguel Paredes y el mismo Ojeda, hay apariciones estelares de Celia Flores, Daniel Casares, Irene Lombard, Pancho Amat (padre de Daniel), Genara Cortés y varios habituales de Chambao, por mencionar solo algunos.

"Barrio de La Paz Acto 1" representa la confluencia perfecta de la clase vocal y la capacidad aglutinadora de Ojeda con el brillo inmarcesible de sus compañeros de sesión.

Al igual que en sus primeras adaptaciones de temas ajenos, las canciones no son tanto "versiones" como "inversiones" o si se quiere "perversiones". "Lágrimas", un rompepistassoul de Womack&Womack,recientemente adaptado por JossSton, aquí se convierte en un rabioso boogalooqueparecetransportala a una cuarta dimensión.

Lo mismo puede decirse de sus composiciones propias, como ese hilarante "Oiga camarero" que abre el álbum y podría cerrar cualquier boda postinera.

Estos son los dos principales activos del álbum: la voz de Ojeda junto a la exuberante instrumentación de los Hispano-Cubans, el ying y el yang, el sastre y la percha perfecta para un traje musical exquisito.

Las voces mantienen los peculiares giros que harán feliz a sus fans, pero en el intervalo entre "Barrio de La Paz" y "Reversos" encontrarán una corriente subterránea de sensualidad que se despliega con efectos devastadores.

El dúo "Soy cobarde" junto a Celia Flores, tomado a ritmo de rumba, derrama todo el salero de un mar que baña la costa del sol refrescando a los flamencos y "Carnaval toda la vida" demuestra que la experiencia de Ojeda como cantante ya le permite apostar sobre seguro con todos los naipes de su abigarrada baraja musical, a la manera de los grandes estilistas de la canción latina como Cheo Feliciano.

Según el propio Ojeda comenta: "En el punto de partida, Daniel Amat (pianista) y yo hicimos un montón de escuchas de discos para precisar exactamente qué queríamos hacer y llegamos a la conclusión de que la cosa tenía que seguir sonando exactamente a mí mismo, aunque filtrada a través de una sensibilidad distinta. ¿Guitarra flamenca y palmas? ¡Sí! ¿Géneros añejos como el son, la rumba o la guaracha? ¡Claro! Soul y latín-jazz también, por supuesto. Se trata de alejarse de otras fusiones de pop con música cubana para abrazar un Caribe utópico, retro y gozoso que nos sitúe en un mundo utópico de cartón piedra donde la gente baila y disfruta olvidándose de esta triste realidad de confrontación continua, abrazar una Paz cercana que está en ti mismo, en tu interior. Coño, parezco un cura pero me pilláis ¿no? Prioridad de la percusión sobre la batería, arsenal de coros y teclados exuberantes para ambientar estas historias que tengo sobre el disfrute corporal y la ternura"...

Tracklist:

01. Oiga, camarero
02. Soy Cobarde
03. Lágrimas
04. Idea
05. Carnaval toda la vida
06. Si realmente tiene que ser así
07. Hambre de ti (Sabor a Málaga)
08. Todo manos a ti
09. Las noches del "Camagüey"

[Fuente: javierojeda.com -Enlace original-]

Coque Malla rinde tributo a Lou Reed

Foto: Facebook Coque Malla
El pasado sábado 1 de Febrero, Coque Malla y un montón de amigos homenajearon la figura del desaparecido Lou Reed. Del gran Lou Reed. El evento tuvo lugar en El Sol de Madrid, en el que interpretó el álbum 'Transformer' al completo, acompañado de una banda (bautizada como The Satellites) formada por Claudio de Casas, Mac Hernández, Gabriel Marijuán y David Lads.

Desde su muro de Facebook, Coque dedica estas palabras de agradecimiento:

Lo mejor del concierto del sábado fue que todo el mundo entendió de qué iba la cosa: no se trataba de mí, ni de The Satellites, ni de Los Ronaldos, ni siquiera de los invitados… se trataba de Lou Reed.

El legado de Lou Reed es uno de los más importantes que una artista ha dejado a la música y pasada la tristeza de su marcha, había que celebrarlo. Teníamos que agradecérselo de alguna manera, ofrecerle un ritual. Una misa.

¿No va la gente todos los domingos a la iglesia para agradecerle al señor su misericordia, y para que le den vino y unas hostias? Pues la del sábado fue nuestra misa particular. Claro que después del concierto, en el camerino, no fueron hostias precisamente lo que la gente tomó. Vino sí, muy rico por cierto.

Siempre digo que no estoy de acuerdo del todo con ese principio que algunos plantean por el cual un artista le debe todo a su público. Como público que soy, siento que casi todo lo que soy se lo debo a mis artistas. Así que, querido Lou, una vez más: gracias.

Gracias a todos, de verdad, fue una noche perfecta.

Fue un día perfecto también.

Y muchas gracias a los invitados, estuvieron increíbles.

Qué clase tienen Alondra y MIren, no se puede creer…

¡Y las coristas! estuvieron increíbles, ¿no? gracias Blanca, Mina y Paula, espero que haya más.

Y Nacho y Charlie y Roberto y Miguel y Laura y David… sin vosotros no hubiese sonado como sonó ni por asomo.

Y Los Ronaldos impresionantes, como siempre.

And last but no least…

Querido Claudio, querido Mac, querido Gaby y querido David: ha sido un honor tocar a su lado, caballeros.

Y por supuesto , gracias a vosotros.

Mañana os cuento cosas importantes sobre la gira que arranca en Valladolid dentro de muy poco.

Un abrazo para todos, Coque.


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Trogloditas lanza su primer disco de esta nueva etapa con el documental 'Donde todo empezó'

Los Trogloditas, o lo que es lo mismo, el regreso de una banda de Rock & Roll con más de 30 años de historia, presenta su nuevo disco en un formato de lujo con LP vinilo 220gr + CD con bonus + DVD con el documental 'Donde empezó todo' + Libro con textos, letras y fotos.

Quince temas producidos por el mítico Barry Sage (Rolling Stones, Charly García o David Bowie entre tantos) hacen de este un disco redondo, con un sonido impresionante, con más fuerza y garra que nunca. Puro Rock & Roll capitaneado por Jordi Vila y Simón Ramírez, base rítmica y legendaria de Trogloditas, que forman el núcleo sobre el que giran Andreu Muntaner "Lobo" con su chorro de voz y Diego García juanto a Toni Pick a las guitarras. Un único cover entre las quince canciones, 'El país te necesita', letra de Sabino Méndez, demuestra que no solo vuelven a tope de energía, sino con ganas de seguir componiendo gracias a su inimaginable creatividad. Canciones como 'La espuma de los días', 'Desconectado' o 'Lo he vuelto a hacer', que ya se han convertido durante los últimos años en auténticos himnos para los seguidores de la banda asiduos a sus conciertos y que por fin ahora, han sido grabadas en un estudio e inmortalizadas en este disco.

También colaboran en el disco y en el documental, dirigido por Juan Arnal, otros históricos Trogloditas y amigos como Ricard Puigdomenech, Sabino Méndez, Sergi Fecé, Toni Marmota, Cuti Vericad, Fernando Martín, Raúl Márquez, Marta Tchai, Adri García, Jesús Márquez, el "Pirata", Manuel Ramudo o el "Goma".

La fecha de lanzamiento fue el 4 de Febrero de 2014.

Tracklist:

01. La espuma de los días
02. Desconectado
03. Ráscale
04. El cuarto de la fiera
05. Llora Norma Jeane
06. Enterraré mi corazón
07. Mariposa
08. Lo he vuelto a hacer
09. Estoy tan solo
10. Agua negra
11. Nunca esperes por mí
12. Ya vale
13. El país te necesita
14. Una ruina para mí
15. No salgas que te comen (Bonus CD)

[Fuente: lemuriamusic.com]

4 feb. 2014

Tennessee, 'Lucky lips': Sabor a madera

Cuando un grupo como Tennessee, con más de treinta años sobre los escenarios, se pueden permitir el lujo de hacer discos, como ellos mismos dicen: “diferentes”; es cuando surge la magia y la singularidad.

En esta ocasión, nuestro grupo vocal más conocido se ha atrevido a seleccionar, versionar y adaptar grandes clásicos de los dorados años 50 y 60. El resultado ha sido excepcional.

Partiendo de una producción sin prisas, midiendo aquellos pequeños detalles que ostentan la genialidad de los ejecutantes, nos encontramos con un disco sonido añejo, sabor a madera, a la añoranza de aquellas válvulas que nos trasladan a la pureza del “Vintage”. Bajos profundos, perfecta interpretación de metales y piano; impecable armonización de voces, quizás una de sus interpretaciones más excelentes.

Roberto, Isidro y Amancio, nos han obsequiado con un disco altamente recomendable; después de 33 años en la carretera nos han demostrado que están en plena forma. Para esta ocasión, han invitado a músicos como Ricardo Ruiz (Saxos), Jaime Zelada (Pianos) y los vocales Roberto Ortiz y Marcos Sendarrrubias.

Originales melodías de The Boppers, Clif Richard and the Shadows, The Cadets, Ben E. King, The Penguins, The Shirelles, etc, forman esta colección de doce temas, más cuatro regalos a capella. Una apuesta arriesgada, ya que nos es fácil atreverse con temas que desde hace años, tenemos una percepción muy concreta para nuestros oídos. Me quedo, por citar algún ejemplo con 'Soldier Girl (Soldier boy)', 'Baila conmigo un twist (Dancing shoes)' o 'Eres tú solo mi amor (That`s why i love you so)'.

Como ellos mismos dicen: “Aquí os presentamos un disco diferente. Un disco de versiones grabado con toda tranquilidad y con el único deseo de disfrutar cada paso del proyecto. Son canciones que nos transportan a los principios del rock and roll. – Y a nuestros orígenes también-. Y con el que hemos conseguido, casi sin darnos cuenta, hacer más fuerte nuestra amistad”.

No son palabras vanas, ya que Tennesse refleja un verdadero ejemplo de grupo unido y amistad. De hecho me producen una sana envidia al ver esa ilusión sincera que tienen… como si de unos chavales de veinte años se tratara!!.

Tracklist:

01. Labios de la suerte (Lucky lips, Ruth Brown)
02. Más, dame más amor (I'm in love all over again, The Boppers)
03. Let's Rock and Roll (The Cadets)
04. Silhouettes (The Rays)
05. Haz mi cuerpo estremecer (Be my loving baby, The Penguins)
06. Suena Ding-Dong (Church bells may ring, The Willows)
07. Soldier girl (Soldier boy, The Shirelles)
08. Baila conmigo un twist (Dancing shoes, Cliff Richards & The Shadows)
09. Eres tú sólo mi amor (That's why. I love you so, Jackie Wilson)
10. Rock'n'Roll is good for the soul (The Four Counts)
11. Hablemos de amor (I want to do more, Ruth Brown)
12. Eternamente tú (Never be anyone else but you, Ricky Nelson)
13. My love for you (The Marcels)
14. Caravan of love (The Isley Brothers)
15. So much in love (The Tymes)
16. Stand by me (Ben E. King)

[Lauren Jordán. Nuevaola80 Barcelona]

2 feb. 2014

Domingo J. Casas muestra su obra en "Fotorock"

Este veterano fotógrafo ha decidido mostrarnos parte de su extensa obra gráfica. Comisariada por Paco Álvarez y el propio Domingo J. Casas, como no podía ser de otra manera. El trabajo de selección ha sido muy duro. ¿Qué mostrar? Sus comienzos, los 80´s, o los 90.s, cuando se consolidó como uno de los más grandes especialistas de música del país. Pues, al final, va de todo un poco, sin olvidar sus trabajos de semanas e incluso días antes de este proceso de selección. Medio centenar de obras, resumen de más de tres décadas largas de carrera.

En los albores del siglo 21, Domingo J. Casas ya ejerció como comisario de las exposiciones colectivas realizadas en el Metro de Madrid con este mismo nombre “FOTOROCK” y ha decido rescatar este término para continuar con el mismo espíritu.

Nos encontramos con fotos de Imagine Dragons, Michael Jackson, pero también de R.E.M, U2, The Rolling Stones, Queen, Iron Maiden, Foo Fighters … pasando por Rihanna, Lady Gaga, Pereza o el propio Joaquín Sabina y Rosendo Mercado. Algunos de ellos amigos personales del artista. Se los puede ver sobre un escenario tocando en directo o posando, más relajados, pero es evidente la complicidad que emanan de sus miradas con este fotógrafo. Pasearos sin prisas por esta exposición e imaginaros la música de esos propios artistas sonando desde los mismos expositores.

La exposición estará abierta al público desde el 7 de febrero al 9 de marzo de 2014 en el CC Gran Vía de Hortaleza.

[Fuente: exporockmusic.com]