19 abr. 2014

Bcore reedita el single de Telegrama (1982)

Recuperación histórica que el sello de Barcelona Bcore hace con esta reedición de uno de los más míticos singles de la nueva ola barcelonesa, el disco de Telegrama con su 'Chica del metro' en la cara A y 'Jugando sucio' en la trasera. El texto de Kiko Amat resume a la perfección la trascendencia de este grupo de Badalona que, ya en 2005, su sello matriz, Flor y Nata Records, publicara un compacto entero recuperando material diverso en el que incluían los temas del citado sencillo, maquetas y directos.

"Mucha gente se tomó Telegrama a mofa. Quizás yo fui uno de ellos, hacia 1986. Era por los pelos y las cien chapas condecorando las gabardinas Clousseau y las banderas inglesas cosidas en los chambergos, que parecían entonces algo superado en las aulas de nuestro modismo. 

Pero su primer y único single de 1982 no fue broma alguna. El pop tiene estas cosas: es completamente no solemne y superficial cuando quiere, y es a la vez lo más importante de la historia. Telegrama no ostentaban las pintas de Brighton 64, y desde luego no evolucionaron hacia su propio 'La casa de la bomba'. Tenían pasado ominoso (Alquitrán: jevis) y su futuro no fue mejor (Hotel Paradiso: pop-funk bolsudo). Pero la gloria de la música pop son sus vórtices insospechados. Quizás Telegrama no eran los más auténticos, pero entregaron una de las canciones más pegadizas y entrañables y emocionantes (el crescendo final aún me subleva los alveolos pulmonares) de la nueva ola mod española, 'Chica del metro'; que además tiene el honor de haber sido el primer single genuinamente independiente de las hornadas de la diana y corbata fina. 

Y es que la autenticidad es una sandez. Grupos mucho más auténticos no serían capaces de firmar algo así. Por añadidura, su hit no fue flor de un solo verano: tenían muchos otros éxitos, como 'Héroe de papel' y 'Cuidado con los chicos', ambos himnos perennes del pop juvenil. Telegrama deberían gozar de respeto y admiración cuando escribamos sobre nuestras batallas. ¡Oh, pioneros! Telegrama estuvieron allí y nos dejaron esto, y canciones como esa no mueren nunca. Un gran himno de pop urbano barcelonés (“Cruzo aceras por ti / Dejo escaleras tras mí...”), fruto de una época pero inmortal en su esplendor. Es lo mejor del pop."

Tracklist:

01. Chica del metro
02. Jugando sucio

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario