28 dic. 2013

Certero Puchades: "La cultura de la Transición, quizás lo único salvable de aquella época"

Foto: Efe Eme
Nos congratula que, sea por las circunstancias que fueren, periodistas de la talla del valenciano Juan Puchades (Efe Eme, desde su sección "El Oro y el Fango"), obsequien con relatos tan creíbles como el que ahora nos ocupa. Escrito a raíz de la triste desaparición de uno de los principales iconos de la movida (Germán Coppini), Puchades revisa con detalle el mar de fondo que se tejió en torno a uno de los principales movimientos culturales que se dio en el Siglo XX. Oportunismos políticos e intentos de vapuleo literario son los caballos de batalla con los que Puchades defiende la importancia de lo que nos quedó: la magia creativa que aquellos muchos plasmaron con su talento.

En Nochebuena interrumpo una cena familiar para ponerme a redactar de urgencia la necrológica de Germán Coppini para EFE EME. Acabo tarde y cansado. A la mañana siguiente, hace unas horas, releo lo escrito tratando de cazar gazapos, e inesperadamente el dolor que la noche anterior no me visitó lo hace en ese momento. Siento una tristeza enorme por su muerte. Abro los mails que nos intercambiamos semanas atrás. Recuerdo lo bien que me sonaron las canciones de Néctar, su prometedor nuevo grupo.

Por la tarde, ahora mismo, con la pena presente, leo el sentido obituario que ha escrito Diego A. Manrique para “El País”, también una entrevista con Germán para ese mismo medio publicada un año atrás. Sin darme cuenta, me asaltan las sensaciones primeras al escuchar, hace treinta años, a Golpes Bajos en la radio (el shock con Siniestro Total fue anterior, bien distinto pero completamente noqueante) y ese no tardar en adquirir el primer mini-elepé del grupo (de 1983), que siempre relaciono con las primeras grabaciones de La Mode que editó el mismo sello: Nuevos Medios. Hoy quizá cueste entenderlo, y mucho más explicarlo (tampoco es la intención) y situarlo en el tiempo, pero aquellos vinilos y esos dos grupos fueron el súmmum de la modernidad del momento: en España era posible disfrutar de pop en nuestro idioma (¡tan importante era cantar en castellano en aquel tiempo!) con voluntad “arty” y culta a la vez que popular.

Sin darnos cuenta, íbamos quemando etapas musicales a velocidad de crucero para ponernos al día, tras años de somnolencia. Por ello me indignan las mentiras que proliferan alrededor de los ochenta, que Diego también apunta en su necrológica, y que últimamente se han prodigado en un par de libros (cuyos títulos prefiero omitir). Uno de ellos firmado por alguien que en esa década ondeó la bandera de los nuevos tiempos, el otro colectivo. Ambos revisionistas de la historia, dispuestos a reinventar los acontecimientos musicales alrededor de lo que se dio en llamar la movida. Aunque no entiendo nada, estoy curado de espanto y sé que cualquier cosa es posible.

No soy nostálgico ni añoro los tiempos pasados, de hecho hace mucho que me propuse escribir lo menos posible del pop español de los ochenta ya que siento que hemos padecido una contraproducente saturación: la alargada sombra de las canciones de aquel periodo ha oscurecido en exceso nuestra música y ha servido para que unos y otros se despacharan con lugares comunes y simplezas, se mezclaran y confundieran escenas y movimientos, que canciones maravillosas que en su día escuchamos unos pocos y vendieron escasas copias, ahora se considere que fueron éxitos populares masivos, o que se asegure que aquello fue una creación del PSOE, que puso los medios públicos (Radio 3 y TVE) al servicio del nuevo pop para acabar con el rock urbano y con el heavy (que ahora es como si hubieran sido movimientos de tremenda incidencia social, y no), como se asegura en algunos capítulos pretendidamente historicistas de uno de los opúsculos mencionados, escrito por gente que ideológicamente parece adscribirse a la izquierda. Es el revisionismo al encuentro de ese discurso de la derecha que asegura que la movida solo existió por su connivencia con el poder político del PSOE (por si hay dudas, mejor aclararlas pronto: ese partido, sus maniobras y sus líderes me repugnan). Al final, los polos opuestos se atraen (siempre pasa, de ahí que la derecha occidental envidie ahora el modelo económico y social chino).

En esa teoría de la “conspiración sociata”, lo que no se tiene en cuenta es que los grupos del rock urbano comenzaron a grabar tarde, que su momento en lugar de ser el 78 tendría que haber sido alrededor del 76 (cuando Triana registró sus primeras obras), que el heavy de los primeros ochenta no pasó de ser un fenómeno localizado, con dos grupos como punta de lanza que, es cierto, lograron un par de hits tremendos gracias a Los 40, pero que de ninguna manera en este país el rock urbano o el heavy fueron algo masivo: el segundo vivó sus días de gloria alrededor de 1982, atrayendo público numeroso pero sin lograr romper el que pareció ser su techo natural.

También se soslaya la evolución del rock anglosajón desde la irrupción del punk y la new wave y que acabó por tener su reflejo aquí en cuanto fueron llegando los discos, y los medios, con el desembarco de una nueva generación de críticos, comenzaron a hacerse eco. Como se obvia que Radio 3 no dominaba la radio musical a comienzos de los ochenta, que fue Los 40 (con una programación infinitamente más abierta que la actual) la emisora que se llevó el gato al agua a mediados de la década y la que logró los primeros éxitos de la movida: el inicial, Mecano al margen, fue ‘Bailando’, de Alaska y Los Pegamoides, en 1982; y luego, al romper con las grandes discográficas y negociar con los sellos independientes, fueron cayendo más. Si vemos las listas de esa emisora en aquellos años, podemos hacernos una idea bastante veraz de cuál era la música de consumo del momento.

Se olvida a conciencia que desde 1980 surgieron centenares de grupos por toda España (no solo en Madrid, como se insiste) que apostaban por el punk, la nueva ola, o por asumir corrientes como el mod, el rockabilly o el tecno, un fenómeno que tuvo continuidad a lo largo de toda la década y con diferentes estilos. Como se omite que en Radio 3, desde su fundación, el 19 de julio de 1979 (con la UCD de Adolfo Suárez en el poder), cuando solo emitía por la noche, ya se podían escuchar maquetas de los grupos de la nueva ola (conservo el recuerdo nítido de oír las primeras maquetas en “Criba 3″, el programa inicial de Jesús Ordovás, en las noches de los domingos). Como no se tiene en cuenta que el PSOE no ganó sus primeras elecciones hasta el 82 (el 22 de octubre, a final de año, por tanto su influencia habría que considerarla a partir de 1983) y que, lo reitero (y quedan las hemerotecas, y los discos y sus depósitos legales), el arranque de la explosión musical tuvo lugar dos años antes, aunque fue creciendo exponencialmente en años sucesivos, y que si los grupos surgían era porque a los chavales les venía en gana, no subvencionados o alentados por concejales de cultura o de juventud siguiendo directrices gubernamentales.

También es un absurdo completo circunscribir el fenómeno a algo puramente madrileño (la nueva escena barcelonesa surgió en paralelo y por su cuenta desde el 78; en 1979, y en León, Los Cardíacos editaron la primera cinta independiente) y recurrir a eso tan cerril de que los grupos de la movida eran del centro y los del rock urbano y los heavys de barrio, no: hubo de todo (ejemplo: Enrique Sierra, guitarrista de Kaka de Luxe y Radio Futura era de barrio, y los hermanos De Castro, de Coz y Barón Rojo, del centro e hijos de médico). Y, en cualquier caso, ser de barrio no suma un plus de autenticidad, como se podía ser del centro y no vestir Lacoste, y al revés. La acusación de que los grupos eran amateurs y no sabían tocar, casi que no merece respuesta, es como el pintor en sus inicios: plasma sus balbuceos y no se profesionalizará hasta que no comience a ganar dinero con ello.

De continuar con esta deriva revisionista, justificada como parte del ataque a la cultura de la Transición (quizá lo único salvable de ese periodo), quedará que la nueva ola y luego la movida (algunos llevamos años insistiendo en la secuencia, que al final parece que todo fue uno) no fueron más que cosa de unos pocos grupos manipulados desde el poder, con la intención de desviar la atención de las problemáticas reales que retrataba el rock urbano y el heavy (que ya me dirán ‘Yo solo lo hago en mi moto’ o ‘Mas sexy’ qué mensajes transmitían) y transformarnos a todos en unos descerebrados apolíticos prestos a dejarnos llevar por la frivolidad y la vacuidad. Insistiendo en aquello tan pueril de los “pelos de colores” de los grupos de la movida (como si un pelucón jevilongo o unas buenas tachuelas fueran el colmo de la libertad estética y no otro uniforme más), lo que deja traslucir cierto componente de machismo homófobo (un hombre no se tinta el pelo, parece ser la idea que queda). Del mismo modo, la teoría de que la música o es con mensaje social o no es, no se sostiene: la canción (del género que sea), es un medio de expresión artístico que cada cual emplea como quiere, sin normas de uso.

Tampoco voy a insistir en la explosión paralela a la movida en otros ámbitos artísticos (cine, pintura, escultura, fotografía, cómic, ilustración, moda), solo apuntar lo significativo de que esos otros movimientos musicales que, parece, fueron arrasados por los grupos modernos (cuando en realidad acabó con ellos su desfase temporal y el rechazo del público más joven, como siempre ha sucedido con cualquier escena: dos o tres años, y a por otra; y tu público natural que suma años, arrincona los discos y pasa a otros asuntos), no tuvieron su correlación en otras disciplinas artísticas.

Por ello fastidia que se intente pasar por encima o menospreciar la cantidad de talento que dejaron la nueva ola y la movida, la enorme cantidad de canciones geniales que quedaron y que han pasado de una generación a otra. Jode que por reduccionismo y, lo que es peor, mala intención o rencor, se pueda llegar a transmitir, en el futuro, que una obra tan poliédrica y vívida como la de Germán Coppini no fue más que fruto de la voluntad de un partido político. Y quien dice la de Germán, piensa en la de decenas más (por citar a algunos de los que ya no están: Antonio Vega, Enrique Urquijo, Manolo Mené, Poch, Carlos Berlanga, Enrique Sierra, Bernardo Bonezzi). No es creíble pensar que detrás de aquellas canciones, de aquellos discos, de aquel derroche de talento, de imaginación, de ingenio, estuvieran Felipe González, Alfonso Guerra, Javier Solana o el alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván. No, quienes hicieron posible esas canciones fueron los que las escribieron e interpretaron y sus motivaciones no tuvieron nada que ver con delirantes teorías conspiratorias. Que los políticos intentaron arrimar el ascua a su sardina y hacerse la foto, por supuesto, pero lo mismo pasa hoy con, pongamos por caso, un triunfo deportivo de una selección nacional o equipo local: el político de turno no duda en estirar el cuello para aparecer en primer plano en la imagen.

Por si no hubiera suficiente, el siempre singular Julián Ruiz, en un artículo publicado en el diario “El Mundo” con el que recuerda a Coppini, lanza la puya: “Los de la movida que nunca existió [...]“. Bien. He ahí la otra teoría, la del negacionismo, la que comenzó a desarrollar el exalcalde de Madrid Álvarez del Manzano cuando dijo aquello de que la movida “No hay que enterrarla porque se ha evanescido, ni tan siquiera tiene cuerpo para enterrar. Era algo etéreo, una propaganda política, no ha dejado un solo poso. Yo no recuerdo un solo libro, un solo cuadro, un solo disco; nada, de la movida no ha quedado nada”. De ser así, y ciñéndonos a la música, los grupos nunca existieron, las canciones nunca se escribieron ni se grabaron, los discos no se editaron… Nada de aquel tiempo es real. Lo hemos soñado, como en un “trip” colectivo. Los vinilos que conservo en casa no son de verdad, no giran en el tocadiscos y no reproducen nada.

El propio Coppini, en la mencionada entrevista publicada hace un año, a la pregunta de “¿Existió la movida?”, lúcido y certero, responde “De alguna manera habrá que llamarle”. Esa frase, sencilla e inteligente, lo resume a la perfección: pues confirma que algo sucedió y de alguna forma hay que referirse a ello. Y lo que aconteció fue algo único en el rock y el pop españoles que transformó la escena musical (por extensión la cultura del país), y si se le llamó movida, ¡qué vamos a hacerle! Pero no, no lo soñamos, sucedió, los discos que conservamos existen, las canciones que recordamos podemos escucharlas con un clic de ratón y no hay partido político responsable de ello.

Seamos serios, podrán gustarnos más o menos determinadas músicas, estéticas o movimientos, pero dejemos la historia como está y no tratemos de manipularla torticeramente a nuestro antojo.

[Fuente: Juan Puchades efeeme.com, -Enlace original-]

25 dic. 2013

El 'Primo Tempo' de Lemuripop en "Tren de Sueños"

Como recuerdo a la figura de Germán Coppini, publicamos la entrevista íntegra que concedió a Onda Regional Murcia en "Tren de Sueños" de Miguel Angel Keaton, a día de hoy programa desaparecido,  en el que presentaba con todo lujo de detalles su nuevo proyecto junto a Alex Brujas, Lemuripop.

Lemuripop fue una nueva aventura  que nacía a finales del 2006 con un objetivo claro: emprender un viaje a través del pop y la electrónica sin renunciar a una clara influencia de los años 80. El proyecto retoma desarrollos del último trabajo en solitario de Coppini, 'Las Canciones del Limbo' (La Ecléctica Madrileña, 2006). A las historias contadas por Coppini hay que añadirle el entramado electrónico armado por Brujas, que acerca a Lemuripop a formaciones como The Human League, OMD, The Postal Service o New Order. Su primer trabajo llega en el 2008, 'Primo Tempo' (Warner, 2008), un disco en el que la lírica de Coppini brilla con los sintetizadores de Brujas. En la grabación colaboran Sonia Erice (coros) y Antonio Pastora (batería). Después vendrían dos discos más publicados por el dúo como 'De lo visible y lo invisible'  (STKM, 2010) y 'Todas las pérdidas crean nudos' (Lemuripop, 2012).

Durante el programa se puede escuchar gran parte de aquel 'Primo Tempo', durante la etapa más electro-pop del santanderino que, ayer, 24 de Diciembre, nos dejara para siempre en plena cena de Nochebuena.

In Memoriam. DEP Coppini.



[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez. Otras fuentes: lafonoteca.net]

Honestidad brutal: "Nunca es tarde para retomar tu carrera"

Entrevista realizada por Angel Sopena en "Música de contrabando" (ORM) el 30 de Enero de 2008:

El santanderino Germán Coppini es una de las figuras esenciales del pop español. Miembro en los 80 de grupos míticos como Golpes Bajos o Siniestro Total, menos afortunado como solista e invitado en mútiples grabaciones y proyectos, Coppini es un personaje al que bandas del movimiento indie reivindican continuamente. Entre estos, los sevillanos Maga, que le invitaron a cantar en su “álbum rojo”. De aquel encuentro nació una relación de amor mutua, y la buena química ha dado lugar a un nuevo episodio en la historia compartida por la banda y el singular cantante.

Germán Coppini & Miguel Rivera es una nueva aventura que presentan el cantante de Golpes Bajos y el cantante de Maga respectivamente, enfocando desde la perspectiva contemporánea unas canciones que ya forman parte de la Edad de Oro del pop español.

Coppini reflexiona sobre su carrera y nos descubre su próximo capítulo, Lemuripop.

¿De qué va este dúo Coppini/Miguel Rivera?

Es el proyecto en el que tanto los miembros de Maga como yo estamos colaborando, y hemos montado un repertorio básicamente mío, de cosas de Golpes Bajos y cosas de mis discos como solista, y alguna versión. Lo que pasa es que reunir a todo el grupo conmigo es algo que se puede hacer en contadas ocasiones. Este formato es la versión reducida de ese proyecto, incluso la fórmula cambia, porque en formato grupo es más rock, y aquí es algo eléctrico-acústico, con bases programadas y con la guitarra de Miguel es otro rollo muy interesante.


Esta aventura con Maga surgió de tu colaboración en su “álbum rojo” cantando “Trampa en la boca”. Parece que recomenzaras tu carrera, aunque esta se haya vista salpicada de intentos como solista y múltiples colaboraciones durante estos últimos 25 años.

Aunque no haya estado muy presente, no haya figurado entre los de primera división, he seguido haciendo música. Que Maga me hayan invitado a cantar una de sus canciones ha servido de realimentación, que retome las cosas que estaba haciendo y la oportunidad de estar de nuevo en el candelero.


No has parado de hacer cosas todos estos años, pero parece que no te has beneficiado tanto de ese rédito de los ochenta como otros compañeros tuyos.

Yo peco de discreto … Lo que estoy viendo es que hay gente que guarda muy buen recuerdo de lo poco que hicimos en aquel momento, y eso es un aliciente muy grande, porque veo que no me quedo ahí perdido ni relegado a un segundo plano. Curiosamente, ahora, con la friolera de 25 años, también es verdad que se reconocen muchos más méritos, la gente tiene en mente muchas de aquellas canciones … Todo es cíclico: ahora se recuerdan con agrado aquellos años, y esto basta para que el músico reactive su carrera. Lo que pasa es me prodigo poco, me pienso muchísimo las cosas. Cuando he hecho alguna intentona y no ha funcionado, tiendo a pensar que he estado poco inspirado... Nunca es tarde para volver a retomar … Yo me tomo mi tiempo, y trabajar con equipos como el de Maga, ir conociendo gente más joven, me motiva muchísimo.


Pese a la travesía del desierto, aún se recuerda a Coppini y se le reivindica. La gente de Rockdelux se acordó de ti para el 25 aniversario de la revista, y te incluyeron en The Rockdelux Experience.

Je, je, estos de Rockdelux son al mejor postor. Se acuerdan de uno cuando les interesa En su momento, cuando Golpes Bajos ganamos el concurso de Rock Spezial, no hay duda de que fue una plataforma al público más o menos mayoritario, pero antes de que nos declararan con pleno derecho a grabar un disco patatín patatán, Mario Pacheco de Nuevos Medios ya estaba hablando con nosotros, gestionando un contrato. A mí lo que me da rabia es que te están dando con la puerta en las narices cuando tienes algo nuevo. Joder, dad un margen de confianza a estos mismos solistas o formaciones de antaño si realmente valoráis aquellos años …


En el concierto de Rockdelux Experience hiciste una canción de Siniestro Total y otra de Golpes, lo que me da pie a preguntar por aquello de que durante la semana hacías punk y el finde eras romántico.

Nos conocíamos todos. En aquel momento estaba con Siniestro y las actuaciones salían para ese grupo, lo que pasa es que los fines de semana me dedicaba a otra cosa. A mi me gusta la música, me gusta conocer gente, colaborar con otros músicos. Es lo más vitalista que tiene esta profesión.


Todo el mundo cita el botellazo que recibiste en un concierto como la causa de tu salida de Siniestro Total.

La gota que colmó el vaso … Estaba ya bastante frito. El grupo seguía con una línea muy definida de hacer música que no me interesaba. Lo que me apetecía era hacer otras cosas. Opté por cambiar, y creo que salí ganando, porque la prueba es que empecé a escribir mis textos y a colaborar más activamente en la parte música, en las melodías. De todos modos, y lo digo siempre, la primera etapa con Siniestro fue algo muy excitante y divertido. Lo que me interesaba era ser un compositor. Guardo un buen recuerdo y nos vemos con cierta frecuencia. La última vez, en la fiesta homenaje a Jesús Ordovás: me subí con Miguel Costas y me hizo mucha ilusión retomar aquellas amistades.


Con Teo Cardalda, a pesar de aquella reunión de Golpes a finales de los 90, me da la impresión de que no hay tanta sintonía.

Creo que lo importante se hizo en aquellos años, y la experiencia que tuve con él en 1998 me demostró que cada uno tiene una manera de concebir y hacer música totalmente diferente. Por lo menos el disco que grabamos estaba a la altura, con arreglos nuevo, intentando darle otra vuelta de tuerca, pero se quedó en experimento. Le deseo lo mejor, pero en los próximos 50 años no quiero hacer nada con él.


Estos siguen siendo malos tiempos, no tanto para la lírica como para la industria, pero para la lírica también.

Yo creo que si la frase tiene su vigencia es porque realmente seguimos con muy malos tiempos, y a medida que esto se complica, pues ya ni te cuento. Frente a los malos tiempos hay que poner algo de imaginación, lo que no podemos hacer es estar de brazos cruzados esperando que cambien, porque eso no va a pasar nunca. La creación no se ha perdido.


Tu carrera como solista no ha obtenido el mismo reconocimiento que con Golpes. ¿Te sientes dolido por eso?

¿Dolido?. Es un poco de fastidio. Uno hace bien su trabajo y espera que los demás hagan bien el suyo. También es verdad que no he tenido muy buena suerte. Espero que el maleficio se rompa algún día, y las canciones que sigo componiendo lleguen a cuajar de la manera que espero. Me da rabia que haya gente que te recuerde con agrado, pero no me permita la posibilidad de dar a conocer las canciones que estoy haciendo ahora. También es cierto que he estado rodeado mucho tiempo de gente insensible, burócratas de la música, y eso es un poco frustrante … Hay que seguir adelante. Lo que me está pasando estos últimos años es un acicate para no desesperar.


¿Tienes ya a la vista el siguiente capítulo de la carrera de Germán Coppini?

Ya está el siguiente capítulo ultimado. En un plazo de mes y medio o así hay un experimento nuevo. A ver si a la tercera va la vencida. Se llama Lemuripop. Nos habíamos decidido primero por Lemuria, el continente perdido donde había una civilización estupenda. Un pop muy fino y electrónica con referencias a los ochenta, a bandas como New Order. Me ha motivado a volver en serio, escribir canciones … Está hecho a medias con un músico estupendo, Alex Brujas. Hacemos electro pop, y a primeros de marzo estará en la calle un disco de 12 canciones.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Coppini, del sentimiento punk a los ritmos negros

Foto: Javier Bernal
A mediados de los 80 era, al igual que yo, un asiduo de la mítica tienda de discos Guarrerías Preciados que regentaba Sardinita. Allí, tuve la oportunidad de departir en varias ocasiones con él, siempre con la música como telón de fondo. Era, en efecto, un tipo introvertido, tal y como rezaba su leyenda, pero cercano a la vez, educado, imaginativo, carente de cualquier atisbo de divinidad. Era quien era, lo asumía con naturalidad, no concediéndole la más mínima importancia a algo que para mi era algo mas que una ilusión: tener delante a alguien de tal magnitud y poder disfrutar de su sencillez. No olvidemos, que, en el fondo, la mentalidad (y la apariencia física) de Germán en aquella época era punk y la mía ...cualquiera sabe.

Pasaron los años y fui perdiéndole la pista, no ya personal, sino incluso musicalmente porque lo que hizo después me resultaba mucho menos atractivo que las bases que ya había sentado en Siniestro Total y Golpes Bajos. A nadie se le escapa que tuvo un bagaje artístico irregular y no siempre por culpa suya,. La industria musical suele actuar a modo de rapiña cuando huele el talento y solo suele racionalizarlo correctamente en contadas ocasiones.

Pasó los últimos años de su vida impartiéndole lecciones gratuitas a músicos de generaciones posteriores a la suya, quizá porque sus congéneres no supieron interpretarlo del todo, quizá porque era la mejor tabla de salvación que encontró para seguir ejerciendo de genio, quizá por sus propios dogmas de fe en lo que mejor sabía hacer. Lo cierto es que volvió a ganarse el respeto que nunca debió perder.

Anoche, en ese momento en que los efluvios y los jugos gástricos de la opípara cena familiar causan, aparte de algún que otro problemilla de conciencia, mas modorra que otra cosa, se me ocurre encender el ordenador. En mala hora, Germán Coppini ha muerto. No me parece necesario incidir en los detalles del impacto, muchos desconocíamos sus dolencias pero creo que en ese instante el trance de todos los que amamos la música era bastante doloroso.

Con él, no sólo se va uno de los mayores embajadores del pop que ha dado Galicia, sino una de las mentes más brillantes del pop estatal, pocas voces han sido capaces de desgranar tanto sentimiento abordando tanto el punk como los ritmos negros, nadie como él para dotar de exquisitez al costumbrismo, de sofisticación a las meigas ... tantas cosas que agradecerte ... ahora sí que vamos a necesitar otro alien divino que, como tú, nos haga soñar. Hasta siempre, Germán.

[Redacción Nuevaola80. Aurelio Sánchez Castillo]

Germán se marchó hacia Carabás con un chupito de amor, su colección de moscas y una pícara y luminosa sonrisa en los labios, por Fernando Martín

Foto: Mercedes González
Vaya por delante que me toca los cojones la mitificación de los amigos que se fueron. Ni mi hermano, ni Julián, ni ahora Germán fueron Jesucristo, Evita, John Lennon o Freddy Mercury. Eran seres humanos de una divina imperfección que algunos sabían o supimos captar mientras estaban en vida. Por eso no necesitamos que “entren en la inmortalidad” para saber que su estela vital era poderosa cuando habitaban en este mundo y nunca se disipará mientras haya un congénere dispuesto a hacerle un hueco en su memoria. Pero, amigos, es que además están las canciones… Sagrados recordatorios de quienes construyen emociones indestructibles más allá del tiempo.

Germán Coppini no era un santo. Ni puta falta que le hacía. Era un cúmulo de contradicciones que tiraban de él en varias direcciones a un tiempo. Estaba el Germán insumiso de los tiempos de Siniestro Total, escurridizamente gamberro y con retranca que podía ser escupida a la cara de los espectadores en devolución a aquellos lapos míticos de la Era del Ayatolla. Pero ese Germán convivía con el introvertido, el existencialista, el agridulce poeta de Golpes Bajos, capaz de arrugarte el alma con aquella historia de la cena recalentada. También había un Germán apasionado y romántico, el gran crooner que siempre le faltó a este país, capaz de flirtear con las músicas latinas y el tic tac de las maquinitas para dar un amable y preciosista personal barniz a los boleros o el swing ligero; el adorable Germán de Carabás. Como no, estaba el Germán experimental de Lemuripop o el que colaboró con Maga; un Coppini que negaba el poder al reloj, poniéndose al frente de la contemporaneidad para asombro de los más jóvenes, que se veían asimismo rindiendo pleitesía a aquel totem de los 80 pleno de incomprensible vigencia.

Yo conviví con dos Germanes que eran uno: el de la gran sensibilidad social y política que se ponía siempre e indefectiblemente del lado del que menos tiene, de aquella América herida que tanto le cautivó, llena de injusticias y esperanzas; el que abrazó los poemas de Brecht con la unción del creyente más fiel. Ese Germán cohabitaba como un ser bicéfalo con el cantante de rock barrial que también le hubiera gustado ser, personaje que el admiraba y cuya chupa de pseudo cuero barato se hubiera calzado para revivir historias de los 70, en la que las sombras de los desposeídos venían “del otro lado del río”. Bueno, miento, también ocupé espacio vital con ese Germán dispuesto a seguirme en la correría musical más loca. Como por ejemplo, encarnar –pelucón rubio incluido- junto a un servidor el dúo Los Pecos e interpretar “Acordes” para susto y descojone del respetable, como evidencia el siempre indiscreto youtube. También aquel era Germán Coppini.

Todos esos Germanes ahora han cogido el transporte a la otra dimensión; y como siempre, desapareciendo sin avisar, de modo que sus amigos nos encontraremos dentro de poco diciéndonos unos a otros “¿Sabes algo de Germán?”; lo haremos sabiendo que olvidamos, como en un juego infantil, que Germán se marchó hacia Carabás con un chupito de amor, su colección de moscas y una pícara y luminosa sonrisa en los labios. Pásatelo bien allí, amigo. Te lo mereces.

Fernando Martín, mañana de Navidad de 2013.



Acordes (Ausente de ti) - Germán Coppini y Fernando Martín.
LA COCTELERA SONICA 14/02/12 Siroco

[Fernando Martín. Nuevaola80]

Pinceladas "zurdas" sobre Coppini

Foto: Javier Bernal
Yo no lo seguía desde GOLPES BAJOS, grupo de los más interesantes y densos de la Movida junto con RADIO FUTURA y DECIMA VICTIMA.

A mediados de los 90 estuvimos a punto de colaborar en una obra musical sobre la Movida con libreto de Leopoldo Alas y música de Joe Borsani (también iban a participar Iñaki Glutamato, Herminio Molero y Javier Furia), proyecto que no llegó a realizarse por la defección de Leopoldo.

Aparte de GOLPES, creo que la etapa más divertida de SINIESTRO TOTAL es aquella con él como vocalista y que, de sus cosas posteriores, recuerdo haber escuchado en casa de Borsani una versión muy sui generis de un tema icono de mi adolescencia, LA REINA BRUJA DE NUEVA ORLEANS, del grupo pielroja REDBONE.

[Fernando Márquez "El Zurdo". Nuevaola80]

El Cervantes del Pop, por Jesús Ordovás

Tuve la suerte de conocer a Germán Coppini cuando vinieron al Diario Pop a presentar su primera maqueta -que cambió el rumbo del punk en nuestro país- y luego seguí al tanto de todo lo que fue haciendo con Golpes Bajos y los proyectos que ha ido liderando en estos últimos años.

Vivía en el barrio de las Letras, donde Cervantes escribió el Quijote. Un sitio que le venía como anillo al dedo, porque él era un Cervantes del pop, un Quijote, siempre inquieto, revolucionario, luchador incansable contra los poderes tácticos, que estaba trabajando con un grupo malagueño al mismo tiempo que recuperaba las maquetas de sus primeras bandas para editarlas.

Nos veíamos muy a menudo porque éramos vecinos y porque siempre me contaba todo lo que hacía. Su fallecimiento ha sido una gran pérdida para la música, la poesía, la cultura en general.

[Jesús Ordovás. Nuevaola80]

Germán Coppini, o nuestro desconocido

Foto: Javier Bernal
Ha muerto uno de los grandes artistas de la llamada movida viguesa y española, German Coppini. La vida se la ha terminado a Coppini a los 52 años. Como tantos otros artistas se ha ido antes de tiempo, pero tenemos que entender que el tiempo de los artistas no es el tiempo de la sociedad. Ellos viven en un mundo onírico donde se tienen que enfrentar con toda una serie de cuestiones terrenales que no forman parte de sus códigos. De tal forma, cualquier mente burguesa y cortoplacista no entendería jamás los ditirambos artísticos de Germán, quien siempre buscó esa autonomía kantiana del arte y del artista por encima de envidiosos, patanes y juntaletras. Que haya pasado por grandes grupos de los años 80, como Siniestro Total o Golpes Bajos, ha sido suficiente para muchos para habilitarlo como un gran artista. Se equivocan. Germán era un artista en sí mismo más allá de donde estuviera. Si tomamos el vídeo del tema “desconocido” ideado para La Bola de Cristal se pueden ver las habilidades de Coppini para la interpretación, no sólo vocal. Porque Coppini era un cantante sobresaliente pero sobre todo era una persona con un talento muy plural. Su mito fue acrecentado por pertenecer a ese icono de la movida que fue "Golpes Bajos", un grupo que se adelantó más de un lustro a su tiempo. "Desconocido" es uno de los temas centrales de Golpes Bajos. Un canto a la amistad, al compromiso, a esa forma gallega tan mágica de enfocar las relaciones personales. Ese bajo, cabeceando en la introducción de la canción; esos teclados poniendo épica y la voz de Germán relatando lo inevitable mientras la batería toca a muerte (de amistad). "No me llames de amigo/ Si me vas a dejar jodido". La escena se relataba en un bar donde se recordaban las andanzas de dos amigos en un café de la lucha social de los años 30. Aparece Germán arropado en un traje y con unos anteojos reflexionando sobre su amigo. El café, la gestualidad, el Abc, la elegancia, y los aros de Germán en la oreja me han llenado de nostalgia durante años. Es una de las grandes escenas de la música popular de nuestro país. Esa luz tamizada por la tristeza y enfocada por la elegancia será motivo de muchas interpretaciones, gracias a su reproductibilidad (Benjamin).

Curiosamente, la misma canción fue interpretada por Golpes Bajos, ya sin Pablo Novoa y Luis García, y con otra letra bien diferente en el año 1998. "Desconozco la razón de portarte así conmigo; esperé durante horas/ imáginate que frío". Ya no está aquel bajo, ya no está aquella indolente frescura, pero está una ejecución perfecta. "Hablamos de ir al teatro; de hacer algo divertido; aunque tenía trabajo; quería salir contigo". "Cuando faltaste a la cita me sentí muy deprimido/mi amigo". "Te ha tragado la tierra o te has metido en un buen lío". La canción es la vida artística de Germán. Una vida llena de resurrecciones y apagones que le llevaron a reinventarse muchas veces. Pero los matices los podemos englobar a partir de este tema.

Curiosamente la canción también sirve de genealogía para entender las ideas de políticas, sostenidas en sus ideas republicanas. La canción habla de esa época y de la lucha republicana en la España del siglo XX, y él se presentó en las elecciones del año 2011 por el partido republicano. También había declarado últimamente su reencuentro con Miguel Costas o Pablo Novoa, con lo que podría escribir una tercera versión de “desconocido”; el reencuentro.

Su actividad artística es prolija y compleja. Con Nacho Cano, con aquellos cuatro fantásticos entre los que estaban Pedro Andrea y Billy Villegas y aquel extraño homenaje a Antonio Vega. Con su último grupo, Lemuripop. Su obra debe de entenderse con un único código: la búsqueda de la pureza del arte sin olvidarse del compromiso social. También con Patacho interpretó aquella canción "Tan Lejos"; y colaboró con mucha gente (Ludovio Vagnone, Tino di Giraldo, Ñete, etc.) También colaboró con grandes productores como Luis Fernández Soria, Luis Carlos Esteban, etc.. Su voz era sugerente, cautivadora y generosa. Su pluma, afilada, profunda y nostálgica. Gran letrista; mejor artista. Lástima que uno tenga que leer tanta fruslería barata en las redes sociales para despedir a un buen discípulo de Arthur Danto y su fin del arte..... Ahora vendrá el coro de idiotas....pero todos seguiremos adorando el mundo pop autónomo de arte y preñado de talento que nos supo envolver en un sugerente papel de regalo llamado compromiso.

[Pascual Roel. Nuevaola80 Vigo]

Fallece Germán Coppini

El excomponente de Siniestro Total y Golpes Bajos, y en en los últimos años militante en el dúo Lemuripop, ha fallecido en Madrid como consecuencia de la enfermedad que sufría desde hacía años, esta pasada Nochebuena a las 21:00 h.

Germán Coppini López-Tormos nació en 1961 en Santander. A principios de 1980 forma, junto con Miguel Costas a la guitarra y Julián Hernández a la batería, el grupo Coco y los del 1.500, en el que él hace de vocalista. Entre finales de agosto y principios de septiembre de 1981 sus compañeros cambian el nombre de su otro grupo (que comparten con Alberto Torrado), Mari Cruz Soriano y los que Afinan su Piano, por Siniestro Total, a los que se incorpora Germán a la voz.

Con Siniestro Total publicó el EP 'Ayudando a los enfermos' (1982), el LP '¿Cuándo se come aquí?' (1982) y el single 'Sexo chungo/Me pica un huevo' (1983).

En 1983 forma Golpes Bajos (poco después abandonaría Siniestro Total) con el que edita un maxisingle en el que se incluyen los clásicos 'Malos tiempos para la lírica' y 'No mires a los ojos de la gente'. El éxito obtenido les permite grabar un LP, 'A santa compaña' (1984). A este le siguió el mini-LP 'Devocionario' (1985). En septiembre de ese año el grupo anuncia su disolución.

En 1986 graba con Nacho Cano (Mecano) y en 1987 aparece su primer álbum en solitario, 'El ladrón de Bagdad'. En 1988 colabora con Alaska y Dinarama en una nueva versión de 'Bailando' y ya en 1989 se edita su segundo álbum, 'Flechas negras', que incluye versiones de clásicos del soul.

Durante la primera mitad de la década de los noventa Germán Coppini se mantiene algo alejado del mercado musical, aunque participa esporádicamente en discos de otros artistas, como 'Salud y pesetas' de Las manos de Orlac (en el que están su hermano Ernesto Coppini y Nacho Mastretta), en 1990. En 1994 colabora en el disco homenaje a Antonio Vega, 'Ese chico triste y solitario', con una versión de la canción de Nacha Pop 'Chica de ayer' interpretada por Los Cuatro Fantásticos de Germán Coppini. En este mismo año colabora con Paco Clavel en su disco 'Duets' y canta en el primer disco de Tino di Geraldo, 'Burlerías'.

Por fin, tras casi siete años de silencio, a principios de 1996 vuelve a grabar un disco en solitario, 'Carabás', plagado de ritmos latinos.

En 1997 colabora con Vainica Doble, reúne a Golpes Bajos para hacer una gira que comienza en marzo de 1998 y edita el disco 'Vivo'.

A finales de verano de 2003 forma un nuevo grupo, Anónimos, junto con Patacho Recio, Juan Jaren, Carlos Rodríguez y Ñete, y colabora escribiendo las letras y prestando su voz en el primer disco de Susana Cáncer, 'Yonolosé'.

En 2006 edita un álbum de rarezas, 'Las canciones del Limbo', y colabora en el tercer disco del trío sevillano Maga.

En 2007 forma el dúo Lemuripop junto con el artista multimedia Alex Brujas y con el que publicó los álbumes 'Primo tempo' (2008) y 'Todas las pérdidas crean nudos' (2012).

Sus últimos trabajos fueron 'Huellas de una voz. Volumen 1' (2012) y 'América herida' (2013).

Con Germán Coppini se va uno de los grandes del pop español de los últimos treinta años. Descanse en paz.

[Fuente: zm.nu -Enlace original-]

23 dic. 2013

Vuelven los Rehenes leridanos con nuevo disco, 'Abismos desordenados'

Desde que la red de redes se instaló definitivamente en nuestras vidas y la descarga de música (legal, ilegal o "alegal") se convirtió en habitual, la discusión sobre si Internet es beneficioso para la promoción o no de las bandas está ahí. Yo soy de los que piensas que sí. Puedo escuchar un disco antes de comprarlo y si no me gusta invierto ese dinero en otro u otros discos y me ahorro algún disgusto que otro. Puedo decir que se dieron los dos casos, discos que estaba dispuesto a comprar que siguen en la tienda y otros que no me llamaban la atención y que lucen en mi colección gracias a la escucha previa. He de decir también que esa facilidad quita cierta parte de la emoción a poner un disco del que solo habías escuchado un tema por la radio y descubrir poco a poco que sorpresas va deparando.

El caso de 'Abismos desordenados' de los balagarienses Rehenes está más emparentado con el descubrimiento radiofónico que con la era digital, a pesar de conocer su música a través de Facebook. Escuché 'En la oscuridad', compartido en mi muro por el cantante de la banda Antonio Guillén, en mi cabeza saltó ese resorte que me dijo que acabada de encontrar algo bueno, sentí esa extraña emoción que se tiene cuando se descubre un nuevo grupo y que es muy distinta a la que se siente cuando ese grupo va editando nuevos trabajos, porque ya sabemos que esos nuevos discos nos van a gustar y solo tenemos ese "ansia" de fan que espera lo nuevo de una de sus bandas favoritas.

Rehenes son una banda de rock emparentada directamente con BB sin sed, Primavera Negra o Proscritos, al menos así los veo yo. 'Abismos desordenados' es pues su trabajo de 2013 (tras tener al grupo en stand-by desde 1994 depués de una carrera de 5 años en la que dejaron grabados sus primeras muestras disqueras). Once cortes sin desperdicio ni relleno, once canciones que enganchan a la primera escucha y que ganan cada vez que la aguja de láser del reproductor las hace salir al aire de nuevo. Letras que dicen muchas cosas y músicas muy cuidadas.

Enhorabuena a Rehenes, es un placer haberos conocido. Espero que esta amistad sea lo más larga y fructífera posible.

Tracklist:

01.- Miénteme
02.- A veces tengo un sueño
03.- Mi oscuridad
04.- En el borde del abismo
05.- Juguetes rotos
06.- Nacer para perder
07.- Caminar sin ley
08.- Todo sigue igual
09.- Cuando sonries
10.- Nada
11.- El último tren

[Ricky Rodríguez. Nuevaola80 La Coruña]

'Juegos en espiral', el rock intenso de Teo Serrano

'Juegos en espiral' es la última entrega del barcelonés Teo Serrano, que firma este single virtual con ese mismo nombre. Rockero de toda la vida, Teo ha formado parte de algunas de las más importantes bandas del rock catalán, la última de ellas Teorema con quienes lanzó '(Soy eres mi tu) Reflejo en el espejo' en 2012.

Pero ahora, concluyendo este 2013, Teo decide ralentizar su ritmo de publicaciones ofreciendo, sólo a través de la red, este 'Juegos en espiral' que pretende ser el primero de varios nuevos temas que dará a conocer desde su espacio en Nimbit Music, descargable por tan sólo 0,99 euros.

Con sus propias palabras, esto es lo que piensa Teo de 'Juegos en espiral':

"'Juegos en Espiral' es un Rock and Roll intenso, perfecto para que lo disfruten dos personas apasionadas mientras se regalan placer el uno al otro..."

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

22 dic. 2013

Tercera edición del Christmas Rock en Murcia, con Jorge Ilegal como invitado de lujo

Un año más llega a Murcia el Christmas Rock. Se trata de un evento producido por la Concejalía de Festejos del Ayto. de Murcia y el Instituto de Expresión Artística del Sudeste, IEAS, para las Navidades de la Ciudad de Murcia, en el que seis cantantes murcianos, de manera exclusiva y con una banda reunida para tal fin, mostrarán un repertorio de ‘christmas songs’ del cancionero clásico anglosajón.

La banda, que trabaja las adaptaciones para cada uno de los invitados, y que cada año sorprenden con una intro instrumental cada vez más osada, estará formada por Juan Gomariz, batería (Carlos Vudú y el Clan jukebox, el Octavo Pasajero), Marcos Justo, bajista (ex- Maldita Nerea, Joserra), José Antonio Herrera, guitarra eléctrica y acústica (Maez) y Lucas Albaladejo, Piano y Hammond, (Maez, Carlos Vudú, Santiago Campillo Electric Band, Malagüero), que además es el director artístico musical del concierto en su totalidad.

El objetivo es popularizar y dar a conocer al público murciano voces y músicos de la Región de respetada trayectoria profesional, con un repertorio de clásicos personalizados, resultando en estas fechas un eventodiferente y único. En esta tercera edición, repite la participación de Juan Antonio Ross que en 2011 sorprendió con 'Frosty de Snowman' y 'Christmas time' is here again de The Beatles, y el caballero del blues, Fernando Rubio, que dejó con la boca abierta a los presentes con 'Merry Christmas Baby', versión de Otis Reding y un muy particular 'Rockin‘ This Christmas' de The Tractors, el año pasado.

Además participarán cuatro voces tan dispares y eclécticas como Raúl Frutos, Oscar Ferrer de Varry Brava, la cantante folk Yolanda Pedreño de Malagüero y el argentino afincado en Murcia, Jojo Boggini, de la banda grunge Bad Sugar.

La gran novedad de este año es un invitado especial nacional, que sorprenderá por su singularidad, Jorge Ilegal, que como los demás, ha seguido criterios personales de selección, intentando la variedad en los estilos y propuestas, desde el pop, blues, folk, soul o rock and roll. Entre su repertorio navideño, Jorge interpretará un añejo villancico de José Guardiola.

Christmas Rock Murcia 2013 se celebra el 23 de diciembre en la Plaza de la Merced a las 20:00 horas, con presentación a cargo de Miguel Angel Keaton, quien fuera responsable único del mítico 'Tren de Sueños' en Onda Regional Murcia.

[Fuente: elbackstageblog.wordpress.com]

19 dic. 2013

Sabina anuncia nuevo disco para la próxima primavera durante la presentación de 'Muy personal'

Foto: Europa Press
El cantautor Joaquín Sabina ha desvelado este jueves que actualmente está "desatascando" el proceso de creación de su próximo disco, el cual espera publicar para la próxima primavera. "En marzo o abril es muy posible que tengamos nuevo disco con canciones nuevas", ha anunciado, para después añadir que está "más ilusionado" con este trabajo que con los "últimos cuatro o cinco" álbumes que ha editado.

Esta nueva colección de composiciones supondrá la continuación de la trayectoria musical del jienense después de su disco conjunto con Joan Manuel Serrat, 'La Orquesta del Titanic', lanzado en febrero de 2012. En solitario, su anterior álbum es 'Vinagre y Rosas', que data ya de 2009.

Sabina ha realizado este anuncio durante la presentación en el Círculo de Bellas Artes de 'Muy Personal. Joaquín Sabina', un libro que recopila algunos de los dibujos que configuran su más íntimo universo y que son una especie de diario, con arranques de canciones que se quedaron en un vano intento, anotaciones sobre la actualidad o incluso la crónica de una tarde con su hija.

"Pinto sobre mis obsesiones, entre las que están peces, culos, mujeres, gallos o toreros. Pero me siento un garabateador, no dibujante ni pintor. Me da pudor y vergüenza, porque jamás he pensado en mí mismo como dibujante", ha recalcado, al tiempo que ha señalado que pinta mucho en las giras entre concierto y concierto.

En esta línea, ha agregado con sorna y entre risas que "lo bueno de garabatear es que se parece mucho al onanismo", lo cual a su edad es "mejor que el sexo entre dos, porque ahí no haces nunca el ridículo". "Les pido que sean piadosos con este libro", ha apostillado.

Después de asegurar que se identifica mucho con el trabajo del ilustrador El Roto, Sabina ha apuntado que "dibujar es una actividad más feliz que escribir o componer". "Es una actividad muy gozosa y un oficio cojonudo", ha remarcado.

[Fuente: europapress.es -Enlace original-]

18 dic. 2013

Lapido, Burning, Las Chinas, Orquesta Mondragón y Triana: Mejores discos del año Nuevaola80

Por segundo año, elegimos los mejores discos de 2013, nuevamente de forma contextual y a criterio propio, consideramos deben ocupar el "Top Tres" de nuestras preferencias. Una inmejorable añada la cosechada durante estos últimos doce meses que han puesto francamente difícil la elección en algunos de los apartados. Algo que corrobora el excelente estado de forma de muchos de nuestros más ilustres creadores.

Por supuesto, y como viene siendo norma habitual en todos los contenidos del Portal, sólo hemos valorado aquellos discos que tienen que ver con el espíritu Nuevaola80: grupos y artistas vinculados con la década de los 80s, y diferenciados en cinco categorías: Pop, Rock, Reedición, Versiones y Recopilatorio.

Para gustos colores, pero ahí va nuestro listado final:

Mejor disco 2013 POP:
1.- 'Formas de matar el tiempo', Lapido (Pentatonia Records)
2.- 'Despierta', María Rodríguez-Rey (Rosazul)
3.- 'Sin crédito', Mamá (Rock Indiana)

Tenían que ser tres, pero podián haber sido algunos más los elegidos. Muy buenos discos son los que han jalonado este 2013 en el apartado pop. De los que quedaron en puertas, destacar el Ep 'El duelo' de Duncan Dhu, 'Imperio' de Doctor Divago, 'Mujeres' de Coque Malla o 'Cuatricomía' de Fangoria. Sin olvidar otras producciones como 'Hip.Gnosis' de La Unión o 'Sensaciones térmicas' de Kiko Veneno. En otro plano, otros artistas también se hicieron notar con algunos estrenos en solitario o vueltas a la vida discográfica. Hablamos de  '20' de A Bordo, 'El pés del cel' de Pere Pla, 'El álbum' de Pánico Speed, 'Després de tot...' de Nats, 'L'arca petita' de Els Pets, 'Home work' de The travelling zoo o 'La ruta del genets' del incombustible Xavier Baró.

Mejor disco 2013 ROCK:
1.-'Pura sangre', Burning (Diagonal Music)
2.- '1 2 3 Acción', Los Rebeldes (Mitik Records)
3.- 'Tu rebelión', Las Ruedas (Kasperle Music)

Las mismas dudas en el apartado de Rock se volvieron a presentar a la hora de elaborar la clasificación final. En este caso nos encontramos con magníficas ediciones de artistas del calado de la J. Teixi Band con 'Grandes huesos negros', 'Vergüenza torera' de Rosendo, 'La huesuda' de Ariel Rot, 'Palo Santo' de Bunbury, 'Almas gemelas' de Luz Casal o 'Alguien tenía que hacerlo' de Costas. Difícil, en todo caso, discernir con objetividad si cualquiera de estos otros podían haberse aupado al pódium. Destacar también otro buen números de álbums publicados en este 2013: 'Viaje a Marte' de Lula, 'Malos hábitos' de Fanáticos, 'Bohemio' de Calamaro, 'Tot es més senzill' de Lax'n'Busto, 'The 90's bootlegs' de Mercedes Ferrer o 'Zooilógico' de 37 Hostias.

Mejor disco 2013 REEDICIÓN:
1.- 'Amor en frío', Las Chinas (Vinilissimo / Munster Records)
2.- 'Los Hurones'. 25 Aniversario', Los Hurones (Apretada Records)
3.- 'Después de un día antes', Funeraria Vergara (Domestica Records)

Las reediciones, donde también incluimos esas grabaciones caseras remasterizadas con añejo caracter "remember", ha sido un apartado que siempre hemos resaltado en Nuevaola80 por tratarse de grabaciones perdidas que, en algunas ocasiones, poseen un alto grado de trabajo arqueomusical que contrasta con otras que se podrían encuadrar en el tópico "más de lo mismo". Además de las tres que aquí están representadas, también cabe mencionar el 'Innovate' de Azul y Negro, 'La canción de Juan Perro. 25 Aniversario' de Radio Futura, 'Fuego en el cielo' de Burning, 'Los singles (1980-1982)' de Alaska y Los Pegamoides, 'Maquetas. 1986-1991' de Snap o 'Demos 1984/1986' de Vómito Social.

Mejor disco 2013 VERSIONES:
1.- 'Liverpool Suite', Orquesta Mondragón (Avispa)
2.- 'Mallorca Nochentas, Reinventando los 80s', V.V.A.A. (Autoeditado)
3.- 'Gracias a vosotros. Vol. 2', María Dolores Pradera con V.V.A.A. (Legacy)

De entre todos los discos de versiones publicados, está más que justificado la aparición de los tres que han copado el top. El homenaje de Gurruchaga a The Beatles, después de haberse presentado en The Cavern; la recuperación de olvidados temas isleños en el compilado promovido por el portal 'Mallorca Nochentas', que, además, da nombre al disco; y la segunda parte del tributo a la gran María Dolores Pradera, en el que aparecen nombres tan importantes como Ana Torroja o Sole Giménez, entre otros.

Mejor disco 2013 RECOPILATORIO:
1.- 'Recuerdos de una noche. 30 Aniversario', Triana (Warner)
2.- 'D.A.I. División Avanzada Independiente', (Atemporal Records)
3.- 'De amores, trenes y borracheras. 1991-95', Dynamos (Dynamos Records)

Para finalizar, en cuanto a recopilatorios ha habido uno en concreto que sin duda podría haber ocupado el puesto 3A, bien sea por su contenido o bien sea porque junto al triple Cd venía aparejado un libro que contaba la historia del rock experimental barcelonés desde principios de los 70s, hablamos de 'La ciudad secreta' cuyo autor es Jaime Gonzalo. Además, merecen ser nombrados títulos como 'Más que vivos' de Blue Moon, 'Enjoy' de Revolver, 'Danza Total' de Danza Invisible, '30 años con Seguridad Social... por siempre jamás' de Seguridad Social, 'Directamente' de Sal de mi Vida o 'Back Up' de Grupo Q.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Los valencianos Glamour reeditan sus discos en digital

Foto: López Vivas (Archivo Rafa Cervera)
El grupo valenciano Glamour reedita todo su material en formato digital que había permanecido descatalogado desde hacía más de 30 años.

Desde su propio blog personal, Blog-o-pop, Rafa Cervera describe esta buena noticia:

"No fueron exactamente el primer grupo valenciano de la era posterior a 1977 porque antes estuvo La Morgue. Pero si fueron los más populares y renovadores. En 1981, Glamour tuvieron un éxito llamado “Imágenes”. Con ellos comenzó una nueva etapa en la música valenciana que dio paso inmediatamente a grupos como Vídeo y Betty Troupe. No obstante, había un elemento diferenciador entre Glamour y los grupos pop que llegaron después, y es que estos se inspiraban en Bowie, Reed, Roxy Music, Magazine, Joy Division, Human League y muchos de los grupos británicos surgidos después del punk.

A Glamour se les tachó en su día con desdén de nuevos románticos, cosa que era cierta. Sigue siendo un término asociado a artistas con mucha imagen y poco contenido. Algo que no era cierto ni en el caso de las bandas británicas de este movimiento ni tampoco en Glamour. Los nuevos románticos británicos crecieron adorando la obra de Bowie, escuchando a Kraftwerk y Giorgio Moroder, y a muchos de los grupos cool del momento. La imagen era vital, pero la música también lo era. Y en el caso de Glamour, además de las canciones, había un directo arrollador que sedujo en su momento a grupos como Radio Futura y Parálisis Permanente, con los que se estableció una recíproca empatía.

Glamour eran José Luis Macías, Remi Carreres, Luis Badenes, Adolfo barberá y José Payá. Los tres primeros procedían de La Banda de Gaal, una de las formaciones valencianas que en 1979 intentaba darle un aire contemporáneo al rock local. Su encuentro con el productor Esteban Leivas en 1981 fue decisivo. Les produjo una maqueta y les instó a buscar un tema indiscutiblemente comercial que sedujera a una discográfica. Así nació “Imágenes” y poco después, el grupo firmaba por Polydor (que hoy forma parte de Universal Music).

Con “Imágenes” cosecharon un éxito nacional que no repetirían en el futuro. Sin embargo, su primer álbum no estaba exento de canciones que reflejaban claramente las influencias del grupo. Las tensiones creativas no tardaron en surgir. Una facción buscaba un sonido más guitarrero, otra quería conservar el electrónico. Las drogas contribuyeron a empeorar la situación. Su segundo álbum, Guarda tus lágrimas (1983) carecía del gancho necesario. Polydor dejó de apostar por ellos. El quinteto se disolvió en enero de 1984. Macías y Carreres crearon Comité Cisne junto a Carlos Goñi. Barberá estuvo al frente de Ceremonia, colaboró con Parálisis Permanente e incluso llegó a recibir la oferta de ser guitarra de Dinarama en 1983.

Tras ser descatalogados en vinilo, sus discos jamás fueron recuperados en versión digital. La historia tampoco ha tratado con justicia a Glamour, aunque ya se sabe que la música pop está llena de casos así. Y cuando se trata de España, es mucho peor aún. Goñi editó en 1999 Pyjamarama, un recopilatorio de rock valenciano de los 80 en el que se incluía “Imágenes”. Pero la canción suele estar ausente en los discos genéricos de éxitos del pop español de los 80. Recientemente ha sido versionada por La Habitación Roja y Caballero Reynaldo. Ahora, después de más de tres décadas circulando extraoficialmente como archivos digitales hechos por fans a partir de los vinilos, la discografía de Glamour pasa a partir de hoy a formar parte al fin de la gran discoteca virtual."

[Fuente: Rafa Cervera -Enlace original-]

Algunas recomendaciones en directo para estas fechas

Llegan las fiestas de Navidad y con ellas se multiplican las actuaciones en directo por toda la geografía española. Lejos de pretender que esto sea una exhaustiva agenda de conciertos al uso, Nuevaola80 te propone algunos de los eventos que se realizarán durante los próximos días:

- 18/Dic: Jaime Urrutia. Salón de Actos UNED (Melilla).
- 20/Dic: Tennessee. C.C. Los Pinos (Alcorcón)
- 20/Dic. Los Suaves. Fussion (Valencia)
- 20/Dic: Seguridad Social. Matisse (Valencia)
- 21/Dic: Commando 9mm. Rock Palace (Madrid)
- 21/Dic: Las Ruedas. Teatro del Barrio (Madrid)
- 21/Dic: Medina Azahara + Alhandal. El Tren (Granada)
- 22/Dic: Homenaje Manolo Osorio. Madchester (Almería)
- 27/Dic: Lula + Los Vértigos. Rocksound (Barcelona)
- 27/Dic: Adolfo Barberà + Julio Galcerá & Vidas Ejemplares. Matisse (Valencia)
- 27/Dic: Mago de Oz + Burdel King + Leo Jiménez. Sant Jordi Club (Barcelona)
- 27/Dic: Los Deltonos. Escenario Santander (Santander)
- 27/Dic: Malevaje. Café Berlín (Madrid)
- 28/Dic: Obús + Güadaña. La Gramola (Campo de Gibraltar)
- 28/Dic: Doctor Divago + Los Radiadores. Fotomatón (Madrid)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Concierto homenaje a Manolo Osorio

Recientemente fallecía Manolo Osorio, bajista del grupo almeriense Amor de Madre. El próximo 22 de Diciembre tendrá lugar un concierto homenaje en la sala Madchester de Almería en recuerdo al compañero desaparecido que comenzará a las 19:00 h.

Amor de Madre fue un grupo pop-rock que se formó en Almería hacia 1985. Junto a Manolo, la banda la completaban Antonio Molina (guitarra y voz), Juan Antonio Peregrín (guitarra) y José Manuel Fernández Romacho (batería).

Durante el invierno de ese mismo año, 1986, y para el fanzine sevillano ‘27 Puñaladas’, grabaron un recopilatorio junto con a otros grupos andaluces. El tema elegido por los almerienses ‘Mi Tío’, que se registró en los estudios Musitron (Madrid) con la colaboración de Paco Fer a la guitarra española. A esta grabación asistieron José Luis Oyonarte “Fino” y Patacho, componentes de Glutamato Ye-Ye.

Ya en 1992 grabaron para Aepi, un Maxi que portaba los temas ‘Bochorno / El desierto’.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

17 dic. 2013

Estos son los ganadores de nuestro Concurso Nuevaola Otoño 2013... Enhorabuena!

A punto de entrar de lleno en la Navidad, época de tradicional recogimiento familiar y muestras de afectividad entre nuestros más allegados, Nuevaola80 tiene el placer de dar a conocer la lista de ganadores de nuestro Concurso de Otoño, en el que sorteábamos 5 camisetas de la J. Teixi Band, 4 discos de Las Ruedas, 1 camiseta de SubTrabelios y 1 disco de María Rey. De entre todas las respuestas acertadas que nos han llegado, estos han sido los agraciados. Muchas gracias por vuestra participación:

Camisetas J. Teixi Band:
Enrique López (Madrid)
Antonio José Trías (Barcelona)
Asier Calvo (Bilbao)
Eduvigis Porto (Madrid)
Carmen Galindo (Madrid)

Discos Las Ruedas:
Cristóbal Cuevas (Madrid)
Encarnación Escribano (Murcia)
Eva María Ros (Alicante)
José Francisco Vera (Madrid)

Camiseta Subtrabelios:
Eugenia Fernández (Gerona)

Disco María Rey:
Rodrigo Cascales (Valencia)

Ya estamos preparando el próximo Concurso de Invierno 2014, que también tendrá atractivos regalos.

Especiales agradecimientos para Javier Teixidor, Pedro Sanjuán, Manuel Alférez, Miguel Alférez y María Rey. Sin su generosidad, esto no hubiera sido posible.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

LaCasaCalba reedita 'Provisions', disco esencial del valenciano Remigi Palmero

'Provisions', una de los joyas del pop-rock meditarráneo, firmada desde Valencia por un Remigi Palmero en estado de gracia. Ocho canciones aparecidas en 1987 en el sello Xiu-Xiu y que ahora vuelven a brillar en una recuperación en digital (desde el 20 de diciembre) y física (100 ejemplares artesanales, a partir del 20 de enero) gracias a LaCasaCalba.

En 1987 el pequeño sello Xiu-Xiu publicaba 'Provisions', uno de los álbumes de culto (profano) del pop-rock manufacturado en España y, concretamente, en Valencia. Firmado por Remigi Palmero –con la implicación de Julio Bustamente en teclados, voz y arreglos–, el disco renace ahora gracias a LaCasaCalba, que lo recupera en edición digital y en física limitada a 100 ejemplares artesanales, con rediseño de portada, libreto e ilustraciones.

Ocho canciones luminosas, vitalistas y melancólicas cuyo origen está en un proyecto didáctico para la enseñanza de la lengua en Valencia.

'Provisions' fue elegido por Rockdelux como uno de los mejores 50 discos españoles de los años ochenta en el puesto número 31.

Tracklist:

01. El ball
02. L'habitació desmuntable
03. Joc de les claredats
04. A la mateixa cistella
05. Llavadors
06. Caravanes de núvols
07. Carnestoltes
08. Estimada companyia

[Fuente: rockdelux.com -Enlace original-]

Loquillo reanuda su gira en Granada para 2014

Desde la web oficial de Loquillo, se anuncia la reanudación de la gira 'De vez en cuando, y para siempre', con grabación de Cd y Dvd en directo:

El próximo 22 de febrero de 2014 reanudamos la gira “De vez en cuando y para siempre”. Lo hacemos por aclamación popular, porque se nos sigue reclamando para tocar y porque no se nos ocurre mejor modo de agradecer a público, promotores e instituciones su cariño y su interés. Vamos a regresar a lo grande, grabando un disco en directo que muestre el actual estado artístico de una banda bravisima, un repertorio clásico y legendario y un artista en el mejor momento de su carrera. Estén atentos, habrá sorpresas que harán de esa velada un show inolvidable y único, además pronto anunciaremos nuevas fechas. Gracias a todos. 

Salud y Rock and Roll. 

Ya están a la venta las entradas, a un precio especial de 18€ hasta el 10 de enero.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Iberia recurre a la 'Décima de Segundo' de Nacha Pop para su nueva campaña publicitaria

Foto: elmundo.es
La agencia de publicidad Ogilvy & Mather Publicidad, ha lanzado para estas Navidades la nueva campaña promocional de Iberia con el tema de Nacha Pop, 'Una décima de segundo', versionada por Pájaro Sunrise, bajo la producción de Lovemonk.

El anuncio de lanzamiento de la nueva campaña de Iberia ('Perseguir el Sol') muestra a un grupo de personas persiguiendo el sol para que el día nunca se acabe (porque el hoy es lo que te hará grande mañana), y recorriendo algunos de los destinos más emblemáticos de Iberia: Nueva York, Brasil, México, Moscú o Madrid, entre otros.

El mítico tema popularizado por el grupo madrileño Nacha Pop, fue compuesto por el inolvidable Antonio Vega, que ayer hubiera cumplido 56 años. Antonio falleció el 12 de Mayo de 2009 dejando un enorme vacío en el mundo de la música pop de nuestro país. 'Una décima de segundo' fue el tema principal del Maxi-Single que viera la luz en 1984 a través de Dro/Warner, constituyendo el cuarto disco de su carrera discográfica, tras 'Nacha Pop' (Emi/Hispavox, 1980), 'Buena disposición' (Emi/Hispavox, 1982) y 'Más números, otras letras' (Dro/Warner, 1983).

Un momento en un agenda,
una décima de segundo más.
Vuela, va saltando de hoja en hoja
mil millones de instantes de que hablar.

Una ráfaga de aire frío,
un molino de viento hace girar.
Sigue, va rodando sobre su eje
describiendo una trayectoria más.

Y es que no hay nada mejor que imaginar,
la física es un placer.
Es que no hay nada mejor que formular,
escuchar y oir a la vez.
Mide el ángulo formado por ti y por mi,
es la solución a algo muy común aquí.

Ahora tú no dejes de hablar,
Somos coordenadas de un par.
Incógnita que aún falta por despejar.

Busca un libro que diga "como",
luego otro que se titula "si",
un tercero llamado "nada",
es la forma del círculo sin fin.
Y es que no hay nada mejor que revolver
el tiempo con el café.
Es que no hay nada mejor que componer
sin guitarra ni papel.
Paralelas, vienen siguiéndome.
Espacio y tiempo juegan al ajedrez.

Ahora tú, no dejes de hablar.

Se hace grato recordar aquellos viejos acordes del Maestro que tanta huella dejaran en su momento y, sobre todo, aquella precisa magia que hacían que sus composiciones fueran pura alquimia al servicio de los sentimientos.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Los Secretos, nueva cabecera del 'Cuentame'

Foto: rtve.es
La música de Los Secretos sonará dentro de muy poco en Televisión Española. Regresa a TVE-1 de nuevo 'Cuéntame cómo pasó', la serie española más premiada de todos los tiempos, con nuevas entregas de las peripecias y las emociones de la familia Alcántara en unos tiempos de cambio. Este año, la acción comienza en el verano en 1982, una temporada en la que además de actualidad y ficción, la serie incluye nuevas propuestas musicales. Más de cinco millones de espectadores se emocionaban con la música de Los Secretos en la despedida de la pasada temporada: 'Pero a tu lado' sonaba en la última escena de la serie, en la que los Alcántara volvían a San Genaro rodeando a un Carlos todavía frágil tras su dramático paso por la cárcel.

Carlos Alcántara, veinteañero en la ficción y empresario de la noche madrileña, es además el personaje con el que más se identifica Álvaro Urquijo, que comenzó su profesión de músico en Tos, banda que tras la muerte de su batería Canito daría lugar a Los Secretos, uno de los protagonistas del ya mítico concierto de Caminos que dio el pistoletazo musical a la Movida madrileña. "Carlos y yo somos prácticamente de la misma edad, creo, así que algunas de las cosas que le pasan a él las he vivido yo".

Álvaro Urquijo, líder y vocalista de la banda, se declara un seguidor de la serie desde el principio. “Me hizo mucha ilusión cuando nos propusieron hacer nuestra versión: sigo ‘Cuéntame’ desde el principio, así que le he puesto todo el cariño”. El año en el que transcurre la ficción en la próxima temporada, 1982, fue importante para el grupo. “Hicimos más de 150 conciertos en poco más de un año. Y con lo que gané de aquella gira -recuerda Álvaro- me compré una guitarra y un amplificador.”

A través de más de 30 años, la música de Los Secretos es parte fundamental de la banda sonora de más de una generación, con temas como 'Déjame' o 'Sobre un vidrio mojado'. De 1982, Jesús Redondo, teclista, recuerda "el concierto de los Rolling en el Calderón y que fue la primera vez que voté" y Ramón Arroyo, guitarrista, la efervescencia y toda la renovación musical que se produjo en aquellos años. "Era como un juego: había una gran camaradería entre todos los que tocábamos entonces. Todo nos parecía nuevo", dice Álvaro.

La primera sintonía de 'Cuentame' corrió a cargo de Ana Belén y David San José. Ha habido tres versiones con aires flamencos, una a cargo de Pitingo, la siguiente en la voz de Rosario Flores y por último la de Estrella Morente. Alejo Stivel convirtió el tema en un rock and roll a lo Tequila, y en la pasada temporada, Miguel Bosé le dio el sonido de grupos del tecno de los ochenta.

Además, durante la próxima temporada, los seguidores de la serie podrán disfrutar de la música de la serie, con listas de reproducción de Spotify en www.rtve.es/cuéntame, en las que se recogerán las propuestas de ambientación musical de los asesores de la serie.



[Fuente: cultura.elpais.com, rtve.es]

'Las movidas madrileñas', el gérmen de una época sin igual

"La movida madrileña de los 80's fue un proceso que se fue gestando durante décadas previamente. En los 60's, dictadura de Franco; 70's, transición democrática; 80's, época emergente; en el siglo XXI, aún quedan hechos por analizar.

Un periodo de medio siglo de movimientos juveniles, influenciados por la cultura y contracultura anglosajona, con sus periodos más comprometidos bajo la dictadura franquista, y que hoy podemos ver ya libremente en democracia.

'Sex & drugs & rock & roll...' dice la canción, pero sobre todo, libertades. Todo lo que reprimieron militares, policías y políticos sale a la luz."

'Las movidas madrileñas (Medio siglo de movidas, de los 60 al siglo XXI' es una nueva obra en torno al fenómeno de la movida madrileña con otro punto de vista que incide en la gestación de la más incisiva, arrebatadora y peculiar; la de los 80s.

Publicada por United p.c. en Septiembre de este año, la obra viene firmada por alguien que la vivió en primera persona, un guitarrista (y vocalista) que se forjó en uno de los grupos más incipientes de las llamadas "Hornadas Irritantes" (aquella otra "sub-movida" nacida al amparo de la madrileña), concretamente en Sindicato Malone, grupo de Luis Jovellar. También formó parte como cantante y guitarrista de una considerable lista de bandas, algunas de ellas creadas por él mismo: Cráter, Jan, Bloque, Flamingos, El Tercer Hombre, Sindicato del Crimen, ...

'Las movidas madrileñas (Medio siglo de movidas, de los 60 al siglo XXI' es, por tanto, una perfecta alternativa a todo lo que se ha vertido sobre aquella exclusiva e irrepetible época, con el valor añadido de haber logrado enmarcarlo desde una perspectiva previa a su efervescente irrupción.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

16 dic. 2013

Los Inhumanos y Fofito presentan 'Que siempre sea Navidad'

El entrañable "payaso de la tele" Fofito y el incombustible grupo valenciano Los Inhumanos, presentaron el pasado miércoles el villancico solidario 'Que siempre sea Navidad', compuesto por la banda del Saler, con el fin de recaudar fondos y sensibilizar a la ciudadanía en la lucha contra el cáncer infantil, apoyando a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Los derechos de autor y la venta y emisión en todos los formatos irán destinados íntegramente a la lucha contra el cáncer infantil, que en España afecta unos 1.100 niños cada año.

Aunque poco frecuente, el cáncer infantil tiene gran impacto sobre las familias y es un importante problema de salud. Los tratamientos han progresado mucho, pero en los países desarrollados es la primera causa de muerte por enfermedad en la infancia y los supervivientes pueden tener secuelas de por vida. El cáncer infantil no puede ser prevenido, por lo que la lucha reside en la prontitud del diagnóstico y el tratamiento.

'Que siempre sea Navidad' se puede ver a través de este enlace.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

14 dic. 2013

'El Paraíso de los Creyentes': Muestra de García Alix en La Coruña

…)
Miren este hombre.
Inmerso en su desaliento se mira a sí mismo.
Hay un vibrante silencio.
Es el payaso antes de la función. Sabe que en breves momentos se encenderán las luces y debe reírse.
No puede. Sueña con su delito.
Delito sepultado en esta nada, donde el cansancio reina sobre mil horas perdidas.
Delito visible sobre un tiempo muerto.
Éste es el escenario.
Un purgatorio de palabras.
En ellas, vive la luz que robé a mis días.
Ellas redimen lo que vieron mis ojos.
(…

Con este texto ilustra sin imágenes su voz Alberto García Alix, uno de los fotógrafos españoles más destacados del panorama artístico contemporáneo y Premio Nacional de Fotografía en 1999. Y son las palabras que acompañan a su último proyecto que presenta el próximo miércoles 11 de diciembre en el Kiosco Alfonso de La Coruña, arropado por el ayuntamiento de la localidad gallega: “El paraíso de los creyentes”. Una colección de 60 instantáneas en blanco y negro y un audiovisual que el fotógrafo leonés utiliza para explorar la relación entre imagen y palabra y para reflexionar sobre su valor. La exposición, que ya ha recorrido otros escenarios, permanecerá hasta el 16 de febrero de 2014.

La obra “Los orilleros. El discurso de los Creyentes” escrita por Jorge Luis Borges y Bioy Casares, relatos breves de carácter extraordinario, es la referencia narrativa de la que García Alix se ha apropiado sutilmente para dar forma a este particular viaje poético, que más allá de las imágenes busca su esencia en las palabras, en el texto. En “El paraíso de los creyentes”, imagen y palabra se aúnan, pero también se complementan, con la metáfora como hilo conductor, lo que permite al artista estrechar lazos entre ambas, crear un vínculo. Un recurso que le permite integrar elementos dispares e incluso contradictorios.

La muestra, comisariada por Nicolás Combarro, está integrada por 60 fotografías que se alimentan de distintas temáticas, desde el retrato y el autorretrato, al paisaje y la arquitectura. Como siempre, están en blanco y negro y, como siempre, y como nos tiene acostumbrados el artista, reflejan un pequeño fragmento de su vida, ahora envuelta en un diálogo silencioso y sincero con el lenguaje.

Pero la pieza que articula todo este recorrido de carácter intimista es un audiovisual en el que García-Alix construye un relato a través de sus imágenes, un ejercicio de autoconfesión en el que convive realidad y ficción, fotografía y texto. Un relato personal en el que se cuelan algunos pasajes literarios de Joseph Conrad o Louis Ferdinand Céline. Alberto García Alix los hace suyos, quizás impulsado por su pasión por la novela histórica y de ficción.

Como explica el comisario de la exposición, “el fotógrafo genera a través de sus imágenes espacios oníricos complementados con un texto que otorga orden al pensamiento abstracto del artista, ayudando a estructurar el conjunto creativo resultante”. Por eso cada una de las piezas, los retratos, las arquitecturas y las naturalezas, comparten una función poética.

[Fuente: Camino Sayago, tamtampress.es -Enlace original-]

12 dic. 2013

Jaime Gonzalo publica 'La ciudad secreta', un completo compendio de lo que fue el rock experimental en Barcelona

A principios y mediados de los 70 tuvo lugar en Barcelona una insólita eclosión creativa que significó la primera manifestación de rock experimental de vanguardia conocida en territorio español. Partiendo del free jazz, pasando por el punk y la música industrial, y llegando hasta la electrónica, varias generaciones de francotiradores se encargarían de afianzar una tradición que, consolidada en los años 80, todavía sobrevive en la actualidad.

Gestada en el underground y tomando el relevo del rock progresivo barcelonés de 1969-73, fue también la primera manifestación de rock independiente conocida en el ámbito estatal, como demuestran el hecho de que Macromassa autoeditaran su primer disco en 1978 y la aparición de otros sellos independientes en Barcelona con anterioridad a la Movida madrileña. Demasiado y demasiado pronto, todas esas rupturas pasaron factura a un movimiento que no fue tal y que obtuvo más repercusión en Francia o Estados Unidos que en España.

Lo arriesgado y minoritario de sus propuestas, el carácter hermético y autosuficiente de unas bandas que no perseguían el reconocimiento popular, el desinterés institucional y el desafecto de un público que se dejaba llevar por los escapistas sonidos de la Transición y el monopolio layetano-salsero de Zeleste, condenaron a la marginalidad a ese periodo que sigue siendo ignorado por las crónicas oficiales a pesar de constituir el más creativo y transgresor de los acontecidos en el acervo cultural reciente de la ciudad de Barcelona.

'La Ciudad Secreta', un retrato coral en el que se entrevista a muchos de sus protagonistas, trazando al unísono un análisis de la degradación política y social de Barcelona en el periodo acaecido entre la pre-Transición y las Olimpiadas, se propone restituir identidad y entidad a una estimulante etapa que musicalmente puede compararse a fenómenos como el krautrock en Alemania, Canterbury en Inglaterra y la escena avant rock francesa, generador de un circuito propio, estrechamente ligado a la cultura de fanzines, radios libres y cassettes. Sumergiéndose en las páginas y sonidos de esta aventura, el lector experimentará la misma emoción que pudiera embargar a un arqueólogo al descubrir una civilización ignota.

La obra, que publicó Munster Records a principios de mes, se completa con un triple Cd que recoje una buena muestra de los grupos que sonorizaron aquel contexto, encuadrados en sus respectivas épocas.

Tracklist:

CD1 (1971-1976)
01. Núvol de fum. Bueyes Madereros
02. Live in Trocadero. Eix de Baf
03. Tumor. Perucho's
04. Me voy a tomar el Orient Express. Eduardo Polonio
05. Ciéncia ficció. Suck Electrónic Enciclopèdic
06. Primeras impresiones. Macromassa
07. Cunit directe. La Propiedad es un Robo

CD2 (1976-1979)
01. Catalepsia. Neuronium
02. Au, vest'en a dormir. Jaume Cuadreny
03. Working Italia. Klamm
04. Suicidio. Los Psicópatas del Norte
05. La màquina trans-memoriam. Adictonía
06. Amílcar Abarca. Tropopausa
07. Evasion du future. Xeerox
08. Raga de Barcelona. Albert Giménez
09. Kalahari. Tendre Tembles

CD3 (1979-1991)
01. Ensayo de costumbres en los últimos tiempos (80's). Koniec
02. A. Error Genético
03. Impop. Dial
04. No es deixi vestir per una màquina. Entr'Acte
05. La chacha robótica. El Grito Acusador
06. Rngie. Melodinamika Sensor
07. Panodrama. Tres
08. Agonía bereber. RSP
09. Transuetra Express. 32 Guajar's Faragüit
10. La escarcha / Enseñanzas oblícuas. Camino al Desván
11. Masturbación. Avant Dernières-Pensées
12. La sombra de un sombrerero. Naïf
13. Anita Miasma se pasa al bondage. Moisés Moisés

[Fuente: vampisoul.com]

Fernando Madina aclara los detalles de su detención en Miami

El vocalista y bajista de Reincidentes aterrizó por fin en Madrid tras una desagradable odisea en Miami que impidió su participación en el concierto que la banda sevillana tenía previsto ofrecer como cabezas de cartel del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Quito, la capital ecuatoriana.

Acompañado de Paco López, responsable de la oficina de management de la banda, Attraction Management, y del técnico de sonido, Carlos Domínguez, que se quedó en la ciudad de Florida hasta que el protagonista del entuerto fue liberado sin cargos ni fianza; Fernando Madina, visiblemente cansado pero con la entereza que le caracteriza, ofreció un detallado relato de todos los hechos desde que llegó al aeropuerto estadounidense y le impidieron embarcar en el vuelo hacia Ecuador hasta que pudo volver sano y salvo.

Tanto el representante como el técnico describen desde su contexto, uno en Ecuador junto al resto de la banda y otro en España, toda la preocupación vivida ante la desaparición del cantante y los perseverantes e infructuosos intentos de dar con su paradero, el cual negaron conocer tanto las autoridades estadounidenses como los responsables del Aeropuerto de Miami.

Por su parte, Fernando Madina cuenta con pelos y señales lo injusto y desconcertante de una retención, primero, y una detención que acabó con sus huesos en la cárcel, después, injustificadas y de las que, a la postre, no se ha remitido ningún informe ni documento oficial que acredite que se ha encontrado durante varios días en esta situación.

El cantante sevillano señala desde un principio que un empleado de la aerolínea impidió su embarque arbitrariamente alegando que “olía a alcohol”, algo que Fernando atribuye a una cerveza que acababa de terminar junto al almuerzo. El propio músico hace hincapié en su efusiva manera de hablar como un factor que despertó el recelo del responsable de que no subiera al avión. Posteriormente, trató de acercarse a él de nuevo apelando “a su humanidad y sentido común”, pero la hostil respuesta del sujeto motivó el enfado de Fernando, que tiró al suelo su equipaje con indignación. Justo en ese momento, según declara el vocalista, dos policías le esposaron por la espalda y a partir de entonces permaneció incomunicado y privado de libertad, primero en el aeropuerto y posteriormente en una prisión en deplorables condiciones.

Afortunadamente, el complicado e inexplicable episodio concluyó en la anulación de todas las causas y de la fianza por parte de un juez de Miami, el cual felicitó a Fernando por tocar en una banda de rock a su edad y fue, según el propio músico Sevillano, “el primero que me dio los buenos días en tres días”.

El cantante ha manifestado su intención de cursar una demanda contra las autoridades aeroportuarias y de inmigración estadounidenses por una detención injustificada y sin ningún tipo de garantías, así como por el trato vejatorio y las violaciones de los derechos humanos que ha padecido.

[Fuente: mariskalrock.com, Enlace original]