26 nov. 2013

Nuevo disco-libro de Juan Perro (& La Zarabanda) para Diciembre

Juan Perro publicará un disco el próximo 3 de diciembre con la grabación en directo del concierto que ofreció en julio de 2012 en el Festival Etnosur de Alcalá La Real (Jaén) junto a sus músicos, La Zarabanda.

Según ha informado su sello, se trata de 17 canciones en las que Santiago Auserón, auténtico nombre de este artista premiado en 2011 con el Premio Nacional de Músicas Actuales, recorre su amplio abanico estilístico: ritmos cubanos, jazz, rock, "soul" y "blues", amén de estándares como "Blueberry Hill".

Este lanzamiento se acompaña de un DVD con el concierto y un documental con entrevistas, fotos de los ensayos y de la gira y el boceto de una nueva canción, así como una reflexión sintética de su autor "acerca de los ritmos de la negritud peninsular".

Investigador musical y escritor, Auserón lanzó en 2011 su último disco de estudio como Juan Perro, "Río negro", y en 2012 publicó el libro "El ritmo perdido" (Península), una obra en la que fusionó sus experiencias personales con filosofía.

Zarabanda es el nombre del primer cante y baile de negros nacido en Andalucía que alcanzó renombre internacional. Con él se reavivaron influencias de judíos y moriscos expulsados, los gitanos contribuyeron probablemente de manera decisiva a su transformación y a su difusión. La imaginación popular y literaria personificó la Zarabanda como mujer pública de leyenda que difundió su hechizo por Sevilla, por los puertos gaditanos y por las Indias Occidentales. Juan Perro no ha resistido la tentación de codearse en escena con la Zarabanda reencarnada. No es el primero de su especie que experimenta tal seducción: según Miguel de Cervantes, el famoso y lenguaraz perro Berganza bailaba la zarabanda y la chacona "mejor que su inventora misma".

Durante el 2014 Juan Perro & La Zarabanda girarán allá donde se les reclame, una jauría de músicos dispuestos a ofrecer una gran velada.

Traclist:

CD
01. Reina zulú
02. Pájaro de Siracusa
03. Una bestia que ruge
04. Blueberry Hill (Stock/Lewis/Rose)
05. Río negro
06. Pies en el barro
07. Obstinado en mi error
08. Perla oscura
09. No más lágrimas
10. Charla del pescado
11. Flamingo (Grouya/Anderson)
12. El cigarrito
13. La nave estelar
14. Qué rico el mambo (Pérez Prado)
15. A un perro flaco
16. Las tres morillas (Popular)
17. Fonda de dolores
DVD
01. El retablo de las maravillas (Miguel de Cervantes)
02. Baile de la Zarabanda (J. Ortega)
03. Reina zulú
04. Pájaro de Siracusa
05. Una bestia que ruge
06. Blueberry Hill (Stock/Lewis/Rose)
07. Río negro
08. Pies en el barro
09. Obstinado en mi error
10. Perla oscura
11. No más lágrimas
12. Charla del pescado
13. Flamingo (Grouya/Anderson)
14. El cigarrito
15. La nave estelar
16. Qué rico el mambo (Pérez Prado)
17. A un perro flaco
18. Las tres morillas (Popular)
19. Fonda de Dolores

[Fuentes: EFE y lahuellasonora.com]

Extremoduro manda "a tomar por culo" a los implicados en el pirateo de su disco

Foto: EFE
La banda de rock Extremoduro, a través de un comunicado colgado en su web oficial, ha criticado a todos los responsables de que su último disco, 'Para todos los públicos', apareciese colgado en Internet antes de su lanzamiento. Tras explicar todo lo ocurrido y buscar culpables, la banda termina su comunicado diciendo: "Nos lo hemos pensado mejor: IROS TODOS A TOMAR POR CULO".

El pasado 21 de noviembre un joven fue detenido y puesto a disposición judicial por aprovechar su trabajo de mozo de almacén para robar el último disco de la banda, 'Para todos los públicos' y colgar su contenido en Internet. Poco después, el último trabajo de Robe y compañía tenía 60.000 descargas.

Esto molestó a la banda hasta el punto de mandar "a tomar por culo" a unos y otros desde su web. "En un primer momento, pensamos en demandar al que robó el disco, pero luego nos dimos cuenta de que el chorizo solo tenía una mínima parte de la culpa", han asegurado en el comunicado. "Entonces pensamos en demandar a todos los que se bajan música sin pagar". "Más tarde, cuando todo salió a la luz pública a través de los medios de comunicación, pensamos en demandar a todos esos medios de pacotilla que han anunciado que nosotros pusimos la primera demanda", continua el comunicado.

"Y, aún más tarde, pensamos en demandar a la Guardia Civil por dejar entrever en su confusa rueda de prensa que la denuncia partió del grupo. Al final, nos pareció que sería demasiado trabajo, porque, ya de antes, teníamos pendiente demandar a la compañía discográfica y a la oficina de contratación", han confesado. "Así que nos lo hemos pensado mejor: IROS TODOS A TOMAR POR CULO", concluye el comunicado de Extremoduro.

El final del comunicado del grupo extremeño trae recuerdos a muchos de sus seguidores pues 'Iros todos a tomar por culo' es el nombre del primer disco en directo que realizó la banda en 1997.

[Fuente: cadenaser.com]

20 nov. 2013

Libros Walden y LaFonoteca reeditan 'Música Moderna' de El Zurdo

¿Cómo se formaron Alaska y los Pegamoides, Paraíso o Radio Futura?, ¿Dónde ensayaban y cómo fueron sus primeras actuaciones? ¿Cómo respondieron la España y el público de la época a este despertar musical?

'Música Moderna', escrito por Fernando Márquez, El Zurdo y publicado por primera vez en 1981, habla de la creación de grupos como Zombies, Kaka de Luxe, Radio Futura, Las Chinas, Tequila o Los Elegantes, así como del contexto en el que se desarrolló esta nueva ola desde el punto de vista de uno de sus protagonistas; lo que hace de este libro una instantánea del panorama musical de la España de principios de los 80 y un documento fundamental para entender la postura del underground nacional en las últimas décadas del siglo XX.

Tras caer en la cuenta de que el libro estaba hoy por hoy completamente descatalogado y era objeto de coleccionistas, Libros Walden y LaFonoteca deciden reeditarlo no con la intención de recuperar o recordar tiempos pasados, sino con la motivación de demostrar el vínculo ineludible que une a la escena musical actual con la que describe Fernando Márquez en su libro como el comienzo de la "música moderna" en España.

Tal y como comenta José Manuel Costa en el prólogo a la reedición, "Música Moderna es la visión de un músico, de un protagonista principal y eso le sitúa en un nivel de conversación al que ningún crítico o radiofonista, por muy cercano que estuviera, podía acceder. Esa mirada del artista como cronista no existe en ninguna parte y menos describiendo una fase tan temprana en la evolución del sujeto: la Nueva Ola. El Zurdo describía desde el absoluto presente un breve pasado que tendría un futuro igualmente efímero".

La reedición de 'Música Moderna' incluye nuevo material, como un nuevo prólogo a cargo del periodista musical José Manuel Costa y un libreto interior de fotografías de dos grandes cronistas visuales de la época: Miguel Trillo y Javier Senovilla, que ceden varias de sus instantáneas, algunas inéditas, para reflejar en imágenes la efervescencia que describe Fernando Márquez en las páginas del libro.

Además, se presentará al público en dos eventos:

- 19/Dic: En La Fábrica, tertulia con Fernando Márquez, Miluca Sanz (Las Chinas), José Manuel Costa (Prologuista de la reedición) y el editor Raúl Alonso (LaFonoteca). Entrada gratuita (20:00 h.), hasta completar aforo.
- 20/Dic: En Siroco, concierto acústico de La Ruleta China, nuevo grupo de Fernando Márquez. Entrada: 6€ y 12€ (con libro).

[Fuente: lafonoteca.net]

Luz Casal, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2013

La artista Luz ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2013 a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El jurado ha destacado su calidez y una voz que se graba en la memoria de cada uno de nosotros. Ha recorrido un camino fértil que empezó por el rock y abrazó géneros como las baladas y los boleros, que ensancharon su trayectoria y la de todos y han llegado a públicos diversos y a diferentes generaciones.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio Crespo, ha estado integrado por Ubane Uzin, a propuesta de la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares; Rosa Cedrón, a propuesta de Artistas Intérpretes o Ejecutantes Sociedad de Gestión (AIE); Cruz López de Rego, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; Tomás Fernando Flores, Dania Dévora, Luis Javier Menéndez y José M.ª López Sanfeliú («Kiko Veneno») (Premio Nacional de las Músicas Actuales 2012). Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del INAEM, ha actuado como vicepresidente.

El próximo 26 de noviembre, y tras seis años sin publicar material inédito, Luz regresa con ‘Almas gemelas’, su disco más internacional. Grabado en los históricos estudios EastWest de Los Ángeles, el álbum, producido por Javier Monforte y la propia Luz será lanzado a la vez en dos ediciones: una sencilla con diez canciones en español y otra especial que incluirá los siete temas que Luz ha grabado en portugués, francés e italiano y que cuentan con la producción de Renaud Letang y los arreglos de Eumir Deodato.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

18 nov. 2013

'Tu podrías ser yo', trailer documental en favor de SanFilippo

Como continuación al videoclip de presentación de la campaña en favor de los niños afectados por la enfermedad de SanFilippo, 'San Filippo Conexión', ya es público el trailer del documental informativo acerca de esta terrible dolencia de caracter letal.

En este avance 'Tú podrías ser yo', título de tan importante documento visual, comenzará a rodarse de pleno a partir de principios de 2014. En los créditos, de nuevo Lauren Jordan como director y guionista, que cuenta con Santi Ortiz como productor y realizador y Belén Zafra en la producción ejecutiva.

Varios de los artistas que ya prestaron su imagen solidaria en el clip musical (Nacho García Vega, Gerard Quintana, Jordi Vila, Teo Serrano, etc.), participan del mismo modo dando su parecer acerca del ser o no ser, o lo que es lo mismo, de la delgada linea que hay entre la vida y la muerte, para aquellos que les ha tocado sufrir esta rara enfermedad. La aportación de padres con niños afectados es vital para conocer esa otra parte del drama que supone vivir al lado de un hijo que sabes que va a morir.

Esperanzas hay, pero hay que buscarlas con ayuda, con mucha ayuda. Este documental, que está trastocando los corazones de todas aquellas personas que no conocíamos la dureza con que esta enfermedad terminal trata a quienes caen en sus garras, tiene la esperanza de llegar a los corazones de quienes sí pueden aportar los medios para intentar hallar algún tipo de solución, a día de hoy inexistente.

De nuevo, desde Nuevaola80, intentaremos seguir difundiendo cuanto esté en nuestras manos para que estas palabras, esta música y, en definitiva, este mensaje in extremis llegue lo más lejos posible. Los niños intentan aferrarse a la vida, pero no pueden, por sí solos, no pueden. Ayúdenles y difúndalo cuanto puedan.



[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

16 nov. 2013

La segunda parte del "Multiverso" de Arias

El alma mater de Lagartija Nick, Antonio Arias, ha publicado esta semana 'Multiverso II: De la soleá de la ciencia a la física de la inmortalidad', su segundo álbum en solitario con una docena de canciones con un concepto musical cercano a las armonías populares y poesía científica envolvente.

Aunque este trabajo supone un ejercicio de continuidad respecto a su predecesor, 'Multiverso' (2009), musicalmente es una obra más conceptual, ambiental y electrónica, características con las que su autor reivindica "un cielo más limpio", mirar al espacio como síntoma de rebelión. "En este mundo tan pegado al suelo casi no hay sitio para los observadores de estrellas", asegura.

El título del disco hace referencia a la 'Soleá de la ciencia', un tema de Enrique Morente incluido en el álbum 'Morente sueña la Alhambra'. Con la física de la inmortalidad, Antonio hace referencia a una teoría de Fred Hoyle en la que, en un futuro donde las máquinas se hayan desarrollado y convertido en supermáquinas, se podrían recrear todos los multiversos posibles, en un renacimiento de todos los seres posibles.

La aportación científica para esta grabación viene de parte de David Jou, catedrático de Física de la materia condensada en la Universidad Autónoma de Barcelona y traductor de Stephen Hawking, que ya colaboró en el anterior trabajo de Antonio Arias y que aporta la mayoría de los textos sobre los que se ha construido 'Multiverso II'. El astrofísico José Antonio Caballero, mentor junto con Antonio Arias de esta reflexión astro musical, también participa en la conceptualización de este proyecto.

[Fuente: europapress.es]

15 nov. 2013

Miguel Ríos, Grammy a la Excelencia Musical

Miguel Ríos ha sido distinguido con el Premio a La Excelencia Musical de La Academia Latina de la Grabación. La entrega del galardón se hará en una ceremonia especial por invitación que se realizará el miércoles 20 de noviembre en el Four Seasons Hotel de Las Vegas como parte de la celebración de la 14ª entrega Anual del Latin Grammy, que se extenderá por una semana.

El pionero del rock en España, se encuentra en plena promoción de su libro de memorias 'Cosas que siempre quise contarte' editado por Planeta, donde relata sus cincuenta años de carrera, cargados de un rico anecdotario artístico y humano, con una prosa ágil y emocionante. (En breve saldrá al mercado la 2ª edición).

Nominado a los Grammy en varias ocasiones, en el apartado “Mejor artista de rock”, el cantante y compositor granadino confiesa sentirse “gratamente sorprendido por ser el primer rockero que recibe la distinción a la Excelencia musical”.

Miguel Ríos se considera un hombre feliz al ser uno de los artistas más reconocidos, distinguidos y premiados en el panorama nacional, porque “siempre trabajé para que la gente me quisiera”, y los premios demuestran que no erró el camino.

[Fuente: miguel-rios.com]

13 nov. 2013

Rosa gris, mirada dulce y labios de cristal... Duncan Dhu en el Price de Madrid

Foto: Javier Bernal
Doce años después de su separación, Mikel Erentxun y Diego Vasallo, Duncan Dhu, volvían a subirse juntos a un escenario. Por segunda noche consecutiva el público madrileño abarrotaba el Teatro Circo Price, una plaza injustamente olvidada por muchos artistas, pero que ofrece un formidable espacio para disfrutar de la música como pocos emplazamientos de la capital, tanto por tamaño como por acústica.

No se hicieron esperar demasiado, aunque supongo que a muchos de los asistentes ese cuarto de hora de retraso se les hizo eterno, casi más que los doce años de ausencia de la banda.

Mientras sonaba "Girl from the north country" de Dylan, hacían su aparición en el escenario los componentes de la banda, formada por Joseba Irazoki en la guitarra, Carlos Arancegui a la batería, Mikel Aspiroz en los teclados y coros, Fernando Macaya en la segunda guitarra y steel guitar, y por supuesto Diego Vasallo en voces, armónica y bajo, y Mikel Erentxun a la voz y guitarra acústica.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero siempre existe la excepción que confirma la regla, y esta es una de ellas. Estos años de separación han servido para ver una banda con mucha más madurez, experiencia y solidez encima del escenario. Abrieron el concierto con una de las canciones del nuevo Ep, "Cuando llegue el fin", con banjo incluido, muy buen sonido, compacto, alejado de las melodías pop más fáciles que el público en general recuerda cuando le viene a la mente el nombre de Duncan Dhu.

Más cerca del country rock y el folk se fueron sucediendo temas del nuevo disco como "No dejaría de quererte", "El duelo", entremezcladas con temas antiguos quizás de los menos emblemáticos de su carrera, pasados por el filtro de ese nuevo sonido más sólido, envueltos con el aura de la steel guitar, a los que han dado una segunda juventud, otra vuelta de tuerca, como "A tu lado", "A tientas", "Nada", "Siempre", "Rozando la eternidad", "Como dioses pequeños".

Encima del escenario mientras la banda desgranaba uno a uno los temas elegidos para esta gira, se distinguían dos fases, dos polos opuestos, dos mundos distintos pero complementarios y necesarios. Por un lado la luz, la inquietud, el entusiasmo, el desenfado de Mikel Erentxun, contrastando con la sobriedad, la languidez, la timidez, la oscuridad de Diego Vasallo, ensimismado en su bajo, mostrando sus fabulosas aptitudes con la armónica, y deleitando al personal embobado, recordando a Johnny Cash o Tom Waits, con su voz ronca, rota, profunda, como un susurro en canciones como "Lobos", "Los días buenos" o "Llora guitarra". Desde luego lo que no se puede negar es la fastuosa capacidad compositora de Diego Vasallo, hay que quitarse el sombrero ante uno de los mejores letristas de este país, que tiene gran parte de culpa de que Duncan Dhu haya llegado hasta aquí después de tantos años de carrera.

Aproximadamente a la hora de concierto se produjo un punto de inflexión con "Una calle de París", que sirvió de catapulta a algunos de los éxitos de la banda, lo que produjo un gran regocijo entre el público, que ardía en deseos de escuchar los grandes hits de la banda, siempre alentado por el carismático Mikel Erentxun.

Mikel estuvo muy locuaz toda la noche, muy cercano al respetable, se le notaba a gusto y disfrutando con esta gran celebración. Aprovechó en varios momentos del evento para ensalzar el gran trabajo de la banda, pero sobretodo la gran labor letrista de Diego Vasallo, como por ejemplo en "La última canción", de la que dijo es la mejor canción escrita por Diego en toda su carrera, ahí es nada.

El público no cesaba de corear las canciones del grupo, acompañadas de eternos aplausos. Sonaron "La casa azul", "No puedo evitar pensar en ti", "No debes marchar", "Entre salitre y sudor", "Rosa gris" con Diego a la voz, "Palabras sin nombre" (éstas últimas las favoritas de un servidor) y se marcharon con un público entregado cantando "En algún lugar".

Con el respetable ya metido en el bolsillo volvieron para tocar en una segunda tanda más canciones inolvidables como "La barra de este hotel", de la que Mikel dijo estaba influenciada por la música de Elvis de finales de los 60, "...cuando vestía de blanco, pero aún no estaba gordo...", y que como desgraciadamente pasó con muchos otros grupos y discos, la canción tal como se grabó en su día no era lo que ellos esperaban o habían pensado, pero ya sabemos que por entonces las compañías discográficas hacían y deshacían a su antojo. Lo que sí pudimos disfrutar es de un Mikel Erentxun enloquecido al final del tema lanzando su guitarra, y bailando al más puro estilo rockabilly.

Sonaron unas rejuvenecidas "Cien gaviotas", "Esos ojos negros", "La herida", antes de volver a marcharse, aunque no tardaron mucho en reaparecer, pues el público al unísono se había arrancado a cantar "Esos ojos negros", uno de los momentos mágicos de la noche, de los que se te ponen los pelos como escarpias, la gente seguía cantándola incluso con la banda de nuevo en el escenario.

Para poner el broche de oro a una noche inolvidable se despidieron con "Jardín de rosas" y "Mundo de cristal" tras casi dos horas y media de concierto , donde demostraron que su regreso no atiende a motivos económicos ni nostálgicos, sino que han demostrado que detrás de este espectáculo existe un trabajo y un esfuerzo por crear nuevos temas y actualizar otros de antaño, pero que siguen haciendo disfrutar a gente de varias generaciones.

Duncan Dhu, Teatro Circo Price (Madrid). 10 de Noviembre de 2013.
[Javier Bernal. Nuevaola80 Madrid]

Sal de mi Vida publican su nuevo disco 'Directamente'

Trece años han tenido que pasar para poder tener una nueva entrega discográfica de este grupo madrileño, Sal de mi Vida, que se edita a través del sello Lemuria Music. El último de ellos, fue el hómonimo que ponía en circulación AZ Records, allá por el año 2000.

Grabado en directo en la sala Juglar de Madrid en Noviembre de 2012, 'Directamente' recopila un buen puñado de temas nuevos combinados con diferentes versiones de aquellos grupos que les sirvieron de referencia.

Con la formación actual compuesta por Beni García (voz), Michel Martínez (guitarra y coros), Pablo Solana (guitarra y coros), Angel García (bajo y coros) y Mariano Quintana (batería), Sal de mi Vida presentan este disco que, a pesar de ser en vivo, no desmerece un ápice la calidad de su sonido. Suponemos que algo de culpa tendrá su productor (y mezclador), Tores Crespo quien se ha encargado de darle el notable brillo que en él se aprecia, desde su estudio Torestudio.

Como temas propios, todos ellos publicados en épocas anteriores, menos 'Harto de ti', destacar 'Recuerdos', una perfecta oda a la movida madrileña en la que no dudan en mencionar grupos (Nacha Pop, Ramones, The Clash), salas de conciertos (Via Láctea, El Sol), programas de radio (Onda Dos, Dominó, Discogrande o Flor de Pasión) e incluso emblemáticos lugares que se patearon por aquel Madrid de los 80s (El Rastro). Del mismo modo, es de recibo destacar ese 'Dulce despertar' con un espléndido sólo de guitarra final.

En el apartado de versiones, que ocupa practicamente el cincuenta por ciento del disco, destacar que algunas de ellas han ido aparejadas de importantes colaboraciones en directo: Casilda Fernández (Los Modelos) en 'Noche de lluvia en Madrid', Tores Crespo (Trastos) y Mario Martínez (La Unión) en 'Rockers del 83, además de diferentes guiños a sus grupos de referencia como 'Nada más' (Mamá), 'Balada para una viuda' (Burning), 'Nancy' (Zoquillos) o 'A mi con esas' (Los Brincos).

Tracklist:

01. Los dos juntitos
02. Golosa
03. Deme
04. Noche de lluvia en Madrid (con Casilda Fernández)
05. Rockers del 83 (con Tores Crespo y Mario Martínez)
06. Harto de ti
07. Adiós amor
08. Nada más
09. Nancy
10. Tarde gris
11. Recuerdos
12. A mí con esas
13. Balada para una viuda
14. Dulce despertar
15. Y ahora ¿qué?

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Eduardo Benavente, In memoriam. 30 años

Foto: Pablo Pérez Mínguez. Sesión 'El Acto'. Colección privada Pedro Munster
Con motivo del 30º Aniversario de la muerte de Eduardo Benavente, nuestro compañero Hugo Fernández le dedica esta editorial a modo de tributo biográfico en su memoria.

Eduardo Benavente (Madrid 1962-Calahorra 1983) fue una figura carismática del rock español.

Benavente entró en contacto muy joven con las bandas, ensayando con Nacho Cano-ex Mecano. Pasaría a formar el grupo Plástico, donde tocaba la batería, igual que en Las Chinas a finales de los 70. En su adolescencia le gustaban The Rolling Stones. Su próximo grupo serían Escaparates con Cesar Scappa, El ángel, con influencias de New York Dools, la escena punk de Nueva York. En Marzo de 1980 hace una prueba para ser batería de Alaska y los Pegamoides, a los que llama la atención su imagen pop colorista, y graban el primer single 'Terror en el hipermercado / El hospital', donde ya da muestras de un aprovechamiento musical agudo.

Un punto de inflexión importante en sus gustos musicales fue un viaje a Londres donde se encuentra un panorama opuesto a la música pop alegre y vitalista que impregnaba la escena española. En Inglaterra emergían una nueva escena musical después del punk rock llamada así, After Punk, un cambio a sonoridades más densas, iconografía oscura, sonidos atmosféricos que rompían con escenas precedentes más felices e instrascendentes (The Cure, Joy Division, Bauhaus, Killing Joke) con sus letras nihilistas eran las bandas con sus vinilos que Benavente trajo a España. Ese cambio percibido se materializó en Alaska y los Pegamoides que dio lugar a un cisma entre el componente Carlos Berlanga y Benavente. Berlanga apuesta por el pop, el resultado fue que Berlanga abandona Alaska y Los Pegamoides sustituyéndole Benavente a la guitarra y Toti Árboles a la batería, mientras tanto Benavente crea Parálisis Permanente, por su necesidad de componer, su gran obra musical.

Benavente ensaya con su hermano Javier Benavente (voz), Nacho Canut (bajo) y Jhonny Canut (batería), un embrión de Parálisis. Las miopes compañías musicales de la época no entienden el proyecto gótico de Parálisis y Benavente ofrece a sus coetáneos Gabinete Caligari, amigos suyos, la oportuniad de montar un sello discográfico propio llamado 3 Cipreses y editar un Ex tended Play compartido ('Autosuficiencia', 1981).

Parálisis inició su andadura con un himno transformado en generacional punk, con un riff que vertebra el tema retrasando el sonido para prolongar la señal original, entrando después una batería insistente, dedicada a la propia persona, al yo interior, el no depender de nadie y nada con una actitud pasiva, muy viva después de 30 años, colaborando Jaime Urrutia (Gabinete Caligari) como guitarra rítmica y coros. 'Tengo un pasajero', con percusión innovadora, musicalmente arriesgada, con su referencias al film “Alien” después incluida en el disco 'El Acto'; 'Unidos', con gran trabajo vocal de Benavente, usando eco en la voz, la historia de una deformación genética, una de mis favoritas, 'Yo no', con su inteligente metáfora sobre humanos-animales.

El segundo Ep 'Quiero ser santa' (1982, año en que se separan Alaska y los Pegamoides) con Ana Curra (teclados). El tema titular, con sonido pregrabado de campanas, más la linea de bajo de Nacho Canut que marca el inicio; canción emblemática de Parálisis, con su imaginería de santos; 'Un día en Texas', sobre la película “La matanza de Texas”. Reeditan debido a su agotamiento en tiendas el Ep 'Autosuficiencia', con otra portada, de la película "Freaks".

En la formación empiezan a haber cambios, Naho Canut se va y entra Rafa Balmaseda al bajo. La nueva formación graban el Long Play 'El acto' (1982) en los estudios Doublewtronics de Madrid, con estética sadomasoquista en la portada. Trabajan un sonido condensado en la producción del disco realizada por los propios Parálisis, con la batería de Johnny Canut en primer plano; 'Adictos de la lujuria' empieza con grabaciones de sonidos de lluvia y truenos, riff penetrante, más batería, con sus insinuaciones sexuales y temática de adicción narcótica; 'Vamos a jugar' con una orientación pop y sugerente historia de iniciación sadomasoquista; 'Te gustará', una directa aproximación al acto sexual; la versión de David Bowie 'Héroes'; 'Tengo un precio', con linea de bajo de Balmaseda, sobre un servicio de prostitución. La cara B empieza con sonidos de lluvias y truenos, 'Jugando a las cartas', relatando una medianoche de juego; 'El acto', que titula el disco, metáforas religiosas para la terminación de el acto sexual; 'Esto no es', retrato irónico de un envenenamiento; 'Quiero ser tu perro' versión de The Stooges; el excelente instrumental 'Bacanal', electrizante con coros fantasmagóricos; 'Todo el mundo', y sus reflexiones sociales; 'Tengo un pasajero'; la inquietante 'Esa extraña sonrisa' comienza con un solo de batería que marca la canción, dando paso al bajo, riff hipnótico, con coros de sonrisas góticas, sobre un flirteo con más truenos y lluvias acaba el disco. Fulminante presentación en la sala Rock-Ola de Madrid con Antonio Moreno a la guitarra. Actuaciones en Caja de Ritmos de Televisión Española; gran presencia de Benavente en una impresionante interpretación de 'Quiero ser santa' en la que aparece ataviado con abrigo de cuero negro y gorra de ferroviario. Imagen callejera en Musical Express, una intensa 'Unidos', 'Te gustará' interpretándola con un látigo.

Parálisis ganan el terreno a los demás grupos de los primeros 80 en Madrid y empiezan a ser reconocidos en España como una promesa underground del nuevo rock español. Benavente preocupado por aspectos técnicos, produce a Seres Vacíos (proyecto de Ana Curra que ya es su pareja), con un Maxi-single de dos canciones.

Parálisis graban el single 'Nacidos para dominar' (1983), una turbadora armonía, seres deformes que viven reprimidos por su fealdad, gran tema; y 'Sangre' demuestra una evolución musical, con los teclados de Curra, una competición a vida o muerte.

Desgraciadamente la imparable discografía de Parálisis se iba a abortar volviendo de un concierto en la sala Tropicana de León camino de un festival en Zaragoza, en Alfaro, un 14 de mayo de 1983. El coche conducido por Ana Curra, con Benavente de copiloto y Toti Árboles (batería de los directos de la banda), padecen un accidente de circulación donde Benavente pierde la vida. Salen heridos Curra y Árboles, dejando para la posterioridad ese último single, que fue editado después de su muerte.

La muerte de Benavente acabó con la vida de Parálisis Permanente dejando huérfano al rock español de la pérdida de una de las bandas más potentes y auténticas del panorama.

Requiescat In Pace -Descanse en paz- Eduardo Benavente.

[Hugo Fernández. Nuevaola80 Cantabria]

12 nov. 2013

Un extraordinario elenco de artistas prestan su imagen en SanFilippo Conexión

Coordinado y promovido por el músico, productor y escritor barcelonés Lauren Jordan, presentamos este video-clip solidario como cabecera de campaña en ayuda a la organización SanFilippo de Barcelona, una enfermedad degenerativa mortal que afecta a los más pequeños y que, desgraciadamente, no tiene cura.

Según palabras del propio Lauren "Con diferencia, ha sido la experiencia más importante y gratificante de toda mi carrera", algo que pone de manifiesto el grado de implicación que ha mostrado durante todo el proceso.

Comprometido con la causa desde hace un tiempo, Jordan ha movido cielo y tierra para intentar conseguir que un buen número de caras conocidas tengan presencia en 'SanFilippo Conexión', título del tema creado por él mismo a propósito de esta terrible enfermedad, de forma totalmente desinteresada.

Rodado entre Barcelona y Madrid, Lauren también se ha atrevido a asumir las tareas de dirección, además de su voz y guitarra junto a una auténtica banda de músicos amigos en torno a su figura para que le apoyen en la parte musical con Sesk K-pell (saxo), Jordi BG (contrabajo), Javi Camacho (batería), David Soto (coros) y Toni Espelta (coros).

En el clip hacen acto de presencia los siguientes músicos y artistas: Ramoncín, Ariel Rot, Silvia Marsó (actriz), Gerard Quintana, Pitingo, Beatriz Rico (actriz), Carlos Iglesias (actor), Jordi González (presentador), Carlos Segarra, el grupo Trogloditas, Gemma Mengual (deportista), el grupo Tenneessee, Pedro Marín, Alex Salgado (presentador), Aurora Carbonell (actriz), César Heinrich (presentador), José Luís García (actor), Lady Cherry, Laura Roca (deportista), Nacho Aldeguer (actor), Nacho García Vega, Paco Clavel, Rebeca Jiménez, Dani el Rojo (escritor), Rey Luy, Sergio Makaroff, Teo Serrano, Toni Marmota, Javi Faraón y Moises Sorolla.

Ni que decir tiene que tanto derechos de autor así como royalties de cualquier tipo irán destinados a la Asociación SanFilippo de Barcelona en cuya página web se pueden consultar cualquier tipo de detalle, así como la manera de colaborar con ellos: www.sanfilippobcn.org.

Como continuación de la campaña, en breve se presentará un avance del documental acerca de la enfermedad que también está dirigiendo el propio Lauren.

Desde Nuevaola80, nuestro más sincero agradecimiento por habernos dejado participar en este, más que justificado, motivo benéfico con un sólo objetivo en la mente: Por los niños y para los niños.



[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

7 nov. 2013

'¿Por qué no vuelves, amor?', clip de presentación de 'Almas gemelas' de Luz Casal

Luz presenta el videoclip de su primer single '¿Por qué no vuelves, amor?', adelanto de su nuevo álbum 'Almas gemelas', que tiene prevista como fecha de lanzamiento el próximo 26 de noviembre.

El nuevo video de Luz ha sido grabado el pasado mes de octubre, en las localidades murcianas de Puente El Hornillo (Águilas) y las Minas de Mazarrón, bajo la producción de Miguel Campello y Elvira Mena para Gatoperro Producciones. Durante el rodaje se realizó la sesión de fotos que ilustra el arte del disco. Este primer single, es un tema directo e impactante que se deja arropar por el pop-rock más esencial, sobre todo en el estribillo, cuando las guitarras eléctricas cobran protagonismo. La letra, impregnada por la poética que caracteriza los últimos trabajos de Luz, acompaña esta rotundidad musical, ofreciendo así una de las canciones más poderosas del disco. El vídeo y el single ya está disponible en digital para todos sus seguidores.

‘Almas gemelas’ ha sido producido por Javier Monforte y la propia Luz y cuenta con la colaboración de músicos de la talla de Vangelis. Por su parte, y como ya ocurriera en ‘La Pasión’, Renaud Letang ha participado en la producción de los temas internacionales cuyos arreglos son obra de Eumir Deodato. El álbum se lanza mundialmente como consecuencia del éxito internacional de Luz, que en los últimos años ha girado por países como Francia, Bélgica, Grecia, China o Canadá.

[Fuente: Warner Music Spain]

5 nov. 2013

Ya está a la venta 'Sin crédito', el nuevo disco de Mamá

Desde su reaparición discográfica (y escénica) en 2009, este 'Sin crédito' es el cuarto disco de los madrileños Mamá en esta nueva etapa de su carrera musical. Anteriormente, fueron 'La mejor canción' (2009), 'Sólo por hoy' (2011) y 'Segundo asalto' (2012).

Nuevamente a través de Rock Indiana, y tras el novedoso experimento que ha gestado 'Sin crédito', una colección de sencillos que el grupo ha ido publicando durante los pasados meses en exclusiva para los compradores de la ‘Edición Especial Avanzada’ del disco, como así lo bautizaron, es ahora que ya se puede adquirir esta nueva entrega de composiciones pop al más puro estilo Granados. Como siempre.

Tracklist:

01. Sin crédito
02. Como aquella de los Kinks
03. Lo que dices
04. Amantes
05. Buenos tiempos
06. Domingo por la tarde
07. Todos los niños se portan bien
08. Cuando estés cerca de mi
09. La puerta de casa
10. No te lo voy a decir
11. Tirolina
12. No voy a parar

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

4 nov. 2013

Gira y disco de Los Inhumanos por su 35 aniversario para 2014

El grupo Los Inhumanos editará el próximo año un nuevo disco para conmemorar su 35 aniversario e iniciará una gira de conciertos en España y Latinoamérica, entre otros proyectos.

El disco se grabará a lo largo de 2014 y se editará a finales de año, según ha informado su representante artístico, Tratos Producciones (dirigida por Vicente Mañó, que también representa a Seguridad Social, Presuntos Implicados o Alejo Estivel, entre otros), con el que ha firmado un acuerdo para la celebración del aniversario del grupo musical valenciano.

Además, Inhumanos prevé que se dé luz verde a la película sobre su historia después de más de una treintena de años dedicados a la música pop-rock.

Nacido en 1980 como una pandilla de amigos que creaba sus canciones en una playa, poco después grabó su primer single, "Verano Inhumano", al que siguieron 19 discos de larga duración, más de 2.000 conciertos y 400 componentes en toda su historia. Su indumentaria de túnicas blancas, sus conocidas canciones -"Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000", "Manué", "Duba Duba", "Las chicas no tienen pilila", "Me duele la cara de ser tan guapo"- y su concierto-espectáculo son algunas de las características de la banda, que mantiene vigentes.

[Fuente: EFE]

'Qué borde era mi valle', primer single de lo nuevo de Extremoduro

Extremoduro publicará su nuevo disco 'Para todos los públicos' el próximo mes de noviembre. Como aperitivo la banda ha subido a su página web el primer single, '¡Qué borde era mi valle!'

Que Extremoduro y su 'alma mater' Robe no se ajustan a los tiempos y las formas de la industria discográfica es un hecho. A sus largos periodos de ausencia le suceden trabajos totalmente alejados a lo que sus seguidores esperan de ellos y, a la vez, todo ello lo aderezan de un aparente descontrol que termina por sorprender al más pintado.

Hace unos días la banda extremeña presentó en Madrid ante la prensa los temas del que será su nuevo disco, 'Para todos los públicos'. El número 11 de estudio, al que habría que sumarle 'Iros todos a tomar por culo', que recogía algunas actuaciones en directo junto a Platero y Tu durante la gira de promoción de Ágila.

En la portada del disco se muestra lo que parece ser una explosión, como el primero de los singles de este trabajo que verá la luz mediado el mes de noviembre. '¡Qué borde era mi valle!' se puede escuchar en la página web del grupo (www.extremoduro.com) o en algunas piezas que sus fans ya se han encargado de subir a Youtube.

En '¡Qué borde era mi valle!' Robe y sus compañeros, liderados por Uoho a la guitarra, presentan el rock más duro que se ha podido escuchar en sus discos y que recuerda a fragmentos de 'Tercer Movimiento', uno de los temas del disco 'La Ley Innata,' publicado en el año 2008, o incluso a 'De Acero', una de sus canciones más rockeras y desenfrenadas y que formaba parte del disco 'Deltoya', lanzado hace ya 22 años.

[Fuente: ocio.elnortedecastilla.es]

Ana Torroja, Sole Giménez y Bunbury en el segundo disco homenaje a María Dolores Pradera

Un año después de que se editara 'Gracias a vosotros', María Dolores Pradera vuelve a recibir el cariño de la profesión con el segundo volumen del álbum, que se publica el 12 de noviembre, con la participación de una docena de las voces más destacadas de la música española.

En 'Gracias a vosotros. Vol 2', María Dolores Pradera canta a dúo con Enrique Bunbury ('Se me olvidó otra vez'), Sole Giménez ('Contigo en la distancia'), Carlos Baute ('Ausencia'), Estrella Morente ('Habanera imposible'), Rosana ('El Talismán'), Dani Martín ('Amanecí en tus brazos') y José Mercé ('Cómo han pasado los años').

También participan Amaia Montero ('Las Mañanitas'), Carmen París ('El tiempo que te quede libre'), Ana Torroja ('Hijo de la luna'), Amaya Uranga ('Golondrina Presumida') y Armando Manzanero ('Esta tarde vi llover'). El trabajo se completa con una joya inédita, la canción 'Qué tal te fue la vida', escrita especialmente para ella por Juan Carlos Calderón.

Tras el doble disco de platino logrado por 'Gracias a vosotros', el segundo volumen se convierte en la confirmación del reconocimiento a una artista que también ha brillado en el mundo del cine y el teatro. Como cantante su carrera fue recompensada con premios como el Grammy Latino de Honor a la Excelencia Música (2008) y discos de oro y platino en España y Latinoamérica.

[Fuente: europapress.es]

Fermín Muguruza retorna a los escenarios con Kontrakantxa

Foto: Lusa
Fermin Muguruza retorna oficialmente a los escenarios con su banda Kontrakantxa, tras un parón de seis años, aunque ha dado conciertos esporádicos en diferentes formatos. La última gira la realizó en el 2007 y durante los últimos años ha estado más centrado en el campo audiovisual, con el filme 'Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina', la serie de 11 documentales 'Next Music Station', sobre la música en los países árabes, para la cadena televisiva Al Jazeera, y su último experimento 'Zuloak' con el grupo femenino del mismo nombre.

Según su promotora, la vuelta a la carretera celebra el 50 cumpleaños del creador irundarra («medio siglo de reivindicaciones, luchas, encuentros y desencuentros, viajes a Itaca y vitalidad contagiosa, pasión en todo proyecto en el que se involucra») y 30 años de recorrido musical, desde 1983, en que compone la primera canción junto a su hermano Iñigo para lo que después sería el grupo Kortatu.

En los años 90 organizaría la banda Negu Gorriak «y la autogestión ondearía ya como bandera». De 1997 a 1998 desarrolló el proyecto Ireki ateak, junto al grupo Dut y la compañía teatral Gaitzerdi. Y desde 1999 trabaja en formato autónomo con Brigadistak Sound System, Dub Manifest, la gira Jai Alai Katumbi Express (con Manu Chao), Kontrabanda o el más reciente Kontrakantxa.

Con esta última formación arrancará andadura para este año a finales de mes en Alemania, para pasar en abril por Ondarroa, Durango o Bilbao y también Palestina o Valencia, actuar en mayo en el Festival Viña Rock, Zarautz, Vitoria o Sudamérica, estar en junio en Pamplona y Tudela, participar en los festivales Euskal Herria Zuzenean y Bilbao BBK Live, pasar por Madrid y viajar a USA, Canadá, Japón, Australia e Inglaterra. Como apoyo a la nueva etapa se publica el disco recopilatorio 'Radar FM 1999-2013'.

[Fuente: dvocion.diariovasco.com]

Muestra foto-pictórica de Manolo García

Foto: Beatriz Velasco
El cantante y compositor Manolo García mostrará sus pinturas y fotografías en la exposición 'Sub-Realista' a partir del 8 de noviembre hasta el 20 de diciembre en la sala Taché Gallery Barcelona, según ha informado la organización en un comunicado.

La muestra reúne parte de la producción más reciente del artista en pintura y fotografía, a la que se dedica de forma complementaria a su carrera musical. García ha expuesto de manera regular en los últimos veinte años y en esta muestra vuelve a poner a la venta parte de las piezas expuestas.

Los beneficios se destinarán íntegramente a tres entidades privadas con fines benéficos, como son la Fundación Contra el Cáncer (Fefoc), la Fundación Acollida i Esperança y Delwende.

Con motivo de la clausura de la muestra, Manolo García ofrecerá también el día 20 de diciembre una actuación musical en la Galería Carles Taché, que supondrá el arranque de la grabación de su próximo álbum.

[Fuente: europapress.es]

Ariel Rot suspende cuatro conciertos por una operación quirúrjica

Foto: Jerónimo Álvarez
El músico argentino Ariel Rot se ha visto obligado a cancelar su inminente gira 'Nunca es tarde para el Rock n Roll', debido a un problema de salud que le obliga a pasar por el quirófano.

Los conciertos cancelados son los previstos en Valencia (2 de noviembre), Madrid (7 de noviembre), Bilbao (8 de noviembre) y Barcelona (15 de noviembre).

La oficina de prensa del músico señala que la operación (no especifica la dolencia) tendrá lugar la semana próxima. El importe de las entradas se devolverá en los puntos de venta donde fueron adquiridas.

[Fuente: europapress.es]

Mujeres y música, todo un aval

Tras la estela que dejó su anterior obra 'Mujer y música, 144 discos que avalan esta relación' en 2011, Toni Castanardo publica un segundo libro con la misma temática y casi el mismo título 'Mujeres y música, 144 discos más que avalan esta relación', nuevamente auspiciado por 66 RPM Ediciones.

Su autor, crítico especializado en biografías de artistas femeninas, elige 144 nuevos discos protagonizados por mujeres que fundamentaron su carrera integradas en grupos, siendo su aportación indispensable para conseguir los resultados finales. Desde Abba a Spice Girls, pasando por Blondie, Pretenders o Portishead, desde el pasado hasta el más rabioso presente, un exhaustivo y documentado repaso a la actividad de la mujer en la historia musical.

Por supuesto no deja de lado aquellas artistas que se expresan en nuestra lengua, reseñando a diferentes grupos de capital importancia en la historia musical española (Alaska, Desechables o Vainica Doble, entre otros), todo ello sumado a que Christina Rosenvinge es la encargada de prologar la obra.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]