28 ago. 2013

Nuevo disco ya y primer concierto de Duncan Dhú en Noviembre

La Sala Principal de Baluarte acogerá el próximo 1 de noviembre, a las 21 horas, el primero de los "pocos" conciertos que el dúo donostiarra Duncan Dhu ofrecerá en su gira por el país para presentar su nuevo álbum, 'El duelo'.

Tras doce años separados, Mikel Erentxun y Diego Vasallo se subirán de nuevo juntos a los escenarios con material inédito, seis canciones que recuerdan a sus discos "más acústicos" y que interpretarán en el auditorio pamplonés junto a sus éxitos más sonados.

Creadores de un estilo personal e inconfundible entre el folk, el pop y el rock, Erentxun y Vasallo son auténticos clásicos de la escena española y harán vibrar a los espectadores con su concierto en Pamplona. Las entradas para el concierto, explican desde Baluarte, cuestan 38 y 30 euros y se pueden adquirir a través de los canales habituales, en las taquillas del auditorio, en la web www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25.

Tracklist

01. Cuando llegue el fin
02. No dejaría (de quererte)
03. Llora guitarra
04. El duelo
05. Los días buenos
06. La última canción

[Fuente: europapress.com]

18 ago. 2013

Apuesta por el Rock'n'Roll (30 Aniversario 'El ritmo del garaje')

Foto: Gaby Morgan
Loquillo y Amigos (Festival Sonorama, Aranda de Duero), 15 de Agosto de 2013.
[Hugo Fernández. Nuevaola80 Cantabria]

Loquillo aterrizaba en el Sonorama para celebrar el 30 aniversario de su primer Long Play, 'El ritmo del garaje' (1983), con muestras de agradecimiento a sus organizadores, por primar a los grupos españoles.

Con la gira de presentación de su último disco, 'La nave de los locos', avanzada y rodada, la banda acomete 'El rompeolas' con un final de un gran esfuerzo vocal a capella. Mención para 'Carne para Linda', con boa de plumas roja para el guitarra punk Igor Paskual.

Con un solo de bajo comienza el gran tema 'La mataré' demostrando el poderío de la banda con tres guitarristas. Siguen con una 'Barcelona ciudad' ralentizada y alargada instrumentalmente (yo prefiero la original, más acelerada) con el invitado The New Raemon, así como Maga en 'Pégate a mí' o el 'Rock'n'Roll Star' con Sr. Chinarro, unos invitados de una generación independiente que no casaron bien con esos viejos temas de 'El ritmo del garaje'.

La canción 'El ritmo del garaje' y el cierre típico con 'Cadillac solitario' contaron a la guitarra con su compositor, Sabino Méndez. Echamos en falta una invitación para Jaime Urrutia, quizás en 'Rock'n'Roll Star'.

Setlist:

01. Intro: Where eagles dare (BSO)
02. Rock'n'Roll actitud
03. Linea clara
04. Planeta rock
05. Memoria de jovenes airados
06. Hombre de negro (Jhonny Cash)
07. Cruzando el paraíso
08. El rompeolas
09. Carne para Linda
10. La ciudad de las mujeres
11. Feo, fuerte, formal
12. La mataré
13. Barcelona ciudad (con The New Raemon)
14. María
15. Pegate a mí (con Maga)
16. El ritmo del garaje (con Sabino Méndez a la guitarra)
17. Rock'n'Roll star (con Sr. Chinarro)
18. Cadillac solitario (con Sabino Méndez a la guitarra)
19. Epílogo Héroes (David Bowie)

[Hugo Fernández. Nuevaola80 Cantabria]

Jaime Urrutia y Los Corsarios - Neorralismo español

Foto: Jorge Citores
Jaime Urrutia y Los Corsarios (Festival Sonorama, Aranda de Duero), 15 de Agosto de 2013.
[Hugo Fernández. Nuevaola80 Cantabria]

Primera vez que Urrutia tocaba en un festival internacional con el estreno de un nuevo batería de su banda Los Corsarios.

Decidió empezar fuerte con un tema de los primeros Gabinete Caligari, cuando era una banda siniestra y compartían Extended Play con el grupo Parálisis Permanente del añorado Eduardo Benavente (del que ahora que se cumplen 30 años de su muerte en acccidente de circulación, sería de justicia que la gente que lo trató lo recordasen a las nuevas generaciones). Un 'Golpes' contundente dándose a la guitarra solista Urrutia. Con 'Mentiras' nos demuestra que está en buena forma vocal, con esa voz grave y personal. El tema de Gabinete, 'Mi buena estrella' vino con dedicatoria a los ex-Gabinete Ferni Presas y Edi Clavo.

La buena combinación con Juan Carlos Sotos (guitarrista),intercambiándose los papeles de guitarra solista y rítmica crean un concepto de rock crudo que le viene muy bien a su voz. Añadimos un sonido certero, y la contundencia del nuevo batería, hace que los seguidores fieles de Urrutia nos alegremos que se oriente hacia un rock con sonido crudo-garajero, con un Jaime totalmente concentrado en su rol de líder.

A mí, personalmente, me gustaría unos cambios en su repertorio apostando por temas como 'Saca tu culo de aquí' o 'Nada por aquí' por ejemplo, ambos temas de su disco 'El muchacho eléctrico' (2005) o canciones de su último disco 'Lo que no está escrito' (2010) como 'De perdidos al río'.

Setlist:

01. Golpes
02. Tócala Uli
03. Mentiras
04. ¿Dónde estás?
05. Tratando
06. Mi buena estrella
07. Amor prohibido
08. Completamente feliz
09. Cuatro rosas
10. Maribel
11. Qué barbaridad
12. Suite nupcial
13. Camino Soria

[Hugo Fernández. Nuevaola80 Cantabria]

11 ago. 2013

Ya está aquí el II Festival Murcianlos80

Cuatro años y medio han pasado ya desde aquel primer conato de encuentro de bandas murcianas que tuvimos a bien bautizar como el Festival Murciaenlos80, conmemorativo del portal hermano del mismo nombre. En aquel entonces participaron grupos paradigmáticos del panorama capitalino murciano de la década de los 80s (Anónimos, Los Crudos, Doble Cero o Los Ensayos), con excepción del grupo de versiones que cerraba el espectáculo, que no fueron otros que los cartegeneros La Calle del Ritmo (con miembros de Ley Seca, Los Mendrugos, etc.). 

Mucho tiempo después, y sobre todo, con las pilas cargadas de renovadas ilusiones, vuelve este festival que celebrará su segunda edición con una espectacular amalgama de grupos, en su mayoría extintos, pero eso sí, donde ha primado, a diferencia de el de 2009, la diversificación geográfica.

De Murcia capital tendremos en escena a los todavía en activo Fanáticos, con Manolo Fánatico y Pedro Casanova como máximos exponentes de las últimas etapas del grupo quienes darán buena cuenta de su última creación discográfica, además de recordas temas tan míticos como 'Chicas desnudas' o 'MC5', amén de alguna que otra versión; además de Asesinos a Sueldo, los pioneros del punk-rock murciano con aquel cañero 'Vampi Love' que consiguieran maravillar a todo un Manolo Uvi (quien sabe si se dejara caer ese día, todo puede suceder), y que como tarjeta de presentación aportan la base rítmica de los hermanos Cuenca, a la sazón bajo-batería de los antes mencionados Fanáticos. Y atención que no se descartan más sorpresas dentro del "Clan Fanático". Habrá que ir para comprobarlo.

No muy alejados de la capital, pero todavía muy pegados al Segura, tendremos pop del bueno a cargo de los molinenses Tomato, quienes al menos aseguran un 50% de su formación original. Seguro que una vez metidos en faena, se anima algún componente original más.

Siguiendo el mismo cauce, aguas arriba, llegamos a Archena, cuna de esta banda que no faltará al festival, Dementes, que para ese día contará con personajes tan importantes del panorama musical murciano como Jam Albarracín, Fiti Espejo o el mismísimo Nikki Vudú, todos ellos viejos componentes del grupo que lideraba el tristemente desaparecido Cuco Perea. En esta actuación también se espera alguna que otra sorpresa.

Por último, dos formaciones míticias donde las haya. Los cartageneros Motores serán los representantes de la ciudad portuaria, con la merecida distinción de ser el primer grupo murciano en grabar con una independiente, Discos Icue; y para cerrar el sexteto, nos fuimos hasta la más alejada localidad murciana para traernos a Los Biscuters de Puerto Lumbreras, quienes con tan solo un disco a sus espaldas (el del "tornillo") consiguieron situar a su localidad en el mapa muscial de la Región.

Esto sucederá el próximo 28 de Septiembre (Sábado), a partir de las 21:30 h. en la remozada Sala Garaje de Murcia (antigua Stereo), un inmejorable marco que podrá darse en este fantástico escenario, gracias a la estrecha colaboración que los portales organizadores (Murciaenlos80 y Nuevaola80)  hemos recibido de Factor Q, encargados de producir el evento.

Los precios de risa, teniendo en cuenta lo que se está cociendo: 10 euros en taquilla, y atención!!! tan sólo 7 en anticipada. Pronto se darán a conocer los puntos de venta.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Ganadores del Concurso Nuevaola80 de Verano '13

Y como lo prometido es deuda, he aquí el listado de ganadores del Concurso Nuevaola80 2013, después de haber recibido un buen números de respuestas correctas. Lástima que no tuviéramos más regalos para todos aquellos que concursaron.

Los premios se reparten, por lo tanto, de la siguiente manera:

- Pack Punk de Último Resorte (camiseta + 2 vinilos): 
Sagrario Meroño (El Albujón, Murcia)

- Libro Jesús Ordovás, 'Viva el pop':
José Antonio González (Barcelona)

- 5 Discos de Pánico Speed:
Daniel Ribas (Valencia)
Marta Maroto (Madrid)
Pedro Manuel González (Murcia)
Vicente Castillo (Salamanca)
Jose Gómez (Madrid)

¡Enhorabuena! y muy atentos al próximo de Otoño que lo pondremos enseguida.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

1 ago. 2013

Copinni, mirando a los ojos


Foto: Alberto Ruiz Echezarreta
Germán Coppini y Los Voluntarios (Plaza Porticada, Santander), 26 de Julio de 2013.
[Hugo Fernández. Nuevaola80 Cantabria]

Aunque gallego de adopción, Coppini volvía a su tierra de nacimiento para la presentación de su último disco 'América herida' (2013), un disco de versiones de cantautores latinoamericanos de los años 60 y 70, acompañado de Los Voluntarios, formados por un trío de guitarra, bajo y batería. 

Destaca una enérgica 'Abre la ventana (María)' y, en 'Duerme negrito', Coppini acompaña sus características inflexiones vocales tocando la pandereta. En 'Soy del pueblo', con sus ritmos latinos, muestra durante el concierto una sorprendente evolución desde los tiempos punk de Siniestro Total, aunque no bien inscrustado en el concepto rock ortodoxo de Los Voluntarios, donde se hace notar su guitarrista Fernando Martín.

Coppini reinterpreta el mensaje de unas canciones rebeldes y de esperanza, comprometido  con esas realidades con letras como “la tierra tiene que ser de la que la está trabajando”, sin caer en el panfleto. En la actuación interpretó todas las canciones del disco, aunque, en la última parte, llegan los temas más conocidos de Golpes Bajos ('Malos tiempos para la lírica', dedicada a los fallecidos del accidente ferroviario de Galicia) y Siniestro total, no anunciadas por Coppini, como ninguna de las versiones

Con la petición atendida de 'Ayatollah' (Siniestro Total) va finalizando el concierto de un Coppini que mantiene el nivel artístico después de tres décadas en la música pop-rock con su estilo sobrio.

Setlist

01. Milonga  para andar lejos (Daniel Viglietti)
02. Abre la ventana –María-  (Vïctor Jara)
03. Duerme negrito (Popular)
04. Soy del pueblo (Carlos Puebla)
05. Mi abuelo (Amparo Ochoa)
06. El árbol que tú olvidaste (Atahualpa Yupanqui)
07. América herida
08. Carabina 30-30 (Popular)
09. Arauco tiene una pena (Violeta Parra)
10. Cielito de los muchachos (Mario Benedetti, Daniel Viglietti)
11. Quincho Barrilete (Carlos Mejía Godoy)
12. Bastidores (Chico Buarque)
13. Cajitas (Malvina Reynolds)
14. Pobre del cantor (Pablo Milanés)
15. Corazón maldito (Violeta Parra)
16. Vamos por ancho camino (Vïctor Jara, Celso Garrido Lecca)
17. Malos tiempos para la lírica (Golpes Bajos)
18. No mires a los ojos de la gente (Golpes Bajos)
19. Aunque estés en el frenopático (Siniestro Total)
20. Cobrador loco (Siniestro Total)
21. Mírales a la cara
22. Ayatollah (Siniestro Total)
23. Dame la botella
24. Bailaré sobre tu tumba (Siniestro Total)
25. Es mejor así
 

[Hugo Fernández. Nuevaola80 Cantabria]