30 jun. 2013

'Cuando llegue el fin' es el principio de la nueva etapa de Duncan Dhu

'Cuando llegue el fin' es el nuevo tema inédito de Duncan Dhu, single y videoclip de lo que será su nuevo trabajo que, el próximo 11 de Julio, el grupo dará a conocer los detalles en rueda de prensa, que tendrá como fecha de lanzamiento el 27 de Agosto y su comienzo de gira en Noviembre.

¿A qué suenan las nuevas canciones? ¿A Mikel? ¿A Diego? ¿Es posible que se junten después de doce años y el sonido Duncan Dhu siga intacto? Pues sí, pero hay que matizar mucho: Duncan Dhu nunca fue un monolito. Al contrario. Hay pocos grupos españoles que puedan presumir de haberse atrevido a tocar tantos palos y tan diferentes: del tembloroso rockabilly de sus dos primeras canciones, llegaron a los ritmos electrónicos y bailables de 'Supernova'. Entre medias, grandes joyas pop de muy diferentes estilos: 'Canciones', 'El grito del tiempo' o 'Autobiografía'.

Lo que más les ha sorprendido a los dos en este reencuentro ha sido comprobar que, como explica Diego, “en los últimos tiempos nuestras trayectorias ya no estaban tan separadas. El mundo de influencias musicales que manejamos los dos ahora no está lejos. El folk rock, el rock’n’roll primitivo de los 50, de Sun Records que nos gustó siempre… No ha sido nada difícil y a la hora de componer se han ido encarrilando las canciones hacia ese tipo de sonido y de producción”.

Este ha sido un viaje real a los auténticos orígenes de la historia de Duncan Dhu… El que les haya seguido detectará que las nuevas canciones remiten a sus discos más acústicos, con armonías vocales y un cierto toque de country y rockabilly acelerado: 'Cuando llegue el fin' es el adelanto de #vuelve Duncan Dhu.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

23 jun. 2013

Coppini y "Los Pinguinos" en el homenaje a '¿Cuando se come aquí?'

Fotos: Joaquín Niki
Ha pasado mucho desde noviembre de 1982, cuando salió aquel '¿Cuando se come aquí?' de Siniestro Total. Si hay un disco que merece un homenaje, es este, que tanto influyó a otros grupos del momento, así como a otros bastantes posteriores. Para semejante tarea Ningoonies se aliaron con Wicked Wanda para recordar aquellos himnos y muchos otros de la carrera de los gallegos.

Arrancaron Wicked Wanda con muchas ganas y con el tema 'Cuenca minera', curioso sin duda, pero apropiado para caldear el ambiente, a partir de este momento, la fiesta se desató 'Hoy voy a asesinarte', '¿Que tal homosexual?'. Añadiendo temas de su propio repertorio supieron llevar al público al pogo, maravilloso poder escuchar en directo 'Mario, encima del armario' o temas más blusy 'Cuanta puta y yo que viejo'. Divertidos, sonando muy bien llegó la traca final con 'Bailaré sobre tu tumba' y se encargaron de hacernos 'Menear el bullarengue' como mandan los cánones galegos.

Al rato estaban listos los Ningoonies, arrancando con mucha caña 'Todos los ahorcados mueren empalmados'. Continuaron con grandes éxitos de cosecha propia y, sin apenas daros cuenta, ya estaba el primer invitado ochentero sobre el escenario, Jose Luis “Pingüino” subió para cantarse de manera magistralmente gamberra 'Las tetas de mi novia' y 'Assumpta” contoneándose solo como él sabe, grandioso. Más temas "Made in Ningoonies", greatest hits del 2º y fantástico disco de Siniestro 'El regreso', alocada versión del 'Diga lo que debo' con Mario Gil al teclado, llevándosela a su terreo, genial, derrochando energía, pero sin duda la gran la gran sorpresa llegó cuando Germán Coppini comenzó a entonar aquello de “puedes presentarme al Iman....” y si, ocurrió Coppini volvió a cantar 'Ayatolah' a toda velocidad, con la sala entera entregada. Fantástico. Finalmente entre temazo y temazo llegamos al fin y es que, "ante todo mucha calma amigos", porque ante todo somos fans y no dejaros que el legado Siniestro Total quede en el olvido, gracias.

Ningoonies + Wicked Wanda. Wurlitzer Ballroom (Madrid), 15 de Junio 2013.
[Alex Encabo. Nuevaola80 Madrid]

21 jun. 2013

Lapido: No hay vuelta atrás

Foto: Alberto Ruiz Echezarreta
José Ignacio Lapido, Sala Azkena (Bilbao), 7 de Junio de 2013

Rareza en el depurado y redundante rock español, el ex guitarrista de 091 mantiene una coherencia y fidelidad a su propio patrón creativo,ya con su séptimo disco en solitario 'Formas de matar el tiempo' (Pentatonia Records, 2013). Nadar a contracorriente de una industria discográfica hundida, con el mínimo común denominador como piloto automático, ya es una rutina en la carrera del granadino y un precio a pagar en cuanto a éxito masivo, una actitud que tendría que aprender su amigo Manolo García ahora que canta canciones de Alejandro Sanz.

Empieza el concierto con un rock contundente, los dos primeros temas. Con una compenetrada conjunción de riffs entremezclados con su guitarrista Víctor Sánchez también a los coros igual que el batería Popi González (hijo del malogrado ex batería del grupo de los 60 granadino, Los Ángeles) destacando la emocionante '40 días en el desierto'.

Sus cuatro músicos rematan unos medios tiempos, apoyado en el órgano Hammond , dando vitalidad sesentera a su repertorio, con el añadido de canciones acústicas 'Muy lejos de aquí', ecos country en 'No hay vuelta atrás', tratando temáticas de soledad, incomunicación. Lapido se vuelve a enfundar su guitarra eléctrica, para darle vida a la excelente 'Nadie besa al perdedor', seguida de la gema pop 'Cuando el ángel decida volver' coreada por el público. Un Lapido escaso en el uso de gestos o palabras a su público interpreta la segunda versión de 091 'Cielo de color vino' y acaba tras casi 2 horas de concierto con 'Otros como yo', ¿quién?

01. Nadie supo decirme la verdad
02. Algo falla
03. Un día de perros
04. La ciudad que nunca existió
05. Cosas por hacer
06. 40 días en el desierto
07. Cuando por fin
08. Desvaríos
09. Muy lejos de allí
10. No hay vuelta atrás
11. Está que arde
12. Luz de ciudades en llamas
13. Nadie besa al perdedor
14. En medio de ningún lado
15. Cuando el ángel decida volver
16. La antesala del dolor
17. Lo creas o no
18. Zapatos de piel de caimán (091)
19. En el ángulo muerto
20. El más allá
21. La hora de los lamentos
22. El dios de la luz eléctrica
23. Cielo de color vino (091)
24. Otros como yo

[Hugo Fernández. Nuevaola80 Cantabria]

11 jun. 2013

Éxito en el debut de 'Uno de los nuestros' en La Riviera

Foto: Raúl de Pablos
Loquillo, Ariel Rot y Leiva se han propuesto hacer vibrar de nuevo a los amantes del rock con una serie de conciertos conjuntos que les ha llevado la noche del jueves 6 de Junio a la sala La Riviera de Madrid, en la que el público madrileño ha vuelto ha disfrutar con canciones míticas de la movida madrileña. Un trío de ases actuó esa noche en Madrid. Pertenecen a generaciones diferentes, pero la misma sangre corre por sus venas. Amantes del "rock & roll" español, los tres artistas han deleitado a sus seguidores madrileños con el primer concierto de la gira "Uno de los nuestros".

Leiva con su desgarro setentero, Loco aún perdido en la década de los 80 y el acento argentino de Rot han desatado la pasión rockera de los madrileños que han disfrutado, durante tres horas, con la energía y el sentimiento desprendidos por el sonido de las guitarras.

Se apagan las luces, el espectáculo comienza. Suenan los primeros aplausos y el respetable enloquece con las voces de los tres artistas entonando al unísono "Tengo una banda de Rock & Roll", un acierto garantizado para animar a un público maduro pero deseoso de recuperar el espíritu de la movida madrileña.

Es un escenario sin grandes pretensiones. Estos artistas saben que no necesitan un gran juego de luces para deslumbrar al público, tan solo la vibración de las cuerdas y las canciones que les hicieron iconos de una época. "Bienvenidos a este show que inauguramos esta noche", ha dicho Rot para dar paso al primer bloque individual. El ex de Tequila, ha demostrado por qué su nombre está escrito en los anales del rock español con "Hoja de ruta", una canción "sobre el viajar y el cantar" mientras la sala se iba llenando poco a poco. Pero ha sido con las suaves cadencias de "Me estás atrapando" y "Dulce condena" con los que el argentino ha convertido al público en su coro. Su sonido dulce, delicado y el ritmo vivaz han definido la primera parte del espectáculo que como sorpresa ha contado con la actuación estelar de Coque Malla, un auténtico genio de la guitarra, que ha arrancado a capella con "No puedo vivir sin ti".

Tras Rot, ha salido al escenario Leiva. El excomponente de Pereza ha iniciado su bloque con "Nunca nadie" arropado por el público más joven. El madrileño ha presentado algunas canciones de su álbum debut, "Diciembre", aunque obras míticas de Pereza también han estado presentes como "Animales"o "Como lo tienes tú". El cantante ha derrochado energía y ha recorrido cada rincón del escenario acompañado de los timbres metálicos de la trompeta y el saxo. Su forma de arrastrar las palabras y su madurez creativa han protagonizado el bloque más agitado de la noche. "Me siento afortunado por este recibimiento. Soy consciente de lo difícil que es comprar una entrada con todas las trabas que nos están poniendo", ha denunciado Leiva que ha sabido agradecer el esfuerzo de sus seguidores y se ha despedido con "Mucho mejor", a dúo con Rot. La fusión perfecta de sus voces ha enamorado a los madrileños.

Tras Leiva llegaba el artista más esperado de la noche. Un sector del público ya le había reclamado en varias ocasiones y el escenario le esperaba. Con su inagotable tupé por fin ha aparecido Loquillo. Sobrio, seguro de sí mismo y con una tranquilidad inaudita. Loquillo ha convertido su sonido en poesía, ha disfrutado con los focos y la gente ha vitoreado sus movimientos de piernas y sus juegos sobre el escenario. "Gracias mi Madrid. Gracias por estar aquí en esta ceremonia del 'rock & roll'", ha comentado Loquillo. "Cruzando el paraíso", "Línea Clara" y "Rompeolas" son solo algunos de los temas con los que ha hecho gozar al público. Los solos de guitarra y el timbre agresivo de Loquillo han revolucionado a los aficionados. Enloquecidos "solo con su contacto", como canta esta leyenda viva del rock en "La mataré", el público ha emocionado al vocalista que ha despedido el espectáculo junto a Leiva y Rot con "Rock & roll star".

Sin duda alguna, la magia de este concierto la han puesto las colaboraciones entre los tres artistas. Un trío de genios compartiendo el mismo escenario con el fin de rendir un gran homenaje al rock en español. Sin embargo, las largas esperas entre los ciclos individuales han roto la unidad del espectáculo. Entre 15 y 20 minutos han tardado los asistentes en adecuar las instalaciones para el siguiente artista, con los consiguientes retrasos, errores y la impaciencia del público.

Su gira "Uno de los nuestros" ha concluido en la capital pero el aullido de las guitarras eléctricas podrá escucharse en las grandes ciudades españolas. Bilbao, el próximo 21 de junio, Málaga el 28; Barcelona en julio y Murcia en septiembre volverán a despertar el sentimiento rockero.

Por fin, aquellos que visten de negro vuelven a capitanear las noches.

[Fuente: EFE]

10 jun. 2013

'Maneras de vivir. Leño y el origen del rock urbano', biografía oral de Leño

El próximo 25 de junio se publica el primer libro dedicado exclusivamente a los padres indiscutibles del Rock Estatal, 'Maneras de vivir. Leño y el origen del rock urbano' es la voluminosa biografía coral coordinada por Kike Babas & Kike Turrón. Más cien voces diferentes (músicos, periodistas, productores, managers, técnicos) rememoran las vivencias que tuvieron junto al grupo, retratando, ya no solo el nacimiento y muerte de Leño, si no el origen y desarrollo del rock urbano en este país. Os dejamos un extracto del capítulo 1 que podéis descargar en este PDF y leer un poco más abajo. El libro se puede reservar ya en pagina-1.es. Los 200 primeros pedidos se llevarán un ejemplar firmado por Tony, Ramiro y Rosendo. Paralelamente el mismo día 25, se edita la caja 'Leño 1978-1983', que reúne toda su discografía más los temas extras aparecidos en dos singles y un directo de la época.

Extracto del primer capítulo del libro:

1978: NI LA BANDA TRAPERA DEL RÍO, NI RAMONCÍN, NI KAKA DE LUX

Ramiro: Con La Banda Trapera del Río tampoco tocamos nunca... los oíamos, simplemente. Estuve casi a punto de ser batería de Ramoncín, pero Leño nunca tocamos con él.

Ramoncín: No sé por qué Ramiro no se pudo incorporar al grupo, pero estoy seguro de que era algo que me hubiese gustado y mucho. Seguramente la proximidad en el espacio y el tiempo y el círculo de músicos y amigos lo habría hecho posible. Ramiro me gustaba mucho, creo que era uno de los mejores, sino el mejor, de los baterías rockeros al estilo de los que tocan en trío. Muy Kenny Jones, contundente, sereno, preciso... En cualquier caso, habría sido explosivo y hubiese contribuido a iluminar mis canciones.

Morfi Grey (entonces cantante de La Banda Trapera del Río): A los Leño los escuchábamos. Desde aquí se veía un buen panorama, era una época primigenia, todo surgía y era muy bonito ver aprender a caminar al rock en castellano. Cuando entró el nacionalismo catalán, todas las compañías discográficas importantes, que tenían sus oficinas aquí en Cataluña se marcharon a Madrid: CBS, EMI o Zafiro. Ñu, Paracelso, Leño y Burning eran grupos que teníamos en cuenta. Madrid era mejor lugar que Cataluña para reivindicar el rock and roll como medio de expresión, aquí lo teníamos complicado con todos estos asquerosos de La Nova Cançó y la madre que los parió. No los vi en directo, pero hay una anécdota, el Tío Modes, que en paz descanse, era un guitarrista autodidacta y no admiraba a ningún guitarra, tenía un carácter agrio y decía que todos los guitarristas le sudaban la polla, pero siempre sintió devoción por Rory Gallagher y por Rosendo, creo que por nadie más. Siempre tuvimos verdaderos problemas para encontrar un guitarra rítmico, quería algo parecido a esos dos, Rory o Rosendo, y eso no era cosa fácil de encontrar. Nuestra admiración por Leño era clara, nos gustaba el rock puro y duro, ese rock recogido desde las esencias más primitivas, el blues y cosas así. Sus letras trataban una realidad social que también vivíamos aquí. En nuestro barrio, sobre todo, se escuchaban Los Chunguitos y Los Chichos, pero en los juke box estaban Leño. Sus letras eran más asequibles que las nuestras para las radio fórmulas, ese fue un error, entre comillas, que cometimos, ambos hablábamos de lo mismo, pero ellos de una manera y nosotros de otra. Nosotros fuimos repudiados por la industria por ese motivo. Reconocíamos admiración no solo de Rosendo, también por Ramiro y Tony, una admiración especial porque eran un trío, y eso suponía que ellos dos tenían que dotar a las canciones de una atmosfera muy difícil de lograr, un potencial que solo músicos muy preparados y con una sensibilidad especial pueden llegar a lograr.

Ramiro: Una vez en un colegio mayor de Madrid compartimos cartel con Kaka de Luxe. Tocábamos nosotros primero, ellos eran la cabeza del cartel, date cuenta que era la zona de las universidades, allí estaban al tanto de lo moderno... y nosotros no éramos modernos. El caso es que a Chiqui le dio una descarga brutal a mitad del repertorio. En el labio tenía marcada la rejilla del micro y en los dedos la marca de las cuerdas.

Alaska (entonces guitarrista de Kaka de Lux): Creo que fue un concierto organizado por LaCochu, un colectivo de agitación que tenía sede en Augusto Figueroa y editaba fanzines y se convirtieron en oficina de "managers" (por decir algo) de Kaka de Luxe. El Zurdo formaba parte de LaCochu y así es como los conocimos. El flyer era un dibujo de Pejo, otro de los miembros del colectivo. Uno de Leño casi se electrocuta, la típica derivación de corriente.

Rosendo: Fuimos a probar por la mañana. Cuando nos íbamos, llegaron y nos pidieron los amplis ya que ellos no traían nada. Les dijimos que vale, les mostramos lo que era y nos largamos a comer. Mi Marshall estaba en standby, o sea, encendido, pero con ese botón pulsado. Cuando llegamos de comer seguían allí, mirando la cabeza del ampli, dándola golpecillos a ver si sonaba. Me vieron y me dijeron que no funcionaba. Le quité el standby y sonó. No tenían ni puta idea de lo que era un ampli. Alaska era una cría. Creo que cuando llegamos de comer estaban un poco mosqueados pensando que les habíamos hecho algún truco para que no sonase el equipo... la verdad es que no nos hacía gracia dejárselo.

Alaska: Eso sí refleja la fractura "moral" entre Kaka de Luxe y los grupos con los que tocábamos, que los pobres siempre nos tenían que dejar el equipo. Por ejemplo Manolo Tena, en Cucharada, estaba desesperado con nuestra actitud. Pero es que realmente no nos importaba no saber hacer funcionar un amplificador, ni nos daba vergüenza reconocerlo. Claro, no sé qué edad tendrían estas personas, pero yo tenía 14 años y los encontraba muy mayores, no sólo por lo físico, sino por la actitud, muy setentas en cuanto a la visión de la música, del rock y del músico. Kaka de Lux y Leño éramos mundos distintos. Nosotros partíamos del rock a través de algo muy colorista como el glam, o muy oscuro como la Velvet Underground. Musicalmente vivíamos con convicción la idea de que los solos de guitarra y batería y las jam sessions, que se estilaba mucho todavía, eran un coñazo para demostrar un virtuosismo innecesario. Pero sí tengo que decir que, aunque las etiquetas son odiosas, los dos pertenecíamos a eso que se llamó Rock Urbano, en contraposición al hippismo y buen rollo de nuestros hermanos mayores. Y cuando hablo del Rock Urbano no me quedo con el cliché de chicos de barrio robando coches, como El Vaquilla, sino con la idea de un acercamiento totalmente urbano en la actitud, la imagen y las letras.

Fernando Márquez "El Zurdo" (entonces cantante de Kaka de Lux): En marzo de 1978 actuamos en Psicología con un agüero más bien funesto: al público no le gustó la cosa y nos llamó «imperialistas» e «integrados», a lo que yo respondí con los habituales libros, aviones, imperdibles y bombas de mano; aparte, el sonido resultó espantoso debido a la resonancia del local. Como colofón del día negro, los Leño, que tocaron después, y como había problemas de cables, se llevaron unos cuantos calambrazos, se electrocutaron bastante y tal.

Rosendo: Nos llevamos a Chiqui corriendo a un hospital, le curaron y regresamos para terminar el concierto... Imagino que durante este rato tocarían Kaka de Lux o algo.

[Fuente: manerasdevivir.com]

Punk Pack Último Resorte, el libro de Ordovás y 5 Cds de Pánico Speed, son los regalos del Concurso Nuevaola80 Verano '13

Con la colaboración de Silvia Resorte (que aporta dos estupendo vinilos de su grupo Último Resorte: 'Post Mortem' y 'Demo 1980-Directo 1983'), Jesús Ordovás (1 ejemplar de su último libro 'Viva el Pop'), la tienda de camisetas de El Tete de Bilbao (1 camiseta de Último Resorte) y, por último, Jose Manuel Gil de Pánico Speed (que os regala 5 Cd's de su último disco, 'El álbum'), ponemos en marcha este nuevo Concurso Nuevaola80 Verano '13.

Las reglas, como es de costumbre, muy sencillas. Os proponemos unas preguntas para cada regalo, nos escribís un email a info@nuevaola80.com con la/s respuesta/s (con nombre apellidos y localidad de origen) y entrais en el sorteo de los premios. Los ganadores se darán a conocer el 10 de Agosto.

- Concurso PACK PUNK ÚLTIMO RESORTE, consistente en dos vinilos de Último Resorte y una camiseta del grupo:

Dinos al menos dos componentes de Último Resorte y el nombre de su primera discográfica
(Respuestas a info@nuevaola80.com con el Asunto: Pack Punk Ultimo Resorte)

- Concurso ORDOVÁS, consistente en un ejemplar de su último libro 'Viva el Pop':

Nombre del mítico programa y emisora desde el que Jesús lanzó a innumerables grupos durante la década de los 80s (y posteriores)
(Respuestas a info@nuevaola80.com con el Asunto: Ordovas)

- Concurso PANICO SPEED, consistente en 5 Cds de su último disco 'El Álbum', recientemente publicado:

Queremos saber el título de los dos últimos álbums de Pánico Speed publicados en  2006 y 2009 por Vaso Music
(Respuestas a info@nuevaola80.com con el Asunto: Panico Speed)


Suerte y Feliz Verano!!!


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

8 jun. 2013

'Maquetas (1988-1991)' rescata los inicios de los madrileños Snap

Según la propia discográfica, este disco rescata 11 temas de sus tres primeras maquetas registradas entre 1988 y 1991 que reflejan "su verdadero y nada dulce sonido". Sólo con esta carta de presentación, ya apetece averiguar que rayos habrá en este vinilo.

El caso es que se trata del grupo madrileño de finales de los ochenta Snap, y que Discos Regresivos ha publicado un vinilo, en edición limitada a 500 copias, que ha titulado 'Maquetas' con esos once temas, previa remasterización a cargo de dos componentes de Sex Museum, José Lanot y Jorge Pardo, en los estudio Geek de Madrid. Destacar que el material original del que se partía no era nada desdeñable, puesto que en su momento, contó con la producción de Manolo Uvi y Javier Andreu, ahí es nada.

El productor final viene acompañado por un generoso libreto de 12 páginas con numeroso material gráfico, además de una entrevista al grupo.

Snap se formó en 1986 con Suso, Chema, Jose Angel y Jesús, aunque la formación no se consolida hasta un año después del siguiente modo: Suso (guitarra), Chema (guitarra), Edu (bajo) y Pedro (batería). Hasta 1990 no debutan discográficamente con 'Snap!, un Mini-Lp para BMG/Ariola, que completan los dos discos sencillos extraidos del mismo 'Sentado en el parque' y 'En mi barrio'.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez / Marta Maroto]

Camisetas para Punks desde Bilbao


En estos duros momentos que corren hay que buscarse la vida como sea. Quizás alguien piense... menudo iluminado ante tamaña afirmación!! Lo sé, no se está descubriendo nada nuevo que no se esté sufriendo en mayor o menor grado, pero lo decía porque hay maneras de intentar salir adelante, aunque sea de forma humilde, pero eso sí, siempre creyendo en lo que haces, como es el caso de El Tete, un chaval que se ha montado una tienda virtual (para el que no viva en Bilbao o, simplemente, para comodones) de ventas de camisetas Punks.

Lo podrás ver en mercadillos punk, o en su Facebook. El catálogo es de lo más interesante, ya que su oferta, aparte de englobar a diferentes grupos del punk y el afterpunk nacional, también tiene algunas muestras de bandas internacionales: Eskorbuto, Último Resorte, Parálisis Permanente, Siouxie and The Bashees,... y muchos más.

Para todo aquel que quiera ver su tienda solo tiene que pinchar aqui.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'Volver a casa', primer videoclip de 'Sin anestesia'

"Un día más, una noche más, un viaje más... volver a casa" repiten incasables estos chicos de La Coruña en el estribillo de esta canción llena de rockanroll y de historias de la carretera, de como la vida de escenario en escenario abduce de tal manera al músico que no sabe ni tan siquiera lo que le depara su futuro más inmediato. 'Volver a casa' es, en ocasiones, el deseo más anhelado, aunque difícilmente ninguno de los cuatro componentes de Doctor Snob estén dispuestos a renunciar a un bolo allí donde se les presente. Los músicos son así.

Este es, por tanto, el PRIMER VIDEOCLIP de su segundo disco oficial, 'Sin anestesia', grabado por los alumnos de la Escuela de Imaxe e Son de La Coruña, con la impecable colaboración de la quinta "Snob", Jackie Tenreiro, en tareas de maquillaje.

Enhorabuena, una vez más, por este trabajo, todo un trallazo continuo de rock'n'roll en estado puro.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Lista de ganadores del Concurso Nuevaola80


Por cuestiones de logística hemos adelantamos una semana el sorteo del Concurso Nuevaola80 vigente, el de los cuatro regalos, en el que ... And the winners are:

Ganadores 5 dicos de Costas, 'Alguien tenía que hacerlo':

Antonio Pérez (Sabadell, Barcelona)
Victoria Prados (Zaragoza)
Alvaro Sánchez (Madrid)
Ramón Aguirre (San Sebastián)
Xosé Abeijón (La Coruña)

Ganadores 5 discos de Doctor Snob, 'Sin anestesia':

Jordi Pou (Barcelona)
Fernando Abad (Madrid)
Antonio Pelegrín (Murcia)
Patricia Lugones (Madrid)
José Galindo (Zaragoza)

Ganadores 5 discos de Fanáticos, 'Malos hábitos':

Manuel Alferez (Barcelona)
Pedro Fuentes (Murcia)
Francisco Javier Rodríguez (Madrid)
José Luís Figueroa (Madrid)
Miguel Angel Ruiz (Murcia)

Ganadores 10 libros de Igor Paskual, 'El arte de mentir':

Manuel Aguilar (Valencia)
Marina Rodríguez (La Coruña)
Alvaro Sánchez (Madrid)
Teresa Gisbert (Barcelona)
Alberto Ruiz (Santander)
Manuel Alferez (Barcelona)
Francisco Royo (Barcelona)
Juan José González (León)
Josep María Comes (Valencia)
Manuel Contreras (Córdoba)

Muchas gracias, tanto a los grupos, músicos, discográficas y editoriales, por haber participado en el Concurso con tan suculentos regalos, así como a los muchos visitantes de Nuevaola80 que nos han enviado sus respuestas correctas a un 99%. Para aquellos otros tantos que no han conseguido su premio en esta ocasión, decirles que, muy en breve, lanzaremos un nuevo concurso, el del Verano, con mas sorpresas.

¡Estad atentos!

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

5 jun. 2013

Lapido presenta en Bilbao, 'Formas de matar el tiempo'

Tras su paso por Murcia, Valencia, Granada, Barcelona, Zaragoza y Madrid, el próximo viernes, 7 de Junio, Lapido recala en Bilbao (Sala Azkena) para ofrecer su más novedoso repertorio en directo con la presentación de 'Formas de matar el tiempo', el séptimo disco en solitario del "Poeta Eléctrico".

'Formas de matar el tiempo' se grabó entre Noviembre del 2012 y Febrero del 2013 en su ciudad de origen, Granada, concretamente en los estudios de Producciones Peligrosas y masterizado en EEUU en The Vault Mastering Studios de New York por Nathan James. Todos los temas, tanto de letra como de música están compuestos por Lapido a excepción de la canción 'Al azar' cuyos arreglos de cuerda han sido obra de Raul Bernal. Para finalizar con los créditos, destacar que el trabajo fotográfico ha corrido a cargo de Antonio Arabesco; con Carlos Díaz como técnico de grabación y mezclas.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Llega la reedición de lujo de 'La canción de Juan Perro', de Radio Futura

El próximo 25 de junio se publica la edición 25 aniversario de 'La canción de Juan Perro' de Radio Futura, un lanzamiento que llegará en formato físico (3CD), en vinilo (3LP) y en edición digital e incluye el álbum con la versión original del álbum, un segundo disco titulado 'Maquetas' y un tercero con un concierto inédito grabado en Alcalá de Henares en julio de 1988.

El disco original de 'La canción de Juan Perro' contiene diez canciones con letra de Santiago Auserón (excepto 'Annabel Lee', sobre un poema de Edgar Allan Poe) y música de Santiago y Luis Auserón y Enrique Sierra. Junto a ellos, la banda se completaba con Pedro Navarrete (teclados) y Carlos Torero (batería). Con producción de Joe Dworniak, el álbum se grabó a finales de 1986 en Sigma Sound Studios, en Nueva York, donde se añadieron los metales de The Uptown Horns.

Además del álbum original (que incluye 'Paseo con la negra flor', la versión del tema rapeada al estilo Auserón), esta edición 25 aniversario añade un disco con las maquetas de las diez canciones, que en realidad son los ensayos generales previos a la grabación en Nueva York, porque se hicieron en octubre de 1986 y Radio Futura grabó en la ciudad americana en noviembre y diciembre del mismo año.

Otra de las joyas de esta reedición es el directo grabado el 22 de julio de 1988 en Alcalá Morasol (Alcalá de Henares), con canciones del álbum ('37 grados', 'En un baile de perros', 'La mala hora', 'A cara o cruz', 'Annabel Lee', 'La negra flor') y otros emblemas temas anteriores, ya convertidos casi en clásicos entonces, como 'En el chino', 'No tocarte', 'Semilla negra' y 'Escuela de calor'.

La edición 25 aniversario de 'La canción de Juan Perro' incluye también textos de Santiago Auserón y el periodista Diego A. Manrique, así como el cómic que Max dibujó para la canción 'El canto del gallo', de nuevo acompañado de palabras de Auserón.

Tracklist:

CD1. La canción de Juan Perro
01. En un baile de perros
02. El hombre de papel
03. A cara o cruz
04. Lluvia del porvenir
05. La negra flor
06. 37 Grados
07. Annabel Lee
08. Luna de Agosto
09. La mala hora
10. El canto del gallo
11. Paseo con la negra flor

CD2. Maquetas
01. En un baile de perros
02. Luna de Agosto
03. La negra flor
04. 37 Grados
05. A cara o cruz
06. La mala hora
07. El hombre de papel
08. El canto del gallo
09. Annabel Lee
10. Lluvia del porvenir

CD3. Directo Alcalá de Henares
01. 37 Grados
02. En un baile de perros
03. En el chino
04. La mala hora
05. No tocarte
06. Semilla negra
07. A cara o cruz
08. Escuela de calor
09. Annabel Lee
10. La negra flor

[Fuente: zm.nu/amazon.es]

3 jun. 2013

Se rescatan en vinilo las dos maquetas de Vómito

VomitoPunkRock Records ya está preparando lo que será su cuarta referencia, en un trabajo impagable de recuperación de sonidos perdidos del punk patrio. En este caso se trata de las dos maquetas del grupo irunés Vómito, la primera de ellas firmada como Vómito Social en 1984, y una segunda que, ya con el nombre reducido a Vómito, registraron en 1986.

El disco, que en estos momentos se encuentra en fase de fabricación, contará con una tirada de 500 copias numeradas, las primeras 200 en vinilo transparente con fanzine y poster de regalo de 90x60 cms., mientras que las 300 restantes se prensaran en vinilo negro, también con el fanzine de regalo.

Vómito Social nace en Irún en 1984 de la mano de Víctor Pérez (voz), Mikel Martínez "Johnny" (guitarra), Claus Groten (bajo) y Dani Bordonaba (batería). Ese año registran su primera demo titulada 'Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, pero la policía es eterna'. Al año siguiente, Joseba se hace cargo de la guitarra y, ya como Vómito, crean una nueva cassette que dio a conocer como '¿No es esto terror?'.

A lo largo de la primera etapa de su existencia, Vómito publica un total de cinco discos: 'Skalherria Punk' (1987), un disco compartido con Txorromorro, Korroskada y Virus De Rebelion; 'Vómito' (1987); 'A un paso de la locura' (1990), 'El ejercicio del crimen. Directo' (1993) y 'La circulación en el laberinto' (1995), todos ellos editados por Discos Suicidas.

En Junio de 1995, muere Víctor a causa del sida, triste pero cierto, y con su muerte termina la vida de Vómito, una de las bandas que mas hondo llegó a calar en los corazones de montones de gente, hasta que recientemente, Claus, su bajista original retoma el grupo con disco nuevo incluido: 'Regreso a la escena del crimen' que puso en circulación Potencial Hardcore en 2009.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

¿Qué Aerolíneas Federales han retornado?

Foto: R. González, elmundo.es
Tenemos el gusto de contar con un nuevo colaborador en Nuevaola80. Se trata de el vigués Pascual Roel, quien irá nutriendo de artículos de interés nuestra sección 'Editorial'. Desde 'Editorial', se repercutirán en la sección habitual de noticias, por tratarse de temas, en la mayoría de los casos, de rabiosa actualidad. En este caso, y para abrir boca, le dedica su tiempo a recordar a sus paisanos Aerolíneas Federales, con motiva de esa vuelta a la escena con disco incluido, que se produjo hace un par de años.

Aerolíneas Federales es uno de los grupos “marca” en el renacimiento musical español, gallego y vigués de los años 80. Sus orígenes están vinculados a muchos personajes históricos de la ciudad gallega, como Flechi, a muchos seguidores, a muchos bares y a muchos músicos que han pasado por el grupo. Hagamos un ejercicio sencillo. Veamos las diferentes momentos de Aerolíneas Federales en su larga historia y consideremos después qué Aerolineas han regresado en los conciertos que llevan ofreciendo desde hace aproximadamente un año y medio, desde que un fan latinoamericano los contratara para realizar un par de actuaciones en Perú.

Aerolíneas Federales tiene toda una primera etapa que abarcaría desde su fundación y las entradas y salidas de gente hasta la publicación de su primer disco, 'Aerolíneas Federales' producido por Enrique Martínez en los históricos estudios Doublewtronics. Este disco incluía “No me beses en los labios”, “No se ligar”, “Ahora soy feliz” o el indispensable “Soy una Punk” , canción que tan mal ha entendido la hispanista francesa Magali Dumousseau-Lesquer en su libro 'La Movida. Au Nom du père, des fils, et du todo vale'. La primera grabación del grupo ya contaba con Silvino Díaz, Coral Alonso, Rosa y Miguel Costas y Luis Santamaria. Supuso, además, un pequeño empuje para la consolidación de una música que buscaba una autonomía del arte respecto de la situación política, vinculándose a motivaciones más hedonistas.

Después del éxito de su primera propuesta, Aerolíneas Federales, la reforzaron con una época muy fértil y creativa, concretada en dos discos “Hop hop” y “Tomando tierra”, con producciones preciosistas, muy efectivas y menos guitarreras, de Enrique Martínez y Servando Carballar, donde destaca la plástica artística de ambas portadas. Por un lado la de José "Pepo" Fuentes para Hop Hop, muy pop art y warholiana, y la muy surrealista de “Tomando tierra”. En esos dos discos, Miguel Costas y también Silvino Díaz (mucho menos) firman textos y melodías de gran mérito: “hop hop” con unos teclados inmejorables (Pablo Novoa), la melancólica “Por ti”, la socarrona “Oh que pena me das”, la oscura e inmensa “Látigo Negro”, una canción que requiere análisis aparte por su letra y por la brillantez instrumental. Para cerrar estaban las versiones “Y mi chica dijo sí” y “Mi video no tiene mando a distancia”. “Tomando Tierra” incluía la imprescindible “Tú al monte, yo al mar” canción que se convierte en un éxito de verano en el año 88, y toda una serie de temas que son éxitos en potencia: “Lejos del mar”, “Sex simbol”, “Soy un bollito”, “Alicia”, la brillante “Te echo de menos” y la filosófica “yo soy yo”. Textos cargados de dobles sentidos, del juego del amor, de esas épocas difíciles que son explicadas por Costas y compañía con gran acierto.

Esta segunda época la cierran con una ruptura estética y de sonido. La estética pop de vaqueros, camisetas y ropa casual da paso a ropa de “moderno”, negra para los chicos y colores más atrevidos y seductores para las chicas, que son portadoras de un nuevo vocabulario de carácter más sexual y atrevido. La producción preciosista, llena de teclados y estética da paso a un sonido más ramoniano, que es en buena medida un regreso al principio del grupo y una adecuación a lo que está sucediendo en ese momento en el pop español con Los Romeos,y otros grupos de la órbita de Paco Trinidad (Gatos Locos, Los Espontáneos, etc.). En ese contexto será primero el disco “Échame sifón” donde Miguel Costas escribe textos sorprendentes como “tú volarás” y se destapan Silvino Díaz y Luis Santamarina como pareja compositora, especialmente en “Mucho whisky y rock'n'roll” y “Lárgate”. El disco es producido por Costas en un ejercicio de buscar un sonido básico y directo, sin acolchamientos. El segundo de los discos es “Una o ninguna” donde con un sonido más maduro y con composiciones esencialmente de Silvino Díaz (“Asesiné a mi novio”, “No sigas mi camino”, “Bésame”, “Voy a cantar”) y con la perla del disco que era “Otro Domingo” (M. Costas) logran en una producción colegiada por el propio grupo con la ayuda de Rodrigo Silva ofrecer un resultado muy meritorio para despedir su carrera discográfica. El “dudua” y el colectivismo vocal había dado paso a guitarras rocosas y las voces de los chicos habían dejado a las chicas con todo el protagonismo (ya con Silvia Superestar).

El cuarto momento de Aerolíneas Federales fue todo el relacionado con el llamado Xabarín Club de la Televisión de Galicia, que nació bajo la pluma de Alberto Casal y que dio pie a toda una serie de colaboraciones de muchos grupos gallegos en los años 90 en los años en que allí se desarrollaba el llamado “Rock Brabú”. Aerolíneas Federales es así conocido por mucha gente joven que al calor de los dibujos animados van masticando canciones de los vigueses.

Expresados los cuatro momentos de Aerolíneas, veamos qué ha regresado. Lo primero que hay que señalar es que las causas del regreso de los vigueses no son unívocas. La especial situación de Miguel Costas, la limitada disponibilidad de Silvino Díaz y Luis Santamarina, el alejamiento musical de Rosa Costas y Coral Alonso eran circunstancias que hacían pensar en una improbable reunión. Como hemos dicho, la llamada de un fan latinoamericano posibilitó el retorno en clave de vacaciones. Ese tiempo de asueto fue dando espacio a que buscando momentos de todos ellos pudieran hacer conciertos de vez en cuando sin mayor pretensión que la de tocar y pasarlo bien, que ha sido siempre el principio rector del grupo. Por tanto, la esencia de la vuelta es la profundización en el concepto de música que habían expresado en su época, buscando el bienestar del espectador y construyendo todo un mundo pop que había partido desde los años 80 en España y que había sido interrumpido en esencia durante unos años. Pocos grupos habían seguido la idea de Aerolineas de construir un discurso musical asociado a una estética que ayudara a evadirse, a dar rienda suelta a todo un espíritu bretoniano donde el inconsciente ayuda a complementar lo racional. El amor, el sexo, la provocación, el existencialismo, el surrealismo, la socarronería, lo pop, lo punk, la seriedad, son elementos de esta vuelta, al igual que lo fueron en su momento de vida.

A nivel estético se emparentan con la última época, donde las camisetas de Aerolíneas Federales siguen siendo uniforme del grupo, aparte las chicas, claro, que siguen dando muestras de la importancia de la moda, la innovación y los secretos de mujeres en las actuaciones. El público es un poco el de siempre, un poco mayor algunos y algunas nuevas incorporaciones pero en general todos comprometidos con el grupo. El espíritu sigue siendo la diversión, el disfrute del momento y admirar a las chicas y a los chicos. Y el discurso en el que se insertan los vigueses es en el de un nuevo relato de la música gallega alejado del ofrecido por los relatores oficiales de la movida viguesa, como Julián Hernández o Antón Reixa, quienes han sido albaceas equivocados de las explicaciones de lo que sucedió en Vigo y en Galicia durante todos los años 80. Aerolíneas es ejemplo que desde otros parámetros artísticos y otras tradiciones musicales se pudo llegar a construir un relato alejado de los grandes personajes e insertado en la esencialidad de Vigo, de la participación de la gente y de la diversión y la autonomía artística.

En cuanto a lo musical, han regresado los Aerolíneas que ellos creen que son, que no son los mismos que creemos algunos observadores. Esa es la riqueza de la vuelta. El concepto de “Aerolíneas Federales” lo han pulsado sobre el primer disco, es decir, el primer momento, y sobre el último momento, el relacionado con la TVG. Así es como se ven Aerolíneas en este momento y lo que creen que más nos ha llegado al resto. Los conciertos han estado preñados de esos momentos, aunque han incluido canciones de otras épocas, pero la esencia es esa. El sonido es también de la primera época mezclado con el de la tercera. Esos son, en definitiva, los Aerolíneas Federales que han vuelto: guitarras contundentes, buenas performances en el escenario y ganas de pasarlo bien. Dejar fuera a canciones como “Hop Hop”, “Tú al monte yo al mar”, “Sex simbol”, “Soy un bollito”, “Alicia”, “Frente al Mar”, “La loncha”, “Te hecho de menos”, “Por ti”, es una apuesta que se irá corrigiendo a lo largo de los conciertos que vendrán. En algunos ámbitos se habla de un posible disco inédito, pero…. Quién buscará el resto? ,Quién recordará las historias sobre el mar?, Quién hará que esto tenga sentido?, Quién intentará construir otro lugar?, Quien cojones se atreverá a decir esto? , y quién coño se lo hará llegar?

[Pascual Roel. Nuevaola80 Vigo]