29 may. 2013

Mikel Erentxun en directo, en Molina de Segura

Mikel Erentxun, tras la rueda de prensa en la que anunciaba la vuelta de Duncan Dhú, se planta en Murcia para acercar a su público sus temas de siempre, sobre todo, de su último disco en funcionamiento, '24 Golpes' (Warner Music Spain, 2012), que iba acompañado de un disco-regalo para los primeros 1500 fans que lo compraran y que llevó por título 'Eléctrica Pwwy'.

Mikel empezó su carrera en solitario, tras la disolución de Duncan Dhú, y desde entonces ha publicado un total de ocho discos de estudio (directos, grandes éxitos y recopilatorios, al margen): 'Naufragios' (Warner Music Spain, 1992), 'El abrazo del erizo' (Warner Music Spain, 1995), 'Acróbatas' (1998), 'Te dejas ver' (Warner Music Spain, 2000), 'Ciudades de paso' (Dro/Gasa, 2003), 'El corredor de la suerte' (Dro, 2006), 'Detalle del miedo' (Gasa, 2010) y el citado '24 Golpes'.

El próximo 1 de Junio, viernes, a partir de las 23:00 h., actuará en la sala de Molina de Segura, Guanabana Jam (Plaza de la Cerámica, 6), por tan solo 15 euros (con Cd de regalo incluido) o 18 euros en taquilla. Los puntos de venta de entradas están radicados en la propia sala, Restaurante Julián, Discos Tráfico y ticketea.com.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

28 may. 2013

Brighton 64 en la Madrid Scooter Festival 2013

Brighton 64, reunidos como celebración de su 30 aniversario y con disco nuevo bajo el brazo, 'Esta vez va en serio' (Bcore, 2012), será uno de los atractivos del Madrid Scooter Festival 2013, que tendrá lugar el próximo fin de semana (entre el viernes 31 de Mayo y el domingo 2 de Junio).

Esta reunión músico-"scooterista" nace con la idea de unir las dos facetas que más atrae a sus organizadores, la música alternativa a las grandes multinacionales, y el scooter como reivindicación de un estilo de vida. Por ello se unen al Club Castizo 60' y al Scooter Bar Madrid para darle vida a este Madrid Scooter Festival 2013.

Durante el programa de actividades, destacan los conciertos que tendrán lugar el viernes (Airbag y Los Reactivos), y el sábado (Brighton 64 y Los Disparos), ambos en la sala Galileo.

Una iniciativa que resulta, al menos, interesante, sobre todo para aquellos amantes de los sonidos mod y las scooters en general.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

La Unión presenta HipGnosis en Madrid

Han pasado casi 30 años desde aquellos primeros ensayos, justo antes de lanzar 'Lobo hombre en París' de mano de Nacho Cano. Un debut tan explosivo podría haber marcado una carrera corta pero intensa, nada más lejos porque La Unión ya tiene en su haber 15 discos y más de 2 millones de copias vendidas.

Ahora, La Unión regresa a la carretera con su gira 'Hipgnosis'. 'Hip', del inglés, que significa moda, tendencia; y 'Gnosis', palabra griega que se refiere al conocimiento en su acepción más espiritual, la esencia en sí misma. Es este concepto el que da vida al nuevo trabajo de La Unión, que ya está a la venta.

'Hip.Gnosis' es un nuevo paso adelante, que además viene facilitado por la creación, a finales de 2012, de su propio sello discográfico. El estilo inconfundible de la banda se va a vestir de los sonidos que marcan la actualidad musical. Y no estarán solos. Cuentan con unas colaboraciones de lujo que les ayudarán a revisar treinta años de canciones, a actualizar los clásicos para que sigan vivos.

El próximo viernes, 31 de Mayo, llegarana la sala Rockitchen de Madrid para ofrecer un concierto que comenzará a las 22:00 h. con apertura de puertas, media hora antes.

Próximas citas de la Gira Hip.Gnosis 2013:

- 07/06: Rock Star Live (Baracaldo, Vizcaya)
- 08/06: Oasis Club Teatro (Zaragoza)
- 14/06: Sala Capitol (Santiago de Compostela)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Nats lanzan un nuevo disco, 20 años depués del último

'Després de tot...' es el nuevo disco del grupo de Montroig del Camp (Tarragona), Nats, más un tema nuevo 'Himne màgic', que compusieron en su reencuentro de 2011. Todo ello, 20 años después de la edición de su último trabajo, 'Maniac' (Picap, 1993).

El disco incluye nuevas versiones de los mejores temas de la discografía de los tres discos que lanzaron a principios de los 90s: 'Cor a l'atac', 'Obre la teva ment' y 'Maníac'. En 'Després de tot...', los temas han sido remasterizados en los Estados Unidos por Scott Llamas.

El grupo, formado por Josep Mª Clariana (voz y bajo), Carlos Rom (batería) y Marcel Aragonès (guitarra), se reunificó en 2011 con motivo de la muerte de su guitarrista Jordi Pallarès, tras luchar contra una larga enfermedad que al final le venció. En homenaje a su figura realizaron un concierto el 19 de Noviembre de 2011 en Cambrils, su pueblo natal. Una vez recuperadas antiguas sensaciones, mucho tiempo olvidadas en un cajón, deciden seguir con los conciertos-homenaje a su compañero, y dedicarle este disco recopilatorio. En la actualidad Nats se completa (además de los tres músicos fundadores mencionados) por Xavi Plana (teclados), Aleix López (guitarra y coros). En el disco colaboran los músicos Albert Mariné (guitarra y voces), Pemi Fortuny (voces), Lluís Gavaldà (voces), Xavi Pié (saxo) y Miguel Lara (violín).

Tracklist:

01. Himne màgic
02. Fésta de sang
03. Els díes de l'any
04. La decadència
05. Com l'aigua
06. Crits
07. Al sol d'Alabama
08. La pluja
09. Nova generació
10. Cor a l'atac
11. Dins del pou
12. Aquell somni
13. Jekylll & Hide
14. T'estimo
15. Mon invisible

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

27 may. 2013

Los Secretos quieren estar a tu lado en Murcia

Después de haberse recorrido la mitad de la geografía española, Los Secretos aterrizan en Murcia con su gira de 2013, 'Déjame estar a tu lado' con el patrocinio de Mahou Cinco Estrellas, y lo harán en la sala Gamma el próximo 1 de Junio, a partir de las 23:00 h.

De hecho, la gira recibe su nombre de dos de esos himnos que han hecho mella en el panorama musical español: por un lado, esa icónica composición de ruptura llamada 'Déjame' y, como contrapunto, el canto de esperanza que es 'A tu lado'. El resultado es 'Déjame estar a tu lado', una gira que nace para ofrecer a los amantes de la buena música un sentimiento vivo, unas sensaciones que la banda ha atesorado a lo largo de más de treinta años y que se van a poder resumir en esta tournée.

El último disco de la veterana banda madrileña fue 'En este mundo raro' (Warner Music Spain, 2011), en el que presentaban 13 temas totalmente nuevos. Grabado en los estudios El Cortijo de San Pedro de Alcántara, contó con Carlos Narea en las tareas de producción.

Esta de Murcia es su penúltimo concierto de la gira 'Déjame estar a tu lado' que concluirá, por el momento, con dos actuaciones más en Santa Querala (Valladolid, 7/Jun) y La Riviera (Madrid, 8/Jun).

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Continúan los días de destrucción con Espasmódicos

Foto: Alex Encabo
Celebración por todo lo alto en la sala Siroco de Madrid del trigésimo aniversario de Munster Records, uno de los más importantes sellos que (todavía) existen.

Sobre el escenario una vuelta a los 70s con Micky y los Tonys, la experimentación sonoro-visual por parte de Akrom y los punks madrileños Espasmódicos, todos ellos, encargados de poner banda sonora a esta fiesta, cada uno representando una época.

Arrancaron los Años Sesenta y Micky se presentó con una formación de grandes músicos para interpretar solo temas de su etapa con los Tonys, para dar un repaso a aquellos himnos eminentemente Ye-yés como 'Sha la la', emotivo y divertido. Continuaron Akrom con una propuesta vanguardista basada en ritmos primitivos y sonidos que extraían de sus teclados, guitarras y bajo; al menos resultó curioso, con una imagen que evocaba a los mismísimos Residents.

Pero realmente estábamos allí para ver a Espasmódicos, formados actualmente por dos de sus miembros originales, J. Siemens a la guitarra y Magüu a la bateria, muy bien acompañados por un bajo sólido y un frontman que, aunque bastante más joven, se metió plenamente en la dinámica del grupo. Danihell le impregna ese macarrismo y esa actitud que le sienta tan bien a una banda como Espasmódicos, además de tener una voz muy parecida a la del malogrado Kike Kruel.

Abrieron fuego con 'Días de destrucción'; dispuestos a arrasar con todo; se acordaron de 'Serafín'; nos recordaron que 'Soy cruel', tocando a mil por hora, como se espera de estos grupos. Puro punk directo a tu cara, sin alicientes ni horteradas y es que 'Están deseando que te pongas a temblar' porque ahora mismo 'Ni eficacia ni progreso'. Es curioso porque todas estas canciones que están compuestas hace 30 años, siguen de plena actualidad.

Cuando ya está caldeado el ambiente y emana el sudor, nada mejor que 'Enciendes tu motor' y ya estás listo para escuchar el 'Tia vete a cagar', '1943' y resto del repertorio "espasmódico".

Pocas bandas han tenido un regreso tan satisfactorio y sobre todo que consigan un sonido tan personal para sus directos, lo suyo son himnos del punk ibérico y siguen cumpliéndolo. Ritmos rápidoa y cañero. Hasta la próxima.

Espasmódicos en el 30 Aniversario de Munster Records. Siroco (Madrid), 25 de Mayo de 2013.
[Alex Encabo. Nuevaola80 Madrid]

24 may. 2013

Xavier Baró publica un nuevo disco, esta vez, en directo

'La ruta dels genets' (EDR Discos, 2013) es el nuevo disco de Xavier Baró registrado en el festival BarnaSants de Canción de Autor con su grupo, L'Art de Troba, y algunos invitados especiales; un Cd que se encarta con la revista Enderrock de este mes y que, más adelante, Quadrant distribuirá en una edición con temas extra.

L'Art de Troba la componen Xavier Baró (voz y guitarra acústica), Txabi Àbrego (guitarra, sitar eléctrica, mandolina y voz), Ramón Godes (guitarra), Víctor Verdú (órgano), Heura Gaya (gralla y voz), Krregades de Romanços (voces) y Els Laietans (grallas y timbales).

Baró es un veterano músico de cuna leridana que hace 30 años comenzó en esto de la música con grupos como Tago Mago, Primavera Negra (quizás el de más repercusión) o Los Tormentos, junto a Mingo Espaix, también compañero de andanzas en PPNN, aunque durante las dos últimas décadas ha resaltado en la canción de autor como músico en solitario, con varios discos editados a sus espaldas.

Tracklist:

01. Temps de destrals
02. A la plaça fan ballades
03. Els corbs
04. Cap de Creus
05. Entre les tempestats
06. Miro amb els meus ulls
07. La caiguda de Lleida
08. Una història del Montsec
09. La catedral de joglaria
10. Flors i violes

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Alaska y Los Pegamoides... Los Singles (1980-1982)

El 25 de junio de 2013, EMI Music lanza una caja especial con los seis singles (en CD) que publicaron Alaska y los Pegamoides con sus portadas originales y que incluye un libreto con texto de Rafa Cervera y material gráfico inédito.

En formato físico, los singles no se venderán por separado; también se publica la edición en formato digital, con la posibilidad de comprar los singles individualmente.

Alaska y los Pegamoides tuvo una vida corta. Dos años (1980-1982) entre Kaka de Luxe y Alaska y Dinarama que significaron el aspecto más atrevido y peculiar del pop post-punk español y de una llamada “movida madrileña” en su apogeo. Alaska y los Pegamoides abanderaron un movimiento musical y estético diferente reflejado en los seis singles que ahora se reeditan.

Por el grupo pasaron Alaska, Nacho Canut, Carlos Berlanga, Ana Curra y Eduardo Benavente, lanzando singles como 'Horror en el hipermercado', 'Bote de Colón' o 'Bailando', que marcaron una época y que aún siguen dando guerra. Temas firmados por Canut, Berlanga, Alaska y Benavente que ahora vuelven tal y como se publicaron originalmente con 'Bailando' en sus dos versiones: en español y en inglés. La segunda se publicó como single en Reino Unido y el resto de Europa y apareció en España como cara b del maxi single 'Bailando'. La caja se publica con los siguientes singles:

CD Single 1
01 Horror en el hipermercado
02 El hospital
03 Odio

CD Single 2
01 Otra dimensión
02 Bote de Colón
03 Quiero salir

CD Single 3
01 Bailando
02 La rebelión de los electrodomésticos
03 Vértigo

CD Single 4
01 La línea se cortó (remix)
02 Reacciones

CD Single 5
01 El jardín
02 Volar

CD Single 6
01 Bailando (versión en inglés)
02 Redrum (en inglés)

[Fuente: emimusic.es]

23 may. 2013

Ya está a la venta 'Fuego en el cielo', el último disco (recopilatorio) de Burning

Hace unos meses se anunciaba la edición de un disco con nuevas cancioens de los Burning. De momento habrá que esperar, aunque el deseo es que no sea por mucho tiempo, a que se consume su publicación. No obstante, y para ir abriendo boca, es noticia la aparición de 'Fuego en el cielo', el título del nuevo artefacto sonoro que, The Fish Factory, ha puesto en circulación este mes. Se trata de un recopilatorio en directo (desde La Elipa) que se está promocionando como "Así empezó todo", en el que se incluyen los primeros hits del grupo madrileño.

Con la excepción de una traducción al inglés de 'Seducción', los demás temas de 'Fuego en el cielo' son clásicos de los elipeños (aunque actualmente con el único miembro fundador procede del barrio de Batán, Johnny) que abanderaron el rock macarra durante los últimos años de los 70s (principalmente) y primeros 80s.

Para abrir boca no está mal, aunque esos once años que han pasado desde la última muestra sónica novedosa, aquel lejano 'Altura' que editara el sello Avispa en 2002, pesan mucho en las ansias de los numerosos fans que el grupo (todavía) conserva.

Por lo que valga Johnny, "déjalo ya que sangre".

Tracklist:

01. Ginebra seca
02. Puedes sentirlo
03. Seducción (en inglés)
04. Rock'n'Roll
05. Qué hace una chica como tú en un sitio como este
06. Madrid
07. Mientelas
08. Jim Dinamita
09. Hey nena
10. Like a shot

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Reedición de 'Una semana en el motor de un autobús' de Los Planetas

La banda granadina Los Planetas reedita su disco 'Una semana en el motor de un autobús' al cumplirse el 15 aniversario de su lanzamiento, en abril de 1998. Esta nueva versión actualizada puede adquirirse desde el 21 de mayo en edición de lujo en vinilo numerada y limitada, así como en un CD que incluye las maquetas inéditas del álbum.

Grabado en Nueva York y producido por Kurt Ralske, este trabajo es considerado uno de los momentos más inspirados del pop independiente español de las últimas décadas. Con motivo de este aniversario, además, Los Planetas interpretarán íntegramente el álbum el próximo 25 de mayo en el festival Primavera Sound 2013 de Barcelona y el 1 de junio en el Optimus Primavera Sound de Oporto (Portugal).

La reedición de 'Una semana en el motor de un autobús' se lanza en varios formatos, con una edición de doble vinilo de lujo de alto gramaje (180 gramos) en edición numerada y limitada, con código de descarga en mp3 del álbum completo en alta calidad. Es la primera edición que se publica para coleccionistas, con el diseño original de Javier Aramburu.

Otra opción es la versión doble CD con el diseño y master originales. Incluye por primera vez las maquetas del álbum nunca publicadas ni escuchadas ('Desaparecer', 'La playa', 'Un mundo de gente incompleta', 'Ciencia ficción', 'Montañas de basura', 'Toxicosmos', 'Línea 1', 'Algunos amigos'), grabadas en el estudio de J. en 1997.

Por último, la edición digital llega con el mismo contenido que la edición CD, masterizado a 24 bits para iTunes con una calidad óptima para reproductores mp3 y ordenadores.

Tracklist:

01. Segundo premio
02. Desaparecer
03. La playa
04. Parte de lo que me debes
05. Un mundo de gente incompleta
06. Ciencia ficción
07. Montañas de basura
08. Cumpleaños total
09. Laboratorio mágico
10. Toxicosmos
11. Línea 1
12. La copa de Europa

Maquetas incluidas en la versión deluxe en CD:

01. Desaparecer (Demo)
02. La Playa (Demo)
03. Mundo de Gente Incompleta (Demo)
04. Ciencia Ficción (Demo)
05. Montañas de Basura (Demo)
06. Toxicosmos (Demo)
07. Linea 1 (Demo)
08. Algunos amigos (Demo)

[Fuente: europapress.es]

21 may. 2013

Pánico Speed publica un nuevo disco: 'El album'

Por fin tenemos en las manos el nuevo trabajo de Pánico Speed: 'El Album', cuatro años después de su anterior entrega, 'El 4º Bourbon'.

En términos temporales el disco llega con un año de retraso si nos remitimos a la cadencia acostumbrada de los tres años que separan sus anteriores entregas (Rockola 2003, 'Aún haciendo ruido' y el ya mencionado 'El 4º bourbon') pero las esperas siempre merecen la pena si el resultado es bueno, y en este caso lo es. Son ocho los temas que nos encontramos en este disco, compuestos por José Manuel Gil, y que nos muestran a unos Pánico Speed en plena forma, 31 años después de sus primeros pasos en el mundo de la música.

Pop y R&B son los caminos que recorren una vez más los componentes del grupo, José Manuel Gil (voz y guitarra), Juan Carlos Gil (guitarra rítmica), Alfredo Martín (bajo) y Juan Dorado (batería), siempre fieles a un sonido y una estética. En esta nueva afrenta disquera, depositan nuevamente su confianza en Lorenzo Matellán como productor y en los estudios Headroom como sala de operaciones donde realizar su grabación.

De entre las canciones del disco me gustaría destacar (por la sorpresa que me supuso escucharla) 'Xejo', una instrumental en onda surfera que lleva a los Pánico por caminos aún no explorados por la banda.

Traklist:

01. Aburrido y cansado
02. Atrapado en ti
03. Me hace sentir bien
04. Firme dicisión
05. Xejo (en memoria de José Gil)
06. Supersticioso
07. Hoy tengo un mal día
08. Feliz sea tu día (bonus track) [Ricky Rodríguez. Nuevaola80 Galicia]

20 may. 2013

Lapido mata el tiempo en Murcia

Foto: José M. Piñera
El pasado viernes 10 de Mayo, José Ignacio Lapido comenzó la gira en Murcia de su último disco ‘Formas de matar el tiempo’, el séptimo en solitario desde que comenzara su andadura musical, tras dar por finalizada su andadura con los 091.

¿Qué hablar de Lapido que no se haya dicho ya?, pues eso, muy poco. Con más de treinta años a su espalda en esto de la música, a este cantante granadino, guitarrista y compositor de todos sus temas (y de otros artistas y grupos), se le conoce como el 'poeta eléctrico', un adjetivo que le viene dado por su agudeza en las letras, que le ha llevado a ser considerado como uno de los artistas más cotizados del panorama español, gracias también a esa sobriedad y sonido particular que le caracteriza.

Actuación en la murciana Sala B cargada de muchas emociones que dejó el listón a la altura de lo que se esperaba de él y de su banda que, por cierto, está compuesta de gente muy rodada, partícipes de la grabación de todos los discos que ha editado con su sello, Pentatonia: Víctor Sánchez (guitarra), Paco Solana (bajo), Popi González (batería) y el murciano Raúl Bernal (teclados).

Mezcla de temas de diferentes épocas de la carrera solista del granadino en la que fue alternando los momentos eléctricos con los acústicos, con sorpresa final en los bises en los que recordó un par de temas de los 091. Un broche perfecto para un concierto redondo que duró en torno a las dos horas.

Para finalizar, decir que en este nuevo disco se ha vuelto a superar, a mi entender, su segundo mejor disco desde ‘En otro tiempo, en otro lugar’ de 2005.

Hasta la próxima 'Maestro'. ¡Todo un placer! Esperamos que no se demore la aparición de un nuevo disco, otros tres años más.

Setlist:

01. Nadie supo decirme la verdad
02. Algo falla
03. Un día de perros
04. La ciudad que nunca existió
05. Cosas que hacer
06. 40 Días en el desierto
07. Cuando por fin
08. Desvaríos
09. Muy lejos de allí
10. No hay vuelta atrás
11. Está que arde
12. Luz de ciudades en llamas
13. Nadie besa al perdedor
14. En medio de ningún lado
15. Cuando el ángel decida volver
16. La antesala del dolor
17. Lo creas o no
18. Zapatos de piel de caimán

Bis:

19. En el ángulo muerto
20. El más allá
21. La hora de los lamentos
22. El Diós de la luz eléctrica
23. Un cielo color vino (091)
24. Otros como yo (091)

José Ignacio Lapido, Sala B (Murcia), 10 de Mayo del 2013.
[José María Piñera. Nuevaola80 Murcia]

16 may. 2013

Sin anestesia. Presentación del segundo disco de Doctor Snob

Foto: Facebook Doctor Snob
En el mundo de la música, como casi todo en general, hay cosas que cambian (o las hacen cambiar) y otras que por, mucho que quieran acabar con ellas, nunca lo lograrán. Esto lo pude degustar el pasado día 20 de abril en la presentación del nuevo disco del Doctor Snob. Los Snob abarrotaron el Garufa para mostrarnos lo que será su próximo trabajo titulado “Sin Anestesia”. Lo primero que da gusto en estos conciertos, es que la música, por mucha tecnología que se halla puesto a nuestro alcance hoy en día, sigue siendo cuestión de personas. Ni de cadenas comerciales, ni de programas televisivos artificiales. Una persona te dice: “oye que el viernes los Snob de Ricky tocan en Coruña presentado su nuevo disco” y tú acudes. No porqué te guste su música o porque tengas ganas de ir a un local el mismo día que llegas a tu casa de un viaje, 30 minutos antes de que empiece el concierto. Todo esto lo haces porque los cuatro tipos que saltan al escenario son una gente estupenda, que se gastan dinero y tiempo en algo que les apasiona y sin lo que seguramente no podrían vivir. Y te tomas unas copas antes de empezar y te encuentras con antiguos miembros, con novias de componentes de otros grupos que han sido vilmente arrastradas para la ocasión (y que en el fondo no les importa porque saben que para su pareja es algo importante y se sacrifican por ello). Y lo que se acaba juntando en el concierto es una gran familia que por distintos motivos o diversas razones de la historia del citado grupo se han divertido, reído, cantado y soñado junto a ellos. Todo esto al final son los sueños de una persona que un día quiso montar un grupo para dar rienda suelta a sus inquietudes, y así hasta hoy.

Hace un tiempo escribí una crónica para este mismo portal en la que dije que no era parcial a la hora de escribir sobre ellos. Y lo sigo sin ser…espero que durante muchos años. La formación ahora está compuesta por el propio Ricardo, Ángel, Alberto y Diego. Y hacen un pop-rock sin concesiones, en el que nos cuentan historias de gente como tú o como yo, que han sido golpeadas una y otra vez por los azares de la vida. Jugadores sin suerte, sueños olvidados, corazones rotos y últimas oportunidades. El grupo sigue creciendo a través de los años y con él su música. Del anterior “Vasos Rotos” a “Sin Anestesia”, ha pasado el tiempo y crecido el rock and roll y eso nunca es malo.

Les ha costado sacar a la luz este segundo trabajo, pero ha valido la pena. Una vez alguien dijo que los hombres y las mujeres tienen un criterio diferente a la hora de ordenar sus cds. Mientras que las mujeres los ordenan alfabéticamente, los hombres ponemos la buena música arriba y la mala abajo. Yo ya les he hecho un hueco en la parte de arriba y si lees esta crónica y tienes la suerte de que toquen en tu ciudad, tú también lo harás. A menos, que como a ella…no te guste el rock and roll.

Setlist:

01. Cuando llueve nunca hay taxi
02. A ella no le gusta el rock and roll
03. Sin anestesia
04. El lado salvaje
05. Su foto en la pared
06. Princesa (Joaquín Sabina)
07. O terrible Doctor Snob
08. Atrapado (Stukas)
09. Vasos rotos
10. Rojo, negro, par, impar
11. La medianoche (Wilson Pickett, The Jam, Brighton 64, Llamalo X)
12. Las campanas de la iglesia
13. Mi destino
14. Volver a casa (con Fran Rock Box)
15. Al límite (Ramoncín)
16. En la sala de espera (con Javi Naya)
17. Sí, sí (Los Ronaldos)
18. Sólo quedan cuervos
19. La luna
20. Bola y cadena (Brighton 64)
21. Tristeza azul

Pd. Para Jackie Snob, buena amiga, mejor persona. Los grandes hicieron su música para gente como tú.

Doctor Snob. Sala Garufa (La Coruña), 20 de Abril de 2013.
[Antonio Rey. Nuevaola80 Galicia]

Germán Coppini... y Los Voluntarios

Vaya por delante que nunca he escrito una crítica antes, ni creo que lo vuelva a hacer en mucho tiempo, quizás nunca, pero la ocasión lo merece, tenéis mi palabra.

Cuando conocí a Germán, lo primero que le pregunté, es que cómo alguien con veintiún años como tenía, pudo escribir canciones como las que escribió en Golpes Bajos. Yo, a día de hoy y con esa misma edad, me veo incapacitado para juntar un par de letras y escribir algo decente, menos algo que forme parte de la historia viva de nuestro país y de la vida de miles de personas como hicieron sus canciones.

Él, me dijo que todo estaba sacado de un repertorio con el que había crecido y se había formado como persona durante su infancia, unas canciones olvidadas, de poetas americanos... repertorio que le sigue acompañando todos los días, referencia e inspiración de ya no solo su forma de escribir y componer, sino de obrar y vivir.

Era el momento de volver después de experimentos como Lemuripop, y retomar su carrera como solista, y qué mejor manera que con las canciones que siempre había querido interpretar, adaptadas a nuestros días y con una onda de rock setentero, guitarreo y garra que han impregnado Armando, Fernando y Ginés, Los Voluntarios. Una asociación que podría asemejarse a la de Elvis Costello & The Attractions. Canciones que originalmente como mucho llevaban una guitarra acompañando a la voz, y que tras muchos años trabajando en ellas, han tenido un soberbio resultado. Temas perfectamente ejecutados con un sonido soberbio y brutal, y sin recargarlos o excesivos arreglos y adornos, tal como ordena este tipo de canciones.

Unos temas preciosos, más actuales que nunca en estos días que vivimos; la emigración como puede ser en "Milonga para andar lejos" y "El árbol que tú olvidaste", la lucha como "Carabina 30-30", "Arauco tiene una pena" o "Mi abuelo", la unión del pueblo como "Soy del pueblo", "Cielito de los muchachos" o "Vamos por ancho camino" el amor, hermoso y sincero como en "Corazón maldito", "Abre la ventana" o "Bastidores", la denuncia de la esclavitud y trabajo infantil reflejada en "Quincho Barrilete", la diferencia entre clases sociales como en "Cajitas", "Pobre del cantor" poniendo de manifiesto la cobardía de los poetas de nuestros días o la explotación en el trabajo como en "Duerme negrito". Y faltan los bonus, uno de ellos además otorga el título al disco, pero tampoco hay que contar todo, siempre guardarse unas cuantas sorpresas para el que se anime a escucharlo, por que las hay.

No hay canciones ni mejores ni peores, todas forman en conjunto una estupenda obra, claro está que cada uno tiene sus gustos, y personalmente puedo decir que "Pobre del cantor" o "Vamos por ancho camino" es lo mejor que ha sonado en mi cadena desde hace muchos años, la piel de gallina al escuchar a Germán cantar. Genial canto a la vida, a la libertad, denuncia de injusticias que sigue existiendo lamentablemente a día de hoy...

En absoluto es pretencioso decir, y él está radicalmente de acuerdo, que se trata del disco más serio de toda su carrera, interpretados mejor que nunca, con el corazón en la garganta y poniendo voz a millones de personas que no pudieron o, ni pueden tenerla.

Por que hablemos claro, directo y sin floritura alguna; Germán retrata perfectamente esa América herida, cercana, sincera y humana, que todavía sigue en lucha y le queda mucho camino por recorrer, esa América real, combativa y que resiste a pesar del imperio, y no la petardez que nos viene a vender de vez en cuando el solista de turno cuando repara en el continente americano. Esto no es un grandes éxitos, donde el pedorro de turno coge lo más conocido para lucirse y ponerse a vender a saco, solo puñado de canciones aleatorias, escogidas con la mayor las intenciones para formar una obra completa de principio a fin. La valentía se paga muy cara en nuestro país, cuando las cosas van bien, vienen algunos a hacemos la "ceja", y luego, cuando llueve, vuelven a sus madrigueras, auténticos topos que tímidamente salen para asomar la cabeza, ver lo que está sucediendo, y volverse a meter. Coppini no se esconde, da la cara y allí está poniendo su voz en todo acto solidario.

Retomando la visión crítica, toca hablar del formato; "América herida" viene presentado en un encarte de época, de los rugosos y cartón duro, donde viene un LP de 12 pulgadas a 180gr. en una funda también de antaño, con quince temas, y complementándolo, un fantástico libro con veinticuatro páginas a todo color donde se recogen unas geniales textos del propio Germán Coppini, Carlos Tena, José Manuel Lechado o Gonzalo Romero, las letras de todas las canciones acompañada de una soberbia ilustración por cada tema y un CD-vinilo, donde se incluyen todos los temas del LP con un sonido distinto, y dos bonus tracks. Una edición de lujo al precio de lo que cuesta un CD normal de novedad en cualquier tienda, y es que el dinero no debía ser una barrera para hacer llegar este mensaje al pueblo ni privarle de recuperar viejos himnos perdidos y para muchos, descubrirlos y darse cuenta que las injusticias sociales no son por desgracia algo nuevo, especialmente para el público joven que escucharán por primera vez los nombres como el de Violeta Parra, Pablo Milanés, Atahualpa Yupanqui, Amparo Ochoa, Víctor Jara, Carlos Mejía Godoy, Malvina Reynolds o Daniel Viglietti. Era casi obligatorio un formato tan especial como este tratándose del disco más personal y elaborado de toda la obra de Germán Coppini. Es un gustazo verlo en nuestra estantería acompañando al resto de su obra en vinilo.

La humanidad abarca desde gente buena y con ganas de construir un mundo mejor en el que vivir a auténticos canallas y tiranos que llegan a actuar de una forma imposible de entender... ¿cómo pudieron matar vilmente con cuarenta y cuatro disparos a alguien con una bondad y corazón como Víctor Jara? De lo que sí estoy seguro, es que allá donde esté, ahora estará aparte de orgulloso por el trabajo que ha realizado Germán, sonriendo y feliz de ver cómo su mensaje ha llegado a toda una generación, y cómo Coppini ahora deja el testigo a millones de jóvenes, casi desalmados, sin motivación ni futuro, para que retomen la lucha, y que, todas las generaciones unidas formando un tejido social, vamos a dar una alegría más pronto de lo que muchos esperan. Pocas veces, pero el pueblo español de vez en cuando nos regala gratas sorpresas, y es que nuestro día está apunto de llegar.

Resumiendo, estamos ante un disco de estos que llamamos de cabecera, de los que te acompañan toda una vida y pasan rápidamente a formar parte de los pocos, pero enormes, discos antológicos que se han hecho en la historia de nuestro país y un álbum que solo alguien con un corazón como el de Germán podía hacer. Un disco necesario y casi obligatorio en nuestros tiempos y que estoy seguro que en un futuro no recordará estos malos tiempos para la lírica y para todo que nos está tocando sufrir.

Señores, señoras y señoritas: ¡Ha vuelto Germán Coppini!

Tracklist:

01. Milonga para andar lejos
02. Mi abuelo
03. Quincho Barrilete
04. Bastidores
05. Carabina 30-30
06. Cajitas
07. Duerme negrito
08. Abre la ventana
09. Arauco tiene una pena
10. El árbol que tú olvidaste
11. Pobre del cantor
12. Corazón maldito
13. Soy del pueblo
14. Cielito de los muchachos
15. Vamos por ancho camino

[Pablo Lacarcel]

Solidarios acordes a favor de Afanion, en la Clamores

Varios grupos y artistas del pop y del rock nacional se solidarizarán el próximo mes de Junio en la sala Clamores con el fin de recaudar fondos para la asociación Afanion.

El evento tendrá lugar durante dos días seguidos, el 21 y 22 de Junio, en los que bajo el epígrafe "Solidarios acordes a favor de Afanion", en favor de los niños que padecen cáncer. Una iniciativa que aplaudimos desde Nuevaola80 porque cuando se trata de ayudar a gente necesitada todo esfuerzo es mínimo, algo que resulta de exponencial relevancia cuando, además, se habla de niños.

Afanion es la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla La Mancha y se constituyó en Diciembre de 1995 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo, que nace de un grupo de padres que había atravesado la misma situación de tener un hijo afectado de cáncer. A lo largo de su trayectoria, Afanion ha recibido diversos reconocimientos que avalan su labor.

Presentado por Teté Delgado y Manolo Fernández, tomarán parte los siguientes grupos y artistas:

- Día 21/Jun: Insaciables, Chus Rebel, Coctelera Sónica (con Patacho Glutamato al frente) + Juanma Elegante, Border Caballero, Miguel Costas, Víctor Coyote y Trogloditas.
- Día 22/Jun: Miguel Oraco, Declare la Guerre Nucleaire, The Forty Fighters, Duro Peyote, Charlie Hightone & The Rock It's, Mamá y Jorge Ilegal.

Las entradas tienen un precio de 12 euros (taquilla) y 20 euros (bono de los días). Se podrán adquirir en anticipado en los siguientes puntos: MercaRock, Toni Martin Discos y Chopper Monster (en Madrid); y en Custom13 y Afanion (en Toledo).

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

15 may. 2013

'Confesiones de un gángster de Barcelona'... la historia de "El Millonario"

Si esperas aburrirte con un libro, desde luego, con este no podrás por mucho que lo intentes. Pura adrenalina y acción desde la primera a la última página. Intensidad absoluta que conlleva a la adicción de devorar sus capítulos uno tras otro.

Los que me conocen, bien saben que cuando elaboro una crítica, ya sea musical o literaria jamás actúo bajo presión de editorial, discográfica u otro tipo de industria relacionada, únicamente, ejerzo bajo imposición de mis propio principios; así creo, debe ser el noble y auténtico periodismo. De modo que cuando digo que es un libro 100% recomendable, puedo adjuntaros calificativos como: excelente, brillante, eminente...

Una obra que proporciona puro entusiasmo por la sucesión y la realidad de sus acontecimientos. Esta es la primera parte de una interesante saga que irrumpe con enorme fuerza en nuestras librerías.

'Confesiones de un gánster de Barcelona' es a mi parecer, el mejor libro biográfico de esta última década en España. La verdadera historia de Dani El Rojo, alias "El Millonario". La crónica de uno de los atracadores más trascendentales de los años ochenta, que con el hechizo de Lluc Oliveras, han sacado a la palestra una verdadera obra literaria underground envuelta en bandas delictivas, timbas ilegales, drogas, armas y vida carcelaria en su más explícita dureza.

Recordemos para quien no lo sepa, que actualmente Dani el Rojo, apartado ya del camino delictivo, es “guardador” de importantes figuras mediáticas, teniendo en su curriculum personajes como Messi, Loquillo, Rosario Flores, Antonio Carmona o Andrés Calamaro por citar algunos, siendo éste último quien ha prologado el propio libro.

La narración se inicia en la adolescencia del protagonista, donde Dani el Rojo, camina paso a paso por el bulevar de la perdición, secundado su propia historia, con una juventud condenada a la autodestrucción.

Lo que acentúa el valor de la obra, es la dureza con la que se narran los hechos que se suceden, la inclemencia y la crueldad de algunas de sus hazañas, pero por encima de todo, glorifica la obra la sinceridad del protagonista y la honradez con nos cuenta sus gestas.

No todo el mundo estaría dispuesto y mucho menos un exdelincuente a desnudarse moralmente de esa manera. Creo que Dani el Rojo, muestra una enorme capacidad de valor y entereza al desarrollar los acontecimientos tal y como han sido, sin endulzar los hechos. Su gesto ha sido noble y debe ser valorado como tal, de la misma manera que ostenta gran mérito, el hecho de arrepentirse de acciones acaecidas en su pasado.

Sin duda alguna, la mayor proeza de su vida es haber tenido el valor de enfrentarse a si mismo.

Vivimos en un País donde nadie jamás se arrepiente de sus hechos ni pide disculpas, y aunque pueda parecer que mis palabras amparan a un exdelicuente arrepentido, quizás deberíamos pensar, que podrían tomar ejemplo algunos políticos corruptos que se supone, están para protegernos; ciertos jueces que imparten la ley a medida de su antojo y según quien sea el juzgado. Cuando la gente deja creer en los estamentos creados para amparar y preservar los de derechos de los ciudadanos, es cuando piensas que los malos, no son tan malos, ni los buenos, tan buenos. He dicho.

[Lauren Jordan. Nuevaola80 Barcelona]

Primer single de 'Grandes huesos negros', último trabajo de la J. Teixi Band

Ya esta aquí el nuevo álbum en estudio de la mejor banda de Soul-Rock y Rhythm & Blues del país, la J. Teixi Band.

Después de cuatro años desde su último trabajo en estudio, ya esta aquí el nuevo álbum para 2013, editado por Warner Music Spain, con trece nuevas canciones que suponen la vuelta del sonido mas personal e identificable de las bandas de este país.

'Grandes huesos negros' es un viaje por sus influencias mas poderosas, desde el Soul al R&B, o del sonido Cajun al Rock en castellano. Todo ello con un sonido espectacular lleno de matices y con grandes canciones. Una combinación perfecta de extrema calidad, donde se dan la mano la diversión y la solidez.

El primer single de lanzamiento del disco, ya está disponible en Youtube, se trata de 'Es el eco de tus celos'.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

14 may. 2013

Edición extraordinaria del Vagón Nuevaola80

Emocionante a la par que vibrante, tan actual como nostálgico, o quizás sensiblemente próximo, son algunos de los adjetivos que se me ocurren para describir ciertas sensaciones que vivimos ayer, durante el (posiblemente) último reenganche del Vagón Nuevaola80 al Tren de Sueños de Miguel Angel Keaton, en lo que suponía el programa 93 del espacio vinculado a este portal.

Después de dos años largos de ausencia en las ondas, el que suscribe volvía a los entrañables estudios de Onda Regional Murcia, a la "madriguera" (como coloquialmente se conoce al estudio de Autocontrol), para realizar este programa que mezcló diferentes aspectos. Hablamos por supuesto de la actualidad discográfica más rabiosa, en el que se pudo escuchar desde la Orquesta Mondragón, Lapido o Fangoria, hasta Fanáticos, Coque Malla o Miguel Costas, pasando por Radio Futura, Olé Olé, Loquillo o Brighton 64. Completo y actual, aunque no lo parezca...

Hubo, no obstante, diferentes momentos dedicados al recuerdo de aquellos que ya no están, en especial a Juan Tarodo, el recientemente desparecido batería de Olé Olé, y a Eduardo Benavente, alma-mater de Parálisis Permanente que, justo cuando empezaba el programa, se cumplían los 30 años de su fallecimiento. Aunque también recordamos a (casi) todos, los que nos dejaron durante los dos últimos años, algo que nos emocionó cuando comenzó a sonar 'En alas de la mentira', en honor a Kike Sierra, o en el momento que mentamos la figura de Bernardo Bonezzi, a quien tuviemos el gusto de tenerlo en más de una ocasión en antena.

Por todos ellos, por todos los que hacen Nuevaola80, y por el Tren de Sueños que se nos va, se hizo este programa extraordinario y, más que probable, último Vagón Nuevaola80. Va por ustedes señores.

Este es el audio:



[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

11 may. 2013

El Gran Wyoming en Pontevedra

Foto: Chema Ríos
Miguel Monzón es a la farándula como Da Vinci al Renacimiento. Un motor de ideas capaz de tocar todos los palos.

Aunque sobre el escenario asegura sentirse despojado de ataduras y más libre que en el plató de televisión, al Gran Wyoming le resulta complicado discernir las cuestiones musicales de aquellas relacionadas con la actualidad social y política, de las que se ocupa a diario en "El Intermedio". Salta de unas a otras con fluidez y aplica sobre ambas igual dósis de ironía, si bien cuando toca hablar de la realidad del país asoma en él una cierta sensación de desasosiego que quizá solo la guitarra sea capaz de aplacar.

Este sábado, el Gran Wyoming desembarca en el escenario de El Náutico de San Vicente (O Grove, Pontevedra) con sus Insolventes. Acompañado por Miguel Ángel Ariza, José Alberto Solís, Luis de Diego y Manolo Villalta, el mítico showman dará rienda suelta a su particular versión de los grandes clásicos del rocanrol. Desde Chuck Berry a Leño, Zappa y Ramones. Bien, en realidad el concierto comenzará en la madrugada del domingo, a eso de la una de la mañana. Porque antes, a eso de las once y media de la noche, serán The Four Broncos quienes se encarguen de abrir fuego.

Las entradas para esta vitamínica doble sesión cuestan 12 euros.

[Fuente: lavozdegalicia.es]

Los Berrones cierran la segunda semifinal del FestiAMAS

Foto: lascosasdeboris.blogspot.com
Cangas del Narcea vivirá este próximo sábado un día especial de música en directo. Será en el parque de Los Nogales, a partir de las once de la noche, cuando se celebrará la segunda semifinal del concurso FestiAMAS, que reúne a diversas bandas de música asturianas en una competición con diversos escenarios a lo largo y ancho de la región.

Esta cita tendrá como gran colofón la actuación de la célebre banda de pop/rock en asturiano Los Berrones. Antes, a partir de las once de la noche, los protagonistas serán las bandas Bacotexo, Misiva, Losone y La Bande du Poulet Fou. Dispondrán de 20 minutos cada una, lo que les permitirá tocar cuatro o cinco canciones, con las que tratarán de impresionar a los asistentes y al jurado para ganar esta semifinal y pasar a la gran final del concurso, en la que se medirán con los ganadores de las semifinales organizadas en Llanes, Corvera y Siero.

David Serna, presentador de FestiAMAS, estuvo en Cangas del Narcea presentando el concurso. Serna explicó: «el objetivo principal es demostrar, a la gente que no lo sabe, que en este momento hay una música popular asturiana muy rica, muy variada y de mucha calidad. Hay un enorme patrimonio musical asturiano en la actualidad, y no sólo en el centro, sino en todas partes, de ahí que queramos celebrar estas semifinales en sitios como Cangas, Corvera y Llanes». El presentador del proyecto sólo pide que no llueva, como todo deseo para la noche del sábado, y se muestra convencido de que los amantes de la música en Cangas del Narcea quedarían encantados con las bandas que van a actuar.

Ana María Fueyo, directora general de Política Lingüística, también estuvo en Cangas en la presentación y subrayó: «el concurso muestra la producción del momento en el ámbito del folk, del rock y de la música tradicional. Es una plataforma importante para estos artistas». A su vez, José Luis Fontaniella, alcalde de Cangas del Narcea, contextualizó este evento en el esfuerzo de su gobierno para presentar ofertas deportivas y culturales diferentes para Cangas.

[Fuente y enlace original: lne.es]

Coyote, del lápiz al ukelele, por Darío Manrique

Foto: Luís Sevillano, El País
“Creo que tengo el ojo más afilado que el oído”, dice Víctor Coyote (Tui, 1958), para explicar que, aunque se le pueda conocer más por su grupo Los Coyotes o por su carrera musical en solitario, lo de la ilustración viene de muy atrás: “Vine a Madrid para estudiar Bellas Artes y siempre he currado en cosas de ilustración y diseño gráfico, nunca he vivido de la música”.

Esta semana, Aparicio —su apellido real, aunque en su época de rockero latino también se utilizó su segundo apellido, Abundancia— ha juntado ambas facetas con la inauguración el miércoles -pasado- de la exposición de carteles 'Gira de pósters', en la librería Panta Rhei y un concierto, el jueves pasado en el teatro Nudo, con el que adelantará su próximo disco de canciones tradicionales, titulado provisionalmente 'Toneca y local': “Es un poco críptico, salvo para los de mi pueblo: en Tui llaman así a los portugueses, porque en Portugal hay muchos Antonios”, explica.

Criado en la misma raia (frontera), a Aparicio siempre le han interesado los intercambios entre ambos lados, y ha dirigido documentales sobre el estraperlo y sobre la concertina, el acordeón típico del norte de Portugal. En el álbum, que llegará en otoño, también habrá unas cuantas canciones lusas: “Hay una de Amália Rodrigues y una vira, que es la jota portuguesa... incluso una brasileña, de Roberto Carlos”, cuenta. “En un principio quería hacer cuatro singles (con canciones europeas, portuguesas, latinoamericanas y norteamericanas), pero era mucho lío. Al final estarán en un solo disco. He considerado canciones tradicionales tanto las que se pueden cantar en una fiesta de pueblo o cosas de tradición oral como temas que pueden haber sido éxitos de la música pop o ligera. Son cosas no muy conocidas y pasadas por mi rollo, a voz y guitarra, no voy a cantar como un bolerista, aunque cante un bolero”.

No debe resultar sorprendente que Víctor Aparicio rescate boleros o jotas portuguesas: desde el rockabilly crudo, casi punk, de Los Coyotes, fue evolucionando al rock latino cuando casi nadie se había percatado de las posibilidades de esa combinación. “Cuando empecé con lo latino conside-ré que si el [pianista de Nueva Orleans] Professor Longhair hacía rumba, ¿por qué tenía yo que pensar que la rumba no es rockera?”, reflexiona. “Hay una separación entre el rock y el resto de las músicas populares, para salvaguardar cierta forma de pensar, que si el rock es antisistema y tal. Pero el rock forma parte de las músicas populares”.

La fascinación de Aparicio por lo tradicional le ha llevado a crear proyectos casi de antropología musical como La pulga que salta, un espectáculo teatral para niños que contaba el viaje del ukelele desde Portugal a las islas de Hawái. Recientemente estrenó Foto Vieitez. Soutelo, sobre el fotógrafo rural gallego Virxilio Vieitez, coincidiendo con una exposición en la Fundación Telefónica: “Espero mover esa obra, porque al fin y al cabo va sobre un fotógrafo de pueblo. Gallego, vale, pero un fotógrafo de pueblo con el que se puede identificar todo el mundo. En España estamos muy acomplejados con esas cosas, no entiendo por qué lo local no puede ser universal”.

Obsesionado por esa globalidad de lo local, los carteles que diseña para sus conciertos —y que componen la exposición de Panta Rhei— incluyen casi siempre elementos característicos del lugar donde va a actuar: “Me planteé hacer uno para cada concierto, tratando de hacer un acercamiento al sitio al que voy”, dice.

Siguiendo con lo local, nada más cercano para Coyote que Malasaña, donde se hizo esta entrevista y donde vive desde hace 12 años: “Vivo más bien en Conde Duque”, puntualiza, “pero igual que ha habido una chuequización de Malasaña, ha habido una malasañización de Conde Duque. Antes era una zona más seria, como de militares. Bueno, aún me sigo encontrando de vez en cuando a Tejero cuando va a misa”.

[Fuente y enlace original: Darío Manrique, El País]

Sherpa, Fortu, Andreu y Tena, protagonistas de La Removida en Tenerife

Foto: canariasahora.es
Manolo Tena, de Alarma, Javier Andreu, de La Frontera, y Fortu, de Obús, han presentado este jueves en el Espacio Cultural Aguere el concierto ‘La Removida’, que nace como homenaje al pop-rock español de los años 80, y con la única pretensión de ser “un espectáculo bonito para disfrutar en familia”.

Los artistas de grupos ya míticos de la década de la Movida han elegido Tenerife para promocionar este proyecto, que esperan que vaya “a más”, después de realizarlo el pasado año en Gran Canaria con gran aceptación. “No nos esperábamos este éxito”, dijo Tena, “sobre todo porque vienen los padres con sus hijos, y eso nos encanta”.

El concierto, de carácter íntimo, con un aforo para 600 personas, arrancará con el ya legendario 'Frío' de Tena, una canción “muy de los ochenta” y todo un himno que entonarán los tres junto al ex componente de Barón Rojo, Sherpa. Tras éste, se sucederá lo mejor y más conocido del repertorio de estas cuatro bandas. La cita es hoy viernes, 10 de mayo, a las 21.30 horas en la Finca Saroga de Los Realejos.

Además de este proyecto común, hicieron referencia al momento profesional que atraviesan actualmente. Manolo Tena explicó que trabaja en un disco-libro, “no para tener una vida industrialmente placentera sino pacíficamente artística”, a la vez que compone temas para el próximo disco de Rosario Flores.

Fortu lanzará un LP en solitario y prepara videoclip y gira para el verano con Obús, mientras Javier Andreu volverá a reunirse con los componentes de su grupo para celebrar los 30 años de La Frontera con un trabajó recopilatorio que verá la luz en octubre.

Las entradas, a la venta al precio de 10 euros, pueden adquirirse en las oficinas de Viajes Insular situadas en Santa Cruz de Tenerife (plaza Weyler) y Puerto de la Cruz (avda. Familia Betancourt y Molina), o bien, dirigiéndose a los puntos de venta de Pueblo Chico y Casa Lercaro (La Orotava).

[Fuente: canariasahora.es]

Segarra, Sole, Goñi, Ojeda, entre otros, se unen a Seguridad Social en su 30 Aniversario

Foto: Facebook Seguridad Social
La banda de rock valenciana Seguridad Social celebra este año su 30 Aniversario rodeada de amigos en un concierto que se celebrará el próximo 15 de mayo en el Auditorio ADDA de Alicante, y que servirá de repaso a su extensa y exitosa trayectoria.

En esta velada, que tendrá un formato electro-acústico, José Manuel Casañ y los suyos contarán con las colaboraciones sobre el escenario de artistas como Raimundo Amador, Carlos Tarque (M-Clan), Carlos Goñi (Revólver), Javier Ojeda (Danza Invisible), Raúl Pulido, Carlos Segarra (Los Rebeldes) o Soledad Giménez.

El concierto será grabado para su posterior edición en formato CD y DVD, sirviendo así de colofón a estas tres primeras décadas de vida de una banda que ha conseguido más de un millón de copias de sus discos en todo el mundo, gracias a canciones como 'Chiquilla', 'Comerranas', 'Quiero tener tu presencia' o 'Mi rumba tarumba'.

[Fuente: europapress.es]

Lauren Jordan con Ruta 66

La cadena de ropa Ruta 66 Motorcycles, son una marca líder en el sector de ropa y accesorios relacionados con el mundo motorista y la Cultura Custom. Desde hace años se han convertido en cabeza del sector, abriendo hasta la fecha un respetable número de franquicias. Además de trabajar con primeras marcas reconocidas mundialmente como Harley Davidson, disponen de su propia línea y fabricación de productos.

Ahora son noticia en nuestro apartado musical, tras llegar a un acuerdo con Lauren Jordan, de manera que Ruta 66 Motorcycles patrocianará la figura de éste y, Lauren será imagen visual de la marca.

Recordemos que Lauren Jordan, además de ser productor y músico que ha militado en diferentes formaciones musicales como Inoportunos, Gatos Locos o Teorema, es escritor y, entre sus obras se encuentra el reconocido libro 'Cultura Custom', prologado por Loquillo, el texto habla abiertamente sobre el mundo biker y los clubs motoristas. Su relación con esta escena ha sido siempre muy dilatada, colaborando en distintos proyectos y eventos.

Aunque nos consta que pronto tendremos nuevas y buenas noticias, de momento os proporcionamos esta novedad que seguro será bien recibida. Mientras tanto os dejamos la entrevista que Loquillo hizo al propio Lauren en el programa Amercian Chopper de la internacional Discovery Max.



[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

9 may. 2013

Fallece el batería fundador de Olé-Olé, Juan Tarodo

Foto: Europa Press
Juan Tarodo, batería fundador de Olé-Olé, ha fallecido en la madrugada de este jueves en Madrid. Enfermo de leucemia desde hace meses, era compositor, letrista y percusionista, aunque se le ha conocido más por ser el uno de los fundadores del grupo de los 80, Olé Olé y además haber sido pareja de una de las integrantes, Marta Sánchez. La información se ha hecho pública gracias a un comunicado hecho por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La capilla ardiente del batería, que tenía registradas en la SGAE cerca de una treintena de canciones, quedará instalada en el tanatorio de la M-30 de Madrid a partir del mediodía de hoy. La institución también ha recalcado que Juan Tarodo se lamentaba de estar apartado de la música en un "retiro profesional forzoso" por culpa de su enfermedad, que lamentablemente, le ha costado la vida.

Juan Tarodo, nació en Madrid en 1960 bajo el nombre completo de Juan Antonio Tarodo Gallego. Como hemos dicho, fue un miembro clave para Olé Olé, grupo musical al que perteneció entre los años 1982 y 1993. Fue este año, cuando el grupo se disolvió, después de una andadura con tres vocalistas: Vicky Larraz, Sonia Santana y en especial, Marta Sánchez.

Fue con Marta con la que Juan Tardo mantuvo una relación sentimental. Un golpe duro para la cantante después de celebrar su 47 cumpleaños y estar comenzando muy feliz una nueva etapa de su vida.

En el terreno profesional, Olé Olé popularizó grandes éxitos como Voy a mil, No controles o Conspiración. La formación original estuvo compuesta por Luis Carlos Esteban, Gustavo Montesano, Emilio Estecha, Vicky Larraz y el propio Juan Tarodo. Una segunda etapa tuvo a una -por aquel entonces- desconocida Marta Sánchez como vocalista y Marcelo Montesano a los teclados. La formación tuvo una tercera etapa, con Sonia Santana como última vocalista.

Juan Tarodo, cuando se disolvió el grupo, no abandonó la música y se volcó de lleno en su faceta como productor musical. Pedro Marín, el cubano Joe Luciano, el argentino Aníbal Berraute, la portorriqueña Noelia, la cantante Silvia, el canario Caco Senante, José Luis Rodríguez "El Puma" o el mexicano Juan Gabriel, fueron algunos de los artistas que estuvieron bajo su buen hacer profesional.

La SGAE finaliza su comunicado con esta frase: "Los Autores y Editores que conforman la SGAE se unen al dolor por la pérdida de este músico muy vinculado a esta entidad de gestión y que contribuyó, con sus baquetas, a poner ritmo a algunas de las más emblemáticas e inolvidables canciones del pop español de los ochenta".

[Fuente: europapress.es]

Espasmódicos, principal atractivo del 30 Aniversario de Munster Rds.

Munster Records celebrará su 30 aniversario con una gran fiesta en la sala Siroco de Madrid, el Sábado 25 de mayo. Actuarán Micky y los Tonys, Espasmódicos, Akron y Armagedon. Y entre las 12 de la noche y las 6 de la madrugada, habrá una sesión especial de DJs con la presencia de Mr. Fine Wine desde Detroit, Joe Foster desde Glasgow y Vicente Fabuel desde Valencia.

Con Espasmódicos encima de un escenarios, el espectáculo está servido. Se podrán volver a escuchar sus temas de siempre como 'Enciendes mi motor', 'Ni eficiencia ni progreso', 'Días de destrucción', 'El día que me falló Supermán', 'Soy cruel' o 'Tia vete a cagar' que, en el submundo del punk madrileño, constituyeron auténticos himnos  para toda aquella generación de jóvenes con hambre de decir cosas.

La historia espasmódica se remonta a 1981, cuando Jose (Siemens) a la guitarra, César (CSG712) al bajo y Kike (Cruel), como vocalista, se juntan para darle rienda suelta a sus inquietudes punks basadas en influencias de grupos como Dead Kennedys, Dickies, MDC o los propios Pistols. Faltaba cubrir el puesto de batería que, finalmente, lo ocupa Carlos Torero. Con esta formación graban 'Recomendado para molestar a su vecino' (Dro, 1983). Al tiempo Carlos abandona la formación y entra Magüu, quien todavía no interviene en el siguiente disco del grupo, el Ep 'Espasmódicos' (Musicra, 1983), que a la postre fue el último. No obstante, Magüu defendió los parches espasmodicos en vivo, hasta el último concierto en Campo de Criptana, en Junio de 1983.

Kike Cruel fallecía en Noviembre de 2003, y al año siguiente Potencial Hardcore edita un Cd+Dvd que recoge el concierto homenaje que se celebra en su memoria, en el que participan, además de Espasmódicos, grupos como Polanski y El Ardor, TdeK, La Frontera o La Broma de Ssatan.

Desde 2009, Espasmódicos volvieron a la carretera y, en la actualidad, están formados por dos de aquellos míticos componentes, José Siemens (guitarra) y Magüu TDK (batería), junto a Danihell (voz) y Javitron (bajo).

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

8 may. 2013

La película de Barón Rojo, a la venta

El próximo 21 de mayo saldrá el DVD el documental 'Barón Rojo. La Película', film sobre la gira que reunió el pasado 2010 y 2011 –tras 20 años separados– a la formación original del mítico grupo de rock madrileño de los años 80 con motivo del trigésimo aniversario de su nacimiento.

La película muestra cómo afrontan la noticia de la gira, sus dudas y recelos respecto a sus antiguos compañeros y el temor a que en cualquier momento todo salte de nuevo por los aires. En sus 93 minutos de metraje hay también imágenes inéditas del grupo, ensayos, directos, la vida en la carretera y momentos dentro y fuera de los escenarios así como opiniones de figuras como Enrique Bunbury, Julio Castejón (Asfalto), Carlos Tarque (Mclan), Javier Vargas (Vargas Blues Band), Carlos Escobedo (Sober), Juan Aguirre (Amaral), Vicente “Mariskal” Romero (exproductor del grupo) o Juan Pablo Ordúñez “El Pirata”.

En este enlace se puede ver el trailer.

[Fuente: rockestatal.com]

Vuelve el Vagón Nuevaola80, en un programa muy especial

El próximo lunes, 13 de Mayo, el Vagón Nuevaola80 vuelve, al menos por 1 programa, a los raíles hertzianos de Onda Regional Murcia, en el entrañable Tren de Sueños que maneja el maquinista, Miguel Angel Keaton.

Desde el último programa, en el que el Vagón Nuevaola80 se enganchaba al Tren de Sueños para cumplir 92 programas, éste había estado aparcado en vía muerta, espectante, latente. El próximo lunes, volverá, de nuevo con Pedro Neken, director de Nuevaola80, formando la ya clásica dupla radiofónica con el "Ferroviario" más prestigioso de la Frecuencia Modulado, el Sr. Keaton. 

Daremos un repaso a las últimas novedades del panorama musical nacional, con algún que otro momento entrañable, que no desveleremos hasta que llegue el momento. Os esperamos a todos los que seguíais el programa y a los que no lo hacíais, os invitamos a ello, no os defraudaremos porque lo haremos de todo corazón.

Continuidad, difícil, quizás "... en otra vida, en otro mundo, pero a tu ladooooo".

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

4 may. 2013

Adiós a Dimoni, batería de los Attak

Después de una larga enfermedad, contra la que luchó con todas sus fuerzas, el pasado 1 de Mayo moría Javier Ribas Muñoz, "Dimoni", el que fuera batería del grupo punk barcelonés Attak, a la edad de 48 años, es deir, muy joven.

Muchas han sido las muestras de condolencia vertidas por redes sociales en memoria de la figura de este músico, considerado el primer punk de Esplugues de Llobregat.

A finales de 1981 se reúnen en L'Hospitalet de Llobregat, Panko (voz), procededente de Último Resorte, Manel Puges (guitarra), Marc García (bajo) y Javier Ribas Dimoni (batería), para formar Attak. Ensayaban en los locales de Hospitalet, en los pisos superiores del Garaje, donde tocaban la mayoría de bandas de la época, entre ellos Último Resorte. Fuertemente influenciados por la segunda hornada de bandas punks británicas como Disorder, Discharge o la escuderia Crass.

Tras la disolución de Attak, Panko y Dimoni forman La Esencia, banda que mezclaba pop con raices flamencas cantado en castellano.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

1 may. 2013

'El Acto' en Palma de Mallorca... uno de los últimos

Foto: José Luis Luna
Ya estábamos preparados para un nuevo reencuentro con 'El Acto'. Había pasado ya más de un año desde que nos fuimos en procesión hasta Madrid para ver a Ana recuperar aquellas canciones en un concierto memorable en la sala Kapital y ya teniamos ganas de repetir.

Esta vez jugábamos en casa pero el ambiente era muy diferente. La cita era en una carpa de 75 metros instalada permanentemente desde hace un tiempo en el parque de Sa Riera y que en esta ocasión acogía la XII edición de la Fira del Disc de Mallorca. Era un fin de semana lluvioso y con malos pronósticos climatológicos para esa tarde-noche, pero nos daba igual, 'El Acto' se debía celebrar.

A las 6 de la tarde ya estábamos por allí. Ya que habiamos comprado el bono para los dos dias de la Fira del disc, se tenía que aprovechar. Además el cartel de conciertos antes de Ana Curra pintaba muy bien: Sunflowers, en su segundo concierto tras su vuelta a los escenarios y La Bien Querida presentando las canciones de su nuevo álbum. Muchas ganas pero la cosa no pintaba bien, no mucha gente, ambiente familiar, luz del dia, no era el escenario ideal para un espectaculo como el que esperábamos pero daba igual. Se tenía que disfrutar.

Tras un excelente concierto de Sunflowers y uno mediocre de La Bien Querida en los que el sonido no acompañó mucho llegaba el momento de Ana Curra. Eran las 8 y media e íbamos preparandonos. Para mi sorpresa, y sin darnos cuenta, nos encontramos como quien no quiere la cosa en primera fila, apoyados en la barrera que nos separaba de los fotógrafos habituales de la isla, Jose Luis y Laura, y otros tantos. 'El Acto' iba a comenzar.

Ya se habia ido la luz del dia (menos mal), el escenario oscureció y ante la mirada impasible de Manolo UVI, Rafa Le Doc, Jose Battaglio y Cesar Scappa sonaba el intro habitual con el que suelen comenzar. La piel de gallina ya cuando aparece Ana Curra y se inicia 'El Acto' (nunca mejor dicho porque esa fué la primera canción). Ana estaba radiante, más guapa y deslumbrante que hace un año (que puedo decir, mejor echais un vistazo a las fotos). El grupo sonando potente y compacto como siempre. Un lujo de banda. Y Ana dándolo todo, volcándose con el público y sudando y disfrutando cada canción. Increible !!!! Bien podría haberse enfriado ante el ambiente, el lugar y la falta de un lleno total que algunos esperábamos pero lo daba todo. Se tiraba por el suelo con 'Quiero ser tu perro' o 'Te gustará' y alzcanzaba el climax con canciones como 'Tengo un pasajero' ó 'Sangre'. Algún bajón como el habitual 'Esto no es', cantado por Cesar Scappa, pero enseguida llegaba de nuevo el subidón con himnos como 'Jugando a las cartas' y 'Todo el mundo' que todos tarareábamos.

Y tras la instrumental al piano de Ana llegaba el trio final indiscutible. El broche de oro a un concierto inolvidable con 3 canciones que te dejan con ganas de mas: 'Adictos a la lujuria', 'Autosuficiencia' y 'Un dia en Texas' donde todo tembló y parecía que se iba a derrumbar pero fué simplemente el anuncio del final.

En algún momento durante el concierto, Ana comentó que éste iba a ser uno de los últimos conciertos de El Acto, porque tiene en mente aparcarlo y, con nuevos compañeros de aventura, componer temas nuevos. Lo que son las cosas, igual he sido testigo del primer y el último concierto de Ana Curra presenta El Acto. Esperemos que no sea así y que este gran espectáculo pueda llegar a muchas mas ciudades.

Larga vida a Parálisis.

Ana Curra presenta "El Acto". Parque de Sa Riera (Palma de Mallorca), 27 de Abril de 2013.
[Pinxo. Nuevaola80 Mallorca]