30 abr. 2013

Cuajada de Subtrabelios

No se trata de un postre, en absoluto. Aunque no lo parezca, es más bien un segundo plato, fuerte, compacto y contundente, de los que te dejan "pasao", como contundentes, fuertes y compactos fueron los componentes que formaron parte de sus bandas de procedencia y que, ahora en 2013, han conseguido "cuajar" este amalgama musical sin precedentes, ni por Barcelona (su lugar de origen) ni por el resto del estado.

Subtrabelios nació como consecuencia de la primera reunión que organizaba el activo grupo de Facebook 'Jo vaig viure els 80's a Barcelona', celebrado recientemente en la sala Salamandra de L'Hospitalet de Llobregat, en el que confluían miembros de tres bandas concluyentes de la década en cuestión: La Banda Trapera del Río, Decibelios y Subterranean Kids, ¡ahí es nada!

El grupo lo forman Morfi Grei (voz y guitarra), Miguel Alferez (voz), David Ocaña (guitarra), Manuel Alferez (bajo), Bolo Solo (batería) y Assumpta Cahiuelas (teclados). Viendo los nombres del sexteto es fácil adivinar la procedencia de casi la totalidad, pero para aclararlo convenientemente decir que Morfi fue el vocalista del grupo pionero de Sant Ildefons de Cornellà, La Banda Trapera del Río y posteriormente, con su propia banda, en la que también estuvo la teclista Assumpta. Por su lado, Decibelios constituyen la mitad de Subtrabelios, con los hermanos Alferez, en este caso Miguel cambia la batería por el micro, David (presente en la última etapa de los de El Prat) se hace cargo de una de la otra guitarra, dejando el bajo para Manolo, como si nada hubiera cambiado en todo este tiempo. Completa la banda, atrás del todo, la pegada a las baquetas del Bolo, de los capitalinos Subterranean Kids.

Pues bien, el próximo 30 de Mayo tendrá lugar el primer concierto de Subtrabelios, tras aquella emocionante primera toma de contacto. El gusanillo, las buenas vibraciones y las ganas de pasárselo en grande, les ha hecho desempolvar viejas ilusiones y, con toda la actitud que siempre les ha corrido por las venas, se presentarán en la no menos mítica sala Sidecar de Barcelona (Pza. Real, 7) en una actuación que estará precedida por el grupo Klandestino.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Auserón se siente vetado por el Consistorio valenciano

Foto: Efe
"El concierto de Juan Perro & La Zarabanda inicialmente programado para el día 4 de julio en los Jardines de Viveros de Valencia ha sido repentinamente cancelado, después de meses de estar acordada la fecha con un equipo de trabajo extenso y de complicada agenda, por decisión del responsable de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de dicha ciudad, sin otra justificación que la de "contratar a otros artistas más afines", según la explicación que nos ha hecho llegar el programador". Estas son las palabras con las que Santiago Auserón explicaba este lunes en las redes sociales el cambio de última hora del cartel de la Feria de Julio del que salieron los conciertos de Juan Perro, Kiko Veneno, El Cigala y Cat Power.

"Si la afinidad se entiende en el sentido de cercanía política (así se nos ha sugerido), estamos ante un feo gesto de caciquismo autoritario, uno más de los muchos que vienen aguantando nuestros amigos de la comunidad levantina", añadía Auserón, que ha actuado en la Feria de Julio en otras ocasiones. Miguel Ángel Barahona, desde La Huella Sonora, oficina del artista, explica que la empresa Caimán Producciones era la encargada de contratar a los artistas para los conciertos. Barahona cuenta que el miércoles de la semana pasada recibieron un correo electrónico en el que la productora les decía que "el cambio de concejal ha complicado las cosas" y que ahora "se ha dado prioridad a otro tipo de oferta bajo el criterio artístico y particular del Ayuntamiento".

Ante esta modificación, Barahona explica que enviaron un e-mail al Ayuntamiento preguntando por los motivos del cambio de cartel y todavía no han obtenido respuesta. "No tengo nada que ver con la programación. El Ayuntamiento es el que decide qué artistas están y qué artistas no están", ha dicho Sergi Almiñana, de Caimán Producciones, que no quiere hacer declaraciones respecto a este tema.

El Ayuntamiento de Valencia asegura que no ha vetado a ningún artista. "A la Feria de Julio vienen artistas de todo tipo. La Habitación Roja hizo campaña a favor de Carmen Alborch y hay otros artistas que han dicho abiertamente en las redes sociales que no son del PP", han explicado fuentes del Consistorio, que se han mostrado sorprendidas por la queja de Auserón.

[Fuente y enlace original: Pilar Almenar, El País]

Piden tres años de cárcel para Ana Torroja por fraude a Hacienda

Foto: 20minutos.es
La Abogacía del Estado solicita tres años y tres meses de prisión para la cantante y excomponente del grupo Mecano Ana Torroja, a raíz de una presunta trama de evasión fiscal urdida en Mallorca a través de la cual habría defraudado a Hacienda más de un millón de euros. Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción reclama un año y medio de cárcel para la acusada, quien previsiblemente se sentará en el banquillo después de que el juez haya decretado la apertura de juicio oral por estos hechos.

Así lo han informado fuentes judiciales a Europa Press, que han señalado que el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Palma, Antoni Garcías, ha dictado el auto de apertura en el marco de esta pieza separada del caso Relámpago, centrado en la presunta canalización de dinero a través de paraísos fiscales, blanqueo de capitales y dobles ventas de solares en Cala Llamp, en Andratx (Mallorca) y supuestas estafas, todo ello en el marco de unas investigaciones que arrancaron en abril de 2007.

La inculpada ha sido citada a declarar en varias ocasiones dentro de esta causa, después de que la Agencia Tributaria le atribuyese el impago de varias cuotas tributarias que ascenderían a más de un millón de euros.

Inicialmente, Hacienda le achacó una deuda fiscal de 655.000 euros tras detectarse sus vínculos profesionales con el despacho de abogados Feliu de Palma, asesoría legal sobre la que pesan varias sospechas de estafa investigadas en este procedimiento. En concreto, calculó que Torroja habría defraudado una cuota de unos 475.000 euros en 2006 y unos 180.000 en 2007.

La imputada fue por ello citada a declarar en junio de 2009 por el juez instructor, ante quien entonces se acogió a su derecho de no declarar. La cantante iba a ser interrogada en torno a las supuestas relaciones de su empresa Carlitos Way con el despacho Feliu, que según las pesquisas realizadas hasta ahora habría urdido un entramado millonario de fraude fiscal.

Torroja pidió además la nulidad del caso y que asimismo se declarasen nulos como pruebas los registros llevados a cabo en el bufete Feliu así como los pinchazos telefónicos realizados en las investigaciones de esta supuesta trama de evasión fiscal, investigada desde abril de 2007. No obstante, el juez rechazó el recurso de quien fuese la voz de Mecano.

Las sospechas comenzaron cuando, durante de la investigación del caso, varios de los clientes de la asesoría Feliu acabaron como imputados. Todos ellos alegaron en su descargo que eran residentes fiscales en Inglaterra y que, por tanto, no tenían obligación de declarar o pagar sus impuestos en España sobre determinadas operaciones inmobiliarias o financieras o respecto a su patrimonio.

También Ana Torroja alegó ante Hacienda que no era residente fiscal en España y al igual que el resto de clientes de la asesoría señalaba Reino Unido como su residencia. De este modo, la cantante aparecía como supuesta implicada en abril de 2007, como administradora única de la empresa Carlitos Way, constituida en 2004 y dedicada a dar servicios en restaurantes.

Después de que la cantante se negase a declarar, el magistrado acordó para la imputada una fianza civil de 1,8 millones de euros para hacer frente a las posibles responsabilidades pecuniarias de los delitos fiscales que se le imputaban hasta ese momento.

[Fuente: europapress.es]

Strombers, el grupo de Puigdomènech

Foto: Facebook Strombers
En absoluto se trata de la típica noticia de tópico titular: "el nuevo de proyecto de...". Para nada. En realidad, el grupo del que se da cuenta en este artículo lleva en funcionamiento desde 1999, y en su formación uno de los guitarristas más emblemáticos del rock patrio, el catalán procedente de Vic y ex-Troglodita, Ricard Puigdomènech. Hablamos de Strombers, un grupo que nace en la barcelonesa localidad de Cardona.

Como muchas bandas de antes y ahora, comienzan por lo básico, versiones en jam sessions, cuando aún se llamaban Sinvers, compartiendo momentos de diversión con amigos, etc., pero pronto la vena creativa entra con fuerza y es cuando deciden ponerse manos a la obra, se rebautizan y en 2002 registran su primera maqueta, de la que surge el primer disco oficial de Strombers, 'Fiesta Ilegal. Vol. 1' (Zinetik Records).

En este punto, Ricard Puigdomènech lanza su primer disco en solitario 'Que ens faci falta la sort' (2004), con temas compuestos en catalán, hasta la fecha, el único.

A partir de ese momento, cuatro trabajos más jalonan la, ya considerable, carrera discográfica de Strombers, quienes a partir de sus segundo disco, '¡Que ruli!' (2005) se atreven a crear su propio sello. La discografía se completa con 'Blú' (2007), 'Extraterrestres' (2009) y 'Jrujenjúnjel' (2012).

Según ellos mismos, "el uso de un lenguaje musical fresco y meloso, vestido con una gran variedad de ritmos que beben de diferentes estilos musicales, les ha permitido encontrar en el mestizaje, un camino para la experimentación y la invención musical".

Además de Ricard, dueño y señor de la guitarra, Strombers son Jordi Costa "Sec" (voz), Ferran Gallart (voz), Toni Company (voz, teclados y acordeón), Marc Martínez (guitarra), Alexis Cabrillana (bajo), Kevin Urbaneja (batería) y Nil Mujal (saxo).

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Los Positivos, sin más... por Camino Sayago

Foto: Ursi Santos
Rescatamos un artículo escrito recientemente por Camino Sayago para la web www.tamtampress.es, en referencia al grupo de rock más importante que se mantiene en pie desde 1986, y con motivo del pasado concierto que ofrecieron en Marzo, en la sala Molly Malone de su ciudad de origen, León. Nuestro reconocimiento desde Nuevaola80 también para ellos:

El grupo de rock pop más longevo en activo de León vuelve a la carga. El próximo 10 de marzo Los Positivos se subirán al escenario del Molly Malone para presentar su nuevo repertorio y la nueva formación, a la que regresa Toñín Capricho después de 25 años. La buena factura de su música y sobre todo la experiencia de sus integrantes, con muchas horas a sus espaldas, garantizan una potente velada. Y lucirán sus nuevas canciones como si fuera ayer.

Desde que se formó en 1986, Los Positivos no han parado de hacer música y de tocar en un sinfín de escenarios con el incombustible Manu Ortega al frente, el único miembro que se ha mantenido desde entonces. Con el paso de los años han ido renovando la formación. Inicialmente estuvo integrada por Manu Ortega, Toño Olivera, Nacho Espadas y Toño Segura, más conocido como Toño Cardiaco, como colaborador. Posteriormente a Nacho Espadas, perteneciente a la primera hornada, le sustituyeron varios guitarristas y finalmente su hermano Nino Espadas, que ya lleva 15 años en el grupo; Jose Antonio Qinteiro, “Quim”, fue el último en incorporarse. El regreso de Toñín Capricho a Los Positivos supone, en palabras del alma mater del grupo Manu, “un soplo de aire fresco y una inyección de entusiasmo y aporte creativo”. Para Toñín la continuidad de Los Positivos es lo que más le ha sorprendido después de 25 años; “para mí ha sido muy emocionante encontrarme de nuevo con el grupo. Lo que me ha vuelto a enganchar ha sido el entusiasmo de mis tres compañeros. Me asombra que después de tantos años tengan las mismas ganas. La presión a la que estamos sometidos día a día te da pie para crear y, desde luego, la edad no es, en nuestro caso, una razón para abandonar la música sino todo lo contrario: todo fluye por si solo”.

Atrás quedan varios singles de vinilo y temas sueltos en recopilaciones, además de cinco CD,s de tres canciones autoeditados. “Desde 1986 hasta ahora hemos editado dos recopilatorios en los que aparecemos, tres discos de vinilo con tres canciones cada uno, y entre ellos el famoso Piel de Ángel que se pinchó a nivel nacional y que trataba sobre una frustración amorosa con una diecisieteañera. Otro hit fue Mojado, que se adentraba en la aventura existencial de los mejicanos que cruzan la frontera a Estados Unidos. Y después hemos autoeditado varios CD,s con tres canciones de los que hemos hecho tiradas muy cortas para vender en los conciertos. Hay otros 4 CD. De modo que se puede hablar de nueve referencias discográficas”, aclara Manu.

En 1995 tras varios cambios en la formación, Los Positivos se convierten en Más Positivos. A esta etapa pertenecen distintas adaptaciones de clásicos del rock como I’m a Man de Spencer Davis Group.

En este 2013 su sonido continúa en la misma línea, música contundente y divertida. “No ha cambiado la idea inicial del grupo, el tipo de música que hacemos es la misma, seguimos haciendo pop rock en español. Lo que ha mejorado son nuestras habilidades como músicos, como compositores y sobre todo como personas, ya que hemos ido creciendo y haciéndonos mayores. Pero el principal objetivo de hacer canciones está claro, divertir y divertirse. Somos semi profesionales, no vivimos de la música. Y esta particularidad es una ventaja porque no tenemos ninguna obligación con nadie a la hora de hacer música o elegir temas, hacemos lo que nos gusta”.

En esta etapa actual los arreglos están más cuidados, las canciones más mimadas, con más detalles, y el repertorio aporta nuevos matices. Se introducen órganos hammond y en algún tema sintetizadores de forma puntual. “Es pop rock al 50%, con la diferencia de que en la época en la que estuvo colaborando en las composiciones Toñin Cardiaco fue más rock, y en la actual con Toñín Capricho es más pop”. Insisten en que la esencia es la misma y lo que único que difiere de aquellos años de efervescencia de los ochenta reside en los métodos de grabación y en la competencia: “Ahora es mucho más fácil, con tu ordenador te puedes hacer tus maquetas y luego acudir a un estudio. Por otro lado hay más competencia, hay muchos más grupos, a lo mejor pasan de 150 en estos momentos. En aquella época jugabas con la novedoso, casi fuimos pioneros y además nos lo hacíamos nosotros mismos”.

Nunca han tenido la tentación de cantar en ingles, “mi inglés es muy básico y no me atrevo”, confiesa Manu que añade como curiosidad que si han hecho algunos temas instrumentales. “En casi todas las épocas hemos incorporado un tema instrumental, nos encantan”. Pegados a los mismos patrones, Manu se encarga del bajo y la voz principal, Nino de la guitarra y los coros, Kim de la batería y Toñin de los teclados y, esporádicamente, de algún tema de guitarra. Las letras corren a cargo de Manu, aunque en la nueva andadura Nino aporta su granito de arena.

Ayer y hoy

Kike Cardiaco les dio la oportunidad en 1986 de grabar un LP, bajo el título de Pigs conexión, en el que se recopilaba el trabajo de lo que se hacía en León en aquellos años. Deicidas, Abogado del Diablo, Compañía La Banana y ellos mismos arrancaban con mucho frescor y perdían por primera vez el miedo a los estudios y a los directos que vinieron a continuación; “hemos hecho bolos en pueblos en los que tocabas en escenarios poco apropiados e incluso sin escenario, en la cárcel, en las fiestas de León y en colegios. Solo nos importaba tocar y divertirnos”.

Ahora el pasado es pasado y la situación actual es difícil, no encuentran apoyo institucional, pero no les importa y, en las salas que actúan suelen ir a taquilla, pero lo afrontan con mucha seguridad y mucho entusiasmo. En la cita de Molly Malone, el próximo día 10 de marzo, van a tocar dieciocho temas, “que es lo que nos ha dado tiempo a preparar, porque han sido muy pocos días de ensayo”. Entre ellos hay cuatro temas nuevos que desplegarán a lo largo de, mas o menos, una hora de concierto. Aseguran, tanto Manu como Toñín, que en el repertorio de esta ocasión han intentado realizar una simbiosis de temas recuperados de la primera etapa y los temas inéditos de reciente factura. En ellos vuelcan lo que les motiva e interesa: experiencias y vivencias de la vida cotidiana, así como acontecimientos de la actualidad. Temas antiguos como Distorsión social y En el infierno con letra de Agustín García Calvo, ya aluden a ello. El amor, el sexo y la muerte bordean todas sus canciones, son la savia de la que se nutre todo su repertorio. Entre los temas que van a presentar se encuentran Semillas, Síntomas de vivir, Amor añejo, que aborda el amor y el sexo en la tercera edad y Hoy no me levanto yo, una adaptación de la versión original del cantautor libertario ya fallecido Chicho Sánchez Ferlosio.

Influencias

En una ciudad en la que la mayoría de los grupos se adscriben al rock, la huella de Los Cardiacos ha quedado inevitablemente impresa en su música. Pero sus influencias abarcan un abanico mucho más amplio. Desde los primeros grupos del rock español, como Los Salvajes y Lon Star, a bandas de los 80 y 90 como Los Enemigos, Lagartija Nick o los Del Tonos a los grandes del rock&roll como Link Wnay y otros, como Los Ramones, Flaco Jiménez e incluso otros grupos entroncados con la música electrónica como Devo y Kraftwerck. “Tuvimos una etapa de homenaje a Devo, que denominamos Devo Positivos en la que utilizábamos un sonido diferente. Nos encantan y no desechamos ningún tipo de tendencia dentro del ámbito del rock o del pop”, explica Manu Ortega. Toñín Capricho, por su parte, detalla que “en mi anterior etapa de León antes de irme a Madrid, trabajaba con máquinas y no tuve la oportunidad de hacer electrónica porque nadie en esta ciudad se decantaba por este sonido. Me marche de León en el 89 y en aquel momento solo había bandas de rock. Luego cuando regresé, una década después, ya había algún grupo que programaba bases, como es el caso de Galáctica o Electroboy”.

Proyecto inmediato

Ahora tienen un pequeño proyecto en cartera, quieren editar, con Toño Caminero, guitarrista, cantante y profesor de la Escuela Municipal de Música, un CD single con tres canciones nuevas. La idea es que tenga una tirada pequeña, presentarlo en público y regalarlo con la entrada. Incluye canciones de la primera formación con Toño Cardiaco y temas de la nueva, con Toñín Capricho. Y entre ellas se encuentra la versión de Chicho Sánchez Ferlosio “Hoy no me levanto yo”. Manu Ortega comenta que Amancio Prada también ha hecho un disco recopilatorio de este autor; “incluye la misma canción que nosotros hemos elegido. Nosotros hemos hecho una adaptación en plan rockero, porque era una canción protesta sobre las mil y una excusas para pasarse un día entero en la cama”.

Lo que está claro es que Los Positivos siguen en forma y conservan después de tantos años el nombre original. “Tenemos las mismas ganas que cuando empezamos, estamos a gusto y puede haber una continuidad como grupo. Habíamos pensado en cambiarnos de nombre, sobre todo al haber cambios en la formación. Pero lo hemos descartado. Es música positiva y es difícil cambiar, seria un error dejar el nombre atrás, pocos grupos han durado tantos años”.

[Fuente con enlace original: Camino Sayago, www.tamtampress.es]

29 abr. 2013

"El Valle de los Caídos" de Costus, en el Museo de Cádiz de forma permanente

Foto: Diario de Cádiz
Costus vuelve a casa. Siete años después de su adquisición y cinco de la firma del contrato, la serie "Valle de los Caídos" llega a Cádiz. De hecho, obras tan emblemáticas como "Patria", "San Gabriel" y "Carmen Patrona de la Marina" han sido desempacadas y ya se airean, se oxigenan, en las dependencias del que será su hogar permanente, el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO), a la espera de recibir a sus primeros visitantes durante la segunda quincena del próximo mes de junio.

"Esta muestra significa el cumplimiento de un sueño dorado de este equipo de Gobierno", se congratula el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo. Ya en 2006 tuvo lugar el anuncio de la compra de la colección realizada por la pareja artística gaditana formada por Enrique Naya (de nacimiento) y Juan Carrero (de adopción) por 350.000 euros a la galería madrileña Sen, donde se han custodiado las obras hasta su llegada a Cádiz hace unos meses. Una iniciativa que se terminó de materializar dos años después, el 23 de julio de 2008, con la firma en Cádiz del contrato de compra-venta de la colección. En todo momento, el, entonces, futuro ECCO siempre se tuvo en mente como sede de la exposición permanente.

De esta forma, la muestra "Costus. El Valle de los caídos (1980-1987)" -así se titulará- estará ubicada en la planta baja del centro de arte con un diseño expositivo ajustado a las premisas que marcaron sus autores, así, hay que tener en cuenta que en muchas de estas obras los artistas utilizaron pinturas especiales que se aprecian con luces fluorescentes. De hecho, según el tipo de luz, las piezas pueden tener varias formas de visualización.

Además, la puesta en escena de la colección, "que ya está pagada", recuerda Castillo, estará acompañada de diverso material de la época (flyers, fotos, libros de autor...) y piezas audiovisuales que servirán para contextualizar y profundizar en la obra de estos grandes artistas que formaron parte del arte de transición de vanguardia. "Próximamente también iniciaremos conversaciones con la familia de los artistas para poder materializar algunos acuerdos que alcanzamos en el momento de la adquisición de la colección", adelanta Castillo.

De las 25 piezas que originalmente formaron parte de "Valle de los Caídos", el Ayuntamiento de Cádiz compró un total de 18 ya que las demás pertenecen a colecciones particulares.

La serie viene a reforzar la presencia de los Costus en Cádiz, antes sólo representados por la "Virgen con el Niño" que se expone en el Museo Provincial y por el Calendario Mariano propiedad del Ayuntamiento. Exactamente, las piezas adquiridas por el Consistorio fueron "San Mateo", "San Rafael", "San Miguel", "San Gabriel", "Azrael", "Dos ángeles", "Caudillo", "Cristo", "Capilla", "4 ejércitos", "Resurrección", "Patria", "Prudencia", "Merced", "África", "Justicia", "Templanza" y "Carmen".

La serie pertenece a una de las etapas más álgidas de los artistas, nombrados hijos predilecto y adoptivo de la ciudad. Una colección que según el historiador del arte y autor de "Costus: You Are A Star", Julio Pérez Manzanares, está compuesta por "enormes lienzos pintados a la maniera barroca y clásicos, cuya teoría se encuentra en la reapropiación de aquellos conceptos que el franquismo había hecho suyos y que ellos rescataron para dar un nuevo sentido. Sin intención política ninguna y a base de pop barroco, clasicismo en forma y modernidad en fondo".

Lienzos que siguen la tradición de la pintura religiosa del Barroco pero eligiendo como modelos a sus propios amigos, célebres personajes de la Movida madrileña como Alaska, Bibi Andersen y Fanny McNamara, entre otros. Cuadros donde Juan Carrero fue el artífice de los fondos de enorme vitalidad cromática y Enrique Naya ejecutor de las impactantes figuras realizadas con una suerte de hiper neoclasicismo.

Una vez inaugurada la exposición permanente en la segunda quincena de junio, el ECCO albergará diferentes actividades relacionadas con la colección, como talleres, coloquios, proyecciones, dentro su programa anual "como una forma de continuar con su objetivo de ser un centro dinámico e interdisciplinar", asegura el edil de Cultura que añade que dentro del programa expositivo del centro del Paseo Carlos III "se seguirá trabajando en exposiciones de carácter temporal, algunas de ellas centradas en analizar los diferentes vértices que generó aquella maravillosa época de la Movida madrileña". De hecho, ya se está trabajando para una nueva exposición con este motivo para ser exhibida, posiblemente, en el último trimestre del año.

"Con la exposición del Valle de los caídos se cumple un ciclo importante en el ECCO. De hecho su creación está muy ligada a esta colección y que ya haya llegado a casa supone el cierre de una primera etapa que, sin embargo, va a seguir alimentando, como te he comentado, a las próximas actuaciones que tengan lugar en el centro", relata Castillo que reconoce que "ahora es el momento de los agradecimientos a todas las personas que han hecho posible que cuando alguien quiera ver una colección de los Costus tenga que venir a Cádiz, al ECCO, para disfrutarla. En todo este proceso la familia y Eugenia Niño, de la galería Sen y testaferro artístico de los Costus, han colaborado en todo lo posible".

Los Costus ya están en casa. Como cerrando, de alguna manera, otro ciclo, el vital. Ha llovido mucho desde los tiempos de aquella casa en el número 14 de la calle de la Palma, de los días en el Escuela de Arte donde comienza a forjarse su leyenda que se materializó en Madrid. Bienvenidos de nuevo.

[Fuente: Tamara García, Diario de Cádiz]

Quinto álbum de PVP en fase de proyecto (Por Jorge)

Foto: Mariví Ibarrola
Preconcebido como un intento de espolear el ánimo de Jorge, los PVP tenían en mente el proyecto de realizar lo que supondría su quinto álbum de estudio, muchos años después de 'Bailio' (Polygram / Virgin, 1987), su último disco. Los avatares de la vida dieron al traste con las buenas intenciones de sus dos compañeros, Juanjo y Jesús, los cuáles vieron caer la noticia como una losa sobre sus corazones: Jorge "Garra" se fue para siempre.

Pero ya ha pasado un tiempo, insuficiente como para decir ¡está superado!, pero que, por contra, les ha hecho recapacitar sobre la forma y manera de reorientar aquellos pálpitos iniciales. Ahora quieren hacer ese quinto álbum para rendir tributo al compañero desaparecido. Según el propio Valmorisco, "es una deuda jodida de llevar hacia adelante"

El hecho cierto es que ya tienen grabados varios temas, uno de ellos incluso disponible en internet, que han titulado 'Señor Presidente'. Detrás de todo, los dos miembros fundadores, Juanjo Valmorisco (voz y guitarra) y Jesús Amodia (guitarra), a quienes se les ha unido otro buen amigo, Manolo Uvi (bajo). Sin duda, se les hace cuesta arriba (y mucho) sentar a alguien tras las baquetas, aunque asegura Juanjo que "será un amigo cercano a nosotros, pero a mi se me cae el mundo encima sólo de pensarlo".

El disco no tiene ni fecha de salida, ni prisas en darla a conocer, puesto que "va a ser un disco que iremos elaborando lentamente", afirma su voz cantante, en un trabajo autoproducido en el que serán todo canciones nuevas, con producción a cargo del propio Valmorisco.

Estaremos atentos desde Nuevaola80 a todas las novedades al respecto de la noticia. Desde aquí nuestro apoyo para que no les pueda desánimo y este proyecto pueda llegar a buen puerto. "Garra" también lo espera.

Desde este enlace se puede escuchar 'Señor Presidente'. 

Y este es el  mensaje desde el Facebook oficial de PVP:

"Como algunos de vosotros ya sabíais, andábamos inquietos desde hace tiempo. Los últimos conciertos nos hicieron darnos cuenta de lo que nos echábamos de menos. Ahora que somos un trío de dos, y aunque intentamos ganarle la partida al tiempo, nos damos el gustazo de compartir las primeras tomas de los nuevos temas que en breve formaran parte de 5º álbum de PVP. Va por ti Jorge."

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

27 abr. 2013

"Algo ha fracasado en nuestra capacidad de comunicación cara al público", lamenta Manrique

Foto: rtve.es
La crítica de música pop en España "ha fracasado" en la "tarea histórica" de "llegar a un público más amplio", lamentó el crítico Diego A. Manrique este jueves en La Nau Centre de Cultura, en un debate sobre La historia del pop como retrato de una sociedad, al hilo de la publicación del libro Jinetes en la tormenta. La aseveración venía a cuento de una pregunta del catedrático de Matemáticas Luis Puig, que actuaba como entrevistador, y proseguía con el contraste de Portugal, que cuenta con "una prensa musical más respetada y duradera que la nuestra". Ambos participaron en el espacio de debate Claustre Obert, creado por la Universitat de València y El País.

"No hemos sabido articular un discurso capaz de llegar a las pequeñas minorías que conforman una mayoría", aclaraba este periodista de máximo prestigio entre los del propio oficio. "No conectamos con gente que no tiene tanto tiempo como nosotros para seguir novedades y artistas", añadía y dejaba apuntado: "Algo ha fracasado en nuestra capacidad de comunicación cara al público". Buceando en las raíces del fracaso, Manrique recordó que durante años el periodismo musical fue una plataforma por la que "periodistas ambiciosos saltaban a otro mundo". Como ejemplos, puso a Luis Mariñas, Luis del Olmo o José María Iñigo. Este último se hizo famoso por presentar a otro tipo de "artistas", como Uri Geller, que doblaba cucharillas sin tocarlas en televisión.

Al final, "nos hemos quedado los más cabezones y empeñados en que la música pop es demasiado seria para tomársela en broma", dijo con un deje de melancolía. "Llevo 40 años y prácticamente me he quedado solo respecto a mi generación", concluyó en este apartado este periodista nacido en un pueblo de Burgos en 1950.

La idea de El Ambigú, el programa de Radio 3 que le dio una popularidad añadida y no tuvo un buen final, era ofrecer "entremeses fríos y calientes”, como el propio nombre sugiere. "Era tan bonito y personal que en algún momento decidieron que disfrutaba demasiado haciendo aquello y se cargaron el programa", manifestó. "¿No vale pasarlo bien?", inquirió Luis Puig. "En el stablishment hay un corolario consistente en que los programas musicales de radio se hacen con la gorra”. Un ejemplo. Fernando Argenta, director de Clásicos populares y El conciertazo le dijo "lo que haces tú es sentarte y empezar a poner discos". Suspira Manrique: "Si ni siquiera quien fue guitarrista de Micky y los Tonys [grupo de rock de los sesenta] entiende lo que hay detrás de un programa de música pop, lo tienes difícil". Una de las cosas que le daba "mucha energía" era ir detrás del programa de Ramón Trecet. "Tener un talibán a tu lado te da energía".

También se refirió a una "especie de sordera del mundo intelectual respecto a la música popular", característica que viene de lejos y le retrotrajo a sus orígenes como periodista que abandonó la carrera de Derecho al ser aceptado en la revista Triunfo tras constatar "el bajísimo nivel que había en las publicaciones" y escandalizarse por algunos “artículos que se podrían calificar más que ignorantes” sobre la cultura rock. “No pueden escribir esto porque aunque tengan las firmas más prestigiosas; los artículos son deplorables”, les vino a decir. "Escríbalos usted si es capaz", le vinieron a contestar. Y lo hizo.

No quedaron mejor parados la mayoría de los políticos, incluido Tony Blair que tuvo su propio grupo de rock en su juventud. Y no digamos David Cameron, que presumió de ser seguidor de los Smiths. "Puro marketing político", remató.

Sugiere a los periodistas usar la Wikipedia y en general la Red con comedimiento. "Si usas las mismas fuentes que los demás, los artículos se parecen unos a otros", dijo, y apostó por contar “cosas que uno ha vivido y ha apreciado con sus propios ojos”.

Uno de los capítulos del libro Jinetes en la tormenta está dedicado a artistas afroamericanos. Subrayó la cantidad de "artistas blancos que están trabajando sobre hallazgos de artistas negros" y explicó que ese capítulo es "una forma de reivindicar ese papel". Otro está dedicado a artistas raros, malditos e insumisos. Fue desmitificador con eso: "Tienen una vida fascinante, pero son duros para convivir con ellos" y contó anécdotas personales y dolorosas con Poch, de Derribos Arias. “Me pone de los nervios la fascinación ciega que hay en el mundo del rock por algunos personajes que están en la frontera de la locura”. Puso como ejemplo a Daniel Johnston.

Las conversaciones con Diego A. Manrique suelen estar llenas de anécdotas jugosas y argumentos contundentes. Esta, moderada por el vicerrector de Cultura, Antonio Ariño, no fue menos. Una de las hilarantes fue la referida a Lauren Postigo, "crítico musical e impulsor de la copla andaluza", según se lee en Wikipedia. Era "el moderno" del sello Discophon, que publicó a Dylan en España en los setenta. Discopohon se hizo con los derechos para España de Fania Récords, sello de salsa por excelencia y lo que hizo Postigo para celebrarlo y promocionarlo, recordó Manrique, fue invitar a todo el mundo a "una cena medieval". ¿Hay quien dé más?

[Fuente: Juan Manuel Játiva, El País]

'Muy lejos de aquí', video-clip y single del nuevo disco de Lapido

Se estrena el video-clip de 'Muy lejos de aquí', primer single del nuevo álbum de Lapido, 'Formas de matar el tiempo'.

El guión y la realización han corrido a cargo de un viejo conocido, Jacinto Ríos, que fue bajista de 091 en la última etapa de la banda y que grabó con ellos discos tan memorables como 'Tormentas imaginarias' (1993) o el doble directo de despedida 'Último Concierto' (1996).

El realizador ha intentado trasladar a imágenes “una historia paralela a la canción, incidiendo sobre las paradojas poéticas que Lapido canta, resaltando los conceptos de movimiento mental y de viaje a ningún lado que están implícitos en la letra”. La fotografía ha corrido a cargo de Juan Albea.

El video se ha rodado en exteriores íntegramente, en escenarios naturales de las provincias de Granada y Almería.

En su primera semana en las tiendas, 'Formas de matar el tiempo' se ha colado en el Top 100 oficial de ventas en el puesto 25. Lapido, junto a su banda habitual, que son los mismos que salen en el video, tiene previsto comenzar en mayo una gira por ocho ciudades españolas:

- 10/05: Sala B (Murcia)
- 11/05: Sala Wah-Wah (Valencia)
- 18/05: Sala El Tren (Granada)
- 24/05: Sala Sidecar (Barcelona)
- 25/05: Sala López (Zaragoza)
- 31/05: Sala Caracol (Madrid)
- 07/06: Sala Azkena (Bilbao)
- 08/06: Sala Porta Caeli (Valladolid)



[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

"Tardé en sacar ['Te llevaste el sol'] porque quise que fuese algo especial", Javier Urquijo


Foto: Facebook Javier Urquijo

Javier Urquijo fue fundador de Los Secretos, junto a sus hermanos Enrique y Alvaro, tras haberse iniciado con ellos en el grupo  Tos, junto a Canito, el batería fallecido en accidente de tráfico la Nochevieja del 79. Permaneció en el grupo hasta 1983 “por diferencias musicales con Enrique”, aunque en él pervive la admiración y el reconocimiento creativo hacia su desaparecido hermano. A partir de ahí siguió su camino en solitario.

Superviviente de la movida, y nostálgicamente unido a ella, actualmente Javier sigue actuando en directo de manera continuada con su grupo Ur&Gente, con disco editado en 2009 ‘Te llevaste el sol’.

Tan escueto como conciso, así respondió a las preguntas que le hicimos.


‘Te llevaste el sol’ ha sido tu última apuesta en forma de disco ¿Quedaste satisfecho con el resultado?

Tardé en sacarlo porque quise que fuese algo especial y por interferencias de terceros.


En el disco hubieron estrechas colaboraciones de dos personas muy allegadas a tu entorno, José María Granados (cantante de Mamá y considerado el “quinto Secreto”) y Jesús Redondo actual teclista de Los Secretos. Cuéntanos algún detalle de las sesiones de estudio con estos dos monstruos del pop nacional.

Granados siempre ha sido una persona muy admirada por mi y me ha ayudado con los arreglos. Con Jesús son tantos los buenos y malos momentos que no sabría por cual decantarme.


En tus conciertos, aparte de temas de tu propio repertorio, nunca faltan aquellas canciones de Los Secretos que más apego les tienes ¿Satisfacción personal o todavía  añoras la figura de Enrique?

No solo por Enrique, son también las canciones de toda una vida, que tienen un significado y que disfruto cantándolas.


Canito, Pedro Antonio, Enrique ¿Crees en ese halo de malditismo que siempre ha envuelto la carrera de Los Secretos o que simplemente son avatares de la vida?

En tantos años de carrera suceden toda clase de hechos, no se puede hablar de maldición.


Aunque ya sabemos que con Álvaro existe un contacto musical intermitente, ¿Cómo es tu actual relación con él?

Muy buena, cada uno en su línea.


Dejemos atrás el tema Secretos y hablemos de Ur&Gente ¿Qué nuevos proyectos tienes entre manos? ¿Hay quizás nuevas composiciones que puedan albergar la edición de un nuevo disco?

Junto a Martín Prieto, mi manager, estamos dando forma a un proyecto con una selección de los muchos trabajos que tengo en mis cajones.


Con Ur&Gente (Urquijo y su Gente) te mueves por locales más bien de pequeño aforo ¿Prefieres esa cercanía del público en vez de los festivales de grandes masas?

Trabajo en diferentes formatos y por tanto los aforos varían desde un pequeño local a un gran polideportivo.


Y, en cuanto a fechas de conciertos, ¿Cómo tienes de llena la agenda para este 2013?

Trabajo no me falta continuo cerrando fechas.


Para finalizar, dinos la primera palabra que te sugiere…:

-         … Elvis Costello: Albores de los 80.
-         … Antonio Vega: Especial, sensible…
-         … Jesús Ordovás: Crítico.
-         … Kike Sierra: Gran músico.
-         … ‘Déjame’: Buque insignia de la Armada Secreta.
-         … Jose M. Granados: Ya te hablé de él.
-         … SGAE: Sin comentarios.
-         … Enrique Urquijo: Mi hermano.


¿Qué mensaje le mandarías a los visitantes de Nuevaola80?

Espero verles en mis próximos conciertos, nos lo pasaremos bien .


Gracias Javier… esperamos tener noticias tuyas pronto. Suerte!!!

Gracias a vosotros y aquí estoy para lo que necesitéis. Un abrazo.



[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

26 abr. 2013

Sorteamos 15 discos (Costas, Doctor Snob y Fanáticos) y 10 libros (Igor Paskual)


Nuevaola80 pone en marcha un nuevo concurso que, en esta ocasión, se multiplica por cuatro en cuanto a regalos a ofrecer. Sortearemos 10 libros de 'El arte de mentir', primera obra literaria de Igor Paskual (actual guitarrista de Loquillo), 5 discos del último trabajo de Miguel Costas, 'Alquien tenía que hacerlo' (+ 1 chapa). 5 discos de los gallegos Doctor Snob y, por último, otros 5 discos del grupo murciano Fanáticos. Un estupendo compendio de música y literatura que puede ser tuyo tan sólo si eres capaz de responder a las preguntas que te proponemos y, si son acertadas, entrarás directamente en los sorteos.

- Para conseguir uno de los diez ejemplares de 'El arte de mentir':
Aparte de guitarrista de Loquillo ¿En qué otros dos grupos estuvo Igor?

- Para hacerte con uno de los cinco discos de Costas, dínos:
¿Cuáles han sido los tres principales grupos en los que ha militado Miguel Costas?
(para que la respuesta sea válida, debes decirla en orden cronológico)

- Si quieres coleccionar el segundo disco de los gallegos Doctor Snob de entre los cinco que sorteamos, responde:
¿Cuál era el nombre del grupo que precedió a Doctor Snob en 1989, en el que ya militaba su actual líder?

- Y, por último, si estás preparado para oir a una de las bandas más potentes de Murcia, esta es tu oportunidad de ganar uno de los 5 discos que ponemos a tu alcance:
¿Cómo se llama el último disco publicado por Fanáticos, que vió la luz en 1990?

Las respuestas tan sólo tendrán validez si, aparte de ser las correctas, se envían a través de la dirección de correo electrónico de la web: info@nuevaola80.com . Además tendrás que especificar nombre y apellidos, localidad de procedencia y el asunto correspondiente al concurso que envías la respuesta:

- Concurso Nuevaola80 Igor
- Concurso Nuevaola80 Costas
- Concurso Nuevaola80 Snob
- Concurso Nuevaola80 Fanáticos

Se admitirán respuestas hasta el día 15 de Junio. Los ganadores se darán a conocer el Domingo, 16 de Junio.

¡¡¡ Suerte !!!

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

25 abr. 2013

Concierto 25º Aniversario Modestia Aparte

Según anuncia Modestia Aparte en su Facebook:

"Como sabéis, éste año cumplimos 25 años en la música.

Queremos celebrarlo con un concierto especial para el que estamos organizando una fiesta aniversario llena de atractivos... porque el acontecimiento hay que festejarlo como se merece!

Será el próximo 6 de junio en el Teatro Kapital de Madrid.

Un único concierto que será grabado en directo y donde contaremos con la colaboración de varios amigos que os iremos desvelando en próximas fechas. ¡Habrá sorpresas!

Para vosotros, amigos de facebook, ponemos a la venta unas entradas exclusivas, entradas limitadas y a un precio especial. Queremos daros ese privilegio y agradeceros la fidelidad y el cariño recibido durante todo éstos años.

Los que queráis acompañarnos esa noche, enviadnos un correo electrónico a: modestia25aniversario@hotmail.com. De forma personalizada os informaremos de como conseguirlas.

Aparte de las entradas normales, por si queréis asistir con un grupo de amigos, tendréis la posibilidad de reservar junto con la entrada uno de los palcos que habrá disponibles. Os diremos cuál sería el precio y lo que incluiría el reservado en el palco.

Esperamos poder contar con vosotros en una noche tan especial y en un concierto que intentaremos que sea inolvidable

¡Muchas gracias a todos!

Modestia Aparte"


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Cambio de fecha en la presentación del disco de Costas en Madrid

Por causas ajenas a los componentes del grupo, se ha pospuesto el concierto de presentación del nuevo disco de Costas, 'Alguien tenía que hacerlo', en Madrid, pasando de actuar mañana viernes 26 de abril en la Sala Rock Kitchen a actuar el viernes 21 de junio en la Sala Penélope de Madrid.

'Alguien tenía que hacerlo' es un canto al rock español con la intención de "llenar un vacío" en este género, ya que si Costas no lo hace, no lo hará nadie. Grabado de forma independiente en el estudio de la banda y, a través de sus canciones, se adentra en el "vacío existente”, según el artista, en el panorama español en lo relativo al rock.

En los conciertos de presentación del nuevo disco, además de los nuevos temas, Miguel Costas repasará canciones clásicas de su historia musical, por lo que todo esto avanza que la noche de los conciertos de presentación del disco serán inolvidables, porque podremos volver a escuchar y botar con temas como “Assumpta”, “Bailaré sobre tu tumba” y con temas nuevos de los que seremos testigos de su conversión en nuevos himnos.

El disco vio la luz el pasado 2 de abril. En estos momentos, Costas está en plena gira de presentación por todo el territorio nacional e internacional.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Modern Slaves: Al servicio del buen gusto

Foto: Ana Yturralde
Detrás de Modern Slaves nos encontramos con personajes ilustres de la escena musical nacional. La conexión Valencia – Dortmund propuesta por José Luis Macías (Comité Cisne, Glamour, Última Emoción...), Salva Ortiz (Armas Blancas, Karmas Colectivos, Ceremonia...) y la preciosa voz de la alemana Marion Küchenmeister ha dado como resultado un proyecto sobresaliente en clase, sonido y canciones.

Portadores, que no herederos, de los mejores efluvios sonoros de los 80, Modern Slaves nos presentan su primer EP con tres canciones (más un radio edit), acompañado de un elegante videoclip del tema “2nd Life”. Tras la primera escucha de este trabajo, queda muy claro que son unos auténticos maestros en estas lides y que saben de sobra lo que se llevan entre manos. Si estás interesado en una de las décadas gloriosas del pop, en la Cold Wave o el Post Punk ya no hay motivo para mirar hacia atrás... aquí tienes a Modern Slaves.


Hola José Luis, sabemos que andas liado en labores de producción para otros artistas, cacharreando por los estudios como técnico top... ¿cómo surge esta nueva aventura bautizada bajo el nombre de Modern Slaves?

Estos dos últimos años se han producido una serie de reencuentros muy emotivos entre muchos músicos y bandas. La reunión de Última Emoción por ejemplo, creo que marcó una pauta a seguir hasta ahora. En una de estas reuniones quedamos varios amigos y músicos para comer y planear algunas actuaciones... la invitada de honor era Marion. Y pasó lo que suele pasar, hablamos y hablamos y quedamos en hacer algo. Luego me di cuenta que iba a trabajar con esa voz, no lo dejé enfriar y a la primera nos salió “2ND Life”, pero la verdad es que no sabía muy bien como enfocarlo, de hecho la idea estuvo parada un tiempo, hasta que Salva Ortiz me dijo que quería hacer algo y en serio, le enseñé la demo y aquí estamos.


¿Estamos ante una propuesta puntual para matar cierto gusanillo o la intención va más allá? ¿Tendremos continuidad, directos, más canciones?

Es lo que ha pensado mucha gente y es normal... pero no, estamos terminando un álbum y vamos a hacer directos pronto.


El sonido y el concepto global de este primer EP me parece, además de sensacional, muy creíble ¿Quienes habéis participado para conseguir esta digna opera prima de Modern Slaves?

Trabajamos a partir de nuestras raíces, en la música de finales de los 70 y principios de los 80. Ya sabes “ese redoble es demasiado New Order, por qué no lo haces más Gary Numan”. Hemos realizado todas las tomas y mezclas en nuestros Home Studios, ayudados por Carlos Posei en las guitarras y con buenísimos colegas como Javier Coloma, Manuel Tomás y Eroc Ehrig, este último es un amigo de Marion que perteneció a Grobschnitt, banda de krautrock de los 70 y que le dio una gama sonora final maravillosa a la grabación. La verdad es que hemos exprimido los recursos que teníamos.


El mercado discográfico no está para tirar cohetes ¿Cómo está distribuido este EP, por quién y en que formatos lo podemos encontrar?

Estamos publicando con No Junk Records, el sello de Jorge Pruess (PCA, Eleven, The Doctors), otro gran amigo, con lo que tenemos muy buena distribución digital. Y a través de nuestra web puedes pedir el formato físico en Cd o vinilo.


Llevas más de tres décadas en este difícil mundillo, has saboreado la primera división y conoces de sobra el underground ¿qué te impulsa a seguir en el frente?

Simplemente esto es mi vida, me han pasado tantas cosas maravillosas y caóticas que es imposible que lo deje. Además, es que no sé hacer otra cosa.


Sigues tratando a diario con las nuevas hornadas de grupos, sabes lo que se cuece artísticamente hablando a día de hoy, como músico ¿qué diferencias aprecias entre tus comienzos a primeros de los 80 y los tiempos que corren ahora mismo? ¿Qué ha cambiado aparte de echarnos más años a las espaldas?

Las cosas tal y como las conocíamos se han terminado hace ya tiempo. Antes desfilábamos todos a través del mismo medio, eso era bueno por que si te gustaba Rafaela Carrá, de pronto veías en el mismo programa a Slade y decías: ¡Claro!. Ahora lo entiendo, vamos, que era maravilloso ver toda aquella amalgama sonora conviviendo en un mismo espacio y sin prejuicios. Hoy existen historias paralelas, cada grupo, corriente musical, etc. tiene la suya. Algunos tienen mundos y otros como, por ejemplo, Megaphone Ou La Mort tienen un universo entero.


Volviendo a Modern Slaves, si tuviera que escribir vuestra ficha para la Wikipedia, en la lista de artistas relacionados ¿quienes deberían estar citados?

Me decantaría por las corrientes entre el 77 y el 83 más que por nombres, siempre que empezamos a recordar bandas es interminable... yo diría David Bowie y Kraftwerk, pero Marion y Salva elegirían otros seguramente.


¿Nostalgia o tributo a tiempos pasados o propuesta actual y con ganas de abrir brecha?

Pues de entrada por todo lo que comentas, pero nuestro poder de evolución es muy grande, lo estamos viendo según seguimos componiendo. Sin embargo, queríamos dejar la raíz bien arraigada antes que nada, ya que si algo te “vapulea” ella te devuelve a tu sitio, te recuerda por que estas ahí.


Salva Ortiz es un batería reputado y con una larga trayectoria, sin embargo no tengo referencias de vuestra vocalista Marion ¿Qué nos puedes contar de ellos?

A Salva Ortiz ya lo conocéis, el batería musical por excelencia, siempre me ha gustado mucho tocar y salir por ahí con él. Marion Küchenmeister no es el tipo de voz con la que te encuentras muy a menudo, es una cantante con mayúsculas, que además no está interesada ni en el exhibicionismo ni en los gorgoritos, es básicamente una voz poderosa, ella ha colaborado con mucha gente muy importante y su referencia más clara es Invisible Limits, una banda alemana con temas clave en la década de los 80 y con los que hemos visto amanecer casi todos.


La conexión Valencia – Dortmund ¿implica unas miras internacionales en las aspiraciones de Modern Slaves? ¿Tenéis pensado presentaros fuera de España?

Las miras internacionales ya no son noticia, puedes ir a Dortmund o a Roma por poco dinero, es una labor en la que estamos ahora mismo, hay muchos clubes estupendos por toda Europa, tan aptos como puedan ser los de aquí. Siempre que no tengamos que pasar por “romerías” vamos a ir a tocar sin ningún problema.


Muchas gracias por tu tiempo. Ha sido un placer, y un honor, poder charlar con uno de los mejores músicos y productores que ha dado Valencia. ¿Algo más que añadir para comprender la filosofía de Modern Slaves?

Usaré la frase de un amigo: “La música nos salvará”. Un saludo para los lectores de Nueva Ola 80.


Vídeoclip: '2nd Life'; Página oficial: www.modernslaves.net



[Manolo Rock. Nuevaola80 Valencia] 

24 abr. 2013

"Palabra de artista", con Alberto García-Alix y Chema Madoz

Museology, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a facilitar la comprensión de la cultura actual y del arte contemporáneo fundada en 2010, organiza en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, el programa "Palabra de artista", que se propone como un ciclo de presentaciones de la obra de reconocidos artistas españoles en las que hablan sobre su obra y su experiencia. Estas presentaciones están dirigidas a estudiantes de Bellas Artes, de Historia del Arte y también a todos aquellos interesados en la creación más actual. Escucha de primera mano lo que los artistas tienen que decir sobre su trabajo.

Para este mes de Mayo tienen programadas dos interesantes actividades en torno a la vida y obra de Chema Madoz (7 de Mayo) y Alberto García-Alix (21 de Mayo). Tendrán lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid (El Greco, 2 Moncloa).

Chema Madoz (Madrid, 1958) realiza su primera exposición fotográfica en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid en 1985. Su obra se centra en el universo de los objetos y las apariencias múltiples, las asociaciones y los juegos de relaciones iconográficas, en los que la poesía objetual y la memoria del surrealismo se encuentran siempre presentes y configuran un universo muy particular cargado de referencias cruzadas y metáforas. En el año 2000 recibió el Premio Nacional de Fotografía.


Alberto García-Alix (León, 1956) es un artista autodidacta con una fuerte mezcla de pureza y clasicismo, algunas gotas de ansiedad por nuevas formas y unos contenidos que proceden de su propia vida personal. Sus fotografías evolucionan del retrato de personajes y tribus urbanas a la narración íntima de sentimientos y situaciones. Son especialmente conocidos sus retratos de los personajes de la ‘movida madrileña', así como sus autorretratos. En 1999 se le concedió el Premio Nacional de Fotografía. Actualmente está exponiendo en el Centre de la Imatge, la Virreina, Barcelona.

[Fuente: museology.es]

Vuelven los Dynamos por un día (+ otro)

Foto: Facebook Dynamos Reunión
Dynamos, uno de los principales estandartes del Rockabilly aragonés de los noventa han vuelto en forma de actuacioens en directo y disco recopilatorio. Los dos conciertos se darán en Zaragoza, el segundo de ellos tendrá lugar en La Casa del Loco el próximo 17 de Mayo, como acto oficial de esta reunificación. El primero ocurrió el pasado 20 de Abril, en el Arena Rock con motivo de la presentación de de la nueva novela de Fredy Benedí, 'Estúpidos y felices', en la que Dynamos interpretaron varios temas a modo de precalentamiento.

Lo emocionante de la noticia viene dado por la edición de un disco que se venderá exclusivamente durante el concierto de La Casa del Loco. Se trata de un recopilatorio que reúne catorce temas de su repertorio más ocho grabaciones inéditas, cinco procedentes de una maqueta y otros tres de un concierto en directo. Se trata de un disco de edición limitada que constituye toda una joya para fans, rockers de bueno oído y coleccionistas en general.

Dynamos nace en la primavera de 1990 de la mano de curtidos músicos provenientes del frondoso campo del Rock'n'Roll (rockabilly, country o rhythm'n'blues). Su formación era Juan Ramón Vericad "Cuty" (voz y guitarra), ex-Wanderers, Paco Angas "Wild Backalo" (guitarra solista y voz) ex-Tucanes, Santiago "Gonzzo" (contrabajo), ex-Rodeo y Manolo Leal "Lolo" (batería) ex-Golden Zippers. Hasta la fecha, su legado musical ha sido la cassette 'As de copas', el Lp 'Al ritmo de los Dynamos', el Ep 'Las cosas que solemos hacer' y el Cd 'Tres amigos'.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Nacha Pop programa una amplia gira para este año

Foto: Domingo J. Casas
Nacha Pop, el mítico grupo de pop-rock español, sigue en la carretera con su fundador, Nacho García Vega, al frente. La gira del 2013, que ya ha pasado por localidades como Valencia, Murcia, Menorca y Albacete, cuenta con la novedad de incluir algunas canciones inéditas. Eran las que Nacho García Vega estaba componiendo junto a su primo Antonio Vega antes de que este falleciera hace ahora cuatro años.

Tras un paréntesis, en el que Antonio Vega protagonizó una exitosa carrera en solitario, ambos se reencontraron en la gira 'Reiniciando 80-08', que se cerró con un recordado concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid. Con la muerte de Antonio llegó un nuevo parón cerrado con un nuevo regreso a los escenarios de la formación que lidera en solitario Nacho García Vega, heredera de todas sus etapas musicales bajo los difentes nombres de Nacha Pop, Rico y NGV.

La banda actual está integrada, al margen de Nacho García Vega (voz), por Francis Garcia (saxo), Goar Iñurrieta (guitarra), Luismi Navalón (bajo), Chuchi Crespo (batería) y Jesús Ortíz de Zarate (teclados). La gira, entre otras ciudades, incluye actuaciones en Córdoba, Sevilla, Almería, Galicia y Cartagena.

[Fuente: elperiodico.com]

Doctor Snob. Rock a pelo

Ellos son Diego Darriba (batería), Alberto Arjomil (guitarra y voces), Angel González (guitarra y voces) y su carismático fundador, desde finales de los 80s cuando eran Los Náugrafos, Ricky Rodríguez (voz y bajo). Desde A Coruña no paran de dar guerra de la buena, a base de rockanrol rabioso en el que predomina el buen gusto y, sobre todo, una buena dósis de guitarras eléctricas. Si a todo ello le sumamos unas letras con sentido, el resultado es 'Sin anestesia', su segundo disco de estudio.

"No hay nada que pueda hacerme despertar"... dicen, pues desde Nuevaola80 les proponemos este interesante disco que, a buen seguro, les mantendrá en vilo durante el tiempo que dura su tracklist, como así les sucedió a los asistentes, el pasado sábado en Garufa (A Coruña), de la presentación oficial del álbum en directo, en el que dieron buena cuenta de su repertorio, cover incluido del 'Princesa' de Sabina bien llevado a su terreno.

Se trata pues de su segunda referencia oficial, tras la edición de 'Vasos rotos' en 2009, de nuevo autoproducido, y es que los  medios para hacer rock en este país siguen siendo escasos, muy escasos.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Herminio Molero inaugura las XV Jornadas de Poesía en Español, en Logroño

Foto: Gonzalo Cruz
El fundador de Radio Futura, Hermino Molero, cree que la crisis económica ha hecho al público ser más selectivo y elegir «mejor», ha declarado en Logroño, donde participa en las XV Jornadas de Poesía en Español, organizadas por el Ayuntamiento de Logroño con el lema «5 poetas (casi) secretos».

Ha añadido que el momento actual es «difícil para todos», pero ha considerado que «esa dureza, que es incómoda de llevar, está teniendo un segundo efecto, que puede ser más o menos higiénico».

Así, ha indicado que, en la pintura, por ejemplo, el cliente elige más y mejor y el coleccionista que antes compraba más, ahora es más selectivo. «Hubo un momento en el que se compraba todo, mientras que ahora se es más exhaustivo y exigente y eso, quizá, a determinados artistas le puede ir bien o mal», ha señalado.

También ha subrayado que, cuando empezó ha hablarse de la crisis económica, escuchó a un filólogo decir que la crisis significaba cambio y ha precisado que es algo que comparte porque cree que la crisis es también «un cambio de estilo, de normas de juego y un cambio social».

Ha explicado que no se considera una voz autorizada en poesía, dado que se dedicó a ella entre los años 1966 y 1972, pero piensa que actualmente no existe una conexión directa entre la poesía y el público y que el poeta ha elegido una poesía más mirando hacia sí mismo que hacia el público.

[Fuente: efe.com / abc.es]

La J Teixi ya tiene nuevo disco... 'Grandes huesos negros'

Catorce temas son los que componen el nuevo disco del grupo de Javier Teixidor, 'Grandes huesos negros' en el que la J. Teixi Band se hace acompañar, en forma de colaboración, de personajes como el guitarrista de Los Secretos Ramón Arroyo, el armonicista Ñaco Goñi, Rafa Hernández o el que fuera componente de Los Elegantes (grupo muy vinculado con la banda), Juanma del Olmo.

Con 'Es el eco de tus celos' como disco sencillo que ya se puede escuchar en plataformas como Spotify, el álbum ya está a la venta en formato digital.

Se trata pues del primer disco entero con canciones nuevas desde 'Hazme una seña', aunque en 2011 apareció 'Big times', un recorrido por los tres álbumes de su etapa con Warner Music, 'New Crónicas' (2005), 'Voodoo Bar'(2007) y el mentado 'Hazme una seña' (2009), mas cinco temas nuevos.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

22 abr. 2013

La Búsqueda y Los Valendas en concierto

El próximo sábado 18 de Mayo de 2013, a partir de las 21h, tendrá lugar, en la sala Es Gremi (Polígono Son Castelló, Palma de Mallorca) un concierto con dos de las bandas más importantes e influyentes de la historia musical de Mallorca, juntos sobre el mismo escenario en un concierto que se antoja único y especial y que difícilmente se podrá repetir. Hablamos de La Búsqueda y Los Valendas.

Los Valendas se reúnen de nuevo como hicieron en el II Festival MallorcaNochentas con la formación inicial con la que se creó el grupo en 1990, Xavier Escutia (voz y guitarras), Toni Noguera (guitarra), Carlos Garau (bajo y coros) y Cristian Constantini (batería). Casi un año después se podrá volver a disfrutar de ellos, en esta ocasión, con una actuación más larga para todos aquellos que se quedaron con ganas de más en esa ultima ocasión. Además este concierto les sirve para retomar los ensayos y prepararse para la presentación del esperado nuevo disco que pretenden sacar este otoño finalmente, un disco de 14 canciones que llevará por título 'Set and Forget'.

Por su parte, La Busqueda se reúnen cada cierto tiempo pero últimamente muy espaciadamente y cada vez cuesta más poderlos disfrutar en directo. La última vez fue en Agosto de 2011 en el Alzinar de Son Xerubí, en una iniciativa de la Asociación Algarada. Para esta ocasión, Xisco Albeniz contará con la banda al completo e incluso alguno desplazado a propósito desde Alemania. Estarán sobre el escenario a Xisco Albeniz (voz, guitarras), Javier Suárez (bateria) y Luis Escorcia (guitarra), acompañados de las obligadas secciones de cuerda y viento. Para celebrar esta nueva reunión contarán con diversas colaboraciones sobre el escenario de músicos y amigos, y sorpresas musicales en forma de alguna canción nueva y alguna que otra versión. Una ocasión única e irrepetible de ver a esta banda de culto al completo y con unas condiciones técnicas inmejorables.

[Fuente: mallorca.nochentas.com]

Los malos hábitos de Fanáticos

Hace un par de meses que está en circulación, pero no he querido dar cuenta del mismo en Nuevaola80 hasta no haberle dado varias vueltas al pick-up de un disco que se me antoja imprescidible, tanto en la historia de Fanáticos como en la propia del rock murciano.

Dicho esto, si tuvieramos que elegir una banda de rock'n'roll caraterizada por su honestidad, sentimiento puro de la música y claros conceptos en cuanto a lo que debe ser la estructura de una canción para que pueda ser considerada como tal, puede ser que existan bastante ejemplos, aunque no muchos por cierto. Pero si encima de todo, sus dos principales líderes se empeñan en sacar a relucir su carácter creativo, después de mucho tiempo en silencio (23 años desde su último disco), cuando los días de vino y rosas quedaron lejos, sin duda, estamos ante Fanáticos.

Y es que Manolo y Pedro han vuelto a reflotar al grupo, por segunda vez, tras su reaparición en 2006 en aquel memorable concierto en el CC Molinos del Río. Pero desde aquello ha llovido bastante (a pesar de estar en Murcia) y han pasado muchas cosas: ya no está la base rítmica original, la de los hermanos Cuenca, han pasado a ser un quinteto y, además llevan teclista, instrumento primordial en una banda de rock, ya no de bicker-rock, como a ellos les gustaba etiquetarse en tiempos pasados. Ahora la banda la componen Manolo S. Juárez (voz y guitarra rítmica), Pedro Casanova (guitarra solista), Vicen Caracia (bajo), Sergio Abellán (batería) y Paco Fernández "Patillas" (teclados).

El nuevo disco de Fanáticos, es un buen disco. De atractiva portada y con doce temas que dicen mucho de la evolución, entendemos que a bastante mejor, de la banda. Más maduros y asentados, pero sin perder un ápice de la canallesca de sus letras que, en la voz de Manolo adquiere ese plus de convicción que le permite seguir siendo uno de los mejores compositores en la sombra que hay en nuestro país.

Con producción a cargo de Factor Q, el disco carece de extraños artificios que resultan recursos necesarios cuando la calidad sonora del artefacto los requiere. 'Malos hábitos' refleja a unos Fanáticos orgullosos ante el resultado obtenido, después de mucho tiempo luchando por conseguirlo.

Para finalizar, he leido por algún medio que el disco suena un poco a Burning, quisiera puntualizar que a mi también me lo parece, se acerca a aquellos Burning que cantaban las 'Chicas del Drugstore' o 'Cuchillo', a aquella época en la que se te ponían los pelos de punta con los sentidos riffs que el maestro Risi le sacaba a su "Negrita".

Pero que quede bien claro, a lo que realmente suena 'Malos hábitos' es a Fanáticos.

Tracklist:

01. Supervivientes
02. Imaginar
03. No
04. Sigo aquí
05. Huyendo hacia ningún lugar
06. Sólo por tí
07. Maldita suerte
08. La cara del dolor
09. Bajo tus ruedas
10. Triste y solo
11. Mi destino
12. Dulce bombón

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Con la primera entrega de 'Nuevas sensaciones', Ordovás recupera la radio de trinchera

Foto: Facebook Jesús Ordovás
Vuelve el ¡¡Ordo-Punk-Pop!! Ya está online, en el podcast de GladysPalmera, el primer programa de la vuelta a los micrófonos de nuestro admirado Jesús Ordovás. El espacio se titula 'Nuevas Sensaciones', y si quieres oirlo pincha abajo para acceder a su listado de programas:

NUEVAS SENSACIONES: PODCAST DE JESÚS ORDOVAS EN GLADYSPALMERA

Y aquí la presentación del mismo:

"Nuevas Sensaciones recupera el espíritu de la radio de trinchera que servía de apoyo moral en momentos de hastío y desgana: “las Nuevas Sensaciones que quiero compartir con los oyentes del programa son aquellas que nos animan a cambiar esta situación de apatía, depresión e impotencia ante las mentiras de unos políticos y unos banqueros que nos llevan a la ruina”. Jesús Ordovás hace una llamada al desorden. Viva el Punk. Viva el Pop. Vivan las Nuevas Sensaciones."

Además, mañana 24 de Abril, tendrá lugar la presentación de su último libro, 'Viva el Pop', en el Fnac de Callao, en un acto que estará repleto de gente famosa...

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

"De Profundis", la historia autorizada de Extremoduro

«No sabemos cómo de importantes somos, pero sí que somos independientes. Hacemos las cosas, básicamente, basándonos en dos variantes: Como nos da la gana y cómo podemos. No hacemos nada al revés que nadie, simplemente porque no hacemos nada respecto a como lo haga nadie.» Extremoduro.

'Extremoduro. De profundis. La historia autorizada' es la historia biográfica del grupo de Plasencia que Grijalbo/Lumen pondrán en circulación el próximo 23 de Mayo. Escrito por Juan Ménendez Flores, constará de 256 páginas en las que habrá material gráfico enviado por los propios fans, tal y como ya solicitara en su momento la editorial Grijalbo, via Facebook.

El grupo liderado por su único componente fundador que se mantiene desde el prinicipio (1987), Robe Iniesta (voz), se completa en la actualidad con Iñaki "Uoho" Antón (guitarra y teclados), Miguel Colino (bajo) y José Ignacio Cantera (batería), siendo su último disco el editado en 2011, 'Material defectuoso'.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

21 abr. 2013

'Mujeres' de Coque Malla, mañana a la venta

Diez artistas femeninas participan en 'Mujeres', el nuevo disco de Coque Malla. Una retrospectiva de la trayectoria musical y personal del artista en el que presenta nuevas versiones a dúo de algunas de sus mejores cancinoes, y reflexiona a través de ellas sobre la evolución de una de sus mayores obsesiones: Las Mujeres. Más en concreto, sobre su relación con ellas: "...ese maravilloso infierno que contienen todas las relaciones hombre-mujer", en palabras suyas.

La grabación de las doce piezas musicales que forman el disco dió lugar a una original actuación con Coque y sus invitadas, en un espacio abstracto y rodado por la productora Corleone Films.

Las invitadas son: Leonor Watling, Ángela Molina, Amparo Valle, Anni B Sweet, Alondra Bentley, Rebeca Jiménez, Vilma, Jeanette, Laura Gómez Palma y María Rodés. La banda: Gabriel Mª Juan (batería), Mac Hernández (bajo y coros), Charly Bautista (guitarra y coros), David Lads (teclados) y Coque (guitarra acústica, voz y producción).

El álbum saldrá a la venta el martes 23 de Abril.

Tracklist:

01. La mujer sin llave - de 'Soy un astronauta más'
02. Berlín (con Leonor Watling) - de 'La hora de los gigantes'
03. Una moneda (con Jeanette) - de 'Termonuclear'
04. Siempre junto a ti (con Rebeca Jiménez) - de 'Sueños'
05. Lo intenta (con Ángela Molina) - de 'Termonuclear'
06. Mi asesina (con Laura Gómez Palma) - de 'Sueños'
07. Hace tiempo (con Vilma) - de 'La hora de los gigantes'
08. Déjate llevar (con María Rodés) - de 'Termonuclear'
09. She understands (con Alondra Bentley) - Inédita
10. La carta (con Amparo Valle) - de 'Termonuclear'
11. No puedo vivir sin ti (con Anni B Sweet) - de 'La hora de los gigantes'
12. ¿Qué será de nosotros? - de 'Soy un astronauta más'
13. El rey - de 'Sueños'

[Fuente: lahiguera.net]

La Resistencia, revuelta a las andadas

Foto: Arturo Aguilera
Que La Resistencia, pese a su corta existencia, dejó grabado algunos temas que los convirtió en un grupo de culto quedó patente, este pasado sábado en la Wah Wah de Valencia, donde se juntaron dos generaciones con ansias de oir el mejor punk-rock que se ha hecho nunca en esta ciudad y que se hizo realidad completando el aforo del local.

Salieron a las barricadas, rompiendo el fuego con un tema de Interterror, 'Tommy' y, enseguida, nos dimos cuenta de que iba a ser una noche muy especial. Personalmente no tuve la suerte de verlos en los ochentas, pero en los primeros acordes me cayó el falso mito de que los grupos punk no sabían tocar, nada más lejos de la realidad. Victor (batería) y Xavi "El Enano Infiltrado" (bajo) marcaron una base percusiva arrolladora. Xavi con esa forma tan particular de tocar el bajo con la pua (que en algunos momentos me recordó a Lemmy de Motorhead) y Victor con una maestría total a la batería, incluso en uno de los bises, se hizo un solo de cinco minutos, que fue el delirio más absoluto, todo ello acompañado por la guitarra exquisita de Willy que, en algunos momentos, nos puso la piel de gallina, y por supuesto los vientos impecables a cargo de "Los Primitivos". También pudimos ver por la sala a Rocco (saxo original del grupo) que esta vez prefirió ejercer de espectador.

El concierto fue in crescendo. Las balas que disparaba La Resistencia en forma de canciones estaban haciendo su efecto. Uno de los puntos álgidos fue cuando "El Enano" comentó “aquí empezó todo” e interpretaron 'Las rosas rojas de Mayo', tema dedicado a la revolución estudiantil de Mayo'68 y que acabaron con un el estribillo de los Sex Pistols (no hay futuro, profecía autocumplida). Otro de los temas lo dedicaron al gran Joe strumer (líder de The Clash), 'No quiero esperar a viejo' que fue especialmente emotivo por la introducción que hizo Xavi.

A mitad de concierto tocaron uno de sus temas más conocidos de su repertorio, 'Es tu destino amigo'. A estas horas la apisonadora del punk-rock llegaba al climax del concierto, incluso pudimos ver a jóvenes bailar el particular pogo (para quien no lo sepa, consistente en saltar y empujar al prójimo incluido a un servidor, bueno todos fuimos jóvenes alguna vez).

Acabó el concierto y en los bises, ¡cómo no!, interpretaron la mítica 'Lili Marlen' para delirio del personal que la cantó a la vez que el grupo.

Todos salimos del concierto con la misma sensación, el deseo de volver a verlos tocar lo antes posible. Hay Resistencia para rato y, como ellos mismo lo han acuñado, se está produciendo una "Revuelta a las andadas".

Setlist:

01. Tommy
02. Las reglas del juego
03. El mercenario
04. El viejo profesor
05. Las rosas rojas de Mayo
06. Miles de muchachos
07. No quiero esperar a viejo
08. La leyenda de los muchachos
09. Es tu destino amigo
10. La ley de la calle
11. Entre paredes de ladrillos rojos
12. Otra trampa
13. Testamento
14. El odio y las lágrimas

Bis:

15. Lili Marlen

La Resistencia. Wah Wah (Valencia), 20 de Abril de 2013.
[Arturo Aguilera. Nuevaola80 Valencia]

Ya se puede adquirir el recopilatorio 'Mallorca Nochentas. Reinventando los 80s'

Gracias al árduo trabajo de nuestro amigo y colaborador, el mallorquín Juan Antonio Forés "Pinxo", así como de la Asociación Cultural MallorcaNochentas (ACMAN), se ha podido llegar a realizar un sueño que, para muchos y dadas las circunstancias actuales, se antojaba imposible. Pero no ha sido así, ya está a la venta, tanto en formato físico como digital, el Cd recopilatorio 'Mallorca Nochentas. Reinventando los 80s'.

El disco recoge una colección de canciones que fueron míticas en las Islas Baleares durante la época dorada de los ochenta, revisadas todas ellas por grupos de la actual escena mallorquina, en un Cd que resulta indispensable para conocer lo que se coció en aquella época con el plus de que está interpretado por músicos del Siglo XXI.

Como miembro de ACMAN, Nuevaola80 tiene el placer de informar acerca de esta obra que, esperemos (y debido a la gran proliferación de canciones que tuvieron su escenario hace más de 25 años en este grato rincón del Mediterráneo) sea el principio de algún volúmen mas en forma de disco, o mejor todavía, creando algún documental que resuma lo sucedido allí en tiempos de la eclosión de la movida mallorquina.

Tracklist:

01. Maranges - Caspa (Zincpirithione)
02. Sr. Nadie - La Mala traición (La Granja)
03. Poal - Purple friend (Los Valendas)
04. Astrolabio - Sin razón (El Primer Tercio)
05. Gran Sol - La rueda de la fortuna (La Búsqueda)
06. Beach Beach - Krakovia (París La Nuit)
07. The Last Dandies - Fex caduc (Furnish Time)
08. Negrei3colors - No money (Forats Negres)
09. Son and the Holy Ghosts - Places and names (The Walk)
10. Oliva Trencada - Telefóname (Ossifar)
11. Urtain - Atrapado en la ciudad (Los Malditos)
12. Goodfellows - Christine (Ex-Crocodiles)
13. Dawholeenchilada - Te arrepentirás (Susie Q)
14. Lost Fills - Arbre de l’amor (Nasti)
15. Ramonikos - En dissabte (Mac)
16. Los Fletchers - Niño asesino (Murder in the barn)
17. Doctor Martín Clavo - S.I.D.A. (Peör Impössible)
18. Petit - Sensual desire (The Frankenbooties)
19. Petröleo - Las tristezas del negativista (Trazom Tzara)
20. Antònia Font - Leyenda negra (Tots Sants)

(En paréntesis el grupo original).

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Todo es más sencillo para los Lax'n'Busto

Pocas horas después de poner a la venta su nuevo disco en formato digital, Lax’n’Busto ya lideraba la lista de los más vendidos con su 'Tot és més senzill' (RGB Suports, 2013), el décimo quinto álbum de la emblemática banda de pop rock catalán. Cinco años después de editar su último disco de estudio, y tras su apoteósico concierto en el Liceu donde presentó algunos de sus temas más carismáticos con un formato sinfónico, los Lax’n vuelven ahora con un nuevo trabajo bajo el brazo y un mensaje tan claro como directo: todo en la vida es mucho más sencillo de lo que parece. Este deseo que expresa el título se ha extrapolado a su música, que ahora presenta de forma natural, dando más importancia a las canciones y a las personas que las tocan, según afirman los propios componentes.

'Tot és més senzill' es la nueva propuesta de uno de los pocos grupos supervivientes de la época dorada del pop rock catalán de finales de los ochenta, etiqueta de la que muchos bandas han querido desprenderse con el paso de los años. La trayectoria de Lax’n’Busto no ha estado exenta de obstáculos, y tuvo su punto de inflexión en el cambio de vocalista que el grupo se vio obligado a hacer tras la marcha del carismático Pemi Fortuny en 2006. La banda se reinventó hace unos años con la apuesta de Salva Racero como nueva voz del grupo, y un rock más contundente y cercano a los ritmos americanos. Para el nuevo disco, los de El Vendrell han querido alejarse de los sonidos más contundentes y abrazan un sonido más pop, prescindiendo de artificios, y que les permite acercarse a la esencia de las canciones.

Lax’n’Busto empezó a trabajar con los 16 nuevos temas que componen su disco después de las Navidades y la grabación definitiva tuvo lugar en los estudios de La Casamurada durante unos días intensos más propios de un stage de un equipo de fútbol que de una banda de músicos. El resultado de este experimento es uno de los discos más variados de la banda, mucho más cercano al pop que al rock, aunque el rock todavía está presente en algunas canciones. El primer sencillo es el optimista 'Creu-me', del que ya han presentado el videoclip, al mismo tiempo que han renovado su página web y su tienda en línea. El nuevo disco de Lax’n’Busto se podrá comprar físicamente a partir del próximo 19 de abril, aunque la banda ha decidido presentarlo en sociedad unos días antes. La cita es este viernes en el Auditori de Girona con todas las entradas vendidas y en el marco del Festival Strenes. Un concierto con el que la banda quiere tocar en directo –en un escenario sencillo- los 16 temas de su nuevo disco, sin dejar de lado algunos de los clásicos con los que se han hecho mayores al mismo tiempo que sus seguidores.

Tracklist:

01. Encara hi penso
02. Judit, Judit
03. La llei de la gravetat
04. La que no em passa mai
05. L'escorça va canviant
06. Londres
07. No has marxat
08. No tinguis por
09. Patir i fer-te patir
10. Pensant en tu
11. Tu em coneixes
12. Amb tu sempre, sense tu mai
13. Benvinguts
14. Buscaré
15. Confesso
16. Creu-me

[Fuente: Albert Domènech, La Vanguardia / viasona.cat]

'El rock de Europa' de Moris, rescatado para la gira L'R'L

Treinta y cinco años después de su composición, 'El rock de Europa' renace como tema de adelanto de la gira conjunta L'R'L (Loquillo - Rot - Leiva) titulada "Uno de los nuestros", que dará comienzo a principios de Junio. Por ello, se ha grabado este video clip como justo reconocimiento al que fue su autor, el gran rockero argentino que se afincó en Madrid a finales de los 70s, Moris.

Los tres músicos se han reunido en los estudios de La Cabaña de Madrid para grabación de este tema que cantan a tres voces. Sobre la importancia de esta canción dice Loquillo: "El Rock de Europa fue muy importante a la hora de que muchas bandas de aquella generación que escuchaban ese disco se atrevieran a hacer rock en castellano. Hizo posible que muchas bandas se dieran cuenta de que se podía hacer buen rock en castellano."

Moris contó para su grabación original con unos jovencísimos Tequila como banda de acompañamiento y Ariel Rot ya estaba allí. Así lo recuerda: "Tuve la suerte de participar en el disco Fiebre de Vivir, que fue el primero que grabó Moris en España en el año 78/79 y fue un momento muy feliz de mi vida. Pero dió la casualidad que Moris no me dejó tocar la guitarra....así que en cierta forma es mi revancha. Ahora si la voy a tocar, la voy a cantar y Moris...te la vas a tener que aguantar (risas)" .

La gira comienza el próximo 6 de junio en Madrid, el 8 de junio tocarán en Barcelona, el 21 de junio en Bilbao, el 28 de junio en Málaga y el 6 de septiembre en Murcia.



[Fuente: rtve.es]