27 mar. 2013

Jorge Ilegal, figura principal del Gijón Sound Festival

Aún quedan unos días para que los grupos noveles tengan presencia en el cartel principal del Gijón Sound Festival (bases en www.gijonsoundfestival.com). El cartel de las dos jornadas "grandes" del festival ya están cerradas y harán un recorrido musical por las últimas tres décadas de sonidos gijoneses.

El día 17 de mayo, la primera jornada, se centrará en los grupos que, desde 1990 a hoy día, vienen desgranando diversidad de estilos musicales de la mano de Dr. Explosión, Holiday Fleet, Igor Paskual, Bueno, Tuya, Feedbacks, Bubble Gum, Los Guajes o Willy Naves. Mención especial a The Cynics, la mítica banda norteamericana que cuenta en sus filas con dos músicos asturianos (uno de ellos de Gijón), demostrando que los músicos de Gijón tienen proyección internacional; también habrá un recuerdo para Los Locos, de la mano de Radio Fox.

El 18 de mayo, tendrá lugar el momento estelar para el gijonés más mundial, Jorge Ilegal, que repasará toda su discografía desde Madson hasta Los Magnífícos, pasando por Ilegales. El concierto quedará grabado para su publicación en forma de disco en directo y contará con "compañeros de viaje" que son un "quién es quién" del rock español desde finales de los años 70 del siglo pasado, hasta el presente: Jaime Urrutia (ex Gabinete Calligari), Julián Hernández (Siniestro Total), Josele Santiago (Enemigos), Antonio Luque (Sr. Chinarro), Jorge Muñoz (Dr. Explosión), Alto Volto, Los Paramétricos, Johnny Cifuentes (Burning), Los Rebeldes y Triángulo de Amor Bizarro.

[Fuente: gijonsoundfestival.com]

26 mar. 2013

Diego Vasallo y Luís Auserón, un tándem de lujo

Se unen dos de los músicos más reconocidos del pop rock nacional, sus trabajos en Duncan Dhu y Radio Futura dieron paso a sus carreras en solitario, ahora se unen en un concierto especial y maduro. Una reunión que tiene demasiados puntos en común, ambos apasionados de la arquitectura, la pintura, las letras, bajistas de dos de los grupos más importantes de rock nacional, voces llenas de arrugas y canciones maduras y emocionales.

Luís Auserón con su flamante nuevo disco 'Tan lejos' y Diego Vasallo con 'Canciones en ruinas' han decidido que su relación comience el 29 de Marzo en el Escenario Santander en un concierto en el que repasarán más de 20 canciones personales que viven en la discografía en solitario de cada uno de ellos.

En esta ocasión estarán arropados por Fernando Macaya (guitarra), Goyo Chiquito (contrabajo), Pablo Fernández (guitarra y ukelele) y Toño Baños (batería), todos ellos músicos de Cantabria que ejercen de banda de los dos artistas.

El 29 de Marzo pues, en el Escenario Santander, es su puesta de largo, después de llevar a cabo varios días de ensayos, todo está preparado para poner en marcha una pequeña gira con dos personalidades fuertes y referentes ambas de la historia musical de nuestro país, un cruce de caminos con guitarras y cientos de palabras que sonarán, contando historias y paisajes. Dos personas que el destino les ha llevado a encontrarse lejos de su casa, Diego Vasallo de Donostia y Luís Auserón de Zaragoza, viajan una vez más a la capital cántabra para crear una pequeña ilusión llamada 'Canciones Lunáticas'.

Después de Santander, la siguiente parada será en Le Bukowsky (San Sebastián), el 21 de Abril.

[Fuente: Alicia Rodríguez]

23 mar. 2013

Ordovás vuelve a la radio más punk que nunca

El mítico locutor y periodista, pieza clave para entender el pop español, vuelve a la radio tras seis años de silencio y lo hará en la emisora online Gladys Palmera. Será el próximo 14 de abril con un nuevo programa llamado Nuevas sensaciones. “Ya me he cansado de esperar”, explica Jesús Ordovás a Rolling Stone. “Vuelvo a la radio ya que no hay nadie en estos momentos que esté haciendo lo que yo quiero hacer. Y vuelvo más punk que nunca, que es lo que hace falta ahora en este país”.

Ordovás fue uno de los muchos profesionales que se acogió en 2007 al plan de prejubilaciones de RTVE, donde el periodista dirigía el mítico Diario Pop, en Radio 3. Tenía entonces 60 años y por contrato no podía volver a la radio hasta que se tuviese la edad de jubilación. Ordovás tiene ahora 65 años y vuelve con más fuerza que nunca.

“He llamado al programa 'Nuevas sensaciones', con permiso de Los Planetas y Lou Reed, porque quiero pinchar novedades y hablar de actualidad, no me interesa estar todo el día contando batallitas”, precisa Ordovás. “La idea es que suenan grupos como Juanita y los Feos, Commando 9 mm o el Sr. Chinarro”.

En la emisora compartirá parrilla con otros personajes que han sido importantes en su vida y que también tienen programa en Gladys Palmera, como Alaska ('Vidas ejemplares'), Nacho Canut ('Las 7 de Jet 7'), Víctor Coyote ('La lógica de los ópticos'), el periodista Diego A. Manrique ('La zona salvaje') o Jota, de Los Planetas ('Emisión telepática aleatoria universal'). “Las 'Nuevas sensaciones' que quiero compartir con los oyentes del programa son aquellas que nos animan a cambiar esta situación de apatía, depresión e impotencia ante las mentiras de unos políticos y unos banqueros que nos llevan a la ruina”, dice.

Durante los seis años de silencio radiofónico, Ordovás no ha parado. Suele pinchar en fiestas y ha publicado varios libros. El último se llama Viva el pop, de la Movida a la explosión indie y es una historia gráfica del pop español, donde recoge cientos de fotografías, portadas de discos y de documentos de gran valor.

Nuevas sensaciones se emitirá los domingos, una vez al mes, en Gladys Palmera. El primer programa será el próximo 14 de abril. “El mismo día de la República”, precisa Ordovás. “Es perfecto”.

[Fuente: rollingstone.es]

20 mar. 2013

Segarra, Comesaña, Perea y Padilla protagonizan 'Escuela de Calor''

"Escuela de Calor. Un viaje por lo mejor del Pop-Rock Español" es todo un espectáculo sobre las canciones y los éxitos más grandes que nacieron en España, a través del medio más influyente, la radio, y muy especialmente la banda de la FM.

Artistas que revolucionaron la industria de la música y que rompieron con todas las reglas establecidas hasta el momento: desde los inicios, y pre-inicios, de la “movida madrileña” con Burning, Nacha Pop, Los Secretos, Alaska, Radio Futura, Rosendo, Gabinete Caligari o Tino Casal; pasando por Loquillo, Miguel Bosé, Hombres G, Joaquín Sabina o El Último de la Fila; hasta llegar a otros más contemporáneos como Estopa, Fito & Fitipaldis o Amaral.

El espectáculo transcurre a través de la vida de una joven locutora de radio (interpretado por Paula Sebastián), donde muestra todos los detalles de esa acelerada etapa de su vida, sus amores, desamores, sus gustos musicales, su trabajo día a día, sus inquietudes y los problemas que le preocupan. Figuras que han marcado estilo, con letras y ritmos que nos hacían sentir; todos ellos encarnados en las conocidas voces de Alberto Comesaña (Semen Up, Amistades Peligrosas), Carlos Segarra (Los Rebeldes), Joaquín Padilla (Iguana Tango) y Pablo Perea (La Trampa).

El espectáculo cuenta con decorados acordes con lo que va sucediendo, una cuidada escenografía, una iluminación impactante, pantallas y más de dos horas de proyecciones.

Arrancan el próximo 20 de Abril en La Nucía (Alicante), pero ya tienen un buen número de fechas cerradas por el momento:

- 20/Abr: La Nucía (Alicante)
- 26/Abr: Vigo (Pontevedra)
- 15-26/May: Barcelona
- 01/Jun: Teulada (Alicante)
- 10-22/Sep: Madrid
- 15-16/Oct: Alicante
- 18/Oct: Cáceres
- 19/Oct: Ciudad Real
- 27/Oct: Málaga
- 03/Nov: Valencia
- 09/Nov: Oviedo (Asturias)
- 30/Nov: Roquetas de Mar (Almería)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Macanudo Rot !!

Ariel Rot ya tiene nuevo trabajo, 'La huesuda', que se pondrá a la venta el próximo 7 de Mayo. De momento, Warner ya ha hecho público un avance de este disco que aportará once nuevas canciones al ya extenso repertorio de este argentino afincado en Madrid desde hace 37 años.

La familia de Ariel Rotenberg Gutkin desembarcó en España en 1976, huyendo de la rígida dictadura instaurada en su país. En Madrid formó el arrebatador grupo Tequila con quienes obtuvo un notable éxito con canciones inolvidables como 'Salta', 'Quiero besarte' o 'Rock'n'Roll en la plaza del pueblo'. Tras la disolución del grupo, graba dos discos en su primera etapa en solitario 'Debajo del puente' (1984) y 'Vértigo' (1985), hasta que, a principios de los noventa, se enrola en Los Rodríguez, acompañado por su ex-compañero Julián Infante, Germán Vilella y otro compatriota, Andrés Calamaro.

Seis años de éxitos y, después de la disolución definitiva de los Rodríguez, Ariel retoma su carrera en solitario que sigue hasta hoy en día en la que ha dejado un extenso bagaje discográfico: 'Hablando solo' (1997), 'Cenizas en el aire' (2000), 'Lo siento Frank' (2003), 'Ahora piden tu cabeza' (2005), 'Dúos, tríos y otras perversiones' (2007) y, por último, 'Sólo Rot' (2010).

A punto de cumplir los 53, Rot sigue siendo la esencia del rock argentino venido a España, desde los tiempos del mítico Moris. Como se mencionaba al principio, 'La huesuda' ya tiene avance con este video-clip de adelanto. Y la verdad, suena macanudo!!!

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

14 mar. 2013

Loquillo en Santander... Tiempos eléctricos

Loquillo. Escenario Santander, 2 de Marzo de 2013.

Desde los lejanos tiempos del disco "Los tiempos están cambiando" (1980) han pasado 33 largos años y el rocker del Clot llega a este 2013 con la gira "De vez en cuando y para siempre", presentación de su disco "La nave de los locos" (2012), viejos temas compuestos por Sabino Méndez, recalando en Santander.

De la banda de Loquillo se caía la bajista Laura G. Palma sustituida por Alfonso Alcalá también a los coros al igual que los dos guitarristas titulares desde hace tiempo, Igor Paskual y Jaime Stinus, y un tercer guitarrista llamado Josu García alternando la eléctrica con la acústica (y coros), Lauren Castagnet a la batería y el teclista Santi Comet.

Con aforo casi lleno, empiezan con el tema "La nave de los locos", un gran tema, muy enérgico, cortada a la perfección por los guitarristas, donde Loquillo nos invita a "bailar el rock"; la épica de "De vez en cuando y para siempre"; avanza con "Planeta rock" con un muro de sonido, compacto, nítido, con un Loquillo que no ha perdido la mirada punk, rabiosa, destilando carisma en el escenario, interpretando gestualmente las letras de las canciones. En "Memoria de jóvenes airados" presenta a Jaime Stinus ocupando el centro del escenario con un solo de guitarra. Los tres guitarras se acoplan muy bien, repartiendo riffs, demostrando la fuerza de Igor paskual en el ya clásico solo final en "Rock suave".

La sorprendente inclusión en el repertorio de "Carne para Linda", hizo que me planteara que sería interesante que Loquillo rescatara temas nunca escuchados en directo para la generación que no le vimos en los 80, por ejemplo la gótica "Avenida de la luz" o "Bajo banderas".

Loquillo presenta "La ciudad de las mujeres" comentando que el mundo necesita hombres objeto. En esta parte del concierto El Loco domina ya a una audiencia totalmente entregada, recorre el escenario, levanta el pie de micro y lo ofrece. Conoce muy bien los resortes de escena para tener al público en su mano. En "Luna de Montjuic" introduce la canción recordando cuando el Ayuntamiento de Barcelona desmanteló en el año 2000 el Parque de Atracciones de Montjuic donde iba la clase obrera a esparcirse, con las añoradas pistas de choque. Ahí guarda en el recuerdo las bandas de rock, las chicas y la libertad individual, aunque pudieron salvar algún auto-choque para el recuerdo. Preciosa balada con un grito desgarrador al final del tema tirando el taburete donde estaba sentado.

Loquillo no suele hablar en los conciertos pero a mí me hubiera gustado un comentario en contra de políticos en el poder.

El primer bis es para "Rock roll actitud" con levita teddy boy y colgante rocker regalado por Santi Plata de la asociación de Teddy Boys de Barcelona, al que dedica la canción. En la recta final, enlazan una brutal "La mataré" felizmente recuperada al repertorio después de quitarla por absurdas presiones de asociaciones feministas, con "Rock'n'roll star", precedida por el argumento que el Rock'n'Roll nos cambió la vida. Termina con un tema, más del público que de Loquillo, "Cadillac solitario".

¡¡¡¡Nenaaaaaaaaaaaaa............!!!

01. Intro: Working class hero (John Lennon)
02. La nave de los locos
03. El hijo de nadie
04. Línea clara
05. María
06. De vez en cuando y para siempre
07. Planeta rock
08. Memoria de jóvenes airados
09. Hombre de negro (Johnny Cash)
10. Cruzando el paraíso
11. Political incorrectness
12. El rompeolas
13. Rock suave
14. Carne para Linda
15. Las chicas del Roxy
16. Ciudad de las mujeres
17. Luna de Montjuic
18. Rock and Roll actitud
19. Contento
20. Feo, fuerte y formal
21. La mataré
22. El ritmo del garaje
23. Rock'n'Roll star
24. Cadillac solitario
25. Epílogo: Héroes (David Bowie)

Loquillo. Escenario Santander, 2 de Marzo de 2013
[Hugo Fernández. Nuevaola80 Cantabria]

13 mar. 2013

Qloaca Letal... ¡que se queden!

Foto: Qloaca Letal
Qloaca Letal. Wurlitzer Wallroom (Madrid), 9 de Marzo de 2013.

Cuesta creer que en el año 2013 una banda de auténtico culto (punk) esté de vuelta en los escenarios con semejante fuerza, ante una sala Wurlitzer Wallroom (Madrid) llena hasta la bandera, con un público totalmente entregado.

La actual formación de este grupo procedente de Valladolid se compone de Danihell (Frecuenzia Fantasma, Espasmódicos) a la guitarra, que le ha cogido el punto a ese sonido tan característico de los Qloaca, Chema Zurita al bajo y Txutxo Krueger a la batería, quedando como componente original, el que siempre ha sido el alma mater del grupo, Rouky.

No hubo cuartel, salieron, arrancaron y con un contundente, "macarruzo" y oscuro sonido fueron desgranando los clásicos de la banda, 'Nunca siempre', 'Kaos S.A.', 'Ya te vale policía' o 'La vida me escupe' junto a algunos temas nuevos que aparecerán en el próximo Ep del grupo 'Passion Extreme'.

Pocos grupos han tenido un regreso tan exitoso, los malditos han vuelto para quedarse.

Qloaca Letal. Wurlitzer Wallroom (Madrid), 9 de Marzo de 2013.
[Alex Encabo. Nuevaola80 Madrid]

12 mar. 2013

Extrañas aleaciones punkochenteras hacen estragos en Barna

Como ya informábamos hace unos días, con motivo de la primera Festa! del grupo de Facebook 'Jo vaig viure els 80s a Barcelona', su principal instigador, Xavier Prat, ha montado un evento en el que participarán un montón de bandas de diferentes estilos y rangos de popularidad. Desde grupos del todo extintos, pasando por algunos que todavía intentan mantenerse a flote, otros que cambiando el chip continúan en la brecha y, por último, lo que podríamos llamar "mezcolanzas multi-punks".

Bufff, ¿y eso qué es? Me intento explicar. Imaginemos que a alguien le da por montar un grupo que intente ganar, de una vez por todas la dichosa Eurovisión, y para ello monta, por decir alguna barbaridad un trío que lo denomine MMM, iniciales representativas de nuestros imaginarios representantes, en este caso, Micky (el de los Tonys), Massiel (la del 'La, la, la') y Misiego (la Sra. Betty). Pues a este punto queríamos llegar: para el concierto de 'Jo vaig viure...' han montado SubTraBelios, mandééé???

Inicialmente como Trabelios "a secas", se trataba de fundir a dos de las bandas más representativas de la Barcelona ochentera (y ¿por qué no? + cañera del momento): -Tra- de La Banda Trapera del Río y -Belios- de los Punk-O! Decibelios para lo que estaban "apuntados" el Morfi Grey por los traperos y los hermanos Alferez por los reconvertidos skatalíticos. Pero cuando ya estaba todo hablado, resulta ser que el batera decibélico, Miguel, ha tenido que desistir, por lo que ha sido sustituido por Bolo, el baquetero de los no menos cañeros Subterranean Kids, para terminar añadiendo a tamaño "engendro" el prefijo -Sub-.

Por tanto la cosa queda como leen: Nacen los Subtrabelios... Y es que suena tan bien, al menos el nombre, que podrían plantearse algo más... contínuo. Ahí queda.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Loquillo reedita cinco discos con material extra

El próximo 16 de abril se publican en 'digipack' nuevas reediciones remasterizadas de cinco álbumes de Loquillo, todas con bonus tracks, material gráfico inédito y, tres de ellas, con DVD extra. Estas nuevas ediciones corresponden a los álbumes 'Los tiempos están cambiando' (edición original en 1980), 'La mafia del baile' (1985), 'Mis problemas con las mujeres' (1987), 'Morir en primavera' (1988) y 'Cuero español' (2000).

'Los tiempos están cambiando' significó la aparición de Loquillo con Los Intocables en 1980, y en esta reedición se recupera la portada del vinilo original editado por el sello Cúspide, diferente a la que lanzó EMI cuando compró el máster del álbum. Según Loquillo, "el disco se grabó en un día y se mezcló en otro", e incluye un homenaje a Vince Taylor ('Cadillac') que coincidió con el que lanzó The Clash y una versión de Dylan. Esta nueva edición añade los singles de Loquillo y Los Intocables, que fueron el canto de cisne de la banda, y un DVD con las imágenes de un concierto en directo grabadas por Televisió de Cardedeu que habían permanecido inéditas hasta la fecha.

Loquillo y Trogloditas publicaron 'La mafia del baile' en 1985, con canciones como 'Carne para Linda' o 'Rock suave'. "Cuando todos querían volver a vestir de cuero, yo me puse el esmoquin y sacamos 'Chanel, cocaína y Dom Perignon'". En esta edición se añaden maquetas de Sabino Méndez y un DVD con las imágenes de un concierto grabado en directo por RTVE y celebrado en el cine Extremadura de Madrid en el año 86, además de actuaciones de TVE.

En 1987, Loquillo y Los Trogloditas lanzaron 'Mis problemas con las mujeres', del que Loquillo dice: "Eclecticismo musical. Demostrar que podíamos con cualquier tipo de historia. Entramos en el gran negocio y las grandes giras". La reedición de 2013 incorpora maquetas y un DVD con actuaciones en televisión. Un año después, aparecía 'Morir en primavera', un gran "disco de punto final", según Loquillo.

La última reedición corresponde a 'Cuero español', que Loquillo y Trogloditas lanzaron en el 2000 con aportaciones de Andrés Calamaro y producción de Jaime Stinus. Es el álbum que completa esta reedición de cinco discos de Loquillo, que se lanza el 16 de abril.

Contenidos completos:

'Los tiempos están cambiando'
CD
01 Nena no me toques
02 Esto no es Hawai (que wai)
03 Ser o no ser
04 Brand New Cadillac
05 Los tiempos están cambiando
06 Sólo un sueño
07 Mi odio caerá sobre ti
08 Rock and Roll Star
09 ¿Por qué?
10 Eres tú
11 Autopista (single Loquillo y Los Intocables)
12 Rocker (single Loquillo y Los Intocables)
13 Oh, qué casualidad (single Loquillo y Los Intocables)
14 Intro (extra directo Amposta)
15 María (extra directo Amposta)
16 Something Else (extra directo Amposta)
17 Mi odio caerá sobre ti (extra directo Amposta)
18 Nena no me toques (extra directo Amposta)
19 Esto no es Hawai (extra directo Amposta)
20 Oh, qué casualidad (extra directo Amposta)
21 Los tiempos están cambiando (extra directo Amposta)
22 Eres un rocker (extra directo Amposta)
23 Cadillac Brand New Cadillac (extra directo Amposta)
24 Rock and Roll Star (maqueta)
DVD
'Concierto TV Cardedeu'
01 Mi odio caerá sobre ti
02 Nena no me toques
03 Esto no es Hawai
04 Los tiempos están cambiando
05 ¿Por qué?
06 Eres un rocker
07 Rock & Roll Star
'Actuaciones TV'
08 Something Girls (Sólo un sueño) (Musical Express.22/08/82)
09 Mi Odio Caerá Sobre Tí (Musical Express.22/08/82)
10 Esto No Es Hawai (Musical Express.22/08/82)
--------------------------------------------------------
'La mafia del baile'
CD
01 Bajo banderas
02 Carne para Linda
03 Chanel, cocaína y Dom Perignon
04 Rock suave
05 La calle donde ella vive
06 Faraón
07 Leyenda
08 La mafia del baile
09 Himno de prostitutas
10 Fin de semana
11 El país te necesita
12 Supersónica
13 Ahí vienen los Jets
14 Las sombras del autocine
15 La mafia del baile (maqueta)
16 Las sombras del autocine (maqueta)
17 El país te necesita (maqueta)
DVD
'Concierto Cine Extremadura', Extraído del programa Pop Rock en la noche, emitido el 08/04/86
01 Bajo banderas
02 Carne para Linda
03 Chanel, cocaína y Dom Perignon
04 La calle donde vive ella
05 Rock suave
06 Las sombras del autocine
07 Faraón
08 Cadillac solitario
09 María
10 Leyenda
11 Canción de amor
12 Quiero un camión
13 En las calles de Madrid
14 Rock and Roll Star
'Actuaciones TV'
15 Carne para Linda (A Uan Ba Buluba Balam Bambú. 05/06/86)
16 La calle donde ella vive (A Uan Ba Buluba Balam Bambú. 05/06/86)
17 Chanel, cocaína y Dom Perignon (A Uan Ba Buluba Balam Bambú. 27/07/86)
18 Carne para Linda (La cuarta parte. 15/02/86)
--------------------------------------------------------
'Mis problemas con las mujeres'
CD
01 Mis problemas con las mujeres
02 El molino
03 Brisa de abril
04 Ya no puedo bailar
05 La mataré
06 Los mejores años de nuestra vida
07 Siempre libre
08 Coleccionistas
09 Cançó de pagés
10 Piratas
11 El fantasma de Elvis
12 Algún día moriremos
13 Motoristas
14 La mataré (maqueta)
DVD
'Actuaciones TV'
01 La mataré (Sábado noche. 22/08/87)
02 Coleccionistas (Sábado noche. 22/08/87)
03 Mis problemas con las mujeres (A tope. 16/12/87)
04 Algún día moriremos (A tope. 16/12/87)
05 Mis problemas con las mujeres (El bigote de Babel. 09/07/87)
06 Los mejores años de nuestra vida (El bigote de Babel. 09/07/87)
07 El fantasma de Elvis (El bigote de Babel. 09/07/87)
08 La mataré (El bigote de Babel. 09/07/87)
--------------------------------------------------------
'Morir en primavera'
CD
01 Morir en primavera
02 La mala reputación
03 Todo el mundo ama a Isabel
04 El rompeolas
05 Dioses
06 Domingo en mi ciudad
07 Besos robados
08 La policía
09 Magnolia
10 La guerra civil
11 Siempre vestida de negro
12 En Dino’s a las diez
13 Besos robados (versión country)
14 El rompeolas (extra alternativa Ibiza)
15 Magnolia (extra alternativa Ibiza)
16 Todo el mundo ama a Isabel (extra alternativa Ibiza)
17 En Dino’s a las diez (extra alternativa Ibiza)
18 El rompeolas (maqueta)
19 Todo el mundo ama a Isabel (maqueta)
--------------------------------------------------------
'Cuero español'
CD
01 Quiero acariciar el rock and roll
02 La chica que fue
03 La sonrisa de Risi
04 Cazadora de cuero
05 Cuado fuimos los mejores
06 Free Cinema
07 Malo
08 Por amor
09 21 de abril
10 El mago Merlín (con Calamaro)
11 La sonrisa de Risi (con Calamaro)
12 Malo (Remix)
13 Cuando fuimos los mejores (versión 2002)
14 Quiero acariciar el rock and roll (maqueta)
15 La sonrisa de Risi (maqueta)

[Fuente: europapress.es, emimusic.es]

Próximo disco de Coppini, en clave latinoamericna

Casi veinte años después de su último disco en solitario, diecisiete en concreto ('Carabas', 1996), y después de su paso por grupos como Anónimos (junto a Patacho Recio), Cocoma (Coppini con Maga), Lemuripop (junto a Alex Brujas) o Casquivanos (experimento de mega-banda, junto a otros muchos), vuelve en solitario Germán Coppini, quien se hace acompañar de una potente banda de rock que atiende al nombre de Los Voluntarios.

En este nuevo trabajo, Coppini ha fabricado un disco de versiones de cantautores sudamericanos, tales como Atahualpa Yupanqui, Daniel Viglietti, Violeta Parra, Chico Buarte, Pablo Milanés, Silvio Rodriguez, Victor Jara..., pero pasadas por el tamiz rockero. Las elegidas, han sido canciones que han marcado la infancia de Germán y que, recopiladas para este álbum, prometen ser un verdadero bombazo.

En estos momentos ya se ha presentado en redes sociales el single de adelanto de 'América herida' (título del trabajo, cuyo lanzamiento al mercado se prevé en dos meses de la mano de Lemuria Music), una versión del tema 'Vamos por ancho camino' de Victor Jara.

Según palabras del propio Coppini: "un disco necesario en los malos tiempos que corren; repleto de vitalidad, entrega, garra y lucha. Estas canciones, que siguen acompañándome a diario, me hicieron crecer, formarme como persona e inspirar mis composiciones".

[José María Piñera / Pedro J. Pérez. Nuevaola80 Murcia]

7 mar. 2013

Los Porretas dicen que la van a liar...

Ya está a la venta el nuevo disco de los chicos de Hortaleza, Porretas que presentan con el cachondo título 'La vamos a liar'. Editado y distribuido por Maldito Records, 'La vamos a liar' aparece dos años después de su último trabajo, '20 años y serenos', el disco en el que un montón de buenos amigos de Porretas le tributaban un merecido homenaje.

'Tripis' es el tema elegido como single de lanzamiento con video-clip incluido.

A continuación la relación de conciertos y actos de presentación de 'La vamos a liar':

08/Mar: Fnac Diagonal (Barcelona)
09/Mar: Penélope (Madrid)
13/Mar: Fnac San Agustín (Valencia)
23/Mar: Sarrión (Teruel)
30/Mar: Ítero de la Vega (Palencia)
05/Abr: Mercantil (Badajoz)
12/Abr: Oxido (Guadalajara)
13/Abr: López (Zaragoza)
19/Abr: Heaven (Santander)
20/Abr: La Fábrica de Tornillos (Miranda de Ebro, Burgos)
04/May: Festival Viñarock (Villarrobledo, Albacete)
24/May: La Colmena (Aranda de Duero, Burgos)
25/May: Biribay (Logroño)
13/Jul: Festival Rock en Fines (Almería)
15/Ago: Fiestas de Calatayud (Calatayud, Zaragoza)

Tracklist:

01. Tengo que entrenar
02. Tripis
03. No me mires que no te oigo
04. Soñé
05. El gran engaño
06. La vamos a liar
07. Volverán
08. Me levanto de nuevo
09. Pijota calvorota
10. To'palante
11. Yo no he sido
12. La Trini Robinson
13. Casi lo mato
14. Cuando sales con los colegas (sólo formato digital)
15. Siempre acabas igual (sólo formato digital)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Los Deltonos siguen con la presentación de 'Saluda al campeón', su último disco

Los santanderinos Los Deltonos continúan con la gira nacional de presentación de su último disco, el Ep 'Saluda al campeón' que pusieron en el mercado a principios de Diciembre de 2012.

Las fechas de los próximos conciertos son las siguientes:

08/Mar: Sala Texola, Elda (Alicante)
09/Mar: Sala Beat, Tomelloso (Ciudad Real)
12/Abr: Sala Berlin, Ourense
13/Abr: Sala La Vaca, Ponferrada (León)
19/Abr: Sala Rocksound, Barcelona
20/Abr: Café del Teatre, Lleida
03/Abr: Sala Azkena, Bilbao

El grupo de Hendrik Röver (voz y guitarra) lo completan Fernando Macaya (guitarra y coros), Pablo_Z (bajo) e Iñaki García (batería). Este trabajo fue grabado y mezclado en los estudios Guitartown de Muriedas (Cantabria) en el que colaboraron Miguel Herrero (fiscorno) y Dani Herrero (saxo).

Tracklist:

01. Saluda al Rey
02. El blues de M
03. Cierra al salir
04. Muy bien
05. Cosa de dos
06. Hablando de lo tuyo

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Los Suaves publicarán un DVD con lo mejor de la gira "1000 Conciertos"

La gira de Los Suaves "1000 Conciertos" que empezó en Londres hace tres semanas llega a Oviedo (sala Estilo, entrada anticipada 18 euros, taquilla 22 euros) el próximo 22 de marzo. Una gira con varias curiosidades que vinculan a la banda a Asturias por distintos caminos. Para empezar, desde su partida en Londres se está grabando para una próxima edición en DVD y lo hace la compañía asturiana Santo Grial, la misma que comenzó a fichar al grupo para el extinto (en Asturias) Derrame Rock (ahora en Orense).

La formación que viene con este tour es la siguiente: Alberto Cereijo (guitarra), Charli Domínguez (bajo), Yosi Domínguez (voz), Tino Mojón (batería) y Fernando Calvo (guitarra).

A diferencia de su última gira, «29 años, nueve meses y un día», que también terminó en grabación audiovisual, en esta ocasión el grupo ha decidido rescatar su etapa de origen, es decir, entre los años setenta y los ochenta, con canciones tan simbólicas como 'Peligrosa María'. La pretensión, dicen los organizadores, es incluir temas distintos a los que iban en la grabación del treinta aniversario. Y en esa época que se refleja también otra ligazón con Asturias, ya que en la primera época el grupo grabó varias canciones en el estudio de Pedro Bastarrica.

Lo cierto es que esta gira es un síntoma más de la capacidad del grupo para enlazar generaciones, ya que en la actualidad mantiene un fuerte tirón entre la gente joven y seguidora de su rock enérgico.

De la actuación que llegará a Oviedo se recogerán un par de canciones para el futuro DVD, además de incorporarse imágenes de recurso. La venta de entradas es en los siguientes lugares. En Oviedo, Derrame rock school y Estilo; en Gijón, Librería Paradiso, y en Mieres, Discos Eusebio, además de laagenciaticket.es.

[Fuente: lne.es]

El Ayuntamiento de Madrid precinta la sala Caracol

Según comunicado oficial de la sala publicado en su web:

“SALA DE ESPECTACULOS CARACOL S.L.”, por medio de la presente informa que, lamentable e incomprensiblemente, ayer día 5 de marzo de 2013 la autoridad municipal (Departamento de Disciplina Urbanística) ha precintado la actividad del local en calle Bernardino Obregón, nº 18, de esta capital. Este triste hecho nos obliga a reubicar provisionalmente las actuaciones que están programadas.

Por tanto pedimos disculpas a todos los afectados y nos ofrecemos a dar cualquier información y/o explicación que precisen.

Para resolver a la mayor brevedad posible esta trágica, injusta, inoportuna e inesperada decisión hemos solicitado una reunión con la autoridad competente a la que corresponde la acción del precinto, sin que haya sido posible hasta el momento. Estamos, pues, a la espera de que esta reunión se produzca.

Naturalmente “SALA DE ESPECTACULOS CARACOL S.L.”, no cejará en el empeño de aclarar cuanto antes esta situación, para retomar en cuanto sea posible sus actividades y minimizar de este modo el perjuicio económico y laboral que sus trabajadores están sufriendo y el cultural que afecta, tanto a los artistas que ya tenían contratado actuar aquí, como al fiel público que, noche tras noche, nos reafirma en nuestro honesto trabajo y en la idea de que la música en vivo es necesaria en una capital como es Madrid.


Los conciertos previstos para este mes de marzo no se han cancelado, sino que se han reubicado en otros recintos de la capital: Lorena Alvarez y Benito Kamelas a la sala Cats; UFO y Bone Crusher a la sala Arena.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Dynamos (Zaragoza) se vuelven a reunir

Foto: Facebook Dynamos
El grupo zaragozano Dynamos se vuelve a reunir para ofrecer un concierto en La Casa del Loco el próximo 17 de Mayo.

Dynamos fue una banda rockabilly zaragozana que nace en la primavera de 1990 de la mano de curtidos músicos provenientes del frondoso campo del Rock'n'Roll (rockabilly, country o rhythm'n'blues). Su formación era Juan Ramón Vericad "Cuty" (voz y guitarra), ex-Wanderers, Paco Angas "Wild Backalo" (guitarra solista y voz) ex-Tucanes, Santiago "Gonzzo" (contrabajo), ex-Rodeo y Manolo Leal "Lolo" (batería) ex-Golden Zippers.

La cassette 'As de copas', el Lp 'Al ritmo de los Dynamos', el Ep 'Las cosas que solemos hacer' y el Cd 'Tres amigos' es el bagaje discográfico de esta inolvidable banda Rockin'.

Por el momento no se conocen detalles acerca del alcance de este reencuentro, ni tan siquiera si tendrá visos de continuidad. No obstante, supone una estupenda noticia para todos aquellos rockers que les pille cerca la Basílica del Pilar... ¡Keep on rockin!

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

La Unión de Actores denuncia irregularidades en las audiciones para el musical de Hombres G

La Unión de Actores y Actrices ha denunciado que Coral Europa, la productora del musical de los Hombres G 'Marta tiene un marcapasos', se salta la ley en sus audiciones al obligar a firmar a los aspirantes un "documento relativo a la cesión gratuita de sus derechos de propiedad intelectual con fines comerciales".

Para los actores, Coral Europa vulnera así el artículo 17 del Convenio Colectivo de Actores de la Comunidad de Madrid, que establece que a los efectos de pruebas y audiciones "queda prohibida la obligatoriedad de firmar antes, durante o después de la prueba o audición cualquier tipo de escrito o documento relativo a la cesión gratuita de derechos de propiedad intelectual con fines comerciales".

"El actor/actriz deberá permitir la grabación de pruebas y audiciones, a los únicos efectos de estudio de las mismas por el director artístico de la obra a representar. Asimismo, a efectos de publicidad, se podrá realizar una grabación general de las pruebas y/o ensayos, cuya emisión no supere los cinco minutos", ha planteado la Unión de Actores en un comunicado.

Por eso la Unión ha asegurado que Coral obliga a actores, actrices, cantantes, bailarines, bailarinas "a ceder de forma obligatoria sus derechos de propiedad intelectual para realizar la prueba". "Inmediatamente nos hemos puesto en contacto con la empresa y hemos acudido al Teatro Compact Gran Vía para comunicar la irregularidad. La empresa ha hecho caso omiso de nuestra información, por lo que hemos iniciado el procedimiento legal para frenar esta irregularidad", ha sentenciado.

[Fuente: europapress.es]

6 mar. 2013

Mikel Erentxun operado de una cardiopatía, evoluciona favorablemente

Foto: Europa Press
El músico Mikel Erentxun, que ha sido intervenido quirúrgicamente este miércoles por una "cardiopatía leve" evoluciona favorablemente. "Vuelvo a la luz, mi corazón ya está arreglado, ahora reposo y tranquilidad, gracias por tantos mensajes de apoyo y ánimo", ha escrito el cantante en las redes sociales.

El propio Erentxun lanzó horas antes de la operación otro mensaje también a través de las redes sociales avisando de sus problemas de salud: "Amigos desconocidos, estaré ausente unos días. Mis dolores de pecho han aumentado y me han ingresado en la UVI".

Debido a estos problemas de salud, la promotora Get In ha informado que por este motivo se posponen los próximos conciertos del ex Duncan Dhu en Cartagena, Molina de Segura e Irún, dentro de la gira de presentación de su más reciente disco, '24 Golpes'.

[Fuente: europapress.es]

4 mar. 2013

Miguel Costas presenta 'Alguien tenía que hacerlo', su nuevo trabajo

Foto: Europa Press
Miguel Costas y su banda estarán este domingo en la Sala Capitol de Santiago para ofrecer un concierto que será el estreno de su nuevo disco, 'Alguien tenía que hacerlo', un canto al rock español con la intención de "llenar un vacío" en este género.

Así lo ha indicado el propio Miguel Costas en una rueda de prensa en la que ha presentado el concierto que celebrará en Santiago y, tras el cual, llevará también su nuevo trabajo a Vigo y A Coruña.

'Alguien tenía que hacerlo' está grabado de forma independiente en el estudio de la banda y, a través de sus canciones, se adentra en el "vacío" existente, según el artista, en el panorama español en lo relativo al rock. "Creemos que tenemos un hueco que cubrir. Si no lo cubrimos nosotros, no va a cubrirlo nadie", ha explicado Miguel Costas.

En el concierto, que tendrá lugar a las 20.00 horas en la Sala Capitol, además de los nuevos temas, Miguel Costas repasará canciones clásicas de su historia musical. Además, los asistentes podrán adquirir en primicia y a un precio "competitivo", el nuevo CD, que saldrá oficialmente a la venta el 2 de abril. Las entradas pueden adquirirse en el Teatro Principal, Ticketea y A Reixa Tenda.

[Fuente: europapress.es]

Tennessee y Aaron and Roll Trio en Barcelona

El próximo 21 de Marzo (Jueves) tendrá lugar en la sala Get Back (antigua Discoteca No, C/ Aribau, 242) de Barcelona un concierto con dos grupos con solera. De una parte, el cantante local Aaron Henriques, con su grupo de toda la vida, Aaron and Roll Trio quienes acompañaran a los populares Tennessee, quienes no visitaban la Ciudad Condal desde hacía cinco años.

El doo-wop de los madrileños se combinará con los rockabilleros Aaron and Roll Trio, quienes aprovecharán la ocasión para seguir dando a conocer su último disco, 'Muévete'.

El evento comenzará a partir de las 21:30 h., con apertura de puertas una hora y media antes, por tan sólo 10 euros (anticipada) y 15 euros (taquilla).

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

2 mar. 2013

'Déjame estar a tu lado' la gira 2013 de Los Secretos

El próximo 19 de abril, Los Secretos volverán en Oviedo a los escenarios en el primer concierto de su nueva gira, 'Déjame estar a tu lado', un título que aúna dos de sus mayores éxitos, 'Déjame' y 'A tu lado'.

Esta nueva gira por toda España nace de la colaboración entre la banda y Mahou Cinco Estrellas, con la intención de agradecer el apoyo a "un público fiel". "Déjame estar a tu lado' es el premio en concierto que tanto nosotros como Mahou queremos ofrecer a nuestra gente, que es experta en conocer el sabor de lo auténtico", ha planteado el grupo.

Este regreso a los escenarios se va a realizar en su práctica totalidad en salas con un aforo inferior a las 1.000 localidades, para ofrecer así una visión distinta sobre la banda tanto a los seguidores veteranos como a los nuevos fans, al tiempo que se apoya a los locales de música en directo.

Asimismo, Mahou y Los Secretos están preparando una aplicación para dispositivos móviles (iPhone, Android y Blackberry). En ella, los fans podrán compartir mensajes en los que se expliquen los momentos especiales que han vivido en torno al grupo y su música. Todas estas "dedicatorias" llegarán a la banda, que durante cada uno de los conciertos elegirá los más emotivos y los incluirá en su actuación.

Las entradas para la gira 'Déjame estar a tu lado' se pondrán a la venta el próximo lunes 4 de marzo en la página web del grupo y en cada una de las salas que acogerán los conciertos. El precio de todas ellas será de 23 euros (más gastos de gestión).

Tras el arranque en Oviedo, Los Secretos pasarán por Gijón, Burgos, Pamplona, Aranda de Duero, Pamplona, Vitoria, Vigo, Salamanca, Lleida, Zaragoza, Valencia, Murcia, Valladolid y Madrid.

[Fuente: europapress.es]

1 mar. 2013

Loquillo inicia la gira 2013 en Vitoria y Santander

Uno de los mejores discos de 2012 fue sin duda 'La nave de los locos', de Loquillo. Pues ahora toca someterlo a examen, enseñarlo, disfrutarlo en vivo y en directo. Por ello, la maquinaria "loquilla" ya está totalmente engrasada para que, a partir de hoy, 1 de Marzo, en Vitoria y, mañana 2 de Marzo en Santander, arranque lo que será la gira de presentación del disco.

Recientemente Loquillo también ha sido noticia por varias razones. Una de ellas, durante las pasadas navidades, con la reedición de su primer libro 'El chico de la bomba', en el que El Loco da su versión personal y crítica del entorno político y social del momento, implacable con promesas que él entiende fraudulentas, entrañable con todo lo que compuso el escenario de sus primeras andanzas. Y, una segunda, más reciente, en forma de reconocimiento a su trayectoria, con el premio especial 30 Aniversario de ‘El Ojo Crítico’ (RNE) en el que reconocen "su brillante e ininterrumpida trayectoria en la música contemporánea de este país".

El listado completo de fechas de esta Gira "De vez en cuando y para siempre" 2013 es el siguiente:

- 01/Mar: Sala Jimmy Jazz (Vitoria).
- 02/Mar: Espacio Santander (Santander).
- 08/Mar: Sala Custom (Sevilla).
- 09/Mar: Anfiteatro (Cádiz).
- 15/Mar: El Hangar (Burgos).
- 12/Abr: Teatro Manuel de Falla (Granada).
- 13/Abr: Sala The One (Alicante).
- 19/Abr: Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela).
- 20/Abr: Centro Nimeyer (Avilés, Asturias).
- 03/May: Sala Repvblicca (Manises, Valencia).
- 04/May: Festival In-Somni (Gerona).

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]