30 oct. 2012

'Viento desatado' es el nuevo trabajo del valenciano Julio Bustamante

Julio Bustamante está de vuelta. No es que hubiera desaparecido, ni por supuesto, abandonado su carrera musical ya que frecuentemente tenemos la oportunidad de disfrutarlo en vivo, tanto en solitario como acompañado de sus inseparables Montse Azorin y Carlos Carrasco. El caso es que tiene nuevo disco de estudio, se trata de 'Viento desatado', una colección de canciones que llevaba madurando desde hace un par de años y que por fin ven la luz bajo el paraguas de la producción de Carlos Carrasco y publicadas por Comboi Records  en dos ediciones: una en formato sencillo y otra especial para sus fans y coleccionistas que incluye además del disco una selección de dibujos del músico a modo de postales, y otras sorpresas en un cuidado envoltorio de regalo.

Estas son las palabras del propio productor del disco, Carlos Carrasco, acerca de lo último de Bustamante (el bueno):

Sin duda, 'Viento desatado' es un trabajo de madurez literaria y musical. Julio Bustamante me pidió que le hiciera una producción básica, con guitarras, coros y poco más. Las letras y su estado de ánimo, que en Julio vienen a ser lo mismo, pedían eso, serenidad y una cierta unidad de la que siempre había huido. En los textos hay mucho afecto, esperanza y amor escondido que se transmite también en los arreglos, en las voces, con melodías robadas a la idea central que emergen por aquí y por allá, con naturalidad. Creo sinceramente que Julio se ha asomado en este trabajo a su lado más realista y sereno. El disco saldrá a la venta el 3 de noviembre, en el concierto de presentación que tendrá lugar en La Edad de Oro.

Julio Bustamante (Valencia, 1951) es músico, escritor, filósofo de barrio, poeta y hasta pintor en ocasiones. Si hay un artista inclasificable es él, y desde luego, la palabra cantautor se le queda pequeña a este auténtico ilustrado renacentista. Como dijo un afamado crítico musical: “Si Bustamante no existiera, habría que inventarlo”.

Su música desprende aromas atemporales. En algunas ocasiones parece acercarse a Dylan o a Lou Reed y en otros momentos, se redondea aprovechando con espontaneidad lo que destila el momento. Todo esto, aderezado con unas claras influencias de la canción popular mediterránea, francesa e italiana, y con un toque rumbero, hace de su estilo único una inimitable marca de fábrica. Sus apreciados textos, ricos en referencias comunes e ironía sutil conectan desde el primer momento con el público y convierten cada uno de sus discos y conciertos en directo en una celebrada ceremonia festiva y participativa.

Durante los años 80 formó un trío junto a Remigi Palmero y Tico Balanzá bajo el nombre de In Fraganti, pero su carrera musical es mucho más extensa que esto, puesto que ha colaborado con muchos músicos de primera línea además de tener varios trabajos editados en solitario, el último, este 'Viento desatado'.

[Fuente: comboirecords.com]

'La nave de los locos': inteligencia y actitud

La primera obviedad a tener en cuenta antes de entrar en materia es que, por mucho que de cuando en cuando flirtee con su faceta de crooner o recurra a los poetas contemporáneos, Loquillo es, ante todo, un artista de rock and roll. Vive (creo) como tal y elucubra como tal. Como símil perfecto bien valdría su admirado Johnny Hallyday, capaz de ser creíblemente respetado aun cuando andaba por territorios más light.

La segunda es que, indudablemente, Loquillo es un tipo inteligente y posee la suficiente habilidad como para discernir que los dos tipos que mejor han sabido explotar sus cualidades de frontman han sido (y son) Sabino en la composición y Jaime Stinus en la producción.

Así las cosas, más a modo de introducción que de manera pedagógica, no creo que fuera necesario, tanto por parte de los interesados como de los (privilegiados) medios, aclarar a bombo y platillo el tipo de alumbramiento de tan ilustre trinomio. Era cuestión tan solo de que los planetas tiempo y oportunidad se acercasen. Fácil, por tanto, llegar a la conclusión lógica de que era la ocasión idónea para, a golpe de guitarrazo, descargar la disconformidad con lo establecido y lo provocado del rock and roll.

Pues si, en efecto, “La nave de los locos” es un disco de rock, de rock intenso, vigoroso por momentos, desgarrado por otros y que expele actitud por los cuatro costados, incluso cuando los tiempos de arrumaco (“Paseo solo”, “Luna sobre Montjuic”) fluyen a mitad del disco. Bebe por igual del rock urbano de finales de los 70 ( si se me permite “Noches de rock and roll” de Burning), como de la etapa troglodita de “La mafia del baile” o de “Cuero español” en la parte musical y, como no podía ser menos, de “La noche en que murió Marcello Mastroianni”, -la desapercibida obra de Sabino con Los Montaña- en la compositiva. Al fin y al cabo las letras fueron escritas en diferentes etapas vitales del Sr. Méndez.

Tan válido, por su clasicismo, tanto para el roto reivindicativo de los tiempos asesinos que corren, como para el cosido de mantener viva la llama del género, que parece destinado en este país, de manera artesanal, a pequeñas salas, el disco contiene temas lo suficientemente excepcionales (“La nave de los locos (sin novedad en el paraíso)” que abre el disco, “De vez en cuando y para siempre” o “Planeta rock”) como para afirmar sin rubor que estamos ante un disco magnífico, no sé si tanto por la idea como por lo estrictamente musical. Lo cierto es que el gigante del Clot ha dado en la diana al tener la valentía de hacer un disco conceptual tan bueno, destinado a formar parte de su galería de perpetuos.

Tracklist:

01. La nave de los locos (Sin novedad en el paraíso)
02. El mundo necesita hombres objeto
03. Contento
04. Muñecas rusas
05. Paseo solo
06. Mi bella ayudante en mallas
07. De vez en cuando y para siempre
08. Planeta rock
09. Luna sobre Montjuïc
10. Canción de despedida (con Mikel Erentxun)

[Redacción Nuevaola80. Aurelio Sánchez]

Nuevo disco de EUKZ, 'La rutina del miedo'

Foto: elultimokezierre.net
El Último Ke Zierre se encuentran grabando su nuevo disco llamado 'La rutina del miedo'. La propia banda lo comunica desde su web, anunciando también que visitarán en noviembre Costa Rica y Chile.

Este es el comunicado:

Hola gente!! Como ya sabreis estamos de pleno en la grabación del nuevo trabajo de estudio del grupo. El disco se llamará "La rutina del miedo" y estara a la venta a finales de año, dieciseis nuevos temas que esperemos sean del agrado de tod@s vosotr@s. A parte ya queda menos para que el grupo visite por primera vez Costa Rica, el proximo dia 1 de Noviembre estaremos en el Club Peppers de San José. También en noviembre estaremos en Ribadesella celebrando así el concierto que se aplazó el pasado 25 de Agosto. En Diciembre estaremos de nuevo en Santiago de Chile haciendo doblete esta vez en la sala 334 de la capital chilena. Estad atentos ya que en breve se anunciaran mas conciertos y mas información en relación al disco.

De procedencia castellonense, EUKZ se formaron en 1987 en Burriana con Pedro, Viçent, Oscar, Natxo y Manolo. En 1991 publican su primer disco 'No soporto vuestras caras' y desde ahí, hasta la actualidad, un montón de grabaciones que culminan en 2010 con la entrega del álbum en directo 'Directo al tiro'. Con mas fuerza que nunca, los actuales componentes del grupo, Roberto, Pedro, Oscar, Kusio y Sam siguen adelante sin dar muestras de desánimo, a pesar de todo.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Soziedad presentan en Madrid 'Cadenas de odio'

El grupo vasco Soziedad Alkoholika regresa a la capital casi tres años después de su última actuación en Marzo de 2010. En esta ocasión vendrán a presentar su último trabajo discográfico 'Cadenas de Odio' acompañados del grupo Childrain.

El concierto tendrá lugar en la sala Revirock localizada en la calle de los Cavilas 4, en el barrio de Vicálvaro y con acceso en trasporte público tanto en metro como en cercanías. Las entradas on-line están ya a la venta y las físicas se podrán aquirir en 4 puntos de venta a partir del Sábado 27 de Octubre al precio de 16 Euros anticipada. En taquilla pasarán a costar 20.

Los puntos de venta para adquirir las entradas son:

-Online: Tienda on-line de Soziedad Alkoholika
-Jimmy Jazz (Vallekas) (Sin gastos de distribución)
-Potencial Hardcore (Vallekas) (Sin gastos de distribución)
-Escridiscos (Callao) (0.50 gastos de distribución)
-Bar Dr Jekyll (Alvarado) (Sin gastos de distribución)

[Fuente: conciertosenmadrid.com]

Porretas en concierto

Tras un largo año de conciertos imparables de la mano de Attraction y muchos litros de alcohol después, los Porretas están de nuevo en la onda.

En esa evolución que conecta un sonido aclamadamente actual sin olvidar su cuna en el madrileño barrio de Hortaleza, recopilan ahora una historia, la de su propia genealogía. Clásicos que marcaron las vidas de muchos, versiones de sus propios éxitos, nuevas experiencias musicales, pero sobre todo rock, rock del bueno!!!

Con Rober siempre en la memoria del grupo y de sus fans, que llenaron Penélope Madrid hace menos de un año, vuelven para recordarnos que Los Porretas van más allá de la etiqueta de Mahou y los papelillos para ser un estilo musical genuino e inimitable que vive más que nunca en el espíritu de una generación.

Los veremos el sábado 17 de Noviembre en un directo impresionante en la sala Penélope Madrid (calle Hilarión 36). Esta vez también con entradas VIP que ya se pueden adquirir a través de Ticketbox. El precio es de 15€ anticipada y 20€ en puerta.

[Fuente: penelopemadrid.com]

29 oct. 2012

Goñi retoma el sonido Comité en Valencia

Foto: Arturo Aguilera
Comité Cisne fué una banda que, pese a no tener el reconocimiento nacional merecido, en Valencia fue un grupo insigne del mejor rock, y que tuvo su despegue definitivo cuando telonearon en Valencia a los Simple Minds. Tras cuatro trabajos discográficos, Carlos Goñi finiquitó el grupo para formar su banda Revolver.

25 años después, Goñi decide que es el momento de retomar esas canciones que hicieron historia, y otras tantas que se quedaron en el cajón, esta vez sintetizando el nombre en “Comité”. Se presentó como un power-trio, siendo él el único músico militante de la banda original. Junto a Carlos, Manolo "Mono" Bagues (bajo) y Julián Nemesio (batería).

Que Carlos Goñi no nos iba a defraudar ya lo sabíamos pero, cuando el pasado día 26 asistimos al evento, no estábamos seguros del sonido que nos iban a ofrecer esta vez sin las melodías características del imprescindible teclado de José Luís Macías. La sala Repvblicca de Mislata, estaba llena hasta la bandera, la mayoría, gente que en su momento de una manera u otra, siguió a la banda valenciana y esperaban expectantes oir de nuevos temas, tan emblemáticos, como 'Ana Frank'.

Y así fue, Carlos arropado por una base percusiva arrolladora, disfrutó y nos hizo disfrutar de una gran noche de rock, en la que pudimos apreciar la parte más rockera de un Goñi que hizo un tremendo esfuerzo de virtuosismo con la guitarra para que su voz no sonara desnuda. Tocaron catorce temas que fueron in crescendo, hasta llegar a al cúlmen con canciones 'Licor', 'Balas de tranquilidad', 'Ana Frank' y 'Beber el viento', todo ello sin perder el aire de las publicaciones originales, si bien es cierto que echamos de menos oir el tema, por ejemplo, 'Dulces horas'.

El publico disfrutó acompañando en los coros y los Comité nos obsequiron con un bise en el que versionaron 'Suffragette city' (David Bowie) y 'White light, white heat' (Lou Reed)...

Sin duda una noche entrañable que nos trajo recuerdos de una época dorada.

Setlist:

01. Amar es como un tren
02. Mírame
03. Lluvia de Noviembre
04. Hay locos sueltos
05. El final del mar
06. Ello, en silencio
07. Morir en el asfalto
08. Querer o no querer
09. Sigue durmiendo
10. Sicam
11. Licor
12. Ana Frank
13. Balas de tranquilidad
14. Beber el viento

Bis:

15. Suffragette city (David Bowie)
16. White light, white heat (The Velvet Underground/Lou Reed)

Como continuación inmediata a este primer reencuentro, Comité pisará la Galileo Galilei de Madrid el próximo 9 de Noviembre.

[Arturo Aguilera. Nuevaola80 Valencia]

Planeta Manrique: "Como si el punk nunca hubiera ocurrido"

Desde el Planeta Manrique llega este interesante artículo acerca del exiguo legado cultural que ha dejado el punk hoy en día... Diego A. Manrique lo detalla desde su espacio virtual en El País:

Acabo de comprarlo en una librería del barrio: el primer número de una publicación británica llamada 'Classic Pop'. Consumidor compulsivo de revistas, es aproximadamente lo último que imaginaba encontrar. Surge el escepticismo: no parecen buenos tiempos para lanzar títulos musicales. Tras hojearla, cambio de opinión. Tiene todo el sentido cubrir lo que el editor resume como música definida por tres adjetivos: “ochentera, electrónica, ecléctica”.

Nada de artistas de culto o grupos malditos. Se refiere, por ejemplo, a los cinco Duran Duran, recién salidos de la peluquería y con sus mejores galas. También se dedican artículos extensos a Pet Shop Boys, Depeche Mode, Kraftwerk, ABC. Todos siguen en activo, girando y (con menos urgencia) grabando. Cuentan incluso con festivales especializados, como Rewind, Y acumulan ventas que hoy mismo, con el mercado en caída libre, parecen fantasías de ciencia ficción.
 
Se tapa así un hueco. Tras la pista de Mojo, casi todas las publicaciones musicales adoptan hoy  perspectivas historicistas. Pero suelen estar sesgadas hacia los sonidos nobles favoritos de la crítica: la psicodelia, el Brill Building, el soul, el primer indie, el pop californiano, el  freak folk. En comparación, el tecno pop tiende a ser despreciado. Ha envejecido mal: sus ritmos programados dañan los oídos, sus sintetizadores ejercen de pavos reales, sus estilemas fanky parecen pasteurizados...¡y no hablemos del look! Todo lo sitúa en una época políticamente conservadora en el Reino Unido, que Neil Tennant enmarca entre el fin del punk y el concierto de Live Aid.

La primera mitad de los ochenta, pues. Vacas gordas para la industria musical británica, que flexionaba sus músculos y exportaba al resto del mundo. Un proceso mucho más industrial que en los sesenta. Los artistas contaban con equipos extensos: productores, músicos de estudio, diseñadores, estilistas, realizadores de video, los periodistas de Smash Hits!. Uno de ellos, Dave Rimmer, acertó al titular su libro sobre 'Culture Club: Like punk never happened'.

Como si el punk nunca hubiera ocurrido. En realidad, muchas de las estrellas del new pop venían de la periferia o del mismo cogollo del punk. Todos estaban imbuidos de las enseñanzas empresariales de Malcolm McLaren sobre los modos de aprovecharse de las discográficas, manipular a los medios y exprimir a los consumidores, teorías puestas en práctica con los Sex Pistols o Bow Wow Wow. Adam Ant incluso le pagó a McLaren una clase magistral particular para preparar su asalto al éxito pop.

Fue fatal para la reputación del synth-pop. Inevitablemente, el cínico manual de Malcolm para el pillaje (consentido) se confundió con el espíritu thatcheriano de aquel momento, que primaba el materialismo y el egoísmo. Sin embargo, el nuevo pop estaba pasándolo demasiado bien para pensar en ideologías. Aparte, por cada figura –saluda, Gary Numan- que simpatizaba con Margaret Thatcher, se puede contraponer a un grupo crítico, como la British Electric Foundation. 


Pero la retórica de la BEF empequeñecía ante el activismo estridente de grupos "naturales" tipo The Style Council o The Specials, comprometidos con la rama izquierdista del laborismo, la lucha contra el apartheid o la desdichada huelga de los mineros. Establecer quienes fueron los “buenos” y los “malos” en esa visión simplificada de los ochenta resulta fácil. Y demagógico.

Además, todos esos matices políticos y culturales se desvanecían en cuanto el avión despegaba de Heathrow. Culture Club aparecía en el programa supuestamente vanguardista de TVE. Spandau Ballet se quedaban pasmados al ser entrevistados en Madrid como si fueran estetas. Duran Duran eran recibidos como impecables modelos de comportamiento por sus fans españoles (y yo me busqué un problema cuando conté en El País Semanal, una pincelada de ambiente, que exigían a sus promocioneros que les consiguieran grandes cantidades de alcaloides estimulantes).

De alguna manera, estos discos resplandecientes, con sus sugerencias de hedonismo y modernidad, fueron la banda sonora dominante de los lúbricos años ochenta españoles, tan abundantes en excesos de todo tipo. Todavía hay discotecas que programan la llamada “música remember”, que -por lo que intuyo- abarca el pop de teclados más el italo disco y otras propuestas de baile coetáneas. Me llamaron un día para pinchar en una de ellas, en la costa valenciana, y no me atreví: soy fatal ante la tentación.

Vuelvo a repasar el estreno de 'Classic Pop'. No dudo de que haya detrás minuciosos estudios de mercado pero el nivel periodístico es bajo. Aunque no falten grandes historias y perchas de actualidad. Han pasado 25 años de la salida de algunos hitos del “pop clásico”: se celebran las voluminosas reediciones de 'So', de Peter Gabriel, y 'Bad', de Michael Jackson. También tratan el fantasioso sello ZTT o el programa 'Top of the Pops'. La revista no se limita a los afanes arqueológicos: establece una vía de salida con textos breves sobre grupos actuales como Coldplay, The Polyphonic Spree o The XX e incluso cantantes novísimas tipo Lana del Rey,  A*M*E  o Jessie Ware. Hay cantera, parecen sugerir. Pero, me temo, ya no será un movimiento homogéneo o hegemónico: sólo otra pieza en el infinito mosaico del pop de 2012.

[Fuente: blogs.elpais.com/planetamanrique]

Homenaje al Maestro Reverendo en la Galileo Galilei

El próximo 1 de Diciembre tendrá lugar un concierto homenaje al recientemente fallecido Maestro Reverendo en la sala Galileo Galilei (C/ Galileo, 100. Canal/Islas Filipinas) de Madrid que dará comienzo a las 21:00 h., con apertura de puertas 45 minutos antes.

El concierto tendrá una duración de unas tres horas en la que tomarán parte un buen número de músicos, o lo que es lo mismo, un buen número de amigos que quieren despedir la figura del Maestro como el merece, como a él le hubiera gustado, sobre las tablas del escenario. De este modo, estos son los artistas que ya están confirmados: Gran Wyoming, Paracelso, Julián Hernández, Los Enemigos, Rosendo, Javier Krahe, Moncho Alpuente, Javier López de Guereña, Andreas Prittwitz, Fernando Anguita, Antonio Calero, Rudy Armstrong, Javier Huidobro “El Moro”, El Chino Zapatista, Begoña Larrañaga, Manolo Villalta, José Antonio Romero, Fernando Illán, Kike Jambalaya, La Bestia, Santi Puente, Fernando Martín, Steve Jordan, Ramón Arroyo, Jesús Redondo, Cuarteto Bohem, Osvi Grecco, Cristina Narea, Jeff Espinoza, Francisco Simón y Eric Franklin. Se esperan nuevas incorporaciones.

El Maestro Reverendo (Ángel Muñoz-Alonso) falleció el pasado 7 de Noviembre. Fue compañero de El Gran Wyoming durante más de veinte años, además de músico de estudio de grandes bandas españolas. Comenzó en el grupo Desmadre 75, celebrando la muerte del dictador con aquel popular tema 'Saca el güisqui cheli'. Junto a El Gran Wyoming formó parte de Paracelso, con el que en 1978 y 1979 ganó las dos primeras ediciones de los legendarios Premios Rock Villa de Madrid con 'El Rock del trapichero'.

Ahí comenzó el tandem 'El Gran Wyoming y El Reverendo', con un trayecto de más de veinte años recorriendo los garitos de toda España y dejando huellas imborrables en la Televisión. Pianista virtuoso, dominaba todos los palos, desde la música contemporánea hasta el jazz o el rock más garajero. Maestro Reverendo ha sido arreglista de artistas como Miguel Ríos, Siniestro Total o Los Ronaldos y ha compuesto numerosas bandas sonoras para el cine y la televisión, como 'Sé infiel y no mires con quien' o 'La mujer de tu vida'.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

28 oct. 2012

Glutamato Ye-yé... Todo va dabuten

Foto: Alex Encabo
Guapamente volvían a los escenarios una de las bandas más personales y divertidas de los ochenta. En los últimos años les hemos podido ver sobre ellos dando conciertos sublimes y, de nuevo, lo comprobamos el pasado viernes en la sala Moby Dick de la capital del (todavía) estado español.

Siempre hablamos de la actitud, ese factor que echamos en falta en las bandas actuales, que Iñaki y sus secuaces si han mantenido desde sus inicios, para constatar que la energía está por encima de la técnica.

A las 21:30 salían a escena con su característica sintonía para empezar con “Danzad, danzad, malditos” y desde este momento comienza una sucesión de clásicos irritantes que hacen saltar y canturrear, mientras Iñaki agarra con fuerza el micro y mira fijamente al restable diciendo eso de “Todo va dabuten”. A su lado el gran Patacho da una lección de saber estar sobre el escenario con su Les Paul. Acompañados con una base rítmica contundente y cañera. Entre risas y otras farándulas, no pierden tiempo y suena “Nacido en los EE.UU.”. Sorpresa fue escuchar un tema nuevo llamado “Corazón del bosque” que encaja perfectamente con los clásicos de la banda, con una letra genial, por cierto. Esperamos con muchas ganas un nuevo disco... ¿quién sabe si ya lo tienen perfilado?

Continuaron con más clásicos entre los que sobresalió “Narcosis” (tema no esperado a priori), así como “Un hombre en mi nevera” o “Corazón Loco” que son cantados "de pe a pa" por un público entregado.

En la recta final del concierto destacó la increíble versión de “Hey hey my my” de Neil Young con un Patacho desbordado. El grupo vuelve a recordar aquello de que el rock´n´roll nunca morirá. Le sigue el genial “Vamos pa´ya”, y para terminar ni más ni menos que “Hey tio”, poniendo el broche de oro a otra noche brillante.

Bien es cierto que nos quedamos con ganas de más, esperemos que no sea dentro de mucho tiempo.

¡¡¡Por siempre, Guapamente!!!

Setlist:

01. Danzad, danzad, malditos
02. Todo va dabuten
03. Dulce pequeña Ramona
04. Nacido en los EE.UU
05. Mi chica
06. Corazón del bosque
07. El desertor
08. La balada de Karen Quinlan
09. Narcosis
10. Un hombre en mi nevera
11. El mañana me pertenece
12. Hare Krishna
13. Corazón loco
14. Hey Hey My my (versión de Neil Young)
15. Que vamos pa´ya
16. Hey tio

Glutamato Ye-yé. Moby Dick (Madrid), 26 de Octubre de 2012.
[Alex Encabo. Nuevaola80 Madrid]

25 oct. 2012

Comité. Carlos Goñi regresa al futuro

La pequeña-gran leyenda de Comité Cisne se remonta a mediados de los ochenta, cuando Carlos Goñi, junto a otros importantes músicos de la ciudad del Turia forjaban, sin saberlo, lo que con el paso de los años se convertiría en una banda de referencia en la historia del rock valenciano.

Sin llegar nunca a alcanzar el merecido reconocimiento a nivel nacional, este combo fue la propuesta musical más importante que recorrió los escenarios de la comunidad valenciana durante la época dorada de “la movida”. El paso del tiempo, que da y quita razones, así lo confirma. Su demoledor directo, al alcance de pocos de sus coetáneos, les llevó a tocar junto a Simple Minds en 1986 ante más de treinta mil personas en el Estadio del Levante, a conseguir con su LP “Beber el Viento” ser el mejor disco nacional en 1988 (galardón otorgado por el reputado programa Rock 3 de Radio 3 – RNE) y, paso a paso, dejar una huella imborrable entre los afortunados que llegaron a conocer su obra de primera mano. Luego, todo terminó; suele ocurrir.

Y, entonces, Carlos Goñi cogió las riendas de su futuro musical, lo bautizó como Revolver y nos regaló (lo sigue haciendo) algunas joyas, en forma de canciones, que ya son parte de la banda sonora de nuestras vidas.

Nuestro protagonista es un artista apasionado, un animal de escenario y, sobre todo, una persona inconformista con el acomodamiento en cualquiera de sus expresiones… y por eso realiza su particular regreso al futuro bajo el nombre de COMITÉ, simplemente Comité.

Y en ese viaje tan especial, rescata un antológico repertorio que injustamente estaba cogiendo polvo en los cajones del olvido. Carlos Goñi acepta un nuevo desafío, en COMITÉ no hay sitio para la nostalgia ni para el difunto remember, esta aventura solo mira hacia el frente y la conduce con energía, con convencimiento y sin espejo retrovisor.

Carlos nos presenta a COMITÉ en formato trío apisonadora (guitarra, bajo y batería), más eléctrico que nunca y con la única intención de divertirse sobre el escenario y que el público lo haga con él; compartiendo momentos y sensaciones que quizás no se vuelvan a repetir.

COMITÉ, con Carlos al frente, retoma los temas más memorables del repertorio de Comité Cisne y los vuelve a dibujar con otros trazos y sobre un papel de diferente textura. Todo un reto para él, una delicia para los conocedores de su pasado musical y una oportunidad única para que las nuevas generaciones descubran unas canciones que jamás han perdido su valor.

[Manolo Rock para Nuevaola80]

Nueva edición solidaria de 'Flechas Cardinales' de Barricada

El grupo del barrio pamplonica de la Txantrea ha puesto en circulación una nueva edición de su último disco, 'Flechas cardinales', primero sin El Drogas (su vocalista fundador), con la aportación de un Cd extra que aporta el concierto benéfico de Ansoaín, con motivo de los actos benéficos en colaboración con Ademna (Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra) celebrados los días 27 y 28 de Septiembre, respectivamente.

En dicho concierto incluyeron un repertorio muy especial con canciones que hace muchos años no interpretaban en sus bolos y que han sido recuperadas de manera singular, para hacerlas realidad sonora en estas dos solidarias actuaciones.

Durante los dos días que duró la grabación en vivo de 'Quedan caminos por recorrer', título del Cd extra, pasaron por el escenario diversos amigos del grupo que colaboraron desinteresadamente junto a ellos: Aurora Beltrán (ex Tahúres Zurdos), Iker Piedrafita (Dikers), Lucas Irisarri (Barracus, El Señor Ramón), Alfonso Zarzosa (Mr. Flylyn, Tracción), Arantxa Ojeta y Maribel Cortés (Las Zíngaras) y el cuarteto Nebari.

El formato de salida será en Doble Cd (Digipack), Cd sencillo y álbum digital con dos temas extra. La fecha de lanzamiento será el próximo día 6 de Noviembre.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

24 oct. 2012

'El ritmo perdido'... el influjo de la música negra según Santiago Auserón

El próximo viernes día 26, a las 12.00 horas y en La Central de Callao (c/ Postigo de San Martín, 8, de Madrid), tendrá lugar la presentación de 'El ritmo perdido', volumen publicado por Península en el que Santiago Auserón repasa el influjo de la música negra en la canción española.

La obra profundiza en el conocimiento de la tradición lírica popular. Auserón realiza un recorrido por las escuelas y ritmos que han marcado su carrera y, como un collar de cuentas, nos lleva por la historia rítmica peninsular y la memoria de los intercambios musicales.

La música, para Auserón, es una de las formas de conocimiento del mundo. En este libro podemos encontrar sus influencias y sus ideas sobre distintos temas musicales: es algo así como la poética musical del compositor y un recorrido por las escuelas y ritmos que han marcado su carrera, desde Radio Futura a Juan Perro & La Zarabanda. Libro para amantes de la música, las investigaciones de Auserón toman cuerpo en una escritura limpia, clara, donde el pensamiento del artista se expone con nitidez.

[Fuente: blog.cervantesvirtual.com]

'Loquillo. Rock & Roll Star', nuevo libro de Loquillo

El próximo 13 de noviembre saldrá a la venta el libro “Loquillo. Rock & Roll Star“. Se trata de un recorrido fotográfico de la historia del Loquillo, con entrevistas y comentarios de los personajes colegas y amigos que han marcado su vida de una manera o de otra.

Los mejores fotógrafos españoles se dan cita en este repaso emocional a la trayectoria de Loquillo. Los autores del libro son Jordi García y Miguel Pérez .

Editado por Martínez Roca Ediciones, 'Rock & Roll Star' aparece poco antes de que se cumpla un mes de la aparición del nuevo disco de Loquillo, 'La nave de los locos', que salió a la venta justo ayer.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Primos de Riesgo en el Avilés Arte Sonoro 2012

El Sábado 10 noviembre tendrá lugar en la astuariana localidad de Avilés, dentro del marco "Avilés Arte Sonoro", la actuación de Primos de Riesgo, que no son otros que dos de los componentes de Los Secretos, Jesús Redondo (voz y teclados) y Santi Fernández (guitarras, cajón, bajo y voz), junto al cantautor Chema Vargas (guitarras, bajo y voz). El concierto tendrá lugar en el Auditorio de la Casa de la Cultura, con 10€ para las entradas anticipadas (Cajastur/Tiquexpress, Don Floro, Discos Elepé, Piraña discos-Gijón y El último mono-Oviedo)y 12€ en taquilla.

Hace algunos años que Jesús Redondo, Santi Fernández (ambos componentes de Los Secretos) y el cantautor pop Chema Vargas, trabajan juntos. Ya sea componiendo temas, como da fe el último disco de Secretos, donde el tándem Vargas-Redondo ha firmado cuatro títulos; ya sea grabando, arreglando y produciendo, como ocurrió en los tres álbumes de Chema Vargas. De esta relación profesional ha surgido también una buena amistad, ya que comparten no sólo la misma pasión por la música, sino que además, los tres guardan inquietudes artísticas y personales muy parecidas.

Es por esto que una de tantas tardes, en un descanso de trabajo, Jesús hace sonar unos acordes al piano. Santi y Chema reconocen enseguida la melodía y espontáneamente acaban tocando juntos uno de esos temas clásicos con los que han crecido. Luego hicieron sonar otro viejo éxito y de nuevo otro más, hasta que alguien propuso la idea: ¿que tal si montamos un repertorio con todas estas canciones? Y así fue, los tres amigos decidieron formar una pequeña banda acústica simplemente por el gusto de tocar y el placer de compartir con el público esos temas por los que el tiempo nunca pasa.

Un repertorio que no se ciñe a ningún estilo y donde caben desde los oldiest de los 50 hasta el tema principal de Toy Story que compuso Randy Newman. Desde Buggles hasta James Taylor o Gilbert O'sullivan, pasando por The Beatles, Supertramp... Sin olvidarse de los temas que tanto Jesús, como Chema, como Santi han compuesto para Los Secretos, y de aquellos que en su día grabaron juntos en los discos de Chema Vargas. En definitiva, un repertorio que como ellos mismos declaran, está compuesto por las canciones que hacemos y las que nos gustaría haber hecho. O como reza su slogan, Asuntos propios y ajenos.

En cuanto al nombre del grupo, no es difícil adivinar su procedencia. Inmersos como estamos en un aluvión de malas noticias económicas y no parando de oír el fatídico término “prima de riesgo”, este trío propone dar la vuelta a la tortilla y combatir el mal tiempo con buena música. Por eso se hacen llamar “primos de riesgo” dejando claro que a pesar de la que está cayendo, todavía quedan rincones donde poder resguardarse y disfrutar de bonitos momentos.

[Fuente: fusionasturias.com]

23 oct. 2012

Se reedita material del grupo de Badalona Kremlyn

El prolífico afán de reconstrucción que está realizando la nueva discográfica barcelonesa Domestica Records resulta del todo encomiable. Después de rescatar música de tipo electrónico de grupos tan distantes como los alicantinos Todo Todo o los madrileños Línea Vienesa, ahora se atreven con unos bastante desconocidos para el público en general, el dúo de Badalona Kremlyn. El trabajo en cuestión es un Ep de cinco temas titulado 'Rutinas' que se lanza en una edición limitada de 320 copias, en vinilo de 10".

Kremlyn nació a finales de 1983. El teclista se llamaba J.J. Ibáñez y tenía 17 años y la vocalista era Montse Berman y tenía 15. Provenían de los barrios de Badalona de Santo Cristo y Pomar, respectivamente. Se conocieron cuando todavía eran dos años más jóvenes, en un grupo de verbena llamadao Xarxa, que hacía versiones de las canciones de moda. Sólo con verlos y oirlos, recordaban a los Yazoo, aunque también se sintieron influenciados por Depeche Mode, Thompson Twins, B-52's, incluso Pink Floyd.

J.J. utilizaba dos instrumentos. El primero era un órgano electrónico tipo Casiotone de cuatro octavas y teclas de medida estandard, provisto de un pequeño repertorio de ritmos programados y de un bajo secuenciado aparejado con cada ritmo. De este instrumento, extraía la caja de ritmos, el bajo (que utilizaba con la mano izquierda) y las melodías (que tocaba con la derecha), además de las secuencias de los arpegios. Es decir, casi todo. El otro instrumento era un órgano de madera de dos teclados, un mueble musical de aspecto retro el cual casaba muy bien con la estética del Casio. Este órgano se manipuló para que, mediante un pedal, se disparara la "snare-drum" de uno de los ritmos programados con el objeto de reforzar el ritmo base. El órgano de madera no tenía sonidos demasiados complejos, por lo que J.J. sólo lo utilizaba como complemento en algunas canciones, como ahora en 'Sombras en la tierra', en el que aporta un fondo de órgano eclesiástico. A causa de la complejidad de los instrumentos, J.J. tenía que tocar sentado, aunque con el tiempo logró acostumbrarse a tocar todos los instrumentos de pie.

Montse cantaba con el micro siempre en la mano, porque no tenía pie, y su actitud era bastante tímida. Cuando presentaba las canciones, su voz era casi inaudible, pero se transformaba del todo cuando comenzaba la canción. Tenía un timbre de voz precioso y preciso, muy pulido, pero abusaba en ocasiones de demasiados ornamentos vocales. Aún así la voz de Montse conseguía unos matices de tristeza en canciones como 'Rutinas' o 'Me haces daño', difícilmente superables.

J.J. era el encargado de componer la música, mientras que Montse se encargaba de las letras y, en principio, también de la melodía vocal, aunque en la práctica acababa apropiándose de alguna melodía del teclado de J.J.

Los cinco temas que componen 'Rutinas' son:

01. Rutinas
02. Misterios en la tarde
03. Untitled 1
04. En busca de luz
05. Untitled 2

[Fuente: Violeta Gómez, Domestica Records]

Lo último de Loquillo y Sole Giménez, hoy a la venta

Hoy es el día señalado para que vean la luz dos discos de dos grandes artistas, absolutamente separados por estilos e intenciones.

Por su parte, Loquillo lanza su nuevo flamante trabajo, con temas trabajados nuevamente por el mejor socio que jamás ha tenido, Sabino Méndez, 'La nave de los locos', con el tema 'Contento' somo single y video-clip de lanzamiento. Como novedad, hay un bonus-track en el que se marca con un dueto con el que fuera líder de los donostiarras Duncan Dhu, Mikel Erentxun.

Tracklist de 'La nave de los locos':

01. La nave de los locos (Sin novedad en el paraíso)
02. El mundo necesita hombres objeto
03. Contento
04. Muñecas rusas
05. Paseo solo
06. Mi bella ayudante en mallas
07. De vez en cuando y para siempre
08. Planeta rock
09. Luna sobre Montjuïc

[Bonus track]
10. Canción de despedida - con Mikel Erentxun


Cambiando totalmente de tercio, Sole Giménez, otrora vocalista de los murciano-valencianos Presuntos Implicados, pone en el mercado su nuevo disco de adaptaciones, en esta ocasión dedicado a la chanson française, al que ha titulado 'El cielo de París' que, por otra parte, es la ciudad que la vió nacer. En el disco no faltan temas de Charles Aznavour, Edith Piaf o Jacques Brel, con 'La boheme' como primer single.

Tracklist de 'El cielo de París':

01. La Boheme
02. Ma Solitude
03. La Mala Reputación
04. La vie en Rose
05. Himno al amor
06. Je ne veux pas travailler
07. Las hojas muertas
08. Non, je ne regrette rien
09. Aquella tarde
10. El cielo de París
11. ¿Por qué te vas?
12. Habanera de Carmen
13. Ne me quitte pas


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Una movida de museo

A apenas 20 pasos del mítico Penta donde Antonio Vega pensaba en La Chica de Ayer —una de sus canciones más conocidas—, abre un bar con espíritu de museo: Madrid me mata. El Madrid de la época en que esta frase se hizo popular y hasta dio nombre a una revista: la histórica movida. Discos, fotografías, prendas de ropa y la recreación de un escenario en el nuevo local de Malasaña persiguen trasladar a aquella revolución cultural de finales de los 70 y principios de los 80. “Fue una explosión; había que cargarse todo lo antes y luego… explotar de nuevo”, señala Manuel Recio, alias Patacho, organizador de la muestra, y protagonista (como fundador de Glutamato Ye-Yé) y seguidor él mismo de un tiempo al que ahora pretende rendir homenaje. “Mientras hace algo el Ministerio de Cultura, vamos tirando”, bromea.

La iniciativa comisariada por Patacho está promovida por Juanma Alonso y Chema García-Rodrigo, los gestores del Penta, que abrió en 1976 y es un reconocido punto de encuentro de la gente de la movida. Ellos entraron como camareros en los noventa y se quedaron al frente unos años después. Desde entonces, si no antes, son movidistas convencidos. No en vano su local mantiene la frecuente visita de artistas de entonces, aseguran. También es un continuo homenaje a uno de sus personajes más reconocidos, el desaparecido Antonio Vega, de quien exponen fotos y, sobre todo, un manuscrito de la canción en que el cantante y compositor de Nacha Pop cita al bar. Alonso y García-Rodrigo dan ahora un paso más con este homenaje a una época que admiran: “Podríamos abrir una discoteca de bakalao —ejemplifica García Rodrigo—, pero obviamente no es lo nuestro”.

Las puertas del bar-museo, y con ellas el acceso a sus vitrinas, abrirán el próximo miércoles. Unos 200 metros cuadrados dedicados a la movida en cuerpo y alma; en música y arte. Dos plantas, la superior para las barras y dos salas con las paredes pobladas de los artículos cedidos por artistas, preservados por un cristal “porque muchos tienen un valor económico importante, pero sobre todo en general tienen un gran valor sentimental”, recalca Patacho. Abajo, de camino a los baños, se recrea un escenario de la movida, con instrumentos de entonces y hasta un surtidor de gasolina, parte del decorado de una gira de Tam Tam Go. Sus cantantes, como los de otros muchos grupos tipo Gabinete Caligari, Los Ronaldos, Los Secretos, Siniestro Total, acudirán el miércoles en la inauguración oficial. “Prestan los objetos de forma altruista, o más bien para que tengamos un sitio donde tomar unas copas”, detalla el comisario, también a su vez donante.

El guitarrista y compositor de Glutamato Ye-Yé, que sigue combinando su participación en este grupo con otros proyectos, asegura que ha intentado que “todos los estilos estén presentes, del más glamouroso de Almodóvar y Alaska, al más punk de Las Vulpess (las de Me gusta ser una zorra), por ejemplo”. ¿Y eso de verse en una vitrina le hace sentir a uno de otra época? “Puede incitar a la nostalgia, pero yo prefiero mirarlo más como reconocimiento”, señala. Es también el objetivo que aseguran perseguir los promotores, al menos en el caso de Alonso y García-Rodrigo.

El primero recuerda incluso como vivió la movida en el barrio de Prosperidad, donde vivía. “Allí estaba el Rockola —el típico bar de conciertos de entonces, como el Penta era el de las copas— y también una antigua escuela militar okupada, ahora centro cultural, donde estoy casi seguro de que dieron su primer concierto Los Burning”, comenta. García-Rodrigo, en cambio, algo más joven, asegura que la movida le pilló en el colegio, pero se alegra de haberse enganchado después. “Sobre todo a raíz de conocer a muchos de ellos en el Penta, desde entonces he ido a cientos de conciertos”.

Entre esa admiración y nostalgia, esperan sumar un nuevo punto de encuentro en forma de homenaje a la que consideran una cima de la vida cultural madrileña. “Ahora todo es más disperso, más impersonal”, admite Alonso. Patacho añade: “Entonces tuvimos que cargarnos todo lo de entonces, que era gris, para que surgieran los colores. Quizás haría falta que los jóvenes hicieran algo parecido”. Por si alguien quiere probar a inspirarse, solo tiene que atravesar el grafiti que adorna el número 31 de la Corredera Alta de San Pablo, en el barrio de Malasaña. Un guiño más al matador Madrid de la movida diseñado por Óscar Marine (Premio Nacional 2010) que entonces fundó precisamente la revista que ahora da nombre al bar-museo. Porque la movida sigue matando.

[Fuente: elpais.com]

Mamá en El Sol. Noche de Pop

Muchas veces podemos pensar que los grupos que se reúnen años después de su momento lo hacen por el mero hecho de tocar sus grandes éxitos una vez más. El caso de Mamá es totalmente distinto, tras la vuelta al circuito con un excelente 'La mejor canción' (2009) y un espectacular 'Solo por hoy' (2011), editaron en este 2012 un nuevo trabajo con cinco cañonazos llamado 'Segundo Asalto' que ya presentaron entre amigos en el Siroco.

Pues la noche del sábado era el momento de subir un escalón, presentándose en la mítica sala El Sol. Con gran afluencia de público, salieron a escena José María Granados y sus muchachos, para dar buena cuenta de su repertorio. Temas más actuales se intercambian con clásicos como 'Ligarse a Vicky' con una banda que suena perfectamente engrasada. El feeling de José María narra perfectamente esas pequeñas historias de amor que hacen al respetable vibrar. Junto a esa estupenda pareja de guitarras (Carlos y Salva) que en todo momento son respaldados por una sincronizada base rítmica (Pepe y Guti).

Continuaron interpretando 'Segundo Asalto' al completo, de manera seguida. Es sorprendente como los temas recientes siguen teniendo ese mismo aire ochentero power-pop tan característico de la banda. La experiencia que dan las canas, dicen. En cualquier caso piezas como 'Idiotas' o 'Frío' dan fe de que la banda aún tiene mucho que decir, pero siempre sin olvidar a su público más nostálgico con temas como 'Hora punta en el metro'.

Concierto intenso, sudando sobre las tablas y culminando con 'Último bar'. Mamá siguen estando en plena forma, sin rendición.

Mamá. El Sol (Madrid), 20 de Octubre de 2012.
[Alex Encabo. Nuevaola80 Madrid]

18 oct. 2012

Nacha Pop... Encuentros en la tercera fase

Foto: Telemadrid
No es ciencia-ficción, es totalmente real. Nacha Pop afronta su tercera etapa musical después de cinco años del "Reiniciando" y tras la muerte de su líder, Antonio Vega, en 2009.

Como no podía se de otra manera, con Nacho García Vega al frente, en esta nueva singladura pretenden rescatar el espíritu del grupo y retomar el contacto con un público que se acuerda mucho de Antonio, aunque por supuesto ellos tampoco lo han olvidado. En los conciertos aportan grabaciones de la guitarra del compositor desaparecido que acoplarán durante el transcurso de la actuación. Una innovación que, aunque no restañará los sentimientos nostálgicos de la concurrencia, sí ayudará a recordar la "magia y precisión" del maestro.

"Es una versión muy energética de Nacha Pop que recupera muchas de las canciones más marchosas de los ochenta", declaraba Nacho en un reciente reportaje emitido por el programa "Madrid directo" de la cadena autonómica Telemadrid. La excepcional banda que acompaña a Nacho (voz y guitarra) es la compuesta por viejos conocidos del entorno "veguista": Fernando Illán (bajo), Goar Iñurrieta y Ricardo Marín (guitarras), Nacho Lesko (teclados) y Chuchi (batería).

El próximo sábado, 20 de Octubre, en Colonial Norte (Centro de Ocio Príncipe Pío) tendrá lugar un concierto de Nacha Pop, tras realizar diferentes actuaciones por otras ciudades, como por ejemplo la última celebrada en Jaén, el pasado 14 de Octubre. La entrada es de 14 euros anticipada y 16 euros en taquilla, aunque también se puede optar por la entrada VIP que da opción a una mesa en palco con cóctel y copa incluidos.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

17 oct. 2012

Llega la caja definitiva de Los Secretos

El 30 de octubre sale a la venta la caja con la discografía completa de Los Secretos. Se trata de un compendio de toda la obra secretista a lo largo de los mas de 30 años de carrera, incluídos los primeros trabajos con Polydor.

Como complemento a la caja se incluye un disco (Cd+Dvd) inédito del grupo, grabado en directo junto a Orquesta Sinfónica. Para el Cd se trata de la parte "sinfónica" ofrecida en el Teatro Real de Madrid junto a la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid JOUVA; y en el Dvd es el concierto íntegro grabado en Cáceres en junio de este mismo año. Este Cd+Dvd "sinfónico" también se podrá adquirir por separado.

La edición de cada disco es réplica de vinilo, manteniendo todos los elementos que incluían los discos originales. Algunos discos, de corta duración, se han juntado en un mismo Cd, pero igualmente se incluyen libretos completos con letras y fotografías. La obra se presenta en edición limitada y recoge todos estos discos:

01. Los Secretos
02. Todo sigue igual + Algo más
03. El primer cruce + Continuará
04. La calle del olvido
05. Adiós tristeza
06. Cambio de planes
07. Dos caras distintas
08. A tu lado
09. Sólo para escuchar
10. Una y mil veces
11. En este mundo raro
12. Sinfónico

Como evento promocional, se hará un showcase acústico en Fnac Callao (Madrid), el mismo día 30 octubre a las 22.15h. El acceso a este mini-concierto será exclusivo para los primeros compradores de esta caja en la tienda Fnac de Callao.

[Fuente: los-secretos.net]

Hasta siempre, Gonzalo Garrido...

Foto: Archivo personal de Carlos Peñacoba
El pasado domingo, falleció el mítico locutor de Radio España, Onda 2, Gonzalo Garrido, artífice del programa radiofónico 'Dominó' y, posteriormente, uno de los Dj del local madrileño Honky Tonk.

Y es que la palabra "Dominó" y el nombre de Gonzalo Garrido siempre han ido cogidos de la mano, más que nada porque fue uno de los programas-lanzadera de grupos que, todavía hoy en día, siguen en activo. Su mérito tiene, porque para lograr tamaño logro, hay que tener buen ojo, y Gonzalo lo tenía. Eran años de incipiente aperturismo, años en los que no se conocía más que la música de conjuntos y rockeros de virtuoso toque sempiterno; música de autor protestón y otros del "género" tedio-melódico, en definitiva, música en blanco y negro.

A mediados de los 70s, con la muerte del dictador Franco, todo se empieza a mover, pero con muchas complicaciones. Es el momento en el que empiezan a florecer algunos de los movimientos antes descritos pero, sobre todo, se produce una impronta cultural, un pálpito por transformar el panorama existente en algo totalmente diferente, una necesidad vital de cambiarlo todo. Ahí tuvieron mucho que ver grupos de artistas multidisciplinares convertidos en colectivos en los que se hacían fanzines, se programaban conciertos, exposiciones, se hacían películas... se estaba gestando el fenómeno de la movida, algo que no hubiera prosperado, probablemente, sin el empuje que les dieron los programas de radio.

Coetáneos a Gonzalo, proliferaron diferentes tipos de emisiones como las de Juan de Pablos, "Ozono" y "Flor de pasión"; Vicente Cagiao, "Ciclos"; Julio Ruiz, "Disco grande"; Manolo Fernández, "Toma uno"; Juan Carlos Cifuentes ‘Cifu’, "Jazz porque sí"; Carlos Finaly, "Toma dos"; Rafael Abitbol, "Dinamita"; Jesús Ordovás, "Diario Pop"; Diego A. Manrique, "Esto no es Hawaii"...

Gonzalo se inició en Radio Popular FM, en el ámbito del programa 'A micro abierto', en el que era habitual que se fueron fogueando nuevos valores de la locución radiofónica, entre los cuales se encontraba el propio Gonzalo, incorporándose a Onda Dos. Una vez allí, todo el bloque de locutores se pasó a la FM de Radio España proclamando "Dominó" como su atalaya informativa, desde el que apoyó, y lanzó, a numerosos grupos de inusitada brillantez y total frescuara pop, como por ejemplo los primitivos Tos, reconvertidos en Los Secretos tras la muerte de su batería Canito, y a otros muchos como los Mamá de Jose María Granados, los Tótem de los hermanos Peñacoba, etc.

Gonzalo fue, en definitiva, un personaje tan querido como, en ocasiones, no tanto. Como anécdota, reseñar que por ejemplo, se cuenta que fue objeto de la canción del grupo Paraíso, 'Estrella de la radio', compuesta por Juan Luís Lozano como arma arrojadiza por no haberle invitado a su programa de radio y sí a Fernando Márquez. Con el tiempo, el tema fue dedicado a Perez Brian, conductor de "El Búho" de Radio Juventud.

Como homenaje, este montaje realizado por un amigo de Nuevaola80 (Carlos Burguete), en el que se recuerda la voz de Gonzalo anunciando una actuación en Rock-Ola.



[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

16 oct. 2012

Ana Curra llega a Murcia

Lo que parecía concierto único, aquella lejana actuación "de prueba" en el Teatro Kapital en el mes de marzo, se convirtió, casi por inercia, en una sucesión de bolos por las principales capitales del país. Pero lo que ha sido una sorpresa es que, en realidad, lo de "El Acto" se ha transformado en una gira con letras mayúsculas y en negrita, gracias por supuesto a los éxitos continuados que está cosechando dicho espectáculo. Ana Isabel Fernández ¿cóooomo?, queríamos decir Ana Curra, lo ha logrado junto a la super banda que la acompaña (César Scappa, José Battaglio, Manolo Uvi y Rafa Le Doc). Tras de estos míticos nombres sólo hay una palabra que justifique los hechos: trabajo, trabajo y trabajo.

Y es que había muchas ganas de ver de nuevo a la musa del after-punk ochentero sobre un escenario, después de tantos años "recluida" en su localidad natal, dando clases de piano, de manera humilde, sin hacer ruido, pero que tal y como comentaba en la primera entrevista que concedió a Nuevaola80 (en el programa radiofónico "Tren de Sueños" de Onda Regional Murcia), allá por octubre de 2006, todavía le quedaban unas cuantas espinas clavadas. La más importante, nos consta, ya le está cicatrizando. El homenaje a su amado Eduardo se está convirtiendo en algo más que un simple reconocimiento hacia alguien que pudo haber sido mucho, pero que quedó en nada por los, en ocasiones, tortuosos caprichos del azar. Es por ello que "El Acto", se está convirtiendo en un auténtico renacimiento del movimiento oscuro que, teniendo en cuenta la época escogida, podía haber sido un pozo de pérdidas. Pero nada de eso, merced al ansiado deseo de rememorar los temas de uno de los grupos de culto más significativos de los ochenta, podemos hablar, ya a toro pasado, de un éxito merecido.

Por ello continúa la gira que, en estos momentos, y después de haberla paseado por importantes enclaves de la geografía nacional (Madrid, Zarratón, Barcelona, Bilbao y Santiago de Compostela), llega hasta Murcia. Después de las cinco actuaciones mencionadas, este es el calendario previsto para las próximas cinco:

- 31/Oct.: Stereo (Murcia)
- 01/Nov.: El Tren (Granada)
- 16/Nov. Festival Urbano VLC 2012, Pol. El Cabañal (Valencia)
- 14/Dic.: Plateruena (Durango, Vizcaya)
- 15/Dic.: Oásis (Zaragoza)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Vuelven Los Dramáticos por un día

El próximo viernes, 19 de octubre, La banda del Camión, donde milita "Rocco", bajista fundador de Los Dramáticos, ofrece un concierto en el que grabará un disco en directo. Ocurrirá en la sala El Túnel (ubicada en los bajos del Coliseum de La Coruña), por tan sólo 10 euros la entrada.

Para esta ocasión tan especial contarán con unos invitados de lujo, la formación original de Los Dramáticos: Manolo Gesto (voz y guitarra), Fernando Roibas "Rocco" (bajo) y Tomás Carrero (batería). Tan solo Pedro Sosa (guitarra) faltará a esta cita en la que ambos grupos grabarán el mencionado disco. Será la primera vez que Manolo se reuna con sus antiguos compañeros tras dejar la banda en 1991, aunque el grupo siguió funcionando un tiempo y llegó a editar el que fue su último disco 'Es igual'.

Los Dramáticos, de origen coruñés, se formaron hacia el año 1986 por algunos ex-miembros de Metro. Pronto, en 1987, aparece su primera referencia en forma de disco, un single editado por Melodías de Ayer y Hoy con 'La decisión/Todo acabó'. A partir de ese momento, llegan a publicar hasta tres discos más 'Los Dramáticos' (Melodías de Ayer y Hoy/La Fábrica Magnética, 1988), 'El viento en la cara' (Vitamina Records, 1990) y 'Es igual' (Edigal, 1992), además de aparecer en el Ep colectivo 'Aleación. Un Ep insólito' (La Fábrica Magnética/Plataforma/Cambayá Records/Melodías de ayer y hoy, 1988) con el tema 'No falles'. Tras muchos años, Los Dramáticos vuelven a la escena, pero con algunos cambios, tanto de componentes, como de nombre. En esta ocasión lo hacen sin Pedro, pero con la incorporación de Fredy, ex de muchas bandas coruñesas, y bajo el nombre Gran Sol, grabando en 1999 para Runa Records, un Lp homónimo que pasó totalmente desapercibido.

[Ricky Rodríguez. Nuevaola80 Galicia]

12 oct. 2012

Emotiva carta (¿de despedida?) de Julio Castejón

Foto: Facebook Julio Castejón
Julio Castejón es el cantante y guitarrista del grupo Asfalto, que fundó allá por 1972, cuando deciden cambiar su antiguo nombre (Tickets) por el actual. Allí estaban, junto a Julio, José Lúis Jiménez, Enrique Cajide y Lele Laína. No grabaron de manera oficial hasta 1978, 'Asfalto', y desde entonces han sido un total de dieciséis discos (contando directos y recopilatorios) los que ha editado la banda de Vallecas.

De esta manera tan emotiva se muestra desde su Facebook Julio ante la situación de crisis extrema que, por supuesto, ha salpicado (y de qué manera) al mundo de la cultura, y en particular a la historia de Asfalto quienes, a pesar de las dificultades, están empeñados en continuar:

"Dejadme que os diga que desde que en enero de 2008 decidí poner en marcha de nuevo el grupo, lo hice con gran entusiasmo y en la confianza de que podía existir un Asfalto para el siglo XXI. Bien es cierto que no era mi voluntad pretender trascender, ni mucho menos, pero si que estaba convencido de que existía la posibilidad de que, en un momento especial de mi vida, volviera a ser el músico que quise ser y alinear mis deseos con la realidad, cierto que he disfrutado mucho en los escenarios acompañado siempre de los excelentes músicos que han estado en la banda, pero, la realidad, es que ese anhelo me resulta tan esquivo.

No conseguimos los aforos crecientes que yo pensaba que, una buena banda, con historia, más que ninguna, lograría. Pues sí, ya veis, nos cuesta un mundo conseguir los mínimos que precisamos para que el grupo pueda subirse a los escenarios con dignidad, la que demandan sus seguidores y su buen nombre. Y es que, comprenderlo, es im posible asumir pérdidas porque no hay ni de dónde, ni quién pueda, asumirlas.

Si fuera frío y reflexivo, todo invita a dar carpetazo al proyecto. Pero no, obstinado o perseverante, según se quiera ver, tras una decepción, una vez tras otra, me embarco en giras con la confianza de que las cuentas esta vez si cuadren, lo hago con todo el corazón y con empujones de entusiasmo termino arrastrando a todos a esos pequeños fracasos que al final suman y dañan las relaciones internas; hay quien no lo pudo soportar y hoy ya no están.

Pero con el regreso de Banegas y con la sorprendente aportación que hace Paul, os doy mi palabra que la banda vuelve a ser espléndida y hasta en los ensayos me emociono de ver como brillan los temas, con qué brío, con qué trasparencia.

Todos estábamos entusiasmados con estos conciertos, pero... No somos suficientemente atractivos para el público y no podemos salir a la carretera con la incertidumbre, no ya de ganar, sino de perder mucho dinero, dinero que ya no tengo.

Queden tranquilos que a Zamora vamos y todo lo demás, Zaragoza, Tudela, Cádiz, Algeciras y Sevilla, sigue en pie, por el momento. Os envío un inmenso abrazo a todos por darme/darnos tanto ánimo envuelto en cariño.

Gracias."

Desde Nuevaola80, nuestro total apoyo a uno de los grupos más importantes del rock urbano español, Asfalto, quienes por supuesto, siguen siendo lo suficientemente atractivos. Faltaría más.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

10 oct. 2012

De bien nacidos es ser agradecidos

Como bien dice nuestro sabio refranero... Y todo ello, merced a algo que se le ha ocurrido a alguien que responde al nombre de Luís Lobo Negro. Pero vayamos al inicio de la cuestión.

Durante este año, antes de la época estival, la sala Siroco de Madrid ha estado programando una serie de actuaciones durante todos los martes que, con el Sr. Patacho "Glutamato" al frente (¿quién si no?), se ha conocido como "La Coctelera Sónica", acertada titulación por su variedad en cuanto al eclecticismo estilístico que allí se dio cita: desde el pop más suave de la movida madrileña hasta el rock'n'roll más enérgico, pasando por el psychobilly que, sólo el personaje citado en el primer párrafo, es capaz de facturar. Por allí también han pasado personajes tan dispares como Germán Coppini, Fernando Martín, Luís Auserón, Carlos Rodríguez, Fionnuala Ni Eigeartaigh, Iñaki Fernández, Artemio Enemigo, Luis Malone, Vanexxa, Carmen Madirolas, Pablo Galiano, Íñigo Coppel, Begoña Llera, Pedro Sanjuán, Ruben Pereza, Javier Teixidor, ...

Dicho esto, el equipo de Nuevaola80, compuesto por Pedro Barranco y el "ojo que todo lo ve" de Mercedes González, se daba cita un martes tras otro para dar buena cuenta informativa de lo que allí sucedía. Una de las noches, se nos coló un tipo de Talavera, menudo pero matón. Era Luís Martín, Luís Lobo Negro y no se le ocurrió otra cosa que incendiar el Lounge de la Siroco a base de guitarrazos asesinos mientras recorría no se qué carretera. De ahí nació el artículo convertido en crónica: 'Luís Lobo Negro incendia la Coctelera Sónica'.

Parece ser que, no sólo el título, sino que también el contenido gustó tanto al Sr. Lobo que, aprovechando que aquel día hubo cámaras frente al escenario, D. Luís juntó texto (ocupando la totalidad de la contraportada) y vídeo para montar el DVD, 'Luís Lobo Negro incendia la Coctelera Sónica', editado la Asociación Cultural Lobos Negros.

Lo dicho, gracias.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Juan Perro puso a prueba la acústica del Teatro Circo de Murcia

Foto: José María Piñera
¿Que se puede decir de Santiago Auserón a estas alturas, de su extensa y exitosa carrera musical, que no se haya dicho ya? Pues eso, prácticamente nada, solo decir, y no solo lo digo yo, sino que lo dice mucha gente, que es el artista español, con diferencia, más polivalente, musicalmente hablando, de los últimos 50 años.

Aparte, decir que el tiempo parece no pasar por él (ha cumplido ya los 58 años) y como el buen vino, con el paso del tiempo se conserva cada vez mejor, sabe hacer cada vez mejor las cosas y salir de todas con gran éxito.

Siete minutos después de las 9 de la noche, momento establecido para que comenzara el concierto, salieron al escenario que tan solo estaba decorado con dos sillas, dos guitarras acústicas, dos micrófonos, una mesa y, encima de ella, dos pares de botellines de agua. Primero salto Santiago Auseron, alias,Juan Perro desde que en el año 1992 decidiera, en pleno éxito de su grupo Radio Futura, disolver la banda con la que había obtenido gran reconocimiento junto a su hermano Luis y al recientemente malogrado Enrique Sierra. Tras él, salió a escena el catalán Joan Vinyals, cariñosamente apodado por Santiago como "El demonio de Gracia", prestigioso músico componente de Delta Power Trio (junto a Ignasi Zamora y David Gómez). Joan también fue músico de directo de gente tan importante como Gato Pérez, Pau Riba y la Companyia Eléctrica Dharma. Ambos lucían trajes oscuros y, Santiago, un sombreo muy al estilo del californiano de voz rona y desgarradora Tom Waits.

El concierto estuvo a la altura que se esperaba de él, bastante entretenido, no solo por las excelentes canciones de Juan Perro, sino por la verborrea que gasta el madrileño en la introducción de casi todos los temas. Al principio, siempre cuenta una pequeña historia de lo que va la canción, y eso es de agradecer porque muchas veces, cuando escuchamos un tema, la solemos interpretar de manera distinta de la que el autor la hizo.

Comenzó el concierto con el correspondiente saludo, se presentan recíprocamente. Durante la actuación desgranó al completo (menos tres canciones) su disco de 2011, ‘Río Negro’, además de repasar sus anteriores cuatro discos en solitario, junto a tres canciones nuevas aún no publicadas. Faltó lo que todos esperaban, alguna canción de Radio Futura, pero como el dijo: ’Casa en el aire’, que es como se llama la gira en acústico, es un repaso a los 20 años de trayectoria musical como Juan Perro.

Inicia la actuación con un tema nuevo ‘A ver si cae un rayo’, seguido de ‘Jose Rasca’ (canción castiza que le hizo a Joe Strummer, de los Clash) y de este modo, fueron cayendo más canciones de su último album, ‘Pies en el barro’ de su aventura con el huracán Katrina, ‘Malasaña’, ‘Poco talento’ (compuesta a raiz de una frase que decía su bisabuela Inocencia, una baturra de las de antes), ‘Mirlo del pruno’ (un pajarillo que con su trino no le dejaba dormir la siesta y le obligaba a tocar la guitarra, cuando él paraba, el pajarillo también lo hacía, al final le ayudo a componer la canción), ‘Girasoles robados’, ‘Nave estelar’ (dedicando unas palabras a la inocencia de la gente a creerse ciertas cosas, como la venta de parcelas en la Luna, y de toda la especulación del 'ladrillo',de tantas cosas que se han construido para nada, como el famoso aeropuerto de Castellón), ‘El forastero’ y ‘Río negro’.

Del disco anterior de 2002, ‘Cantares de vela’, tan sólo interpretó (sin micrófono, a viva voz, como el mismo dijo "para poner a prueba la buena acústica del Teatro Circo"), la balada ‘No más lagrimas’. Del disco anterior, ‘Mr. Hambre’, sonó la archifamosa ‘Charla del pescado’ y aquel tema que, en sus charlas con Compay Segundo, le inculcó el ritmo para la canción ‘El carro’. Remontándonos a 1997, de ‘La Huella Sonora’ (como su compañía de discos) tuvo su momento ‘Obstinado en mi error’ y ‘El ala rota’. Y, para finalizar, de su primer disco de 1995, ‘Raíces al viento’, interpretó ‘Perla oscura’, ‘Negril’, ‘Fonda de Dolores’ y su primer éxito en su carrera en solitario ‘A un perro flaco’.

Como temas nuevos también interpretó ‘Luz de mis huesos’ y ‘Ámbar’, lo que da a entender que su actividad compositiva no cesa a pesar de la densidad de conciertos programados.

Al final, el público que ocupaba los asientos del Teatro Circo (unas 200 personas, de las 290 de aforo total) salieron satisfechos del concierto ofrecido por el tándem Auserón/Vinyals que les transportaron, en clave acústica, por los ritmos que iban del Son cubano al Rhythm'n'blues de New Orleans. Y, como dijo él, ya echaba de menos el venir por Murcia capital, de la que dijo que siempre era allí donde empezada casi todas sus giras (la última vez que vino como Juan Perro fue en el Teatro Romea el 11 de Abril de 2002, para presentar su disco ‘Cantares de vela’).

Finalmente, agradecer a Santiago Auserón el que nos atendiera en camerinos, donde tuve la suerte de que se cumpliera uno de mis sueños: poder saludarlo y felicitarlo, no solo por el concierto, sino también por su último disco y por toda su carrera musical, tan plagada de éxitos y premios, además de poderme echar una foto con él, que firmara la invitación, y que le pudiera decir unas breves palabras: “a ver si no pasan otros 10 años en volverte a ver por Murcia”.

Setlist:

01. A ver si cae un rayo
02. José Rasca
03. El carro
04. Poco talento
05. Río Negro
06. Girasoles robados
07. El ala rota
08. Obstinado en mi error
09. Pies en el barro
10. El mirlo del pruno
11. Ámbar
12. No más lágrimas
13. Malasaña
14. La nave estelar
15. Luz de mis huesos
16. Charla del pescado
17. Reina zulú
18. A un perro flaco

Bis 1:

19. Perla oscura
20. El forastero

Bis 2:

21. Negril
22. Fonda de Dolores

Juan Perro, Teatro Circo (Murcia), 4 de Octubre del 2012
[José María Piñera. Nuevaola80 Murcia]

9 oct. 2012

Carlos Brooking: "... yo diría que existe un antes y un después a partir de Antonio Vega"

Aunque empezó rasgando las cuerdas en el seminal grupo Uhu-Helicopter, Carlos Brooking, fue el bajista fundador de los grupos Nacha Pop y Rico.

Nuevaola80 ha tenido la oportunidad de acercarse hasta Algete, donde vive este mítico personaje, para poder charlar con él durante un rato acerca de su historia musical en uno de los grupos más importantes del pop español, además de otras cosas más.


Para empezar, Carlos, entenderás que te preguntemos sobre la figura de Antonio, 3 años y medio después de su desaparición, ¿se le sigue echando de menos?

Claro que se le sigue echando de menos. Su música está presente en mi vida cotidiana. Pero me acuerdo sobre todo de los pequeños detalles de nuestra convivencia pasada. Anécdotas en viajes o en el local de ensayo. Antonio era una persona inteligente y conversar con él era siempre interesante. Su legado musical está plasmado en sus grabaciones, pero su presencia como amigo ha dejado un hueco.


Crees que, como reseñamos en este portal cuando sucedía lo inevitable, ¿hay un antes y un después en el pop español con la falta de Antonio Vega?

Antonio elevó notablemente la calidad de la música pop. Desarrolló una carrera ascendente en la que cada disco condensaba toda la experiencia de lo anterior. Tanto su música como sus letras eran tratadas con todo cuidado. Sus canciones son ahora un referente. Más que con la falta de Antonio Vega, yo diría que existe un antes y un después a partir de Antonio Vega, desde su irrupción en el panorama musical.


En aquellos inicios con Nacha Pop, en los que la magia compositiva se daba la mano con el ímpetu juvenil de cuatro chicos con ganas de comerse el mundo, ¿qué momentos te gustaría volver a vivir, por singulares que te parecieron?

Los inicios de Nacha Pop no fueron tan idílicos como se ve ahora desde la distancia, con muchos altibajos, a veces sin local para ensayar. Lo que sí destacaría es el hecho de que éramos un grupo de personas que amábamos la música, y colgarnos un instrumento para producir música era apasionante. Esas ganas de tocar era lo mejor.


Y aún más atrás, ¿qué sabes de los componentes perdidos en el espacio-tiempo de Uhu Helicopter, tales como Ahmed o el batería Jaime?

Ahmed dirige una importante productora de video en Casablanca y sigue siendo un apasionado de la música. Jaime posee un negocio de compra-venta de objetos de los años 50, época que siempre le ha apasionado.


¿Echas de menos aquellas sensaciones de tremendo éxito cuando, sobre todo durante la segunda parte de los ochenta, los Nacha respirabais días de vino y rosas por los cuatro costados?

No me gusta excesivamente mirar al pasado. Fueron buenos años, con momentos para recordar por supuesto, pero la vista debe dirigirse hacia delante. Las vivencias de todo tipo enriquecen y la experiencia debe servir para tomar mejores decisiones en el futuro. Dicho esto, con el tiempo se tiende a recordar más bien los buenos momentos, y olvidar los no tan buenos.


La ruptura de Nacha Pop fue debida, tal y como se ha leído, al hecho de intentar que Antonio reaccionase frente al grave problema de adicción que siempre le atenazó. ¿No se os ocurrió otra solución, a tenor de lo que comportaba el hecho de disolver un grupo tan asentado y querido?

Ante todo éramos amigos desde el colegio. La situación de Antonio suponía ante todo para nosotros una preocupación a nivel personal, y tuvo nuestro apoyo siempre. Pero también afectaba sin duda profesionalmente; con la carga de trabajo que teníamos en esos momentos se hacía difícil ya que era necesaria mucha disciplina. De todos modos a mi me gusta mirar esa ruptura más bien como una evolución lógica de sus miembros, con inquietudes artísticas que sobresalían ya del ámbito de Nacha Pop. Explicar la ruptura de Nacha Pop por ese problema de adicción de Antonio es una simplificación que no me parece justa. Antonio tuvo una carrera en solitario admirable.


En los noventa te unes a Nacho para formar Rico, con quienes llegaste a sacar hasta tres discos ¿Qué nos puedes contar acerca de aquella segunda experiencia oficial en el mundo de la música?

Fue una experiencia muy positiva artísticamente, pero no tan buena comercialmente. Llegamos a Rico con un bagaje musical sólido, con mucha experiencia tanto en directo como en estudio, y con la ilusión renovada de empezar una historia nueva. Lamentablemente no funcionamos bien a nivel comercial y el grupo se disolvió tras el tercer disco. Fueron buenos años y una buena experiencia sin duda.


Y tras Rico, se acabó Carlos Brooking en el ámbito musical. ¿Por qué colgaste el bajo de manera casi definitiva?

Fue una decisión personal motivada en parte por el escaso éxito comercial de los últimos años, a la par que otras obligaciones en otros ámbitos reclamaban más mi atención. Si bien es verdad que mi actividad profesional en la música cesó, no me gusta decir que colgué el bajo ni la música, que siguieron y siguen bien presentes en mi vida, incluso de algún modo despojados de las partes más ingratas de la profesión en favor de su esencia artística.


Pasan los años. 16 de Junio de 2006. Fecha mágica. Te vuelves a subir a un escenario junto a Antonio y Nacho en el 40 Aniversario de Los 40 Principales, ¿Qué sensaciones te recorrieron el cuerpo cuando viste ese Estadio Vicente Calderón a tope, ansiando ver de nuevo a Nacha Pop en vivo?

Pues imagínate, una alegría enorme de estar con Antonio y con Nacho otra vez. Desde luego estar ante un estadio repleto de público sin duda era de por si emocionante, pero más emocionante fue estar juntos aquel rato, desde camerinos, como si fuera una especie de síntesis de tantos años en tantos escenarios distintos.


No obstante, dos años después decides no “reiniciarte” en la resurrección temporal de Nacha Pop, una ocasión única para recuperar las emociones vividas décadas atrás ¿Por qué Carlos Brooking no participa en la gira?

Una gira de esas características exige una entrega absoluta durante mucho tiempo, no solo el tiempo de la gira propiamente dicha, pero también la planificación, los ensayos, la promoción, etcétera. En esos momentos no podía comprometerme a ese nivel de trabajo dejando de lado otras ocupaciones. No obstante, estuve presente en algunos ensayos, reuniones, y en algunos conciertos, apoyándoles en todo momento y ofreciéndoles mi opinión en lo que les pudiera valer.


La penúltima, ¿a qué se dedica Carlos Brooking en la actualidad?

Mi trabajo diario consiste en ser intermediario de equipos relacionados con la sincronización de ordenadores. También, gran parte de mi tiempo lo empleo en la música, ya sea colaborando con amigos músicos, o con cosas propias.


Por último, te instamos a que mandes un mensaje libre a los lectores de Nuevaola80.

No dejemos de estar alerta nunca, siempre surgen cosas apasionantes musicalmente.


Gracias por todo, fue entrañable haberte podido entrevistar. Suerte!!!

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

8 oct. 2012

Lobos Negros: Manteniendo viva la llama del Rock'n'Roll

Foto: Alex Encabo
La noche del sábado había rock´n´roll en la ciudad, Lobos Negros volvían a Madrid para hacer lo que mejor saben, tocar en directo.

Tras una pequeña “intro”, arrancaron con la legendaria ‘Carretera asesina’. No hubo contemplaciones. Luis ataca las cuerdas de su guitarra acompañado por Fernando Fernández al bajo y Ricardo Virtanen a la batería. Compenetración absoluta, sin duda una de las mejores formaciones de Lobos Negros.

Comienzan a calentar el ambiente con ‘Bailando con lobos’, uno de sus temas más actuales. De esta forma, cargando las pilas, comienzan a aullar uno tras otro el repertorio de los de Talavera, para continuar con la clásica ‘Hello Poison Ivy’.

‘Con su dolor errante’, el tema que da título a su último Lp, demuestra el feeling que también tienen para interpretar temas más tranquilos; una preciosa canción. Sin más dilación, la banda le da caña a su mítico ‘Wipe out’, tema marca de la casa, con parte de la batería ocupando el centro de la pista, en la que se luce Ricardo con maestría. Los Lobos se muestran auténticamente demoledores.

Y llega el momento del ‘Motor boogie V.R” y la versión del “Highway 61 revisited” en castellano ¿Quién dice que no se puede hacer una versión en español de un clásico de Bob Dylan y que además quede perfecta? He aquí la contestación. Siguiendo con más versiones, y es que un concierto de rock con versiones siempre es más divertido, interpretaron su ‘Go go Cramps’, la superclásica ‘Rocker’, la “Ilegal” ‘Eres una puta’ y su revisión del “Yo solo lo hago en mi moto” de los mismísimos Obús.

Entre tanto, Luis da muestra de su habilidad con la guitarra en perfecta sincronía con Fernando a base de sólos crudos y directos. Finalmente la sorpresa llegó con ‘Lobo Rock’, un nuevo clásicazo del rockabilly ochentero, seguida de ‘Rock´n´Roll en la ciudad’.

Para culminar, un único bis, con la no menos histórica ‘Cien nervios de acero” mostrando la cara más psychobilly de esta banda que sigue manteniendo viva la llama del Rock’n’Roll en directo.

Absolutamente intratables, Auuuuuuuuuuuu!!!!!

Lobos Negros. El Intruso (Madrid), 6 de Octubre de 2012.
[Alex Encabo. Nuevaola80 Madrid]

5 oct. 2012

Nuevo disco de adaptaciones de Sole Giménez

Sole Giménez rinde tributo a la mejor canción francesa en este nuevo disco, 'El cielo de París'.

La artista ha hecho su propia selección de temas entre las canciones de sus autores e intérpretes preferidos. Canciones como 'La vie en rose' (Edith Piaf), 'Ne me quitte pas' (Jacques Brel), 'Ma solitude' (Yves Montand) y 'Non, je ne regrette rien' (Edith Piaf) regresan en la inconfundible voz de Sole cantando en francés.

Otros grandes éxitos como 'La Bohème' (Charles Aznavour), que sirve de introducción a 'Bajo el cielo de Paris' (Edith Piaf) que da título a este nuevo trabajo, o 'Himno al amor' (Edith Piaf), entre otros, son interpretados en castellano bajo sus propias adaptaciones.

En definitiva, una colección de trece éxitos de la música francesa que la voz de Sole Gimenez devuelve a la actualidad, en un disco que saldrá a la venta el próximo 23 de Octubre.

Según Sole Giménez, acerca del tema escogido para el single: "'La Bohème' es una canción de las más hermosas que ha compuesto el gran maestro Aznavour... habla de un momento tan mágico y añorado de la vida de Paris que es un verdadero placer interpretarla."

[Fuente: warnermusic.com]

Se reedita 'Al este del Moncayo' de Más Birras

En 1987 la inquietud de Luis Linacero dio, una vez más, algo nuevo para la música en Aragón. Unió fuerzas con Miguel Goyanes e Inmaculada Mendoza (dueños del Bar Interferencias) y crearon, bajo la denominación de Interferencias, el primer sello aragonés. El disco de Más Birras ‘Al Este del Moncayo’ fue precisamente la referencia debut de esta discográfica. Pues bien, desde ese mismo sello, Luis reedita 25 años después ese álbum clásico del Aragón musical y lo hace en una edición de lujo en vinilo de 180 gramos con cuatro temas musicales extras y la versión cedé incluida en el mismo pack.

Aunque el disco no saldrá hasta finales de octubre, será hoy, día 5, cuando se presente en directo. Para ello hay anunciada una fiesta en la Carpa del Ternasco Aragonés en la que actuará el grupo Noche de Birras –banda de tributo a la formación liderada por Mauricio Aznar- y Cuti Vericad. Además, frente a los platos, estarán los DJs zaragozanos de la época: Cachi como maestro de ceremonias, Moreno del Kefka, Tito del Bandido, Urko del Paradis, Javi del Interferencias, Félix de la En Bruto y Jordi del KWM.

Esta reedición de 500 copias pretende ser la primera piedra del Club Amigos del Disco Aragonés, otra idea de la cabeza humeante de Luis Linacero. Mediante este nuevo colectivo, que tiene ya su punto de reunión cada mañana de los sábados en Linacero Café, se pretende reeditar más discos clásicos de la discografía aragonesa. Entre los posibles candidatos: Caras B de los singles de Proscritos, temas sueltos de Lágrimas de Mermelada, el recopilatorio de Los Furtivos… También discos de Los Mestizos y Días de Vino y Rosas entre otros. Para ello cada socio se compromete a comprar dos copias de cada edición, eso sí, a precio de coste. Con ello puede asumirse sacar más copias para su venta normal en tiendas. Cualquiera puede ser parte de este club acudiendo al Vinilo y Vermut de cada sábado por la mañana en Linacero Café.

[Fuente: mondosonoro.com]

4 oct. 2012

Llega el XIII Homenaje a Enrique Urquijo

Trece años sin Enrique Urquijo serán los que se cumplan el próximo mes de Noviembre. Y como es habitual, el grupo Desconocidos le brinda un homenaje al que fuera líder y vocalista de Los Secretos, en un innovador formato que a continuación se detalla.

Para este año se han preparado un plantel muy especial, con una primera parte acústica de 15 minutos, seguida de dos partes más de una hora cada una, del todo eléctricas, con toda la caña de los temas más marchosos de Enrique y Los Secretos. Para ello contarán con la presencia de la banda tributo al grupo, Tos Secret, de imaginativo nombre en el que combinan el de los dos primeros grupos de Enrique. Además se ha formado una banda específicamente para este evento, El Primer Cruce, compuesta por miembros de diferentes grupos habituales en los homenajes al compositor desparecido (Desconocidos, Alma Rota, Metro, Año Sabático, La Cantina, ...).

Todo ello tendrá lugar el 9 de Noviembre (Viernes, fiesta en Madrid de La Almudena) en la Sala Live de Carabanchel (http://www.lasala.biz/ - Av. Nuestra Señora De Fátima, 42 Eugenia de Montijo), con una entrada de 8€ anticipada (Juan Ramos de Desconocidos, o Sala Live) y 10€ en taquilla.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

3 oct. 2012

Ha muerto Jorge García Ramiro, batería de los P.V.P.

Una noticia que nunca me habría gustado escribir. MI amigo no ha superado su lucha contra el cáncer. Me lo acaba de comentar Jesús, guitarrista de su banda original P.V.P. No tengo ni palabras, ni fuerzas, ni ganas de escribir pero sé que Jorge estará en un lugar mejor donde no le podrá alcanzar 'El coche de la plas'.

Jorge comenzó su andadura con los P.V.P. en 1980, llegando a grabar 4 LP’s con más o menos fortuna. Los denominados “Clash españoles”, tuvieron su momento álgido con su primer disco, 'Miedo', y su primer éxito, 'El coche de la plas', solo refrendado por un tema que no nos cansábamos de poner en Rock Ola en aquellos años, 'Entre las ruinas', disco que me trajeron a la cabina una noche el propio Jorge y el alma-mater de la banda, Juanjo Valmorisco.

La historia hizo que muchos años más tarde nos encontráramos trabajando juntos en una multinacional con un nuevo proyecto de estos chavales, llamado Abuelas Fumadoras, con los que compartimos copas, viajes y risas.

Una de las mejores personas que he llegado a conocer en este mundilo musical nos acaba de dejar. Jorge, amigo, descansa en paz y un abrazo muy fuerte para familiares, amigos y compañeros.

[Pedro Barranco. Nuevaola80 Madrid]

'Contento', flamante video-clip de lanzamiento del último disco del Loco

El nuevo disco de Loquillo, 'La nave de los locos' (a la venta el 23 de Octubre), ya tiene video-clip de lanzamiento. Se titula 'Contento', un temazo cargado de fuerza y mensaje que, teniendo en cuenta la que está cayendo en nuestro país, va muy bien para levantar el ánimo de la gran mayoría que, por cierto, no andan tan contentos.

'La nave de los locos' se ha confeccionado en los estudios Harreguy de Usúrbil, Guipúzcoa, hasta los que se ha trasladado el productor del disco y guitarrista de la banda, Jaime Stinus, junto al resto de la banda de Loquillo, capitaneada por el propio Stinus, con Igor Paskual, Laurent Castegnet, Santi Comet, Josu García y Alfonso Alcalá.

Con una mentalidad totalmente contraria a la tendencia que podría suscitar el revivalismo que supone esta nueva reunión del tándem Sanz/Méndez, y tal como expresa el mismo Loquillo en su web oficial, "Tanto Sabino como yo tuvimos bien claro que para trabajar juntos, tenía que pasar el agua bajo el puente, como dicen en Casablanca", la composición de los temas del disco ha sido obra, en su totalidad, de Sabino Méndez, hecho que no se producía desde 1988 cuando salía a la luz 'Morir en primavera'. El disco está compuesto de diez temas, uno de ellos 'Canción de despedida' que lo presentan a modo de bonus-track y que canta a dúo con Mikel Erentxun.

Tracklist:

01. La nave de los locos (Sin novedad en el paraíso)
02. El mundo necesita hombres objeto
03. Contento
04. Muñecas rusas
05. Paseo solo
06. Mi bella ayudante en mallas
07. De vez en cuando y para siempre
08. Planeta rock
09. Luna sobre Montjuïc
Bonus track:
10. Canción de despedida (con Mikel Erentxun)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Nace laurenjordan.es

Se acaba de estrenar la web del músico, escritor y productor Lauren Jordan, en la que recoge todo su bagaje artístico, con secciones que van desde su propia biografía, hasta un espacio destinado a recopilar vídeos y audios representivos de su larga trayectoria. Todo ello, pasando de forma detallada por su obra literaria y musical, además de tener un espacio dedicado a la venta de algunos productos relacionados, así como  "La Cantina de Lauren", donde te invitan a tomarte algo virtual, mientras visitas las últimas noticias del entorno del guitarrista barcelonés.

Aparejado a la web se ha creado un Grupo en Facebook llamado "Fuerza Rocker!!!", con la intención de proclamarse como ventana abierta al mundo rockin', donde se puede ver todo tipo de noticias, biografías de grupos, videos, mundo pin up' y cualquier tipo de información que tenga que ver con el universo rocker/rock'n'roll.

Así presentaba el propio Lauren Jordan, su nuevo espacio oficial:

Es para mí un placer presentaros www.laurenjordan.es , un punto de confluencia donde siempre seréis bienvenidos. De la misma manera os presento Fuerza Rocker!!! una puerta de acceso a la web, que al mismo tiempo pretende apoyar y defender el ROCK AND ROLL fabricado en nuestro País.

Todos aquellos que lo deseen, harán de ello su hogar, aportando aquello que crean que merezca ser difundido y relacionado con la cultura musical, bien sean grupos, vídeos, conciertos, eventos, etc.

Aprovecho para presentaros al equipo de gente que ha hecho posible lo que ya es una realidad. El grupo “FUERZA ROCKER!!!”, está formado por Osckar López y Dani Elvis, hermanados a su vez con KEEP ON ROCKIN. El articulista José A. Pérez llevará a cargo los menesteres de la redacción de la web, Tere Gisbert la fotografía y Pedro Neken, nuestro Web Master, nos presentará también el apartado biográfico de la historia del Rock and Roll/Rockabilly nacional a través de NUEVAOLA80.

Os invito a visitar y formar parte de www.laurenjordan.es y FUERZA ROCKER!!!.

Gracias a Todos.

El Portal Nuevaola80 se congratula de haber sido partícipe de tan ilusionante proyecto.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]