27 jun. 2012

'Burning. Madrid', segundo libro biográfico de los de La Elipa

El próximo 4 de Julio, a partir de las 20:00h., será presentado en Barcelona (sala Music-Hall. Ramblas, 2-4), el segundo libro que versa sobre la vida y obra del grupo madrileño Burning, tras la aparición en 2010 de 'Burning. Veneno del Rock' (Ricardo Moyano y Carlos Rodríguez, Editorial Milenio). En esta ocasión, el autor es Alfred Crespo, director artístico de la prestigiosa publicación Ruta 66, con prólogo del crítico musical Oriol Llopis, quien recientemente también ha publicado un libro en el que recoge sus memorias, 'La magnitud del desastre'.

Se trata de una biografía oral que repasa la trayectoria de una banda única en la historia de la música nacional. Desde La Elipa llegaron al mundo del celuloide, a los estudios de grabación, disfrutando del éxito y conviviendo con el fracaso, siempre sin rendirse. En este libro, músicos, amigos, productores y críticos que les conocen a la perfección ayudan a comprender el porqué de su importancia, las circunstancias que les rodearon y lo difícil que era formar una banda de rock and roll en la España de mediados de los setenta y no perder la vida en el intento. Junto a las opiniones de muchos de los miembros de la banda, de quienes han trabajado con ellos, compartido escenario o experiencias, 'Burning. Madrid' aporta abundante e inédito material gráfico.

La obra cuenta con la participación del productor y guitarrista Enrique Tudela, el periodista Richard Royuela, los músicos Justo Conde y Julián Cancerbero.

[Fuente: 66-rpm.com]

25 jun. 2012

'Promises' es lo último de OBK

El próximo martes 26 de Junio estará disponible a la venta el nuevo trabajo de OBK, sólo en tiendas digitales.

Tras la marcha del grupo de Miguel Arjona a principios de este año, Jordi Sanchéz (vocalista y compositor del grupo) ya anunció que continuaría liderando el proyecto de OBK en solitario y, es ahora, cuando quiere presentar un nuevo single en esta nueva etapa del barcelonés con 'Promises', acompañado por la excelente voz de Pierre NSue.

'Promises' es una canción pop-dance con el nervio y pegada característico de OBK en la que, por primera vez, se combina el idioma español con el inglés y que sin duda va dar mucho de qué hablar. Otro éxito más que añadir a los muchos ya cosechados durante 20 años de carrera musical.

El Ep editado por Warner Music, incluye una versión acústica a ritmo de balada y remixes pensados para las pistas de baile. También se incluye un videoclip rodado hace unas semanas en la localidad de Sitges (Barcelona) dirigido y realizado por Benet Román de la Chufa Productions, con quien ya trabajó la banda en anteriores ocasiones. Y como viene siendo habitual se obsequiará un tema inédito que tanto valoran los seguidores y hará más llevadera la espera del nuevo álbum de estudio pensado para el año 2013.

La última semana de junio será por lo tanto la semana del lanzamiento en la que se realizarán acciones promocionales entre las que destaca la participación un año más en las fiestas del Orgullo en Madrid, presentándolo el próximo viernes 29 de Junio en la Plaza de Callao.

OBK continúa su éxitosa gira de conciertosque le llevará a recorrer la geografía española y en otono volverán a viajar a América para seguir conquistando el territorio de habla hispana.

Este es el contenido del disco:

01. Promises feat Pierre NSue
02. Cuestión de tiempo (tema inédito)
03. Promises feat Pierre NSue (remix by Only One)
04. Promises feat Pierre NSue (acoustic version)
05. Promises feat Pierre NSue (Redroom Factory version)
06. Promises feat Pierre NSue (Oblique remix)
07. Promises feat Pierre NSue (Antonio Escobar remix)
08. Videoclip Promises

[www.obkmusic.net]

Alberto García-Alix, premio PhotoEspaña 2012

Cartel conmemorativo, obra de Javier Mariscal
Cuando Alberto García-Alix (León, 1956) comenzó a hacer fotografía era "más ingenuo mirando a través de la cámara" que hoy, treinta años después, cuando acaba de recibir el Premio PhotoEspaña 2012 como reconocimiento al "valor artístico" de su obra, de "inigualable estilo".

El jurado de PhotoEspaña ha visto en García-Alix una obra caracterizada por la "autenticidad de su mirada y su experiencia vital", con un estilo único que se ha convertido en referente "dentro y fuera" de las fronteras españolas.

El fotógrafo, se ha sentido "halagado y conmovido" por este reconocimiento, que en anteriores ediciones ha recaído en "fotógrafos de un gran nivel" como Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parra o Robert Frank por su contribución al medio fotográfico internacional.

Además del premio a García-Alix, diseñado por Eduardo Arroyo, la Fundación Foto Colectania ha recibido el Premio Bartolomé Ros por su trayectoria "de constante apoyo" a la fotografía española y portuguesa, y en reconocimiento también a su programa de exposiciones y a su labor didáctica.

Este galardón, otorgado por el legado de Bartolomé Ros, reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, y en otras ediciones han resultado premiados Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel Muñoz o Ricard Terré.

El Festival PhotoEspaña 2012, inaugurado el pasado 6 de junio, muestra la obra de 315 artistas procedentes de 45 países en distintas sedes repartidas por la Comunidad de Madrid en exposiciones que se prolongarán hasta el 22 de julio y entre las que se encuentran fotógrafos como Andy Warhol, Richard Avedon, Carlos Garaicoa, Paz Errázuriz, Santiago Sierra o Alberto García-Alix.

[Efe]

Tequila Band, de Felipe Lipe

Si hace cuatro años fue la sección argentina de los míticos Tequila, es decir, Alejo Estivel (voz) y Ariel Rot (guitarra), los que se encargaron de rememorar los viejos éxitos para goce de los nostálgicos mas enfermizos, es ahora en 2012, cuando el único español vivo del grupo que originó uno de los fenómenos "fan" más importantes de finales de los 70s, Felipe Lipe (bajo), ha montado la Tequila Band. Los otros dos Tequila tristemente desaparecidos fueron Julián Infante (guitarra) y Manolo Iglesias (batería).

Felipe vuelve de esta manera a la carretera, junto a cuatro compañeros más de viaje que le harán compañía en este largo recorrido: Juan Tomás (cantante), Javi Boquerón (guitarra), Tony Martín (guitarra) y Dani (batería). En su repertorio, ofrecerán un recorrido por los incombustibles temas de Tequila, pero revitalizados con una fuerza y ritmo renovados. También nos irán mostrando sus nuevas canciones que van componiendo y madurando, como tienen que hacer los buenos músicos, siempre sonando bien y llegando al alma.

Por lo pronto, se les podrá escuchar el próximo sábado 7 de Julio en la sala Gruta 77 de Madrid, en un concierto que ofrecerán junto a Carbono 14, a partir de las 23:00 h., por 10€ la entrada.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

24 jun. 2012

La Coctelera Sónica: In the summertime

Foto: Mercedes González
Con dos días de antelación, La Coctelera Sónica recibió el verano con una fiesta muy especial. Fue una fiesta donde sonaron versiones de The Beatles, The Beach Boys o The Kinks; quizás, la más emotiva y bonita que hemos vivido hasta el momento.

La premisa entre todos los participantes era facturar canciones “del verano” en sus versiones, más o menos, surrealistas, creadas por los miembros del clan de los cocteleros y cocteleras sónicos con motivo del advenimiento del estío.

Como nuestro barman principal, Patacho Recio, sigue con su pulgar derecho perjudicado (recupérate pronto amigo, que tu guitarra te está esperando) se limitó a hacer de maestro de ceremonías en todas y cada una de las canciones excepto en algún momento puntual en el que se sumó a la fiesta.

En su lugar cogió la acústica, junto al habitual Carlos Rodríguez, Juan Jarén, guitarrista del grupo Completo 10.000, formado en su momento junto al propio Patacho y a Garganta Profunda, uno de los grandes protagonistas de la noche (para variar).

Comenzaremos con las anécdotas: como ya sabeis, y hemos comentado en otras ocasiones, solemos llegar un par de horas antes a la sala Siroco para conocer el setlist de la noche y organizar, en la medida posible (porque esto es La Coctelera Sónica y todo es posible) esta crónica. Resultado: un setlist espectacular, quizás el mejor vivido hasta ahora pero, entre todas las canciones, había una que nos “rechinaba un pelín”. No nos pegaba que, entre tanto hit, estuviera incluida una canción de un conocido cantautor español que iba a interpretar nuestro buen amigo Iñigo Coppel.

Como suele ser habitual antes de cada concierto, coincidimos casi todos en la bodega que está situada a escasos 30 metros de la puerta de Siroco. Esta vez nos encontrábamos en la barra, delante de nuestros respectivos tercios de la mejor cerveza española que existe (si quieren publicidad que paguen, como hacemos nosotros), José María Guzmán, Carmen Madirolas y los que susccriben estas líneas cuando apareció Iñigo Coppel para acompañarnos en la “pesada” tarea de vaciar esas cervezas. Con curiosidad le preguntamos el por qué de la elección de su canción y le enseñamos el setlist del concierto y dijo: “Joder, viendo estos temas, yo quiero cambiar la mía y hacer otro tema que llevo tocando desde hace tiempo. Lo que no sé es si Carlos se la sabrá”. Nosotros, que conocemos al señor Rodríguez desde hace tiempo le dijimos que sería la primera vez que Carlos no se supiera una canción. Dicho y hecho. Fue volver a sala, mientras seguían las pruebas de sonido, comentarle a Patacho el cambio y empezar este último a dar gracias a los dioses de La Coctelera por tan acertada decisión.

Y, por fin, comenzó la fiesta con un instrumental de “In the summertime” de Mungo Jerry interpretado a dos acústicas y voz (shh, shh, shh,... shh, shh) por Carlos, Juan y Patacho, seguido por una versión muy Luis Auserón del conocido tema “Summertime”.

De repente, la primera sorpresa (y muy agradable) de la noche. Artemio “Enemigos” apareció acompañado de Karolo al que habíamos oído muchas veces en disco junto al propio Artemio y con su primera banda Los Millonarios pero aún no sabíamos lo que nos habíamos perdido en directo. Todo un showman. Nos brindaron las dos únicas canciones originales de la noche: “Me muero de calor” y “El cuerpo humano por dentro” (¡cuanta difusión le falta a este tema!).

A continuación, Miguel 4 Tercios perpetró una versión de “Good Vibrations” de The Beach Boys. Es muy difícil y muy atrevido hacer este tema con solo dos acústicas y una voz por muy bonitos que quedaran los coros de Carlos Rodríguez.

Volvamos a la anécdota del principio. Iñigo Coppel apareció en el escenario de Siroco Lounge para obsequiarnos con “Summertime Blues” de Eddie Cochran y, efectivamente, Carlos se la sabía. Damos fe de que los ensayos no son el fuerte de La Coctelera Sónica pero, es que son tan buenos músicos....

Tras Coppel tomó el escenario la que ha sido a lo largo de todos estos conciertos, a nuestro parecer, la mejor voz que ha pasado por estas fiestas: Pablo Galiano. Gran interpretación la suya de “Sunny afternoon” de The Kinks, para continuar con ¡la primera versión! que ha sonado de The Beatles en estas catorce cocteleras vividas hasta el momento. No podía ser otro que José María Guzmán el que interpretara con su guitarra y los coros de Fernando Martín una sobrecogedora versión de la canción de George Harrison “Here comes the sun”.

Y el overbooking se apropió del escenario. Carlos y Juan a las acústicas, Patacho con su caja de ritmos con cuerdas y teclas, Suzuki Omnichord, Jordi Montero al violín y en la esquina, sólo iluminada por una luz blanca cual la alemana Nico, nuestra amiga Carmen Madirolas hizo una magnífica interpretación de “Sunday morning” del disco de debut de The Velvet Underground.

Todavía quedaban dos canciones más antes de la apoteosis final. En primer lugar, Fernando Martín se coló en la piel de Paco Pastor y con la compañía en los coros de Jose María Guzmán y Carmen Madirolas nos dejó una divertida versión de “La playa, el sol, el mar, el cielo y tú” de los madrileños Fórmula V. En segundo lugar, Vanexxa se atrevió con “Sale el sol” de Los Flais con un sonido igual de divertido que el tema anterior.

Apoteosis: “Cuando se ensalza exageradamente a alguien o algo con alabanzas y honores”. Para terminar la noche, casi sin luz, y mecheros en mano por parte de la concurrencia, esto fue lo que nos brindó Garganta Profunda, esta vez sin chaqueta ni corbata pero sí con una túnica con capucha cual monje del siglo XI. Carlos “Garganta Profunda” fue recitando partes de unas cuantas canciones del verano míticas, mientras Luis Auserón, Patacho y Pablo Galiano respondían a cada una de sus “Salmodias” con el típico “Amén” o lo que se les ocurría en cada momento. Por su voz pasaron temas como “Eva María”, “Aquí no hay playa”, “Mediterraneo”, “Un rayo de sol”, “Escuela de calor”, “El Bimbó”, “Mari Pili”, “Cuando calienta el sol”, “Venezia”, “El rey del aftersun”, “La barbacoa”, “Los pajaritos” o “El fin del verano”, con las que nos deseó a todos un feliz verano ye yé al ritmo de “Yo sé que este verano te vas a emborrachar, te vas a emborrachar, te vas a emborrachar...”.

Como bien dice nuestro amigo Fernando Martín: “Gracias por tantas noches de risas y música. Nos vamos a convertir en un clásico de la capital”.

'La canción del verano'. "La Coctelera Sónica", Sala Siroco (Sala Lounge), 19 de Junio de 2012.
[Pedro Barranco. Nuevaola80 Madrid]

22 jun. 2012

Mikel Erentxun, Los Secretos y Siniestro Total en La Coruña

La plaza de María Pita se convirtió ayer en el epicentro de los actos organizados con motivo de celebración del Día de la Música. El triple concierto organizado por Fnac fue seguido desde la céntrica plaza por cientos de coruñeses, que no fueron más por culpa de una fina lluvia y de la predicción de grandes chaparrones que no se cumplió.

La fiesta comenzó a las 21.00 y terminó pasada la 1.00 de la madrugada, después de que las tres bandas presentaran ante el público coruñés lo mejor de toda su discografía.

El concierto, del que disfrutaron desde los más jóvenes hasta los más veteranos, tuvo un sentido especial para aquellos que vivieron la época más rockanrrolera de los años 80. Los tres grupos se convirtieron en aquella época en los estandartes de la música más significativa del momento y ayer volvieron a reencontrarse con su público más nostálgico en María Pita.

Con la plaza llena de “calvas”, aún con la luz del día, fue el ex Duncan Dhu Mikel Erentxun el encargado de tratar de caldear un ambiente no frío, pero sí mojado y demasiado fresco.

Con la finalidad de ajustarse a los tiempos y ofrecer actuaciones más o menos similares, los tres grupos tuvieron que condensar su repertorio en apenas 50 minutos en cada intervención.

Sobre el escenario se interpretaron temas más que conocidos por el público. Míticos temas que alcanzaron su esplendor hace casi una treintena volvieron a hacer bailar al público congregado frente al escenario de María Pita.

Repertorio de sobra conocido y reminiscencias de glorias pasadas acompañaron la presencia de Los Secretos, en el tercio más sosegado de la noche.

Los vigueses Siniestro Total, inmersos ahora en plena gira de “Tierra ignota”, celebraron sobre las tablas sus 30 años en el panorama musical. Con este trabajo presentan ante el público temas poco prodigados de toda su discografía, versiones, rarezas, caras B... una vuelta de tuerca para presentar ante el público actual los éxitos de siempre.

[Fuente: elidealgallego.com]

21 jun. 2012

Homenaje al locutor Manolo Fernández, con Burning, La Frontera, Trogloditas y Fernando Martín, entre otros

Hoy jueves, 21 de Junio, tendrá lugar un concierto homenaje por los 40 años tras los micrófonos del locutor radiofónico Manolo Fernández en la sala Rockitchen de Madrid (C/Fundadores, 7), a partir de las 20:30 h., con apertura de puertas media hora antes.

El cartel que se presenta es de los mas fuertes de la temporada en cuanto a grupos de los ochenta se refiere, puesto que tomarán parte Burning, La Frontera, Trogloditas, Fernando Martín & Ideales, además de Los Silvertones, Widow Makers y Soul Jacket.

Se cumplen 40 años desde que en los estudios de Popular FM de Madrid, Manolo Fernández hablara a sus oyentes por primera vez. Fue en 1972, un año en el que emisoras como aquella representaban la alternativa a una radio con ciertos tientes sombríos.

Gracias a su amigo de barrio Julio Ruiz, con quien compartía inclinaciones musicales y aula en la Facultad de Ciencias de la Información, pudo conseguir un espacio compartido que pasó a ser propio al año siguiente. Hoy siguen siendo compañeros en Radio Nacional de España.

Desde entonces, Manolo Fernández se ha convertido en un referente para entender la música norteamericana más enraizada, del folk al rock pasando por el country o el bluegrass. Teniendo al inolvidable Ángel Álvarez como maestro, Manolo ha sido testigo de primera mano de los acontecimientos sonoros de cuatro décadas irrepetibles, es miembro de la la Americana Music Association, la Country Music Association (CMA) y de su filial europea (European-CMA).

Esta última institución le premió con el Harry E. Fenton Radio Award. Manolo Fernández comenzó en Popular FM, inauguró Onda-2 (Radio España FM) y pasó a Radio Cadena Española en 1982. Desde entonces ha permanecido en todas las emisoras de Radio Nacional de España como director y presentador de espacios como “Las cosas como son en la música”, “Verano del 92”, “¡Qué noches las de hoy en día!”, “La Terraza” o “Hecho a mano”. En la actualidad dirige y presenta “Con 3 Acordes” en Radio Nacional y “Toma Uno" en Radio 3, además de contar con una sección semanal en el programa “En días como hoy” de Juan Ramón Lucas.

[Fuente: radio3.rtve.es]

20 jun. 2012

Ritos Oscuros (Paralítikos en directo)

Foto: Cortesía de Paralítikos
De rara avis. Una expresión definitoria sobre la esencia de este grupo del afterpunk cántabro, formado en el año 1989 por Ricardo, quien se mantiene, desde entonces, en la formación original.

El grupo sigue fiel a sus postulados oscuros, a su estética y actitud. En una comunidad como Cantabria donde estamos saturados de grupos de rock duro, folkies y ahora de hip-hop

Paralítikos presentan su tercer Lp 'La senda de los Anti héroes' (2012), con una escenografía austera: con cruz de metal como si estuviéramos en una iglesia gótica para el comienzo de la "ceremonia paralítika".

Con su tema 'Paralítikos' empieza el concierto, Ricardo a la guitarra voz, y Elizia Morticia a los teclados y segunda voz. Facturan un sonido muy concreto, temas de asfixia y opresión, incluso atmosféricos que nos dan una visión existencialista, nihilista de esta sociedad que padecemos en temas cómo 'La ruleta rusa' presentada cómo ”la vida es una puta ruleta rusa” o 'Lejos del redil' donde se encuentran musicalmente Paralítikos.

El trío suena compacto, sólido, denso. Ricardo canta con actitud punk, concentrado, con pose gélida y usando reverberación en la voz. El clásico 'La motosierra' y la cruda 'Anti social' de Commando 9 mm dejan paso para acabar el concierto con la versión de Parálisis Permanente 'Nacidos para dominar', dedicada a Rafa Balmaseda bajista original de Parálisis.

De anti-héroes podemos calificar a Paralítikos por resistir musicalmente, deseándoles que sigan combatiendo por muchos años más. Tengamos fé.

Listado de canciones:

01. Paralítikos
02. La Bella Durmiente
03. Ojos en la niebla
04. Ruleta rusa
05. Necrofilia
06. Mandrágora
07. La senda de los Anti Hérores
08. Donde vas a pasar la eternidad
09. Escultor de cera
10. Lejos del redil (dedicada a Iousu de Eskorbuto)
11. Diva perdida (dedicada a Ana Curra)
12. Se murió en el camino
13. Song Of the darkness
14. To my enemies
15. La motosierra
16. Ese día de funeral
17. La secta del mar
18. No puedo evitarlo
19. Enterrado vivo
20. Anti Social (versión de Commando 9mm)
21. Nacidos para dominar (versión de Parálisis Permanente)

Paralítikos. Black Bird (Santander). 15 de Junio de 2012
[Hugo Fernández. Nuevaola80 Cantabria]

19 jun. 2012

Vuelve la "Operación Bikini" a Siroco, con Paco Clavel como maestro de ceremonias

Inaugurada en el verano de 1999 con su lema "De Rodríguez en Madrid", Operación Bikini, todo un clásico de la noche estival madrileña, vuelve a Siroco, tras un paréntesis de dos años, para aportar un poco de diversión a las lánguidas noches veraniegas de la capital.

Sin abandonar sus claves de humor inspiradas en la estética de la España de los 60, esta doceava edición de Operación Bikini, que se celebrará en julio y agosto, trae varias novedades: el personaje preferido de Alfredo Landa, alias Manolo La Nuit, toma el relveo del añorado José Luís López Vázquez, la joven ilustradora Miriam Persand toma el testigo de nuestro querido Manolo Feal y un renovado Siroco, con su espectacular nuevo Lounge, acoge las mejores fiestas con el barman Tony Calypso al frenfrente de la barra "tiki".

La inauguración será el próximo sábado 7 de Julio, y contará con la presentación de los nuevos discos de Single y de Laetitia Sadier (Stereolab), con Luis Elefant Dj en el club y todo un elenco de Djs en el Lounge, oficiando el inspirador Paco Clavel como maestro de ceremonias.

[David Novaes, Siroco]

El electro-punk de Digital 21 vs Ana Curra en Bilbao

Foto: Alberto Ruiz
Noche larga de emociones en Bilbao. Había expectación para ver en tierras vascas el proyecto musical de Digital 21 VS Ana Curra, ex componente de Alaska y los Pegamoides y Parálisis Permanente. La noche empezó dentro del Museo Guggenheim con la sesión de música electrónica, más videoarte, que Digital 21 ofreció con el museo abarrotado. Digital 21 tocando el instrumento Theremin, programaciones, sitar, su electrónica experimental surge efecto e interesa al público.

El fin de fiesta se traslada a la sala Santana 27 para el concierto de Digital 21 VS Ana Curra. Se erige en el escenario batería, teclado Kurzweil para Ana Curra y Theremin, programaciones para Digital 21.

Con videoproyecciones apocalípticas empiezan con la hipnótica 'Réquiem', siguen videoproyecciones del cuadro de 'Picasso', Guernica, para atacar el tema de su disco 'Guernica'. Digital 21 muestra su versatilidad con su guitarra eléctrica, guitarra diminuta, sitar. Ana Curra le complementa a la perfección, interpretando con intensidad y actitud el repertorio, demostrando su vulnerable sensualidad en el escenario, sintiendo la música, con energía tocando el teclado y ejecutando sus bailes espontáneos.

El brío de la actuación en la sala se materializó con una versión apabullante de la canción de Parálisis Permanente, 'Quiero ser santa'. La pasión es la nota en la interpretación de su disco homónimo. Videoproyecciones de bombas nucleares con un batería enérgico convirtiéndose en un trío contundente sobre las tablas.

El concierto acaba rabiosamente con la versión de The Stooges 'Quiero ser tu perro' con actitud Punk rock.

No se lo pierdan. Acabo la noche Digital 21 pinchando música techno.

Setlist:

01. Réquiem
02. Guernica
03. Mi único amor
04. Quiero ser santa (Parálisis Permanente)
05. Mundo correcto
06. Arrebato
07. No surprises (Radiohead)
08. Respirando
09. Nashik
10. Alarma
11. Sálvame
12. El acto (Parálisis Permanente)
13. Bendígame padre
14. Autosuficiencia (Parálisis Permanente)
15. Quiero ser tu perro (The Stooges)

Digital 21 VS Ana Curra. Sala Santana 27 (Bilbao), 8 de Junio de 2012.
[Hugo Fernández. Nuevaola80 Cantabria]

10 jun. 2012

Mis canciones favoritas: La Coctelera Sónica se tiñe de fiesta

Foto: Mercedes González
Aunque faltó algún que otro invitado de los que estaban anunciados, el elenco de figuras que pasó el martes día 5 de junio por La Coctelera Sónica no tuvo desperdicio. Cada hijo de vecino se presentaba con “su canción favorita”. He aquí el resultado:

En primer lugar actuó, y debutó en La Coctelera, el músico argentino Marcelo Champanier, colaborador habitual de Ariel Rot o Sergio Makaroff, quien nos dejó una versión de “There is no time” del álbum “New York” de Lou Reed, reconvertida en ”No hay más que hablar” donde da rienda suelta a lo que estamos pensando casi todos en los (malos) tiempos que nos están tocando vivir: “Si la crisis es de ellos / por qué la vamos a tener que pagar / No hay más que hablar / porque ahora es momento de actuar”.

A continuación y con la correspondiente chuleta en la mano (y damos fe de que no la usó) salió al escenario Diana Ross reencarnada en Carmen Madirolas, para interpretar “You can’t hurry love” (“Tranquilidad” en su propia adaptación al castellano) acompañada a la guitarra por el “Supreme” Fernando Martín quien, a continuación, nos recordó una de las más bellas y desconocidas canciones de la historia del pop español: “Interferencias”, la cara B de aquel “Divina” de Radio Futura.

Y, volvió a suceder. Cada vez que Carlos “Garganta Profunda” del grupo Completo 10.000 está en el cartel de alguna de las Cocteleras, sabes que vas a vivir algo irrepetible. Nosotros solemos aterrizar por Siroco unas dos horas antes del concierto para saludar, preparar estas crónicas, etc… Y si llegamos, y nos encontramos a Carlos con corbata sabemos que esa noche “habrá tema”… y “vaya que si hubo tema”. Una versión del “Hey Joe”, que mucha gente atribuye a Jimi Hendrix, aunque su autor original es Billy Roberts e, incluso se conocía como “Hey Joe, Where you gonna go?”, transformada en “Yehé, Urelio!”, la historia de un hombre que mata a su mujer por ponerle los cueros y huye hacia el sur… Mención especial para los tres coristas de este tema: Fernando Martín, Patacho y Carmen Madirolas. ¡Insuperables!.

Y llegó el turno de la versión de los Stones que no debe faltar en cualquier buena fiesta que se precie. Luis Malone hizo suya el “Paint it Black”, que aquí popularizaron Los Salvajes con el nombre de “Todo Negro”. Gran interpretación de Luis, con la voz excelentemente afinada, excepto en los compases iniciales. ¡Bien por Luis!.

De los Stones pasamos a Neil Young. Preciosa vesión de “Harvest Moon” a cargo de Pablo Galiano, finalizada con un par de frases del “Spanish Harlem” de Ben E. King, y ¡cómo tocó la guitarra Carlos Rodriguez en este tema!. Por cierto, Carlos sirvió de apoyo con su acústica a todos los amigos que pasaron por el escenario de Siroco Lounge esa noche.

Y de Neil Young A Frank Sinatra. Roger Sincero (también conocido como Sergio Cerro cuando actúa con su banda, The Happy Losers) nos deleitó con un exquisito “Fly me to the moon”, cantada originalmente por Felicia Sanders y popularizada por el crooner de New Jersey.

Y, las actuaciones iban tocando a su fin. La última corrió a cargo de Luis Lobo Negro. Una versión de casi 10 minutos de su tema “Bloody Mary Comanche”… que no sé que tendrá pero cada vez que suena en La Coctelera aparece un tío con el pelo largo y muy parecido a Patacho (¿sera él?) pasando el micrófono para que todos (o casi todos) los que estamos en la pista, enfrente del escenario, hagamos también los coros. En esta ocasión nos tocó a Mercedes y a un servidor dejar atónito al personal con nuestras portentosas voces (de todas formas, no hagáis mucho caso de todo lo que se cuenta en estas líneas, esto es sólo para amplificar la leyenda de La Coctelera Sónica).

Si os acordais del principio de esta crónica, hablamos de algunas ausencias este martes y, por primera vez y sin que sirva (o sirviendo) de precedente hubo ¡cuatro! bises: Pablo Galiano y Fernando Martín hicieron “Johnny B.Goode”. Ambos dos, junto con Patacho, “Necesito un trago” de Tequila (¡que gran arranque de pasión del maestro Martín!). Y, las dos últimas corrieron a cargo de Luis Lobo Negro, “Violent Love” versión de Dr. Feelgood y original de Otis Rush, y “Ha, Ha, Ha” de Arthur Conley con Patacho y Carmen a los coros.

Otra noche mágica e irrepetible en La Coctelera que, posiblemente, sea el preludio a la sesión que cierre la temporada. De momento, os comentamos que la próxima fiesta de La Coctelera Sónica será el 18 de junio y se llamará “Viene el Verano”, compartiendo nombre con aquella canción de Siniestro Total que versioneaba “Here comes the summer” de The Undertones.

Esta sesión contará con ilustres invitados, quizás más lo de lo que suelen ser habituales, y con la diversión garantizada de principio a fin.

'Mis canciones favoritas'. "La Coctelera Sónica", Sala Siroco (Sala Lounge), 5 de Mayo de 2012.
[Pedro Barranco. Nuevaola80 Madrid]

9 jun. 2012

Morfi Grei presenta su libro en Barcelona

Foto: César Doménech
Morfi Grei, el que fuera voz cantante de los míticos del punk-rock barcelonés La Banda Trapera del Río, presentó su libro audivisual 'Letras Pétreas'. La cita era en Luz de Gas, una sala con muchos años de solera que acogió anoche esta fiesta llena de tonos ochenteros.

A las diez en punto abrió la velada el autor de 'Letras Pétreas' con un sonido muy alejado del que fuera su estilo característico años atrás. Un concepto nada agresivo en lo musical pero con unos textos cargados de fuerza, todo ello envuelto en una estética casi sesentera. Morfi lo dio todo hasta la extenuación. Terminó su show con una versión de su éxito 'La losa' acompañado por amigos.

No nos encontrábamos desde que en el 84, Morfi Grei y mi banda, Fugitivos, compartimos cartel en Studio 54. 28 años después allí estaba, vivo y coleando, sereno, reflexivo y lleno de energía, un legendario pistolero del rock.

La fiesta siguió sin apenas pausa con Betty Love que interpretaron varias versiones y, a continuación, Dirty Rockets.

El evento tuvo un final apoteósico cuando subieron todas las bandas al escenario y algunos amigos más para tocar 'Honky Tonk Woman' de los Stones.

[César Doménech. Nuevaola80 Barcelona]

8 jun. 2012

Hoy sí: Homenaje a Pepe Risi en Molina de Segura

Hoy viernes, 8 de Junio, se celebra un concierto-tributo a la memoria de Pepe Risi, voz y guitarra del míticos Burning, que nos dejaba para siempre un 9 de Mayo de 1997.

Alma mater del grupo, desde sus comienzos, fue el encargado de ir reclutando a los componentes del grupo de La Elipa quien, con el tiempo, fue dando forma a su inconfundible estilo "stoniano" con el firmaron los mejores temas de rock urbano, canalla y, sobre todo, basados en experiencias propias y extrañas a pie de calle, como lo vivían ellos mismos en sus propias carnes: historias de amor y desamor, desencuentros, historias de barrio, ...

Aplazado en su momento (11/Mayo) por problemas de salud de uno de sus componentes, hoy sí que se juntaran en la sala Guanabaná Jam de Molina de Segura, cuatro amigos que han preparado expresamente este merecido recordatorio a la voz de Burning, que estará intruducido por un mini-documental, también preparado ex profeso.

Sobre el escenario del Guanabaná estarán Paco Urbano (voz y guitarra), José "El Negro" (voz y guitarra), Canito (bajo) y José Palma (batería) para recordarnos una parte del repertorio de Burning que muchos de nosotros llevamos tatuado en el corazón.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

5 jun. 2012

Hoy hace 10 años que murió Carlos Berlanga

Sergi Margalef. Sin título (2001).
Fotografía sobre papel. 52 x 52 cm.
Sin apenas darnos cuenta, ya son diez años los que han pasado del fallecimiento de una las grandes figuras del pop nacional: Carlos Berlanga.

Desde nuestra respetuosa sección 'Se fueron, pero no nos olvidamos', este es nuestro recuerdo hacia Carlos en un día tan señalado:

El músico Carlos Berlanga, antiguo miembro del grupo Alaska y los Pegamoides, hijo del cineasta Luis García Berlanga y autor de 'Impermeable', uno de los mejores álbumes de 2001, falleció el 5 de junio de 2002, a las 22:00 horas en el hospital Montepríncipe de Madrid a causa de una larga enfermedad del hígado.

Berlanga tenía 42 años de edad y fue uno de los impulsores de la llamada "movida madrileña" con la banda Kaka de Luxe a finales de los años 70. Fue artista gráfico y diseñador. Suyo es el cartel de la película 'Matador' de Almodóvar, con el que también preparó el vestuario de 'Laberinto de pasiones'.

Fue además compositor de algunas de las más populares canciones pop de todos los tiempos, desde 'El hospital' a 'Otra dimensión', o de 'Perlas ensangrentadas' a 'A quién le importa'.

Carlos Berlanga se inició en el mundo de la música en los últimos setenta en Kaka de Luxe, grupo de breve vida pero de importante legado para la historia del pop español, probablemente el primer grupo punk estatal, algunos de cuyos miembros crearían o formarían parte de bandas como La Mode o Radio Futura.

Allí coinciden por primera vez Carlos Berlanga, Nacho Canut y Olvido Gara, Alaska, tres de las personalidades más rotundas del panorama musical, que durante mucho tiempo formarían uno de los triunviratos del pop estatal más brillantes y fecundos.

Tras Kaka de Luxe Carlos, Nacho y Alaska forman, junto a Eduardo Benavente y Ana Curra, Alaska y los Pegamoides y editan su primer single 'Horror en el hipermercado' en 1980. Pero el auténtico éxito llegará dos años más tarde con su primer álbum 'Grandes éxitos' y muy especialmente con el single 'Bailando', que acaba convirtiéndose en la canción más popular de dicho verano.

A finales de 1982, Carlos deja el grupo para comenzar un nuevo proyecto: Dinarama. Poco después, Nacho y Alaska se incorporarán también a este grupo, pasando a llamarse Alaska y Dinarama. Así comenzará una carrera repleta de éxitos artísticos y comerciales, tanto en España como en Sudamérica. Llegan a editar cinco álbumes: 'Canciones profanas' , 'Deseo carnal', 'No es pecado', 'Diez' y 'Fan fatal'.

Sin embargo, la alianza entre estos tres personajes se rompe a finales de los ochenta con el fin de Dinarama. Nacho y Alaska forman Fangoria, y Carlos comienza una carrera en solitario, editando en 1990 su primer álbum, 'El ángel exterminador'. La escasez de promoción hacen que el disco pase desapercibido.

Parecida suerte correrá el segundo intento, 'Indicios' (1994), si bien consiguió al menos situarse en las listas de los mejores discos del año. Aunque el concepto general del disco está cerca del pop electrónico de grupos como Pet Shop Boys, 'Indicios' revelaba la pasión de su autor por la música brasileña: la portada era un guiño a la de 'Wave' de Antonio Carlos Jobim, y uno de los mejores momentos del disco era una versión del clásico 'Aguas de março' cantado a dúo con Ana Belén.

También se incluía una revisión de 'La funcionaria' de Vainica Doble contando con el acompañamiento vocal de sus autoras, Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja.

Después un nuevo paréntesis empleado en componer la banda sonora de la serie de televisión 'Villarriba y Villabajo', dirigida por su padre Luis García Berlanga, y en volver a la pintura -faceta que en realidad nunca abandonó del todo-, aparece en 1997 su tercer álbum: 'Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga'. La novedad en esta ocasión es la colaboración de sus viejos amigos, Alaska (coros) y Nacho Canut (letras), con los que no había trabajado desde el final de Dinarama en 1989. En febrero del 2001 aparecería el largamente anunciado cuarta duración de Carlos, titulado 'Impermeable'.


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

4 jun. 2012

'Aráñame' es el nuevo clip de Teorema

En estos tiempos que corren, mientras que muchos piensan en volver con mayor o menor frivolidad, existen nuevas apuestas en nuestro panorama musical que, sin duda, merecen la pena para que, al menos, nos paremos cinco minutos para apreciar el trabajo de alguien que se ha empeñado en soltar su capacidad artísitca en forma de rock'n'roll. Y eso, desde este portal, es algo que nos emociona y, por supuesto, nos alienta a seguir adelante y pensar en que hay vida mas allá de reguetones y triunfitos.

Mitad en la playa, mitad en una sala en directo, se desarrolla este video-clip del grupo de Teo Serrano y sus secuaces. ¿Se puede pedir mejor ambientación? Con un ritmo muy acorde a los exteriores elegidos, Teorema brindan este montaje en imágenes del tema 'Aráñame', perteneciente a su primer disco, '(Soy eres mi tu) Reflejo en el espejo', en el que nos sumerge por completo en la pasión por la mística Jezabel.

Alma de rock'n'roll, impregnada de esa esencia "ryhtm'n'blusera" que se advierte en todo el disco, se destila en este 'Aráñame' en el que la sonoridad de la voz de Teo se vuelve a hacer patente. Impecable presentación del resto de la banda en un vídeo dirigido por Vicenç Guivernau en la Factoría Prió Sánchez.

El trabajo fue presentado el pasado viernes, 1 de Junio, en la sala Blaise de Barcelona.

Además de Teo Serrano, Teorema son también Lauren Jordan, Tito Rosillo y Sesk Capell.



[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

1 jun. 2012

Once nuevos temas de Gatos Locos para meterse en el bolsillo

Hace ya unos meses que está en el mercado 'Canciones en el bolsillo', el último trabajo de Gatos Locos. La banda que lidera Fernando Lavado ha preparado un trabajo con temas de esos que puedes llevarte puestos allá adonde vayas.

Gatos Locos no se complican la existencia. Estamos ante un disco de rock and roll tan simple, como directo y efectivo. Las bases rítmicas marcan la ruta a la guitarra de un Santi Lluch que imprime su sello a golpe de solos. La voz de Fernando conserva la frescura de su juventud y no acusa el paso de los años. Mientras, el contrabajo de David Lluch aporta el tempo adecuado para cada corte.

En este trabajo nos encontramos a unos Gatos Locos más maduros. Hay temas que cuentan con un punto de rock sureño, otros tiran más hacia el blues, en alguno se aprecia una pizca de country y por supuesto, entre estas 'Canciones en el bolsillo' se respira rockabilly.

'Quiero Rock and Roll' y su pegadizo estribillo “Lunes-martes” es un tema efectivo que nos hace mover los pies. 'La autopista' es una canción en la que colabora Lauren Jordan y que cuenta con ese toque ochentero que tanto nos gusta en este espacio online. Presten atención al uso de los graves que nos ponen el alma en ruta para seguir a estos gatos en su camino “buscando una canción que marque mi vida con determinación”, dicen.

'Nunca fue fácil soñar' es una melodía intimista. Quizás de los acordes de todo el disco que más nos permiten echar la vista atrás y reconocer el sello de los Gatos Locos más mediáticos, aunque sin duda mucho más maduros.

Los que quieran disfrutar de una balada de exquisita factura clásica, no han de perderse 'No son buenas las prisas' y sus coros con su toque du-duá. Los más bailongos pueden preparar los pies este verano cuando suene 'Me he vuelto a enamorar'. Y los que quieran conquistar a su pareja que se pongan como banda sonora de fondo 'Una lágrima en el valle'.

En su conjunto, 'Canciones en el bolsillo' es un compendio de temas en los que hay espacio para todo, para el ritmo y la fiesta, pero también para la melancolía y el romanticismo.

Un disco… como les diría yo… de lo más gatuno… miauuu ;-)


Tracklist:

01. Quiero Rock and Roll (J.Baena-F. Lavado)
02. Mundo Azul (F. Lavado)
03. En la autopista (Santi y David Lluch-F. Lavado)
04. Nunca fue fácil soñar (F. Lavado)
05. No son buenas las prisas (F. Lavado)
06. Rosa y cruz (B. de Haro-F. Lavado)
07. Me he vuelto a enamorar (F. Lavado)
08. Estación pasión (F. Lavado)
09. Una lágrima en el valle (F. Lavado)
10. No quiero volver (T. Ullman- F. Lavado)
11. En mi bolsillo (F. Lavado)



[Silvia Carregal. Nuevaola80 Galicia]