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26 dic 2012

Alberto Comesaña y Marta Malone, protagonistas de 'Edgar. Escritor de Sombras'

El vigués Alberto Comesaña, otrora máximo exponente de grupos como Semen-Up y Amistades Peligrosas, se ha enfrascado en una nueva aventura artística: protagonizar un musical, aunque no en solitario, puesto que la historia que representa consta de ocho protagonistas, nada menos, entre los que también figura Marta Malone (ex-miembro de grupos como Inkilinos del 5º y Dirigidos).

Se trata de la escenificación de una obra inédita basada en Edgar Allan Poe, titulada 'Edgar. Escritor de sombras'. La producción corre a cargo de Carlos Castel y Eduardo Gutiérrez, que lideran el equipo compuesto por Giovanna Peralta y Eva Rodríguez. La dirección es de Jesús Torres, que además firma el guión, la coreografía es de Eva Rodríguez y la dirección musical es de Txema Cariñena. José F. Ortuño firma la composición de este nuevo espectáculo, y David Ordinas (del que disfrutamos mucho hace nada en Evil Dead, aún en cartel) ha compuesto el tema 'El Descenso' para el espectáculo. El vestuario es de Rosa Peralta y el maquillaje de Patricia Cazorla.

Aparte de Alberto Comesaña (Mr Wilmot, La Muerte), completan el reparto Laura Toledo (Hanna), Enrique Anaut (Vincent), Marta Malone (Elisabeth), Chus Herranz (Morella), Virginia Carmona (Berenice), Andrea de Pablos (Madeleine) y Naim Thomas (Edgar).

El pasado 22 de Diciembre se presentó en el Centro Cultural Sanchinarro de Madrid, con el objeto también de grabar un vídeo promocional. El estreno se prevé para la primavera de 2013.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

20 dic 2012

El Concierto del Fin del Mundo: Rebeldes y Los Salvajes

Viene siendo habitual que, últimamente, los grupos se afanen en ofrecer "su último concierto", sí, sí, que nadie piense que se acaba el rock'n'roll ni cualquier otro género musical que se precie, simplemente es una moda maya, ni más ni menos.

De ahí que se desprenda de esta noticia que el grupo rockabilly por excelencia de nuestro país, Los Rebeldes, no quieran irse al limbo sin descargar toda su potencia rockanrolera, y encima acompañados por otro grupo que apenas se conoce: Los Salvajes!!!, a punto de cumplir 50 años en esto de las guitarras-bajo-batería, casi nada.

Todo ello ocurrirá en Badalona, en la sala Sarau, mañana viernes a partir de las 21:00 h. en un evento que han titulado, justamente, "El concierto del Fin del Mundo", y es que no hay nada como morir con una Gretsch pegada al pecho.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Fernando Rubio y Joaquín Talismán entre los invitados del 2º Christmas Rock

Christmas Rock es un evento producido por la Concejalía de Festejos del Ayto. de Murcia y el Instituto de Expresión Artistica del Sudeste IEAS, para las Navidades de la Ciudad de Murcia 2012, en el que seis cantantes murcianos, de manera exclusiva, con una banda reunida para tal fin, mostrarán un repertorio de canciones navideñas del cancionero clásico anglosajón de rock, pop, rock and roll, etc.

La banda que demostró su saber hacer el pasado Christmas Rock 2011, está formada por Juan Gomariz, Batería (Carlos Vudú y el el Clan jukebox), Marcos Justo, bajista (ex- Maldita Nerea, Joserra), José Antonio Herrera, Guitarra eléctrica y acústica (Maez) y Lucas Albaladejo, Piano y Hammond. (Maez, Carlos Vudú, Santiago Campillo Electric Band, Malagüero).

Lucas Albaladejo será el coordinador artístico y director musical del concierto en su totalidad y Claudia Orellana de IEAS, la coordinadora del evento.

Fernando Rubio, Joaquín Talisman, Juan Abellán (Analogic), Maez, Vero Tejero,(Vero Project), Diego Cantero (Funambulista) serán los invitados en el escenario del Christmas Rock 2012, todos con una respetada trayectoria profesional en la Región de Murcia y en el resto de España y la elección del repertorio ha seguido criterios personales de selección, intentando la variedad en los estilos y las propuestas, desde el pop, blues, jazz o rock and roll. Los arreglos a cargo de Lucas Albaladejo y su banda hacen del Christmas Rock 2012 un evento único en tiempo y lugar.

Lucas Albaladejo, que en los últimos 15 años ha tocado con variedad de grupos intentando no apartarse de los sonidos vintage de toda la vida tales como pianos, Rhodes, Hammond, Wurlitzer y clavinet, ha tocado con Malagüero, La Banda del Pepo, King Kriollos y Suntones, Maez y Carlos, alterna su labor como músico de directo y de estudio con la docencia de música en el CEIP Ciudad Jardín de Cartagena y es director artístico del evento Christmas Rock de Murcia desde 2011 y Claudia Orellana de IEAS, la coordinadora del evento.
Christmas Rock pretende ser una tradición y un encuentro de los murcianos con los músicos de su Región.

[Fuente: laopiniondemurcia.es]

18 dic 2012

Un recopilatorio y una exposición revitalizan el sello Nuevos Medios

La intención, en un principio, era presentar el recopilatorio de los 30 años del sello Nuevos Medios y traer a un artista representativo. Pero era excesivo. María Pacheco, hija del productor Mario Pacheco, fundador de la discográfica que falleció en 2010, trata de reorientar el legado de su padre, que no es poco. Con un triple disco y una exposición de fotografías tomadas por Mario, la tienda Xocolat (Font i Monteros, 18) de Palma afronta así el homenaje a Nuevos Medios y a Mario.

«Que la gente conozca esta faceta de mi padre y sea otro reclamo» es la pretensión de su hija, periodista de IB3 y dueña, ahora, de Nuevos Medios, un sello que apostó por el flamenco desde sus inicios con Ketama y Pata Negra. Su madre, Cucha Salazar, sentía curiosidad por ese estilo y le encomendó a Mario la difusión. Las facultades para socializarse de Salazar hicieron que se codeara con gente adinerada de la Isla como Fernando Corugedo o David Miró que, entre otros, decidieron aportar capital al proyecto pese a no tener ningún vínculo con la música.

Mario Pacheco pidió a David si su abuelo podía colaborar en el nuevo sello. «Acudieron al estudio de Joan Miró y, en un bloc de notas, el pintor plasmó el logo de la nueva empresa. Era una seña de identidad», relata María Pacheco.

Mario, que veraneaba con su familia en Bendinat, indagó en la fotografía e inmortalizó a artistas como Martirio, Tomatito, Jaume Sisa o Carles Benavent. También a otros como Bibi Andersen, Robert Fripp o el mismísimo Jimi Hendrix.

Cuando Mario enfermó, allá por 2007, «la empresa estaba en una situación malísima» y su hija, María, le propuso dejar su trabajo para dedicarse íntegramente a la empresa familiar. Pero Mario no le dejó. Quería que siguiera su camino. Se hizo un ERE y despidieron a los 10 trabajadores que llevaban más de dos décadas en ella. María Pacheco reestructuró Nuevos Medios y creó un catálogo digital. Actualmente ha vuelto a funcionar. Se fabrican nuevas remesas de algunas referencias y, aunque sigue con deudas, María asegura que «me ha salvado que el resto del mundo está en crisis y he podido negociar con los acreedores».

De momento, la hija de Mario Pacheco se conforma con mover la producción propia antes que ir en busca de novedades. Son reediciones de discos como Karma, de Ketama. El resurgir de una empresa que nunca cerró y que ahora cobra nueva vida en su 30 aniversario.

El tracklist completo de este triple Cd es el siguiente:

CD1
01. La vida es maravillosa. Farfisa Connection
02. Wicked man. Malarians
03. Pictures. Hermanas Sister
04. Nor da. Ruper Ordorika
05. Cabezas borradoras. El Desvän del Macho
06. Llegará octubre. El Pecho de Andy
07. La funcionaria. Vainica Doble
08. Yo lucho. Kiko Veneno
09. Te compraré unos pendientes. Ricardo Solfa
10. La nana del amor amargo. Claustrofobia
11. Lo estás haciendo muy bien. Semen Up
12. No mires a los ojos de la gente. Golpes Bajos
13. Déjate llevar. Magia Blanca
14. Siempre me encuentro a... Pop Decó
15. Accidente. Kikí d’Akí
16. Enfermera de noche. La Mode
17. Vacaciones en la morgue. Paraíso
18. El vampiro. Tabletom
19. El hombre burbuja. Dogo y los Mercenarios
20. Bo didley blues. Lobos Negros
21. Porom pom pero. Toreros After Olé
22. Coplas retrógadas. Chicho Sánchez Ferlosio y Rosa Jiménez

CD2
01. Rock del Cayetano. Pata Negra
02. Sevillanas de los bloques. Martirio (con Isidro Sanlúcar y Vicente Amigo)
03. Mundi. Tomatito con Raimundo Amador
04. Colors. Amargós & Benavent (con Didier Lockwood y Vicente Castro Parrita)
05. No se si vivo o sueño. Ketama
06. Lo bueno y lo malo. Ray Heredia
07. Retama verde. Duquende (con Tomatito)
08. Ya no quiero tu querer. José El Francés
09. Jeta. Jorge Pardo (con Agustín Carbonell Bola)
10. Mira qué bonita eres. Ramón El Portugués
11. Romance de Huelva. Manuel Moreno Moraíto
12. Se la llevó Dios. Enrique Morente (con Pepe Habichuela)
13. Manuel. Tino Di Geraldo
14. Adiós tristeza. La Macanita
15. Nana de colores. Diego Carrasco (con Remedios Amaya)
16. A los niños que sufren. El Viejín (con Paco de Lucía)
17. No se queda nada. Triana Heredia y Las Negri
18. Vuelve otra vez. WilliGiménez y Chanela
19. La tonta del mar. Karakatamba

CD3
01. Sute monebo. Ketama, Toumani Diabate y José Soto
02. La sombra de un alhelí. Aurora
03. Pasa la vida. Pata Negra
04. Al niño Miguel. Rafael Riqueni
05. Y yo qué culpa tengo. Miguel Poveda (con Moraíto Chico)
06. Río ancho. Chano Domínguez y Jorge Pardo
07. Dícen de mi. Carles Benavent (con Paco de Lucía)
08. Los cigarrones. José Soto Sorderita (con Pepe Habichuela)
09. El sereno de mi calle. El Indio Gitano (con Gerardo Núnez)
10. Rumba en la noche. Juan Manuel Cañizares
11. Rosario Dinamitera. La Barbería del Sur (con Juan Perro)
12. Comparito. Diego Amador
13. Yerbagüena (Oriente). Pepe Habichuela & The Bollywood Strings (con la sección de cuerdas de la Soul Indian Soul Harmonic Orchestra)
14. De puntillas. Potito (con Estrella Morente)
15. De marte a miercole. Tomasito
16. Fantasía del pasado. Menta de Agua
17. Tanguillos de la Frontera. Son de la Frontera
18. Caricias de sal. Las Migas
19. En aquel tiempo. Mayte Martín

[Fuente: Guillermo Esteban, ultimahora.es]

17 dic 2012

Jaime Urrutia... El muchacho acústico

Foto: Alberto Ruiz Echezarreta
La noche empezó con Igor Paskual en formato dúo acústico con Angel Miguel, a las guitarras acústicas, acabando la gira de su primer Lp 'Equilibrio inestable' (2011).

Paskual volvió a demostrar que es un animal de escenario, vibrando para acometer sus canciones, interpretando dos temas nuevos. Igor Paskual merece desarrollar completamente su carrera en solitario aparte de su larga trayectoria con Loquillo, veremos si el raquítico mercado español de rock se lo permite, habiendo realizado giras ya en Argentina.

Setlist:

01. Música para tracionar
02. La bahía
03. Mis amigos
04. Pierdo la calma
05. X
06. Tú y yo
07. Chica de gama alta
08. Volver
09. Bebemos
10. El corazón del hielo
11. El peor novio del mundo

Jaime Urrutia presentaba en Gijón su concepto acústico de su repertorio en solitario, como con su ex grupo Gabinete Caligari. De esta forma, Urrutia ha aparcado sus conciertos eléctricos con su banda Los Corsarios y apuesta, desde hace un año, con un repertorio distinto, rescatando canciones poco difundidas de su cancionero, en teatros con la ayuda de los corsarios Esteban Hirschfeld a los teclados y Juan Carlos Sotos a la guitarra acústica.

Había escepticismo entre los aficionados de cómo podía reinventarse Urrutia en este etapa musical. Con un burladero en el escenario como iconografía taurina recordando al rock torero de Gabinete Caligari, precedido por los dos corsarios, Urrutia sale al escenario, todo chuleta, erguido con su parpusa castiza como señas de identidad característicos de él.

Empiezan con el tema de Gabinete 'Pecados más dulces que un zapato de raso', sigue el concierto con la balada épica 'Mi buena estrella', comentando el propio Urrutia la influencia de David Bowie. En 'Mentiras' se sienta en un taburete y observamos que Urrutia mantiene su voz grave, personalísima, conseguida por muchas noches de rock-roll en el escenario mezclado con alcohol, tabaco en viejos bares que le dan un atractivo bastante diferenciador al concierto y en comparación con otros artistas.

A Urrutia siempre se le ve muy seguro en el escenario, el concierto acústico está ya bastante rodado y consiguen un sonido muy nítido. 'Amor de madre' compuesta en homenaje a su madre, en el que repescan el gran tema del disco que pasó desapercibido, 'Gabinetíssimo' (1995), 'El hombre de oro' con Urrutia apurando su garganta con una gran fuerza vocal. Una versión más acelerada de 'Que barbaridad', el emotivo 'Aquí sin mas' de su último disco en solitario, 'Lo que no está escrito' (2010). Continúan con la primera canción de Gabinete Caligari, 'Golpes' (1981), cuando Gabinete eran siniestros, para desembocar en 'Camino Soria', la canción que hicieron a la contra de los grupos que cantaban sobre ciudades sofisticadas europeas.

Con 'Nadie me va a añorar' acabó el concierto de un artista que los seguidores le piden más continuad en conciertos, la edición de cajas con temas extras, rarezas y DVD en directo de Gabinete, además de proyectos que esperamos ver como el documental "La fuerza de la costumbre".

Un artista que no se valora lo suficiente en España y que demostró con su porte y personal estilo (y su cancionero) que nadie le puede copiar. Caray!

Setlist:

01. Pecados más dulces que un zapato de raso
02. Amor prohibido
03. ¿Dónde estás?
04. ¿Qué hay de comer?
05. Mi buena estrella
06. Un petardo en el culo
07. Mentiras
08. Pitusa
09. La sangre de tu tristeza
10. Amor de madre
11. El hombre de oro
12. Castillos en el aire
13. Cuatro rosas
14. Completamente feliz
15. Tratando
16. Suite nupcial
17. Qué barbaridad
18. Aquí sin más
19. Golpes
20. Camino Soria
21. El calor del amor en un bar
22. Vestida para mí
23. Nadie me va a añorar

Jaime Urrutia (Gira "Al natural") + Igor Paskual. Teatro La Laboral (Gijón), 8 de Diciembre de 2012.
[Hugo Fernández. Nuevaola80 Cantabria]

15 dic 2012

The Traveling Zoo, el nuevo proyecto de Fran Elías (Modas Clandestinas)

Fran Elías fue el cantante, guitarrista y compositor del grupo asturiano Modas Clandestinas (los de 'Nacida para ser fotografiada' o 'El quitamanchas'). Ahora presenta, desde su web oficial, su nueva singladura musical, The Traveling Zoo. Así lo explica el propio Fran:

"The Traveling Zoo es lo que los anglosajones llaman una One Man Band, un grupo de un solo hombre (ó casi). No lo digo como si lo considerase un mérito especial. Estoy plenamente convencido de que la creación musical, al igual que el sexo, es siempre mejor en compañía.Soy consciente de lo mucho que me estoy perdiendo al rechazar deliberadamente la colaboración de otra gente que podría aportar grandes ideas a la hora de componer y escribir, mucha mejor técnica a la hora de tocar ó mayor experiencia a la hora de producir, grabar y mezclar, por poner sólo algún ejemplo... Pero, como reza el dicho, 'haz lo que digo y no lo que hago', así que aquí me tenéis, embarcado en una aventura que quizá no me conduzca a ningún sitio, pero que me habrá proporcionado momentos de gozo que no hubiera podido alcanzar de otra manera. Aquellos de vosotros que también os dedicáis a dar rienda suelta a la creatividad en una u otra rama, entendéis perfectamente lo que digo..."

Durante los dos últimos años, Fran ha estado trabajando en la composición y puesta a punto de una docena de temas que, justamente en este momento, forman parte de lo que supone su primer disco: 'Homework'. "En su mayoría, no son canciones alegres; no pueden serlo. Hay hastío, indignación, deseos de venganza y rabia mal contenida en 'Upside Down', 'It’s a little bit late' y 'I’m so tired', escritas a la sombra de los movimientos ciudadanos que intentaron, al parecer con poco éxito, sacudir los cimientos de una sociedad que parece querer retroceder al siglo XIX. Otras, como 'Under the hole in the sky', ó 'Nothing is real', tocan el tema del vacío existencial, mientras que 'I’ll be gone (but you will stay)', 'It’s so easy', 'Wooden Bridge', 'Everything will fade' ó 'Summertime at Willow Street', buscan, en mayor ó menor medida, ahuyentar fantasmas personales. Sin embargo, los dos últimos temas escritos, 'We sing the same song' y 'I am strong', parecen querer aportar un rayo de esperanza entre tanta desazón.", describe Elías.

Desde Nuevaola80 recomendamos esta iniciativa de este músico, otrora vocalista de uno de los principales grupos asturianos, como lo fueron Modas Clandestinas.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

13 dic 2012

Villancico solidario de Los Inhumanos: 'Sin blanca en Navidad'

Comunicado directo de Los Inhumanos:

A punto de comenzar estas Navidades, en las que el paro, los recortes, la crisis, los precios y los ERE nos tienen machacados a casi todos, hemos querido poner una nota de humor y de ironía para tratar de vencer el mal rollo con que empezamos las fiestas y dedicarlo a uno de los colectivos que más sufren, los afectados por el cáncer.

Así que hemos editado este villancico, "Sin blanca en Navidad", a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Todos los derechos que genere van cedidos a su labor de concienciación, prevención, tratamiento médico o ayuda psicológica, y además el videoclip muestra en su parte final parte de esa impresionante labor, después de que hayamos transformado los símbolos tradicionales de la Navidad, como Papá Noel, los Reyes Magos, el turrón, el cava o los regalos.

Os invitamos a compartir con nosotros este villancico y que nos ayudes a difundirlo en internet y las redes sociales. El audio te lo puedes descargar en nuestra web, sin coste alguno, y el videoclip lo puedes ver y compartir en:

Videoclip "Sin blanca en Navidad"

Te deseamos unas muy felices fiestas, que puedas celebrarlas y que te acuerdes, siempre con una ronrisa, de quien más te lo agradecerá.

Feliz Navidad !!!!!

LOS INHUMANOS

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Lauren Jordan muestra su primer tema en solitario: 'Luces de neón'

El rock siempre hace justicia, tarde o temprano, a quienes lo han dado todo por el género, y no sólo hablamos de un estilo musical o de una tendencia que enmarque a una suerte de grupos caracterizados por unos compases determinados y una estética acorde con las circunstancias. No. Nos referimos al Rock'n'Roll, así en mayúsculas, como todo un referente cultural que abarca varias generaciones y que está considerado, además de una de las principales "roots" musicales, como el modus vivendi de gran parte de los que lo practican, como es el caso que nos ocupa en este momento. Hablamos de Lauren Jordan, un tipo que no tiene reparos en producir, arreglar, colaborar y/o participar en este o aquel disco, dejando de un lado lo que resulta, sin lugar a dudas, la parte más gratificante de su profesión: componer e interpretar.

Pues bien, Lauren ha decidido que ¡hasta aquí hemos llegado! y, desde ahora mismo, se dispone a sacar a la luz viejas y nuevas creaciones de cara a lo que será, más que probable, su primer disco en solitario. Sin prisas, pero ya sin pausas, irá colocando en el gran escaparate mediático que supone la red de redes y, por supuesto, a través de su página web oficial, los temas de su propia cosecha: compuestos, arreglados, producidos e interpretados por el mismo.

Para abrir boca, nada mejor que este 'Luces de Neón' que, como va a ser la tónica habitual en esta nueva singladura, va a contar con la colaboración tanto de aquellos músicos que le acompañaron durante su ya larga trayectoria profesional, como de los amigos que siempre le apoyaron. Dicho por él, un proyecto "con grandes músicos y grandes amigos".

Según sus propias palabras, así explica Lauren, el espíritu de esta, su nueva etapa musical:

'Luces de Neón' es un pequeño adelanto de lo que será el nuevo proyecto. Será un trabajo que iré produciendo con mucha calma, sin presiones discográficas y sin agobios de calendario. La idea es volver a la vieja fórmula de los 50s, se trata de ir sacando singles y luego sumarlos en un trabajo final.

Durante muchos años me he sumado a diferentes bandas y he estado más concentrado en mi papel como guitarrista, descuidando quizás, una de las facetas que mas gusta, componer. Ahora quiero ponerme de pleno con ello.

No es un proyecto en solitario, todo lo contrario, veremos a mucha gente involucrada y muchas colaboraciones. Habrán continuas sorpresas y aunque de momento no puedo desvelar más, diré que será una labor lenta pero combinada en música, imagen y literatura.



[Fuente: Pedro J. Pérez, www.laurenjordan.es]

Concierto solidario de la J. Teixi Band (+ No More Bullshit)

El 4 de enero No More Bullshit junto con la J. Teixi Band, ofrecerán un concierto en la Sala El Sol a beneficio de uno de nuestros proyectos en Mozambique, por la reducción de la vulnerabilidad y del impacto negativo del VIH/SIDA, mejorando las prácticas sanitarias y alimentarias, así como el conocimiento legislativo de las comunidades rurales del distrito de Magude, junto a dos organizaciones locales: ATAP y KULIMA.

La J. Teixi Band es un grupo capitaneado por Javier Teixidor (Mermelada) que se hace acompañar por una serie de excelentes músicos procedentes de bandas como Los Elegantes y, también, Mermelada, como lo son Emilio Galiacho, Daniel Montemayor y Antonio Melgar. Ellos están preparando lo que será su nuevo disco, cuatro años después del último, de cara a 2013, con doce nuevos temas cargados del rythm'n'blues más característico de estos cuatro madrileños.

Por su parte, la No More Bullshit es el grupo que lidera Antonio Montes, especialistas en versiones de clásicos del rock, blues y rhythm and blues. Sus conciertos son enérgicos y vitales. Su repertorio se sustenta con canciones de los Rolling Stones, de los Beatles, los Byrds, Kinks, Ray Charles, Tom Jones, Chuck Berry, Elvis Presley, Led Zeppelin, James Brown, Van Morrison o la Credence Clearwater Revival.

Este puede ser un buen regalo: un encuentro entre amigos y familiares bailando y disfrutando de buenas canciones, que seguro recordarás durante mucho tiempo. Venta de entradas en Prosalus (C/María Panés 4, 28003, Madrid). Para contactar con ellos: 91-5533591 o en prosalus@prosalus.es.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

12 dic 2012

Concierto benéfico por Haití

Con la presentación de Rossy de Palma, La Unión, Glutamato Ye-Ye, Fernando Martín y los Ideales y Carlos Vega se unen en el Concierto Benéfico por Haití organizado por la Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia con el fin de recaudar fondos para que los niños de la Escuela Taller Audiovisual del colegio público Charles Moravia de la localidad haitiana de Jacmel, graben la segunda parte del su documental "Me llamo Haití".

En 2012, niños de entre 8 y 12 años grabaron la primera parte del documental “Me llamo Haiti”, tras recibir un curso inicial audiovisual. Es un proyecto sostenible pues en Jacmel permanece todo el equipo técnico necesario para que los niños sigan practicando.

El objetivo es hacer un documental a lo largo de 5 años y mostrar cómo crecen los niños al tiempo que se reconstruye su ciudad.

Por sólo 10 euros se puede ir a un estupendo concierto (Sala Rockitchen de Madrid -antigua Universal- C/Fundadores; día 15 de Diciembre), además de ayudar a quienes más lo necesitan.

[Fuente: Asoc. Cultural Creaccion]

10 dic 2012

Alicante y Valencia, próximos destinos de "El Acto"

Sin temor al catastrófico devenir que nos depara los inexcrutables designios de la profecía maya, Ana Curra sigue adelante en su recorrido peninsular presentando "El Acto". Para ello ha elegido el sureste español para despedir este desastroso 2012 y dar la bienvenida al esperanzador (siempre se dice) año nuevo 2013 (2012+1, para los más supersticiosos).

La primera entrega será en Alicante, en un concierto surgido a última hora, en el Aula de Cultura CAM (Dr. Gadea, 1) el próximo sábado 22 de Diciembre, mientras que, ya con las uvas bien digeridas, será Valencia, concretamente en la Sala La 3 (Padre Porta, 2), donde la Curra y su banda descargue toda su electrizante para disfrute de sus seguidores "chés".

Todo ello presentado en un nuevo diseño de cartel en el que destaca una espectacular foto de Ana donde resaltan sus resplandecientes ojos verdes. Atractiva, sensual, despampanante, sexy... en definitiva, Ana Curra.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Mejores Discos del Año Nuevaola80 '2012

A estas alturas del año es momento de sintetizar o resumir lo mejor que ha pasado durante los doce último meses. Y Nuevaola80, por primera vez, no quiere ser menos. Para ello, hemos elaborado nuestra particular lista de "Mejores Discos del Año 2012", en la cual hemos destacado aquellos que contextualmente, y de la manera menos subjetiva posible, consideramos que merecen ocupar ese "Top Tres".

Por supuesto, sólo hemos valorado los discos que tienen que ver con el espíritu Nuevaola80: grupos y artistas vinculados con la década de los 80s, y diferenciados en cinco categorías: Pop, Rock, Reedición, Versiones y Recopilatorio.

Para gustos colores, pero ahí va nuestro listado final:

Mejor disco 2012 POP:
1.- 'Esta vez va en serio', Brighton 64 (Bcore)
2.- 'Segundo asalto', Mamá (Rock Indiana)
3.- 'Nada', Luis Dadá (Doitter/Discmedi)

No olvidar otros discos como 'La esencia de la ciencia' de nuestro queridísimo y tristemente desaparecido Bernardo Bonezzi; el estupendo trabajo de Cristina Lliso (Esclarecidos), 'Si alguna vez'; 'Lejos', conceptual disco de Luís Auserón; el "poptentoso" álbum de Ross, 'Durante el fin del mundo'; la reaparición de Vicky Larraz con su single 'Earthquake'; Nacho Campillo firmando como Reyno con su 'Animal Reset'; o la última irrupción sonora de Germán Coppini en forma de Lemuripop con 'Todas las pérdidas crean nudos'.

Mejor disco 2012 ROCK:
1.- 'La nave de los locos', Loquillo (Warner)
2.- 'Canciones en el bolsillo', Gatos Locos (Temps Record)
3.- 'Flechas cardinales', Barricada (Warner)

En este apartado han surgido durante 2012 un montón de excelentes registros sonoros como el último disco de los murcianos Los Marañones, 'Historias sin principio ni final'; 'Lágrimas de rabia' de los incombustibles Boikot; el nuevo artefacto heavy de los valencianos Zarpa, 'En la rueda del metal'; o el fantástico último trabajo de los bilbaínos Doctor Deseo, 'Al amanecer seguir soñando'. Mención especial para dos viejos batalladores de la escena musical, como lo son Jorge Ilegal, inmerso en ese nuevo experimento que ha fructificado en 'El guateque del hombre lobo'; o la última aparición del valenciano Julio Bustamante y su 'Viento desatado'.

Mejor disco 2012 REEDICIÓN:
1.- 'Remando en el Volga', Línea Vienesa (Doméstica Records)
2.- 'Tecnodelia-Tendencias. (1980-1981)', Todo Todo (Doméstica Records)
3.- 'La Colitis Vasilona', La Colitis Vasilona (Lemuria Music)

Como es natural, las reediciones de discos es algo muy frecuente en los tiempos que corren, y no es que queramos decir que actualmente no se hace buena música, pero es que hubo muchos trabajos que merecen ser rescatados, aunque sólo sea por el hecho de "tener el recuerdo". Hablamos de discos, en ocasiones tan extraños como olvidados, como el de los electrónicos catalanes Kremlyn y sus 'Rutinas'; pasando por recuperaciones en directo como las del concierto de Vulpess en 'Barbarella 83' o Último Resorte con 'Demo 1980-Directo Bilbao 1983', incluso grabaciones de los iniciáticos Els Mastubadors Mongólics; llegando hasta la revisión de temas de Parálisis de la mano de Ana Curra en 'El acto'; el disco de rarezas de los madrileños Ñú, '...y nadie escapó a la evolución'; o la irritante puesta al día de 'Corazón loco' de Glutamato Ye-yé; y, para finalizar, nuevamente Coppini, que arranca la serie 'Huellas de una voz'.

Mejor disco 2012 VERSIONES:
1.- 'El cielo de París', Sole Giménez (Warner)
2.- 'De purísima y oro. Los flamencos cantan a Sabina', VVAA (Sony)
3.- 'Bye, Bai Cash. A tribute to Johnny Cash' (Beltza)

En este apartado, resulta obvio mencionar también el tributo que Los Evangelistas (grupo formado por miembros de Lagartija Nick y Los Planetas) rinden homenaje al cantaor Enrique Morente, en el disco titulado de esa guisa, 'Homenaje a Enrique Morente'.

Mejor disco 2012 RECOPILATORIO:
1.- 'Antes de haber nacido', Antonio Vega (BMG)
2.- 'A tribu toda baila', Os Resentidos (Warner)
3.- 'Hasta el final y más allá...', Aerolíneas Federales (Elefant Records)

Recopilatorios, a veces convertidos en auténticos "refritos", pero siempre a tener en cuenta. Como cada año, y más en esta época de hacer regalos, las compañías saben en que momento gastarse los cuartos con más eficacia. Por tanto, este año conviene destacar compilaciones como la de Los Secretos 'Discografía 1981-2012'; Los Enemigos, celebrando su vuelta a los escenarios con 'Desde el jergón'; el directo de Celtas Cortos, 'Vivos y directos'; 'Treinta tacos' de los malagueños Danza Invisible, también de vuelta; o el 'Hornadas Irritantes' de Lemuria Musica; sin olvidar el disco tributo a Los Piratas 'Multigamia'.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Manolo Gesto (Los Dramáticos): "Decidí retirarme... hasta hace un par de años, en que seguí los consejos de Neil Young, y probar suerte con el folk"

Foto: Facebook Los Dramáticos
Los Dramáticos fueron una de las formaciones de más calidad surgidas en La Coruña de los 80's. Hermanos de generación de Viuda Gómez e Hijos, Radio Océano, Colorado o Cacahüe alcanzaron su mayor grado de popularidad con la edición de su segundo trabajo discográfico, un Mini-Lp que incluía todo un himno titulado 'El Valle' y otro de los temas que más se coreaban en sus directos: 'Yo y mi sombra'. Antes de ese disco, un single 'La decisión/Todo acabó' y, tras él, un Lp, 'El viento en la cara' con el que cerraban el legado de su formación original y clásica.

Tras el abandono de Manolo en 1992, Rocco (bajo) se hace cargo de la voz y como trío (Tomás continuaba en las baquetas y Pedro a las seis cuerdas) editan otro disco: 'Es igual'. Unos cuantos directos, en los que cuentan con Pablo Pumares como segunda guitarra, y el grupo se disuelve...

La grabación del disco en directo de La Banda del Camión (en la que milita Roco, bajista "dramático" y donde también encontramos al batería Pedro Trelles y al vocalista Gandy, ambos ex-Cacahüe) reune de nuevo en un escenario a tres de los componentes originales de Los Dramáticos: Manolo, Roco y Tomás para hacer 'El valle', reunión de momento "por un solo día".


Después de tantos años apartado del mundillo musical ¿como te sentiste de nuevo sobre el escenario?

¡Me sentí como si me hubieran cargado de energía! No había disfrutado tanto en años. Con Tomás y Rocco otra vez cerca, la Banda del Camión (que son formidables) dándolo todo, y aquel público tan increíble, realmente fue como si volviese a nacer de nuevo. ¡Fue una noche memorable!


¿Como surgió la idea de grabar 'El valle' con La Banda del Camión?

Creo que la idea surgió de Gandy -su líder-, y de Rocco, que como sabes era el antiguo bajista de Los Dramáticos y que ahora milita en la banda. Ellos hacen una versión de 'El Valle' así que nos propusieron a Tomás y a mí participar en la grabación de su disco en directo interpretando el tema. Al final llegamos rápidamente a un acuerdo porque todos nuestros amigos nos presionaban (risas). Por cierto, he podido ver el adelanto del DVD y ¡quedó fantástico!


¿Como era La Coruña de los 80's a nivel musical?

Recuerdo que en la ciudad había como una docena de grupos, aunque era muy difícil escucharlos porque no había salas que hicieran programación estable de conciertos. La gente en la calle tenía muchas ganas de música en directo, pero tan sólo algunos locales como el ZYX, el Punto Tres y algún otro en la Ciudad Vieja se atrevían con ello de forma esporádica. Eso creaba mucha frustación, por eso nosotros salíamos fuera en cuanto podíamos, allí no había futuro. La parte fuerte estaba en el festival Noroeste Pop-Rock, que reunía muchísima gente en el verano, y que organizaba el ayuntamiento, pero sus dirigentes no supieron o no quisieron aprovecharlo para hacer un lanzamiento de la música coruñesa. Deberían haber hecho como en Vigo; allí sí supieron apoyar a sus grupos desde el primer momento, con el resultado que todo el mundo conoce.


¿Con qué grupos de la época manteniais más contacto?

Como te dije antes, pasábamos más tiempo tocando fuera que en casa, por lo que apenas nos veíamos. En todo caso, por haber compartido local en los inicios de Los Dramáticos, mantuvimos buena relación con Método Sueco, un grupo ecléctico y elegante con el que hicimos algún bolo. También recuerdo a Colorado, Xudef Klas... Eso en Coruña. De fuera llegamos a hacer buenas migas con Seguridad Social, Los Caimanes, Los Amantes de María y el Aviador Dro, con quienes hicimos una gira de varios conciertos por toda España.


¿Cual fue "la decisión" que te llevó a decir "todo acabó"? (perdona el chiste fácil).

Sí, supongo que en algún momento todo se acaba (risas)... Bueno, lo que sucedió fue que a alguien se le subió la fama a la cabeza y el grupo empezó a tomar un camino que a mí no me convenía, así que decidí marcharme. Eso fue todo. Suele pasarle a todos los grupos, tarde o temprano, bueno, ¡excepto a los Rolling! (risas)


¿Qué te parecieron los trabajos de tus compañeros primero con el 3er disco de Los Dramáticos y luego en Gran Sol?

Bueno, la verdad es que lo oí en su momento con cierto mosqueo ya que consideraba que no debería haber salido con ese nombre. Habíamos intentado llegar a un acuerdo para decidir la propiedad del nombre del grupo y no lo conseguimos, ¡ninguno tenía suficiente dinero! (risas). Recuerdo que me pareció un tanto flojo, ya que la mayor parte de él estaba hecho con canciones que habíamos descartado y el resto, versiones. Tampoco acababa de ver a Rocco cantando mis canciones: puede que fuera la mala hostia (risas). En cuanto a Gran Sol, ya sin ataduras, creo que hicieron un buen trabajo.


Roco y Tomás se mantuvieron en activo, de Pedro no hay noticias ¿Qué hizo, musicalmente hablando, Manuel Gesto durante estos XX años?

Al poco de irme, grabé unos cuantos temas que tenía en la cabeza ayudado por el teclista de Método Sueco, con el nombre de New Project. Ahí siguen, en el cajón, esperando... Pronto llegué a la conclusión de que en los 90 no había sitio para mí en la escena, así que decidí retirarme... hasta hace un par de años, en que seguí los consejos de Neil Young, y probar suerte con el folk. Ahora estoy en el grupo Birimbao. Por cierto, ¡acabamos de sacar disco!


¿Qué opinas acerca de que Los Dramáticos se considerase un grupo más apreciado fuera de vuestra ciudad de origen?

Bueno, eso no es totalmente cierto. Sí que es verdad que aquí apenas habíamos podido celebrar conciertos, pero los que hacíamos siempre tenían un grupo numeroso y fiel de seguidores. Supongo que te refieres a la repercusión en los medios. Cuando tocábamos fuera, en Madrid, Barcelona, Sevilla etc, éramos muy bien recibidos y solíamos tener muy buenas críticas, sobre todo en relación con nuestro directo. Así que recogíamos los periódicos y las revistas donde eso salía y luego intentábamos que en la ciudad los periódicos y las radios locales se enterasen y lo tuviesen en cuenta. Aún recuerdo las caras de sorpresa de alguno. Nos costó, al principio, pero después de haber tocado en el Iberpop de Logroño y de haber ganado el concurso “3 x 4” de la TVG (¡un millón de pesetas de la época!) las cosas empezaron a cambiar (excepto en la odiosa cadena que tanto daño ha hecho a la música, claro). Creo más bien que lo que falló fue la falta de apoyo de los poderes locales que sí tuvieron en otras ciudades como Madrid o Vigo. A eso hay que añadir el malditismo que nos persigue a los gallegos (risas).


Y para acabar la obvia pregunta del millón ¿os planteais una reunión del grupo?

Reconozco que la actuación que hicimos con La Banda del Camión fue extraordinaria. ¡Hasta mi mujer se mostró impresionada! (risas), pero ahora mismo no veo una buena razón para hacerlo, salvo lo bien que nos lo pasamos juntos... En cualquier caso, como te he dicho antes, uno de mis ídolos es Neil Young así que si él, después de probar con el folk, acabó volviendo al rock, todo podría pasar... ¿quién sabe?


Despedida: Muchas gracias por vuestro interés y sobre todo por el extraordinario trabajo que estáis realizando, manteniendo vivo el espíritu de los 80. Ha sido un placer.

[Ricky Rodríguez. Nuevaola80 Galicia]

7 dic 2012

Grupos actuales homenajean a lo que fue la Moguda Mallorquina con la grabación de un Cd recopilatorio

Desde la web amiga Mallorca Nochentas nos llega esta grata noticia, referente a lo que fue la presentación del proyecto del Cd recopilatorio 'MallorcaNochentas: Reinventando los 80s'.

Así anunciaban la presentación con un evento en el Espai Xocolat de Palma de Mallorca:

El próximo miércoles dia 21 de Noviembre a partir de las 19h, se presentará en el Espai Xocolat nuestro proyecto CD 'MallorcaNochentas: Reinventando los 80s'. Aprovecharemos que tenemos allí montada una pequeña colección de carteles musicales de los 80s para contaros un poco lo que ha sido y está siendo este bonito proyecto. También contaremos como funciona el proceso de financiación a traves de Verkami y trataremos de resolver las dudas que puedan existir al respecto.

Además contaremos sobre el escenario en formato acústico con algunos de los músicos que están participando en la grabación de versiones para el CD. Allí estarán Guillem Mesquida de Son & The Holy Ghosts, Julio Molina y Pep Aguiló de Urtain, Alberto Petröleo y Petit. Los representantes de estos 4 grupos participantes nos presentaran en exclusiva un anticipo en formato acústico y reducido de la versión que están preparando, además de alguna que otra canción de su repertorio.

https://www.facebook.com/#!/events/367443276682414/

Pasaros si podeis por Xocolat esa tarde ya que con esta compañia la velada promete.

Además os recuerdo que sigue abierto el proceso de financiación del CD a través de Verkami. Necesitamos de vuestro apoyo y vuestras aportaciones para poder editar este CD que con tanta ilusión estamos preparando. Sin vuestra ayuda todo nuestro esfuerzo y el de los grupos participantes no habrá servido para nada. Por favor, si apoyais nuestra idea de rendir tributo a las bandas mallorquinas de los 80 con la edición de este CD realizar vuestra aportación al proyecto. Tambien agradeceremos mucho que compartais el proyecto y nos ayudeis a darlo a conocer.

http://www.verkami.com/projects/3629




[Fuente: mallorca.nochentas.com]

La saga Mercado se amplía con 'Puntualmente demora'

La relación de Rodrigo Mercado con la música empieza desde muy pronto. Como hijo de músico ha tenido la suerte de disfrutar de la música desde siempre. Ya de pequeño escuchó gran variedad de estilos y maneras de interpretarla, razón por la cual seguramente, a día de hoy, su música recoge todas estás influencias que van desde la música negra, ya sea reggae, funky, jazz, hip hop, soul... etc., hasta la música cubana, brasileña, rock, flamenco, folk... Cuando tenía unos doce años descubrió el rap que empezaba a oírse por aquí. En ese momento surgieron las primeras letras y aunque estas nunca llegaron a materializarse en una maqueta, fue sin duda la base para desarrollar un estilo propio.

Unos años después, en tiempos del instituto y embriagado por el reggae, formó junto a tres amigos la banda Ganyahmun, la cual tendría un largo recorrido ya que partiendo en un principio del reggae roots, acabaron explorando campos del funk, soul, la música latina... La experiencia adquirida durante esos años es sin duda parte fundamental de su crecimiento como músico, se puede decir que dejó huella además de dos discos editados y un centenar de conciertos.

Tras la ruptura de la banda no había mejor manera de superar el duelo que componiendo nuevas canciones por lo que se puso manos a la obra y como resultado de ello presenta su primer trabajo en solitario, 'Puntualmente demora', que verá la luz en el 2013 y del cual nos adelanta tres temas en este Ep, 'No pararé / Es mi lugar'.

Sin duda un músico muy a tener en cuenta para el próximo año.

Ya disponible en Spotify, Amazon MP3, iTunes y Deezer.

[Fuente: warnermusic.com]

Amistades ¿muy? Peligrosas

No sabemos... la verdad, además quizás todo quede en un pensamiento en voz alta, pero chirriar, ya lo creo que chirría.

El tema está en que hace unoa meses (desde el 30 de Junio) se podía leer por el Facebook de Cristina del Valle (benditas redes sociales...) que Amistades Peligrosas volvían como tal, con el mismo nombre, pero con tan sólo el 50% de sus componentes, algo que por otra parte no sorprendía, habida cuenta de la ruptura definitiva del tándem Del Valle / Comesaña, primero en el aspecto emocional y, años más tarde (y algunos discos de por medio), en el puramente artístico.

El partener de la asturiana y, por ende, la otra mitad del dúo es Manu Garzón, artista involucrado en los musicales más importantes de los últimos tiempos. Con él, con Manu, ya ha publicado un disco en esta nueva etapa que, por cierto, es muy sugerente. Se titula 'El arte de amar' y, como single-videoclip de lanzamiento han escogido el tema 'Te besé'...

A partir de ahí todo correcto. Actuaciones por aquí y por allá, pero lo que realmente nos llama poderosamente la atención es un hecho que viene de la otra mitad del AAPP, Alberto Comesaña (otrora en Semen Up, entre otros). Y es que, y de nuevo a través de Facebook, llega la noticia de un concierto en el que figuran también como Amistades Peligrosas. Bien es sabido que desde 2005, Comesaña forma pareja artística con la cantante tecno-dance Yolanda Yone en aquel proyecto llamado Nuevas Amistades con el objeto de rememorar los éxitos de tiempos atrás. Lo que no acaba de cuadrar es que ahora se anuncien con el mismo nombre para una actuación de caracter inminente (como dúo acústico en la sala Hook de Segovia en un concierto promovido por Histéricas Grabaciones que tendrá lugar el próximo 15 de Diciembre).

Conclusión: Tenemos dos grupos en circulación, que se llaman de la misma manera y que, ambos, cuentan en sus filas con la mitad de sus componentes fundadores. ¿Esto se puede hacer? Seguramente sí, pero ahora bien, si usted está interasado en ir a un bolo de Amistades Peligrosas, antes de comprar la entrada, recuerde preguntar por sus componentes.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

6 dic 2012

Barón Rojo revisa la ópera rock de los Who para convertirla en su nuevo disco, 'Tommy Barón'

'Tommy Barón' es el nuevo y esperado disco de Barón Rojo, que saldrá a la venta el próximo 11 de diciembre. Se trata de una recreación épica de la ópera rock de The Who, en versión española y adaptación musical de Armando de Castro, con un sonido y unos arreglos que consiguen llevar el sonido completamente a su terreno e identificarlos con la marca de la casa.

El disco estará disponible en edición especial limitada, en formato digibook deluxe con 2 CD (24 canciones) + libreto de 20 páginas con 11 retratos del pintor Borja Bonafuente Gonzalo. También estará disponible en formato digital.

Tracklist:

CD1
01- Obertura
02- Un Varón
03- 1921
04- Viaje asombroso
05- Ráfagas
06- Un ciego verá
07- Navidad
08- El primo Kevin
09- La Reina Ácida
10- Undertura

CD2
01- ¿Y tú crees que está bien?
02- Al enredar
03- El rey del pinball
04- Encontré un doctor
05- Hacia el espejo
06- Tommy ¿puedes oírme?
07- Romper el espejo
08- Sensación
09- ¡Vaya milagro!
10- Sally Simpson
11- Libe soy
12- Ven a esta casa
13- El parque de Tommy
14- No lo aceptaremos

[Fuente: metaltotal.com]

5 dic 2012

Lemuria Music inicia la serie 'Huellas de una voz', en torno a la obra de Germán Coppini

Germán Coppini es algo más que un líder de formaciones míticas como Siniestro Total o Golpes Bajos; Coppini es lírica hecha magia, nuestra infancia, viaje a mundos misteriosos, lo oculto y lo tangible, contínua lucha por sueños, garra y talento nato... Por ello, nace la colección 'Huellas de una voz', que irá recopilando en cada volumen toda su discografía oficial, proyectos que no han visto la luz y otras zozobras del que sin duda es la voz del pop español.

En esta primera entrega, se incluye una carpeta doble con sus dos primeros discos como solista tras grabar con Nacho Cano: 'El Ladrón de Bagdad' (1987) y 'Flechas Negras' (1989), los dos LPs remasterizados incluyendo temas inéditos, versiones crípticas o todos los temas llevados a un sublime directo. Todo ello recopilado en un triple CD-vinilo junto con 60 páginas a todo color repartidas entre dos libros individuales con las letras acompañadas de ilustraciones de Ramon Gironès, fotos inéditas y textos elaborados para la ocasión del propio Coppini, Jesús Ordovás, Jose Luis Álvarez, Pablo Lacárcel, etc...

Una edición de lujo para coleccionistas, única e irrepetible, limitada a 150 copias numeradas. También existe la posibilidad de que, desde Lemuria, envíen el disco dedicado por el propio Coppini, algo que se puede conseguir indicándolo en los comentarios al efectuar la compra.

Tracklist:

Disco 1 'El ladrón de Bagdad'
01. Introducción
02. El Ladrón de Bagdad
03. Mamá África
04. Alien divino
05. Hete aquí
06. Aprendiz de brujo
07. Por una caperuza
08. Despierta escuela
09. Africana
10. Santiago
11. Alien divino (en portugués)
12. Por una caperuza (maxi)
13. Por una caperuza (vers. radio)

Disco 2 'El ladrón de Bagdad' (en directo)
01. Introducción
02. El Ladrón de Bagdad
03. Mamá África
04. Alien divino
05. Hete aquí
06. Aprendiz de brujo
07. Por una caperuza
08. Despierta escuela
09. Africana
10. Santiago
11. Mi chiquitita
12. No hay vuelta atrás

Disco 3 'Flechas negras'
01. Mujer
02. Barbazul
03. Mala racha
04. Reina bruja de New Orleans
05. Después de la lluvia
06. Cuatro rosas
07. Lady cruel
08. Perdóname Señor
09. Flechas negras
10. ¿Quién quiere ayuda?
11. No hay vuelta atrás
12. Barbazul (vers. radio)
13. Cuatro rosas (vers. inédita)

[Fuente: lemuriamusic.com]

Jaime Urrutia llega a Gijón con su gira 'Al natural'

Después de haber pasado por Montilla (Córdoba) y Sucina (Murcia), Jaime Urrutia continúa visitando la geografía española con su gira 'Al natural', en este caso abordará el Teatro de La Laboral de Gijón, el próximo 8 de Diciembre, para revisar lo mejor de su repertorio en formato acústico, en un concierto que contará con el guitarrista de Loquillo, Igor Paskual, como telonero.

Así describe el propio Jaime, el espíritu de esta gira:

"Pasando de prejuicios y costumbres, os presento mi nuevo reto: ‘Jaime Urrutia al natural’. Junto con mis camaradas Esteban Hirschfeld en la dirección musical y teclados, y Juan Carlos Sotos, mi guitarrista en "Los Corsarios" y líder de "Sotos", he indagado tanto en el repertorio de Gabinete Caligari como en el de Jaime Urrutia en solitario para montar un concierto en trío acústico que incluye temas de variadas épocas de mi andadura musical. Unos que, por haber pasado desapercibidos en su momento, ahora me apetece recuperar porque creo que merecen la pena; otros que, siendo más conocidos, llevaba largo tiempo sin interpretar en directo y sé que el seguidor acérrimo los echa de menos; y, por supuesto, los que creo que jamás han de faltar en la lista de mi repertorio, simplemente porque el público quiere oírlos. Un concierto, en fin, que espero mantenga el espíritu de un puñado de canciones creadas, qué diablos, para ser interpretadas con el alma y con el corazón. Eso ya corre de mi cuenta".

El concierto dará comienzo a las 20:30 h. con entradas al precio de tan solo 10 € que ya se pueden adquirir en la Red CajAstur, www.tiquexpress.es, Centro de recepción de visitantes y taquilla de Laboral Ciudad de la Cultura y Recepción del Centro Niemeyer (Avilés).

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

"De vez en cuando y para siempre": Ensayo General

Desde la remozada web de Loquillo, ahora convertida en blog, el gigante del Clot anuncia el nombre de su nueva gira con un inminente concierto "de prueba".

Loquillo comenzará la gira de presentación de su nuevo disco, 'La nave de los locos' en Marzo de 2013, pero como paso previo al tour "De vez en cuando y para siempre". Por ello, ha decidido realizar los ensayos en Zaragoza, donde ofrecerá un ensayo general previo abierto al público (previo pago, claro está).

El 9 de diciembre empezaran los ensayos de la mencionada Gira 2013, "De vez en cuando y para siempre", en el Teatro de Las Esquinas de Zaragoza. Al finalizar el trabajo se realizará un ensayo general de la nueva gira en exclusiva para el público.

El concierto será el viernes 14 de diciembre en la misma sala con un numero limitada de entradas. Dichas entradas, ya están a la venta a través de Ticketmaster.

Estas son las primeras fechas confirmadas:

- 14/Dic: Teatro de Las Esquinas (Zaragoza)
- 01/Mar: Jim Jazz (Vitoria)
- 02/Mar: Espacio Santander (Santander)
- 08/Mar: Custom (Sevilla)
- 09/Mar: Sala por definir (Cádiz)
- 15/Mar: El Hangar (Burgos)
- 12/Abr: Teatro Manuel de Falla (Granada)
- 19/Abr: Centro Nimeyer (Avilés, Asturias)
- 20/Abr: Sala por definir (Santiago de Compostela)
- 03/May: Sala por definir (Valencia)
- 04/May: Carpa Festival In-Somni (Gerona)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Doble DVD de Cooper, a partir del 10 de Diciembre

El año pasado, Cooper publicó su disco más completo y personal, ‘Mi Universo’, que presentó en una extensa gira por todo el país, con actuaciones en los principales festivales de verano; Recientemente hemos publicado un single de vinilo, limitado y numerado, en el que ‘Arizona’, una de las canciones más explosivas de ‘Mi Universo’, es la canción estrella en un single que se completa brillantemente en su cara B con ‘Tú me dijiste adiós”, original de Los Brincos. Pero esto no es todo, aun tenemos otra excitante novedad que contaros de Cooper.

Elefant Records ha unido sus fuerzas con Ediciones Chelsea para lanzar un Doble-DVD titulado ‘A propósito de mi universo’. Este DVD-Libro incluye los diez vídeo-clips que dieron forma al “Internet Tour”, aquella gira virtual que Cooper llevó a cabo por diferentes portales musicales de la red para presentar ‘Mi Universo’. ‘A Propósito De Mi Universo’ incluye también la película ‘El Regalo’: bajo este título, tomado prestado de la canción más suave e íntima del disco, el realizador Juan Marigorta nos presenta un documental, de más de ochenta minutos de duración, en el que bucea en los secretos de la grabación de ‘Mi Universo’, mostrando facetas insospechadas del grupo “en acción” y rincones perdidos de los míticos estudios Konk, el lugar donde se registró el que muchos han considerado el mejor disco de Cooper. En ‘A propósito de mi universo’ encontramos, además, cuatro pistas extra: el “Spot” que anunciaba el Internet Tour, la divertida aventura en globo de Cooper junto al ganador del concurso que el grupo puso en marcha este verano y sus apariciones en Camden Town y Cambridge, los días posteriores a su paso por Konk. Y por si todo esto no fuera suficiente, el Doble-DVD incluye también un cuidado libreto de 52 páginas con más de 130 imágenes en color del grupo: fotos de la sesión en la Fundación Vasarely, fotos de Cooper en Londres, entradas, carteles y portadas alternativas, fotos de Cooper en directo y muchas cosas más. Acompañando a estas imágenes aparece el texto firmado por el coruñés Javier Becerra, conocido periodista y fan confeso de las aventuras musicales de Alex.

Para presentar este DVD-Libro, Cooper tenía previsto realizar una serie de actuaciones estas Navidades, pero un desafortunado accidente en moto de Alex ha obligado al grupo a retrasar sus apariciones por unas semanas. Así, durante los meses de febrero, marzo y abril, Cooper llevará a cabo una pequeña gira en diferentes formatos en la que visitarán Madrid, San Sebastián, Valencia, Palma de Mallorca, Cáceres, Gijón y La Coruña.

Antes de esta gira, los fans de Cooper tienen dos citas importantes en las que se presentara el documental. ‘El Regalo formará parte de la programación del festival madrileño Alta Fidelidad (el día 28 de diciembre) y será proyectado también en León, donde Cooper tienen su cuartel general, en fecha que próximamente os confirmaremos.

Pero ahora toca disfrutar de esta emocionante entrega, que aparece en una lujosa edición limitada que solamente se podrá adquirir a través de las páginas web de Elefant y Chelsea. Cooper, Elefant, Mi Universo, Konk… de alguna manera simbolizan una forma de hacer música, de vivirla, de cuidar los detalles, de generar ilusión, un modo de vida que hoy parece en vías de extinción. Esta nueva aventura de Cooper nos hace viajar hasta un mundo en el que todo tiene un porqué, en el que nada se deja al azar, en el que cada acción persigue un propósito… ‘A propósito de mi universo’.

[Fuente: elefant.com]

4 dic 2012

Ya está a la venta el nuevo disco de Brighton 64, 'Esta vez va en serio'

“Obrint portes, abriendo puertas, opening doors”. Todo está en su punto para el abordaje. Son tres décadas las que han pasado desde que las agujas de muchos chicos que ensayaban su mejor flequillo aterrizaran en el primer surco del EP Barcelona Blues, y el nuevo disco de Brighton 64 arranca con la voz en off de un ascensor que les chiva que AHORA es el momento.

Esta vez va en serio, avisan en el título los hermanos Gil y sus compinches Fontich y Peralbo, y ya en la primera canción encontramos los fogonazos de fetiches y palabras, de nombres de cosas que se tocan y se gozan. La llama de sus filias sigue ardiendo, alguien ha velado el fuego todos estos años, con los detalles que se pueden rastrear en “Solo hasta el final”: zapatos rojos, corte singular, los amigos, Chuck Berry, el billar. Los chicos de la casa de la bomba surfean por todos esos referentes que son pequeños refugios antiaéreos para guarecerse de la que está cayendo. Son sísifos del punk alicatado y del mod revival que por mucho que maduren o que cambien afinarán, aunque sea a otras horas y en otros escenarios, sus dotes como compositores pero jamás rechazarán las luces de la pista, donde seguirán girando y girando.

Esta vez va en serio es un manifiesto de las cosas que importan en La Vida, pero siendo plenamente conscientes de que incluso los trajes a medida pueden quedarle escasos a uno cuando pasa el tiempo y de que no cabe la opción de rendirse al chándal, pero sí que es necesario encargar uno nuevo Así, en tiempos de ruido sin melodía, hay que buscar las cosas esenciales que no fallan jamás (sí, “los besos sin final” en “Soy un tanto antiguo (… y creo en el amor)”, pero también mirar el calendario y saber que algunos años nunca volverán. “Los amantes del compás”, por ejemplo, “Dime donde están los amigos, los amantes del compás, los chicos borrachos de ritmo y de noches sin final”, es la canción nostálgica perfecta y uno debe saber buscar la tranquilidad en el ritmo de “La magia en la calle”: “No quiero que me hables de lo que fui…”, “la casa de la bomba nunca la vi”.

Brighton 64 han vuelto listos para abrir puertas, dispuestos a obrir portes, opening doors, y ahora dan un taconazo con calzado de antes que parece más nuevo que el recién comprado. Y luego… gas, porque si uno no airea eso con lo que se mueve, eso que le mueve a hacer todo, corre el riesgo de que el motor se niegue a rugir. Esta vez va en serio, Brighton 64 apuntan de nuevo a la mejor diana, la que en el centro tiene incrustada la llamarada de la mejor melodía pop.

Tracklist:

01. Solo hasta el final
02. Soy un tanto antiguo (y creo en el amor)
03. Los amantes del compás
04. Quan baixis de l’avió
05. La magia en la calle
06. El tesoro
07. Banderas blancas
08. La noche sujeta mis pies
09. El día que yo me muera
10. Tu colección de discos raros
11. No puedo ir a dormir
12. Notes al marge

[Fuente: Miqui Otero, bcoredisc.com]

3 dic 2012

'Historias sin principio ni final'... historias de Los Marañones

Trece nuevas composiciones en forma de disco son las que presentan el grupo de rock más longevo de la Región de Murcia, que nunca dejó de estar en activo, para lo que es su último trabajo, un año después de publicar 'Cruzando las galaxias' (Perdición, 2011).

Se trata de 'Historias sin principio ni final', editado una vez más por el sello Perdición y que acaba de ver la luz. 'Historias sin principio ni final' se han grabado entre los meses de Marzo y Septiembre de este año. Los responsables del sonido han sido Alberto Belando y el propio Miguel Bañón, quien además se ha encargado de la producción, mezclas y masterización. La portada es obra de Román García, con foto de Inma Alcazar.

Los Marañones siguen siendo Miguel Bañón (voz, guitarra y armónica), Román García (bajo), Pedrín Sánchez (batería y percusión) y Carlos Campoy (órgano y piano).

Tracklist:

01. La hora de la revolución
02. La buena vida
03. Otro verano lento
04. Volando al fin
05. Historias sin principio ni final
06. El diablo vino a por mí
07. Perdiendo la cabeza
08. El hombre del melón
09. La carretera del sur
10. La jungla de mi barrio
11. Paisa, eres impecable
12. Sin remedio
13. Luna de abril

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Se cumplen 30 años del 'Cuándo se come aquí'

Cuando no es un grupo que celebra su 20º, 25º o 30º, es un disco que cumple cualquiera de esos aniversarios, o de la última entrevista, o de los años que hace que murió... En efecto, hace dos o tres décadas pasaron muchas cosas trascendentales que ahora soplan velitas... En este caso, nos hacemos eco del trigésimo aniversario de un disco clave en la historia reciente de la música española: 'Cuando se come aquí' de Siniestro Total.

Siniestro Total, 30 años buscando donde comer algo
En noviembre de 1982 salió publicado el disco de la popular banda gallega «¿Cuándo se come aquí?»

Diga sin miedo en la panadería árabe del barrio: «Ayatolah, no me toques la pirola». Tararee mientras viaja en autobús: «Los chochos voladores, vienen por mí». Grite en la junta de vecinos: «Mata hippies en las Cies ¡Aaaah!». ¿Qué? ¿No tiene valor?.

No se preocupe, ya lo hicieron por usted hace 30 años cuatro jovencitos de Vigo llamados Siniestro Total y, todavía, siguen vivos.

Nos remontamos a noviembre de 1982. Días antes de la llegada de Felipe González a la Moncloa, la discográfica independiente DRO (Discos Radioactivos Organizados) pone en el mercado el álbum ¿Cuándo se come aquí? del grupo gallego Siniestro Total.

Sólo ver la portada de Óscar Mariné impacta al aficionado. Los cuatro componentes de la banda aparecen caracterizados como los Hermanos Dalton, con sus bolas de prisionero en la mano y un cierto aire de autosuficiencia.

Pero lo peor estaba dentro: Quince canciones, breves, rápidas, con dos o tres acordes y muy descaradas. En los treinta minutos que dura la experiencia se habla de esqueletos sin pilila, novias con cáncer de mama, ahorcados empalmados, revistas porno y otros enemigos de Alá.

Para Julián Hernández, padre, hijo y Espíritu Santo de Siniestro Total, el disco fue «un bombazo», que animó el mercado de la música independiente y que llegó a enfadar «incluso a los propios punks, que nos retiraron el saludo».

«Eso era ser punk, molestar incluso a los míos», añade en una entrevista con Efe, donde revela que el título del disco surgió durante su grabación, en los estudios Colores, de Mejorada del Campo (Madrid), buscando un bar «donde comer algo».

German Coppini, singular cantante en este primer álbum y principal receptor de los escupitajos en las actuaciones de la época, destaca sin cortarse que el disco «fue el inicio de los inicios, la creación del mundo».

«Vivíamos una época de euforia. Había muchas cosas, fanzines, nuevos programas de radio, sellos discográficos. Y había un denominador común: no había reglas. Y si las había, nos las saltábamos a la torera, eso era lo excitante», señala Coppini.

Esta ruptura era muy evidente en las letras. Cuesta creer que, actualmente, canciones como «Ayatolah, no me toques la pirola» pasaran el filtro de la comunidad islámica. U otras como «Aunque esté en el frenopático, te tiraré del ático», superarían el control del buen gusto.

«Ahora te mirarían mal, te llevarías fatal con parte de la sociedad, gente que no entiende la ironía», dice Miguel Costas, una de las patas sonoras y vibrantes de la banda viguesa.

El autor de la brutal «Nocilla, ¡qué merendilla!» y que, tras su trabajo en Los Feliz, vuelve a reivindicar en la escena su propio nombre, se muestra crítico con la autocensura de los artistas y recomienda la libertad de expresión y su uso lúdico.

"«Todavía mi madre me pregunta cuándo voy a trabajar de verdad»"

«Antes del disco, no nos pensábamos dedicar a la música. Tocábamos fatal pero teníamos actitud. Lo hacíamos porque lo pasábamos bien y ya está. Todavía mi madre me pregunta cuándo voy a trabajar de verdad», resalta con retranca.

Su excompañero de armas, Julián, también lo tiene claro: «Lo que pasa es que nos hemos vuelto muy pacatos. Colectivos minoritarios son todos salvo tú y yo; es decir, varón, europeo, de mediana edad, blanco. Sin embargo, al final, resulta que también somos minoría ¡qué carajo!».

En el 30 cumpleaños del «elepé» -como se decía antes, apunta Julián- , se pueden encontrar canciones con rimas cándidas tipo «Juegas al palé, te huelen los pies», y profundas descargas de mal gusto como anunciar la invasión de vaginas carnívoras voladoras o hablar de infidelidad con un lechero «que da leche de verdad».

Siniestro en su segundo trabajo «El Regreso» (1983) mantuvo su ritmo acelerado y sus letras incorrectas -«Más vale ser punki /que maricón de playas»-; Germán abandonó la banda para formar Golpes Bajos -«necesitaba escribir mis propios temas», confiesa-, y quedó inaugurada lo que se llamó la movida viguesa con el actual director de la SGAE, Antón Reixa, entre sus capitanes resentidos.

La línea gamberra de Siniestro Total se moderó cuando aprendieron a tocar los instrumentos musicales. Muchos grupos siguieron su pista y se deslizaron hacia, lo que se llamó, el Rock Tuno (testosterona, alcohol, electricidad y rimas fáciles), sin encontrar el espíritu punk e incorregible de «¿Cuándo se come aquí?».

Su legado, en cambio, sigue presente. Y su tirón. Este mismo año, Munster Records reeditó el álbum en vinilo y sus 700 copias de tirada «volaron» literalmente, según la compañía discográfica.

Treinta años después, este «disco punto de partida» -como lo define Miguel- sigue escandalizando a oyentes y lectores. Por todo ello, no podemos finalizar la crónica sin pedir nuestras más sinceras disculpas. Estamos en otra época, ayatolá.

[Fuente: EFE]

Rockuerdo Nuevaola80: La última entrevista a Eduardo Benavente

Este documento proviene del momento en que Rock Espezial compra la cabecera del mítico Disco Expres, cambiándole formato e incluyendo color en sus publicaciones. Se hicieron una serie de monógraficos como el que dedicaron al After Punk donde aparece esta entrevista al líder de los Parálisis Permanente, Eduardo Benavente (última antes de su muerte, realizada por Manuel Diumenjo). Además, éste número se incluían artículos como 'Los antecedentes', 'Joy Division y el renacimiento del rock', 'La onda siniestra', 'Las bandas de garage', 'Estética after-punk'...

La portada consistís en un triple poster desplegable con Johnny Rotten, The Clash y Germán Coppini en su época de Siniestro Total.

La revista la dirigía Jaime Gonzalo, antes de fundar Ruta 66 y con un plantel de modernos colaboradores que van desde Ignacio Juliá a la entonces fotógrafa Lydia Delgado (actualmente reputada modista).

Esta es la transcripción de aquella entrevista a Eduardo Benavente:

Unos días antes de que la muerte nos dejara sin el cantante y factótum de Parálisis Permanente, MANUEL DIUMENJO le entrevistó para este monográfico que tienes entre tus manos. La elección de Eduardo fue fruto de una dicusión a nivel de redacción, que terminó por convertirle en el personaje a entrevistar. Ahora sentimos que dicha conversación sea póstuma, pero así es la vida... y la muerte. Te la brindamos en honor a su recuerdo.

Desde luego, las 12 de la mañana no es una hora muy after punk para hacer una entrevista. De todos modos, resignándome por el madrugón, marqué el número de Eduardo Benavente, pensando que, con toda seguridad, iba a enviarme al infierno por despertarle a horas tan intempestivas. Pero, a pesar de lo ronca que sonaba la voz a 600 Kms de distancia, estaba -gracias al cielo- despierto.
- E.B.: No, no, estaba desayunando.
Menos mal, la cosa empezaba con buen pie.
Empecé a repasar mentalmente todo mi background acerca del tipo en cuestión y su engendro. Parálisis Permanente, que poco tiempo atrás había conseguido cortar la electricidad de "Zeleste" cuatro veces nada menos.
A ver: Eduardo Benavente, entra de batería en los tiempos gloriosos de Alaska y los Pegamoides, cuando hablar de Pegamoides era sinónimo de originalísimo pop subversivo con más talento e ingenio que estudio de solfeo, pero vaya, bien. A finales del 81, cuando se separan los Pegamoides, crea Parálisis Permanente. Al volverse a unir el grupo matriz, Eduardo sigue en las dos formaciones pero tocando la guitarra.
- A propósito, ¿cómo fue lo del cambio de instrumento?
- Es que con la guitarra puedo componer mis propias canciones. De todos modos, yo nunca puedo llegar a tocar bien un instrumento, soy demasiado nervioso.
En octubre del 61 graba un EP, compartido con Gabinete Caligari, con "Autosuficiencia", una especie de himno, y "Tengo un pasajero". Empieza la carrera al estrellato. El EP se vende como rosquillas y poco tiempo después graba otro EP, esta vez completamente suyo para, en Julio del 82, grabar el primer LP: "El Acto.
- Referente a "Autosuficiencia", ¿qué piensas de las declaraciones de Ignacio Canut sobre la canción y sobre tí? (La letra de la canción es de Nacho Canut y en declaración a Rock Especial nº 19 habla de diferentes puntos de vista sobre la canción: el bueno, el suyo, y el equivocado, el de Eduardo Benavente).
- Bueno, Nacho Canut es muy aficionado a hacer declaraciones de este tipo. Para despistar, más que nada. Le conozco y sé que le encanta, de modo que lo que dice no me afecta nada.
- ¿Pero tu te crees "Autosuficiencia"?
- Si no me lo creyera un poquito, ¿cómo lo iba a cantar?
- ¿Qué te parece el video de Autosuficiencia en "Pista Libre"?
- Está bien, pero vaya.
- Y eso, ¿qué quiere decir?
- Pues que está bien, pero vaya.
- ah.
- ...
- De todos modos, hay un par de cosas en el video que no veo muy claras. Unas portada de Rolling Stones, con Keith Richards...
- Ah, es que me encanta Keith Richards.
- ¿Ah, si?... Y luego, eso del suicidio en la bañera...
- Bueno, no sé, yo nunca me he suicidado antes ni nada, pero quedaba bien.
- A todo esto Oriol Llopis se entera de que después de su actuación en Zeleste y de tomar una frugal cena en un bar de la zona alta de la ciudad bajaron al Bagdad, el pornoclub más pornoclub de la parte baja. Oye, que por aquí apuntan que eso de ir al Bagdad es pose...
- Pose, no sé si será. Yo es que me quería follar a un travesti.
- (Al Llopis): Que dice que fue al Bagdad a follarse a un travesti.
- O. Ll.: Ah.
- De todos modos, cuando llegamos ya lo habían cerrado.
Mientras Llopis va meditando que "este tío es de los míos", decido volver a la cruda realidad de la entrevista, a las 12 y cinco de la mañana.
- ¿Te parece acertado el que se os incluya en un especial del After Punk?
- Desde luego, más acertado que incluirnos en uno de Heavy Metal o uno de Pop, seguro.
- ¿Pero no os conformais con la etiqueta?
- Es la que más se ajusta a lo que hacemos, si.
- ¿Qué es lo que escuchas de lo que se hace fuera?
- Killing Joke me fascina; Bauhaus, Psychedellic Furs, los Clash, todavía. Me gustaba mucho el cantante de Chelsea, que creo que ya no existen.
- Yo creo que hacen psicodelia.
- También oigo cosas de Exploited.
- ¿Y de aquí, qué? A propósito, hay gente que cree que en este país las cosas llegan siempre con un decalaje de aproximadamente dos años ¿Estás de acuerdo?
- Sí, sí... Esto es cosa de las multinacionales, que...
- No, yo me refería a que los grupos nacionels hacen música muy parecida a la que hacían los británicos dos años antes...
- Sí, también.
- También hay quien cree que antes se copiaba mal y que ahora...
- Sí, sí, ahora se copia mucho mejor. Antes se intentaba hcer canciones parecidas a determinada gente y salía todo al revés.
- Pero, ¿no se aspira a más?
- Sí, claro, pero es lógico que se haban cosas parecidas a los grupos de antes, porque con los de ahora... Si vamos a hacer las cosas que se hacen ahora...
- ...
- Lo que hacen falta son grupos que arrastren a las masas, como antes Joy Division y grupos así. Ahora no sale ningún grupo con carisma para que la gente...
- ¿Pero ésto no se contradice con lo del "No more heroes" del principio del punk? ¿Crees que los Pistols, Stranglers y cía. se equivocaron con lo de "no más héroes"?
- Estaba bien que lo dijeran en su tiempo.
- ¿Qué te parece lo de Curtis?
- Estaba colgao. Me lo dijeron que se suicidó porque lo había abandonado su mujer...
- Es verdad.
- Pues estaba colgao.
- Es justo decir que la explosión de grupos "siniestros" en Madrid...
- Pero nosotros no somos siniestros.
- No, si yo no... ¿Qué te parecen Gabinete Caligari?
- Están bien pero no son siniestros. Tienen más swing, sus letras no son tan siniestras como puedan ser las de Joy Division.
- Pues ¿qué es siniestro?
- Décima Víctima. Eso sí que es depresivo. A mi es que me dan miedo.
- Para finalizar, ¿qué es esto de que de joven doblabas a Buggs Bunny?
- Es mentira, pero me hubiera encantado hacerlo. Cosas de los fanzines, que están escritos por músicos frustrados que sólo aspiran a escribir en la columna musical de "El País", ya ves. Pero no todos son así. Me gusta Estrictina y algún otro. Y yo creía que los fanzines no los leís nadie, pero los lee cantidad de gente.
Al colgar, me doy cuenta de que no le he preguntado ni si se folló al travesti ni el número de teléfono de Ana Curra, pero supongo que nadie es perfecto. 
MANUEL DIUMENJO

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

1 dic 2012

"Las canciones son una vía para saber qué le pasa a la gente" (Santiago Auserón)

Foto: lavozdeaviles.es
Resistente de la época de vacas gordas del rock español, pero conservando una inquietud creativa que le distancia de casi todos sus coetáneos, Santiago Auserón es un símbolo en la música de este país desde los años 80. El ex líder de Radio Futura participó el pasado 30 de Noviembre (20 horas) en el ciclo de "Palabra del Niemeyer", donde será entrevistado por el periodista ovetense Enrique Bueres.

A continuación la entrevista que nuestro compañero, Rafa Balbuena, le hizo a su paso por Avilés.

¿Qué tiene que contar Santiago Auserón más allá de las canciones de Juan Perro y Radio Futura?

Pues el motivo de esta visita a Avilés es la publicación de mi último libro 'El ritmo perdido', en el que intento explicar los procesos interétnicos de la canción española, con especial atención al influjo de la negritud africana, un tema que se ha abordado muy poco, disperso entre los libros de historia, las huellas en la literatura y el trabajo de varios sociólogos en la última década. Hablaré de eso alrededor de mi experiencia y recuerdos personales.


¿Se halla a gusto en esa figura intermedia entre el trovador y el profesor?

A ver, vocación pedagógica no tengo, pero sí de investigador. Es una labor solitaria, de cuaderno y biblioteca, que me resulta liberadora, en cuanto que compensa la presión de trabajar frente al público en el escenario y con los medios de comunicación. Aparte de que abre ventanas hacia lugares que de otro modo no pueden ser explorados.


¿Juan Perro es un rockero, un investigador, un personaje o un alias para unificar todas sus facetas?

Juan Perro es una marca artística. Pero he querido darle la apariencia, totalmente deliberada, de compararse con los juglares y trovadores. En Galicia existió hace mucho tiempo un Juan Porro que era, por así decirlo, primo de este personaje que es Juan Perro, que también tiene algo adquirido de sonero cubano, bluesman... y de rockero.


En cuanto a la eterna mención a Radio Futura ¿le pesa, le enorgullece o es sólo un capítulo más de su trayectoria?

Fue un episodio muy importante, en el que hicimos nuestro aprendizaje musical sobre la marcha, con la suerte añadida de que en aquella época este país estaba transformándose y era muy receptivo a los cambios y propuestas que ofrecíamos.


¿Se entiende el grupo sin las circunstancias que rodean la década en que surgió, la de los 80?

El contexto en que nos movimos claro que nos influyó, y con una fortuna comercial que además nos permitió salir adelante sin adulterar los presupuestos artísticos. Eso fue un factor clave, sin duda alguna .


Yendo más atrás ¿se sigue viendo reflejado en la experiencia periodística de Corazones Automáticos, que desarrolló en los 70?

Sí, en cuanto que entonces era estudiante de Filosofía y que a día de hoy sigo manteniendo la inquietud y el método para descifrar los mensajes. Luego me metí en el oficio de hacer canciones, con un estilo de vida muy diferente que me permitió conocer las mismas cuestiones desde otras perspectivas. La conclusión es que las canciones son una vía para saber qué pasa en la vida y qué le preocupa a la gente y a los distintos colectivos humanos.


¿Qué cabe esperar de Santiago Auserón tras este libro y el último disco, 'Río Negro'?

Según están las cosas, es difícil aventurar nada concreto. De aquí a dos años pienso seguir componiendo y manteniendo abierta la pequeña oficina de producción, además de entregar mi tesis doctoral.


[Rafa Balbuena. Nuevaola80 Asturias]
Publicado en El Comercio