31 oct. 2011

Silvia Superstar, nuevo fichaje de Los Fabulosos


La vocalista viguesa ex-líder de The Killer Barbies y, en los 80 componente de Aerolíneas Federales, es el nuevo fichaje de Los Fabulosos, una banda de surf instrumental compuesta por Kiki Tornado, Pablo Rodas y Frankie, músicos provenientes de bandas cono Sex Museum, Los Coronas, Def Con Dos, Sugarless o Fuzz.

Los Fabulosos llevaban algún tiempo repasando clásicos de los cincuenta, sesenta y setenta de forma instrumental. Ahora, todo ese repertorio va a tener también una presencia vocal, de la mano de la siempre inquieta Silvia Superstar (ex-Aerolíneas Federales y The Killer Barbies).

El próximo miércoles 16 de noviembre se producirá el estreno de Silvia Superstar & Los Fabulosos en la céntrica sala madrileña La Boite, a partir de las 21:30 horas. Las entradas para este concierto tienen un precio único de 10 euros y se pueden adquirir en la tienda Escridiscos y en el bar El Fabuloso.

[rockestatal.com]

Los Coz, mas activos que nunca

El próximo jueves, 3 de Noviembre a partir de las 21:00 h., tendrá lugar un concierto de la mítica banda Coz en la sala Jimmy Jazz de Vitoria, con Edu Pinilla (guitarrista de Burning en la actualidad) como invitado de lujo.

Coz, grupo pionero del rock español, tiene en su haber himnos como 'Más Sexy' o 'Las chicas son guerreras', únicos en dedicar una canción a John Lennon, 'Imagínate porqué', cuando le asesinaron; fueron también los primeros en hacerse su propia casa de discos, allá por el año 1984, tras su paso por una poderosa multinacional con la que consiguieron números unos.

Formados en 1974 por Juan Márquez, en 1980 grabaron su primer álbum 'Más sexy', con CBS y que, tras ocho álbumes y muchos años de carretera, tuvieron un largo paréntesis debido a que Márquez se fue varios años a Estados Unidos, reorganizándose de nuevo a su vuelta en 2005 con su gran amigo, el legendario guitarrista Eduardo Pinilla, y la sangre nueva de Miguel Ángel López Escámez a la guitarra e Irene Persa compartiendo las labores como cantante.

Desde su re-vuelta en la Sala Caracol de Madrid han recorrido “de nuevo” el país y han participado en numerosos festivales.

En 2011 han publicado 'Coz Story. Volume I', distribuido por Horizon Seven Inc (New York) y están ultimando el álbum 'La leyenda del Bántigo', junto con una novela de mismo título y una serie de cuadros de Irene Persa sobre el Bántigo.

'Live in Germany' de Héroes, a la venta el 22 de Noviembre

En 1993, después de que Héroes del Silencio llevaran más de un año girando por Europa, las cámaras de la cadena de televisión alemana SWF3 grabaron en directo un concierto en Koblenz (Alemania). Allí, la banda con Enrique Bunbury (voz, guitarra), Joaquín Cardiel (bajo), Pedro Andreu (batería) y Juan Valdivia (guitarra), junto con Alan Boguslavsky como guitarrista de apoyo, interpretaron canciones como 'Nuestros nombres', 'Maldito duende', 'La sirena varada', 'El camino del exceso', 'Hechizo', 'Olvidado', 'Flor de loto', 'Oración', 'La herida', 'Entre dos tierras', 'Los placeres de la pobreza', 'Decadencia', y algunas más… Temas que en su día aparecieron en el cotizadísimo disco pirata Conquistadores… Live, extraído de la emisión del concierto por televisión y una de las rarezas más buscadas de la banda.

El 22 de noviembre de 2011, EMI y Héroes del Silencio publican este concierto con el título de Héroes del Silencio 'Live in Germany' en tres formatos: 1) Edición especial (CD+DVD); 2) Edición estándar (CD) y 3) Edición doble LP (vinilos de 180 gramos que además incluirán también el DVD). Coincidiendo con la publicación del disco se reactiva la web oficial de Héroes del Silencio (www.heroesdelsilencio.es) que llevaba inactiva desde el final de la gira de reunificación. También se lanzará una nueva línea de merchandising oficial que estará disponible tanto en el canal on line a través de la plataforma On Stage (www.onstage.es) como en la web oficial, en el perfil oficial del grupo en Facebook y en el canal retail de EMI Music Merchandise (a la venta en tiendas Tipo, Fnac, El Corte Inglés, MediaMarkt, etc.).

La grabación del concierto de Koblenz muestra a Héroes del Silencio en un momento de máxima energía escénica y musical. La banda había publicado los álbumes 'El mar no cesa' (1988), 'Senderos de traición' (1990), 'El espíritu del vino' (1993), a los que seguiría 'Avalancha' en 1995, para completar su tetralogía de estudio. Precisamente 'El espíritu del vino' se presentó simultáneamente para toda Europa el 3 de junio de 1993 en Berlín, en un concierto en el festival “Ich bein ein auchlander” que tuvo una repercusión que nunca antes se había conocido en un grupo de habla no inglesa.

Barricada ya tiene calle en Antsoain


El pasado 26 de octubre, el Pleno del Ayuntamiento del municipio navarro de Antsoain (localidad donde se realizó el reciente homenaje a Barricada dentro del festival Arrikurock 2011) aprobó la iniciativa popular de ponerle el nombre de la banda a una calle del pueblo.

El 4 de junio de 2011, Barricada recibió un homenaje de sus compañeros de gremio en el festival Arrikurock, y entre los actos del mismo, estaba previsto ponerle el nombre de la banda a una calle del municipio. Pero el evento coincidió con el período electoral y el consistorio navarro decidió aplazarlo para que de esta forma decidiera la nueva corporación. Finalmente, y tras la reelección del Gobierno Municipal presidido por Antonio Gila (PSN), el pasado miércoles 26 de octubre, el Pleno del Ayuntamiento de Antsoain aprobó la propuesta popular de que al parque que discurre desde las instalaciones deportivas municipales hasta la pasarela de acceso al casco antiguo -allí se ubican las txoznas en las fiestas del pueblo, siendo una zona cercana al barrio irundarra de la Txantrea donde vive Enrique Villareal ‘El Drogas’- se llame “Paseo de Barricada”. Como curiosidad, cabe destacar que Alfredo Piedrafita fue vecino de la localidad cuando el grupo iniciaba su trayectoria profesional.

"El Ayuntamiento de Antsoain reconoce la labor cultural y la aportación musical comprometida siempre con importantes valores sociales y humanos realizada desde Navarra por Barricada a lo largo de sus casi 30 años de dedicación a la música, durante los cuales han vendido más de un millón de copias de sus 22 discos publicados hasta la fecha, reafirmándose como el grupo musical navarro más importante de nuestra música y uno de los exponentes musicales del rock más importantes del estado español con miles y miles de seguidores por todos los rincones de su geografía, así como su importante contribución con ello a la difusión del nombre de Navarra y su conocimiento".

'Mi universo' de Cooper ya tiene fecha de lanzamiento

'Mi Universo' será un disco clave dentro de la carrera de Alex Díez. Un álbum que marcará una nuevo hito en la trayectoria de un músico imprescindible y que ya cuenta con numerosos éxitos y logros memorables. Grabado en Konk Studios, que fundaron Dave y Ray Davies (The Kinks), y donde también han grabado Elvis Costello, The Stone Roses, The Bee Gees o Blur, entre otros, ha sido el entorno perfecto para registrar toda la magia de estas nuevas composiciones.

Así pues, para tan especial ocasión, la gira de presentación va a ser totalmente diferente. 'Internet Tour' será la presentación de las nuevas composiciones de Cooper. A lo largo de diez días, en diez portales de internet diferentes, se irán presentando las diez canciones que componen este disco, cada una con un video-clip nuevo hecho para la ocasión. Así pues, desde el 8 de noviembre, se podrá descubrir, cada día en una dirección web diferente, las nuevas composiciones de Alex Díez, con unos maravillosos videos que nos transportarán a los universos propios de cada canción, además de desvelarnos algunos momentos de la grabación del disco en los míticos estudios británicos.

La fecha de salida al mercado de 'Mi universo' será el 21 de Noviembre

Luz Casal prepara el recopilatorio 'Un ramo de rosas'

'Un ramo de rosas' es el nuevo trabajo recopilatorio de Luz Casal, en el que se incluyen tres nuevas canciones grabadas en los estudios parisinos de la Nouvelle Vague.

De rojo, con gesto sereno, los brazos al vuelo como una bailarina que siguiera quién sabe qué distinguida melodía. Así aparece Luz Casal en la fotografía tomada por Jean-Baptiste Mondino para la portada de su nuevo disco, 'Un ramo de rosas'.

Se trata de un recopilatorio que celebra tres décadas de trayectoria profesional en la cúspide de la música popular española; una oportunidad para unir algunas piezas de ese puzzle ecléctico y singular que supone la discografía de Luz, para redescubrir un puñado -un ramo- de canciones que resisten con dignidad el peso del tiempo y sus sucesivas modas.

Los temas que componen el disco son 'Gracias a la vida', 'Piensa en mí', 'Un año de amor', '18 años', 'Amado mío', 'Con mil desengaños', 'Alma mía', 'Historia de un amor', 'No me vayas a engañar', 'Un ramo de rosas', 'Un nuevo día brillará', 'Inesperadamente', 'No me importa nada' y 'Entre mis recuerdos'.

Dinamitando lugares comunes, ajena a quienes intentan encasillarla en uno u otro género, Luz Casal se ha labrado una de las carreras más sólidas del panorama musical español, y 'Un ramo de rosas' certifica que lo ha hecho desde la premisa moral de que las canciones sean algo más que objetos de consumo efímero y olvido prematuro. Una antología como esta, intensa y desprovista de fecha de caducidad, es la excusa idónea para revisar todas las caras que encierra su protagonista. Porque la cantante que viste pantalón de cuero y lanza su voz como un zarpazo eléctrico es la misma que, con sofisticados vestidos, canta boleros con la garantía de lustros de vigencia a sus espaldas; la que le toma las medidas al miedo para reponerse del cáncer a golpe de partitura y la que conquista escenarios inauditos.

La fecha de lanzamiento prevista será el próximo 8 de Noviembre.

[Alberto Gómez Almendres, extracto]

Las Ruedas en directo en la Moby Dick

Con la formación original, la del 86, casi al completo, el grupo madrileño Las Ruedas se presentará en Madrid en un concierto que promete bastante, y además en un recinto que ofrece todas las características para que el sonido sea perfecto. Será en la Moby Dick (Avda. de Brasil, 5. Madrid) el próximo viernes, 4 de Noviembre, a partir de las 22:00h., por el módico precio de 10 euros.

En mayo de 1983 Alfonso Diego (batería y percusión) y Pedro Sanjuan (guitarra y voz) después de acabar el servicio militar en la banda de música deciden seguir juntos con instrumentos más potentes. Fue un año de proyectos musicales entre garitas y arrestos. Comenzaron a ensayar en una vieja caseta de jardín. Con una pequeña batería y una guitarra componen las primeras canciones, 'Ok. Nastassia Kinski' y 'Flores y ruedas'. Enrique Martín (bajo) se les une al poco tiempo, atesorando experiencia y saber hacer, pues ya había tocado en grupos como RPM o Pistones. Con la incorporación de Claudio de Casas (guitarra), compañero de Pedro en Los Negativos, Los Bastardos y Los Toreros, se completa el mítico cuarteto, aunque también cabe destacar entre otros que pasaron por el grupo, a Daniel Ballester (ex de La Mode) quien tras una pequeña prueba se queda en el grupo hasta el final.

La discografía del grupo se resume en cuatro discazos: 'Las Ruedas' (Tres Cipreses/Dro, 1986), 'Viva Corrales' (Tres Cipreses/Dro, 1988), 'Son para ti' (La Fábrica Magnética, 1990) y 'Predicar en el desierto' (1993). La pregunta sería si, tras esta vuelta de los madrileños a las tarimas, Las Ruedas se plantearán recuperar viejas grabaciones no editadas (que nos consta que las hay) o atreverse quizás a componer nuevos temas para un posible quinto disco. En todo caso, el tiempo lo dirá.

Mamá estará en la Sexta Edición del Cultura Pop

El Festival CulturaPOP celebra su sexta edición, de nuevo en Madrid, entre los días 2 y 5 de noviembre, con el objetivo es presentar una muestra de las distintas manifestaciones artísticas que tienen relación con el pop.

Este año, el Festival quiere rendir un homenaje a uno de los grupos americanos más míticos de la historia de la música: The Rubinoos, además de contar con diversas actividades: Conciertos, Exposiciones, Proyecciones, Audioforums, Mesas redondas, etc.

El mítico grupo de los 80, Mamá, capitaneado por el incombustible José María Granados, que en estos momentos se encuentra promocionando su magnífico segundo disco (después de su vuelta a los escenarios), será uno de los participantes estelares del cartel de conciertos que tendrán lugar en la Nave Terneras del antiguo Matadero de Madrid, integrada en el Centro Cultural Casa del Reloj de Arganzuela (Paseo de la Chopera,10 - Metro Legazpi). El resto de participantes en el apartado musical serán, además de los dos nombrados son, entre otros: Fountains of Wayne, Roger Sincero, Maybe Tonight, etc.

El resto de actividades programadas son:
- Ciclo de Cine: "Sueprheroes Serie B"
- Audioforum con The Rubinoos
- Exposición Fotografía y Música
- Concentración Volkswagen Escarabajo Clásicos
- Coloquio: Cómics, Cine y Música
- Presentación literaria
- Mesa Redonda: Superhéroes Serie B
- Coloquio: La moda vista por los bloggers
- Mesa Redonda: Fútboly Música
- Presentaciones literarias
- Fiestas post-conciertos: CulturaPOP Dj Sessions

30 oct. 2011

'Si te vas', primer single de '24 Golpes' lo último de Mikel Erentxun

'24 golpes', así se llamará el nuevo disco de Mikel Erentxun, descartando de esta forma otros títulos provisionales que estaban en el aire como 'Canciones de viento y agua', 'Eléctrica' o 'Diez'.

El álbum saldrá próximamente a la venta, el cual ha sido grabado en los Waterfront Studios de Hudson (Nueva York). Contendrá diez temas, cuyos letristas, esta vez, son de lo mas variado: 5 canciones de Mikel Erentxun, 3 de Jesús María Cormán, 1 de Rafael Berrio y 1 de José Ignacio Lapido.

'Si te vas' es el single de lanzamiento ya está colgado en la web oficial del artista donostiarra, en la cual se puede leer que el disco en cuestión es más rockero que el que publicara anteriormente con Las Malas Influencias, banda que no le ha acompañado en la grabación de este nuevo disco, a excepción del guitarrista Rubén Caballero. Después de escuchar 'Si te vas', la verdad es que no tiene la pinta de que Mikel haya endurecido su sonido, pues sigue marcando el mismo ritmo pausado de su singular manera de ver el pop, otra cosa será el resto del disco.

29 oct. 2011

Jaime Urrutia girará desenchufado

Jaime Urrutia se reinventa con 'Al natural', una gira acústica en formato trío, donde repasará los temas mas representativos de su carrera, rescatando canciones ya olvidadas en su repertorio e incluyendo parte de sus éxitos que no pueden faltar en este show pensado sobre todo para auténticos fans.

El inicio será el martes 13 de diciembre y continuará hasta el próximo mes de mayo.

Poco a poco se irán colgando las fechas en su web oficial.

23 oct. 2011

'¡Vaya Cristo!' que ha liado Glutamato Ye-yé

Glutamato ye-yé es, sin lugar a dudas el grupo más corrosivo, desquiciado, lúcido, imaginativo, brillante, aberrante, divertido, caótico, consistente, iconoclasta, disparatado, anticonvencional; pero sobre todos estos calificativos, es el más necesario de todos los grupos nacidos en este país a lo largo del siglo XX.

Lemuria Music no ha podido resistir la tentación de iniciar su catálogo con tales personajes y tienen la satisfacción de presentar como primera referencia del mismo, '¡Vaya cristo!', una historia de Glutamato ye-yé en vivo y en directo. Porque eso y no otra cosa es este disco: más de treinta años de actuaciones en directo de Glutamato ye-yé - a lo largo y ancho de la geografía española y nunca antes editadas -, condensadas en un triple y precioso vinilo-cd, desde sus inicios en 1980 hasta nuestros días, donde el oyente podrá apreciar la evolución de la banda a lo largo de los años y rememorar o descubrir unos momentos difícilmente repetibles de nuestra reciente historia musical.


En el primero de estos discos quedan reflejados sus comienzos, y se puede disfrutar en él de la frescura de sus primeras canciones con un toque punki-psicodélico, algunas de ellas inéditas hasta hoy como 'Alfredo Amestoy y Buda' o 'Hay que tener muñones', así como de las primeras versiones de algunos de sus temas clásicos como 'Un hombre en mi nevera' o la primera canción que compusieron, la excelente 'Sabes bien', nunca grabada en estudio.

En el segundo volumen entran en la época de las grandes giras, multitudinarias actuaciones, realizadas a partir de 1984 y el gran impacto que tuvieron canciones como 'Todos los negritos tienen hambre (y frío)', 'Alicia' o 'Todo va dabuten'. Aquí se puede apreciar un sonido más contundente, evidente en temas como 'Danzad, danzad, malditos' o 'Soy un socio del Atleti' sin perder por ello ni frescura ni la visión irónica ni la crítica mordaz que siempre han tenido sus composiciones.

En el tercer y último disco de esta histórica compilación, se rescatan sorprendentes conciertos acústicos llevados a cabo en los años 90 –con más temas inéditos como el hilarante e irritante 'No jodas la marrana' o una sorprendente versión de 'Días' de los Kinks – así como de sus más recientes actuaciones donde demuestran ser una banda de primer nivel, que ha evolucionado como pocos pueden hacerlo, que lo suyo no es la nostalgia, que canciones como '¡Hey, tío!' o 'Nacido en los EEUU'.

Como valor añadido de estas grabaciones hay que destacar que, junto a la voz de Iñaki y la guitarra de Patacho, aparecen y desaparecen muchos de los más de cien músicos que han colaborado con el grupo en su larga trayectoria: Carlos Durante, Rodrigo de Lorenzo, Ricardo del Castillo, Alberto y Eugenio Haro, Charly Hens, Ulises Montero, Mario Gil, Luis Malone, Josele Santiago, Jacinto Golderos, Julián Infante, Poch, Julián Hernández, Loquillo, Kike Turmix, Ángel Altolaguirre, The Happy Losers y un sinfín de músicos entre los que hay que destacar a Fino Oyonarte y Pedro Cuevas, que completan junto a Iñaki y Patacho la actual formación de Glutamato ye-yé.

[lemuriamusic.com]

14 oct. 2011

Sabino Méndez, nuevo portavoz de la SGAE


El compositor y escritor Sabino Méndez ha sido designado portavoz de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), cargo de nueva creación dentro del proceso de renovación puesto en marcha por la entidad.

Según ha informado hoy la SGAE, hasta la celebración de las próximas elecciones de la entidad el próximo mes de enero, el portavoz actuará como interlocutor de los autores y editores ante la sociedad.

Asimismo, Méndez será el encargado de informar sobre los cambios internos que la Junta Directiva provisional lleve a cabo dentro de "una profunda renovación y saneamiento de la entidad", indica la SGAE en un comunicado.

Para el nuevo portavoz de la SGAE, estos cambios "pasan por cinco pilares fundamentales que son la transparencia, el rigor, la autocrítica, la participación y la pedagogía hacia la sociedad de lo que son el derecho de autor y el precario modo de vida de compositores y músicos".

Esta medida forma parte de un conjunto de decisiones adoptadas por la SGAE para su renovación tras la crisis vivida en la entidad por la detención de varios de sus exdirectivos a raíz de la investigación judicial sobre un supuesto desvío de fondos.

Sabino Méndez (Barcelona, 1961) fue fundador, compositor y guitarrista del grupo "Loquillo y Los Trogloditas" en los años 80, formación que abandonó una década después para dedicarse a la literatura.

[Efe]

'Yo disparé en los 80', la antología fotográfica de Mariví Ibarrola


El próximo mes de noviembre verá la luz 'Yo disparé en los 80', un libro que recopila el trabajo de la fotógrafa Mariví Ibarrola, una de las grandes desconocidas de la época que ahora ve recompensado su trabajo a lo largo de los años en esta obra, sobre todo en plena década de los 80s en la que se mostró muy afín a grupos tan dispares como Derribos Arias o Décima Víctima.

Este libro, editado por la división literaria del conocido sello musical Munster Records (Munsters Books) recoge una selección de su archivo personal y es un cercano retrato de un período intenso y esencial en el devenir de la escena musical y cultural española de los últimos treinta años.

Cada una de las fotos, en su mayoría inéditas, va acompañada de un texto escrito por gente partícipe de aquellos años: Diego A Manrique, Alaska, Loquillo, Patricia Godes, Jaime Urrutia, Ignacio Juliá, Cristina Lliso, German Coppini, Santi Carrillo, Julián Hernández, Josele Santiago, Sabino Méndez, Jaime Gonzalo, Mikel Erentxun…

Marivi Ibarrola, fotoperiodista autodidacta, retrató con su cámara Nikkormat una etapa clave de la cultura musical y artística española durante los años 80. Sus fotos se publicaron en distintos periódicos, revistas y fanzines de la época y su archivo fotográfico narra toda una generación de personajes y ambientes que marcaron un hito en el siglo pasado. Con su trabajo contribuyó a forjar definitivamente la cultura joven emergente de la época y abrió camino a la creación de nuevas secciones y suplementos de los periódicos de información general, dando cobertura gráfica a muchas de las facetas que nos brindó esa década singular. Marivi sirvió de precedente para las generaciones posteriores y marcó un antes y después en el fotoperiodismo en la década de los 80, bajo la mirada de una mujer.

Ibarrola inició su carrera como fotoperiodista a comienzos de la década de los ochenta y capturó con su cámara una generación de artistas que transformaron la cultura joven española.

Sus fotografías ilustraron publicaciones como Rock Espezial, Ruta 66, Muskaria, Rockdelux, Diario Vasco, Diario 16, Interviú, Madrid Me Mata, Tintimán y multitud de fanzines.

Ariel Rot y Peret de "cháchara" por Valencia


Efe Eme, junto a la sala valenciana Matisse, ha preparado un ciclo muy especial, que bajo el nombre de “Las charlas de EFE EME” presenta un formato de entrevista-concierto, que reunirá un domingo al mes a alguno de los mejores compositores de nuestro país y al director de esta publicación, Juan Puchades. En directo, el periodista entrevistará al músico repasando algunos de momentos básicos de su trayectoria, mientras éste intercalará canciones de su repertorio, que serán interpretadas en directo tal y como nacieron, desnudas, con voz y guitarra. Todo ello en un ambiente relajado e íntimo y ante un aforo limitado para un reducido número de público.

El ciclo, que llegará hasta el verano, arrancará el 6 de noviembre con uno de los nombres esenciales del rock español, Ariel Rot (¿necesita más presentación que su nombre?). La segunda cita tendrá lugar el 18 de diciembre con una de las figuras capitales de la música popular española, Peret, quien de este modo, y tras años sin hacerlo, pisará de nuevo un escenario de la ciudad.

Estas son las fechas de los artistas que abren el ciclo:

- Ariel Rot, 6 de noviembre, 20 horas. 15 euros precio único. Aforo limitado. A la venta a partir del martes 18 de octubre en la misma sala y en Discos Oldies.

- Peret, 18 de diciembre, 20 horas. 15 euros precio único. Aforo limitado. A la venta a partir del martes 18 de octubre en la misma sala y en Discos Oldies.

[efeeme.com]

8 oct. 2011

'Los días intactos' es el último trabajo de Manolo García


'Un giro teatral' es el primer single de 'Los días intactos', el nuevo álbum de Manolo García con 14 canciones inéditas que se publica el próximo 25 de octubre.

'Los días intactos' es el quinto disco de estudio de Manolo García en solitario. Se ha grabado en Musiclan (Avinyonet de Puigventós, Girona) y en Ocean Way Recording Studios (Los Angeles), míticos estudios donde han trabajado generaciones de artistas emblemáticos como Ray Charles, The Rolling Stones, Eric Clapton, Michael Jackson, Green Day, Radiohead, Joni Mitchell o Red Hot Chili Peppers, por citar sólo algunos.

En los estudios Ocean Way de Los Angeles, Manolo García ha grabado con músicos de la talla de los guitarristas Waddy Watchel y Mark Goldengerg, los bajistas Leland Sklar y Bob Glaub, el batería Kenny Aronoff... Son músicos que han tocado con Bob Dylan, Keith Richards, James Taylor, Elton John, Stevie Nicks, Jackson Browne, Rolling Stones, Ray Charles, Randy Newman, Rod Stewart, B.B. King, Tom Waits… Instrumentistas veteranos, músicos de primerísimo nivel que se han unido a la excelente y larga nómina que ha tocado en las sesiones de Musiclan: Ricardo Marín, Charly Sardá, Iñigo Goldaracena, Juan Carlos García, Albert Serrano, Laurent Vernerey, Efrén López, Víctor Iniesta, Jules Bikoko, Francisco García Alcázar, Ivette Nadal, Carmen García…

Para las mezclas, los nombres también son de postín y han sido realizadas por otros grandes: Tom Lord-Alge (The Rolling Stones, Oasis, Peter Gabriel, U2, Coldplay, Julian Cope…), Michael Brauer (John Mayer, Coldplay, The Doves, The Kooks, Bob Dylan, Paul McCartney, Pet Shop Boys…) y Jordi Solé.

La publicación el 25 de octubre de 'Los días intactos' se producirá dos años después de haber finalizado la gira de su anterior disco 'Saldremos a la lluvia' publicado en 2008. Antes había lanzado 'Para que no se duerman mis sentidos' (2004), 'Nunca el tiempo es perdido' (2001) y 'Arena en los bolsillos' (1998).

5 oct. 2011

'Frenesí en la gran ciudad (La movida madrileña)'


Ciento quince minutos de documental que, guionizado y dirigido por Antonio Moreno y Alejandro Caballero, se emitirá esta noche a partir de las 22:00 h. por La 2 de RTVE.

'Frenesí en la gran ciudad (La movida madrileña)' es un recorrido por el Madrid de la movida a través de los ojos de sus principales protagonistas que nos irán contando cómo vivieron el paso de la década de los 70 a los 80 en esta ciudad.

La capital despertó en esos años poco a poco a los nuevos sonidos, imágenes y actitudes vitales que ya protagonizaban los jóvenes de las principales ciudades de occidente. Cambios que coincidieron con el paso de una dictadura a un nuevo sistema de libertades. Así se creó un escenario perfecto para el desarrollo de múltiples disciplinas artísticas, especialmente en el terreno de la música pop.

Este crisol de novedades fue recogido y amplificado en principio por las emisoras de radio FM y después por TVE, que dedicó amplios espacios de su programación a cabeceras míticas que ilustraron con imágenes y sonidos lo que estaba ocurriendo.

El documental recoge la opuinión de muchos de los protagonistas de los tiempos de la movida, como Olvido Gara 'Alaska', Alejo Alberdi (de Derribos Arias), Álvaro Urquijo (de Los Secretos'), Ana Curra (de Alaska y los Pegamoides y Parálisis Permanente'); el modisto Antonio Alvarado; Ariel Rot, de Tequila'’; Bernardo Bonezzi (de Los Zombies'); el pintor 'El Hortelano'; y Enrique Sierra (de Kaka de Luxe y 'Radio Futura'). Y junto a ellos, Jaime Urrutia (Ejecutivos Agresivos, Gabinete Caligari'); Johnny Cifuentes (Burning); Juanma del Olmo (Los Elegantes'); el locutor Julio Ruiz; el músico y periodista Moncho Alpuente; el fotógrafo Miguel Trillo; Loreto Antón; Nacho García Vega (de 'Nacha Pop'); Sabino Méndez (de Loquillo y los Trogloditas') o Servando Caballar (de Aviador Dro'), entre otros.

'Frenesí en la gran ciudad (La movida madrileña)' ofrecerá también decenas de videoclips de los principales grupos musicales que protagonizaron aquellos años.

Este viaje a la movida de La 2 comenzó realmente anoche con la emisión (22.00 horas) de una película fetiche de finales de los 70, 'Arrebato', del recientemente desaparecido Iván Zulueta, protagonizada por Eusebio Poncela y Cecilia Roth.