31 mar. 2011

Vuelven las "Fiestas Flor de Pasión" a la sala Siroco

Tras un año sabático, vuelven las "Fiestas Flor de Pasión" a la sala Siroco, con el maestro Juan de Pablos al frente.

Este año, se celebra el 32º Aniversario del programa "Flor de Pasión" (Radio 3) y tanto los grupos participantes como los oyentes y seguidores quieren mostrar más que nunca su apoyo incondicional a Juan y a su programa arropándole y celebrándolo por todo lo alto a lo largo de un fin de semana, concretamente el viernes 8 y sábado 9 de abril en la céntrica sala madrieña Siroco (San Dimas, 3), su segunda casa.

El viernes acompañará a Juan en la cabina, Vicente Ben y Dorm, y pasarán por el escenario grupos incondicionales de "Flor de Pasión" como son Santi Delgado y Los Runaways Lovers, Santi Campos, Lois Casino, Wild Honey y los Summers. El sábado la escudería Elefant al completo con Cooper, La Cola Jet Set, La Monja Enana, Papa Topo y Band a part, junto a Dj Polar en cabina, tomará el testigo en una velada que promete ser excepcional, poniendo el broche final a este 32º Aniversario.

Los Inhumanos revisan 'Baila mulata' en versión Maxi, como anticipo de su nuevo disco que saldrá en septiembre

Los Inhumanos siguen, tras 30 años de carrera, dando guerra. La última, con la publicación de una edición especial para discotecas (formato Maxi en edición limitada a través de To Jail Records/Zero Records, con videoclip incluido a grabar en el Puerto Náutico de Canet de Valencia), de su tema 'Baila Mulata', que ha sido grabado nuevamente, con la colaboración del famoso locutor y Dj balear Manu Blanco.

El proyecto une la amplia trayectoria musical de Los Inhumanos a la magia como Dj de Manu Blanco, después de su participación en Tanga Team y otros proyectos discográficos. El tema se ha trabajado a partes iguales entre Palma de Mallorca y Valencia, con los productores discográficos G-O The Creation y José Luis Macías.

El tema será el anticipo del nuevo disco que el grupo valenciano grabará después de verano, una vez finalice la gira que ya ha empezado por toda España.

27 mar. 2011

Nueva sección Nuevaola80: 'El Trivial de los 80s'


Aprovechando el tirón que las redes sociales nos ofrecen, Nuevaola80 te propone una nueva sección de lo mas interactivo: 'El Trivial de los 80s' que, inicialmente, se irá refrescando cada mes con nuevas preguntas y nuevos retos.

Por el momento, ofrecemos esta primera entrega que servirá de inauguración de la sección, con un nivel manejable para casi todos aquellos a los que les apetezca participar.

La plataforma de lanzamiento es Facebook (por lo que necesitas tener una cuenta) y el formato de las preguntas siempre será el mismo: 10 cuestiones, con cuatro opciones y una imagen de ayuda. Pinchando en el siguiente enlace se accede al 'El Trivial de los 80s' (Abril-2011):

'El Trivial de los 80s'

Gracias a todos por participar y recordad que en Mayo cambiamos las preguntas.

26 mar. 2011

Primer Festival Mallorca Nochentas... Éxito Total


La habitual parsimonia mallorquina y nuestra tendencia a hablar de situaciones hipotéticas que dificilmente se plasman en algo concreto quedó definitivamente aparcada con el éxito de la exposición “Sa Nostra Moguda Musical”, de Mallorca Nochentas. Algo tendrá que ver el entusiasmo, la habilidad y la constancia de nuestro amigo Pinxo, el cual es sin duda el verdadero motor de un fenómeno de inusitada respuesta en la que un día fue la isla de la calma.

El hecho de que ya en la inauguración de la exposición el jueves la gente sólo empezara a irse una vez acabado el vino, el champán, los cacahuetes, las patatillas, gominolas y otras chucherías que nos sirvieron las huestes del Consell de Mallorca, amén de apagarnos las luces del recinto (sólo faltó la patada en el trasero), ya hacía presagiar que al día siguiente en el concierto la íbamos a liar parda, como dicen en el 'feisbuk'. Fenómeno sociológico por otra parte que ha actuado de catalizador del “tenemos que quedar algún día” que se puede alargar perfectamente durante treinta años.

El cartel era desde luego prometedor. Cuatro grupos de la época reunidos expresamente para la ocasión, al cual se unió a última hora Furnish Time, primeros ganadores del Concurs Pop Rock de Palma, de los que miembros originales fueron Mané Capilla a la batería y Pere Pla a la guitarra y voz, ejecutando un corto pero intenso repertorio con versiones de la banda en mallorquín, mostrando una mezcla de lo que es hoy en día Pere Pla and the Beta Splendens. Creatividad, luz, imaginación y surrealismo perfectamente bailables.

Después de Furnish Time y de buscar por ahí un ampli de bajo (¿cómo se carga uno un Trace Elliot...?), le llega el turno a una de las bandas más esperadas de la noche, Susie Q. Formación que volvió el pasado noviembre con un batería de estudio añadido al resto de la banda, y que contó en esta ocasión con unas baquetas de lujo, nada menos que Miguel Gibert de La Granja, el cual demostró lo estimulante que puede ser el echarse una canita al aire. Sonaron increíbles en todos sus temas, sobre todo los del segundo elepé, pero sin faltar los que todos empezamos a cantar a finales de los ochenta como 'En Esta Calle Sin Luz' o 'Chica de Mal Humor'. Como complemento indispensable al repertorio tocaron la granjera 'Vitamina D' que poco tuvo de versión, puesto que a la que su autor marca los tiempos sale como sale. Espontánea, contundente y por supuesto coreada por el público.

Un halo de misterio rodeaba la sala cuando después de sus buenos diez años salieron a escena Los Malditos, una de las bandas más potentes que ha dado la escena mallorquina si los sacas del mismo saco que a los Stones y a los añorados Cerebros Exprimidos. Se alargaron sus buenos tres cuartos de hora con una potencia y un sonido tan increíblemente preciso que es imposible que estos cuatro no estén ensayando a escondidas sus temas de siempre. Empujones en primera fila tanto para verlos como para bailar, donde todos olvidamos nuestra edad, nuestra supuesta vida formal y todas esas gilipolleces que te serán dadas por añadidura y que nos permitieron viajar a un tiempo en el que fuimos tan jóvenes como genuinamente espontáneos. Subieron tanto al público que Monse Maldito acabó entregando su Telecaster todavía vibrante a la multitud de brazos en alto. Demoledores.

A todo esto es de agradecer hoy en día entre grupo y grupo oír música de la época pinchada por Mario Xocolat, alias DJ Retroman, al que le hicimos una buena al quitarle todas las portadas de los vinilos para mostrarlas en la exposición. A base de post-its y fundas de plástico estuvo pinchando todos los hits locales de una generación creando un fabuloso túnel del tiempo que a los dos minutos se nos hizo habitual.

Suben al escenario La Isla, con Alberto Vizcaíno al frente, residente en Segovia ya hace varios años y que vino expresamente para la ocasión. Alardeando de haber ensayado solo una mañana sonaron francamente bien con una improvisación estupenda a la que se sumaron las voces de Adela Ferrer. Directos, frescos y divertidos, la gente se lo pasó en grande con ellos.

Y para finalizar, uno de los grandes grupos del que muchos tenemos la sensación que podían haber dado mucho más de sí en su época, El Primer Tercio. También con formación de circunstancias, sonaron totalmente eléctricos e intensos, en un espectacular cambio sin la voz femenina de Clara y sin guitarra acústica, en una actuación de la que brotaba auténticamente todo lo que en su día hubieran podido ofrecer y que quizá aquel contrato con DRO en un momento tan difícil acabó por cargarse.

Aunque esa es otra historia. Lo verdaderamente importante fue una noche absolutamente redonda y mágica en la que la música, las amistades, las copas y en absoluto la nostalgia demostraron que la creatividad de toda una época no puede tener más proyección que hacia el futuro. Ahora, a por los noventa que tambìén fueron nuestros.

(José Ramón Vázquez, Nuevaola80; Imagenes: José Luís Luna -Grupo Susie Q-)

25 mar. 2011

Inauguración de la Plazuela Antonio Vega en Malasaña


El músico Antonio Vega (1957-2009) tiene desde hoy una plazuela con su nombre en el barrio de Malasaña de Madrid, donde se han reunido seguidores y varios músicos, algunos de ellos miembros de su antiguo grupo, que han interpretado dos de las canciones míticas del cantante de Nacha Pop: La chica de ayer y La última montaña.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha acudido a descorrer la cortinilla de la placa conmemorativa de la plaza, en la confluencia de la Corredera Alta de San Pablo y de las calles Velarde y Fuencarral, y ha glosado la figura del autor, escritor, compositor, cantante y fundador, junto a su primo Nacho García Vega, de uno de los grupos más representativos de la movida madrileña.

Al homenaje han asistido, entre otros, Miguel Ríos, Teo Cardalda (Golpes Bajos) o Alvaro Urquijo (Los Secretos), que han acompañado a la madre y los hermanos del cantante. La plazuela está situada en un lugar que Antonio Vega -vecino de Malasaña- recorrió innumerables veces camino del mítico bar Penta, ha recordado Gallardón.

En opinión del alcalde, el reconocimiento unánime de Vega se debe a que representaba la figura del poeta, la que todo artista quiere llegar a ser, ya que "Antonio lo era en sus letras, en su música, como guitarrista y también en su vida: vivía como el poeta que siempre fue".

[elpais.com]

24 mar. 2011

Ana Curra en directo en The Grandcentral de Miami


Tras tocar este mismo lunes 21 en los conciertos de TVE2 y Radio 3, Ana Curra y Digital 21, viajan a Miami (Florida, USA) para ofrecer un concierto en los eventos previos al Ultra Festival 2011, en el mismo club (The Grandcentral) en el que esta misma noche, 23 de marzo, actuará Tiefschwarz y al día siguiente lo hacen Tiga, Diplo y Sebastian. Los detalles del concierto en la web americana Clip Clap.

22 mar. 2011

El séptimo disco de Sergio Makaroff es 'El inventor del rompehielos'

El nuevo disco del gran Sergio Makaroff ya está a la venta en la cadena de tiendas Fnac. El argentino Makaroff, establecido en Barcelona desde hace años, vuelve a apoyarse en Ariel Rot y en su fértil imaginación para crear su nueva flamante colección de canciones luminosas. No en vano, cuando llegó a España, a finales de los setenta, Sergio se juntó con Tequila para firmar su excelente primer disco, 'Tengo una idea', obra maestra del pop rock en castellano, con Johnny Galvao a la guitarra, los últimos de la fila Antonio Fidel y José Luis Pérez y un joven Manolo García a la segunda voz y batería.

Ha llovido mucho, el mundo ha cambiado de aquella manera, pero Makaroff, gran escritor de cartas en la era del mail, mantiene vivo su talento y su particular manera de ver las cosas, con guasa y clase.

El séptimo disco de Sergio Makaroff, 'El inventor del rompehielos', como en su álbum anterior, se ha encargado de la producción Jose Nortes, mientras que Ariel Rot ha hecho lo propio con la dirección musical. Entre los músicos que colaboran en el disco están Candi Caramelo (bajo), Danny Griffin (batería), César Araque (percusión), y los propios Sergio Makaroff, Ariel Rot y Jose Nortes en guitarras y demás. Entre los colaboradores se encuentran Andy Chango y Jaime Urrutia, que canta un tema a dúo con Makaroff.

[efeeme.com, extracto]

21 mar. 2011

Recordando a... Poch, en el Vagón Nuevaola80

Iniciamos una nueva serie de programas que llevarán como título principal "Recordando a...", cuyo objetivo principal queda sobradamente explicado ante tan suculento epígrafe.

Para abrir boca comenzaremos con uno de los personajes mas carismáticos de la movida madrileña, un donostiarra que se afincó en el Madrid de principios de década y que no dejó indiferente a ninguna persona que lo conoció. Iñaki Gaska, Poch (fallecido el 18 de septiembre de 1998, a causa de la enfermedad de Huntington), fue el alma de muchas fiestas. Un tipo excéntrico donde los haya, paradigmático para muchos y, sobre todo, un pionero en el campo musical en el que dejó temas para enmarcar como 'Branquias bajo el agua', 'A flúor', 'Tupés en crecimiento' o 'Jurelandia'.

Fue miembro de grupos como Ejecutivos Agresivos, La Banda sin Futuro o en solitario, pero, sin duda, siempre se le recordará como el alma-mater de Derribos Arias, junto a Juan Verdera (bajo), Alejo Alberdi (teclados y programaciones) y Paul (batería). Precisamente, Juan Verdera estará mañana martes (22 de marzo, a partir de las 0:05h., ya entrados en la madrugada que da paso al miércoles) con nosotros para hablarnos de su parecer acerca de Poch y de, por supuesto, sus proyectos actuales como Dj en Ibiza (The Muse Rapt). Además, contaremos con la presencia de la fotógrafa oficial de Derribos Arias, Mariví Ibarrola, quien ya en 2008 fuera una de las figuras destacadas en la exposición fotográfica que tuvo lugar en San Sebastián, con motivo del décimo aniversario de su muerte.

Como siempre, bajo la dirección de Miguel Ángel Keaton y la presencia de Pedro J. Pérez (Pedro Neken, Nuevaola80) en tareas de presentación y producción. No olvideis engancharos al Tren de Sueños, espacio Vagón Nuevaola80, a través de todas las frecuencias de Onda Regional de Murcia y por internet, desde http://www.orm.es.

16 mar. 2011

'No somos pobres viudas, sino viudas pobres' recupera el sonido del grupo coruñés Viuda Gómez e Hijos


Los archivos del grupo coruñés Viuda Gómez e Hijos vuelven a abrirse. Tras 'La viuda está de vuelta', el doble single editado en el 2008 por el Beasto que recogía material de 1982, ahora un cedé suma a estas las sesiones que el grupo grabó en 1984 y 1985, antes de fichar por el sello Fonomusic y grabar 'Completamente'.

El disco, que se titula 'No somos pobres viudas, sino viudas pobres', ha sido costeado por Dani Puntas, el que fuera batería de la banda. Se trata de una autoedición que se vende por 6 euros. Actualmente solo se puede adquirir en la tienda de discos Fans (calle República Argentina, 27) y en los próximos días en el Facebook de la banda que el ex batería tiene previsto abrir.

El cedé cuenta con una presentación deliberadamente austera. «No quería que el envoltorio fuera superior al contenido, porque esto son simplemente maquetas grabadas con los medios de la época que ahora hemos remasterizado para la ocasión», precisa Dani.

[lavozdegalicia.es]

El Juzgado de lo Social da la razón a Diego A. Manrique en cuanto a su despido improcedente de RTVE


En nota de prensa, publicada por efeeme.com, relativa al juicio de Diego A. Manrique contra RTVE, cuyo fallo le da la razón al periodista, al declarar, el Juzgado de lo Social, “improcedente” su despido, reconociéndole su antigüedad en RNE:

Madrid, 16 de marzo de 2011.- El Juzgado de lo Social 12 ha declarado improcedente el despido de Diego A. Manrique, responsable de varios programas en TVE, en R1 y en R3 de Radio Nacional de España, entre los que destaca “El Ambigú”, considerado el mejor programa de radio en la edición 2000 de los Premios de la Música y, al año siguiente, ganador del Premio Ondas en la categoría de programa radiofónico musical.

La jueza Francisca Arce ha rechazado de plano los argumentos de RNE, TVE y Corporación RTVE. Reconoce al demandante, Diego A. Manrique, una antigüedad de 21 años en RNE, a partir de “Modernos Populares”, el programa que realizó en Radio 1 con Rosa María Mateo; asume la naturaleza laboral de los diferentes contratos firmados por Diego A. Manrique, a pesar de que varios se enmascararan como contratos civiles, y en los que RNE se amparaba para negar a Diego Manrique su antigüedad.

Considera improcedente el despido, hecho efectivo el 22 de julio de 2010, y condena a la Corporación RTVE al abono de la indemnización a la que tiene derecho y que no le reconocía RTVE, además del pago de los salarios no percibidos en los siete meses transcurridos. Después del varapalo, RTVE podía (1) recurrir, (2) pagar indemnización y salarios de tramitación o (3) readmitir al demandante. Ha decidido recurrir, lo que ha inducido a los abogados de Diego A. Manrique a hacer lo propio, pues consideran que su antigüedad en RTVE es aún superior a la que se le reconoce en la sentencia.

El despido de Diego A. Manrique provocó una movilización de grandes proporciones; la actitud de RNE fue censurada en numerosos medios impresos y digitales. Circularon manifiestos de protesta, se montaron grupos de defensa del “Ambigú” en Facebook, se celebraron actos de solidaridad con el programa y su creador. En el momento del despido, Diego A. Manrique era el único miembro en plantilla del equipo que fundó R3 en 1979. Aparte de realizar “El Ambigú”, Manrique ejercía de Director Adjunto de R3 y había contribuido a que la emisora aumentara su audiencia. El EGM siguiente a su desaparición de las ondas reflejó una perdida de 70.000 oyentes para Radio 3.


Coordinadora DAM (en Defensa del Ambigú de Manrique).

Ya está a la venta 'Hablaban con frases hechas', lo último de Doctor Explosion


Ayer, 15 de marzo, se puso a la venta 'Hablaban con frases hechas', el impresionante nuevo trabajo de Doctor Explosion.

Después de su último trabajo 'Chupa Aquí!' nominado en los Premios de la Música del 2009 como mejor disco de rock alternativo, Doctor Explosion regresan ahora con 'Hablaban con frases hechas', un álbum en el que vuelven a coger el castellano como idioma base para unas canciones en donde dan rienda suelta a todas sus influencias: siguen teniendo la actitud de banda de garaje punk, pero a ese sonido se le añade una sensibilidad pop derivada del Beat sesentero, lo cual aporta un sabor clásico a un Lp tremendo. Ya se sabe que lo suyo nunca ha sido el ceñirse ni a modas, ni a las tendencias y ni mucho menos a los clichés de ningún género. Durante los doce temas que lo componen, nos encontramos el mismo desparpajo de antaño y esas geniales letras delirantes que sólo DE son capaces de materializar en canciones. Al igual que el anterior, este disco está producido por el propio Jorge Explosión en sus analógicos estudios de Circo Perrotti de Gijón.

'¿Quién quiere lo que tuvo ayer?' abre este álbum que contiene diez temas propios y dos versiones. El nuevo material del grupo toca géneros como el pop y el beat mas clásicos y a la vez atemporales ('Hoy una vez más', '¿Quién quiere lo que tuvo ayer?', el garaje-punk ('Autodestrucción', 'Te delatas'), el folk-rock ('Liar liar'), incluso el beat con ciertas reminiscencias country ('Nunca estuve allí'), y como siempre dándole esa impronta tan reconocible que es el sonido DE, lo que hace que el álbum se haga vibrante, excitante para los oídos. En cuanto a las versiones, una es de Los Brincos y la otra de New Order: DE se atreven a poner a artistas tan dispares frente a frente para afirmar que son capaces de todo.

De cara a la presentación en directo del disco, estas son las primeras fechas confirmadas:
  • 2 de abril MIRANDA DE EBRO Ebro Club - La Fabrica de Tornillos
  • 6 de mayo VALENCIA Loco Club
  • 7 de mayo MADRID El Sol
  • 9 de mayo BAÑOS DE LA ENCINA (JAEN) Caseta municipal
  • 19 de mayo LEÓN Gran Café
  • 21 de mayo TOMELLOSO Sala Beat
  • 28 de mayo MURCIA Sala Mariano (antigua Stereo)

8 mar. 2011

Jordi Llansamà publica 'Harto de todo. Historia oral del punk en la ciudad de Barcelona (1979-1987) '

Escrita por Jordi Llansamà y editada por Bcore Books, 'Harto de todo' es una historia oral de la erupción del punk en la ciudad de Barcelona durante los años 1979 y 1987, y recoge la experiencia personal de una serie de pioneros que vivieron el gérmen y evolución de dicha comunidad. En 'Harto de todo' abundan las confesiones de los primeros grupos de punk y hardcore condal (Último Resorte, Attak, Shit S.A., Kangrena, Sentido Común, Frenopaticss, L’Odi Social, GRB, Subterranean Kids, HHH, Skatalà...), pero también de los implicados en fanzines (NDF), radios libres (Radio P.I.C.A), primeras tiendas o locales autogestionados (Informe o Kafe Volter) o, sencillamente, los héroes callejeros que dieron el bravo paso de declararse punks en la grisácea España de 1979.

A través del testimonio honesto y apasionado de todos estos exploradores descubrimos sus descubrimientos: su primer contacto con el punk rock; cómo se fusionaron la rabia autóctona con los preceptos de un movimiento juvenil inglés, adaptando su estética e ideología al sentir cotidiano de nuestros protagonistas; el nacimiento del Do It Yourself (o autogestión); la conexión con otros francotiradores similares de todo el mundo y la creación de una red de información a nivel internacional; el papel de las drogas (heroína y speed); las primeras ocupaciones de edificios; la progresiva concienciación política de los punks y su evolución músical, estética e ideológica hacia el hardcore (y el papel que representó la visita de los americanos MDC en esta mutación), la aparición de los skinheads y su posterior bifurcación en dos ramas políticas opuestas, y un largo etcétera. Y, por encima de todo ello, la música: fiera, veloz, intensa, rabiosa, hecha por ellos y para ellos.

'Harto de todo' es, por todo ello, un documento vital que registra por vez primera de forma seria y veraz la eclosión e historia del punk y hardcore catalán. Realizado con patente amor y rebosante de detalle, repleto de espectacular material visual de archivo y escrito con arrebatadora sinceridad, este es un trabajo de importancia equiparable a cénits foráneos del género como Por favor mátame (una historia oral del punk), Banned in DC, From the Velvets to the Voidoids o Hardcore California, y no puede faltar en la bibliografía de ningún estudioso/aficionado al género.

Incluye material inédito de: Último Resorte, Frenopaticss, Attak, Shit S.A., Kangrena, Decibelios, Sentido Común, GRB, L’Odi Social, Subterranean Kids, Anti/Dogmatikss, Skatalà, HHH, Monstruación, Informe, Radio Pica, Kafe Volter, fanzines, recortes de prensa, carteles, discografía, etc.

Mey Pop, la voz femenina de Los Destrozamitos, fallece el pasado mes de enero


Mari Angeles Sánchez Brioso, nacida en La Línea y conocida como Mey (o May) Pop, fallecía el pasado 22 de Enero en Algeciras a los 47 años de edad.

Fue la única interprete femenina del llamado sonido "Lineapolis" que desarrolla su carrera musical, primero como solista entre 1982 y 1984 y, después, y hasta 1986, formando parte del grupo Los Destrozamitos.

Su historia musical comienza hacia 1982, a raíz de su encuentro con Aurelio Blanco, quien rápidamente descubre su talento artístico de Mey. Ella se ve absorbida por el ambiente musical linense de la época, momento en el que se plantea tomarse en serio su papel como cantante participando en improvisadas formaciones (Enemigos Públicos, Tio Madison) y en innumerables grabaciones caseras a lo largo de ese año.

Ya en 1983, y con la reticencia del jefe del sello local, Tuboescape Records, interesado en fichar solo a Los Destrozamitos, Aurelio impone a Mey para que forme parte de la recien creada compañia con lo que, el 30 de Septiembre de 1983, graba la cara B del single 'Tuboescape' para el sello discográfico regentado por Salvador Colón, con el tema que escribe para ella Aurelio Blanco, 'Stupidoman'. Por error de transcripción aparece por primera vez "May" en vez de "Mey", una grabación llena de peripecias y con toda la improvisación y urgencia, característica de la discográfica, sumado a la deficiente calidad del estudio de Málaga en el que se registró. El single se presenta en la "Feria del libro y el Comic" de La Línea, con una fuerte promoción a nivel de radios, periódicos (donde Mey concede sus primeras entrevistas) así como administraciones culturales de la comarca.

A raíz de este acontecimiento, el programa de TVE "La Tarde" se desplaza a La Línea y graba a los Destrozamitos interpretando el playback del tema 'Tuboescape', con un gran despliegue de medios en el Plaza Fariñas, mientras Mey se limita a aparecer bailando en el video clip.

En Noviembre de 1983 hace su debut oficial en La Línea como Mey Pop, en la discoteca Dallas, con los Destrozamitos como grupo de acompañamiento. Se da la circunstacia que Mey se encuentra mal ese dia, pero ofrece una de sus mejores actuaciones ante un lleno total. Dado su repertorio original y las versiones al estilo "Mersey" o "Beat" que interpreta, alguien lo bautiza como "New Beat".

Al mes siguiente viaja a Sevilla para grabar un programa de television en Canal Sur, "Tropical Estres", programa musical de gran audiencia que presenta las últimas novedades del pop y del rock en Andalucía. Interpreta 'Stupidoman' y es entrevistada por Paco Urizal. En Enero de 1984, actúa en el Instituto Politécnico de Sevilla, invitada por el programa musical de enorme audiencia de RNE "Don Domingo" que es emitido en directo para toda España y ante un gran auditorio, junto a Kiko Veneno, Raimundo Amador, Dulce Venganza y Circulo Vicioso.

En Abril de ese mismo año, después de que Tuboescape Records le ofrezca un contrato de grabacion de dos singles, Mey vuelve a los Estudios Sur de Málaga para grabar los temas 'Lineapolis' y 'Anillos', mientras continúa haciendo actuaciones por la zona. Por la mala gestion del sello para con determinados artistas se rompe la relacion con Tuboescape Records, quedando ese single inedito hasta la fecha y, ya en Julio de 1984, Mey pasa a formar parte de Los Destrozamitos teniendo un verano muy movido, actuando por toda la comarca.

Los Destrozamitos ya con Mey Pop en sus filas seguiran actuando y haciendo numerosos cambios en su formacion, e intentando buscarse un hueco en el panorama nacional. Por eso, en Febrero de 1985, Angel Cañamero, Aurelio y Mey, van la Cadena Ser de Madrid, citados por José Antonio Abellán, quien les recomienda a varias discográficas, momento en el que descubren el lado oscuro de la industria.

De vuelta a "Lineapolis", a la espera de noticias de la capital, se plantean grabar por su cuenta y riesgo un nuevo disco, y en Abril de 1985 entran al estudio para registrar los temas 'Como una crema' y una adaptación de 'Stupidoman'. El single se promociona mucho y empieza un nuevo periplo de actuaciones en directo hasta que, a mediados de 1986, el grupo hace un alto en el camino y Mey, cansada de esperas, de intrigas discográficas y constantes movidas de formación deja el grupo y su actividad como cantante, concentrándose en su estudios musicales, acabando la carrera de piano y formando su propia familia, aunque colaborando de forma esporádica en alguna que otra grabacion casera.

Los Destrozamitos continuaron algunos años mas, ya sin su voz femenina. En enero de 2011, Mey nos dejaba para siempre. Su historia, sus imágenes y su música se recogen en la web-tributo que ha realizado su compañero y amigo, Aurelio Blanco.

7 mar. 2011

Video vuelve a la actividad, 20 años después


Video ha sido el grupo de referencia en Valencia de los años 80 y uno de los principales exponentes nacionales del Pop de la época. Canciones como 'La noche no es para mí' y 'Víctimas del desamor' permanecen en la retina retrospectiva de muchos que añoran los ochenta como la época de mayor creatividad e imaginación del panorama musical nacional.

Tras dos décadas de silencio, Video vuelve a la actividad y lo hace recordando sus viejos éxitos, renovados y optimados en una nueva grabación que adolece de nostalgia y muestra grandes dosis de fuerza y colorido, como no podía ser de otra manera, dejando entrever lo que será su vuelta a los escenarios que promete ser de lo más lujosa y llamativa y, en cierto modo, una continuación de los éxitos que ya cosecharon antaño por los escenarios españoles de la transición.

Para ello, el grupo ofrece de nuevo una dosis de saber hacer merced a su impecable sonido y con su nueva y brillante voz solista Nita, a ser testigos de su nueva andadura, que se promete intensa, manifestando a las claras que el proyecto que lo impulsó sigue vivo.

Con todas sus ilusiones puestas en su retorno, en su nueva etapa y en su inminente trabajo discográfico, están inmersos en la grabación de sus canciones, revisando y modernizando sus temas clásicos. Y lo mejor es que el grupo regala un adelanto del primer single, precisamente 'Víctimas del desamor', su nueva versión, cuya primicia está disponible, de forma gratuita, desde el 7 de febrero de 2011 en su página de facebook, consiguiendo un buen resultado. Todo indica que aún cuentan con un gran aprecio de los seguidores del grupo.

Como continuación, el día 15 de febrero de 2011 ofrecen un avance con pequeños fragmentos de otras cuatro versiones remozadas, como si fuera un medley, de dos minutos y medio. Muestran gran potencia en 'Fría y automática' y siendo toda una delicia 'El mágico influjo de la luna'.

Para sus fans esta idea es sencillamente una alegría que el tiempo había desechado hacia años, pero que, por el momento, cobra una nueva dimensión ante la nueva etapa de Video, con la aportación de una voz joven y prometedora, Nita, y con lo mejor de la música de sus principales integrantes: Jose Manuel Molés y Vicente Chust.

6 mar. 2011

La Movida Mallorquina en el Vagón Nuevaola80

El próximo martes, 8 de marzo, dará comienzo un nuevo programa del Vagón Nuevaola80, en esta ocasión con el objetivo de hacerse eco de una exposición que tendrá lugar en Palma de Mallorca en la que se rememorará la escena musical y cultural de la década de oro en la isla.

En el programa tendremos tres invitados. Presente durante todo el espacio, estará Pinxo, webmaster de Mallorca Nochentas (espacio virtual que se ha encargado de promocionar el evento) y Presidente de la ACMAN (Asociación Cultural Mallorca Nochentas), colectivo que ha coordinado la realización de todas las actividades que conlleva la muestra: "Mallorca 80s. La Nostra Moguda Musical", que también contará con un concierto en el que se reunirán a cuatro grupos ya extintos: La Isla, Los Malditos, El Primer Tercio y Susie Q. El segundo invitado será, precisamente, Albert Vizcaino, fundador de La Isla y, en la actualidad, promocionando su último disco en solitario. Para finalizar, nos acompañará Christian "Walker" Llull, del grupo Mac, primer grupo de la nueva ola mallorquina en plastificar un trabajo, el disco sencillo 'En dissabte'.

Como siempre, bajo la dirección de Miguel Ángel Keaton y la presencia de Pedro J. Pérez (Pedro Neken, Nuevaola80) en tareas de presentación y producción. No olvideis engancharos al Tren de Sueños, espacio Vagón Nuevaola80, a través de todas las frecuencias de Onda Regional de Murcia y por internet, desde http://www.orm.es.

Cinco horas bastaron para agotar las entradas del concierto-retorno de los Sopa de Cabra


Menos de cinco horas fueron suficientes para que se agotaran las entradas para el concierto que Sopa de Cabra ofrecerá en el Palau Sant Jordi el 9 de septiembre. Tanta velocidad se explica porque el concierto de septiembre reúne en una única actuación a la banda gerundense, que se disolvió hace 10 años en la cima del éxito, y se impone lo de o ese día o nunca más. Pero a tenor del éxito de venta, seguro que Gerard Quintana y los suyos se lo están pensando.

A todo ello hay que sumar el gusto por el revival que se aprecia en la actual cartelera de espectáculos. "Han sido muy listos", decía en la presentación del concierto del 9 de septiembre una persona cercana a la banda gerundense: "Aprovecharán este momento dulce", remataba, sobre la popularidad actual de grupos que cantan en catalán, como Els Amics de les Arts y Manel.

Y Sopa de Cabra ha escogido para su reaparición un lugar mítico: el Palau Sant Jordi. El 14 de junio de 1991 casi 21.000 personas llenaron esta gran plaza. El rock català llegaba entonces a su cénit, que no fue duradero. Se trataba de ver juntos a Sopa de Cabra, Sau, Sangtraït y Els Pets, los cuatro puntales del llamado rock català (con permiso de Lax'n'Busto), fenómeno musical surgido en los ochenta que reunía las diferentes propuestas en catalán del momento, la gran mayoría radicadas en comarcas. Sopa de Cabra ha removido la memoria de los nostálgicos del rock català. ¿Qué queda de aquello? Tomando como referencia los cuatro grupos del Sant Jordi de 1991, se puede seguir el hilo de las tendencias de esta generación de músicos.

Por una parte, Els Pets, que eran una banda reivindicativa con dejes punk y ska, mezclados con puntos glam de la movida madrileña. Aquella banda formada por un profesor de inglés, un agricultor y un trabajador de una fundición se ha adaptado a cada momento musical hasta convertirse en el grupo de pop maduro de hoy, un valor seguro en ventas, con éxito de público y de crítica.

Carrera bien distinta fue la de Sau. La muerte del cantante y actor Carles Sabater en 1999 truncó el devenir de una banda que, a pesar de algunos altibajos, era el referente catalán de un soft-rock muy efectivo que dejó éxitos como 'Boig per tu'. Pep Sala, la otra mitad de Sau, ha seguido con su carrera musical, como intérprete -con una docena de discos- y como productor. En los estudios L'Indi, en Santa Eulàlia de Riuprimer (Osona), Sala afirma de ese concierto de 1991: "Fue más importante para los medios o los que no nos conocían que para nuestro público". De hecho, este bregado músico que ahora se debate entre el folk y el rock asegura: "El del Sant Jordi no fue nuestro mejor concierto ni de lejos, ni aquel del que tengo mejor recuerdo", pero admite: "Lo que sí pasó es que fue en Barcelona y con mucha atención mediática".

Y llenar el Sant Jordi como se logró entonces es "tarea complicada", indica Sala. Extremo que comparte Gerard Quintana, que en la presentación del nuevo concierto dijo a todo aquel que le quiso escuchar que es "el reto" de la banda, algo a lo que no se ha atrevido en solitario ningún grupo de música en catalán.

El cuarto grupo de aquella noche mágica de 1991, Sangtraït, era el decano de todos ellos y desde 2001 no toca, aunque Martín Rodríguez, el batería, sigue en la brecha del rock duro. Sangtraït era un grupo heavy al uso, con letras épicas y un sonido atronador, formado en La Jonquera, al calor de la frontera. "Es una lástima que no siguieran", asegura un directivo de una discográfica, porque "tenían todavía recorrido", pero no ha tenido continuadores.

¿Y qué movía el rock català? Los números cantan y Sau alcanzó las 140 actuaciones, los Sangtraït las 86 y los Sopa de Cabra hicieron 83 conciertos. El aumento de contratación supuso también que subiera el nivel de las propuestas artísticas. Se hicieron muchas elucubraciones sobre el apoyo de la Generalitat a este movimiento, pero solo se conoce la participación de la Administración en el concierto del Palau de Sant Jordi.

Artísticamente también hubo elementos destacables. Sau echó el resto con Quina nit, grabado entre Londres y Barcelona. En 1991 se vivía la revolución del CD y Sangtraït fue uno de los primeros en probar el nuevo formato con Terra de vents, su primera vez en Barcelona y en Madrid. Sopa de Cabra no le iba a la zaga y vendió más de 50.000 copias del disco La roda. Desde la nova cançó nadie se había tomado la música en catalán tan en serio.

[elpais.com]

5 mar. 2011

La exposición "Mallorca 80s. La Nostra Moguda Musical" recupera la memoria musical de la Mallorca de los ochenta

El próximo 17 de Marzo se inaugura la Exposición Mallorca 80s, una idea surgida del creador del espacio mallorca.nochentas.com que, desde hace ya un tiempo, se ha convertido en el principal referente de la música hizo en Mallorca y que, ahora, tendrá un espacio de más de 240 m2 en el que se rendirá homenaje a esta época dorada, en la que no faltarán imágenes de carteles, fanzines, revistas, recortes de prensa, fotos..., además de espacios especiales dedicados al Concurso Pop-Rock, artistas plasticos y muchas mas cosas.

Al día siguiente, el 18 de Marzo, se celebrará el I Festival MallorcaNochentas, en el que se reunirán cuatro grupos de primera fila que se juntan de nuevo expresamente para la ocasión:
  • El Primer Tercio: antes Veruschka Vamp activos desde 1983 en 1985 con el II premio del concurso Pop-Rock del Ayuntamiento del 84 y una maqueta bajo el brazo se presentan en Madrid y fichan con DRO donde se mantendrian hasta 1992 con 3 discos editados.
  • La Isla: ganadores del concurso Pop-Rock de 1988 editaron solo el album del 1º premio. Con musicos de brillante carrera como Rafa Gallent y Alberto Vizcaino que ha continuado en solitario
  • Susie Q: Ganadores del concurso del año siguiente (1989) y dos brillantes discos editados hasta su disolucion en 1993
  • Los Malditos: Ganadores del concurso de 1990 famosos por su contundente Rock Stoniano y con dos albums en su carrera.

Entre actuación y actuación se podrá escuchar solamente música de la época made in Mallorca pinchada por dos conocidos Djs. Una fiesta única e irrepetible que será posible gracias a los grupos que se han unido al Festival desinteresadamente y al apoyo y colaboración del Culturaclub y de la sala Abraxas (Paseo Marítimo, en la entrada de C'an Barberá), con la presencia de TV Mallorca que grabará el concierto.

La muestra está patrocinada por el Departamento de Presidencia del Consell de Mallorca, con la colaboración de TV Mallorca y Ona Mallorca Radio.

4 mar. 2011

Comienza la gira del 30 Aniversario de Brighton 64

Brighton 64 inicia su gira de reunión para celebrar el 30 aniversario de la formación del grupo catalán, auténticos abanderados del mod en la España de los 80.

Los hermanos Albert y Ricky Gil, cuya dilatada carrera no se ha detenido en todo este tiempo, volverán a empuñar guitarra y bajo para unirse una vez más al batería Tino Peralbo y al teclista Jordi Fontich, e interpretar himnos imperecederos como 'Barcelona Blues', 'El mejor cóctel', 'La casa de la bomba' o 'Bola y cadena'. Una excelente ocasión para disfrutar en directo de una música simplemente esencial.

Las primeras fechas confirmadas de la gira son las siguientes:

- Viernes, 1 de Abril: Conciertos R3 - Madrid
- Viernes, 1 de Abril: Miranda de Ebro EbroClub
- Sábado, 2 de Abril: Madrid El Sol
- Sábado, 9 de Abril: Barcelona la [2]