29 abr. 2010

Treinta años Inhumanos con 'Los hombres que amaban a todas las mujeres'

El próximo 24 de mayo sale a la venta el nuevo trabajo de los valencianos Los Inhumanos, con el que celebran su 30 aniversario ininterrumpido en el candelero.

No se trata de un simple disco más, es un nuevo proyecto distinto y novedoso, dedicado especialmente a los miles de fans y seguidores, que se lanzará en formato de libro-disco-DVD con 20 canciones (10 de las cuales son nuevas, más algunas grabaciones inéditas e históricas de los primeros tiempos y algunos remixes y curiosidades), un Dvd que 10 videoclips de los temas más destacados de su amplia trayectoria, en el que se añade como canción estrella el videoclip del primer single del nuevo álbum, 'Todo me la pela', elegido por los usuarios de la web, como mejor canción del disco y con un contenido y formato que dará mucho que hablar (incluye gafa de colorines porque según ellos está en 3D) y, por último, un Libreto que incluye una autobiografía del grupo, en la que se dan a conocer las anécdotas más hilarantes del grupo en estos 30 años, que no dejarán impasible ni indiferente a nadie, junto a las dedicatorias que han mandado los usuarios de la web, fotos de los conciertos y los fans y muchas sorpresas.

En resumen, un trabajo concebido para celebrar este 30 aniversario de un modo explosivo y que les dará pie para preparar la Gira 2010, que les llevará este verano por toda España.

Esta noche Kikí d'Aki en La 2 de TVE, en los Conciertos de Radio 3

Aproximadamente a partir de las 23:30 h., se podrá disfrutar de un concierto de la madrileña María José Serrano, Kikí d'Aki, en el programa televisivo de La 2, 'Los Conciertos de Radio 3'.

Empezó en los 80, siendo cantante del grupo Las Chinas, y en el 83, disueltas estas, pasó a llamarse Kiki D'Akí, nombre inspirado en Kikí de Montparnasse, curioso personaje de los años 20 parisinos.

Vuelve a los estudios en el año 2003 con Siesta, donde saca tres discos seguidos con canciones de Sergio López de Haro y productores como Ramón Leal, Guille Milkiway y Parade. Estamos ante una de las trayectorias musicales más anómalas, dentro del panorama español.

Los barceloneses Último Clan presentan en directo su nuevo disco, 'Las escaleras son largas'

Formados en Barcelona a finales de 1984, su música se sitúa dentro del estilo pop-Rock, apreciándose también unos toques de beat, swing, rock´n´roll, rhythm and blues y otros aires extraídos claramente de la música popular de las últimas décadas, marcado sin embargo por lo que ellos mismos denominan sello de la casa. Este sello que los distingue de otros grupos son sus propias canciones, y su especial combinación de melodía, armonía y ritmo.

El grupo quedó formado en el año 1989 por Odón Marzal (voz y guitarra), Sergio Cortés (saxo y coros), Alex Cortés (batería y coros), y David Farré (bajo y coros) quienes, un año después, en 1990, grabarían su primer trabajo discográfico, 'A través de la noche, por el sello Polydor-Polygram, actualmente Universal.

En el año 1992 se disolvió el grupo. Pero ahora, y después de estos años se ha vuelto a reunir, reforzados por nuevos miembros, siendo la formación actual Odón Marzal (Voz y guitarra), Sergio Cortés (Saxo y coros), Alex Cortés (Batería y coros), Jaime Burgos (Teclados y coros), César Rodríguez (Guitarra) y Julio Cascán. (Bajo), que ha sustituido en julio de 2009 a Ramón Flaqué.

Después de la reedición en 2009 de su primer y, hasta este momento, único larga duración, el citado 'A través de la noche' de la mano de Mitik Records, ahora, ya en 2010, presentan su segundo trabajo con temas nuevos, también auspiciados por el sello del ex-Rebelde Aurelio Morata. Se llama 'Las escaleras son largas' y se presentará de manera oficial mañana viernes, 30 de Abril, en la sala barcelonesa Luz de Gas a partir de las 21:30 h.

28 abr. 2010

Desconocidos se viste de largo para presentar su primer disco en Madrid

No nos engañemos, no hay ni trampas ni secretos en el mundo del pop, el hecho de que un grupo se atreva a presentar un disco el mismo día que sale a la venta no es sino consecuencia directa de estar fraguado en mil y una batallas en esa guerra de guerrillas que es el directo pero, sobre todo, tener la confianza absoluta en el terreno que se pisa sin tener mucha más pretensión que la de agradar y divertirse, cuestiones de satisfacción personal tras tantos años en la brecha y vanidades aparte.

Eso es, en definitiva, lo que hicieron Desconocidos el pasado sábado en la coqueta sala Ramdall ante un más que aceptable número de incondicionales: ejecutar, mezcladas con alguna versión además de “Margarita”, incluída en el disco, una colección de canciones pop asépticas, sencillas que beben directamente, como no podía ser menos, de las fuentes nuevaoleras pero que, si bien es fácil intuir en ellas a Urquijo, Granados o Chirinos, tienen la suficiente entidad propia como para diferenciarlas de esas versiones que, de los mismos autores citados, jalonan la ya larga trayectoria de un grupo que, da la sensación, se nota cada día más cómodo y decidido a explotar su propia creatividad, no están al alcance de cualquiera temas como “Sube que te llevo”, la excelsa “El arroyo de la media legua”, la fantasía cotidiana de “Quinto-tres” o la extraordinaria “Duda” que ya contaba con antecedentes lejanos en el repertorio.

No obstante, resulta complicado diferenciar, a la hora de hacer la reseña, lo que es el disco con la actuación en si, dada la coincidencia como decía al principio, de la salida a la venta del artefacto con el concierto de presentación del mismo, que es, en definitiva lo que se trata de comentar pero baste con decir que Desconocidos sonaron de manera impecable y compacta, sin ningún tipo de altibajo ni error de bulto que la desmereciera; Carlos Carrero, compositor de la mayoría de los temas, cantó estupendamente e hizo sonar su guitarra con brillantez, Juan Ramos no le fue a la zaga en sus temas “Dime por qué” y “Quisieras”, una pena que esta no esté incluída en el álbum, y en las versiones, Luis Romero y Tino Fraile, extraordinariamente motivado por su club de fans que incluso le pedía un strip-tease, tocaron igualmente con soltura y confianza, el acierto de incluir a la jovencísima Begoña Llera como teclista en alguno de los temas que les otorgó la verdadera dimensión con la que fueron concebidos en el estudio ... un espectáculo, en suma, mas que digno que dejó un muy buen sabor de boca a la concurrencia pero, sobre todo, la tranquilidad de que el espíritu del pop de los 80 no ha muerto, larga vida a Desconocidos.

[Aurelio Sánchez y Javi Bernal -foto-, Nuevaola80]

26 abr. 2010

The Blues Secrets, manifestación definitiva del blues-rock en Murcia

Componentes de bandas bluseras del sureste español como Bluesfalos o Los Crudos, forman en Murcia The Blues Secrets, un grupo que pretende rescatar temas clásicos del blues, soul y rock de todos los tiempos, con un repertorio basado en los Kings, Albert Collins o Buddy Guy.

Con el inagotable Chema Espejo (Los Crudos, La Banda Cruda, U3 o Bacon Bridge) al frente como vocalista, siempre acompañado de su rítmica, el resto del grupo está compuesto por el alicantino Pedro Pastor como bajista (Bluesfalos, Rudy Cat King o The Daddyos); Manolo "Slim" Gómez en la guitarra solista (Bluesfalos), uno de los primeros compositores de temas de blues en español; Tote Cánovas (Bluesfalos o Claudio Rock Band) marcando los contundentes ritmos a la batería; y, por último, los teclados de Rafa Hernández (Bluesfalos o la Creedence Experience).

El próximo 1 de mayo se presentan ante su público en la sala Musik (junto a la Plaza de Toros) de Murcia a partir de las 23:30 h., con entrada libre.

24 abr. 2010

Nuevo capítulo de grupos olvidados en el Vagón Nuevaola80

Segunda entrega de la serie 'Olvidados' el próximo martes 27 de abril, con otra estupenda selección de grupos que no llegaron a despuntar en el panorama musical de la España de los ochenta, aunque en mucho de los casos lo hubieran merecido.

En 'Olvidados (II)' escucharemos música de todos estos grupos: Extra (Barcelona), Palmera (Tenerife), Analgésicos (Valladolid), Los Zetas (Guadalajara), Vídeo (Valencia), Africa Gráfica (Tenerife), La Fuga (León), Última Emoción (Valencia), Gata (San Sebastián), De Picnic (Tenerife), Los Locos (Gijón), Cardiácos (León), Paraíso Perdido (Valladolid), Punta Galea (Bilbao), Amargos Besos (Sevilla), Corazones Estrangulados (Córdoba), Dama de Hielo (Granollers), Otras Voces (Manresa) y Ciencia Moderna (Murcia).

Retomamos pues el pico y la escarpa virtual para seguir realizando nuestra apasionada labor de arqueología musical, siempre desde Onda Regional Murcia, ubicados en el Tren de Sueños con Miguel Angel Keaton y Pedro Neken a los controles de la nave, desde las 0:00 h. (martes quincenal).

Desde aquí queda abierta la puerta a sugerencias para próximas entregas de 'Olvidados' del Vagón Nuevaola80. Envíanos un e-mail y dínos que grupos te gustaría volvieran a sonar a través de las ondas hertzianas.

16 abr. 2010

Rey Luy ultima los detalles del lanzamiento de su nuevo disco

En estos momentos están totalmente inmersos en tareas de grabación, metidos en el estudio preparando lo que será el nuevo disco del rockero madrileño Raúl de Góngora, Rey Luy.

Contará con las colaboraciones especiales de Tennessee, Jaime Urrutia (Gabinete Caligari) o Carlos Segarra (Los Rebeldes), además de la Jazz Carlet Big Band que también participirá en este nuevo trabajo discográfico.

El pasado 12 de marzo ya se iniciaron las grabaciones de los temas 'Beyond the sea' y 'When I fall in love' en los estudios Tigruss de Gandía.

La música de Rey Lui es un cúmulo de tópicos y lugares comunes inspirados en el rock adolescente norteamericano de los años cincuenta. Pero el éxito le vino a finales de la década de los ochenta cuando versionó el tema de la película 'El Rey de la Selva', 'Quiero ser como tú'. En la actualidad se presenta como Rey Luy & His Monkeys.

"Barcelona ciudad", la segunda incursión literaria del gigante del Clot

Ocho años después de publicar su primera novela "El chico de la bomba", llega "Barcelona ciudad", su segunda obra literaria, una crónica sobre la transición española escrita desde un punto de vista alejado de lo políticamente correcto en el año de su cincuenta cumpleaños.

“Ésta es mi historia, la de mi adolescencia personal e intransferible, hecha crónica urbana, con leyendas infundadas, patrañas juveniles, titulares de los periódicos… Una historia dentro de la historia de la Transición política, pero no es una crónica política. Barcelona es un telón de fondo: una Barcelona que ya no existe, mi Barcelona, de la que ya no quedan más que cenizas…”. José Mª Sanz, Loquillo.

José María Sanz, alias Loquillo, nació el 21 de diciembre de 1960 en el barrio del Clot, Barcelona. Leyenda viva del Rock and Roll en España, ha puesto voz a obras de poetas como Octavio Paz, Pablo Neruda, Pedro Salinas o Jaime Gil de Biedma. Fue nominado al Grammy Latino en 2008. Asimismo, ha actuado de la mano de Mario Camus en "La ciudad de los prodigios" y de Helena Taberna en "La buena nueva". Colabora como articulista en El Periódico de Catalunya.

15 abr. 2010

Fallece "Raf" Pulido, batería de La Banda Trapera del Río

El pasado martes nos dejó para siempre Juan Pulido, mas conocido como "Raf" Pulido, el que fuera batería del emblemático grupo barcelonés, La Banda Trapera del Río. La causa: un cáncer de garganta que no pudo superar.

Además de ser el portador de los parches de una de las bandas mas importantes del punk-rock de finales de los setenta, Raf fue también el principal letrista del grupo, aportando los textos de canciones como 'Curriqui de barrio', 'Eunucos mentales' y 'Nacido del polvo de un borracho y del coño de una puta', que se regodeaban en la exaltación de la marginalidad.

Pulido, natural de Cornellá, deja dos hijos, Raúl (cantante y guitarrista) y Juan. El cáncer también se llevó a otros dos traperos, los guitarristas Tío Modes (2004) y Rockhita (2005).

Desde Nuevaola80 nuestro mas sentido pésame a los familiares y amigos de Raf.

13 abr. 2010

'Incomunicación' es el último trabajo del murciano Joaquín Talisman y Los Chamanes

Joaquín Talismán entrega el disco más claramente rock de los tres que lleva publicados con el sello Perdición, esta vez acompañado por el grupo con el que empezó y que aparece con nombre propio, Los Chamanes.

Un álbum con sonido grande y abierto, pleno de guitarras que recupera el espíritu con el que Talismán empezó hace años. Grabado e los estudios RockSound y producido por el propio Talismán, cuenta con colaboraciones de auténtico lujo como la de Carlos Tarque (M-Clan) o Manolo Breis y masterizado por Steve Hall (Tom Petty, Jackson Browne, Rod Stewart, etc.). Con Los Chamanes, Joaquín ha perfilado el sonido perfecto para sus canciones consiguiendo con este disco, el que es sin duda, su mejor trabajo hasta la fecha.

'Incomunicación' contiene rock. Y es también una mezcla perfecta de dulce y salado en las letras, que viajan desde la zambullida en ambientes noctámbulos de temas como 'Miénteme más' y 'Bola negra' hasta las frases con el corazón sobre la mesa de 'Jugar al descubierto' o 'Ideas-fantasma', recorriendo un camino que seguro reconocerán como suyo.

Su grupo, Los Chamanes, es un compendio de históricos músicos locales: Román García (Los Marañones, Caballero Reynaldo & The Grand Kazoo), al bajo; Fernando Rubio (Fernando Rubio, Ferroblues) a la guitarra; Carlos Campoy (Los Marañones) en los teclados y Ross (Ross, Rumor), en la batería.

10 abr. 2010

Jose Ignacio Lapido visitará el Vagón Nuevaola80 el próximo martes

Se trata de uno de los mejores letristas del país. Compositor, guitarrista, cantante, pero sobre todo, músico con letras mayúsculas. El es el granadino José Ignacio Lapido.

Escucharemos algún tema de los inicios, remontándonos hasta el año 1981 cuando grabó por primera vez con Al-Dar, gérmen de lo que, pocos años después, fue uno de los mejores grupos de rock nacional, 091, con quienes resgistró hasta siete álbums de estudio y dejó para la posteridad aquel magnífico recopilatorio de su concierto despedidad de 1996. Y, por supuesto, haremos un repaso de su trayectoria en solitario con cinco discos en el mercado, además de explicarnos las últimas novedades del sexto, que se publicará este año.

Como siempre, bajo la dirección de Miguel Ángel Keaton y la presencia de Pedro J. Pérez, el programa dará comienzo a las 0:00h. No olvideis engancharos al Tren de Sueños, espacio Vagón Nuevaola80, a través de todas las frecuencias de Onda Regional de Murcia y por internet, desde http://www.orm.es.

8 abr. 2010

Los hermanos Gil vuelven a la carga con 'Wall of Fame'

Top Models regresan esta primavera por la puerta grande con su cuarto álbum, el fabuloso 'Wall of Fame'.

La banda de Barcelona presenta en directo los nuevos temas y los clásicos de siempre con una nueva formación compuesta por Ricky Gil a la voz y a la guitarra, Pol Fontini a la batería, Agnès Monferrer a los teclados y a la voz y Albert Gil al bajo. La espera habrá valido la pena, pues los Top Models llegan dispuestos a reactivar, de una vez por todas, nuestro aletargado mundo del espectáculo.

Mañana viernes, 9 de abril, se realizará la presentación del disco en directo en la sala Sidecar de Barcelona a partir de las 22:30 h. por tan solo 5€ si anticipas tu compra o 7€ si prefieres hacerlo en taquilla.

7 abr. 2010

Los madrileños El Drama se vuelven a reunir, 20 años después de su separación

Ganadores en 1987 del concurso mas prestigioso de la capital, el Rock Villa de Madrid, los miembros de una de las bandas mas olvidadas de aquella segunda parte de la década de los ochenta, El Drama, se vuelven a juntar, de momento, para ofrecer un concierto en la Sala El Sol de Madrid (próximo sábado, 10 de Abril) junto a otras dos bandas (Sal de mi Vida y El Resto) en la tercera edición de la Fiesta Rock-Ola, con Pedro Barranco, ex-Dj de la emblemática sala en cabina.

Los inicios de El Drama se remontan a 1986, en principio bajo el nombre de Falsa Impresión. Sus cuatro componentes iniciales: José Luis, Santi, Juan Carlos y Fernando ya tenían un bagaje anterior con diferentes bandas, como el vocalista José, vocalista de Stress, quien ya había editado un single en 1983 con la compañía Cable Records, de la mano de Toni de Juan, por entonces guitarrista de los Coz. Con la marcha de Fernando, su lugar en el bajo fue ocupado por un amigo común del barrio (Legazpi), Paco Bastante, lo que supuso un importante empuje para el sonido del grupo, que adquirió rápidamente su definitiva personalidad y que, a partir de ese momento, pasó a denominarse El Drama.

Bastaron unos pocos meses para que El Drama se alzara como triunfador de la X edición del concurso Rock Villa de Madrid. El sonido de El Drama era (y es) brillante. Un grupo con fuerza y, a la vez, sensibilidad con un pop limpio cuyas letras pretendían alcanzar el corazón de sus seguidores y, en ocasiones, dejar un mensaje destinado a la reflexión. La desgracia se cebó con los ganadores de aquel "Villa de Madrid" maldito, último de una brillante década y que tardaría cinco años en volver a resurgir de sus cenizas. Los premios prometidos tardaron en llegar (algunos, como un famoso vídeo que nunca llegó a realizarse), y el sueño de estos jóvenes madrileños se fue apagando bajo la desidia de unas compañías discográficas que no supieron apreciar el talento de esta banda madrileña.

En 1990, El Drama se deshacía definitivamente, sin llegar a lanzar nunca al mercado el disco que había sido ya grabado. Sus miembros se esparcieron y tomaron rumbos distintos (la música, el cine, la literatura...).

Ahora, en 2010, vuelve a reunirse el grupo con mas ganas que nunca para recordar los temas de entonces, como 'Sin palabras' o 'Tu suerte'. Ellos son Jose Subías (voz y guitarra rítmica), Manolo Sirvent (guitarra solista), Manuel Pato (bajo) y Juan Carlos López (batería). ¿Conseguirán en este momento que alguien les dé el impulso necesario para lanzar su inédito trabajo?

Jaime Urrutia lanza su tercer disco en solitario, 'Lo que no está escrito'

'Lo que no está escrito' es el tercer álbum de estudio del maestro madrileño,'que en compañía de su fiel escudero Esteban Hirschfeld, ha decidido recurrir a un sonido "vintage"; o antiguo, en castellano del de toda la vida, del que emplea Jaime Urrutia.

El disco fue grabado en Circo Perrotti, el estudio que regenta Jorge Explosión –líder del grupo Doctor Explosión– en Gijón, en el que captura la esencia del sonido analógico. Allí, Urrutia y Hirschfeld, estuvieron acompañados de esa sección rítmica imbatible que conforman Candy Caramelo al bajo y José "Niño" Bruno a la batería. Juan Carlos Sotos se encargó de la grabación de las guitarras y coros.

Para este disco Jaime Urrutia ha compuesto 11 canciones, canciones con las que, como ha hecho siempre y es ya seña indeleble de su cancionero, abraza géneros y los incorpora con naturalidad a su propio lenguaje.

Así ocurre en 'Lo que no está escrito', el primer single, un pasodoble con aires de ska juguetón. Este single saldrá a la venta en formato digital el próximo 20 de abril. Pero este disco, es un disco de rock, de esos que disfrutarán los amantes de las buenas guitarras y de los sonidos más esenciales, porque Jaime Urrutia es un creador ajeno al tiempo y al espacio que no sólo es patrimonio mayor del pop español, sino que debería de ser una especie protegida.

El cuadro de la portada pertenece al pintor El Hortelano, uno de los principales protagonistas de la Movida Madrileña, junto con artistas como Ouka Lele, Ceesepe, Guillermo Pérez Villalta, Pedro Almodóvar, Alaska o Alberto García Alix, y recientemente galardonado con el Premio Nacional de Las Artes.

'Lo que no está escrito' sale a la venta el próximo 11 de Mayo, en una edición limitada en formato CD + libro de 36 páginas, con las partituras de todas las canciones y textos de Juan Puchades y El Hortelano.

5 abr. 2010

'Un bosque de té verde', el segundo trabajo en solitario de Nacho Goberna

Seguramente muchos se acordarán del grupo donostiarra La Dama se Esconde que inició sus pasos durante la década de los ochenta y que llegó a publicar hasta siete discos en su trayectoria. Fue el grupo en el cual se dio a conocer Nacho Goberna como cantante y sobre todo como compositor.

Tras su primer trabajo de Goberna en solitario 'Transparente', ocho años después, el cantante lanza el segundo trabajo que lleva por nombre 'Un bosque de té verde', y que se pone a la venta el próximo 6 de abril.

'Un bosque de té verde' es un disco en el cual Nacho Goberna, en plena forma como compositor, deleita a su público con 42 minutos de su música que, a buen seguro, logrará llamar la atención de aquellos que aún no conocen su música. El single de lanzamiento será 'Un cuento'. El resto de temas son 'Los primeros días', 'Jardín interior', 'Alamedas', 'Dentro de un porqué', 'Por sentir', 'Son las tres de este día', 'Anocheciendo', 'Mañana' y 'Memoria de unos ojos grises'.