29 ene. 2010

Gira de Obús para la presentación de su nuevo disco, 'Cállate'

Siempre es una buena noticia que una de las bandas de heavy patrio más representativas siga en la brecha. Aún recuerdo impresionado cómo se pasaron de decibelios ejerciendo de teloneros de Deep Purple en La Cubiera de Leganés (Madrid) en octubre de 2003. Aquello fue como viajar en un avión Hércules sin tapones en los oídos, pero es que para ellos el volumen siempre puede subirse un poquito más y, diantres, eso está bien. ¡Son Obús!.

La cosa es que ya tienen terminado el que será su próximo álbum, de título 'Cállate', que estará en las tiendas el 2 de febrero. En él han colaborado Carlos Tarque, vocalista de M-Clan, que canta en 'Él es rock n' roll', y la banda de hip hop Doukie, que participa en el tema 'Mal rollo'. La gira de presentación del disco ya tiene sus primeras fechas confirmadas, que son las siguientes:

13 febrero - Sala Devizio - Zaragoza
20 febrero - Sala Penélope - Madrid
26 febrero - Razzmatazz II - Barcelona
27 febrero - Gazpatxo Rock - Ayora (Valencia)
06 marzo - Festival Homenaje al Rock - Montilla (Córdoba)
12 marzo - Sala Nuevo Garaje - Murcia
13 marzo - Sala Vivero - Málaga
20 marzo - Fábrica de Tornillos - Miranda de Ebro (Burgos)
26 marzo - Local por confirmar - Santander
27 marzo - Local por confirmar - Bilbao

[mercadeopop]

Christina Rosenvinge, Coque Malla, Santi Alcanda y Fernando Martín entre los nominados a Los Guilles 2010

Con presentación de Pablo Carbonell y entrega de premios a cargo de Jesús Ordovás y Carlos Tarque, entre otros, el próximo 10 de febrero tendrá lugar, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la gala de entrega de "Los Guilles" (en homenaje al fallecido guitarrista Guille Martín), una iniciativa promovida por la Asociación de Salas de Música en Directo de Madrid de La Noche en Vivo, que este año celebra su tercera edición.

En esta tercera edición, se entregarán un total de 12 premios, en los que se reconoce a los mejores grupos en las categorías de Canción de autor, Pop, Jazz, Rock, Flamenco, Músicas negras, Músicas del mundo y "Sabor a club", además de un premio dedicado a artistas consagrados que no olvidaron los pequeños locales donde comenzaron sus carreras. También se reconoce la labor en la difusión musical de periodistas y comunicadores especializados y el apoyo de entidades e instituciones a la música en directo.

Lista de nominados:

Canción de Autor: Zahara, Luis Ramiro, Marwan, Mario San Miguel.
Pop: 84, Anni B. Sweet, Zahara.
Jazz: Pedro Iturralde, Iñaki Salvador, Chano Domínguez.
Rock: Havalina, Zoo, Gritando en Silencio.
Flamenco: Flamenco y Otras Aves, Israel, Flamenco Eléctrico, Capullo de Jerez.
Músicas negras: Red House, Ñaco Goñi, Tete Delgado, The Rigth Ons.
Músicas del mundo y otras músicas: Suso Saiz, Gregtown, Canteca de Macao.
Sabor a club: Pedro Iturralde, Coque Malla, Depedro.
Artista revelación: Zahara, Arizona Baby, Anni B. Sweet.
Artista consagrado "No nos olvidaron": Pereza, Quique González, Christina Rosenvinge.
Premio LNEV a la difusión musical: Charlie Faber, Santi Alcanda, Fernando Martín, Luis Martín.

28 ene. 2010

Grupos y artistas procedentes de los ochenta copan las listas de nominaciones de Los Premios de la Música de este año

Ya se conocen los finalistas de la 14ª edición de los Premios de la Música. La segunda votación, que dará como resultado a los ganadores, comenzará el 29 de enero y se prolongará hasta el 14 de febrero. El resultado de esta votación, se conocerá en rueda de prensa el 17 de febrero y en marzo se celebrará la Gala de entrega de los Premios de la Música.

Entre todos ellos nos es grato destacar las siguientes nominaciones, todas ellas relacionadas con grupos, artistas y profesionales procedentes de los ochenta:

- Mejor álbum pop: 'Absolutamente' de Fangoria y 'Viatge a Montserrat de Quimi Portet.
- Mejor álbum rock: 'Bienvenidos. Un tributo a Miguel Ríos' y 'La tierra está sorda' de Barricada.
- Mejor álbum rock alternativo: 'A nadie' de Javier Corcobado, 'Hipotécate tú' de Def con Dos y '¡¡Chúpa aquí!!' de Doctor Explosion.
- Mejor tema de música electrónica: 'Yo Cyborg' de Aviador Dro.
- Mejor álbum de canción española: 'Martirio 25 años. En directo' de Martirio.
- Mejor canción en catalán/valenciano: 'Avions' de Marc Parrot y 'Homes y dones de cap dret' de Quimi Portet.
- Mejor canción en euskera: 'Problemak' de Jabier Muguruza.
- Mejor canción en asturiano: 'Cantar de la redención' de Dixebra.
- Mejor productor artístico: Carlos Raya y Javier Limón.
- Mejor técnico de sonido: José María Rosillo.

El listado completo de todas las categorías se consultar la web oficial de Los Premios de la Música.

Coque Malla abre la IV edición de Músicas en la Villa'10

El Teatro Fernán Gómez, Centro de Arte de Madrid, ofrece la IV edición del ciclo de música, que estará en cartel los días 25, 26, 27 y 28 de febrero de 2010. Tras el éxito conseguido en las anteriores ediciones, denominadas Muestra de Músicas del Mundo, el ciclo se presenta ahora con el nombre de Músicas en la Villa’10.

Una nueva denominación que engloba una apertura de estilos musicales y edades, ofreciendo propuestas que unen la música rock con la poesía de la mano de Coque Malla y Benjamín Prado junto a invitados especiales (26 febrero), o que giran en torno al bolero y al jazz de la mano de Edith Salazar (26 febrero), la extraordinaria fusión de la tradición gallega con la música brasileña del último trabajo de Carlos Núñez (27 febrero), un concierto que acerca la magia del flamenco al público familiar de la mano de Flamenco Kids con José Luis Montón (música) y Teresa del Pozo (narración) (28 febrero), y cerrando el ciclo, el siempre sorprendente y ecléctico universo sonoro de Omar Sosa (28 febrero).

De esta manera, el Teatro Fernán Gómez refuerza su apuesta por la creación musical actual con un programa cuyo denominador común es la calidad artística y el reconocimiento de los grupos que se presentan.

'Solo Rot' en abril

Ariel Rot está en Nueva York dando los últimos toques a su nuevo disco.

En compañía de su productor, Jose Nortes, están en los estudios Sterling Sound haciendo el mastering del disco con el ingeniero Ted Jensen, que anteriormente ya masterizó varios discos de Ariel, y con un currículum envidiable que va de Green Day a Muse, pasando por Keith Richards, Madonna o Eagles.

El disco consta de 12 temas, y se editará el próximo 20 de Abril con título 'Solo Rot'.

La primera edición será en formato digipack y vendrá acompañada con un Dvd con la grabación de varios temas en formato acústico en los estudios La Cabaña.

27 ene. 2010

El Wanted Festival de Zaragoza presenta un espectacular cartel con lo mejor de nuestro rock

El próximo sábado 10 de abril se celebrará el Wanted Festival que contará en su cartel con los mejores grupos en activo del rock estatal: Ilegales, La Frontera, Siniestro Total, Loquillo, Burning y el grupo local Enfermos Mentales.

Y es que muchos de ellos, con más de 30 años de conciertos y canciones, se encuentran en un extraño momento en el que se mezclan los homenajes con las nuevas creaciones. Los asturianos Ilegales acaban de editar '126 canciones ilegales', 9 Cd's y un libro que recogen las obras completas de la banda liderada por el controvertido Jorge Martínez. Lo propio ha hecho Loquillo con la edición de 'Rock & Roll Star-30 años 1980-2010', un extenso repaso a su legado recopilado en 5 Cd's y 3 Dvd's. Por su parte, Siniestro Total, que ya celebraron en 2008 su trigésimo aniversario con la edición del disco en directo 'Que parezca un accidente', se encuentran en estos momentos dando forma a su nuevo álbum de estudio, el decimoquinto tras 'Popular, democrático y científico'. No olvidar a los madrileños Burning, los mas veteranos del evento, quienes hace un par de años firmaron un antológico concierto en la Joy Eslava basado en su último disco recopilatorio en acústico 'Dulces Dieciseis', que dejaron registrado en su Cd+Dvd 'Desnudo en el Joy'.

El Wanted Festival se celebrará en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, desde las 19:00 h.

Se consuma la vuelta de Gatos Locos

Si hace unos dias confirmábamos el retorno a los escenarios de Fernando Lavado, vocalista y líder de la banda rockabilly Gatos Locos, junto a otros gatos (Black Cats de Mallorca), nos es grato comunicar que, merced a esta fusión "gatuna", el repertorio de los barceloneses se podrá volver a disfrutar en vivo y en directo.

De hecho, ya tienen confirmadas algunas fechas para dentro de muy poco, algunas de ellas con incorporaciones imprescindibles como la de Lauren Jordan y Manolo Germán, guitarrista y contrabajista respectivamente de su etapa final de finales de los noventa.

A falta de concretar algunas fechas que, en estos momentos, se estan acabando de cerrar, esta es la lista de las confirmadas, ya como Gatos Locos:

Palma de Mallorca, 19/02
Benalmádena (Málaga), 02/04
Málaga, Whiskers Rockabilly Bar, 03/04
Alicante, 09/04
Binissalem (Mallorca), 14/05
Barcelona-Fiesta Harley Diablos, 22/05 (con Lauren Jordan y Manolo Germán)

Fuentes muy cercanas al grupo han informado a Nuevaola80 que para este verano está previsto que el núcleo principal de la banda se junte para grabar un compendio de nuevas canciones que, lo mas probable, formen parte de un nuevo disco de cara a final de año, y es que el 25º aniversario de uno de los grupos mas importantes del panorama rocker estatal merece una vuelta por todo lo alto. Esperemos, pues, que se cumplan las espectativas.

26 ene. 2010

Grupos olvidados en el Vagón Nuevaola80

Hoy se inicia en el Vagón Nuevaola80 el primer programa de una serie de espacios dedicados al recuerdo de grupos olvidados de la época. Quizás a nivel local sean todavía recordados por sus seguidores, quizás en alguno de ellos encontremos elementos de otras bandas bien conocidas, quizás muchos de ellos estén intentando volver a subirse a un escenario, aunque sea por un día. Lo que es seguro es que, desde el Vagón Nuevaola80 intentaremos repasar esas formaciones que, en algún momento, registraron algún pasaje sonoro, ya sea en forma de disco o maqueta.

Con 'Olvidados (I)' se inicia pues una auténtica labor de arqueología musical, siempre desde Onda Regional Murcia, ubicados en el Tren de Sueños con Miguel Angel Keaton y Pedro Neken a los controles de la nave, desde las 0:00 h. (martes quincenal).

En este primer capítulo rescateremos de ese aparente olvido a los grupos: Con el permiso de la dama (Barcelona), Cuerpo Diplomático (Málaga), Garrote Bill (Fuente Álamo), Jaque Mate (Albacete), Manzano (Barcelona), Minuit Polonia (Madrid), Shalom (Algeciras), Slogan (Madrid), El Pecho de Andy (Toledo), La Burot (Palma de Mallorca), Escoria Oriental (Huesca), Misión Imposible (Zaragoza), Los Descapotables (La Unión), Veni, Vidi, Vici (Madrid), Yola (Avilés), Motores (Cartagena), Los Amantes de María (Barcelona), Qun Qun (Madrid), Crónica Negra (Valladolid) y Frenillos (Madrid).

Desde aquí queda abierta la puerta a sugerencias para próximas entregas de 'Olvidados' del Vagón Nuevaola80. Envíanos un e-mail y dínos que grupos te gustaría volvieran a sonar a través de las ondas hertzianas.

25 ene. 2010

Desconocidos telonearán a Mamá en su próximo concierto

El grupo madrileño de versiones de los ochenta, Desconocidos, teloneará a Mamá en un concierto promovido por Rock Indiana que tendrá lugar el próximo 5 de Febrero en la sala Heineken de Madrid en lo que supone la continuación de la exitosa gira que el grupo del veterano José María Granados inició el año pasado recordando sus temas de toda la vida junto a los nuevos incluidos en su último trabajo, 'La mejor canción'.

Desconocidos es un grupo que, en sus actuaciones, sirve de herramienta imprescindible para retrotraernos a épocas pasadas, con un repertorio basado en las canciones mas entrañables del pop de los ochenta, muchas de ellas de sus admirados Mamá. No obstante, la actuación "desconocida" del próximo 5 de febrero tendrá un objetivo bien diferente que no es otro que el de presentar once temas nuevos compuestos por la banda que, junto a una versión, formarán el set-list que abarcará la media hora con la cuentan entre las 20:00 h. y las 20:30 h.

Todos estos temas están en fase de grabación de estudio, ya que tienen pensado lanzar el disco para el mes de marzo.

La actuación de Mamá dará comienzo a las 21:00 h. y hasta las 23:00 h. aproximadamente. Todo ello por un precio de 15€ (18€ en taquilla).

23 ene. 2010

La fundamentada nostalgia de Javier Ojeda

Las Cuevas de San Marcos es un pintoresco pueblo situado a 88 kilómetros de Málaga que ofrece a sus visitantes uno de los paisajes más llamativos de la provincia. Como llamativo les resultará a los nativos del lugar el hecho de que el próximo mes de agosto sea la primera fecha cerrada para un concierto de Danza Invisible como vuelta a la carretera de la banda liderada por Javier Ojeda.

Danza Invisible lanza en este 2010 un nuevo disco después de siete años de sequía. Se trata del decimonoveno trabajo de los de Torremolinos, sumando discos de estudio, en concierto y recopilatorios, después de que en 2003 apareciera su último registro sonoro, 'Pura Danza'.

El disco supone el regreso de muchos componentes del grupo a lo largo de su historia, como su batería fundador Ricardo Texidó o Gino Pavone. 'Tía Lucía' será el titulo de este trabajo que, una vez roto los lazos con Warner, editan con Hook Ediciones Musicales y Sweet Sea.

En 'Tía Lucía', Javier Ojeda, Antonio Luis Gil, Chris Navas y Manolo Rubio se han vuelto a reunir para facturar una serie de adaptaciones de los temas que escuchaban en su juventud, haciendo un recorrido tan dispar, estilísticamente hablando, como atractivo para el melómano mas exigente. 'Human Nature', de Michael Jackson; 'Be with you', de Smokey Robinson; el discotequero 'Ring my bell', de Anita Ward; 'You got it', de Roy Orbison; 'Sunday, someway', de Marshall Crenshaw; 'Princesa de cera', de Hilario Camacho, e incluso el 'Menta y limón' del cantautor y guitarrista argentino Roque Narvaja, son buenos ejemplos de la cuidada selección que los Danza ofreceran en la gira que están preparando, tras los conciertos iniciales en el Auditorio de la Diputacion de Málaga y la sala El Sol de Madrid.

Nostalgia fundamentada y honradez musical, eso es 'Tía Lucía', un disco alejado por completo de las constantes reediciones de material gastado a que el sufrido, y cada vez mas escaso, comprador de discos está acostumbrado.

21 ene. 2010

Bernardo Bonezzi presenta su nuevo disco de pop cantado, 'El viento sopla donde quieras'

Después de una extensa carrera como compositor de bandas sonoras y tras editar, durante los últimos seis años, la magistral trilogía inspirada en las horas del día ('La hora del lobo', 'La hora azul' y 'La hora del té'), el creador de sintonías inolvidables como 'Groenlandia', en su lejana época "Zombi", Bernardo Bonezzi aparece de nuevo en el mercado presentando un espléndido disco pop cantado por el mismo.

'El viento sopla donde quiere' es el resultado de toda esa mezcla de experiencias musicales que han avalado a un Bonezzi mas creativo que nunca a lo largo de los años y que ha querido condensar en un disco prometedor, cargado de espectaculares arreglos, reberveraciones vocales imposibles y un sonido "berlangiano" donde se representa a sí mismo expresando su particular forma de ver las cosas.

La diseminación de una familia disfuncional que vive de cara a las apariencias ('El arte de esconder el polvo debajo de los muebles'), la sensación de continua insuficiencia ('Cuando se acaba la función'), la rutina de la cotidianidad ('A la deriva'), el despertar de sueños incumplidos ('Atardecer'), el concepto bergmaniano de que la búsqueda de lo que somos es a veces más sencilla de lo que nos empeñamos en creer ('Un cristal oscuro'), de que el sitio y el lugar en el que te toca vivir no es precisamente aquel que soñabas ('Cuestión de suerte'), la conciencia a modo de cuento con moraleja de que los dias de juventud y desenfreno se han terminado ('La vida salvaje') o la más esperanzadora ('Desde Aquí') donde se deja claro que vale la pena lucchr por algo mejor. Como valor añadido, Bernardo Bonezzi revisita su tema favorito de Zombies (Extraños juegos').

Como single de lanzamiento se ha extraído 'Un cristal oscuro', con videoclip promocional incluido.

El trabajo ha sido editado por Ikuru Music, grabado en los madrileños Estudios Ikuru donde Bonezzi se ha encargado de la producción así como de los arreglos. El músico madrileño interpreta todos los instrumentos a excepción del saxo de Bob Sands, las guitarras adicionales de José de Castro y Angel del Pino y los coros aportados por Margó, Esperanza Martín, Ester Ortiz y Carlos Sierra.

19 ene. 2010

Víctor Coyote, Paul Collins y otros músicos en el "Músicos por Haití'

Con motivo del desolador terremoto que asoló la capital de Haití, Puerto Príncipe, la sala El Sol en estrecha colaboración con Intermón Oxfam y la prestigiosa marca de guitarras Gibson (quien prestará el material necesario), organiza un concierto solidario con el fin de reacudar fondos para ayudar a los damnificados por la catástrofe sufrida en el país mas pobre de América. Los haitianos cuentan, en estos momentos, exclusivamente con la ayuda internacional que les pueda llegar.

Numerosos músicos, tanto nacionales como internacionales, se han unido para conseguir la mayor cuantía posible en una iniciativa que todavía a día de hoy no está cerrada a cualquier nueva incorporación. Junto a Víctor Coyote y Paul Collins, se solidarizan los siguientes grupos y artistas: Zoo, Carlos Tarque, Rubia y Josu García, Cohete, Trastrece, Remate, Jesse Dee, Martí Perarnau, Nacho Vegas y Amaral.

El concierto se celebrará el 21 de enero a partir de las 20:30 h., con una entrada que costará tan sólo 5 euros e irá íntegramente a Intermón Oxfam que, además, ha facilitado varios números de cuenta para todos los que quieran contribuir con más donativos.

La Caixa 2100-0765-81-0200111128
Caixa Catalunya 2013-0500-16-0213198878
Caja Madrid 2038-8978-17-6000016604
CAN 2054-0300-56-9157938948
Santander 0049-1806-91-2111869471
BBVA 0182-6035-49-0201502475
Banc Sabadell-Atlántico 0081-7011-11-0001698879
Caixa Galicia 2091-0000-36-3040192126
Triodos Bank 1491-0001-21-0010010201

18 ene. 2010

Fiesta Aniversario 30 años de la muerte de Canito

La pasada nochevieja se cumplieron treinta años de unos de los hechos mas significativos en cuanto al arranque de la movida madrileña se refiere, el fallecimiento en accidente de tráfico del batería de Tos, Canito.

Con motivo de tal efemérides, el próximo 12 de febrero se celebrará una Fiesta-Concierto en el Cafe-Rock Grafit de Bilbao que tendrá como plato fuerte la actuación en directo del grupo madrileño Mamá que presentarán su nuevo disco 'La mejor canción' por tierras vascas.

Después de la actuación, el mítico locutor de Radio 3, Juan de Pablos ("Flor de Pasión") ofrecerá una selección musical de aquellos tiempos en los se iniciaba una nueva etapa cultural y que, muchos atribuyen su inicio al concierto que homenajeó, el 9 de febrero de 1980 en la Escuela de Caminos de Madrid, al batería desaparecido, juntándose lo mas granado de la escena musical del momento: Nacha Pop, Alaska y Los Pegamoides, Paraíso, Mario Tenia y Los Solitarios, Rebeldes (Los Bólidos), Trastos, Tos, Mermelada y, por supuesto, Mamá.

BarnaSants'2010, Festival de Autor por excelencia

Uno de los festivales con mas solera en tierras catalanas dedicado a cantautores en lengua catalana es el BarnaSants, que este año está completamente inmerso en su decimoquinta edición.

Entre otros muchos participantes, ofrecemos un extracto del dossier de prensa del BarnaSants 2010:

Quimi Portet... Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat: 30/Ene; Auditori de Girona: 7/Feb
El disco y el directo 'Viatge a Montserrat' (Música Global, 2009), de Quimi Portet, lo sitúa como mejor artista de los premios Enderrock 2010 de la crítica. Pronto se cumplirá una década desde que Quimi Portet decidió abandonar su rol de ‘el guapo de El Último de la Fila’ para proyectar su carrera en solitario. Ha firmado algunos de los discos más memorables de la escena rockera catalana en combinación con su indomable visión irónica de la realidad. 'Viatge a Montserrat' brilla por los textos vivenciales y un sonido luminoso.
(Grupos vinculados: Kul de Mandril, El Último de la Fila)

Jabier Muguruza... Auditori Barradas de L'Hospitalet de Llobregat: 22/Ene
'Taxirik ez', el álbum que ahora presenta el cantautor vasco Jabier Muguruza, es el décimo de su carrera en solitario. 'Taxirik Ez' (Resistencia, 2009) es un disco más luminoso y lúdico que el anterior, 'Konplizeak' (Elkar, 2007), muy marcado por la muerte de su padre. Nuevamente Jabier Muguruza nos sorprende por la lucidez y coherencia de su discurso literario y musical, acompañado otra vez por el equipo de profesionales de lujo que suele trabajar con el músico de Irún y por los textos de poetas como Atxaga, Irazu y Zaldua, entre otros.
(Grupos vinculados: Kortatu)

Marc Parrot... Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat: 12/Feb
El músico, compositor y productor Marc Parrot presenta su homenaje a la ‘cançó’ con el disco '50 anys de la Nova Cançó' (Música Global, 2009). Joan Manuel Serrat, Sisa, Pi de la Serra y Ovidi Montllor son algunos de los autores de la Nova Cançó que el polifacético Marc Parrot versiona en esta propuesta dónde rinde homenaje a los referentes de varias generaciones. Con dirección escénica de Ramon Simó, se presenta en el Juventut de L’Hospitalet y en el Auditorio barcelonés.
(Grupos vinculados: Regreso a las minas y El chaval de la peca)

Xavier Baró... Harlem Jazz Club de Barcelona: 27/Ene
Artistas como él mantienen en vigencia el espíritu de los antiguos trovadores. 'Lluny del camí ral' (Quadrant Records, 2009) es el nuevo disco que presenta en el festival. El mismo Xavier Baró ha definido las nuevas canciones como la parte oscura de su anterior disco, 'Flors de joglaria' (Quadrant Records, 2006). Más allá de temas propios, el disco también incluye una versión personal de “Ora Catalina”, composición histórica de Pau Riba. Folk, rock y psicodelia se unen en la nueva entrega de un artista controvertido y necesario.
(Grupos vinculados: Los Tormentos)

Javier Ruibal... Luz de Gas de Barcelona: 13/Feb
Ruibal es otro clásico de BARNASANTS, un nombre que no podía faltar en el decimoquinto aniversario de un festival que ha visto crecer su talento y le ha dado alas. Gaditano de pura cepa y seductor de clase, Javier Ruibal se ha labrado una carrera de cantautor a medida que ha ido conquistando auditorios cada vez más amplios. Músico y poeta, culto y popular a la vez, Ruibal se puede apropiar tanto de unas notas de Erik Satie como de chirigotas carnavaleras. En sus canciones de aromas del sur nada sobra.
(Grupos vinculados: siempre en solitario)

Angel Petisme... Luz de Gas de Barcelona: 14/Feb
'Rio Ebrio' (Tranvía Verde, 2009) es el nuevo disco del aragonés Ángel Petisme, donde el cantautor revisa su memoria y adelanta los sueños proyectados para el mañana. Después de once discos y doce libros de poesía, 'Río Ebrio' es una mirada interior a todo lo que le conmueve y le remueve. A diferencia de trabajos dónde exponía su percepción de la realidad que nos rodea a todos, en este nuevo disco hace un ejercicio de introspección y muestra las diferentes corrientes que conducen las turbias aguas del río de la vida.
(Grupos vinculados: El Mecánico del Swing)

Gerard Quintana... Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat: 28/Feb
Gerard Quintana vuelve a reinventarse con la voluntad de sorprender. Su propuesta quiere ir más allá de plantear un concierto convencional contra la crisis. 'Deterratenterrat' (Música Global, 2009) es el nuevo disco del músico gerundense que, producido por Albert Pla, refleja su voluntad de transmitir vivencias y sensaciones a pie de calle. Por eso es por lo que el planteamiento del espectáculo pretende una escenificación urbana dónde los músicos se encuentran paraintentar afrontar el día a día con un concierto inesperado.
(Grupos vinculados: Sopa de Cabra)

Remigi Palmero... Harlem Jazz Club de Barcelona: 24/Mar
Remigi Palmero, autor de un disco clave del rock mediterráneo como es 'Humitat relativa' (Pu-put/Zafiro, 1979), presenta ahora 'Sense comentaris' (La Casa calba, 2009). A través de una ambientación casera - silla, flexo, termo y libreta de poemas -, Remigi Palmero se presenta desnudo, con voz y guitarra, en un espectáculo de canción y poesía dónde intercala comentarios a veces ácidos, a veces tórridos, siempre lúcidos, dónde despliega su particular imaginario y canta parte de este nuevo repertorio sin olvidar sus clásicos.
(Grupos vinculados: In Fraganti)

Oscar Briz... Black Note Club de Valencia: 28/Mar
En un acto de afirmación y unidad del territorio cultural y lingüístico catalán, BARNASANTS cierra su decimoquinta edición en el País Valencià con la música de Òscar Briz como protagonista de excepción. El nombre de Òscar Briz encabeza, junto a los de Feliu Ventura y Pau Alabajos, la renovación de la canción de autor que llega desde tierras valencianas. Su último trabajo, 'Asincronia' (Ventilador Music, 2008), fue galardonado con el Premio Enderrock de la crítica al mejor disco de canción de autor del año.
(Grupos vinculados: C.O.D.A., Banderas de Mayo)

14 ene. 2010

Versiones de Kikí d'Aki y Alaska y Dinarama en el recopilatorio de Parade

'Intonarumore' es un doble CD recopilatorio en formato digipack de Parade, el grupo del músico murciano Antonio Galvañ que acabar de lanzar al mercado el sello Jabalina. Con un cuadernillo de 8 páginas, recopila 41 canciones, más de 10 inéditas.

El primer CD está compuesto por temas editados en su etapa en Spinic, que formaron parte de discos descatalogados o difíciles de encontrar en la actualidad. El segundo CD está dedicado por completo a las rarezas e inéditos del yeclano (21 en total), entre los que podremos encontrar composiciones como 'Mutantes', 'Ya sale el sol' o su remix de 'Niño zombi', así como multitud de versiones entre las que destacan el tema de Kikí d'Aki 'El futuro', una composición que Fernando Márquez El Zurdo realizó para la ex-vocalista de Las Chinas; o la revisión inédita de 'Carne, huesos y tú' de Alaska y Dinarama.

El título del disco es 'Intonarumore', nombre del estudio de grabación que Antonio Galvañ, entre otras cosas.

13 ene. 2010

Paul Collins prepara su nuevo disco... 'Power Pop Kings'

Después de su exitosa gira por USA (sold-out en San Francisco, Seattle y Los Angeles), junto a The Avengers y Pansy Divison, Paul Collins Beat regresan a España para ofrecer cuatro únicos conciertos antes de entrar a grabar su proximo disco, que será grabado en Detroit bajo la producción de Jim Diamond (White Stripes, Fleshtones, Dirtbombs, etc.) y se titulará 'Power Pop Kings'.

Recientemente, han sido editados en vinilo 'The Breakaways', el disco perdido que Paul grabó junto a Peter Case entre The Nerves y los Plimsouls/The Beat, por Alive Records y 'Ribbon of Gold' por Get Hip.

Por ello, esta es la última oportunidad para ver a los verdadeoros "reyes del power-pop", una banda que nunca defrauda en directo tocando los temas de 'Ribbon of Gold' y todos los clasicos de Paul en sus diferentes formaciones, junto con algún tema del nuevo disco.

Los conciertos discurrirán durante este mes de enero en Madrid (Jueves, 21: Gruta 77), Barcelona (Viernes, 22: Rock Sound Club), Torelló (Sábado, 23: Moscow) y Castellón (Domingo, 24: Four Seassons).

12 ene. 2010

Exposición de La Movida en Francia: 'Mi movida. Euphorie à Madrid'

Los ecos de la movida siguen escuchándose por todo nuestro territorio como, por ejemplo, grupos de retoman parcial o totalmente su existencia musical, numerosos blogs donde se recopilan discos de bandas totalmente desconocidoa, constantes reediciones de material aparcado que vuelve a ver la luz y, por supuesto, exposiciones de todo tipo que recuerdan, en muchas ocasiones con caracter póstumo, la obra de personajes insignes de aquella época.

Lo que no es tan usual es que este tipo de demostraciones retrospectivas traspase fronteras y se instale en otros países, como es el caso de 'Mi Madrid. Euphorie à Madrid', una retrospectiva del Madrid músico-cultural de los primeros años 80 que se inaugura el próximo 29 de enero en la localidad francesa de Lille, a partir de las 18:30 h., concretamente en la Maison Folie Wazemmes, donde se recogen diferentes disciplinas culturales vividas en un momento exponencial de la postmodernidad española: Música, cine, fotografía, artes gráficas, televisión, moda, etc.

Y para ello, los comisarios de la muestra, Iván Álvarez y Laura Mainer, han recurrido a todo un compendio de artistas protagonistas del momento: los retratos del fotógrafo Alberto García-Alix, una selección de pinturas de la simpar pareja formada por Enrique Naya y Juan Carreo mas conocida como las Costus, proyección de películas de Pedro Almodóvar, ilustraciones y serigrafías de Ceesepe, programas televisivos que marcaron una época como La Bola de Cristal presentado por Alaska, y la aportación de personajes de índole internacional que desembarcaron en Madrid como los fotógrafos americanos Robert Mapplethorpe o Christopher Makos; autores, entre otros, de las instantáneas que hicieron a Andy Warhol a su paso por España en 1983.

Además se hacen alusiones constantes a otras figuras influyentes como lo fueron Elías Querejeta, Pilar Albarracín, Mariscal, Pablo Pérez-Mínguez o John Waters.

La exposición estará abierta entre los días 30 de enero y 7 de marzo de 2010.

9 ene. 2010

Ha muerto Jordi Simó, ex-guitarrista de Los Rebeldes

Jordi Simó Álvarez, el que fuera guitarra rítmica de Los Rebeldes entre los años 1981 y 1983, falleció el pasado 5 de enero de manera repentina en su propio domicilio.

En los inicios del grupo barcelonés Los Rebeldes, Colaboró en 'Cervezas, chicas y Rockabilly' en los coros. Su última aportación a la banda fue en la grabación del single 'Carolina/Demasiado Whisky'.

Por motivos estrictamente personales, Jordi Simó abandona el grupo a finales de 1982.

Jordi Simó era un amante del rock'n'roll es estado puro, y de sus vertientes tales como doo woop, swing, por supuesto rockabilly, country, blues, etc., aunque abierto a otras músicas, un tipo realmente ecléctico. Sus influencias venían de clásicos como Gene Vincent, Carl Perkins, Brian Setzer, The Mavericks, etc.

En la actualidad, se encontraba trabajando en su empresa de transporte de Premiá de Mar, de la que era socio, junto a su mujer y sus dos hijos.

Desde Nuevaola80, nuestro mas sincero pésame a toda la familia "Rebelde".

'Teclados Fritos', el libro autobiográfico del grupo de rock canario

La editorial Los 80 pasan factura acaba de publicar la historia del grupo de rock grancanario Teclados Fritos contada por su vocalista José María Suárez, que en poco más de 60 páginas resume las aventuras y desventuras de esta histórica banda. El libro es un relato corto de las andanzas de este cuarteto que formaron Jaime Llorca (teclados, voz); Emilio Molina (batería); Manolo Benítez (guitarra, coros, ex Enemigos) y José María Suárez (bajo, voz), autor de este Teclados Fritos. Aventuras y desventuras de una banda de rock'n'roll y que se ajusta a los acontecimientos más destacados que protagonizó este grupo desde sus inicios y hasta su final. La brevedad con la que Suárez ha condensado los más de diez años de vida de Teclados tienen su lado bueno (se lee del tirón, casi de una sentada) y su lado malo (uno se queda con ganas de saber más cosas, de conocer la intrahistoria).

El libro incluye también un disco con nueve canciones grabadas en Radio Popular durante 1977. Son canciones propias (más una versión de los Rolling Stones) que nunca vieron la luz, temas cantados en inglés y que dan buena cuenta del rock progresivo que defendía esta banda grancanaria. Sólo una de esas canciones, Memorial Arch, fue traducida posteriormente e incluida en el primer disco de Teclados Fritos con el nombre de Dragón. En aquella ocasión Pepe Torres tocaba la batería. Las cintas estaban en el archivo de José Orive (crítico musical de CANARIAS7), fueron grabadas por el técnico Vicente Torres y fueron digitalizadas por Tino Arroyo después de que Javier Vázquez mejorara su sonido original.

José María Suárez cuenta casi todo lo que hizo de Teclados Fritos una de las bandas más importantes que ha dado el rock canario. Desde sus primeros conciertos, como Teclados Varios, hasta sus aventuras en Madrid, donde terminaron haciendo de músicos para otras bandas. El libro, excelente documento que retrata una época explosiva y de cambios, también incluye archivos fotográficos de incalculable valor, como aquellas primeras apariciones de la banda, precursora en las performances, y en las que todos sus componentes salían al escenario maquillados y disfrazados, mostrando las influencias del glam rock, de otros grupos sajones como The Sensational Alex Harvey Band, a los que Suárez vio en Londres: «Aluciné», escribe sobre aquel concierto que cambió su manera de entender la música en vivo.

El libro forma parte de la colección Los 80 pasan factura, un idea impulsada por el tinerfeño Yotti Delgado y de la que ya forman parte ediciones como Grandes éxitos (Vicente Martín Abreu), Degeneración (Alberto Trol Montero) y Por ahí te pudras. Devocionario (de Miguel Díaz Padre Zurda). Escrito por Chema Suárez, cantante y bajista de Teclados Fritos, el libro relata «la historia del grupo, desde que empezamos hasta el final, pero como si fuera un cuento, con los acontecimientos más relevantes, las anécdotas. Lo que intenté fue que cualquiera que lo leyera, independientemente de que sepa quienes somos, se divierta un rato».

Las imágenes de unos jóvenes Prana (en 1976 y con el nombre de Los Pachuli), de sus primeros conciertos en La Gallera, la Mutua Guanarteme, las que inmortalizan su paso por el Teatro Pérez Galdós (31 de julio de 1978) o un concierto a plena luz de l día en La Palma, se mezclan con el relato sencillo y cercano de Suárez, que hilvana acontecimientos como el que cuenta su vida en la barra de un bar, con gracia y mucho ritmo. La iniciativa surge en el momento en el que «un fan de la banda se pone en contacto conmigo a través de la página web, quería alguna referencia del grupo, así que me puse a buscar cosas hasta que Vicente Martín (periodista musical) me animó a que le diera formato de libro. Él me puso luego en contacto con Yotti y aquí estamos».

La tarea no fue sencilla, «tuve que volver 30 años atrás en el tiempo, hay cosas de las que ni me acordaba, pero todo lo que se cuenta es verdad. No traté de hacer algo minucioso, contar la historia de manera cronológica, pero resume en apenas 60 páginas lo que fue Teclados Fritos», afirma Chema.

Tras el concierto de despedida que el grupo dio en el Colegio Salesianos, junto a United, Prana, Xercos y La Banda Mecánica, el grupo tomó la determinación de emigrar a Madrid, instalándose primero en un chalet de las afueras de Madrid, en el Álamo, erigiendo una especia de comuna. Luego llegarían los tiempos de las decepciones con las discográficas, la irrupción de la Movida y las mudanzas al centro de Madrid. Conciertos imposibles, viajes llenos de contratiempos por carreteras secundarias, encuentros fugaces con mitos del rock ochentero, la gira con Tapones Bicente y los Ilegales, la primera actuación en el Rockola y cuando compartieron escenario con Teddy Bautista conducen a Chema Suárez hacia el final de la historia, que se cierra con la grabación de un disco con Paula Molina y el comienzo de otra historia, la de Besos Rabiosos, que deja abierta una puerta, como las películas que evidencian que habrá secuela.

[canarias7.es]

'Helio Collection', treinta años de power-pop sevillano

El grupo de power-pop sevillano Helio, originalmente He.li.o, está de celebraciones. Como otros grupos del panorama español que también han llegado a los 30 años, Helio no quería ser menos y ha preparado un disco recopilatorio que incluye con todos sus temas editados en vinilo, además un tema inedito y siete temas de una grabacion en directo de The New Wave Band (banda paralela donde rinden homenaje a artistas del powerpop y la nueva ola americana e inglesa, que funcionó entre 1994-96). En total un trabajo que se compone de 37 canciones y un libreto de 20 paginas.

Como apoyo promocional, realizarán una gira de presentación durante este mes de enero que arranca hoy 9 de enero en Sevilla en la sala Malandar, para continuar, acto seguido, en Valencia (15/Ene, El Loco), Albacete (16/Ene, Heartbreaker Hotel) y Madrid (22/Ene, Wurlitzer Ballroom).

La historia de Helio comienza a principios de los 80, cuando a unos chavales del barrio sevillano de Torreblanca les da por coger unas guitarras y vivir la vida del rock and roll. El grupo lo formaban Álvaro Izquierdo (voz), José Casas (guitarra y coros), Antonio Guerrero (guitarra), Francisco Cabello 'Pacoco' (bajo, más tarde en 091) y Francis Romo (batería). Esta fue su formación mas duradera y conocida, que funcionó entre los años 1980 y 1986.

8 ene. 2010

Fernando Lavado se asocia con los Black Cats mallorquines

El que fuera líder indiscutible de los barceloneses Gatos Locos, una de la voces mas nítidas del rock'n'roll nacional, Fernando Lavado está acompañando al grupo mallorquín Black Cats en una serie de conciertos, todos ellos en la isla de Mallorca.

Quizás al bueno de Fernando le haya picado el gusanillo y esté preparándose para algo mayor. No lo sabemos, pero sería una gran noticia para el rock hecho en nuestro país que algún día pudiéramos propagar el hecho de que vuelve a la brecha, pero con otros gatos, algo menos oscuros y de nombre traducido.

Por su parte, los Black Cats son un grupo procedente de la localidad mallorquina de Felanitx, que iniciaron su andadura en 1991 hasta 1995, aunque en 2006 se volvieron a reagrupar con Joan Prohens (voz y guitarra), Oscar Monserrat (contrabajo y coros) y Carlos Matias (batería y coros). Influenciados por clásicos del rock como Gene Vincent, Eddie Cochran, Buddy Holly, Stray Cats, The Clash, Ella Fidgerald, Frank Sinatra etc, el repertorio se compone de temas propios y versiones de otros grupos de muy diferentes estilos, pasados siempre por el filtro rockabilly.

Hoy viernes, se disponen a actuar junto a Fernando en el Duc 1 de Portocolom a partir de las 23:45h.

Concierto por UN DIA... Vota por el grupo que te gustaría ver de nuevo sobre un escenario

Han sido muchos grupos los que han decidido subirse de nuevo en lo alto de la tarima para hacernos disfrutar con su música, después de muchos años de inactividad y gran cantidad de seguidores que suspiraban por su retorno.

Desde Tequila o Nacha Pop, hasta Héroes del Silencio o Glutamato Ye-yé, las vueltas a los escenarios han sido siempre un éxito de público.

En esta nueva encuesta, cursamos vuestra opinión para conocer vuestro grupo preferido, por supuesto extinto, que os haría viajar en el tiempo unos cuantos años atrás y poder así revivir sensaciones similares a las experimentadas hace décadas.

El listado está abierto a otros grupos que no están incluídos en el mismo, puesto que sería del todo imposible abarcar todos los gustos. Déjanos tu opción con un mensaje en este post o pinchando en la imagen de la derecha, justo debajo de la relación de grupos propuesta.

La encuesta estará en marcha hasta el 31 de marzo de 2010. Gracias por vuestra participación.

Las versiones ochenteras de IV (Cuatro) se convertirán en disco

El grupo de versiones de los ochenta IV (Cuatro) va a entrar a estudio para grabar su primer trabajo discográfico, después de cinco años en la carretera. Serán 16 versiones abordadas a ritmo de punk con la colaboraciones en tareas de producción, además de aportar su voz, de José Manuel Casañ. También contarán con la firma exclusiva de El Hortelano en la faceta de diseño e ilustraciones que dotarán al trabajo de un importante valor añadido.

IV (Cuatro), procedentes de Valencia, empezó como un proyecto anecdótico formado por cuatro amigos, que después de largas noches de rock and roll terminan siempre en algún sitio donde hayan guitarras, cantando las canciones que les habían visto crecer. Así comienza el nuevo proyecto, rindiendo tributo a esas grandes canciones, dándoles un tratamiento cálido, simple y acústico. Desde principios de 2006 se ha convertido en un auténtico espectáculo de rock, enchufado, muy cañero, un "Homenaje a los Ochenta" que los está llevando por multitud de ciudades del territorio nacional con una fiesta que incluye, además del concierto de rock, una sesión de Discjockey (con una selección musical exclusiva), que completa y ambienta, si cabe aun más, una noche mágica que nos lleva a revivir unos años magníficos donde nació la cultura musical de este país tal como hoy la conocemos.

Por la banda han pasado nombres ilustres del pop de los ochenta como Rafa Villalba (Jah macetas, Seguridad social) Jorge Rebenaque "Rebe" (Rebeldes, Jarabe de Palo, Bunbury), Rafa Pico "Copi" (Comite Cisne, Revolver, Luna de lobos), Nacho Balanza, Juan carlos Sotos (La Rocka, Jaime Urrutia), Roberto Hamze, Rafa Ferreiro Luis Bessa...

En la actualidad, IV (Cuatro) está compuesto por Dioni Ortiz (voz), Oscar Ureña (guitarra), Enrique Ballester (guitarra), Jorge Silvestre (bajo) y Wally Asensio (batería).

El próximo 16 de enero tendrá lugar en la sala El Loco de Valencia un concierto conmemorativo de los cinco años que cumple la banda al pie del cañón.

7 ene. 2010

Nuevo disco de Los Suaves, 'Adiós, Adiós'

'Adiós, adiós' es el nuevo album de los orensanos Los Suaves que se pondra a la venta el proximo 26 de enero.

El álbum comienza con el tema que da titulo al trabajo, 'Adiós, adiós', rock enérgico marcado desde el principio por la guitarra de Cereijo, que abre una serie de solos que recorren el disco junto a la voz rota y dura de Yosi. 'Cuando los sueños se van', 'Esa noche te perdí', 'Frío como una llave' y 'Corre, conejo, corre' son otros de los títulos del disco.

Una grabación que se completa con 'Se alza el trueno', el único tema del álbum no escrito por Yosi ya que se trata de una adaptación de 'Thunder Rising', composición de Gary Moore de 1987, que aparecía en su álbum 'Wild Frontier', dedicado a la memoria de Phil Lynott.

'El último pecado', '27.000 días' o 'Han matado el rock'n'roll' son otros de los títulos del álbum que tiene como colofón 'Miau miau', un acústico de cinco minutos que desemboca en un epílogo instrumental de más de tres minutos de Cereijo.

Los componentes del grupo en la actualidad, Yosi Domínguez (voz), Alberto Cereijo (guitarra), Charly Domínguez (bajo) y Orentino Mojón (batería), presentarán el disco en directo en una gira que recorrera diferentes puntos de nuestra geografia. Despues de los dos primeros conciertos ofrecidos en diciembre (Barakaldo y Barcelona), estas estas fechas confirmadas en 2010: Pamplona, 15/Ene; Burgos, 16/Ene; Tobarra, 6/Feb; Madrid, 5/Mar; Toledo, 26/Mar y Granada 27/Mar.

Quimi Portet viaja a Montserrat

Hay artistas que merecen un reconocimiento especial por diferentes causas, ya sea por su trayectoria, por su carisma o por su perseverancia. Este es el caso de Quimi Portet, quien edito el pasado mes de septiembre su septimo disco en solitario 'Viatge a Montserrat'.

Por esta, y otras muchas razones, es necesario no perder la pista a musicos de la talla del compositor catalan y, aunque la noticia se produjera hacia el mes de septiembre de 2009 es de obligado cumplimiento dar cuenta de este ultimo artefacto musical editado por el sello catalan Musica Global Discografica.

Textos emotivos y una estetica musical elaborada, luminosa e intensa, muy alejado del estilo tribal de los dos ultimos trabajos. Bajo la apariencia de un falso costumbrismo, los temas universales de la musica popular del disco tienen el frescor del principiante y el oficio de los clasicos. "Homes i dones del cap dret", "Dorm", "Quitèria" o "Pasturarem entre els lliris" ya son consideradas algunas de las mejores composiciones de todas su carrera musical.

César Doménech, primera entrevista de 2010 en el Vagón Nuevaola80

El líder indiscutible de los reaparecidos Fugitivos (Aspid y Lemo) estará presente en el próximo programa del Vagón Nuevaola80 para explicarnos todos los detalles acerca del nuevo disco del grupo barcelonés que ha servido como herramienta de lanzamiento del grupo en el siglo XXI.

'Tic Tac' ha sido elegido por los visitantes de Nuevaola80 como mejor disco de 2009 de grupos y artistas vinculados a los ochenta. Se trata de un disco versátil que aborda desde diferentes ángulos estilísticos unas historias concebidas y materializadas por nuestro invitado, quien se ha dejado la piel para que 'Tic Tac', a día de hoy, se convierta en la obra maestra de Fugitivos. Como diría un viejo conocido del programa, se trata de un disco "con muchas esquinas".

Como siempre, bajo la dirección de Miguel Ángel Keaton y la presencia de Pedro J. Pérez, el programa dará comienzo a las 0:00h. No olvideis engancharos al Tren de Sueños, espacio Vagón Nuevaola80, a través de todas las frecuencias de Onda Regional de Murcia y por internet, desde http://www.orm.es/.

Tercera edición del Festur

Festur 2009 (Festival pop rock del Turia) celebra su tercera edición entrados ya en 2010, concretamente el próximo 9 de enero en la valenciana sala La Edad de Oro.

Doce grupos participaran en el evento que tendrá como protagonistas a bandas ubicadas en la provincia de Valencia de todos los tiempos y estilos, centrándose preferentemente en las que hicieron historia musical en el levante español durante la década de los ochenta, algunas de ellas extintas y reagrupadas ex proceso para el acto, que estarán acompañadas de varios grupos de versiones, caso de IV o Fórmula 60; Modificación, una banda de los 70s y alguna de formación mas reciente, como Mar.

El cartel lo componen: Innuendo, Mar, IV (Cuatro), Fórmula 60, Modificación, Ultrafunk, Suplemento Semanal, Los Plásticos, Al Séptimo Día, 4000 Som Prou, Pura Leyenda, La Red y Perros De Lluvia.

Hoy se presenta el festival en la sede de la SGAE de Valencia.

3 ene. 2010

'Recordant a Marc Grau', diez años después

El martes, 26 de enero, tendrá lugar en la sala Bikini de Barcelona un concierto homenaje a la figura de Marc Grau, guitarrista de El Último de la Fila y Els Pets, fallecido en 1999, víctima del cáncer.

El concierto, de carácter benéfico (AECC, Catalunya contra el cáncer), comenzará a las 20:00 h. con una entrada apta para todos los bolsillos de tan sólo 8€. Contará con la presencia de Els Pets, Lax'n'Busto, Manolo García, Quimi Portet, Los Rotos, Gerard Quintana, Joan Masdeu, Color Dansa, Jordi Batiste, Pedro Javier González, Jornet, Vilaplana, Armengol & Riera; con presentación del televisivo Santi Millán.

El músico había comenzado su carrera en 1980 junto a Jaume Sisa y pronto se distinguió como productor de discos de los grupos de rock catalán. Miembro de El Último de la Fila (1982-1992) y Els Pets (1997-1999), Grau había participado en una treintena de producciones de discos de grupos como La madam, Sopa de Cabra, Umpah-pah, Lax'n'Busto, Bars, Sau y Els Pets.

'Tic Tac' de los barceloneses Fugitivos, MEJOR DISCO 2009

De la mano de César Doménech, quien ha puesto toda la carne en el asador en esta nueva aventura "fugitiva", reaperece, hace cuestión de un año, una de las bandas mas queridas del rock nacional.

Quizás no fueron los mas conocidos. Aseguramos que no se hicieron multimillonarios con la venta de discos cuando irrumpían a mediados de los ochenta llegando incluso a copar algún puesto importante en las listas de éxitos. Desde luego, tampoco fueron los mas famosos en la época dorada de los clubs de fans, aunque tenían el suyo, por supuesto. Pero Fugitivos han vuelto y, parece ser, para quedarse por mucho tiempo. Prueba de ello, este 'Tic Tac', que veía la luz el año pasado de la mano de Flor y Nata Records, como una apuesta que ilusionó a muchos de sus aletargados seguidores.

'Tic Tac' se ha convertido, según los visitantes de Nuevaola80, en el Mejor Disco 2009 de grupos y artistas vinculados con los 80s, de manera aplastante, con nada menos que un 43% de los votos recibidos. A cierta distancia, nos encontramos con otra de las grandes sensaciones del extinto 2009, 'La mejor canción' de Mamá, el grupo madrileño liderado por José María Granados que cerraba el año de manera espectacular, teloneando a sus buenos amigos, Los Secretos, en el Palacio de los Deportes de Madrid, obtenía un 26%. Y como tercer escalón en nuestro pódium particular, otro de los artistas mas emblemáticos de nuestro país, José María Guzmán y su '29 de Febrero' que recibía el 6% de los votos.

El próximo Vagón Nuevaola80 (Onda Regional Murcia) lo protagonizará César Doménech, quien presentará 'Tic Tac' a todos los oyentes del 'Tren de Sueños' que, como es habitual, estará co-presentado por el maquinista Miguel Angel Keaton y Pedro Neken.