30 sept. 2009

Nuevo disco de Sabina: 'Vinagre y rosas' verá la luz en noviembre

Entremezclando sabores y olores, las primeras pistas del nuevo trabajo de Sabina nos hacen intuir que será un disco de lo mas variopinto. De título 'Vinagre y rosas', su primer single se titulará 'Tiramisú de limón', donde los inagotables colaboradores (para todo lo que se ponga a tiro) Pereza, co-protagonizarán el lanzamiento.

Cd o Libro-Cd, como guste el comprador, el proyecto se presenta en ambos formatos. Dedicatorias al poeta Ángel González y colaboraciones tan esenciales como las de Pancho Varona, conforman un trabajo que promete.

24 sept. 2009

Coz en acústico en la sala Hebe de Vallecas

Hoy, 24 Septiembre 2009, a partir de las 22:00, Coz se presenta en el historico HEBE (Tomas Garcia 5, Puente de Vallecas, Madrid), con una formacion interesante en formato trío: Miguel Angel Lopez Escamez a la guitarra, Rafa Ramos de Panzer a la bateria y Marquez, al bajo, con ilustres artistas y amigos como Irene de Kiss Killer y Juan Olmos de Antigua, para llevar este proyecto mas intimista, el "AcustiCoz".

Galardonados en abril de 2009 con el "Premio a la Mejor Trayectoria 2008" por la revista LH Magazine Music, Coz se encuentran en plena promoción de su último disco, 'Revuelta', aparecido a finales de 2008. Los creadores de temas como 'Las Chicas Son Guerreras' o 'Más Sexy' que, en su momento formaron parte de las listas de éxito de la época, emergen en el siglo XXI con un cauce inagotable de buen rocanrol.

'Parejas y pasiones', Miguel Trillo expone en Alcobendas

El Bulevar Salvador Allende, ubicado en el municipio de Alcobendas, acoge desde mañana la exposición "Parejas y pasiones", del fotógrafo Miguel Trillo, en la que se retrata la evolución de las tribus urbanas en España.

Según fuentes municipales, el fotógrafo Miguel Trillo retrata en sus imágenes diversas tribus urbanas, como punkies, mods, raperos, heavies o siniestros, captadas en las calles de las grandes ciudades, y que sirven de documento y crónica de las corrientes musicales de las tres últimas décadas.

Las imágenes, de colores intensos y miradas directas a cámara, pretenden reflejar cómo ha ido variando la apariencia de la cultura juvenil urbana de España desde la llegada de la democracia a la vez que muestra cómo las diferentes estéticas se han convertido en el signo de identidad de la juventud y son el fiel reflejo emocional de diferentes maneras de vivir.

La exposición podrá visitarse hasta el mes de febrero de 2010, cuando las obras de Miguel Trillo podrán disfrutarse en otra muestra en las salas de la Fundación Canal, en la Plaza de Castilla de Madrid.

[efe]

Juanito Sangre deja Def con Dos, después de 20 años

Juanito Sangre, voz grave de Def Con Dos, deja el grupo de forma definitiva por motivos personales. El último concierto de Juanito Sangre con Def Con Dos tendrá lugar el próximo 25 de septiembre en el Festival Aúpa Lumbreiras en Tobarra (Albacete), y servirá de emocionante despedida para quien ha sido un miembro entrañable de la banda durante casi veinte años.

En adelante, el lugar de Juanito Sangre será ocupado por un nuevo fichaje Def, el primero en el trío de cantantes desde que se formó la banda. Se trata del mexicano Marco Masacre, ex cantante del grupo de dead-core Cuerno (DF 2002) y tatuador habitual de Def Con Dos desde hace más de diez años. El primer concierto de Def Con Dos con Marco Masacre tendrá lugar en Marinaleda (Sevilla) el próximo 2 de octubre.

22 sept. 2009

Desconocidos en el 10º Aniversario Enrique Urquijo

Con el título genérico "Desde que no nos vemos", tema que abría el segundo álbum de Enrique Urquijo y Los Problemas allá por el año 1998, se celebrará, los días 12 y 13 de Noviembre, un concierto homenaje en la madrileña sala Galileo Galilei con motivo del décimo aniversario de la muerte del recordado músico madrileño.

El acto se dividirá en dos partes (12 -acústico- y 13 -eléctrico-, a partir de las 21:30h., 10 euros) con actuaciones de un amplio abanico de grupos y cantantes solistas, la gran mayoría anónimos, pero todos ellos estrechamente vinculados a la trayectoria musical del prolífico Enrique Urquijo, fallecido un 17 de Noviembre de 1999.

Entre los participantes, estarán los madrileños Desconocidos, una de las mejores bandas de versiones de pop-rock español que interpretarán 'Ojos de perdida' y, en segunda instancia, apoyando la actuación del alicantino José Gisbert, ex Amiga Mala Suerte, con 'Buena chica'. Desconocidos ha sido la formación que mas se ha prodigado en aparecer en este tipo de homenajes (el año pasado se celebró en la sala Moby Dick), desde que en 1994 dieran comienzo los conciertos recordando la figura del componente mas ilustre de Los Secretos y, en última instancia, como Enique Urquijo y Los Problemas.

El programa completo es el siguiente:

12 de Noviembre: Locura, Nacho Garía, Ivan Lane, Rafykou, Problema Kid, Pablo Bals, Mireia Cruz, Código Penal, Metrolux y Roberto.

13 de Noviembre: Kjderock, José Gisbert, Desconocidos, Bisiesta, Marc Pajares, Horas Perdidas, Silencio en Sonora, Menos mal, Escalera, Tiempos de ruido y Alma Rota.

En ambas sesiones, la organización (Foro Oficial de Los Secretos) asegura la aparición de sorpresas, todavía sin revelar.

Album tributo a Carlos Belanga, previsto para inicios de 2010

Coincidiendo con el séptimo aniversario de su muerte y el cincuenta de su nacimiento, nuestro mejor compositor pop tendrá el disco tributo que se merece. Paralelamente, en el mes de octubre se inaugurará una exposición con una retrospectiva de su obra pictórica que se exhibirá -en principio, en Valencia y Madrid- y que incluirá cuadros, dibujos y carteles de películas.

Por fin, Carlos Berlanga tendrá un homenaje. Siete años después de su muerte, el sello discográfico El Volcán Música está preparando un disco tributo al mejor compositor de la historia del pop español en el que varios artistas grabarán canciones del músico y pintor.

Entre los primeros artistas que parece que participarán en este proyecto están Astrud, Acusicas, McNamara, Los Planetas y, por supuesto, Fangoria, el grupo formado por Alaska y Nacho Canut, antiguos compañeros de Berlanga en Kaka de Luxe, Alaska y Los Pegamoides y Alaska y Dinarama. Está previsto que el disco se publique en enero de 2010.

Hijo del célebre director cinematográfico Luis G. Berlanga, Carlos -junto a Alaska y Nacho Canut- escribió algunas de las páginas más brillantes del pop español al formar, a mediados de los años 70, Kaka de Luxe (grupo seminal que dio origen a lo que después se conoció como La Movida) y, más tarde, Alaska y Los Pegamoides y Alaska y Dinarama. Para estos dos últimos compuso canciones memorables como “Bailando”, “La rebelión de los electrodomésticos”, “El hospital”, “Otra dimensión”, “La tribu de las Chochoni”, “¿Cómo pudiste hacerme esto a mi?”, “Ni tú ni nadie”, “Perlas ensangrentadas”, “A quién le importa”, “La funcionaria asesina”...

Pero, quizás lo mejor y más personal de su obra musical esté en sus cuatro discos en solitario, “El ángel exterminador” (1990), “Indicios” (1994), “Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga” (1997) e “Impermeable” (2001), en los que desplegó todo su talento y elegancia a la hora de componer melodías extraordinarias y su amor por autores clásicos como Antonio Carlos Jobim o por otros más recientes como los Pet Shop Boys.

Carlos Berlanga falleció, el 5 de junio de 2002, en Madrid, víctima de una enfermedad hepática.

[zm.nu]

13 sept. 2009

'Loquillo - Rock & Roll Star (1980-2010)', 30 años antológicos

A punto de cumplir los 30 años de actividad artística, Loquillo editará el 3 de noviembre para celebrarlo 'Loquillo - Rock & Roll Star (1980-2010)', un box-set con 5 CD's y 3 DVD's. En dicha caja habrá una recopilación de los mejores temas del Loco, interpretaciones de poetas, colaboraciones, temas inéditos, todos sus videoclips, la versión ampliada del documental 'Leyenda urbana' e imágenes míticas de TVE.

También contendrá un libro de casi 200 páginas con letras de canciones y textos dedicados a su persona. Además habrá una canción en la que se juntarán las voces de Andrés Calamaro, Jaime Urrutia, Enrique Bunbury y el mismo Loquillo: 'El hombre de negro' (Man in Black) de Johnny Cash, tema que ya grabó él solo hace 16 años en el disco 'Mientras respiremos'. Próximamente estrenará un videoclip.

Los Secretos en la Plaza de la Cruz Roja de Murcia

Casi dos horas de actuación dieron como resultado uno de los mejores conciertos que se recuerdan en la capital del Segura. En plenas fiestas mayores de Murcia, la inextingible banda madrileña Los Secretos celebraron su 30º Aniversario de la mano de Cadena 100 en el recinto exterior gratuito de la Plaza de la Cruz Roja ante un numeroso público que vibró como nunca con la presencia del estandarte del pop nacional por excelencia.

El amplísimo repertorio secretista se acordó de practicamente todos sus temas mas emblemáticos, algunos mas actuales, para redondear una noche mágica plagada de recuerdos y homenajes. Como es costumbre, Álvaro evocaba la ineludible presencia de Enrique con 'Pero a tu lado', o la gran afinidad de Joaquin Sabina con el grupo con 'El Bulevar de los sueños rotos' y, por supuesto, la eterna amistad con José María Granados interpretando 'Nada mas'. 'Ojos de gata', 'No me imagino', 'Colgado', 'Agarrate a mi María', 'No me imagino', 'El primer cruce', 'Quiero beber hasta perder el control', 'Ojos de perdida', 'Buena chica', 'Otra tarde' y las sempiternas 'Déjame' y 'Sobre un vidrio mojado', entre otras, nos hicieron volar unos cuantos años atrás para saborear de nuevo lo mas granado del pop hecho en nuestro país.

Pero en los bises, bromas aparte de Álvaro y la parlanchina guitarra de Ramón Arroyo, se produjo un momento francamente inolvidable. En primera instancia, el teclado y voz de Jesús Redondo, acompañado por el resto del grupo interpretaban un fragmento de su grupo preferido, Supertramp y su 'It's raining again', para encadenarlo con un emotivo recuerdo a Michael Jackson a través de la voz de Álvaro y finalizando con un Juanjo Ramos que nos ponía los pelos de punta con el estribillo de 'El sitio de mi recreo', del recientemente desaparecido Antonio Vega.

En el segundo bis, algo mas informal, se presentaba el grupo con exhibición individual, uno a uno de todos los componentes, tocaron durante un instante todos con los intrumentos cambiados y, por último, solo con la rítmica de Álvaro, hicieron cantar al público 'Déjame'.

Finalizaron con el tema 'Gracias por elegirme'.

[Pedro J. Pérez, fotografía: Reyes Sánchez]

Reggae con sabor ché, de nuevo en acción los Jah Macetas

Jah Macetas vuelve a uno de los escenarios de los años 80 valencianos, antes llamado Dreams Village, ahora The Face Disco. Será el próximo 18 de septiembre en la citada discoteca ubicada en el Camino Montañares, 141 (Playa de Pinedo, Valencia), comenzando a las 22:00 horas y en una Reggae Party.

Formado en 1982, y representantes de la Movida Valenciana y Nacional de los años 80 en , compartió cartel y escenarios con grupos como, La Unión, Luis Eduardo Aute, Presuntos Implicados, Lluis Llach, Comité Cisne, Seguridad Social, Al Tall, Loquillo y Trogloditas, Gabinete Galigari, Los Toreros Muertos, Lolita Flores, La Orquesta Mondragón, etc. Canciones como 'Toda Una Vida', 'Dime', 'Loco De Amor', 'No Te Entiendo Mujer', 'Corta Vida', 'Amame', 'Cambiaría', 'El Filósofo' y un largo etcétera. Liderado en las voces por tres jóvenes cantantes bien experimentados, Jah Macetas recupera el trio vocal de los grupos jamaicanos como fórmula para este nuevo ciclo.

Jah Macetas son en la actualidad: Bernardo Molina, Sergio León, y Edu Altarriba, en las voces Eduardo Martí, Edu Olmedo, Sergio Monleón, Alberto Tarín y Manolo Burgos. No se descarta la participación de músicos amigos como Pere Andrés, vocalista de Jah Macetas 1986-1992.

[movidavalenciana.com]

Vuelve "El Catalán", un histórico del rock murciano

José Antonio Tomás -conocido por todos como el Catalán-, contrabajista de los históricos Hurones, la banda murciana más sólida e influyente en el campo del rockabilly, cabalga de nuevo.

Estrena contrabajo y formación de trío, The Kentpickys, dedicada a hacer temas propios instrumentales de swing, tango, bolero, rockabilly, manouche, bluegrass, lounge... Amenazan con convertir los garitos donde toquen en un auténtico salón de baile de los 50 o en cualquier fiesta de graduación.

The Kentpickys son "Cata" (contrabajo), Rafa (batería) y Picky (guitarra, voz y mandolina).

[César Sánchez]

7 sept. 2009

Mamá resucita sus mejores melodías en el Lemon Pop murciano

Después de muchos años sin pisar los escenarios de manera conjunta, la banda de pop madrileña Mamá irrumpió en el Lemon Pop con la misma frescura de antaño. Comandados por el incansable José María Granados, y flanqueados por sus chicos (Guti, Carlos Rodriguez, Salva Ruano y Pepe, los dos primeros fundadores del grupo) interpretaron su tercera puesta de largo en lo que va de año (después de sus apariciones en Majadahonda y en el Felipop), a la espera de la gran presentación en Madrid, prevista para mediados de octubre en la sala El Sol.

Los murcianos, no obstante, ya pudimos disfrutar de lo que va a ser su nuevo disco (que verá la luz el próximo 27 de septiembre), obsequiando con algunas pinceladas del mismo (como el espléndido tema 'Botellas', 'La mejor canción' o la inédita 'En el centro del vendaval' del desaparecido y no menos homenajeado por sus compañeros, Manolo Mené, incluida en el disco), eso sí, bien mezcladas con sus mejores clásicos, donde no podían faltar los populares 'Ya no volverás', 'Nada más', 'Chicas de colegio' y, por supuesto, 'Hora punta en el metro', donde Granados aprovechó para lucirse. 'El figurín', 'Ligarse a Vicky', 'Número equivocado' o 'Regresas a casa a las diez' completaron un repertorio de lo mas coreado entre los asistentes al recinto del Murcia Parque.

[Por Pedro J. Pérez, fotografía: Reyes Sánchez]

3 sept. 2009

'La pasión' es el nuevo álbum de Luz Casal

'La Pasión' es el título del nuevo álbum de la cantante Luz Casal, publicado por EMI Music y que saldrá a la venta el próximo 29 de septiembre. En su nuevo trabajo (con el que la cantante regresa después de su anterior álbum, 'Vida tóxica'), la artista propone un viaje por canciones clásicas y en su mayoría desconocidas del folclore latinoamericano.

Durante todo el verano, Casal, acompañada de una extensa banda, emprendió la gira en la que descubrió algunos de los temas del nuevo álbum que pasó por Girona (10 de agosto), Zaragoza (14 de agosto) y terminará en Cudillero (el 7 de septiembre), además de países como Francia, Grecia y Bélgica.

El disco, el duodécimo de su carrera, cuenta con la producción de Renaud Letang, que ha trabajado con Feist y Manu Chao, y con los arreglos de Eumir Deodato, arreglista de Frank Sinatra, Björk o k.d.Lang.

El célebre fotógrafo de modas Jean Baptiste Mondino es el encargado de la portada del nuevo álbum, que se edita a nivel mundial bajo el sello Blue Note, especializado en discos de blues y jazz.

[ep]