27 mar. 2009

20 años de Elefant Records en la sala Ocho y Medio

Cae el muro de Berlín. Se publica el Like a prayer de Madonna. Series como Cheers o Brigada Central ocupan la parrilla televisiva. Arantxa Sánchez Vicario gana su primer Roland Garros. ¿Se acuerda? 1989. Ese año, el barrio de Malasaña, uno de los epicentros de la escena musical española, languidece entre rockeros resacosos de la movida.

Hasta que cuatro devotos del pop independiente británico decidieron cambiar las tornas. Uno de ellos era el madrileño Luis Calvo. "En esa época la ciudad era un cero. Mi obsesión entonces fue crear en este país una infraestructura indie", recuerda este agitador de 40 años. Y la coctelera empezó a moverla con el fanzine La Línea del Arco. A partir de ahí, Luis se convierte en uno de los protagonistas de giras inolvidables como la de Noise Pop, la revista Spiral, el programa de radio y televisión Viaje a los sueños polares, la sala Maravillas de la calle de San Vicente Ferrer y la guinda, el Festival de Benicàssim, en cuyas primeras ediciones estuvo implicado.

De todo aquello sigue manteniendo un alias, el de DJ Polar. Pero sobre todo, la niña de sus ojos: Elefant. Un sello discográfico que ahora cumple dos décadas y cuyo aniversario empieza a celebrarse hoy en la sala Ocho y Medio. Veinte años dedicados a un pop tan colorista como las paredes de la oficina (y también vivienda) que ocupan sus responsables en Torrelodones. Desde las primeras casetes recopilatorias y singles en formato flexi, a "las más de 400 referencias que ya habremos publicado, la mitad de ellas deficitarias", calcula con las cejas apretadas junto a Montse Santalla, su pareja laboral y sentimental.

[J. R. Salas, El País, extracto]

¡Hey Señorina!, vuelven los Teneessee con 'Swing & Roll', su último disco

Nunca los Tennessee hicieron tanto honor a su nombre. El regusto country (con Fernando Calderón y Michel M. Fontana al frente de las guitarras) impregna el nuevo álbum de los antaño jovenzuelos del sur ... de la provincia de Madrid.

Este disco (Swing & Roll) tiene swing, pero no, no hay ‘big bands’, ni nada parecido. A pesar de que trepidantes composiciones propias (retomadas de su época Swingland / Club 47) como “Mister Rocket” o “Hey Señorina” (aquí “Mal De Amor”) han transformado su espíritu swing’n’roll en uno más country’n’roll, o tex-mex-duduá, o aunque quien escribe eche en falta a ratos el casi siempre agradecido sonido del saxofón, este disco “tiene swing”. Sí, y también tiene “roll”, un ritmo rockanrolero de principio a fin, además de una exquisita producción, y una muy cuidada presentación.

Y tiene más cosas ... A través del tamiz de Dick Brave & co. la presencia de Michael Jackson (“Black Or White”), y Avril Lavigne (“Complicated”), sí, sí, como lo oyen; por cierto, versiones “en cristiano” de ambos temas están esperando mejores tiempos para las “lyrics”. No le falta, además de algunas sorpresas, la armónica -“de blues”- de Luis Farnox (El Mecánico Del Swing), quien también es el encargado del diseño.

Contiene, asimismo, una preciosa revisión a’cappella de su versión del clásico "Blue Moon” presente ya en aquel primer álbum, hace un cuarto de siglo. Igualmente a’cappella es la fabulosa versión de otro clásico de la Rock and Roll Age, “Buzz, Buzz, Buzz”, -aquí con un “zumbido” menos- por cierto, el pegadizo “soniquete” de canciones como “Buzz Buzz A Diddle It” o sobre todo “Speedo” nos es recordado magníficamente en la endiablada “Guitar Blues”, y ¿sabes qué? si tus pies no se disparan hacia las mil danzas al escucharla o al oír los frenéticos compases de “Oso Yodelee” (que hace virtuosismo de su montañés nombre), de “Sexo, Amor y Swing” o de las ya citadas, llama enseguida a tu enterrador de confianza.

En un plano más suave, si el legendario Roy Orbison pudiera componer una melodía junto a los delicados Fleetwoods, quizás crearía algo muy parecido a “¿Qué Me Está Pasando?” Bueno, Tennessee lo ha hecho por ellos, y para nosotros. Y tampoco falta la “clásica” balada tenesiana, “Sólo Una Vez Más”, y yo, como sus muchos fans, espero que haya bastantes más ocasiones de escuchar nuevas composiciones y adaptaciones a cargo de los, por algunos llamados, Boppers españoles. Y es que, como dice la letra: “... no te puedes parar ... la vida sigue ... olvida el qué dirán ...”

En esta época de grave crisis de la economía, de “Grandes Hermanos”, y sobre todo de internet, hay que ingeniárselas para grabar música y ganar algo con ello, aparte de la satisfacción de un largo trabajo bien hecho, como es éste. Espero y deseo, como me consta que les ocurre a ellos, que la red de redes y las nuevas o viejas tecnologías puedan servir para brindarnos material de Tennessee, como el que nos ocupa, y en el que tanta ilusión sé que se ha puesto.

¿Y qué queda de los Tennessee de antes, de los de casa, de los de siempre? Pues mentiría totalmente si dijera que nada, pues su simpatía y encanto personal siguen intactos, y aunque la frescura y los éxitos de los veinte años han dado paso a una enriquecida experiencia musical, sus duduantes “acapelas” y armonías vocales no se han ido, y abren y cierran el disco, además de recorrerlo; aunque creo que también faltaría a la verdad si afirmo que a los fans de casa, ... a los de siempre, no les van a parecer algo escasas; pero que no cunda el pánico, ni mucho menos, porque Roberto, Amancio e Isidro (que nunca han detenido su actividad en el mundo de la música) continúan tremendamente entusiasmados -y sabiamente acompañados- con sus armoniosos proyectos doowoperos, en este siglo XXI, cuya primera década, (que vio el regreso de Tennessee) está cerca de completarse. En fin, ¡qué mejor manera de celebrar 30 años de carrera que con este esperadísimo “Swing & Roll”!

En definitiva ¿a quién puede gustar más este CD de Tennessee? ¿al fan del rockabilly?, ¿al del doo-wop?, ¿al del country?, ¿al del swing?, ¿al del pop?, ¿al de la ‘americana’?, ¿al de Tennessee? Quizás a ninguno, posiblemente a todos, pero desde luego a este fan del rock and roll no le cansa escuchar una y otra vez la docena de pistas del flamante compact disc. Así que, es muy probable que si no te haces con él, (a través, por cierto, de su pagina web, Tennessee.es) acabes arrepintiéndote de veras.

[Emiliano M.A., rockers.es]

El cineasta Pablo Iglesias prepara una película acerca del local mas emblemático de la movida compostelana: El Clangor

"Yo acababa de llegar de Londres y traía la música nueva", comienza su relato Fernando Pereira. Y con esos mimbres tejió el cesto de Clangor, la discoteca que marcó los 80 en Santiago de Compostela y donde desplegaron su directo Dr. Feelgood, el ex Clash Paul Simonon o Nacha Pop. "Nacha Pop tocaron cinco noches seguidas sin cobrar nada a la sala", relata, "y sólo pusieron una condición: que la entrada fuese gratuita". El local llenó cinco jornadas consecutivas. Abierto de lunes a domingo, el final de la historia comenzó una noche de octubre de 1990, cuando una bomba del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive mató a tres personas, dos de ellas, los activistas que portaban el artefacto. El cineasta Pablo Iglesias prepara un documental y un "thriller de acción" sobre aquel templo new wave.

El primer Clangor abrió en A Coruña. "Era 1980, pero no funcionó", recuerda Fernando Pereira, hoy pintor de renombre, "y decidí intentarlo en Santiago". Un año después, con un nombre que el diccionario de la RAE referencia como el "sonido de la trompeta o del clarín", iniciaba su trayecto, lo más parecido al Rock-Ola, el club mítico de la movida madrileña, que hubo en la capital gallega. "La apertura de Clangor coincidió con el cierre de Rock-Ola, pero el Rock-Ola venía del pasado, de una transición; Clangor era nuevo". La memoria de Loquillo, el de los Trogloditas, está unida a la de Pereira desde que aterrizaron en 1984 sobre el escenario compostelano.

Además, Clangor desafió, en opinión de su fundador, la asociación entre movida gallega y Vigo. "En la discoteca se crearon Golpes Bajos, la banda de Germán Coppini después de abandonar Siniestro Total, pero se trata de una excepción; en Vigo, los grupos sólo pensaban en ir a tocar a Madrid y contar sus chistes de gallegos".

El proyecto que recuperará esta historia reciente incluye un concierto que, en 2010, reunirá a Loquillo con The Godfathers, Paul Simonon o integrantes de The Cult.

[D. Salgado, El País, extracto]

Desempolvando los 'Grandes Fracasos' de los barceloneses Melodrama

Melodrama son uno de los pocos grupos catalanes realmente legendarios. Entre 1976 y 1985 editaron cuatro sencillos y el LP "L'èxit truca a la porta", y sin embargo siempre son recordados por ser el grupo que acompañó a Sisa entre 1979 y 1980. Fruto de esa colaboración nació el mítico LP "Sisa & Melodrama", reeditado recientemente incluyendo material en directo y las maquetas previas a la grabación del clásico de Edigsa.

En 1991, bajo el título de "Grandes Fracasos", apareció el segundo LP de Melodrama sin Sisa. Fue grabado entre noviembre de 1990 y abril de 1991, y en sus surcos se dan cita sonidos que van desde el más puro ye-yé hispano onda Los 3 Sudamericanos hasta el rockandroll más descarnado de "Milionari".

Por desgracia la década de los '80 en nuestro país se vivió en los medios musicales prácticamente exclusivamente en Madrid, quizás por ello la discografía de Melodrama resultó tan escueta teniendo en cuenta el tiempo que ha estado en activo la banda, y quizás también por ello esta recopilación de material pasó prácticamente desaparecida en su momento, hasta el punto que un número limitado de copias ha permanecido almacenado desde entonces. Melodrama además llegaron demasiado pronto al resurgir del rock català, y cuando este movimiento empezó a llenar estadios la banda se encontraba inactiva. Recientemente sus componentes se han reunido de nuevo en ocasiones puntuales, realizando conciertos y colaborando en grabaciones de otros artistas.

Desde Wah Wah ofrece la oportunidad de conseguir de nuevo copias de "Grandes Fracasos" (Transdisc, 1991) en su edición original, por tan sólo 7 euros. No se trata de una reedición, sino de copias originales de 1991 que están aún por estrenar y que contienen el correspondiente insert original con las letras.

"El Mar" de Miquel Barceló, en la CaixaForum de Barcelona

Desde el 7 de abril al 14 de junio de este año, el pintor balear Miquel Barceló expone en Barcelona "El Mar". Con caracter gratuito, se puede visitar todos los días en el aula de CaixaForum ubicado en la Avda. Marqués de Comillas, 6-8 de la ciudad condal.

La exposición muestra el proceso de trabajo de Miquel Barceló en la cúpula de la sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones del Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra. Toma como punto de partida el óleo Marejadilla (2002) en el que por vez primera planteó la idea del mar de estalactitas y reconstruye las diferentes etapas de la elaboración de esta obra colosal, que el visitante puede contemplar en una espectacular maqueta.

Uno de los elementos principales es el dietario de Barceló en acuarelas, con textos y dibujos que muestran los diferentes estados de ánimo del artista, sus éxitos, frustraciones, dudas, o satisfacciones.

Las fotografías de Agustí Torres muestran al pintor en plena tarea y presentan puntos de vista inéditos: las tentativas para consolidar el techo monumental, las técnicas utilizadas para romper la superficie y crear contrastes de luz y sombras, y los movimientos del artista sobre el andamio que se han comparado con la danza de un chamán.

Barceló tiene el cielo abierto desde sus comienzos. Un viaje a París en 1970 le permite descubrir el art brut, estilo que deja una fuerte influencia en las primeras obras que presenta en público. Formó parte del grupo Taller Lunátic de Mallorca. Estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca entre 1972 y 1973 y continuó en 1974 en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, pero poco después abandona sus estudios. Empieza a ser más conocido cuando participa en la Bienal de Sao Paulo (1981) y a raíz de la Documenta VII de Kassel (1982), en que Rudi Fuchs le presenta; desde entonces su obra es incluida en las más prestigiosas muestras internacionales, configurándose como una de las mayores revelaciones del arte español de los años ochenta. En el 2003, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

25 mar. 2009

Así da gusto, Murciaenlos80 ya puede creérselo, la primera edición fue un éxito total

El Primer Festival Murciaenlos80 ya es historia.

Celebrado en la sala DNC Dance Club de Murcia, en pleno centro de la ciudad, dio su pistoletazo de salida sobre las 23:30 h. de la noche con la aparición en escena del mediático Jam Albarracín (José Angel para los de siempre) que hizo una irónica introducción para, sin mas preámbulos, poner en situación al primer grupo en actuar, los "noventeros" de La Cresta del Gallo, un grupo formado por vestigios de Los Ensayos (Juan Ramón Sánchez, que actuó por doble partida) y un emblemático Pepe Moreno (ex-Farmacia de Guardia, LaMetro, etc.) quien, con su estudio de grabación todavía en activo y correspondiente sello discográfico (PM Records), se convirtió en buque insignia para la promoción de multitud de grupos por estas tierras.

Así fueron pasando, grupo a grupo, Los Crudos con un Chema Espejo pletórico de facultades y ganas de hacer disfrutar del buen rock'n'roll; Los Anónimos (apagón eléctrico incluido -¡esos cubatas voladores!-), que dieron la nota mas pop del festival; Doble Cero, para asombro de todos los presentes, la gran sensación de la noche, un grupo que reaparecía con mucha fuerza sobre el escenario que quizás pueda convertirse en algo mas contínuo habida cuenta de su estado de gracia durante esos mas de 40 minutos ofrecidos; Los Ensayos, unos clásicos que se han prodigado en bastantes ocasiones en la ciudad de Murcia durante los últimos 2 meses con sus ya conocidos 'Soy un fanático' o 'La décima cerveza; y para cerrar el aluvión de versiones interpretadas magistralmente por los chicos de La Calle del Ritmo, quienes al final de la actuación citaron a todos los músicos que quisieron auparse al entarimado de la Dance para dar el broche final al concierto con la mítica 'Cazadora de cuero', por supuesto con Jam Albarracín al frente de la patulea.

El público, que abarrotó la sala casi desde el principio, disfrutó de lo lindo a pesar de la disparatada hora en que se dió por concluido el sarao, el cual que duró mas de 5 horas de música en directo ininterrumpida.

Especiales agradecimientos, no sólo a los músicos (28 en total) y a nuestro excepcional conductor, Jam Albarracín, sino también a la sala DNC Dance Club, a nuestros ilustres patrocinadores (Terapias Manuales Murcia, Discos Comix y El Ladrillo & Comix Rock bar), al equipo de sonorización, por supuesto al animado público y, por último, a nuestro fotográfo particular José Carlos García y sus magníficas instantáneas (como muestra un botón: la imagen que ilustra este artículo es de Juanjo Rodríguez de LCDR), quien también es componente de un grupo que ya está ensayando para la segunda edición del festival, pero eso ya es otra historia que abordaremos en 2010. Ahora de momento disfrutemos del presente.

Mercedes Ferrer lanza nuevo disco en México, 'Travesía'

Afincada desde hace un año en Ciudad de México, la cantautora española Mercedes Ferrer (Madrid, 1963) regresa a la música con 'Travesía', un disco nacido al calor de las influencias de la gigantesca metrópoli, donde se mezcla pop, rock, jazz, chanson francesa y bolero. En definitiva, diez canciones producidas por Edgar Oceransky y ella misma.

La voz de 'Adiós' y 'El árbol de la magia', un clásico de los escenarios españoles, donde lleva más de veinte años haciendo vibrar su guitarra, se muestra muy ilusionada por cumplir el sueño de estrenar disco en un país que le atrae mucho.

La cantante había visitado México en varias ocasiones durante los últimos años. Invitada primero en 2004 al capitalino Festival del Centro Histórico, regresó después como parte de una plataforma femenina de artistas contra la violencia de género. Más tarde volvió con la salida de su anterior disco, el recopilatorio 'Intermedio' (2006) y con el 'Freak Show' de Enrique Bunbury, lo que dio lugar a una pequeña gira por el país y, eventualmente, a más oportunidades de tocar que le han llevado a establecerse temporalmente en México.

El disco, grabado con una casa independiente mexicana, Fonarte Latino, se presentará esta semana en directo en dos locales de la capital. Existe el proyecto de lanzar el disco en España, posiblemente para septiembre además de una gira.

En el futuro espera asimismo concretar una serie de conciertos en Nueva York, de la mano del guitarrista estadounidense Gary Lucas (colaborador de Lou Reed y Jeff Buckley, entre otros), quien participa en un tema del álbum.

El trabajo se edita a través de Travesía Music Producciones y han participado músicos de la talla de Eddy Vega (batería de Julieta Venegas), el bajista Pancho Ruiz (Armando Manzanero), Chatrán González a las percusiones, Aarón Cruz al contrabajo y fretless, Gary Lucas, Felipe Javier y Dani Vázquez.

Mercedes Ferrer, que empezó su carrera en 1983, se vió influenciada por grupos y artistas como The Doors, Bob Dylan o David Bowie, formando parte de grupos musicales franceses hasta que regresó a Madrid, una vez acabados sus estudios en 1984, en plena Movida Madrileña, donde conoció a Carlos Torero y otros músicos con lo que formó el grupo La llave, ganadores del VIII Villa de Madrid en 1985, llegando a ser teloneros de The Cure.

23 mar. 2009

'Hazme una seña', lo último de la J. Teixi Band a través de Warner

La mejor banda de soul/rock del pais, herederos de formaciones legendarias como Los Elegantes y Mermelada, presentan doce nuevas canciones grabadas en estudio mas un dvd, titulado 'Los videos', donde se recogen los mejores videos-clips de la banda, making off incluido.

Siguiendo la senda del album encontramos una atractiva mezcla de sonidos y referencias souleras que inundan el disco y dotan al trabajo de personalidad propia.

A velocidad de crucero consiguen con este nuevo disco confirmar la madurez y excepcional momento creativo en la que se encuentran.

Es dificil parar y girar sobre alguna de las canciones porque todas tienen un sello especial y unico. Temas como "Ahora y siempre", "La calle del ayer" o "Hace tiempo" acreditan la buena dirección, y sobre todo, como disco a disco, son garantia de adelanter la mejor musica del año.

Desde 'Voodoo Bar' (2005), la banda formada por Javier Teixidor, Emilio Galiacho, Daniel Montemayor y Antonio Melgar, había tardado nada menos que cuatro años en sacar nuevo disco. El disco verá la luz el próximo 31 de marzo, siendo la fecha prevista de presentación el 13 de mayo en la Sala Sol de Madrid.

18 mar. 2009

Ana Curra participa en el cuarto disco de Digital 21

Próximamente se publicará lo que será el próximo Lp de Digital 21, 'Outsider' (Algoenblanco records / Pias spain), que saldrá a la venta el 20 de Abril de 2009.

Tendrá numerosas colaboraciones como la de Stefan Olsdal (bajista de Placebo) que junto a David Amén remezclan Sálvame, la mítica Ana Curra (Parálisis Permanente / Seres Vacios / Alaska y los Pegamoides), e incluso un remix que DIGITAL 21 ha realizado al proyecto paralelo de Stefan Olsdal, y que está cantado por Brian Molko (cantante de Placebo). También colaboran Dave Tarrida & Miki Craven de la mítica compañia Tresor de Berlin, Big Toxic, Cultura Probase, etc.

En el disco podremos encontrar covers de Radiohead, The Cure, etc., temas de campañas de Tv y cine, y mucho más. El primer video clip 'Sálvame', estará disponible a finales de marzo en todas las Tvs y, como es habitual, ha sido dirigido por el propio DIGITAL 21, en Artenet (la escuela de arte y tecnología), escuela donde Miguel López Mora es profesor de videoclips y de música electrónica.

Miguel López Mora es el músico, cantante, compositor, productor, arreglista, director de video clips, diseñador y realizador de visuales que responde al pseudónimo de DIGITAL 21. En sus cuatro discos editados hasta la fecha, Miguel ha compuesto, arreglado y tocado todos los instrumentos en cada una de las canciones, creando, desde la más pura independencia, y siendo punta de lanza y pionero desde su debut en los ’90 de lo que ahora es toda una realidad en nuestro país: artistas de música Electrónica que incorporan la fuerza de la guitarra.

DIGITAL 21 es ya, después de más de 20 años subido a los escenarios, un especialista en cerrar festivales con su live electrónico lleno de energía, como Klubbers (Madrid), Sziget Festival (Budapest), Actual (Logroño), Sonorama Festival, SantiRock, Ecopop Festival, FIB Benicassim, GOA, FIMA y un interminable etcétera.

Los Anónimos, uno de los principales atractivos del Primer Festival Murciaenlos80, visitaron el Vagón Nuevaola80

Con motivo de la primera edición del Festival Murciaenlos80, Los Anónimos se subieron al Vagón Nuevaola80 para explicarnos el porqué de su reunión y puesta en escena de una de las bandas pop mas estilizadas que se movieron por nuestro panorama musical a finales de los 80.

Tres de los componentes fundadores del grupo, Paco Anónimo (voz y guitarra), Víctor Sánchez (voz y guitarra) y Ángel Mora (batería) estuvieron en el Vagón Nuevaola80 el pasado lunes para deleitarnos con un par de temas en acústico en una entrevista donde, a modo de representación del resto de grupos que tomarán parte en el Primer Festival Murciaenlos 80 (21 de Marzo, sala DNC de Murcia, 22:00 h.), nos contaron sus vivencia y un montón de anécdotas relativas a su pasado y presente musical.

Tomás Sánchez, bajista inicial, es el único miembro del grupo que no sigue en activo, razón que sirve para que el próximo sábado debute César como Anónimo llevando el peso de la mitad de la base rítmica.

11 mar. 2009

La Carpa de la Plaza de Toros de Murcia, punto de encuentro de las mejores bandas de los 80

Si en Madrid y, desgraciadamente, en muchos otros puntos de nuestra geografía, se está dando un cierre sistemático de locales donde poder disfrutar de la buena música en directo, en Murcia sucede exactamente lo contrario.

El mejor ejemplo es la Carpa de la Plaza de Toros de Murcia donde, desde el pasado mes de diciembre, se está programando una serie de conciertos a los que está acudiendo la flor y nata del panorama musical mas ochentero. Con una cabida para 1000 personas, la Carpa se convierte en el punto mas importante en cuanto a actuaciones en directo de grupos de aquella época se refiere.

Por allí han pasado ya formaciones como Los Secretos, La Guardia, Burning, Jaime Urrutia y este fin de semana sesión doble: Siniestro Total (viernes 13) e Ilegales (sábado 14), y en quince días Seguridad Social (28 de marzo).

Como apoyo, en la misma plaza de Toros, ocupando una franja de sus soportales, nace el Musik, un lugar de ambiente selecto donde también se celebran actuaciones, aunque para una capacidad mas reducida.

El punk-a-bully de los 80 invade El Sol, con Los Coyotes

El próximo viernes, 27 de marzo, actuarán Los Coyotes en la madrileña sala El Sol a partir de las 22:00h. El precio: 15€ (en taquilla).

Entre 1980 y 1985, antes de inventar el rock latino con doce años de anticipación, Los Coyotes eran el grupo más original y excitante de la Movida Madrileña. Como es natural, casi nadie se enteró.

Dada su formación (guitarra, contrabajo y caja) y los tupés de Fernando Gilabert, los árbitros de la modernidad dieron por supuesto que se trataba de una versión local de los Straycats y los descartaron como “una banda de rockabilly”, para la que no podía haber un sitio de honor en un mundo de modernos con el pelo teñido que querían ser botes de Colón ni en un mundo de quinceañeras sentimentales dispuestas a suspirar con las canciones de los Secretos y Nacha Pop. Para colmo, los teddies que acudían a sus conciertos descubrían con indignación que Los Coyotes no cantaban Be-bop-a-lula. Eran un caso perdido.

Victor Coyote, Fernando Coyote y Carlos Mirat (cctual batería de Victor Coyote) se reúnen para dar un excepcional concierto en la Sala El Sol, tocando exclusivamente el repertorio Punk-a-billy de la época 80-84.

Esta insólita reunión fue posible gracias al empeño de Munster Records, que con motivo de la salida al mercado del vinilo de 10 pulgadas "La Estación Fantasma- Grabaciones completas de la era Punkabilly" organiza la fiesta con un invitado verdaderamente espectacular: "Fela Borbone y su Mierdofón"

10 mar. 2009

Loquillo y Urrutia, entre otros, estarán presentes en el concierto por el 30 aniversario de Los Rebeldes

Los Rebeldes, la banda de rock&roll de Barcelona por excelencia, celebra este año su 30 aniversario, una cifra que pocas formaciones han alcanzado en un mercado tan voluble como el de la música pop y rock.

En estos 30 años Los Rebeldes han facturado algunas de las canciones más emblemáticas del cancionero nacional y han dado cientos de conciertos demostrando tener uno de los mejores directos del país. Porque su fuerte es la capacidad de transmitir la energía y el espíritu del rock&roll más primigenio desde un escenario.

Y esto es precisamente lo que esta veterana banda se propone hacer una vez más en el concierto que se celebrará el próximo 28 de Marzo en la Sala Luz De Gas de Barcelona. Pero esta vez de una forma muy especial con algunos de sus innumerables amigos y ex colaboradores como son: Loquillo, Jaime Urrutia, Mürfila, Chiqui Martin, Dani Nel.lo, Jaime Stinus, Moises Sorolla, Emilio Díaz y Aurelio Morata.

Para conmemorar tan importante efémeride, se editará una caja con presentación de lujo que contendrá 3 CD’s con la primera discografía de la banda: los álbumes “Cervezas, chicas y rockabilly” (EMI) (remasterizado), “Esto es rocanrol” (Twins), el álbum “Héroes” (publicado con posteridad) y varias demos inéditas del período 1979-1985; un libreto de 88 páginas lleno de material gráfico completamente inédito con jugosos textos acerca de la historia de sus comienzos y detalles y anécdotas de las grabaciones contenidas; a lo que hay que añadir un parche de ropa del logotipo de Los Rebeldes.

Justo Bagüeste, junto al poeta Javier Carnicer, presenta 'Lijas', su primer trabajo en común

Los oscenses Justo Bagüeste y Javier Carnicer ofrecieron el pasado 7 de marzo un concierto para presentar su primer disco conjunto, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural del Matadero.

'Lijas' es el título del primer disco conjunto de estos dos creadores oscenses, que residen el primero en Madrid y el segundo en Barcelona. El disco 'Lijas' ofrece poesía, recitada en diversas lenguas, se entrelaza con melodías y ritmos.

Justo Bagüeste es un músico de larga trayectoria y Javier Carnicer es un poeta que se ha enrolado en varias aventuras musicales, entre las que destacan sus grupos Carnicería Carnicer y Manicomio Romántico. Con el claro precedente del disco 'Inducing the Poetic Dreams' que publicó en 2003 y en el que experimentaba ya con la conjugación de poesía y electrónica.

La aventura, en la que han participado músicos como Javier Corcobado, Markus Breuss, el también oscense Felipe Garzo (de los míticos Orni), Morti (del grupo Skizoo), Pelayo Arrizabalaga o Susana Cáncer, tuvo su culminuación en una actuación en directo por primera vez en Huesca, en la que contaron con la colaboración del oscense Juanjo Javierre (Mestizos) y del guitarrista Gonzalo Lasheras (Esclarecidos), entre otros invitados, y con el apoyo visual de Orencio Boix.

9 mar. 2009

Loquillo en el Vagón Nuevaola80, presentando 'Balmoral'

Esta noche preparamos el tren de de invitados lujo del Vagón Nuevaola80, para recibir a una de las estrellas del rock nacional mas aclamadas de los últimos 30 años, José María Sanz, Loquillo.

El gigante del Clot visitará nuestros micrófonos para presentarnos su último trabajo, uno de los mejores discos hechos en nuestro país, 'Balmoral', en el que se ha hecho acompañar, en la parte compositiva, de los mejores creadores que han pasado por la vida del Loco, Gabriel Sopeña, Sabino Méndez o Igor Paskual, su actual guitarra rítmica.

Proximamente Loquillo iniciará la gira 'Balmoral 2009', en la que seguirá recorriendo rincones de nuestra geografía para enseñarnos como una figura, tan encasillada a priori, como Loquillo con sus extintos Trogloditas, puede evolucionar hacia un nuevo estado musical, la del auténtico crooner. Todo un reto conseguido gracias a su porte y prestancia a la hora de subirse a un escenario.

El programa se iniciará en la madrugada del lunes al martes, esta noche, a partir de la 1:00 h. en Onda Regional Murcia, en el programa 'Tren de Sueños', donde el Vagón Nuevaola80 tiene su cita obligada, enganchando los sonidos de siempre, de los 80s. A los mandos, el incombustible Miguel Angel Keaton acompañado, como es habitual, por Pedro Neken, director de este portal.

5 mar. 2009

'Rockers... Desterrados de la movida', el libro de Lauren Jordan saldrá a la venta a mediados de abril

'Rockers... Desterrados de la movida' es una declaración de principios. Pura reivindicación del justo papel que el rock & roll con mayúsculas se ganado desde la década de los sesenta hasta ahora. Una música de alta calidad instrumental y vocal que ha sido ninguneada de forma permanente por una gran parte del público a causa de unos medios de comunicación excesivamente cegados por el brillo y el "glamour", a menudo artificiosos, que la popular movida madrileña generó.

Como relato parcialmente biográfico, es la excusa perfecta, sin perder nunca un tono discursivo analítico cercanoal periodismo musical al uso, para recorrer la historia de nuestro rock & roll, repasando a todos y cada uno de los artistas y banda que han ayudado a construirla y darle esplendor y buena parte de los sellos de identidad propia que han convertido a esta música en algo único y apasionante desde medio siglo atrás.

Para su elaboración ha contado con aportaciones y testimonios de muchos de los protagonistas de la historia y de algunos fieles testigos que desde los medios de comunicación ayudaron a proyectarla como se merecen. Personajes de relumbrón musical como Sabino Méndez (Loquillo y Trogloditas), Carlos Segarra (Los Rebeldes), Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), Isidro Arenas (Tennessee), Manuel España (La Guardia), Rockin' Pauly (Rock'n'Bordes), Tony Luz (Pekenikes, Bulldog), Ramón Vilés (Duncan Dhú), Javier Pérez (Los Faraones), Rey Luy, Diego A. Manrique (RNE-R3), Pedro Neken (Nuevaola80) o el prestigioso fotógrafo Miguel Trillo, que ilustró como nadie con su cámara los entresijos del ambiente que la rodeó.

Esto es puro rock & roll español... ¡y así hay que disfrutarlo!

El autor del libro es Lauren Jordan, que fue guitarrista del grupo barcelonés rockabilly Gatos Locos, con prólogo de Pedro Neken, director de Nuevaola80. Será publicado por Editorial Milenio a mediados de abril, probablemente coincidiendo con el Día del Libro.

Ouka Leele presente en "Mater", exposición fotográfica dedicada al pensamiento de las mujeres sobre sí mismas

La Universidad de Jaén (UJA) ha inaugurado hoy la exposición colectiva 'Mater' sobre cómo "se piensan" las mujeres a sí mismas, que aúna a doce artistas de España, Cuba, India, China, Estados Unidos, Argentina y Alemania.

Esta exposición, que reúne obras de doce mujeres de siete países distintos en la Sala de Exposiciones del Edificio Centro de la UJA, forma parte de una serie de actividades que comenzaron hoy con la mesa redonda "Cómo se piensan las mujeres a sí mismas" en la que han intervenido Ana Alvarez, Amelia Riera, Bettina Geisellmann y Mayte Carrasco.

En la exposición se pueden ver, hasta el 22 de abril, obras de las artistas Amelia Riera, Ana Álvarez Errecalde, Bettina Geisselmann, Carmen Montoro, Judy Chicago, Lucía Loren, Marina Núñez, Mayte Carrasco, Mee Ping Leung, Nalini Malani, Ouka Lele, Tamara Camp.

[efe]

3 mar. 2009

Antonio Vega grabará parte de su nuevo disco en un concierto en Navarra

Antonio Vega llega a Navarra el viernes para grabar parte de su nuevo disco en el Auditorium de Barañain, a partir de las 21:00 de la noche. Será un concierto muy especial, ya que combinará las canciones más míticas de su trayectoria con las últimas novedades.

El concierto será grabado en directo y, junto con otros conciertos que ofrecerá por toda la geografía nacional, publicará un trabajo en directo.

Las entradas para el concierto están ya a la venta por el precio de 22 de euros. En taquilla costarán 26 euros.

2 mar. 2009

'La hora de los gigantes', la hora de Coque Malla

El último disco de Coque Malla ya está listo para salir al mercado, hecho que ocurrirá a partir del próximo 17 de marzo. Su título 'La hora de los gigantes' se puede escuchar desde su web oficial.

El primer concierto de la gira de presentación se realizará en la sala El Sol, donde siempre, donde todos los grandes estrenan sus nuevas creaciones, el día 21 de marzo a partir de las 23:00h.

Su primer single es 'She's my baby', del cual ya se ha realizado el oportuno videoclip bajo la dirección de Ricardo Uhagón y Rafael Pavón.

Hijo de escritor y de actriz, Coque Malla nació en 1970 y, tan solo 16 años después, formó el grupo que le hizo saltar a la fama, Los Ronaldos, junto a Ricardo Moreno, Luís García y Luís Martín. Aparte de su trabajo en el terreno musical, Coque ha participado en numerosas películas como 'La Leyenda de Baltashar Castrado', 'El efecto Mariposa' o 'El Columpio', su última incursión cinematográfica allá por el año 1992.