26 feb. 2009

Revólver presenta en Almería su último trabajo de estudio

En el Auditorio Maestro Padilla de Almería, a partir de las 21.00 h., Revólver aterriza en esta ciudad para presentar '21 gramos'.

A punto de cumplirse 20 años de existencia de Revólver, y alrededor de 27 desde que comenzara su carrera musical Carlos Goñi, la banda se ha convertido en ejemplo a seguir del mejor rock español. Su último disco que da título a su gira, '21 gramos', consolida su independencia tanto en composición de temas como de sonido. Temas como 'Eldorado', 'No va más', 'Odio', 'Calle Mayor' o 'Faro de Lisboa' han forjado la banda sonora de varias generaciones.

Ahora, en '21 gramos', Revólver se presenta como el autor e intérprete consolidado que es: produce, dirige y toca él mismo casi todos los instrumentos sin alejarse del rock. Aunque en este último trabajo ha querido bucear en nuevos sonidos y cuenta con arreglos de cuerdas y vientos; o coquetea con ritmos latinoamericanos.

El propio Goñi describe este disco como el "más introspectivo" que ha hecho en su vida, después de ocho meses de trabajo única y exclusivamente por y para él. Quizá por eso se muestra convencido de que contiene "las mejores" letras que ha escrito nunca. Destacan en este álbum canciones de amor como 'Hay besos' y 'Tiempo pequeño'; sobresalen las guitarras acústicas, el acordeón y la voz en Todos somos capitales; pero también enganchan melodías de piezas como 'Clarisa' y 'Pasa el tiempo'.

21 gramos se convierte en el duodécimo trabajo de Goñi en su carrera musical en la que su labor como guitarrista no ha pasado desapercibida. En esa trayectoria los trabajos básicos también se han convertido en referente, formato al que recurrió en tres álbumes. En el concierto de esta noche los temas de '21 gramos' formarán el hilo conductor del espectáculo, aunque el auditorio puede sorprenderse con los Revolver de siempre y las canciones de siempre.

Makaroff inicia la grabación de su séptimo disco en plena promoción de 'Número Uno'

Contra todo pronóstico, y mientras sigue de promoción con el autoeditado 'Número uno', Sergio Makaroff entrará la semana próxima en los estudios La Cabaña, en la Sierra madrileña, para dar forma a su próximo disco que, por el momento, recibe como nombre provisional el título de 'Big Mak'.

En esta grabación, Makaroff repite el mismo equipo con el que grabó 'Número uno': Jose Nortes en la producción y guitarras; Ariel Rot en la dirección musical, guitarras, coros y demás; Candy Caramelo en el bajo; Danny Griffin en la batería. Por repetir, hasta el diseño de portada recaerá en el mismo diseñador.

[efeemes.es]

Juan Perro, ganador del VII Premio Nacional al Mérito Rockero

La asociación cultural cordobesa La Abuela Rock, organizador de las Jornadas de Rock de Montilla, distingue este año a Santiago Auserón, desde su alter ego como Juan Perro, con el VII Premio Nacional al Mérito Rockero, mediante el que se pretende reconocer la trayectoria de grandes estrellas del panorama musical español.

En la anterior edición fueron galardonados los grupos Barricada y Reincidentes.

Durante la celebración del acto se rendirá homenaje a la música cordobesa con la participación de las bandas Tarik y la Fábrica de Colores, La Reserva y un grupo local de Montilla.

Nacha Pop, Tequila o Ilegales, entre los participantes del extraordinario cartel del Extremúsika 2009

Hoy se presenta en rueda de prensa el cartel definitivo del Extremúsica 2009 a partir de las 18:30 horas en la sala OPS en Avda. Del Lago, 15-17, de Mérida.

En la mesa estarán, Lorenzo del Noi del Sucre, Marcos de El Combolinga, Carlos de Bucéfalo, Pedro de Amadablan, Jesús de Cria Cuervos, Alberto de Cria Cuervos/Sinkope, Jorge de El Desván del Duende, el concejal de Turismo y Juventud del Ayto. de Mérida Roberto Olivera, el Concejal de Festejos del Ayto. de Mérida Luis Valiente, el Concejal de Cultura del Ayto. de Mérida Julio César Fuster y Angel Romero por parte de la organización del Festival.

A partir de las 21:00 horas, el grupo De Acero ofrecerá un concierto gratuito.

Otros grupos destacados que completarán las tres de actuaciones previstas (16, 17 y 18 de abril) serán Rosendo, Boikot, Def con Dos, Celtas Cortos, Gatillazo, Triana, Alameda, Raimundo Amador, Los Suaves, Ilegales, Albert Plà, Tequila, Nacha Pop o Topo.

24 feb. 2009

Nacho Gacía Vega y Loquillo debutan en la Pasarela Cibeles

El diseñador Antonio Miró desembarcó en el tercer desfile de la tarde del lunes de la Pasarela Cibeles Madrid Fashion Week con una colección exclusivamente masculina, que también quisieron mostrar el la mitad de los supervivientes Nacha Pop, Nacho García Vega, y el cantante Loquillo, quienes al desfilar despertaron los vítores del público presente.

El primero vestía una creación de Miró elaborada con un chaleco y camisa dorada, con pantalón color cobre. Loquillo, por su parte, desfiló con su habitual traje negro con chaqueta cruzada y su eterna corbata negra.

[europapress.es]

20 feb. 2009

Vuelve la Movida Murciana, ¡Que no te lo cuente nadie!

MURCIAENLOS80 cumple un año de existencia, y para celebrar la efeméride os presentamos el PRIMER FESTIVAL MURCIAENLOS80 que, junto a NUEVAOLA80, se está preparando de forma paralela.

MURCIAENLOS80 es una idea de César Sánchez, un empedernido coleccionista de sonidos e imágenes acerca de la cultura musical de la capital del Segura que, durante la época dorada del pop y el rock murciano, se vivió en los años ochenta.
El DNC Dance Club, enclavado en pleno centro de la ciudad, es el lugar escogido para que, el día 21 de marzo a partir de las 22:00 h., volvamos a ver en acción a una serie de grupos que, algunos todavía en activo, otros que han vuelto, y varios que se juntan especialmente para la ocasión, formaron parte de un movimiento como fue la movida murciana que, por otra parte, proliferó no sólo en Madrid, sino por toda la geografía nacional.

Disfrutaremos con Los Ensayos, grupo mod por excelencia; Doble Cero, pop-rock de alta calidad; Los Crudos, esencia del rock del incombustible Chema Espejo; La Cresta del Gallo, evolución musical de Juan Ramón Sánchez en los 90 que contará con la presencia de Pepe Moreno (PM Records), otro ilustre de la época; Los Anónimos, con el sonido mas nuevaolero de la noche; y, para cerrar, los cartageneros de La Calle del Ritmo, con las mejores versiones del pop nacional de los '80.

Apariciones ya confirmadas en medios locales:
Onda Regional Murcia, Tren de Sueños-Vagón Nuevaola80 (16/03)
Radio Murcia, Cadena SER (17/03)
Onda Regional Murcia, Música de Contrabando (18/03)
Canal 6 TV, La Jam Evasion (20/03)

Enlaces relacionados:
www.murcianelos80.com

17 feb. 2009

Gonzalo Lasheras, de guitarrista de Esclarecidos a reputado productor

Después de ser músico habitual de Luís Eduardo Aute, Gonzalo se unió en 1989 a Esclarecidos, el grupo de los hermanos Lliso para aportar su guitarra y sus, en aquellos tiempos, incipientes artes en la producción, que ya no abandonó.

En la actualidad, el músico zaragozano de 49 años se dedica a producir a "artistas que no tienen compañía", en casi un 90% de su trabajo. En su casa de Galapagar entra la sierra por una ventana y por la puerta cuelan sus creaciones (desde hace 15 años) músicos de todos los estilos, del jazz al pop o al rock: Ben Sidran, Ana Torroja, Jorge Drexler, Luz Casal, Aute, Iván Ferreiro, Los Violadores del Verso...

Gonzalo, todo un artesano, es cuidadoso en las formas y respetuoso al máximo con el fondo de cada canción.

Martín León, ex de Tiernos Mancebos presenta su primer disco en solitario

Después de muchos años en la música (Tiernos Mancebos, Las Balas, Soul Mama, Sur Pop, etc.), Martín León decide lanzar un trabajo en solitario, bajo la firma de Maleso, sus iniciales de dos en dos.

Once temas completan 'De vuelta a Padre Marúriz', un trabajo basado en pop de autor de factura íntima, con especial cuidado en las melodías y unas letras que te hablan de los grandes temas, los de tu día a día.

Los amantes del pop español encontrareis ramalazos de Nacha Pop, Los Secretos y Vainica Doble y, por supuesto, de The Beatles y los Beach Boys. El disco se puede oir y bajar gratuitamente en http://www.maleso.com/, aunque también está disponible en LastFM y en MySpace.

Tiernos Mancebos se formaron en Sevilla en 1983, con Miguel Angel De Dios (guitarra de ritmo y voz) y Carlos Diaz (guitarra solista y voz). Ellos se conocían de ir al mismo colegio (Los Salesianos de Triana). Tuvieron unos primeros bajista y batería, componían sus primeras canciones y versionaban rock and roll, un poquito de Beatles y algún disparate (Every Breath you take, Nacidos para dominar). Posteriomente se incorporó Martín León (bajo y voz) a principios de 1984.

‘A Solas’, el programa de la cadena Sol Música, celebra su 10º aniversario con la mejor música en directo

Más de 300 artistas como Amaral, Juanes, Estopa, Antonio Vega, Fito & Fitipaldis se han subido ya al escenario de ‘A solas’.

Grupos que venden millones de discos como El Canto del Loco, Pereza o Amaral; nuevas promesas como Russian Red, Vanexxa y Vetusta Morla; rockeros como Reincidentes o Siniestro Total; artistas de flamenco como El Barrio, Niña Pastori o Tomasito; fusión y mestizaje con Ojos de Brujo, Amparanoia y Macaco; solistas y conjuntos internacionales como Juanes u Orishas, y así hasta más de 300 actuaciones con un requisito fundamental: el directo.

Además Sol Música emite los próximos 6 y 7 de marzo a las 22.00h y a las 20.00h respectivamente, dos programas especiales con algunas de las mejores actuaciones de los ‘A Solas’ más representativos de todo este tiempo. Entre ellos podremos volver a ver los directos de Macaco, Fito & Fitipaldis, Antonio Vega, Antonio Orozco, Pereza o El Sueño de Morfeo. Además se alternarán actuaciones antiguas y otras más recientes de El Canto del Loco y de Estopa, veremos a un joven Bunbury interpretando sus mejores éxitos así como los primeros pasos de Juanes.

Antonio Vega participará en el tercer disco de Lagarto Amarillo

Lagarto Amarillo, grupo procedente de Pozuelo de Alarcón, va camino de publicar su tercer disco y lo hará con colaboraciones tan importantes como la de Antonio Vega o Josemi Carmona. Además el próximo 5 de Marzo ofrecerán un concierto en Madrid, concretamente en la sala Joy Eslava, donde también estará presente el líder de Nacha Pop.

Lagarto Amarillo se juntaron en 2001. Formados por los hermanos Mora: Pablo, Patricia y Jose, junto con Chema Buhigas, que deja el grupo en 2008. Los Lagarto huyen de cualquier convencionalismo y para ellos cada tema es una criatura diferente, que nace al agitar la coctelera de la salsa, la rumba, el rap, el pop-rock y el reggae con toques celtas, latinos y arábigos.

'Que la suerte te acompañe' (Universal Music, 2003) y 'Distinto' (Niquel Records, 2006) fueron sus dos anteriores trabajos.

16 feb. 2009

La Buena Vida homenaje a Poch en su nuevo disco

El grupo vasco, La Buena Vida, lanza un nuevo Ep donde se rinde homenaje al inolvidable Iñaki Gasca, mas conocido como Poch, alma mater de Derribos Arias, un grupo donostiarra que logró afincarse en Madrid para ya no marchar de ningún recopilatorio ochentero que se precie.

El tema elegido es 'Viaje por países pequeños' y saldrá en formato single.

Pero no todo son buenas noticias en el grupo. Según el comunicado emitido por El Volcán, nueva discográfica de La Buena Vida, Irantzu Valencia ha decidido abandonar el grupo. El nuevo EP que se publicará, en principio en marzo, ya no cuenta con ella, por lo que Mikel asume el reto de ser el vocalista principal. Y es un marrón considerable, porque, como solía decirse, aunque Mikel técnicamente canta mejor, todo el mundo prefería la voz de Irantzu.

El primer disco de los donostiarras fue un trabajo homónimo grabado por Siesta en 1993.

13 feb. 2009

Victor Coyote en el "Vai de Camiño 2009"

Solistas gallegos de todas las épocas protagonizarán más de cincuenta actuaciones hasta el próximo mes de abril en los municipios situados en las diferentes rutas jacobeas que acaban en Compostela. Bajo el epígrafe general de Vai de Camiño, la nueva edición de este carrusel de espectáculos inicia este año una programación específica para el invierno, que se compatibilizará en los meses de estío con otra nueva serie de actuaciones.

Entre todos ellos destaca la participación de un artista gallego que lleva muchos años apostando por su música, se trata de Víctor Coyote quien, junto a grupos como Siniestro Total o Golpes Bajos, colocó a Vigo en un puesto destacado en el mapa musical español, cuando formó aquella inolvidable banda (ya ubicado en Madrid) que le propició el manido sobrenobre, junto a Fernando Gilabert en 1979.

Víctor Aparicio actuará en las dos últimas citas del proyecto "Vai de Camiño": el 25 de abril junto a Roberto Sobrado en Ames (Camino Finisterre-Muxía, Casa da Cultura de Bertamirans 21:00h) y el 26 de abril con Germán, O Neno Elliot, Javier González Méndez, Javier Molina, y Samuel Leví en Pontevedra (Camino Portugués, Teatro Principal)

La mujer, símbolo de inspiración, en el Vagón Nuevaola80

Después de la resaca comercial que el día de San Valentín origina año tras año, el Vagón Nuevaola80 dedica un programa a canciones con nombre de mujer en el que escucharemos temas de ayer y hoy, de grupos y artistas que dedicaron canciones a nombres de féminas.

Divertidas, profundas, cachondas, románticas, ... Todo ello en el Vagón Nuevaola80 (Tren de Sueños-Onda Regional Murcia, 105.3 o bien a través de http://www.orm.es/) el lunes 16 de febrero a partir de la 1:00 h. (madrugada del lunes al martes). Como siempre Miguel Angel Keaton y Pedro Neken moviendo la máquina.

12 feb. 2009

'Dandies entre basura' de Los Negativos ya tiene fecha de lanzamiento

Será el próximo 16 de febrero cuando vea la luz el disco de resurrección de los barceloneses Los Negativos, grupo sixtie de mediados de los 80s que causó furor entre el mundillo psicodélico de la época y, por supuesto, otro de los grandes referentes de la música mod en nuestro país.

Con Alfredo Calonge como punta de lanza, Los Negativos editan este 'Dandies entre basura' de la mano de Bittersweet Recordings, un trabajo que, sin duda, será bien acogido entre los amantes de la buena música.

Los Negativos fueron uno de los grupos clave de la Barcelona underground o el Hip Movement, tal y como se les denominara desde la revista Ruta 66 y representaron el máximo exponente en nuestro país de la escena sixties, adquiriendo gran prestigio no sólo por su actitud y su potencial innato, faceta esta que les hizo merecedores de una aureola carismática desde sus inicios, sino porque nadie como ellos supieron plasmar en sus canciones todas sus influencias y fantasías, tratándolas con su sello tan personal que después de tanto tiempo se han convertido en clásicos. Hablamos de discos como 'Piknic Caleidoscópico' o '18º Sabado amarillo', sus dos trabajos mas importantes.

Recientemente, tomaron parte en la última edición del Purple Weekend de León, en diciembre de 2008, al igual que lo hicieron en el ciclo de conciertos conmemorativos de la sala El Sol, por su 30 aniversario, junto a otros clásicos, Los Imposibles.

9 feb. 2009

Corcobado le canta 'A nadie'

Corcobado, Javier Corcobado, el poeta de la desolación, regresa con 'A nadie' un disco que estará a la venta el próximo 16 de febrero. El trabajo se abre con la canción que le da título y en la que Dios habla/canta en primera persona contemplando la Tierra destruida por el hombre y en la que canta, como un crooner.

En 'A nadie', Corcobado prueba diferentes ritmos: rumba, copla, vals, distorsión, sonido próximo a las producciones Phil Spector... El álbum, editado por Pias, se publica también en edición limitada incluyendo un DVD con el documental 'Notas discontinuas' de México.

Estas son las primeras fechas en las que Javier Corcobado presentará en directo 'A nadie': Toledo (Círculo de Arte, 14/02) y Madrid (Sala Heineken, 18/03).

[efe-eme]

Cooper rinde homenaje Nacha Pop en su último trabajo, 'Aeropuerto' (a la venta el 23 de marzo)

“No creo que los aeropuertos sean zonas de paso. Para mí son un punto de partida y un lugar de llegada. Origen y destino. Principio y fin. El principio de una aventura que se presenta llena de sensaciones por descubrir o el final del trayecto, que te invita a recapitular todo lo vivido desde tu partida. Me gusta pensar que este disco es así: un billete de ida para los que todavía no conocen a COOPER y también un álbum de fotos que recopila estos últimos años para los que nos han acompañado”.

Así justifica Alex Díez el título de este nuevo álbum, el tercero como Cooper, pero lo cierto es que hay mucho más que un nuevo punto de inflexión en esta nueva entrega: hay una colección de canciones impecable, labrada a golpe de single (así se cultivan los grandes discos de pop), unos singles habituales de las listas de ventas ('Lemon Pop' estuvo varias semanas en lo más alto de la lista de AFYVE), así como la historia de cinco años en la carrera de uno de los artistas más importantes de las escena estatal. Por no hablar de los cuatro nuevos temas que nos regala el que fuera punta de espada de Los Flechazos: 'Hyde Park' puede que sea el hit más directo e incontestable que ha firmado Alejandro desde que comenzó con Cooper, en el que hasta la estrofa se adhiere con la misma facilidad a nuestro subconsciente (preparados para silbarla cada mañana) como a nuestro tobillo (próximamente en todos los bares); 'El sueño' es una maravillosa versión de Nacha Pop únicamente editada en single, nada más lanzar aquel irrepetible álbum de debut: un inigualable homenaje a otra de las bandas que ha hecho grande el pop firmado en este país; 'La edad de la inocencia', una nueva referencia cinéfila, muy presentes en este disco ('Un dia de furia', 'Rainman') y en las últimas portadas (Catherine Denueve protagonizaba las de 'Días de cine' y 'Guárdame un secreto'), en esta ocasión a la película de Martin Scorcesse (una de sus cimas cinematográficas) con Daniel Day-Lewis, Winona Ryder y Michelle Pfeiffer, en la que Alex vuelve a mostrar su inigualable habilidad para los estribillos memorables; y 'Lisboa' es una pequeña joya, una extraña algarabía psicodélica llena de belleza y emoción.

La recopilación de un trabajo de muchos años que así, escuchado de un tirón, muestra a unos Cooper que ya saben a clásico: a los Byrds, a Neil Young, a Teenage Fanclub, a The Hollies, a The Kinks, y sobre todo, con ese poso que solo saben cultivar los grandes cocineros, sabe a Alejandro Díez. Desplieguen las alas conmigo y acompañémosle al paraíso pop.

Tracklist de 'Aeropuerto':
01. Hyde park
02. Canción de viernes
03. El círculo polar
04. El sur
05. Ruido
06. En el sofá
07. Lisboa
08. Steph
09. Mi diario
10. Un día de furia
11. El sueño
12. Rainman
13. Ola de calor
14. La edad de la inocencia
15. Video-Clip Un día de furia
16. Video-Clip Canción de viernes
17. Video-Clip El círculo polar

La gira de presentación arranca el 27 de marzo en Barcelona, con un concierto en acústico, en el Fnac del Triangle (19:00 h.), con entrada gratuita.

El resto de actuaciones confirmadas son: Valencia (Fnac, 28/03, 19:00 h.); Madrid (Fnac Callao, 04/04, 19:00 h.); Madrid (Joy Slava, 08/05); Valencia (El Loco Club, 15/05).

Pablo M. Vaquero publica '¡Ahora! No mañana (los mods en la nueva ola española 1979-1985)'

Mi primer recuerdo de Pablo Martínez Vaquero se remonta al otoño de 1989, viéndolo salir del pub Ta pa dai (¿o era el Motown?) de Oviedo con una Voll damm en la mano y su impecable aspecto de rude boy. Era por entonces líder de Los Murciélagos y vivía el furor de la In’ crowd como sólo pueden los verdaderos iniciados en el asunto mod.

Yo ignoraba que Pablo, además de bajista de ese grupo, era un firme adorador de la Nueva ola, tanto la británica como la española, cosa esta última algo extraña para la época, en que el modernismo empezaba a vivir un sectarismo que no entendía de desviaciones. Con el tiempo, Pablo apeó la parka y se alejó del mundo mod para dedicarse a su otra gran pasión: el periodismo. Hoy, en 2009, es un respetado profesional de TVE en Asturias que ha sacado tiempo y energías para conjugar sus dos vertientes: la de cronista y la de melómano. Y fruto de ello es este “¡Ahora! No mañana (los mods en la Nueva ola española)”, libro editado por Milenio que, como su subtítulo indica, narra las vicisitudes de los primeros grupos mods españoles, encuadrados en la emergente new wave y que, a tenor de lo leído en sus páginas, eran lo más atrevido y raro de aquellos años (1979-85) en los que triunfaban mediáticamente cosas bastante poco defendibles hoy en día (permítanme mencionar con sonrojo los nombres de Obús, Topo o el ultrachungo “Rock & Ríos”).

A lo que íbamos, este libro cuenta, de boca de muchos de sus protagonistas y de los fanzines (la verdadera fuente de conocimiento puro del underground musical) las andanzas de grupos como Los Elegantes, Los Flequillos, Pánico Speed, Brighton 64, Los Negativos, Telegrama, Los Nocturnos o Scooters (la lista sigue), verdaderos pioneros del movimiento mod en España. De mano, el esfuerzo por contactar con aquellos locos narcisistas es ya encomiable de por si. Analizar sus trayectorias paso por paso es algo que requiere una distancia cara de ver. Y trazar las líneas que definen la llegada del ska, el soul, el rythm’n blues y demás sonidos negros a suelo hispano es labor que muy pocos han hecho con la claridad con la que Vaquero ha concebido este libro. Huelga decir que el modernismo es bien conocido a partir del 86, con la llegada de Los Flechazos (grupo que queda fuera del libro por pura cronología y que define la segunda oleada mod, o sea, el cambio de movimiento a escena) y por lo tanto, “¡Ahora! No mañana” es a partir de ahora el referente para conocer la génesis de esta secta sónica en los albores de la Movida.

Podría contar más cosas de los grupos reseñados en esta crónica del nacimiento del modernismo en España, pero eso es chafar la lectura de este libro a cualquiera de ustedes. Baste decir que, por vez primera, se aclaran las circunstancias de la muerte de Canito (en el capítulo de Los Elegantes) o los no menos confusos acontecimientos que llevaron, por vía del enfrentamiento con arma blanca, al cierre de RockOla (en lo tocante a Pánico Speed). O que el libro tiene el añadido de las colaboraciones de Kiko Amat (prólogo), Miguel Trillo (epílogo y un montón de impagables y espléndidas fotografías) o Andrés Salvareza (más fotos de época). Si a eso le añadimos la fácil lectura por medio de un texto bien documentado y ameno, no cabe duda de que “¡Ahora! No mañana” está destinado a ser un referente en la arqueología pop española, tras tantos años de bulos y confusión (que la red ha contribuido, en no pocos casos, a liar aún mas). Y por supuesto, este libro es desde ya mismo un hito para saber el “quién es quien” en los primeros pasos del modernismo ibérico, en una era sin Internet ni discos compactos, pero con sobrada ilusión y energía juvenil para que deslumbrase a una generación ávida por saber qué misterios encierran unas guitarras eléctricas teñidas de música negra y urgencia juvenil.

No sé si Jimmy se suicidaba en Quadrophenia o si Steve Marriott era un hippie desengañado. Los protagonistas del libro, puede que tampoco, ni creo que importe ya. Lo que si cuenta es que la pasión y la intensidad de la “vida total mod” corren por estas páginas como la pólvora en los fusiles. Por fin se han puesto los puntos sobre las íes y la tribu del flequillo (y la afición en general) tiene quien les ha escrito la crónica de su nacimiento en España. La luz se ha hecho, sin cegar al autor ni a quienes nos asomamos con curiosidad a estas páginas. Y debemos congratularnos por ello, sin caer en nostalgias ni en victimismos. Mientras, nos beberemos lo que nos quede de existencia leyendo historias como las que recoge este libro. Por puro placer.

[Rafa A. Balbuena, www.nuevaola80.com]

6 feb. 2009

'Hispanic Stomp': Pasado, presente y futuro del rock'n'roll en España

Ya tenemos en el mercado el DVD Hispanic Stomp que bajo titulo “¿Donde esta el rock and roll?” su director, Juanjo Ocio, nos lleva a un viaje a traves de la historia del Rock and Roll en España desde sus comienzos hasta la actualidad. Un documental lleno de rock and roll, rockabilly, r&blues, surf, garage y psychobilly con personajes de la talla de Tony Luz (Pequenikes), Sabino Méndez (Trogloditas), Anabel Moreno (Tornados), Carlos Segarra (Rebeldes). Repletos de bandas como Los Sirex, Los Coronas, The Nitemares, The Lazy Jumpers, The Megatones, The Boogie Punkers o Los Brioles.

El documental muestra como esel hoy por hoy de la primera cultura urbana de la historia:Los rockers. Este documental consta de 93 minutos con opciones adiccionales y galeria fotografica con actuaciones en directo de The Loveless Coussins, Los Derrumbes, The Fabulous Otomans, Los Coronas, The Nitemares, Siete Vidas, The Silvertones, Ella & Nightshouters y los Asskikers Enmascarados.

Un sobresaliente alto a Juanjo por su dedicacion entera y esfuerzo en estos ultimos años en desarrollar este excelente documento hecho realidad con el nombre de Hispanic Stomp.

El precio del documental sera de 12 euros mas 3 de gasto de envio en el email jajocio@hotmail.com. También estara en forma de Stand en el Rockin Race Jamboree y pronto se podran hacer pedidos en Mercarock y en Munster records.

[ipunkrock]

5 feb. 2009

30º Aniversario 'Flor de Pasión', en Siroco

Leyenda viva de la radio, apóstol del Pop, persona que se funde con su personaje, Juan de Pablos cumple 30 años al frente de su exquisito 'Flor de Pasión'.

'Flor de Pasión' nació en 1979 ya como un programa clásico donde se rendía culto tanto a los grupos de doo-wop de los 50 como a las jovencitas ye-yés francesas sin desdeñar una nutrida selección de las maquetas de la incipiente nueva ola.

En seguida el programa se convirtió en un referente para muchos oyentes que descubrieron como Juan de Pablos ,una persona más bien tímida cuyas referencias vitales estaban indisolublemente unidas a la cultura Pop, abría su corazón a las ondas y ,sostenido por sus incunables vinilos, su instinto nato para buscar la canción perfecta y su enciclopédico bagaje cultural, lograba hacernos partícipes de su educación pop sentimental.

A partir de ahí identificábamos una tarde soleada con el “Sunny afternoon” de los Kinks ,un día de lluvia con “ En écoutant la pluie” de Sylvie Vartan o un recuerdo de nuestra niñez con alguna canción de las Vainica Doble.

En estos 30 años Juan de Pablos ha sido el eterno Peter Pan, el adolescente tímido que busca febrilmente una canción que le recuerde a esa chica que vio el pasado verano pero también el joven soñador que se sigue emocionando con una buena melodía que llegue directa al corazón. Es muy probable que si escuchamos un programa de 'Flor de Pasión' de hace 20 años y uno de hace unos días apenas encontremos diferencias.

No es de extrañar,ya comentábamos que 'Flor de Pasión' nació clásico y así ha perdurado milagrosamente hasta nuestros días, sin envejecer un ápice, ajeno a los vaivenes del tiempo.

Los próximos viernes 27 y sábado 28 de Febrero en Siroco le hará un merecido homenaje con la actuación de casi 20 formaciones que destilarán versiones de clásicos de 'Flor de Pasión' o canciones propias que por méritos se han hecho un hueco en el corazón de Juan de Pablos. Luego,más avanzada la noche, Juan pinchará y nos hará bailar como en el mejor guateque.

Juan Perro de nuevo en acción, ofrecerá un acústico en el Teatro Juan Bravo de Segovia

Juan Perro, marca artística de Santiago Auserón después de Radio Futura, vuelve a la vida en directo con una formación comnpuesta de contrabajo, batería y guitarra, que dará cuerpo a su nueva gira en acústico.

El pasado día 31 de enero comenzó, en Las Rozas (Madrid), la gira del retorno de Juan Perro, que seguirá por Segovia (7 de febrero) y Barañaín (Navarra, 20 de febrero). La banda, integrada por los cubanos Moisés Porro (percusión), Ronald Morán (contrabajo) y Norberto Rodríguez (guitarra), se dio cita hace unas semanas por primera vez en Santa Eulalia del Río (Ibiza) para comenzar a perfilar el repertorio, y retomará los ensayos en los próximos días. Habrá una decena de clásicos perrunos y otra de nuevas canciones.

Próxima cita: sábado 7 de febrero en el Teatro Juan Bravo de Segovia.

4 feb. 2009

'Loquillo Leyenda urbana', hoy en Canal+

Tres meses después de su estreno en sala, Canal+ emite 'Loquillo Leyenda urbana', un documental dedicado a Loquillo de Carles Prats, el mismo director que hace 25 años rodó precisamente el primer videoclip del cantante del Clot, 'Barcelona ciudad'.

Loquillo es el icono del rock español. Desde la grabación de su primer disco en 1980, Los tiempos están cambiando, hasta Balmoral, su obra más reciente en solitario, el cantante ha vendido más de dos millones de discos y sus canciones se han convertido en auténticos éxitos.

Durante dos horas, el filme recorre su trayectoria, que comenzó en los años 70 cuando un pequeño grupo de jóvenes barceloneses inventaron una manera especial de crear el rock 'n' roll, creando así su primera banda, Los intocables: "Era cuando se despreciaba al rock por su procedencia americana", afirma en la cinta.

3 feb. 2009

'Itinerarios afines', exposición en Estambul con García-Alix, Javier Vallhonrat y Ouka Leele, entre otros


'Itinerarios afines' es una exposición de unas 80 obras de diez de los más destacados fotógrafos españoles de hoy en día. Son autores ya consolidados, con una trayectora artística reconocida tanto en España como en el extranjero. La muestra contiene una selección de obras de Bleda y Rosa, Ferran Freixa, Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Cristobal Hara, Ouka Leele, Chema Madoz, Ángel Marcos, Xavier Ribas y Javier Vallhonrat. Representan el amplio abanico en que se desarrolla la fotografía española desde la recuperación de la democracia tras la muerte del general Franco en 1975. En la muestra se aúnan tendencias como la fotografía documental, la conceptual o la pictórica.

La exposición estará abierta desde el 04/02/2009 al 27/02/2009, con un horario de visita de 11:00-18:30 h (todos los días excepto domingos y lunes). Lugar: Millî Reasürans Sanat Galerisi, Tesvikiye Cad. No: 43/57 de Estambul (Turquia).

La vena poética de Urrutia en Murcia

El músico y compositor Jaime Urrutia y el periodista del corazón y poeta Ángel Antonio Herrera ofrecieron, el pasado 29 de enero, en el Aula CAM de Murcia, el espectáculo "Versos y acordes". Músico y periodista se unieron en un recital poético en el que mostraron la relación entre el arte del verso del poema y la estrofa musical. Ambos artistas dieron una charla sobre el tema y la calidad de los textos del pop rock español, e interpretarán sus composiciones poéticas.

Jaime Urrutia, pieza clave de la llamada movida madrileña, ha sido integrante de Ejecutivos Agresivos, uno de los grupos pioneros de la nueva ola, de la que surgieron también grupos como Derribos Arias, Décima Víctima, y que iniciaron las hordas llamadas «siniestras» de la movida.

Por su parte, Ángel Antonio Herrera lleva más de veinte años dedicado profesionalmente al periodismo. Colabora habitualmente en radio y en televisión y es columnista de la revista Interviú y del diario El Mundo, entre otros medios. En la actualidad es tertuliano en Antena 3 TV y Punto Radio.

2 feb. 2009

Los iruneses Vómito, de nuevo en activo

Vómito regresan a los escenarios, y lo hacen con la formación de 'La circulación en el laberinto' con Claus a la voz, que ya ejerció como cantante del 95 al 98, tras la muerte de Víctor.

Para ir abriendo boca, acaban de volver a grabar varios temas que se pueden escuchar en su Myspace , como por ejemplo 'Soy una bomba' con una intro muy a lo Parálisis Permanente. También se pueden consultar las fechas confirmadas de sus próximos conciertos, que comienzan en Mondragón en el Gaztetxe de Mondra, el próximo 14 de febrero.

Con Víctor a la voz, Claus al bajo, Dani a la batería y Mikel “Johnny” a la guitarra, “Vómito Social” inicia su andadura sobre los escenarios en la primavera de 1984 y en septiembre graban su primera maqueta 'Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, pero la policía es eterna', donde ya se encuentran unas embrionarias 'Ley de vida' y 'Fuerzas de seguridad'.

Lo último editado de Vómito fue el Lp recopilatorio 'Siempre fue terror' (Puzkarra Records, 2008).

Punk Guerrilla, vuelve la esencia

En los próximos días dará comienzo la grabación del primer disco de Punk Guerrilla en los estudios Oasis de Madrid, la grabación correrá a cargo de Kosta Vazquez de Boikot-Sonora.

Punk Guerrilla es una nueva banda que está creando bastante expectación por los integrantes que forman el grupo: Manolo Uvi (La Uvi, Commando 9mm, TDK, etc), Luis Punk (Disturbio 77, Sikotiko, etc), Toni (Mosquito Pick, La Broma de Ssatán) , y en la batería alternan Jordi Vila (Loquillo y los Trogloditas, La Broma de Ssatán, etc) y "J" (Sex Museum, Commando 9mm , etc).

'Las marcas de mi larga duración', el décimo de Lagartija Nick

Tras el 'Shock de Leia' y la reedición de 'Inercia', el nuevo trabajo de los granadinos Lagartija Nick estará a la venta el próximo mes de marzo, editado por Everlasthing Recors, que también estará disponible en vinilo. Se titulará 'Las marcas de mi larga duración'.

El disco se grabó en los estudios Producciones Peligrosas de Peligros y mezclado en Gismo 7 (Motril). La producción corrió a cargo de Antonio Arias y Paul Grau.

Post punk con alta intensidad melódica y argumentario futurista y de largo recorrido poético encapsulado en canciones que se niegan a levantar el pie del acelerador.

La gira de presentación del trabajo comenzará el próximo 19 de febrero en la madrileña sala Sol.

Lagartija Nick edita su primer single 'No lo puedes Ver' en 1990 con la compañía independiente Romilar-D. El grupo lo forman en ese momento Antonio Arias, M.A.R. Pareja, Juan Codorniú y Eric Jiménez.

Se reeditan en Cd las maquetas de Kangrena, "Casetes" (Bcore Disc, 2009)

BCore recupera las dos maquetas que llegó a grabar el grupo para este Cd ('Estoc de pus', del 84 y 'El cubo de la basura', del 85). Únicamente se ha quedado fuera el Ep del 83, 'Terrorismo sonoro'.

Esta edición viene acompañada de un libreto con la historia de la banda y algunas fotos, con la posibilidad de descargar las letras más algún tema extra con el código que facilita la discográfica. El sonido de las cintas está mejorado, fruto de la remasterización, encontrando 49 canciones en el disco.

Kangrena fue un grupo de punk- hard core de principios de los 80 nacido en El Masnou (Barcelona). Viendo los títulos de los temas se puede apreciar la parte más nihilista y provocadora de la banda (“Madrid vaya pastel”, “La cabra”, “Anti- Crass”, “Hijo de puta Mod”, “Fum, fum, fum”…), aunque también contestataria, y la otra parte más “seria”…

Quizá no fueran muy técnicos pero esa carencia la suplían con un punk enérgico, tocado sin miramientos y a toda pastilla. Ya lo sabes.

[bcoredisc.com]

Serigrafías de Ouka Leele en Canarias

La muestra "El cantar de los cantares", que reúne una veintena de serigrafías realizadas por la fotógrafa y artista madrileña Ouka Leele, basadas todas ellas en el libro de bibliofilia homónimo del Rey Salomón, será inaugurada el próximo jueves, día 5 de febrero, a las 20.00 horas, en la sede del museo municipal Casa Gourié de Arucas.

Organizada por el Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, en el contexto de su programa itinerante por los municipios de la isla denominado Diálogo desde las Artes, la citada muestra exhibe en realidad la colección completa de las 21 serigrafías originales y los 21 dibujos en tinta china y aguada sobre papel, que bajo la supervisión de la creadora fueron reproducidos en offset para una edición de bibliófilo que lleva el mismo nombre de la obra atribuida al Rey Salomón en la que se inspira.

[canariasaldia.com]

9º Aniversario de Bip Bip Records

El sello discográfico barcelonés de tendencia sixtie y mod, Bip Bip Records, ofrece un concierto en conmemoración de su 9 aniversario en la sala Apolo 2 de la Cuidad Condal, el próximo 6 de febrero a partir de las 21:30 h.

En dicho evento participarán tres grupos de profundo calado en el independiente, como son Stay, Chest (con presencia de Albert Gil, ex-B64 y principal responsable de la disquera), Maximum Ricky (con participación de su hermano Ricky Gil al mando, también ex-B64) y The Canary Sect (con un renovado Alfredo Calonge, ahora reflotando a los míticos Negativos barceloneses).

Si por todo eso fuera poco, en cabina se pondrá el mono de trabajo Chema Rey, otro personaje inolvidable, conductor y director del desaparecido programa de Radio 3, "Bulevar".