Doctor Snob, el veterano grupo coruñés liderado por Ricky Rodríguez, conmemoraron sus primeras dos décadas de andadura musical con un concierto en el pub Garufa de Arteixo, que aprovecharon para presentar los temas de su primer disco de estudio, 'Vasos rotos', trabajo que fue grabado íntegramente en el local de ensayo El Taller, alquilado por el Ayuntamiento arteixán y que es utilizado actualmente por seis agrupaciones.
Los músicos que acompañaron a la formación a lo largo de su dilatada trayectoria asistieron al concierto: Julio (Stereotipos), Fran (Rockbox), Ricardo (The Drivestones) o Alex (Bulevar, El Quinto Elemento) y Oscar Quintáns (Brothers In Band). Los cuatro componentes de la formación compaginan los ensayos con sus respectivos trabajos, confían en iniciar este verano una gira con sus nuevos temas.
De momento, adelantamos que, el próximo viernes 10 de julio actuarán en la capital, en la madrileña sala Siroco en un concierto-prólogo a lo que será la Quinta Fiesta Nuevaola80 (oct/2009), junto a tres bandas mas.
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31 may 2009
27 may 2009
Bunbury rinde homenaje a Antonio Vega con esta versión de 'Una décima de seguno'
Enrique Bunbury publica en su web oficial, un homenaje póstumo a la figura de Antonio Vega realizando una versión muy personal de 'Una Décima de Segundo'. Bravo Enrique por este gesto que te honra.
"Son de Meiga'09", ¿quien da mas?
Este verano, ourensanos, gallegos y nor-peninsulares en general están de enhorabuena. Y es que se va a celebrar, sin duda, uno de los festivales que está llamado a marcar tendencia a lo largo, esperemos, de muchos años. Con un cartel difícilmente superable, se hace un imprescindible del periodo estival. El Son de Meiga ‘09 trae, nada más ni nada menos, que a grandes del rock nacional como Rosendo, Reincidentes, Siniestro Total, Def con Dos o Tequila. ¿Las fechas? 23, 24 y 25 de julio. El lugar: O Barco de Valdeorras.
La iniciativa surge de tres hosteleros del lugar, organizados bajo el nombre de Meigasonora Productions. El festival contará con dos escenarios, y zona de acampada gratuita en las proximidades de la zona de conciertos. Los precios oscilan entre los 30€ de entrada anticipada para un sólo día, a 65€ anticipada o 90€ en taquilla para los tres días.
La iniciativa surge de tres hosteleros del lugar, organizados bajo el nombre de Meigasonora Productions. El festival contará con dos escenarios, y zona de acampada gratuita en las proximidades de la zona de conciertos. Los precios oscilan entre los 30€ de entrada anticipada para un sólo día, a 65€ anticipada o 90€ en taquilla para los tres días.
'Zeleste i la música laietana', preludio de una década
'Zeleste i la música laietana' es un paseo por la Barcelona musical de los años 70, concretamente la que representaban músicos como Jaume Sisa, Carles Benavent, Emili Baleriola, Joan Albert Amargós, Xavier Batllés y toda una representación de instrumentistas que muy pronto fueron calificados por la crítica como intérpretes de la "músca laietana".
Este nombre se relaciona directamente con el local donde todos ellos comenzron a destacar musicalmente hablando: la sala Zeleste, cerca de Sana María del Mar. El libro, escrito como si fuera una crónia iluminado por un análisis riguroso, hace revivir al lector aquellos años de una música de gra creatividad en Barcelona.
El autor, el periodista Alex Gómez Font, ha utilizado las fuentes orales de todos estos músics, así como también del fundador, Victor Jou, además de revisar las hemerotecas y de conocer de primera mano la música laietana.
El libro, de 160 páginas, lleva como complemento un cuaderno de fotografías con un total de 50 imágenes de músicos, programas de mano, portadas de discos, cartles y diferetes momentos de conciertos y grabaciones.
Este nombre se relaciona directamente con el local donde todos ellos comenzron a destacar musicalmente hablando: la sala Zeleste, cerca de Sana María del Mar. El libro, escrito como si fuera una crónia iluminado por un análisis riguroso, hace revivir al lector aquellos años de una música de gra creatividad en Barcelona.
El autor, el periodista Alex Gómez Font, ha utilizado las fuentes orales de todos estos músics, así como también del fundador, Victor Jou, además de revisar las hemerotecas y de conocer de primera mano la música laietana.
El libro, de 160 páginas, lleva como complemento un cuaderno de fotografías con un total de 50 imágenes de músicos, programas de mano, portadas de discos, cartles y diferetes momentos de conciertos y grabaciones.
Sal de mi vida: Vuelven para quedarse
Los madrileños Sal de mi Vida, después de 20 años desde su formación todavía siguen en forma. El concierto que dieron el pasado 22 de mayo en Penélope Madrid (sala que, por cierto, está pidiendo a gritos una programación continua de conciertos) así lo demuestra. Tras un paréntesis solo roto por su actuación en el homenaje a Carlos Berlanga, hace ya dos años y organizado por nuevaola80.com, Sal de mi Vida han vuelto y, esperemos que esta vez sea para quedarse.
El concierto empezó con “En Mi Casa”, de su primer disco, y fueron desgranando, uno tras otro, temas de su álbum homónimo de 1999: “Que Golosa Eres”, “Deme” y “Tarde Gris”.
Uno de los momentos álgidos de la noche llegó con la interpretación de dos versiones seguidas: “Nada Más” de Mamá y “A Mí Con Esas” de Los Brincos!!!.
Tras “Todas Tienen…”, otra impresionante versión: “Balada Para Una Viuda” de los Burning, canción que según me comentó Beni, “frontman” de la banda y vestido como un pincel para la ocasión (corbatatita negra a cuadros y sombrero… que a punto estuvo de desaparecer tras el concierto), el propio Johnny Cifuentes volvió a recuperar para los conciertos de Burning tras escuchar esta versión de Sal de mi Vida.
Dos canciones más sirvieron para cerrar la primera parte de su actuación, “Y Ahora Qué” y “No Lo Trabajo”, esta última con una envenada (y merecida) dedicatoria a la, quizás, peor dirigente que ha tenido la Comunidad de Madrid, nuestra “querida” Espe.
Primer bis y 2 sorpresas: el sentido homenaje a Antonio Vega con “El Sitio De Mi Recreo” y el “Honky Tonk Women” de los Stones.
Vuelta al camerino y, a petición popular, “Dulce Despertar y “Adios Mi Amor”. Para terminar, una mención especial a la banda, Sergio (batería), Angel (bajo), Pablo y Michel (Guitarras), este último una máquina de las seis cuerdas,…amén de ese pedazo de técnico de sonido llamado Pachi… y como no, Beni García a la voz, el cual promete nuevos capítulos de este esperado regreso.
[P. Barranco, nuevaola80.com]
El concierto empezó con “En Mi Casa”, de su primer disco, y fueron desgranando, uno tras otro, temas de su álbum homónimo de 1999: “Que Golosa Eres”, “Deme” y “Tarde Gris”.
Uno de los momentos álgidos de la noche llegó con la interpretación de dos versiones seguidas: “Nada Más” de Mamá y “A Mí Con Esas” de Los Brincos!!!.
Tras “Todas Tienen…”, otra impresionante versión: “Balada Para Una Viuda” de los Burning, canción que según me comentó Beni, “frontman” de la banda y vestido como un pincel para la ocasión (corbatatita negra a cuadros y sombrero… que a punto estuvo de desaparecer tras el concierto), el propio Johnny Cifuentes volvió a recuperar para los conciertos de Burning tras escuchar esta versión de Sal de mi Vida.
Dos canciones más sirvieron para cerrar la primera parte de su actuación, “Y Ahora Qué” y “No Lo Trabajo”, esta última con una envenada (y merecida) dedicatoria a la, quizás, peor dirigente que ha tenido la Comunidad de Madrid, nuestra “querida” Espe.
Primer bis y 2 sorpresas: el sentido homenaje a Antonio Vega con “El Sitio De Mi Recreo” y el “Honky Tonk Women” de los Stones.
Vuelta al camerino y, a petición popular, “Dulce Despertar y “Adios Mi Amor”. Para terminar, una mención especial a la banda, Sergio (batería), Angel (bajo), Pablo y Michel (Guitarras), este último una máquina de las seis cuerdas,…amén de ese pedazo de técnico de sonido llamado Pachi… y como no, Beni García a la voz, el cual promete nuevos capítulos de este esperado regreso.
[P. Barranco, nuevaola80.com]
'Antonio Vega. ¿Y si pongo una palabra?', el legado de sus letras
Los poetas, es decir, aquellos que siente poéticamente, no necesitan precisiones técnicas ni estructuras rígidas para extraer poesía indpendientemente del objeto que tenga delante. Las letras que Antonio Vega puso en sus canciones son poesía de alto calibre, la fuerza de sus versos, la originalidad de sus figuas inimitables, y su proyección literaria, universal. A Antonio Vega siempre le acompañará la singularidad del autodidacta, peor Jacques Brel, Bob Dyln, Leonard Cohen, Rimbaud y Apollinaire, serán sus compañeros de viaje en enciclopedias futuras. Sulegado es enorme.
La editorial Demipage publica 'Antonio Vega. ¿Y si pongo una palabra?', un recorrido por la letras del maestro, prologado por Benjamín Prado. En el libro se han tratado las siguientes composiciones del desaparecido creador madrileño: 'El circo', 'Ants de que salga el sol', 'La chica de ayer', 'Brillo perdido', 'Enganchado a una señal de bus', 'Luz de cruce', 'No puedo mirar', 'Una décima de segundo', 'Escala real', 'Sentado al borde de tí', 'Lucha de gigantes', 'Desordenada habitación', 'Esperando nada', 'Tesoros', 'Háblame a los ojos', 'La última montaña', 'Mis dos amigos', 'Océano de sol', 'Palabras', 'Cierto como imaginar', 'Hablando de ellos', 'El sitio de mi recreo', 'La hora del crepúsculo', 'Ángel caído', 'Agua de rio', 'Seda y hierro' y 'Pueblos blancos'.
La editorial Demipage publica 'Antonio Vega. ¿Y si pongo una palabra?', un recorrido por la letras del maestro, prologado por Benjamín Prado. En el libro se han tratado las siguientes composiciones del desaparecido creador madrileño: 'El circo', 'Ants de que salga el sol', 'La chica de ayer', 'Brillo perdido', 'Enganchado a una señal de bus', 'Luz de cruce', 'No puedo mirar', 'Una décima de segundo', 'Escala real', 'Sentado al borde de tí', 'Lucha de gigantes', 'Desordenada habitación', 'Esperando nada', 'Tesoros', 'Háblame a los ojos', 'La última montaña', 'Mis dos amigos', 'Océano de sol', 'Palabras', 'Cierto como imaginar', 'Hablando de ellos', 'El sitio de mi recreo', 'La hora del crepúsculo', 'Ángel caído', 'Agua de rio', 'Seda y hierro' y 'Pueblos blancos'.
Armas Blancas encabeza el cartel del "Festival Generaciones" de Valencia
El próximo jueves 28 de mayo se celebra en la Sala El Loco de Valencia (C/ Erudito Orellana, 12) el Festival Generaciones '09, organizado por el colectivo de la Asociación de Grupos Valencianos (AGV), y para la ocasión, dentro de la década de los 80, cuenta con la presencia en el escenario de Armas Blancas, que no volvían a pisar un tablado desde hacía casi 1 año.
Por la década de los 90 estarán Mar, donde se encuentra también en los teclados Francis F. Guerrero de Armas Blancas, así como Manolo Cascales en la batería, ex componente de bandas ochenteras como Revólver, Hal, Gudua Deis Dea o Carmina Burana entre otros muchos grupos. Y ya por la parte actual estarán Marabú, Slip Out y Crosswords.
El concierto tiene previsto su inicio a las 21:00 horas y las entradas se pueden adquirir a 6 Euros anticipadas en El Mercado de la Pulga, Ghetto y Discos Amsterdam, o en taquilla a 8 Euros.
Por la década de los 90 estarán Mar, donde se encuentra también en los teclados Francis F. Guerrero de Armas Blancas, así como Manolo Cascales en la batería, ex componente de bandas ochenteras como Revólver, Hal, Gudua Deis Dea o Carmina Burana entre otros muchos grupos. Y ya por la parte actual estarán Marabú, Slip Out y Crosswords.
El concierto tiene previsto su inicio a las 21:00 horas y las entradas se pueden adquirir a 6 Euros anticipadas en El Mercado de la Pulga, Ghetto y Discos Amsterdam, o en taquilla a 8 Euros.
Sulivan, el grupo de Ñete, lanza su primer trabajo discográfico
Título homónimo para el primer trabajo discográfio de Sulivan, editado por Factoría Autor/EMI Publishing, el actual grupo de Ñete, quien fuera batería fundador de los Nacha Pop.
Grabado en los estudios Infinity de Madrid, entre los pasados meses de octubre y noviembre de 2008, fue presentado de manera oficial el 13 de febrero de 2009, en la Sala Heineken con presencia de Antonio Vega.
En definitiva, trece temas cargados de power-pop, que se podrá degustar, de nuevo en directo el próimo 2 de junio en madrileña sala La Boca del Lobo, a partir de las 21:30h.
Grabado en los estudios Infinity de Madrid, entre los pasados meses de octubre y noviembre de 2008, fue presentado de manera oficial el 13 de febrero de 2009, en la Sala Heineken con presencia de Antonio Vega.
En definitiva, trece temas cargados de power-pop, que se podrá degustar, de nuevo en directo el próimo 2 de junio en madrileña sala La Boca del Lobo, a partir de las 21:30h.
Primer disco de Asfalto en directo, 'Al fin vivos'
Julio Castejón es el único músico que ha transitado permanentemente por la mítica banda madrileña precursora del sonido urbano desde su creación, hace más de 30 años. Asfalto (1975) editó su primer disco en 1978, una filigrana rockera con tres canciones irreemplazables ('Rocinante', 'Días de escuela' y 'Capitán Trueno') que retrataban las inquietudes de una nueva generación de españoles alérgica a los viejos dictadores y ávida de libertades. Pero fue editar el disco y partirse en dos: José Luis Jiménez (bajo y voz) y Lele Laina (guitarra y voz) decidían abandonar el barco y crear Topo, otra banda venerada y con lugar propio en el santoral rokero. Lejos de abandonarse, Asfalto continúo la cruzada con su otra mitad: Castejón (guitarra) y Enrique Cajide (batería), editando en los 80 siete LPs.
Pero llegaron los 90, implacables con el rock español. En 1994, se hizo de noche. La banda pegaba el portazo con "El planeta de los locos". Y hasta 2008, cuando Castejón reunió a cuatro músicos (Carlos Parra, teclados; Viti Ilazarra, batería; Alejandro Ollero, bajo; y Raúl Santana, guitarra) para esculpir su 'Utopía': el regreso de Asfalto. En estos casi 35 años, nunca grabaron un directo. Y ahora quieren reparar tal abandono. Se titulará, con burlesca intención, "Al fin vivos". Quien quiera participar de la resurrección, que reserve butaca en el Auditorio Pilar Bardem la noche del viernes 3 de julio.
[N. Abad, diariodelhenares.com]
Pero llegaron los 90, implacables con el rock español. En 1994, se hizo de noche. La banda pegaba el portazo con "El planeta de los locos". Y hasta 2008, cuando Castejón reunió a cuatro músicos (Carlos Parra, teclados; Viti Ilazarra, batería; Alejandro Ollero, bajo; y Raúl Santana, guitarra) para esculpir su 'Utopía': el regreso de Asfalto. En estos casi 35 años, nunca grabaron un directo. Y ahora quieren reparar tal abandono. Se titulará, con burlesca intención, "Al fin vivos". Quien quiera participar de la resurrección, que reserve butaca en el Auditorio Pilar Bardem la noche del viernes 3 de julio.
[N. Abad, diariodelhenares.com]
24 may 2009
Antonio Vega en el Vagon Nuevaola80... allá donde estés
Trece días después de la muerte de Antonio Vega, el Vagón Nuevaola80 rinde un sentido homenaje al gran músico madrileño.
Poco mas que añadir a todo lo que ya se haya dicho. Ríos de tinta se han vertido desde todos los medios glorificando la carrera musical del fundador de Nacha Pop. Desde el rincón hertziano que Tren de Sueños dedica quincenalmente al pop-rock de los 80, siempre enmarcardo en el contexto del Vagón Nuevaola80, tan solo pretendemos recordar su trabajo, con el que supo mantenermos firmes en la creencia de que la música va mas allá de cuatro acordes pegadizos y algún que otro estribillo adhesivo.
Antonio Vega hacía de la sencillez, una obra de arte. Y eso es lo que nos queda. Y eso es lo que oiremos el próximo lunes, 25 de mayo, a partir de la 1:00 h., durante la madrugada del lunes al martes, desde los micrófonos de Onda Regional Murcia.
Poco mas que añadir a todo lo que ya se haya dicho. Ríos de tinta se han vertido desde todos los medios glorificando la carrera musical del fundador de Nacha Pop. Desde el rincón hertziano que Tren de Sueños dedica quincenalmente al pop-rock de los 80, siempre enmarcardo en el contexto del Vagón Nuevaola80, tan solo pretendemos recordar su trabajo, con el que supo mantenermos firmes en la creencia de que la música va mas allá de cuatro acordes pegadizos y algún que otro estribillo adhesivo.
Antonio Vega hacía de la sencillez, una obra de arte. Y eso es lo que nos queda. Y eso es lo que oiremos el próximo lunes, 25 de mayo, a partir de la 1:00 h., durante la madrugada del lunes al martes, desde los micrófonos de Onda Regional Murcia.
21 may 2009
Vuelven los madrileños Sal de mi vida
Sal de mi vida vuelven a subirse a un escenario después de mucho tiempo, aunque no tanto. Hay que tener en cuenta que en el concierto-homenaje por el quinto aniversario de la muerte de Carlos Berlanga se subieron a la tarima del Siroco para recodar algunos temas del insigne artista.
En esta ocasión, que será mañana 22 de mayo en la sala Penélope (Hilarión Eslava, 35Moncloa) a partir de las 21:30 h., Sal de mi vida ofrecerán un concierto de regreso a la actividad musical donde, aparte de interpretar sus temas de siempre, tendrán tiempo para presentar el tema inédito 'Dulce despertar', y terminar con un pequeño homenaje a la memoria del recientemente desaparecido Antonio Vega.
Sal de mi vida se formaron en 1989, fruto de las cenizas de Deseados y Entierro de Tercera. Grabaron dos discos, 'Y ahora que' (1992) y el homónimo 'Sal de mi vida' (2000).
En defintiva, pop-rock con temas llenos de ironía donde Beni García (voz) hace la parte de revitalizador del grupo para que en este 2009, y acompañado de Michel Martínez (guitarra solista), Tores Crespo (guitarra rítmica) y Angel García (bajo), se pueda aprecvolver a escuchar en directo la buena música que facturan estos madrileños.
En esta ocasión, que será mañana 22 de mayo en la sala Penélope (Hilarión Eslava, 35
Sal de mi vida se formaron en 1989, fruto de las cenizas de Deseados y Entierro de Tercera. Grabaron dos discos, 'Y ahora que' (1992) y el homónimo 'Sal de mi vida' (2000).
En defintiva, pop-rock con temas llenos de ironía donde Beni García (voz) hace la parte de revitalizador del grupo para que en este 2009, y acompañado de Michel Martínez (guitarra solista), Tores Crespo (guitarra rítmica) y Angel García (bajo), se pueda aprecvolver a escuchar en directo la buena música que facturan estos madrileños.
18 may 2009
Juanra Vilés, ex batería de Duncan Dhú, se lanza en solitario
En la vida, a la larga, lo importante son las “Compañías”: las buenas, las malas y las regulares. En la vida, a la larga, lo que te define son las personas, las cosas, los paisajes, las actividades, las pasiones que te acompañan; y, tras todo este tiempo, el balance es que, prácticamente, siempre me he sentido en buena compañía.
Aunque el inicio de este disco tenga como fecha oficial el año 2008, oyéndolo creo que su gestación se remonta a 1966 y pasa por diferentes momentos; como cuando, con catorce años descubrí a The Clash, cuando formé parte de mi primera banda de rock and roll junto a Diego Vasallo, o cuando Mikel Erentxun nos invitó a formar parte de las aventuras de ese jefe de clan escocés llamado Duncan Dhu.
Pasa también por Emirra y otra compañía permanente, la de Emilio Facal a la guitarra, o por músicos y amigos como Alex Zulaika. Su elaboración transcurre por el paisaje de las ciudades que he recorrido y vivido, por las lecturas que he leído, la música que he escuchado, las experiencias que he tenido y, sobre todo, por las personas que he conocido, aprecio y quiero.
Éstas últimas están presentes a lo largo y ancho de este disco, basta mirar los créditos de los que han intervenido, bien en la parte artística como en la ejecutiva, o en las letras de “Tu Voz” o “Tu Risa es un Vendaval” para darse cuenta de ello.
También está presente lo aprendido en este tiempo.
Lo andado y lo desandado aparecen citados, directa o indirectamente, en las líneas de las letras del resto de canciones.
La aceptación de la debilidad propia o ajena en “No me puedes negar”, el temor que conlleva ver crecer, repitiendo errores que ya conocemos, a esa generación compuesta por nuestros propios hijos o sobrinos en “Rimel en el portal”, o ese “Brindis al Sol”, que, a forma de balance, desde que hace ya mucho años subiéramos a un acantilado soñando estar en Escocia, sólo podía cantar con ese viejo amigo que es Diego.
También hay sitio para esos momentos en los que nos sentimos como un niño al que asustan las montañas (“Como una espada”), nos quedamos sólo vestidos por los besos de quien amamos (“Trae unas cuantas Flores”), necesitamos que nos hagan creer que tenemos todas las respuestas (“Hazme creer”), o queremos homenajear a quienes sentimos como amigos, pero nunca hemos llegado a conocer (la versión del “Waiting for The sirens´call” de New Order).
Pero sobre todo, está presente una máxima que me ha acompañado siempre: lo mejor es Hoy y está por escribir; porque “a nos ser que seas un gato y tengas seis vidas de más bajo el brazo” (“A no ser”) es mejor no especular con los sueños si no quieres acabar por no hacer realidad ninguno de ellos.
Por último, junto a la letra, los otros dos elementos fundamentales para, en mi opinión, construir una canción: la melodía y el ritmo. No es casualidad que, desde el primer golpe de bombo hasta el último de los “loops” programados, haya pretendido aportar alegría a unas melodías y letras compuestas por y para aquellos que hace mucho que renunciamos a vivir en la isla de “Nuncajamás”.
[Juanra Vilés]
Aunque el inicio de este disco tenga como fecha oficial el año 2008, oyéndolo creo que su gestación se remonta a 1966 y pasa por diferentes momentos; como cuando, con catorce años descubrí a The Clash, cuando formé parte de mi primera banda de rock and roll junto a Diego Vasallo, o cuando Mikel Erentxun nos invitó a formar parte de las aventuras de ese jefe de clan escocés llamado Duncan Dhu.
Pasa también por Emirra y otra compañía permanente, la de Emilio Facal a la guitarra, o por músicos y amigos como Alex Zulaika. Su elaboración transcurre por el paisaje de las ciudades que he recorrido y vivido, por las lecturas que he leído, la música que he escuchado, las experiencias que he tenido y, sobre todo, por las personas que he conocido, aprecio y quiero.
Éstas últimas están presentes a lo largo y ancho de este disco, basta mirar los créditos de los que han intervenido, bien en la parte artística como en la ejecutiva, o en las letras de “Tu Voz” o “Tu Risa es un Vendaval” para darse cuenta de ello.
También está presente lo aprendido en este tiempo.
Lo andado y lo desandado aparecen citados, directa o indirectamente, en las líneas de las letras del resto de canciones.
La aceptación de la debilidad propia o ajena en “No me puedes negar”, el temor que conlleva ver crecer, repitiendo errores que ya conocemos, a esa generación compuesta por nuestros propios hijos o sobrinos en “Rimel en el portal”, o ese “Brindis al Sol”, que, a forma de balance, desde que hace ya mucho años subiéramos a un acantilado soñando estar en Escocia, sólo podía cantar con ese viejo amigo que es Diego.
También hay sitio para esos momentos en los que nos sentimos como un niño al que asustan las montañas (“Como una espada”), nos quedamos sólo vestidos por los besos de quien amamos (“Trae unas cuantas Flores”), necesitamos que nos hagan creer que tenemos todas las respuestas (“Hazme creer”), o queremos homenajear a quienes sentimos como amigos, pero nunca hemos llegado a conocer (la versión del “Waiting for The sirens´call” de New Order).
Pero sobre todo, está presente una máxima que me ha acompañado siempre: lo mejor es Hoy y está por escribir; porque “a nos ser que seas un gato y tengas seis vidas de más bajo el brazo” (“A no ser”) es mejor no especular con los sueños si no quieres acabar por no hacer realidad ninguno de ellos.
Por último, junto a la letra, los otros dos elementos fundamentales para, en mi opinión, construir una canción: la melodía y el ritmo. No es casualidad que, desde el primer golpe de bombo hasta el último de los “loops” programados, haya pretendido aportar alegría a unas melodías y letras compuestas por y para aquellos que hace mucho que renunciamos a vivir en la isla de “Nuncajamás”.
[Juanra Vilés]
17 may 2009
www.sedejaballevar.es.kz, Tributo al maestro
Su vida, su obra, sus imágenes, la repercusión mediática. Todo recopilado en una web tributo que el equipo de Nuevaola80 ha confeccionado para agradecer a Antonio Vega el inmenso legado que nos ha regalado durante mas de treinta años dedicados al pop.
Hemos escogido este nombre porque, en resumidas cuentas, Antonio Vega siempre "se dejó llevar" por las circunstancias que el camino de la vida le marcó, las buenas y las malas.
La web se irá actualizando durante un tiempo y permanecerá como Monográfico Nuevaola80 durante todo este año 2009.
Hemos escogido este nombre porque, en resumidas cuentas, Antonio Vega siempre "se dejó llevar" por las circunstancias que el camino de la vida le marcó, las buenas y las malas.
La web se irá actualizando durante un tiempo y permanecerá como Monográfico Nuevaola80 durante todo este año 2009.
16 may 2009
Primital, una de las últimas colaboraciones de Antonio Vega
Primital es un concierto espectáculo, una opera funk-rock que fusiona otros universos musicales como el pop, el jazz, y la música electrónica. En el grupo, idea original de Santiago Ibarretxe, podemos encontrar a Luismi Balandrón, bajista de la banda del desaparecido Antonio Vega.
El mismo Antonio Vega participa en 'Primital Bells, segundo disco del grupo, con el tema 'Conversations with my Belly', encajando perfectamente el rol de crooner y, lo mas notable, es que el tema lo interpretó en inglés. Se puede escuchar desde el myspace de Primital.
El próximo día 21 de mayo el grupo musical Primital actuará en la sala Taboo de Madrid para recordar temas de su trabajo anterior, 'Primital I', y presentar algunos temas de su nuevo disco, 'Primital Bells', que saldrá a la venta a finales de este mes.
El mismo Antonio Vega participa en 'Primital Bells, segundo disco del grupo, con el tema 'Conversations with my Belly', encajando perfectamente el rol de crooner y, lo mas notable, es que el tema lo interpretó en inglés. Se puede escuchar desde el myspace de Primital.
El próximo día 21 de mayo el grupo musical Primital actuará en la sala Taboo de Madrid para recordar temas de su trabajo anterior, 'Primital I', y presentar algunos temas de su nuevo disco, 'Primital Bells', que saldrá a la venta a finales de este mes.
15 may 2009
"Gracias de corazón a todos por vuestro cariño" NGV
Poco antes de las 22:00 horas de este 14 de mayo, he recibido un mensaje de Nacho García Vega, que me gustaría hacer extensible a toda la gente que ha estado al lado del propio Nacho, de su familia y de todos los que hemos querido y siempre querremos (y jamás olvidaremos) a Antonio.
A todas esas personas que han demostrado su cariño desde esta web por la gran pérdida de uno de los mejores músicos, escritores y poetas que dado nuestro historia reciente.
Con tu permiso, Nacho, quiero que este mensaje llegue más allá de todos los que te conocemos, queremos, y hemos conocido y querido a Antonio.
Nacho García Vega:
"Gracias de corazón a todos por vuestro cariño"
[P. Barranco, nuevaola80.com]
A todas esas personas que han demostrado su cariño desde esta web por la gran pérdida de uno de los mejores músicos, escritores y poetas que dado nuestro historia reciente.
Con tu permiso, Nacho, quiero que este mensaje llegue más allá de todos los que te conocemos, queremos, y hemos conocido y querido a Antonio.
Nacho García Vega:
"Gracias de corazón a todos por vuestro cariño"
[P. Barranco, nuevaola80.com]
14 may 2009
Plaza Antonio Vega, en Malasaña a 50 metros del Penta
Una plaza del barrio de Malasaña, cuna de la 'movida madrileña', llevará el nombre de Antonio Vega como homenaje del Ayuntamiento de la ciudad a este músico, fallecido el pasado día 12, según ha informado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón tras la reunión semanal de su Gobierno, de que los tres grupos municipales -PP, PSOE e IU-.
Es un pequeño espacio sin denominación en la confluencia de las calles de Corredera Alta de San Pablo, Velarde y Fuencarral, frente al número 93 de esta última calle, a 50 metros del mítico bar Penta, citado en su célebre canción 'La chica de ayer', y muy cerca de donde también se encuentra la calle Antonio Flores.
"Hemos querido que el lugar donde estuviera la plaza de Antonio Vega fuera cercana a lo que ha constituido su lenguaje artístico estos años, en Malasaña, un icono del espacio madrileño donde se forjó la nueva ola y el movimiento de la Movida Madrileña, y cerca de un espacio singular que es el Penta, un mítico bar de la Movida'", ha justificado el primer edil.
Es un pequeño espacio sin denominación en la confluencia de las calles de Corredera Alta de San Pablo, Velarde y Fuencarral, frente al número 93 de esta última calle, a 50 metros del mítico bar Penta, citado en su célebre canción 'La chica de ayer', y muy cerca de donde también se encuentra la calle Antonio Flores.
"Hemos querido que el lugar donde estuviera la plaza de Antonio Vega fuera cercana a lo que ha constituido su lenguaje artístico estos años, en Malasaña, un icono del espacio madrileño donde se forjó la nueva ola y el movimiento de la Movida Madrileña, y cerca de un espacio singular que es el Penta, un mítico bar de la Movida'", ha justificado el primer edil.
Emocionada Curra despide a Antonio con un preludio de Chopin
Decenas de personas han acompañado hoy a Antonio Vega en su última noche madrileña en la que sus admiradores quisieron homenajearle al piano y a la guitarra con una pieza de Chopín y las estrofas de "Tesoros".
Pocos minutos antes de que cerrasen las puertas de la sala Manuel de Falla del Palacio de Longoria, sede de la SGAE, decenas de personas de todas las edades abarrotaban la capilla ardiente de Antonio Vega en medio de un gran silencio.
Ese silencio, sin embargo, se ha roto alrededor de las 22:40, cuando Ana Curra, compañera de los primeros años de Antonio Vega como cantante, subió al escenario y se sentó al piano para interpretar un preludio de Chopín.
"Para ayudarte a volar, Antonio", dijo emocionada mirando al féretro cerrado que presidía la sala.
Al terminar, con las manos temblorosas, ha explicado a Efe que lo que quería decirle a Antonio "solamente se lo podía decir con música". "Quería ayudarle a despegarse del infierno que suponía su propio cuerpo".
[efe]
Pocos minutos antes de que cerrasen las puertas de la sala Manuel de Falla del Palacio de Longoria, sede de la SGAE, decenas de personas de todas las edades abarrotaban la capilla ardiente de Antonio Vega en medio de un gran silencio.
Ese silencio, sin embargo, se ha roto alrededor de las 22:40, cuando Ana Curra, compañera de los primeros años de Antonio Vega como cantante, subió al escenario y se sentó al piano para interpretar un preludio de Chopín.
"Para ayudarte a volar, Antonio", dijo emocionada mirando al féretro cerrado que presidía la sala.
Al terminar, con las manos temblorosas, ha explicado a Efe que lo que quería decirle a Antonio "solamente se lo podía decir con música". "Quería ayudarle a despegarse del infierno que suponía su propio cuerpo".
[efe]
Julio Ruiz y Pablo M. Vaquero, otros ilustres mediáticos que se despiden del maestro
La retina de Julio Ruiz también se empapa cuando habla de Antonio Vega:
Sin guitarra ni papel
¿Cómo le habrá quedado a Antonio esa canción de la que estaba trazando apuntes en la habitación del hospital en el que ha pasado sus últimos días? ¿Habrá documento escrito o empezaría a gestarla sin necesidad de guitarra ni papel?
Se ha marchado. La noticia que nos temíamos desde hace un tiempo aunque éramos optimistas porque ya llevaba luchando desde tiempo atrás contra su salud quebradiza.
¡Qué catarata de recuerdos!
-El Penta que se ganó un hueco en el mapa de los locales de la ruta madrileña en los finales de los 70 y comienzos de los 80 gracias a la canción "La chica de ayer".
-Aquellos principios teloneros de los incipientes y noveles Nacha Pop que tanto valían para abrir a los Ramones en la vieja plaza de Vista Alegre como a Siouxsie en el Teatro Barceló.
-O esa demo -bobina en caja blanca- que se grabó en un Rock Ola vacío y que tenía las dos canciones que formarían parte de un single exitoso de aquellos inicios. En los créditos escritos a mano aparecían "Atrás" y una canción que aún no tenía nombre y que luego se bautizaría como "El sueño" (este fin de semana, Alex Cooper interpretó esa canción en directo y le mandó un abrazo y "toda nuestra fuerza" a Antonio).
-Aquel álbum que abría y cerraba época ("Nacha Pop 80-88") y que es un inevitable referente con una grabación hecha disco en la desaparecida sala Jacará de Madrid.
-Aún, con la etiqueta de su banda de siempre, el dia en que el pop ochentero ("La edad de oro del pop español") se hizo acompañar por la orquesta de RTVE y el público asistente se rompió las manos y protagonizó una ovación interminable aplaudiendo el remate de la gala con el himno de "La chica de ayer"...
Y así podríamos seguir extrayendo imágenes y diapositivas sentimentales y que son recuerdo. Pero voy a quedarme con tres de las recientes.
Una, lamentablemente, no tiene documento sonoro. Fue el revival de aquella época heroica que vivió la Escuela de Caminos en su función docente de programar conciertos hace tres décadas. Y allí estuvo Antonio, como en los viejos tiempos, pisando ese recinto universitario.
Las otras dos, sí, y, como hay veces que sobran las palabras, el programa de hoy (toda la programación de Radio 3 le rinde el homenaje que se merece y cada uno de los compañeros con sus historias y vivencias que contar) va a echar mano de esos dos conciertos separados por 15 años. El del 91 fue en la Universal Sur de Leganés y se presentaba el disco "No me iré mañana". El del 06 fue en la Joy Eslava. Y unos minutos antes tuvimos una charla con Antonio de apenas diez minutos que no me resisto a volver a emitir tal cual.
Enrique Urquijo, Poch, Carlos Berlanga, Antonio Vega... Cuesta hablar en pasado. Tantas y tantas canciones, compuestas, a lo mejor, sin guitarra ni papel.
"Un momento en una agenda; una décima de segundo más vuela..."
El asturiano periodista Pablo M. Vaquero tributa estas palabras en recuerdo del músico desaparecido:
Con él le perdí miedo al terror y ya jamás pude parar, como un buque que no llega. Maldito 12 de abril en mi desordenada habitación. Y hoy regreso hacia “Atrás”…
Fue mi primer entrevistado, para un fanzine en 1983, tras un concierto en la sala Vértigo de Oviedo. Me trató como a un periodista de verdad y no como al imberbe provinciano que tenía delante y que el resto de Nacha Pop veía. Me habló a los ojos. Por entonces él ya caminaba sin ver el final, pero sintiendo mucho más que los demás mortales. Mucho más. Me firmó un par de vinilos y me dio su dirección. Le envié el fanzine, y dos, tres cartas. Jamás me contestó ni yo lo esperé. Se dejaba llevar…
Veinte años después su versión del “Me quedo contigo” sustituyó al tradicional vals en mi boda. Ya en enero de 2006 no quise faltar sobre el escenario en el emotivo tributo musical que el promotor asturiano Béznar Árias le organizó en el pub Don Floro, la noche antes de su actuación (adoleciendo ya demasiado la ausencia de Marga) en el Auditorio de Avilés.
Algunos viejunos tocamos “Atrás”, “Háblame a los ojos”, “Pasa el Otoño”… Tras su actuación, en el camerino sentí que se cerraba el círculo cuando me firmó -de nuevo- el single de “Chica de ayer” y pude volver a fotografiarme con él. Su amigo Tete Bonilla, Rafa Balbuena y yo, junto a nuestras esposas, estábamos convencidos que aquella iba a ser la última vez que íbamos a ver a aquella alma, ya quebradiza, en directo.
Pero justo un año después vino al Teatro Filarmónica de Oviedo, aún mas roto, y de nuevo volvimos a intuir una despedida. Y en aquella ocasión sí lo fue. Maldita sea. Y eso que nos dijo “No me iré mañana”. Descansa por fin con Marga en Orión, maestro.
Sin guitarra ni papel
¿Cómo le habrá quedado a Antonio esa canción de la que estaba trazando apuntes en la habitación del hospital en el que ha pasado sus últimos días? ¿Habrá documento escrito o empezaría a gestarla sin necesidad de guitarra ni papel?
Se ha marchado. La noticia que nos temíamos desde hace un tiempo aunque éramos optimistas porque ya llevaba luchando desde tiempo atrás contra su salud quebradiza.
¡Qué catarata de recuerdos!
-El Penta que se ganó un hueco en el mapa de los locales de la ruta madrileña en los finales de los 70 y comienzos de los 80 gracias a la canción "La chica de ayer".
-Aquellos principios teloneros de los incipientes y noveles Nacha Pop que tanto valían para abrir a los Ramones en la vieja plaza de Vista Alegre como a Siouxsie en el Teatro Barceló.
-O esa demo -bobina en caja blanca- que se grabó en un Rock Ola vacío y que tenía las dos canciones que formarían parte de un single exitoso de aquellos inicios. En los créditos escritos a mano aparecían "Atrás" y una canción que aún no tenía nombre y que luego se bautizaría como "El sueño" (este fin de semana, Alex Cooper interpretó esa canción en directo y le mandó un abrazo y "toda nuestra fuerza" a Antonio).
-Aquel álbum que abría y cerraba época ("Nacha Pop 80-88") y que es un inevitable referente con una grabación hecha disco en la desaparecida sala Jacará de Madrid.
-Aún, con la etiqueta de su banda de siempre, el dia en que el pop ochentero ("La edad de oro del pop español") se hizo acompañar por la orquesta de RTVE y el público asistente se rompió las manos y protagonizó una ovación interminable aplaudiendo el remate de la gala con el himno de "La chica de ayer"...
Y así podríamos seguir extrayendo imágenes y diapositivas sentimentales y que son recuerdo. Pero voy a quedarme con tres de las recientes.
Una, lamentablemente, no tiene documento sonoro. Fue el revival de aquella época heroica que vivió la Escuela de Caminos en su función docente de programar conciertos hace tres décadas. Y allí estuvo Antonio, como en los viejos tiempos, pisando ese recinto universitario.
Las otras dos, sí, y, como hay veces que sobran las palabras, el programa de hoy (toda la programación de Radio 3 le rinde el homenaje que se merece y cada uno de los compañeros con sus historias y vivencias que contar) va a echar mano de esos dos conciertos separados por 15 años. El del 91 fue en la Universal Sur de Leganés y se presentaba el disco "No me iré mañana". El del 06 fue en la Joy Eslava. Y unos minutos antes tuvimos una charla con Antonio de apenas diez minutos que no me resisto a volver a emitir tal cual.
Enrique Urquijo, Poch, Carlos Berlanga, Antonio Vega... Cuesta hablar en pasado. Tantas y tantas canciones, compuestas, a lo mejor, sin guitarra ni papel.
"Un momento en una agenda; una décima de segundo más vuela..."
El asturiano periodista Pablo M. Vaquero tributa estas palabras en recuerdo del músico desaparecido:
Con él le perdí miedo al terror y ya jamás pude parar, como un buque que no llega. Maldito 12 de abril en mi desordenada habitación. Y hoy regreso hacia “Atrás”…
Fue mi primer entrevistado, para un fanzine en 1983, tras un concierto en la sala Vértigo de Oviedo. Me trató como a un periodista de verdad y no como al imberbe provinciano que tenía delante y que el resto de Nacha Pop veía. Me habló a los ojos. Por entonces él ya caminaba sin ver el final, pero sintiendo mucho más que los demás mortales. Mucho más. Me firmó un par de vinilos y me dio su dirección. Le envié el fanzine, y dos, tres cartas. Jamás me contestó ni yo lo esperé. Se dejaba llevar…
Veinte años después su versión del “Me quedo contigo” sustituyó al tradicional vals en mi boda. Ya en enero de 2006 no quise faltar sobre el escenario en el emotivo tributo musical que el promotor asturiano Béznar Árias le organizó en el pub Don Floro, la noche antes de su actuación (adoleciendo ya demasiado la ausencia de Marga) en el Auditorio de Avilés.
Algunos viejunos tocamos “Atrás”, “Háblame a los ojos”, “Pasa el Otoño”… Tras su actuación, en el camerino sentí que se cerraba el círculo cuando me firmó -de nuevo- el single de “Chica de ayer” y pude volver a fotografiarme con él. Su amigo Tete Bonilla, Rafa Balbuena y yo, junto a nuestras esposas, estábamos convencidos que aquella iba a ser la última vez que íbamos a ver a aquella alma, ya quebradiza, en directo.
Pero justo un año después vino al Teatro Filarmónica de Oviedo, aún mas roto, y de nuevo volvimos a intuir una despedida. Y en aquella ocasión sí lo fue. Maldita sea. Y eso que nos dijo “No me iré mañana”. Descansa por fin con Marga en Orión, maestro.
13 may 2009
Crónica de un adiós sentido
ANTONIO VEGA (1957-2009)
“SE NOS HA IDO ALGUIEN MUY GRANDE” (Nacho Gª Vega)
Hace dos días, el 11 de mayo, a eso de las 8 de la tarde hablé con mi amigo Nacho alarmado por la noticia de que su primo Antonio seguía en el hospital, pero algo más grave de lo que parecía en principio. Mis peores sospechas se confirmaron. Nacho me dijo: “Antonio se nos está yendo, es cuestión de horas”. La triste noticia se confirmó a la mañana siguiente, como él mismo había dicho en una de sus canciones: “Cuando la noche terminó…. Cuando sus ojos se cerraron… Llegó la hora de cerrar y partir”.
Esta mañana he podido comprobar el cariño que la gente tenía por “ese chico triste y solitario” (comentario que a él nunca le gustó, por cierto) y que tras cinco duros años se podrá reencontrar con su querida Marga. Las decenas de coronas de flores (muy sentida esa que solamente ponía “Andrés Calamaro”), esa fila interminable de gente que quería darle su último adiós, así lo atestiguan. La policía municipal ha tenido que cortar la calle debido a la cantidad de personas que recordaban, recuerdan y, seguro, recordarán a Antoñito, como solíamos recordarle todos, amigos, conocidos, fans,…
El féretro de Antonio estaba colocado en la sala Manuel de Falla de la SGAE, esa sala donde se suelen presentar conciertos, giras,… pero en este caso, en el escenario solo permanecían una foto y las guitarras, mudas para siempre de Antonio Vega Tallés.
Ha sido un reencuentro con amigos de esos que solo te sueles encontrar en los conciertos: amigos como Patricia Vizcaíno (gracias por todo Patri), Miguelito de Sony,… artistas como Javier y Nacho Campillo, Alvaro Urquíjo, Ramon Arroyo, Fernando Martín, Paco Bastante, Juan y Medio…, periodistas como Alberto Vila, Fernando Iñiguez, Lara López, Vicente Ahumada…, fotógrafos como Juan Luis Vela…, productores como Paco Trinidad, Carlos Jean…
…y, por supuesto, mi amigo, Nacho Gª Vega, su primo, su amigo, con el que solo he podido estar breves segundos (un abrazo, un beso y una pregunta: “Lo siento mucho Nachete, ¿Cómo estás?"... "Fatal, muy triste… se nos ha ido alguien muy grande”)
Y una última puyita para esos “personajes” que, desde que Antonio ingresó en el hospital invirtieron su tiempo en preparar una recopilación de sus canciones mientras esperaban el fatal desenlace, y su máxima preocupación era llenar las arcas de esa maltrecha industria discográfica que tiene los días contados. Y a las pruebas me remito: un disco no se fabrica en 3 dias.
Ahora quería dejaros unas frases, todas de canciones de Antonio, de los dos primeros discos de Nacha Pop, con los que crecí y que seguro comparten todos mis compañeros de esta web:
Qué difícil es recordar…
Vete a un lugar donde encuentres el sol.
Por un momento me sentí perdido
Dando vueltas sin sentido
Ahora quiero estar mejor.
Una mañana gris te llamé
Asombrado por tu soledad
No eras un gato como los demás.
Las calles mojadas te han visto crecer
Y ya no me pregunto donde estás.
Los cables de alta tensión
Desde tus manos a mi corazón.
Piensa en tu chica que te esperará
Pero ahora nada te detendrá.
Búscate un sitio donde un disco suene fuerte
Y no puedas hablar.
(Y, SEGURO QUE ALGUIEN TE ESTÁ GRITANDO DESDE ARRIBA:)
“A las doce en la fiesta quiero verte llegar
Tu cita con el rock and roll no puede esperar”
[Pedro Barranco, ex Dj Rock-Ola, nuevaola80.com]
“SE NOS HA IDO ALGUIEN MUY GRANDE” (Nacho Gª Vega)
Hace dos días, el 11 de mayo, a eso de las 8 de la tarde hablé con mi amigo Nacho alarmado por la noticia de que su primo Antonio seguía en el hospital, pero algo más grave de lo que parecía en principio. Mis peores sospechas se confirmaron. Nacho me dijo: “Antonio se nos está yendo, es cuestión de horas”. La triste noticia se confirmó a la mañana siguiente, como él mismo había dicho en una de sus canciones: “Cuando la noche terminó…. Cuando sus ojos se cerraron… Llegó la hora de cerrar y partir”.
Esta mañana he podido comprobar el cariño que la gente tenía por “ese chico triste y solitario” (comentario que a él nunca le gustó, por cierto) y que tras cinco duros años se podrá reencontrar con su querida Marga. Las decenas de coronas de flores (muy sentida esa que solamente ponía “Andrés Calamaro”), esa fila interminable de gente que quería darle su último adiós, así lo atestiguan. La policía municipal ha tenido que cortar la calle debido a la cantidad de personas que recordaban, recuerdan y, seguro, recordarán a Antoñito, como solíamos recordarle todos, amigos, conocidos, fans,…
El féretro de Antonio estaba colocado en la sala Manuel de Falla de la SGAE, esa sala donde se suelen presentar conciertos, giras,… pero en este caso, en el escenario solo permanecían una foto y las guitarras, mudas para siempre de Antonio Vega Tallés.
Ha sido un reencuentro con amigos de esos que solo te sueles encontrar en los conciertos: amigos como Patricia Vizcaíno (gracias por todo Patri), Miguelito de Sony,… artistas como Javier y Nacho Campillo, Alvaro Urquíjo, Ramon Arroyo, Fernando Martín, Paco Bastante, Juan y Medio…, periodistas como Alberto Vila, Fernando Iñiguez, Lara López, Vicente Ahumada…, fotógrafos como Juan Luis Vela…, productores como Paco Trinidad, Carlos Jean…
…y, por supuesto, mi amigo, Nacho Gª Vega, su primo, su amigo, con el que solo he podido estar breves segundos (un abrazo, un beso y una pregunta: “Lo siento mucho Nachete, ¿Cómo estás?"... "Fatal, muy triste… se nos ha ido alguien muy grande”)
Y una última puyita para esos “personajes” que, desde que Antonio ingresó en el hospital invirtieron su tiempo en preparar una recopilación de sus canciones mientras esperaban el fatal desenlace, y su máxima preocupación era llenar las arcas de esa maltrecha industria discográfica que tiene los días contados. Y a las pruebas me remito: un disco no se fabrica en 3 dias.
Ahora quería dejaros unas frases, todas de canciones de Antonio, de los dos primeros discos de Nacha Pop, con los que crecí y que seguro comparten todos mis compañeros de esta web:
Qué difícil es recordar…
Vete a un lugar donde encuentres el sol.
Por un momento me sentí perdido
Dando vueltas sin sentido
Ahora quiero estar mejor.
Una mañana gris te llamé
Asombrado por tu soledad
No eras un gato como los demás.
Las calles mojadas te han visto crecer
Y ya no me pregunto donde estás.
Los cables de alta tensión
Desde tus manos a mi corazón.
Piensa en tu chica que te esperará
Pero ahora nada te detendrá.
Búscate un sitio donde un disco suene fuerte
Y no puedas hablar.
(Y, SEGURO QUE ALGUIEN TE ESTÁ GRITANDO DESDE ARRIBA:)
“A las doce en la fiesta quiero verte llegar
Tu cita con el rock and roll no puede esperar”
[Pedro Barranco, ex Dj Rock-Ola, nuevaola80.com]
El primer disco homenaje a Antonio Vega no se hace esperar
El próximo viernes 15 de mayo se edita 'Antonio Vega: Canciones 1980-2009', un doble CD más DVD en homenaje a toda la obra del artista que falleció ayer en Madrid a los 51 años. El álbum incluye además un libreto con una amplia biografía del artista.
Los dos discos recogen los mejores temas de su etapa en Nacha Pop y de su etapa en solitario. El DVD contiene videoclips, documentales y algunos temas en directo de su etapa en Nacha Pop.
En el primer CD aparecen 15 canciones emblemáticas como 'Chica de ayer', 'Antes que salga el sol', 'Lucha de gigantes', 'Se dejaba llevar por ti', 'No me iré mañana', 'Tesoros', 'Esperando nada' o 'El sitio de mi recreo'. El segundo contiene otras 15 canciones, entre las que se encuentran 'Anatomía de una ola', 'Una décima de segundo', 'Océano de sol', 'Palabras', 'Ángel caído', 'Mi habitación', 'La carretera' o 'Estaciones'.
El DVD recoge un concierto en directo de Nacha Pop con los temas 'Chica de ayer' y 'Una décima de segundo'; un concierto básico de Antonio Vega con 13 canciones ('Lucha de gigantes', 'El sitio de mi recreo', 'Se dejaba llevar', 'Una décima de segundo', 'Esperando nada', 'Chica de ayer'); tres videoclips ('Océano de sol', 'Mi hogar en cualquier sitio' y 'San Antonio') y los documentales 'Básico Antonio Vega' y 'Nacha Pop 80-88'.
Los dos discos recogen los mejores temas de su etapa en Nacha Pop y de su etapa en solitario. El DVD contiene videoclips, documentales y algunos temas en directo de su etapa en Nacha Pop.
En el primer CD aparecen 15 canciones emblemáticas como 'Chica de ayer', 'Antes que salga el sol', 'Lucha de gigantes', 'Se dejaba llevar por ti', 'No me iré mañana', 'Tesoros', 'Esperando nada' o 'El sitio de mi recreo'. El segundo contiene otras 15 canciones, entre las que se encuentran 'Anatomía de una ola', 'Una décima de segundo', 'Océano de sol', 'Palabras', 'Ángel caído', 'Mi habitación', 'La carretera' o 'Estaciones'.
El DVD recoge un concierto en directo de Nacha Pop con los temas 'Chica de ayer' y 'Una décima de segundo'; un concierto básico de Antonio Vega con 13 canciones ('Lucha de gigantes', 'El sitio de mi recreo', 'Se dejaba llevar', 'Una décima de segundo', 'Esperando nada', 'Chica de ayer'); tres videoclips ('Océano de sol', 'Mi hogar en cualquier sitio' y 'San Antonio') y los documentales 'Básico Antonio Vega' y 'Nacha Pop 80-88'.
Último adiós a Antonio Vega en la sede de la SGAE
Hoy, a partir de las 13:00 horas, quedará instalada la capilla ardiente con los restos mortales del insigne Antonio Vega en la sede de la Sociedad General de Autores sita en la calle Fernando VI, 4 de Madrid.
Todos los seguidores, amigos, fans y amantes del pop español, así como gente allegada al músico madrileño tendrán la oportunidad de rendirle el último aplauso en forma de despedida. Se prevé un aluvión de gente durante todo el día y la noche, hasta que finalmente, el jueves 15 sea trasladado al cementerio de La Almudena donde será incinerado sobre las 10:30 h.
Nuestro mas sentido pésame a familiares, amigos y allegados mas próximos a la figura del chico mas triste y solitario de nuestro panorama musical.
Todos los seguidores, amigos, fans y amantes del pop español, así como gente allegada al músico madrileño tendrán la oportunidad de rendirle el último aplauso en forma de despedida. Se prevé un aluvión de gente durante todo el día y la noche, hasta que finalmente, el jueves 15 sea trasladado al cementerio de La Almudena donde será incinerado sobre las 10:30 h.
Nuestro mas sentido pésame a familiares, amigos y allegados mas próximos a la figura del chico mas triste y solitario de nuestro panorama musical.
12 may 2009
Figuras como Diego A. Manrique o Jesús Ordovás dejan su testimonio por la muerte de Antonio Vega
Carta de despedida de Diego A. Manrique a Antonio Vega:
Con Antonio Vega supimos que la realidad era inhóspita, que el ser humano estaba solo, que las relaciones amorosas dependían de inciertas conexiones. Recordatorios que resultaban chocantes en aquellos primeros años de la 'nueva ola' (luego, 'movida'), marcados por el frenesí, el ansía de comerse la noche a dentelladas.
Los discos de Nacha Pop reflejaban esa doble visión: las canciones de Nacho García Vega retrataban la urgencia del momento, el carpe diem de una generación que accedía a las libertades de aquella frágil democracia; por el contrario, las de Antonio avisaban de las incertidumbres, prevenían contra las traiciones, anticipaban las caídas.
Frustrado aspirante a piloto de aviación, aficionado a la astronomía, Antonio parecía querer situarse en la inmensidad del universo, buscar su lugar. Sus canciones destilaban reflexiones en un lenguaje opaco, que de alguna manera se universalizaban con su voz. Se abrían a interpretaciones variadas: "Lucha de gigantes" pertenecía seguramente a la categoría de las experiencias oníricas pero un admirador del cine, el mexicano Alejandro González Iñárritu, utilizaba el tema como fondo para una golpiza brutal en "Amores perros".
Ya en solitario, la música de Antonio se destensó. Los esquemas de la "new wave" cedieron a un abanico de fórmulas sonoras filtradas por su sensibilidad: rumba, coplas, algún bolero, modos de trovador, exploraciones instrumentales, sofisticaciones de músicos profesionales. A la vez, sus letras se reconcentraron: desaparecían las referencias a lugares de reunión, se evaporaban las crónicas de la carretera, se prescindía de las crónicas juveniles de incertidumbres amorosas.
Antonio profundizaba en su mundo mientras su deterioro físico se hacía evidente. A veces, parecía un caso perdido, talento derrotado por un modo de vida elegido conscientemente. Pero se recuperaba. Tenía a su alrededor un núcleo cambiante de músicos, disqueros, amigos que apostaban por él, le jaleaban, le recordaban su grandeza. Además, había en él un pundonor, un orgullo de creador, cierto compromiso con sus seguidores.
En los tiempos embriagadores de Nacha Pop, llegó a renegar de su mayor éxito -"Chica de ayer"- pero finalmente asumió lo inevitable: para el público masivo, quizás él sería siempre un autor de una sola canción; los que tenían oídos curiosos sabían que allí estaba un artista mayor, un poeta eléctrico, un aprendiz que ascendió a maestro.
Este 12 de mayo Antonio Vega nos ha dejado a los 51 años a causa de un cáncer de pulmón. Siempre nos quedarán sus canciones.
Por su parte, Jesús Ordovás le dedica estas sentidas palabras:
Querido Antonio:
Ayer recordabas emocionado que Nacha Pop había sido de los primeros grupos en pisar el escenario de la sala El Sol. Estábamos en el camerino, poco antes del concierto que íbamos a retransmitir en directo por Radio 3 y nos venían a la mente imágenes de las noches en que empezabais a tocar en salas, teatros y festivales de Madrid, con Los Ramones en la Plaza de Toros de Vista Alegre, con Siousxie & the Banshees en el Martín y aquellas noches en el Penta después de pasar por Onda Dos.
Nos conocimos allí, en las fiestas que organizaba Onda Dos, cuando todavía tocabais "Gonna Play Some Rock" junto a la "Chica de Ayer", que empezamos a programar en la maqueta que le pasasteis a Mario Armero.
Gracias a Mario se abrió el Marquee y luego el Rock-Ola y Nacha Pop lo llenábais una y otra noche en cuanto salió vuestro primer Lp. Ahí empezó también vuestro calvario con la "Chica de Ayer". Como si no hubiera más canciones tuyas en el disco: "Antes de que salga el sol", "Lloviendo en la ciudad", "El Circo", "Mujer de Cristal" y las que hiciste con Nacho, "Miedo al Terror", "Déjame Algo" o las del propio Nacho. O incluso esas caras B de los singles, que otros músicos han recogido en su repertorio. Esta misma semana, Alex de Cooper tocaba "El Sueño" en el Gran Café de León .. Una canción que también escogió Rico, el grupo de tu primo Nacho, en el homenaje que varios de los mejores grupos españoles te dedicaron en el Cd "Ese chico triste y solitario". Allí estaban muchas de tus mejores canciones cantadas por Gabinete Caligari , Mamá, Aviador Dro , Fangoria ,Rosendo,Duncan Dhu,Pistones Ketama o Los 4 Fantásticos.
Pero ya sé que no te gustó nada que te consideraran un chico "triste y solitario". Nunca ha sido facil acercarse a ti y siempre has sido bastante reservado, pero quienes hemos podido hablar contigo sabemos que siempre has tenido un gran sentido del humor y te encanta hablar y estás al tanto de todo lo que ocurre a tu alrededor. Y colaborar con otros músicos. De hecho ,uno de los recuerdos más vivos que tengo de mis encuentros contigo es cuando te pedí que vinieras a cantar a la fiesta del Diario Pop de Radio 3 "Una décima de segundo" con Teo Cardalda al piano y me dijiste que sí. Fué un momento mágico que disfrutó todo el mundo en directo. Fué la canción del año. Y de muchos años.
También, el otro día te presentaste en Guadalajara a cantar en una fiesta, sin cobrar nada y por el placer de estar con nosotros .
No sabes cuanto te echaremos de menos.
Con Antonio Vega supimos que la realidad era inhóspita, que el ser humano estaba solo, que las relaciones amorosas dependían de inciertas conexiones. Recordatorios que resultaban chocantes en aquellos primeros años de la 'nueva ola' (luego, 'movida'), marcados por el frenesí, el ansía de comerse la noche a dentelladas.
Los discos de Nacha Pop reflejaban esa doble visión: las canciones de Nacho García Vega retrataban la urgencia del momento, el carpe diem de una generación que accedía a las libertades de aquella frágil democracia; por el contrario, las de Antonio avisaban de las incertidumbres, prevenían contra las traiciones, anticipaban las caídas.
Frustrado aspirante a piloto de aviación, aficionado a la astronomía, Antonio parecía querer situarse en la inmensidad del universo, buscar su lugar. Sus canciones destilaban reflexiones en un lenguaje opaco, que de alguna manera se universalizaban con su voz. Se abrían a interpretaciones variadas: "Lucha de gigantes" pertenecía seguramente a la categoría de las experiencias oníricas pero un admirador del cine, el mexicano Alejandro González Iñárritu, utilizaba el tema como fondo para una golpiza brutal en "Amores perros".
Ya en solitario, la música de Antonio se destensó. Los esquemas de la "new wave" cedieron a un abanico de fórmulas sonoras filtradas por su sensibilidad: rumba, coplas, algún bolero, modos de trovador, exploraciones instrumentales, sofisticaciones de músicos profesionales. A la vez, sus letras se reconcentraron: desaparecían las referencias a lugares de reunión, se evaporaban las crónicas de la carretera, se prescindía de las crónicas juveniles de incertidumbres amorosas.
Antonio profundizaba en su mundo mientras su deterioro físico se hacía evidente. A veces, parecía un caso perdido, talento derrotado por un modo de vida elegido conscientemente. Pero se recuperaba. Tenía a su alrededor un núcleo cambiante de músicos, disqueros, amigos que apostaban por él, le jaleaban, le recordaban su grandeza. Además, había en él un pundonor, un orgullo de creador, cierto compromiso con sus seguidores.
En los tiempos embriagadores de Nacha Pop, llegó a renegar de su mayor éxito -"Chica de ayer"- pero finalmente asumió lo inevitable: para el público masivo, quizás él sería siempre un autor de una sola canción; los que tenían oídos curiosos sabían que allí estaba un artista mayor, un poeta eléctrico, un aprendiz que ascendió a maestro.
Este 12 de mayo Antonio Vega nos ha dejado a los 51 años a causa de un cáncer de pulmón. Siempre nos quedarán sus canciones.
Por su parte, Jesús Ordovás le dedica estas sentidas palabras:
Querido Antonio:
Ayer recordabas emocionado que Nacha Pop había sido de los primeros grupos en pisar el escenario de la sala El Sol. Estábamos en el camerino, poco antes del concierto que íbamos a retransmitir en directo por Radio 3 y nos venían a la mente imágenes de las noches en que empezabais a tocar en salas, teatros y festivales de Madrid, con Los Ramones en la Plaza de Toros de Vista Alegre, con Siousxie & the Banshees en el Martín y aquellas noches en el Penta después de pasar por Onda Dos.
Nos conocimos allí, en las fiestas que organizaba Onda Dos, cuando todavía tocabais "Gonna Play Some Rock" junto a la "Chica de Ayer", que empezamos a programar en la maqueta que le pasasteis a Mario Armero.
Gracias a Mario se abrió el Marquee y luego el Rock-Ola y Nacha Pop lo llenábais una y otra noche en cuanto salió vuestro primer Lp. Ahí empezó también vuestro calvario con la "Chica de Ayer". Como si no hubiera más canciones tuyas en el disco: "Antes de que salga el sol", "Lloviendo en la ciudad", "El Circo", "Mujer de Cristal" y las que hiciste con Nacho, "Miedo al Terror", "Déjame Algo" o las del propio Nacho. O incluso esas caras B de los singles, que otros músicos han recogido en su repertorio. Esta misma semana, Alex de Cooper tocaba "El Sueño" en el Gran Café de León .. Una canción que también escogió Rico, el grupo de tu primo Nacho, en el homenaje que varios de los mejores grupos españoles te dedicaron en el Cd "Ese chico triste y solitario". Allí estaban muchas de tus mejores canciones cantadas por Gabinete Caligari , Mamá, Aviador Dro , Fangoria ,Rosendo,Duncan Dhu,Pistones Ketama o Los 4 Fantásticos.
Pero ya sé que no te gustó nada que te consideraran un chico "triste y solitario". Nunca ha sido facil acercarse a ti y siempre has sido bastante reservado, pero quienes hemos podido hablar contigo sabemos que siempre has tenido un gran sentido del humor y te encanta hablar y estás al tanto de todo lo que ocurre a tu alrededor. Y colaborar con otros músicos. De hecho ,uno de los recuerdos más vivos que tengo de mis encuentros contigo es cuando te pedí que vinieras a cantar a la fiesta del Diario Pop de Radio 3 "Una décima de segundo" con Teo Cardalda al piano y me dijiste que sí. Fué un momento mágico que disfrutó todo el mundo en directo. Fué la canción del año. Y de muchos años.
También, el otro día te presentaste en Guadalajara a cantar en una fiesta, sin cobrar nada y por el placer de estar con nosotros .
No sabes cuanto te echaremos de menos.
Las primeras palabras de Nacho G. Vega, tras la muerte de Antonio en RNE
Apenas habían transcurrido 20 minutos que Nacho sabía la noticia del desenlace fatal de su primo, cuando atendió los micrófonos de RNE para hacernos saber su estado de ánimo, lógicamente demacrado, tras la muerte de su compañero de escenarios y composiciones, pero sobre todo, de su amigo, Antonio Vega.
Luto y dolor, aunque en este caso era la crónica de una muerte anunciada tras los contínuos rumores que, desde que fue hospitalizado hace tres semanas, se vertían en los medios de manera casi diaria. Antonio no tenía neumonía, un cancer de pulmón se llevó definitivamente a una de la figuras musicales mas importantes de nuestro país y que va a ser, a buen seguro, mas homenajeada de los últimos tiempos.
Así se explicaba Nacho durante los casi tres minutos que dura la entrevista, en uno de los momentos mas duros que está atravesando el músico madrileño, así como gran parte de la comunidad musical de este país:
Luto y dolor, aunque en este caso era la crónica de una muerte anunciada tras los contínuos rumores que, desde que fue hospitalizado hace tres semanas, se vertían en los medios de manera casi diaria. Antonio no tenía neumonía, un cancer de pulmón se llevó definitivamente a una de la figuras musicales mas importantes de nuestro país y que va a ser, a buen seguro, mas homenajeada de los últimos tiempos.
Así se explicaba Nacho durante los casi tres minutos que dura la entrevista, en uno de los momentos mas duros que está atravesando el músico madrileño, así como gran parte de la comunidad musical de este país:
Muere Antonio Vega a los 51 años de edad
La esencia del pop español, uno de los últimos baluartes de la movida madrileña, consagrado años después con una brillante carrera en solitario, Antonio Vega (Madrid, 16/12/1957 - Madrid, 12/05/2009) nos ha dejado para siempre a la edad de 51 años, esta mañana a las 10:00 h. en el madrileño hospital Puerta de Hierro a consecuencia de una neumonía, según ha confirmado un portavoz de la Sociedad General de Autores (SGAE).
El músico había ingresado hace tres semanas en el hospital aquejado de una neumonía aguda. Entonces declaró que había salido "de peores que ésta". Al parecer tras la exploración médica le fue descubierta una dolencia pulmonar más grave. Hasta el último momento Vega estuvo trabajando en un disco en directo, que preparaba con una gira de pequeños conciertos en teatros
Líder indiscutible, no sólo del grupo con el que compuso 'La chica de ayer', sino de toda una generación que en este momento llora la pérdida de una de las mas preciadas joyas de nuestro panorama musical.
Con su muerte, la historia del pop nacional marca un antes y un después, como igualmente sucediera hace justo 10 años, cuando también nos dejaba su gran amigo, Enrique Urquijo. Esperemos que, al menos, haya encontrado la paz eterna en su anhelado "sitio de su recreo".
Todo aquel que lo desee puede dejar un COMENTARIO en recuerdo del gran Antonio Vega.
El músico había ingresado hace tres semanas en el hospital aquejado de una neumonía aguda. Entonces declaró que había salido "de peores que ésta". Al parecer tras la exploración médica le fue descubierta una dolencia pulmonar más grave. Hasta el último momento Vega estuvo trabajando en un disco en directo, que preparaba con una gira de pequeños conciertos en teatros
Líder indiscutible, no sólo del grupo con el que compuso 'La chica de ayer', sino de toda una generación que en este momento llora la pérdida de una de las mas preciadas joyas de nuestro panorama musical.
Con su muerte, la historia del pop nacional marca un antes y un después, como igualmente sucediera hace justo 10 años, cuando también nos dejaba su gran amigo, Enrique Urquijo. Esperemos que, al menos, haya encontrado la paz eterna en su anhelado "sitio de su recreo".
Todo aquel que lo desee puede dejar un COMENTARIO en recuerdo del gran Antonio Vega.
Christina Rosenvinge desnuda su último disco en el Vagón Nuevaola80
Durante mas de hora y media, Christina Rosenvinge nos contó, en el Vagón Nuevaola80 del Tren de Sueños (Onda Regional Murcia), los pormenores de su última creación, 'Tu boca' (Söster/Dro), el primer disco completamente en español desde 1994, tras su trilogía neoyorquina compuesta por 'Frozen Pool', 'Foregin land' y 'Continenal 62', este último editado en 2006, su anterior disco de estudio.
Nacida en 1964, de padre danés y madre inglesa, a los quince años forma Ella y Los Neumáticos, con el que no llegar a editar disco alguno, aunque si hay constancia de una maqueta, considerada grabación de culto.
Posteriormente se asocia con el 'Zombie' Alex de la Nuez para formar el dúo de importante impacto mediático Alex y Chistina lanzando el hit 'Hago chaz y aparezco a tu lado'.
A principio de los noventa se monta como Christina y los Subterráneos con los que llega a editar dos discos, 'Que me parta un rayo' y 'Mi pequeño animal'.
Después de hacerse notar en diferentes colaboraciones, a finales de los noventa comienza su carrera en solitario ya como Christina Rosenvinge. 'Tu boca' ha sido toda una sensación de críticas y se ha convertido, probablemente, en su mejor disco.
Nacida en 1964, de padre danés y madre inglesa, a los quince años forma Ella y Los Neumáticos, con el que no llegar a editar disco alguno, aunque si hay constancia de una maqueta, considerada grabación de culto.
Posteriormente se asocia con el 'Zombie' Alex de la Nuez para formar el dúo de importante impacto mediático Alex y Chistina lanzando el hit 'Hago chaz y aparezco a tu lado'.
A principio de los noventa se monta como Christina y los Subterráneos con los que llega a editar dos discos, 'Que me parta un rayo' y 'Mi pequeño animal'.
Después de hacerse notar en diferentes colaboraciones, a finales de los noventa comienza su carrera en solitario ya como Christina Rosenvinge. 'Tu boca' ha sido toda una sensación de críticas y se ha convertido, probablemente, en su mejor disco.
8 may 2009
Aluvión de público en Barcelona durante la presentación de 'Rockers... Desterrados de la movida'
"Esperanzado", es la palabra que mejor que define mi estado de ánimo después de asistir a la presentación del libro.
"Esperanzado", porque en un dia que hacen el Chelsea-Barça por TV la sala estaba a reventar, con gente que no se podía sentar.
"Esperanzado", porque la gente agotó las existencia de la librería, cosa que confirma el exito del evento y el interés de la gente por este "movimiento".
"Esperanzado", porque eran pasadas las 21:30 y nos tuvieron que echar de la sala porque cerraban y aún estabamos en la sala disfrutando del documental "HISPANIC-STOMP ¿Dónde está el Rock & Roll?".
y "Esperanzado", porque, como pudimos comprobar los que asistimos, el R&R ha tenido un pasado glorioso, tiene un presente "razonable" pero un futuro bastante "incierto"...y como la esperanza es lo último que se pierde, pues en eso estamos.
La presentación empezó a las 20:00 a cargo de Javier de Castro, director de la editorial Milenio, que se sorprendió, y agradeció, a la audiencia su presencia (después reconoció que tenia un poco de miedo por el hecho del partido mencionado anteriormente).
Luego le pasó el turno de Sabino Mendez, que estuvo muy divertido, y como dijo Lauren posteriormente, maestro y unos de los lideres indiscutibles del género, ahora metido a escritor... se evidenciaba que pasado reciente y presente estaban más unidos que nunca.
Pero, ¿y el futuro?...ay!!! el futuro...
Y finalmente Lauren nos presentó su libro y disculpó la ausencia de Fernando Lavado (voz de Gatos Locos) que no pudo asistir al acto.
Posteriormente se produjo la firma de los libros mientras, en directo, tocaba el grupo HELLBILLY CLUB... un solvente grupo de rockabilly, para terminar con la proyección del documental "HISPANIC-STOMP ¿Dónde está el Rock & Roll?"
Y un par de cosas para finalizar:
1. El libro... ¡que decir del libro!. La mejor frase que he leido y que le define es : "No es LA historia de R&R, es UNA historia de R&R". Lo recomiendo fervientemente, tanto para los fieles del género, como para aquellos que se quieren acercar a lo que ha sido, y es, ser un ROCKER en España, aunque sea por curiosidad.
Hay un buen número de colaboraciones y aparecen gran número de bandas de antes y de ahora que nos dan un gran conocimiento de este "movimiento".
Además, desde mi punto de vista, no he podido sino que "emocionarme" en ciertos pasajes de "Rockers... desterrados de la movida" ya que he visto reflejada, de manera directa o indirecta, una parte de mi vida, con grupos que me han transportado a mi juventud y han formado parte de la banda sonora de mi vida.
Y, aunque la obra intenta tomar distancia, y creo que lo consigue, no hay que olvidar que su autor forma parte del "movimiento" (cosa que no quiere ocultar) y eso se hace notar, intentando y consiguiendo, hacer justicia con muchas bandas que han sido importantes dentro del género, ignoradas, incluso, por los propios rockers.
Sólo añadiré que, aunque intenta darnos "esperanza" cara el futuro, la verdad es que se nos antoja, como mínimo, complicado, tanto por el panorama actual de las discográficas como por el interés demostrado por quienes han de coger el relevo... los jóvenes. Y aquí, amigos míos, creo que hemos tocado hueso porque es donde radica el problema, que no hay cantera.
2. Y a ver si Lauren escribe la 2ª parte del libro. De hecho le propuse el titulo: "Rockers... Desterrados de Operacion Triunfo", que es lo que tenemos hoy en dia.
Esteban Marco "Rocky" [www.dudua.es] para Nuevaola80
Fnac El Triangle, Barcelona 06/05/2009
"Esperanzado", porque en un dia que hacen el Chelsea-Barça por TV la sala estaba a reventar, con gente que no se podía sentar.
"Esperanzado", porque la gente agotó las existencia de la librería, cosa que confirma el exito del evento y el interés de la gente por este "movimiento".
"Esperanzado", porque eran pasadas las 21:30 y nos tuvieron que echar de la sala porque cerraban y aún estabamos en la sala disfrutando del documental "HISPANIC-STOMP ¿Dónde está el Rock & Roll?".
y "Esperanzado", porque, como pudimos comprobar los que asistimos, el R&R ha tenido un pasado glorioso, tiene un presente "razonable" pero un futuro bastante "incierto"...y como la esperanza es lo último que se pierde, pues en eso estamos.
La presentación empezó a las 20:00 a cargo de Javier de Castro, director de la editorial Milenio, que se sorprendió, y agradeció, a la audiencia su presencia (después reconoció que tenia un poco de miedo por el hecho del partido mencionado anteriormente).
Luego le pasó el turno de Sabino Mendez, que estuvo muy divertido, y como dijo Lauren posteriormente, maestro y unos de los lideres indiscutibles del género, ahora metido a escritor... se evidenciaba que pasado reciente y presente estaban más unidos que nunca.
Pero, ¿y el futuro?...ay!!! el futuro...
Y finalmente Lauren nos presentó su libro y disculpó la ausencia de Fernando Lavado (voz de Gatos Locos) que no pudo asistir al acto.
Posteriormente se produjo la firma de los libros mientras, en directo, tocaba el grupo HELLBILLY CLUB... un solvente grupo de rockabilly, para terminar con la proyección del documental "HISPANIC-STOMP ¿Dónde está el Rock & Roll?"
Y un par de cosas para finalizar:
1. El libro... ¡que decir del libro!. La mejor frase que he leido y que le define es : "No es LA historia de R&R, es UNA historia de R&R". Lo recomiendo fervientemente, tanto para los fieles del género, como para aquellos que se quieren acercar a lo que ha sido, y es, ser un ROCKER en España, aunque sea por curiosidad.
Hay un buen número de colaboraciones y aparecen gran número de bandas de antes y de ahora que nos dan un gran conocimiento de este "movimiento".
Además, desde mi punto de vista, no he podido sino que "emocionarme" en ciertos pasajes de "Rockers... desterrados de la movida" ya que he visto reflejada, de manera directa o indirecta, una parte de mi vida, con grupos que me han transportado a mi juventud y han formado parte de la banda sonora de mi vida.
Y, aunque la obra intenta tomar distancia, y creo que lo consigue, no hay que olvidar que su autor forma parte del "movimiento" (cosa que no quiere ocultar) y eso se hace notar, intentando y consiguiendo, hacer justicia con muchas bandas que han sido importantes dentro del género, ignoradas, incluso, por los propios rockers.
Sólo añadiré que, aunque intenta darnos "esperanza" cara el futuro, la verdad es que se nos antoja, como mínimo, complicado, tanto por el panorama actual de las discográficas como por el interés demostrado por quienes han de coger el relevo... los jóvenes. Y aquí, amigos míos, creo que hemos tocado hueso porque es donde radica el problema, que no hay cantera.
2. Y a ver si Lauren escribe la 2ª parte del libro. De hecho le propuse el titulo: "Rockers... Desterrados de Operacion Triunfo", que es lo que tenemos hoy en dia.
Esteban Marco "Rocky" [www.dudua.es] para Nuevaola80
Fnac El Triangle, Barcelona 06/05/2009
5 may 2009
Noveno álbum en solitario de Xavier Baró, 'Lluny del camí ral'
Xavier Baró es uno de los músicos catalanes com más inquietudes y más trabajo hecho. Cantautor oscuro e introspectivo que, sin mirar nunca atrás, va haciendo una obra personal donde se muestra como uno de nuestros compositores más visionarios y sensibles. Su noveno trabajo como solista, 'Lluny del camí ral' (Quadrant Records), confirma a Baró como uno de los valores más sólidos de la "contra-canción".
Xavier Baró, hijo de la leridana localidad de Almacelles, formó parte del grupo de rock Los Tormentos, allá por el año 1989, junto a Mingo Espax, tras la escisión de Primavera Negra. Sólo un trabajo de título 'Guitarra y carretera' (Justine Records, 1989) del que se extrajo el single 'Volveré a tu ciudad/Cadillac'.
Xavier Baró, hijo de la leridana localidad de Almacelles, formó parte del grupo de rock Los Tormentos, allá por el año 1989, junto a Mingo Espax, tras la escisión de Primavera Negra. Sólo un trabajo de título 'Guitarra y carretera' (Justine Records, 1989) del que se extrajo el single 'Volveré a tu ciudad/Cadillac'.
'Sense comentaris', nuevo disco de Remigi Palmero quince años después
El valenciano Remigi Palmero entró por la puerta grande del rock con su primer disco en solitario, 'Humitat Relativa' (1979), obra maestra de rock mediterráneo. Pero palmero, es Els Cinc Xics y ex In Franganti, se prodiga poco, poquísimo. Tan poco que hasta 1994 solo había grabado cinco discos. Ahora, quince años después, publica el sexto: 'Sense Comentaris', editado por La Casa Calba y grabado solo a guiitarra y voz.
Remigi Palmero, junto a Julio Bustamente, noventa por ciento de los extintos In Fraganti allá en los ochenta, planean un retorno de éstos posiblemente a lo largo de este año.
[efe-eme.es]
Remigi Palmero, junto a Julio Bustamente, noventa por ciento de los extintos In Fraganti allá en los ochenta, planean un retorno de éstos posiblemente a lo largo de este año.
[efe-eme.es]
Josele Santiago, Christina Rosenvinge, Cooper, Corcobado y Fangoria en el FIB Heineken 2009 de Benicássim
Cuatro días de frenética actividad musical tendrán lugar entre el 16 y 19 de julio en la XV edición del FIB Heineken de Benicássim, un clásico donde los haya consolidado en el circuito de festivales musicales de nuestro país.
Con Oasis, Kings of Leon, Franz Ferdinand y The Killers como cabezas de cartel, la presente edición contará con un bueno de representantes nacionales de todas las épocas, destacando entre ellos la presencia de Fangoria (jueves, 16); Christina Rosenvinge, Cooper, Corcobado (viernes, 17) y Josele Santiago (sábado, 19).
Pero todavía no se ha cerrado del todo, con lo cual puede haber incorporaciones de última hora.
Con Oasis, Kings of Leon, Franz Ferdinand y The Killers como cabezas de cartel, la presente edición contará con un bueno de representantes nacionales de todas las épocas, destacando entre ellos la presencia de Fangoria (jueves, 16); Christina Rosenvinge, Cooper, Corcobado (viernes, 17) y Josele Santiago (sábado, 19).
Pero todavía no se ha cerrado del todo, con lo cual puede haber incorporaciones de última hora.
'Quinquis de los 80', exposición en Barcelona
Fue todo un fenómeno de la época. El cine quinqui arrasó taquillas y se convirtió en un pseudo-género que hizo furor en plena época de la movida con personajes como El Jaro en Madrid o Torete y El Vaquilla en el mítico barrio de La Mina barcelonés.
Películas como la saga de 'Perros callejeros', 'Yo, El Vaquilla', 'La estanquera de Vallecas' o 'Navajeros' consiguieron que muchos jóvenes del momento se identificaran con sus héroes de pantalla, en todos los casos personajes reales.
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acogerá, del 25 de mayo al 6 de septiembre, 'Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle', una exposición centrada en esta figura acuñada por el cine de delincuencia juvenil que vivió su momento de apogeo en la España de entre 1978 y 1985. En aquel momento se inicia una intensa producción de películas de temática novedosa, con las aportaciones de Eloy de la Iglesia y de José Antonio de la Loma como directores más emblemáticos.
A partir de todo este material cinematográfico, audiovisual y fotográfico, se propone una reflexión sobre la "mitificación" y la estetización de la delincuencia y una exploración de las condiciones políticas y socioeconómicas en las que se generó este fenómeno.
La exposición es el resultado de una lectura del género cinematográfico claramente generacional. Los personajes y sus territorios asociados, la estética, la música y los clichés que rodean el cine quinqui ejercen, sin lugar a dudas, una especial fascinación sobre la generación nacida en la convulsa década de los años 70. El grueso de los elementos expositivos, por lo tanto, estará básicamente constituido por montajes audiovisuales de estas películas acompañados por material contextualizador muy variado: documentales de época, entrevistas, fotografías, objetos originales, documentación, pósters, fotocroms, planos urbanísticos, recortes de prensa, etc.
La exposición incorporará sesiones de cinefórum en las que, a través de las proyecciones de películas, los debates con especialistas y con sus protagonistas, se trazará una semblanza completa de las señales de identidad del género, desde las películas más célebres (Perros Callejeros, El Pico o Navajeros) hasta rarezas y producciones de serie B que gozaron de escasa difusión, pero que configuran este fenómeno de un cine que somatiza una cruda realidad social.
Películas como la saga de 'Perros callejeros', 'Yo, El Vaquilla', 'La estanquera de Vallecas' o 'Navajeros' consiguieron que muchos jóvenes del momento se identificaran con sus héroes de pantalla, en todos los casos personajes reales.
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acogerá, del 25 de mayo al 6 de septiembre, 'Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle', una exposición centrada en esta figura acuñada por el cine de delincuencia juvenil que vivió su momento de apogeo en la España de entre 1978 y 1985. En aquel momento se inicia una intensa producción de películas de temática novedosa, con las aportaciones de Eloy de la Iglesia y de José Antonio de la Loma como directores más emblemáticos.
A partir de todo este material cinematográfico, audiovisual y fotográfico, se propone una reflexión sobre la "mitificación" y la estetización de la delincuencia y una exploración de las condiciones políticas y socioeconómicas en las que se generó este fenómeno.
La exposición es el resultado de una lectura del género cinematográfico claramente generacional. Los personajes y sus territorios asociados, la estética, la música y los clichés que rodean el cine quinqui ejercen, sin lugar a dudas, una especial fascinación sobre la generación nacida en la convulsa década de los años 70. El grueso de los elementos expositivos, por lo tanto, estará básicamente constituido por montajes audiovisuales de estas películas acompañados por material contextualizador muy variado: documentales de época, entrevistas, fotografías, objetos originales, documentación, pósters, fotocroms, planos urbanísticos, recortes de prensa, etc.
La exposición incorporará sesiones de cinefórum en las que, a través de las proyecciones de películas, los debates con especialistas y con sus protagonistas, se trazará una semblanza completa de las señales de identidad del género, desde las películas más célebres (Perros Callejeros, El Pico o Navajeros) hasta rarezas y producciones de serie B que gozaron de escasa difusión, pero que configuran este fenómeno de un cine que somatiza una cruda realidad social.
'Treintaitrescuarentaicinco' punk-rock en Ciudad Real
Desde principios de este mes de mayo se puede contemplar en la Escuela de Artes Pedro Almodóvar de Ciudad Real una pintoresca y muy interesante colección de memorabilia musical que –con aportaciones de amigos comunes- Pablo Hidalgo, Simón Fernández y José Carlos Macías se han decidido a exponer en una de las salas de la citada escuela. Se trata de un recorrido audiovisual por el panorama punk y rock surgido a finales de los 60 en Inglaterra y en Estados Unidos, con paneles y vitrinas que muestran vinilos tanto de 33 como de 45 revoluciones (de ahí el nombre de la exposición), bibliografía, carteles, entradas, rarezas y curiosidades de clásicos como Elvis, The Ramones, The Beatles, Rolling Stones, Iggy Pop, Sex Pistols, AC/DC, y muchos otros no tan conocidos por el gran público.
Pero no sólo podemos encontrar material internacional, sino que el panorama nacional (Siniestro Total, Parálisis Permanente, Ilegales…) e incluso el local, también tienen cabida en esta original muestra. No faltan los carteles de eventos musicales recientes, como las ediciones del FMIC, sino que se pueden contemplar recuerdos de conciertos ciudarrealeños más lejanos en el tiempo -aunque no en el recuerdo- que tuvieron lugar en locales ya desaparecidos como El Ave Turuta o Botánico, por nombrar dos ejemplos.
La muestra 'Treintaitrescuarentaicinco' estará abierta al público hasta el próximo 15 de mayo.
Pero no sólo podemos encontrar material internacional, sino que el panorama nacional (Siniestro Total, Parálisis Permanente, Ilegales…) e incluso el local, también tienen cabida en esta original muestra. No faltan los carteles de eventos musicales recientes, como las ediciones del FMIC, sino que se pueden contemplar recuerdos de conciertos ciudarrealeños más lejanos en el tiempo -aunque no en el recuerdo- que tuvieron lugar en locales ya desaparecidos como El Ave Turuta o Botánico, por nombrar dos ejemplos.
La muestra 'Treintaitrescuarentaicinco' estará abierta al público hasta el próximo 15 de mayo.
Burning solidarios
La sala Cabaret de la capital segoviana será el escenario del concierto que protagonizará la mítica banda rockera Burning el próximo día 15, en un acto organizado a beneficio de la ONG Amref.
El cartel de la cita fue presentado ayer en el bar Santana, con la presencia de la delegada de la citada organización, Nélida Cano, y el vocalista del grupo, Johnny Cifuentes, con sus inseparables gafas de sol como compañeras.
El músico se mostró «encantado» de participar en una iniciativa de estas características, ya que, según sus palabras, «cuando veo en la televisión la situación de la gente de África, me cruje el corazón». Cifuentes también tuvo palabras de elogio para la labor que desarrollan desde la oenegé Amref, promotora del espectáculo. «Qué bien que exista este tipo de gente», aseguró.
Por otro lado, Johnny Cifuentes, que no dudó en enfundarse una camiseta de Amref con la leyenda 'El futuro de África es negro', indicó su voluntad de hacer un concierto «nuevo, que sea mágico», para corresponder al carácter de la iniciativa.
Las entradas para el concierto ya están a la venta. Pueden adquirirse en bar Santana, Galería Nélida y tiendas Totem, donde tienen un precio de 12 euros (15 euros en taquilla).
[nortecastilla.es]
El cartel de la cita fue presentado ayer en el bar Santana, con la presencia de la delegada de la citada organización, Nélida Cano, y el vocalista del grupo, Johnny Cifuentes, con sus inseparables gafas de sol como compañeras.
El músico se mostró «encantado» de participar en una iniciativa de estas características, ya que, según sus palabras, «cuando veo en la televisión la situación de la gente de África, me cruje el corazón». Cifuentes también tuvo palabras de elogio para la labor que desarrollan desde la oenegé Amref, promotora del espectáculo. «Qué bien que exista este tipo de gente», aseguró.
Por otro lado, Johnny Cifuentes, que no dudó en enfundarse una camiseta de Amref con la leyenda 'El futuro de África es negro', indicó su voluntad de hacer un concierto «nuevo, que sea mágico», para corresponder al carácter de la iniciativa.
Las entradas para el concierto ya están a la venta. Pueden adquirirse en bar Santana, Galería Nélida y tiendas Totem, donde tienen un precio de 12 euros (15 euros en taquilla).
[nortecastilla.es]
4 may 2009
Se cierra un ciclo con 'Mucho mas que La Trampa en directo' para Pablo Perea
Un artista honesto donde los haya, gran vocalista y, sobre todo, un perfeccionista de su trabajo. Pablo Perea, frontman de los, ya hace tiempo, desaparecidos La Trampa, presenta un disco con el que pretende dar carpetazo a una época plagada de grandes canciones y grandes recuerdos.
'Mucho mas que La Trampa en directo' es un disco autoeditado donde cuenta con el respaldo del pequeño sello independiente El Rincón Producciones, donde se revisan los éxitos mas importantes de la carrera de Pablo, tras veinte años de carretera, como por ejemplo 'Acércate y bésame', 'No te rindas' o 'La calle de los sueños rotos'. Además, incorpora temas nuevos como 'Será el amor' o 'Aire' (canción dedicada a su hijo) y varios dúos, 'La tierra prometida', composición nueva junto con su amigo Rafa Martín y 'Volver a casa', interpretada con Joaquín Padilla de Iguana Tango.
El próximo 22 de mayo estará en el Fnac del Centro Comercial La Gavia (Vallecas, Madrid) presentado el compacto.
'Mucho mas que La Trampa en directo' es un disco autoeditado donde cuenta con el respaldo del pequeño sello independiente El Rincón Producciones, donde se revisan los éxitos mas importantes de la carrera de Pablo, tras veinte años de carretera, como por ejemplo 'Acércate y bésame', 'No te rindas' o 'La calle de los sueños rotos'. Además, incorpora temas nuevos como 'Será el amor' o 'Aire' (canción dedicada a su hijo) y varios dúos, 'La tierra prometida', composición nueva junto con su amigo Rafa Martín y 'Volver a casa', interpretada con Joaquín Padilla de Iguana Tango.
El próximo 22 de mayo estará en el Fnac del Centro Comercial La Gavia (Vallecas, Madrid) presentado el compacto.
3 may 2009
Hace tiempo ya que se huele a crudo…, y aún estamos aquí, ¡míranos!
Hablar de los Crudos en Murcia es sinónimo de citar a un personaje singular por estas tierras como es el de Chema Espejo. De profesión profesor de historia, Chema ha cabalgado a la grupa de las distintas formaciones crudas por las que ha mutado desde finales de los 80s hasta la actualidad: La Banda Cruda (88-89), Los Crudos (89-91), Crudos (91-97), Kru2 (97-00), Kru2001 (01-04) y finalmente recuperando Crudos (04-...), el de la etapa mas larga en los noventa.
Por estas formaciones han pasado unos veinticinco músicos a lo largo de su cruda historia, una historia que ahora cumple dos década de existencia, siempre con el incombustible Chema Espejo al frente, manteniendo el tipo para ofrecernos su buen rock'n'roll pero sin renunciar a sus inicios mas "jazzísticos", aunque siempre se han deslizado por otros terrenos paralelos. Crudos, como tantas y tantas bandas, lejos de encasillarse en un estilo concreto, han tocando palos de lo mas variado como blues, funk, rythm'n'blues, música árabe, etc.
Centrándonos en su última (y actual) etapa, Crudos editaron dos compactos, 'Malos tratos' (2004) y 'Por el crudo' (2006) con un puñado de buenos temas donde predomina la contundencia de su base rítmica, calidad de los punteos solistas y letras con mensajes claros. Todo ello acompañado de un potente directo que les ha permitido pisar la gran mayoría de salas que existen, y existieron, en la región de Murcia.
Crudos cumplen 20 años en la carretera y, tras su participación en el I Festival Murciaenlos80 el pasado mes de marzo, celebran la efeméride con un concierto que tendrá lugar el próximo 8 de mayo a partir de las 23:00 h. en la centríca sala murciana La Puerta Falsa... Suerte y esperemos que a la historia mas cruda jamás contada, todavía le queden algunas buenas páginas por escribir.
Por estas formaciones han pasado unos veinticinco músicos a lo largo de su cruda historia, una historia que ahora cumple dos década de existencia, siempre con el incombustible Chema Espejo al frente, manteniendo el tipo para ofrecernos su buen rock'n'roll pero sin renunciar a sus inicios mas "jazzísticos", aunque siempre se han deslizado por otros terrenos paralelos. Crudos, como tantas y tantas bandas, lejos de encasillarse en un estilo concreto, han tocando palos de lo mas variado como blues, funk, rythm'n'blues, música árabe, etc.
Centrándonos en su última (y actual) etapa, Crudos editaron dos compactos, 'Malos tratos' (2004) y 'Por el crudo' (2006) con un puñado de buenos temas donde predomina la contundencia de su base rítmica, calidad de los punteos solistas y letras con mensajes claros. Todo ello acompañado de un potente directo que les ha permitido pisar la gran mayoría de salas que existen, y existieron, en la región de Murcia.
Crudos cumplen 20 años en la carretera y, tras su participación en el I Festival Murciaenlos80 el pasado mes de marzo, celebran la efeméride con un concierto que tendrá lugar el próximo 8 de mayo a partir de las 23:00 h. en la centríca sala murciana La Puerta Falsa... Suerte y esperemos que a la historia mas cruda jamás contada, todavía le queden algunas buenas páginas por escribir.