30 may. 2008

Concierto único de Panico Speed, hoy viernes en Madrid

En la sala Mamá Inés, los Pánico Speed ofrecerán esta noche una actuación en directo que empezará a las 22:15 h. con entrada gratuita. La sala está ubicada en la céntrica calle Barcelona, 14.

Allá por el año 1982 cuando José Manuel (guitarrista) y Alfredo (Bajista) empezaban a fabricar el explosivo cóctel que más tarde no iba a parar de recorrer el territorio español, junto con el primer batería de Pánico Speed, Paco.

Tras pasar un breve tiempo preparando sus primeros temas y con algunas actuaciones entre medias, pasan 9 meses y ya en 1983, consiguen grabar su primera maqueta. Esta constaba de 3 temas: La Era Pop, Chico Urbano y Te Necesito.

Pronto empezarían a caer un concierto tras otro; primero en Arganda del Rey, luego Fantasy (actual Siroco, en Madrid), Patones después y la sala Morasol (en Madrid);todos ellos acompañados por una numerosísima cantidad de incondicionales que les seguían allá donde fueran, algo increíble para un grupo tan reciente en esos momentos.

Ya en 1984, tras ser llamados a filas, tocan un par de veces; una en el famoso Rock-Ola de Madrid y otra en la sala Amadis. Tras este forzoso desahogado 1984, llegamos hasta 1985, año que comienza con una magnífica actuación en Rock-Ola, en Marzo de ese año y en donde se ve en el estilo un giro, más claro todavía, hacia el R&B y el Soul. De esta forma, se iban a convertir en los primeros impulsores de estos sonidos en el territorio español, desde los años 60 con Los Bravos. Y es que, por 1985, pocos eran los que conocían estos sonidos, aquí en España y muchas eran las joyas que se podían encontrar en tiendas de segunda mano.

Turia Records hace su puesta de largo en la sala Swan de Valencia

Esta noche, viernes 30 de mayo del 2008, se celebra en la Sala Swan de Valencia (C/ Juan Giner, 15), la Fiesta Presentación de la nueva discográfica valenciana Turia Records, una empresa que nace con el principal motivo de editar trabajos en formato vinilo.

La cuestión principal de la fiesta residirá en una pinchada que correrá a cargo de los dos socios del citado invento, Vicente Ribas y José Gálvez, responsables entre otros asuntos domésticos y musicales de los portales Movida Valenciana De Los 80 y Nacional Pop respectivamente.

Ambos darán cuenta capitalmente de toda la música hecha en la Comunidad Valenciana, en todas sus facetas y épocas, dejando también un hueco para la música internacional de los 80.

La Fiesta Presentación también servirá como reunión de músicos locales, acreditando su presencia una importante cantidad de éstos, así como medios de comunicación que se han interesado por este bonito y "loco" proyecto.

Recordad: Sala Swan (C/Juan Giner, 15 Valencia), a partir de las 23:00 horas. Entrada Gratuita.

Pakistan Rock'n'Roll Crussade reedita en vinilo 'Dios salve al Rey' de Morticia y Los Decrépitos

El sello Pakistan r'n'r Crussade edita mas material inedito del grupo alicantino Morticia y los Decrepitos.

Morticia y Los decrepitos "Dios Salve al Rey" con ref: PRCO14, contiene 4 canciones. Los dos primeros cortes de la cara A estan grabados en noviembre del 82, siendo el primero una version de Sex Pistols "God Save The Queen"(Dios Salve al Rey) cantada en castellano muy al estilo Vulpess, mientras que el segundo es un tema mas afterpunk llamado "La Tierra esta llena de Carniceras Moribundas".

La Cara B ofrece dos temas grabados en abril del 83 en los "Microestudios" (Valencia) con un estilo claramente nuevaolero con tintes post-punks, como no podía ser de otra forma. Los títulos de los temas: "Mi Gran Debilidad" y "Todo es de Taiwan".

'Dios salve al Rey' es una ediccion limitada de tan solo 500 copias. Están a la venta en la tienda de discos alicantina Blue Velvet (Alicante) o bien dirigiendo un correo electrónico a la siguiente dirección: Blue_velvet1945@yahoo.es .

27 may. 2008

El primer disco de Miguel Costas en solitario se llama 'Condenados a Costas'

Miembro fundador de grupos míticos como Siniestro Total, Aerolineas Federales o Los Feliz, entre otros, Miguel Costas, quien, hasta hace poco tiempo, estaba al mando de su Banda Turca, prepara el lanzamiento de su último disco, el primero en solitario, que lleva por título 'Condenados a Costas', que será editado por G.Domani Records y distribuidor por WEA.

Y con este ya van 17 trabajos en su haber, casi nada...

Por ello, Miguel Costas se desprende de la Banda Turca para iniciar una gira de presentación con músicos totalmente distintos, para girar estos nuevos temas, escogidos de entre un material que se acercaba a las 20 canciones, en un inicio.

Desde su myspace ya se puede escuchar 'El botellón', aunque su primer single será 'Bájate el pantalón'. 'Tal para cual' o 'Marisol' son algunas de las canciones que le dan cuerpo al trabajo, ya presentadas en conciertos anteriores, eso sí, con cuentagotas.

La producción corrió a cargo de Juan Martín.

Jorge Rebenaque (Los Rebeldes) o Jordi Mena (Escalones) en el último trabajo de Bunbury

Uno de los artistas que acaparó gran parte de la atención musical del pasado año fue Enrique Bunbury con esa rentable vuelta a los escenarios de los Héroes del Silencio.

Pero como dice el tópico, después de la tempestad viene la calma, en esta ocasión con un nuevo disco bajo el brazo, 'Hellville de Luxe', haciendo un claro alegato a su casa del Puerto de Santa María.

'Hellville de Luxe' ha sido producido por Phil Manzanera, tras su paso por los estudios Music Lan de Avinyonet de Puigventós y posterior masterización en Nueva York.

En el participan una serie de músicos de calidad indiscutible, como los dos mencionados en el titular, pero no son los únicos. El artista zaragozano también compartió horas de grabación sobre todo con músicos que ya lo hicieron en Bunbury&Vegas como Ramón Gacías, Alvaro Suite o el propio Rebenaque, sin olvidar a Robert Castellanos.

Doble vinilo, Cd y edición digital han sido los tres formatos elegidos por Bunbury para este 'Hellville de Luxe'.

Manolo Tena presenta sus 'Canciones Nuevas' en la Sala Capitol, el próximo jueves 29 de Mayo

Sin duda, oportunidad única para deleitarse, en primicia y vivo directo, con la vuelta de un grande que interpretará, acompañado por grandes músicos, los 12 temas inéditos de su nuevo álbum -“hablan de amor de ser humano a ser humano, sin condiciones", como “Flores”, digna sucesora de “Sangre Española” u otras de pop-rock como “No te Rindas”, a la vez que nos envolverá tocando casi todos los palos a ritmo de Reggae, Samba y Salsa o con el Blues “Cuando yo Eché a Volar”. Destacando por primera vez y -“con mucho respeto”- la puesta en escena de flamenquito o lo que llama “una especie de Alegría por soleá”; interpretando “a pelo” el tema “Nana para Manuela”; además de incluir en repertorio el himno “Reina del Neón” o “The Letter” y alguna sorpresa más.

Está claro que no podemos perdernos la “rentré”, con temas nuevos, de la voz más inconfundible de la música española, aún más cálida y de “rotura” más cuidada por la madurez. Tena comenta a PrensArtistas: “Vuelvo para echar el rato con la gente que me deja alegrarles la vida cantando y porque necesito volver a empezar cada amanecer”.

Dicho y hecho, amaneceremos con él..

Sala Capitol. C/ Gran Vía, 42. Madrid; Jueves, 29 de mayo a las 21.00h; entradas a la venta en El Corte Inglés y en taquilla.

Pre-Históric Concert de Benidorm: el resurgir de los 80s alicantinos

El pasado 20 de abril, en la sala Abraxas, se produjo el reencuentro de personajes procedentes de las catacumbas musicales alicantinas de los 80.

A iniciativa de Lou, el crooner de los rescoldos "nuevaoleros" en Alicante, se organizo un concierto con cuatro bandas representativas de la escena prehistorica de la provincia: grupos aún en activo (Tango Lüger), grupos resucitados para la ocasión (Cafe Greco y Aspirantes a la Horka) y un grupo virtual en los 80 -formado en el cerebro de Alex, critico musical en la antigua Antena 3 radio- y real en la actualidad (Electro-L & los Hijos de Truffaut).

Se desarrolló en una sala Abraxas bastante llena, a pesar de los años que corren, y contó con sorpresas, como la colaboración de María Morticia con Tango Lüger en un par de temas. Durante unas horas se respiraron aires de intemporalidad en un espacio físico, porque el espíritu y las cosas realmente satisfactorias no mueren nunca.

Esperamos que esto no sea más que el preludio de una nueva ventana al infierno, a todos los infiernos que se llevan dentro. De hecho, sirvió como entrenamiento para un reencuentro masivo, e preparación en estos momentos, de toda la antigua-nuevaola de Alicante, sin revivals ni "oldies but goldies": con viejas nuevas maneras para destrozar el oscuro panorama musical de este rincón dejado de la mano de Satanás.

Saludos desde el cielo.

Fele Quereda (Café Grecó)

22 may. 2008

Jesús Ordovás expone 'Palabras al margen' en Málaga

El vestíbulo de la Facultad de Económicas de Málaga exhibe estos días una colección de fanzines y revistas musicales y de tendencias pertenecientes al periodista Jesús Ordovás.

La exposición lleva por título ‘Palabras al margen’ y propone un acercamiento al patrimonio literario más underground de los años 80 y 90 a través de la colección privada de Ordovás, quien vivió intensamente esos momentos.

La importancia de estas primeras publicaciones reside en la gran cantidad de artistas, fotógrafos, escritores e ilustradores que empezaron su andadura en este tipo de publicones. Todos ellos desempeñaron un papel fundamentan en su desarrollo, como Ceesepe, El Hortelano, Alberto García-Alix, Mariscal, Montesol o Max.

Destacan, dentro de la selección realizada, las cartas que los redactores de estos fanzines mandaban a Jesús Ordovás, presentándolos y solicitando su difusión a través de Radio 3, así como las anotaciones y comentarios del propio periodista radiofónico.

La muestra ha sido organizada por Jesús Ordovás, el Museo Interactivo de la Música de Málaga e Interexpo, con la colaboración de la Universidad de Málaga.

Sex Museum presentan su recopilatorio en la sala El Sol de Madrid

'15 Hits That Never Were', o lo que es lo mismo, 15 temazos de Sex museum, grabados en Septiembre de 2007 de la mano de Dani Alcover. Un recopilatorio de grandes éxitos de r&r electrizante, con cierta revisión de lo mejor de Sex Museum en esta decada (temas de Sonic, Speedkings y United), un par de temas antiguos (Two Sisters original del disco Natures Way y Black Mummy del Sparks)mas una canción nueva Wassa Massa). Este disco consigue unificar el sonido cañón y la energía a la que nos tienen acostumbrados en directo con el concepto de disco de estudio, el resultado tanto para neófitos como para seguidores no puede ser mas revelador.

Rock primitivo y sofisticado, lleno de honestidad y de mala leche, con clase y urgencia como solo puede hacerlo quien lleva mas de media vida tocando. El disco sale también formato doble LP (con una canción extra), y en sus dos formatos incluye letras de las canciones.

Hoy presentan el disco en la sala El Sol de Madrid en un concierto que dará comienzo a las 23:30 h., con un precio de 15 euros en taquilla.

21 may. 2008

Glutamato Yeye en Joy Eslava, viernes 23 de mayo

Después de la formidable actuación de 25 minutos que Glutamato Yeyé ofrecieron en la III Fiesta Nuevaola80, allá por el mes de octubre de 2007, deciden volver a poner patas arriba otro de los recientos mas enigmáticos de Madrid, Joy Eslava.

Con Fino Oyonarte al bajo, Patacho a la guitarra, Charly Hens al mando de las baquetas, y el maravilloso, portentoso e inigualable Iñaki Fernández como frontman, repiten la exitosa formación con la que encandilaron al público de Siroco. Y es que según el propio Patacho, aquel concierto les dió alas como para acometer una segunda actuación y, quien sabe, si con grabación de DVD incluida, parece ser que si, aunque no nos queremos anticipar.

Nos alegramos infinito que, gracias a una iniciativa de este portal, haya sido posible que estos cuatro formidables músicos vuelvan a darle vida a uno de los grupos mas importantes de los ochenta como lo fueron los "Gluta".

Suerte y esperamos ver como se plasman estas reuniones en algo mas sólido como, por ejemplo, la grabación de un disco con temas nuevos. Algo hay por ahí, pero hagamos como que no hemos dicho nada...

Enlaces relacionados:
Myspace Glutamato Yeye

Yuri Gagarin Trío y Antonio Vega triunfan en La Felguera

Y así nos lo contaba nuestro cronista de excepción, Rafa A. Balbuena, desde el Teatro de La Felguera, donde actuaba el trío formado por Basilio Martí con los teclados, Billy Villegas al bajo y contrabajo y Anye Bao con la batería. A priori, el grupo carece del imprescindible sonido de la guitarra, pero para ello se une en los directos el gran Antonio Vega.

Los componentes de Yuri Gagarin Trío fueron músicos de acompañamiento del líder de los "renacidos" Nacha Pop, con el que coincidieron durante varios años. Ahora han grabado su disco 'Premier' que lo están presentando en diferentes salas del estado español, como el Teatro de La Felguera.

Enlaces relacionados:
Foto: Fernando Rodríguez, lne.es

'Saldremos a la lluvia', el último pildorazo de Manolo García, a la venta desde el 13 de mayo

Manolo García rompe su silencio de tres años con su nuevo disco y lo presentará en concierto en una extensa gira por América y España que se extenderá de mayo y octubre.

El 13 de mayo de 2008 fue la fecha en la que Manolo García lanzaba este 'Saldremos a la lluvia', tras un año de cuidado trabajo y preproducción.

Las 14 canciones que contiene se han grabado en estudios de Creta (Grecia) y Figueres (Girona). La producción corre a cargo del propio Manolo García y la mezcla la realiza Neil Dorfsman (The Rolling Stones, Eric Clapton, Mark Knopfler, Oasis...) en Kentucky (Estados Unidos) y Óscar Clavel (dos canciones) en Madrid. La masterización la ha realizado Ted Jensen (Rolling Stones, The B-52’s, Norah Jones, Talking Heads, Madonna...) en Sterling Sound (Nueva York).

En la grabación del disco, han participado los músicos de la banda habitual de Manolo García, junto a músicos griegos e ingleses y algunas aportaciones de Ojos de Brujo.

Su disco anterior fue 'Para que no se duerman los sentidos' editado en 2005.

Manolo Tena y sus 'Canciones Nuevas', tras diez años de silencio

Manolo Tena regresa al panorama musical con 'Canciones Nuevas', un disco ecléctico compuesto por doce temas, nuevos e inéditos, reflejo de sus vivencias personales y de su pasión por los diferentes estilos musicales.

El compositor recibió ayer el disco de Diamante, por los dos millones de copias vendidas de sus diez álbumes. "Escribir música y cantar es todo lo que sé hacer. Espero morir siendo un aprendiz de músico y de compositor", reconoció el artista.

El primer single, 'Flores', inspirado en el 11-S, refleja a una Manolo Tena, preso del 'mal de amores' en un tiempo que es más propio de "facturas" y de guerras, que de "locuras de amor", asegura el músico en su letras. "Intento hablar del amor del ser humano, que no es fácil, hoy en día", explicó este artista para quien 'El arte de Amar' de Erich Fromm, ofrece la clave de las relaciones interpersonales, porque no nos han enseñado a amar sin condiciones".

Reggae, blues, rock, toques latinos, e incluso flamenco, se pueden encontrar en este álbum, plagado de letras en las que el autor expresa sus ganas de 'renacer'. "Dejé mi pacto con el diablo y ahora he firmado uno con Dios, que es el verdadero jefe", reconoció este artista, que fue uno de los intérpretes españoles más relevantes de los 90 gracias a éxitos como 'Sangre española' y 'Tocar madera'.

Sus nuevos temas 'Detrás de ti', 'Caliente y Frío' o 'Tu boca y mi sed' reflejan el paso del tiempo sobre este artista y las influencias de las que ha bebido Tena, quien no olvida rendir homenaje a su mítica banda, 'Alarma' y a sus canciones rockeras, con su nuevo 'No te rindas'.

Manolo Tena, quien ha compuesto temas para artistas como Ana Belén, Luz Casal, Ricky Martin, Ana Torroja o Miguel Bosé, presentará en directo su nuevo trabajo, el próximo jueves 29 de mayo, en un concierto en el teatro Capitol de Madrid.

[Europa Press]

20 may. 2008

'Artistas y Fotógrafos. Imágenes para una colección', en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid hasta el 28 de septiembre

La muestra cuenta con piezas de 65 fotógrafos enmarcados en un arco generacional que incluye desde los años setenta hasta la actualidad.

La exposición arranca con la obra de Ouka Leele 'Rapelle-toi Bárbara', que a su vez fue 'la génesis' en 1987 de la colección fotográfica del Museo de Arte Contemporáneo, ha señalado hoy durante la presentación de la muestra la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de Madrid, Belén Martínez.La imagen de Ouka Leele mostraba un Madrid 'moderno y dinámico' y esta idea es la que vertebra esta colección, que gira en torno a la ciudad, su dinamismo y elementos arquitectónicos, ha explicado la comisaria, Mónica Carabias.

A partir de esta obra emblemática, que muestra la Fuente de Cibeles como telón de fondo de 'Las Metamorfosis' de Ovidio, la exposición propone un recorrido cronológico estructurado en cuatro bloques que se corresponden con la década 'inconformista' de los setenta, los 'alegres' ochenta de la Movida, los 'híbridos' noventa y el segundo milenio.

Para Carabias, que ha destacado el buen momento que atraviesa la fotografía española, esta muestra ofrece 'una visión global de nuestra historia fotográfica más reciente', a través de la apuesta por la combinación de variadas propuestas creativas.

Obras de corte purista comparten espacio en la exposición con ejemplos de la última técnica digital, gracias a artistas como José Manuel Ballester, Manuel Sonseca y Julia Rivera, en el plano nacional, y nombres internacionales como Gabrielle Basilico y Boris Savelev.

Junto a esta exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 28 de septiembre, el Museo de Arte Contemporáneo ha editado un catálogo en el que aparece el fondo fotográfico del museo al completo y que 'sirve para enmarcar la colección dentro de unas coordenadas históricas y científicas', ha indicado el director del centro, Eduardo Alaminos.

Una de las cuatro partes en las que se divide la exposición se titula "Los alegres ochenta de La Movida".

Los años ochenta marcan el comienzo de la nueva fotografía española creativa. El estudio fotográfico de Pablo Pérez-Mínguez se convierte en un catalizador de la movida madrileña y de sus protagonistas como refleja su serie Mi movida (1979-1985). Asimismo, nuevos artistas como Ouka Leele, Miguel Trillo o Alberto García Álix, entre otros, irrumpen con fuerza y personalidad en el panorama cultural y artístico de la época. La joven madrileña Ouka Leele (Madrid, 1987) se convertiría desde muy temprano en una de las representantes "oficiales" de la movida, legándonos un símbolo imborrable de la cultura española de aquellos años con la obra Rapelle-toi-Bárbara (1987).

Los ochenta están marcados por un eclecticismo en el que se sitúa la obra de Pepe Cuevas (Sevilla, 1956). Un trabajo a mitad de camino entre la fotografía documental y la artística sobre las ciudades de Madrid y Nueva York realizadas entre 1987 y 1992. En la vorágine de estos años, se consolida una nueva corriente documental que alcanza su momento álgido en la década siguiente. Miguel Trillo (Cádiz, 1953) retrata a todos aquellos protagonistas de la ciudad no famosos, en su mayoría vinculados a la música. Chema Prado (Lugo, 1952) representa la figura del fotógrafo viajero que eclosionará en los años noventa.

Por otra parte, en estos años continúan en activo algunos de los grandes fotógrafos de las décadas anteriores. Es el caso de Ramón Masats (Barcelona, 1931) y de Alberto Schommer (Vitoria, 1928). El primero, decide a comienzos de la década abandonar el blanco y negro para trabajar exclusivamente el color. Alberto Schommer, magnífico retratista y autor de reportajes, evoluciona a lo largo de la década de los ochenta hasta nuestros días fiel a su compromiso con el arte fotográfico como el modo de enseñar y atrapar el mundo tal y como es.

Los Faraones siguen en forma

Nueva actuación de Los Faraones en Madrid, en este caso en el pub de estilo irlandés The Irish Rover. Se trataba del primer concierto que ofrecían los rockabillys madrileños después de la presentación de su disco por su veinticinco aniversario, hace unos meses en El Pirata's de Alcorcón, junto a Rey Luy.

"Me Gustas Mas Que Mi Cadillac", "Eres Un Volcan" o la legendaria "Reina de corazones" animaron la noche a toda la concurrencia que disfrutó con la energía característica del grupo liderado por la gran voz de Javier Pérez.

Enlaces relacionados:

Doctor Divago y Las canciones del año que viene, en el laboratorio

Desde Movida Valenciana nos llega esta crónica acerca del último trabajo de los incansables valencianos Doctor Divago, comandados por un Manolo Bertrán en plena facultad compositiva.

Javier Pérez, miembro activo del "Colectivo Gafotas" y sempiterno acompañante de Miguel F. Jim en Radio Klara, emisora independiente e indispensable del ámbito valenciano, reflexiona sobre su parecer de estas "canciones del años que viene".

Enlaces relacionados:
Crítica del disco
http://www.movidavalenciana.com/
El Club de amigos del crimen

19 may. 2008

Se comercializa el documental "72h" sobre la movida valenciana

El pasado 5 de mayo salió al mercado el doble CD+DVD que será distribuido por Blanco y Negro Music. Estará a la venta en Fnac, El Corte Inglés y Media Markt.

El CD1 es puramente ochentero y podemos encontrar dos de los estilos fundamentales de los primeros años que fraguaron el Sonido Valencia, EBM y POP. El CD2 está centrado mas en los años noventa, con temas de claro enfoque dancefloor.

Este es el trailer del documental "72 h" sobre la movida valenciana de los 80, iniciadora del "clubbing" español, empezando con pop, rock, synth, goth, techno de importación que no se encontraba en ninguna otra parte del paí­s, hasta los primeros 90, cuando experimentó un boom inigualado en España, se empezó a conocer como "Ruta Destroy" y acabó llamándose "Ruta del Bakalao", hasta su decadencia del 93-96.



Enlaces relacionados:
http://www.emeeme.com/

Turia Records, un nuevo sello con sabor añejo

El próximo viernes, 30 de mayo, se presenta en sociedad el nuevo sello valenciano Turia Records.

El lugar será la sala Swan de Valencia (C/ Juan Giner, 15), en el barrio de Benimaclet, y entre otras cosas contará con la presencia en la cabina de Vicente Ribas y José Gálvez, los cuales pincharán principalmente música valenciana de todos los tiempos.

Principalmente dirigido a la edición de discos en formato vinilo, tanto para grabaciones de grupos valencianos de los años 80 como bandas actuales, está divido en dos subsellos Grabaciones Arqueológicas (grabaciones olvidadas que nunca vieron la luz) y Synth Pop Spain Records (dedicada exclusivamente al mundo del tecno-pop valenciano).

Los creadores son Vicente Ribas y José Gálvez, directores de http://www.movidavalenciana.com/ y http://www.nacionalpop.com/ respectivamente. La primera referencia será un single de Fanzine, que verá la luz a través de Synth Pop Spain Records, por ser uno de los grupos punteros en el tecno-pop valenciano.

Enlaces relacionados:www.myspace.com/turiarecords

No olvides que sucedió... (4ª parte y última)

Con esta última entrega de "No olvides que sucedió..." damos punto final al recopilatorio de noticias atrasadas que, debido al receso de casi cuatro meses, no pudimos ofrecer a nuestros lectores durante ese tiempo.

Estas son los últimos cinco flashes (Paul Collins, Loquillo, Antonio Vega, Red de San Luís y Zoquillos):

EL ÚLTIMO DISCO DE PAUL COLLINS SE LLAMA 'RIBBON GOLD'

Diez nuevas canciones grabadas en Suecia con Chips Kiesby (en los créditos de álbumes de The Hellacopters o The Nomads) en tareas de producción, son las que componen el nuevo álbum de Paul Collins Beat, que salió a la venta el pasado 24 de marzo a través de Rock Indiana, y que lleva por título 'Ribbon Gold'.

Desde el sello anuncian que, por cuestiones presupuestarias, el habitual precio de 5 euros al que venden todos sus discos no podrá aplicarse en esta ocasión, aunque aseguran que harán “todo lo posible para que se pueda comprar, tanto en tiendas como a través de nuestra web y en conciertos, a un precio más que razonable”.

A su vuelta de Austin (Texas), donde estos días la banda participa con hasta cinco actuaciones en el festival South by Southwest, Paul Collins’ Beat darán comienzo a una larga gira que les llevará por todo el país.


'BALMORAL' UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS MUSICALES DEL AÑO

Según Loquillo, Balmoral, su primer disco tras disolver su grupo de siempre, Los Trogloditas, después de ejercer de telonero de The Who y The Rolling Stones, "une por primera vez mis dos personajes, el rockero y el que canta poesía y jazz". Para ello cuenta con trece piezas (16 en la edición de lujo) compuestas por Igor Paskual, Sabino Méndez, Jaime Stinus, Carlos Segarra, Gabriel Sopeña y Jaime Urrutia.

Junto a Johnny Hallyday cantaron "Cruzando el paraíso", tema del aragonés Gabriel Sopeña incluido en este disco. Ambos artistas se encontraron del 17 al 19 de febrero en Ginebra (Suiza), donde llevaron a cabo la grabación conjunta de ambas canciones en la lengua de Cervantes.

En concreto, 'Balmoral' incluirá: 'Memoria de jóvenes airados', 'Línea clara', 'Sol', 'Hotel Palafox', 'Vintage', 'Soy una cámara', 'Balmoral' (sobre un poema de Luis Alberto de Cuenca), 'El creyente', 'Cruzando el paraíso', 'La vida es de los que arriesgan', 'La belle dame Sans Merci', 'Canción del valor' y 'Tatuados'. Producido por Jaime Stinus, grabado en Andoain, Guipúzcoa, Barcelona, la Toscana y Praga, resumirá tres años de trabajo de Loquillo.


ANTONIO VEGA GRABA VOCES EN VARIOS TEMAS JUNTO A UN MAR AL SUR, EN BENEFICIO DE ESCUELAS DE NICARAGUA

El CD 'Un Sueño Compartido' es un proyecto de cooperación en el que Antonio Vega y su banda de músicos han participado integramente, donde las composiciones son del grupo Un Mar al Sur y Antonio tocala guitarra y canta junto a Mila Rico en la mayoría de los temas.

Los beneficios se destinarán integramente al proyecto de cooperación Escoles de Nicaragua para apoyar la educación infantil en este país centroamericano. El CD transita por el universo Shuarma y cuenta con su voz en dos canciones, una de ellas un homenaje al propio Antonio. Ha sido producido por Josep Umbría en Calma Estudis (Mallorca) y tienetodo el aire de la constelación Vega.

La presentación oficial será: Viernes 23 de Mayo: Fnac San agustín (Valencia). Sábado 31 Mayo: Fnac Callao (Madrid). Sábado 14 Junio: Fnac Triangle (Barcelona).

Un mar al sur son: Mila Rico (voz), Luismi Baladrón (bajo y voz), Jose Godofredo (guitarra), Alberto Zapata (guitarra), Chuso Al (batería) y Rafa Martí (boga).

Te ofrecemos un extracto del tema 'Amor de leyenda':



FALLECE JUAN RAMÓN SÁNCHEZ, BAJISTA DE RED DE SAN LUÍS, TAMBIÉN CONOCIDO COMO "CHEMA", EL PANADERO DE BARRIO SÉSAMO

A los 57 años, aquejado de un cáncer que no pudo superar, moría en su casa el bajista de Red de San Luís, Juan Ramón Sánchez, quien se hizo inolvidable por su papel de panadero, interpretado en el programa infantil Barrio Sésamo.

Participó en películas como Matador (1985), de Pedro Almodóvar, Los ojos vendados, de Saura; y en Donde está el corazón (1990), un film estadounidense dirigido por John Boorman.

Fundador y alma de la sala de teatro Tribueñe, se dedicaba con ahínco a coordinar la actividad del centro, un teatro pequeño y familiar, donde todos los que allí trabajaban eran amigos o familia, cuenta Catarina de Azcárate, que lleva la gestión del local.


ERNESTO ZOQUILLO NOS DEJA, SIN AVISO PREVIO

"...Coleccionista de inaudito criterio, experto geólogo del rock and roll, maestro de masa harinosa, artista visual secreto e insólito, era una autoridad reconocida en Lee Harvey Oswald, en barra aragonesa, en devo-lution y caos. Afortunadamente único, es inútil buscarle antecedentes, ni siquiera penales.

Walker, Esfinge, Zoquillo, Estufacto..... A través de sus alias, Ernesto Montesinos Blanco siempre mantuvo su doble media sonrisa: la mitad helada por su lucidez ante la injusticia, la mitad radiante de quien disfruta de la vida inteligente. Generó amor, amistad y respeto. Se ha ido, de fiesta y entre amigos, bajo el alto cielo del Retiro. Su recuerdo será transmitido."

Con estas palabras se cerraba su blog para siempre http://estufacto.blogspot.com/ . El era uno de los componentes fundadores de Zoquillos y un infarto de corazón lo apartó definitivamente de este mudno

16 may. 2008

'Territorios Rebeldes' se presentará el 31 de mayo en la SGAE de Oviedo

Con la presencia de Carlos Segarra en Oviedo, como no podía ser de otra manera.

Este disco tributo ha recorrido dos localizaciones geográficas bien específicas, Asturias y México, en cuanto a los grupos colaboradores se refiere.

Ann Alley Rock n Roll Club, desde Asturias, y 7º Cuervo desde México han sido las discográficas que pondrán a la venta el disco unos dias antes de la citada presentación.

Este es el listado de temas incluídos:

Asturias:
1.- Rafa Kas Trío - 'Mescalina'
2.- Freddie Fano y Marijuana Trío - 'Cerveza, chicas y rockabilly'
3.- Despreciables - 'Negro como el carbón'
4.- Tucson (con Pablo Moro) - '¿Dónde están las palabras?'
5.- Mala Reputación - 'Esta es mi generación'
6.- Babylon Chât - 'Rebeca'
7.- Indecisos - 'La rosa y la cruz'
8.- Factor X - 'Gaia'
9.- UlanBator - 'La noche es larga'
10.- Marasmo - 'Mis discos de Elvis'
11.- Michelle - 'Ma petit Michelle'
12.- Capitán Cavernícola Blues Band - 'Ave Nocturna'
13.- Alex Cash - 'Carolina'

México: 14.- Los Peligrosos - 'Esa manera de andar'
15. Los Rebeldes Locos - 'Villa Triste Blues'
16. Los Desenfrenados - 'Mescalina'

15 may. 2008

Un recuerdo a la Movida en el DocumentaMadrid'08

El pasado 11 de mayo terminó la actual edición del DocumentaMadrid'08, donde tuvo lugar un ciclo que llevaba por título "¡Qué Movida!: un revival del fenómeno artístico, estético y cultural".

La segunda parte de esta sección informativa Echando la vista atrás: ¡Qué Movida!, se hace eco del fenómeno artístico y musical que marcó la vida cultural española en la década de los ochenta y que, casi treinta años más tarde, plantea aún contradicciones y sorpresas. Partiendo de los centros neurálgicos de la Movida (Madrid, Barcelona, Vigo y Valencia), las películas seleccionadas rescatan el arte y la música de aquellos días. Las historias de artistas como Enrique Naya y Juan Carrero (Costus)- Costus, el documental (Ernesto de Chicote, 2007) o Pepe Sales- Pepe Sales: pobres pobres que els donguin pel cul (Albert Pla, Morrosko Vila-San-Juan, 2007)-, que desaparecieron en la vorágine de las drogas, el sida y la represión social y sexual sobre las que se fundaron, en parte, las señas de identidad de este movimiento, más conocido or su implantación madrileña, pero que sin duda tuvo ramificaciones o desarrollos simultáneos propios colaterales en otras regiones del Estado.

Con la música como gran protagonista la sección sigue también la trayectoria de grupos míticos como Kaka de Luxe, que nos cuenta en A quién le importa (Nacho Pérez de la Paz, 2000) parte de la historia de España y la Transición, o actuaciones únicas de Parálisis Permanente, Alaska y los Pegamoides, Almodóvar & McNamara, Radio Futura y Zombies en La Movida: la edad de Oro (Jesús Ordovás, 2001). La muestra pasea también por Cataluña -Rock & Cat, més enllà de les cançons (Jordi Roigé, 2006)- y Galicia –Periféricos (Xosé Holgado, Carlos Méndez, Tamara Blanco. 2006)- y por los templos del movimiento, que como el mítico local “Rock-ola” -Rock-Ola: una noche en la Movida (Antonio de Parda Arnau, 2007)– reunía a músicos, pintores, fotógrafos o cineastas, bajo uno de los muchos lemas típicos del momento: si no ibas al Rock-ola, no existías.

Enlaces relacionados:
http://www.documentamadrid.com/

"Nacha Pop 80-08 Reiniciando" arranca en Barakaldo el próximo 6 de junio

Después de la gira que unió a Nacha Pop en más de 20 conciertos y con un inolvidable cierre en el Palacio de Deportes de Madrid ante más de 12000 personas, se ultiman los detalles del próximo TOUR 80·08.

El buen sabor que dejó el grupo el año pasado ha hecho que Nacho Ga. Vega y Antonio Vega hayan decidido volver a interpretar juntos canciones como Lucha de gigantes, Grité una noche, Asustado estoy, Una décima de segundo, Vístete o Chica de ayer. Un repertorio que forma ya parte de la historia de la música española, pero que no será ajeno al espíritu que les lleva a reiniciar un nuevo camino.

Ya se conoce la primera fecha de la gira. Será el próximo 6 de junio en Barakaldo, en la sala RockstarLive. Según los organizadores del concierto el "buen sabor" que dejó el grupo el año pasado ha hecho que Nacho G. Vega y Antonio Vega hayan decidido volver a interpretar juntos sus canciones.

Las entradas para el concierto se pueden adquirir a través de los puntos de venta habituales de la red Tick Tack Ticket, BBK, El Corte Inglés y Cream 01. El precio de las entradas será de 21 euros.

Malicia Cool presenta 'Amor'

El grupo de Alicia "Malicia" Navarro y Pejo, el que fuera batería de los inolvidables Polanski y El Ardor, a la sazón actual pareja de Alicia, lanzan este 'Amor', un disco que firman con el nombre de Malicia Cool, grupo con el que han compartido horas de grabación con gente de la talla del mismo Justo Bagüeste, entre otros.

Hace unos meses, Alicia publicaba un libro-diario donde explicaba sus vivencias durante los ochenta, y cuyo título, aparte de no tener desperdicio es mas que representativo: "Mi vida como cantante, guitarrista y compositora de rock o yo también resulté chamuscadilla por el Ardor de Polanski".

De esto y de otras muchas cosas nos hablarán en la próxima edición del Vagón Nuevaola80 del Tren de Sueños (Onda Regional Murcia, http://www.orm.es/), el próximo 26 de Mayo a partir de la 1:00 h., es decir la madrugada del lunes al martes. También habrá un especial Polanski y El Ardor.

Enlaces relacionados:
www.myspace.com/maliciacoolband
embrujomarino.blogspot.com

Melodrama estrena página web 31 años después de su fundación, con motivo de su vuelta

Después de una primera actuación en la barcelonesa sala Monasterio, el pasado 2 de febrero, para celebrar el 31 aniversario de la formación Melodrama, Dionís Olivé y el resto del grupo se embarcan en una nueva aventura musical en pleno siglo XXI.

La participación en el nuevo Lp de los Splac! se convierte en el primer referente discográfico de los renacidos Melodrama.

En este momento se encuentran preparando una nueva actuación en la sala Razzmatazz (sala 2) el próximo viernes 13 de junio, con invitados tan especiales como Sisa, Ia Clúa, Pep Sala o Splac!.

Por todo ello han creado una página web que recoge toda su biografía y un buen número de imágenes de todos los tiempos, así como un resumen de su discografía y muchas mas cosas.

Enlaces relacionados:
http://www.melodrama-poprock.com/

14 may. 2008

Hoy se cumplen 25 años de la muerte de Eduardo Benavente

Fue un 14 de mayo, como hoy, hace justamente 25 años cuando el Seat Ronda que conducía Ana Curra camino de Zaragoza, con Eduardo Benavente como copiloto y Toti Árboles en los asientos de atrás, se salía de la carretera y el destino lo escupió del vehículo tras dar varias vueltas de campana. El cuello roto de Eduardo truncaba lo que hubiera sido una exitosa carrera musical, porque Eduardo lo valía. Así nos lo contó la musa del líder de Parálisis Permanente, en un programa que se emitió en el Vagón Nuevaola80 del Tren de Sueños el pasado 30 de noviembre de 2006, en una memorable entrevista.

Desde entonces, Ana Curra conserva una pequeña herida, un "siete" como dice ella, que cada vez ha ido menguando con el paso del tiempo, pero el dolor que tuvo que soportar, y lo que es peor, la carga de conciencia que le supuso el hecho de pensar que el amor de su vida se le fue entre sus manos, de la manera mas literal, nunca le abandonaron con el transcurrir de los años.

Alfaro, localidad donde tuvo lugar la tragedia, queda muy lejos en el tiempo, pero no en el recuerdo de todos sus familiares, amigos, allegados y, ¡cómo no!, los fans y seguidores de la banda. Una banda que caló hondo, que se convirtió en lo que se suele adjetivar como "banda de culto", y es que no es para menos, puesto que aún hoy en día sirve como punto de referencia para muchos artistas que buscan el porqué de la mistificación del pequeño de los Benavente.

Esta madrugada, a partir de la 1:00 h., el Vagón Nuevaola80 rinde tributo a Eduardo. El Tren de Sueños se tiñe de luto para recordarle, no sólo con la voz de sus conductores, el maquinista Miguel Ángel Keaton y Pedro J. Pérez (Nuevaola80), o de su propia música, sino que estará con nosotros su hermano, Javier Benavente, quien se inició en la música de la mano de su hermano menor.

También podremos disfrutar de la opinión de diferentes músicos y periodistas que quisieron dejar su impronta en este merecido homenaje. No desveleramos sus nombres de momento, pero podemos adelantar que se trata, en muchos casos, de personajes de primera línea.

"Benditos sean los muertos sobre los que cae la lluvia" (Paloma Chamorro).

Enlaces relacionados:
http://www.benavente.es.kz/

'Festival de los 80' en Logroño

El Palacio de los Deportes acogerá, el sábado, 17 de mayo, el ‘Festival de los 80’, un macroespectáculo que reunirá en Logroño a cuatro de las principales bandas que triunfaron en aquella década en España: La Unión, La Guardia, La Frontera y Los Rebeldes. Los descansos estarán amenizados por el grupo de baile de ‘Conchi Mateo’.

El concierto, organizado por Pámpano S.L., con el patrocinio del Gobierno de la Rioja y Cajalón, dará comienzo a las 21.30 horas, si bien las puertas del recinto se abrirán una hora de antes. Las entradas podrán adquirirse al precio de 20 euros de forma anticipada en los cajeros de Cajalón, mientras que el coste en taquilla ascenderá a 24 euros.

'La Unión', liderada por Rafa Sánchez, ha compuesto temas tan populares como 'Lobo hombre en París', 'Maracaibo' y 'Más y más'. Por su parte, 'La Guardia' acaba de poner a la venta un recopilatorio titulado '25 años no es nada', con dúos en los que participan cantantes tan conocidos como Chenoa o Chambao que reinterpretan temas como 'Mil calles llevan hacia ti' o 'Cuando brille el sol', entre otros.'La Frontera', con Javier Andreu al frente, reeditará temas que se hicieron tan populares como 'En el límite' o 'Judas el miserable'. 'Los Rebeldes', con Carlos Segarra al frente, recordarán con su estética rockabilly composiciones como 'Mescalina' o 'Bajo la luz de la luna'.

Así es el disco de vuelta de Las Novias

Tras 10 años de silencio discográfico, Las Novias vuelven a la escena musical con la publicación de "Voilà" que presentarán próximamente en directo en Barcelona (24 de mayo, Sala Salamandra 1) y Madrid (21 de junio, Sala Moby Dick). Allí podrán mostrar su potente sonido y excelente forma sobre el escenario, además del gran momento compositivo que atraviesan.El nuevo trabajo, que fue grabado en la primavera de 2007 en los Estudios Atmósfera de Zaragoza bajo la producción de Nacho Serrano (Niños del Brasil, Javier Ojeda), se va a editar en formato digipack por la Fundación Autor; el diseño y fotografías han sido realizadas por Ainhoa Tilve (Bushido, Niños del Brasil, ExMundus, Zarápolis) y Las Novias. Incluye tres canciones nuevas ("Eclypse", "Hiatus", "Voilà") y una remezcla de "Eclypse" realizada por 405 D Rojo. Este EP supone un adelanto del próximo larga duración del grupo que se terminará de grabar en los meses de julio y agosto y está previsto que salga a la venta tras el verano. No todas las canciones incluidas en "Voilà" aparecerán en el disco completo, quedándose como una rareza de colección para el gran número de fans que han ido cosechando a lo largo de todos estos años.Para presentar "Voilà", Las Novias van a hacer una serie de conciertos por toda la geografía española. Las primeras fechas les llevarán a Barcelona y Madrid los próximos 24 de mayo y 21de junio, respectivamente. También tienen previsto actuar en Bilbao, Valencia, Vigo y Sevilla aunque tanto las fechas como las salas están aún por confirmar.

Zaragoza esta vez no está dentro de los planes del grupo.Con esta mini-gira Las Novias no sólo quieren compartir sus nuevas composiciones sino también celebrar por todo lo alto y rodeados de amigos su vuelta a la escena musical. Tal y como ocurrió en el concierto que ofrecieron el pasado 1 de diciembre en Zaragoza, cada noche promete ser una auténtica fiesta, de ahí que se haya organizado una cita post-concierto en ambas localidades para que todo el que quiera pueda acceder al grupo, hablar con ellos, pedir autógrafos, etc.

13 may. 2008

No olvides que sucedió... (3ª parte)

Seguimos con el recordatorio de las múltiples noticias que acontecieron durantes estos cuatro meses en los que Nuevaola80 permaneció cerrada. Y ya vamos por la tercera entrega (Tequila, J. I. Lapido, L'Odi Social, Germán Coppini y Pablo Carbonell):

VUELVEN TEQUILA

El grupo hispanoargentino Tequila se reunirá este verano tras medio siglo de ausencia. El pasado mes de enero el trío superviviente de la formación original, Ariel Rot, Alejo Stivel y Felipe 'Lipe' realizaron su primer ensayo de cara a este ya confirmado reencuentro, del que faltarán el batería Manolo Iglesias, fallecido en 1994, y Julián Infante, que nos dejó en el 2000. Junto al trío base estarán Josu García (guitarrista de La Tercera República) y el batería Daniel Griffin para afrontar esta nueva etapa.
(Fotografía de Alejo Estivel y Ariel Rot a cargo de Domingo J. Casas).

'CARTOGRAFÍA', LA ÚLTIMA BOCANADA DE LAPIDO
(Revista Rockola)

Ya está aquí el quinto álbum en solitario de Lapido. Se titula certeramente Cartografía. Resulta fácil hacer la ecuación que compendia el disco. Si el dolor todo lo que toca lo convierte en magisterio, Lapido todo lo que compone con el dolor existencial como protagonista lo convierte en oro. El absurdo sigue siendo el anfitrión de sus canciones, aunque la perplejidad, las dudas, el sinsentido ejercen una vez más de elementos rectores de esas temáticas que lo han elevado a la condición de retratista de las zozobras humanas.
El poeta eléctrico se presenta con las cartas boca arriba: canciones cadenciosas y sosegadas, hermosísimas melodías, textos de alto octanaje poético y filosófico, guitarras pulcramente morigeradas pero ideales para anudar electricidad y literatura. Mientras se paladea el álbum uno no puede por menos de imaginarse a Lapido mimando los sonidos de su guitarra como un filatélico su colección de sellos.
Lapido posee el prestigio de la fiabilidad. Sabemos que en cada nueva entrega no fallará y lo ha vuelto a ratificar. El rock necesita a gente como él. Tipos que aúnan cerebro y distorsión, electricidad e inteligencia, rock y cultura. Son especies en extinción. Hay que protegerlos.

REEDICIÓN DE TODA LA DISCOGRAFÍA DE L'ODI SOCIAL POR BCORE

De nuevo los chicos de Bcore se anotan un tanto, reeditan todo el material del grupo catalán L'Odi Social. El recopilatorio, que salió a la venta el pasado 10 de marzo, llevaba por nombre "Discografía completa".
L'Odi Social fueron un referente indiscutible para toda una escena social catalana, la de los Squats, la de los festivales reivindicativos, la de la izquierda menos politizada, más cercana al anarquismo que al comunismo, y con conciencia lingüística propia. Una escena que en esos años 80 empezó a nacer y sin la cual no existiría hoy día el activismo catalán de izquierdas a nivel underground. Probablemente no era esa su intención ni mucho menos. Probablemente estos punks de Barcelona solo querían expresar su disconformidad con el sistema, ya fuera a través de sus letras corrosivas, de su actitud provocativa o de su música extrema.

LEMURIPOP, COPPINI VUELVE A LA VIDA CON ALEX BRUJAS
(Diario La Verdad)

Lemuripop son German Coppini y Alex Brujas. German Coppini, artista esencial en la historia del pop español con sus mas conocidos proyectos, Siniestro Total y Golpes Bajos, y el productor y compositor Alex Brujas de Stereoskop y dj y promotor del New Orde Club de Madrid, presentan la primera colección de Lemuripop llamada “Primo Tempo”.
Lemuripop es el primer proyecto conjunto de German Coppini desde Golpes Bajos. Lemuripop se forma a finales de 2006 con la intencion de hacer un disco que mezcle los nuevos sonidos con las influencias que ambos componentes tienes de los años 80.
“Primo Tempo” es un disco apasionante y eclectico que viaja desde el pop a la electronica, donde la extraordinaria voz de Coppini y sus siempre interesantes letras han encontrado en el genio musical de Brujas el vehiculo mas acertado, el sitio, al fin, donde plasmar todo su mundo.


'CANCIONES DE CERCA', A LA VENTA LO ÚLTIMO DE PABLO CARBONELL

Pablo Carbonell, inaccesible al desánimo, rescata su personaje de “el cantautor plasta” y vuelve a la carretera. No puede vivir sin cantar, no lo hace para vivir, lo hace para seguir viviendo. Necesita el escenario como el psicópata su dosis de sangre e hígado. Estamos delante de un showman desnudo que encuentra en el mundo de la farándula la oportunidad de redimirse de su vagancia y, con el uso de la paciencia del espectador, crear un mundo mejor por la vía de acrecentar la tolerancia de su público. Sus nuevas canciones vuelven a demostrar que la ironía y la ingenuidad son una excelente materia para intentar definir los temas universales del ser humano: la soledad, el amor, la paz y el resto.

12 may. 2008

Julio Muñoz y Patricia Godes presentan "30 Años del Villa. 1978-2008. Una historia del Rock en Madrid"

El próximo miércoles 14 de mayo a las 13,00 h. en el Forum de FNAC Callao c/Preciados, 28 ), tendrá lugar la presentación del libro-disco "30 Años del Villa. 1978-2008. Una historia del Rock en Madrid", dentro de las Fiestas de San Isidro en las que se incluye UNIVERSIMAD'08 y los Premios Rock Villa de Madrid, que organiza el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid y gestiona CreAcción Asociación Cultural, la Universidad Complutense y Radio 3.

Contaremos con la presencia de muchos de sus protagonistas.

El 30 aniversario del trofeo de Rock más veterano de España se celebra con la edición de un libro-disco con datos, entrevistas y testimonios de periodistas, fotógrafos y, cómo no, los protagonistas musicales.

Desde el Gran Wyoming ganador de las dos primeras ediciones hasta No Reply, flamantes vencedores de la pasada edición de 2007, pasando por Kaka de Luxe, Paraíso, J. Teixi Band , Obús, Mago de Öz, Derribos Arias, Glutamato Ye-Yé, Los Nikis, La Frontera, Mercedes Ferrer, Sangre Azul, Los Enemigos.

Y hasta 36 grupos integran el CD que acompaña al libro, que, lo mismo que el resto de los ganadores, han sido entrevistados por los mejores representantes de la brillante y nueva generación de periodistas musicales que, junto a firmas sobresalientes (como las de Santiago Alcanda, Javier Lorbada, Tato Puerto, Diego A. Manrique, José Manuel Costa, Fernando Iñiguez, Julio Ruiz, Mariano Muniesa, El Pirata, etc.) y prestigiosos fotógrafos (Domingo J. Casas, Miguel Trillo, Paco Manzano, David Calle , Estanis Núñez, Jesús Alcaraz, Pablo Pérez Mínguez, Juan Luis Vela, Menchu Redondo,.) completan el libro proyectado por Julio Muñoz y dirigido por Patricia Godes. Su título "30 Años del Villa. 1978-2008. Una historia del Rock en Madrid".

No olvides que sucedió... (2ª parte)

La segunda entrega (Modestia Aparte, Distrito 5, Paraíso, Sergio Abraín y Santiago Auserón):

EL ÚLTIMO DE TRABAJO DE MODESTIA APARTE SE LLAMA 'VEINTE'

"Veinte",es un nuevo disco de estudio que cierra dos décadas en la carrera de Modestia Aparte y sirve como homenaje a los fans que han acompañado a la banda durante estos años, a la vez que abre una nueva etapa, en la que el grupo vuelve con mas fuerza que nunca con grandes temas como "Mi mundo al revés" o "Tiempo para no pensar". Incluye una buena versión de Mamá "Numero equivocado", un guiño a toda aquella época que vivieron cuando empezaban. El tema lo canta Dani de Despistaos.

COLGADOS LOS VÍDEOS Y LETRAS DEL CONCIERTO-ANIVERSARIO DE DISTRITO 5


Tito, bajista de Distrito 5, nos avisaba de que habían colgado la actuación que el grupo protagonizó en la Bodega Saltó en el año 2004, con motivo de su XX Aniversario de existencia. 'Seis monedas', 'Pingball', 'Voces', 'Metro', 'Suburbio' y 'La Konga de la Selva' son los seis temas que se pueden ver y oir en la página web del grupo. Distrito 5 fueron Vidi Vidal (guitarra), Alvaro (guitarra), Tito (bajo), Sergio (voz) y Albert (batería).


MONTAJE FOTOGRÁFICO DE JAVIER SENOVILLA CON 'MAKOKI' DE FONDO

El que fuera fotógrafo oficial de uno de los mas importantes grupos de la movida, cuando la década de los 70's estaba a punto de tocar a su fin, nos envía este montaje fotográfico dedicado al Ep del grupo Paraíso publicado por Nuevos Medios que contenía 'Makoki', 'Vacaciones', 'Carolina' y 'Lipstick', tomadas de la grabación de Popgrama y producidas por Carlos Tena. El EP salió a la venta cuando el grupo ya estaba disuelto:



SERGIO ABRAÍN. PATA GALLO-CALIGRAMA. ESPACIOS DE UNA DÉCADA (1978-1988)

El Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza mostrará las tendencias e inquietudes artísticas que dominaron la capital aragonesa durante una década (1978-1988), a través de la obra de Sergio Abraín y recuperando el espíritu de las salas Pata Gallo y Caligrama, en las que se vivieron los años de la 'movida' y el despertar cultural de Zaragoza. La muestra, titulada 'Sergio Abraín. Pata Gallo-Caligrama. Espacios de una década (1978-1988)', ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Cristina Palacín, el director del área de Cultura y Patrimonio de la Institución Provincial, Alfredo Romero, y el artista Sergio Abraín. La exposición abrirá sus puertas al público mañana viernes, 22 de febrero, a las ocho de la tarde, y podrá visitarse hasta el 6 de abril.


SANTIAGO AUSERÓN & ORIGINAL JAZZ ORCHESTRA, DISCO EN DIRECTO

El pasado mes de abril leíamos en el myspace de Santiago Auserón la noticia de la publicación del último trabajo del músico madrileño:

"El próximo lunes 5 de mayo sale a la venta el álbum Canciones de Santiago Auserón con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics de Barcelona, con arreglos y dirección de Enric Palomar, grabado en directo el 16 de septiembre de 2007 en el Teatro Principal de Palma de Mallorca. Se pondrá a la venta inicialmente tan sólo en la página de la oficina de Santiago Auserón, en la tienda digital de La Huella Sonora, cuya dirección es http://www.msplinks.com/MDFodHRwOi8vd3d3LmxhaHVlbGxhc29ub3JhLmNvbQ==. En ella se puede descargar gratuitamente un primer sencillo digital (una fórmula de difusión creada para la ocasión, que reúne dos temas con un diseño que recuerda a los antiguos singles)."

No olvides que sucedió... (1ª parte)

Después de estos meses de ausencia forzada, volvemos a la carga con mas ganas que nunca. Pero, antes de empezar con el habitual carrusel de noticias que a diario nos llegan a Nuevaola80, se nos antoja indispensable hacer un pequeño repaso de todos aquellos acontecimientos que han sucedido los últimos meses. Esto lo haremos en agrupaciones de 5 noticias por post.

Aquí teneis la primera entrega (Rodando Mogambo, Viuda Gómez e Hijos, Los Ronaldos, HHH y Doctor Divago) :

VUELVE EL GRUPO DE CEUTA RODANDO MOGAMBO

El grupo Rodando Mogambo es de Ceuta, en los años 80 fue uno de los principales percusores de lo que se llamó "La ofensiva Norteafricana" junto a Angel y los vecinos del 5º. Primero fueron tres componentes y luego pasaron a cinco llegando a firmar un contrato con la casa de discos DRO, siendo el único grupo español que firmó ese año con esa discográfica, pero por divergencias con ellos el disco no llego a salir y posteriormente se separaron. El pasado 15 de febrero volvieron a unirse para tocar en la inaguración de una sala que se ha abierto en Ceuta.

OTROS QUE VUELVEN A LA CARRETERA, LOS GALLEGOS VIUDA GÓMEZ E HIJOS

Y así nos lo contaba el mismo Alberto Lodeiros:
"El Regreso De La Viuda es la materialización de un viejo sueño que por separado compartíamos Dani Punta y un servidor. Dani, batería y alma mater de Viuda, es una de esas personas poseedoras de una envidiable pasión por la música con la que siempre es un placer compartir opiniones y proyectos. No recuerdo exactamente cuándo surgió la idea de llevar adelante éste, pero desde un principio los dos nos lo tomamos como un reto, el de insuflar un poco de vida al cadáver de una formación que tanto había supuesto para ambos. Personalmente descubrí a Viuda Gomez e Hijos de forma tardía, cuando su etapa más salvaje y descarnada había sido eclipsada por un productor y un sello que les llevaron a la grabación de un descafeinado álbum que, pese a su validez, no pemitía hacerse una idea de los verdaderos Viuda. Fué con el paso del tiempo, investigando en los archivos de varios amigos, cuando fuí descubriendo a la banda en sus primeros años de vida, cuatro chavales de provincias influenciados por el Punk Rock americano (Dead Kennedys y Misfits entre muchos otros), el After Punk inglés y las bandas madrileñas y catalanas comtemporáneas. El resultado lo tienes en El Regreso De La Viuda, la primera maqueta de la banda, autotitulada en su día y grabada en 1983; un esputo de punk rock acelerado, buenas composiciones, angst juvenil y la urgencia de cuatro adolescentes con las ideas muy claras. Como otras muchas bandas, se quedaron a un paso de conseguirlo y ser hoy recordados entre Paralisis Permanente o los mejores Siniestro Total. Espero que estas canciones sirvan al menos para hacer justicia."

LO ÚLTIMO DE LOS RONALDOS

El 4 marzo salía a la venta una caja especial desplegable que contenía el concierto en directo celebrado en la madrileña Joy Slava, con un montón de material extra como Bonus Track, Video Clip, Ensayos y un documental basado en los momentos previos y posteriores que se vivieron en el backstage. Para su presentación se ofrecieron dos únicos conciertos, uno en Barcelona (Sala Bikini) y otro en Madrid (de nuevo en la Joy), los dias 5 y 12, respectivamente.

BCORE EDITA TODA LA DISCOGRAFÍA DE HHH EN UN DOBLE CD

HHH fue uno de los grupos más populares y influyentes de nuestro hardcore, y este CD incluye la totalidad de canciones que vieron la luz a través de sus demos, singles, LPs y recopilaciones, más piezas inéditas como una grabación previa de su LP "A por ellos..." que nunca vió la luz. Este doble CD ha sido editado con la colaboración de Rumble Records.

LO MAS NUEVO DE LOS VALENCIANOS DOCTOR DIVAGO SE LLAMA 'LAS CANCIONES DEL AÑO QUE VIENE'

Los mejores Divago -formación estable ya desde hace ya cinco años- consiguen reinventarse, reafianzarse en su particular forma de entender el rock y desafiar al mal agüero con 13 nuevas canciones con las que sentirse cómodos, realizados y orgullosos. Una vez más, las composiciones vienen firmadas por Manolo Bertrán: brillantes melodías al servicio de una nueva colección de historias que sólo puede ser suya. Grabado y mezclado en el estudio 54 (Valencia), aprovechando las bases de directo, con todo el grupo dentro de la pecera tocando a la vez. Producido por Dani Cardona. Masterizado por J.M. Rosillo. Con la colaboración de Paco Tamarit en un par de canciones. La portada ha sido desarrollada por Antonio H. Chumillas, armonicista del grupo y diseñador. En estos momentos, Doctor Divago se encuentra cerrando fechas de directo para la presentación de este nuevo álbum.

9 may. 2008

Regreso consumado (con editorial de Domingo J. Casas)

Tal y como anunciamos a nuestra lista de distribución, Nuevaola80 vuelve a las pantallas informáticas de todos aquellos seguidores del pop español que sienten la necesidad de saber lo que sucedió entonces, en la época de mayor esplendor de los artistas que ocupan nuestro contexto musico-artístico, y lo que les sucede en la actualidad, en este denostado país donde lo mas importante es el ratio de ventas, y nadie tiene en cuenta la calidad, experiencia y "savoir-faire" de nuestras estrellas mas consagradas. Resumiendo, lo que no pasa en ningún sitio del mundo, pasa en España, y por si no tuviéramos poco, nos faltaba la institucionalización del famoso cánon.

Nuevaola80 arranca de nuevo, tras casi cuatro meses interminables fuera de línea, con fuerzas renovadas y mas ganas que nunca de seguir recordando toda aquella época y, por supuesto, apoyando a sus artistas en la actualidad.

La primera editorial de esta nueva etapa, y que publicamos a continuación, la firma Domingo J. Casas, fotográfo y promotor de conciertos, pero sobre todo gran amigo de este rincón virtual.

"¡Bienvenidos de nuevo!

Sé por las dificultades por las que ha pasado esta web y asuntos familiares han terminado por emborronar más las cosas. Pero aquí estaís de nuevo, y como hacíamos en los ochenta, con más fuerzas y ganas que nunca. Todos los días teníamos que rellenar una página en blanco, yo con mis fotos, compañeros como Carlos Tena, Diego A. Manrique, Fernando Martín o Santiago Alcanda con sus textos, con música desde sus radios o con imágenes y músicas desde la tele. Siempre con buena cara y con actitud.

Ahora que Los Secretos cumplen 30 años en esto y habiendo buceado hace poco en mi archivo gráfico para un proyecto de un libro sobre ellos, en el que finalmente mis fotos aparecieron de forma testimonial, no he podido dejar de pensar en que ellos han sido la banda sonora de mi profesión de fotógrafo durante estos 30 años . Déjame o Sobre un vidrio mojado....escribí tu nombre, fueron las primeras canciones de la nueva ola que escuchaba volviendo de la facultad de psicología en coche compartido.

Por Madrid estaban también grupos que me impactaron como Radio Futura, Nacha Pop, Paraiso, La Mode, Ejecutivos Agresivos, Polanski y el Ardor, mis PVP, Décima Victima, Aviador Dro, Los Nikis, Esplendor Geométrico, Glutamato Yeyé, Mamá, Ruby y los Casinos,Waq, La Fundación, Los Presumidos, Suit Privada, Sati de Crem, Séptimo Sentido, Metal y Co y Mar Otra Vez. La lista sería larguísima pero solo he mencionado con los que tuve mucho contacto en aquellos tiempos o con los que mantengo amistad en la actualidad. Luego vinieron La Frontera (con los que me fui a Ibiza cuando grabaron su primer disco), Séptimo Sello a los que también retraté, La dama se esconde, Comité Cisne,....

En fin gracias a esta fabulosa web ,y a su cabeza visible Pedro, he podido rememorar pasajes de mi vida que viví intensamente y que tenía un poco olvidados. La Movida fue y será un hecho histórico, pero desafortunadamente único. Murió al nacer. Muchos grupos todavía siguen en activo. Muchos fotógrafos siguen trabajando Alberto Gª Alix, Ouka Lele, Pablo Pérez-Minguez, Luis Pérez-Minguez, Javier Vallhonrat, Alejandro Cabrera, Paco Manzano, y algunos más de los que he perdido la pista como Tony Roca, Jesús Peraita, Gabriel Hernández, Miguel Trillo..., grandes compañeros todos ellos.

No perdáis fuelle y seguid buscando información de aquellos años, discos, fotos, entradas, posters, carteles, videos...

¡Contad conmigo para lo que queráis!.

P.D.: Si Simple Minds, Miguel Ríos, OMD y Alan Parson (a los que he fotografiado recientemente sobre el escenario del Velódromo Luis Puig de Valencia) siguen en forma, a todos vosotros todavía os quedan otros 100 años..., por lo menos, para hablar de la historia y hacer historia."